En el portal de El Bazar...

Busqueda implacable: Sinopsis, elenco, ficha: Taken

Busqueda implacable: Sinopsis, elenco, ficha: Taken

"No sé quién eres. No sé qué quieres. Si lo que quieres es dinero, desde ahora te lo digo, no tengo. Pero lo que sí tengo son un conjunto de habilidades muy especiales que he adquirido a lo largo de una prolongada carrera trabajando bajo la sombra, habilidades que me hacen una pesadilla para gente como tú. Si liberas en este momento a mi hija, ahí terminará todo. No te buscaré, no te perseguiré. Pero si no lo haces, te buscaré, te encontraré. Y te mataré".

Con estas escalofriantes palabras dirigidas a un miembro de una banda de secuestradores, el ex agente del gobierno Bryan Mills comienza las 96 horas más largas de su vida -y la cacería de la aterradora organización que ha secuestrado a su hija Kim. Mills acaba de terminar recientemente su carrera en el gobierno como lo que él llama un "preventor" -"He prevenido que sucedan cosas malas", comenta- para estar cerca de Kim, quien vive con Leonore, ex esposa de Bryan, y su nuevo marido. Para pagar las cuentas, Bryan se asocia con unos ex colegas como asesor en detalles especiales de seguridad (por ejemplo, la manera en escoltar a una diva de la música pop), pero la mayor parte de su tiempo y energía las invierte en volver a entablar su relación con Kim.

La meta familiar de Bryan casi se ve arruinada cuando Kim le pide permiso para pasar un tiempo en París con una amiga. Demasiado consciente de los peligros que podrían ocurrirle a Kim en un país extranjero, Bryan le dice que no, pero la desilusión de Kim lo lleva a ceder a regañadientes.

Los peores miedos de Bryan se convierten en realidad cuando Kim y su amiga Amanda son secuestradas repentinamente -a plena luz del día- del departamento de París al que acaban de llegar. Momentos antes de que Kim sea arrastrada por los todavía furtivos y desconocidos atacantes, logra hablarle a Bryan, quien comienza a armar hábilmente las pistas que lo llevarán a lo más siniestro de los bajos fondos parisinos, y a las mansiones más lujosas de la Ciudad de las Luces. Se enfrentará a pesadillas peores que cualquier cosa que haya experimentado en operaciones clandestinas -y no dejará que nada ni nadie lo detenga de salvar a su hija.

Del productor y escritor de "The Transporter" viene el thriller BÚSQUEDA IMPLACABLE, protagonizado por Liam Neeson como Bryan Mills, un ex oficial del gobierno que tiene menos de cuatro días para encontrar a su hija, quien ha sido secuestrada durante su primer día de vacaciones en París.

Según el coguionista de la película Robert Mark Kamen, fue al coguionista y productor Luc Besson a quien se le ocurrió la idea de BÚSQUEDA IMPLACABLE. "Luc conoció a un policía de París que le habló acerca de este submundo de secuestradores que se llevan a jovencitas", recuerda Kamen. "Las niñas después son subastadas en estas elegantes mansiones, justo a las afueras de París".

Besson y Kamen convirtieron esta idea en una historia absorbente, con grandes escenarios, mucha acción, artes marciales, y lo que Kamen llama acrobacias "locas/locas" -y unos cuantos efectos generados por computadora. "Es la misma mezcla que hemos utilizado en películas como 'The Transporter' y 'Kiss of the Dragon'", añade.

La historia de su protagonista como un ex agente del gobierno le llamó la atención a Kamen, quien había leído acerca de las sorprendentes actividades de varios oficiales de la vida real cuando Kamen estaba realizando trabajos de estudio de posgrado en Afganistán. "Supe de hombres que estaban haciendo operaciones clandestinas -cosas 'realmente descabelladas'- en aquella parte del mundo. Quedé particularmente impresionado con la confianza que tienen en sí mismos y sus habilidades. No son la clase de personas que le hablan a la policía cuando se hallan en un apuro. Ven los problemas como cosas que se tienen que resolver, contrario a conseguir a alguien para que los resuelva por ellos. No se adhieren a las convenciones de la sociedad".

Kamen y Besson plasmaron a Bryan Mills con muchas de estas cualidades en mente. Bryan no busca ayuda -ni siquiera de un círculo interno de compañeros en operaciones clandestinas- cuando Kim es secuestrada. Bryan depende de sus propias habilidades, y hace buen uso de todas ellas cuando se da a la tarea de cazar a los secuestradores.

Para dirigir BÚSQUEDA IMPLACABLE, Besson contrató a Pierre Morel, quien había dirigido la internacionalmente aclamada película de acción "District B13", que se encargó de presentarle el arte marcial parkour -un estilo de pelea impulsivo, bellamente coreografiado- a los cinéfilos de todo el mundo; Besson había producido y coescrito la película en el 2004. (Morel también fue un aclamado director de fotografía, quien había fotografiado "Unleashed", también escrita y producida por Besson).

El comportamiento de Morel en el set impresionó a Kamen, quien lo compara al de su personaje principal, Bryan Mills. "Pierre es realmente calmado y agradable", indica Kamen. "Llega, sabe qué trabajo hay que hacer, y sabe qué tiene que hacer para lograrlo".

Morel, sin embargo, dice que junto con esa calma viene una responsabilidad para mantener una energía intensa en el set. "Si bien mucho depende de la edición, el ritmo tiene que estar presente, cuando estás rodando. Si no está, no hay segundas oportunidades. Siempre le pido a los actores que mantengan un ritmo elevado y que sean lo más realista posible. Y, personalmente, soy muy intenso a la hora de filmar, así que creo que mucha de la energía de la película se genera a raíz de eso. Si te tomas demasiado tiempo para hacer las cosas, cuando comienzas a editar tienes que ponerte a recortar, y una vez que caes en esto sacrificas el ritmo".

Liam Neeson, quien ha trabajado con renombrados directores, tales como Steven Spielberg, Martin Scorsese, George Lucas y Ridley Scott, dice que estaba impresionado con el joven realizador. "Desde hace mucho tiempo, las películas han corrido por la sangre de Pierre y es alguien muy experimentado, especialmente como director de fotografía. En particular, a mí me gustó la originalidad de 'District B13', donde podías ver con claridad que tenía buen ojo como director y un increíble sentido del ritmo y energía, que fue vital en el set de BÚSQUEDA IMPLACABLE. También me gustó el hecho de que Pierre opera la cámara".

Neeson, un distinguido actor, nominado para múltiples premios, es una elección fascinante e inusual para interpretar a un héroe de acción. Pero al mismo tiempo, la magnitud y complejidad que le aporta al papel de Bryan Mills le brinda una profundidad adicional a BÚSQUEDA IMPLACABLE, que coquetea constantemente con los convencionalismos del género. De forma original para un thriller, Bryan es definido al inicio por el amor que siente hacia su hija en vez de por su pasado como agente secreto. Este aspecto del personaje y de la historia fue un factor significante para que Neeson haya aceptado interpretar el papel. "Me gustó la idea de hacer un thriller que tenga buen ritmo y que tenga grandes ambiciones a nivel emocional", comenta. "Sobre todo, vemos a Bryan como un padre que idolatra a su hija. Pero entonces, si bien nunca ha sido una fantasía mía interpretar a un héroe de acción, uno se la pasa fenomenal cuando le disparas a los malos en la película y cuando manejas como un conductor de coches de carreras".

Neeson se identificó con la espantosa situación de su personaje. "Como padre, no puedes imaginarte nada peor [que tu hijo esté en peligro]", comenta Neeson. "Desde luego, te preguntas cómo reaccionarías en esa situación. Te imaginas lo que le harías a los secuestradores y pronto llegas a la conclusión de que harías cualquier cosa en tu poder para salvar a tu hijo. Explorar este territorio me pareció particularmente interesante, porque yo, por tradición, estoy en contra de la violencia, especialmente el tipo de violencia a la que Bryan recurre en la película. Pero es un caso de 'ellos o yo' y Bryan lleva esa situación hacia su conclusión lógica".

El actor disfrutó haber abordado el aspecto físico de su personaje, para lo cual pasó por un riguroso programa antes de que diera inicio la producción. "Me mantengo en forma, pero tuve que aumentar el nivel e intensidad de mi entrenamiento", indica. "Las escenas de acción son particularmente engañosas. Debes de prestar mucha atención a la manera en cómo te mueves, a la posición de tu cuerpo y nunca despegar los ojos de tu compañero de escena. Se requiere de mucha energía, además de cuestiones de seguridad. En cada ocasión, es un verdadero reto".

"El niño que tienes dentro sale en todas las escenas de combate cuerpo a cuerpo que filmamos. Con buenos acróbatas, especialmente, la pelea se convierte en una danza que interpretas con sumo placer".

Para darle mayor impacto a estas escenas de combate y acción, Morel ensayó cuidadosamente con Neeson. "Llevamos a cabo una gran cantidad de ensayos con Liam, porque quería que hiciera tanto como le fuera posible sin tener la necesidad de recurrir a dobles de acrobacias", señala el director. "Desde luego, no salta de un puente o se avienta a las llantas de un automóvil, pero él realizó todas las escenas de pelea después de haber pasado horas ensayando cada rutina. Fue particularmente difícil para él porque yo no quería acelerar la acción demasiado con la cámara. Liam realmente aprendió a pelear de una manera intensa".

Además de asegurarse de que Neeson tuviera las habilidades físicas necesarias para exponer las impresionantes habilidades marciales de Bryan, Morel y Neeson trabajaron arduamente para llevar a buen término las abrumadoras emociones que Bryan experimenta cuando Kim (Maggie Grace en "Lost") le llama con la impactante noticia de que está por ser secuestrada. Bryan, interpretado por Neeson, está en Los Ángeles y Kim, papel que interpreta Grace, está en París -y Morel filmó la secuencia en ambos lugares. Explica: "Comenzamos en Los Ángeles filmando la reacción de Liam, como si estuviera escuchando los evento en directo. Maggie Grace llegó al set y dijo todos sus diálogos, parada a un lado de la cámara, hasta gritar cuando es secuestrada, lo que le permitió a Liam reaccionar en tiempo real. Fue mágico. El ritmo que quedó ahí establecido me dio muchísima más libertad en París. Podía adaptar la acción física del secuestro, pero necesitaba tener las emociones de Liam en un solo plano, que me las dio en tan sólo dos tomas".

Morel evitó un aspecto estilizado o como él le llama "cosmético" para las secuencias ubicadas en París. "Quería que París se viera como es en realidad", explica. "La idea era ser tan realista como fuera posible; conseguir un tipo de apariencia sin iluminación. Quería un tipo de postal artificial de París, evitar los típicos clichés de un personaje posando frente a la Torre Eiffel o en el Trocadéro, pero, por otro lado, asegurarme que era inmediatamente obvio que la acción se desarrollaba en París. Así que buscamos locaciones típicamente parisinas mientras evitábamos las trampas para turistas. Eso significó que terminamos filmando en los Campos Elíseos un día después de las elecciones presidenciales, con la mitad de las calles bloqueadas porque el nuevo presidente decidió desfilar por la avenida. Filmamos la escena rodeados de policías antimotines".

Filmar en París, gran parte durante la noche, y casi todo con acción y acrobacias involucradas, fue ciertamente retador para Neeson. Pero, como señala, trabajar en la capital francesa -y por primera vez con un equipo de producción francés- también tuvo un beneficio importante. "Un buen aspecto de trabajar en París es la presencia mayormente femenina en el equipo de producción. Me afecta mucho la energía que entre hombres y mujeres se genera en el set, ya que los equipos de producción británicos o estadounidenses son casi siempre cargadamente masculinos. También aprecié mucho los horarios de trabajo franceses, que son muy civilizados. Entre los ensayos de las escenas de pelea y el rodaje, mis días fueron bastante extenuantes, pero teníamos toda una noche para recuperarnos. Sin dejar de mencionar el placer de la calidad de vida en París".

ACERCA DEL REPARTO

LIAM NEESON (Bryan) se ha convertido en uno de los principales actores internacionales de cine. Ya sea por su papel nominado al Premio de la Academia® como Oskar Schindler en la sumamente aclamada "Schindler's List" (La Lista de Schindler) (1993), de Steven Spielberg, por su premiada interpretación del legendario héroe irlandés republicano en "Michael Collins" (El Precio de la Libertad) (1996), o por su papel como el controversial terapeuta sexual Aldred Kinsey en la aclamada "Kinsey" (Kinsey, El Científico del Sexo), Neeson continúa exhibiendo una rango actoral igualado por pocos.

Neeson recientemente terminó de filmar "The Other Man", de Richard Eyre, junto a Laura Linney, y actualmente se encuentra rodando"Five Minutes of Heaven", para la BBC Irlanda del Norte. En mayo de 2008, Neeson apareció en el éxito taquillero de Disney "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian", (Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian), donde repitió su papel como la voz del León, Aslan, en la secuela del exitazo "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" (Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero) (2005).

En el 2006, Neeson agració la pantalla en el clásico drama de venganza "Seraphim Falls" (Duelo de Asesinos), junto a Pierce Brosnan. En el 2005, apareció en la épica de las Cruzadas "Kingdom of Heaven" (Cruzada), de Ridley Scott. También coprotagonizó ese mismo año "Batman Begins" (Batman Inicia),dirigida por Christopher Nolan.

La interpretación de Neeson de Alfred Kinsey en "Kinsey", de Bill Condon, coprotagonizada por Laura Linney, le valió un Premio a Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Previo a ello, Neeson coprotagonizó con Hugh Grant, Emma Thompson y Keira Knightly el filme "Love Actually" (Realmente Amor) (2003), escrito y dirigido por Richard Curtis, para Working Title.

En el 2002, Neeson regresó a Broadway para coprotagonizar junto con su amiga Laura Linney el clásico "The Crucible", de Arthur Miller. La actuación del Sr. Neeson como John Proctor le valió tanto a él como a la señorita Linney una nominación al Premio Tony®.

En el 2001, actuó al lado de Harrison Ford en "K-19: The Widowmaker", la verdadera historia de la tragedia del submarino nuclear ruso, y protagonizó junto a Sandra Bullock la comedia de humor negro "Gun Shy" (Instinto Peligroso) (2000).

Neeson protagonizó el fenómeno taquillero "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" (La Guerra de las Galaxias: Episodio I - La Amenaza Fantasma) (1999) en el papel de Qui-Gon Jinn, el noble Caballero Jedi quien le confiere su poderosa sabiduría a Obi-Wan Kenobi y al joven Anakin Skywalker. Ese mismo año, actuó al lado de Catherine Zeta-Jones en "The Haunting" (La Maldición) (1999), de Jan de Bont.

Además, interpretó a Jean Valjean en la adaptación cinematográfica de la obra de Víctor Hugo "Les Miserables", también protagonizada por Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes. También ese mismo año, Neeson interpretó a Oscar Wilde en la nueva obra de David Hare, "The Judas Kiss", que se estrenó en el West End de Londres y a la postre en Broadway.

Neeson interpretó el papel que le da el nombre al título en "Michael Collins" (1996), de Neil Jordan, por la que recibió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor y el prestigioso premio Evening Standard a Mejor Actor, en Londres. La película también recibió el máximo galardón en Venecia -el León de Oro.

Fue en 1993 cuando Neeson recibió atención mundial por su papel protagónico en la película ganadora del Premio de la Academia "Schindler's List". Además de haber recibido una nominación al Oscar a Mejor Actor, fue nominado para un Globo de Oro y para un Premio BAFTA.

El actor nacido en Irlanda había buscado originalmente una carrera como profesor después de haber estudiado en la Universidad de Queens, Belfast, y haberse titulado en física, ciencias computacionales y matemáticas. Neeson dejó a un lado la docencia y en 1976 se unió al prestigioso Teatro Lyric Players en Belfast, al que Neeson llama "el mejor entrenamiento que cualquier actor pueda tener". Hizo su debut profesional en la actuación en "The Risen People", de Joseph Plunkett. Después de dos años en el Lyric Players, se unió al afamado Teatro Nacional de Irlanda, el Teatro Abbey, en Dublín. Neeson apareció en la producción del Festival del Teatro Abbey de la obra "Translations", de Brian Friel, y en una producción de "The Plough and the Stars", de Sean O'Casey, para el Teatro Royal Exchange en Manchester, Inglaterra, por la que recibió un Premio a Mejor Actor.

En 1980, John Boorman vio a Neeson interpretando a Lennie en "Of Mice and Men", original de John Steinbeck, y le dio un papel para la saga épica de la leyenda del Rey Arturo, "Excalibur" (Ídem). Desde este debut cinematográfico, Neeson ha aparecido en más de 40 filmes, que lo han llevado a representar una amplia gama de personajes, entre los que se encuentran la épica nueva versión de Dino de Laurentis de "The Bounty" (1984), dirigida por Roger Donaldson, también protagonizada por Mel Gibson y Anthony Hopkins; la aclamada "Lamb" (1986), por la que Neeson recibió un nominación al Premio Evening Standard Drama, por su memorable interpretación de un sacerdote que lo atormentan las dudas acerca de su fe; "Duet for One" (1986), de Andrei Konchalovsky, también protagonizada por Julie Andrews; "A Prayer for the Dying" (Plegaria para un Moribundo) (1987), con Mickey Rourke y Bob Hoskins, donde interpretó a un terrorista político; y "The Mission" (La Misión) (1986), de Roland Joffe, en el papel de un sacerdote jesuita, y que también fuera protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons.

Neeson recibió elogios de la crítica después de haber interpretado junto a Cher a un sordomudo veterano de la Guerra de Vietnam en el drama judicial "Suspect" (Sospechoso) (1987), de Peter Yates; a un apasionado escultor irlandés, al lado de Diane Keaton, en "The Good Mother" (1988); y al científico Peyton Westlake, cuyo accidente lo desfigura a tal grado que se ve obligado a ocultarse, en el thriller fantástico "Darkman" (Darkman, El Rostro de la Venganza) (1990), de Sam Raimi.

Neeson después protagonizó el resoluto drama contemporáneo "Crossing the Line", de David Leland, basado en la aclamada novela The Big Man, de William McIlvanney, acerca de un minero escocés desempleado que, desesperado por dinero, es lanzado al mundo de las peleas a mano limpia.

En 1992, interpretó tanto a un ingeniero nazi en la adaptación del

En 1992, interpretó tanto a un ingeniero nazi en la adaptación del

En 1992, interpretó tanto a un ingeniero nazi en la adaptación del best-seller de Susan Isaac "Shining Through" (Un Destello en la Oscuridad), de David Seltzer, al lado de Michael Douglas; como a un desacreditado policía acusado de asesinato en el thriller erótico "Under Suspicion".

Neeson después continuó estelarizando una serie de películas, más notablemente en el papel de un sensible historiador del arte que compite por el amor de Mia Farrow y Judy Davis en la controversial "Husbands and Wives" (1992), de Woody Allen.

Sus otros créditos incluyen "Ethan Frome" (Ídem) (1993), con Joan Allen, "Nell" (Una Mujer llamada Nell) (1994), de Michael Apted, donde actuó al lado de Jodie Foster y Natasha Richardson; "Before and After" (1996), con Meryl Streep; y en el papel que le da el nombre al título en "Rob Roy" (Ídem) (1995), de Michael Caton-Jones, coprotagonizada por Jessica Lange.

En 1993, Neeson realizó su debut en Broadway en el reestreno del Teatro Roundabout del drama "Anna Christie" -que escribiera Eugene O'Neill en 1921-, coprotagonizado por Natasha Richardson. Por su actuación recibió una nominación al Premio Tony.

Sus otros créditos incluyen "Ethan Frome" (Ídem) (1993), con Joan Allen, "Nell" (Una Mujer llamada Nell) (1994), de Michael Apted, donde actuó al lado de Jodie Foster y Natasha Richardson; "Before and After" (1996), con Meryl Streep; y en el papel que le da el nombre al título en "Rob Roy" (Ídem) (1995), de Michael Caton-Jones, coprotagonizada por Jessica Lange.

En 1993, Neeson realizó su debut en Broadway en el reestreno del Teatro Roundabout del drama "Anna Christie" -que escribiera Eugene O'Neill en 1921-, coprotagonizado por Natasha Richardson. Por su actuación recibió una nominación al Premio Tony.

Sus otros créditos incluyen "Ethan Frome" (Ídem) (1993), con Joan Allen, "Nell" (Una Mujer llamada Nell) (1994), de Michael Apted, donde actuó al lado de Jodie Foster y Natasha Richardson; "Before and After" (1996), con Meryl Streep; y en el papel que le da el nombre al título en "Rob Roy" (Ídem) (1995), de Michael Caton-Jones, coprotagonizada por Jessica Lange.

Sus otros créditos incluyen "Ethan Frome" (Ídem) (1993), con Joan Allen, "Nell" (Una Mujer llamada Nell) (1994), de Michael Apted, donde actuó al lado de Jodie Foster y Natasha Richardson; "Before and After" (1996), con Meryl Streep; y en el papel que le da el nombre al título en "Rob Roy" (Ídem) (1995), de Michael Caton-Jones, coprotagonizada por Jessica Lange.

Sus otros créditos incluyen "Ethan Frome" (Ídem) (1993), con Joan Allen, "Nell" (Una Mujer llamada Nell) (1994), de Michael Apted, donde actuó al lado de Jodie Foster y Natasha Richardson; "Before and After" (1996), con Meryl Streep; y en el papel que le da el nombre al título en "Rob Roy" (Ídem) (1995), de Michael Caton-Jones, coprotagonizada por Jessica Lange.

En 1993, Neeson realizó su debut en Broadway en el reestreno del Teatro Roundabout del drama "Anna Christie" -que escribiera Eugene O'Neill en 1921-, coprotagonizado por Natasha Richardson. Por su actuación recibió una nominación al Premio Tony.

En 1993, Neeson realizó su debut en Broadway en el reestreno del Teatro Roundabout del drama "Anna Christie" -que escribiera Eugene O'Neill en 1921-, coprotagonizado por Natasha Richardson. Por su actuación recibió una nominación al Premio Tony.

En 1993, Neeson realizó su debut en Broadway en el reestreno del Teatro Roundabout del drama "Anna Christie" -que escribiera Eugene O'Neill en 1921-, coprotagonizado por Natasha Richardson. Por su actuación recibió una nominación al Premio Tony.

MAGGIE GRACE (Kim) protagonizó el año pasado la película independiente "The Jane Austen Book Club", al lado de Maria Bello, Emily Blunt, Hugh Dancy y Amy Brenneman. Actuó junto a Sarah Michelle Gellar en "Suburban Girl", basada en el best-seller The Girls Guide to Hunting and Fishing. Grace se encuentra actualmente interpretando el papel que le da el nombre al título en "Malice in Wonderland", del productor de "The Cooler" (Golpe de Suerte).

La oriunda de Ohio ya tiene una lista envidiable de créditos en su relativamente corta carrera. Es conocida en todo el mundo por su papel protagónico como Shannon Rutherford en las primeras dos temporadas de la exitosa serie "Lost". Hizo un impresionante debut televisivo como Martha Moxley en la película "Murder in Greenwich", para USA Network. También protagonizó la sumamente popular película de CBS-TV "12 Mile Road", al lado de Tom Selleck, donde interpretó a una mimada niña de ciudad que la obligan a vivir con su distanciado padre en una granja. Además de tener un papel recurrente en "Oliver Beene", para Fox, apareció como actriz invitada en "Law and Order: SVU", "Cold Case" y "CSI Miami".

LELAND ORSER (Sam) llamó la atención en "Seven" (Los Siete Pecados Capitales), de David Fincher y, desde entonces, ha mantenido una carrera ocupada que lo ha llevado a trabajar con muchos de los más grandes directores de la actualidad. Ayudó a salvar al mundo en "Independence Day" (El Día de la Independencia), dirigida por Roland Emmerich, e interpretó a un piloto en "Saving Private Ryan" (Salvando al Soldado Ryan), de Steven Spielberg.

Orser protagonizó el thriller "The Bone Collector" (El Coleccionista de Huesos), de Phillip Noyce, con Denzel Washington y Angelina Jolie, y la comedia de humor negro "Very Bad Things" (Malos Pensamientos), de Peter Berg, con Jon Favreau, Cameron Diaz, Christian Slater, Daniel Stern y Jeremy Piven. También apareció en "Pearl Harbor" (Ídem), de Michael Bay; "Escape from LA" (Escape de Los Ángeles), para el director John Carpenter; "Twisted" (Acechada), de Phillip Kaufman; y "Alien: Resurrection" (Alien, La Resurrección), de Jean-Pierre Jeunet. Su trabajo cinematográfico adicional también incluye "Confidence" (El Secreto), "Daredevil" (Ídem), "Runaway Jury", "Resurrection" (Tribunal en Fuga) y "Excess Baggage".

Orser tiene un papel recurrente como el cirujano Dr. Dubenko en la perdurable y exitosa serie de televisión "ER", y protagonizó el programa piloto "Homeland Security", para NBC. Además, apareció como actor invitado en "Law & Order: SVU", "CSI" y "Wonderland".

JON GRIES (Casey) es un actor veterano que ha aparecido en numerosas producciones para cine y televisión. Sus créditos en la pantalla grande incluyen "Napoleon Dynamite", "The Rundown" (Tesoro del Amazonas), "Men in Black" (Hombres de Negro), "Stick It", "The Astronaut Farmer" y la película venidera "Manure".

Tuvo un memorable papel como actor invitado en "Lost", como el padre de Ben Linus (Michael Emerson). Apareció como actor invitado en dos episodios de "Seinfeld" y tuvo un papel periódico en "The Pretender". También apareció como actor invitado en "ER", "24", "Carnivale", "Las Vegas", y muchas otras.

Los créditos cinematográficos de DAVID WARSHOFSKY (Bernie) incluyen "There Will Be Blood" (Petróleo Sangriento), "The Best Thief in the World" (Sundance 2004), "Personal Velocity" (Mejor Película en Sundance, 2002), "Welcome to Collinwood" (Cannes 2002), "Last Exit to Brooklyn" (La Última Salida a Brooklyn), "Born on the Fourth of July" (Nacido el Cuatro de Julio) y "G.I. Jane" (Hasta el Límite). Las apariciones de Warshofsky en la televisión incluyen "ER", "The Sopranos" y numerosos episodios de "Law & Order". Puede ser visto en la miniserie "Generation Kill", para HBO.

En Broadway, apareció en "Biloxi Blues", "Carousel" y "On the Waterfront". Otros créditos teatrales incluyen "Henry V" en el Festival Shakespeare de Nueva York, "Blue Window" en el Manhattan Theatre Club, "Romance Language" en el Playwright's Horizons, y las giras nacionales de "Biloxi Blues" y "South Pacific". En el Teatro Eureka, interpretó el papel de Swetts en la premier mundial de "A Bright Room Called Day", original de Tony Kushner, cuya dirección corrió a cargo de Oskar Eustis.

KATIE CASSIDY (Amanda) protagonizó recientemente "Black Christmas" (Gritos en la Oscuridad), una nueva versión de la película de terror homónima realizada en 1974, y "Live!", un documental fingido que narra la historia de una ambiciosa ejecutiva de una cadena de televisión (Eva Mendes) que intenta producir un controvertido reality show, en el que los concursantes juegan a la Ruleta Rusa.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen "Click" (Click: Perdiendo el Control), "When a Stranger Calls" (Cuando un Extraño Llama), "Walk the Talk" y "You are Here". En la pantalla chica, fue vista recientemente en "Supernatural", para CW, en el papel de Ruby, una cazadora de demonios enviada a ayudarle a los hermanos Winchester. Su debut en el programa fue sumamente esperado, y fue nombrada por aol.com uno de los 15 rostros a seguir durante la temporada televisiva de otoño.

Los créditos en televisión previos de Cassidy incluyen un papel recurrente como Zoe en la perdurable serie "Seventh Heaven", para WB, y papeles como actriz invitada en "The Division" y "Sex, Love and Secrets".

Previo a su carrera como actriz, Cassidy modeló brevemente para Abercrombie & Fitch y Rock & Republic. Nacida y criada al sur de California, Cassidy vive actualmente en Los Ángeles.

HOLLY VALANCE (Sheerah) saltó a la fama gracias a la telenovela australiana "Neighbors", transmitida en 57 países, donde interpretó a Flick Scully. En el 2002, hizo la transición a una carrera como cantante, que trajo como resultado tres exitosos sencillos internacionales, incluyendo el número uno "Kiss Kiss", así como "Down Boy" y "Naughty Girl".

El álbum de Valance "Footprints", lanzado por Warner Bros. Music UK, obtuvo múltiples discos platino por sus ventas. A finales de 2003, lanzó el álbum "State of Mind", que incluía el sencillo homónimo, que alcanzó los 10 primeros lugares. Después de haber lanzado ese álbum, regresó a la actuación y se mudó de Londres a Los Ángeles.

Además, Valance ha formado parte de sofisticadas campañas de comerciales, incluyendo una para Pepsi en Australia y en el sudeste de Asia.

Apareció en el thriller "D.O.A" (DOA, Vivo o Muerto), y tiene un personaje recurrente en la serie "Prison Break". Apareció como actriz invitada en "Entourage", "Shark", "Moonlight", "CSI: New York" y "CSI: Miami".

ACERCA DE LOS REALIZADORES

PIERRE MOREL (Director) dirigió el aclamado thriller de acción "District B13", que le introdujo a las audiencias mundiales las emociones intensas del arte marcial conocido como parkour. La película fue producida y coescrita por Luc Besson, productor y co-escritor de BÚSQUEDA IMPLACABLE.

Morel fue director de fotografía del thriller "Unleashed" (La Bestia), producido por Besson y protagonizado por Jet Li y Bob Hoskins; y de la película de acción "War" (El Asesino Solitario), protagonizada por Jet Li y Jason Statham.

LUC BESSON (Productor, Co-Escritor) nació en París el 18 de marzo de 1959, y pasó gran parte de su infancia viviendo en lugares idílicos de varios puertos mediterráneos, donde sus padres trabajaban como instructores de buceo.

Gracias a los alrededores y a sus influencias familiares, Besson parecía estar destinado a emprender una carrera marina similar. Desde que tenía 10 años, a raíz de un encuentro con un delfín amigable, Besson estaba determinado a convertirse en biólogo marino para especializarse en el estudio de las especies.

Besson estudió para llevar a cabo este plan de vida durante toda su adolescencia hasta que, a los 17 años, tuvo un accidente de buceo que le impidió desempeñar de nueva cuenta esta práctica. Al verse truncado su sueño, que por tanto tiempo albergó, Besson redirigió sus intereses y decidió convertirse en cineasta.

Besson dejó el colegio para buscar trabajo en la industria cinematográfica francesa y comenzó a realizar sus propios filmes experimentales en súper-8. A la edad de 19 años se mudó a Los Ángeles, donde vivió durante tres meses trabajando en la industria cinematográfica norteamericana.

Besson dejó el colegio para buscar trabajo en la industria cinematográfica francesa y comenzó a realizar sus propios filmes experimentales en súper-8. A la edad de 19 años se mudó a Los Ángeles, donde vivió durante tres meses trabajando en la industria cinematográfica norteamericana.

Besson dejó el colegio para buscar trabajo en la industria cinematográfica francesa y comenzó a realizar sus propios filmes experimentales en súper-8. A la edad de 19 años se mudó a Los Ángeles, donde vivió durante tres meses trabajando en la industria cinematográfica norteamericana.

Besson dejó el colegio para buscar trabajo en la industria cinematográfica francesa y comenzó a realizar sus propios filmes experimentales en súper-8. A la edad de 19 años se mudó a Los Ángeles, donde vivió durante tres meses trabajando en la industria cinematográfica norteamericana.

Besson dejó el colegio para buscar trabajo en la industria cinematográfica francesa y comenzó a realizar sus propios filmes experimentales en súper-8. A la edad de 19 años se mudó a Los Ángeles, donde vivió durante tres meses trabajando en la industria cinematográfica norteamericana.

En 1983, después de tres años de experiencia como asistente de director, Besson hizo su ópera prima: "Le Dernier Combat". Elegida para competir en el Festival de Cine de Ciencia Ficción de Avoriaz, el filme ganó dos de los premios principales otorgados por el jurado del festival, que entre sus miembros contaba con Alan J. Pakula y Jean-Jacques Annaud. Fue nominado para un Premio Cesar y obtuvo 12 premios en todo del mundo.

El segundo filme de Besson, "Subway", fue protagonizado por Christopher Lambert, como un ladrón a la fuga que se involucra con una subcultura fantástica de parisinos que viven en el metro de la ciudad. La actuación le valió a Lambert el Premio César (una de 13 nominaciones que recibió el filme). El filme le valió a Besson notoriedad internacional y en la actualidad la película es reconocida a nivel mundial como un clásico de culto.

En 1988, su filme "The Big Blue" (Azul Profundo), que expresaba sus sueños de juventud en el Mediterráneo, presentaba a Jean Reno como un buzo italiano con un amor insaciable por el mar. El primer filme de Besson en habla inglesa, que presentaba un reparto internacional, fue distribuido en los Estados Unidos en una versión que sufrió varias modificaciones no autorizadas, incluyendo un final distinto y cambios en la banda sonora de Eric Serra. La versión intacta del filme, nominado a siete Césares, fue un gran éxito en gran parte del mundo y es uno de los cinco filmes que más dinero ha recabado en la historia del cine francés. La versión original del director fue distribuida en DVD hace unos años.

El primer éxito mundial de Besson fue "La Femme Nikita" (Nikita), un filme que sirvió de inspiración para nuevas versiones tanto en los Estados Unidos como en Hong Kong. La historia, que gira en torno a una mujer indomable y drogadicta obligada a llevar a cabo un entrenamiento para convertirse en una asesina a sueldo del gobierno, hizo de sus actores principales, Anne Parrilaud y Jean Reno, estrellas internacionales y generó un nuevo tipo de thriller: el filme de acción neo-noir. La influencia todavía reverbera en el cine de todo el mundo.

En 1991, "Atlantis", calificada por la crítica estadounidense como una versión submarina de la película "Fantasía" y como un sueño acuático, fue filmada por todo el mundo en un lapso de 16 meses. Un ejercicio en imágenes cinematográficas puras, "Atlantis" prescindió del diálogo para poder fusionar la abarrocada banda sonora de Eric Serra con las imágenes submarinas -una traducción cinemática del amor que siente el cineasta por el mundo oculto que se encuentra en el fondo del mar.

En 1993, Besson comenzó la preproducción de "The Fifth Element" (El Quinto Elemento), que lo llevó a trabajar más de un año para depurar el guión a partir de una historia suya, con un equipo internacional de artistas visualizando lugares y personajes del siglo XXIII. Cuando cuestiones concernientes al presupuesto interrumpieron el proyecto, Besson recurrió a otro guión original que había escrito, "The Professional" (Un Asesino Perfecto). "The Professional" volvió a examinar los mismos temas abordados en "La Femme Nikita". Protagonizada por Jean Reno y Natalie Portman, la historia aborda a un asesino a sueldo que se torna en un ser civilizado gracias al amor paternal que siente por una niña que quedó huérfana a manos de un agente renegado del gobierno, interpretado por Gary Oldman. La película se convirtió inmediatamente en un éxito a escala mundial y recibió nominaciones al César en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, para Besson.

En 1997, la obra de ciencia ficción de Besson "The Fifth Element" (El Quinto Elemento), protagonizada por Bruce Willis, fue estrenada ante grandes elogios de la crítica, además de haber sido un éxito taquillero. Besson también ganó recientemente un Premio de la Academia Británica por haber producido "Nil By Mouth", dirigida por Gary Oldman.

El octavo esfuerzo de Besson como director, la historia épica "The Messenger: The Story of Joan of Arc" (Juana de Arco), cuyo papel principal corrió a cargo de Milla Jovovich, se estrenó en 1999. Ese mismo año, produjo "Taxi 2", dirigida por Gérard Krawczyk, y "The Dancer", de Fred Garson. En el 2001, produjo "Kiss of the Dragon" (El Beso del Dragón). Después se estrenaron "15 Août", "Yamakasi", "les Samouraïs des temps modernes" y "Wasabi" (Un Policía Francés en Japón), una película rodada en Francia y Japón, protagonizada por Jean Reno, y dirigida por Gérard Krawczyk.

Produjo el thriller "Unleashed", dirigido por Louis Leterrier, coescribió y produjo "The Transporter" (El Transportador) y "Transporter 2", produjo y dirigió "Angel-A", escribió y produjo la aventura "Bandidas", fue productor ejecutivo del aclamado thriller "Tell No One", produjo y escribió "Taxi 3" y "Taxi 4", produjo la versión estadounidense de "Taxi" y produjo, coescribió el guión (basado en su libro) y dirigió la película animada "Arthur and the Invisibles" (Arthur y los Minimoys).

Los proyectos venideros de Besson incluyen la comedia de Jim Carrey "I Love You Phillip Morris", en la que Besson funge como productor ejecutivo; y "Transporter 3", que está coescribiendo y produciendo.

Es fundador, junto con Pierre-Ange Le Pogam, de un estudio cinematográfico europeo llamado Europa, donde no solamente producirá entre 4 y 8 filmes al año, sino que también se involucrará en la distribución y en las ventas internacionales de películas, el video y la distribución musical.

Es fundador, junto con Pierre-Ange Le Pogam, de un estudio cinematográfico europeo llamado Europa, donde no solamente producirá entre 4 y 8 filmes al año, sino que también se involucrará en la distribución y en las ventas internacionales de películas, el video y la distribución musical.

Es fundador, junto con Pierre-Ange Le Pogam, de un estudio cinematográfico europeo llamado Europa, donde no solamente producirá entre 4 y 8 filmes al año, sino que también se involucrará en la distribución y en las ventas internacionales de películas, el video y la distribución musical.

ROBERT MARK KAMEN (Escritor) obtuvo su doctorado en antropología de la prestigiosa Universidad de Pennsylvania, antes de haber fijado su mirada en Hollywood.

Kamen vendió su primer guión, "Crossings", a Warner Brothers en 1978. Su primer largometraje producido fue el aclamado "Taps". Kamen después escribió la sumamente exitosa "The Karate Kid", que se convirtió en una franquicia de tres películas, escritas todas por él.

Kamen después escribió las películas "Gladiator" (Gladiador), "The Power of One" (La Fuerza de Uno), "A Walk in the Clouds" (Un Paseo por las Nubes) y el exitazo en taquilla "Lethal Weapon 3" (Arma Mortal 3). Para mediados de los '90, ya se había consolidado como uno de los escritores más buscados de Hollywood, con créditos tales como "The Devil's Own" (Enemigo Íntimo) y "The Fifth Element". También asistió a Luc Besson en la escritura de "The Professional".

Kamen coescribió con Besson "The Transporter", "Kiss of the Dragon", "Transporter 2", "Bandidas", y la venidera "Transporter 3". Fue asesor artístico de "Unleashed".

MICHEL ABRAMOWICZ, A.F.C. (Director de Fotografía) fue director de fotografía de las películas "The Empire of Wolves" (El Imperio de los Lobos), "Michel Vaillant", "Sweat", "April Captains", "La Ballade de Titus", "Vent d'est" y muchas otras.

HUGUES TISSANDIER (Diseñador de Producción) colaboró previamente con Luc Besson en "The Messenger: The Story of Joan of Arc", "The Transporter", "District B13", "Bandidas", "Arthur and the Invisibles" y "Taxi 4".

FREDERIC THORAVAL (Editor) colaboró previamente con Pierre Morel, director de BÚSQUEDA IMPLACABLE, en "District B13", escrita por Luc Besson, productor y co-guionista de BÚSQUEDA IMPLACABLE. Sus otros créditos incluyen "Angel-A", dirigida por Besson, "Bandidas" (producida y coescrita por Besson) y "L'invité".

NATHANIEL MECHALY (Música) terminó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Marsella, en París, y, en Boloña, estudió violonchelo, música de cámara y composición electroacústica. Ha sido acreedor a varios premios.

Desde 1996, ha compuesto un amplio repertorio para la televisión, que incluye los temas del título para "Cine-Cinema", "Paris Premiere", la programación infantil de "TF1 Kids", de la cadena nacional TF1, la programación de noticias de la cadena nacional France 3, y varios eventos de "Thema", para la cadena Arte. También ha compuesto música para numerosos comerciales y cortometrajes.

Después de una fructífera colaboración en múltiples proyectos con el compositor Gabriel Yared, Mechaly tuvo su debut como compositor de música para cine en el 2004 con la película "Avanim", de Raphael Nadjari. Desde entonces, sus numerosos créditos cinematográficos incluyen "The Guests", de Gidi Dar, "Revolver", de Guy Ritchie, "The Black Box", de Richard Berry, "The Secret", de Vincent Perez, "Melody's Smile", de Alfred Lot, y "The Last Gang", de Ariel Zeitoun.

Mechaly también es compositor de música para teatro y baile contemporáneo, después de haber colaborado notablemente con el grupo de danza "le groupe dunes".