En el portal de El Bazar...

Arrastrame al infierno: Sinopsis, elenco, ficha: Drag me to hell

Arrastrame al infierno: Sinopsis, elenco, ficha: Drag me to hell

A pesar de que SAM RAIMI ha pasado la mayor parte de la última década llevando la exitosa serie de películas de El Hombre-Araña a la pantalla, el director inicialmente ganó prestigio con su trilogía de culto El Despertar del Diablo.

Con esos influyentes filmes, ayudó al público a adoptar el espeluznante espectáculo y el humor negro que definió su cine de horror y sirvió de inspiración a una nueva generación de escritores y directores para sobrepasar los límites de ese género de cintas.

En 2009, Raimi regresa al género del horror con Arrástrame al Infierno, el relato original de Christine Brown (ALISON LOHMAN de Lo Que Perdimos en el Camino, Los Tramposos), una ambiciosa oficial de préstamos de un banco con encantador enamorado, el profesor Clay Dalton (JUSTIN LONG de Duro de Matar 4.0, A Él No Le Gustas Tanto). Lleva una buena vida hasta que la misteriosa Sra. Ganush (LORNA RAVER de Pánico en la Autopista, la telenovela The Young and the Restless) llega al banco para solicitar una prórroga en el préstamo hipotecario sobre su casa.

¿Debería Christine dejarse llevar por sus instintos y darle una oportunidad a la viejita? ¿O debería negarle la prórroga para impresionar al Sr. Jacks (DAVID PAYMER de Mi Nuevo Jefe, Ahora Son 13), su jefe, y ganar puntos para un ascenso? Christine decide lo último, despojando a la Sra. Ganush de su casa.

Como represalia, la anciana le pone a Christine la maldición de Lamia, transformando su vida en una pesadilla. Perseguida por un espíritu maligno e incomprendida por su escéptico novio, ella busca la ayuda del vidente Rham Jas (DILEEP RAO de la nueva película de James Cameron Avatar) para salvar su alma de un castigo eterno.

Para ayudar a la angustiada Christine, el psíquico la manda en una frenética búsqueda para revertir la maldición y la envía donde la única mujer que la puede ayudar, la vidente Shaun San Dena (ADRIANA BARRAZA de Amores Perros, nominada al Oscar® por Babel). A medida que las fuerzas del mal comienzan a acorralarla, Christine debe enfrentarse a lo inconcebible: ¿Qué estaría dispuesta a hacer para liberarse de la maldición?

Acompaña a Sam Raimi detrás de las cámaras de Arrástrame al Infierno, un experimentado equipo de frecuentes colaboradores encabezado por IVAN RAIMI (Darkman-El Rostro de la Venganza, El Despertar del Diablo: El Ejército de las Tinieblas, El Hombre-Araña 3), su hermano y co-guionista y los productores ROB TAPERT (la trilogía El Despertar del Diablo, la serie de películas de La Maldición, Hard Target-Operación Cacería, Testigo, Rápida y Mortal) y GRANT CURTIS (la trilogía de El Hombre-Araña, Testigo, El Plan ).

Se unen al equipo el director de fotografía PETER DEMING, el diseñador de la producción STEVE SAKLAD, el editor BOB MURAWSKI (la trilogía de El Hombre-Araña, El Testigo, El Despertar del Diablo: El Ejército de las Tinieblas), la diseñadora del vestuario ISIS MUSSENDEN, el compositor CHRISTOPHER YOUNG (El Hombre-Araña 2 y 3, Especies, Huracán, Testigo, la serie de películas de La Maldición) y los artistas de efectos especiales de maquillaje GREGORY NICOTERO (Enemigos Públicos, Transformers, El Despertar del Diablo 2, La Profecía del No Nacido) y HOWARD BERGER (Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero, La Ciudad del Pecado), premiado con el Oscar®.

Los productores ejecutivos del filme de terror son NATHAN KAHANE (Nick y Nora: Una Noche de Música y Amor, la serie de películas de La Maldición, 30 Días de Noche, Juno: Crecer, Correr y Tropezar) y JOE DRAKE (Juno: Crecer, Correr y Tropezar, la serie de películas de La Maldición), con Ivan Raimi y CRISTEN CARR STRUBBE (Juego de Poder, Belleza Americana, Atrápame Si Puedes, Vuelo Nocturno, Ali) como co-productores.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Crimen y Castigo:

La Creación de Arrástrame al Infierno

Hace más de 10 años, los hermanos Sam e Ivan Raimi escribieron el primer borrador del libreto que se convertiría en Arrástrame al Infierno. "Siempre nos ha gustado la idea de las maldiciones," explica Ivan Raimi. "Nos encantó pensar sobre lo que podría suceder a una persona común si le ponen una maldición y se encuentra en esas extraordinarias circunstancias."

En este caso, fuerzas fuera de su control atormentan a Christine Brown, la joven oficial de préstamos de un banco, después que comete lo que parece una ofensa leve y le niega una prórroga a una mujer mayor llamada la Sra. Ganush. El filme es un "relato moral sencillo," dice Sam Raimi, donde la protagonista es "realmente una buena chica. Sus intenciones son buenas y está tratando de triunfar en Los Ángeles. Christina tiene un novio al que quiere y para mantenerlo, hace una cosa mala. Toma la decisión de pecar y eso echa a andar la trama y la película es sobre la retribución que recibe."

"Christine es un personaje moralmente complejo," agrega Ivan Raimi. "Ella está tratando de ascender en su trabajo, como todos los demás. Es una persona normal con todos los atributos que podemos tener, con cosas buenas y cosas no tan buenas. Pasa por una situación en que el castigo que recibe no es proporcional a la ofensa que comete y es interesante ver como ella lo resuelve."

Desde Darkman- El Rostro de la Venganza y El Despertar del Diablo: El Ejército de las Tinieblas a El Hombre-Araña 2 y 3, los dos colaboradores han explorado los luchadores reacios y accidentales. Como Ash Williams, el héroe de El Despertar del Diablo y Peter Parker, el otro yo de El Hombre-Araña, Christine es una persona promedio que accidentalmente es empujada a un mundo fantástico paralelo al que ella conoce. Sin ningún tipo de advertencia, su vida normal se convierte en algo bizarro: un ataque sorpresivo por una desconocida en su auto, una nariz que no cesa de sangrar, fantasías desagradables y pesadillas terribles que desembocan en una sesión espiritista surrealista y un desesperado intento de escapar un destino casi seguro.

Los hermanos Raimi decidieron usar una bestia mítica, el demonio Lamia, como el antagonista de Christine. A pesar que Lamia se ha presentado en varias encarnaciones en muchas culturas, desde la diosa griega que se convirtió en asesina una vez que Hera le robó sus hijos a un ogro caníbal, un súcubo o una criatura con forma de centauro que es mitad hombre/mitad cabra, todos los relatos comparten un rasgo común. "Todas las leyendas tienen en común que Lamia es un demonio que, cuando es despertado con ira, arrastra a sus víctimas gritando hasta el infierno," asevera Ivan Raimi.

Como contrapunto a la superstición y miedo que Christine vive, los guionistas crearon a Clay, su enamorado cerebral y razonable, un profesor que intenta disuadirla de la idea que la Sra. Ganush le ha puesto una maldición. "El amor que Clay siente por Christine domina lo que su mente le dice que debe creer," explica Ivan Raimi.

No fue sino hasta 2007, después de la trilogía de El Hombre-Araña, que los productores Rob Tapert, el socio de Raimi en Ghost House Pictures y Grant Curtis, quien ha colaborado en cinco ocasiones con Raimi, decidieron darle luz verde al proyecto y Ghost House Pictures aceptó financiarlo y Universal Pictures estuvo de acuerdo con distribuirlo domésticamente y en algunos territorios internacionales, mientras que Mandate, administrada por los productores ejecutivos Nathan Kahane y Joe Drake, compartió la distribución en el resto de los territorios internacionales. Videntes y Pecadores:

Seleccionando el Reparto

Con el libreto terminado y la producción aprobada, Raimi y los productores comenzaron la búsqueda de la actriz que interpreta a Christine Brown y la encontraron en Alison Lohman. A pesar de que no es una aficionada al género del terror, a la actriz le fascinaron las experiencias que Christine vive a lo largo de la trama. "Me gustó el hecho que mi personaje evoluciona," explica Lohman. "Al principio, ella comete una equivocación pero poco a poco se transforma en una persona más compasiva y benévola."

Hace contrapeso al personaje de Christine, Clay, su comprensivo (aunque lleno de dudas) novio. Justin Long interpreta a Clay, cuyo rol en la vida de Christine es clave a lo largo del filme. "Trato de apoyarla lo más que puedo sin decirle que ha perdido la razón y marcharme," explica Long. "Eso dice mucho de nuestra relación." Clay se comporta de la forma que la mayoría de las personas razonables lo harían… consolándola y mostrando compasión por el angustiado ser amado pero dudando que algo sobrenatural ocurra realmente.

Lorna Raver, una actriz cuyo rostro puede ser poco familiar a los espectadores, interpreta el rol de la Sra. Ganush. Raver ha pasado gran parte de su carrera en los teatros de Nueva York y Chicago antes de ir a Hollywood. "Es difícil para una mujer mayor encontrar papeles en el cine si no es conocida," asevera Raver. Aunque éste el su primer rol importante en el cine de la veterana actriz, a ella le atrae la oportunidad de interpretar personajes de carácter poco parecidos a su personalidad.

Para prepararse para el papel, Raver estudió con una profesora de húngaro y hasta le pidió a su entrenadora que le tradujera frases del libreto en su idioma. Las lecciones fueron muy útiles porque Raimi le pidió que usara algunas expresiones húngaras en los momentos más emotivos y apasionados de la Sra. Ganush con Christine.

El actor Dileep Rao se incorporó al proyecto como el psíquico Rham Jas, quien se convierte en el insólito confidente de Christine. A Rao le atrajeron las variaciones contemporáneas de los temas clásicos de horror de la trama y piensa que "el aspecto más interesante del libreto es que al mismo tiempo es muy moderno en sus personajes pero con el estilo de los filmes clásicos de terror."

Cuando Rham Ja comprende que esto es más difícil de lo que pensaba, lleva a Christine donde la vidente Shaun San Dena, una de las pocas mujeres en el mundo que se ha enfrentado a Lamia y ha sobrevivido para contarlo. La actriz mexicana Adriana Barraza, nominada al Oscar® por su actuación en Babel, interpreta a la influyente psíquica que ella describe como "una mujer que nació con habilidades especiales para tratar con los espíritus."

La actriz disfrutó trabajar con Raimi porque "él involucra a todos en las decisiones y el proceso creativo pero, más importante, incentiva a sus actores a que le den ideas." Observa Barraza, "Eso es muy importante para mí porque muy pocas veces los directores permiten que los actores compartan sus ideas con ellos. Siento gran admiración por su talento."

David Paymer interpreta el personaje gruñón y jocoso del Sr. Jacks, el exigente jefe de Christine en el banco. Le impresionó la forma como Raimi despliega el dilema al que Christine se enfrenta y como nos conecta con su travesía. "Le puede suceder a cualquiera," observa Paymer. "Somos sólo personas que trabajan para ganarse la vida. Y entonces sucede algo extraño. Nos pica una araña o una viejecita nos hecha una maldición. Cada intento que ella hace para deshacerse de la maldición empeora las cosas."

Completan el reparto de Arrástrame al Infierno varios rostros que son familiares para los seguidores de las películas de Raimi. JOANNE BARON, TOM CAREY, MOLLY CHEEK, AIMEE MILES, JOHN PAXTON, TED RAIMI, BILL E. ROGERS, CHELCIE ROSS y OCTAVIA SPENCER han aparecido en por lo menos una de las cintas anteriores del director.

Creando Sobresaltos:

Efectos, Acrobacias, Maquillaje y Marionetas

Los sobresaltos y sustos en Arrástrame al Infierno son el productor final de una combinación que va desde pantallas verdes, marionetas y prótesis hasta objetos de utilería e imágenes gráficas computarizadas. El imaginativo equipo detrás de las cámaras de Raimi incluye colaboradores de sus películas anteriores y otros artesanos muy versados en el género del cine de terror.

El director de fotografía Peter Deming (Sueños, Misterios y Secretos/Mullholland Dr., Austin Powers, El Juego del Matrimonio, Dicen por Allí…, Acechada), quien anteriormente trabajó con Raimi en El Despertar del Diablo 2 y fue director de fotografía en La Máscara de la Muerte 2 y 3 y Desde el Infierno, utilizó una iluminación lo más realista posible que fue oscureciendo progresivamente a medida que Christine se sumerge en el mundo de lo sobrenatural.

Para la escena de la sesión de espiritismo, la cual tiene una paleta de colores más ricos, el cinematógrafo uso efectos de iluminación adicionales y movimientos temblorosos en las cámaras para aumentar la sensación de angustia y tensión cuando el espectador comienza a creer que Christine no tiene forma de escapar.

Greg Picotero y Howard Berger, los socios del Grupo KNB EFX que supervisaron los efectos especiales de maquillaje, han colaborado con Raimi en varios filmes, incluyendo El Despertar del Diablo 2 y El Despertar del Diablo: El Ejército de las Tinieblas.

Los equipos de efectos especiales usaron una gran variedad de trucos a lo largo del rodaje de Arrástrame al Infierno. Por ejemplo, para crear el pañuelo flotante de la Sra. Ganush, los técnicos sujetaron el material con cuatro alambres y una caña de pescar. Con la ayuda de un poco de aire, lo ondearon en forma circular y lo agitaron hacia la fuente de la maldición.

Para crear los efectos de viento en el apartamento de Christine en Silver Lake (una señal que el temido Lamia se aproxima), el equipo de técnicos usó monofilamentos para abrir y cerrar las puertas y mover las lámparas y cortinas.

Las escenas de la sesión de espiritismo en la cual Shaun San Dena intenta engañar a Lamia y eliminarlo permanentemente incluyó fuegos artificiales y alambres. Para el portal hacia el otro mundo, el equipo construyó una mesa con un aro y cinco bolsillos internos con gas propano. KEVIN FOSTER, quien interpreta a Milos, el asistente de Shaun San Dena, fue cubierto con gel y colgado de cabestrantes computarizados flotó sobre la mesa mientras la misma hacía erupción en llamas. El equipo de técnicos de Beckman trabajó estrechamente con el coordinador de efectos especiales JIM SCHWALM en la construcción de la mesa y para asegurarse que no se calentara demasiado para Foster.

Una de las tareas del supervisor de efectos especiales/director de la segunda unidad BRUCE JONES y el equipo de efectos mecánicos fue construir un cilindro hidráulico y dos tipos de sillas para que Alison Lohman usara en la escena en que Lamia trata de arrastrar a Christine hacia el infierno, colocando luego la pantalla verde alrededor de ella y bajándola dentro del cilindro.

Entre las muchas contribuciones de KNB en Arrástrame al Infierno, están las múltiples encarnaciones de la Sra. Ganush. Su labor incluye el cuerpo embalsamado que Christine encuentra en el velorio, el cadáver descompuesto en la pesadilla que tiene la joven oficial de banco y el cuerpo 'que descansa plácidamente' en el cementerio.

Para que los equipos de técnicos de efectos especiales y maquillaje pudieran crear los distintos aspectos de su personaje, Raver pasó una considerable cantidad de tiempo con moldes faciales y corporales. Además, Raver también usó varios juegos de prótesis dentales, un lente de contacto especial y una prótesis para mostrar las consecuencias de un golpe con una engrapadora de la oficina de Christine. Además, en la cinta hay unos cuantos momentos en la Sra. Ganush se presenta a Christine como una aparición. Para esas escenas, el maquillaje se exageró y se hizo más desquiciado aún.

KNB también fue responsable del control de una cabra mecánica que aparece en las escenas de la sesión de espiritismo. Cuando están en la casa de Shaun San Dena, Lamia se manifiesta en algunos de los que rodean a Christine, incluyendo el animal.

Raimi decidió que Lamia debía ser una fuerza invisible que es capaz de posesionarse de los cuerpos de las personas y de la cabra en la sesión espiritista. El equipo de técnicos de KNB uso efectos de maquillaje para mostrar como el demonio se posesiona de los personajes, que incluyeron lentes de contacto, prótesis de narices hinchadas y deformes y cejas que cambian de forma y apariencia lo mismo que hendiduras para los ojos y dientes puntiagudos.

El Diseño y el Vestuario de Arrástrame al Infierno

La producción de la película de horror comenzó en exteriores en Tarzana, California, en un banco desocupado que fue rediseñado para convertirse en el Wilshire Pacific Bank. Luego el diseñador de la producción Steve Saklad (Juno: Crecer, Correr y Tropezar, Un Papá Muy Poderoso, Gracias por Fumar, La Asesina), quien previamente colaboró con Raimi como director artístico en El Hombre-Araña 2, creó los foros para la recámara de Christine y la habitación donde se realiza la sesión espiritista en foros de sonido en los Estudios 20th Century Fox.

Otra contribución clave para el diverso mundo de Arrástrame al Infierno es el diseño del vestuario de Isis Mussenden (Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero, Psicópata Americano, Dame 10 Razones). "Christine comienza como una joven ambiciosa que intenta ser conservadora pero que tiene cierto estilo," comenta la diseñadora. "A medida que su estado mental se deteriora y se siente amenazada por esta presencia desconocida y sobrenatural, ella comienza a deteriorarse, así que para reflejarlo usamos colores menos intensos en sus atuendos."

Universal Pictures y Ghost House Pictures presentan a Alison Lohman en Arrástrame al Infierno, protagonizada por Justin Long, Lorna Raver, Dileep Rao, David Paymer y Adriana Barraza. La selección del reparto para el filme es por John Papsidera, C.S.A.; los efectos especiales de maquillaje son por Gregory Picotero y Howard Berger. Los co-productores del filme son Cristen Carr Strubbe e Ivan Raimi; el supervisor de los efectos especiales es Bruce Jones. La música es por Christopher Young; el diseño del vestuario es por Isis Mussenden. El editor fílmico es Bob Murawski; el diseñador de la producción es Steve Saklad. El director de fotografía es Peter Deming, A.S.C.; los productores ejecutivos son Joe Drake y Nathan Kahane. Arrástrame al Infierno es producida por Rob Tapert y Gran Curtis. La película es escrita por Sam Raimi e Ivan Raimi y dirigida por Sam Raimi.

SOBRE EL REPARTO

Una de las actrices jóvenes más destacadas y versátiles de Hollywood, ALISON LOHMAN (Christine Brown) inicialmente llamó la atención con su aclamada interpretación del rol de Astrid en ¡Déjame Vivir!, en la cual actuó junto a Michelle Pfeiffer, Renée Zellweger y Robin Wright Penn.

Lohman comenzó a actuar a la edad de nueve años en el rol de Gretl Von Trapp en una producción local de La Novicia Rebelde. Antes de ¡Déjame Vivir! Lohman actuó con Mare Winingham la película para televisión Sharing the Secret.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la realización de Atom Egoyan Where the Truth Lies junto a Kevin Bacon y Colin Firth, la cinta de Ridley Scott Los Tramposos con Nicolas Cage y Sam Rockwell, la película de Tim Burton El Gran Pez junto a Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup y Jessica Lange y Un Golpe de Suerte con Robin Williams, Holly Hunter y Giovanni Ribisi.

Más recientemente la vimos en el filme de Susanne Blier Lo Que Perdimos en el Camino junto a Halle Berry, Benicio Del Toro y David Duchovny, en la cinta de Michael Mayer Flicka y en la realización de Tom DiCillo Delirious con Michael Pitt. Prestó su voz al personaje de Ursula en la película animada épica de Robert Zemeckis Beowulf protagonizada por Angelina Jolie, Robin Wright Penn y Anthony Hopkins.

Muy pronto la veremos junto a Gerard Butler, John Leguizamo, Michael C. Hall y Kyra Sedgwick en Gamer.

Con la habilidad para incorporar comicidad y locuras ingeniosas a sus actuaciones, JUSTIN LONG (Clay Danton) se ha establecido como un talentoso actor natural en cine y televisión.

Este año lo vimos en la adaptación cinematográfica del popular libro A Él No Le Gustas Tanto como parte de un reparto formado por Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connelly, Bradley Cooper, Ginnifer Goodwin y Scarlett Johansson.

Próximamente lo veremos en Serious Moonlight junto a Kristen Bell, Meg Ryan y Timothy Hutton, Old Dogs con John Travolta, Robin Williams y Matt Dillon, la realización de Miguel Arteta Youth in Revolt junto a Michael Cera, Steve Buscemi y Ray Liotta y Patriotville con Emmanuelle Chriqui.

En 2007, Long apareció junto a Bruce Willis en Duro de Matar 4.0, como la voz de Alvin en Alvin y las Ardillas con Jason Lee y en la comedia de Fred Wolf Salvajes y Fumados junto a Steve Zhan y Jonah Hill.

También lo hemos visto en el rol de Dean junto a Ryan Reynolds y Anna Farris en No Es Otra Tonta Película de Comida, como el interés romántico de Lindsay Lohan en Cupido Motorizado, en la película independiente Dreamland con Agnes Bruckner, la cinta de Steve Pink Admitido, Idiocracy junto a Luke Wilson, Maya Rudolph y Dax Shepard bajo la dirección de Mike Judge y la taquillera comedia Viviendo con Mi Ex con Vince Vaughn, Jennifer Aniston y Judy Davis.

Justin actuó junto a Ben Stiller y Vince Vaughn en Pelotas en Juego, protagonizó la exitosa película de terror El Demonio y compartió la pantalla con Britney Spears en su debut en cine Amigas Para Siempre. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la comedia satírica de Daniel Waters Happy Campers junto a Brad Renfro y Dominique Swain y Héroes Fuera de Órbita con Tim Allen y Sigourney Weaver.

En la pantalla pequeña, Long interpretó al estudiante Warren Cheswick en la aclamada serie de televisión Ed.

La carrera de LORNA RAVER (Sra. Agnus) como actriz se ha caracterizado por su versatilidad y diversidad, interpretando roles como la sobreviviente de un campo de concentración en la telenovela The Young and the Restless y una directora de películas pornográficas en la popular serie de televisión Nip/Tuck.

Antes de trasladarse a Los Ángeles para trabajar en cine y televisión, Raver actuó en teatro en Nueva York y Chicago. Por su interpretación de Mari Rothka en The Drama Coach en la Shop Theater Company en Los Ángeles recibió el LA Weekly Theatre Award y el Drama-Logue Award.

DILEEP RAO (Rham Jas) nació en Los Ángeles y creció y vivió alrededor del mundo, desde Claremont, California y Denver, Colorado a Canadá y Saudi Arabia, donde pasó varios años de su adolescencia. Rao estudió Medicina en la Universidad de California en San Diego pero después de graduarse, ingresó a la Escuela de Drama del American Conservatory Theater en San Francisco.

Rao pasó muchos años actuando en teatro regional, incluyendo el South Coast Repertory, el Berkeley Repertory Theatre y el Manhattan Theatre Club.

Próximamente lo veremos en la nueva realización de James Cameron Avatar.

El actor y director DAVID PAYMER (Sr. Jacks) ha interpretado una impresionante cantidad de roles que van desde importantes figuras históricas y políticas hasta hombres comunes y corrientes.

Ha trabajado para el dramaturgo y director David Mamet en varios de sus filmes, incluyendo Cuéntame tu Vida junto a Alec Baldwin, Sarah Jessica Parker y William H. Macy, Búsqueda Desesperada con Val Kilmer y Derek Luke, Cinturón Rojo protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Tim Allen, Rodrigo Santoro y Alice Braga y la producción teatral de Two Unrelated Plays en Los Ángeles, California.

Paymer recibió una nominación al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su actuación en Una Noche Inolvidable dirigida y protagonizada por Billy Crystal. Crystal y Paymer también actuaron juntos en Aventura en el Oeste y En Busca del Oro Perdido. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran Ahora Son 13 con George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, Mi Nuevo Jefe junto a Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson, la realización de Steven Spielberg Amistad con Anthony Hopkins, Matthew McConaughey, Djimon Hounsou y Morgan Freeman, la cinta de Oliver Stone Nixon con Anthony Hopkins y Joan Allen, el filme de Barry Sonnenfeld El Nombre del Juego junto a John Travolta, Gene Hackman y Rene Russo, la comedia de Rob Reiner Mi Querido Presidente con Michael Douglas y Annette Bening, Joel El Gorila junto a Bill Paxton y Charlize Theron y Ciudad de la Corrupción protagonizada por Al Pacino, John Cusack y Bridget Fonda. Entre sus otras películas se encuentran Sin Salida con Kevin Costner, El Cielo los Esperaba junto a Robert Downey, Jr. y Elisabeth Shue y Diferencias Irreconciliables con Ryan O'Neal y Shelley Long.

A pesar que Paymer continúa actuando en cine, teatro y televisión, se ha convertido en solicitado director de televisión de series tan aclamadas como Grey's Anatomy, Brothers & Sisters, Privileged y Medium.

Una popular actriz en la televisión mexicana, ADRIANA BARRAZA (Shaun San Dena) recibió elogios y una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto por su actuación como una niñera inmigrante ilegal forzada a cuidar a dos niños estadounidenses en el desierto en la premiada realización de Alejando Gonzáles Iñárritu Babel. Barraza había trabajado anteriormente con Alejandro González Iñárritu como la mamá de Octavio (Gael García Bernal) en su película Amores Perros.

La actriz mexicana es también una distinguida maestra de actuación, directora y maestra de teatro. Ha trabajado en varias películas y series de televisión, incluyendo Mujer, Casos De La Vida Real, y como directora de las telenovelas Locura de Amor, El Manantial y Cómplices al Rescate.

Sus otros créditos cinematográficos como actriz La Paloma De Marsella, La Primera Noche y su secuela, La Segunda Noche.

Actualmente es la Vice Presidenta de Acento Neutral y Desarrollo Actoral para la cadena de televisión Telemundo.

Hace poco actuó junto a Luke Wilson, George Lopez y Radha Mitchell en el filme de Mark Pellington Henry Poole Is Here, en la realización de Sally Potter Rage con Judi Dench, Jude Law, John Leguizamo y Dianne Wiest y en la película mexicana Tres Piezas de Amor en un Fin de Semana junto a Daniel Giménez Cacho y Juan Carlos Barreto.

SOBRE EL DIRECTOR

Conocido por su estilo fílmico imaginativo y su sentido del humor fuera de serie, SAM RAIMI (Director/Co-guionista) inicialmente llamó la atención de los críticos y el público como director y escritor de la película de culto El Despertar del Diablo, la cual se convirtió en una sensación inmediata luego de su debut en el Festival internacional de Cine de Cannes de 1982.

Su éxito lo llevó a dirigir El Despertar del Diablo II y Raimi completó la trilogía con El Despertar del Diablo: El Ejército de las Tinieblas.

El Plan, la aclamada cinta de suspenso de Raimi, recibió una nominación al Oscar® para Billy Bob Thornton como Mejor Actor de Reparto junto a Bill Paxton y Bridget Fonda.

Sus otros créditos cinematográficos como director incluyen el filme de suspenso sobrenatural Testigo protagonizada por Cate Blanchett, Hilary Swank, Katie Holmes y Keanu Reeves, Darkman-El Rostro de la Venganza estelarizada por Liam Neeson y Frances McDormand y Rápida y Mortal con Sharon Stone, Leonardo DiCaprio, Russell Crowe y Gene Hackman.

Raimi también dirigió la trilogía de El Hombre-Araña, considerada una de las trilogías más taquilleras en la historia del cine. Las tres películas son protagonizadas por Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco.

Junto con Rob Tapert, Raimi formó Ghost House Pictures en 2002, la cual ha producido cintas como La Maldición, 30 Días de Noche, Los Mensajeros y Boogeyman: El Nombre del Miedo.

Tapert y Raimi fueron productores ejecutivos de la exitosa serie de televisión Xena: Princesa Guerrera protagonizada por Lucy Lawless que se transmitió por seis temporadas. También fueron productores ejecutivos del popular programa de televisión Hercules: The Legendary Journey, lo mismo que de la serie de CBS American Gothic.

Raimi también fue productor ejecutivo de la realización de John Woo Hard Target-Operación Cacería y co-escribió (con Joel e Ethan Coen) The Hudsucker Proxy estelarizada por Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh y Paul Newman.

El interés por el cine de Raimi comenzó durante su adolescencia en Michigan, donde dirigió sus propias películas en super-8. Estudió en la Universidad Estatal de Michigan, de donde salió para formar Renaissance Pictures con Tapert y Bruce Campbell (su amigo y protagonista de la trilogía El Despertar del Diablo.