En el portal de El Bazar...

Alocada obsesion: Sinopsis, elenco, ficha: All About Steve

Alocada obsesion: Sinopsis, elenco, ficha: All About Steve

Sandra Bullock, de "The Proposal", el nominado al Oscar® Thomas Haden Church y Bradley Cooper, de "The Hangover", protagonizan una historia hilarante acerca de una mujer que, después de enamorarse perdidamente de un hombre, piensa que son pareja; desafortunadamente, ¡él cree que ella lo está acosando!

Mary Horowitz, personaje que interpreta Bullock, es una cruciverbalista -constructora de crucigramas. Su mente gira a la velocidad de la luz con un interminable torrente de información insondable. Se le puede ocurrir la palabra perfecta -y docenas con el mismo significado- sin previo aviso, pero el comportamiento "normal" la evade.

Considera, por ejemplo, el hecho de que vive con sus excéntricos padres. O su inhabilidad para entablar una relación social sin soltar una letanía de palabras rimbombantes y desencadenar un tsunami de preguntas y respuestas. Después, está el asunto de sus omnipresentes botas a gogó color rojo bombero.

Para Mary, nada es típico, especialmente las relaciones. Cuando le organizan una cita a ciegas con el apuesto camarógrafo de noticias Steve, Mary piensa que la química es innegable -que Steve es "el elegido". Steve, por otro lado, piensa que Mary está loca. Mary, quien está segura de haber encontrado su alma gemela, decide hacer cualquier cosa e ir a donde sea para estar con él. Comienza a perseguir a Steve de manera implacable, mientras éste recorre el país para cubrir noticias de último momento.

La creciente obsesión de Mary con Steve se ve influida por las acciones egoístas del reportero Hartman Hughes (Thomas Haden Church), quien disfruta torturar a su insolente camarógrafo cada que se le presenta la oportunidad. Con Mary pisándole los talones y Hartman alentándola a que lo haga, Steve se trastorna cada vez más.

Pero cuando Mary se ve involucrada en la historia noticiosa del año, Steve y Hartman comienzan a verla con otros ojos. Hartman se siente tremendamente culpable a sabiendas que su juego por ver quién es el mejor con Steve la han puesto en peligro, mientras que Steve está sintiendo sus propias punzadas de remordimiento después de su cruel comportamiento. A pesar de la vorágine de medios que la rodean, Mary con su comportamiento optimista y natural se hace de una pequeña comunidad de nuevos amigos. Y todos lo que se topan con Mary se darán cuenta que algunas veces aquellos que no encajan son aquellos que realmente destacan.

Definitivamente había algo acerca de Mary (Horowitz) que le llamó la atención a Sandra Bullock cuando leyó por primera vez el guión de ALOCADA OBSESIÓN, escrito por Kim Barker. En el eje de la comedia estaba la peculiar constructora de crucigramas, que le daba a la historia alma y una mordacidad estridente. Bullock es conocida, como actriz y productora, por su ojo agudo para elegir buen material -sé testigo de su reciente papel en la exitosa comedia "The Proposal"-, por lo que reaccionó positivamente ante la idea de un personaje cómico que la remontó al tipo de papeles que aprecia. En el caso de ALOCADA OBSESIÓN, Mary Horowitz es verdaderamente única. "Mary es esta persona increíblemente brillante que ha sido criada en esta burbuja por sus padres amorosos y sobre protectores", explica Bullock. "Así que ha crecido para ser exactamente quien supuestamente debe ser, sin tener ninguna influencia exterior -y ése es el problema".

Bullock dice que no siempre fue fácil meterse en el personaje. "Al principio no sabía quién me podía servir de modelo para Mary, así que tuve que empezar a tomar pedazos de gente que conocía", recuerda. "Tomé como referencia a una criatura de tres años y medio. Tomé a Kim Barker, nuestra escritora. Me tomé a mí a mi grado máximo y más maniático. Y después lo uní todo".

El mundo no es muy tolerante ante un individuo tan auténtico como Mary, y la comedia en la película reflexiona al respecto con absurdez y desfachatez de manera constante. "Lo que es emocionante acerca de ALOCADA OBSESIÓN es encontrar el balance correcto entre los estilos cómicos", comenta Bullock. "Es muy apegada a la vida y esto puede ser muy cruel. Estamos llevando la comedia al límite. Es arriesgada, y eso me gusta". La guionista Barker añade: "Hay tantas Marys en el mundo. Quizás y no sean la chicas populares de la escuela; quizás y no tengan toneladas de amigos porque no son muy 'normales'. Mary es diferente a la mayoría porque resulta ser extremadamente inteligente. No ha podido encontrar otras personas como ella. Disfruté mucho implementar esas diferencias".

El interés de Barker por crear una historia que girara en torno a una constructora de crucigramas no provino de un interés en ellos. Estaba más intrigada por el tipo de persona que poseyera la abundancia de información necesaria para generar el intrincado juego de palabras.

"En realidad no soy buena para los crucigramas, a menos que sea la versión en línea, que te dice de inmediato qué respuestas has errado, para que después las puedas corregir", admite Barker. "Pero las versiones escritas, simplemente no puedo hacerlas". No obstante, Barker comenzó un régimen diario de crucigramas y visitó varios sitios web y tableros de mensajes, que la llevaron a obtener un entendimiento adicional en el mundo de los creadores profesionales de crucigramas. La investigación de Barker reforzó los primeros conceptos que tuvo en cuanto a hacer a Mary Horowitz un almacén de información de innumerables temas.


Con la socialmente deficiente cruciverbalista en su eje, el guión de Barker de ALOCADA OBSESIÓN mezclaba elementos clásicos de la comedia con situaciones dramáticas y peculiares. Esta mezcla le llamó la atención a Bullock y su frecuente socia de producción Mary McLaglen, quien ha disfrutado una perdurable colaboración con Bullock, que dio inicio hace casi diez años con "Hope Floats". "Para mí, la gran atracción de este guión fue el personaje de Mary Horowitz, que es muy estrafalaria, además de que es lanzada repentinamente en un mundo donde siente la necesidad de encajar en él. Todo mundo se puede sentir identificado con eso a cierto nivel", comenta McLaglen.

Durante la preproducción se volvió evidente para Bullock, McLaglen y el director Phil Traill que Bradley Cooper ("The Hangover", "Wedding Crashers") era idóneo para el papel del atractivo camarógrafo Steve, quien provoca una reacción apasionada de Mary durante su primera y efímera cita. Las facciones duras y atractivas de Cooper, así como su carisma innato y su impecable ritmo cómico, que más recientemente se pudieron apreciar en su papel protagónico en la exitosísima comedia "The Hangover", probaron ser una combinación irresistible. "Cuando vi a Bradley en 'Wedding Crashers', me dije a mí misma, 'Ése es Steve'", comenta Bullock. "Tiene la habilidad para interpretar al canalla de manera creíble, pero, no obstante, puede convertirse en alguien que es malinterpretado".

Cooper dice que el sentimiento fue recíproco y abordar el papel fue una decisión fácil. "Lo que me atrajo del proyecto fue Sandy [Bullock]", recuerda. "La perspectiva de trabajar con un actriz tan maravillosa fue tentadora, y me pareció que iba a ser una gran experiencia".

El director de ALOCADA OBSESIÓN, Phil Traill, quien nació en los Estados Unidos, pero fue criado en el Reino Unido, le aporta su propio tipo de humor al proyecto. Su sensibilidad cómica -evidente en su dirección de la popular serie cómica británica "Snoops" y del premiado cortometraje "Dangle"- fue ciertamente idónea para ALOCADA OBSESIÓN. Pero fue una conversación maratónica con Bullock lo que selló el trato para que nos contara…toda esta alocada obsesión. "Sandy [Bullock] y yo hablamos por teléfono tres horas", después de haber leído el guión durante un fin de semana, recuerda el director entre risas. "Fue tan fácil hablar con ella acerca de la película, y, de hecho, tuve mucho que decir. Sandy hizo que todo fuera muy fácil para mí; tenía ideas que me hacían sentir lo suficientemente a gusto como para refutarlas, 'No haría eso, pero sí haría esto'. Todo terminó por acomodarse en su lugar, y después prácticamente nos dimos a la tarea de hacerla".

"Sabía que Phil podía hacer ALOCADA OBSESIÓN después de haber visto sus cortometrajes y su programa de televisión", añade Bullock, "pero mi primera conversación con él fue suficiente. Lo entendió a la primera".

Con Traill a bordo, conformar el reparto se volvió la principal prioridad. La agudeza que se presenta entre los otros personajes principales -el arrogante reportero Hartman Hughes, el imprudente camarógrafo Steve y el estresado productor de campo Angus- brincaba de la página, y los realizadores querían asegurarse que aquellos a quienes le fueran a dar los papeles estuvieran a la altura del reto. Reunir a los actores Thomas Haden Church, Bradley Cooper y Ken Jeong probó ser una combinación de suerte y un trabajo muy arduo.

El papel de Hartman Hughes había sido escrito originalmente como un sofisticado y fino reportero, que usa ropa Prada. Pero una vez que el nominado al Premio de la Academia® Thomas Hayden Church ("Sideways") apareció en el radar de los realizadores, rápidamente se percataron que el texano de 1 metro 86 centímetros le podía dar al personaje un elemento de machismo -para, así, incrementar el nivel de astucia que se da entre el juego de Hartman y Steve.

"Thomas es brillante", comenta Traill. "Le aportó a Hartman un aura similar a la de un reportero de combate arrogante, que usa ropa camuflada, con el cabello todo despeinado. Su carisma en cámara y fuera de ella es convincente".

Convencer a Church para que considerara interpretar el papel después de haber terminado de filmar y promover dos películas físicamente exigentes -el exitazo taquillero "Spider-Man 3" y la aclamada película para televisión "Broken Trail"- les tomó tiempo. Bullock dispuso de su magia, quizás en un franco afán por canalizar el pensamiento estratégico y desequilibrado de Mary Horowitz. Church recuerda, "Mi agente me llamó y me dijo, 'Sandra Bullock consiguió tu teléfono celular y creo que te va a llamar'. Y, naturalmente, un día estaba revisando mi identificador de llamadas y había una de Jesse James [el marido de Bullock]. Le marqué de regreso y estuvimos platicando durante dos horas". Conferencias telefónicas entre Church y McLaglen, Traill y Barker siguieron; varios días después los realizadores consiguieron que Church interpretara a Hartman.

Para el papel del hostigado productor de campo Angus McCormack, Bullock, Traill y McLaglen le dieron el papel al comediante y actor Ken Jeong, cuyo destacado papel en la exitosísima comedia "Knocked Up", dirigida por Judd Apatow, había impresionado a los tres realizadores. Jeong continuó haciendo reír a las audiencias con sus papeles en "Pineapple Express" y "Step Brothers", ambas producidas por Apatow, así como en la exitosa comedia "Role Models" y el reciente éxito "The Hangover", donde interpretó el papel de un demente jefe criminal.

Las inusuales sensibilidades cómicas de ALOCADA OBSESIÓN le llamaron la atención a Jeong, cuyo personaje de Angus, un decente y honrado reportero de noticias, no encaja del todo con los veteranos Hartman y Steve. "Tratan a Angus básicamente como si fuera un aprendiz", dice Jeong entre risas. "Angus intenta de manera desesperada formar parte de ellos, con frecuencia ante resultados desastrosos".

Jeong comenta que le llamó la atención el tema del filme, así como su humor. "Tiene un mensaje universal con respecto a aceptarte tal cual eres, y creo que casi todo el mundo se puede sentir identificado con eso", señala.

Fuera de cámaras, Jeong, Church y Cooper forjaron rápidamente una relación amigable y llena de bromas. Su química inmediata no se perdió en los actores. "No sé cómo lo hicieron, pero Phil, Sandy y Mary consiguieron a tres personas que embonaron de inmediato", comenta Cooper. "Fue un jolgorio y Phil dejó que eso aflorara en la película". Los momentos sin censura y llenos de testosterona mejoraron en ocasiones los diálogos del guión. "Teníamos este bello guión del cual todos estábamos enamorados, y actores a quienes les encanta improvisar", comenta McLaglen. "Por más que quieras que la palabra escrita lleve tu línea narrativa hacia adelante, dejamos a Bradley, Thomas y Ken que se dejaran llevar tanto como fuera posible".

El locuaz personaje de Bullock, Mary, tiene diálogos vertiginosos que explotan con datos y cifras, así que para desviarse de lo que venía escrito en la página se tuvo que proceder de manera prudente. "No puedes improvisar mucho con Mary", explica. "Cuando intento improvisar, tengo que conocer el origen de la palabra, cada definición y tres versiones de lenguaje distintas de esa palabra. Así que tenía que escoger un tema con el que me siento muy familiarizada, y simplemente divagar. Pude hacerlo un par de ocasiones y fue muy retador".

A DJ Qualls ("Road Trip", "The New Guy"), en el papel Howard, quien esculpe -con manzanas- cabezas de gente famosa; y a la actriz novel Katy Mixon, como Elizabeth, una mujer encantadora, que vive para adoptar causas "valiosas", les dieron un papel como unos entrañables excéntricos que le dan la bienvenida a Mary a su tribu. Al ser camaradas de Mary, emprenden el camino con ella en búsqueda de Steve. La amistad que Mary forja con ellos le permite aceptar e incluso apreciar sus propias idiosincrasias y debilidades.

Los actores veteranos Howard Hesseman y Beth Grant interpretan a los padres de Mary, Albert y Layla Horowitz. Los señores Horowitz, excéntricos por antonomasia, aportan elementos invaluables e hilarantes para saber por qué Mary se convirtió en, bueno, Mary.

Mientras explora las numerosas idiosincrasias de Mary, de su clan y de sus amigos, el guión de Barker también ofrece una mirada punzante a los sumamente frecuentes ataques mediáticos provocados por las historias de calamidad personal. Barker dice que para incorporar este elemento se inspiró en la desmedida saturación de la cobertura en torno a unas cuantas historias candentes que sucedían en aquel entonces. "Los medios simplemente se aferran a estas historias y no las dejan morir. Con frecuencia llega hasta el punto donde comienzan a hacer montajes de su propia cobertura. Simplemente se torna ridículo". Mientras veía a las "cabezas parlantes" de la televisión pontificar interminablemente, Barker también se percató de los cientos de personas que se congregan ante tales causas célebres -y que siempre parecen tener una opinión que quieren compartir frente a cámaras.

El análisis de Barker de los circos que se presentan con la prensa y el espectador intrigó a Thomas Haden Church. "Lo que realmente me llamó la atención acerca del guión fueron sus observaciones con respecto a los medios", recuerda. "Es algo que Phil (Traill), Kim (Barker) y Sandy (Bullock) continuamos discutiendo a profundidad. El guión toma la idea de la manipulación de los medios y la pone de cabeza, en cuanto a que los manipuladores se afianzan en cierta manera a su propia maquinaria".

Para ayudar a darle vida a la convergencia de desastres -mediáticos, naturales y de carácter- está el equipo detrás de cámaras de ALOCADA OBSESIÓN, entre los que se encuentran el director de fotografía Tim Suhrstedt, ASC("Little Miss Sunshine"), la editora Virginia Katz, A.C.E. ("Dreamgirls"), el diseñador de producción Maher Ahmad ("Miss Congeniality 2") y el diseñador de vestuario nominado al Premio de la Academia Gary Jones ("The Talented Mr. Ripley" -quien previamente trabajó con Bullock y McLaglen en "Two Weeks Notice" y "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood").

La producción, que adoptó un espíritu itinerante, estuvo rodando sobre el asfalto durante gran parte del rodaje. Varias locaciones del sur de California hicieron las veces de todo, desde las frondosas montañas de Colorado a las resecas carreteras desérticas de la zona rural de Texas. Las comunidades suburbanas de Lancaster, Santa Clarita-Newhall, Valencia e Irvine proporcionaron la gran mayoría de las locaciones para ALOCADA OBSESIÓN, durante las 10 semanas que duró el rodaje. La producción soportó semanas de temperaturas récord -que llegaron a rebasar los 46° C-, además de víboras de cascabel y violentos tornados de polvo, acertadamente llamados "demonios de polvo". Todos apenas y lograron perseverar.

"A menos que hayas experimentado estas condiciones extremas, no podrías describir cómo se sienten", comenta McLaglen. "Simplemente tuvimos que soportarlo. Aquellos que trabajamos detrás de cámaras estábamos bien, pero mantener a los actores frescos fue un reto. Y después, sumado a todo esto, había fuertes vientos que nos cubrían de polvo. Todos fueron unos soldados absolutos. Permanecían ahí parados, se aguantaban y seguían adelante".

Los sets interiores fueron un refugio bienvenido después de haber vivido los rigores del camino. Esto tampoco significó que el trabajo haya sido menos retador. El diseñador de producción Maher Ahmad y su equipo de arte, junto con el supervisor de video Todd Marks, crearon el bullicioso centro de noticias de la ficticia compañía noticiosa de cable CRN, que compite con sus contrapartes de la vida real. Ahmad y el decorador de sets Gene Serdena también se enfrentaron a la monumental labor de visualizar el excéntrico estilo de Mary, al diseñar conjuntamente una mezcla ecléctica de academia y sobrias referencias culturales pop en el bastión de todo lo que define a Mary -su recámara. El set fue un genuino mapa de carreteras a través de la jungla de sus sumamente evolucionadas, aunque desequilibradas, sensibilidades.

Las últimas semanas de filmación se la pasaron en foros justo al sur de Los Ángeles, donde rodaron el último acto de la película, en el que Bullock y Church están todos mugrosos en el set húmedo, lodoso y frecuentemente claustrofóbico de una mina abandonada.

El diseñador de vestuario Gary Jones le puso a Mary, el personaje de Bullock, sus icónicas botas rojas, que llevaron al personaje a través de sus viajes a lo largo de la nación. El calzado es tremendamente inapropiado para la mayoría de las situaciones -haciéndolo la "elección" perfecta para Mary. "A Mary le encantan sus botas", comenta Bullock. "Es como cuando eras adolescente y no dejas de ponerte ese vestido que piensas que te hace ver especial o incluso sobrehumana. Mary simplemente nunca pudo superar ese sentimiento. Se quedó en esa burbuja que la hizo ser especial, y ésa fueron sus botas rojas".

Al principio, las botas fueron hechas de caucho -"como las botas de jardinería que utilizo en la vida real", dice Bullock-, pero la idea de ponerla a caminar con dificultad a través de un temperatura de 45° en botas de goma no era del agrado de nadie. Al final, las botas de Mary las encontraron por Internet, en aproximadamente $200 pesos. "Esas botas eran inusualmente elevadas, pero también tenían un estilo propio que tenía sentido".

Las botas, y todo acerca de Mary, no se pueden catalogar fácilmente, al igual que gran parte de ALOCADA OBSESIÓN. "La película tiene diferentes facetas; hay muchas historias que suceden al mismo tiempo", comenta Bullock. "Es acerca de ser excepcional, es acerca de los medios y es acerca de un mundo que existe afuera de las grandes ciudades, un mundo donde la gente se acepta tal cual es. Pero todas las historias se reducen al hecho de que, con frecuencia, cuando no encajas significa que en realidad estás sobresaliendo".

ACERCA DEL REPARTO

SANDRA BULLOCK (Mary Horowitz / Productora) es una de las actrices protagónicas más buscadas en Hollywood. Bullock recientemente fue vista en "The Proposal" (La Propuesta), junto a Ryan Reynolds, para Disney. La película es, hasta la fecha, la película de Bullock que más dinero ha generado en taquilla. Recientemente terminó la producción de "The Blind Side", donde interpretará a la matriarca de un hogar conservador de los suburbios. Basada en la verdadera historia de Michael Oher, la película será estrenada en noviembre de 2009.

Después de aclamados papeles en diversos largometrajes, Bullock alcanzó la fama en 1994 gracias al desenfrenado éxito "Speed" (Máxima Velocidad). Sus siguientes dos largometrajes, "While You Were Sleeping" (Mientras Dormías), que le valió su primera nominación al Globo de Oro, y "The Net" (La Red), fueron tanto éxitos entre la crítica como del público. Sus subsiguientes papeles protagónicos incluyeron el exitazo taquillero "Forces of Nature" (Fuerzas de la Naturaleza), "Hope Floats" (Vientos de Esperanza), que representó su debut como productora de cine; "Practical Magic" (Hechizo de Amor), que también coprodujo para su compañía de producción Fortis Films; "Gun Shy" y "Miss Congeniality", por la que recibió su segunda nominación al Globo de Oro y que también fuera producida por Fortis Films. Otros créditos incluyen los papeles protagónicos en "Speed 2: Cruise Control", "A Time to Kill" (Tiempo de Matar), "In Love and War" (Pasión de Guerra), "Two if by Sea" (Me Robó el Corazón), "The Vanishing" (El Rapto), "Demolition Man" (El Demoledor), "Wrestling Ernest Hemingway" (Recuerdos), "The Thing Called Love" (Algo llamado Amor), la voz de Miriam en la película animada "The Prince of Egypt" (El Príncipe de Egipto), "Divine Secrets of The Ya Ya Sisterhood" (Divinos Secretos), para la directora primeriza Callie Khouri, y el papel protagónico en el thriller psicológico "Murder By Numbers" (Cálculo Mortal), en el que también fungió como productora ejecutiva.

"Two Weeks Notice" (Amor a Segunda Vista), donde actuó al lado de Hugh Grant, es una más en su lista de éxitos taquilleros. La película, que también produjo, recabó más de $200 millones de dólares en taquilla. Recibió elogios de la crítica por su papel como Harper Lee en "Infamous" (A Sangre Fría: La Verdad Atrás de Capote), una película dirigida por Doug McGrath, que narra la vida de Truman Capote de 1959 a 1965.

Sus otros filmes recientes incluyen el thriller psicológico "Premonition" (Premoniciones); "The Lake House" (La Casa del Lago), que protagonizó junto a Keanu Reeves; "Crash" (Alto Impacto), ganadora del Oscar a Mejor Película, dirigida por Paul Haggis; y "Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous" (Miss Simpatía 2: Armada y Fabulosa), la secuela de la exitosa película realizada en el 2000, "Miss Congeniality", que también produjo.

Bullock hizo su debut como escritora y directora con el cortometraje "Making Sandwiches", donde actuó al lado de Matthew McConaughey, y que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 1997. Bullock terminó recientemente su trabajo como productora ejecutiva del sumamente exitoso programa "The George Lopez Show", que estuvo al aire durante seis temporadas por ABC.

Bullock ha recibido numerosos premios y nominaciones por su trabajo, incluyendo dos Premios Blockbuster Entertainment, cuatro Premios MTV Movie, un Premio American Comedy, ocho Premios Teen Choice, cuatro Premios People's Choice a Estrella de Cine Femenina Favorita, un Premio del Sindicato de Actores y dos nominaciones al Globo de Oro. Además, en el 2001 y en 1996, Bullock fue nombrada en la convención NATO/Showest "Estrella Femenina del Año".

THOMAS HADEN CHURCH (Hartman Hughes) recibió una nominación al Premio de la Academia por su papel como Jack en la aclamada película "Sideways" (Entre Copas), de Alexander Payne, donde compartió créditos con Paul Giamatti. Distribuida por Fox Searchlight Pictures, "Sideways" se estrenó en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Toronto y a la postre obtuvo numerosos premios en el 2004 y 2005, incluyendo un Globo de Oro a Mejor Comedia, un premio del Broadcast Film Critics a Mejor Película, un Premio del Sindicato de Actores (SAG) a Mejor Ensamble y seis Premios Independent Spirit. Thomas también fue galardonado con el premio a Mejor Actor Secundario por la Broadcast Film Critics y en los Premios Independent Spirit.

Church actuó recientemente al lado de Eddie Murphy en la comedia de Paramount Pictures "Imagine That" (Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico), que se estrenó el 12 de junio de 2009. Church fue visto junto a Elisabeth Shue y Melissa Leo en "Don McKay", que se estrenó en el 2009 en el Festival de Cine de Tribeca.

Recientemente terminó la producción de "Easy A", para Sony Screen Gems, una comedia coprotagonizada por Emma Stone, Amanda Bynes, Lisa Kudrow, Stanley Tucci, Penn Badgley y Patrica Clarkson. Will Gluck dirigió.

En el 2008, Church actuó al lado de Dennis Quaid y Sarah Jessica Parker en la película "Smart People", para Miramax. También interpretó al villano Sandman (Hombre de Arena), también conocido como Flint Marko, en "Spider-Man 3", tercera parte de la franquicia de Sony Pictures, que sigue siendo el éxito taquillero más grande del 2007 hasta la fecha.

En el 2007, Church ganó un Premio Emmy y recibió una nominación al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores por su papel como Tom Harte, junto al legendario Robert Duvall, en el aclamado western épico "Broken Trail", dirigido por Walter Hill, que se estrenó en AMC / American Movie Classics. En el 2006, Church utilizó su singular voz para dos papeles animados; primero para el de una vaca en "Over the Hedge" (Vecinos Invasores), de DreamWorks, y desués para el cuervo Brooks en la nueva versión del clásico "Charlotte's Web" (La Telaraña de Charlotte), distribuida por Paramount Pictures.

En 1993, Church hizo su debut cinematográfico en la legendaria "Tombstone" (Los Justicieros). Es conocido por su papel como el mecánico medio lerdo Lowell Mather en la perdurable serie "Wings", para NBC. También es conocido por su papel protagónico en la serie "Ned and Stacey", donde interpretó a Ned Dorsey, un personaje que se cree moralmente superior. En la serie, de Fox, actuó al lado de Debra Messing. En 1997, la revista Time dijo que "Ned Dorsey es una de las seis razones para ver televisión". Ese mismo año, y por la misma actuación, Church fue declarado "no apto para vivir con perros", por la National Public Radio (Radio Pública Nacional).

Church también tuvo papeles en numerosas películas, más notablemente al lado de Brendan Fraser en el éxito taquillero "George of the Jungle" (George de la Selva), y en la película que se estrenó directo en televisión de cable "Free Money", junto a Marlon Brando.

Además, Church es coguionista y director de la película "Rolling Kansas", que se estrenó como parte de la selección oficial en el Festival de Cine de Sundance, en el 2003. Aclamada por nadie, ahora reside felizmente en Comedy Central.

Church vive en su rancho, en Texas.

BRADLEY COOPER (Steve), con una amplia preparación y experiencia en el teatro, la televisión y el cine, es uno de los actores más buscados de su generación.

Cooper protagonizó recientemente la exitosa comedia de Warner Brothers "The Hangover" (¿Qué Pasó Ayer?). Dirigida por Todd Phillips ("Old School"), la película gira en torno a tres amigos que pierden a su mejor amigo en su despedida de soltero en Las Vegas. El trío (Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis) intenta recapitular las malas decisiones que tomó la noche anterior para poder saber qué fue lo que salió mal. "The Hangover", desde su estreno, estuvo dos semanas en primer lugar de taquilla y ya ha probado ser la comedia más exitosa del verano.

Cooper fue visto recientemente al lado de Jennifer Connelly y Scarlett Johansson en la comedia "He's Just Not That Into You" (A él no le Gustas Tanto), basado en el best-seller de Greg Behrendt y Liz Tuccillo. La primavera pasada, Cooper fue anfitrión de "Saturday Night Live", el fin de semana que coincidió con el estreno del filme.

Este octubre, Cooper será visto en "New York I Love You", dirigida por Allen Hughes. La película es la versión estadounidense del aclamado filme "Paris, Je T'aime" (París, Yo te Amo), que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, en el 2006.

Los otros papeles cinematográficos de Cooper incluyen el éxito taquillero "Yes Man" (¡Sí, Señor!), al lado de Jim Carrey; en el 2005 "Wedding Crashers" (Los Caza Novias), junto a Vince Vaughn y Owen Wilson, donde llamó la atención interpretando al imbécil por excelencia; y en el 2001 la favorita de culto "Wet Hot American Summer", junto a Janeane Garofalo, Molly Shannon y Paul Rudd, dirigida por David Wain.

Cooper hizo su debut en Broadway en la primavera de 2006 en la producción de Joe Montello de "Three Days of Rain", al lado de Julia Roberts y Paul Rudd. En julio de 2008, Cooper se unió al reparto de la aclamada obra de Theresa Rebeck "The Understudy", que se estrenó en el Festival de Teatro de Williamstown ante entusiastas elogios y localidades agotadas. "The Understudy" ha sido invitada a estrenarse en Broadway en el 2010.

Cooper repitió recientemente su papel como Aidan Stone en el aclamado drama de F/X "Nip/Tuck", cuya sexta temporada se estrenó este enero. En el 2005, Cooper protagonizó la comedia "Kitchen Confidential", basada en las tribulaciones del renombrado jefe de cocina Anthony Bourdain, para FOX. Otros créditos en televisión incluyen la serie nominada al Globo de Oro "Alias", así como "Jack & Bobby", "Touching Evil", "Law & Order: SVU" y "Trial by Jury".

Nacido en Filadelfia, Pensilvania, Cooper se graduó con honores del programa de inglés de la Universidad de Georgetown. Después de haberse mudado a la ciudad de Nueva York, obtuvo su Maestría del programa de Bellas Artes en la Escuela de Teatro del Actors Studio, en la Universidad New School.

KEN JEONG (Angus) se está estableciendo rápidamente como el actor de carácter más buscado para las comedias exitosas de la actualidad. En el verano de 2009, Jeong apareció como el gánster asiático Mr. Chow en la exitosa comedia "The Hangover", también protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis. La película se mantuvo en la cima de la taquilla dos fines de semana consecutivos, y hasta la fecha ha recabado $205 millones de dólares solamente en los Estados Unidos.

Desde su debut cinematográfico en el 2007 como el doctor en "Knocked Up" (Ligeramente Embarazada), Jeong ha interpretado una serie de personajes memorables en una serie de exitosas comedias. Dirigida, escrita y producida por Judd Apatow, la primera película de Jeong recabó $219 millones de dólares en taquilla mundial. El año 2008 vio a Jeong interpretar su primer papel protagónico como el villano en "Role Models" (Un Par nada Ejemplar). Jeong, en el rol del Rey Argotron, actuó al lado de Paul Rudd, Seann William Scott y Christopher Mintz-Plasse. La película recabó a la postre más de $90 millones de dólares a escala mundial. Ese mismo año, Jeong tuvo papeles pequeños en otras dos grandes comedias, "Pineapple Express" (Piña Express) y "Step Brothers" (Hermanastros).

La carrera profesional de Jeong comenzó en un camino distinto. Obtuvo su título de pasante en la Universidad de Duke y a la postre obtuvo su título de medicina en la Universidad del Carolina del Norte. Jeong terminó su residencia en Medicina Interna en Nueva Orleáns, mientras desarrollaba su estilo de comedia. En 1995, Jeong ganó el Big Easy Laff Off. La competencia, que era juzgada por el ex presidente de la NBC Brandon Tartikoff y el fundador del Improv Bud Friedman, resultó ser su gran oportunidad, ya que Tartikoff y Friedman instaron a Jeong a que se dirigiera a Los Ángeles.

Una vez en Los Ángeles, Jeong comenzó a actuar regularmente en el Improv y en Laugh Factory, y fue visto en una serie de programas de televisión, incluyendo "The Office", "Entourage" y "MADtv". No obstante, no fue sino hasta su crucial papel como el Dr. Kuni en "Knocked Up" que Jeong solidificó su carrera como comediante de cine. En el 2006, Jeong y su colega comediante Mike O'Connell también dejaron huella en YouTube, como "Million Dollar Strong", un dueto de rap, pero satírico. Desde que cargaron el video en el 2006, éste ha sido visto por más de un millón de personas y Jeong y O'Connell han sido contratados por MTV para escribir y protagonizar la versión cinematográfica.

Jeong después será visto en la película producida por Will Ferrell "The Goods: Live Hard, Sell Hard", junto a Jeremy Piven. Entre las películas venideras adicionales en las que Jeong actuará se encuentran las comedias "Couples Retreat", "Despicable Me" y "The Zookeeper".

ACERCA DE LOS REALIZADORES

PHIL TRAILL (Director) nació en Nueva Jersey, pero se mudó a Londres, Inglaterra, a la edad de seis años. Quince años después, se graduó de la Universidad de Newcastle con un título en Literatura Inglesa y Estudios Cinematográficos.

Traill comenzó su carrera en la televisión, escribiendo y dirigiendo para "The Big Breakfast", un popular programa de entretenimiento en directo. A la postre produjo y / o dirigió más de una docena de programas para algunas de las principales compañías de producción de Londres, incluyendo Planet 24, Hat Trick, Mentorn y la BBC.

Durante esta época, Traill escribió y dirigió cuatro cortometrajes para Channel 4 y la BBC -"Hiccup", "Flipped", "Post" y "Dangle"-, que obtuvieron numerosos premios en festivales internacionales. Todos han sido vendidos a estaciones televisivas de todo el mundo.

En el 2005, Traill coescribió el largometraje "Opal Dream", dirigido por Peter Cattaneo ('The Full Monty'), que Focus Features distribuyó en los EEUU en el 2006. Traill también dirigió toda la serie de "Spoons", un programa de televisión de sketches cómicospara C4, en el Reino Unido y la BBC America.

En el verano de 2006, Traill se mudó a Los Ángeles con su esposa e hija. Desde entonces, ha creado y escrito dos guiones para programas piloto de televisión -uno para Fox, a través de Katalyst Films, compañía de Ashton Kutcher; el otro para NBC, con la afamada compañía de improvisación Second City, de Chicago. Traill también creó y dirigió dos programas de comedia en línea para MSN, producido por Reveille ('The Office", "Ugly Betty").

KIM BARKER (Guionista) escribió la comedia "License to Wed" (Licencia para Casarse), protagonizada por Robin Williams, Mandy Moore y John Krasinski; fue el primer guión para largometraje que le produjeron a Barker. La oriunda de Canadá se encuentra trabajando actualmente en una comedia para Universal Pictures.

MARY McLAGLEN (Productora) se reúne con la estrella Sandra Bullock después de haber trabajado con la actriz desempeñando la misma función en seis proyectos previos: "The Lake House" (La Casa del Lago), "Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous" (Miss Simpatía: Armada y Fabulosa), "Two Weeks Notice" (Amor a Segunda Vista), "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood" (Divinos Secretos), "Practical Magic" (Hechizo de Amor) y "Hope Floats" (Vientos de Esperanza).

McLaglen, una tercera generación de veteranos de la industria cinematográfica, es la nieta del actor de carácter ganador del Oscar Víctor McLaglen ("The Informer", "The Quiet Man") e hija del director Andrew McLaglen ("McLintock!", "Shenandoah", "The Rare Breed"). Su hermano, Josh McLaglen ("Titanic", "What Lies Beneath", "Constantine"), es uno de los asistentes de director más reconocidos de la industria.

Mary McLaglen comenzó su carrera como asistente de producción en los sets de su padre, que la llevó a ascender de puestos hasta alcanzar el rango de coordinadora de producción y gerente de unidad de producción, antes de haber producido su primera película, "Cold Feet", en 1988.

Desde entonces, McLaglen ha fungido como productora ejecutiva en "Dodgeball: A True Underdog Story" (Pelotas en Juego), "Pay It Forward" (Cadena de Favores) y "Envy" (La Envidia Mata), y como coproductora en "One Fine Day" (Un Día muy Especial), "Sgt. Bilko" (Sargento Bilko), "Moonlight and Valentino" (Luz de Luna), "The Client" (El Cliente) y "Sommersby" (El Regreso).

TED FIELD (Productor Ejecutivo) es presidente y director general de Radar Pictures, con una extensa y exitosa carrera como un prominente creativo y ejecutivo comercial en el cine y la música.

Field ha producido más de 50 largometrajes de envergadura, que han recabado en la taquilla mundial más de $3.5 billones de dólares, con billones de dólares más generados gracias a los ingresos concernientes a la venta de DVDs y televisión. Field mantiene un récord excepcional al ser uno de los productores más exitosos en la industria cinematográfica, con películas tales como "The Heartbreak Kid" (La Mujer de mis Pesadillas) (2007), "The Last Samurai" (El Último Samurai), "The Amityville Horror" (Terror en Amityville), "Runaway Bride" (Novia Fugitiva), "The Texas Chainsaw Massacre" (La Masacre de Texas), "Jumanji" (Ídem), "Mr. Holland's Opus" (Triunfo a la Vida), "The Hand that Rocks the Cradle" (La Mano que Mece la Cuna), "Three Men and a Baby" (Tres Hombres y un Bebé), "Cocktail" (Coctel), "Bird on a Wire" (Tiro al Blanco), "Bill & Ted's Excellent Adventure", "Outrageous Fortune" (Dos Rivales tras un Canalla) y "Revenge of the Nerds" (La Venganza de los Nerds).

Field y su equipo en Radar Pictures supervisan un programa de 25 proyectos activos, que abarca una amplia gama de estilos y que cuenta con algunos de los mejores realizadores de la actualidad. Radar Pictures acaba de establecer su propia estructura de financiamiento independiente para construir una librería de películas; durante los próximos cinco años Radar cofinanciará 25 películas de estudio con presupuestos que oscilan los $20 millones de dólares.

En 1990, Field y Jimmy Iovina fundaron Interscope Records, una de las disqueras más exitosas de la historia. Con la adquisición que Universal hizo de PolyGram en 1999, Field y Iovine se convirtieron en jefes de la disquera más grande del mundo, fusionando marcas venerables tales como A&M y Geffen, bajo un grupo disquero encabezado por Interscope. La empresa mixta es hogar de artistas diversos, que han alcanzado numerosos discos de platino por sus ventas. Entre estos se encuentran U2, Eminem, Sting, Nine Inch Nails, The Wallflowers, Dr. Dre, No Doubt, Limp Bizkit, Hole, The Brian Setzer Orchestra, Beck, Marilyn Manson, Garbage y Sheryl Crow.

Hasta 1984, Field era copropietario de Field Enterprises, Inc, un conglomerado de medios que controla numerosas estaciones de televisión, así como el Chicago Sun Times. Después de la liquidación de Field Enterprises, Field adquirió Panavision de Warner Communications e invirtió activamente en sociedades formadas, con el propósito de adquirir control de corporaciones públicas, tales como Crown Zellerback.

NICK OSBORNE (Productor Ejecutivo) es socio fundador de Underground Films & Management, una compañía de producción y representación ubicada en Los Ángeles. Underground Films tiene un contrato con The Weinstein Company. Osborne produjo más recientemente la comedia "License to Wed" (Licencia para Casarse), protagonizada por Robin Williams, Mandy Moore y John Krasinski, escrita por Kim Barker, guionista de ALOCADA OBSESIÓN. Junto con su socio, Trevor Engelson, Osborne fue productor ejecutivo de la comedia "Zoom" (Zoom y los Superhéroes), protagonizada por Tim Allen, Chevy Chase y Courtney Cox, y coproductor ejecutivo de la comedia familiar navideña "Mary Christmas", para ABC.

Underground Films tiene una diversa variedad de proyectos en diferentes estudios y con distintos inversionistas, incluyendo las comedias "Rising Son" y "Muskrat Love", en The Weinstein Company, "Class Act", con Halle Berry como protagonista, en Dreamworks, y "Soccer Mom", en New Line.

Osborne es también escritor; su guión más reciente es una versión contemporánea del thriller de espionaje de Agatha Christie Destination Unknown, para Phoenix Pictures. Acaba de terminar su primera novela, The Convert.

Osborne llegó a Los Ángeles en 1995 para estudiar su Maestría en Bellas Artes en el Programa de Producción Peter Stark de la USC. A dos semanas de haber llegado, ya había conseguido un puesto en Silver Pictures, donde pasó el año siguiente aprendiendo el fino arte de sacarle copias a guiones y hacer café. Después, trabajó como aprendiz en Phoenix Pictures, para Sony, y durante los 3 años y medio siguientes trabajó hasta convertirse en vicepresidente de producción. Como ejecutivo, Osborne trabajó en una diversa gama de películas, incluyendo "Apt Pupil" (El Aprendiz), "U-Turn" (Camino sin Retorno), "The Thin Red Line" (La Delgada Línea Roja) y "Lake Placid" (El Cocodrilo).En 1998, supervisó el éxito taquillero "Urban Legend" (Leyenda Urbana).

A principios de 1999, Osborne dejó Phoenix para fundar su propia compañía de producción, O/Z Films. O/Z tenía un contrato con Phoenix y en el 2000 fue productor ejecutivo de "Urban Legends: Final Cut". En el 2001, O/Z Films se convirtió en Underground Films y Underground Management, en las que Osborne fue cofundador junto con Trever Engelson; dos compañías hermanas surgieron, una dedicada a producir películas de calidad, y la otra a encontrar talentosos realizadores y guionistas, así como representarlos durante su carrera.

Osborne es oriundo de Escocia, donde creció en una granja en el condado de Angus. Antes de haberse mudado a Los Ángeles, obtuvo su Licenciatura en Política, Filosofía y Economía de la Universidad de Oxford, y, previo a ello, trabajó como voluntario y profesor en International Rescue Committee / Project Trust, en Peshawar, Pakistán, en la frontera con Afganistán.

TREVOR ENGELSON (Productor Ejecutivo) es socio fundador de Underground Films & Management, una compañía de producción y representación ubicada en Los Ángeles. Underground Films tiene un contrato con The Weinstein Company. Engelson produjo más recientemente la comedia "License to Wed", protagonizada por Robin Williams, Mandy Moore y John Krasinski. Junto a su socio, Nick Osborne, Engelson fue productor ejecutivo de la comedia "Zoom", protagonizada por Tim Allen, Chevy Chase y Courtney Cox, y coproductor ejecutivo de la comedia familiar navideña "Mary Christmas", para ABC.

Underground Films tiene una diversa variedad de proyectos en diferentes estudios y con distintos inversionistas, incluyendo las comedias "Rising Son" y "Muskrat Love", en The Weinstein Company, "Class Act", con Halle Berry como protagonista, en Dreamworks, y "Soccer Mom", en New Line.

Engelson creció en Great Neck, Nueva York. Después de haberse graduado de la USC en 1998, trabajó en Endeavor como aprendiz antes de haberse unido a Nick Osborne como su asistente en O/Z Films, que tenía un contrato con Phoenix Pictures. En el 2001, O/Z Films se convirtió en Underground Films y Underground Management. Una compañía está dedicada a producir películas de calidad, mientras que la otra se dedica a encontrar talentosos realizadores y guionistas, y representarlos durante su carrera.

TIM SUHRSTEDT, ASC (Director de Fotografía) ha forjado una prolongada carrera detrás de la cámara. Tiene una afinidad particular por las comedias y los proyectos excéntricos, incluyendo la aclamada "Little Miss Sunshine" (Pequeña Miss Sunshine), que obtuvo numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo un Premio Independent Spirit, un Premio SAG™ y una nominación al Premio de la Academia a Mejor Película. Sus créditos incluyen la comedia "Idiocracy", de Mike Judge, "The Brothers Solomon", de Bob Odenkirk, la comedia romántica "The Last Time" (El Gran Engaño) y la comedia reciente "The Marc Pease Experience", protagonizada por Jason Schwartzman.

Los otros créditos cinematográficos de Suhrstedt incluyen el éxito de culto "Office Space" (Enredos de Oficina), de Mike Judge, la comedia independiente "Pumpkin", "The Wedding Singer" (La Mejor de mis Bodas), "Mystic Pizza" y la clásica "Bill and Ted's Excellent Adventure."

Suhrstedt también ha trabajado extensamente en televisión, donde ha fotografiado episodios de "Grey's Anatomy", "Ally McBeal" y "Tales from the Crypt", además de haber ganado un Premio Emmy y un ASC por su trabajo en la serie "Chicago Hope".

Suhrstedt se graduó del American Film Institute y desde entonces forma parte de su facultad. Está casado con la diseñadora de vestuario Deborah Lynn Scott.

MAHER AHMAD (Diseñador de Producción) vuelve a hacer mancuerna con las productoras Sandra Bullock y Mary McLaglen después de haber colaborado con ellas en "Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous". Las películas recientes de Ahmad incluyen "The Mysteries of Pittsburgh", protagonizada por Nick Nolte y Sienna Miller, y "The Marc Pease Project", con Jason Schwartzman y Ben Stiller.

Ahmad también diseñó "Fever Pitch" (Amor en Juego), "The Guardian" (Guardianes de Alta Mar), "Dodgeball: A True Underdog Story" (Pelotas en Juego), "Mr. 3000", "Holes" (El Misterio de los Excavadores), "Paid in Full", "Gun Shy" (Instinto Peligroso), "U.S. Marshals" (Los Federales), "Chain Reaction" (Reacción en Cadena), "The Cemetery Club", "That Night", "Miami Blues" (Peligro en Miami), "Above the Law" (Nico), "Code of Silence" y "The Killing Floor".

Fungió como asesor visual y coproductor en "Steal Big, Steal Little" (Días de Fortuna), protagonizada por Alan Arkin y Andy Garcia. Sus créditos como director de arte incluyen "The Paper" (El Periódico), "The Fugitive" (El Fugitivo), "Goodfellas" (Buenos Muchachos), "Miss Firecracker", "Married to the Mob" (Casada con la Mafia), "Angel Heart" (Corazón Satánico) y "Raw Deal" (Juego Brutal).

VIRGINIA KATZ, A.C.E. (Editora) recibió un Premio Eddie del American Cinema Editors por su trabajo en la película musical "Dreamgirls" (Soñadoras) y fue nominada por el drama "Kinsey" (Kinsey, El Científico del Sexo), en el 2005. Los otros créditos cinematográficos de Katz incluyen "Gods and Monsters" (Dioses y Monstruos), "Jet Li's Fearless" (El Duelo) y "Mrs. Palfrey at the Claremont".

Editó la popular serie "Alias", para ABC, además de numerosas producciones para televisión.

CHRISTOPHE BECK (Música) ha compuesto la banda sonora para más de 40 largometrajes y para casi 20 programas de televisión. Con más de 15 años de experiencia, Beck ha compuesto para una amplia variedad de proyectos, incluyendo las películas de acción "The Sentinel" (El Centinela) y "Elektra" (Ídem), las comedias "Charlie Bartlett" (¿Quién es Charlie?), "The Pink Panther" (La Pantera Rosa) y "Bring It On" (Triunfos Robados), y los dramas "Under the Tuscan Sun" (Bajo el Sol de Toscana) y "Year of the Dog" (El Año del Perro).

Sus créditos más recientes incluyen "Fred Claus" (El Hermano de Santa), "The Seeker: The Dark is Rising" (Los Seis Signos de la Luz) y "Drillbit Taylor" (Un Guardaespaldas Escolar). Sus otros créditos cinematográficos incluyen "License to Wed", "We Are Marshall" (Somos Marshall), "School for Scoundrels" (Escuela para Idiotas), "Yours, Mine and Ours" (Los Tuyos, los Míos y los Nuestros), "Taxi" (Ídem), "A Cinderella Story" (La Nueva Cenicienta), "Saved!" (¡Que el Cielo me Ayude!) y "Garfield" (Ídem), "Cheaper by the Dozen" (Más Barato por Docena), "American Wedding" (American Pie 3: La Boda) y "Just Married" (Recién Casados). Sus proyectos venideros incluyen "The Pink Panther 2" (La Pantera Rosa 2), "Post Grad" (para Fox Atomic Pictures), "I Love You, Beth Cooper" (Locuras de un Nerd Enamorado) (también para Fox Atomic) y "The Greatest". Ésta última debutó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2009.

GARY JONES (Diseñador de Vestuario) es un diseñador nominado al Premio de la Academia, que ha diseñado el guardarropa para una amplia variedad de películas, incluyendo "Spider-Man 2", "Raising Helen" (Educando a Helen), "The Princess Diaries" (El Diario de la Princesa), "The Princess Diaries 2", "Secondhand Lions" (Leones de Segunda Mano), "Vanya on 42nd Street", "The Mosquito Coast" y "The Trip to Bountiful". ALOCADA OBSESIÓN representa el tercer largometraje de Jones con Sandra Bullock; previamente, trabajaron juntos en "Two Weeks Notice", que ella produjo y protagonizó, y "Divine Secrets of the Ya -Ya Sisterhood", que protagonizó.

Más recientemente, Jones diseñó el guardarropa para "Georgia Rule" (Las Reglas de Georgia), de Garry Marshall, protagonizada por Jane Fonda, Lindsay Lohan y Felicity Huffman, así como para la comedia "Definitely Maybe" (Definitivamente, Tal vez), con Ryan Reynolds, Rachel Weisz y Abigail Breslin.

Jones ha disfrutado una prolongada colaboración con la diseñadora Ann Roth, y juntos compartieron una nominación al Premio de la Academia por "The Talented Mr. Ripley" (El Talentoso Mr. Ripley). Otros filmes en los que han colaborado juntos son "The English Patient" (El Paciente Inglés), "Primary Colors" (El Escándalo), "Sabrina" (Ídem), "The Mambo Kings" (Los Reyes del Mambo) y "Dressed to Kill" (Vestida para Matar).