En el portal de El Bazar...

El extraño mundo de Jack 3D: Sinopsis, elenco, ficha: The nightmare before christmas 3D

El extraño mundo de Jack 3D: Sinopsis, elenco, ficha: The nightmare before christmas 3D

Este Halloween regresa la pesadilla favorita de todos - en otra dimensión. En la ocasión de su décimo tercer aniversario, el clásico de Navidad más sofisticado de Tim Burton, THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS, hará su macabro y revolucionario regreso a la pantalla grande, hermosamente transformado al asombroso Disney Digital 3D™.

Esta deslumbrante remodelación nos brindará un viaje aterradoramente divertido y sorprendente a un universo de magia y maravilla que aún no tiene paralelo. La transformación del film fue llevada a cabo por el equipo original de cineastas que trabajó con el guionista/productor nominado al Oscar Tim Burton ("Charlie and the Chocolate Factory", "Corpse Bride") y el director Henry Selick ("James and the Giant Peach") -- y fue convertida en realidad mediante un intenso proceso de digitalización cuadro por cuadro, dirigido por los magos técnicos de Industrial Light & Magic e impulsada por la pasión por el esplendor visual de la cinta y sus personajes eternos (por no mencionar en ocasiones sin cabeza).

Ahora, al ponerse gafas polarizadas 3D de última tecnología, el público tendrá la oportunidad de acercarse escabrosamente al pícaro y macabro elenco de fantasmas y duendes de la película. Se sentirá transportado directamente al centro tridimensional de los ambientes estilo casa embrujada de Halloweentown cuando su aburrido rey, el Pumpkin King, Jack Skellington, intenta apoderarse de la festiva temporada navideña para variar un poco.

Ignorando los consejos de Sally (Catherine O'Hara), la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes - Lock, Shock y Barrel - para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Pero aún cuando Jack se da cuenta de su error, tendrá que enfrentarse al malvado Oogie Boogie antes de poder volver las cosas a como eran antes y restaurar la alegría de las fiestas.

Impulsada por una inolvidable banda sonora nominada al Grammy que contiene diez contagiosamente tenebrosas canciones compuestas por el nominado al Oscar Danny Elfman ("Corpse Bride", "Big Fish"), quien también dio su voz cantante a Jack, THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D será lanzada junto con un nuevo álbum de la banda sonora de Walt Disney Records, el cual recibió el mismo y divertido tratamiento. El set de dos discos contendrá la aclamada banda sonora de Danny Elfman, dos demos de Elfman nunca antes escuchados y algo nuevo: una colección de covers de las canciones favoritas de la película, interpretadas por artistas tan populares como Fall Out Boy, Fiona Apple, Marilyn Manson, Panic! At The Disco y She Wants Revenge.

AÑADIENDO UNA NUEVA DIMENSIÓN A UN CLÁSICO:

POR QUÉ SE HIZO

Un hito de su género, el estreno en 1993 de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS combina la fuerza, el encanto y el arte de una animación de stop-motion con la magia tecnológica necesaria para crear una experiencia cinemática que capturó el corazón y la imaginación de millones de apasionados fans. Al mismo tiempo se convirtió en una favorita familiar y alcanzó el status permanente de película de culto entre los muy modernos. Así como su juguetón y atinado sentido de la diversión de Halloween la convirtió en un standard de las fiestas navideñas, su picaresco humor negro y creatividad desenfrenada la convirtieron en un video favorito entre los universitarios y extravagantes que la admiran, la citan, la cantan y hasta se disfrazan de sus personajes en Halloween. Por años, cada Halloween ha sido convertido en temporada de NIGHTMARE en el legendario teatro El Capitán de Hollywood, el cual proyecta la cinta cada mes de octubre para un público cada vez mayor.

Parte historia fantasmagórica de amor, parte celebración navideña patas arriba y parte excéntrica y cautivadora comedia musical, esta "pesadilla" siempre ha sido multidimensional. Pero ahora, el film clásico que hizo que el público se enamorara de uno de los procesos más concienzudos de animación hechos a mano, ha sido lanzado vertiginosamente al siglo XXI y transformado para que una nueva generación lo viva en Disney Digital 3D™, ampliando así su legado innovador.

El flamante proceso de Disney Digital 3D™ debutó con el éxito animado "Chicken Little", pero NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D es aún más innovador. Es la primera vez que una película antes análoga es convertida totalmente a Digital 3D. Para Walt Disney Animation, el proyecto representa una oportunidad verdaderamente rara de permitir que el público disfrute un amado clásico desde una perspectiva totalmente fresca - desde el material mismo que forma la trama del desenfadado y fantástico reino de la historia.

"Este fue un proyecto muy especial para nosotros; el dar nueva y emocionante vida a un film y a personajes que continúan siendo un éxito tremendo", dicen Don Hahn, productor nominado al Oscar ("Beauty and the Beast", "The Lion King") y productor de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D. "Por mucho tiempo, el público ha asociado la 3D con historias divertidas, de miedo, o ambas. Con este film, lo obtienen todo. Sientes como si estuvieras allí mismo en ese mundo de marionetas, no sólo observando cómo pasa la historia por la pantalla. Cuando cae la nieve, cae sobre ti. Cuando un personaje brinca, lo hace por encima de la cabeza de la persona que tienes en frente. Literalmente aporta una dimensión extra a lo que ya se ha convertido en un clásico navideño".

Continúa Hahn: "NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS fue parte de la Edad de Oro de la Animación a principios de los años 90, durante el período en el cual Disney estaba haciendo también 'Aladdin' y 'The Lion King'. Se convirtió en una parte única del legado de animación de Disney - una película de Halloween de casas embrujadas con un gran corazón, un musical estilo Broadway para familias y un bello ejemplo de lo que la animación stop-motion puede hacer para el público. Desde entonces ya tenía una combinación tan inusual de elementos, que añadir la nueva y tecnológicamente avanzada 3D a la mezcla parecía algo enteramente natural".

Mucho antes de emprender el proyecto, los ejecutivos de Disney les pidieron a sus socios de Digital 3D en Industrial Light & Magic que hicieran una prueba: digitalizar un breve tramo de la cinta para ver si la idea se hundía o flotaba. Los resultados fueron proyectados para Tim Burton.

Su reacción fue efusiva. "Quedé realmente impresionado con lo que vi pues celebraba y mantenía la extraña cualidad original de la película, añadiéndole al mismo tiempo un elemento nuevo de emoción visual que le daba a Halloweentown más vida que nunca. Por sobre todo, era muy divertido, y de eso se trata", dijo Burton. "En Halloween no hay reglas; la fantasía reina. Se trata de explorar las posibilidades y la nueva 3D conserva ese mismo espíritu".

Mientras tanto, cuando el director Henry Selick se enteró de la idea, admite que... bueno, le daba un poco de miedo y estaba escéptico, por lo que se sorprendió aún más cuando el trabajo de ILM lo convenció. "Francamente, al principio no estaba muy emocionado con la idea porque, aunque la tecnología moderna es asombrosa, me preocupaba que no se viera bien, que fuera una especie de monstruo tipo Frankenstein", comenta Selick. "Temía que se viera como un montón de recortes y estratos sin conexión".

"Pero a medida que me mostraban más escenas, se me iba cayendo la mandíbula. Quedé pasmado con lo que estaban logrando", continúa Selick. "Estaban respetando mucho el material original y no se sentía artificioso para nada. Aunque la tecnología ha avanzado de manera increíble, estaban logrando conservar intacta esa cualidad de película artesanal. De hecho, recordé la emoción que sentí cuando estábamos haciendo la película hace años y todos los personajes empezaron a cobrar vida".

DANDO EL SALTO DE ANÁLOGO 2D A DIGITAL 3D:

CÓMO SE HIZO

Actualmente, la 3D está viviendo un extraordinario regreso gracias al progreso tecnológico, y ha sido visto en versiones especiales de películas tales como "Chicken Little" y "Superman Returns". El concepto de la película 3D surgió primero en Hollywood en los años 20, pero no despegó hasta los años 50 con el advenimiento de cintas estereoscópicas de terror tales como "The House of Wax", "Bwana Devil" y "The Creature From the Black Lagoon". A la gente le encantaba la idea de que la acción de la película la asaltara, mas no la realidad, efecto que desgraciadamente era arruinado por "fantasmas" - o sea cuando dos imágenes aparecen borroneadas en la pantalla - lo que obligaba a forzar la vista de manera irritante e incómoda.

Ahora, en el nuevo y valiente mundo del cine digital, la 3D finalmente ha alcanzado su mayoría de edad. Una nueva generación de herramientas digitales ha revolucionado la forma de ver el cine en 3D, creando una ilusión casi imposible de detectar. Disney Digital 3D™ fue uno de los primeros en darse a conocer, presentando lo último en tecnología con un sistema que combinaba la experiencia de ILM y los Laboratorios Dolby para ofrecer una claridad sin precedentes, comodidad, integridad de imagen y la posibilidad de sumergirse totalmente en la película. Las familias se apresuraron a ir a ver la versión en 3D de "Chicken Little", probando el concepto de que la 3D es ahora más atractiva que nunca aún mientras alcanza su verdadero potencial.

En teoría, todas las cintas en 3D funcionan proyectando una imagen doble, una para el ojo derecho y otra para el izquierdo, creando esa rica sensación de profundidad que vemos en la vida real. Tradicionalmente, esto se lograba usando dos proyectores. Sin embargo, Disney Digital 3D™ mejora esto usando sólo un proyector que alterna rápidamente entre la imagen para el ojo izquierdo y el derecho tan rápidamente (144 veces por segundo) que el cerebro ni siquiera se da cuenta. Usando luz polarizada, las imágenes son más nítidas y claras que en ningún otro proceso de 3D en la historia.

Pero hasta ahora, los únicos films que se veían enteramente en Digital 3D son aquellos creados digitalmente en primer lugar. Con NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D, el desafío sin precedentes era tomar el mundo plano 2D de la original y darle la profundidad y dimensión de Digital 3D, sin alterar de manera alguna sus encantos naturales. El primer paso del proceso era digitalizar la película, re-animando una versión "delegada" de la cinta entera en CG (generación por computadora), una empresa nada fácil que le tocó a Industrial Light & Magic, bajo la supervisión de Colum Slevin, ejecutivo de ILM a cargo de la producción.

Para Slevin y su equipo el proyecto era irresistible. "No conozco otro caso como éste en el cual una película análoga fuera transformada en una digital. Los procesos fueron realmente revolucionarios, y nosotros vivimos de esa clase de desafíos", dice. "Fue increíblemente difícil, pero también muy gratificante debido a que estábamos llevándolo todo al siguiente nivel".

La adoración del equipo por la NIGHTMARE original hizo que su emoción fuese aún mayor. "Todos en ILM son grandes fans de esta película. Ya estábamos enamorados del proyecto antes de empezar", dice Slevin. "Es una película tan genial que todos no hacían más que decir: '¡es perfecta para 3D!' Está tan bellamente compuesta, los sets son hermosos y tiene ya esa extraña cualidad de perspectiva forzada que da una especie de sensación como de 3D. De hecho, una vez que empezamos a hacer el render de los personajes en 3D, lucían tan fantásticos que nos parecía como si siempre hubieran estado destinados a verse así".

Empezando con un equipo de veinte y eventualmente aumentándolo a cuarenta personas, le tomó a ILM diecinueve semanas muy intensas de trabajo completar la transformación de NIGHTMARE. Durante este proceso, se utilizaron herramientas automáticas para replicar los movimientos originales de la cámara, los sets fueron convertidos en modelos digitales y un equipo de animadores fue reclutado para animar a mano y cuadro por cuadro los personajes generados por computadora para que sus dobles digitales encajaran perfectamente en la fotografía original. Una vez que la geometría fue forjada para los sets y los personajes, los artistas de efectos especiales usaron computadoras para hacer mapas de las imágenes originales de la cinta directamente con la geometría animada por computadora. Luego, la cámara virtual se movía levemente a la derecha y grababa un nuevo ángulo de cámara para el ojo derecho.

Al final, el público no se dará cuenta de que estará viendo la NIGHTMARE original con su ojo izquierdo y su recreación digital con su ojo derecho, dando como resultado el efecto tridimensional.

Para empezar, el proceso exigió mucha investigación histórica. "Usamos mucha información de lentes de los archivos de Disney y extrajimos todas las marionetas originales para fotografiarlas y crear los modelos de gráficos de computadora de cada una", explica Slevin. "Los sets originales ya no existen, pero pudimos tomar una secuencia de imágenes con herramientas digitales e inferir el volumen de cada set de los cuadros. Podíamos inferir cosas como que este piso está a un ángulo de 45 grados y que esta silla está a un metro de la pared, y eso nos permitió crear un bloqueo preciso generado por computadora de los sets originales. No es más que geometría básica".

Digitalizar todos los personajes en su movimiento estilizado fue lo más importante del proyecto. Slevin continúa: "Para stop-motion, tienes que posar cada cuadro y cada cuadro es increíblemente deliberado. Cuando tratas de rastrear y seguir a un personaje que fue animado con stop-motion e intentas replicarlo generándolo por computadora, tienes que volver a hacer toda esa labor desde cero porque no hay manera automática de hacerla. Así que hubo mucha sangre, sudor y lágrimas a la hora de replicar las actuaciones de forma auténtica para que el estéreo asumiera fielmente el ojo derecho cuando re-proyectamos las actuaciones originales".

Aún cuando los procedimientos eran altamente tecnológicos, se hacía mucho énfasis en conservar la integridad de la estética inimitablemente extravagante y tragicómica de la película. "Muy al principio hablé con Henry Selick y discutimos qué era posible, porque una vez que una película es digitalizada, no hay límites", recuerda Don Hahn. "Pudimos haber cambiado cualquier cosa, pero se tomó la decisión de conservar completamente intacto ese amoroso y encantador aspecto de película artesanal. Por lo tanto, ni siquiera borramos alambres o sombras ni alteramos ninguno de los errores originales. Realmente tratamos de ser completamente fieles al original y no introducir nada artificial. Solamente le aportamos nueva dimensión a lo que ya había, con resultados maravillosos".

Para añadir a la presión de ser leales al film, estaba el hecho de que muchos de los técnicos de ILM habían trabajado en la NIGHTMARE original. Slevin dice que su equipo acuñó un mantra muy útil que repitió constantemente durante todo el proceso - "mantén tus sucias manos lejos de la película" - para evitar la tentación de alterar lo que ya había sido creado hace más de una década por el apasionado equipo original de animadores. "Este no es un trabajo de reparación", dice. "La basura y el grano, los brincos y errores y los 'felices incidentes' de la animación stop-motion continúan siendo parte del corazón del film".

Para Henry Selick, esa decisión fue muy gratificante. "Tal parece que en estos días la gente quiere hacer películas cada vez más perfectas; por lo tanto, que la cualidad artesanal de nuestro film fuera prioritaria fue maravilloso", dice. "La tridimensionalidad simplemente acerca al público más a la atmósfera de la película. Revela un aspecto de ella que nadie ha visto antes".

Las únicas elecciones creativas que el equipo de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D tomó se referían a si la acción debía ser colocada en un plano profundo para narrar mejor la historia. Por ejemplo, la distancia promedio entre los ojos humanos es de 6.5 cm. Se puede jugar con esa distancia. Puede ser alargada o acortada para crear un efecto tridimensional particular, tal como permitir al público ver el mundo desde el punto de vista distorsionado de Jack Skellington. El equipo también decidió qué elementos aparecerían en el frente o en el fondo para inmersión virtual, convirtiendo el efecto 3D en una herramienta narrativa que guía al ojo de un detalle importante a otro.

"Elaboramos todo un guión estéreo con Don Hahn y la gente de Disney", explica Slevin, "donde ellos decían 'aquí es donde el efecto debe ser aumentado y aquí es donde lo pueden disminuir y volver a intensificarlo'. Todo debía estar perfectamente sincronizado con la partitura y especialmente con la narración, porque lo importante es la historia. Ahí es donde yace la verdadera magia".

UNA NUEVA DIMENSIÓN MUSICAL:

LOS ARTISTAS MÁS POPULARES DEL MOMENTO RETOMAN

LAS CANCIONES DE NIGHTMARE

Una gran parte de la seducción y creatividad de NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS siempre ha sido la ingeniosamente macabra partitura musical de Danny Elfman, con la música y las letras de las diez canciones interpretadas por los personajes de la película. La banda sonora se convirtió en un éxito rotundo al estrenarse la película. Obtuvo una nominación al Grammy y hasta el día de hoy es una de las bandas sonoras menos convencionales y que más han persistido del cine del siglo XX.

Por ende, cuando Walt Disney Records supo del inminente lanzamiento de la nueva versión 3D del film, se sintieron inspirados para retomar la música de la misma forma en que la parte visual estaba siendo renovada. "Cuando nos enteramos del nuevo lanzamiento Digital 3D, vimos la rara oportunidad de llevar esta maravillosa música a una nueva generación de fans", comenta Robert Marick, Vicepresidente y Gerente General de Walt Disney Records. "Inmediatamente llamamos a Danny Elfman y, al principio no sabíamos qué diría. Muchos artistas habrían dicho que no a la idea de darle una visión nueva a su obra clásica, pero sabíamos que a Danny le gustaba correr riesgos. Nos emocionó mucho cuando estuvo de acuerdo en que era una buena idea comisionar covers a algunos de los artistas más populares e interesantes del momento".

El resultado fue un nuevo set de dos discos que se lanzará al mismo tiempo que la película. Este incluirá un disco con la partitura original de Elfman y otro con los covers de algunas de las canciones más memorables del film, incluyendo al inimitable roquero Marilyn Manson interpretando "This is Halloween"; la popular banda de rock alternativo/pop-punk/emo de Chicago Fall Out Boy haciendo una estridente versión de "What's This"; la cantautora ganadora del Grammy Fiona Apple con su interpretación de la conmovedora "Sally's Song"; la nueva banda de rock independiente Panic! At The Disco con su propia interpretación de "This is Halloween", y el característico sonido del dúo de Los Angeles She Wants Revenge haciendo el cover de "Oogie Boogie's Song". Adicionalmente, Elfman puso a disposición dos demos de su colección privada: uno de "Oogie Boogie's Song" y otro de "Making Christmas".

Una vez que Elfman dio su bendición, Marick y su equipo comenzaron a hacer su lista soñada de posibles artistas y les enviaron invitaciones a todos. La respuesta los tomó por sorpresa. "Fue asombroso ver la emoción que este concepto provocó entre la gente. Casi todos los que contactamos ya eran grandes fans de Tim Burton, la película era una de sus favoritas, consideraban a Danny Elfman un héroe musical, o las tres cosas", dice Marick. "¡La voz se corrió con tal rapidez que, en poco tiempo, los artistas venían a nosotros!"

Marick pronto descubrió que muchas jóvenes estrellas de rock y pop habían crecido con la película y se habían hecho enormes fans de su estilo dulce, oscuro y gótico. Marick y Elfman quedaron impresionados por la envergadura de los artistas que respondieron. Después de todo, si Fiona Apple, Marilyn Manson y Fall Out Boy ya amaban su música, significaba que había tocado un nervio cultural universal.

Opina Marilyn Manson de su participación: "No podía resistir la oportunidad ya que todo lo que hago es sobre Halloween, y Halloween necesitaba que fuera parte de ello. Me gustaban las distintas características que tiene 'This is Halloween', y era una oportunidad para darle más fuerza y convertirla en una representación musical de mi 'Sybil'".

El bajista Pete Wentz de Fall Out Boy agrega: "Ya estábamos obsesionados con la película, y sus canciones son lo mejor que existe. Es Danny Elfman en su plenitud".

Marick y Eflman estaban aún más felices una vez que empezaron a escuchar las grabaciones llenas de sorpresas. "Contábamos con un grupo muy diverso, y cada artista había dado su propia interpretación estelar", dice Marick. "Algunas se aproximaban más a los originales de Elfman y otras tomaban su propio camino, pero todas aportaban algo nuevo y único a estas sensacionales canciones. Hay algo para todos, y creo que dará a la gente una nueva idea del logro increíble que la partitura de Danny Elfman fue en primer lugar. También pensamos que se convertirá en un álbum navideño perenne de la era moderna".

Para acabar, el CD será lanzando con una portada muy apropiada, basada en el arte original de la película y presentada en -¿qué más?- impresionantemente vívida tercera dimensión.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

TIM BURTON (Productor) creó y produjo la original NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS, aportando su sello característico que es conmovedor y macabro para crear un perdurable clásico de la temporada de fiestas. Burton recientemente dirigió el aclamado éxito de fantasía y aventuras "Charlie and the Chocolate Factory", protagonizado por Johnny Depp y Freddie Highmore, y produjo y co-dirigió la historia de amor de animación "Corpse Bride" para recibir un mayor aplauso de la crítica de todo el mundo. Una producción anterior fue "Big Fish", una tierna historia acerca de la celebrada relación entre un padre y su hijo, aclamada como la más personal y emocional de Burton hasta la fecha.

Burton también dirigió la taquillera "Planet of the Apes", una nueva versión del clásico de 1968 protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan y Kris Kristofferson y fue un gran éxito de taquilla en el verano de 2001.

Todas las películas de Burton son muy conocidas por los mundos altamente imaginativos y detallados que crea para rodear y comunicar la historia. Éstas incluyen "Pee-Wee's Big Adventure", "Beetlejuice", "Batman", "Edward Scissorhands", "Batman Returns", "Tim Burton's The Nightmare Before Christmas", "Ed Wood", "Mars Attacks!" y "Sleepy Hollow".

Burton comenzó a dibujar a temprana edad, asistió a Cal Arts Institute con una beca de investigación de Disney, y poco después, se unió al estudio como animador. Hizo su debut directoral con el cortometraje de animación "Vincent", narrado por Vincent Price. La película disfrutó de un gran éxito con la crítica y fue premiada en el circuito de festivales. El siguiente proyecto de Burton para la empresa fue un cortometraje de acción real llamado "Frankenweenie", un creativo y juvenil giro de la leyenda de Frankenstein.

En 1985, el primer largometraje de Burton, "Pee-wee's Big Adventure", fue un gran éxito en taquilla y el director fue muy elogiado por su singular visión. "Beetlejuice" (l988), una comedia sobrenatural protagonizada por Michael Keaton, Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder, fue otro gran éxito financiero y con la crítica. En 1989, Burton dirigió el gran éxito de taquilla "Batman" protagonizado por Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger. Luego del triunfo de "Batman", la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO por sus siglas en inglés) otorgó a Burton el premio Director del Año. La película también ganó un Premio de la Academia por Mejor Dirección Artística.

"Edward Scissorhands", protagonizada por Johnny Depp, Winona Ryder y Diane Wiest, fue uno de los grandes éxitos de la temporada de Navidad de 1990 y fue muy aclamada por su singular visión y por su conmovedora sensibilidad de cuento de hadas. En 1992, Burton una vez más exploró el oscuro bajo mundo de Gotham City en "Batman Returns", la película más taquillera de ese año, la cual presentó a Michelle Pfeiffer como la formidable Gatúbela y Danny DeVito como el Pingüino. En 1994, Burton produjo y dirigió "Ed Wood" protagonizada por Johnny Depp en el papel principal. La película recibió Premios de la Academia por Mejor Actor de Reparto (Martin Landau como Bela Lugosi) y Mejor Maquillaje de Efectos Especiales.

También produjo en 1993 "Cabin Boy" y en 1995 el gran éxito de taquilla del verano "Batman Forever", al igual que el estreno de 1996 de "James and the Giant Peach", basada en la novela infantil de Roald Dahl.

Burton luego produjo y dirigió "Mars Attacks!", una comedia de ciencia ficción basada en la serie de tarjetas originales de colección Topps, protagonizada por un grupo élite de 20 colaboradores incluyendo a Jack Nicholson, Glenn Close, Danny DeVito y Annette Bening. En 1999 Burton dirigió "Sleepy Hollow", la cual fue inspirada en la historia clásica de Washington Irving y protagonizada por Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson y Michael Gambon. La película fue nombrada como candidata a tres Premios de la Academia, incluyendo Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Cinematografía y ganó el Oscar por Mejor Dirección Artística. Los honores de BAFTA incluyeron los de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

Burton fue autor e ilustró el libro para niños The Nightmare Before Christmas, publicado al mismo tiempo que el estreno de la película. Su siguiente libro de dibujos y poesía, The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories, fue elogiado por el New York Times por "transmitir el sufrimiento de un adolescente aislado".

HENRY SELICK (Director) debutó en el cine como director en 1993 con la extraordinaria e intensa producción de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS. Siendo ya uno de los principales innovadores en el campo de la animación cuadro por cuadro y de sus formas alternas, Selick fue seleccionado por el propio Tim Burton para esta misión y se estableció como una importante fuerza creativa en la industria. Su imaginativa visión y su atención al detalle guiaron a la película a través de las diversas etapas de desarrollo y producción y fue también responsable en gran medida de reunir el talentoso equipo que realizó la película.

Además de su candidatura al Premio de la Academia por Mejores Efectos Especiales, la película hizo a Selick merecedor del Annie Award de A.S.I.F.A. Hollywood por Mejor Logro Directoral Individual, ganando a "The Lion King". Selick continuó luego de esta producción de más de tres años con una película de animación y acción real para "James and the Giant Peach" de Roald Dahl, la cual ganó el premio más importante en el Festival Internacional de Animación de Annecy en 1997. Luego dirigió "Monkeybone", una fantasía acerca de un caricaturista atrapado dentro de su propia creación. Selick, quien ha continuado explorando nuevos territorios en la realización de animación y fantasía, recientemente creó secuencias animadas para "The Life Aquatic With Steve Zissou" de Wes Anderson. Actualmente está dirigiendo una película digital de animación cuadro por cuadro "Coraline", basada en su propia adaptación del libro para niños de Neil Gaiman de gran éxito editorial y ganador del Hugo Award.

Luego de estudiar en Rutgers University, Syracuse University y en St. Martin's School of Art en Londres, Selick eventualmente se matriculó en Cal Arts como parte del primer programa de animación de personaje junto con John Lassiter, John Musker y Brad Bird. En forma simultánea estudió animación experimental con Jules Engel e hizo dos películas estudiantiles que fueron premiadas: "Phases", que quedó en segundo lugar en la premiación Student Academy Awards y "Tube Tales", también presentada como candidata para el Student Academy Award. Selick más tarde se convirtió en meritorio en Disney y se desempeñó como animador pleno en "The Fox and the Hound" bajo la supervisión del animador principal Glen Keane. Selick también ha escrito, producido, diseñado y dirigido numerosos anuncios publicitarios y comerciales memorables para la televisión.

DANNY ELFMAN (Voz Cantante de Jack Skellington/Voz de Barrel/Compositor Musical) fue un integrante primordial en la creación y producción de THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS, contribuyendo en distintos niveles del proyecto. Como la voz cantante de Jack Skellington, brinda su dinámico alcance a seis diversas canciones mientras que, como Barrel, se introduce en un personaje infantil pero no tan inocente que pide dulces en el Día de las Brujas. Como el compositor de la música y letra de las 10 canciones de la película, hace resaltar la historia y su trascendencia total de diversión, mientras su evocadora música incidental le acierta el tono a lo largo de la fantasía, el suspenso y el humor. La música de Elfman se convirtió en un perdurable e influyente éxito, recibiendo tres candidaturas al premio Grammy.

Elfman nació en 1953 en Los Angeles, California, en donde actualmente vive. Durante los últimos 20 años, se ha establecido como uno de los compositores más importantes de Hollywood. Elfman ha escrito cerca de 50 composiciones musicales para el cine, las cuales presentan su singular sonido, incluyendo "Batman", "Spider-man", "Men in Black", "Beetlejuice", "Edward Scissorhands" y "Pee Wee's Big Adventure". Además de estas bandas sonoras características, ha compuesto la música de diversas películas como "Big Fish", "Good Will Hunting", "Dolores Claiborne", "Midnight Run", "To Die For", "Dead Presidents", "Sommersby" y "Chicago". Para la televisión, Elfman creó los pegajosos temas de "The Simpsons" y "Desperate Housewives". Sus honores incluyen un Grammy y tres candidaturas al Premio de la Academia.

La primera experiencia de Elfman en interpretación y composición fue para el grupo de teatro francés "Le Grand Magic Circus" a los 18 años de edad. El año siguiente, colaboró con su hermano Richard interpretando teatro musical en las calles de California. Elfman luego trabajó durante seis años con un "cabaret surrealista musical", utilizando este medio para explorar géneros musicales distintos y multifacéticos. Durante 17 años compuso e interpretó con su banda de rock Oingo Boingo, produciendo éxitos como "Weird Science" y "Dead Man's Party". En 2005, Elfman trabajó con su antiguo colaborador Tim Burton en las películas "Charlie and the Chocolate Factory" y en el musical de animación cuadro por cuadro "Corpse Bride". Otros proyectos recientes incluyen la música para la película de animación CGI de Disney aún no estrenada "Meet the Robinsons" y la adaptación de Paramount de "Charlotte's Web".

COLUM SLEVIN (Ejecutivo a Cargo de la Producción 3D) se unió a Industrial Light & Magic en 1999 como Gerente de Proyecto para el Departamento de Tecnología Digital. Fue responsable de los equipos de investigación y desarrollo (R&D) de software y sirvió como enlace entre los departamentos de R&D y efectos visuales. Anteriormente, Slevin acumuló más de diez años de experiencia en los campos de producción de medios y largometrajes de animación. En Sullivan Bluth Animation Studios en Dublín, trabajó durante siete años en diversas posiciones en producción, incluyendo la de coordinador en Hungría. En 1994 participó en el establecimiento de las instalaciones de animación de 20th Century Fox en Phoenix, Arizona, en donde trabajó como gerente de control de calidad y gerente de producción. Los créditos de Slevin incluyen "The Land Before Time", "All Dogs Go to Heaven", "Anastasia" y "Titan A.E."

En ILM, Slevin asumió el papel de Director de Sistematización y Utilización en enero de 2002, lo cual implicaba la supervisión de la gerencia y de los equipos técnicos para todos los proyectos de producción dentro del Departamento de Gráficas Computarizadas.

En septiembre de 2002, Slevin fue ascendido a Director de Gráficas Computarizadas. Dos años más tarde, fue nombrado Director Superior de Gráficas Computarizadas. En esta posición, dirige el Departamento de Gráficas Computarizadas, el cual está compuesto por artistas que crean y desarrollan las criaturas, efectos y entornos digitales presentados en recientes largometrajes como "The Hulk", "Terminator 3: Rise of the Machines", "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl", "Master and Commander: The Far Side of the World", "Peter Pan", "Hidalgo", "Van Helsing", "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", "Mask 2", "Lemony Snicket" y "Star Wars: Episode III". Su trabajo diario implica la administración de las necesidades operacionales del departamento así como también el personal de todos los proyectos de producción.

Slevin es de Dublín, Irlanda. Su esposa Marie es también de Dublín y actualmente viven en San Rafael, California con sus dos hijos.

Don Hahn (Productor de NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS 3D) es uno de los productores más exitosos de todos los tiempos, con películas que han recaudado más de 2 mil millones de dólares y han sido nombradas como candidatas a 17 Premios de la Academia. Las películas que ha producido, incluyendo "Beauty and the Beast", "The Lion King", "The Hunchback of Notre Dame" y "Who Framed Roger Rabbit", formaron la esencia del renacimiento de la animación de Disney.

Hahn recientemente se ha desempeñado como productor ejecutivo de la comedia de animación del año 2000 "The Emperor's New Groove", de la película de animación de 2001 "Atlantis: The Lost Empire" y productor de "The Haunted Mansion" protagonizada por Eddy Murphy.

Hahn comenzó su carrera profesional en Disney en 1976. Como el productor del fenómeno animado de 1991 "Beauty and the Beast", fue responsable de guiar a un equipo de 600 artistas y de ayudar a crear la primera película de su género en la historia en recibir una candidatura para el Premio de la Academia. Su próximo crédito en la producción fue la película de animación de gran éxito en taquilla de 1994, "The Lion King", la cual rompió el récord en taquilla en todo el mundo y se convirtió en la película más taquillera en la historia de Disney. En su papel como productor asociado de "Who Framed Roger Rabbit", estuvo creativamente involucrado en la producción de aún otra película cinematográfica que hizo historia. Se volvió a asociar con el incontenible conejo de caricatura como productor de su primer cortometraje, "Tummy Trouble".

Además de sus enormes logros como realizador, Hahn es autor de varios libros incluyendo Disney's Animation Magic: A Behind the Scenes Look at How an Animated Film is Made, el cual proporciona un firme relato ilustrado acerca de cómo se crearon estas películas. Su libro más reciente, Dancing Corndogs in the Night, un vistazo alegre al nuevo despertar del espíritu creativo, fue publicado en 1999.

CRÉDITOS

Dirigida por.......................................................................................... HENRY SELICK

Producida por.......................................................................................... TIM BURTON

y DENISE DI NOVI

Música y Letra de............................................................................... DANNY ELFMAN

Basada en una Historia y en Personajes de............................................... TIM BURTON

Adaptación de........................................................................... MICHAEL MCDOWELL

Guión de................................................................................. CAROLINE THOMPSON

Co-Productora................................................................................. KATHLEEN GAVIN

Supervisor de Animación..................................................................... ERIC LEIGHTON

Supervisor de Bocetos de Historia............................................................... JOE RANFT

Director de Fotografía........................................................................ PETE KOZACHIK

Una Producción de

BURTON/DI NOVI

Música Original de.............................................................................. DANNY ELFMAN

Animadores

TREY THOMAS

TIMOTHY HITTLE

MICHAEL BELZER

ANTHONY SCOTT

OWEN KLATTE

ANGIE GLOCKA

JUSTIN KOHN

ERIC LEIGHTON

PAUL BERRY

JOEL FLETCHER

KIM BLANCHETTE

LOYD PRICE

RICHARD C. ZIMMERMAN

STEPHEN A. BUCKLEY

Director de Arte.................................................................................. DEANE TAYLOR

Editor....................................................................................................... STAN WEBB

Asesor Visual................................................................................... RICK HEINRICHS

Gerente de Producción......................................................................... PHILIP LOFARO

Productor Asociado............................................................................ DANNY ELFMAN

Productores Asociados........................................................................ PHILIP LOFARO

JILL JACOBS

DIANE MINTER

Operadores de Cámara

JO CARSON PAT SWEENEY

JIM AUPPERLE RAY GILBERTI

RICHARD E. LEHMANN ERIC SWENSON

DAVE HANKS SELWYN EDDY III

Asistentes

MATTHEW WHITE CHRIS PETERSON

BRIAN VAN'T HUL CAMERON NOBLE

MICHAEL BIENSTOCK JAMES MATLOSZ

SARA MAST CARL MILLER

MARK KOHR

Supervisor de Armazones

TOM ST. AMAND

Supervisor de Fabricación de Moldes

JOHN A. REED III

Supervisor de Fabricación de Personajes

BONITA DE CARLO

Supervisor de Construcción de Escenarios

LEE BO HENRY

Supervisor del Taller de Modelos

MITCH ROMANAUSKI

REPARTO

Jack Skellington Cantado por.............................................................. DANNY ELFMAN

Jack (Hablando)............................................................................ CHRIS SARANDON

Sally.......................................................................................... CATHERINE O'HARA

Científico Malvado............................................................................. WILLIAM HICKEY

Alcalde............................................................................................... GLENN SHADIX

Lock.................................................................................................. PAUL REUBENS

Shock........................................................................................ CATHERINE O'HARA

Barrel................................................................................................ DANNY ELFMAN

Oogie Boogie.............................................................................................. KEN PAGE

Santa.......................................................................................................... ED IVORY

Dibujantes de Secuencias Gráficas

MIGUEL DOMINGO CACHUELA JORGEN KLUBIEN

BOB PAULEY STEVE MOORE

Departamento de Arte,

Asistentes de Dirección Artística................................................. KENDAL CRONKHITE

KELLY ADAM ASBURY

BILL BOES

Coordinador Artístico........................................................................ ALLISON ABBATE

Coordinador de Producción...................................................................... JILL RUZICKA

CREDITS

Escultores

NORM DECARLO SHELLEY DANIELS

GREG DYKSTRA RANDAL M. DUTRA

Ingenieros de Armazones

BLAIR CLARK MERRICK CHENEY

CHRIS RAND EBEN STROMQUIST

BART TRICKEL

Armazones Adicionales............................................................. LIONEL IVAN OROZCO

Fabricantes de Moldes

VICTORIA B. LEWIS WIM VAN THILLO

ERIK JENSEN ROB RONNING

MICHAEL JOBE JON BERG

Asistentes de Fabricación de Moldes...................................................... MIKE GRIVETT

TONY PRECIADO

Asistente de Producción................................................................. DANIEL CAMPBELL

Fabricantes de Personajes

LAUREN VOGT ELISE ROBERTSON

ELIZABETH JENNINGS JEFF BREWER

VALERIE SOFRANKO-BANKS GRACE MURPHY

FACUNDO RABAUDI MICHAEL WICK

CHRYSTENE R. ELLS SANDY CLIFFORD

TIMOTHY REID NORTON MARGOT HALE

BARBARA KOSSY DAVID CHONG

Diseño Adicional de Personaje

DAVID CUTLER

BARRY JACKSON

JORGEN KLUBEIN

Construcción de Escenarios

Diseñador y Supervisor

de Vestido de Escenario..................................................................... GREGG OLSSON

Diseño de Escenarios de Fondo.................................................... B. J. FREDRICKSON

Capataz de Escenarios........................................................................... TOM PROOST

Encargado de Taller........................................................................................ MARBLE

Constructores de Escenarios

TODD LOOKINLAND FON DAVIS

PHIL BROTHERTON BEN NICHOLS

PHILIP CUSICK ALESSANDRO PALLADINI

Vestidores de Escenario............................................... GRETCHEN SCHARFENBERG

JOEL FRIESCH

Escenógrafo Principal................................................................... B. J. FREDRICKSON

Escenógrafos

LINDA OVERBEY JENNIFER CLINARD

PEGGY HRASTAR LOREN HILLMAN

Fabricantes de Modelos

PAULA LUCCHESI MARC RIBAUD

JOEL FRIESCH BILL BOES

JEFF BREWER NICK BOGLE

Fabricantes Asistentes de Modelos

JEROME RANFT REBECCA HOUSE

PAMELA KIBBEE AARON KOHR

Asistente de Producción.................................................................... SUSAN ALEGRIA

Animación Adicional

HARRY WALTON PAUL W. JESSEL

MICHAEL W. JOHNSTON KEN WILLARD

DANIEL MASON

Ingeniero de Tramado de Animación..................................................... GEORGE WONG

Asistente de Tramado de Animación......................................... MICHAEL W. JOHNSON

Aprendiz de Animación..................................................................... LANA BERNBERG

Departamento de Producción

Contador de Producción......................................................................... KEVIN REHER

Coordinador de Producción................................................................ GEORGE YOUNG

Coordinador Artístico Asistente.......................................................... SHANE FRANCIS

Coordinador Asistente de Producción.......................................................... KAT MILLER

Asistente del Productor/Director.................................................... GISELA HERMELING

Contador Asistente............................................................................. JENNY SPAMER

Asistentes de Producción

ARIANNE SUTNER JON ANGLE

BETH LEE SCHNEIDER DENISE ROTTINA

Departamento de Plató

Coordinador de Plató................................................................... ALIA ALMEIDA AGHA

Gerente de Plató........................................................................ ROBERT ANDERSON

Asistentes de Producción.......................................................................... KIRK SCOTT

DAVID JANSSEN

Empleados de Producción..................................................................... DAVID TELLER

ILA ABRAMSON

DAVID BURKE

Asistente de Producción, Instalaciones........................................ THOMAS BUCHANAN

Edición

Asesor de Edición........................................................................... CHRIS LEBENZON

Editor Asociado..................................................................................... EDIE ICHIOKA

Editores Aprendices.......................................................................... ANDREA BIKLIAN

PATTI TAUSCHER

JENNY OZNOWICZ

Edición Adicional................................................................................ MICHAEL KELLY

Lector de Pista.................................................................................... DANIEL MASON

CREDITS

Efectos de Animación

Animadores de Efectos...................................................................... GORDON BAKER

MIGUEL DOMINGO CACHUELA

CHRIS GREEN

Animadores Asistentes.............................................................. SXOTT BONNENFANT

NATHAN STANTON

Pintor de Celda.......................................................................... LORETTA A. ASBURY

Voces de Personajes

Bruja Grande, W.W.D....................................................................... SUSAN MCBRIDE

Payaso con la Cara Rasgada.............................................................. DANNY ELFMAN

Niño Cadáver, Mamá Cadáver,

Bruja Pequeña......................................................................................... DEBI DURST

Arlequín Demoníaco,

Demonio, Intérprete de Saxofón..................................................... GREGORY PROOPS

Hombre Bajo las Escaleras, Vampiro,

Papá Cadáver......................................................................................... KERRY KATZ

Sr. Hyde, Behemoth, Vampiro....................................................... RANDY CRENSHAW

Momia, Vampiro.............................................................................. SHERWOOD BALL

Chica del Fondo del Mar,

Hombre Bajo las Escaleras............................................................... CARMEN TWILLIE

Hombre Lobo................................................................................... GLENN WALTERS

Reparto de

MARY GAIL ARTZ y BARBARA COHEN

Efectos Digitales Proporcionados por

WALT DISNEY FEATURE ANIMATION

Supervisor de Efectos Digitales................................................ ARIEL VELASCO SHAW

Gerente de Tinta y Pintura....................................................... GRETCHEN ALBRECHT

Gerente de Cámara................................................................................ JOE JIULIANO

Animación de Nieve............................................................................ DAVE BOSSERT

Efectos de Temporizado de Color y Pintura.................................... THOMAS CARDONE

Supervisor de Tinta, Pintura

y Verificación Final................................................................ HORTENSIA CASAGRAN

Supervisor de Planeamiento de Escena.................................................... ANN TUCKER

Jefe de Software de Caps y Efectos.................................................... PAUL YANOVER

Personal de Caps

CHRISTINE BECK FRANCES P. BEHNAM

CAROL CHOY SHANNON FALLIS-KANE

CHRIS GEE KENT GORDON

BARBARA HAMANE BRUCE HATAKEYAMA

DON HENRY CHYUAN HUANG

RON JACKSON LISA KEENE

TODD KING ED LEONARD

TONY MEAGHER REBECCA PAHR

JACKIE ROBERTS ROBYN ROBERTS

DAVID ROWE JAMES RUSSELL

DEBBIE SIEGEL MICHAEL SULLIVAN

CHUCK WARREN

Pixar

THOMAS HAHN PETER NYE

MICHAEL A. SHANTZIS

Post Producción

Supervisor de Post Producción................................................................ SARA DURAN

Supervisor de Efectos Visuales.......................................................... PETE KOZACHIK

Efectos Ópticos Adicionales.............................................. HARRY WALTON/IMAGE FX

MICHAEL HINTON/INTERFORMAT

Arreglos Vocales y de Canciones......................................................... STEVE BARTEK

Orquestación de Canciones................................................................. STEVE BARTEK

Orquestación Musical....................................................................... MARK MCKENZIE

Director de Canciones...................................................................... CHRIS BOARMAN

Director Musical................................................................................ J.A.C. REDFORD

Editor Musical......................................................................................... BOB BADAMI

Asistente de Edición Musical............................................................. LETITIA ROGERS

Música Grabada por.......................................................................... SHAWN MURPHY

BOBBY FERNANDEZ

Vocales de Canciones Grabadas por...................................................... BILL JACKSON

Mezclador de Canciones y Música..................................................... SHAWN MURPHY

Director de Orquesta............................................................................ PATTI ZIMMITTI

Supervisor de Copia............................................................................ JOEL FRANKLIN

Edición de Sonido........................................................ WEDDINGTON PRODUCTIONS

Supervisor Editor de Sonido................................... RICHARD L. ANDERSON, M.P.S.E.

Efectos Especiales de Sonido.............................................................. JOHN POSPISIL

Editores de Diálogo........................................................................... MARY ANDREWS

JOE DORN

Editores de Efectos de Sonido........................................................... MICHAEL CHOCK

JAMES CHRISTOPHER, M.P.S.E.

Asistente de Edición de Sonido............................................................ RALPH STUART

Efectos Sala............................................................................................ JOAN ROWE

HILDA HODGES

Mezclador de Efectos Sala..................................................................... EZRA DWECK

Regrabado en.......................................................... WARNER HOLLYWOOD STUDIOS

Mezcladores de Regrabación.................................................. TERRY PORTER, C.A.S.

SHAWN MURPHY

GREG P. RUSSELL, C.A.S.

Grabación de Diálogo Original........................................................... SAMUEL LEHMER

Grabación de Doblaje................................................................................... TIM WEBB

TONY ARAKI

Mezclador de ADR................................................................. THOMAS J. O'CONNELL

Grabador de ADR.................................................................................. RICK CANELLI

Reparto Vocal de ADR................................................................... BARBARA HARRIS

Temporizado de Color......................................................................... DALE E. GRAHN

Títulos................................................................................... BUENA VISTA OPTICAL

Administrador de Post Producción................................................. JEANNINE BERGER

Asistente de Post Producción............................................................. TRACY BARBER

Corte de Negativo..................................................... THERESA REPOLA MOHAMMED

Color de........................................................................................ MONACO FILM LAB

Voces Adicionales

MIA BROWN L. PETER CALLENDER

ANN FRASER JENNIFER LEVEY

JESSE MCCLURG JOHN MORRIS

ROBERT OLAGUE BOBBI PAGE

ELENA PRASKIN TRAMPAS WARMAN

JUDY DURAND DORIS HESS

DAAMEN KRALL CHRISTINA MACGREGOR

DAVID MCCHAREN GARY RAFF

DAVID RANDOLPH GARY SCHWARTZ

Reparto de San Francisco...................................... HAYES AND VAN HORN CASTING

DAVIA NELSON

Referencia de Movimiento........................................................................ TANDY BEAL

Asesor Eléctrico/Contratista............................................................. MARK MUSUMECI

Masajista........................................................................................ AISHA CANDRIAN

Fotógrafo.................................................................................... RICHARD DOWNING

Sew It Fits........................................................................................... ALICE PAYTON

Practicantes

DERICK P. ARIPPOL DAVID BARKER

ANDREW BIRCH JEROME COOK

ANDREW DAVIDSON DINA HARDY

TROY HARRIS ETHAN MARAK

SYNDI PILAR ANN M. ROCKWELL

JEFFERSON THOMAS CATHY WHITNEY

"Here Comes Santa Claus"

Escrita por Gene Autry y Oakley Haldeman

"Deck The Halls"

Interpretada por la Orquesta y Coros Mantovani

Cortesía de LaserLight Digital

Por acuerdo con Source/Q

"Nightmare Before Christmas" 3D

Productor................................................................................................... DON HAHN

Ejecutivo a Cargo de

Post Producción....................................................................... SARA DURAN-SINGER

Supervisor de Post Producción............................................................. CORY HANSEN

Productor Ejecutivo Musical................................................................ CHRIS MONTAN

Mezcladores de Regrabación.............................................................. TERRY PORTER

DEAN A. ZUPANCIC

Grabación de Doblaje................................................................................ JUDY NORD

Servicios

de Regrabación de Sonido....................................... BUENA VISTA SOUND SERVICES

Supervisor de Temporizado de Color Digital.................................... BRUCE TAUSCHER

Supervisor de Imágenes Digitales................................................. ROBERT H. BAGLEY

Masterización Digital de............................... TECHNICOLOR DIGITAL INTERMEDIATE

A TECHNICOLOR® COMPANY

Aplicación de Color Digital............................................................... TIMOTHY PEELER

Títulos Finales....................................................................... MARY MEACHAM HOGG

Compositor de Títulos Finales................................................................... S. J. BLEICK

Apoyo de Edición........................................................................ HERMANN SCHMIDT

Responsables de Investigación de Animación

TIM CAMPBELL FOX CARNEY

TAMMY CROSSEN DOUG ENGALLA

ANN W. HANSEN TAMARA N. KHALAF

DARYL A. MAXWELL VIVIAN G. PROCOPIO

LELLA F. SMITH MATT TSUGAWA

PATRICK WHITE

3D Brain Trust

JIM AUPPERLE MIKE BELZER

RICH LEHMAN CHRIS PETERSON

PHILIP MCNALLY BRIAN VAN'T HUL

Agradecimiento Especial a

KATHLEEN GAVIN MONICA LAGO-KAYTIS

Asistente de Tim Burton

DEREK FREY

Efectos Visuales Especiales 3D de

INDUSTRIAL LIGHT AND MAGIC

A LUCASFILM LTD. COMPANY

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Productor Ejecutivo.............................................................................. COLUM SLEVIN

Supervisor de Producción Digital................................................................. JOEL ARON

Gerente de Producción..................................................................... DENNIS COOPER

Coordinador de Producción............................................................. JULIE CREIGHTON

Asistentes de Producción............................................................ MELISSA DE SANTIS

RYAN WIEDERKEHR

Distribución

SELWYN EDDY III JOHN WHISNANT

LANNY CERMAK LUKE LONGIN

DOUG MOORE KEITH JOHNSON

MARIA GOODALE TYLER HAM

COLIN BENOIT TERRY CHOSTNER

KERRY LEE MELISSA MULLIN

JOHN LEVIN DAVE HANKS

TALMAGE WATSON MARIA NEWALL

Artistas Principales de Estéreo

JENNIFER MACKENZIE ANTHONY SHAFER

MATTHEW BRUMIT AMELIA CHENOWETH

JON ALEXANDER BRUCE POWELL

SEAN MACKENZIE GREG MALONEY

FRANCOIS LAMBERT JED PARSONS

CREDITS

Supervisor de Modelos

PAMELA CHOY

Modelos Digitales

JACK HAYE HOWIE WEED

KELVIN LAU RENE GARCIA

MICHAEL KOPERWAS MARK SIEGEL

SCOTT MAY CHRIS MITCHELL

Pintura Digital y Rotoscopio

ELSA RODRIGUEZ ALAN TRAVIS

JUSTIN GRAHAM TREVOR HAZEL

Artistas de Estéreo Digital

DONNA LANASA FREDERIC SCHMIDT

TORY MERCER GREGORY SALTER

SCOTT YOUNKIN KELA CABRALES

JANEEN ELLIOTT BRUCE VECCHITTO

MEGHAN THORNTON AL BAILEY

SHERRY HITCH PETE CHESLOFF

DAVID GOTTLIEB KATRIN KLAIBER

KIMBERLY LASHBROOK MYLES MURPHY

BEN O'BRIEN CATHERINE CRAIG

TIA MARSHALL MATT BLACKWELL

JEROEN LAPRE OKAN ATAMAN

SCOTT DAVID CHAD TAYLOR

MARIO CAPELLARI LEILA CHESLOFF

NELSON SEPULVEDA PHILIPPE REBOURS

JEFF HATCHELL PEG HUNTER

JEFF SUTHERLAND PASCALE VILLE

SHAWN HILLIER RYAN GALLOWAY

Directores Técnicos Asistentes

KAI CHANG ANDREW RUSSELL

MICHAEL RICH

Edición................................................................................. NICOLAS ANASTASSIOU

Editor de Conformidad............................................................... MICHAEL PARKINSON

Proyeccionista............................................................................ GEORGE GAMBETTA

Asistente de Recursos............................................................. CHRISTOPHER BALOG

Investigación y Desarrollo

DAVID HUMPHERYS ED HANWAY

CIARAN WILLS

Apoyo de Producción y Técnico

LORI GIANINO LISA ARON

MARIE SLEVIN JEFFREY ODELL

JASON GEIGER DAVE PETICOLAS

JEANNE RICH MAURA HOGAN

ROBERT MOLHOLM STEVE WAGNER

Apoyo en Renderizado................................................................................. NICK WOO

Contador de Producción...................................................................... SHIRLEY HSIAO

Servicios Adicionales de Producción de

MENFOND ELECTRONIC ART AND

COMPUTER DESIGN CO. LTD.

HONG KONG

©MCMXCIII DISNEY ENTERPRISES, INC.

Todos los Derechos Reservados

Esta película cinematográfica fue creada por

Skellington Productions, Inc. para propósitos de

leyes de derechos de autor en el Reino Unido.

Distribuida por

BUENA VISTA PICTURES DISTRIBUTION

#######