En el portal de El Bazar...

Terror en la Antartida: Sinopsis, elenco, ficha: Whiteout

Terror en la Antartida: Sinopsis, elenco, ficha: Whiteout

SINOPSIS

Las cosas están por ponerse aún más peligrosas para la Jefa de Policía norteamericana Carrie Stetko.

Ella es la única representante de la ley en ese territorio inclemente.

Fue enviada allí recientemente, para que investigara un cuerpo encontrado en el hielo.

El primer homicidio en la Antártida.

Ese descubrimiento, ya de por sí espantoso, la sumergirá en extraños misterios y encontrará secretos escondidos desde hace mucho tiempo entre la vastedad de los hielos… allí hay alguien que piensa que vale la pena matar para que esos secretos, permanezcan siendo secretos.

Stetko se apura para encontrar al asesino antes que él la encuentre a ella. El invierno se acerca, y con él la mortal noche antártica. Si eso pasa, ella no podrá verlo hasta que esté a un suspiro de distancia de ella.

CRÍTICA

Terror en la Antártida es una película que hace honor a su nombre, pues el argumento es de terror.

Si bien la fotografía y los efectos de las tormentas de hielo son buenos, la trama no es muy brillante, es más bien pesada, muy previsible, y tiene todos los clichés del género. El hecho de que esté ambientada en la Antártida, hace que encima el resultado sea más monótono, ya que uno termina viendo siempre lo mismo y con la misma tonalidad, y cuando el buen suspenso escasea, esto no es favorable.

También tiene en contra que la trama es más policial / suspenso que de terror, por lo tanto el que vaya a buscar asustarse con escenas espeluznantes, va a salir desilusionado.

El que tenga pocos films de este tipo en su haber, le va a gustar, porque va a ser todo novedad. Pero el que las vio casi todas, y conoce todos los vericuetos del género, va a salir echando chispas.

Resumiendo, es una película pasable si la vas a ver gratis o en DVD.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Terror en la Antártida? (polls)

Warner Bros. Pictures en sociedad con Dark Castle Entertainment, presentan una película de Dominic Sena: el policial de acción "Terror en la Antártida" , protagonizado por Kate Beckinsale ("Underworld"), Gabriel Macht ("The Spirit"), Columbus Short ("Stomp the Yard") y Tom Skerritt ("Contact"). El filme estuvo dirigido por Dominic Sena ("Swordfish"), a partir de un guión de Jon Hoeber & Erich Hoeber, y Chad Hayes & Carey W. Hayes, basado en la novela gráfica de Greg Rucka y Steve Lieber, publicada por Oni Press.

"Terror en la Antártida" fue producida por Joel Silver, Susan Downey y David Gambino. Los productores ejecutivos fueron Steve Richards, Don Carmody y Greg Rucka. Los co-productores fueron Richard Mirisch y Adam Kuhn. El equipo creativo estuvo formado por: el director de fotografía Chris Soos, el supervisor de montaje Stuart Baird, el editor Martin Hunter, y el diseñador de producción Graham "Grace" Walker. Las diseñadoras de vestuario fueron Wendy Partridge y Nicoletta Massone. Música de John Frizzell.

"Terror en la Antártida" será distribuída por Warner Bros. Pictures, una compañía de entretenimiento Warner Bros.


"Esto requiere una investigación federal.

Capaz que

nos quedamos clavados aquí todo el invierno.

¿Podrás aguantarlo?"

-"Al principio, los espectadores no van a saber cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la Jefa de Policía norteamericana Carrie Stetko, a buscar un trabajo en la Antártida, o qué esperaba ella encontrar allí. Sin embargo, desde las primeras escenas van a sentir lo ansiosa que está ella por salir de allí"- dice Joel Silver, quien produjo "Terror en la Antártida" por medio de su propia empresa productora Dark Castle Entertainment. Según él -"con este policial todos quedarán helados".

Este es el segundo filme que el director Dominic Sena, realiza junto con Silver. El primero fue el policial de acción del 2001, "Swordfish". Sena comenta: -"Cualquiera haya sido la cosa que ella fue a buscar al fin del mundo, no la encontró. El lugar ahora la ha afectado: el frío, la claustrofobia, el aislamiento. Está al límite de sus nervios, por eso, cuenta cada minuto que falta para tomar el último avión que sale de allí, antes de que la noche invernal se cierre sobre en el territorio, y comiencen 6 meses de oscuridad".

Los planes para irse de Stetko deben quedar de lado cuando aparece un cuerpo en el hielo, en el camino entre la estación de investigación norteamericana Amundsen-Scott, y su contraparte rusa, la estación Vostok. El cuerpo es un helado de hielo, como dicen en la jerga del lugar, pues allí uno puede perder una mano con tan solo sacarse un guante. Esas temperaturas matan a cualquiera que quede expuesto a la intemperie sin protección.

El cuerpo quedó pegado a la tierra por la sangre y el hielo. Sus brazos y piernas quedaron en extrañas posiciones contorsionadas. Era un geólogo norteamericano llamando Weiss, que había sido miembro de un pequeño grupo de investigación, que estaba estudiando los fragmentos de un meteorito. Al examinarlo, el cuerpo presentaba varios huesos rotos y una herida en la pierna cosida rústicamente. La causa de su muerte, una herida en el pecho, causada por un instrumento de uso muy común en el lugar: un pico para hielo.

La muerte de Weiss era un misterio, y el lugar donde fue encontrado era por demás raro. Estaba en el medio de la nada. Alrededor, no había huellas, ni mapas, ni equipos de ninguna especie. ¿Qué estaba haciendo allí afuera y tan lejos? Lo último que Stetko esperaba encontrar allí era la víctima de un homicidio. Tras dos arduos años de servicios en los que nada había sucedido, la verdad, no quería ocuparse justamente ahora de un asesinato. Pero ella era la única en el lugar, las autoridades norteamericanas más cercanas después de ella, estaban en la estación McMurdo a unos 1.500 kilómetros de distancia. Darles el caso a ellos no era una opción.

Kate Beckinsale, da vida a la Jefa de Policía Stetko, y comprende la situación de su personaje: -"Ella se da cuenta que necesita investigar qué le pasó a este hombre. Para bien o para mal, su sentido de responsabilidad y sus instintos policiales ganan".

Ella tiene su equipaje listo para irse, pero este caso no perfila como uno rápido de resolver. Todo lo contrario, comienza a ser cada vez más complicado cuando Stetko comienza a fijarse en los dos otros miembros del equipo de investigación de Weiss. Ellos se convierten en los sospechosos principales, y a la vez, bien podrían terminar siendo las siguientes víctimas de un asesino cuya motivación aún debe descubrir.

Mientras tanto, llevando la tensión a su extremo, Silver dice: "Uno puede sentir la cruda fuerza de la Antártida imponerse como un personaje omni-presente en la historia. Las cosas son más intensas cuando cualquier paso que uno dé podría ser potencialmente fatal. Investigar un crimen allí es más peligroso que en cualquier otro lado: el transporte, la exposición a las bajas temperaturas, la posibilidad de quedarse varado en algún lado, cada vez que uno sale al exterior está arriesgando su vida.

-"Aunque el lugar es parte de nuestro mundo, bien podría pasar por otro planeta"- dice la productora Susan Downey, y comenta que las temperaturas bajo cero del Polo Sur pueden llegar a ser más bajas que las registradas en el ecuador de Marte. -"Ese era nuestro escenario, y nos permitió poner imágenes en la pantalla que nunca antes habían sido vistas en películas de este género. Por ejemplo, las escenas del emblanquecimiento, que son en verdad muy dinámicas; la fotografía aérea de la estación polar, o la vista del avión Twin Otter tratando de aterrizar en un clima extremadamente peligroso para un avión".

Una vez que los cineastas se decidieron por la Antártida como lugar, sus requisitos fueron muy claros, explica la productora Downey. -"Queríamos mostrar claramente el tipo de temperaturas que hay allí, y que se viera con qué rapidez el frío congela las partes del cuerpo de la gente, que muy bien podría morir en caso de quedar expuesta a esas temperaturas. Todo ello está en el filme, y todo ello es verdad".

Los productores eligieron Manitoba, en Canadá, para representar los exteriores del congelado Polo. El lugar estaba lo suficientemente congelado como para que los actores y la gente del equipo de filmación, tuvieran una vívida noción de los que es congelarse, y que sintieran genuino respeto por el "emblanquecimiento" de los polos, un fenómeno natural impresionante en todos los sentidos. Beckinsale dice: -"Hubo momentos en los que si miraba afuera, no podía distinguir qué era tierra y qué cielo, o en donde se juntaban. Lo único que se veía era blanco, todo inmensamente blanco. Eso desorienta completamente. Es muy fácil imaginarse el miedo que debe dar estar allí solo, porque si uno sale de su estación, muy bien podría no encontrar el camino de vuelta".

-"La Antártida te mata. Los elementos del clima allí, gritan que no deberíamos estar en ese lugar. "Terror en la Antártida" muestra eso dramáticamente" - dice el productor David Gambino.

Esa opinión se basa en la exhaustiva investigación de Greg Rucka, quien junto a Steve Lieber, creó la novela gráfica "Terror en la Antártida", postulada al premio de cómics Eisner. El filme se basa en dicha novela. Rucka, fue también productor ejecutivo del filme. Rucka declara que el continente es -"un desierto sin arena. Me parece interesante poner al medio ambiente como personaje, pues mucho de lo que hacemos y somos, es resultado directo de la situación física en la que estamos. La Antártida tiene belleza propia. Es espectacular, y da pavor. No permite que uno baje la guardia nunca. Tal vez haya sol, pero de pronto, el viento comienza a soplar a más de 200 kilómetros por hora. Uno no puede olvidar lo que hay afuera, tras la puerta, y jamás puede cometer descuidos.

Fue hace algunos años atrás cuando comenzó la fascinación de Sena con estas ideas, específicamente la del poder que tienen las severas condiciones ambientales sobre la conducta humana. -"Yo estaba en Lillehammer, en Noruega, filmando comerciales para las Olimpíadas de Invierno 1994. En esa época del año, en Noruega hay solamente unas tres horas de luz por día. Hacía 0 grados al mediodía, y a la noche la temperatura bajaba a 40° bajo cero. Hacía demasiado frío para salir, así que nos quedábamos en nuestras habitaciones. Al cabo de algunas semanas, era deprimente. Nos sentábamos a tomar, noche tras noche, hasta que comenzó a afectar el humor de todo el mundo. Mi productor, que normalmente es muy tranquilo, ahora gritaba si su café estaba demasiado caliente, y amenaza con despedir a la gente si se equivocaban siquiera en una letra. Los utileros se peleaban en la nieve".

-"Cuando volví a mi casa, tras vivir esa experiencia, me preguntaba qué pasaría con cualquier grupo de gente que se quedara atrapada en un lugar duro, que causara claustrofobia, no tan sólo por semanas, sino durante meses"- continúa diciendo el director -"¿Qué pasaría entonces si agregáramos a eso algún evento dramático? ¿Qué haría esa gente? Me pareció una muy buena idea para una película".

-"Uno descubre mucho sobre la personalidad de la gente cuando se encuentran en una situación extrema, o bajo presión. Se revelan entonces sus mejores y sus peores cualidades" - dice el guionista Jon Hoeber, quien ayudó a llevar a "Terror en la Antártida" a la pantalla, junto con su hermano y socio escritor Erich Hoeber. Erich agrega: -"A veces la gente está tan ensimismada por sobrevivir, que pierden su sentido moral".

Oni Press publicó la novela gráfica en cuatro entregas en el año 1998, y Sena seguía la historia con sumo interés. Trató sin suerte de comprar los derechos para hacer una película, pero ya estaban en tratativas. -"Pero un día mi agente me dice Joel Silver tiene un guión llamado "Terror en la Antártida" ; ¿te interesa? Y yo le contesté, ¿Estás bromeando? ¡Hace cinco años que quiero realizar esa película! Así que lo llamé y le dije: Joel, conozco esa historia. Estuve rodando esa película en mi cabeza desde hace cuatro años!

Los guionistas Chad Hayes y Carey W. Hayes dicen que la película hace que la gente se sobresalte por -"la manera en que Dominic captura y muestra este mundo increíble e impredecible, que pocas personas conocen. El lleva a la gente a darse cuenta que estar en uno de esos "emblanquecimientos" es igual a estar perdido en la oscuridad".

Para Sena, no es sorprendente que la gente que es asignada a trabajar en el Polo Sur, deba pasar meses de evaluaciones psicológicas, antes de ser enviados allí por largo tiempo. -"No hay duda que estar allí te va a afectar. Algunas personas van a poder tolerarlo, y otras no. Hay gente que no es mala necesariamente, pero bien podría terminar haciendo cosas muy malas, y ese es uno de los temas que toca esta película".

Beckinsale comenta: -"Ese forzado encierro puede convertirse en un barril de pólvora. Las emociones se vuelven explosivas, y pueden detonar en cualquier momento, uno no siempre sabe que eso está por venir. Por eso me gustan las películas de suspenso. Me encanta tratar de descubrir las cosas, y luego ver lo que en verdad sucede".

"Puedes perderte allí y morirte".

-"Cada centímetro de "Terror en la Antártida" es un policial, y lo importante en ella son los personajes. Esta es la historia de Carrie Stetko, entretejida con la acción, como si fueran dos misterios que se desarrollan al mismo tiempo"- dice Joel Silver -"Ella es astuta y dura. Su dureza no es simplemente física, sino una parte fundamental de su personalidad. Ella impone respeto en un mundo predominantemente masculino. A la misma vez, Stetko arrastra bagaje desde su pasado, que bien podría complicar las cosas que necesita hacer. Siempre me han gustado las protagonistas fuertes, especialmente en este tipo de historias. Kate ha realizado un trabajo extraordinario con el personaje".

La historia de la atribulada policía atrapada entre el hielo, y un asesino a sangre fría, se va revelando de manera fragmentada a través del drama cada vez más intenso que se desarrolla a su alrededor. Cada vez es más clara la razón por la cual ella buscó lo que Gambino llama "un purgatorio metafórico" en un lugar tan aislado.

Sena comenta al respecto: -"Uno se entera de que ella originalmente estaba asignada en Miami. Algo sucedió allí que la hizo cuestionar sus instintos, y cuestionarse si ella era lo suficientemente buena para su trabajo. Por eso se va a la mitad de la nada, tan lejos de Miami como le fue posible, a un lugar en donde nunca pasa nada, y ella ni siquiera necesita estar armada. No espera tener grandes desafíos allí, y aún más importante, cuando ella emita un juicio, no va a poner en peligro la vida de nadie".

Sena piensa que la decisión de Stetko de investigar el asesinato de Weiss, es un punto crucial y muy importante en su vida. "En ese respecto, es una especie de historia del oeste clásica, en donde ella es el sheriff en una pequeña y poco exitosa ciudad, y se ve forzada a volver a tomar sus armas".

-"Lo que me parece interesante en esta historia y sobre Carrie Stetko, es qué humana y qué imperfecta es ella"- dice Beckinsale -"Como uno no conoce su historia, tampoco sabe de qué es capaz ella, hasta que las cosas comienzan a suceder. ¿Qué dañada está ella? ¿Acaso sus instintos son todavía los suficientemente buenos como para hacer lo que debe hacer? ¿O le van a volver a fallar?".

La primera pista de Stetko las lleva a Vostok, para hablar con uno de los ex socios de la víctima. El declara que está aterrorizado y huyendo, e inexplicablemente que por eso se refugió en la estación rusa. Allí Stetko se encuentra con el investigador de las Naciones Unidas Robert Pryce, interpretado por Gabriel Macht. Pryce fue enviado allí para ayudar a apurar el caso y controlar el flujo de información del crimen. Es el primer asesinato que sucede, en un continente que no tiene gobierno central, y que está vagamente controlado por un tratado multinacional. Por muchas razones, tal vez Pryce sea el hombre indicado en el lugar justo. Pero como Stetko lo vé, su llegada significa algo que ella no quería bajo ningún concepto: un compañero de trabajo.

Macht comenta: -"Pryce le ofrece su ayuda, pero se da cuenta que ella no tiene interés alguno en que la ayude, al punto que se vuelve hostil. A partir de ese principio poco exitoso, es interesante observar sus intentos para ganarse su confianza. Así se va desarrollando una especie de juego del gato y el ratón entre ellos, que refleja el juego de gato y el ratón de la búsqueda del asesino".

Downey explica: -"Ella no está segura qué pensar de él. Aparece sin anuncio previo en el lugar, y fuerza su intervención en el caso. A Stetko le parece que es extraño que exista este extremo interés en la muerte de un geólogo poco conocido".

-"Pryce tiene un currículum interesante, ha sido militar de alto nivel, pero no cuenta demasiado de su historia, y mantiene su privacidad tan guardada como Stetko lo hace. Gabriel le deja saber detalles de manera sutil, de forma que parece muy natural para su tipo de personalidad"- dice Sena.

Mientras tanto, alivianando un poco la tensión que existe entre los dos, está el joven piloto Delfy, quien fue sacado de un trabajo de evacuación, para llevarla a Stetko primero al lugar del asesinato y luego a Vostok. El se va a quedar con ella todo el tiempo que ella lo necesite, o por todo el tiempo que pueda mantener al motor de su avión sin congelarse. Columbus Short interpreta al optimista veterano de la guerra con Irak, que está ahora en su primera misión civil, trasportando personal y equipo a través de las extremas condiciones de vuelo que hay en el Polo.

-"Para Delfy este es un segundo desierto, que en vez de tener arena, tiene hielo"- dice Short -"El tiene una visión del mundo muy interesante, puede ver la belleza de las cosas, inclusive en un lugar tan desolado como el polo congelado. No importa cuán extrañas y difíciles sean las circunstancias, Delfy ve su parte positiva, y trata de ganar el desafío. Para él, todo es una aventura".

-"Columbus estuvo sensacional" -declara el director -"A través de su personaje Delfy, pudo mostrar una perspectiva diferente sobre las cosas que deben enfrentar, no solamente a través de su diálogo, sino por su manera de ver cada nueva dificultad, como si dijera OK, tratemos de solucionar esto".

El piloto de profunda mirada, no es persona de estar sin hacer nada, y así se involucra en la investigación cada vez más, y se vuelve más valioso para Stetko de lo que ella hubiera pensado, cuando requirió sus servicios de transporte en avión. Sin embargo confiar es algo raro en Stetko, inclusive en Delfy. Durante el tiempo que estuvo en el Polo, ella se ha hecho de pocos colegas y amigos. En esa corta lista está Sam Murphy, el dedicado jefe de la estación Amundsen-Scott, interpretado por Shawn Doyle, y el Dr. John Fury, el único médico del lugar, interpretado por Tom Skerritt.

Stetko y Murphy habían sido más que amigos en algún momento, pero esos sentimientos ya pasaron y evolucionaron hasta convertirse en una relación de trabajo -con matices- en el momento en que la historia comienza. En realidad, su relación más cercana es con el doctor. El es un gran jugador de cartas, y excelente persona para conversar, en parte por la cantidad de historias que vivió a través de sus años de servicio en la Antártida, pero sobre todas las cosas, porque sabe mantenerse callado, no hacer preguntas, y dejar pasar las cosas.

Skerritt da su visión sobre su personaje: -"Doc es un amigo… Sabe que Carrie fue a la Antártida para poner distancia entre ella y alguna complicación o traición en su vida. Algunas de esas cosas se revelaron parcialmente a través del tiempo. Doc por su lado, ha tenido sus propias dificultades. Se parecen mucho de muchas formas".

La productora Downey reconoce que ninguno de ellos es particularmente una persona abierta, y comenta: -"Tom y Kate dan gran profundidad a sus escenas juntos, como almas gemelas que parecen disfrutar mucho los juegos de cartas, o simplemente pasando el tiempo conversando y tomando unos tragos al fin del día".

En contraste, la mayoría de los hombres con los que Stetko debió estar encerrada durante el otoño, se parecen al piloto Russell Haden y sus peleadores compañeros: pasan sus horas libres tomando y haciéndose mutuamente bromas, como si fueran muchachos de una fraternidad. Tal vez sea una manera comprensible de aflojar la tensión luego de esforzarse ellos mismos y a sus aviones hasta el límite. "Los pilotos en ese lugar del mundo, son una raza extraordinaria. Por un lado, como bien lo admiten la mayoría de ellos, debieron estar muy locos para aceptar ese trabajo. Por otro lado, son hombres extremadamente expertos y muy competentes como para volar en un lugar tan peligroso"- dice Greg Rucka, quien confirma que muchas de las bromas de los trabajadores en pantalla - como usar muestras de hielo de un millón de años para enfriar sus bebidas -, son auténticas, y sirven como algo gracioso para relajar un poco los temas oscuros de la historia.

Alex O'Loughlin interpreta el papel de Haden, y cuenta: -"Mi personaje tiene una personalidad muy audaz. Tiene mucha energía y confianza en sí mismo, y en parte se piensa que lo sabe todo. Con las mujeres le va bien, pero ese no es el caso en cuanto a Carrie. En vez de desanimarse por ello, intenta conquistarla cada vez más, y se vuelve más y más descarado con cada intento".

-"Alex ha sido todo un descubrimiento, es un actor natural y carismático"- dice Gambino -"Gran parte de su diálogo fue improvisado". O'Loughlin responde a eso diciendo: -"El papel pedía un piloto australiano descarado. Y yo pensé Yo no sabré volar, pero soy australiano, y puedo ser muy descarado, estaba seguro que podía interpretar bien el papel.

La primera escena de "Terror en la Antártida" , muestra a O'Loughlin y a sus amigos corriendo desnudos por el hielo. Esa es una tradición del Polo Sur conocida como El Club 300. El guionista Erich Hoeber explica: -"Se llama así porque se trata de meterse en un sauna de unos 90° de temperatura (200 Fahrenheit), y luego hay que correr desnudo afuera, durante unos segundos, en donde hacen casi 38° bajo cero (-100 Fahrenheit). Hay que llegar hasta la marca del Polo Sur, tocarla y volver corriendo adentro del lugar para no morir congelado". Al hacer su investigación para el guión, los hermanos Hoeber descubrieron un sinfín de historias, sobre cómo pasa el tiempo la gente asignada a la Antártida por largos períodos de tiempo. Jon Hoeber menciona la gran investigación realizada al principio por Greg Rucka sobre las cosas tradicionales del lugar, y comenta: -"Entretejió esos interesantes detalles con la historia. Cuanto más trabajábamos en el guión, más ángulos descubríamos para la historia, y teníamos entonces más campo para trabajar. Aprovechamos esos detalles y dimos a la historia color. Todo ello es parte del fondo y la acción de la película".

Stetko ha vivido y trabajado durante dos años en esa comunidad relativamente unida, y siente cierto nivel de comodidad. Pero esa comodidad se esfuma con el asesinato de Weiss, y ella debe cuestionar cada asociación y contacto casual. ¿Cuánto de bien conoce ella a todos y cada uno de esos tipos?

-"Todos los que van al hielo allí usan varias capas de ropa y equipo de protección, y es imposible diferenciar una cara de otra, aún si ella supiera a quién estaba buscando"- agrega Gambino -"Además el tiempo es un gran problema. La mayoría de los trabajadores del Polo Sur ya están camino a sus casas, o preparándose para irse antes de que el invierno prohíba utilizar cualquier transporte aéreo. Cabe la desalentadora posibilidad de que el asesino ya se haya ido. O muy bien podría estar al lado de Stetko".

Trabajar y luchar por tu vida a temperaturas bajo cero

Para encontrar un lugar que pudiera reflejar el frío, los espacios estériles y la remota ubicación del Polo Sur, los cineastas confiaron en la experiencia del productor ejecutivo Don Carmody, un veterano del cine con más de 40 años realizando producciones canadienses. El simplemente dijo Yo sé donde hay nieve.

Carmody explica: "Lo primero que hay que saber sobre la nieve, es que generalmente no se queda en donde uno quiere. Es difícil encontrar un lugar cubierto de hielo, y que se mantenga así todo el tiempo que uno necesita. Como esta vez debíamos representar la Antártida, no solo necesitábamos hielo, sino una gran extensión de superficies lisas que reflejaron las increíbles vistas del Polo Sur. Además necesitábamos un lago congelado que pudiera sostener nuestro escenario". Cuando Carmody y el diseñador de producción Graham "Grace" Walker investigaban lugares para la filmación en Churchill, tuvieron un encuentro con un curioso oso polar ("Tan grande como un Volkswagen", jura él), y encontraron justo lo que necesitaban en Gimli, Manitoba.

Cuando los actores llegaron al lugar en donde filmarían las escenas en el exterior, tuvieron una fuerte impresión. Tom Skerritt dice: -"No necesito ir a la Antártida, en Manitoba hace bastante frío. A donde sea que uno mira, hay hielo infinito". Hubo momentos durante la filmación, en que los termómetros del local Northern Canadian eran más bajos ese día que la temperatura en el Polo Sur.

Como Kate Beckinsale ya había trabajado en Budapest, en Praga y en otros lugares de Canadá, ella pensaba que tenía tolerancia para los climas fríos. Pero dice reconociendo: -"Este nivel de frío era totalmente nuevo. La primera vez que respiré afuera, tosí, era como si mi garganta se agrandara. La gente caminaba alrededor con nieve en sus pestañas y sus barbas".

Para alivianar la ansiedad y proteger a los actores y a la gente del equipo de filmación, los jefes de producción dieron a todos, algo que Beckinsale llama en broma "una guía de teléfono con todas las distintas formas de morir o quedar herido con los elementos del clima: congelación, hipotermia, exposición a bajas temperaturas. Era de terror. Columbus y yo estábamos convencidos que nunca íbamos a salir de allí con vida".

-"Si, pero la gente astuta en el set no leyó la guía"- dice bromeando Macht.

Una de las ventajas de ese clima, además del espíritu de camaradería que creó, era que permitía ponerse ropa con acolchados protectores para las escenas de alto impacto de los dobles, pero a la vez eso presentó también sus problemas. La productora Downey dice: -"Toma mucho esfuerzo moverse con todas esas capas de ropa. Simplemente moverse desde un punto A a un punto B, o simplemente organizar una escena puede llegar a ser agotador".

Beckinsale aceptó el reto físico que imponía "Terror en la Antártida" , en donde la acción no sucede como en las historias de fantasías con súper héroes, sino en una serie de duras luchas entre la vida y la muerte entre gente desesperada por sobrevivir. En ese respecto, dice Joel Silver, la actriz da credibilidad y tenacidad a su personaje. -"Ella hace que uno crea que va a usar la pistola, sus puños y cualquier otra cosa a su alcance, si fuera necesario".

Beckinsale comenta: -"La acción se basa en la realidad, y creo que eso lo hace más intenso para los espectadores, porque ellos deben tratar de imaginarse qué harían ellos si estuvieran en la misma situación. No es que Stetko no le tema a nada, o que tenga súper poderes o que sea invencible. Ella no trepa por las paredes y lucha contra 14 enemigos que la atacan simultáneamente. No es ese tipo de película. Muchas veces la agarran por sorpresa, y ella reacciona a eso como uno naturalmente lo haría".

Para realizar "Terror en la Antártida" Macht debió estar bajo la tutela del coordinador de dobles Steve Lucescu por segunda vez. Ya habían trabajado juntos en "The Recruit", en el año 2003. El actor comenta: -"Era como cuando me peleaba jugando con mis hermanos cuando era chico. Me divertí mucho esta vez jugando entre la nieve con la gente de trucajes de acción. Me hizo recordar momentos muy queridos".

En una escena de una peligrosa persecución, los personajes que bien podían ser vistos como cazador y presa, se pelean mientras se agarran a ciegas a una soga guía, o "guía de tormenta", para evitar ser llevados por los vientos huracanados del emblanquecimiento antártico. Los escritores Chad Hayes y Carey W. Hayes orquestaron esa escena, en la que varias personas tienen sogas de distintos colores, conectadas al exterior de varios edificios de la estación Amundsen-Scott. -"son como líneas de pesca, y uno tiene que engancharse para poder llegar allí. Hay una soga verde, otra amarilla, otra azul… la gente cruza de una línea a la otra, y cambian constantemente su curso"- explica Carey.

Chad detalla que -"El riesgo aumenta si uno no sabe qué hacer cuando una punta de la soga lleva a un lugar seguro, y la otra conduce tal vez a un asesino. Uno no puede ver nada. Si uno siente que la soga se pone tensa, eso quiere decir que hay otra persona enganchada a esa misma línea. Pero no es posible saber cuánto de lejos está, ni en qué dirección se está moviendo".

Cuando los personajes se amontonan unos con otros, algunas de estas sogas se cortan, y ellos salen disparados sin control. Lucescu usó plataformas con grúas calibradas por computadora a las medidas de cada actor, para monitorear su aceleración o su reducción de velocidad sobre el hielo, de manera segura.

Así y todo, hubo momentos en que Beckinsale debía luchar para mantenerse parada. -"Se cayó varias veces" - dice recordando Sena -"Kate es una persona pequeña, y si se pone demasiado cerca de un ventilador, pues se vuela. Pero ella se seguía levantando, incansable. También la arrastramos por el hielo. Hay muchas cosas que los dobles de acción pueden hacer, pero los espectadores quieren ver la cara de los actores y saber que son ellos, lo más posible. Tuve unos actores fabulosos. Los hicimos pasar por un infierno, pero ellos siempre respondieron con entusiasmo y dedicación. Espero que para este entonces se les hayan curado todos los chichones y que me hayan perdonado".

La construcción de los escenarios sobre hielo:

Cómo romper clavos congelados con un martillo congelado

El escenario de "Terror en la Antártida" se construyó en un terreno privado que sale desde el Lago Manitoba, y que está a una hora en auto de Gimli y a unas dos horas de Winnipeg. El lugar ofrecía varios ángulos que garantizaban la seguridad de no toparse con árboles o el perfil de una ciudad. Más aún, un pequeño lago proveía una superficie casi un metro y medio de hielo sólido. Lo malo, explica Don Carmody es que había que llevar absolutamente todo allí -"desde tuercas a vigas de acero, a baños portátiles. No había electricidad. No había nada". Los primeros en llegar construyeron caminos y una pista de aterrizaje para que el resto del equipo pudiera llegar".

"Terror en la Antártida" es la quinta película en la que el diseñador de producción Grace Walker trabaja con Joel Silver. El dice que el productor siempre está buscando "cosas nuevas y frescas, cosas que no fueron nunca vistas". Eso le dio cierta libertad para presentar la base antártica norteamericana. Especialmente la parte de adentro.

-"Quería darle el aspecto casi lunar del Polo Sur, y la idea era construir un centro de investigaciones que se viera tal como uno se imagina una colonia espacial"- dice Silver.

Pensando en el aspecto "moderno pero funcional e industrial", Walker usó cerámicas para las paredes, con cañerías expuestas y acero inoxidable, para que dieran buenos reflejos. -"Las paredes eran de cartón, pues es muy liviano y barato para llevar al Polo Sur. Comparando la base norteamericana con la rusa, Vostok tiene el estilo de la década entre 1960 y 1970, parecido a la vida real, porque Vostok no tiene los fondos que los americanos tienen para construir sus bases. No se utilizaron edificios verdaderos existentes. Para cada escena de la película hubo que construir un escenario desde el vamos"- dice el diseñador, y agrega que el primer piso era un escenario verdadero, pero los pisos superiores de la estación, en donde no sucede nada, se crearon digitalmente por ordenador.

-"El problema era el tiempo" - dice Downey - "Gimli se congela tanto en cierta época del año, que los clavos directamente se rompen en pedazos si uno los golpea con un martillo. Por otro lado, pasado cierto tiempo, el lago comienza a derretirse bajo tus pies".

-"Por supuesto que nuestra suerte fue, que ese invierno en Manitoba las temperaturas llegaban a niveles de calor récord"- dice Sena riendo, pero señala que "calor" es un término relativo. El y el camarógrafo Chris Soos, debieron asegurarse que las cámaras habían sido especialmente aceitadas para que no se congelaran, y debían tener unidades de calefacción especiales en cada compartimiento para la película, para que el film pudiera moverse.

La gente del equipo de construcción, era un grupo combinado de especialistas en escenografía y carpinteros locales. Ellos debieron lidiar con varios problemas logísticos interesantes: el equipo se congelaba y dejaba de funcionar, los cables se partían, los fuertes vientos derribaban las paredes recién construidas, los caminos que traían los materiales quedaban varados en la nieve, y se llevaban los generadores. Además, la superficie del lago, era demasiado frágil como para soportar el peso de las grúas comunes. Así, el equipo visitante debió aprender de la gente del lugar cómo utilizar grúas pequeñas para poner las paredes en el lugar".

Los camiones que llevaban los tornillos o paneles para las paredes, o grandes piezas de los escenarios construidos en galpones en Winnipeg, a menudo quedaban demorados en el camino. -"Siempre llevábamos al menos un remolque en nuestros viajes a los escenarios, porque invariablemente algún vehículo de la caravana patinaba, se salía de la ruta, y necesitaba que lo buscaran"- recuerda Sena.

Extrañamente, en un lugar en donde todo es hielo, uno de los grandes problemas eran charcos de derretimientos en pequeños lugares, que se formaban todo el tiempo en los escenarios recién construidos. La temperatura era unos -35 grados bajo cero, pero si el sol salía y pegaba en las vigas de acero, quedaban empapadas. Eso, y el peso mismo de las vigas de acero, comenzaban a derretir la base en la que estaban asentados, lo suficiente como para conmover toda la estructura. Finalmente hubo que aislar el acero contra los rayos del sol, y las bases se reforzaron con guijarros.

Desmontar los sets para irse era otra carrera contra el tiempo y su perverso humor. El jefe de carpinteros Tony Parkin cuenta: -"El día anterior a que nos dijeran que desmontáramos el set, el tiempo cambió, la temperatura fue de -26° a -19°, y llovió. Bien podríamos habernos cambiado nuestros pantalones de trabajo por bañadores, dada la cantidad de agua que apareció de repente. El lugar se convirtió en un lodazal, y todo el tiempo nos hundíamos. En un momento teníamos tres camiones enganchados uno con otro y una grúa, para tratar de sacar el primer camión del barro".

Hubo voluntarios que vinieron de las comunidades cercanas de Gimli y Eriksdale para ayudar, y se quedaron con partes del escenario que no se iban a utilizar para otras escenas. Ellos lo iban a utilizar para construir un jardín de niños. El equipo de producción tuvo mucho cuidado en no dejar nada en el lugar, que pudiera terminar en el lago y ser tóxico para los peces u otros animales salvajes.

El equipo de producción llevó los exteriores del filme a interiores, transportando y recreando partes de su set, como si fuera un rompecabezas gigante, en los galpones de filmación de Montreal.

-"Queríamos realizar la escena de la gran tormenta blanca en un galpón de filmación, donde pudiéramos controlarla. Eso significaba transportar las bases de cuatro edificios interconectados -la estación y el hangar para el avión - a Montreal. Utilizamos ventiladores gigantes para lanzarles cantidades de nieve artificial, y luego les lanzamos toneladas de sal"- dice Sena.

El equipo de efectos especiales creó distintas nieves para filmar en interiores: una era liviana para soplarla como fondo, otra era una manta de nieve, otra era especial para que las botas se hundieran al pisarla, y otra era para soplarla encima de los actores. Además, se hicieron colinas con 120 toneladas de arena que se cubrió con 12 toneladas de sal, para crear los grandes fondos.

Según Gabriel Macht, la nieve artificial causó más dificultades de las que encontraron en el hielo de Gimli, porque tiende a pegarse a la piel. -"Algunas escenas requerían mucho esfuerzo físico, y eso significaba respirar hondo, para eso debíamos mantener nuestros pasajes respiratorios abiertos. Pero la nieve artificial se nos metía en la boca, en las orejas y adentro de la nariz. No había forma de evitarlo".

Su colega, también víctima de la nieve artificial, Alex O'Loughlin tiene su propia opinión al respecto. -"Estaba hecha de almidón y sal, por eso era como si nos hubiéramos estado revolcando en masa para pizza todo el día".

Ya sea fabricando nieve artificial, construyendo escenarios sobre un lago congelado, o reproduciendo en un set un emblanquecimiento en gran escala, se realizaron todos los esfuerzos para permitir que el público pudiera experimentar un mundo que pocos conocen.

Sena dice: -"Quise mostrar esta historia en la pantalla de una manera realista - en vez de estilizada - y presentar ese medio como es en realidad. La Antártida es un lugar despiadado, y el emblanquecimiento es un fenómeno poderoso. Cuando sucede uno no puede ver ni a un metro de distancia, y las expectativas de vida bajan a minutos. Realmente es un escenario que llama al misterio".

-"La idea es llevar a los espectadores a la Antártida, queremos que sientan el frío, el miedo, la aislación, y el deseo de sobrevivir en este entorno extremadamente difícil y extraño" - dice Silver, y recomienda con una sonrisa: "Mejor que traigan al cine un suéter".

SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO

KATE BECKINSALE (Carrie Stetko) hace poco recibió la aprobación de la crítica y una postulación al premio a la Mejor Actriz, de parte de la Asociación Broadcast Film Critics, por su actuación en el drama político independiente "Nothing But the Truth", donde actuó junto a Alan Alda y a Matt Dillon. En el 2008 también actuó en el drama independiente "Fragments", junto a Forest Whitaker y a Dakota Fanning.

Próximamente se podrá ver a Beckinsale en la aventura de humor negro "Everybody's Fine", junto a Robert De Niro y a Drew Barrymore.

La actriz inglesa comenzó a llamar la atención mundialmente con la película de Kenneth Branagh "Much Ado About Nothing". Tras ello, a fines de 1990 actuó en muchos filmes memorables, entre ellos: "Cold Comfort Farm" de John Schlesinger; "The Last Days of Disco" de Whit Stillman, donde actuó junto a Chloe Sevigny; "Brokedown Palace" de Jonathan Kaplan, junto a Claire Danes; en la comedia británica "Shooting Fish"; "Haunted", junto a Aidan Quinn; y en "Marie- Louise ou la permission" de Manuel Fleche.

En el año 2001, Beckinsale actuó junto a Ben Affleck y a Josh Hartnett en la épica "Pearl Harbor". Luego, tuvo papeles protagónicos en: "Serendipity" junto a John Cusack; "Tiptoes", junto a Matthew McConaughey y Gary Oldham; en el drama "Laurel Canyon" junto a Christian Bale y Frances McDormand, y junto a Hugh Jackman en "Van Helsing". También actuó en la aventura fantástica de vampiros "Underworld", y en su secuela "Underworld: Evolution".

La interpretación de Beckinsale de la leyenda del cine Ava Gardner, en el filme "The Aviator" de Martin Scorcese, le valió ser postulada al premio de Gremio de Actores de Cine (SAG)®. Otras de sus recientes apariciones en cine se vieron en: el policial "Vacancy", con Luke Wilson; la exitosa comedia "Click", con Adam Sandler; y el drama independiente "Snow Angels", junto a Sam Rockwell, bajo la dirección de David Gordon Green.

GABRIEL MACHT (Robert Pryce) recibió el sí de la crítica en el año 2004 con el papel trampolín de su carrera, junto a John Travolta y a Scarlett Johansson en "A Love Song for Bobby Long".

Hace poco, Macht actuó en "The Spirit", bajo la dirección de Frank Miller y un reparto de grandes estrellas, como Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson y Eva Mendes. Próximamente se lo verá en la tragicomedia independiente "Middle Men", junto a Giovanni Ribisi, Luke Wilson y James Caan, dirigidos por George Gallo.

Entre las películas en las que Macht actuó, se destacan: "The Good Shepard" de Robert De Niro; "Because I Said So", donde actuó junto a Mandy Moore y a Diane Keaton; "The Recruit", con Colin Farrell y Al Pacino; "Bad Company", con Anthony Hopkins y Chris Rock; "Behind Enemy Lines", con Owen Wilson y Gene Hackman; y "American Outlaws" de Les Mayfield, con Colin Farrell, Scott Caan y Ali Larter.

En televisión, Macht actuó en la serie "The Others", y fue artista invitado en las series "Numb3rs", "Sex and the City" y "Spin City". Asimismo, actuó en la producción de "Archangel", del canal BBC, co-protagonizada por Daniel Craig; e interpretó a William Holden en el filme biográfico del canal ABC, "The Audrey Hepburn Story".

En teatro, Macht dio vida a Elvis Presley (alias el visitante) en la exitosa obra de Steve Martin "Picasso at the Lapin Agile", que se ofreció en teatros de barrio de Nueva York. También actuó en "La Ronde", obra dirigida por Joanne Woodward en el Festival Teatral Williamstown, y en "Turnaround", obra escrita y dirigida por Roger Kumble la cual se ofreció en la sala Coast Playhouse.

Macht completó su Bachillerato en Artes de Actuación en la Escuela de Drama de Carnegie Mellon.

COLUMBUS SHORT (Delfy) el público lo reconocerá por varios de sus papeles recientes, como el personaje principal en "Stomp the Yard", filme que compartió el puesto número uno en taquillas durante dos semanas, y recaudó más de $73 millones de dólares. También actuó en el drama navideño "This Christmas", junto a Idris Elba, Regina King y Chris Brown; en la nueva versión de la película de terror "Quarantine"; y en "Cadillac Records" de Darnell Martin, donde actuó junto a Beyonce Knowles, Jeffrey Wright y Adrien Brody. Por su actuación en "Cadillac Records", interpretando al talentoso pero auto-destructivo músico de arpa Little Walter, Short recibió el premio Image al Mejor Actor Secundario en una Película, otorgado por Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

Short nació en la ciudad de Kansas, en Missouri, y se mudó con su familia a Los Angeles a temprana edad. Siendo adolescente, trabajó en un comercial para televisión. Ya casi terminaba la Escuela de Arte del Condado de Orange, cuando le ofrecieron un papel en el famoso show de Broadway, STOMP!" Tras ello, realizó la coreografía para la gira "In the Zone" de Britney Spears.

Short comenzó su carrera en cine con un papel en la película "Save the Last Dance: 2" en el 2006, y en "Accepted", junto a Jonah Hill y a Justin Long. En el año 2007, actuó como el anfitrión de un show, Darius en el aclamado drama de Aaron Sorkin, "Studio 60 on the Sunset Strip".

Próximamente se lo podrá ver en el papel principal del policial lleno de acción "Armored", con Matt Dillon y Laurence Fishburne. Además, Short vuelve a reunirse con el director de "Stomp the Yard", Sylvain White, para filmar la adaptación para cine de "The Losers", de DC Comics, que trata sobre las operaciones del equipo negro de la CIA. En el filme también trabajan Chris Evans, Jeffrey Dean Morgan e Idris Elba, y se encuentra ahora en etapa de pre-producción. Asimismo, también actuará en la nueva versión de la comedia británica "Death at a Funeral", junto con Chris Rock, Tracy Morgan, Martin Lawrence y Zoe Saldana.

Short planea escribir y producir proyectos para cine y televisión por medio de su compañía productora Great Picture Show Productions. Además, ha estado trabajando con los productores ganadores del Premio Grammy, los Hermanos Avila, en su muy esperado álbum llamado "Act One: Dimes and Dolls", en el cual no sólo canta, sino que toca el bajo, el piano y la batería.

TOM SKERRITT (Dr. John Fury) ganó el Premio Emmy al Mejor Actor, por su papel en "Picket Fences". Actualmente tiene un papel recurrente en la "Brothers & Sisters" del canal ABC. Entre sus trabajos más recientes están: la mini serie del canal CBS "The Trojan Horse"; y el telefilme "Dr. Jekyll and Mr. Hyde", la comedia para cine "Beer for My Horses", y la tragicomedia "Bonneville", donde actúa junto a Jessica Lange y a Kathy Bates. A principio de este año, prestó su voz a la película animada para la familia "The Velveteen Rabbit", donde también se escucha a Jane Seymour y a Ellen Burstyn.

Próximamente se lo podrá ver en el policial "For Sale by Owner", y está desarrollando varios guiones que él escribió o adaptó.

Skerritt nació en Detroit, y estudió en las universidades Wayne State y en la de California en Los Angeles (UCLA). Si bien al principio estaba interesado en dirigir, su actuación en una producción teatral en UCLA llevó a que fuera elegido para su primer papel en cine, en "War Hunt", en 1961. Sus siguientes créditos abarcan todo tipo de géneros, incluyendo varios títulos clásicos y famosos, como "M*A*S*H", "The Turning Point", "Alien", "Top Gun", "Steel Magnolias", "A River Runs Through It" y "Contact".

Entre el extenso trabajo que realizó Skerritt en televisión, se destacan: el papel reciente del General Westmoreland en el drama de HBO "Path to War"; una nueva versión de "High Noon" para el canal TBS, en el cual vuelve a tomar el papel de Gary Cooper como el conflictuado Sheriff; el papel de Joseph Kennedy en la mini serie del canal CBS "Jacqueline Kennedy Onassis: A Life". Otros trabajos que realizó en televisión, fueron papeles en los programas: "American Daughter" del canal Lifetime, the la mini serie del canal CBS "Aftershock", la presentación de Hallmark Hall of Fame de "What the Deaf Man Heard", y en "Divided by Hate" de la red USA Network, la cual también dirigió. Skerritt debutó como director con el especial Afterschool del canal ABC "A Question of Sex". Asimismo, actuó en los telefilmes "The Hunt for the Unicorn Killer", "Miles to Go", "Poker Alice", "Child in the Night", "Getting Up and Going Home", "Two for Texas", "The China Lake Murders", "The Heist" y en "Red King White King", y apareció como artista invitado en papeles en series como "The Dead Zone", "Huff", "The Grid", "Law & Order: SVU", "The West Wing", "Will & Grace", y "Cheers".

Tras aparecer con Lee Remick en la producción teatral en Los Angeles de "Love Letters", volvió a formar equipo con su co-protagonista de "Picket Fences", Kathy Baker, y actuaron en varias presentaciones de la obra para caridad, una de ellas en beneficio del Museo de Arte Laguna.

Skerritt es uno de los fundadores de la Escuela de filmación de Seattle, en donde vive ahora.

Además, dedica parte de su tiempo para pintar, y tiene un restaurante y una mini fábrica de cerveza. Parte de esas ganancias van a beneficio del Centro de Deportes Adaptados Crested Butte, que ayudan a la rehabilitación e investigación de lesiones de la columna.

ALEX O'LOUGHLIN (Russell Haden) los televidentes lo reconocerán por su papel principal como Mick St. John en la popular serie de vampiros "Moonlight", del canal Sci Fi Network, producida por Silver Pictures; y también por su papel recurrente en el dramático policial del canal FOX, "The Shield".

En el año 2007, actuó junto a Freddie Highmore, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Terrence Howard y Robin Williams en el drama "August Rush". Otros filmes en los que apareció, fueron: "The Holiday", "The Oyster Farmer" y la mini serie australiana "Mary Bryant".

O'Loughlin se encuentra ahora filmando "The Back-Up Plan", junto a Jennifer Lopez, película que se estrenará en el año 2010. También actuará en el venidero drama médico del canal CBS, "Three Rivers".

O'Loughlin nació en Canberra, Australia, y estudió actuación en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas de Sydney.

SOBRE LOS REALIZADORES

DOMINIC SENA (Director) es el padre fundador de Propoganda Films, y director de videos musicales, cortos comerciales y películas para cine premiados.

Sena debutó como director de cine con el controvertido filme policial dramático, "Kalifornia", protagonizado por Brad Pitt, Juliette Lewis, David Duchovny y Michelle Forbes. El mismo ganó el Premio del Jurado de los Críticos de Cine Internacional en el Festival de Cine de Montreal 1993, y se llevó grandes honores por su fotografía. Tras ello realizó el éxito mundial de "Gone in 60 Seconds", protagonizado por Nicolas Cage, Giovanni Ribissi y Angelina Jolie, filme en el que hay una explosiva carrera de persecución de autos de 40 minutos de largo. Más tarde en el año 2001, trabajó con los productores de "Terror en la Antártida" Joel Silver y Susan Downey, en el policial de suspenso "Swordfish", protagonizado por John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry, Don Cheadle y Sam Shepard. Próximamente volverá a formar equipo con Nicolas Cage, en la aventura "Season of the Witch", en la cual también actúa Ron Perlman. El filme se encuentra ahora en etapa de post-producción, y está programado para estrenarse en el año 2010.

Sena comenzó su carrera como camarógrafo. Al principio de 1980 comenzó a perfilar como uno de los directores topes para videos musicales, que entonces era un medio de invención única en desarrollo. Trabajó en cientos de videos musicales, y fue honrado con varios premios de cinematografía. En 1985 fue director/camarógrafo y creó videos para artistas de primera línea, como Sting, David Bowie, Fleetwood Mac, Tina Turner, Bryan Adams y Steve Winwood. Pero es más recordado por haber dirigido una serie de clips en los que actuaba Janet Jackson, pues con ellos se definieron varias facetas de su carrera. Entre sus trabajos conjuntos, enfocados en la coreografía están: "Miss You Much", "The Pleasure Principal", "Come Back to Me" y "Rhythm Nation", el cual le valió a Sena el Premio Grammy al Mejor Video Para Televisión.

En el mundo de los comerciales para televisión, Sena creó spots memorables para clientes como Nike, Apple Computers, Acura, IBM, Coke y Honda, entre otros. Tres de los spots de Sena dieron a Propaganda las Palmas de Oro en el Festival Internacional de Propaganda en Cannes. La campaña publicitaria de Nike también le valió a Sena un León de Oro al Logro Individual.

Los comerciales de Sena recibieron grandes honores en la prestigiosa entrega de premios de la Asociación de Productores Independientes de Comerciales (AICP) en Nueva York, y son parte ahora de la exhibición de la colección permanente en el Museo de Arte Moderno.

JON HOEBER & ERICH HOEBER (Guionistas) ya habían formado equipo previamente para realizar el policial cómico, favorito del Festival de Cine de Sundance "Montana", protagonizado por Kyra Sedgwick, Stanley Tucci, y Philip Seymour Hoffman.

Ahora se encuentran trabajando en la pre-producción de la comedia de acción "Red", con Bruce Willis en el papel principal, película programada para estrenarse en el año 2010.

El equipo de hermanos tiene otros proyectos en desarrollo, entre ellos el filme policial de terror, con tema psicológico "The Pact", y la aventura de acción "Battleship".

CHAD HAYES & CAREY W. HAYES (Guionistas) ya habían trabajado con el productor Joel Silver y Dark Castle Entertainment en el año 2007, en el filme "The Reaping", y en el año 2005 escribieron la nueva versión del clásico de terror del año 1953, "House of Wax".

En este momento, los Hayes están trabajando en varios guiones en desarrollo, entre ellos el filme de terror "The Conjuring", que se basa en una historia verdadera, de los conocidos demonólogos del Vaticano, Ed y Lorraine Warren. Los archivos sobre el caso de la pareja, incluyen historias de la vida real que inspiraron "The Amityville Horror" y "The Haunting in Connecticut". También están escribiendo "Tag", un film de suspenso sobrenatural basado en la novela gráfica del mismo nombre.

Además, serán escritores/ productores de la película de suspenso y aventuras que ocurre en la selva, "The Hunted", la cual se rodará en la India en el año 2010. Los hermanos luego harán su debut como guionistas/directores, con una historia sobre posesión llamada "Djinn", adaptada para el cine a partir de la novela de Tahir Shah, "The Caliph's House", la cual la revista "Time" listó como una de las 10 novelas que unos "debe leer".

JOEL SILVER (Productor) es uno de los productores más prolíficos y exitosos de la historia del cine. Produjo más de 50 películas, entre ellas la innovadora trilogía "The Matrix", la súper popular franquicia de cuatro partes "Lethal Weapon", y las películas de acción "Die Hard" y "Predator". Al día de hoy, el catálogo de películas de Silver ha recaudado más de diez mil millones de dólares alrededor del mundo, en ganancias de todas las fuentes.

Con la marca de su compañía productora Silver Pictures, Silver está ahora produciendo "Sherlock Holmes", dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams. El filme, está programado para estrenarse en Navidad. Luego también está el policial de acción "The Book of Eli", con el primer actor Denzel Washington dirigido por Albert y Allen Hughes, que se espera estrenarlo en Enero del 2010.

Silver firmó recientemente un contrato para su compañía productora Dark Castle Entertainment, el cual le da el control creativo y el poder de dar luz verde a todas las películas realizadas bajo su marca, y que serán distribuidas por Warner Bros. Las próximas películas de Dark Castle serán: el filme de acción de James McTeigue, "Ninja Assassin" producida por Silver junto con los hermanos Wachowski; y la película de terror de tema psicológico "The Factory", con la actuación de John Cusack. También se encuentra en etapa de producción la película de acción "The Losers", basada en novelas gráficas de DC Comic, filme que Silver está produciendo junto con Akiva Goldsman. El director es Sylvain White y sus estrellas son Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana, Idris Elba, Columbus Short, Chris Evans y Jason Patric.

Dark Castle ha producido una larga lista de filmes exitosos, comenzando con la película que batió récords de taquilla durante su estreno "House on Haunted Hill", llegando al primer puesto en 1999. A ello siguió "Thir13en Ghosts" en el 2001, "Ghost Ship" en el 2002, "Gothika" en el 2003 y "House of Wax" en el 2005.

Recientemente Dark Castle estrenó la película de acción de Guy Ritchie "RocknRolla", la cual fue muy alabada por la crítica. Su reparto constaba con Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton y Mark Strong. También estrenó "Orphan", película de terror y suspenso protagonizada por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.

Antes de ello, en 1999, Silver produjo "The Matrix" film que recaudó mundialmente $456 millones de dólares, convirtiéndose en el momento de su estreno, en el film de mayores ganancias en la historia de los estudios de Warner Bros. Pictures. "The Matrix" fue universalmente aclamada por su innovadora manera de llevar a cabo la historia, y por sus imágenes. La película ganó cuatro premios de la Academia®, incluyendo el Premio a los Mejores Efectos Visuales. Cuando el DVD de la película salió a la venta, vendió más de un millón de unidades, haciendo que "The Matrix" tuviera mucha importancia en las ventas iniciales de reproductores de DVD para el hogar.

La segunda entrega de la épica saga de la trilogía "Matrix", "The Matrix Reloaded", recaudó más de $739 millones de dólares en taquillas mundiales. La primera semana tras el estreno del último y explosivo capítulo final de la trilogía Matrix, "The Matrix Revolutions" vendió $203 millones de dólares en taquillas en el mundo entero. De esta forma, al día de hoy, la franquicia "The Matrix"ha recaudado más de $3 mil millones de dólares mundialmente en ventas de todas las fuentes.

Mientras que supervisaba la producción de "The Matrix Reloaded" y de "The Matrix Revolutions", Silver produjo el juego integral para video "Enter the Matrix", que contiene una hora extra de partes de filmación, escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski. Allí actúa Jada Pinkett y Anthony Wong, quienes retomaron sus papeles originales en la película. Silver también fue productor ejecutivo de una innovadora colección de nueve cortometrajes animados, "The Animatrix", inspirada en las imágenes, la acción y el novedoso guión que dan la fuerza a "The Matrix".

Luego Silver produjo el drama de acción "V for Vendetta", basada en la aclamada novela gráfica y protagonizada por Natalie Portman; y la comedia de acción y suspenso "Kiss Kiss Bang Bang", escrita y dirigida por Shane Black, guionista de "Lethal Weapon", y protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan. Silver también produjo "Romeo Must Die", protagonizada por Jet Li y Aaliyah; "Exit Wounds", con la actuación de Steven Seagal y DMX; y "Swordfish", con las estrellas John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.

Silver también es un exitoso productor para televisión. Fue productor ejecutivo de la serie del canal CBS, "Moonlight", una película romántica de suspenso, con el aditivo de ser una leyenda de vampiros. Dicha serie ganó el Premio People's Choice al Nuevo Drama de TV Favorito, el año en que debutó. Anteriormente, Silver había sido productor ejecutivo de la elogiada serie televisiva de UPN, "Veronica Mars", protagonizada por Kristen Bell. Silver asimismo fue productor ejecutivo junto a Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, de ocho temporadas de premiada serie del canal HBO, "Tales From the Crypt", y también de dos películas para cine de "Tales From the Crypt".

Silver comenzó su carrera en la casa productora Lawrence Gordon, y ascendió en los puestos hasta llegar al de Presidente de Películas para Cine. Durante ese tiempo fue productor asociado para "The Warriors", y junto con Gordon produjo "48 HRS", "Streets of Fire" y "Brewster's Millions".

En 1985, Silver fundó su propia casa productora, Silver Pictures, y con ella produjo "Commando", a la cual siguió "Jumpin' Jack Flash" y "Predator". Silver Pictures afianzó su lugar como empresa líder en la industria de la producción de películas, cuando estrenó la serie "Lethal Weapon", y los exitazos de acción "Die Hard" y "Die Hard 2: Die Harder". Luego Silver produjo "The Last Boy Scout", "Demolition Man", "Richie Rich", "Executive Decision" y "Conspiracy Theory".

Mucho antes de empezar con su carrera en cine, en 1967 cuando Silver era todavía estudiante en el colegio secundario Columbia en Maplewood, Nueva Jersey, él y un grupo de amigos crearon un juego al que llamaron Ultimate Frisbee. Desde entonces, este activo deporte de equipo, se convirtió en un fenómeno mundial, y hoy día existen campeonatos del mismo en más de 50 países.

SUSAN DOWNEY (Productora) es una prolífica productora de cine, que ha colaborado con algunos de los talentos más notables de la industria, de ambos lados de la cámara. Entre la larga lista de las películas que produjo, hay títulos que fueron grandes éxitos de taquilla, desde películas de acción, a dramas, comedias y largometrajes de suspenso y terror.

Recientemente Downey ha producido varios y diferentes filmes de próximo estreno, incluyendo la muy esperada "Sherlock Holmes", que se estrenará en Navidad del 2009. La película fue dirigida por Guy Ritchie, y está protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams. Es una película de aventuras, acción y misterio, que lleva a la pantalla al legendario detective de Arthur Conan Doyle, como nunca fue visto antes.

Además, Downey ha producido el escalofriante filme de terror aún por estrenarse, "The Factory", dirigida por Morgan O'Neill e interpretada por John Cusack, y es productora ejecutiva en el drama de acción "The Book of Eli", con el primer actor Denzel Washington, bajo la dirección de Albert y Allen Hughes. Ambos filmes se estrenarán en el Enero del año 2010.

En este momento Downey es productora ejecutiva de "Iron Man 2", la secuela de la taquillera y exitosa "Iron Man". El film, cuyo estreno está previsto para mayo de 2010, vuelve a juntar al director Jon Favreau con Robert Downey Jr., quien nuevamente interpreta el papel principal, y con Gwyneth Paltrow quien da vida a su devota asistente. También se unen al reparto Don Cheadle, Mickey Rourke y Scarlett Johansson.

Antes, Downey había ostentado simultáneamente los cargos de Co-Presidente de Dark Castle Entertainment y Vicepresidente Ejecutiva de Producción en Silver Pictures. Cuando en 1999 entró a trabajar en Silver Pictures, supervisó el desarrollo y la producción de largometrajes estrenados bajo el nombre de ambas compañías, entre los que figuraban "Thir13en Ghosts" y "Swordfish".

En el año 2002, ella hizo su debut como co-productora con el filme "Ghost Ship" y en el 2003, co-produjo el estreno de "Cradle 2 the Grave". Luego Downey pasó a producir las películas "Gothika" y "House of Wax", y también participó como productora ejecutiva en la comedia de suspenso, "Kiss Kiss, Bang Bang" que fue ampliamente aclamada por la crítica

Más recientemente, Downey produjo "The Brave One", el aclamado drama psicológico de Neil Jordan protagonizado por Jodie Foster y Terrence Howard; también la elogiada comedia criminal de Guy Ritchie "RocknRolla", interpretada por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba, Chris "Ludacris" Bridges y Jeremy Piven; y el filme de suspenso y terror "Orphan", protagonizado por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.

Antes de entrar a la empresa Dark Castle y Silver Pictures, Downey trabajó en los filmes "Mortal Kombat" y "Mortal Kombat: Annihilation".

Downey se graduó en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California.

DAVID GAMBINO (Productor) es el Vicepresidente Senior de Producción de Silver Pictures y de Dark Castle Entertainment. Entró en las compañías en el año 2001, y ha trabajado como productor asociado en "The Invasion", protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, y fue co-productor en "The Brave One", con la primera actriz Jodie Foster.

Gambino supervisa la realización de varias películas, entre ellas la versión para cine de la novela gráfica "The Losers", que se está rodando ahora; la comedia de acción de Shane Black, "The Nice Guys", el policial de Guy Ritchie "Gamekeeper", y una nueva versión renovada del clásico de ciencia -ficción "Forbidden Planet".

Para Dark Castle, Gambino está produciendo el policial de tema psicológico "The Factory", protagonizado por John Cusack, y que se espera estrenar en el año 2010.

STEVE RICHARDS (Productor Ejecutivo) es Co-Presidente de Dark Castle Entertainment, y hace ya 15 años que trabaja junto al productor Joel Silver. Richards tuvo un papel fundamental en el desarrollo del plan comercial de Dark Castle, y también en la creación de la sociedad financiera que forma con el grupo CIT Group Inc., el cual financia la producción de 15 películas a lo largo de los próximos cinco años.

Richards fue productor ejecutivo de todas las películas producidas bajo la firma Dark Castle, como por ejemplo "The Factory", y "The Hills Run Red". Ahora se encuentra trabajando en el desarrollo del filme de terror "The Summoner". Richards fue también productor ejecutivo de "RocknRolla", "The Reaping", "Thir13en Ghosts", "Ghost Ship", "Gothika" y "House of Wax", y más recientemente de "Orphan". En 1999, cuando se formó Dark Castle, Richards organizó la financiación y la distribución extranjera de la primera película de Dark Castle: una nueva versión de la película de William Castle, "House on Haunted Hill".

En 1995, Richards comenzó a trabajar en Silver Pictures y ahora es Director de Operaciones de la compañía. Entre las películas de Silver Pictures en las que trabajó, están: "Kiss Kiss Bang Bang", "The Matrix Reloaded", "The Animatrix", y dos versiones de "Dungeons & Dragons" películas de fantasía adaptadas basadas en los juegos del mismo nombre. Además, tras unirse a Silver Pictures, Richards ayudó en el lanzamiento de Decade Pictures y fue el productor ejecutivo de "Made Men", y productor asociado para "Double Tap".

Richards comenzó su carrera como productor ejecutivo con la compañía de producción de Tony y Ridley Scott, Scott Free.

DON CARMODY (Productor Ejecutivo) ha producido películas a lo largo de más de 30 años. Siendo vicepresidente de Cinepix (ahora Lionsgate Films) en Canadá, co-produjo los impresionantes primeros filmes de David Cronenberg: "They Came from Within" y "Rabid", además de la popular comedia "Meatballs". En 1980, comenzó su propia compañía productora, con la cual produjo las exitosas "Porky's", "Porky's II", la eternamente popular "A Christmas Story", "Spacehunter: Adventures in the Forbidden Zone", "Whispers", "The Big Town", "Physical Evidence", "Switching Channels", y los filmes de Chuck Norris "The Hitman" y "Sidekicks".

Volvió a producir comedia con la serie "Weekend at Bernie's", y "The Late Shift" para el canal HBO, programa que fue postulado a siete premios Emmy, tres premios Cable Ace y al premio Laurel de Oro del Gremio de Productores de America.

En el año 2002, Carmody co-produjo la película musical "Chicago", la cual ganó siete Premios de la Academia®, entre ellos el de a la Mejor Película; también ganó tres Globos de Oro, entre ellos el de a la Mejor Musical o Comedia; y el Premio Laurel de Oro a la Mejor Película, otorgado por el Gremio de Productores de America, además de recibir muchos otros premios y honores mundialmente.

Su trabajo abarca más de 90 películas, entre las que cabe destacar: "Johnny Mnemonic", "The Mighty", "Studio 54", "Good Will Hunting" la cual fue postulada al Oscar®, "In Too Deep", el exitoso filme de culto "The Boondock Saints", "The Third Miracle", "Get Carter", "The Whole Nine Yards", "The Pledge", "3000 Miles to Graceland", "Caveman's Valentine", "The Heist" de David Mamet, "City By the Sea", "Wrong Turn", "Gothika", "Resident Evil" y "Resident Evil: Apocalypse", "Assault on Precinct 13", "Lucky Number Sleven", "Silent Hill" y "The Outlander" el año pasado.

Recientemente fue productor ejecutivo en la película de terror "Orphan", de la compañía productora de Joel Silver, Dark Castle Entertainment.

La próxima película de Carmody producida junto con Dark Castle Entertainment de Joel Silver, será "The Factory", con John Cusack. Otros de su venideros estrenos también serán: "Amelia" de Mira Nair, con la estrella Hillary Swank encarnado a Amelia Earhart; y la muy esperada secuela "The Boondock Saints: All Saints Day". Asimismo se encuentra rodando la cuarta película de la serie "Resident Evil", y la secuela de "Silent Hill", ambas cuales se espera estrenar en el año 2010.

Combinando su buen olfato para el terror y la comedia, recientemente incursionó en el mundo teatral, como parte del equipo de producción de la obra "Evil Dead: The Musical", una cursi parodia de las películas clásicas de culto de Sam Raimi "Evil Dead" y "Evil Dead II". La obra se pudo ver el Halloween pasado, y recibió muy buenas críticas.

Carmody nació en New England, y emigró a Canadá con sus padres cuando era un niño. Se graduó en la escuela de cine de Montreal, y ha producido películas en todo el mundo.

GREG RUCKA (Autor, "Terror en la Antártida" / Productor Ejecutivo) nació en San Francisco y se crió en la costa central de California, conocida como Steinbeck Country. Comenzó su carrera como escritor a la temprana edad de 10 años, cuando ganó un concurso de cuentos cortos del condado. A partir de ello nunca paró. Se graduó del Colegio Vassar College con estudios inglés, y realizó una maestría en artes de Escritura Profesional en la Universidad del Sur de California.

Rucka es autor de más de una docena de novelas, siete de ellas sobre el guardaespaldas Atticus Kodiak, la última de ellas, "Walking Dead", y dos de ellas sobre Tara Chace, la protagonista de su serie "Queen & Country". La tercera novela sobre el personaje Chace, "The Last Run", será publicada en el verano del 2010 por Bantam Books. Rucka también escribió varios cuentos cortos, cantidades de historietas y algunos ensayos de no- ficción. En el mundo de las historietas, tuvo la oportunidad de escribir historias sobre algunos de los personajes más famosos mundialmente, como Supermán, Batman y la Mujer Maravilla. Además es creador de sus propios personajes e historias, tales como "Terror en la Antártida", y "Queen & Country", ambas publicada por Oni Press, y la venidera "Stumptown". Su trabajo fue seleccionado varias veces, y sus servicios son muy requeridos en una variedad de campos, sea para "reparar" escritos, o como asesor.

Rucka vive en Portland, Oregon, con su esposa, la escritora Jennifer Van Meter.

RICHARD MIRISCH (Co-Productor) fue co-productor de las películas de Dark Castle Entertainment: "The Reaping", "House of Wax", "Gothika", "Ghost Ship", "Thir13en Ghosts" y más recientemente, "Orphan". Asimismo, fue productor asociado en el premiado filme épico de ciencia-ficción de los Hermanos Wachowski, "The Matrix", y en la muy exitosa serie del canal HBO, "Tales from the Crypt".

Mirisch comenzó su carrera en filmación trabajando para la compañía Avnet/Kerner, cuando realizaban su película "Less Than Zero", luego pasó a ser asistente del director Paul Brickman, para su película "Men Don't Leave".

Mirisch se graduó en la Unuversidad de Pennsylvania, y vive con su esposa, Belén, con quien tiene una hija, Grace, y está esperando otra niña para el mes de Octubre.

ADAM KUHN (Co-Productor) ha estado en Silver Pictures / Dark Castle Entertainment desde 1998, y actualmente es Vicepresidente Senior de Finanzas. Kuhn realizó su maestría en negocios en la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y Contador Público Certificado en el Estado de California.

CHRIS SOOS (Director de fotografía) viene de Toronto, Canadá, y ha trabajado en gran cantidad de cortos comerciales premiados en los últimos 10 años. Su innovador estilo visual es muy reconocido, y le ha valido ser postulado once veces al premio de la Sociedad Canadiense de Camarógrafos (CSC), seis de esas veces terminaron en el Premio a la Mejor Fotografía en un Video Musical.

Su primer filme, "One Point O", se estrenó en una dramática competencia en el Festival de Cine de Sundance 2004. Su segunda película, "Phantom Love", también recibió críticas favorables en Sundance, en la sección de la colección New Frontier. Soos filmó el cortometraje de Guy Ritchie, la comedia de acción "Star", con la actuación de Clive Owen. Asimismo dio lente y prestó sus artes de productor al documental aclamado por la crítica "ANVIL! The Story of Anvil". Hace poco, Soos terminó de filmar el drama de Jake Scott, "Welcome to the Rileys", protagonizado por James Gandolfini y Kristen Stewart.

STUART BAIRD (Supervisor de Montaje) fue dos veces postulado al Premio de la Academia®, la primera vez en el año 1979, por su trabajo en "Superman", de Richard Donner; y luego en 1989 por "Gorillas in the Mist", de Michael Apted, protagonizada por Sigourney Weaver.

Más recientemente, Baird fue candidato al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y estuvo listado para los premios Eddie, de la sociedad honoraria de Editores de Cine Americano (ACE), por su trabajo en la aventura James Bond número 21, "Casino Royale". Dicha película fue la segunda vez que Baird trabajó con el director Martin Campbell. Antes había realizado el montaje de "The Legend of Zorro", de Campbell, protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas. Baird también editó el policial de acción del 2008, "Vantage Point".

Otras películas para las que realizó el montaje, fueron: "Maverick", "Lethal Weapon" y "Lethal Weapon 2", "Demolition Man", "Radio Flyer", "Die Hard 2", "Ladyhawke", "Tommy", "Outland", y "Five Days One Summer", del director Fred Zinnemann.

Baird también ha sido director, y entre sus películas, se destacan "Star Trek: Nemesis", "U.S. Marshals" y "Executive Decision".

MARTIN HUNTER (Montaje) trabajó en el filme "Underworld", que perdura como película favorita. Es una fantasía de acción y suspenso, sobre guerreros vampiros, protagonizada por Kate Beckinsale. Realizó también el montaje del policial de acción de David Twohy del 2004, "The Chronicles of Riddick". Hace poco, también editó "The Flock", con la actuación de las estrellas Richard Gere y Claire Danes, "The Perfect Sleep" y "Not Forgotten", que tuvo su première en el Festival de Cine Slamdance 2009.

Próximamente podrá verse su trabajo en la tragicomedia sueca "Prinsessa".

Entre los trabajos anteriores de Hunter, cabe mencionar: la aclamada película dramática bélica de Stanley Kubrick "Full Metal Jacket"; "Cold Front" de Allan A. Goldstein; "Cadence" de Martin Sheen; "Liebestraum" de Mike Figgis; "Cruise Control"; el telefilme "The Water Engine", basado en la obra teatral de David Mamet; "Kalifornia" de Dominic Sena; "Minotaur"; "Above Suspicion"; "Mortal Kombat", "The Arrival" y "Below" ambas de David Twohy; "Event Horizon"; "Soldier"; "In the Shadows"; y "Other Voices", que fue postulada al Gran Premio del Jurado Grand en el Festival de Cine de Sundance, película en la cual Hunter fue también productor asociado.

Hunter también trabajó con el legendario cineasta Stanley Kubrick, como asistente de investigación, fotógrafo y editor. Su trabajo conjunto se expandió a lo largo de nueve años.

GRAHAM "GRACE'' WALKER (Diseñador de Producción) "Terror en la Antártida" es su quinta película con la casa productora Dark Castle Entertainment, para quienes ya trabajó en el rodaje de "The Reaping", "House of Wax", "Gothika" y "Ghost Ship". Hace poco terminó de rodar su sexto filme para Dark Castle, el elegante drama de acción "Ninja Assassin", programado para estrenarse en Noviembre de este año.

Walker ganó el Premio al Mejor Logro en Diseño de Producción por "Mad Max 2: The Road Warrior", otorgado por el Instituto Australiano de Filmación (AFI). Fue nominado también otras veces a los Premios del AFI, por su trabajo como diseñador de producción en: "Dead Calm" de Phillip Noyce, "The Coca-Cola Kid" de Dusan Makavejev y "The Chain Reaction".

Entre otras películas de las películas en que Walker trabajó, cabe mencionar: "Queen of the Damned"; "Pitch Black", protagonizada por Vin Diesel; "The Island of Dr. Moreau", dirigida por John Frankenheimer y con Marlon Brando y Val Kilmer como estrellas; "Crocodile Dundee" de Peter Faiman; "The Sum Of Us", con la actuación de Russell Crowe; y "Mad Max Beyond Thunderdome" de George Miller; y más trabajo más reciente, el policial de acción "The Condemned".

WENDY PARTRIDGE (Diseñadora de vestuario)comenzó a vestir a sus muñecas a los siete años, y pasó a diseñar la ropa de algunas de las películas más bellas visualmente de los últimos años. Entre ellas se destacan: "Underworld" y "Underworld: Evolution", protagonizadas por Kate Beckinsale; "The Cave", con Cole Hauser; "Fantastic Four", con los artistas Julian McMahon y Jessica Alba; y "Hellboy", por la cual fue postulada al premio Saturn 2004, de la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

Partridge fue dos veces ganadora del Premio Genie al Mejor Diseño de Vestuario: por la película bélica histórica y dramática del 2008, "Passchendaele", dirigida por Paul Gross; y por el drama de 1986, "Loyalties". Fue candidata a otros tres premios Genie por los filmes: "Come l'America", "Isaac Littlefeathers" y "Latitude 55°". Otras películas que muestran su trabajo son: "Resurrecting the Champ", del director Rod Lurie; la fantasía de terror "Silent Hill"; "Blade II", protagonizada por Wesley Snipes; "Texas Rangers"; "Highlander: Endgame"; y "Snow Day".

Los diseños de Partridge pudieron verse hace poco en la televisión canadiense en "The Last Rites of Ransom Pride", un drama del director Tiller Russell que debutó en Junio, y próximamente se verá en el policial de acción "Legion", que se encuentra ahora en etapa de post- producción, y que se estrenará en el año 2010.

NICOLETTA MASSONE (Diseñadora de vestuario) recientemente diseñó el vestuario del drama "Emotional Arithmetic", y del policial "Slow Burn", ambas películas para cine; y de los telefilmes "Marie-Antoinette", "I Do (But I Don't)" y "The Reagans" del canal Showtime.

Massone diseñó el vestuario de la parte realizada en Montreal, del popular drama romántico "The Notebook", en el año 1994. Antes de ello, fue vestuarista para las películas: el drama policial "One-Eyed King", el drama de familia "Kayla", "Windigo", "Margaret's Museum", "Momentum", "Some Girls" y "Captive Hearts".

En 1994, Massone ganó el Premio Emmy por su trabajo en el filme biográfico "Zelda", para televisión, protagonizado por Natasha Richardson y Timothy Hutton. También realizó trabajos para programas de las televisiones americanas, canadienses e inglesas. Entre ellos: el telefilme de Peter Werner "After Amy"; "The Killing Yard"; el aclamado drama de la Segunda Guerra Mundial "Varian's War", por el cual fue postulada al premio canadiense Genie; "The Great Gatsby" de Robert Markowitz; "The Legend of Sleepy Hollow"; la mini serie postulada al premio Emmy "P.T. Barnum"; y "Big Bear", película por la cual Massone ganó el Premio Gemini, premio canadiense equivalente al Emmy norteamericano.

JOHN FRIZZELL (Compositor)hace poco compuso la música para los filmes de suspenso "Shelter" y "Evil Angel", "The Lodger", la tragicomedia de Luke Wilson "Henry Poole is Here", y la comedia "Tenure", que se estrenará en Noviembre. Para televisión, escribió la música del piloto de la nueva comedia "The United States of Tara", de Diablo Cody del canal Showtime, y también la de episodios de "Masters of Science Fiction" y de "Moonlight", del canal Sci-Fi Channel, en las cuales Joel Silver es productor ejecutivo.

En este momento se encuentra trabajando en el filme de suspenso y acción "Legion", a estrenarse en el año 2010.

El trabajo de Frizzell incluye música para filmes tan diversos como: "Alien: Resurrection", "Office Space", "Gods and Generals" y "The Prize Winner of Defiance, Ohio". Trabajó junto al equipo que produce al artista de rap DMX, para realizar la música del dramático filme policial "Cradle 2 the Grave", y compuso música para los personajes de Looney Tunes en el cortometraje "The Whizzard of Ow". Otros de sus trabajos se pueden escuchar en los filmes: "I Still Know What You Did Last Summer", "Beautiful" y "Thir13en Ghosts". Para televisión, creó la música del premiado filme biográfico "James Dean", y para el aclamado telefilme "Crime of the Century", entre otros.

Frizzell comenzó su carrera musical cantando en el coro de la compañía Paris Opera y el de la compañía Metropolitan Opera. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de California del Sur (USC), y en la Escuela de Música de Manhattan. En esa época conoció a su mentor, el legendario guitarrista Joe Pass. Tras sus estudios universitarios, trabajó con el aclamado productor/ vibrafonista Michael Mainieri, quien tenía un Synclavier, la primera estudio digital de música. Frizzell se convirtió en un maestro en sintetizador, lo que lo llevó a trabajar con el compositor ganador del Oscar®- Ryuichi Sakamoto. Junto con él, Frizzell realizó orquestaciones para la miniserie de Oliver Stone "Wild Palms". Luego se trasladó a Los Angeles. Allí Frizzell conoció y luego trabajó con el compositor James Newton Howard en "The Rich Man's Wife" y en "Dante's Peak".

Frizzell forma parte de la Junta Ejecutiva de la Academia de Artes y Ciencias de Cine, desde donde aboga por cuestiones de música. Ha enseñado a estudiantes graduados de la Escuela de Música Thornton de la USC, y fue Presidente Honorario de la Conferencia Internacional de Música de Películas, realizada en Ubeda, España en el año 2007.

Antártida...

La masa de tierra más aislada del planeta.

90° latitud sur, cero longitud este

Diez millones de kilómetros cuadrados de hielo

Seis meses de oscuridad

Las temperaturas llegan a 50 grados bajo cero.

Los vientos soplan a más de 160 Km. /hora

La Naturaleza nunca quiso uno pudiera sobrevivir allí.

www.Terror en la Antártidamovie.com