En el portal de El Bazar...

Viaje al centro de la tierra: Sinopsis, elenco, ficha: Journey to the center of the Earth

Viaje al centro de la tierra: Sinopsis, elenco, ficha: Journey to the center of the Earth

Sinopsis

En la aventura familiar "Viaje al Centro de la Tierra," tres exploradores se sumergen en una nueva y extraña realidad debajo de la superficie terrestre, donde se embarcan en un viaje alucinante y encuentran sitios fantásticos en medio de un grave peligro.

Durante una expedición científica a Islandia, el visionario científico Trevor Anderson (Brendan Fraser), su sobrino Sean (Josh Hutcherson) y su bella guía, Hannah (Anita Briem), quedan inesperadamente atrapados en una cueva y su única salvación es adentrarse más y más en el centro de la Tierra. Viajando a través de mundos jamás vistos, el trío se encuentra cara a cara con criaturas irreales e imaginarias-entre ellas plantas que comen hombres, una piraña voladora gigante, pájaros que brillan y dinosaurios aterradores. Los aventureros pronto se dan cuenta que mientras la actividad volcánica aumenta alrededor de ellos, deben hallar una forma de regresar a la superficie de la Tierra antes de que sea demasiado tarde.

Con lugares inimaginables y revolucionarias técnicas cinematográficas, "Viaje al Centro de la Tierra" es una aventura épica que lleva al público directo al centro del viaje de nuestros héroes, en un salvaje trayecto.

"Viaje al Centro de la Tierra" protagonizada por Brendan Fraser ("Crash," "The Mummy"), Josh Hutcherson ("Bridge to Terabithia") y Anita Briem ("The Tudors"). La película marca el debut como director en la pantalla grande del ganador de un premio Oscar, el veterano de efectos visuales Eric Brevig ("Total Recall," "Pearl Harbor").

Una maravillosa película, que le agrega un giro contemporáneo a la novela original de Julio Verne, "Viaje al Centro de la Tierra" es la primera película filmada enteramente en digital 3D.

Brevig dirigió la película con guión de Michael Weiss y Jennifer Flackett & Mark Levin. Charlotte Huggins y Beau Flynn son los productores, Toby Emmerich, Brendan Fraser, Mark McNair y Tripp Vinson son los productores ejecutivos.

El equipo creativo detrás de cámaras incluye al director de fotografía Chuck Schuman; al diseñador de producción David Sandefur; a los editores Paul Martin Smith, Dirk Westervelt y Steven Rosenblum; y al supervisor de efectos visuales Christopher Townsend. La música está compuesta por Andrew Lockington.

"Viaje al Centro de la Tierra" se estrenará en cines en todo el país.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

HACIENDO EL VIAJE

"Tomar la famosa novela de Julio Verne y adaptarla para cine, modernizándola y agregándole nuevos personajes, fue una maravillosa oportunidad," dice Eric Brevig, quien realiza su debut como director con "Viaje al Centro de la Tierra." "Mi objetivo con esta película fue capturar el espíritu de aventura, de descubrimiento y la creencia que todo es posible."

"Creo que ciertas historias son atemporales y contar cómo tres exploradores se ayudan a emprender esta aventura, en lo que parece ser un viaje imposible, es un gran ejemplo," dice la productora Charlotte Huggins. "La idea de que tú puedes hacer lo que otros sólo sueñan, es un concepto sobre el cual la gente no ha escrito solamente, sino algo que ha sido intentado desde el comienzo de la civilización humana."

El productor Beau Flynn remarca, "Nuestra labor como realizadores es transportar al público hacia otro mundo. Queremos que los que vean la película se pierdan en la aventura. También era importante para nosotros capturar cierto tono en la misma, donde los personajes fueran muy reales y accesibles, pero sin colocarnos en un lugar extremadamente serio."

El gusto de hacer una nueva versión del clásico de Julio Verne, hizo que Brendan Fraser quisiera ser parte del proyecto, no sólo como actor protagónico, sino como productor ejecutivo. "Cuando voy al cine, quiero que me lleven de viaje," dice Fraser. "La premisa de la historia combinada con un guión original y lleno de acción, comedia y aventura de principio a fin es lo que me llamó la atención de inmediato."

El guión de "Viaje al Centro de la Tierra," escrito por Michael Weiss y Jennifer Flackett & Mark Levin, gira en torno al científico Trevor Anderson, su sobrino Sean y su guía Hannah. Este trío se encuentra sorpresivamente en un pasaje volcánico que los lleva directo al centro de la Tierra. Aterrizando en un profundo y cristalino lago azul, miles de millas debajo de la superficie de la Tierra, descubren junglas y criaturas históricas descriptas en la novela de Julio Verne. Rodeados por imágenes y sonidos desconocidos, pronto se dan cuenta que deben unirse para poder hallar el camino de regreso a casa.

Brendan Fraser interpreta a Trevor Anderson, profesor y científico especialista en geología, movimientos de la Tierra, volcanes y cambios del clima. Junto a su hermano Max, Trevor emprende un camino para realizar una investigación científica. Pero pronto Max desaparece en una expedición en Islandia. "Desde entonces, Trevor ha tenido poca suerte realizando la investigación solo y ahora el laboratorio está a punto de ser clausurado por la universidad," dice Fraser.

Como si no tuviera suficientes problemas, Trevor recibe una visita sorpresa del hijo adolescente de Max, Sean, quien va a pasar, sin mucho entusiasmo, una semana junto con su tío.

"Con la súbita llegada de Sean, Trevor se ve de repente asumiendo un rol paternal, pero Trevor no entiende mucho cómo tratar con adolescentes, aunque sea profesor," dice Fraser. "Puede tratar a los adolescentes en el colegio, porque de todos modos no le hacen caso."

Josh Hutcherson, quien interpreta a Sean, agrega, "Nuestros personajes al comienzo no congenian, pero cuando la historia se desarrolla, eso cambia. Pronto se dan cuenta que se necesitan más de lo que jamás hubieran imaginado."

Intentando romper el hielo, Trevor y Sean revisan una vieja caja con pertenencias de Max y descubren una copia de la novela de Julio Verne Viaje al Centro de la Tierra. Hojeando el libro, Trevor halla las notas que Max escribió a mano en el margen, que son pistas para la expedición final de Max a Islandia hace 10 años. Entusiasmado con la idea de por fin descubrir qué le pasó a su hermano, Trevor se adentra en la Tierra de Fuego y Hielo y lleva consigo a Sean.

"Juntos, emprenden una salvaje aventura," dice Fraser. "Por supuesto, las fuerzas de la naturaleza conspiran contra ellos y nada sale tal como lo planean. En esta aventura todo puede suceder, en el fondo de esta 'cueva de conejos.'"

"Fuimos muy afortunados al contar con un elenco tan bueno que además tiene una gran química entre sus miembros," dice Huggins. "Después de todo, son sólo ellos tres en la pantalla durante casi toda la película."

"Brendan fue definitivamente mi primera elección desde el primer día," comenta Brevig. "Nos llevamos bien desde el comienzo. Compartimos ideas similares sobre cómo hacer que la película fuera divertida para el público y Brendan tiene mucho conocimiento sobre efectos visuales."

Flynn agrega, "Brendan es muy íntegro y tiene una cualidad genuina que acompaña a todas sus actuaciones. Es un actor único que realiza interpretaciones atrapantes, él es magnético en la pantalla y en persona."

Para el rol de Hannah, recuerda Brevig, "Queríamos que la relación entre Hannah y los muchachos fuera divertida, por eso buscamos a alguien que pudiera lograrlo pero que al principio resultara un tanto distante."

"Anita es muy auténtica, no sólo por ser de Islandia, sino también porque está muy bien entrenada físicamente y estuvo a la altura del desafío. También posee un gran sentido del humor," cuenta Huggins. "La camaradería que se desarrolló entre ella, Brendan y Josh fue muy divertida de ver en todo el proceso de producción."

Los realizadores estaban muy impactados con el joven de 13 años de edad Josh Hutcherson. "Josh es mucho más maduro que la edad que tiene," dice Flynn. "También posee una naturalidad especial. Es muy amigable cuando está fuera de cámaras, pero apenas se enciende la cámara instantáneamente se pone en personaje."

"Josh hacía siempre las preguntas correctas," nota Brevig. "Estaba comprometido y entusiasmado con el proyecto y siempre llegaba preparado. Aportó ideas nuevas y sugerencias en las escenas, como lo hacen los actores que tienen 20 o 30 años más que él. También creo que es muy difícil ser el único muchacho tan joven en el set, ya que siempre estaba rodeado por adultos," cuenta el director. "Pero como Brendan es un niño también en su corazón y Josh es tan adulto, se llevaron muy bien."

Los actores pasaron mucho tiempo juntos y eso hizo que los tres se hicieran muy amigos.

"Brendan es muy divertido. Aprendí mucho estando cerca suyo. Anita es genial en las escenas de acción...y es muy bonita, lo cual siempre suma," se ríe Hutcherson.

"Fue un placer trabajar con estos muchachos," dice Briem. "Éramos como una pequeña familia en el set, creo que eso definitivamente contribuyó a la historia y a la química en la pantalla."

Fraser está de acuerdo, "Los tres formamos un triángulo con una estructura muy fuerte."

DISEÑANDO EL MUNDO SUBTERRÁNEO

Para capturar la escala de panoramas que van desde glaciares de Islandia hasta el vasto mar en el centro de la Tierra y el intrincado bosque de hongos y de formaciones de piedras calcificadas, Brevig llamó a varios expertos, talentosos artistas que trabajaron en este proyecto. Entre ellos Erik Tiemens, el diseñador de producción David Sandefur, el director de fotografía Chuck Schuman y el supervisor de efectos visuales Christopher Townsend.

"Cuando realizas una historia fantasiosa, te basas en la verdad y luego la estiras un poco," dice Brevig. "Comenzamos con el concepto del arte, que fue la piedra fundamental para el diseño de producción, los efectos visuales y la cinematografía. La apariencia final de la película es el producto de una gran colaboración de casi 200 artistas."

Con respecto al arte conceptual, Sandefur cuenta que uno de los mayores desafíos fue equilibrar lo real y lo irreal. "Tenía que haber cierto nivel de fantasía, pero al mismo tiempo, quisimos mantener un nivel de realismo," agrega. "La textura y el color necesitaban verse y sentirse muy reales y muy opulentos. Y a pesar de que el público sabe que estamos en un mundo de ficción, quisiera que pensaran que estábamos en alguna locación o que fue filmado en una jungla o debajo de la tierra."

"Para determinar la apariencia de la película usamos un 'guión de colores,' o sea una planificación sobre el uso del color a lo largo de todo el film," dice Brevig. "En el comienzo de la película, usamos una paleta de color más neutra y luego vamos cambiando los colores y dándoles más brillo, otorgándole al público una realidad de color diferente, y hacia el final del film, los colores son todos vívidos y fuertes ya que representan la vida de Trevor que es más brillante y más esperanzadora."

La producción se realizó en Montreal, ciudad que no se parece en nada a una jungla, pero sorpresivamente, la ciudad del norte resultó ser maravillosa para el diseño de sets, además de sus paisajes naturales. "Una de las cosas que nos ayudó mucho fue el fácil acceso a las afueras de la ciudad, encontramos un terreno orgánico, en el cual pudimos lograr las texturas que buscábamos para nuestros decorados," explica el diseñador de producción. "Tomamos moldes de superficies reales en diferentes áreas e hicimos pieles de yeso y las pegamos en las paredes."

Para la Casa de Hongos que Trevor, Sean y Hannah encuentran en el centro de la Tierra, Sandefur remarca, "Mi equipo y yo pasamos semanas enteras experimentando con distintos materiales hasta que la superficie quedó con la apariencia perfecta. Después de todo, ¿cuál es la apariencia del interior de un hongo? ¿Acaso alguno me puede dar algún libro sobre el interior de los hongos y cómo se ven por dentro?"

Sandefur finalmente decidió usar esponjas industriales y las cortó el tajadas finas y las volvió a pegar para que quedaran más porosas y tuvieran una textura más orgánica. 'Una vez que estuvieron listas, las pintamos con látex translúcido, luego las iluminamos por detrás y así logramos ese efecto luminoso,' comenta Sandefur.

Mientras el equipo de Sandefur construía esta pared, el equipo de efectos visuales, bajo la supervisión de Christopher Townsend, extendió la pared cientos de pies más abajo, ayudados por CGI. Para crear los efectos visuales (VFX) en "Viaje al Centro de la Tierra" en 3D, el equipo de VFX de Townsend trabajó horario completo sin descanso.

Townsend explica, "En 3D, lo que tenemos que hacer es recrear el mundo detrás del actor y darle volumen y espacio. Lo hacemos con gráficos por computadora y logramos que se vea como el mundo real. Si quieres tener una visión de seis millas detrás del actor, tienes que realizar un modelo en la computadora con el que puedas ver hasta seis millas detrás del personaje. Eso no se puede hacer con una simple capa de pintura. Debes crearlo con la dimensión correcta."

Realizar una película de acción en 3D, con muchos efectos visuales que serán agregados en la post producción, requiere que los actores tengan mucha imaginación durante las tomas principales. "Tienen que estar listos para interactuar con objetos y criaturas imaginarias-pájaros que brillan y pirañas gigantes voladoras-que obviamente no están allí en la realidad," cuenta Brevig.

Los realizadores intentaron que esta experiencia resultara lo más natural posible para los actores. "Realmente deseas que la tecnología sea tan invisible a los actores como al público," dice Huggins. "El elenco debe estar concentrado en los personajes y en la historia."

PREPARÁNDOSE PARA LA ZAMBULLIDA

Para los tres personajes principales, trabajar en esta película de acción requirió un intenso entrenamiento físico. Hutcherson dice, "Durante las semanas de pre-producción, fuimos a un gimnasio impresionante para entrenarnos en trepar rocas y montañas."

"Tuvimos que aprender a caer, correr y usar arneses; eso es muy divertido," dice Fraser.

Hutcherson aprendió muchas cosas de Fraser. "Hay muchísima acción en esta película, día tras día, trepamos montañas, subimos y bajamos por cuerdas y saltamos de roca en roca. El primer día de filmación yo dije que no necesitaba protectores de rodillas y de codos, pero después de un corto tiempo, me di cuenta que estaba muy equivocado."

"Luego de hacer tres películas de 'La Momia', me hice muy amigo de los protectores y estoy agradecido de que existan," sonríe Fraser. "Hay una razón por la cual llevo la manga de la camisa apenas arremangada en varias escenas, en vez de levantarla por completo. Es agradable mostrar los músculos, pero si tienes que saltar y sumergirte y hacer muchos movimientos en el set, es preferible tener una buena protección y sufrir lo menos posible."

Briem agrega, "Fue duro, pero el entrenamiento me sirvió de mucho. Es un placer para un actor aprender todas esas cosas. Algunos días pensaba que me estaba convirtiendo en un súper héroe. ¡Fue fantástico!"

A veces, las tomas de destreza son muy difíciles para los actores. "Una de las escenas que fue un verdadero desafío para mí, fue en la cual saltamos hacia el centro de la Tierra," recuerda Briem. "Había unos ventiladores gigantes y hacían tanto ruido que era casi imposible decir el diálogo."

"La secuencia se llamó 'La Gran Caída,'" dice Brevig, refiriéndose a la escena en que Trevor, Sean y Hannah saltan miles de millas adentrándose en medio de la Tierra. "La caída dura muchísimo tiempo, tanto que hasta tienen tiempo de hablar de lo que les está sucediendo," sonríe.

"Mi visión inicial era verlos caer desde bien arriba hasta muy abajo nuestro, cayendo tal vez 60 metros en una toma. Lamentablemente, debido a las limitaciones del sonido, fue imposible capturar la caída completa," cuenta el director. "Pensamos también en filmar esa escena en exteriores y colocarlos muy alto; esa escena requería una gigante pantalla azul y eso fue muy poco práctico. Y a mí se me ocurrió la idea de poner a los actores sobre su costado, dar vuelta la cámara y filmarlos moviendo la cámara en vez de que se movieran los actores. De esta forma logramos correr 60 a 90 metros alrededor de ellos y capturar el sentimiento como si estuvieran cayendo una gran distancia. Pusimos la cámara sobre un carrito de golf muy veloz, el único desafío fue detener el carrito antes de que se estrellara con la pared contraria."

Al final de "La Gran Caída" en la película, los tres exploradores se encuentran con unos glóbulos de agua que desafían la gravedad, hasta que finalmente llegan a un túnel que los lleva a un lago azul y cristalino, el paraíso en el centro de la Tierra. Este decorado bajo el agua fue construido en las Olimpíadas de Montreal en 1976, el tanque submarino para buceo más grande de América del Norte.

Además de "La Gran Caída," otra toma que fue un gran desafío fue cuando Trevor, Sean y Hannah experimentan el viaje en la "montaña rusa". "Nos divertimos muchísimo jugando con la profundidad y el espacio y las luces para lograr que esa toma en auto fuera rápida, dramática y divertida," dice Christopher Townsend.

La secuencia del auto fue un desafío doble, tanto para los actores como la gente de efectos visuales. "Los efectos visuales eran convincentes, pero son los actores quienes deben vender que eso es cierto," dice Brevig. "Es la actuación lo que aportará peligro y excitación. Si la actuación es buena, el público creerá lo que ve. Brendan, Josh y Anita fueron fantásticos en lograr que se viera real."

SOBRE EL ELENCO

BRENDAN FRASER (Trevor Anderson / Productor Ejecutivo)próximamente protagonizará la tercera parte de la franquicia "The Mummy", "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor," la que se estrenará en agosto de 2008. En 1999, Fraser protagonizó junto a Rachel Weisz la exitosa película de acción, horror y aventura "The Mummy," la nueva versión del clásico de 1932 de Stephen Sommers. En 2001, Fraser se volvió a juntar con Sommers y Weisz para la segunda parte de la película, "The Mummy Returns." Las primeras dos partes, hasta ahora han recaudado más de 800 millones de dólares en todo el mundo.

Fraser también protagoniza dos proyectos venideros: la aventura familiar "Inkheart," junto a Helen Mirren, Paul Bettany, Jim Broadbent y Andy Serkis, que se estrenará en enero de 2009; y el film "G.I. Joe," que lo reunirá con el director Stephen Sommers y se estrenará en el verano de 2009.

Además, Fraser protagonizó algunas de las películas independientes más exitosas de la década pasada, como por ejemplo el film de Paul Haggis ganador de un Oscar "Crash," por el cual compartió el premio Sceen Actors Guild con todo el elenco de Noyce "The Quiet American," junto a Michael Caine, basada en el thriller de Graham Greene de 1955; y de Bill Condon "Gods and Monsters," junto a Sir Ian McKellen and Lynn Redgrave. Fraser recientemente protagonizó "The Air I Breathe," que se estrenó en el Festival de Cine Tribeca de 2007 también protagonizada por Forest Whitaker, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Julie Delpy, Emile Hirsch y Kevin Bacon.

Fraser previamente protagonizó la exitosa película "George of the Jungle." Otros de sus trabajos son: el film de Joe Dante "Looney Tunes: Back in Action," de Harold Ramis "Bedazzled"; "Dudley Do-Right," junto a Sarah Jessica Parker; de Hugh Wilson "Blast From the Past, junto a Alicia Silverstone, Christopher Walken y Sissy Spacek; de Showtime "The Twilight of the Golds"; de Richard Benjamin "Mrs. Winterbourne," junto a Shirley MacLaine; "With Honors"; "Airheads," dirigida por Michael Lehmann; de Michael Ritchie "The Scout"; de Robert Mandel "School Ties," junto a Matt Damon y Chris O'Donnell; y la exitosa comedia "Encino Man," su primer rol en cine.

En teatro, el repertorio de Fraser incluye la producción de West End de 2001 de la obra de Tennessee Williams "Cat on a Hot Tin Roof," dirigida por el ganador del premio Tony Anthony Page. Allí interpretó el rol protagónico y actuó junto a Frances O'Connor, Fraser obtuvo alabanzas de la crítica en Londres. Anteriormente había recibido excelentes comentarios, interpretando a un ansioso escritor en la obra de John Patrick Shanley "Four Dogs and a Bone," en el Geffen Playhouse en Los Ángeles, co-protagonizada por Martin Short, Parker Posey y Elizabeth Perkins con dirección de Lawrence Kasdan.

Nació en Indianápolis y creció en Europa y Canadá, Fraser obtuvo un título BFA en actuación del Conservatorio de Actores del Cornish College en Seattle.

JOSH HUTCHERSON (Sean Anderson) con 15 años ya ha trabajado en su corta carrera junto a los mejores actores y directores de Hollywood. Próximamente lo veremos en la película de acción y aventura de Paul Weitz "Cirque du Freak," junto a John C. Reilly, Salma Hayek y Ken Watanabe, y en el drama "Winged Creatures," junto a Dakota Fanning y Jackie Earle Haley, con Guy Pearce, Kate Beckinsale y Forest Whitaker.

En la comedia "RV," Hutcherson interpretó al hijo de Robin Williams para el director Barry Sonnenfeld. Trabajó en la película del director Todd Holland "Firehouse Dog," y junto a AnnaSophia Robb en "Bridge to Terabithia," por la cual obtuvo su segundo premio Young Artist Award y compartió un premio Young Artist Award por Mejor Elenco.

Hutcherson obtuvo su primer premio Young Artist Award como Mejor Actor Protagónico por su labor en el film de Jon Favreau "Zathura: A Space Adventure," junto a Tim Robbins y Kristen Stewart. También protagonizó la exitosa comedia romántica "Little Manhattan," de los realizadores Mark Levin & Jennifer Flackett, junto a Bradley Whitford y Cynthia Nixon.

Otros de sus trabajos incluyen la comedia "Kicking & Screaming," junto a Will Ferrell y Robert Duvall, y la película animada de Hayao Miyazaki nominada al Oscar "Howl's Moving Castle," para la cual prestó su voz. Compartió el rol de Hero Boy junto a Tom Hanks en "The Polar Express."

Los trabajos de Hutcherson en televisión incluyen el film de TNT "Wilder Days," junto a Peter Falk y para Animal Planet "Miracle Dogs."

Anita Briem (Hannah Ásgeirsson) recientemente protagonizó la segunda temporada de la exitosa serie televisiva de Showtime "The Tudors," donde interpreta a Jane Seymour, la joven mujer que estaba destinada a convertirse en la tercera esposa del Rey Enrique VIII. Briem continuará en el rol de la Reina Jane en la tercera temporada de "The Tudors," que se estrenará en Showtime en 2009. En la pantalla grande, actuará en la película independiente "The Storyteller."

Nacida y criada en Islandia, Briem comenzó su carrera como actriz a los 9 años en el Teatro Nacional de Islandia. Como niña actriz, participó de varias obras de teatro, programas de televisión y programas de radio en su país natal. A los 16, Briem se mudó a Londres, donde actuó en la producción teatral "Lenin in Love" en el Teatro New End.

A los 19 años, Briem fue aceptada en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art (RADA), donde estudió durante tres años, obteniendo un título en artes dramáticas. También ganó el premio John Barton Award por Lucha en el Escenario. Mientras estaba en RADA, actuó en varias obras de teatro, entre ellas en la obra de Chekhov "The Cherry Orchard" y en la de Lorca "The House of Bernarda Alba." Después de su graduación, Briem continuó trabajando en los teatros de Londres, participando en obras como "Catalogue of Misunderstanding," dirigida por Mike Figgis en el National Theatre Studio, así como en "Losing Louis."

Briem realizó su debut cinematográfico en la película independiente de terror "La Monja" ("The Nun") y luego protagonizó una película independiente en Islandia llamada "Kold Slod" ("Cold Trail"). En televisión, obtuvo roles protagónicos en las series "The Evidence," junto a Orlando Jones y Martin Landau. Briem también actuó como invitada especial en las series de BBC "Doctor Who" y "Doctors."

SOBRE LOS REALIZADORES

ERIC BREVIG (Director) realiza su debut como director en "Viaje al Centro de la Tierra." También ha sido supervisor de efectos visuales.

Brevig obtuvo un Oscar por Mejor Logro en Efectos Visuales por la exitosa película de Paul Verhoeven de 1990 "Total Recall," película por la cual también recibiera una nominación para el Saturn Award de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. También obtuvo nominaciones para el Oscar por Mejores Efectos Visuales, por el film de Steven Spielberg "Hook" y el de Michael Bay "Pearl Harbor." Por sus efectos visuales en el film de Barry Sonnenfeld "Men in Black" Brevig obtuvo nominaciones para los premios BAFTA y Saturn. También obtuvo nominaciones para el Saturn por "Scrooged" y "The Indian in the Cupboard."

Sus trabajos como supervisor de efectos visuales incluyen el film de Michael Bay "The Island"; de Roland Emmerich "The Day After Tomorrow"; de Jim Cameron "The Abyss"; "Peter Pan," dirigida por P.J. Hogan; "Wild Wild West," dirigida por Barry Sonnenfeld; de Brian De Palma "Snake Eyes"; "Disclosure," dirigida por Barry Levinson; la comedia de ciencia ficción "Earth Girls are Easy"; y la exitosa"Big Business," donde actúan Bette Midler y Lily Tomlin interpretando a dos hermanas gemelas.

Además de su trabajo en efectos visuales, Brevig fue director de segunda unidad en varias películas, entre ellas "The Island," "Pearl Harbor," "Wild Wild West," "Men in Black" y "The Indian in the Cupboard."

MICHAEL WEISS (Guionista) fue anteriormente un ejecutivo en la industria del cine, fue Vice Presidente de Producción en Miramax Films. Otros de sus guiones son "I'll Always Know What You Did Last Summer" y "The Butterfly Effect 2." En la actualidad se encuentra escribiendo "The Thing That Came from Jason's Nose" para Cartoon Network.

JENNIFER FLACKETT & MARK LEVIN (Guionistas) trabajan juntos como equipo creativo desde hace doce años. "Nim's Island," su segunda colaboración como directores, se estrenó en abril de 2008. Basada en la novela de Wendy Orr, la comedia está protagonizada por Abigail Breslin, Gerard Butler y Jodie Foster, y hasta el día de hoy ha recaudado más de 75 millones de dólares en todo el mundo.

Flackett & Levin colaboraron primero como directores en "Little Manhattan," una comedia romántica basada en su guión original, protagonizada por Josh Hutcherson, Cynthia Nixon y Bradley Whitford.

Su carrera comenzó con la venta de su primer guión "Drive" al productor Scott Rudin. Luego hicieron adaptaciones para cine de libros para niños, como por ejemplo Madeline, que se estrenó en 1998 protagonizada por Frances McDormand. También escribieron la comedia romántica "Wimbledon," protagonizada por Kirsten Dunst y Paul Bettany.

Flackett & Levin también trabajaron en televisión. Escribieron y produjeron pilotos como por ejemplo de ABC "Roadie" y "Born in Brooklyn," de CBS "The Mysteries of 71st Street" y de FOX "The Third Degree."

Antes de casarse y comenzar su estrecha colaboración, Flackett & Levin escribían por separado. Flackett, graduada de la Universidad Wesleyan, comenzó su carrera como escritora en la serie de Steven Bochco "Civil Wars" y "L.A. Law," junto a otros. Levin estudió en la Escuela de Drama de Yale, luego escribió y produjo la serie "The Wonder Years". También creó y fue el productor ejecutivo de la serie de NBC "Earth 2." FICHA ARTISTICA

ERIC BREVIG (Director)

MICHAEL WEISS, JENNIFER FLACKETT & MARK LEVIN (Guionistas)

CHARLOTTE HUGGINS (Productora) fue nombrada recientemente una de las "Digital 50," según el Hollywood Reporter

BEAU FLYNN (Productor)

TRIPP VINSON, BRENDAN FRASER, MARK McNAIR y TOBY EMMERICH (Productores Ejecutivos)

CHUCK SCHUMAN (Director de Fotografía)

DAVID SANDEFUR (Diseñador de Producción)

PAUL MARTIN SMITH, DIRK WESTERVELT y STEVEN ROSENBLUM (Editores)

ANDREW LOCKINGTON (Compositor)

CHRISTOPHER TOWNSEND (Supervisor de Efectos Visuales)

FICHA TECNICA

Título Original: Journey to the Center of the Earth

Año: 2008

Idioma: Inglés

País: Estados Unidos

Género: Acción/ Aventuras

Duración: 92 min