En el portal de El Bazar...

Coraline y la puerta secreta: Sinopsis, elenco, ficha: Los mundos de Caroline

Coraline y la puerta secreta: Sinopsis, elenco, ficha: Los mundos de Caroline

Combinando las imaginaciones visionarias del director Henry Selick (El Extraño Mundo de Jack) y el escritor Neil Gaiman (la serie de tiras cómicas de DC Sandman, la novela que sirvió de base al filme Stardust-El Misterio de la Estrella), Coraline y la Puerta Secreta es una emocionante película animada llena de diversión, suspenso y aventuras que honra y redefine dos tipos tradicionales de cine.

Es una película animada por 'stop-motion' o cuadro por cuadro y es la primera cinta creada y fotografiada en 3-D estereoscópica, algo totalmente diferente a lo que los espectadores han visto hasta ahora.

Coraline Jones (la voz de Dakota Fanning en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y la voz de Ximena Sariñana en la versión totalmente doblada al español) es una niña de 11 años que es decidida y curiosa y está ansiosa de vivir aventuras a pesar de su corta edad. Ella y sus padres (Teri Hatcher y John Hodgman en la versión subtitulada y Patricia Palestino y Rubén Cerda en la versión hablada en español) acaban de mudarse de Michigan a Oregon. Extrañando a sus amigos y descubriendo que sus padres están concentrados en su trabajo, Coraline intenta encontrar novedosas emociones en su nuevo mundo.

Se le acerca (según ella, para molestarla) un niño de la localidad de más o menos su misma edad, Wybie Lovat (Robert Bailey Jr. en la versión subtitulada y Bruno Pinasco en la hablada en español) y visita a sus vecinas mayores, las excéntricas actrices inglesas, señoritas Spink y Forcible (Jennifer Saunders y Dawn French en la versión subtitulada y Gabriela Cárdenas y Laura Luz en la versión hablada en español) lo mismo que el aún más excéntrico ruso Sr. Bobinsky (Ian McShane en la versión subtitulada y Héctor Lee en las versión hablada en español). Después de estos encuentros, Coraline duda seriamente que su nueva casa le pueda brindar algo realmente interesante… pero no es así.

Descubre una puerta secreta en la casa. Al atravesar la puerta y aventurarse a lo largo de un siniestro corredor, ella encuentra una versión alterna de su vida y su existencia. Superficialmente, esta realidad paralela es similar a su vida real, sólo que mejor. Los adultos, incluyendo a la atenta Otra Madre (también con las voces de Teri Hatcher y Patricia Palestino) parecen mucho más acogedores.

Coraline es más el centro de la atención aquí, aún para el misterioso Gato (Keith David en la versión subtitulada y Blas García en la versión hablada en español). Ella comienza a pensar que este Otro Mundo puede ser el lugar al que pertenece. Pero cuando su visita asombrosa, extraña y fantástica se torna peligrosa y la Otra Madre trama mantenerla allí, Coraline reúne todo su ingenio, determinación y valor para regresar a casa y salvar a su familia.

Una presentación de Focus Features de una producción LAIKA en asociación con Pandemónium. Coraline y la Puerta Secreta. Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr. e Ian McShane. Los editores fílmicos son Christopher Murrie y Ronald Sanders (Promesas Peligrosas, Una Historia Violenta, La Mosca). Música por Bruno Coulais (Los Coristas, Los Ríos de Color Púrpura, Vidocq, Agentes Secretos). Director de fotografía, Pete Kozachik, A.S.C (El Extraño Mundo de Jack, Jim y el Durazno Gigante, El Cadáver de la Novia ). Producida por Bill Mechanic, Claire Jennings (Wallace & Gromit-La Batalla de los Vegetales), Henry Selick, Mary Sandell. Basada en la novela por Neil Gaiman. Escrita para la pantalla y dirigida por Henry Selick. Una presentación de Focus Features.

LA GÉNESIS DE CORALINE

Cuando Holly, la hija del autor Neil Gaiman, tenía 4 ó 5 años, él recuerda, "Ella llegaba de la escuela y se subía a mis rodillas mientras yo escribía y me dictaba cuentos sobre niñas pequeñas cuyas madres eran raptadas por brujas que se parecían a sus madres. Quise buscarle un libro similar pero como no encontré nada remotamente parecido, decidí escribirlo."

Pero después de escribir varios capítulos, la carrera de Gaiman despegó y no fue sino 6 años después cuando regresó a Coraline. Ya Holly había crecido pero tenía una hermana menor, Maddy. El escritor comprendió que si no terminaba pronto el libro, su otra hija también sería muy grande para leerlo. "Durante los siguientes dos años, en vez de leer en la cama antes de dormir, escribí Coraline," dice el escritor. Finalmente, en el año 2000, logró terminar el libro.

La novela, ilustrada por Dave McKean, frecuente colaborador de Gaiman, fue publicada en Estados Unidos de América por HarperCollins en 2002 y fue directamente a la lista de libros más vendidos del The New York Times. Coraline recibió el premio como Mejor Libro para Adultos Jóvenes del American Library Association; los premios Nebula y Hugo; el premio al Mejor Libro del Año de la revista Child y una citación al Mejor Libro del Publishers Weekly.

Sirvió de inspiración para un corto metraje de un trío de cineastas italianos; un espectáculo de marionetas de una compañía teatral irlandesa; una puesta en escena por un grupo teatral juvenil sueco y una adaptación como novela gráfica.

VISIÓN CINEMATOGRÁFICA

Durante los años que escribió Coraline, Gaiman vio y quedó impresionado con las películas animadas El Extraño Mundo de Jack (1993) y Jim y el Durazno Gigante (1996), realizadas por Henry Selick y cuando terminó el libro, lo envió a su agente y le pidió que le enviara una copia al director.

"Cuando lo leí, me impresionó la yuxtaposición de los mundos," reflexiona Selick. "El mundo en que todos vivimos y el que parecer ser mejor. Además, Coraline me gustó mucho porque es valiente, muy curiosa y tiene mucha imaginación. Si ve algo interesante, tiene que conocer todo sobre ello. Cuando Coraline, una chica como todas, se enfrenta al mal y emerge triunfante, eso realmente es significativo. Neil invita al lector a participar en las aventuras de Coralina y quise hacer mismo con los espectadores."

"Una semana después, Henry decidió realizar la cinta y el productor Bill Mechanic, con quien había colaborado antes, adquirió los derechos fílmicos," dice Gaiman, "y Henry comenzó inmediatamente a trabajar en el libreto."

"Me pareció una oportunidad ideal para utilizar todo lo que sabía sobre la narración de cuentos utilizando la animación," agrega Selick, "y Neil me ayudó desde el principio."

Selick quiso que el filme tuviera un estilo visual distinto al que Dave McKean utilizó para ilustrar el libro y contactó al ilustrador japonés Tadahiro Uesugi como artista conceptual. Uesugi trabajó en el concepto en Japón durante un año y entonces viajó a Estados Unidos y se reunió con Selick y el ilustrador Michel Breton, con quien continuó colaborando en el diseño desde lejos.

Cuando el borrador final estuvo aprobado, se comenzó a trabajar en la dirección artística y el libreto gráfico. Chris Butler, el supervisor del guión gráfico, asesoró a los ilustradores del libreto gráfico en la visualización de cada escena y cada personaje. "Los animadores mueven cuadro por cuadro, así que es necesario saber exactamente cuál toma vamos a tener antes de fotografiarla," explica Butler. "El beneficio del guión gráfico es que lo usamos para planear todo el filme anticipadamente con imágenes, frecuentemente incorporando algunas ideas visuales nuevas."

Llevando el libreto gráfico al siglo 21 y más allá de los lápices y bolígrafos, Butler y su departamento trabajaron con monitores de pantalla plana Cintiq LCD Wacom, los cuales permiten usar bolígrafos interactivos directamente sobre la pantalla. La punta del bolígrafo y el borrador poseen más de 1,000 niveles de sensibilidad a la presión, lo que permite controlar las imágenes con más precisión. "Logramos armar toda la película basados en nuestro guión gráfico con el sonido, la música y el diálogo," dice Butler entusiastamente, "y verla con Henry para estar seguros que todo estaba bien."

Para animar las aventuras de Coraline, se decidió utilizar la animación 'stop-motion' o cuadro por cuadro, la misma que se usó para El Extraño Mundo de Jack y la mayor parte de Jim y el Durazno Gigante.

"Es como marionetas sin cables," dice Amy Adamy, animadora de Coraline y la Puerta Secreta, describiendo la animación por 'stop-motion.'

El proceso de animación 'stop-motion' se realiza cuadro por cuadro (y hay 24 cuadros por segundo en una película). Los animadores sutil y detalladamente manipulan los objetos tangibles (personajes, utilería, foros, etc.) dentro de un escenario. Cada cuadro es fotografiado por la cámara de cine. Cuando los miles de cuadros fotografiados se proyectan juntos en secuencia, los personajes y el medioambiente son animados en un movimiento fluido y continuo. Al igual que en las cintas con actores de carne y hueso, hay que construir foros y decorarlos y los personajes son arreglados, vestidos, iluminados adecuadamente y dirigidos.

Pero el medioambiente de la producción nace de la imaginación, en especial de las mentes creativas de los animadores que mueven los personajes varios milímetros para cada cuadro. Es en esos movimientos que la naturaleza única de este tipo de filme nace.

Este tipo de animación se remonta a 1898, cuando los emigrantes ingleses Albert E. Smith y James Stuart Blackton crearon el corto metraje The Humpty Dumpty Circus. El californiano Willis Harold O'Brien usó este tipo de animación en numerosas escenas de El Mundo Perdido (1925) y (con el escultor Marcel Delgado) en el King Kong (1933) original y también en Mighty Joe Young (1949), por la cual recibió un Oscar®.

Uno de los aprendices en esa película, Ray Harryhausen, se inspiró en las técnicas de su maestro para crear 'Dynamation,' combinando la acción en vivo con la animación 'stop-motion' en películas fantásticas como El Monstruo de Tiempos Remotos (1953), La Bestia de Otro Planeta (1957), Sinbad y la Princesa (1958) y Jason y los Argonautas (1963).

George Pal utilizó un sistema similar llamado 'animación de reemplazo,' que requería hasta 9,000 marionetas de madera, cada una ligeramente distinta, que se fotografiaban cuadro por cuadro para crear la ilusión de movimiento en filmes como The Great Rupert (1950), pulgarcito (1958) y El Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm (1962).

Arthur Rankin Jr. y Jules Bass usaron un proceso de 'stop-motion' que llamaron 'Animagic' en especiales de televisión como Rudolph the Red-Nosed Reindeer (1964) y Santa Claus is Comin' to Town (1970). Bass utilizó el mismo proceso en las cintas The Daydreamer (1966) y Mad Monster Party (1967).

En 1982, Tim Burton realizó el corto metraje Vincent con el animador de Disney Rick Heinrichs utilizando el proceso de 'stop-motion.' Una década después, Burton escogió un selecto equipo de artistas y animadores para crear El Extraño Mundo de Jack, en la que Selick debutó como director.

Ahora, Selick colabora con el estudio de animación LAIKA (localizado en Portland) para la creación de Coraline y la Puerta Secreta. Anteriormente, LAIKA colaboró en la película animada El Cadáver de la Novia (2005), dirigida por Mike Johnson y Tim Burton en el Reino Unido.

CON LAS VOCES DE…

El director Henry Selick y el productor Bill Mechanic (El Nuevo Mundo, Agua Turbia) seleccionaron a la actriz infantil Dakota Fanning (La Telaraña de Charlotte, La Guerra de los Mundos, Hombre en Llamas, Mente Siniestra), quien durante la filmación tenía la edad de Coraline pero ya era una actriz veterana, para prestar su voz a la protagonista de Coraline y la Puerta Secreta.

Mientras Fanning grababa su diálogo para la cinta animada, sus sesiones se fotografiaron digitalmente. "Me filmaron en video para utilizar mis gestos y expresiones faciales en el personaje de Coraline," explica la juvenil actriz. De esa manera, la interpretación vocal de un actor puede servir de inspiración para la labor de los escultores y animadores.

"Henry me había dado fotos y pinturas de la casa y eso me ayudó," agrega Fanning, "lo mismo que fotos enormes de algunos de los foros de filmación y todos los modelos de los personajes."

La relación clave en el filme es entre Coraline y su madre, o mejor dicho, entre la niña y sus dos mamás; su Madre y la Otra Madre. "Mel, su madre, es una talentosa escritora y al inicio de la trama tiene el síndrome de latigazo y tiene un plazo de entrega que cumplir," explica Selick. "No es muy buena para disimular que todo lo que Coraline quiere o necesita en su nueva vida es importante. Sin embargo, ella sabe cómo mantener la familia unida y funcionando."

Como la mamá de Coraline no puede pasar mucho tiempo con ella, la niña descubre a la Otra Madre, una mujer que es casi exacta a su verdadera madre pero más bonita. Los realizadores escogieron a Teri Hatcher (la serie de televisión Desperate Housewives) para dar la voz a las dos madres.

"Como madre que soy, sé lo difícil que es encontrar filmes entretenidos y de calidad para la familia," dice Hatcher, "y por eso me interesó participar en esta realización. Además, fue interesante interpretar vocalmente dos madres parecidas pero muy distintas al mismo tiempo. Como la Otra Madre tuve la oportunidad de olvidar mis inhibiciones y gritar desaforadamente."

Frecuentemente, en las películas animadas los actores graban sus diálogos solos pero Dawn French y Jennifer Saunders, un dúo de comediantes inglesas que ha colaborado durante más de tres décadas y que interpretan respectivamente a las señoritas Forcible y Spink en Coraline y la Puerta Secreta, grabaron juntas la mayor parte de sus parlamentos.

"Ellas son las vecinas del piso debajo del que vive Coraline," agrega Selick, "pero realmente viven en un mundo de fantasía, pensando que fueron grandes actrices cuando probablemente sólo trabajaron en revistas de variedades. Son muy cariñosas y amables con Coraline pero la Srta. Forcible siempre es muy dramática."

El vecino del piso de arriba donde vive Coraline es el Sr. Bobinsky, un gigantesco ruso de 8 pies de altura que siempre guarda remolachas cocidas en sus bolsillos y asevera que tiene un circo de ratoncitos. El actor inglés Ian McShane (La Carrera de la Muerte, Amor y Muerte, Bestia Salvaje, El Final de Sheila) da su voz al personaje en la versión hablada en inglés y subtitulada en español deCoraline y la Puerta Secreta.

"Las películas de Henry son extraordinarias," dice el actor. "Las he visto con mis nietos. Son muy juguetonas pero también tienen suspenso. El mensaje de Coraline y la Puerta Secreta es que los cosas siempre son mejores en el hogar."

En la casa de la familia Jones, Charlie, el padre de Coraline es cariñoso aunque siempre está perplejo. En el Otro Mundo, el Otro Padre es un tipo con mucha labia. Así es como Coraline piensa que desea que sea su padre real. Selick vio a John Hodgman promover su libro The Areas of My Expertise en The Daily Show y le pareció ideal para dar su voz a los dos padres.

"Mientras que la madre pasa por un momento difícil, él dice chistes malos y entona una canción que él mismo compuso y que canta frecuentemente a Coraline," dice Hodgman. "Le canta con cariño pero su voz es espantosa. Cocina con amor pero sus platos son terribles."

Mientras está en el Otro Mundo, Coraline se topa con un gato negro que recientemente conoció en el mundo real. El enigmático y ocasionalmente feroz animal tiene la habilidad de moverse entre los dos mundos pero únicamente habla en uno. Selick revela que el Gato "es el reacio ángel guardián de la niña y puede viajar entre los dos mundos porque los gatos pueden entrar y salir de casi cualquier lugar." Keith David (Loco por Mary, Armageddon, La Batalla de Riddick, Sr. & Sra. Smith), el actor ganador del premio Emmy, interpreta al gato en la versión subtitulada de la cinta.

Wybie Lovat, el niño que Coraline conoce en su nueva casa, es un personaje que Selick agregó para la versión cinematográfica de la novela. "Coraline tiene muchos pensamientos internos en el libro," explica el director/guionista, "y necesitaba a alguien con quien ella los compartiera y creara algo de conflicto. Wybie es un chico muy listo pero se siente solo y se ha construido una bicicleta eléctrica para explorar los bosques cercanos."

Selick seleccionó a Robert Bailey Jr. (El Fin de los Tiempos, El Misterio de la Libélula, Misión a Marte) para dar su voz de Wybie. Como Dakota Fanning, él ya es un actor experimentado porque comenzó su exitosa carrera muy niño.

La abuela de Wybie, otro personaje agregado a la trama para el filme, es la propietaria de la casa en la que Coraline y su familia acaban de mudarse.

DOS MUNDOS, UN ESTUDIO

Ningún proyecto es tan único e innovador en el cine animado contemporáneo como Coraline y la Puerta Secreta, la producción más ambiciosa que se ha hecho con animación 'stop-motion' y la primera realizada en 3-D estereoscópica. Para crear la película en LAIKA, más de 20 personas se trasladaron a los estudios de otras partes de Estados Unidos y del exterior.

Con los elementos en cada cuadro de la realización creados y colocados a mano, para completar cada 74 segundos de metraje se requirió una semana completa de producción. Lo mismo que con las cintas de acción en vivo, la filmación de Coraline y la Puerta Secreta se dividió en secuencias individuales que generalmente se agruparon por la localización de las escenas. "Con marionetas, utilería y foros diminutos, los dos mundos de la trama tomaron vida," dice Selick. "Cada elemento del rodaje se planeó, diseñó y revisó antes de utilizarse."

Georgina Hayns, quien trabajó en El Cadáver de la Novia, fue contratada como supervisora de la fabricación de los personajes. Para construir físicamente cada una de las marionetas del filme, 10 técnicos trabajaron durante 3-4 meses. "Nuestras marionetas fueron hechas con silicón, espuma de goma y resina y dentro tienen un esqueleto de metal," explica Hayns. "Los títeres que se usan en 'stop-motion' tienen que durar mucho tiempo. El rodaje de la película duró más de 18 meses, luego de dos años de preproducción. Primero, los artistas conceptuales diseñan el aspecto de la marioneta y luego de aprobada, los escultores convierten la imagen ilustrada bidimensional en un objeto tridimensional. A continuación, se fabrica el títere y después de decidir con el director que tipo de animación facial necesita, se confecciona una cabeza y rostro de reemplazo (la cual es dura pero tiene un molde suave) o una cabeza y rostro metálicos (el cual es suave pero con un molde duro)."

La tecnología de reemplazo en esta producción es más innovadora y las marionetas tienen rostros más expresivos y tersos. Sus caras son más sofisticadas y las porciones superiores e inferiores del rostro se mueven mucho más aunque también están aseguradas con imanes. Algunos de los personajes de Coraline y la Puerta Secreta, como el Padre, el Otro Padre y la Srta. Spink, tienen rostros mecánicos porque era lo más conveniente para los personajes.

Para el personaje de Coraline ser crearon 28 títeres distintos, cada uno con 9 ¾" de altura y se diseñaron y fabricaron 9 cambios de vestuario y, al igual que para cada actor en una película de acción en vivo, fue necesario tener duplicados del vestuario listos. Como los animadores manipulan las marionetas miles de veces, se fabricaron por lo menos media docena de cada atuendo.

La creación del cabello de los títeres fue otro reto para los realizadores. Selick quiso que por primera vez en una película animada con 'stop-motion' o cuadro por cuadro los personajes tuvieran cabello natural en vez de usar las pelucas esculpidas características del género. Así que Suzanne Moulton, la diseñadora del cabello y pieles de la cinta, utilizó cabello sintético al que se le agregó alambres muy delgados.

Los diferentes departamentos artísticos utilizaron 52 escenarios diferentes en los estudios LAIKA. A pesar de que son proporcionalmente más chicos que los foros de sonido en un estudio de cine, todos funcionaron simultáneamente durante la producción. Se construyeron más de 130 foros a mano para representar los exteriores de los dos mundos de la historia.

Algunos de los foros son casi idénticos pero con dos estilos distintos y se colocaron en dos foros de sonido diferentes en los estudios LAIKA porque existen en los dos mundos de la trama. Algunos foros únicamente aparecen en un mundo o en el otro pero se usaron durante períodos extensos. Por ejemplo, tomó 66 días animar las escenas del Circo de los Ratoncitos en el Otro Mundo; todo en un solo foro con más de 61 ratones simultáneamente en escena.

Como en el teatro, los foros se pintaron a mano y se utilizaron sombras poco comunes. Por ejemplo, se agregó un tono púrpura a la sombras en vez de negro para hacer énfasis en la vida diaria monótona de Coraline.

A pesar de que se basa en los principios y la estética de la animación 'stop-motion,' como por ejemplo, la artesanía y los movimientos manuales, la producción también llevó el proceso a la era digital. Coraline y la Puerta Secreta se filmó con cámaras digitales y cada toma completa y cada cuadro fotografiado digitalmente se guardó en computadoras, lo cual permitió a los animadores a revisar y referirse a las tomas previas. Este acceso instantáneo permitió que las equivocaciones se corrigieran sobre la marcha. Si no había equivocaciones, después de revisar, los animadores movían el títere y/o los otros elementos para el siguiente cuadro.

Otro avance desde el punto de vista estético es que la escena terminada puede consistir de dos o tres cuadros en vez de ser siempre de un solo cuadro. Esto crea matices y efectos sutiles para los personajes y las escenas.

Uno de los elementos de Coraline y la Puerta Secreta que lleva la animación 'stop-motion' al siglo 21 es la animación facial. Mejorando el método de animación de reemplazo originalmente creado por George Pal en que cada rostro es reemplazado por otro con una expresión distinta para crear la ilusión de que están hablando, esta cinta animada combina las esculturas y dibujos tradicionales (hechos a mano) con modelos de imágenes gráficas computarizadas e impresiones tridimensionales para crear un nivel de expresión facial nunca antes visto.

Trabajando con escáneres de alta resolución y detallados moldes de resina de las esculturas originales, los técnicos en gráficas computarizadas del departamento de prototipo rápido crearon rostros de reemplazo múltiples en la computadora usando dibujos de las expresiones faciales claves como una guía pero conservando cada detalle e imperfección esculpida manualmente que la escultura original poseía. En las fases finales, estos rostros esculpidos en la computadora fueron convertidos en objetos tridimensionales impresos. Entonces, los mismos fueron limpiados, pulidos y pintados a mano por hábiles artistas. Respetando la integridad de las esculturas originales se logró que los personajes no perdieran el toque humano que los creó.

¿El resultado? Coraline posee 200,000 expresiones faciales potenciales y en un momento en la película, ella presenta 16 expresiones diferentes en sólo 35 segundos.

DOS MUNDOS, TRES DIMENSIONES

Ofreciendo a los espectadores lo que Henry Selick llama "una experiencia cinematográfica tridimensional totalmente envolvente," Coraline y la Puerta Secreta es la primera película animada con 'stop-motion' o cuadro por cuadro fotografiada totalmente en 3-D estereoscópica durante la producción.

Utilizando un equipo que consiste de una sola cámara industrial tridimensional, el mismo cuadro se fotografió dos veces en el escenario antes de ir al siguiente cuadro. La cámara se programó para moverse a la izquierda y a la derecha, filmando cuadros separados para cada ojo. Se escogió una cámara de 'visión de máquina', generalmente usada por robots industriales o para revisar piezas de fábrica, lo cual le dio a los realizadores mayor flexibilidad con los movimientos de la cámara y la libertad para moverse tridimensionalmente alrededor de los personajes en los primeros planos.

"La tecnología 3-D actual puede realmente catalogarse como estereoscópica", dice Selick, "porque el público puede ahora ver las cosas con ambos ojos. Cuando vemos estos filmes, tenemos una percepción única de la profundidad de las imágenes. Con Coraline y la Puerta Secreta, usamos la 3-D para llevar a los espectadores dentro del mundo que creamos y transmitir la energía real que tienen nuestros foros. Es más sobre eso que sobre mostrar trucos de montaje con cosas que vuelan fuera de la pantalla aunque tenemos algunos de esos."

Los dos mundos en la película se ven en 3-D. Algunos pensaron que los realizadores iban a comenzar el filme en 2-D y luego pedir al público que se colocara los anteojos de 3-D cuando Coraline visita el Otro Mundo pero Selick prefirió transmitir las diferencias usando la trama, el diseño de la producción y el estilo visual de la fotografía. "En el mundo real en que Coraline vive, los foros son más claustrofóbicos y los colores son más opacos ya que su vida es más monótona," observa el director/guionista. "Cuando ella llega al Otro Mundo, los foros pueden parecer similares pero los construimos con mayor profundidad y más dimensión. También le dimos tonos con más colorido y las cámaras se mueven más. En su vida real, la cámara es estática y parece una obra teatral filmada. Así que el Otro Mundo es más atractivo para ella y para el público."

Los minuciosos detalles y la suntuosidad de la labor de los realizadores se captan mejor en 3-D pero la película también se puede ver en 2-D o en versión digital. Pero aunque Coraline y la Puerta Secreta se exhibirá en algunas salas de cine en 2-D, Dakota Fanning exclama con entusiasmo, "¡Se ve mucho mejor con los anteojos especiales!"

Focus Features presenta una producción LAIKA en asociación con Pandemónium. Caroline y la Puerta Secreta. Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr. e Ian McShane. Editores fílmicos, Christopher Murrie, Ronald Sanders. Música por Bruno Coulais. Director de fotografía, Pete Kozachik, A.S.C. Producida por Bill Mechanic, Claire Jennings, Henry Selick, Mary Sandell. Basada en la novela por Neil Gaiman. Escrita para la pantalla y dirigida por Henry Selick. Una presentación de Focus Features.

SOBRE EL DIRECTOR

HENRY SELICK (Dirigida por, Libreto por, Producida por, Diseñador de la Producción) estudió pintura, dibujo, fotografía, escultura y grabado en la Universidad de Syracuse. Para estudiar animación, asistió a CalArts en Valencia, California donde realizó dos cortos, Phases y Tube Tales. Poco después fue animador en Disney, primero trabajando con Eric Larson y luego con Glen Keane en El Zorro y el Sabueso. Recibió un subsidio del American Film Institute para realizar un cortometraje experimental que combinó la animación con marioneta animadas con 'stop-motion.'

Él y su esposa trabajaron con el director John Korty en la película animada Twice Upon a Time y luego, Selick trabajó en el libreto gráfico y el diseño de la realización de Walter Murch Oz, un Mundo Fantástico; ayudó a Tim Burton y Rick Heinrichs en el especial para televisión Hansel & Gretel y ganó un concurso del American Film Institute para realizar el video musical de Party at Ground Zero para la banda Fishbone.

Dibujó el guión gráfico; dirigió la segunda unidad y ayudó a crear las escenas de fantasía para la cinta de Carroll Ballard Nutcracker, The Motion Picture.

Tim Burton le pidió que dirigiera el filme animado El Extraño Mundo de Jack. Su siguiente proyecto, Jim y el Durazno Gigante, basado en el libro de Roald Dahl, combinó la animación 'stop-motion' con imágenes gráficas computarizadas. Su tercera película, Monkey Bone, también mezcló la animación con las escenas de acción en vivo.

En 2004, después de terminar las escenas de animación de la realización de Wes Anderson Vida Acuática, se unió a LAIKA como supervisor de películas de larga duración. En 2005 dirigió Moongirl, un cortometraje realizado con imágenes gráficas computarizadas.