En el portal de El Bazar...

El dia que la tierra se detuvo: Sinopsis, elenco, ficha: The day the earth stood still

El dia que la tierra se detuvo: Sinopsis, elenco, ficha: The day the earth stood still

En EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO, una reinvención contemporánea del clásico de ciencia ficción de 1951, la connotada científica Dra. Helen Benson (Jennifer Connelly) se encuentra cara a cara con un extraterrestre llamado Klaatu (Keanu Reeves), que viaja a través del universo para advertir de una inminente crisis mundial.

Cuando fuerzas fuera del control de Helen tratan como hostil al extraterrestre y se niegan a su petición de hablar ante los líderes mundiales, ella y su distanciado hijastro Jacob (Jaden Smith) rápidamente descubren las ramificaciones letales de la declaración de Klaatu de ser un "amigo de la Tierra."

Ahora Helen debe encontrar la forma de convencer a la entidad que fue enviada a destruirnos de que vale la pena salvar a la humanidad - pero puede que sea demasiado tarde.

El proceso ha comenzado.

La humanidad ha estado siempre fascinada por la posibilidad de la vida más allá de la Tierra. La literatura y las películas de ciencia ficción han servido no únicamente para entretener, sino también para responder a nuestras preguntas, expectativas y temores sobre la vida extraterrestre. Tal especulación ha capturado nuestra imaginación colectiva e inspirado el desarrollo de nueva tecnología para explorar los más lejanos rincones de nuestro universo y la muy real posibilidad de que no estamos solos.

Una de las películas más originales e innovadoras de este género es el clásico de ciencia ficción de 1951 "El Día Que La Tierra Se Detuvo," una película genuinamente novedosa que influenció a generaciones de entusiastas, autores y realizadores de ciencia ficción. Dirigida por el legendario realizador Robert Wise, la película cuenta la historia de un benevolente extraterrestre de apariencia humana llamado Klaatu, que aterriza su nave espacial en Washington D.C. con el objetivo de encontrarse con los líderes de la Tierra para advertirles que la violencia que el hombre comete contra los demás en realidad amenaza la supervivencia de otras civilizaciones en el universo. Con la ayuda de Gort, su gigantesco guardaespaldas robótico, Klaatu elude a las autoridades que intentan capturarlo y se sumerge en la cultura humana para alcanzar un mejor entendimiento de una especie que parece destinada al conflicto y a la destrucción. Traba amistad con una viuda y su hijo, y a través del prisma de su amistad aprende mucho sobre la humanidad - y finalmente desafía a la humanidad a ser la mejor versión de sí misma.

La película fue revolucionaria, no solamente por su en ese entonces novedosa conceptualización de los extraterrestres, naves espaciales y robots, sino también por su audaz variación de la alegoría familiar de las tensiones en aumento de principios de la era de la Guerra Fría. "El canon entero de la ciencia ficción en Estados Unidos en los cincuentas se construyó de tal forma que afianzaba los temores norteamericanos del bloque del este," hace notar el productor Erwin Stoff. "El 'otro' que debía ser temido siempre fue una metáfora del comunismo. Lo que era excepcional de 'El Día que la Tierra se Detuvo' era que colocaba la responsabilidad en todos a partes iguales. El 'otro' a ser temido éramos nosotros mismos - la naturaleza del hombre y la terrible violencia de la que es capaz la humanidad."

Un aspecto adicional de la película que la distingue de otras es la perspectiva desde la cual se desarrolla. "Una de las cosas realmente notables en la historia es que es contada desde el punto de vista del extraterrestre," observa Stoff. "Hemos visto muchas películas sobre extraterrestres, pero raramente nos vemos a nosotros como los extraterrestres."

La idea de hacer una nueva versión de "El Día que la Tierra se Detuvo" se le ocurrió primero a Stoff, que ha sido agente de Reeves durante más de 20 años, después de su éxito de taquilla de 1994 "Máxima Velocidad." Durante una junta en los estudios de Twentieth Century Fox, Stoff vio un poster de la clásica película en una pared. "Dije, 'Olviden el proyecto del que vine a hablarles. Lo que deberíamos hacer es desarrollar 'El Día que la Tierra se Detuvo' con Keanu como Klaatu,'" recuerda. "Parecía una gran idea, pero por una u otra razón, no ocurrió. Después, por azares del destino, apareció un borrador en mi puerta doce años después."

Re-concebida por el guionista David Scarpa y el director Scott Derrickson, la premisa de la versión 2008 de EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO tiene sus raíces no en la violencia del hombre contra el hombre, sino en la destrucción del medio ambiente de la Tierra por la humanidad. "Soy un gran fan de la película original," dice Derrickson. "Fue tan interesante y original y progresiva para esos tiempos - en los efectos visuales, en la forma en que comentaba sobre las tensiones de la Guerra Fría de la época, en su idea de ver a la humanidad desde la perspectiva de un fuereño. Es realmente una gran película, pero la mayor parte del público moderno nunca la ha visto. Siento que la gente merece conocer esta historia, y fue una oportunidad fantástica de volver a contarla en una forma que trata de los temas y conflictos que nos afectan hoy en día."

"No hay nada que la película original diga sobre la naturaleza de la humanidad que no sea igual de oportuna y relevante para esta generación de espectadores de cine," cree Stoff. "Son los detalles de la forma en que ahora tenemos la capacidad de destruirnos que han cambiado. La evidencia de que estamos haciendo un daño potencialmente irreparable al medio ambiente es bastante irrefutable. Los desafíos que enfrentamos hoy en día no son menos ingentes, y si fallamos, no son menos letales que los que enfrentamos antes del fin de la Guerra Fría."

"Al re-imaginar esta película, tuvimos la oportunidad de capturar el tipo de angustia real con la que las personas viven hoy en día, una preocupación muy presente de que la forma en que vivimos puede traer consecuencias desastrosas para el planeta," dice Reeves. "Siento que esta película responde a esas ansiedades. Pone un espejo a nuestra relación con la naturaleza y nos pide que veamos cuál es nuestro impacto en el planeta, por la supervivencia de nuestra especie y de las demás."

Para Derrickson, el proyecto es la culminación imprevista de un encuentro cercano que tuvo con Robert Wise como estudiante de cine, cuando hizo un cortometraje que fue aceptado para un festival de Indiana donde se hacía un homenaje al legendario director. En una cena privada con Wise arreglada por el director de programa del festival, Derrickson le preguntó al dos veces ganador del Óscar si tenía consejos para él como joven realizador. "Me dijo que si me interesaban las películas de género, entonces mi primera película debía ser de horror, porque una película de horror te enseña lo que puedes hacer realmente como director," dice Derrickson. "Me acordé de eso, y fue una de las razones por las que hice [la exitosa cinta de horror] 'El Exorcismo de Emily Rose' como primera película. Pero no tenía idea de que un día estaría aquí sentado hablando de la nueva versión de su gran película 'El Día que la Tierra se Detuvo.'"

"Mucho de mi entusiasmo por tomar parte en este proyecto y querer que Keanu fuera parte de él fue el hecho de haber visto 'El Exorcismo de Emily Rose' y estar muy gratamente sorprendido de Scott como director," dice Stoff. "Hay un elemento de thriller en esta película, un sentido real de peligro sobre Klaatu. No estás seguro de lo que hará después, o qué tan lejos llevará las cosas. Scott es un experto narrador de historias en términos de crear ese tipo de tensión y misterio y peligro."

Como representante de un grupo de civilizaciones alienígenas que han sufrido su propia evolución dolorosa en la estela del catastrófico cambio climático, Klaatu viaja a la Tierra con la intención de exterminar lo que él y los suyos ven como una inminente amenaza al planeta que es demasiado abundante para ser ignorada. "La situación ha llegado a un punto de crisis donde la vida del planeta mismo está en riesgo porque los humanos lo están aniquilando," dice Reeves. "Klaatu llega a la Tierra para evaluar si los seres humanos son o no capaces de cambiar su conducta, o si 'el problema' necesita ser eliminado."

Es la intención de Klaatu hablarle a los líderes mundiales en Naciones Unidas antes de tomar cualquier acción drástica, pero cuando esa oportunidad le es negada, simplemente refuerza su percepción de los humanos como seres inherentemente barbáricos y resistentes al cambio. "Klaatu llega a la Tierra con una visión bastante negativa de la humanidad," dice Derrickson. "Tiene ciertas ideas sobre nuestra destructividad y reticencia al cambio, y sus impresiones de nosotros basadas en sus primeras experiencias aquí no hacen nada para cambiar esa opinión."

A pesar de sus nociones preconcebidas acerca de la humanidad, Klaatu emprende su misión con un desapego escalofriante. "Hay una toma que hizo Keanu un día que realmente me espantó," dice la ganadora del Óscar Kathy Bates ("Miseria"), que interpreta a la Secretaria de la Defensa estadounidense. "No sé lo que pasó, pero sus ojos se pusieron negros. Fue un momento mágico y lo vi personalmente de cerca. Por unos cuantos momentos, se transformó en otra creatura que no era humana en forma alguna. Nunca lo olvidaré."

"Traté de aportarle objetividad al personaje y a la forma en que observa todo a su alrededor," dice Reeves. "Hay una cierta compresión en Klaatu. Es una entidad alienígena contenida en un cuerpo humano, y cuando ve para afuera desde ese cuerpo, únicamente está viendo hacia afuera. Pero en el curso de la película, gradualmente se va viendo afectado por la gente a su alrededor y experimenta lo que significa ser humano y tener esperanza."

"Fue un proceso muy interesante para mí como director el ver a Keanu interpretar a Klaatu," revela Derrickson. "Habíamos hablado del carácter físico del personaje, pero Keanu lo trabajó principalmente por sí mismo. Cuando rodábamos, podía ver algunas cosas que estaba haciendo en forma distinta en escenas que toman lugar después en la historia que en la forma en que se comportaba al principio de la película. Pero realmente no fue hasta que empecé a editar el filme que me di cuenta de la transición perfectamente bien pensada que ocurre en su interpretación. Capturó la experiencia de humanizarse y reconocer, en toda su superioridad de extraterrestre, lo que es remarcable en la humanidad. El hacer eso sin sobreactuar o ser demasiado dramático es muy difícil, y Keanu lo hizo con una increíble cantidad de matices."

Fue esta habilidad sin igual de enfrentar los singulares desafíos que involucraba la interpretación de Klaatu que Stoff reconoció en Reeves y que dio nacimiento a su perdurable interés en volver a hacer EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO con él. "Conozco a Keanu como actor increíblemente bien, y honestamente, sabía que no había nadie más que pudiera interpretar a Klaatu," afirma Stoff. "Sabía que estaba a su medida. Es la unión perfecta entre actor y personaje. Keanu tiene una habilidad única como actor de simultáneamente evocar una calidad de cinismo y optimismo. Y ésos son dos aspectos muy importantes del personaje."

Reeves trabajó de cerca con Stoff, Derrickson y Scarpa para desarrollar y profundizar la transformación de Klaatu a través de las relaciones que entabla con una madre e hijo en crisis. "Keanu aportó mucho a la película, no únicamente por su actuación, sino desde el principio," dice Derrickson. "Pasó semanas sentado en un cuarto con David y conmigo, trabajando cada escena del libreto, línea por línea. Fue muy disciplinado, no sólo con su personaje, sino con la película como un todo."

"Tuve una gran experiencia trabajando en el guión con Scott y David y los productores," reporta Reeves. "Fue un esfuerzo colaborativo real y se pensó mucho en ¿Qué estamos tratando de decir? ¿Cómo queremos decirlo? Me gusta que dentro de esta gran aventura de acción sobre un extraterrestre que llega a la Tierra, hayamos creado estas relaciones íntimas que tienen una verdadera autenticidad e impacto en la historia."

"Es cuando Klaatu empieza a conectarse más íntima y personalmente con la gente que comienza a ver el mejor lado de la humanidad," dice Derrickson. "Al mismo tiempo, por estar contenido en un cuerpo humano, comienza a experimentar las emociones humanas. Así que en el curso de la historia, Klaatu aprende más sobre nosotros de lo que hubiera pensado en un principio."

La experiencia de Klaatu en la Tierra y su opinión sobre la humanidad es impactada por la Dra. Helen Benson, una astrobióloga que es reclutada a un precipitadamente armado equipo de científicos e ingenieros con la tarea de responder a la llegada del extraterrestre. "Como astrobióloga, Helen estudia las características de la vida que pudieras encontrar en otros planetas," dice Seth Shostak, astrónomo superior del Instituto SETI en Mountainview, California, y consejero de astrobiología de la película. "Esto no quiere decir necesariamente el tipo de extraterrestres que se paran frente a ti y te hablan. Los astrobiólogos estudian los tipos de organismos muy pequeños, unicelulares, que viven en ambientes extremos aquí en la Tierra para obtener conocimientos sobre los tipos de creaturas que podríamos encontrar viviendo en condiciones inhospitalarias bajo las arenas de Marte o en las lunas de Júpiter."

"Porque lo que hace Helen es tan especializado, queríamos a alguien que entendiera esta rama para ayudarnos a que su papel fuera lo más auténtico posible," dice Derrickson de la participación de Shostak en la película. "Seth no solamente informó al personaje, sino que leyó todo el libreto e hizo correcciones donde resultaba necesario para que los conceptos detrás de la película tuvieran sentido científica y racionalmente."

Helen es el primer ser humano que tiene contacto físico con Klaatu cuando emerge de su nave espacial. "Quería que Helen fuera el camino del público a la película," explica Derrickson. "Realmente lucha contra algunas de las decisiones éticas que tiene que tomar en el curso de la historia. Como científica, siente una responsabilidad en esta situación que va mucho más allá de lo que una persona normal pudiera sentir, porque ha pensado largo y tendido sobre las posibilidades de la vida extraterrestre. Pero no creo que haya imaginado nunca hacer contacto con un ser extraterrestre tan sensible y comunicativo como lo es Klaatu."

Cuando la Secretaria de Defensa estadounidense, Regina Jackson, hace caso omiso del protocolo científico y declara que Klaatu es la propiedad confidencial del gobierno de E.U., y ordena que lo aíslen, seden e interroguen en una instalación militar de máxima seguridad, Helen se enfrenta a una crisis de conciencia. Pero sus simpatías por Klaatu prueban ser más fuertes que sus temores sobre sus verdaderas intenciones. "Hay algo en la compasión de Helen y la esperanza en su corazón que lo atrae," dice Reeves. "A través de sus esfuerzos para ayudar a escapar a Klaatu y mostrarle que los humanos son capaces de cambiar, él aprende mucho sobre la especie que llegó a la Tierra para juzgar."

"En mi opinión, el personaje de Helen en esta película se siente muy diferente del personaje interpretado por Patricia Neal en la original," dice Jennifer Connelly. "Tiene una vocación que la involucra más directamente con Klaatu, y tiene un papel más crucial en la historia y en la experiencia de Klaatu con la humanidad."

Los realizadores no tenían duda de que la actriz ganadora del Óscar fuera a aportar su veracidad dramática sin igual al papel. "Necesitábamos una actriz que radiara el tipo de inteligencia y compasión que es esencial al personaje de Helen, y Jennifer fue perfecta para esta visión," dice Stoff.

"Jennifer es fundamentalmente incapaz de actuar falsamente," dice Derrickson. "Simplemente no puede hacerlo. Está programada como actriz a ser sincera, y por eso la quería para esta película."

Los colegas de Connelly utilizan los mismos términos para describirla a ella y a su ética laboral como lo hacen para la de Reeves - considerados, disciplinados, trabajadores y colaborativos. "El corazón y alma y espíritu que comparte con nosotros como Helen Benson - tendrías que estar muerto para no sentirte conmovido por ella," dice Reeves. Agrega con una carcajada, "Klaatu no tiene la menor oportunidad."

Mientras Helen intenta lidiar con la catástrofe global masiva iniciada por Klaatu, el alienígena es testigo de un drama familiar mucho más íntimo que está teniendo lugar entre la científica y su rebelde hijastro de once años Jacob. La muerte del esposo de Helen - el padre de Jacob - los ha dejado a ambos desconsolados, desorientados y en un profundo duelo. Cada uno es un doloroso recordatorio para el otro del hombre al que han perdido, y los intentos de Helen por consolar al furioso niño únicamente sirven para distanciarlo aún más.

Su dinámica madre-hijo distanciados sirve como un microcosmos de la mayor crisis que está en desarrollo a su alrededor. "La turbulencia de su relación ha llegado a un punto de crisis. Algo tiene que cambiar," dice Connelly.

Klaatu sirve de un improbable catalizador para que Helen y Jacob arreglen la aparentemente irreparable rencilla entre ellos. "La relación entre Klaatu y Bobby el hijo de Helen en la original era debatiblemente el alma de esa película y era el factor más influyente en la forma en que Klaatu vio nuestro mundo," dice Derrickson. "Queríamos preservar ese aspecto de la historia, y al mismo tiempo actualizar la dinámica entre Klaatu, Helen y Jacob en una forma que reflejara las complejidades de las relaciones contemporáneas."

En la versión 2008 de la historia, Jacob no quiere tener nada que ver con el extraño nuevo conocido de su mamá. No sabiendo que Klaatu es un ser alienígena, Jacob desconfía de y se siente amenazado por el hombre que ve como el potencial reemplazo de su papá. "Jacob no es siempre buena gente," dice Jayden Smith. "No entiende muchos de sus propios sentimientos, o lo que hace este tipo con su mamá. Jacob es como lo opuesto a mí, por lo que fue tan difícil interpretarlo."

"Una de las cosas geniales de actualizar esta historia fue que abrió las posibilidades de casting para Jacob," dice Stoff. "No estábamos encadenados a una etnicidad en particular. Sentimos que Jaden, además de ser realmente talentoso, es un niño de 2008 - de la misma forma que Billy Gray como Bobby fue el epítome del niño contemporáneo de los 1950s."

Según Derrickson, "Jaden tiene muy buenos instintos actorales. Contrariamente a la mayoría de los niños actores, tiene la habilidad de perderse en una escena y hacer cosas inesperadas. Hace elecciones que van más allá de lo indicado por los diálogos o la dirección dada, y puede sorprenderte con verdadera honestidad en un momento. Simplemente lo siente. Así que aporta mucha creatividad al proceso."

Smith probó a Reeves de lo que era capaz cuando trabajaron con Derrickson para construir un tenue vínculo entre niño y extraterrestre a medida que Jacob lentamente va bajando la guardia y Klaatu se siente conmovido por la inocencia y el dolor del niño. "Tuvo algunas escenas difíciles con algunos lugares dolorosamente emocionales que tenía que alcanzar, y realmente salió victorioso del desafío," dice Reeves. (El joven actor y entusiasta del karate conoció a Reeves por primera vez cuando estaba acompañando a su mamá, la actriz Jada Pinkett Smith, en el set de las continuaciones de 'Matrix'.)

Cuando Klaatu revela su verdadera naturaleza en una demostración de fuerza sobrenatural contra un policía estatal, no asusta a Jacob tanto como el pensamiento de quedarse solo - y desde que murió su padre, se ha convencido a sí mismo de que es sólo cuestión de tiempo antes de que Helen también lo "abandone". Mientras tanto, Helen ve tanto del padre de Jacob en el niño, que es más de lo que puede soportar.

"Scott y Jaden y yo pasamos mucho tiempo hablando del conflicto entre Helen y Jacob," hace notar Connelly. "¿Por qué no se están haciendo responsables? ¿Cómo logran resolverlo? ¿Cómo hacen esa transición? Fue un equilibrio difícil de lograr, pero Jaden es tan interesante y talentoso que creó un personaje al que le estás echando porras. Y creo que su relación realmente aterriza la película."

Al principio, la tensión entre Helen y Jacob sólo sirve para probar la teoría de Klaatu de que los seres humanos tratan al planeta como se tratan el uno al otro - con más miedo e indiferencia que amabilidad y compasión. Pero a medida que observa su travesía emocional hacia la reconciliación, se encuentra inesperadamente conmovido.

"La forma en que Klaatu ve a Jacob y Helen unirse durante el curso de la película tiene un gran efecto sobre él," dice Reeves. "Ve que es posible que los humanos cambien, y comienza a sentirse en conflicto con su decisión de permitir que el plan de su aniquilación siga adelante. Comienza a pensar que los humanos no son tan malos como creía. Y que tal vez valga la pena salvarlos."

A contrarreloj, Helen intenta convencer a Klaatu de detener "el proceso" presentándolo a su colega el Profesor Barnhardt, un físico ganador del Premio Nobel que se especializa en el estudio del fundamento evolutivo del altruismo. "Pienso en Barnhardt como un hombre que opera en un mayor plano de salud mental que el de casi todos los que conozco," dice John Cleese. "Está fascinado por la forma en que los seres humanos pueden mejorarse y llevar una vida más civilizada e inteligente."

Barnhardt obtiene algunas respuestas a los misterios del universo cuando Klaatu hace algunas correcciones a una ecuación matemática larga y compleja que el profesor ha escrito en un pizarrón. "Es obvio para Barnhardt por lo que Klaatu está escribiendo que sabe más que el profesor, y no hay muchas personas en el universo que sepan más que Barnhardt sobre este particular tema," dice Cleese. "El problema es que tenía que ser capaz de escribir la ecuación, porque Barnhardt ha estado trabajando en ella durante 60 años. Aprendí a cuidadosamente copiar cosas que no significan absolutamente nada para mí. En [el largometraje protagonizado por Cleese] 'Los Enredos de Wanda,' hablé mucho ruso sin tener idea de lo que significaba."

En la vida real, Cleese está preocupado por su propia lista de preguntas grandiosas. "De hecho no estoy terriblemente interesado en si hay o no vida extraterrestre," dice. "Me interesa mucho más porqué estamos aquí en el planeta. ¿Tiene algún objeto? ¿Hay un instructivo en alguna parte? ¿Y dónde puedes conseguir buen caviar a un precio razonable?"

Cuando Barnhardt absorbe las ramificaciones de la misión de Klaatu en la Tierra, trata de persuadir al extraterrestre de darles a los humanos la oportunidad de elevarse al nivel esperado y cambiar para mejor. "Barnhardt tiene una hermosa frase que le dice a Klaatu: 'No nos juzgues por lo que merecemos, sino por nuestro potencial,'" dice Cleese. "Creo que los seres humanos tienen un potencial extraordinario. Pero crecemos en un mundo fundamentalmente trivial. Hay tanto énfasis en el dinero, y en tratar de acumular pilas enormes de dinero que nunca podremos gastar, que no es una forma de vida particularmente inteligente."

"Barnhardt fue el papel más difícil en cuanto al casting porque juega un rol crucial en la historia," dice Stoff. "Sólo aparece en una escena, pero es una escena de la que depende toda la película. Había visto una o dos veces a John Cleese y sabía que era un hombre con un intelecto absolutamente incisivo e intimidante. Sabía que abordaría al personaje desde un ángulo inesperado, sin sentimentalismos, interesante y fue exactamente lo que ocurrió."

A medida que Barnhardt lucha por convencer a Klaatu que vale la pena salvar a la humanidad, la responsabilidad de defender al planeta del inminente ataque del alienígena recae en la Secretaria de Defensa Regina Jackson. "Regina es una mujer fuerte. Ha trabajado duro para llegar adonde está, y es muy respetada," dice Kathy Bates, que hace su debut en ciencia ficción con EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO. "Sospecha desde el principio que la presencia de Klaatu aquí no es benigna, porque su gente desarmó nuestros satélites de defensa para que pudiera ingresar en el espacio aéreo estadounidense. Así que está a la defensiva desde entonces. Pero trata de controlar la situación lo mejor posible."

"Uno de los mayores desafíos para mí fue el ser capaz de decir la frase, 'Soy la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos' y no reírme," continúa Bates. "Nuestros asesores nos ayudaron mucho en términos de protocolo y actitud, y respondiendo todas las preguntas que tenía. Me pude sumergir en su mundo, y reconfortarme y tomar seguridad por su reacción a mi trabajo. No podría haber entrado al set si no hubieran estado ellos ahí alentándome y guiándome en la dirección correcta."

Con tan sólo dos semanas para filmar todas sus escenas para la película antes de dirigirse a otra producción, Bates tomó un enfoque bastante poco ortodoxo para trabajar con Derrickson. "Kathy Bates fue genial. Nunca he trabajado con un actriz como ella en la forma en que interactúa con el director," dice. "Es muy, muy directa. De vez en cuando me ponía en aprietos. Le daba alguna dirección en términos abstractos sobre cómo actuar en alguna escena y me diría, 'Tú hazlo.' Y tenía que pararme ahí a actuar para la ganadora del Óscar Kathy Bates, que fue un poco intimidante, pero inmediatamente comprendía lo que estaba buscando, y me decía, 'Bueno, ya entendí.'"

"En mi opinión, tienes que dejarte de tonterías cuando estás trabajando así de rápido y no tienes el lujo de mucho tiempo de ensayo," dice Bates. "Así que la mejor forma de entender exactamente lo que Scott quería era decir, 'Bueno, enséñame,' Muchos actores se ponen difíciles con la lectura de los parlamentos. Pero para mí eso no es una lectura de parlamentos. Es un tono, es un sabor, y me coloca en el lugar en donde está él."

Cuando Jackson se da cuenta que los ataques militares contra la fuerza mortal desencadenada por Klaatu únicamente están empeorando la situación, permite que Helen tenga una última oportunidad para detener la locura. Con la supervivencia no sólo de la humanidad, sino de cada especie de la Tierra colgando de la balanza, el Dr. Michael Granier se ofrece como voluntario para acompañar a Helen en su encuentro final con el cada vez más ambivalente extraterrestre. Jon Hamm, que protagoniza como el dotado pero atormentado ejecutivo de publicidad la aclamada serie de televisión "Mad Men," interpreta a Granier.

"Michael está un poco atrapado entre dos bandos," dice Hamm del científico, que encabeza el equipo de respuesta de urgencia reclutado para hacer el primer contacto con Klaatu después de su aterrizaje en Nueva York. "Es un creyente del proceso científico observado, y este increíble descubrimiento científico aterriza a sus pies. Es la oportunidad de toda una vida de estudiar a este alienígena. Por otro lado, es un oficial del gobierno, así que hay esa obligación de decir, 'No, no, no, tenemos que controlar esto. Tenemos que aplastarlo. Tenemos que matarlo.'"

A pesar de ser un auto-nombrado "ñoño de las matemáticas y la ciencia," para Hamm fue un desafío el exhalar bocanadas de jerga científica con la pericia y el ímpetu exigidos por la situación intensa de fin del mundo que propulsa a la película. "Cuando tienes que decir esas palabras de diez dólares muy rápido, tiendes a atorarte, aunque seas fan de ellas," admite. "Pueden ser realmente difíciles de decir, especialmente después de la sexta o séptima vez que lo intentas."

Junto con Klaatu y Jacob, Helen y Michael corren hacia una confrontación fatídica con la fuente de la catastrófica destrucción mundial que está literalmente llevando al planeta a paralizarse. Pero puede que sea demasiado tarde para detener la catástrofe mundial, aún para un extraterrestre cuyos poderes sobrenaturales son excedidos únicamente por la esperanza que encuentra en una especie que antes condenó a la extinción. "Klaatu ve lo mejor y lo peor de la humanidad, pero lo que aprende de su experiencia en la Tierra es que la raza humana tiene una tremenda capacidad de recuperación y que sí tenemos la capacidad de cambiar," dice Derrickson. "Pero a veces esos cambios sólo salen de un crisol de dolor."

A pesar de su inquebrantable visión de los riesgos de ser humano, la reinvención en el siglo veintiuno de EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO comparte un prevalente sentido de optimismo con su predecesora. "La gente desesperadamente quiere sentir que no estamos en un viaje inevitable a un lugar malo, que podemos tomar control de nuestro propio destino," sugiere Stoff. "Intentamos mantenernos fieles al filme original contando una historia llena de esperanza, de la habilidad del hombre para afrontar los desafíos presentados a nuestra evolución y existencia."

"Creo que la película es muy positiva en su visión de la naturaleza humana," dice Reeves. "Una vez que las cosas se ponen difíciles, tendemos a agruparnos. Y creo que esta película muestra un poco de lo peor de nosotros mismos, y luego promueve la idea de cómo podemos ser lo mejor de nosotros mismos."

"Podemos estar en riesgo como especie cuando se trata de la forma en que tratamos al mundo y cómo nos tratamos entre nosotros," dice Derrickson, "pero eso no quiere decir que estemos condenados a un fin desolador. Significa que tenemos que poner atención y trabajar duro para ajustar algunas de las elecciones que estamos haciendo."

"Espero que haga a la gente darse cuenta de que éste no es 'nuestro' planeta," dice Bates. "Simplemente estamos cuidándolo para las generaciones venideras, y no hemos sido muy buenos cuidadores hasta ahora. Así que más vale que nos pongamos a trabajar sobre eso."

"La idea de ser un custodio concienzudo de la Tierra no es estadounidense, no es europea o asiática o canadiense, no es de los blancos o de los negros o de cualquier otra persona - es simplemente humana," afirma Hamm.

"Si esta película deja al público con algo en qué pensar o comienza una conversación sobre los temas tratados en la historia, será grandioso," dice Derrickson. "Pero lo que realmente espero que se lleve el público de la película es una fantástica experiencia de dos horas. Quiero que obtengan lo que pagaron en un sábado por la noche - un buen thriller de ciencia ficción que sea atractivo, interesante, emocional y conmovedor."

ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES

Para llevar a la vida una historia del tamaño, alcance e imaginación de EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO, los realizadores supieron que tendrían que depender en parte de la magia de los efectos visuales generados por computadora (CGI). Pero el director Scott Derrickson quería asegurarse de que las imágenes mejoradas por computadora de la película sirvieran para dar apoyo, y no para arrollar la narrativa. "No creo que los espectadores de ahora quieran más en términos de efectos CGI; quieren algo que se sienta real y que despierte su imaginación," reflexiona Derrickson. "La experiencia distintiva que los espectadores quieren del género de ciencia ficción es un sentido de asombro, un sentido de quedarse anonadados sobre las posibilidades que el universo y el futuro puedan traer."

Un importante desafío para el director y su equipo de diseño visual era re-imaginar tres aspectos del clásico de 1951 que serían conseguidos a través de una combinación de efectos generados por computadora y prácticos: La forma por la que Klaatu llega a la Tierra (una "nave espacial" en la primera película); la forma que toma Klaatu a su llegada (en la versión de Robert Wise, Klaatu tiene el aspecto de un humano de treinta y tantos años que porta un elegante traje espacial cuando emerge de su nave); y el diseño de "Gort," el gigante robot cómplice de Klaatu.

"Hay una gran sencillez en la película original en el aspecto que Klaatu, su traje espacial, Gort y la nave espacial eran objetos que claramente pertenecían los unos a los otros y no pertenecían a la Tierra," dice el director Scott Derrickson. "Queríamos emular eso en una forma que correspondiera a nuestros tiempos, pero que no tuviera raíces en lo que usualmente creemos que es la tecnología tradicional de ciencia ficción. Una civilización alienígena progresiva podría estar basada en biología avanzada y ecología y sistemas que son más orgánicos que los objetos que esperamos de la ciencia ficción en los últimos 60 años - platillos voladores, naves espaciales, pistolas laser. Esta noción abrió nuestra discusión de pensar en ideas que tengan una sencillez que se sienta real y correcta para la historia."

Manteniendo su enfoque en todos los aspectos de la producción, Derrickson ordenó que los efectos visuales, especialmente aquellos que brindaban apoyo a Klaatu y a sus accesorios extraterrestres, deberían percibirse tan reales, y tan poco como "efectos especiales", como fuera posible. "Scott quería aterrizarnos en la realidad", dice el supervisor de efectos visuales Jeffrey Okun. "El reto mayor era crear cosas como una nave espacial gigante y un robot de 8.5 metros y hacerlos verse orgánicos y realistas."

Derrickson y Okun colaboraron con el diseñador de producción David Brisbin en innumerables exploraciones conceptuales tratando de encontrar la imagen correcta para la apariencia de Klaatu antes de asumir forma humana, su método de transportación interestelar, y Gort. "A medida que un concepto se desarrollaba y progresaba, eso contribuía al diseño de los otros dos," dice Derrickson.

Keanu Reeves jugó un rol importante desarrollando estos conceptos al trabajar el libreto con Derrickson y el guionista David Scarpa. "Keanu aportó el toque artístico de un intelectual al proceso," dice Okun. "Al pulir el libreto con Scott y David, venía a nosotros con algunas sugerencias geniales. Muchas de las cosas que nos trajo tenían que ver con la pregunta '¿Y si…?'

"Por ejemplo," da detalles Okun, "Las ideas convencionales sobre los extraterrestres tienden a basarse en una forma de vida de carbono con una apariencia humanoide. Considerando lo vasto del universo, puede haber otras formas de vida que no respiran aire o se ven como nosotros. ¿Y si la presencia física de Klaatu no fuera una presencia física como las que conocemos? ¿Y si no tuviera forma?"

Se decidió que Klaatu sería representado en su forma más cruda como una entidad hecha de luz. Bajo la dirección de Brisbin, el artista conceptual Aaron Sims diseñó el look del "cuerpoligero" de Klaatu.

Pero, ¿qué tipo de traje espacial, si acaso, es usado por un ser hecho de luz? "Uno de los retos que enfrentamos fue ¿cómo traemos a Klaatu al mundo?" dice Derrickson. "¿Cómo se ve un traje espacial para el público de hoy en día?"

Esta discusión generó una de las más innovadoras ideas de la película. ¿Y si las imágenes que asociamos con extraterrestres, la cabeza triangular y los ojos enormes, si todo eso no es realmente el alienígena?" pregunta Okun. "¿Y si es un traje espacial que porta el extraterrestre para sobrevivir en nuestro ambiente? No lo reconocemos como traje espacial, porque parece piel."

"Tuvimos la idea de un traje espacial que esencialmente era como una incubadora para el cuerpo humano que Klaatu ha elegido portar, para representarlo en la Tierra," explica Derrickson. "Es un extraterrestre contenido en un cuerpo humano, y el traje espacial es lo que llega usando a nuestro mundo para que pueda nacer en la existencia humana como ser humano completamente formado."

Es en su forma de cuerpoligero que Klaatu primero se muestra a la Dra. Helen Benson y al equipo de científicos y personal militar que se preparan para su aterrizaje en Central Park. Cuando se le dispara en el miedo y caos que rodean a su llegada, su luz se apaga y toma forma como un ser alienígena de piel gris. Esta "piel" gris es el traje espacial parecido al útero que abriga el cuerpo humano de Klaatu.

El biotraje tiene un propósito además de incubar la forma humana de Klaatu - corresponde a nuestras expectativas de lo que sería la apariencia de un extraterrestre, y por lo tanto lo hace más comprensible y menos intimidante para nosotros que la apariencia que realmente tiene en su mundo, que, como le advierte a Helen, "únicamente te asustaría."

Estas diferentes fases de la apariencia y "nacimiento" de Klaatu fueron logradas con una combinación de efectos especiales CGI y prácticos. "Toda la transición desde el momento en que aparece Klaatu al momento en que toma forma humana, en la forma en que es interpretado por Keanu, fue realmente peligrosamente detallada y difícil de lograr," dice Okun.

Se usó CGI para crear a Klaatu en su forma de luz. Su cuerpo humano que se revela que está incubando dentro del traje de piel gris, fue logrado prácticamente con algunas mejoras generadas por computadora.

El diseñador de maquillaje de efectos especiales Todd Masters y su equipo crearon el traje extraterrestre prostético de más de dos metros compuesto de "piel" gris que es removido quirúrgicamente en la historia para revelar el cuerpo humano de Klaatu dentro. Para lograr la apariencia orgánica y al mismo tiempo sobrenatural que los realizadores imaginaron para la piel de Klaatu (descrita en la historia como parecida a tejido placentario), Masters y su equipo crearon una "piel alienígena" específicamente para la película usando una mezcla de plástico termal, siliconas y otros materiales.

Como las formas que toma Klaatu y su traje espacial de bioingeniería, la nave espacial de Klaatu en la película de Derrickson representa un despegue igualmente innovador del anticuado "platillo volador" que lo trae a la Tierra en la original. En su guión, Derrickson y Scarpa imaginaron la nave de Klaatu como "una enorme esfera [que] casi parece ser un planeta propio: su superficie rebosando de gases arremolinados y destellos dispersos de truenos."

Era tarea de Okun y de sus colegas ingeniar en reversa el concepto de la esfera y decidir cómo podría funcionar como medio de transporte para una avanzada raza alienígena. En sus exhaustivas investigaciones, exploraron cada objeto natural que se les ocurrió, desde moléculas y gotas de agua hasta las superficies de Saturno y Júpiter, para su inspiración y perspicacia.

Después de muchas iteraciones, los realizadores conceptualizaron la esfera no como una nave espacial mecánica o un instrumento de viaje que alguien tendría que ocupar durante un millón de años mientras se mueve a través del universo, sino como un "traductor temporal del espacio" - un portal movible que Klaatu y su gente utilizan para maniobrar de un mundo al siguiente.

A pesar de la inherente simplicidad y perfección de su forma, llevar a la esfera-como-portal de concepto a la realidad fue una proposición ingente. "Tengo un particular temor a las esferas, habiendo hecho la película 'Esfera,' y sé que son objetos difíciles de manejar," explica Okun. "Inherentemente, no hay escala en una esfera, así que no sabes lo grande que es a menos que haya algo a cuadro para compararla."

Considerando que la esfera de Klaatu medía más de 90 metros, componer tomas que capturaran tanto la amplitud de la esfera como los personajes involucrados probó ser de una gran dificultad.

Y además estaban las consideraciones prácticas. "Cuando la esfera aterriza en Central Park, ¿cómo sale de ella Klaatu? ¿Hay una rampa?" cavila Okun. "¿Qué tan cerca pueden llegar los científicos y el ejército a esta cosa? ¿Cómo es la superficie de la esfera? ¿Qué pasa cuando tocas la superficie? ¿Se dobla? ¿Es un campo de fuerza? Todo el proceso se convierte en un rompecabezas."

La esfera de Klaatu de hecho es una de muchas que aparecen en la Tierra en el curso de la historia. Las que miden hasta 3 metros de diámetro o menos fueron físicamente construidas y filmadas con efectos especiales prácticos; las que son más grandes (como la esfera de Klaatu u otra que sale del océano y queda sobre la superficie del agua a más de 900 metros) fueron creadas con CGI.

El construir las esferas prácticas presentó un desafío sin precedentes para el coordinador de efectos especiales Tony Lazarowich. "Generalmente podemos construir cualquier cosa que se requiera para una escena, pero estas esferas fueron algo que ninguno de nosotros sabíamos cómo hacer."

Lazarowich se dirigió a Custom Plastics, una compañía basada en Vancouver que produce esferas que se usan en los parques de diversión de Disney. Por el mero tamaño de las esferas requeridas para la producción, fueron enviadas en "hemisferios" o mitades, que el equipo de efectos especiales enseguida ensambló y vistió para esconder las juntas.

Cada "pelota," sin luces, cualquier otro equipo o cualquier material encima, pesaba aproximadamente 300 kilos. "La primera vez que unimos dos mitades, tomó a doce de nosotros para intentar voltearla, y cuando lo hicimos, explotó en pedazos," recuerda Lazarowich.

El mover los objetos masivos alrededor de un set - ya ni hablar de entre locaciones - presentaba otra colección de desafíos, así como lo presentaba la iluminación de las esferas. "Teníamos que encontrar la forma de que el equipo de David Tattersall pudiera poner luces en las pelotas sin derretirlas," explica.

Mientras que la película original lleva al público adentro de la nave espacial de Klaatu, Derrickson decidió no revelar el interior de la esfera. "Creo que es mejor dejar eso a la imaginación de los espectadores," dice el director. "Esperemos que esto cree curiosidad en las mentes de la gente del misterio de lo que hay adentro de la esfera, y que haga que imaginen más de lo que jamás pudieras mostrarles."

El dejar algo a la imaginación del público fue un principio fundamental detrás del diseño de la versión 2008 de Gort, el guardaespaldas de Klaatu, y sin que los captores humanos lo supieran, la seguridad para la misión del extraterrestre de destruir a la humanidad.

En la película original Gort, cuando era activado por la presencia de la violencia, era capaz de vaporizar humanos y objetos (como pistolas y tanques) con un rayo laser disparado desde su visor, y le vuelve a dar vida a Klaatu cuando le disparan letalmente. Fue interpretado por un acomodador del Teatro Chino de Grauman que medía más de dos metros en un traje de hule diseñado para verse metálico y moderno para esos tiempos.

En su encarnación del siglo veintiuno, Gort es un personaje completamente generado por computadora que mide 8.5 metros - y no hay límites en lo que es capaz de hacer. Mientras que los oficiales del gobierno perciben a Klaatu como la mayor amenaza al bienestar del planeta y sus habitantes, es Gort el que desencadena una fuerza letal programada para aniquilar a la humanidad en una forma más mortífera que cualquier otra cosa a la que la humanidad se haya enfrentado antes.

Okun, Derrickson y Brisbin consideraron literalmente cientos de imágenes, ideas e ilustraciones en su búsqueda de actualizar a Gort para el público moderno. "Comenzamos el camino pensando que Gort necesitaba tener una apariencia completamente distinta y no tener una forma humanoide," dice Brisbin. "Exploramos numerosas mutaciones y vimos a todos los tipos de creaturas que se nos ocurrieron - animales, peces, conchas de mar - y tratamos de aplicar esas ideas a Gort."

"Todo lo que se nos ocurrió inicialmente para Gort se sentía como otros extraterrestres que ya habíamos visto en pantalla," dice Derrickson. "Algunos de los Gorts que imaginamos eran realmente atemorizantes, y algunos de ellos increíblemente espectaculares, pero ninguno de ellos tenía sentido," añade Okun.

Los realizadores volvieron al Gort original para analizar lo que lo hacía tan formidable y perdurablemente atractivo para el público de ciencia ficción. "Hay algo en la sencillez del diseño de Gort que lo hizo muy efectivo," hace notar Derrickson. "Esa forma humana sólida, inextricable, impenetrable, era la esencia de lo que era amenazador en él. También lo hizo fascinante, porque no tenías idea de lo que pasaba por su 'mente' o de lo que quería. Así que regresamos a la forma humana y a un diseño que rindiera homenaje a lo que era tan fantástico del Gort original, pero tiene aspectos que sólo son posibles con la tecnología actual."

Una vez finalizado el diseño de Gort y el personaje trazado, su superficie impasible, impenetrable, fue cuidadosamente esculpida para reflejar luz en una forma dramática, magnificando su apariencia siniestra.

Mientras tanto, el movimiento de Gort fue logrado a través de tomas en movimiento. Okun y el equipo MoCap filmaron varias tomas con su "actor" Gort, y luego pusieron pesas en sus brazos y piernas y lo dirigieron en otra ronda de tomas. Esta información se mezcló después y se ajustó para crear un movimiento fluido en Gort "para que tuviera el balance adecuado de poder y peligro," como lo expresa Okun.

"Creo que la forma en que actualizamos a Gort es fiel al original y extremadamente innovadora," dice Derrickson.

Los efectos visuales también fueron utilizados para adaptar una tecnología emergente de Microsoft a una herramienta usada por los científicos y los oficiales del gobierno que intentaban estudiar a Klaatu. Llamada "La Mesa Superficie," contiene una parte superior interactiva que se parece a una pantalla de computadora plana, que responde a los movimientos de la mano y a los objetos colocados en la superficie. (Una de las aplicaciones comerciales planeadas por Microsoft para la Mesa Superficie será suministrarlas a bares y restaurantes, donde los clientes verán cuánto costarán sus bebidas y se les darán recomendaciones para otras bebidas al colocarlas sobre la mesa.)

El sinnúmero de efectos visuales utilizados en EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO fueron creados por la casa de efectos ganadora del Óscar Weta Digital en Wellington, Nueva Zelandia, que se encargó de todos los elementos relacionados con Gort y su mecanismo de destrucción, las esferas y el cuerpo "alienígena" de Klaatu, con significativas contribuciones a otras facetas de las imágenes de la película hechas por Cinesite, Flash Filmworks y CosFX.

A la forma de ver de Keanu Reeves, "Creo que Scott y Jeff y todos los involucrados en traer estos conceptos a la realidad han sido muy imaginativos y responsables para llevarnos de los elementos que nos inspiraron en la película original a los diseños orgánicos de nuestra versión de la historia."

"Al final," promete Okun, "hemos hecho esta película con el mayor intelecto que pudimos reunir, y toda la pasión humanamente posible."

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El enfoque estilístico del director Scott Derrickson en la realización de EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO fue informado por el ejemplo puesto por el realizador Robert Wise, que dirigió la película original. "Una de las cosas que siempre respeté de Robert Wise es que realmente no hay un 'estilo Robert Wise,'" dice Derrickson. "No imponía su estilo a una película. Colocaba a la historia en primer plano y de ahí construía un estilo a partir de la historia. Para esta película, traté de establecer un proceso con el equipo que creara un estilo que sirviera a la historia de la mejor forma posible."

Este proceso fue guiado por una colaboración intensiva entre Derrickson, el diseñador de producción David Brisbin, el director de fotografía David Tattersall y sus talentosos equipos de artistas y artesanos. Como la ciencia y tecnología que propulsan la historia, Derrickson y compañía aterrizaron sus conceptos de diseño en el mundo real. "Queríamos hacer una película que tuviera un look elegante y una calidad distintiva en términos de color, iluminación y diseño de set, pero no queríamos empujar los límites de la realidad demasiado," dice el director. "La película es expresionista y elegante, pero tratamos de aterrizarla en la realidad para que no sientas como si estuvieras viendo una película de un cómic o una película de una novela gráfica."

El primer paso clave en el proceso de Derrickson de conceptualizar el look de la película fue desarrollar una paleta de colores. "Está obsesionado con el color," dice Brisbin, que previamente trabajó con Derrickson en "El Exorcismo de Emily Rose." "Es muy importante para Scott encontrar un código de color para toda la película y ser riguroso sobre cómo será aplicado, Puedes tener un enorme set de un estadio de futbol y habrá un tomate rojo lejos del otro lado, y dirá, '¡David! ¿Qué hace ahí ese rojo? No estamos incluyendo rojo.'"

"Creo que el color es uno de los aspectos más efectivos del cine," explica Derrickson. "Cuando pienso en las películas que amo, la paleta de colores del filme es inextricable del filme en sí. Pienso en 'Buenos Muchachos' y esa película fue verde y un rojo marrón oscuro. 'Taxi Driver' fue esta especie de color amarillo como de taxi sucio. Hay un control de la paleta en las películas realmente buenas que se convierte en parte de tu memoria y de lo que te llevas al final."

Derrickson aplicó una disciplina similar a la selección de la paleta de color para EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO. Junto con Brisbin y Tattersall, compiló una colección ecléctica de imágenes para inspirarse, y finalmente redujo la colección a veinte tomas fijas que forman la tabula rasa de la película. "No me gusta tener demasiados colores a cuadro, y al mismo tiempo, no me gusta un deslavado del mismo color," dice el director. "Repasamos cada escena y hablamos de controlar y comprimir la paleta en una forma que se sintiera auténtica y que al mismo tiempo sumergiera al público en estos colores en particular por la duración de la película para que cuando acabara, te dejara una impresión indeleble de la apariencia de la película."

Esto generó un esquema de diseño anclado en uno o dos colores por set - principalmente azul-verde y naranja - con el resto de cada ambiente bañado en tonos neutrales. "El Cuarto Flash es un buen ejemplo de la forma en que comprimimos nuestra paleta," dice Brisbin, describiendo el silo de misiles convertido en el que Gort, el masivo guardaespaldas biomecánico de Klaatu, es sometido a una batería de tests de diagnóstico por los técnicos militares. "Entre las veinte imágenes que escogimos hay una fotografía de un campo gris con lava naranja que fluye a través. El naranja es muy encendido, casi lívido. Decidimos que estos dos colores - gris y naranja - serían nuestra 'zona' para el Cuarto Flash.

"Es una matriz bastante complicada de dar en el blanco a las marcas de color que Scott busca y mantener todo viéndose real," elabora Brisbin. "Lo que es genial de colaborar con Scott en asuntos de diseño y color es que quiere llegar a un destino muy específico y controlado, pero quiere que el proceso para llegar a eso sea intensamente colaborativo. Es lo mejor que puede esperar un diseñador."

Otra importante faceta para lograr el look realista imaginado por Derrickson fue en el procesamiento de la película en sí. (El director optó por filmar en película, en vez de en AD.) "Tenemos un 'proceso pull' que tiene el efecto de reducir el contraste ligeramente," dice Tattersall. "Hace que los colores sean más sutiles y pastelosos, por decirlo de alguna forma. Eso es algo nuevo para mí."

Los auto-nombrados cinéfilos Derrickson y Tattersall pasaron horas discutiendo tomas, composición y movimientos de la cámara para decidir su estilo de filmación para la película. En vez de aplicar un estilo particular a toda la película, formularon su enfoque visual escena-por-escena, dependiendo en lo que exigiera cada momento de la historia. "Se sentía que las diferentes secuencias necesitaban ser filmadas de forma distinta, así que el estilo de filmación cambia a través de la película," dice Derrickson. "Hay algunas escenas que filmamos con lentes largos, algunas escenas que filmamos muy estáticas y otras más que filmamos con lentes anchos y en donde la cámara nunca deja de moverse. Intentamos crear simetría entre las secuencias para que el resultado fuera un tapiz cohesivo de estilos dentro de la película."

"Nuestro enfoque es, digamos una especie de cinematografía de la vieja escuela clásica mezclada con mucha de la tecnología de vanguardia," dice Tattersall, que utilizó proyección de pantalla trasera y fondos de telón pintados en vez de la pantalla verde y efectos visuales generados por computadora siempre que fue posible.

"David Tattersall puede traer un set a la vida como nadie más," afirma Brisbin. "Es un experto en iluminación, en tomar buenos paisajes en primer plano y un fondo pintado y usar las técnicas de la vieja escuela para darle profundidad y dimensión."

El entusiasmo de Tattersall por los métodos tradicionales del arte escénico y su pericia en la iluminación de los sets de interior que hacen las veces de locaciones de exterior jugaron un rol crucial en la producción. La filmación tuvo lugar en Vancouver, que representó a Nueva York, de enero a marzo de 2007. Las dificultades de rodar en Canadá a mitad del invierno con un clima impredecible - y un guión que requería de múltiples tomas nocturnas de exteriores y efectos especiales como nieve, niebla, viento y lluvia - ocasionó que los realizadores montaran algunas de las escenas de exteriores en foros, asegurando así un mayor control de los factores de la iluminación, la posición de los actores y los aspectos ambientales.

Los escenarios de exterior increíblemente realistas construidos en foros por el departamento de arte de Brisbin incluyen un bosque, un pantano y una cresta de montaña cubierta de nieve. "Dependí mucho de mis paisajistas y mi equipo de construcción y generalmente pudimos lograr que todo fuera creíble," dice Brisbin, "pero no lo hubiéramos podido hacer de no ser por nuestro cinematógrafo. Es un genio visual y un colaborador fantástico." (Como Tattersall, Brisbin tiene experiencia previa creando exteriores nocturnos creíbles en foros interiores - su primer esfuerzo fue construyendo un escenario de exterior realista de una hoguera de campamento para una escena nocturna crucial entre Keanu Reeves y River Phoenix en "Idaho, El Camino de mis Sueños.")

El clima es un factor significativo en la historia, que tuvo que ser manufacturado por el departamento de efectos especiales (con mejoras generadas por computadora donde fue necesario) que tenían que adherirse al deseo de Derrickson de realismo. "Lo que recordaré más de haber trabajado en EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO es el olor de la niebla," dice Jaden Smith. "Era horrible."

Como parte del mandato corporativo de la compañía matriz de Twentieth Century Fox, News Corp., de convertirse en una compañía neutral en emisiones CO2 para el año 2010, EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO fue elegida como la primera producción verde del estudio. "Por primera vez en la historia, me encontré trabajando con un estudio para encontrar formas de ser más eficiente en el trabajo que hacemos en el departamento de arte y menos desperdiciados," dice Brisbin, cuyo equipo típicamente usa "montañas y montañas" de papel en impresiones, especialmente de fotos fijas de locaciones.

Para esta producción, el departamento de arte hizo la transición a un enfoque digital, subiendo fotos a un sitio web que podía ser accedido por otros departamentos como fuera necesario, así disminuyendo las impresiones adicionales y el desperdicio de papel. Mientras tanto, los pintores escénicos de Brisbin, el equipo de construcción y los vestidores del set utilizaron materiales reciclables y productos biodegradables cuando fue posible en la creación de los sets y de la utilería. Cuando fue necesario usar madera, se pidió de bosques administrados sustentablemente.

El equipo de diseño de vestuario de Tish Monaghan también se adaptó a no usar impresiones en papel o tomar Polaroids y en vez de eso a utilizar fotografía digital para las pruebas de vestuario. Se hicieron esfuerzos para usar solventes y tintes mejores para el ambiente, y reciclar porta-trajes y ganchos y otros objetos que usualmente se tiran después de la filmación. Cuando terminó la filmación principal, todo el vestuario que fue comprado para la película (o vuelto a usar de otro programa) fue ya sea dado a Fox para utilizar en futuras producciones, o bien donado a refugios de hombres y mujeres.

También se prestó mucha atención a la eficiencia de gasolina a través del uso de vehículos híbridos, sustituyendo el biodiesel por combustibles fósiles en los generadores, y se hizo cumplir estrictamente el "mandato de estar parado" - si cualquier miembro del equipo se encontraba sentado en su vehículo de producción durante más de tres minutos, tenían que apagar el motor. También se utilizaron aparatos de energía eficientes para ahorrar electricidad.

"Todos en el equipo se tomaron esto muy en serio," dice el productor de efectos visuales Jeff Okun del esfuerzo colectivo. "Es muy emocionante estar involucrado en hacer una película acerca de salvar al mundo, y al mismo tiempo tomar pasos para asegurarnos de no dejar huella alguna."

ACERCA DEL REPARTO

KEANU REEVES (Klaatu) es uno de los galanes más buscados de Hollywood. Reeves recientemente protagonizó junto con Forest Whitaker el thriller "Reyes de la Calle," estrenado por Fox Searchlight Pictures. Antes de eso, Reeves protagonizó con Sandra Bullock el drama romántico "La Casa del Lago" y "Una Mirada a la Oscuridad," una mezcla muy estilizada de acción en vivo y animación. Reeves también actuó en la adaptación del cómic "Constantine" con Rachel Weisz, la película independiente "Impulso Adolescente," "Alguien Tiene que Ceder," una comedia romántica que protagonizó con Jack Nicholson y Diane Keaton, así como "Matrix Revoluciones," el capítulo final de la trilogía exitosa en taquilla de "Matrix" y la continuación de "Matrix Recargado."

Su larga lista de créditos fílmicos incluye el gran éxito "Máxima Velocidad," además de "El Reto," "Testigo" con Cate Blanchett por la que recibió elogios de la crítica, "Dulce Noviembre," "Los Suplentes," "Un Paseo por las Nubes," el exitoso thriller "El Abogado del Diablo" con Al Pacino y Charlize Theron, "El Pequeño Buda," y "Mucho Ruido y Pocas Nueces," con Denzel Washington, Emma Thompson y Michael Keaton. Reeves también fue visto en "Dracula de Bram Stoker," "Idaho, El Camino de Mis Sueños," "Punto de Quiebra," la muy popular "La Excelente Aventura de Bill y Ted" y su continuación, "El Alucinante Viaje de Bill y Ted."

Reeves creció en Toronto, en donde actuó en varias producciones locales de teatro y en la televisión antes de mudarse a Los Ángeles. Su primer papel aclamado fue en "River's Edge" de Tim Hunter. Después protagonizó "Vivir Sin Ti" de Marisa Silver y "El Príncipe de Pennsylvania" con Amy Madigan y Fred Ward. Interpretó al inocente Danceny en la muy aclamada "Relaciones Peligrosas" de Stephen Frears, junto a Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer. Se unió a otros elencos sobresalientes en la comedia de Ron Howard "Todo en Familia," y "Te Amaré Hasta Matarte" de Lawrence Kasdan.

El público vio a Reeves por primera vez como el galán de Barbara Hershey en "Tune in Tomorrow," con Peter Falk. Sus demás créditos incluyen el thriller de ciencia ficción de Tri-Star "Fugitivo del Futuro," la película de acción "Reacción en Cadena" de Andrew Davis, y la comedia de humor negro "El Hombre de Mis Sueños" dirigida por Steve Baigelman para New Line Cinema.

JENNIFER CONNELLY (Dra. Helen Benson) continúa probando su versatilidad como actriz con cada nuevo proyecto que emprende. Connelly protagoniza "He's Just Not That Into You," basada en la novela best-séller del mismo título, con Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Drew Barrymore, y Ben Affleck. Protagonizó "Camino a la Redención" de Terry George con Joaquin Phoenix y Mark Ruffalo. Connelly recibió un Premio Globo de Oro, BAFTA, AFI, Broadcast Critics y Óscar por su actuación en "Una Mente Brillante" de Ron Howard.

Los talentos vocales de Connelly pueden ser escuchados en la próxima película animada de Shane Ackner "9," con John C. Reilly, Elijah Wood, Christopher Plummer, y Martin Landau.

Otros créditos fílmicos incluyen "Diamante de Sangre" de Edward Zwick, "Secretos Íntimos" de Todd Field, "Agua Turbia" de Walter Salles, "Casa de Arena y Niebla" de Vadim Perelman, "Hulk" de Ang Lee, y "Pollock" de Ed Harris. Connelly recibió muy buenas críticas por su hechizante interpretación de una adicta a las drogas en la película aclamada por la crítica "Réquiem por un Sueño" de Darren Aronofsky. El papel le valió una nominación al Premio Independent Spirit. Connelly es también conocida por sus papeles en "Despertando a los Muertos" de Keith Gordon, "Círculo de Pasiones" de Pat O'Connor, "Abuso de Poder" de Lee Tamahori, "Duro Aprendizaje" de John Singleton, y "Rocketeer, El Hombre Cohete" de Joe Johnston. El primer filme de Connelly fue "Erase una Vez en América" de Sergio Leone.

JADEN SMITH (Jacob Benson) hizo su debut en cine coprotagonizando con su papá en la vida real Will Smith en "En Búsqueda de la Felicidad," por la que Jaden recibió un Premio MTV por Mejor Nueva Actuación, así como un Premio Teen Choice por Mejor Nuevo Actor (Masculino) y un Premio de la Sociedad de Críticos de Phoenix por Mejor Nueva Actuación por un Joven (Masculino). Jaden también ganó una nominación al Premio de la Asociación de Críticos de Cine Broadcast como Mejor Actor Joven; una nominación Black Reel por Mejor Nueva Actuación; y una nominación al Premio Image como Actor Secundario Sobresaliente en un Largometraje.

JOHN CLEESE (Profesor Barnhardt) saltó a la fama en "The Frost Report" en 1966 y en 1969 co-creó "Monty Python's Flying Circus." El equipo "Python" conquistó al mundo con tres series de TV de culto y cuatro muy exitosas películas -- "And Now For Something Completely Different," "Monty Python y el Santo Grial," "La Vida de Brian," y "El Significado de la Vida," además de varios shows en escenarios internacionales. Cleese creó entonces al incontenible Basil Fawlty, el infernal gerente de hotel, en "Fawlty Towers," una de las series de TV más exitosas de todos los tiempos.

Cleese protagonizó y coescribió (con el director Charles Crichton) "Los Enredos de Wanda," una de las películas británicas más exitosas de todos los tiempos. Después reunió a las cuatro estrellas de esa película en 1996 para hacer "Creaturas Feroces."

Los otros créditos de Cleese en cine incluyen "La Gran Aventura de los Muppets," "Time Bandits," "Privates on Parade," "Silverado," "Al Compás del Reloj," "Erik el Vikingo" de Terry Jones, "Splitting Heirs," de Eric Idle, "Frankestein de Mary Shelley," "El Libro de la Selva" y "The Wind in the Willows."

JON HAMM (Michael Granier) interpreta al personaje principal de Don Draper en la serie aclamada por la crítica, ganadora del Emmy de AMC, "Mad Men," creada por Matthew Weiner, sobre las vidas profesionales, costumbres sociales y proezas sexuales de ejecutivos de publicidad en la Avenida Madison hacia 1960. Hamm ganó recientemente un Premio Golden Globe por Mejor Actuación de un Actor en una Serie de Televisión - Drama por su actuación en el programa, que también ganó un Globo de Oro y un Emmy por Mejor Serie de Televisión - Drama.

Hamm coprotagoniza con Josh Lucas el thriller independiente "The Boy in The Box." Sus créditos fílmicos adicionales incluyen "Besando a Jessica Stein," "Fuimos Héroes," "Jinetes del Espacio," "Early Bird Special" y "Cheese And Crackers."

Hamm apareció en la serie de ABC "What About Brian" y "The Unit" de CBS y fue miembro del elenco de "Related" y "The Division." Hamm ha hecho apariciones especiales en "CSI: Miami," "Point Pleasant" y "NUMB3RS."

Los extensos créditos teatrales de Hamm incluyen obras fuera de Broadway, en el teatro de Los Ángeles y trabajo regional, apareciendo en "Lipschtick," "Timon of Athens," "The Mousetrap," "Murder by the Book," y "The Years and A Midsummer Night's Dream." Hamm recibió un título en Inglés de la Universidad de Missouri-Columbia y estudió en los Estudios Janet Alhanti de Los Ángeles.

KATHY BATES (Regina Jackson) ha recibido numerosos homenajes por su trabajo en el escenario, en la pantalla grande y en la televisión. Ganó un Premio Óscar y un Premio Globo de Oro por su interpretación de la fanática obsesionada, Annie Wilkes, en el thriller de 1990 "Miseria," dirigido por Rob Reiner y basado en el libro de Stephen King. En 1999 recibió nominaciones a los Premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA y ganó Premios del Screen Actors Guild (SAG) y Critics Choice por su actuación en "El Escándalo" de Mike Nichols.

Bates ganó su tercera nominación al Óscar y al Globo de Oro por su papel en "Las Confesiones del Sr. Schmidt" de Alexander Payne, por la que también ganó una nominación al Premio SAG y ganó el Premio del National Board of Review por Mejor Actriz Secundaria. Además, recibió nominaciones a los Premios Globo de Oro y BAFTA por su trabajo en "Tomates Verdes Fritos," y compartió una nominación al Premio SAG como miembro del reparto de "Titanic" de James Cameron, el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos.

Los recientes créditos de Bates incluyen la comedia de drama romántico de Richard LaGravenese "P.S., I Love You"; "Revolutionary Road," de Sam Mendes que protagoniza con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet; y "Personal Effects," con Ashton Kutcher y Michelle Pfeiffer. También prestó su voz a la comedia animada de Jerry Seinfeld "Bee Movie, La Historia de una Abeja," así como "La Brújula Dorada."

La larga lista de créditos en cine de Bates también incluye "El Hermano de Santa," "La Telaraña de Charlotte," "Soltero en Casa," "Las Ex-Novias de Mi Novio," "El Misterio de la Libélula," "Renegados Americanos," "El Aguador," "The War at Home," "Eclipse Total," "A Home of Our Own," "Hechizo de un Beso," "Shadows and Fog," "At Play in the Fields of the Lord," "Dick Tracy," "Los Hombres No Deben Irse," "Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean," "Libertad Condicional" y "Taking Off."

En la pantalla chica, Bates ganó Premios Globo de Oro y SAG y una nominación al Emmy por su interpretación de Helen Kushnik en la película de HBO de 1996 "The Late Shift." Sus honores en televisión también incluyen nominaciones a los Premios Emmy, Globo de Oro y SAG por su papel de Miss Hannigan en el musical "Annie"; otra nominación al Premio SAG por su papel en la película para la televisión "My Sister's Keeper"; y cuatro más nominaciones al Premio Emmy por su trabajo en "3rd Rock from the Sun," "Six Feet Under," "Warm Springs," y "Ambulance Girl," de la cual también fue la directora.

Bates también ha sido homenajeada por su trabajo detrás de las cámaras como directora. Su trabajo de dirección en la película para la televisión de A&E "Dash and Lilly," con Sam Shepard y Judy Davis, le valió nueve nominaciones al Emmy. Habiendo dirigido cinco episodios de la aclamada serie de HBO "Six Feet Under," ganó una nominación al Premio Directors Guild of America por el episodio llamado "Twilight." Sus créditos como directora también incluyen el piloto "Fargo" y episodios de series como "Oz," "NYPD Blue" y "Homicide: Life on the Street."

Bates llamó la atención de los críticos y del público en los escenarios de Nueva York. Estuvo nominada para un Premio Tony por su actuación como la hija suicida en la producción original de Broadway de la obra de Marsha Norman ganadora del Premio Pulitzer "`night, Mother." Además, ganó un Premio Obie por su interpretación de Frankie en la producción original fuera de Broadway de "Frankie and Johnny in the Clair de Lune."

ACERCA DE LOS REALIZADORES

SCOTT DERRICKSON (Director) es el director aclamado por la crítica de la exitosa película de horror "El Exorcismo de Emily Rose," que también coescribió con su socio desde tiempo atrás Paul Harris Boardman. Dos otros largometrajes escritos por el dúo, "Devil's Knot" y "Paradise Lost," están actualmente siendo desarrollados con Derrickson previsto para dirigir.

Derrickson y Boardman también han escrito guiones para "Hellraiser: Inferno," que Derrickson dirigió; "Urban Legends: Final Cut," "Kingdom Come" para Sony Screen Gems; un thriller sin título para Universal Pictures, que se prevé que dirija Scott; y una nueva versión del clásico de Alfred Hitchcock "Los Pájaros" para Universal.

Anteriormente, Derrickson trabajó con Wim Wenders creando la historia para la película del director alemán "The Land of Plenty."

Los otros créditos de Derrickson como guionista (con Boardman) incluyen "Mindbender," "The Mystic," y la adaptación de la novela "Beware the Night" para el productor Jerry Bruckheimer.

Derrickson se graduó de la Universidad de Biola en 1990 con un título en Humanidades, un segundo título en Comunicaciones, y una subespecialidad en estudios teológicos. En 1996 se graduó de la Universidad de Southern California con una Maestría en Producción de Cine.

DAVID SCARPA (Guionista) hizo el libreto para el drama de prisión del director Rod Lurie "El Último Castillo," con Robert Redford, James Gandolfini y Mark Ruffalo.

ERWIN STOFF (Productor) se ha ganado una reputación como productor que rivaliza con aquella de su carrera de tres décadas como agente. Ha sido responsable por la producción ejecutiva y producción de numerosos largometrajes, incluyendo el innovador éxito de taquilla "Matrix," "Austin Powers: El Espía Seductor" y "Soy Leyenda."

La experiencia de Stoff como productor ha sido un catalizador en el crecimiento de 3 Arts, una entidad de representación y producción híbrida que se distingue por los artistas que representa y su habilidad de estar continuamente asociada con películas y proyectos de televisión que son comercialmente exitosos y artísticamente audaces.

Con una poderosa lista de talentos incluyendo a Keanu Reeves, Sandra Bullock, Ethan Hawke, Debra Messing y Francis Lawrence, Stoff ha podido constantemente emparejar a sus clientes con proyectos fascinantes, guiando el éxito de cada uno de ellos. Durante su mandato en 3 Arts, ha producido o producido ejecutivamente películas como "Una Mirada a la Oscuridad," "Constantine," "Conquistando a Mi Suegro," "El Retrato Perfecto," "El Abogado del Diablo," y "Reyes de la Calle."

GREGORY GOODMAN (Productor) ha sido productor, productor ejecutivo y gerente de producción en una gran variedad de películas en los últimos veinte años. Más recientemente, produjo el controversial largometraje "Stop Loss." Sus créditos de producción incluyen "Aeon Flux" protagonizada por Charlize Theron; la comedia existencial "Yo Amo Huckabees," el drama "Hit Me" y "La Cabaña de los Cerdos."

Goodman fue el gerente de producción de "Candyman," "Kalifornia" y "Dead Connection." Como productor ejecutivo, sus créditos incluyen "8 Mile, La Calle de las Ilusiones," "Testigo" y "Tres Reyes."

PAUL HARRIS BOARDMAN (Productor) es el co-escritor (junto con Scott Derrickson) y productor del exitoso filme de terror "El Exorcismo de Emily Rose." Más recientemente, Boardman y Derrickson escribieron el guión para la nueva versión del clásico de Alfred Hitchcock "Los Pájaros," y el drama oscuro "Devil's Knot," con la producción a cargo de Boardman y Derrickson previsto para ser el director.

Boardman comenzó su colaboración con Derrickson en USC, coescribiendo la película tesis de Derrickson "Love in the Ruins." Desde entonces, Boardman y Derrickson han coescrito numerosos libretos, incluyendo "Darkness Falling," que le vendieron a TriStar Pictures; "Beware the Night" para Bruckheimer Films; "The Mystic" para Disney; "Ghosting" para Dimension; "FutureTense" para APG; y la épica de ciencia ficción "Hyperion" para IEG y el director Martin Scorsese.

Además de haber reescrito sin crédito para "Drácula 2000" y "Los Mensajeros," los créditos producidos de Boardman (como co-escritor, con Derrickson) incluyen "Urban Legends: Final Cut" y "Hellraiser: Inferno."

DAVID TATTERSALL, BSC (Director de Fotografía) fue el cinematógrafo del visualmente deslumbrante éxito taquillero del director George Lucas "Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma," "Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones" y "Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith."

Tattersall es conocido por su versatilidad y pericia en la fotografía tanto de rollo como digital, que ha aportado a películas como "Radioland Murders," "Con Air, Riesgo en el Aire," "El Majestic," "Milagros Inesperados," "Límite Vertical," "Otro Día Para Morir," "Lara Croft Tomb Raider: La Cuna de la Vida," "XXX," "Matador," "La Búsqueda," "Meteoro: La Película," "Zoom y los Superhéroes" y "El Vidente."

Tattersall nació y creció en el hermoso Distrito de los Lagos del norte de Inglaterra. Después estudió en la Universidad de Goldsmith en Londres, donde se graduó con un título de primera clase en Bellas Artes. Después estudió en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Gran Bretaña donde se especializó en cámaras e iluminación.

Los filmes de estudiante de Tattersall fueron bien recibidos e incluyeron "King's Christmas," nominado para Mejor Corto BAFTA en 1987; "Caprice," que fue seleccionado para los festivales de cine de Edimburgo y Milán; y "Metropolis Apocalypse," que fue mostrado en Cannes en 1988.

Los créditos en televisión de Tattersall incluyen "Yellowthread Street" y "The Young Indiana Jones Chronicles," por la que ganó un Premio Emmy y recibió nominaciones A.S.C. por Mejor Cinematografía.

Los créditos de DAVID BRISBIN (Diseñador de Producción) incluyen "El Exorcismo de Emily Rose" para el director Scott Derrickson, "El Vigía" para Scott Frank, "Drugstore Cowboy" y "Idaho, El Camino de Mis Sueños" para Gus Van Sant, "City of Ghosts" para Matt Dillon, "After Dark My Sweet" para James Foley, y "En Carne Viva" para Jane Campion.

Con estudios de arquitectura (BFA, Universidad de Rice) y habiendo hecho prácticas con el conocido arquitecto estadounidense Robert Venturi, Brisbin también estudió Cine (MFA, Cal Arts) con el fallecido director Alexander Mackendrick. Subsecuentemente trabajó como reportero de noticias de la televisión en Manila, donde cubrió la caída del régimen de Marcos. Como director y productor, recientemente terminó un documental de larga duración llamado "Nice Hat! Five Enigmas in the Life of Cambodia."

WAYNE WAHRMAN, A.C.E. (Editor) trabajó por primera vez con Keanu Reeves en el largometraje del director Francis Lawrence, "Constantine." También colaboró con Lawrence en su thriller de ciencia ficción "Soy Leyenda," con Will Smith.

Los créditos de Wahrman incluyen tres proyectos con el director Steven Zaillian: "Todos los Hombres del Rey," "Una Acción Civil" y "Searching for Bobby Fischer." También colaboró con McG en "Los Ángeles de Charlie" y "Los Ángeles de Charlie al Límite."

Entre sus demás créditos de edición está el drama de submarinos de la Segunda Guerra Mundial "U-571, La Batalla del Atlántico," "La Máquina del Tiempo," "Dos Días Sin Aliento," "The Education of Little Tree" y "Kickboxer." Wahrman también fue editor adicional en "El Último de los Mohicanos" de Michael Mann.

Wahrman, que creció en Richmond, Virginia, dejó el sur para estudiar en la Escuela de Cine de UCLA, donde obtuvo su título en producción de películas y recibió el Premio Jim Morrison por Mejor Dirección.

TYLER BATES (Compositor) crea música que posee un timbre particular, llamando la atención de realizadores visionarios que buscan hacer películas distintivas con atractivo comercial. Ha escrito la música para numerosas películas, incluyendo "300," "Amanecer de los Muertos," "Halloween" de Rob Zombie, "The Devil's Rejects," "Criaturas Rastreras," "Doomsday," "City of Ghosts," "El Implacable," "The Last Time I Committed Suicide" y "BAADASSSSS!"

Bates está actualmente componiendo la música para la serie de televisión ganadora del Emmy "Californication" y hará la banda sonora para el muy anticipado thriller de ciencia ficción de Zack Snyder "Watchmen."

JEFFREY A. OKUN (Supervisor de Efectos Visuales) sirvió como supervisor de efectos visuales en la galardonada película "Diamante de Sangre." Trabajando de cerca con Edward Zwick, el director, co-escritor y productor de la película, Okun estaba encargado de crear efectos invisibles para la película, por la que estuvo nominado para el premio de la Sociedad de Efectos Visuales.

Okun es conocido por crear efectos "orgánicos" e "invisibles," así como espectaculares efectos visuales de "mástil" que se funden a la perfección en el aspecto de la historia de cada proyecto. Ha trabajado con un amplio abanico de efectos, como se ha visto en películas como "El Último Samurái," "Planeta Rojo," "Alerta en lo Profundo," "Lolita," "Duro de Matar 2," "The Last Starfighter," "El Enigma de Twin Peaks" y "Shocker de Wes Craven."

Sus créditos también incluyen videos musicales de artistas variados como Sting, The Beatles, Jimi Hendrix, Janet Jackson, Wayne Newton, Bryan Adams, Amy Grant, Dolly Parton, Prince, Michael Jackson, the Neville Brothers y Rod Stewart, para los cuales ha creado muchos increíbles efectos en cámara y ópticos.

Okun es también el Presidente del Comité de los Premios de la Sociedad de Efectos Visuales (VES, por sus siglas en inglés), habiendo encabezado la creación de la primera entrega de premios anual de esta Sociedad. Es un miembro respetado de la Academia de Motion Picture Arts & Sciences, la Academia de Television Arts and Sciences, BAFTA y VES.

TWENTIETH CENTURY FOX Presenta

En Asociación con

DUNE ENTERTAINMENT III LLC

UNA PRODUCCIÓN 3 ARTS ENTERTAINMENT

KEANU REEVES

JENNIFER CONNELLY

"EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO"

JADEN SMITH

JOHN CLEESE

JON HAMM

KYLE CHANDLER

y KATHY BATES

ROBERT KNEPPER

JAMES HONG

JOHN ROTHMAN

BRANDON T. JACKSON

Dirigida por SCOTT DERRICKSON

Libreto por DAVID SCARPA

Basada en el Libreto de EDMUND H. NORTH

Producida por GREGORY GOODMAN

PAUL HARRIS BOARDMAN

Producida por ERWIN STOFF

Director de Fotografía DAVID TATTERSALL, BSC

Diseñador de Producción DAVID BRISBIN

Editada por WAYNE WAHRMAN, A.C.E.

Supervisor de Efectos Visuales JEFFREY A. OKUN

Música por TYLER BATES

Diseño de Vestuario TISH MONAGHAN

Reparto por MINDY MARIN, CSA

COREEN MAYRS, CSA

HEIKE BRANDSTATTER, CSA

Mánager de Unidad de Producción GREGORY GOODMAN

Mánager de Unidad de Producción BARBARA GOODMAN

Mánager de Unidad de Producción WARREN CARR

Primer Asistente del Director PETE WHYTE

Segundo Asistente del Director CINDY SMITH

Segundo Asistente del Director PAULA CASE

Segundo Asistente del Director MATTHEW D. SMITH

REPARTO

Klaatu KEANU REEVES

Helen Benson JENNIFER CONNELLY

Regina Jackson KATHY BATES

Jacob Benson JADEN SMITH

Profesor Barnhardt JOHN CLEESE

Michael Granier JON HAMM

John Driscoll KYLE CHANDLER

Coronel ROBERT KNEPPER

Sr. Wu JAMES HONG

Dr. Myron JOHN ROTHMAN

Rouhani SUNITA PRASAD

William Kwan JUAN RIEDINGER

Tom SAM GILROY

Isabel TANYA CHAMPOUX

Estudiante RUKIYA BERNARD

Mujer de la Laptop ALISEN DOWN

Policía Incognito DAVID LEWIS

Conductor del Agente LLOYD ADAMS

Yusef MOUSA KRAISH

Grossman J.C. MacKENZIE

Ingeniero Civil KURT MAX RUNTE

Winslow DANIEL BACON

Científico del Helicóptero #1 RICHARD KEATS

Científico del Helicóptero #2 BILL MONDY

Científico del Helicóptero #3 JUDITH MAXIE

Sargento REESE ALEXANDER

Científico #1 SERGE HOUDE

Científico #2 LORENA GALE

Mujer de la Guardia Nacional STEFANIE SAMUELS

Sargento del Ejército RICHARD TILLMAN

Policía NY #1 CAMILLE ATEBE

Policía NY #2 THOMAS BRADSHAW

Policía NY #3 TERENCE DAMENT

Soldado #1 PATRICK SABONGUI

Soldado #2 JACOB BLAIR

Soldado #3 SHAINE JONES

Soldado JAKE McLAUGHLIN

Policía GEORGE SHARPERSON

Médico #1 SHAKER PALEJA

Médico #2 DOUG CHAPMAN

Médico #3 MARCI T. HOUSE

Técnico AARON CRAVEN

General Quinn ROGER CROSS

Asistente de Regina HEATHER DOERKSEN

Dr. Ikegawa HIRO KANAGAWA

Hombre Gris CRAIG STANGHETTA

Hombre Gris STEFAN BUSSE

Policía Militar DEAN REDMAN

Operador del Polígrafo DAVID RICHMOND-PECK

Soldado de la Guardia Nacional ANDREW WHEELER

Niño Pequeño DARIEN PROVOST

Pasajero del Tren #1 DANIEL ST. ANDREWS

Pasajero del Tren #2 BRAD DRYBOROUGH

Evacuado que Discute KEN KIRZINGER

Policía de Tránsito WILLIAM "BIGSLEEPS" STEWART

Piloto de Combate del Ejército #1 BLAIR REDFORD

Piloto de Combate del Ejército #2 DANIEL WISLER

Controlador de Tráfico Aéreo MARK KOGAN

Técnico Blanco BRANDON T. JACKSON

Nieto de Wu EDWARD FONG

Capitán Ingeniero del Cuerpo del Ejército SANDRA COLTON

Coronel del Cuarto Flash TY OLSSON

Policía Estatal JAY-NICOLAS HACKLEMAN

Locutor de Noticias DAWN CHUBAI

Ingeniero del Cuarto Flash JOSHUA CLOSE

Técnico del Cuarto Flash LEANNE ADACHI

Oficial de Comunicaciones Comandante de Campo Oficial

GEOFF MEED

General MICHAEL HOGAN

Conductor de la Camioneta BEN COTTON

Conductor de la Camioneta Pickup KEVAN KASE

Novia JENNIFER PATERSON

Soldado del Hummer JOSUE AGUIRRE

Coordinadores de Escenas de Acción J.J. MAKARO, STEVE DAVISON

BRIAN MACHLEIT

Escenas de Acción TREVOR ADDIE, RICHARD BROOKS

SHAWN BEATON, SIMON BURNETT, MIKE DOPUD

CAROLYN FIELD, ALORA JONES, EDSON TRIBEIRO

MARSHALL VIRTUE, AARON AU

CLINT CARLETON, ROB HAYTER, PHILLIP MITCHELL

ANTHONY MOYER, DARRYL SCHEELAR

MAJA STACE-SMITH, RAYMOND SAMMEL

IEISHA AUYEUNG, YVES CAMERON

COLLIN DECKER, DAVE HOSPES, DAVID JACOX

RICK PEARCE, ZAK SANTIAGO, DARREN SHAHLAVI

FRASER AITCHESON, VICTOR FAVRIN

CHRISTOPHER GORDON, GASTON MORRISON

LARISSA STADNICHUK, ELI ZAGOUDAKIS

NICK BARIC, KORY GRIM, LARS GRANT

HUGO STEELE, JEFF SANCA, TODD SCOTT, PAUL WU

BRIAN AVERY, NICK BRANDON, JEFF DASHNAW

JJ DASHNAW, DARRELL DAVIS, RICHARD EPPER

STEVEN HASSENPFLUG, BUDDY JOE HOOKER

JOSH KEMBLE, MALOSI LEONARD, NOAH BEGGS

CHAD BELLAMY, GUY BEWS, DUSTIN BROOKS

LAURA-LEE CONNERY, DUANE DICKERSON

JOE DODDS, CORBIN FOX, JASON GLASS

ADRIAN HEIN, CARRICK O'QUINN

TRACEY RUGGIERO, JAMES RYAN, WESLEY SCOTT

BEN SKORSTAD, RONN SURELS, PETE TURNER

DIRK VAHLE, PETER D. WEIRETER, LEANNE HINDLE

TREVOR JONES, GERALD PAETZ, JEFF ROBINSON

JUSTIN SAIN, SHARON SIMMS, MELISSA R. STUBBS

MONTE THOMPSON, BRENT WOOLSEY

Piloto de Helicóptero FRED NORTH

Marionetistas JENY CASSADY

MORRIS CHAPDELAINE, TODD MASTERS, SAM POLIN

Director de Arte Supervisor DON MACAULAY

Asistentes del Director de Arte ANDREW LI

CATHERINE IRCHA

Ilustradores ROB JENSEN, KEN RABEHL

KAREN T. WILSON

Diseñadores Gráficos ANNE-MARIE LEIDL

NANCY LEE

Artistas de Storyboard STEPHEN PLATT, SALMON HARRIS

BRENT BOATES, MARK A. MORETTI

Animaciones Moleculares por DREW BERRY BSc (Hons), MSc

Coordinador del Departamento de Arte MICHELLE GASQUE

Asistentes del Departamento de Arte CARIE WALLIS

JENNIFER KIDD, HEATHER CASSILS

Decorador de Set ELIZABETH WILCOX S.D.S.A.

Asistente del Decorador de Set IGNACIO MCBURNEY

Diseñadores de Set PETER OCHOTTA, DAVID CLARKE

SHEILA MILLAR

Comprador de Decoraciones de Set JANET CLARK

Coordinador de Decoraciones de Set BRITT BANCROFT

Vestidores Principales MATT REDDY, GORDON BRUNNER

Vestidores JP BAGSHAW, PETER HINTON

DENNIS SIMARD, MECCA THORNHILL

STEVE LAMARE, CHAD CHILIBECK

PAUL GIFFORD, TERRY LEWIS

Vestidor en el Set MACLEOD SINCLAIRE

Gráficos por Computadora GLADYS TONG

Tercer Asistente del Director CHAD BELAIR

Operador Cámara 'A' / Steadicam

STEPHEN S. CAMPANELLI

Primer Asistente Cámara 'A' SEAN HARDING

Segundo Asistente Cámara 'A' TYLER L. WOESTE

Primer Asistente Cámara 'B' TERRY A. MCEWEN

Segundo Asistente Cámara 'B' JEAN-MARC SALDINI

Coordinador Aéreo JIM FILLIPONE

Fotógrafo Fijo DOANE GREGORY

Playback de Video LANCE WHITE

Mezclador de Sonido DAVID HUSBY

Operador del Boom MIKE HIBBERSON

Asistentes de Sonido CARMEN VERIN, ANDY BISHOP

Jefe de Utilería DAN SISSONS

Asistente del Jefe de Utilería MAX MATSUOKA

Comprador de Utilería DINESH GILL

Persona de Utilería en el Set BRAD SHEMKO

Persona de Utilería de Camioneta DARREN J ALLAN

Persona de Utilería Asistente TONY XEROS

Supervisor del Libreto DUG ROTSTEIN

Supervisor Post JOAN KELLEY BIERMAN

Editor de Efectos Visuales NEIL GREENBERG

1er Asistente del Editor CATHERINE HAIGHT

Editores Asistentes GORDON ANTELL

MELODY GEHRMAN-COOK

Asistentes de Producción Editorial

JONATHAN RYAN PROVOST

JOHN PAUL UNGARETTI

ROB ARCHIBALD, MAGGIE BARON

Editor de Sonido Supervisor / Diseñador de Sonido

DANE A. DAVIS, MPSE

Mezcla de Sonido STEVE MASLOW, GREGG LANDAKER

Supervisores de Efectos Visuales Adicionales JIM RYGIEL

ROBERT HABROS

Productores de Efectos Visuales THOMAS BOLAND, TOM FORD

Coordinadores de Efectos Visuales SCOTT PUCKETT

ROMULO ADRIANO, JR., WILLIAM H.D. MARLETT

Coordinador de Data en el Set BLAINE LOUGHEED

Asistentes de Efectos Visuales STEPHEN CHAN

TREVOR JW CHRISTIE, JOSH GILBERT

CHRIS GOBLE, JONATHAN OKUN

Jefe Técnico de Iluminación DREW DAVIDSON

Asistente del Jefe de Iluminación SHANE DOBIE

Operador de Tablero Electrónico TODD MARTIN

Operadores de Lámpara ROB BRADY, RYAN BAILEY

JAMES S. HARVEY, T.C. CARABIN

Operador de Generadores JAY D. ANDERSON

Tramoyista Clave KIMBERLY T. OLSEN

Asistente del Tramoyista DAN GORVAL

Tramoyista de Dolly GIL FORRESTER

Tramoyistas de la Compañía DARRYL FOULDS, JOEY ALECK

TROY SOBOTKA, PETER GROTEK, SCOTT GRAY

BRENT BALLARD, JACK CRUIKSHANK

Tramoyista de Aparejos KEITH WOODS

Asistente del Tramoyista de Aparejos MARK AVISS, PAT HARRIS

B. LYMER

Técnico de Cables de Aparejos del Set JONATHON TURTON

Eléctricos de Aparejos HUGH MEIKLE, AL MACKINNON

A. JARED SPENCER, KEITH MUKAI

PHIL KLAPWYK, TONY RICHARDSON

Tramoyistas de Aparejos DEAN COLLINS, TALLIS KIRBY

CHARLIE GUTTMANN, JOHN BOSS, JOSHUA LOVIG

MICHAEL LEMMERS, OLIVER BERG

RALPH RUTHERFORD, ROD HANEY

SETH HETTRICK, STEPHEN K. MACHAN

Diseñador de Vestuario Adicional KYM BARRETT

Asistente del Diseñador de Vestuario KARIN NOSELLA

Coordinador de Vestuario JENNIFER GROSSMAN

Coordinador de Vestuario de Fondo LAURIE GILES

Preparación de Vestuario ALISON FRASER

Preparación de Vestuario Camioneta CLARE MCLAREN

Supervisor de Vestuario en el Set SANDRA WATSON

Supervisor de Vestuario de Fondo en el Set JEFFREY FAYLE

Teñido de Vestuario / Desglose LILY YUEN

Vestidor del Sr. Reeves NICOLA RYALL

Vestidor de la Srita. Connelly ISABEL BLOOR

Asistente del Diseñador de Vestuario (LA) LORI STILSON

Jefe de Maquillistas NORMA HILL-PATTON

Maquillista JILL BAILEY

Maquillista del Sr. Reeves F. X. PEREZ

Maquillista de la Srita. Connelly VERONICA BREBNER

Efectos Especiales de Maquillaje y Efectos Especiales Prácticos de Creatura por MASTERSFX, INC.

TODD MASTERS

Coordinador de Efectos Especiales de Maquillaje JENY CASSADY

Jefe de Estilistas IAN BALLARD

Estilista SUSAN BOYD

Estilista del Sr. Reeves SUSAN GERMAINE

Estilista de la Srita. Connelly BONNIE CLEVERING

Mánager de Locación ANN GOOBIE

Coordinador de Producción BLISS MCDONALD

Primer Asistente de Coordinadores de Producción

KARIN KORCHINSKI

Segundo Asistente de Coordinadores de Producción

FLEUR WESTERN

MARCUS GOODWIN

Asistentes de Producción de Oficina BYRON FUDGE

JERRY PENDER

Asistente de Scott Derrickson TREVOR UNDI

Asistente de Gregory Goodman WEATIE ROSENLEHNER

Asistente de Erwin Stoff JEREMY SMITH

Asistentes del Mánager de Locación PAUL D. GIORDANO

PETER J. KLASSEN, JACK VELDHUIS

Buscadores de Locación IZABELLA ZUBEK, RON WAKALUK

Aprendiz de Cámara BORIS MARTENS

Aprendiz de Asistente del Director DAWN CHARETTE

Asistente del Coordinador de Escenas de Acción JON KRALT

Técnicos de Alpinismo CHRIS GEISLER, CHRIS ATKINSON

Técnico Médico KAREN BLANKENSTEIN

Consejero de Astrobiología SETH SHOSTAK

Coordinador de Efectos Especiales TONY LAZAROWICH

Primer Asistente de Efectos Especiales JEFF BUTTERWORTH

Encargado Taller de Efectos Especiales MARK OBEDZINSKI

Encargado de Efectos Especiales In Situ NICK LAWSON

ROBERT YEAGER, GARY HELDRICK

Jefe de Efectos Especiales en el Set CHRIS FLEMINGTON

Comprador de Efectos Especiales CAILA ANDERSON

Asistentes de Efectos Especiales BLEAU FORTIER

GLEN MARINELLO, BILL PANKIW, RAE REEDYK

CHRIS SCHREIBER, RANDY WARREN PARKS

KURT JACKSON, HARRY TOMSIC, MIKE BOLON

Coordinador de Construcción DOUG HARDWICK

Capataces de Construcción MICHAEL MCLEOD

MARK STAINTHORPE

Comprador de Construcción JOHN G. ANDERSON

Carpintero Principal TERRY FOERSTER

Jefe de Fabricación en Metal JOHN PANOZZO

Obrero Principal DORAN HOLOWACHUK

Obreros ALAN BOJSZA, ALLEN GUNN

ANDRE ETHIER, BRIAN MAC KAY, BRUCE TURPN

CHRIS THOMPSON, DANIEL FRISK, DARREN BREWER

DENIS DE CHAMPLAIN, DUNCAN BELL-IRVING

GARRY BROLLY, GEORGE PERIGO

GLENN FOERSTER, IVO VAN GEMERDEN

JEFF HOENHOUS, JIM WILSON, JOE CONROY

KEN ROSS, KIM MAGEE, LIZ STANNARD

LLOYD GRIFFITHS, MICHAEL BEVIS

NICK TATTERSFIELD, RALPH MEYER

ROGER BUSQUE, ROSS WALSHE

SAYURI KATAYAMA, TROY BROLLY

VLADIMIR MOUKHANOV

Mantenimiento de Herramientas J JOSEPH LEJA

Carpintero Escénico JIM GEDDES

Carpintero en el Set DAVID WEBER

Coordinador de Pintura JEAN-PAUL COSTAZ

Capataz de Pintura PETER KENNEDY

Pintores Principales BRENDA BORROWMAN

SCOT CLATNEY, MILAN B. GELON

Comprador de Pintura M. JANE GOTTSCHLAG

Artistas Escénicos JERRY MCLAUGHLIN

JANIS LEE, JEFF BENDER

Enyesados GREGORY MENU, JAMES DICKSON

Obrero Principal TODD TEDESHINI

Pintura en el Set TOM ROBERTSON

Pintores CHRIS MCADAM, JACK GUPPY

LEE "LEEMAN" SUTHERBY, MARIO BURELLE

RENA VAN STEELE, ROBIN THOMAS, RON ANDREWS

RON VOSKUIL, SHAYNE MCGREAL, SHAUN LABRIE

Contador de la Producción JASON BOGARD

Primer Asistente del Contador (EU) / Contador de Posproducción

JIM DUNLAP

Primer Asistente del Contador (CAN) BARBARA MERCER

Contador de Construcción DOREEN BEAULAC

Contador de Nómina JILL ANDERSON

Asistente del Contador SAMANTHA QUINN

Segundo Asistente del Contador JACQUELINE DALLAMORE

Asistentes de Contabilidad LESLIE KNOLL

JULIE BYGRAVE

Asistente de Nómina JANET LANE

Coordinador de Autorizaciones y Emplazamiento de Productos

PETER CUMMINGS

Investigador de Imágenes de Archivo JODI TRIPI

Asociado de Reparto E.U. KARA LIPSON

Asociado de Reparto Canadá AMY NYGAARD

Asistentes de Reparto Canadá TIFFANY MAK

KAILEY PATTON

Extras de Reparto ANDREA BROWN

Encargados del Fondo JOSEPH NICHOLLS

PETER MULHOLLAND

Asistente del Sr. Reeves JANEY L. BERGAM

Asistente de la Srita. Connelly KELSEY SMITH

Asistente de la Srita. Bates FRANCISCA SOTO

Entrenador de Dialecto Chino del Sr. Reeves FREIDA HE

Entrenador de Diálogo del Sr. Smith DUSTIN FELDER

Publicista de Unidad GLORIA DAVIES

Tutores SIGRID BURKETT, MARY JO MACVEY

Asistentes de Producción AARON VON HAGEN

ALISON PLAXIN, BRITTANY NODDIN, DARYL ADAM

DINO ARSENS, JONA EYJOLFSON, KOREY PETRIE

MIKE THORKILSEN, SARAH SMITH

STEPHANIE BROWN, STUART BLACKIE

Paisajista Principal JOHN MACINTOSH

Paisajista Asistente DARCY WYNESS

Paisajistas DAVID TENNANT

DYLAN DOWD, JAMES LETHAM, JOHN CARR

KEVIN CLARK, RICK KRAMER, SCOTT WHITMAN

Primera Ayuda/Servicio de Mesa de Comida DIANE BEREZAY

Asistentes Primera Ayuda/Servicio de Mesa de Comida TRISH BELL

BRIANNA LAWRENCE

Entrenador de Animales PAUL JASPER

Coordinador de Transporte JAKE CALLIHOO

Capitán de Transporte DEAN RAMA

Co-Capitán de Transporte FRED STEPHENS

Asistente de Transporte ERICA MALETZ

Coordinador de Vehículos de la Película MATT HABGOOD

Asistente de Vehículos de la Película JOHN LANGE

Mecánicos AMEET LAL, TOM DORNDORF

Capitán de Seguridad DARRYL STEWART

Catering TRUFFLES FINE FOODS

Chefs NIN RAI, DAVID LEE, NATHAN JENSEN

Chef Asistente JACKIE ANDRAD

Diseño de Sonido y Editorial por DANETRACKS, INC.

Editor de Sonido Co-Supervisor WILLIAM R. DEAN, MPSE

Diálogo / Supervisor ADR STEPHANIE L. FLACK

Supervisor Foley MARLA MCGUIRE, MPSE

Editores de Efectos de Sonido DAVID A. WHITTAKER, MPSE

JUSSI TEGELMAN, RICHARD ADRIAN, ROLAND THAI

Editores de Diálogo MICHAEL SZAKMEISTER

DAVE WILLIAMS

Editores ADR ZACK DAVIS, LAURA GRAHAM

G.W. BROWN

Editor Foley LINDA LEW

Editores de Música DARRELL HALL

GEORGIANA RAMSLAND

1er Asistente del Editor de Sonido NANCY BARKER, MPSE

Asistente del Editor de Sonido DREW YERYS

Editores de Sonido Aprendices MATTHEW W. KIELKOPF

RYAN GEGENHEIMER

Facilidades de Posproducción proporcionadas por

20TH CENTURY FOX STUDIOS

Artistas Foley ALICIA STEVENSON, DAWN FINTOR

Mezclador Foley DAVID BETANCOURT

Mezclador ADR CHARLEEN STEEVES

Grabador ADR DAVID LUCARELLI

Ingenieros de Regrabación TOM LALLEY, PAUL PAVELKA

Grabadores BLAKE CORNETT

DENNIS ROGERS, MATTHEW PATTERSON

Casting de Voz JOHN GIDCOMB

Reparto de Voz MATT ADLER, STEVE ALTERMAN

GREG BAGLIA, KIRK BAILY, MAGGIE BAIRD

PATRICIA MAJORCZAK CONNOLLY, HOLLY DORFF

KEVIN DUNIGAN, RICHARD EPCAR, FAHIM FAZLI

JESSICA GEE-GEORGE, JEAN GILPIN

JEREMY GLAZER, MIKE GOMEZ, RIF HUTTON

STEVE KEHELA

CAPTAIN DAVID M. KENNEDY, USN (RET.)

STEVE KRAMER, PETER LAVIN, LUISA LESCHIN

SUSAN LESLIE, HOPE LEVY, SAL LOPEZ

RANDALL MONTGOMERY, HEIDI BROOK MYERS

RICK NEGRÓN, BENJAMIN A. ONYANGO, OCHIENG

PAUL PAPE, DEVIKA PARIKH, COURTNEY PELDON

JUAN POPE, JILL REMEZ, JUSTIN MORAN

SHENKAROW, JASON GRANT SMITH

MARK SUSSMAN, PEPPER SWEENEY

ZAHRA TROUQI, DEAN WEIN

Cortador de Negativos GARY BURRITT

Programador de Color del Lab CHRIS REGAN

Ópticos y Gráficos de Monitor de TV por PACIFIC TITLE

Títulos Principales Diseñados por yU+co

Títulos Finales por SCARLET LETTERS

Intermediación Digital por EFILM

Colorista Digital Supervisor STEVEN J. SCOTT

Productor ID MICHAEL KENNEDY

Editor ID MARTHA PIKE

Asistente de Color ID SEAN MATTINI

Servicios de filmación sustentables proporcionados por

CTP MEDIA CONSULTING

DAVID BECK y MATTHEW COOPER

Facilidades de Producción proporcionadas por

VANCOUVER FILM STUDIOS, LTD.

Grúas y Dollys de Cámara por

CHAPMAN / LEONARD STUDIO EQUIPMENT, INC.

UNIDAD DE NUEVA YORK

Director de Fotografía PHIL PASTUHOV

Mánager de Unidad de Producción SCOTT THALER

Primer Asistente del Director DAVID "WEX" WECHSLER

Supervisor de Producción DANIEL WAGNER

Secretario de Producción Clave JOHN MERCHANT

Primer Asistente del Contador ANTONIA PROSCIA

Piloto de Helicóptero WILIAM RICHARDS

Primer Asistente de Cámara CHRIS DEL SORDO

Segundo Asistente de Cámara MARIUSZ CICHON

Tramoyista Clave KEVIN SMYTH

Asistente del Tramoyista CHRISTOPHER HENSEL

Mánager de Locación (NY) SAM HUTCHINS

Mánager de Locación (NJ) CHRIS COYNE

Capitán de Transporte GEORGE HOLTZER

Conductor del Coche Cámara MIKE PAPA

SEGUNDA UNIDAD

Director de Segunda Unidad JEFF HABBERSTAD

Director de Fotografía THOMAS YATSKO

Directores Aéreos de Fotografía STEVE KOSTER

HANS BJERNO

Mánager de Producción DREW LOCKE

Primer Asistente del Director DOUGLAS F. DEAN

Segundo Asistente del Director DAVID KLOHN

Tercer Asistente del Director JODY RYAN

Aprendiz de Asistente del Director BOB ROGERS

Supervisor de Libreto DANIELLE DE SMITT

Operadores de Cámara 'A' / Steadicam DEAN HESELDEN

PETER WILKE

Primeros Asistentes de Cámara 'A' NICK WATSON

SEAN ELLIOTT

Segundos Asistentes de Cámara 'A' JEFF SAYLE

SASHA PROCTOR

Operador de Cámara 'B' TONY MIRZA

Primer Asistente de Cámara 'B' CARAGH

Segundos Asistentes de Cámara 'B' DAVID LOURIE

PAOLO DIPERSICO

Operador de Cámara 'C' MARCO CICCONE

Primer Asistente de Cámara 'C' TREVOR HOLBROOK

Segundo Asistente de Cámara 'C' SARAH MATHER

Aprendiz de Cámara ADAM BRAVERMAN

Playback de Video DAVID MCKNIGHT

Técnico de Imágenes Digitales ANDREW COPPIN, RAY WONG

Tramoyista OWEN TAYLOR

Electricista Principal ROD FELDMEIER

Operador de Generadores KEVIN O'LEARY

Operadores de Lámpara NEIL MACDONALD, JESSE KEAY

Tramoyista Clave JOHN WESTERLAKEN

Asistente del Tramoyista CARL JENSEN

Tramoyistas de Dolly BRYCE SHAW, GARETH FARFAN

Tramoyistas LEON SERGINSON, BILL STEFANIDIS

Jefe de Utilería DEAN BARKER

Asistente del Jefe de Utilería NEIL FAIRALL

Estilista JESSICA RAIN

Maquillista JOANN FOWLER

Supervisor de Vestuario del Set PATRICK GRAY

Contador de Nómina ANDREW BUZIAK

Asistentes de Producción en Locación ANDREW NIIRANEN

KRIS KADZIELSKI, MICHAEL BISHOP

SHANNON CORRIE

Vestidor Principal TERRY LEWIS

Vestidor en el Set CHAD CHILIBECK

Mezclador de Sonido SCOTT REID AITKEN

Coordinador de Efectos Especiales CLAYTON W.J. SCHEIRER

Primer Asistente de Efectos Especiales DALE SHIPPAM

Coordinador de Producción ADRIENNE SOL

Asistente de Coordinador de Producción KIMBERLY BUCKHAM

Primera Ayuda / Mesa de Alimentos DARCY JOHN

Capitán de Transporte ROBERT STEEVES

Co-Capitán de Transporte RORY MOFFATT

EFECTOS VISUALES

Y ANIMACIÓN

CREADOS POR

WETA DIGITAL

LTD.,

WELLINGTON,

NUEVA ZELANDIA

SUPERVISOR SUPERIOR DE EV

JOE LETTERI

SUPERVISORES DE EV R. CHRISTOPHER WHITE

KEVIN RAFFERTY

PRODUCTOR EJECUTIVO DE EV EILEEN MORAN

PRODUCTOR DE EV CLARE BURGESS

PRODUCTOR ASOCIADO DE EV LIBBY HAZELL

SUPERVISORES DE COMPOSICIÓN AREITO ECHEVARRIA

PHILLIP LEONHARDT

SUPERVISOR DE EFECTOS DIGITALES MATT AITKEN

SUPERVISORES DE GC MIKE PERRY, MARK TAIT

ALLEN HEMBERGER

SUPERVISOR DE ANIMACIÓN ERIC REYNOLDS

MÁNAGER DE PRODUCCIÓN DE EV JULIETTE DAVIS

DIRECTOR DE ARTE DE EV MICHAEL PANGRAZIO

EDITOR SUPERVISOR DE EV MATT HOLMES

SUPERVISOR INSPECCIÓN EN SET MICHAEL SARKIS

JEFE DE IMAGEN DIGITAL PETE WILLIAMS

SUPERVISOR DE MODELOS MARCO REVELANT

SUPERVISOR DE ROTOSCOPIO SANDY HOUSTON

SUPERVISOR DE CREATURAS DANA PETERS

SUPERVISOR DE PINTURA QUENTIN HEMA

SUPERVISOR DE TEXTURAS HILLARY YEO TZE ANN

COLORISTA DIGITAL JOERG BUNGERT

SUPERVISOR DE SOMBREADORES MARTIN HILL

JEFE DE COMPOSICIÓN MATT WELFORD

SUPERVISOR DE CÁMARA LEE BRAMWELL

MANAGER DE SECUENCIA DE EV STEPHEN NIXON

JEFE MASIVO GEOFF TOBIN

COORDINADOR DE EV KATIE HOUSTON

DIRECTOR DE ARTE DE CREATURA GINO ACEVEDO

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN DE EV DAVID HAMPTON

JEFE DE ILUMINACIÓN Y EQUIPOS DE EV

FRANK DUERSCHINGER, CHRISTIAN HIPP

JASON LAZAROFF, JANE O'CALLAGHAN

THRAIN SHADBOLT, SAM BUI, MARK DAVIES

BRIAN SAMUELS, GLEN SHARAH

EQUIPOS DE ILUMINACIÓN Y EFECTOS SHADI ALMASSIZADEH

MICHAEL BALTAZAR, KELLY BECHTLE-WOODS

ALBERT 'LOBO' BONNEFOUS, MATTHEW BOUCHARD

THELVIN CABEZAS, RAHUL DESHPRABHU

TAMIR DIAB, NICK EPSTEIN, ZACHARY FRANKS

MARIA GIANNAKOUROS, PIERRE GRAGE

ERIC GRIMENSTEIN, ALEX HESSLER, FLORIAN HU

KATHERINE HURST, BALAZS KISS

CHRISTOPH MATTHIESEN, RONNIE MENAHEM

MARK NORRIE, ANTON OGNYEV

LUIS PAGES GARCIA, JOHN PATTERSON

OLIVIER PINOL, ARUN RAM-MOHAN, SAUL REID

RAQI SYED, PETER SZEWCZYK, BEN THOMPSON

OLIVIER VAN ZEVEREN

ESCRITORES SOMBREADORES TOM MIKOTA

ANDREW WHITTOCK

EQUIPO DE COMPOSICIÓN PRINCIPAL PAUL CONWAY

SIMON JUNG, MARK RICHARDSON

CAMERON SMITH, JOHAN ABERG, COLIN ALWAY

NORMAN CATES, GG HEITMANN

MASAKI MITCHELL

EQUIPO DE COMPOSICIÓN HOLLY ACTON, MARK BARBER

LYSE BECK, DAVID BRUNETTE, SONIA CALVERT

PETER CONNELLY, STEVE CRONIN, ERICH EDER

GEOFF HADFIELD, ED HAWKINS, SEAN HEUSTON

TIM HEY, MICHAEL LANZENSBERGER

STEVE MCGEE, STEVE MCGILLEN, BEN MORGAN

HELEN PAUL, HANNAH PEIRCE, DAVID PHILLIPS

PAUL REDICAN, CHRISTOPH SALZMANN

CATERINA SCHIFFERS, HAMISH SCHUMACHER

EQUIPO DE ANIMACIÓN PRINCIPAL DANIEL BARRETT

MICHAEL COZENS, PATRICK KALYN

MATTHEW RIORDAN, PAUL STORY

EQUIPO DE ANIMACIÓN DERRICK AUYOUNG

JAMES BENNETT, SIMEON DUNCOMBE

AARON GILMAN, MARCHAND JOOSTE

TODD LABONTE, LORI SMALLWOOD

TIMOTHY STEVENSON

EQUIPO DE PINTURA MATE Y ARTE CONCEPTO

PETER BAUSTAEDTER, YVONNE MUINDE

TODD O'SULLIVAN, MATHIEU RAYNAULT

KRISTI VALK

EQUIPO PRINCIPAL DE MODELOS FLORIAN FERNANDEZ

JAMES OGLE, MARCO DI LUCCA,

PASCAL RAIMBAULT, JEFF UNAY

EQUIPO DE MODELOS PABLO ANGELES

MATT BULLOCK, DJORDJE CAKOVAN

CEDRIC CANLAS, SIMON CHEUNG, ADAM J. ELY

NICHOLAS GAUL, MAKIKO HANDA

YASMIN KHUDARI, JUNG MIN, CHANG KAORI

MIYAZAWA JAMES, MOORE ANDREAS

NEHLS RICHARD, RAIMBAULT JOSE

SAMSON GERSHOM SISSING, HOWARD SLY

JUSTIN STEEL, JOHN STEVENSON

GALVIN MATSUNE, SUZUKI SHANNON

THOMAS ROBERT VIGNONE, JAMES WILLINGHAM III

NICHOLAS WILSON, CLARE WOODFORD-ROBINSON

EQUIPO DE CREATURAS PRINCIPAL ANDREA MERLO

MATTHEW MUNTEAN, ERIC TANG

EQUIPO DE CREATURAS CHRISTINE ARBOIT

RUFUS BLOW, ADAM COBABE

GIOS JOHNSTON, PETER MEGOW, RON MILLER

MALCOLM THOMAS-GUSTAVE

MARCO VIDAURRE, VINCENT YAN

EQUIPO PRINCIPAL DE TEXTURAS MIA ASKEW

LINA HUM, MEL JAMES

ULA RADEMEYER, RAINE REEN

EQUIPO DE TEXTURAS DAVID ABBOTT

GEORGY AREVSHATOV, ELISABETH ARKO

MIKE BAIN, NED BARRAUD, MYRIAM CATRIN

BRADFORD DECAUSSIN, BELINDA GRIFFITHS

DANNY GEURTSEN, RICHARD HOPKINS

GARETH JENSEN, ZOE LORD, SHAR STEWART

CHRISTOPHER WELCH

EQUIPO PRINCIPAL DE PINTURA Y ROTO PAULA BELL

JIM CROASDALE, PAUL EVERITT, CHRISTINE FEISTL

TROY RAMSEY, BRAD SELKIRK,

EQUIPO DE PINTURA Y ROTO KATHLEEN BEELER

ADAM BRADLEY, TIM CHENG, EVAN CHRISTIE

DANNY JONES, SETH MILLER, DAVID OWEN

EMRYS PLAISTED

ROXANNE SUTHERLAND-VALENTINE

PHIL VAN DER REYDEN

EQUIPO PRINCIPAL DE CÁMARA SERGEI KOUDRIAVTSEV

WOLFGANG NIEDERMEIER, STEPHAN REMSTEDT

ALBRECHT STEINMETZ

EQUIPO DE CÁMARA MALCOLM ANGELL

OLIVER ASKEW, ALEX KRAMER, LARS KRAMER

LUC LONGIN, BRIAN MCMILLIN, MATT MUELLER

FELIX POMERANZ, KADE RAMSEY, MATT SLOAN

EWA SZCZEPANIAK, MARZENA ZAREBA

EQUIPO DE PRODUCCIÓN JUDY ALLEY

KRISTIE BRESLIN HUSSON, TANYA BUCHANAN

JESSICA FERNANDEZ, KRISTINA FLACH

JENNIFER LOUGHNAN, GAYLE MUNRO

INGE RADEMEYER, JENNAH RASMUSSEN

YADANA SAW, JEANNE STUART, SANDY TAYLOR

ANGELA WALLER, MIKE WALLIS

EQUIPO EDITORIAL BEN HATTON

JAMES MEIKLE, LUCAS PUTNAM, AARON CUBIS

SUPERVISOR DE GRABACIÓN DE PELÍCULA NICK BOOTH

INGENIERO DE PROYECCIÓN TAM WEBSTER

TÉCNICOS DE GRABACIÓN DE PELÍCULA DANIEL ASHTON

STEPHEN ROUCHER

SISTEMAS PRINCIPAL ADAM SHAND

MÁNAGER DE OPERACIONES EN CLAVE BEN DE LUCA

MÁNAGER DE ENTRENADORES JOE WILKIE

ENTRENADOR PRINCIPAL LUKE CHAMBERLAIN

ADMINISTRADORES DE DATA KRIS BIERINGA

SAMUEL DUNCAN, SAMUEL EDWARDS

FILIPPO PAGANONI, ROB SCLATER

TIM WARD, BRETT WILKINS

EQUIPO DE APOYO RICHARD ADDISON-WOOD

MALCOLM AITCHISON, SINDHARMAWAN BACHTIAR

PETER CAPELLUTO, RACHEL GILKISON, MIKE GUNN

ERINA HARDING, DAVID JONES, ANDREW LAMBERT

JADE MANSUETO, MATT PROVOST, PHILLIP REED

LUAAN RUAINE, ADRIAN SAMUELS

NANDO SANTANA, AMY SHAND

CAMPBELL TAYLOR-FAIRWEATHER, JOHN YOUNG

EFECTOS VISUALES

POR FLASH FILM WORKS

SUPERVISOR DE EFECTOS VISUALES WILLIAM MESA

PRODUCTOR DE EFECTOS VISUALES EMILY WALLIN

SUPERVISOR DE ANIMACIÓN KEN STRANAHAN

SUPERVISOR TÉCNICO DAN NOVY

SUPERVISIÓN ADICIONAL JOHN MESA

EDITOR DE EFECTOS VISUALES LINCOLN KUPCHAK

COMPOSITORES PRINCIPALES JEREMY NELSON

DAVID FOGG, ALFRED BERGER

ANIMADOR SUPERIOR JOHN COATS

SUPERVISOR DE ROTOSCOPIO ALICIA SUGGS

ANIMACIÓN Y MODELISMO DON MYERS

TOMA BOWEN, JOHN BAVARESCO

COMPOSITOR JUNIOR JONATHAN MARQUISS

COORDINADOR DE EV ANDREA GOODSON

ARTISTAS DE ROTOSCOPIO MARKY KANG

JOSHUA SHADID, GEE XIONG, JOSHUA GENGLER

EFECTOS VISUALES

POR: CINESITE (EUROPA) LTD.

PRODUCTOR DE EFECTOS VISUALES KEN DAILEY

SUPERVISOR DE GC STEPHANE PARIS

ARTISTA DE GC LAURENT CORDIER

MATT D'ANGIBAU, JOEY HARRIS, PAUL MURPHY

ARTEMIS OIKONOMOPOULOU, SHAUN SCOTT

HOLGER VOSS, ANTHONY ZWARTOU

COMPOSITOR SAM BASSETT, THOMAS DYG

DAN HARROD, ALLAN TORP-JENSEN, MATT KASMIR

LINO KHAY, STUART PARTRIDGE

EFECTOS VISUALES

POR: COS FX FILMS

COSMAS PAUL BOLGER JR, ERICK GEISLER

ALDEN ANDERSON, SHARON STETZEL

ANTONY GRAF, A. MICHAEL DOBBS

ENRIQUE TORRES, MATT CONWAY

JOHN LINDSTEIN, STERLING TOMPKINS

JOHN PEELER, BRENT GILMARTIN, BRIAN CONLIN

EFECTOS VISUALES

POR [HY*DRAU"LX]

COLIN STRAUSE, JOE HARKINS, ZACK JUDSON

BILL KUNIN, LOENG WONG

SAVUN SHIGEHARU TOMOTOSHI, JARED BRIENT

KEVIN BROWNE, ERIC EBLING, TAMER ELDIB

MARCUS ERBAR, SCOTT FRITTS, NANDO MARTINEZ

DAVID MICHAELS, CHUN SEONG NG, KARL ROGOVIN

KEITH WILSON, ROB OLSSON, ERIK BRUHWILER

DANIEL CHAVEZ

EFECTOS VISUALES

POR DIGITALDIMENSION

BENOIT GIRARD, DANIEL LOMBARDO

CHRIS DEL CONTE, DAN LEVITAN

ANDREW ROBERTS, DAVID REY, ROBERT CRIBBETT

SARAH MALONEY, MOLLY PABIAN, TOMMY TRAN

WING KWOK, JEREMY JOZWIK, MATTHEW LEE

HANSOO IM, RUDY CORTES

PRE-VISUALIZACIÓN

POR:

IMAGE ENGINE

PERSISTANCE OF VISION

EFECTOS VISUALES ADICIONALES

POR:

AT THE POST

HAMMERHEAD

Banda Sonora Conducida y Orquestada por TIM WILLIAMS

Orquesta Contratada por DAVID LOW

Preparaciones de Banda Sonora por ROSS deROCHE

Banda Sonora Grabada y Mezclada por BOBBY FERNANDEZ

Programación por WOLFGANG MATTHES

TYLER BATES

RUY FOLGUERA, DIETER HARTMANN

Grabación Digital por VINCE CIRILLI

Banda Sonora Grabada en THE NEWMAN STAGE,

TWENTIETH CENTURY FOX

Grabador TIM LAUBER

Ingeniero DENIS ST. AMAND

Managers de Escenario TOM STEEL AND

FRANCESCO PERLANGELI

Banda Sonora Mezclada en GLENWOOD PLACE

Theramin PAMELIA KURSTIN

Contratista Vocal de Hollywood Film Chorale

SALLY STEVENS

Vocalista Solo NAN VERNON

LAS VARIACIONES GOLDBERG: ARIA DA

CAPO Y VARIACIÓN NÚM. 1

Escrita por Johann Sebastian Bach

Interpretada por Ryan Franks

Cortesía de Crucial Music

ON THE RADIO

Escrita e Interpretada por Larry Bagby

Cortesía de California Country Records

BANDA SONORA DISPONIBLE EN VARÈSE SARABANDE (LOGO)

EL(LOS) PRODUCTOR(ES) DESEAN AGRADECER A LOS HOMBRES Y MUJERES DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE POR SU AYUDA A LA PRODUCCIÓN, ESPECÍFICAMENTE:

Departamento de Defensa

Philip Strub

Oficial de Proyectos del Departamento de Defensa

Teniente Coronel Joseph Todd Breasseale

Ejército de los Estados Unidos

Teniente Coronel Paul Sinor

Teniente Coronel Gregory Bishop

Guardia Nacional del Ejército de California

Coronel Terry Knight

Color y Negativos por

DELUXE

Filmada con Cámaras y Lentes

PANAVISION ®

KODAK

FILM STOCK (logo)

DOLBY (logo)

En Cines Selectos

DTS

SDDS

Aprobación Núm. 44866

Copyright © 2008 Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Copyright © 2008 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Twentieth Century Fox Film Corporation es el autor de este largometraje para propósitos de copyright y otras leyes.

Los eventos, personajes y empresas plasmadas en esta obra son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, es puramente accidental.

La propiedad de este largometraje está protegida por las leyes de copyright y las demás aplicables, y cualquier duplicación, distribución o exhibición no autorizada de esta película podría resultar en un proceso penal así como en responsabilidad civil.

[TARJETA IMAX A APARECER AQUÍ ÚNICAMENTE EN VERSIONES IMAX DMR]

LGL\829720 v5 JDL 11-05-08