En el portal de El Bazar...

Papas a la fuerza: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Old dogs

Papas a la fuerza: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Old dogs

La vida de estos dos grandes amigos -el divorciado y desafortunado en el amor (ROBIN WILLIAMS) y el soltero y amante de la diversión (JOHN TRAVOLTA)- se ve de pronto trastornada cuando inesperadamente deben hacerse cargo de dos gemelos de siete años, en el momento en que están por cerrar el acuerdo comercial más importante de sus vidas.

No muy expertos en el cuidado de niños, ambos solteros tropezarán una y otra vez en su esfuerzo por cuidar a los gemelos (los noveles actores ELLA BLEU TRAVOLTA y CONNER RAYBURN), lo que suscitará una serie de desastres y conducirá, quizás, a una nueva comprensión de qué es lo que realmente importa en la vida.

Presentada por Walt Disney Pictures, PAPÁS A LA FUERZA es dirigida por Walt Becker (Wild Hogs, Van Wilder), sobre un guión de David Diamond (When in Rome, The Family Man) y David Weissman (When in Rome, The Family Man). 6.jpg

Producida por Andrew Panay (When in Rome, Wedding Crashers), Robert L. Levy (The Comebacks,Wedding Crashers) y Peter Abrams (The Comebacks, Van Wilder 2: The Rise of Taj). Garrett Grant es el productor ejecutivo.

CRÍTICA

5.jpg

Voy a criticar Papás a la fuerza desde dos puntos de vista:

Para los adultos: Todos los gags archiconocidos y con risa garantizada, están en esta película. Da la sensación que juntaron todos los chistes y luego armaron una historia alrededor de ellos. Obviamente a Travolta y a Williams les queda de maravillas estos personajes, es más, si no fuera por el carisma de ellos dos el film sería bastante malo.

La historia esta simpática, y si bien no es gran cosa, sirve para distenderse un poco, siempre y cuando no seas muy exigente con las comedias pasatistas o te cueste mucho pagar la entrada al cine, porque sino, más que relajado vas a salir hecho una furia.

Podríamos decir que se asemeja mucho a las clásicas películas argentinas de vacaciones de invierno: chistes todos conocidos, un tema muy sencillo, y lo que realmente atrae público a las boleterías son los actores.

Para los niños: Si ésta va a ser su primer comedia, o vieron pocas, lo van a pasar de maravillas. Como los chistes para ellos van a ser todos nuevos se van a divertir muchísimo ya que la película consta de un gag tras otro. Además también hay niños en la película, así que la van a pasar mejor. Una historia simpática, entretenida, con diversión del principio al fin.

Una buena opción si querés que tus chicos se entretengan.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Papas a la fuerza? (opinion)

Protagonizada por ROBIN WILLIAMS (Night at the Museum, Good Will Hunting, que le valió un Oscar® al Mejor Actor de Reparto) quien da vida a Dan, un adicto al trabajo más hábil con los números que con las personas, y JOHN TRAVOLTA (The Taking of Pelham 1 2 3, Hairspray) en el papel de Charlie, un alegre soltero que adora la diversión y que no cambiaría su vida por nada. KELLY PRESTON (Jerry Maguire, Addicted to Love, The Cat in the Hat) encarna a Vicki, una ex pareja de Dan que, tras haber guardado el secreto durante siete años, viene con la sorpresa de sus hijos gemelos; SETH GREEN (Without a Paddle, Robot Chicken, Family Guy) da vida a un entusiasta y prometedor empleado de la compañía de marketing deportivo. Los actores ELLA BLEU TRAVOLTA y CONNER RAYBURN encarnan a los gemelos. El estelar reparto también incluye figuras de la talla de LORI LOUGHLIN (90210, Summerland), MATT DILLON (Crash), RITA WILSON (It's Complicated, Sleepless in Seattle) y el recordado BERNIE MAC (Ocean's Eleven, Ocean's Twelve, Ocean's Thirteen).

Entre el equipo creativo detrás de cámaras también se encuentran: el director de fotografía Jeffrey Kimball (Four Christmases, Bonneville), el diseñador de producción David Gropman (Taking Woodstock, Doubt), los editores Ryan Folsey (When in Rome, Order of Redemption) y Tom Lewis (Employee of the Month, Scary Movie 4), el diseñador de vestuario Joseph Aulisi (Taking Woodstock, The Pink Panther 2), el compositor John Debney (Iron Man 2, Hannah Montana The Movie), y el supervisor de música Dave Jordan (Iron Man, When in Rome).



FORJANDO "PAPÁS A LA FUERZA"

Una premisa divertida, un reparto desopilante

Toma a Robin Williams y a John Travolta en una película sobre un par de solteros al mando de una compañía de marketing deportivo, luego añade algunos de los actores más graciosos de Hollywood. ¿Y qué obtienes?

"Definitivamente es una película de pura comedia, plagada de escenas divertidas", señala el productor Andrew Panay, "pero fundamentalmente, es una película de gran emoción".

"No suelo leer un guión que no hace más que arrancarme risas", cuenta el director Walt Becker. "Esta película combina a la perfección la emoción con la comedia y unos personajes maravillosos".

"Adoro trabajar con John, es soberbio. No teme intentar cosas nuevas. Hay tantas personas maravillosas en esta película. Eso ha sido algo increíble", señala Williams. "Kelly Preston: es temeraria. Seth Green: lo tiene todo, es muy gracioso. Rita Wilson, y además, Matt Dillon, el macho dominante, como líder de una brigada de exploradores. Es genial".

Poco tiempo después de finalizar su exitosa película Wedding Crashers, el productor Andrew Panay se reunió con los guionistas David Diamond y David Weissman en uno de los restaurantes favoritos de la ciudad de Los Ángeles y allí la historia comenzó a tomar forma.

Los "papás a la fuerza" de la película -dos viejos amigos y socios en sus 50 años de edad- son dos hombres cómodos y arraigados a sus costumbres. "De pronto uno de ellos descubre que es el padre de dos niños gemelos de los que nunca antes oyó hablar, resultado de un precipitado matrimonio de un día", explica el guionista Weissman. "Ahora ambos amigos, quienes nunca tuvieron hijos, deberán cuidar de los niños y hacer frente a los numerosos inconvenientes que esto les acarrea".

Los realizadores admiten que el guión se escribió y desarrolló con un reparto determinado en mente. "John Travolta y Robin Williams siempre fueron nuestra primera opción. Hay sólo unos pocos actores que pueden hacer esta película, y ellos son dos de los más grandes talentos del mundo. En verdad, no puedes pedir nada mejor", declara Panay. "Para mí es un honor poder contar con dos leyendas de la pantalla grande en esta película. Es un sueño hecho realidad".

Becker había trabajado junto con Travolta en la taquillera película Wild Hogs, y estaba emocionado de poder tenerlo nuevamente a bordo. "Siempre es maravilloso trabajar con John. Es sencillamente una de las personas más encantadoras del planeta y un actor que realza cada escena en la que interviene", señala Becker. "Su intuición siempre es acertada. Hemos aprendido a confiar el uno en el otro, y cuando él siente que algo funciona o yo siento que algo funciona, ése es el rumbo que tomamos".

Para Travolta el papel le significó una oportunidad única de combinar la comedia abierta con una honda emoción. "A mi personaje, Charlie, le agrada su privacidad, su vida, y posee muchísimas cosas bellas y costosas: un magnífico departamento, un automóvil lujoso. Nunca planeó formar una familia", cuenta Travolta. "Siempre busco papeles en los que siento que puedo aportar algo especial. Me gusta pensar: '¿Puedo contribuir en algo especial a este personaje y hacer que para la otra persona valga la pena emplearme en la película? Para mí es muy importante que mi caracterización enriquezca la historia".

Para los realizadores, la presencia de Robin Williams junto a la de Travolta conformaba el equipo soñado. Becker destaca: "Éste podría ser uno de los dúos cómicos más maravillosos en años".

Becker describe a Williams como un actor consumado. "Es increíble. Es una enciclopedia abierta de chistes, pero también es un actor de una profundidad asombrosa. Puede transmitir gran emoción en una sola mirada y al instante siguiente ser increíblemente gracioso".

Williams encarna a Dan, un brillante aunque tenso ejecutivo, pero que en el fondo es todo un romántico. Y que cuando actúa impulsivamente, lo hace en forma. Mientras se recupera de un complicado divorcio en South Beach junto a su amigo Charlie, Dan se ve envuelto en un fugaz matrimonio, seguido de un igualmente expeditivo divorcio. Pero sin que Dan lo sepa, en su breve romance, su esposa concibe gemelos. Williams halló en la película la oportunidad de volver sobre el tema de la paternidad. "La generación del baby-boom está envejeciendo. Uno se da cuenta que hacer cualquier cosa comienza a tomarte más tiempo que antes. Hemos pasado a ocupar el lugar de nuestros padres; eso es aterrador. Te encuentras reconociéndote a ti mismo: 'parezco mi padre', y es mucho más aterrador tener que lidiar con niños a los 50 años que a los 30".

La relación entre Travolta y Williams también fue tan real como se ve en la pantalla. "Hace 30 años que conozco a Robin y lo considero un viejo amigo", cuenta Travolta.

Williams señala: "Gran parte de su talento es físico y eso fue muy bueno, porque te devuelve cada chiste. Si tú lo arrojas allí en medio, él vendrá allí a reunirse contigo, es fantástico".

Kelly Preston fue seleccionada pero no para interpretar a la novia de Charlie, sino para dar vida a Vicki, la madre de los gemelos de Dan. "Es tan fantástica, es una de las mejores actrices de la actualidad", declara Panay. "Y lo interesante es que sea la amante de Robin, no de John. Es emocionante pues mezclamos un poco las cosas".

"Es tan genial", señala Preston. "Vicki es un personaje increíble. Es una mujer un poquito excitable, un poquito alocada, y eso para mí es muy divertido. Además, ser la amante de Robin es toda una aventura. Fue fenomenal trabajar juntos".

"El papel y el guión son extraordinarios", continúa Preston. "Fue el film de mis sueños pues me permitió trabajar junto con mi marido y mi hija en su primera película".

Luego de decirles a sus padres que deseaba actuar, Ella Bleu Travolta fue convocada para dar vida a uno de los gemelos. "Entonces llegó este guión y fue casi como si ella lo hubiera vaticinado", manifiesta Travolta. "¿Qué tan frecuentemente se le presenta una oportunidad así a una niña de siete años?"

Travolta señala que permaneció en todo momento en el plató, pero que no intervino en la actuación de su hija. "Sabía cómo hacerlo porque mi madre fue actriz y directora, y ella sabía separar lo profesional de lo familiar. No dejo en ningún momento de ser el padre de Ella, pero también soy profesional con ella. En ningún momento interferí con el director", apunta.

La joven actriz señala que trabajar con el director Walt Becker fue algo sencillo. "Si no daba en la tecla con algún parlamento, él me ayudaba o me cambiaba alguna línea", cuenta. "Es una persona tan dulce. Constantemente nos decía que éramos maravillosos y chocaba manos con nosotros animándonos".

Para seleccionar al precoz Zach, el hermano gemelo, los realizadores buscaron por todo el globo hasta que dieron con Conner Rayburn. "Buscamos debajo de cada piedra y no hallamos a nadie que pudiera comparársele", señala Panay. "Conner es un verdadero profesional. Es fantástico".

Becker destaca sobre sus dos estrellas más jóvenes: "Son dos pequeños profesionales. Hicieron un trabajo magnífico. Acertaron sus parlamentos. Incluso vinieron a mí para sugerirme algunas líneas nuevas. Definitivamente nacieron para ser actores".

Para dar vida a Craig, el ambicioso joven que anhela triunfar en el negocio del marketing deportivo, los realizadores convocaron a Seth Green. "Estaba pensando en quién podría interpretar a este joven, y de pronto la imagen de Seth Green parado junto a Robin Williams y John Travolta me hizo reír", apunta Becker. "Podría ser una de los tipos más graciosos del planeta. Posee un humor tan seco… En cada escena, podría hacer un corte de él, y con una mirada, te hace estallar en carcajadas. Fue realmente grandioso trabajar con él".

Green se quita el sombrero ante sus co-protagonistas. "Todas mis escenas son junto a Robin o John, y eso para mí fue algo impresionante. Soy su admirador desde hace tanto tiempo…", señala. "He trabajado en otras películas junto con John, pero no habíamos realmente interactuado mucho en ellas. Y Robin sencillamente es un héroe para mí, lo admiro desde que comencé mi carrera. De modo que poder actuar con él para mí fue algo sensacional".

El recientemente fallecido Bernie Mac interpreta a Jimmy Lunchbox, un estentóreo animador y titiritero infantil, quien a su vez resulta ser un genio de la electrónica".

Lori Loughlin encarna a Amanda, la hermosa intérprete japonesa que cautiva a Charlie. "Ella entra en acción cuando Dan y Charlie están intentando cerrar un acuerdo con una compañía japonesa", cuenta Loughlin. "Charlie y ella se enamoran perdidamente".

El talentoso Matt Dillon fue seleccionado para interpretar a Barry, el vehemente líder de la brigada de exploradores Pioneros, que Dan y Charlie conocen durante un viaje de campamento familiar. "Mi personaje es un poquito hiper-entusiasta", señala Dillon. "Toma su misión de explorador quizás demasiado en serio. Realmente me agrada hacer comedia y disfruto poder divertirme. Creo que la mejor manera de hacer comedia es hacerla seriamente, de un modo sincero. Creo que es algo que debes hacer de corazón".

El productor Panay señala: "Matt trae a la película su increíble talento cómico. Cautivó a los espectadores en There's Something About Mary, fue tan gracioso en esa película".

Rita Wilson, quien da vida a Jenna, una modelo de manos y la mejor amiga de Vicki, estaba encantada de poder trabajar con su querida amiga de la vida real. "Adoro trabajar con Kelly", cuenta Wilson. "Nos conocemos aproximadamente hace 16 años, y creo que definitivamente las cosas son más fáciles si tienes una amiga en el plató. Hace que venir a trabajar sea tanto más sencillo".

"Rita es sencillamente desopilante", declara Preston. "Se apodera del personaje".

"Cuando tus dos estrellas son Robin Williams y John Travolta y luego cuentas con un elenco de reparto con actores maravillosos como estos, es extraordinario", cuenta Becker. "No tienes un sólo momento aburrido. El material ya de por sí es genial, y luego, encima, es encumbrado por estas increíbles interpretaciones".

8.jpgEXTERIORES EN LA GRAN MANZANA

Los realizadores sacan máximo provecho de los escenarios de la ciudad de Nueva York

Los realizadores seleccionaron lugares icónicos de Manhattan, entre ellos: el Central Park, el rascacielos Top of the Rock, la Grand Central Station, el Radio City Music Hall, el Shea Stadium y Times Square.

"Cuando tienes la oportunidad de rodar en la ciudad de Nueva York, no piensas ni por un segundo en dejarla pasar", señala el productor Andrew Panay. "El tránsito y las multitudes son todo un desafío, pero la energía que transmite la ciudad a las interpretaciones es increíble".

El director Walt Becker añade: "La gente les grita a John y Robin o toca bocina en medio de una toma. Pero rodar aquí bien vale sus engorros".

El director cuenta que para el rodaje escogieron escenarios de la ciudad bastante únicos. "Rodamos en el edificio Bloomberg. En el Top of the Rock, que nunca antes había sido filmado en una película. Creo que presentamos la ciudad de Nueva York de un modo especial y único".

Becker atribuye el mérito de la deslumbrante paleta visual al diseñador de producción, David Gropman. "Le dije a Gropman que deseaba poder ver esta película sin sonido y que aún así fuera entretenida y cautivadora, y él lo logró. Realizó un trabajo excelente", declara.

Uno de los mayores desafíos se presentó en el Shea Stadium, donde el rodaje se llevó a cabo mientras un verdadero partido de béisbol se jugaba en la cancha. "Rodar durante un partido en vivo de los Mets era una buena idea en los papeles", señala Becker. "Pero fue quizás lo más próximo a un combate que estuve en mi vida. Teníamos 15 minutos para rodar toda la escena. Fue una suerte de rodaje de guerrillas, de improvisación sobre la marcha. Había numerosos admiradores que arrojaban cosas o tomaban fotografías. Creo que envejecí más en esos 15 minutos que en cualquier otra escena que haya rodado en mi vida".

"Además hicimos otra de las cosas más osadas jamás realizadas en un rodaje, exhibimos a nuestros actores en vivo en el Jumbotron [pantalla gigante del estadio]", continúa Becker. "Fue increíble, porque ves a Dan y a Charlie allí arriba en la pantalla, y a todo el público saludando. Allí estaban nuestros dos papás en el medio de 40.000 personas que los ovacionaban y un cartel en que rezaba: 'Feliz día del abuelo'. Inigualable. La organización de los Mets nos apoyó muchísimo".

Tras dos semanas de rodaje en la ciudad de Nueva York, la producción se trasladó al estado de Connecticut. Varios platós se construyeron allí, incluyendo el departamento de soltero de Charlie en Nueva York donde Dan instala a los niños. El diseñador de producción David Gropman diseñó un departamento de dos pisos no muy apto para niños dentro de un estudio de la ciudad de Stanford. "Añadimos las escaleras, mucho vidrio, acero inoxidable y puntas agudas", explica. "Además diseñé una enorme terraza. El productor ejecutivo observó mi maqueta y sugirió: '¿Por qué no agregas una piscina allí afuera?' De modo que añadimos una piscina con borde infinito en la terraza de un quinto piso en la ciudad de Nueva York, que dio el toque final a nuestra morada de alto riesgo para niños".

Además los exteriores se rodaron en ciertos parajes impresionantes, como el histórico Putnam Memorial State Park en Redding, Connecticut, donde Dan y Charlie llevan a los niños al campamento de exploradores. El parque data de principios de 1800, y Becker deseaba conservar ese aire auténtico. "Walt deseaba recrear ese estilo de campamento clásico", señala Gropman. "De modo que, en lugar de utilizar tiendas de exploradores modernas, empleamos tiendas de tela de distintos tamaños. Fue algo divertido pues estábamos en este hermoso lugar y contábamos con esta maravillosa pieza arquitectónica de las Adirondack".

2.jpg

EN EL PLATÓ

Las superestrellas de la comedia y un director abierto

crean un entretenido ambiente de rodaje

El productor Andrew Panay cuenta que Travolta y Williams poseen dos estilos de improvisación completamente diferentes. "Las improvisaciones de John son mucho más controladas, siempre se apoyan en algo real. Está siempre encontrando la broma dentro de la broma. Robin en cambio es una metralleta. Está constantemente disparando un chiste tras otro. Así que son dos enfoques diferentes pero ambos increíblemente graciosos", señala.

La abierta disposición del director Walt Becker fue una buena combinación para este creativo elenco. "Siempre siento que si no permites que tus actores brinden su aporte, no estarás obteniendo todo lo que tienen para dar", señala. "Y, francamente, no me importa si un actor desea hacer su escena cabeza abajo, porque así se hará. Yo realizo una toma del guión, para mí, y el resto es para el actor".

Los actores realmente celebran el estilo de Becker. Travolta señala: "Nunca me salgo del marco de mi personaje, porque si lo hago, sé que acabaré en el suelo de la sala de edición. Yo me aseguro de que todas mis improvisaciones estén motivadas por mi personaje".

Preston apunta que ella disfrutó de ese clima creado por los realizadores. "Walt es una persona dispuesta a aceptar casi cualquier propuesta. Sin duda nos ceñimos al guión, pero en más de una ocasión me sugirió que hiciera otra cosa o propusiera ideas nuevas. Por ejemplo, en una escena en la que le llevo los niños a Dan, yo deseaba hacer que pareciera más personal, de modo que me serví de situaciones que tienen lugar en mi propia vida".

"Y, por supuesto, a Robin no necesitas espolearlo demasiado", continúa Preston. "Él sencillamente lleva su personaje adonde sea, y Walt lo dejaba avanzar. Y eso es algo tan increíble".

Rita Wilson cuenta que ella también deseaba añadir otra dimensión a su personaje, a quien ella describe de ligeramente excéntrico. "Adoro la idea de ser una modelo de manos, porque es una profesión que uno tiene delante de los ojos todo el tiempo pero a la que nunca prestas atención", apunta Wilson. "Sin embargo, le añadí un rasgo físico al rostro de Jenna que no figuraba en el guión: un ojo algo desviado. Estoy tan agradecida de que Walt sea una persona tan abierta a propuestas e ideas nuevas".

Esa actitud relajada entre el equipo y el elenco generó un clima de alegría y distensión en el plató, en especial entre los dos protagonistas. "John es una de las personas más graciosas del planeta, y siempre está haciendo comentarios ingeniosos o bromeando", cuenta Preston. "De modo que entre John y Robin, quien siempre está encendido, es demasiado. Tienen su chiste ingenioso en cámara y su chiste ingenioso fuera de cámara. Es desopilante lo mires por donde lo mires".

La hija de John Travolta, Ella, cuenta que para ella fue uno de los mayores retos a los que debió hacer frente. "Es tan duro, cuando Robin o mi papá hacen algo gracioso en escena, nosotros no podemos reírnos. Deseamos hacerlo, pero no podemos. Es genial".

Tanto Travolta como Williams fueron convocados por su comicidad física. "Ha sido tan emocionante realizar comedia física a esta edad: volar 20 metros por el aire en un traje de superhéroe en el que parezco el doble de riesgo de Liberace tomando anabólicos", declara Williams. "Si quieres algo gracioso, sólo estámpame contra una pared".

Uno de los días más divertidos y de mayor humor físico en el plató fue el día de rodaje del campamento de exploradores en el parque. Como parte de la "lista de actividades a realizar por el papá", Zack, un explorador pionero, les pide a Dan y a Charlie que los lleven a Emily y a él de campamento. Travolta y Williams pronto se encuentran intentando montar tiendas, debiendo participar en un juego de frisbee extremo y acertar el tiro al plato. Además deberán competir con Barry, el líder de la brigada, interpretado por Matt Dillon, un comprometido explorador orgulloso de ser la cuarta generación de exploradores pioneros de su familia.

Durante la competencia extrema de frisbees, Becker admite que dejó que sus actores se desataran un poco. "Practicamos un poquito los pases con John y Robin en cámara lenta", cuenta Becker. "Fue sencillamente fantástico ver cómo este juego, un deporte en el que supuestamente no hay contacto físico, comenzaba a degenerarse en una competencia sumamente feroz. Aunque también hubo heridos. Robin comenzó a poner tanto ahínco en el juego que sufrió una contracción muscular: ambos actores realizaron prácticamente todas sus escenas de riesgo. Robin y John se estaban dando una buena paliza. La escena salió realmente genial".

Matt Dillon señala que él disfrutó especialmente las escenas de tiro al plato. "El guión indicaba simplemente que Barry debía tirar al plato, pero Walt agregó un nuevo condimento a la escena y propuso que Barry disparara con el arma en la cintura como lo hacían los vaqueros. Esto quizás es lo que hace que la escena sea tan ridícula", apunta.

Seth Green enfrentó su prueba más difícil al tener que interpretar una elaborada escena de karaoke japonés. Deseando prepararse para iniciar su negocio en Japón, su ambicioso personaje se sumerge en la cultura japonesa. "En mi segundo día de rodaje, realicé esta aparatosa escena de karaoke delante de 150 extras. Debí cantar y bailar, lo cual es algo realmente atípico en mí. Pero me adueñé del escenario", ríe. "Me veo realmente ridículo con ese kimono, los ojos pintados con delineador y esos relucientes zapatos, gritando y saltando canciones como 'Mr. Roboto' y 'House of Pain'".

3.jpg

Un verdadero perro viejo

La película no estaría completa sin su cuadrúpedo co-protagonista. Los realizadores seleccionaron a Sebastian, un perro de 9 años de edad para que encarnara al envejecido perro de caza de Charlie: Lucky. "Obviamente, no se supone que él haga demasiadas cosas porque ya casi tiene una pata en la tumba", señala el entrenador Dawn Barkin. "Lucky pasa la mayor parte del tiempo en la cama junto a John. Su gran chiste es levantar la pata y orinar en una planta".

Barkin, quien trabaja para una compañía llamada Paws for Affect, lleva varios años entrenando a Sebastian. Cuenta que lograr que el experimentado canino hiciera el número de la levantar la pata fue sorprendentemente sencillo. "Lo aprendió en un día y medio, lo cual es extremadamente rápido, y adora hacerlo. Camina hacia los distintos objetos y simplemente levanta la pata como si fuera la cosa más divertida del mundo. Es una rutina que le divierte mucho", señala.

Los realizadores concuerdan en que todo el proceso fue divertido: algo que creen se verá reflejado en la pantalla. "Creo que el público también puede esperar pasar un momento divertido", señala Becker. "Ya seas una abuela de 90 años, un niño de 9 o un universitario de 20".

"Es lo que deseo, realizar películas que le den alegría a la gente y la hagan reír", señala Panay. "Y creo que con PAPÁS A LA FUERZA lo hemos logrado".

1.jpg

ACERCA DEL REPARTO

JOHN TRAVOLTA (Charlie) fue dos veces nominado a los premios de la Academia®, la última por su fascinante retrato de un filosófico asesino a sueldo en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Además recibió nominaciones a los premios BAFTA y Globo de Oro® por su aclamada interpretación y fue nombrado Mejor Actor por Los Angeles Film Critics Association, entre otros distinguidos premios.

Travolta cosechó más elogios como el mafioso devenido productor de cine en la sensacional comedia Get Shorty, que le valió un premio Globo de Oro ® al Mejor Actor en una Película Cinematográfica, Musical o Comedia. En 1998, Travolta fue honrado por la British Academy of Film and Television Arts con el premio Britannia; y ese mismo año recibió el galardón a la Trayectoria de toda una vida del Festival de Cine de Chicago. Travolta también obtuvo el prestigioso premio Alan J. Pakula otorgado por la US Broadcast Critics Association por su interpretación en la película A Civil Action, basada en la novela éxito de ventas y dirigida por Steve Zailian. Fue nuevamente nominado a los premios Globo de Oro por su actuación en la película Primary Colors, dirigida por Mike Nichols y co-protagonizada por Emma Thompson y Billy Bob Thornton. Además, en 2008 recibió su cuarta nominación a los premios Globo de Oro por su papel en la pantalla grande de Edna Turnblad en el éxito de taquilla Hairspray. Por su interpretación en esta película, la Chicago Film Critics y el Festival de Cine de de Santa Barbara decidieron honrarlo con el galardón a la Trayectoria de toda una vida.

Previamente había protagonizado algunas de las películas más monumentales de su generación, entre las que se incluye la que le valiera su primera nominación a los premios Oscar® y Globo de Oro®: la taquillera Saturday Night Fever, que despertó el fenómeno disco en la década de 1970. Luego protagonizó la versión cinematográfica del consagrado musical Grease y la exitosa película Urban Cowboy, que también marcó tendencias en la cultura popular. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: las películas de terror de Brian DePalma Carrie y Blowout, así como también la exitosa comedia de Amy Heckerling Look Who's Talking y la cómica Michael de Nora Ephron. Travolta protagonizó Phenomenon y luego se destacó igualmente como estrella de acción en la taquillera cinta de John Woo Broken Arrow. Protagonizó junto con Nicolas Cage el clásico Face/Off y compartió cartel con Madeline Store en The General's Daughter. Recientemente, Travolta retomó el papel del genial Chili Palmer en la secuela de Get Shorty: Be Cool. Asimismo protagonizó junto con Scarlett Johansson el largometraje independiente fuertemente aclamado por la crítica A Love Song for Bobby Long, que se exhibió en el Festival de Cine de Venecia, donde tanto Travolta como la película recibieron el aplauso de la crítica.

Entre sus otros créditos cinematográficos más recientes se encuentran: la exitosa comedia Wild Hogs, la películade suspenso y acción Ladder 49, la versión cinematográfica del exitoso libro de historietas The Punisher, la película dramática Basic, el thriller psicológico Domestic Disturbance, la taquillera película de acción Swordfish, la exitosa película de ciencia ficción Battlefield Earth, basada en la novela de gran éxito editorial de L. Ron Hubbard, y Lonely Hearts.

Más recientemente, Travolta protagonizó junto con Denzel Washington la nueva versión The Taking of Pelham 1 2 3 del director Tony Scott, y prestó su voz al protagonista de la exitosa película animada de Walt Disney Pictures Bolt.

Merecedor de un premio de la Academia® y numerosos premios Grammy® por su incomparable imaginación, ROBIN WILLIAMS (Dan) continúa ampliando su repertorio de personajes memorables.

Williams, quien comenzó su carrera como comediante en el circuito de clubes, actualmente se encuentra en la segunda etapa de su gira de actuaciones titulada "Weapons of Self Destruction", para la cual ya se han agotado todas las entradas. Su aclamada gira lo ha llevado por numerosas ciudades de los Estados Unidos y Canadá, hasta el Reino Unido donde dos noches se presentó en el histórico Gielgud Theatre en el West End londinense a beneficio de la organización Prince's Trust. La etapa actual incluirá el tan anticipado regreso de Williams al escenario de la ciudad de Nueva York y dos presentaciones en la ciudad de Washington, D.C., donde el programa será filmado para realizar un especial de HBO que se emitirá en diciembre de 2009.

En la pantalla grande, Williams recientemente protagonizó la comedia negra World's Greatest Dad. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2009 donde recibió elogiosas críticas y la interpretación de Williams fue promocionada como una de las mejores de su carrera. Bobcat Goldthwait dirigió la película, que se estrenó en agosto de 2009 presentada por Magnolia Pictures.

Reconocido por sus monólogos de libre asociación y por denunciar las tonterías de la vida a través de sus sagaces observaciones sociales y políticas, la última gira de comedia en vivo de Williams tuvo lugar en 2002. Tras 16 años de ausencia de la escena de los clubes, Williams tomó la ruta y visitó 36 ciudades de los Estados Unidos presentando un programa unipersonal que le valió la aclamación de la crítica. Dicha gira se convirtió en la gira de comedia de mayor recaudación de todos los tiempos y culminó con una última presentación en la ciudad de Nueva York que fue grabada por HBO y emitida en vivo el 14 de julio de 2002. El especial, titulado "Robin Williams: Live on Broadway", recibió cinco nominaciones a los premios Emmy®.

En 1997, Williams recibió un Oscar® y un premio Screen Actors Guild® por su papel de Sean Maguire, el terapeuta que aconseja al genio de las matemáticas interpretado por Matt Damon en la película de Gus Van Sant Good Will Hunting. La Academia ya había nominado a Williams al Mejor Actor en las películas The Fisher King, Dead Poets Society y Good Morning, Vietnam. Williams fue honrado con un galardón especial de la National Board of Review por su interpretación junto con Robert DeNiro en la película Awakenings. En 2004, Williams recibió el prestigioso galardón a la Trayectoria del Festival Internacional de Cine de Chicago y, en 2005, la HFPA lo honró con el premio Cecil B. DeMille por su destacada contribución al mundo del entretenimiento.

La filmografía de Williams incluye numerosas películas éxitos de taquilla. En 1993, protagonizó la película Mrs. Doubtfire de Chris Columbus. Para Mike Nichols, Williams encarnó a Armand Goldman en The Birdcag e, que le valió al elenco un premio SAG Ensemble®. En 1996, tanto The Birdcage como Jumanji en los Estados Unidos alcanzaron los US$ 100 millones de recaudación en la misma semana. Williams posteriormente interpretó el doble papel de Peter Pan/Peter Banning en la cinta de Steven Spielberg Hook, dio vida a un estudiante de medicina que trata a los pacientes con humor en la película Patch Adam s y protagonizó la película de Disney Flubber. En 2006, Williams intervino junto con Ben Stiller en la exitosa comedia Night at the Museum. A la fecha, sólo en los Estados Unidos la película ha recaudado más de US$ 250 millones. En mayo de 2009, retomó su papel de Teddy Roosevelt en la secuela Night at the Museum 2: Battle of the Smithsonian, que hasta el momento ha recaudado otros US$ 400 millones para la franquicia en todo el mundo. Además, el premiado talento vocal de Williams contribuyeron a impulsar a la película animada de Warner Bros. Happy Feet a recaudar otros US$ 200 millones en la taquilla, así como ser reconocida con un galardón de la Academia® a la Mejor Película Animada.

Williams atrajo por primera vez atención mundial con su papel de Mork, proveniente de Ork, en la exitosa serie "Mork & Mindy". Oriundo de Chicago, Williams se crió tanto en Michigan como en California, se formó en la Juilliard School de la ciudad de Nueva York, donde fue alumno de John Houseman. Williams hizo su debut en cine interpretando al personaje principal de la película de Robert Altman Popeye. Entre sus otros créditos iniciales en cine se incluyen:Moscow on the Hudson de Paul Mazursky, en la que dio vida a un músico ruso que decide desertar, y The World According to Garp, la adaptación de George Roy Hill de la aclamada novela de éxito editorial de John Irving sobre un escritor y su madre feminista. Entre sus créditos más recientes se encuentran: la exitosa comedia de Sony Pictures R.V., la comedia política de Barry Levinson Man of the Year, y la comedia License to Wed de Ken Kwapis, que protagonizó junto con John Krasinski y Mandy Moore.

Apartándose del género de la comedia y el familiar por los que es más conocido, Williams colaboró con dos consagrados jóvenes directores en dos thrillers dramáticos. Junto con Al Pacino, encarnó al recluido novelista Walter Finch, el primer sospechoso del asesinato de una adolescente en la pequeña ciudad de Alaska en la película Insomnia de Christopher Nolan. En One Hour Photo de Mark Romanek, Williams interpretó a un empleado de un laboratorio de fotografía que se obsesiona con una joven familia que reside en los suburbios de la ciudad.

Sólo empleando su voz, Williams creó uno de los personajes más vívidos de los últimos tiempos: el Genio Azul de la Lámpara en la película de Disney, Aladdin. Su interpretación redefinió la forma de ponerle voz a las películas animadas. Las versiones en audio de sus programas unipersonales así como el disco para niños "Pecos Bill" le valieron cinco premios Grammy®. Además, más recientemente, Williams prestó su talento vocal a la taquillera cinta animada Robots.

Entre sus créditos teatrales se incluyen: la emblemática producción de Samuel Beckett Waiting for Godot, dirigida por Mike Nichols y en la que compartió cartel junto con Steve Martin, y, más recientemente, una breve temporada en la ciudad de San Francisco en la obra "The Exonerated", que cuenta la historia real de seis sobrevivientes inocentes de la pena de muerte.

Fuera del escenario, Williams apoya con sumo agrado numerosas causas que incluyen el cuidado de la salud, los derechos humanos, la educación, la protección del medio ambiente y las artes, entre otras. Ha viajado a Medio Oriente cuatro veces para ayudar a levantar la moral de las tropas, siendo quizás su actividad filantrópica más conocida su relación con "Comic Relief", una organización sin fines de lucro que se fundó en 1986 para ayudar a las personas que no poseen un hogar en los Estados Unidos. A la fecha, la organización "Comic Relief" ha logrado recaudar más de US$ 50 millones.

Una actriz de gran talento y muy cautivadora, KELLY PRESTON (Vicki) haparticipado en una amplia variedad de películas, interpretando roles en películas tan diversas como Jerry Maguire, Citizen Ruth y For the Love of the Game. Sus dinámicas e irresistibles caracterizaciones la han consagrado como una de las actrices más buscadas de la generación actual.

Preston nació y creció en Hawai. Por el cargo que ocupaba su padre en una empresa agrícola, la familia se trasladó un año a Irak y luego pasó dos años en Australia. Fue durante su adolescencia en Hawai, que Preston apareció en varios anuncios de televisión y comenzó a desarrollar un creciente interés por la actuación.

Tras graduarse de la escuela secundaria Punahou en Hawaii, donde fue compañera del presidente Barack Obama, Preston se trasladó a la ciudad de Los Ángeles e ingresó en la University of Southern California donde estudió arte dramático y teatro. Preston continuó sus estudios en la University of California en la ciudad de Los Ángeles donde decidió dedicarse seriamente a la actuación. Pronto ganaría su primera audición.4.jpg

Preston recientemente finalizó el rodaje de The Last Song, basada en la última novela de Nicholas Sparks. Greg Kinnear interpreta a un padre separado que intenta restablecer el vínculo con su hija adolescente (Miley Cyrus) a través de la única cosa que poseen en común: la música. Preston da vida a la madre de la adolescente en una historia cargada de amistad, familia, secretos y salvación, primer amor y segundas oportunidades. La película fue dirigida por Julie Anne Robinson y escrita por Sparks y Jeff Van Wie.

Además, recientemente rodó Casino Jack, donde compartió cartel con Kevin Spacey. La película está basada en la historia real del poderoso lobista de Washington, D.C. y su protegida, quienes fueron condenados a prisión cuando sus prácticas para ejercer influencia acabaron en corrupción y asesinato. Preston encarna a Pam Abramoff.

Preston participó en cuatro episodios del exitoso programa de la NBC "Médium",donde interpretó a una atractiva capitalista de riesgo a quien llega a gustarle más de lo debido su nuevo socio Joe Dubois (Jake Weber), lo que acabará por generar cierta tensión en su matrimonio.

Entre sus proyectos más recientes se incluyen el piloto para HBO: Suburban Shootout, dirigido por Barry Sonnenfeld, y la película de Lifetime Original Movie The Tenth Circle con Ron Eldard. Basada en la novela de Jodi Picoult, éxito en ventas del The New York Times, The Tenth Circle es un poderoso retrato de una familia norteamericana, y una historia que explora el vínculo inquebrantable entre un padre y un hijo. También se la puede ver en la película de acción de Fox Death Sentence, que protagonizó junto con Kevin Bacon y fue dirigida por James Wan.

Preston hizo su debut en cine en la exitosa película Twins, que protagonizó junto con Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito. Además interpretó el cortometraje nominado a los premios de la Academia®, Little Surprises, dirigido por Jeff Goldblum.

Su interpretación en la película número uno de la taquilla Jerry Maguire, que protagonizó junto con Tom Cruise, le valió el elogio de la crítica. La película fue escrita y dirigida por Cameron Crowe. Junto con Kevin Costner protagonizó la cinta For the Love of the Game, dirigida por Sam Raimi. Además interpretó un papel protagónico en el largometraje aclamado por la crítica Citizen Ruth deMiramax. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Sky High, junto con Kurt Russell, The Cat in the Hat, que co-protagonizó junto con Mike Meyers, la comedia negra Eulogy, con Ray Romano y Debra Winger, Addicted to Love, donde compartió cartel con Meg Ryan y Matthew Broderick, y la comedia Nothing to Lose, con Tim Robbins y Martin Lawrence.

Asimismo protagonizó la comedia The Holy Man, junto con Eddie Murphy y Jeff Goldblum; Jack Frost, junto con Michael Keaton, Daddy and Them, dirigida por Billy Bob Thornton, View From the Top con Gwyneth Paltrow y Christina Applegate y What a Girl Wants, junto con Amanda Bynes y Colin Firth.

SETH GREEN (Craig) fue nombradoMejor Actor de Televisión por la revista Entertainment Weekly, mientras que la encuesta del canal E! Entertainment Television lo proclamó el actor joven más sensual de Hollywood. Recientemente finalizó el rodaje del próximo estreno de Disney que Green protagonizará: Mars Needs Moms.

Green y Matthew Senreich crearon, se desempeñaron como productores ejecutivos, escribieron y dirigieron (y Green cada semana presta su voz a múltiples personajes) la serie animada ganadora de un premio Emmy® "Robot Chicken", una parodia de la cultura pop animada con la técnica fotograma a fotograma (stop-motion) emitida en el bloque Adult Swim de Cartoon Network. El especial de "Robot Chicken: Star Wars Episode II" le valió a Green una nominación a los premios Emmy a la Interpretación de Voz Destacada y el premio Annie de 2009 al mejor guión y mejor programa animado de la televisión. Green obtuvo el premio Annie de 2008 por su dirección del primer especial de "Robot Chicken: Star Wars" y ambos especiales fueron nominados a los premios Emmy. Green, Senreich y Tom Root fueron los productores ejecutivos de la serie "Titan Maximum", su nuevo programa en Adult Swim, donde Green además presta su voz al villano. Green también interpreta la voz de Chris Griffin en "Family Guy", la exitosa serie animada de Fox.

Green interpretó los roles principales en la comedia de Paramount Without a Paddle, y en la película independiente Party Monster. Además obtuvo el elogio de la crítica por sus interpretaciones en Knockaround Guys, Can't Hardly Wait, The Italian Job, America's Sweethearts, Rat Race, las tres películas de la saga de Austin Powers, y numerosos papeles en la televisión. En Entourage, se mofó de su bien merecida fama de chico bueno. Aparte de los galardones recibidos, Green alcanzó el pináculo del éxito dentro del mundo del espectáculo a través del medio más tangible… múltiples figuras de acción con su imagen realizadas por los fabricantes de juguetes más reconocidos de la industria.

Green nació el 8 de febrero de 1974, y desde que se inició en la industria del entretenimiento, a los siete años de edad, no ha cesado de trabajar. Tras firmar un acuerdo con un representante, al día siguiente ya se encontraba trabajando en una promoción de RCA/John Denver. A los ocho años, Green obtuvo su primer papel en el cine, donde co-protagonizó la película Hotel New Hampshire; a los 12 años, protagonizó la película Radio Days de Woody Allen y pronto se encontró frente a frente con Johnny Carson. Supuso el extraño caso del niño actor (Big Business, My Stepmother Is an Alien, Can't Buy Me Love y tres series de televisión) que pasó a interpretar con éxito papeles adultos, entre los que se incluye la obra de David Mamet American Buffalo en el teatro Old Globe de San Diego en 1996. Además protagonizó las series de televisión "Buffy the Vampire Slayer", "Greg the Bunny" y "Four Kings".

Green ya ha alcanzado su objetivo original de "reunir a todos mis amigos para hacer una película o una serie de televisión". Green, Senreich y Root han firmado un acuerdo con Fox sobre una serie piloto y poseen varias películas en desarrollo. Green y su amigo de la infancia, Hugh Sterbakov, crearon un libro de historietas para Top Cow: Freshmen, que se presentó en la convención Comic-Con de 2005 y se agotó en todo el país la misma semana de su lanzamiento. Reconocido por su profesionalismo tanto dentro como fuera de escena, Green señala: "Yo no me tomo a mí mismo seriamente, pero sí tomo seriamente lo que hago: siempre deseo trabajar duro y valorar lo que logro".

ELLA BLEU TRAVOLTA (Emily) realiza su primera incursión en la actuación con el largometraje de Walt Disney Pictures Old Dogs. La hija de John Travolta y Kelly Preston, Ella Bleu, interpreta a la pequeña de siete años de edad, Emily.

Hoy, a sus nueve años de edad, entre sus pasatiempos favoritos se encuentran: nadar, andar en patineta y cabalgar. Amante de los animales y una apasionada conductora de carritos de golf, a Travolta también le apasionan las artes y las manualidades, pasar tiempo en la computadora, leer, escribir relatos, viajar y coleccionar monedas y piedras preciosas.

Más conocida por su papel de Rebecca Donaldson en la consagrada serie de comedia "Full House", LORI LOUGHLIN (Amanda) (que se pronuncia LOCK-lin) ha añadido una nueva serie icónica a su historial: la nueva versión de la serie "90210" de la cadena CW. Loughlin interpreta a la madre de dos adolescentes que debe luchar por adaptarse a su nueva vida cuando su familia se traslada de la tranquilidad de Kansas al ritmo acelerado de Beverly Hills. Su papel más reciente fue en la película Moondance Alexander, donde encarnó a una excéntrica madre cuya hija encuentra un poni y está decidida a ganar el Bow Valley Classic, descubriendo en el proceso que la lealtad y la individualismo la pueden llevar al círculo de campeones.

Loughlin nació y creció en Hauppauge, Long Island. Inició su carrera en el mundo del espectáculo a temprana edad. Pronto quedó seleccionada en la telenovela The Edge of Night, que le valió una nominación a los premios Young Artist a la Mejor Actriz Joven en una Serie Diurna.

En 1985, Loughlin quedó seleccionada en la película Secret Admirer, una comedia romántica que co-protagonizó junto con C. Thomas Howell y Kelly Preston. Loughlin además protagonizó el largometraje Critical Mass junto con Treat Williams. Además intervino en Back to the Beach, que parodia las películas en la playa, así como también en Rad, una película sobre competencias de bicicross y Amityville 3-D, la tercera entrega de la franquicia de terror Amityville.

Además de la serie "Full House", Loughlin fue actriz permanente en la serie de comedia "Hudson Street", protagonizada por Tony Danza. Además interpretó y produjo el drama familiar de WB "Summerland". Entre sus otros créditos en televisión se incluyen: un especial en el horario de la tarde titulado "No Means No", que le valió una nominación a los premios Emmy® a la Mejor Actriz; el telefilme en el que compartió cartel con Jim Carrey Doing Time on Maple Drive y la película In the Line of Duty: Blaze of Glory. Louhglin ha intervenido repetidas veces en numerosas series entre las que se incluyen: "The Drew Carey Show" y "Spin City", y participó como actriz invitada en las series "Seinfeld", "Suddenly Susan", "The Larry Sanders Show" y la serie dramática de WB "Birds of Prey".

Loughlin reside en la ciudad de Los Ángeles con su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, y sus tres hijos.

CONNER RAYBURN (Zach) pasó cinco temporadas puliendo sus habilidades cómicas como Kyle en la serie de la ABC nominada a los premios Emmy® "According to Jim", que le valió una nominación a los premios Young Artist por su papel como uno de los cinco hijos del personaje principal (interpretado por Jim Belushi).
Además, intervino como actor invitado en las series "Monk" y "Cold Case", protagonizó las películas The Invention of Lying, Big Momma's House 2 y Walk Hard: The Dewey Cox Story, y prestó su voz a la jirafa en el largometraje Madagascar: Escape 2 Africa.

En la serie "According to Jim", Rayburn demostró ser un niño convincente, fuera que el argumento trazara una anécdota cotidiana (niños que son atormentados por un matón) o absolutamente ridícula (un niño que duerme en un armario). Además se lo alentó a que influenciara el desarrollo de su personaje en la serie, y tuvo gran injerencia en la creación del tema y secuencia de un anuncio de Blue Cross/Blue Shield en el que intervino.

Puede que aún no sea ni siquiera un adolescente, pero Rayburn ya aspira a ampliar su experiencia delante de las cámaras para convertirse en un director de cine y televisión.

Rayburn nació el 7 de abril de 1999 en Dickson, Tennessee -cerca de 65 kilómetros al oeste de Nashville-. Sin embargo, durante sus primeros años, nada parecía indicar que Rayburn desarrollaría su carrera en la industria del entretenimiento. Luego de que su familia se trasladara a Nevada, Rayburn, comenzó a tomar clases de actuación junto con su hermano. Ambos ingresaron en la escuela y pronto quedaron seleccionados en sus primeros comerciales: en el otoño de 2004, Rayburn realizó su primer anuncio para Net Zero Internet Services.
Casi de inmediato, obtuvo su papel en la serie "According to Jim". Lo que le dio un gran impulso en su carrera, además de una valiosa relación con Belushi y la actriz Kimberly Williams-Paisley.
A sus 10 años, Rayburn vive entre dos ciudades. Cuando él está trabajando, su familia reside en la ciudad de Los Ángeles, y regresa a Tennessee en los períodos de descanso para que lo niños mantengan sus raíces y permanezcan cerca de su familia.

MATT DILLON (Barry) ha cultivado una exitosa carrera cinematográfica que se extiende a lo largo de tres décadas, y a través de la cual Dillon ha demostrado su gran talento tanto para el drama como para la comedia. Como señaló el crítico de cine del The New York Times A.O. Scott: "Parece superarse en cada nueva película".

Desde que atrajo la máxima atención con su papel en la película The Outsiders hasta su desopilante interpretación de un obsesivo investigador privado en There's Something About Mary, Dillon se ha demostrado ser uno de los actores más versátiles de su generación. Entre sus numerosos créditos cinematográficos se incluyen: Factotum, en el que encarnó a Charles Bukowski, Rumble Fish, Over the Edge, My Bodyguard, One Night at McCool's, la película de John McNaughton Wild Things, In & Out, Albino Alligatorde Kevin Spacey, Grace of My Heart, Beautiful Girls de Ted Demme, To Die For de Gus Van Sant, Kansas, Golden Gate, Mr. Wonderful, The Flamingo Kid, The Saint of Fort Washington, Singles de Cameron Crowe, A Kiss Before Dying yla película You, Me and Dupree, que protagonizó junto con Kate Hudson y Owen Wilson.

En 1990, Dillon obtuvo un premio IFP Spirit por su interpretación descarnada de un drogadicto en la película de Gus Van Sant Drugstore Cowboy. Además demostró su versatilidad con una cautivadora interpretación en la película de Paul Haggis aclamada por la crítica Crash, donde dio vida a un policía racista. Su interpretación le valió nominaciones a los premios de la Academia®, Globo de Oro®, Screen Actors Guild®, Critics Choice y BAFTA, así como un galardón Independent Spirit. Además, la película fue galardonada con un premio Screen Actors Guild y el premio Critics Choice al Mejor Reparto Coral.

Además de ser un actor consagrado, Dillon escribió, y realizó su debut como director de cine en la película City of Ghosts, que también protagonizó junto con Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård y James Caan. Antes de City of Ghosts, Dillon ya había debutado como director de televisión en un episodio del drama carcelario de HBO "Oz", en 1997.

Pronto se lo podrá ver en Armored y Takers, ambas de Screen Gems.

El recordado BERNIE MAC (Johnny Lunchbox) emergió de los pequeños clubes de comedia de Chicago, para convertirse en uno de los comediantes más cotizados, agotando localidades en estadios y teatros a lo largo y ancho del país. Mac falleció en agosto de 2008.

Junto con Samuel L. Jackson, protagonizó la comedia de Dimension Films Soul Men, en la que dieron vida a dos de las leyendas del soul que tras años de separación, se vuelven a reunir para emprender una gira. Además prestó su voz en la secuela de DreamWorks Animation Madagascar: Escape 2 Africa. Mac interpretó la voz de Zuba, quien resultó ser el padre salvaje del mimado león del zoológico interpretado por Ben Stiller: Alex.

Mac firmó un preacuerdo con Lions Gate Entertainment. Apareció en el largometraje de Lions Gate Pride. La película está basada en la historia real del tenaz entrenador de natación Jim Ellis (Terrence Howard), quien forma un equipo de natación para adolescentes conflictivos en el Philadelphia Department of Recreation. Mac da vida al conserje, quien lucha por que el centro recreativo se mantenga abierto para los niños. En mayo de 2007, Mac se volvió a reunir con el elenco original en la película de Warner Bros. Ocean's Thirteen.

En 2002, Mac creó la comedia familiar "The Bernie Mac Show", que además protagonizó. La serie le valió nominaciones a los premios Emmy® al Mejor Actor Protagonista de una Serie de Comedia en 2002 y 2003 y en 2003, la serie obtuvo un premio Emmy al Mejor Guión en una Serie de Comedia. La serie además fue galardonada con el premio Peabody, dos premios Television Critics Association a la Mejor Serie de Comedia y Mejor Interpretación Cómica, y un NAACP Image a la Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor.

Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Head of State, la tan anticipada secuela Charlie's Angels 2: Full Throttle, el éxito navideño Bad Santa, el largometraje de Disney Mr. 3000 y la nueva versión de Guess Who's Coming to Dinner.

En su interés por desarrollarse en más de un medio, Mac escribió su primer libro, I Ain't Scared of You, que se publicó en otoño de 2001. En el que desmenuza sin parpadear temas como el sexo, la religión, la higiene, la fama y muchos más. En su segundo libro, una autobiografía más tradicional titulada Maybe You Never Cry Again, Mac nos cuenta cómo fueron sus primeros años en Chicago y las penurias y obstáculos que debió superar para llegar a la cima.

Como miembro fundador de la gira de comedia "Kings of Comedy", Mac exhibió su característica inmediatez y contundente actuación. El éxito de la gira dio origen a la película concierto de Spike Lee de 2000 The Original Kings of Comedy, que llegó a recaudar cerca de US$ 40 millones.

Nacido y criado en Chicago, Mac tuvo su debut en televisión en la emblemática serie de comedia de HBO "Russell Simmons' Def Comedy Jam" que lo llevó a ser seleccionado en la película de Damon Wayans Mo' Money, la cual marcó su debut en cine. Entre sus otros créditos cinematográficos también se encuentran: la comedia de Eddie Murphy/Martin Lawrence Life, House Party 3, How to Be a Player y What's the Worst That Could Happen?

La actriz y productora RITA WILSON (Jenna) inicialmente pulió su arte como productora en la exitosa película que batió récords de taquilla My Big Fat Greek Wedding. Wilson fue la fuerza que promovió llevar la historia semi-autobiográfica de Nia Vardalos a la pantalla grande con Vardalos como protagonista. Wilson fue honrada con el premio Visionary por la Producers Guild of America, y la película obtuvo el premio People's Choice a la Comedia Favorita, así como sendas nominaciones a los premios Globo de Oro® y Oscar®. Recientemente, Wilson volvió a asociarse con Nia Vardalos como productora ejecutiva en la película My Life in Ruins.

En 2008, Wilson se desempeñó como productora ejecutiva de la película de Universal Studios Mamma Mia!, la exitosa versión cinematográfica del musical de ABBA, que fue protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan. Luego de ver la obra representada en Londres al poco tiempo de su estreno y fascinada por la energía de la música de ABBA, Wilson de inmediato sintió que ésta podía ser una película maravillosa. Wilson ya había puesto las cosas en marcha para realizar la película antes de que la obra traspasara las fronteras del Reino Unido.
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: el próximo estreno de Nancy Meyers It's Complicated con Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin; Sleepless in Seattle, protagonizada junto con Tom Hanks y Meg Ryan; Runaway Bride con Julia Roberts y Richard Gere, y The Story of Us, que co-protagonizó junto con Michelle Pfeiffer y Bruce Willis. Otros títulos cinematográficos incluyen: Beautiful, Ohio con William Hurt, That Thing You Do! con Tom Hanks y Liv Tyler, The Chumbscrubber, con Ralph Fiennes, Raise Your Voice con Hilary Duff, Auto Focus con Greg Kinnear, la película de Gus Van Sant Psycho y la cinta de Nora Ephron Mixed Nuts, con Steve Martin.

Wilson pronto subirá a las tablas de la ciudad de Nueva York con la obra Love, Loss & What I Wore, escrita por Nora y Delia Ephron, que se estrenará el 18 de noviembre y permanecerá en cartel hasta el 13 de diciembre. En 2007, Wilson protagonizó el estreno mundial de Lisa Loomer Distracted, dirigida por Leonard Foglia en el Mark Taper Forum de la ciudad de Los Ángeles. Uno de sus sueños se hizo realidad cuando en 2006 debutó en Broadway como Roxie Hart en el musical Chicago: The Musical. Además interpretó en las ciudades de Los Ángeles y Boston la obra merecedora de un premio Pulitzer Dinner with Friends, que fue dirigida por Dan Sullivan. Wilson trabaja en la Shakespeare Festival/LA, una organización de beneficencia que representa obras de Shakespeare gratuitas para los ciudadanos de la ciudad de Los Ángeles, así como también provee programas para jóvenes de la comunidad.

En televisión, Wilson actuó junto con Larry David en el episodio "Curb Your Enthusiasm" de la serie "The Doll"; fue la novia y madre de Kelsey Grammer en la serie "Frasier" , y dio vida a Susan Borman en la miniserie de HBO galardonada con un premio Emmy® From the Earth to the Moon. En "The Brady Bunch", Wilson obtuvo su primera oportunidad de debutar como actriz profesional.

En 2007, Wilson hizo su debut como directora en el proyecto Reel Momentsde la revistaGlamour con la películaThe Trap, protagonizada por Jeanne Tripplehorn y Channing Tatum. La película también incluye la canción "Lessons Learned" -de la compositora galardonada con un premio Grammy® Diane Warren- que es interpretada por Wilson.

Desde 2006, Wilson ha colaborado como editora en la revista Harper's Bazaar y también ha escrito para Oprah Magazine, donde los lectores han seguido sus opiniones sobre variados temas que abarcan desde la moda hasta la familia.

7.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

WALT BECKER (Director) es un consumado director, guionista, productor y autor de libros que han sido éxitos de ventas. Uno de los realizadores más prometedores de Hollywood, Becker más recientemente dirigió la comedia de Disney Old Dogs, protagonizada por Robin Williams y John Travolta, cuyo estreno se prevé para el Día de Acción de Gracias de 2009. Anteriormente, Becker había dirigido la película de Touchstone Pictures Wild Hogs, protagonizada por John Travolta, Tim Allen, Martin Lawrence, William H. Macy, Ray Liotta y Marisa Tomei, que recaudó más de US$ 250 millones en todo el mundo.

Becker atrajo la máxima atención como director con la comedia comercial National Lampoon's Van Wilder.

Becker hizo su debut como director con el largometraje Buying the Cow para Sony Pictures, que él también co-escribió. Como guionista, vendió varios trabajos a los estudios de Hollywood, y posee contratos para dirigir varios proyectos con Sony, Universal, Disney y Lionsgate. Becker asimismo se encuentra produciendo un número de proyectos cinematográficos entre los que se incluyen: The Zookeeper, que actualmente se está rodando y es protagonizado por Kevin James en MGM. Recientemente, dirigió el piloto 1321 Clover para CBS.

Becker es el autor de dos novelas; la última, Misconception, la co-escribió con el reconocido abogado Robert Shapiro. Su primera novela, Link, ocupó un puesto en las listas de libros más vendidos del periódico Los Angeles Times y fue un best-seller nacional; actualmente se encuentra en desarrollo para que Becker la dirija y produzca. Además creó y posee un acuerdo para dirigir la novela gráfica Last Reign, publicada por Boom! Comics en 2009.

Becker se graduó con un título en Comunicaciones en la UCLA y realizó una maestría en Cine en la Escuela de Cine y Televisión de USC, donde fue galardonado con el prestigioso premio Robert S. Ferguson.



La asociación deDAVID DIAMOND y DAVID WEISSMAN (Guionistas) está fundada en una amistad de 30 años que data de sus días juntos en la escuela secundaria en Filadelfia. Ambos se separaron para emprender sus estudios en la universidad; Diamond estudió cine en la NYU y Weissman estudió historia de China, primero en la Hebrew University en Jerusalén y luego en la Universidad de Michigan. Weissman realizó dos maestrías sobre el tema, una en la University of Wisconsin y la segunda, en la Brown University antes de dejar de lado sus aspiraciones académicas y unirse a Diamond, quien se había establecido en la ciudad de Los Ángeles para dedicarse a su carrera de escritor de guiones.

En 1994, vendieron su primer guión de especulación, The Whiz Kid, a 20th Century Fox. A ello le siguieron una serie de originales proyectos de comedias, el primero fue Guam Goes to the Moon y su primer crédito que se produjo en 2000, la película de Universal Pictures The Family Man, que fue protagonizada por Nicolas Cage y Tea Leoni. Posteriormente, en colaboración con el director Ivan Reitman, Diamond y Weissman escribieron el guión de la comedia de ciencia ficción de DreamWorks Pictures Evolution.

En 2005, el equipo conoció al productor de la cinta Wedding Crashers, Andrew Panay, lo que marcó el inicio de una colaboración que se ha extendido durante cinco proyectos consecutivos. Old Dogs es la primera en ser llevada a la pantalla grande, a la que le seguirá la comedia romántica de Touchstone Pictures When in Rome, protagonizada por Kristin Bell y Josh Duhamel y que se estrenará en enero de 2010.

Diamond y Weissman están casados y poseen cinco hijos, que tienen entre cuatro y diez años de edad. Ambos disfrutan enormemente el poder dar vida a su combinación única de explosiva comedia y genuina emoción y poder unirse a Walt Disney Company para entretener a la familia entera.

ANDREW PANAY (Productor) de Panay Films, una productora con sede en Walt Disney Motion Pictures, fue el creador de la idea y productor de la emblemática comedia éxito de taquilla Wedding Crashers, protagonizada por Owen Wilson y Vince Vaughn, que llegó a recaudar US$ 209 millones a nivel nacional. Recientemente, Panay produjo la comedia de Touchstone Pictures When In Rome, protagonizada por Kristen Bell, Danny DeVito, Josh Duhamel y Will Arnett. La película sigue las aventuras de una joven curadora de arte (Bell) que de pronto se ve acosada por un grupo de pretendientes luego de que ella robara las monedas de una fuente de Roma.

Mientras se hallaba en Tapestry films, Panay fue el responsable del desarrollo de la película de Miramax She's All That, y co-produjo Serendipity, protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale. Se desempeñó como productor ejecutivo en el largometraje On the Line, protagonizado por Lance Bass y Joey Fatone de 'N Sync. Además fue el creador de la idea y productor de la cinta de Artisan National Lampoon's Van Wilder, que fue protagonizada por Ryan Reynolds y Tara Reid. Asimismo fue el responsable de presentar y desarrollar el guión de la película de la Warner Brothers Pay It Forward, protagonizada por Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment. Panay también produjo la película de acción para adolescentes Underclassman, interpretada por Nick Cannon.

Entre sus créditos como productor se incluyen: Employee of the Month para Lionsgate, protagonizada por Dane Cook, Jessica Simpson y Dax Shepard, y Comebacks para Fox Atomic, en la que intervino David Koechner.

ROBERT LEVY (Productor) haescrito y producido películas cinematográficas durante más de 20 años y es el socio principal con Peter Abrams de Tapestry Films. Entre sus créditos como productor se encuentran películas de la talla de: Smokey and the Bandit, protagonizada por Burt Reynolds y Sally Field; Point Break, protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze; Pay It Forward, con Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment; Employee of the Month, interpretada por Dane Cook, Jessica Simpson y Dax Shepard; Wedding Crashers, con Vince Vaughn, Owen Wilson, Rachel McAdams y Christopher Walken; Serendipity, con John Cusack y Kate Beckinsale; The Wedding Planner, con Jennifer Lopez y Matthew McConaughey; She's All That, con Freddie Prinze Jr. y Rachael Leigh Cook; Underclassman, con Nick Cannon; National Lampoon's Van Wilder, protagonizada por Ryan Reynolds y Tara Reid; National Lampoon's Van Wilder 2: The Rise of Taj, protagonizada por Kal Penn; National Lampoon's Van Wilder: Freshman Year, con Jonathan Bennett y Kristin Cavallari; y el próximo estreno Wrong Turn at Tahoe, protagonizado por Cuba Gooding Jr. y Harvey Keitel.

Otros de sus créditos como productor incluyen: Jane Austin's Mafia!, The Last Time I Committed Suicide, Enemy of My Enemy, Denial, Full Eclipse, Warlock-The Armageddon, y A Killing Time. Levy también se desempeñó como productor ejecutivo en películas como Swing,Black & White, Payback, The Chain, The Granny y Dark Tide. Además de sus créditos como guionista y productor, también dirigió la cinta A Kid in Aladdin's Court, la secuela de la película de Tapestry A Kid in King Arthur's Court. Tapestry Films además produjo 15 premiados videos infantiles protagonizados por Mary-Kate y Ashley Olsen, que constantemente ocuparon los primeros puestos de las listas de éxitos en ventas. Sus tres producciones más recientes fueron: Winning London, When in Rome, y The Challenge.

Graduado de la University of California de la ciudad de Los Ángeles, además obtuvo una beca como productor del American Film Institute.

PETER ABRAMS (Productor) es unode los principales fundadores y socio de Tapestry Films. Desde la creación de la productora 20 años atrás como compañía de financiamiento y producción, Abrams ha producido una extensa lista de exitosas películas bajo su sello, entras las que se incluyen: Wedding Crashers, protagonizada por Owen Wilson y Vince Vaughn; Point Break, protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze; Serendipity, interpretada por John Cusack y Kate Beckinsale; Pay It Forward, con Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment; The Wedding Planner, protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey; Van Wilder, con Ryan Reynolds y Tara Reid; She's All That, con Freddie Prinze Jr. Y Rachael Leigh Cook; y Underclassman, protagonizada por Nick Cannon.

Además de reconocidas películas cinematográficas, Tapestry Films ha producido 15 premiados videos infantiles protagonizados por Mary-Kate y Ashley Olsen, que constantemente ocuparon los primeros puestos de las listas de éxitos en ventas. Sus tres producciones más recientes fueron: Winning London, When in Rome, y The Challenge.

Antes de asociarse con Robert L. Levy, Abrams produjo A Talent for Murder, protagonizada por Sir Lawrence Olivier y Angela Lansbury para Showtime y la BBC.

GARRETT GRANT ( Productor Ejecutivo ) más recientementeprodujo Going the Distance con Drew Barrymore para New Line. Entre sus créditos cinematográficos se incluyen cuatro colaboraciones con el director Adam Shankman -la película del año pasado Bedtime Stories, protagonizada por Adam Sandler, Hairspray, The Pacifier y Cheaper by the Dozen 2- así como nueve títulos con sus colaboradores de larga data, Bobby y Peter Farrelly: The Ringer,Stuck on You, Shallow Hal, Osmosis Jones, Say It Isn't So, Me, Myself & Irene, There's Something About Mary, Kingpin y Dumb and Dumber.

Grant además sirvió como co-productor en Like Mike y como gerente de producción en The Locusts. Asimismo, se desempeñó como jefe de unidad de producción en las películas Freddy Got Fingered y Gun Shy y sirvió como supervisor de producción en la cinta Beverly Hills Ninja.

Grant comenzó su carrera cinematográfica como jefe de locaciones en películas como Killing Zoe y Albino Alligator, entre otras.

JEFFREY L. KIMBALL, A.S.C. (Director de Fotografía) ha prestado su talento al mundo del cine durante más de treinta años.

Algunos de sus créditos como director de fotografía incluyen: Four Christmases, Bonneville, Star Trek: Nemesis, Stigmata, Wild Things, The Specialist, Curly Sue, Jacob's Ladder, The Legend of Billie Jean, Paycheck, The Big Bounce, el próximo estreno de F. Gary Gray Be Cool,y sus colaboraciones con el director John Woo en Windtalkers y Mission Impossible II, y con el director Tony Scott en True Romance, Revenge, Beverly Hills Cop II, y Top Gun.

Oriundo de Texas, sintió un incipiente interés por el mundo del cine cuando en la década de 1950 tuvo entre manos su primera cámara de 8mm que adquirió por medio de puntos que había obtenido distribuyendo periódicos. Cuando se graduó de la North Texas State University, Kimball abandonó sus aspiraciones de ser un bajista profesional y se introdujo en el mundo del cine, donde inicialmente se desempeñó como meritorio de foto fija del fotógrafo Bill Langley.

Kimball posteriormente sirvió en numerosos puestos en el plató, desde microfonista a asistente de dirección, hasta que finalmente consolidó su verdadera pasión: la dirección fotográfica.

DAVID GROPMAN (Diseñador de Producción) fue nominadoa un premio de la Academia® por su trabajo en la película de Lasse Hallstrom The Cider House Rules. Entre sus trabajos más recientes se encuentran la película de John Patrick Shanley Doubt y la cinta de Ang Lee Taking Woodstock.

Entre sus numerosos créditos como diseñador de producción se incluyen: Hairspray,Little Children, Casanova, The Human Stain, The Shipping News, Chocolat, A Civil Action, Waiting to Exhale, A Walk in the Clouds, Searching for Bobby Fischer, Nobody's Fool, Of Mice and Men, Mr. & Mrs. Bridge y Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean.

Durante las últimas cuatro décadas, JOSEPH AULISI (Diseñador de vestuario) ha cosechado un impresionante número de títulos que incluye 52 películas cinematográficas y 10 películas para televisión.

Aulisi fue nominado a los premios Emmy® por su labor en la miniserie Lincoln y ha recibido dos nominaciones a los premios Costume Designers Guild por el diseñó del guardarropa en las películas Charlie's Angels y Charlie's Angels: Full Throttle.

Algunos de sus muchos créditos en la pantalla grande incluyen: Pink Panther, Pink Panther 2, Duplex, Glitter, Stepmom, Private Parts, Die Hard: With a Vengeance, Nobody's Fool,Brighton Beach Memoirs, The Pope of Greenwich Village, Three Days of the Condor, Easy Money, A Stranger Is Watching, Death Wish y Shaft.

La historia deJOHN DEBNEY (Compositor) con Disney comenzó incluso antes que su carrera. Hijo de un productor de Disney, Debney se crió en el estudio. La primera banda sonora de un largometraje de importancia que compuso Debney fue para Disney con la película Hocus Pocus, y desde entonces ha musicalizado varios títulos más de Disney entre los que se incluyen: The Princess Diaries 1 & 2,Chicken Little, The Emperor's New Groove y la comedia Old Dogs, que se estrenará a fines del corriente año.

Debney es un compositor reputado por su habilidad de musicalizar un vasto rango de géneros. Entre sus créditos se incluyen la banda sonora de la película The Passion of the Christ, que le valió una nominación a los premios de la Academia®, la película dramática The Stoning of Soraya M., las comedias Elf y My Best Friend's Girl, la cinta basada en la historieta Sin City, el videojuego Lair y la más reciente película familiar Hotel for Dogs. Además de su nominación a los premios de la Academia, Debney ha sido galardonado con numerosos premios Emmy® y ASCAP y el prestigioso Henry Mancini a la Trayectoria de toda una vida. En marzo de 2009, Debney fue honrado con el premio a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Burbank. En 2010, la obra de Debney Passion Symphony será interpretada en la Plaza de San Pedro (en el Vaticano), por un coro de 500 voces y una orquesta completa.