agosto 12, 2009

Invocando espiritus: Sinopsis, Ficha, Data, Trailer: The Haunting in Connecticut

Trailers

Basada en una escalofriante historia verdadera, INVOCANDO ESPÍRITUS (THE HAUNTING IN CONNECTICUT) narra la historia de un aterrador encuentro de la vida real con fuerzas obscuras y sobrenaturales. Cuando la familia Campbell se muda a Connecticut, pronto descubre que su adorable casa estilo victoriano tiene una historia perturbadora: no sólo han ocurrido allí actos inconcebibles en la época en que funcionaba un velatorio en el lugar; también Josh, el hijo del dueño, ha oficiado de mensajero demoníaco y puerta de acceso para que ciertas entidades espirituales pudieran cruzar el umbral. Ahora un indescriptible terror los espera cuando aquél chico que se comunicaba con los muertos regresa y desata una nueva amenaza diabólica sobre la inocente familia.

La historia de los Estados Unidos está llena de fantasmas. Los archivos de Nueva Inglaterra desbordan de casos de casas embrujadas y leyendas de muertos malignos. En Connecticut, pueblos enteros desaparecieron como resultado de embrujos y fenómenos sobrenaturales. En la región noroeste del estado, toda una generación de residentes de Dudleytown perdió la razón después de sufrir sostenidos ataques de espíritus que destruyeron su cordura, y sus esperanzas.

En 1987, también en Connecticut, una familia recién instalada en una mansión de Meriden Avenue que se encontraba desocupada sufrió una posesión demoníaca durante el sueño. Poco después, la familia descubre un pequeño cementerio en el patio trasero, una cámara en el sótano, y cajones llenos de fotografías de cadáveres: su nueva casa había servido de funeraria en la década del veinte.

Casi de manera inmediata, la familia comienza a experimentar actividad paranormal, ruidos extraños, cambios de temperatura, y la aparición de misteriosas figuras de manera tan intensa y frecuente que a punto estuvo de llevarlos a la destrucción. El caso sigue siendo uno de los más extremos y convincentes de actividad sobrenatural jamás registrados. Esta es la historia real que sirvió de base a INVOCANDO ESPÍRITUS.

La puesta en marcha de INVOCANDO ESPÍRITUS se remonta a 2003, cuando el productor Andrew Trapani vió un documental en la televisión sobre los inimaginables horrores sufridos por Carmen Reed y su familia. Trapani quedó cautivado por la historia e inmediatamente trató de localizar a Carmen para hablar con ella. Después de escuchar su relato, Trapani y el productor Paul Brooks quedaron atónitos; se trataba de una historia tan increíble como real, y pensaron que tenía que darse a conocer: "El hecho de que esos ataques paranormales ocurrieran en tan sólo unos pocos meses a diferentes miembros de una misma familia era algo muy impresionante". El director Peter Cornwell también sintió que la historia era particularmente atractiva: "El relato de las cosas que ocurrieron en la realidad hace que todo sea más terrorífico" comenta Cornwell "y es todavía más impactante cuando puedes conocer los hechos por boca de los protagonistas reales, y no sólo como personajes de película".

Para los escritores Adam Simon y Tim Metcalfe, INVOCANDO ESPÍRITUS era la oportunidad perfecta para escribir una historia sobre algo que siempre les ha fascinado, como lo son los fenómenos paranormales. Explica Metcalfe: "Nuestro interés en lo oculto, tanto en la literatura, en el cine, como en lo que hace a hechos reales, nos ayudó mucho para darle forma a la historia". Ávidos estudiosos del horror victoriano y del movimiento espiritista, los escritores fueron muy cuidadosos con los detalles y con los antecedentes que le darían fuerza a la historia, y veracidad a las horribles mutilaciones, sesiones espiritistas y sucesos macabros. Con el estreno de su corto de animación Ward 13, ganador de varios premios, el director Peter Cornwell ya había llamado considerablemente la atención a varios productores de Hollywood. "El cortometraje de Peter en verdad era genuinamente aterrador y tenía mucha alma." Recuerda Brooks. "Pensé que tenía un punto de vista verdaderamente original. Y la historia de INVOCANDO… tenía un fuerte arraigo real y era esencialmente fiel a la historia de la familia"

La nominada al Oscar Virginia Madsen, quien se ganó el status de actriz de culto entre los fans del género del terror por su actuación en la película de Bernard Rose, Candyman, había estado buscando un guión de ese género durante más de 3 años. Pero los 25 o más guiones que había leído le resultaban un tanto baratos, con un exceso de ingredientes gore y de torturas. "De pronto me llegó este guión, con una gran historia y un personaje femenino realmente complejo, Sara Campbell… y realmente me aterrorizó " comenta la actriz . Al igual que Carmen Reed, Campbell es una mujer fuerte, con convicciones religiosas, que se aferra a su familia y la mantiene unida, mientras atraviesa una extrema crisis de fe al toparse cara a cara con el diablo en su propia casa.

Para el joven actor Kyle Gallner, conocido principalmente por su trabajo en Veronica Mars interpretar a Matt Campbell resultó un reto formidable. No solo es éste su primer papel protagónico en una película; el personaje también requería un rango emocional amplio. Matt debe lidiar con una relación tensa con su madre mientras recibe constantes visitas sobrenaturales de un niño diabólico llamado Jonah. "Todo era bastante intimidatorio" comenta Gallner, "Y muy intenso para mí. Y solo estábamos filmando una película. Era inimaginable para mi pensar como debió haber sido para la familia verdadera toda esa experiencia".

Elias Koteas, quién interpreta al reverendo Popescu, el sacerdote que trata de asistir a la familia Campbell, impresionó a Cornwell por su dedicación, y particularmente por la costumbre de mantenerse en personaje entre tomas. Madsen, quien había trabajado anteriormente con Koteas y lo considera como un verdadero actor, muy talentoso, que muestra una gran profundidad al abordar los papeles que le tocan, lo llama "El hombre Zen". Comenta Cornwell: "Elias aporta mucha alma a sus personajes. Trabaja realmente fuerte y es muy delicado en lo que hace a los detalles. Esta dispuesto a probar de todo, incluso aquello en lo que no se siente particularmente cómodo".

Martin Donovan interpreta a Peter, el atribulado padre de familia que se encuentra bajo una terrible presión financiera, lo cual está afectando de manera dramática a todos los suyos. Donovan destaca del guión que estuviera tan enfocado en el desarrollo de los personajes, a los cuales considera únicos en el género del horror. "Me volqué a desarrollar con el director la idea de la culpa y la ira, lo cual creo que era muy apropiado desde la experiencia de Peter" comenta el actor. "Peter va en diferentes direcciones. En realidad tengo una gran empatía con él".

Amanda Crew , quien interpreta a la prima de Matt, Wendy, confiesa haberse sentido de inmediato atraída por la carga de intenso terror del guión, y por escenas tan traumáticas como la del hacha que atraviesa la puerta. "En la segunda toma, tenía el hacha tan cerca de la cara que sentía que el corazón se me iba a salir del pecho" recuerda Crew. "Eso no fue actuación; estaba espantada de verdad".

Peter Cornwell

Peter Cornwell hace su debut como director en el largometraje con INVOCANDO ESPÍRITUS. Cornwell ganó reconocimiento internacional por su cortometraje animado WARD 13, merecedor de varios premios otorgados en diferentes festivales de cine internacionales como el festival de Valladolid y San Sebastián entre otros. Adicional WARD 13 califico entre los semifinalistas para ganar el premio Oscar que otorga la Academia de Cinematografía Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

Sobre la Producción

Al momento de involucrarse en INVOCANDO ESPÍRITUS, PETER Cornwell justamente estaba ávido de explorar la realización en vivo de una película en gran escala. "En la animación, realmente tienes que tener las escenas muy claras antes de filmarlas", explica el director. "En una película de acción en vivo, colaboras con actores, quienes tienen sus propias ideas. Es grandioso elaborar y crear una escena con la participación de otras personas".

VIRGINIA MADSEN, por su parte, admite que si bien ella nunca ha tenido buenas experiencias al trabajar con directores debutantes, la preparación y la clara visión que Cornwell tenía de la película le dieron confianza. "Cuando conocí a Peter, fue como si dos niños se encontraran. Yo amo las películas, y amo las películas de suspenso y terror al igual que él. Y quise averiguar todo sobre el cortometraje que él había realizado. Realmente tuvimos una conexión casi inmediata, un tanto infantil diría yo. Pero también Peter tenía ese otro costado que siempre me parece imprescindible, y es que se trata de una persona muy concentrada, muy segura de la clase de película que quiere hacer. "Trabajar con Virginia fue como un sueño" comenta Cornwell. "Ella es asombrosa, con gran experiencia y presencia.". El proyecto en sí implicaba sumergirse en una atmósfera muy opresiva, por lo cual Madsen estuvo muy cuidadosa con los jóvenes actores que interpretarían a niños en la pantalla y que le darían gran soporte a la producción, y fue tal su empatía con ellos que terminaron llamándola "Mama V". Amanda Crew, quien interpreta a la sobrina de Wendy, Sara, comenta "Virginia reconocía que necesitaba que la apoyáramos en su involucramiento con una historia tan difícil. A la vez, como la mamá de la película, ella era nuestra guía en el set".

Siendo él mismo un adolescente, el actor Kyle Gallner aportó sus propias ideas al realizador, de modo de que Matt resultara un personaje lo más real posible. "Kyle tiene dieciséis", comenta Cornwell, "y yo estaba feliz de poder darle mi punto de vista sobre cómo un chico de esa edad podría reaccionar ante semejantes circunstancias. Creo haber hecho mi aporte para encontrar la mejor forma de interpretar las escenas de modo de que se sintieran reales y creíbles. Pero realmente fue el talento de Kyle lo que hizo que el personaje de Matt cobrara vida". Madsen valora enormemente la complejidad de la relación entre madre e hijo que se desarrolla en el guión. Matt va experimentando terroríficas visiones que van en aumento, ante lo cual no sabe cómo confiárselo a su madre sin que ella se altere. "La mayoría de las películas presentan a los adolescentes como chicos disfuncionales, alterados y que odian a sus padres. Los adolescentes son mucho más complejos que eso" comenta la actriz. "Yo veo en el vínculo de Sara y Matt una certera representación de la relación normal entre padres e hijos adolescentes".

Tal vez el personaje pivote de la película, es la casa en sí misma. Comenta el guionista Adam Simon, "la casa tenía que ser un personaje principal, el más importante de todos, como por ejemplo la casona de la película The Haunting of Hill House oel Overlook Hotel de EL RESPLANDOR. Fue un gran desafío para nosotros crear una casa que diera la sensación de estar poseída. A la vez, teníamos varias ideas en la cabeza para la creación de la casa, basándonos en el hecho de que la casa había sido una funeraria. Junto con la diseñadora Alicia Keywan, Cornwell se empeñó en la búsqueda de la locación perfecta, hasta que ambos dieron con una casa Victoriana, ideal para la película, en la ciudad de Teulon, a 30 minutos de Winnipeg, en Canadá. "En la mayoría de las producciones trabajas en diferentes locaciones, pero no llegas a entablar un lazo particular con ninguna en especial. Me gustaba la idea de intimar con una casa como si fuera un personaje más" explica Cornwell. No obstante lo preciso de la locación, tanto el sótano como la recámara donde duerme Matt fueron construidos en estudio. Tanto el director Cornwell como el director de fotografía Adam Swica trabajaron junto con el diseñador de modelos 3D Keywan para recrear una variedad de secuencias previas al rodaje. Swica adoptó una técnica de filmación clásica, seleccionando cuidadosamente las escenas para ajustar los movimientos de cámara a mano y así multiplicar la tensión. Los cuerpos cadavéricos fueron creados por el laureado artista de efectos especiales Todd Masters y su equipo, junto a la compañía MASTERSFX, un mes y medio antes del inicio de la filmación. Fueron fabricados con siliconas con una terminación de metal, y cada cuerpo demandó dos semanas para completarse, desde el modelaje hasta la pintura del cabello y la aplicación de tatuajes. " Creo que es imposible lograr un cadáver mas real" comenta Cornwell "Los tocabas y los sentías fríos y tiesos". "Los cadáveres se veían tan verdaderos, con su cabello largo y sus uñas rotas, que realmente me producían una gran repulsión", comenta Madsen. "La parte chistosa es que eran anatómicamente correctos. Cada varón tenía su pene. Y por una cuestión de dignidad, les cubrían los genitales. Y he de confesar que sí eché un vistazo…¡las chicas también se divierten!"

Así como Cornwell no vacilaba en utilizar los efectos especiales necesarios para provocar el mayor impacto posible, estaba convencido de que la historia en si misma era una experiencia de terror a la altura de las mayores expectativas de cualquier fan del género. "Era terrorífico ver lo que esta familia había pasado" comenta. "Solo traté de mostrar los hechos de la manera más fiel".Carmen Reed estaba realmente sorprendida ante la experiencia de ver su propia historia en la pantalla. "Estaba hundida en el asiento, aterrada. Me hizo recordar todos esos momentos en los que pensé que iba a morir, que todos íbamos a morir", comenta. "Ver los hechos todos juntos, me hizo preguntarme cómo fue que sobrevivimos".CARMEN quería que su historia se conociera "Yo quería que la gente supiera que estas cosas pasan en la realidad", explica. "Solo porque la gente vea cosas inexplicables o escuche voces no significa que estén locos. Tenemos que entender que no tenemos todas las respuestas. Yo no creía en fantasmas. Yo no creía que esto pudiera pasar en la realidad. Me apartaba de la gente que decía que en cada grieta de una casa hay un fantasma. Pero hay momentos en los que realmente hay un fantasma debajo de tu cama…"

Sobre los Actores

Virginia Madsen

Con una belleza gélida y clásica, abundantes cabellos rubios y un impresionante talento para lo dramático, Virginia Madsen es una de las actrices más versátiles y únicas de estos tiempos. Virginia recibió críticas asombrosas por su interpretación en Entre Copas, el éxito de Alexander Payne, nominada a los premios Oscar de la Academia y a los Globos de Oro. La actriz, ganadora del premio Independent Spirit Award, tiene un currículum impresionante de interpretaciones junto con algunos de los actores más notables y respetados del cine, como por ejemplo Harrison Ford en Firewall, Meryl Streep y Kevin Kline en la comedia dramática NOCHES MAGICAS DE RADIO, deROBERT ALTMAN, Billy Bob Thornton en la sátira The Astronaut Farmer, y Forrest Whitaker en el drama existencial The Ripple Effect. Aún hay mucho más, y sin embargo, este es sólo el comienzo para Madsen, quien cada vez más se colma de glamour y de experiencia con la gracia infinita de una auténtica estrella clásica de Hollywood.

Con una carrera tan diversa y ecléctica como la de los personajes que interpreta,a Virginia Madsen ha podido vérsela en EL PODER DE LA JUSTICIA de Francis Ford Coppola, junto a Matt Damon, en Ghost of Mississippi, de Rob Reiner, con Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods; en Candyman, película que ya es un clásico de culto junto a Kasi Lemmons, en ZONA CALIENTE, dirigida por Dennis Hopper, en el primer largometraje de HBO Long Gone y en Duna de David Lynch. La versatilidad de Virginia se pudo apreciar en la película independiente Almost Salinas, junto a John Mahoney, y en American Gun, junto a James Coburn.

Oriunda de Illinois, Virginia creció al norte de Chicago. Su padre era bombero y su madre una cineasta ganadora de un Premio Emmy. De niña le encantaba ver películas en blanco y negro y joyas del cine mudo. "Soy una gran fan de Bette Davis y de Joan Blondell," afirma. Durante sus años de formación "era muy artística. Nunca estuve con el grupo más popular," admite con modestia. Virginia volcó su interés en el Departamento de Teatro de la escuela como una salida para poder expresarse. "Lo utilicé como un mecanismo para transformarme en algo más," recuerda, y no hay lugar a dudas de que lo logró. "El rico ambiente cultural representó un reto para mí, para mi personalidad y para la imagen que tenía de mí misma, y me proporcionó mucha fuerza de carácter," admite la alguna vez auto proclamada "chica hippy". No tuvo que pasar mucho tiempo antes de que la pasión de Virginia y su claridad de objetivos la transformaran de tímida adolescente en consagrada actriz teatral.

Fue el destino lo que determinó que Virginia llegara a ser una estrella, así como su templanza y su talento. Cuando una foto polaroid con una imagen suya cayó en manos del director David Lynch, inmediatamente éste le dio un papel protagónico en su película DUNA Después, Virginia conseguiría un papel en la primera película hecha por computadora, Electric Dreams.

Cuando Virginia quedó embarazada, dejó de lado su carrera para dedicarse a su maternidad, y dio a luz a un niño varón (Jack). No fue sino cuando Jack comenzó a ir a la escuela que la actriz se planteó retomar su carrera en Hollywood. Cuando Francis Ford Coppola se enteró de queVirginia quería volver a actuar, le pidió que se presentara a una audición para su último proyecto, la versión cinematográfica del bestseller de suspenso The Rainmaker de John Grishman. Este papel relanzó la dinámica carrera de Virginia, carrera que, a partir de allí, volvió a despuntar con la aclamación de la crítica por su interpretación de Maya en Entre Copas y sus papeles en Firewall, en The Astronaut Farmer y en The Ripple Effect.

Elias Koteas

Elias Koteas fue elegido al comienzo de su carrera por el director Francis Ford Coppola para intervenir en JARDINES DE PIEDRA y Tucker, UN HOMBRE Y SU SUEÑO. A continuación, obtuvo un papel en LUNA LLENA EN AGUA AZUL de Peter Masterson y más tarde fue elegido para el papel protagonista en la explosiva Malarek, de Roger Cardinal en la que interpretaba a Victor Malarek, un periodista de investigación. Su inolvidable interpretación le valió la primera de sus dos nominaciones a los premios Genie (el Oscar canadiense) como mejor actor. Koteas se hizo famoso a nivel internacional por su papel en Crash, la controvertida exploración de David Cronenberg de la provocación y las relaciones sexuales, que recibió un premio especial en el Festival de Cine de Cannes de 1996. Koteas ha trabajado en varias ocasiones con uno de los mejores directores canadienses, Atom Egoyan, interviniendo en The Adjuster, Exótica, por la que fue nominado a los Genie como mejor actor secundario, y Ararat, por la que consiguió el Genie al mejor actor secundario.

Koteas también recibió buenas críticas por sus papeles en Hit Me de Steven Shainberg, y en Gattaca, protagonizada por Uma Thurman, Ethan Hawke y Jude Law; el thriller sobrenatural Fallen, junto a Denzel Washington, EL APRENDIZ, de Bryan Singer; Living Out Loud, con Holly Hunter y Danny DeVito; la película de Terrence Malick LA DELGADA LINEA ROJA, Novocaine, con Steve Martin y Helena Bonham Carter; Harrison's Flowers, con Andie MacDowell y Adrien Brody; y The Greatest Game Ever Played, dirigida por Bill Paxton. Entre sus próximas películas figuran Shooter de Antoine Fuqua, Skinwalkers de James Isaac y Chronicles, dirigida por David Fincher. Entre sus trabajos para la televisión figuran Traffic: The Mini-Series de USA Network, nominada a los Emmy, la película original de la HBO Shot in the Heart, en la que interpreta al famoso asesino Gary Gilmore, un papel de co-protagonista junto a John Turturro y Mary-Louise Parker en Sugartime de la HBO, y el abrasador drama familiar de Horton Foote The Habitation of Dragons. Koteas además ha intervenido en numerosas producciones teatrales, entre las que figuran Hot 'N' Throbbing de Paula Vogel en el Signature Theatre, El beso de la mujer araña en el Yale Repertory Theatre y True West en Broadway, dirigida por Matthew Warchus. Koteas se graduó en la American Academy of Dramatic Arts y es miembro del prestigioso Actors' Studio.

Martin Donovan

Es un respetado y exitoso actor, ha quien ha podido vérselo recientemente en Pipe Dream y en The United States of Leland. Otros títulos de su profusa filmografía incluyen RETRATO DE UNA DAMA, por el cual ganó el premio de la National Society of Film Critics al mejor actor de reparto, Agent Cody Banks, NOCHES BLANCAS, LO OPUESTO DEL SEXO, Living Out Loud, In a Savage Land, Onegin, Heaven, Hollow Reed, y Nadja. Donovan disfrutó de una larga asociación con el famoso director Hal Hartley, con quien hizo su debut en el festival de Sundance con Trust ( Premio Waldo Salt al Mejor Guión, en 1991) . Otras actuaciones en films de Hartley incluyen Amateur, que fue seleccionada tanto para el festival de Cannes como para el de Nueva York; Simple men, elegida para la sección oficial en Cannes, Surviving desire, Flirt, y The book of life, exhibida en el Festival de Nueva York. Donovan también apareció en el telefilm RFK y en la serie de Fox Pasadena. Otros créditos en televisión incluyen Amy and Isabelle, The Great Gatsby, y When Trumpets Fade para HBO. Donovan también aparece regularmente en la aclamada serie de TV Wonderland.

INVOCANDO ESPÍRITUS- Título original: THE HAUNTING IN CONNECTICUT - Año:2008 - Duración: 92 minutos - Origen: Estados Unidos - Compañías Productoras: Gold Circle Films , Integrated Films & Management - Dirección: Peter Cornwell - Guión: Adam Simon, Tim Metcalfe - Productores: Paul Brooks, Daniel Farrands, Brad Kessell, jeff levine - Productores Ejecutivos:SCOTT NIEMEYER, NORM WAITT, STEVE WHITNEY - Música: Robert J Kral - Fotografía: Adam Swica - Edición: Tom Elkins - Diseño de Producción: ALICIA KEYWAN - vestuario: MEG McMILLAN - Casting: EYDE BELASCO

VIRGINIA MADSEN Sara Campbell

KYLE GALLNER Matt Campbell

MARTIN DONOVAN Peter

AMANDA CREW Wendy

ELIAS KOTEAS Padre Popescu


Loading...

4 comentarios :

  1. la verdad yo vi la peli y me parecio FANTASTICA todo estab genial la trama,los personjaes TODO y te deja con la intriga de como una familia puede vivir asi

    ResponderEliminar
  2. yo la fui a ver con mi novia y nos cagamos de miedo aja

    ResponderEliminar
  3. me encanto la peli y me dio muchisimo miedo fue una de las mas terrorificas q vi ademas q los actores jovenes eran muy simpaticos me encanta el chico q actuo de medium el q kedo carbonisado tenia unos ojos tan lindos FELISADES a los q kisieron causar miedo pues lo lograron

    ResponderEliminar

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP