En el portal de El Bazar...

El casamiento de Raquel: Sinopsis, elenco, ficha: Rachel Getting Married

El casamiento de Raquel: Sinopsis, elenco, ficha: Rachel Getting Married

Sinopsis

Cuando Kym (Anne Hathaway) regresa al hogar de la familia Buchman para la boda de su hermana RACHEL (Rosemarie Dewitt), trae consigo una larga historia de crisis personal, conflictos familiares y tragedia.

La gran cantidad

de amigos y conocidos invitados a la boda se reúne para un alegre fin de semana de fiesta, música y amor, pero Kym, con todos sus conflictos y la facilidad que tiene para el drama en serio, es un detonante de tensiones que han estado reprimidas en la dinámica familiar.

Llena con los personajes ricos y eclécticos que son un distintivo de las películas de Jonathan Demme, RACHEL GETTING MARRIED pinta un retrato familiar sincero, perceptivo y en ocasiones cómico.

El director Demme, la escritora por primera vez Jenny Lumet y el estelar ensamble de actores llenan el drama de estas personas difíciles pero convincentes con afecto irónico y generosidad de espíritu.

Notas de producción

Aproximadamente a los diez minutos de que empieza Rachel Getting Married, hay un momento en que Kym (Anne Hathaway), recién de vuelta en el hogar de la familia Buchman, deambula por un vestíbulo en la parte de arriba y se encuentra con una habitación de niño iluminada por el sol. La música de violín de los músicos que están practicando abajo llena el ambiente. Kym mira la habitación durante unos segundos y sigue adelante. No sucede nada, pero es un momento muy poderoso.

"Quería algo triste flotando por ahí", recuerda el productor y director

Jonathan Demme. "Tenía puestos los audífonos, mirando al monitor, Declan estaba haciendo esta hermosa toma: Kym se da la vuelta, mira a la cámara, ésa era la clave para que Zafer Tawil empezara a tocar en la parte de abajo. Escuché esa evocadora música y vi cómo respondía la cara de Anne. Fui corriendo tras de Zafer y le dije: "Zafer, ¿qué era esa divina melodía?" Me contestó: "es lo que compuse para ti". Así nos fue revelado este tema musical mientras hacíamos la película, al igual que para Annie en el personaje de Kym. Todo fue en el momento y ahí está, en la pantalla".

Esa espontaneidad, captar la química temperamental sin ensayos de la composición de Zafer Tawil, la cámara incansable de Declan Quinn y la mirada privada de Anne, fue el principio guía de la producción de Rachel Getting Married.

"La soltura del guión de Jenny me hizo sentir que esta película no podía dirigirse con ataduras", dice Demme. "En cada paso del camino, Jenny iba a un lugar inesperado y cada vez más fuera de lo convencional, no retrocediendo jamás. Me sentí fascinado e intrigado por el hecho de que Jenny no trataba de hacer que nadie se identificara con los personajes. Eran personas inteligentes, irritantes y aun así, a la mitad de la lectura del guión sentí como si me hubiera convertido en parte de la familia y me preocupaba tremendamente por todos ellos. "Hay unos traumas terribles en esta familia, pero la boda resulta muy bella. Quería que Rachel Getting Married explorara ambos lados de esa paradoja: la lucha oscura y la celebración del amor, la familia y la amistad".

Dejando que se desarrolle la historia

Para plasmar estas polaridades, Demme, el reparto y el equipo de producción dieron un enfoque poco convencional a cada aspecto de la producción de la cinta. Escenas largas y ligeras, acompañadas de música en vivo; la cámara trabajando como si se tratara de un documental y la edición de la historia; por supuesto, actores excelentes se mezclan en la pantalla con novatos del cine, músicos, artistas y bailarines en una mezcla muy creativa.

"Todos estuvimos de acuerdo en dejar que la realidad sucediera frente a las cámaras sin tratar de manipularla demasiado desde atrás de las escenas. Consistentes con que no queríamos hacer ningún ensayo y nadie, ni siquiera Declan, sabía realmente cuál iba a ser la toma hasta que ésta empezaba a tomar forma".

Conforme se filmaban las largas escenas de principio a fin, el director de fotografía Declan Quinn y su equipo de cámara merodeaban el hogar de la familia con cámaras portátiles, captando al vuelo los intercambios entre los personajes, sus conversaciones, sus gestos y alguna que otra imagen no programada. La acción seguía adelante con pocas tomas y con la menor preparación invasora que pudiera cambiar alguna cosa.

"En las escenas íntimas", dice el productor Neda Armian, "estaban los personajes principales en una acalorada conversación y Declan. Él fue casi como uno de los actores, parte del equipo de producción y parte del reparto, confiando en sus instintos, habilidades y confianza de saber a dónde dirigir la cámara. Me gusta decir que esta película tiene el corazón de Jonathan y una gran cantidad de la sangre de Declan".

(O de su sudor, "esa cámara es realmente pesada", señala Declan Quinn.)

Quinn menciona: "la manera en que trabajamos daba muchas facultades al reparto y sacó todas las emociones a la superficie. Aunque el equipo de producción tuvo que ver las cosas de manera diferente porque todos teníamos que estar con los pies en la tierra y reaccionar en el momento. Como director de fotografía, por lo general no opero la cámara yo mismo, pero me daba la libertad de tomar decisiones inmediatas; traté de ver la acción como espectador en la sala, de ponerme en los zapatos del público".

Durante las largas escenas de la fiesta de la boda, se colocaron cámaras estratégicas literalmente en las manos de los actores para incrementar el número de cámaras: Joseph González, quien interpreta al primo de Sidney en uniforme, nunca se le ve sin una pequeña cámara; el cineasta independiente Jimmy Joe Roche es la persona encargada de tomar el video de la boda y dos de los invitados que tienen cámaras digitales son el tutor de Demme, Roger Corman y el gran cineasta Charlie Libin.24.jpg

Un área segura para emociones peligrosas

El estilo de filmar sin ensayos y de manera improvisada sirvió de maravilla para el alto voltaje emocional de la historia.

"Se respiraba una atmósfera de mucha confianza", dice Anne Hathaway, quien se las arregla para dar un toque de humanidad herida al inexorablemente difícil personaje de Kym. "Como nunca sabíamos cuando la cámara estaba filmándonos, los actores teníamos que escuchar a cada segundo y lograr un nivel de enfoque muy intenso. Una de las lecciones que da la película, particularmente para personas que están en recuperación, es lo importante que es mantenerse en el presente. Ser capaz de mantenerse en el personaje y escuchar y reaccionar a la música y a la escena que está junto a ti, es muy reconfortante para un actor. Para mí, esta historia trata de comunicación y amor y se nos dieron todas las herramientas para explorar justo eso".

"Algo sucede cuando estás trabajando y cada rincón de la casa se siente como una casa, no como un set de cine", dice Rosemarie DeWitt, con una clara admiración por la creativa evocación del diseñador de producción Ford Wheeler de un hermoso hogar familiar para los Buchmans.

Un Oud en la terraza trasera

Igual que el estilo libre de filmación, la música fue un elemento integral que se interpretó con libertad incondicional.

"Durante mucho tiempo", recuerda Demme, "había tenido el deseo de intentar proporcionar la dimensión musical de una película sin una partitura tradicional. Pensé: a ver, en el guión Paul es un pez gordo de la industria de la música, Sidney es productor de discos, muchos de sus amigos serán músicos talentosos, así que desde luego habrá música sin parar en esta reunión. Siguiendo esa lógica, tenemos música en vivo durante todo el fin de semana, pero siempre en la habitación de junto, afuera en la terraza o en el jardín".

Entre la legión de músicos, bailarines y actores a quienes Demme anotó para llenar los rangos de la fiesta de la boda, el grande del jazz Donald Harrison, Jr. y el virtuoso palestino Zafer Tawil, contribuyeron con los temas musicales y están acreditados como compositores (además también trajeron mucho acompañamiento: el sobrino de Harrison, nominado para el Grammy, Christian Scott se presenta justo en la recepción y a Tawil se le une un ensamble de músicos que participaron en la partitura de Jimmy Carter Man From Plains incluyendo a Amir ElSaffar.)

"Motivamos a los músicos para que tocaran lo que les llegara de su inspiración, mientras más, mejor, sin poner atención a la cámara que estaba filmando", explica la supervisora y editora musical Suzana Peri, quien ha trabajado en todas las películas de Demme, desde Algo salvaje. "Anarquía musical en el set. Dicha para los músicos, grandes dolores de cabeza para aquellos que tenían que grabarlos".

"En cierto punto", dice Demme, "Anne Hathaway estaba intentando una escena muy intensa mientras los músicos tocaban algo afuera. Se distrajo y el asistente del director se me acercó para decirme que ella estaba con algo de problemas, y le dije: "entonces dile que haga algo". Ahí fue cuando Kym les grita que se callen; nada planeado y totalmente improvisado pero completamente en su personaje".

Encontrando joyas improvisadas

Dando crédito a la vida en una familia complicada y artística para el lanzamiento de su guión perfecto, Jenny Lumet dice: "sé escuchar" (y observar, Sidney Lumet se involucró una vez en una carrera para llenar la lavadora de vajillas, con Bob Fosse). La improvisación se extendió hasta el impresionantemente auténtico diálogo del guión.

Por ejemplo, Bill Irwin describe cómo se sintonizaron los actores "…contar algo que no estaba en la página. Según estaba en el guión, mi personaje, Paul y el personaje de Debra Winger, Abby, mi ex-esposa, con trabajos y tienen ningún diálogo juntos, pero Debra y yo seguimos nuestros instintos y engrandecimos esa relación sin palabras, por medio sólo de gestos". Ése es el caso cuando Paul y Abby se abrazan brevemente y de inmediato se separan al final de la boda de su hija, un momento desgarrador para el público.

"Hubo cosas en el guión que Jenny había escrito con un estilo muy peculiar", explica Demme. "De acuerdo con el guión, la boda progresa con breves saltos en cuanto al tiempo. Estaba escrito que Sidney iba a cantar una canción, pero los votos de Rachel para Sidney no estaban escritos. Dije a los actores que tenían que llevarnos por toda la boda completa y, de manera incidental, tenían que ponerlo en escena ellos mismos. Rosemarie escribió el discurso de Rachel. Beau Sia, quien ayudó a planear la cena de ensayo y la boda junto con Rosemarie y Anisa George (Emma), era un personaje que no aparecía en el guión, impuesto por la filmación al contratar a Beau, un actor y poeta con quien moría de ganas de trabajar, como una especie de 'zar de las bodas'".

Rosemarie DeWitt señala: "hay ocasiones en que sientes como que Jonathan está orquestando todo y nada al mismo tiempo", una observación apoyada por Bill Irwin: "a veces parece que todo lo que hace es sonreír y asegurarse de que la gente se sienta bien con el trabajo día tras día. Pero él sabe lo que persigue y consigue lo que quiere".

A todos les llega su momento

Los grandes momentos de la película, como la cena de ensayo, la boda y la fiesta de recepción están densamente pobladas con un ensamble de amigos y familiares de Demme, así como de otras personalidades de todos los tipos imaginables, (ver la siguiente sección Amigos, músicos y el espíritu de la comunidad para obtener una lista detallada de los participantes).

"Cada persona, cada cara en la cinta está ahí por una razón", afirma Armian. "A Jonathan le encanta la gente real y le fascina trabajar con sus amigos, lo cual crea una camaradería real y muy buen ambiente. Estábamos en una boda de verdad. Yo no era un productor, sino el organizador de una boda que invita a sus amigos". Siendo locales, la mayoría del reparto y del equipo de producción tenía base en el área de Nueva York: "en realidad todos iban a casa por la noche y estaban con su familia", comenta Armian.

Más allá del factor divertido de la convivencia en el set, Demme explica: "una de las vanidades del guión era que, a pesar del drama, la boda sale de maravilla. Seamos sinceros, la razón por la que puedes tener una gran boda es porque reúnes a muchas personas con buen ambiente y la pasan extraordinariamente bien en un evento que se da sólo una vez en la vida. No podía imaginarme cómo iban a "actuar" algo así los extras, entonces sentí que lo mejor sería conseguir un grupo fantástico de personas que se conocieran como lo hace la gente en la vida real. Si nos lleva cinco días filmar la boda, la vamos a filmar en continuidad y todos tendrán la oportunidad de conocerse. Al final, cuando están juntos en la fiesta, en verdad están divirtiéndose y pasándola bien".

Concurrencias paralelas

"Durante el fin de semana", continúa Demme, "hay dos tipos diferentes de concurrencias simultáneas: la gente que se reúne para divertirse en la boda y otras personas que se involucran colectivamente en la lucha épica contra la adicción, uniéndose para tener más fuerza de esa comunidad en una pista paralela. Queríamos mostrar el máximo respeto por el valor y la honestidad".

Hathaway ve esas cualidades en Kym: "me encanta esa necesidad casi compulsiva de Kym por la honestidad", explica Hathaway, "y lo directa que es. Quizá no es muy oportuna, pero está tratando muy duro de brincar el abismo de la tragedia que la separa de su familia. Está intentando cada día elegir estar alegre y sobria. Está luchando por su lugar en la familia, tratando de reconocer y reparar su vida. Al final, quizá es su hermana Rachel quien entiende su lucha y esa aceptación es crucial".

Por todo lo que revela en amor y amistad y una gran fiesta, Rachel Getting Married en última instancia se centra en esa honestidad emocional, justo en la profundidad de los ojos de Kym mientras escucha la triste música de violín que viene de la parte de arriba20.jpg

Sobre el reparto

Anne Hathaway (Kym)

Anne Hathaway pasó al estrellato actuando al lado de Meryl Streep en la exitosa comedia El diablo se viste a la moda en 2006. 2008 fue un año muy ocupado: además de su aparición en el desafiante papel de Kym en Rachel Getting Married, vimos recientemente a Hathaway en la comedia de acción El súper agente 86, junto con Steve Carell. Pronto aparecerá en el drama Passengers para Sony Pictures con su coestrella Patrick Wilson, dirigida por Rodrigo García; y la comedia romántica Bride Wars con Kate Hudson, dirigida por Gary Winick. En 2007 interpretó el papel del título en la biografía de Jane Austen, Buscando a Jane Austen, al lado de Maggie Smith y James McAvoy.

También la vimos recientemente en el drama de Ang Lee, Secreto en la montaña, junto a Jake Gyllenhaal, Heath Ledger y Michelle Williams. Ella y el resto del reparto estuvieron nominados por Mejor Ensamble de Actores en los Premios IFP /Gotham de 2005, así como una nominación para el Premio SAG 2006 por Extraordinaria Actuación del Reparto en una Película. Además, la película, su director y el reparto obtuvieron innumerables reconocimientos adicionales, incluyendo siete nominaciones para el Golden Globe y ocho nominaciones para el Academy Award, incluyendo un premio para Ang Lee por "Mejor Director", convirtiéndose en la película más premiada de ese año.

Anne prestó su voz a la sumamente exitosa cinta de dibujos animados Engañado por la mafia, para The Weinstein Company. Sus compañeros en esa ocasión fueron Glenn Close, Andy Dick, Anthony Anderson y Jim Belushi.

En enero de 2005, viajó a Camboya para promover el documental A Moment in the World, organizado por Angelina Jolie. El proyecto colocó a más de 25 participantes en varias locaciones en un día específico, cada uno con instrucciones de grabar en video sus alrededores en exactamente el mismo "momento de la vida". La cinta se estrenó en el Festival de Cine Tribeca 2007. Hathaway ha dedicado su tiempo y esfuerzos al servicio a la comunidad en este lado del planeta. Se ha involucrado con la Step Up Women's Network, una fundación creada con el fin de fortalecer los recursos comunitarios para mujeres y niñas. Fue la anfitriona de la entrega inaugural de los Inspirational Awards de Step Up en abril pasado y fue honrada por la fundación en el mes de junio. También es parte del consejo de Lollipop Theater Network, una organización que proyecta películas en hospitales para pacientes pediátricos que sufren de enfermedades crónicas o terminales. Hathaway ha participado en Lollipop en diferentes niveles y originalmente se involucró mientras participaba en un evento de proyección para pacientes jóvenes en el Hospital Infantil Mattel en UCLA.

En años recientes, la vimos en la esperada secuela de Garry Marshall, El diario de la princesa 2: la boda. Actuando al lado de Julie Andrews, interpretó el papel de la princesa Mia Thermopolis. Recibió una nominación para el Premio Teen Choice (Selección de Adolescentes) en 2002 por Mejor Actriz en una Comedia por la cinta original El diario de la princesa. Sobre Hathaway, Marshall comenta: "la multi talentosa Hathaway es una combinación de Julia Roberts, Audrey Hepburn y Judy Garland".

Otros de sus créditos incluyen el drama independiente, Perturbadas, dirigida por Barbara Kopple; el papel del título en la cinta de Miramax, Ella está encantada, basada en la famosa novela de Gail Carson Levine y dirigida por Tommy O'Haver; "Nicholas Nickleby", basada en la novela de Charles Dickens; y Al otro lado del cielo dirigida por Mitch Davis.

Hathaway atrajo la atención de Hollywood por su ovacionada participación en la serie Ubícate, por la cual estuvo nominada para un Premio Teen Choice en el año 2000 por Mejor Actriz en un Drama. Estudió actuación en la Paper Mill Playhouse en Nueva Jersey y con el Grupo Barrow ganador de premios en la Ciudad de Nueva York, el cual honró sus logros en abril de 2005. Fue la primera y única adolescente en ser aceptada en su programa intensivo de actuación. También estudió en el programa de teatro musical con el Proyecto Collaborative Arts, CAP 21, afiliado a la Universidad de Nueva York. En la preparatoria, fue nominada para el Premio Rising Star, patrocinado por la Paper Mill Playhouse, por la mejor actuación escolar de una actriz en el estado de Nueva Jersey.

Los créditos de Hathaway en teatro incluyen: la presentación de la serie del Lincoln Center Encore de "Carnival", por la cual ganó el prestigiado Premio Anual Clarence Derwent; "Woman in White" del taller de Andrew Lloyd Webber y "Forever Your Child". En 2004 y 2005, también participó en el Concierto de Gala Encores, así como en la Gala por el Cumpleaños de Stephen Sondheim. También es una gran bailarina habiendo estudiado en el Centro de Danza de Broadway de la Ciudad de Nueva York.

Rosemarie DeWitt (Rachel)

Un versátil talento tanto en drama como en comedia, Rosemarie DeWitt está atrayendo la atención del público en cine y teatro después de obtener grandes aplausos por sus papeles en televisión en series como Mad Men,Standoff, Queens Supreme, Sexo en la ciudad y La ley y el orden. Nacida en Queens, Nueva York, vivió casi toda su vida en Nueva Jersey, asistió a la Universidad Haastra y estudió en el Centro de Actores de Nueva York. Además de interpretar el papel del título en Rachel Getting Married, DeWitt actúa en tres películas que se estrenarán en 2009: Margaret, How I Got Lost y Tenure. Es nieta de Jim Braddock, el boxeador cuya historia en el cine El luchador presenta a Rosemarie como vecina de la familia Braddock.

Debra Winger (Abby)

Desde su impresionante actuación en Urban Cowboy, Debra Winger ha sido sumamente reconocida como una de las actrices más finas de la pantalla. Su participación en La tierra de sombras, Reto al destino y La fuerza del cariño le dieron nominaciones para los Academy Award, así como las ovaciones de críticos y público.

Hizo su debut en cine con la cinta Gracias a Dios que es viernes, seguida poco tiempo después por French Postcards, pero fue su papel coestelar al lado de John Travolta en Urban Cowboy lo que atrajo la atención de todo el mundo.

19.jpgWinger continuó actuando, ahora junto a Nick Nolte en Cannery Row y, trabajando de nuevo con su amigo y tutor de toda la vida James Bridges, en Mike's Murder antes de obtener una nominación para el Oscar por su actuación al lado de Richard Gere en Reto al destino. Su segunda nominación llegó por su papel en La fuerza del cariño.

Las películas de la señora Winger de la década de 1990 incluyen Sheltering Sky de Bernardo Bertolucci, la cinta de Paramount Pictures Salto de fe con Steve Martin, Olvídate de París de Castle Rock con Billy Crystal y Llamas a mí con Arliss Howard y Dennis Quaid.

Recibió una nominación para el Golden Globe por su papel en Una mujer peligrosa y su tercera nominación para el Oscar por su actuación en La tierra de sombras con Anthony Hopkins.

Después de un paréntesis de seis años (1995-2001) que dedicó a aparecer en el escenario en el Teatro American Repertory, haciendo giras con Michael Tilson-Thomas y la Nueva Sinfonía del Mundo, y un internado en la Universidad de Harvard, produjo y actuó en Big Bad Love que fue escrita y dirigida por Arliss Howard.

Ella fue el tema de la película documental de 2003 Searching for Debra Winger el cual siguió con papeles en el cine, en cintas como Radio (2003), Un loco funeral (2004), Dawn Anna (2005) y Sometimes in April para HBO Films.

Sigue siendo la Embajadora de los Estados Unidos para Sight Savers International, una organización que trabaja para prevenir, curar y brindar ayuda al mundo de los invidentes.

Bill Irwin (Paul)

Bill Irwin actuó en Broadway y en el Lado Oeste de Londres en el reestreno de "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" por la cual ganó el Premio Tony en 2005 a Mejor Actor en Obra de Teatro. Más recientemente, su pieza teatral de 2007 "The Happiness Lecture" fue comisionada y estrenada por la Compañía de Teatro de Filadelfia. Es miembro original de Kraken y del Circo Familiar Pickle de San Francisco. Sus obras originales incluyen las producciones de Broadway de "Fool Moon" (con David Shiner), "Largely New York" (5 nominaciones para los Premios Tony Award, Drama Desk y Outer Critics Circle) y "The Regard of Flight" (muchas de éstas se desarrollaron por primera vez en el Taller de Danza y Teatro).

Irwin ha aparecido en muchas otras producciones regionales de Broadway y fuera de Broadway, entre las que se incluyen: "The Goat or Who is Sylvia" al lado de Sally Field; "Accidental Death of An Anarchist";"5-6-7-8 Dance!"; "Waiting For Godot"; "Scapin"; "The Tempest"; "Garden of Earthly Delights"; "Texts for Nothing"; "A Flea In Her Ear" (dirigida para el Teatro Roundabout) y muchas otras.

Antes de Rachel Getting Married, apareció con KRS-1 en SUBWAYStories: Tales from the Underground de Demme en 1997, la cual estrenó HBO. Ha aparecido también en muchas producciones de cine y televisión, incluyendo el programa de la PBS Great Performances "Bill Irwin Clown Prince" y "The Regard of Flight"; "The Laramie Project"; y numerosas series más. En su trabajo en el cine, antes de Rachel Getting Married, Irwin actuó en películas como: Popeye, Fuera de línea, El Grinch, Las locuras de Igby, La dama en el agua, Dark Matter, Raving, Across The Universe y otras más.

Irwin ha ganado muchos premios, incluyendo un National Endowment por la Fraternidad de las Artes Coreográficas, Guggenheim, Fulbright y MacArthur.

Anna Deavere Smith (Carol)

Anna Deavere Smith es actriz, dramaturga y escritora. Cuando obtuvo el prestigiado Premio MacArthur, su trabajo fue descrito como "una mezcla de arte teatral, comentario social, periodismo y ensueño íntimo".

Ha actuado en cine y televisión, así como en teatro. Quizá se le reconoce más en la cultura popular como Nancy McNally, la consejera de seguridad nacional en la exitosa serie de la NBC, "The West Wing".

Sin embargo, su trabajo en el teatro es lo que ha sido su enfoque intelectual. Abordando sucesos controversiales desde diversos puntos de vista, el trabajo en teatro de la señora Smith combina la técnica informativa de entrevistar a sus personajes con el arte de interpretar sus palabras a través de sus actuaciones.

Ha creado muchas obras usando su técnica periodística que son parte de una continua serie llamada On the Road: A Search for American Character. Entre éstas se encuentran "Twilight: Los Angeles" sobre las revueltas en Rodney King,la cual recibió dos nominaciones para el Tony, un Obie, un Premio Drama Desk, un Special Citation de los Críticos de Drama de Nueva York y otros muchos honores; y "Fires in the Mirror" la cual examinaba la serie de conflictos que ocurrieron en Crown Heights, Brooklyn cuando explotaron las viejas tensiones raciales entre vecinos negros y judíos. Recibió un Premio Obie, numerosos premios más y fue sub campeona del Premio Pulitzer. Otras obras de la serie incluyen Qué familia, qué desastre, la cual aborda la presidencia norteamericana e Hymn, una colaboración con la mundialmente famosa coreógrafa y bailarina, Judith Jamison, para el Teatro de Danza Norteamericano Alvin Ailey. Salió de gira con la obra por todos los Estados Unidos, Londres y Australia, y en una versión fílmica para PBS.


Rachel Getting Married no es la primera vez que la señora Smith y Demme trabajan juntos. Smith interpretó un papel estelar en Filadelfia y fue una experta política en El embajador del miedo. Ha actuado en varias películas, entre las que se encuentran: Mi querido presidente; La piel del deseo; Presidente por un día; y Rent: vidas extremas. Tuvo un papel recurrente en la serie de la CBS "Presidio Med" y otro igual en "The Practice". Coactuó en la película para la televisión de HBO en 2007, Life Support, la cual protagonizó Queen Latifah.

Como escritora, directora, profesora y activista, Anna Deavere Smith ha estado involucrada en numerosas organizaciones y universidades. Sus artículos y escritos han aparecido en muchas publicaciones nacionales, y sus obras se han publicado en forma de libro. Su libro más reciente es Letters to a Young Artist (Editorial Vintage Random House).

Tunde Adebimpe (Sidney)

Miembro fundador y cantante principal de la banda de Brooklyn, TV On the Radio, Tunde Adebimpe es también actor, director y animador. TV On The Radio ha estrenado cuatro álbumes desde 2001; su álbum más reciente, Return to Cookie Mountain (Interscope Records y 4AD, 2006) fue nombrado el "Álbum del año" por numerosas publicaciones, incluyendo SPIN en 2006. El último álbum de TV On The Radio, Dear Science, está programado para estrenarse en el otoño de 2008.

Como actor, Tunde fue el protagonista de Jump Tomorrow (IFC/Film Four 2001) y The First Three Lives of Stuart Hornsley (Big Son Films, 2004). También es un logrado animador; dirigió el video musical animado de Yeah Yeah Yeah para "Pin" (2003) y trabajó como animador para el popular programa de MTV Celebrity Death Match.

Tunde Adebimpe nació en St. Louis, Misouri y creció en Nigeria y en el área de Pittsburgh, Pensilvania. Tiene título de producción fílmica de la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde se especializó en animación.

Mather Zickel (Kieran)

Originario de Nueva York, Mather Zickel apareció en escena con su extraña y memorable interpretación de Bill Murray en la cinta de la ABC MOW, The Gilda Radner Story. Con muchos créditos a su nombre en el escenario de la ciudad de Nueva York, Mather siguió interpretando un papel recurrente en la serie de Comedy Central Reno 911, antes de aterrizar el papel protagonista de "Darryl Freehorn" en la serie de USA Underfunded. En 2006, tuvo papeles estelares en las cintas cómicas The Ten, dirigida por David Wain (al lado de Winona Ryder y Paul Rudd) y Una loca competencia, dirigida por Robert Ben Garant (con Christopher Walken y Dan Fogler). Además, recibió el honor de ser invitado al Festival de Cine Sundance 2006 en apoyo a Lighten Up, en la cual él actuó, dirigida por John Veiner. En 2007, lo vimos en la televisión como el legendario jardinero de los Yanquis, Lou "Sweet Lou" Piniella, en la famosa mini serie de ESPN The Bronx is Burning, trabajando al lado de John Turturro y Oliver Platt. También ha aparecido en el escenario en muchas producciones teatrales neoyorquinas y regionales, y estudió en el Laboratorio Shakespeare del Teatro Público y en la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.

Recién se anunció que actuará al lado Paul Rudd, Jason Segel y Jamie Pressley en la comedia de Dreamworks I Love You, Man, dirigida por John Hamberg.

Anisa George (Emma)

Anisa George es actriz y cineasta nacida en Bethlehem, Pensilvania en 1982. Se graduó de la Universidad de Columbia en 2005 con diploma en Cultura del Medio Oriente, habla persa y árabe, y fue encargada de investigar el teatro sagrado en Irán. Ella misma es actriz de teatro y ha hecho giras por todos los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra con obras de teatro originales como The Kingfishers Wing, The Marriage of Munirih Khanum y Foreigner, muchas de las cuales ha escrito y actuado. También es la directora de Don Quixote of Bethlehem, un documental de larga duración sobre el teatro y la comunidad, así como varias películas cortas. Actualmente se encuentra trabajando en otro documental de larga duración en su ciudad natal Bethlehem sobre la conversión de una de las fábricas de acero más grandes de los Estados Unidos, en un destino de entretenimiento y casino para turistas. Ha dado clases de danza en Kuwait y cantó en la televisión nacional en Kosovo, además de colaborar con el cineasta iraní Amir Naderi y Amber, en una película y colección fotográfica en Inglaterra. Emma es su primer papel en una película de largo metraje.

Jerome LePage (Andrew)

Actor neoyorquino con numerosos créditos en cine y televisión, Jerome LePage ha estado al lado de Robert De Niro en Analízame; en The Florentine con el desaparecido Chris Penn; en No Way Home con Tim Roth; como el esposo de Frances Mc Dormand en Palookaville; ycomo un jugador de béisbol de los Yanquis de Nueva York en El busca talentos. Jerome está orgulloso de haber sido parte del ensamble de actores de la exitosa serie de televisión La ley y el orden, la cual ganó el Emmy por su temporada 1996 -1997.

Antes de unirse al reparto de Rachel Getting Married, Jerome trabajó con Jonathan Demme en una ocasión anterior como parte del equipo de producción en la película del concierto de Neil Young, Heart of Gold. Fue productor asociado de ese exclusivo proyecto.

Victoria Haynes (Victoria - Dama de honor)

Victoria Haynes recién se graduó de la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde estudió en el Estudio de Actuación Stella Adler. Hizo su debut en el cine con la cinta El embajador del miedo de Jonathan Demme.

Actualmente podemos verla como el personaje del título en Valerie y en el Episodio 2 de la nueva serie por Internet Theater Is Dead. Sus créditos favoritos en el teatro de Nueva York incluyen: "Reckless"; "I Was Tom Cruise" (Festival Fringe 2007 ganadora del Premio Extraordinaria Obra); "Jesus Hopped the A Train"; y Mnemonic. Este verano regresará al papel estelar en "A Few Good Men". Vive actualmente en Brooklyn.

Beau Sia (Norman Sklear - Zar de bodas)

Beau Sia es un poeta chino norteamericano de Oklahoma City. Actuó en la cinta ganadora de premios Slam y en el documental titulado Slam Nation. Escribió el libro de poesía "A Night Without Armor II: The Revenge" y tiene dos discos compactos hablados: Attack! Attack! Go! y Dope y Wack. En 2001, Sia recibió la concesión del Consejo de las Artes de California para Escritores Residentes para la Juventud y fue el artista principal del Fondo de Trabajos Creativos. Ha aparecido en todas las temporadas de "Russell Simmons Presents Def Poetry" de HBO y es uno de los integrantes originales del elenco y coescritores de Def Poetry Jam en Broadway, por el cual fue ganador del Premio Tony por Eventos Especiales en 2003. Actualmente está trabajando en una nueva obra teatral para la inauguración del Museo de los Chinos en los Estados Unidos de la ciudad de Nueva York. Antes de Rachel Getting Married, lo vimos en El embajador del miedo de Demme y, de manera coincidental, en un video musical de TV on the Radio.

Amigos, músicos y el espíritu de la comunidad

Con su multitud de invitados a la boda, músicos, conferencistas de 12 pasos y fiesteros, Rachel Getting Married dio al productor y director Jonathan Demme la oportunidad de poner a una gran cantidad de sus propios amigos y colegas frente a las cámaras.

Muchos de estos participantes comparten algún contacto con la larga carrera de Demme como cineasta de películas y documentales, y muchos son amigos del mundo de la música o de alguna otra parte de la vida de Demme. Virtualmente cada persona que aparece en la pantalla (además de los actores principales) es parte de esta fraternidad libremente entretejida, que mantiene firme la celebración que hace la película de la familia y la amistad.

La conexión de Nueva Orleáns

Demme y el productor Neda Armian conocen a un buen número de residentes de Nueva Orleáns, ya que han estado trabajando en el proyecto continuo de 2007 llamado Right to Return: New Home Movies from the Lower 9th Ward sobre las secuelas que dejó el huracán Katrina. La familia Harrison se ha convertido en una piedra angular para el nuevo documental que está en progreso, The Harrisons of New Orleans, que presenta los problemas estacionales durante los últimos tres años desde la inundación.

Donald Harrison Jr. y Zafer Tawil compusieron la partitura para Rachel Getting Married. Donald toca el solo de saxofón "Rachel Loves Sidney" que presenta el tema de amor de la película. Da un doloroso discurso en la cena de ensayo y es un músico de jazz internacionalmente ovacionado, conocido como el creador del estilo Nouveau Swing, el cual mezcla el swing acústico con los ritmos del R&B moderno, el hip-hop, la cultura africana de Nueva Orleáns con raíces americanas y el regué.

Herreast Harrison, la abuela de Sidney, es la madre de Donald Harrison Jr. Ella y su familia tienen raíces profundas en la Ninth Ward y han participado desde hace mucho tiempo en documentar, preservar y fomentar la cultura india del Mardi Gras, junto con otros aspectos de la cultura local afro americana. Ovacionada artista y quinta generación de fabricantes de frazadas y edredones, la señora Harrison ha viajado alrededor del mundo compartiendo las tradiciones culturales de Nueva Orleáns. La familia Harrison se presenta como uno de los "capítulos" en el documental de Demme, Right to Return: New Home Movies from the Lower 9th Ward.

Christian Scott, trompetista de jazz en la boda de Rachel, es el sobrino de 25 años de edad, nominado para el Premio Emmy, de Donald Harrison, Jr. y nieto de Herreast Harrison. Viviendo ahora en Nueva York, Scott firmó con la prestigiada etiqueta del jazz Concord Music Group a los 22 años. Su segundo álbum, Anthem, está inspirado en los efectos del huracán Katrina sobre la ciudad de Nueva Orleáns.

Brian Nelson es otro nieto de Herreast, apareciendo como parte de la familia extendida de Sidney. Es estudiante de cine en Los Ángeles.

Kyrah Julian interpreta a la hermana de Sidney, Kyrah. La madre de Kyrah es Carolyn Parker, el objeto de otro retrato de familia en progreso, The Carolyn Parker Story, sacado de cientos de horas de filmación obtenidas en más de tres años de visitas al apretado tráiler en el que viven Kyrah y su madre desde las inundaciones. Asiste a la Universidad Tulane, donde estudia Psicología y Educación Temprana en Niños. Tiene planes de convertirse en maestra.

El Pastor Mel Jones ofrece palabras inspiradoras en la reunión de 12 pasos. Residente de Nueva Orleáns, el pastor Mel Jones es el fundador de la Iglesia Bautista Bethel Colony y líder del programa de rehabilitación por adicciones de drogas y alcohol Bethel Colony South en la comunidad Gentilly de Nueva Orleáns. Siendo él mismo un adicto recuperado, el pastor está íntimamente familiarizado con los desafíos que enfrentan las personas que sufren de alguna adicción. Fue una pieza clave en la escena de los 12 pasos. Es el enfoque de un tercer documental en progreso, Pastor Mel.

Músicos

Jonathan Demme conoció un ensamble de músicos con antecedentes en el medio oriente mientras buscaba un grupo para tocar la banda sonora de la cinta Jimmy Carter Man From Plains. La colaboración fue tan exitosa que Demme invitó a este grupo de músicos para que ayudaran a narrar musicalmente la historia de Rachel Getting Married y tocaran para los amigos de la familia Buchman.

Zafer Tawil y Donald Harrison Jr. compusieron la partitura para Rachel Getting Married. Zafer Tawil toca sus temas originales en el violín y el oud durante toda la película. Logrado músico palestino, Tawil es un virtuoso en el oud, el violin, el qanun y es maestro de las percusiones árabes. Ha participado con numerosos músicos que van desde la estrella del pop, Sting, hasta maestros de la música árabe como Simone Shaheen, Chab Mami, Bassam Saba y George Ziadeh; así como con el compositor y realizador vanguardista Elliot Sharpe, entre muchos otros. Tawil ha compuesto la música para un gran número de películas y conduce talleres de música árabe en muchas universidades de los Estados Unidos.

Johnny Farraj es un músico árabe que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Es experto en el oud, la ria, los tambores de marco y otros instrumentos de percusión, así como en el canto árabe clásico. Johnny creó la página web maqamworld.com para enseñar la teoría de la música clásica árabe (maqam) y ha formado parte en numerosas conferencias y demostraciones sobre el tema.

Amir Elsaffar, cuyo padre es irakí y su madre es norteamericana, es un virtuoso trompetista y domina también el santoor. Es igualmente versado en el Jazz y en la música árabe tradicional.

Gaida Hinnawi es vocalista y compositora trabajando actualmente en la intersección entre los árabes de Nueva York y las escenas musicales improvisadas. Sus composiciones han unido el canto clásico árabe, las tradiciones del folclore de Siria y las improvisaciones libres que se expanden sobre los maqams árabes (modos) para producir un estilo original y sumamente personal marcado por una gran intensidad emocional. Ovacionada cantante desde muy temprana edad, Hinnawi creció en Damasco y más adelante vivió en Kuwait, París y Detroit, donde recibió capacitación para voz clásica en la Universidad Estatal Wayne. Establecida ahora en Nueva York, dirige dos ensambles: ILHAM y el Ensamble de Gaida.

Tareq Abboushi ha tocado el buzuq durante diez años, comenzando en el Conservatorio Nacional de Música en Ramallah, Palestina y continuando en la ciudad de Nueva York. Graduado con honores de la Universidad William Paterson con maestría en Piano (Jazz), Abboushi ha tocado con notables músicos y dado numerosas conferencias en todo Nueva York, además de Boston, Washington, D.C., Maine, Colorado, Toronto y Chicago.

Dimitrios Mikelis es vocalista, oudista y cantante, nacido en Atenas, Grecia. Tiene título de la Universidad de Música de Berklee en estudios de jazz (2003), maestría en Jazz de la Universidad William Paterson, en Nueva Jersey (2006) y un Diploma por sus estudios de armonía y contrapunto tradicionales del Conservatorio Central de Atenas, Grecia (1999). Desde temprana edad Dimitri tuvo un interés especial por la música bizantina y la griega tradicional, así como por la música clásica y de jazz del medio oriente. Mikelis ha realizado giras por Europa y los Estados Unidos, y toca en todo el estado de Nueva York, ya que es integrante de diversos ensambles que tocan diferentes estilos de música.

Más músicos

Robyn Hitchock canta y toca en la fiesta posterior a la boda. Cantante, escritor de canciones y guitarrista inglés, Hitchcock colaboró con Demme en 1998 para la película del concierto en vivo Storefront Hitchcock y después apareció como un doble agente en el reestreno de Demme en 2004 de El embajador del miedo. En años recientes se ha expandido hacia la composición fílmica y ha realizado la banda sonora de muchas películas.

Hermana Carol East es una de las principales artistas de Jamaica. En Rachel Getting Married, interpreta a una amiga de la familia que canta su composición original "Dread Natty Congo" en la recepción. Desde su vida en declarada pobreza en el gueto Denham Town, la hermana Carol surgió como la estrella del salón de baile. Su trabajo en los Estados Unidos la llevaron a conseguir un papel en la cinta de Demme, Algo salvaje, seguida por una parte estelar en Casada con la mafia.

Brooklyn Demme toca la marcha nupcial en la guitarra eléctrica. Recién se graduó de preparatoria y asistirá a la Universidad Oberlin en el otoño. Es hijo de Jonathan Demme. En Rachel Getting Married, toca con su buen amigo y compañero de banda, el baterista de rock Barry Eastmond Jr. (hijo del gran artista Barry Eastmond, Sr.).

Stephany Boa es la guitarrista que se pone maquillaje plateado en la cara. Demme la vio tocando en Central Park y pidió a los productores que la encontraran para que apareciera en la secuencia de la fiesta de la boda.

Anita Sarko es la rubia encargada de la música que gira en la recepción. Se unió al reparto de Rachel Getting Married por sugerencia de la escritora Jenny Lumet. Lumet conocía a Sarko de sus días como actriz fija en los clubes nocturnos de Nueva York, cuando trabajaba como DJ en legendarios lugares como The Mudd Club y el Palladium. Sarko se ha encargado de la música en fiestas y exhibiciones de moda para importantes diseñadores como Marc Jacobs y Betsy Johnson.

Otros amigos y colegas

Roger Corman aparece como un invitado que con su cámara filma a los invitados. La legendaria compañía American International Pictures del productor y director de cine ha lanzado muchas ilustres carreras de actuación y dirección, incluyendo a Jack Nicholson, John Sayles, Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola y, desde luego, Jonathan Demme, quien dirigió su primera película, Caged Heat, para Corman en 1974.

La cineasta y periodista Anisa George interpreta a Emmay es amiga de la familia Demme. Es artista, directora de cine y teatro, y actriz. Actualmente está trabajando en un documental en Bethlehem, Pensilvania, su ciudad natal. Su tía, Joyce George, interpreta a la fotógrafa de la boda y es también amiga de la familia Demme. (Ver la Sección Sobre el Reparto.)

Fab Five Freddy aparece como él mismo, un invitado especial a la cena de ensayo y a la boda. Pionero e historiador de la cultura del hip-hop y antes artista de graffiti, Fred Brathwaite ayudó a introducir a una audiencia más grande los escenarios del rap, el graffiti y el hip-hop en las décadas de 1970 y 1980. Freddy se convirtió en el primer artista del hip-hop como anfitrión del show en forma de video musical de MTV titulado "Yo! MTV Raps" el cual fue creado y producido por Ted Demme, sobrino de Jonathan. Fab Five Freddy es el productor asociado de la nueva película de Demme que será una especie de biografía de Bob Marley.

Reverendo Robert W. Castle oficia la ceremonia matrimonial de Rachel y Sidney. Es un ministro episcopal y el sujeto del documental de Demme de 1992, Cousin Bobby, sobre su progresista ministerio en Harlem. Es primo de Jonathan Demme y ha aparecido en muchas de las películas de éste, incluyendo su interpretación del padre de Tom Hanks en Filadelfia. También apareció en El embajador del miedo, Amada hija y El secreto de Charlie de Demme; y en Big Night de Campbell Scott y Stanley Tucci; Los hijos de la calle de Barry Levinson; El Funeral de Abel Ferrara; y Tierra de policías de James Mangold, entre muchas otras.

Paul Lazar, quien orquesta el tema musical "Rachel /Sidney" para la boda,ha sido visto con frecuencia en diversos papeles en las películas de Demme, incluyendo Casada con la mafia, El silencio de los inocentes, El embajador del miedo, Filadelfia y Amada hija. Es cofundador de la ovacionada compañía teatral Teatro Big Dance junto con Annie-B Parson.

El Teatro Big Dance contribuyó con la coreografía y grandes bailes a la secuencia de la recepción de la boda. Además de los fundadores Paul Lazar y Annie-B Parson, los participantes de Rachel Getting Married incluyen al fundador Molly Hickok y algunos de sus integrantes teatrales Tymberly Canale,Heather Christian, Jenny Lui, David Neumann y Edisa Weeks. A Molly Hickok la vemos también en la reunión de 12 pasos. El Teatro Big Dance ganador de los Premios OBIE y BESSIE ha creado 15 piezas de danza /teatro que ha presentado en sedes de la danza y el teatro en Nueva York, en todo el país y en el extranjero.

Jim Roche Sr. ofrece un idiosincrásico brindis en la cena de ensayo como viejo amigo de Paul Buchman. Es un gran amigo de Demme que ha aparecido en varias de las películas de éste, comenzando con Algo salvaje, cuando se conocieron en Tallahassee en 1986 mientras filmaba ahí. Roche Sr. ha sido profesor de bellas artes en la Universidad Estatal de Florida por más de 30 años y fue pionero del arte actuado en Nueva York en la década de 1970. Las destrezas de Roche incluyen trabajo en sitios específicos, proyectos de instalación, conceptos caligráficos y escultura. Su obra se ha exhibido internacionalmente en lugares que incluyen el Museo de Arte Whitney, el Centro de las Artes Walker y la Bienal de Venecia.

Joseph González interpreta al primo Joe de Sidney, un soldado de la guerra de Irak que está disfrutando de unos días en casa. Es en realidad Especialista activo y actualmente tiene su base en el Fuerte Lee, Virginia. Sirvió en Irak de noviembre de 2004 a septiembre de 2005. Haitiano que sigue de cerca la cultura y la política de su país natal, Joseph vio el documental de Demme, The Agronomist, se puso en contacto con él a través de un artículo en una revista, y se hicieron amigos por correo electrónico. Joseph planea hacer películas tipo documental sobre la cultura de Haití después de que termine su servicio en la milicia.

Olive, el poodle de la familia Buchman, es recordado con amor y agradecimiento.3.jpg

Sobre los cineastas

Jonathan Demme (Productor /Director)

Antes y desde la producción de Rachel Getting Married, Jonathan Demme se ha concentrado principalmente en hacer documentales. Right to Return: New Home Movies From the Lower 9th Ward, en Nueva Orleáns después del Katrina, es un proyecto en curso; actualmente está editando Neil Young Trunk Show: Scenes From a Concert;yse encuentra en la etapa previa a la producción de un documental de Bob Marley programado para estrenarse en febrero de 2010, año del aniversario número 65 del nacimiento de Marley. Jimmy Carter Man From Plains fue su estreno más reciente antes de Rachel Getting Married.

Demme ha dirigido más de 27 películas, entre las que se incluyen El embajador del miedo, Amada hija, The Agronomist, El silencio de los inocentes (por la cual ganó el Academy Award y el Premio de los Críticos de Cine de Nueva York por Mejor Director),Filadelfia, Casada con la mafia, Algo salvaje, Swimming to Cambodia y Melvin y Howard, por la cual fue nombrado Mejor Director por los Críticos de Cine de Nueva York. Sus créditos adicionales como productor incluyen El demonio vestido de azul, La pequeña Italia en Nueva York, Eso que tú haces, El reencuentro y Ladrón de orquídeas.

Las películas de Demme han estado nominadas para 20 Academy Award. El silencio de los inocentes recibió cinco Academy Awards en 1991: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado. Sus cintas han ganado dos veces el Oscar por los guiones, Melvin y Howard (Mejor Guión Original, 1980) y El silencio de los inocentes (Mejor Guión Adaptado, 1991) y dos de los premios por Mejor Actors de la década de 1990 fueron a Anthony Hopkins (El silencio de los inocentes, 1991) y Tom Hanks (Filadelfia, 1993), mientras que también Jodie Foster recibió el premio por Mejor Actriz (El silencio de los inocentes, 1991).

Right to Return: New Home Movies from the Lower Ninth Ward es el proyecto que más apasiona a Demme. Se sintió impulsado para ver y documentar el esfuerzo de recuperación (o la falta de éste) en Nueva Orleáns. Su primera visita fue en el otoño de 2005 y desde entonces ha regresado en incontables ocasiones para convivir con las comunidades y las personas individualmente. "The Tavis Smiley Show" dedicó una semana completa de programación a transmitir extractos de Right to Return. Más adelante, la recopilación del material se convirtió en un documental de larga duración, Right to Return: New Home Movies from the Lower Ninth Ward, el cual se estrenó en el Festival Silverdocs en junio de 2007.

Sus constantes viajes para documentar las interminables historias de la gente dentro de la comunidad han inspirado cuatro biografías adicionales que se encuentran en diversas etapas de desarrollo: The Harrisons of New Orleans, The Carolyn Parker Story, Pastor Mel y The Blue House, las cuales documentan los heroícos esfuerzos del trabajo organizado de la comunidad.

Demme, gran defensor de los derechos humanos, ha producido y dirigido también un sinnúmero de documentales sobre la difícil situación de Haití, incluyendo The Agronomist; Haiti: Dreams of Democracy; Haiti: Killing the Dream; Tonbe Leve; y Courage and Pain. Además, dirigió el documental Cousin Bobby y produjo la biografía nominada para el Academy Award Mandela, así como Into the Rope!, sobre Double Dutch; The Uttmost, el retrato del productor Kenny Utt; y One Foot on a Banana Peel, the Other Foot in the Grave, sobre la vida con SIDA. También produjo el documental ganador del Premio Peabody, Beah: A Black Woman Speaks, sobre la vida de Beah Richards.

Sus creativos talentos lo han llevado también al dominio de la música. Estrenó la ovacionada película /concierto Neil Young: Heart of Gold, en 2006, donde volvió a hacer equipo con Neil Young, siendo que ya había trabajado con él en The Complex Sessions, la cinta de 1994 presentando seis canciones del álbum "Sleeps with Angels". Dirigió la cinta del concierto de Robyn Hitchcock, Storefront Hitchcock, así como la del concierto ganador de premios de Talking Heads Stop Making Sense. Además, Demme ha dirigido videos musicales para Bruce Springsteen, Les Frères Parent, The Neville Brothers, New Order, KRS-One y los Feelies, entre otros. También produjo Konbit, un álbum de música haitiana.

Jenny Lumet (Guión Original)

Jenny Lumet es la autora de Rachel Getting Married y varios otros guiones. Es maestra de séptimo y octavo grados, y de drama de la Escuela Manhattan Country, una institución independiente que promueve la diversidad y la responsabilidad social. Tiene dos hijos, un perro, un pez, 30 pares de zapatos, un esposo que conoce desde la primaria y una cinta negra en Tae Kwon Do. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Neda Armian (Productor)

Neda Armian es productora de cine de Nueva York con una variada lista de proyectos. Antes de producir Rachel Getting Married, produjo para Participant Productions, Jimmy Carter Man From Plains de Jonathan Demme y es productora ejecutiva del proyecto documental también de Demme Right to Return: New Home Movies from the Lower Ninth Ward. Además, está actualmente trabajando como productora ejecutiva del documental próximo a estrenarse Give Up Tomorrow, dirigido por Michael Collins y Marty Syjuco, el cual cuenta la historia de Paco Larranaga, un joven mestizo acusado de matar a dos hermanas chino-filipinas, y cómo una campaña compuesta de familias para salvarlo de la pena de muerte culminó en la abolición de la pena de muerte en Filipinas. La película fue parte del Programa Tribeca All Access en 2008 y recientemente recibió la entrada a Sundance.

Por medio de su compañía de producción Armian Pictures, produjo en 2006 The Situation, estelarizada por Connie Nielsen y Damian Lewis. Dirigida por Philip Haas, la película dramatiza una de las incontables historias humanas que se presentan todos los días en Irak. También produjo Time Piece, un documental inter cultural que une a cineastas de Turquía y los Estados Unidos, incluyendo al legendario Albert Maysles, y que se estrenó en el Festival Full Frame de 2006. Armian también produjo el documental nominado para el Premio Emmy y ganador del Premio Peabody de 2005 Beah: A Black Woman Speaks, para HBO.

Ha trabajado con Jonathan Demme desde el inicio de su carrera como productora cinematográfica con Filadelfia en 1993. Mientras trabajaba en la compañía de Demme, Clinica Estetico, guió la producción de una gran paleta de proyectos, supervisando además los miles de desarrollos y esfuerzos de distribución. Produjo El secreto de Charlie y fue productora asociada de Amada hija, con Oprah Winfrey. Sus créditos en producción suman un total de doce películas, incluyendo Ladrón de orquídeas, Filadelfia, Eso que tú haces, El demonio vestido de azul y otros numerosos documentales y videos musicales.

Además de múltiples proyectos originales, Armian está desarrollando también una adaptación de la ovacionada por la crítica The Giant's House de Elizabeth McCracken.

Marc Platt (Productor)

Marc Platt ha trabajado en la industria del entretenimiento por más de veinticuatro años, tiempo durante el cual ha servido como presidente de producción para tres estudios de cine (Universal, TriStar y Orion), produjo teatro, televisión, practicó como abogado del entretenimiento y manejó asuntos de negocios en una importante agencia de talentos. Ahora dirige Marc Platt Productions, una compañía de entretenimiento para la producción de cine, televisión y teatro.

Rachel Getting Married vuelve a unir a Platt con Jonathan Demme, con quien participó como productor ejecutivo en El silencio de los inocentes (Orion) y Filadelfia (TriStar). Recientemente produjo el éxito de acción Se busca para Universal Pictures. También produjo los súper éxitos Legalmente rubia yLegalmente rubia 2 protagonizadas por Reese Witherspoon; la exitosa cinta de adolescentes de Universal Pictures Honey: la reina del baile; El hombre perfecto con Hilary Duff; Josie y las gatimelódicas de Universal Pictures y Los seis signos de la luz para 20th Century Fox y Walden Media.

Actualmente está en la etapa de pre producción de Nine, una cinta basada en el musical ganador del Premio Tony de Broadway; los ganadores del Oscar, Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench y Sophia Loren actuarán junto con la nominada para el Oscar Penélope Cruz. Platt está también iniciando la producción de Scott Pilgrim vs. The World que estará dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Michael Cera.

Produjo el exitoso musical de Broadway Wicked, el cual se presenta ahora en compañías alrededor del mundo. También produjo el debut en Broadway de la obra ganadora del Tony Three Days of Rain del dramaturgo Richard Greenberg, con Julia Roberts, Paul Rudd y Bradley Cooper, dirigida por el dos veces ganador del Tony Award Joe Mantello. Además, produjo el ballet de Matthew Bourne, El joven manos de tijera,con gran éxito en Londres, Asia y los Estados Unidos, por la cual Platt ganó su segundo Premio Drama Desk.

El señor Platt ganó el Premio Golden Globe a Mejor Mini Serie por Empire Falls con Ed Harris, Helen Hunt, Philip Seymour Hoffman, Paul Newman y Joanne Woodward. Además fue el productor ejecutivo de Once Upon A Mattress con Carol Burnett y Tracey Ullman (ABC) y la mini serie ganadora del Emmy The Path To 9/11 (ABC).

Nacido en Baltimore, Maryland en abril de 1957, el señor Platt obtuvo su título de la Universidad de Pensilvania en 1979. Se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York en 1982, fue miembro de la Revista Leyes de la Universidad de Nueva York y fue premiado por la Jurisprudencia Norteamericana. Durante este periodo, produjo el musical fuera de Broadway Frances y fue productor ejecutivo de la presentación en Broadway de Total Abandon. Después de practicar brevemente las leyes del entretenimiento, se unió a International Creative Management (ICM). Antes de unirse a Orion, sirvió como vice presidente de producción para RKO Pictures.

Carol Cuddy (Productora Ejecutiva)

Carol Cuddy, con base en Nueva York, ha trabajado en películas independientes, de estudio y documentales como productora de línea y gerente de unidad de producción. Recién produjo Antes de que el diablo sepa que has muerto, dirigida por el padre de Jenny Lumet, Sidney. Otros de sus créditos incluyen Shine A Light, el documental de los Rolling Stones y Los infiltrados, ambas dirigidas por Martin Scorsese; La intérprete dirigida por Sidney Pollack; e Infidelidad dirigida por Adrian Lyne. Entre sus demás créditos en cine se encuentran Iluminada de John Turturro; Mentes que brillan de Jodie Foster; Two Evil Eyes de George Romero y Dairo Argento; y el documental ganador del Academy AwardDown and Out in America de Lee Grant.

Ilona Herzberg (Productora Ejecutiva)

Ilona Herzberg sirvió como productora enNeil Young: Heart of Gold y El embajador del miedo de Jonathan Demme y como productora ejecutiva de El secreto de Charlie.

Gran parte de la carrera de producción ejecutiva de Herzberg se ha especializado en películas de grandes presupuestos y ricas en efectos especiales, incluyendo la épica cómica Regreso del todopoderoso; el ovacionado drama Trece días, con Kevin Costner; la épica del desastre El pico de Dante, con Pierce Brosnan; la historia de ciencia ficción Mundo acuático; y la cinta de suspenso El salvaje río, con Meryl Streep.

Herzberg fungió como ejecutiva creativa para CTV Network en Canadá y como productora de línea para más de 200 horas de conciertos especiales y diversos programas de televisión.

Declan Quinn (Director de Fotografía)

Declan Quinn nació en Chicago de padres irlandeses y creció tanto en Chicago como en Irlanda. Ha vivido y trabajado en ambos lados del Atlántico desde entonces.

Asistió a la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia en Chicago, trabajó como camarógrafo de noticias para NBC News y regresó a Irlanda donde filmó videos musicales y documentales para diversas bandas, incluyendo U2.

En 1986, realizó la fotografía de su primera película, Furia de titanes en Irlanda con el director Fergus Tighe. La primera cinta norteamericana que fotografió Quinn fue The Kill-Off, una adaptación de la novela de Jim Thompson, dirigida por Maggie Greenwald, la cual lo presentó en escena en el cine independiente en Nueva York.

Desde entonces, ha trabajado con una larga lista de eminentes directores, entre los que se incluyen Louis Malle (Vanya on 42nd Street), Mira Nair (Vanidad, La ceremonia y Kama Sutra), Neil Jordan (Desayuno en Plutón) y Jim Sheridan (Rico o muerto).

Regresó a Irlanda para terminar un proyecto familiar especial llamado This is My Father, el cual coprodujo junto con dos de sus hermanos, Aidan Quinn y Paul Quinn. Paul escribió y dirigió esta trágica historia de amor en la Irlanda rural de 1939.

Desde 1993, ha vivido en el Valle Hudson de Nueva York con su esposa y sus cuatro hijas.

Ford Wheeler (Diseñador de Producción)

Ford Wheeler nació y creció en la playa en el sur de California y se graduó con título en Bellas Artes de la Universidad Brigham Young. Se mudó a San Francisco en 1968 y luego a la ciudad de Nueva York en 1975, donde trabajó como cantinero durante varios años antes de trabajar en y luego comprar una tienda de importaciones africanas. Su primera incursión en el cine fue como director de arte en Music of Chance para el director Philip Haas en 1993. Decidió vender la tienda para seguir en la industria del cine y ha trabajado como decorador de set y director de arte para muchas películas, incluyendo varias de su gran amigo Jonathan Demme. Rachel Getting Married es su primera película de Demme como diseñador de producción.

Tim Squyres (Editor Fílmico)

Tim Squyres ha editado nueve películas para el director Ang Lee, incluyendo Un banquete de bodas, Comer, beber y amar, Sensatez y sentimientos, La tormenta de hielo, Hulk yLust, Caution. Estuvo nominado para un Academy Award en 2001 por su trabajo en El tigre y el dragón.

En 2002 editó la cinta nominada por Mejor Película, Muerte a la media noche para el director Robert Altman y en 2005 editó Syriana para el director Stephen Gaghan. Además de largo metrajes, ha editado una amplia variedad de material para la televisión, documentales, comerciales y videos musicales.

Donald Harrison Jr. (Compositor) Ver la sección: Amigos, músicos y el espíritu de la comunidad.

Zafer Tawil (Compositor) Ver la sección: Amigos, músicos y el espíritu de la comunidad.

Susan Lyall (Diseñadora de Vestuario)

Antes de su trabajo con el vestuario de Rachel Getting Married, Susan Lyall trabajó recientemente en la comedia romántica Letra y música protagonizada por Hugh Grant y Drew Barrymore; el drama de fútbol Invencible con Mark Wahlberg; y la cinta de suspenso Plan de vuelo, con Jodie Foster. Antes había colaborado con Foster en las cintas Mentes que brillan y Feriados en familia, las cuales Foster dirigió y actuó, y Una mujer llamada Nell de Michael Apted, con Foster en el papel del título. Para Apted, también diseñó el vestuario de Medidas extremas, Terror ciego y Thunderheart.

Su lista de créditos en cine incluye también State and Main y The Spanish Prisoner de David Mamet;Mensajero de la oscuridad, con Richard Gere; Ella es de Edward Burns; Por amor o por dinero de Barry Sonnenfeld; y Querer es poder de Steven Soderbergh. Lyall se encuentra actualmente trabajando en Motherhood, una comedia dramática estelarizada por Uma Thurman y dirigida por Katherine Dieckmann.

Lyall comenzó su carrera como encargada del vestuario de la legendaria Bette Davis.

Suzana Perić (Editora Musical)

Suzana Perić ha participado en las películas de Jonathan Demme desde el principio de su carrera como editora musical de Algo salvaje en 1986. Desde entonces, ha trabajado en la edición musical para la mayoría de las películas de Demme, incluyendo Filadelfia, El silencio de los inocentes, Amada hija, The Agronomist, Heart Of Gold y Man From Plains, entre otras.

También ha colaborado frecuentemente con otros directores, incluyendo Mike Nichols (Recuerdos de Hollywood, Lobo, Ángeles en América, Closer: llevados por el deseo, Juego de poder) y Roman Polanski (Búsqueda frenética, El pianista, Oliver Twist); así como con compositores como Rachel Portman (La piel del deseo, El secreto de Charlie, El embajador del miedo) y Philip Glass (Kundun, Drácula, El ilusionista). Suzana está trabajando actualmente en el documental de Bob Marley, dirigido por Jonathan Demme.

H.H. Cooper (Primer Asistente de Director y Corproductor)

Rachel Getting Married fue el primer proyecto de H.H. Cooper con Jonathan Demme, pero su participación fue extraordinaria y ahora Cooper está produciendo el documental de Demme sobre Bob Marley para Shangri La /Tough Gong Entertainment, el cual será estrenado en 2010 para el cumpleaños número 65 de Marley.

Su extensa experiencia como primer asistente de director incluye: Synecdoche, New York; Posdata: te amo; Noches púrpura; Los infiltrados; Letra y música; El buen pastor y, para la televisión, "The Service", "The Wire" y "The Fugitive". También ha trabajado como segundo asistente de director en muchas películas de Spike Lee.

Innbo Shim (Productora Asociada y Supervisora Musical)

Innbo Shim conoció a Jonathan Demme cuando fue contratada como investigadora para el documental de éste, Jimmy Carter Man From Plains. Su papel como productora asociada en Rachel Getting Married pronto evolucionó para incluir tareas como supervisora musical y como la extra conocida y misteriosa "organizadora de bodas". Actualmente está coproduciendo el próximo documental de Demme sobre Bob Marley. Sus créditos en documentales incluyen dos series nacionales de la PBS: EXPOSE: America's Investigative Reports y Race: the Power of an Illusion. Antes de trabajar en producción, Shim comercializó películas para distribución en cines y trabajó en el manejo de medios artísticos altruistas.

Elizabeth Hayes (Productora Asociada)

Elizabeth Hayes ha tenido una larga carrera en la publicación y la publicidad de libros, pasando cinco años con Ballantine (una división de la editorial Random House) y luego doce años con Simon & Schuster antes de pasar a la compañía de grabación Scribner donde fue vice presidente y directora de publicidad. Fue durante la publicación del libro sumamente controversial sobre Jimmy Carter, Palestine Peace Not Apartheid, que Elizabeth Hayes conoció al productor Neda Armian y al director Jonathan Demme, quienes grabaron un documental sobre la gira del libro de Carter titulado Jimmy Carter Man From Plains. Después de trabajar juntos en Jimmy Carter Man From Plains, Demme le ofreció la oportunidad de poner a prueba sus habilidades en la industria del cine como productora asociada en Rachel Getting Married. Hayes también interpreta el papel de la amiga y publicista de Paul Buchman, Susanna Galeano. Además está trabajando en el siguiente proyecto de Demme sobre Neil Young, Neil Young Trunk Show.

Emily Woodburne (Productor Asociado)

Emily Woodburne se unió a Clinica Estetico para supervisar el estreno y la distribución doméstica e internacional de Jimmy Carter Man From Plains y produjo el DVD de la cinta. Luego participó en Rachel Getting Married como productora asociada.

Antes de esta producción, Woodburne trabajó en la distribución de películas. Más recientemente, fue la directora de ventas y distribución de IFC Films, donde ayudó a lanzar el innovador modelo de estrenos oportunos. Mientras estuvo ahí, estrenó películas de aclamados directores, entre los que se encuentran Alain Resnais (Private Fears in Public Places), Ken Loach (The Wind That Shakes the Barley) Lars Von Trier (The Boss of it All) y Hou Hsiao Hsien (Three Times). Antes de su trabajo en IFC, fue Jefa de Ventas a Cines y Mercadotecnia para Zeitgeist Films, donde estrenó cintas ovacionadas por la crítica como Since Otar Left y The Corporation, así como la ganadora del Academy Award por Mejor Película Extranjera de 2002, En algún lugar de África.

Declaración del director

Estaba trabajando en un documental cuando Sidney Lumet sugirió que leyera el guión de su hija Jenny sobre la familia y otras cosas. Me encantó el flagrante desprecio que Jenny da a las reglas, su falta de preocupación por hacer que sus personajes sean agradables en el sentido convencional y por lo que consideré que era su enfoque atrevido de la verdad, el dolor y el sentido del humor. Sentí que se podía hacer una película con este guión, que pudiera reflejar mi reacción al leerlo... que para nuestra sorpresa, en ciertos puntos conforme se desarrolla la historia, a pesar de que el guión no intenta manipular las emociones del lector, se convierte en parte de esta problemática familia y se preocupa mucho por sus integrantes.

Había deseado trabajar con Anne Hathaway desde que la vi entre una multitud en un estreno hace cinco años, siendo ya admirador de sus actuaciones en todas las películas que la había visto. Tuve el valor de pedir a Debra Winger que participara en esta cinta porque habíamos coincidido en diversas ocasiones en un centro fílmico cerca de nuestros hogares. Bill Irwin es un querido amigo y vecino y uno de mis actores favoritos de todos los tiempos. Rosemarie DeWitt fue una sugerencia de nuestros directores de reparto e inmediatamente todos la queríamos para que interpretara a Rachel.

Declan Quinn y yo sentimos que la película debía tratar de verse como "la película casera más hermosa que se haya hecho jamás", aunque cada escena fuera captada en tecnología digital gracias a un amigo con una cámara o incluso por el fantasma de un personaje cuya muerte persigue a esta familia.

Como Declan y yo teníamos ya la experiencia de filmar juntos "Jimmy Carter man from plains", decidimos dar a "Rachel" un enfoque lo más tipo documental que se pudiera, consistente con esta idea de 'película casera'. Por lo tanto, nunca ensayamos antes de filmar y rara vez planeamos una toma con anticipación, prefiriendo dejar que los actores comenzaran la escena con el conocimiento de que Declan respondería con la cámara a lo que estaba sucediendo en el momento. De esta manera, sin tomas ni escenas duplicadas, nos ayudó a mantener el factor de espontaneidad lo más vivo posible para el reparto.

Como yo quería presentar la posibilidad de una boda verdaderamente maravillosa, hubo muy pocos "extras" para la cinta; básicamente creamos una lista de invitados de personas que conocía (actores y civiles) que parecían encajar de maravilla con la pareja y procedimos a dejar que se desarrollara el fin de semana capturando todo con la cámara, permitiendo que todos se conocieran mientras filmábamos, de manera que se convierten en verdad en una comunidad momentánea en un evento especial de la "vida real".

Al principio de la lista de invitados había un grupo de músicos que sabía que podría contar con ellos para crear una música evocadora original en el mismo momento, mientras filmábamos, que liberaría a la película de la necesidad de tener una partitura dramática de fondo musical que se compusiera durante la etapa de post producción. Varios de los músicos, algunos de Palestina e Irak, habían tocado la partitura de la película de Jimmy Carter y Donald Harrison, jr. es parte de una familia de Nueva Orleáns que había sido la piedra angular de un proyecto documental que estuve filmando ahí en los últimos años.

Me inspiró mucho hacer 'Rachel getting married' por el amor que tengo a las películas de Robert Altman y por otras películas norteamericanas que eligen tomar un enfoque que parte de ideas confiables y oportunas sobre cómo presentar la historia y el estilo, en un esfuerzo por conmover al público.

Jonathan Demme

21 de julio de 2008

Lovell, Maine