En el portal de El Bazar...

Enseñanza de vida: Sinopsis, elenco, ficha, critica: An education

Enseñanza de vida: Sinopsis, elenco, ficha, critica: An education

SINOPSIS LARGA

Corre el año de 1961 y la atractiva y brillante estudiante de 16 años, Jenny (Carey Mulligan) está lista para entrar a la edad adulta, soñando con una rara existencia de aroma francés, mientras canta junto a Juliette Greco en su habitación de Twickenham. Reprimida por el tedio de la rutina adolescente, Jenny no puede esperar para empezar su vida adulta. Mientras tanto es una diligente estudiante que obtiene las máximas calificaciones en cada tema excepto latín, el cual su padre considera que le servirá para obtener el lugar que ella sueña en la Universidad de Oxford.

En un día lluvioso, su vida provinciana se ve desestabilizada por la llegada de un pretendiente inapropiado, de 30 años: David (Peter Sarsgaard). Citadino e ingenioso, David instantáneamente desbanca al tartamudo admirador escolar de Jenny, Graham (Matthew Beard). Para el completo asombro de ella, incluso logra fascinar a sus conservadores padres Jack (Alfred Molina) y Marjorie (Cara Seymour), y supera sin esfuerzo cualquier objeción instintiva que ellos plantean para el pretendiente judío mucho mayor que su hija.

Muy rápidamente, David introduce a Jenny a un luminoso nuevo mundo de conciertos de música clásica y cenas nocturnas prolongadas con su atractivo amigo y socio de negocios, Danny (Dominic Cooper) y la novia de Danny, la hermosa pero superficial Helen (Rosamund Pike). David reemplaza la educación tradicional de Jenny con su propia versión, pues la recoge de la escuela en su moto deportiva de Bristol y la lanza a subastas de arte y sofisticados clubs llenos de humo.11.jpg

Bajo el pretexto de una introducción a C.S. Lewis, David se las arregla para llevar a Jenny un fin de semana de excursión a Oxford con Danny y Helen. Después usando una ingeniosa mezcla de halagos y engaños, persuade a sus padres para que le permitan llevar a su única hija a Paris para su cumpleaños número 17. David sugiere que su "tía Helen" actuará otra vez como chaperona. Jack y Marjorie no saben que Jenny ha elegido esa fecha y lugar para perder su virginidad.

Paris es todo lo que imaginó que sería, y el sexo con David algo menos. Cuando regresa a Twickenham, las amigas del colegio de Jenny se emocionan con su nueva sofisticación, pero su directora (Emma Thompson) está escandalizada y su maestra de inglés, la Señorita Stubbs (Olivia Williams) está profundamente decepcionada de que su excelente alumna parezca determinada a arrojar por la borda sus evidentes dones y una verdadera oportunidad de educación superior.

Justo cuando parece estar al alcance el sueño largamente esperado de la familia para que brillante hija ingrese a Oxford, Jenny es tentada por otro tipo de vida.

¿David será el beneficio de Jenny o su ruina?

SINOPSIS CORTA

En la época de la postguerra, en los suburbios de Londres antes de los Beatles, una brillante estudiante se desgarra entre la decisión de estudiar para obtener un lugar en Oxford y la alternativa más emocionante que le ofrece un carismático hombre mayor.

CRÍTICA

14.jpg

Enseñanza de vida es una muy buena historia, con un excelente guión y con un ritmo impecable que hace que el interés nunca decaiga, sobre todo cuando sabemos que la historia es biográfica.

Si bien lo que sucede con esta pareja no va a dejar boquiabierto a nadie, está narrado de tal forma que atrapa y entretiene, además de mantener un suspenso interesante, ya que si bien podemos sospechar desde el principio que hay algo que no va a salir bien, no se puede estar seguro para donde va a disparar la historia de todos los posibles finales que se nos ocurren desde el comienzo de la película.

Un muy buen trabajo de sus actores, especialmente el de Carey Mulligan, excelente reconstrucción de época, buena banda de sonido y una muy buena dirección, terminan de cerrar el círculo de este buen film.

Es una película que seguramente va a satisfacer a un público de cualquier edad y sexo por la buena combinación de simpleza y exquisito estilo. Una excelente oportunidad para pasar un buen momento en el cine.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Enseñanza de vida? (surveys)

INTRODUCCIÓN

ENSEÑANZA DE VIDA es la historia de la llegada a la mayoría de edad de una chica adolescente, ubicada en la Bretaña de principios de la década de 1960, en la cúspide del puritano periodo de la postguerra y la liberta de espíritu de la década siguiente. Dirigida por el galardonado danés Lone Scherfig (Wilbur Wants to Kill Himself, Italian for Beginners) sobre un guión de Nick Hornby (High Fidelity, About a Boy) ENSEÑANZA DE VIDA fue adaptada de una biografía de la periodista Lynn Barber, que apareció originalmente en la revista literaria Granta.

ENSEÑANZA DE VIDA presenta a Peter Sarsgaard (Boys Don't Cry, Kinsey, Shattered Glass), Carey Mulligan (Pride & Prejudice), Alfred Molina (Spiderman 2, Frida), Dominic Cooper (Mamma Mia!, The History Boys), Rosamund Pike (Fracture, Die Another Day), Cara Seymour (American Psycho, Gangs of New York), Olivia Williams (Rushmore, The Sixth Sense), Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky (Ganadora del Golden Globe dos veces) y Emma Thompson (Last Chance Harvey, Primary Colors, Sense and Sensibility).

La película se filmó durante la primavera de 2008 en locaciones en y alrededor de Londres, Oxford y Paris, así como en los estudios de sonido de Twickenham Studios.

El equipo entre bastidores incluye al director de fotografía John de Borman (Last Chance Harvey, The Full Monty); el diseñador de producción Andrew McAlpine (The Beach, The Piano) y la diseñadora de vestuario Odile Dicks-Mireaux (The Constant Gardener, Dirty Pretty Things).

Producida por Finola Dwyer y Amanda Posey, el proyecto fue desarrollado con BBC Films y financiado por Endgame Entertainment y BBC Films. Los productores ejecutivos son James D. Stern, Douglas E. Hansen y Wendy Japhet, de Endgame Entertainment; David M. Thompson y Jamie Laurenson de BBC Films, así como Nick Hornby.


ACERCA DE LA PELÍCULA

En la medida en la que nunca le formulé preguntas es asombrosa en retrospectiva - Yo culpo a Albert Camus...Una de las reglas del existencialismo como lo practicamos yo y mis compañeras en Lady Eleanor Holles School era que nunca debías formular preguntas. Hacer preguntas demostraba que era ingenua y burguesa; no hacer preguntas que eras sofisticada y francesa. Yo deseaba terriblemente ser sofisticada.

Lynn Barber, Enseñanza de Vida

"Aún no estoy totalmente seguro qué fue lo que tiene la obra de Lynn Barber para atraerme de una forma tan fuerte, pero claramente tiene algo", afirma el guionista Nick Hornby. "Yo la leí y se la di a mi esposa, Amanda Posey, que es una de las productoras, diciendo, 'Mira, aquí hay una película'. Ella estuvo de acuerdo y con Finola Dwyer, su colega productora, empezó a pensar acerca de escritores. Estaba conciente de que me ponía celoso - '¿para qué quieres a ese ¡perdedor!?' - algo así. Así que le dije que deseaba intentarlo".

"Siempre pensé que en algún punto debía recordar y escribir la historia completa de mi primer novio, pues siempre creí que era extraordinaria", comenta la periodista Lynn Barber sobre su breve autobiografía. "La única persona a la que le había contado era mi esposo, pues es una historia larga y complicada, no es algo que sólo puedas charlar casualmente con alguien en una cena o algo así. Era casi como un secreto que he cargado siempre conmigo".

"Quizá lo que más me impulsó hacía la obra fue que Lynn Barber tiene una voz muy fuerte y a veces desafiante en sus perfiles, así que cuando me enteré que ella había escrito sobre su juventud pensé, ¡Ah, quisiera saber sobre eso!" afirma Hornby. "Las personas que leen sus artículos, tienen mucho interés en ella, pero Lynn siempre se ha mantenido fuera de su periodismo y me fascinó descubrir su historia".

Hornby continua: "Siempre será una cuestión delicada, adaptar 10 o 12 páginas de una revista literaria, pero esto fue realmente una labor de amor. Sentí que entendía la vida de Jenny, yo fui un niño provinciano y mis padres no fueron a la universidad. Me agradó la profundidad del dilema que es, en algunas formas, 'vida vs. educación'. Yo fui maestro y he reflexionado mucho sobre esto. Estaba convencido de que podía escribir un guión que ampliará la obra de Lynn y la convirtiera en algo cinematográficamente interesante".


Al describir el periodo en el que ocurre ENSEÑANZA DE VIDA, todos los cineastas señalan rápidamente que en 1961 Inglaterra no había empezado en realidad el cambio. Cuatro años después de que el Primer Ministro Harold Macmillan proclamará que 'la mayoría de nuestra gente nunca había estado tan bien', las familias inglesas promedio continuaban llevando vidas reservadas y ahorrativas. Preocupadas como estaban con los cambios de as costumbres sociales y sexuales, la mayoría de las personas no tenía prisa alguna por adoptarlos.

"Cada vez que las personas hablan acerca de los Sesentas, quiero gritar", afirma Barber. "Los Sesentas realmente no empezaron hasta casi '63 o '64. Antes de eso todo estaba bastante apagado".

Hornby a cita el 'Annus Mirabilis' de Philip Larkin:

Las relaciones sexuales empezaron en mil novecientos sesenta y tres... Entre el final de la prohibición de Chatterley

Y el primer LP de los Beatles.

"Para mí, uno de los puntos destacados de la película y uno de los atractivos de la ubicación consisten en que durante 1962, aún continuábamos atrapados en la austeridad británica de la postguerra", comenta Hornby. "En esa época, Inglaterra era un país extremadamente insular, un país bastante pobre. La Segunda Guerra Mundial creó a Estados Unidos y sus '50s, aquellos enormes automóviles y el rock 'n' roll, eran el producto de que las cosas iban bien. De ahí en adelante, todo eran Cadillacs. Aquí en Inglaterra, aún esperábamos un autobús".1.jpg

"Previamente realice una película que sucedía en Dinamarca en 1957 así que sé bastante acerca del miedo al exceso, la sombra de la guerra y las vidas muy carentes de fantasía que las personas tenían entonces", comenta el Director Lone Scherfig. "Pero, por supuesto, yo ignoraba que Londres era tan precavido, tan cauteloso de tener todo correcto. Observé meticulosamente para asegurarme que nadie que no fuera inglés o de Twickenham o que tuviera 16 años en 1962 pudiera entender de qué se trataba. Realmente tratamos de lograr el entorno de la época debido a que, en cierta medida, todos creíamos que la historia únicamente podría ocurrir en ese momento si el público se identificaba con ello ahora."

"Actualmente es muy difícil para nosotros ser concientes de cuán cerca ocurrieron las cosas. Si recuerdas ahora cómo eran los últimos años 80s, por ejemplo, nos parecen épocas increíblemente recientes a aquellos de nosotros con cierta edad", afirma Hornby. "Esa es la distancia entre este periodo y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A mediados de los 50; teníamos racionamiento; era muy difícil viajar al extranjero debido a las normativas de divisas, había muy poca variedad de comida disponible, había tantas y tantas cosas que no teníamos en este país".

Carey Mulligan, quien estelariza a la provinciana colegiala Jenny reconoce que el desarrollo de su personaje, aunque está basado en una experiencia de la vida real de Barber, se puede considerar como una metáfora de la época: "Además de ser una historia sobre la mayoría de edad de Jenny, también es una historia sobre la mayoría de edad de los Sesentas", menciona. "Todos dicen, '¡Oh, estás haciendo una película de los Sesentas !' Yo respondo, 'No, no se trata del poder de las flores y cosas así, es antes de eso.' Así que me preguntan, '¿Qué ocurrió antes de eso?' Respondo, '¡No mucho!'"

"Los padres de Jenny, Jack y Marjorie, son un producto de su época", afirma Hornby. "Pero Jenny está apenas comenzando a sentirse irritada contra esto y David es el conducto perfecto, alguien que la va a guiar fuera de los '50s y dentro de los '60s. Es casi como si los 'Alegres Sesentas' llegarán a la cocina de Jack y Marjorie, en Twickenham unos pocos años antes de que llegarán a los más", comenta Hornby.

"Estamos justos en aquel momento en que la puerta apenas comienza a abrirse", comenta el diseñador Andrew McAlpine. "Recién dejamos de utilizar cupones y justamente estamos empezando a ser nosotros mismos de nuevo. La mamá y el papá en nuestra película saben que algo está a punto de cambiar, pero no saben qué puede ser esto; ellos utilizan a su hija como un medio para entender el futuro. Y dicho futuro, como sabemos ahora, era bastante asombroso".

"La mentalidad del momento era muy de la Guerra fría, atrapada en una perspectiva demasiado estrecha de la vida: trabajo, hogar y eso era todo", afirma Alfred Molina que interpreta al padre de Jenny, Jack Mellor. Como un funcionario gubernamental de poca importancia cuya admirable ambición de mejorar la vida de su hija se ha convertido en una obsesión que lo consume todo, Jack fue criado en los años de apretarse el cinturón inmediatamente después de la guerra y se esfuerza para emerger dentro de la nueva era.

"Todo era gris", comenta Molina. "Y entonces, dentro del mundo monocromático de Jack aparece esta figura bastante exótica, David. Es algo parecido a un palomar a donde de pronto llega un pavo real, esta figura colorida y ligeramente atemorizante".

"Para mí, iniciando alrededor de la llegada de la píldora, fue como si la cuerda de un arco se hubiese jalado al máximo preparando una explosión de todo lo que había estado reprimido durante tanto tiempo", según el actor estadounidense Peter Sarsgaard que interpreta a David, el pretendiente mayor de Jenny. "Las personas estaban hambrientas de diversión y estaban a punto de tener esto a montones. Y además van a tenerlo sin tener que preocuparse de las reglas. Hay algo en David que expresa algo así, él debió haber esperado casi ocho años y después hubiera tenido toneladas de diversión".

En la forma en que estaba escrito originalmente el personaje de David en la obra de Lynn, quizá hubiese sido más difícil persuadir a un público cinematográfico, de que ésta era una relación que tenía sentido", comenta Nick Hornby. "De manera bastante correcta, Lone deseaba suavizar dicha relación, limar ciertas asperezas de David y lograr una conexión apropiada entre los caracteres de manera que pudiera mantener la atención y la simpatía de una audiencia".

"Cada actor de alguna forma es el defensor de su personaje, considera el guión desde su punto de vista", afirma Lone Scherfig. "Mi trabajo consiste en ver esto, pero también debo verlo desde el punto de vista del público".

Sarsgaard fue capaz de dejar aparte cualquier juicio sobre su personaje y sus acciones. "Cuando David está con Jenny, es como si él estuviese experimentando todo por primera vez de nuevo - 'ES un coche precioso, ¿no? Paris ES una gran ciudad, ¿No?' No se trata de sexo, se trata de la vida. Él no es un pervertido; simplemente es un tipo que desea vivir la vida al máximo".

"Peter tiene una cualidad infantil adorable cuando encarna a David", comenta la co-estrella Dominic Cooper quien interpreta al amigo y socio de negocios de David, Danny. "Él es como un tipo de risa tonta. Tiene un indicio de amenaza, pero la mayoría de las veces parece ser un tipo completamente confiable, muy dado a la risa tonta".

Peter Sarsgaard y Carey Mulligan decidieron que él debería fascinarla dentro del automóvil en la escena de la primera reunión de David y Jenny; ella no haría lo que estaba escrito para su personaje en el guión, a menos que él realmente logrará persuadirla de hacerlo. Y lo logro.

"David es muy seductor de una forma sutil y parte de mi trabajo consistió en seducir al público de la forma en que él seduce a Jenny", comenta Lone Scherfig. "Si tú supieras lo que estaba ocurriendo detrás de esta fachada muy agradable, la historia hubiese sido demasiado predecible. Hay que sentir por él, hay que quererlo. Me pareció muy interesante y cuanto más empeoraba, más me gustaba".

"Me agradó la idea de que David es una probada de las cosas que están por venir" dice Hornby. "De alguna manera él es el producto de una sociedad sin clases. Desea las mejores cosas de la vida, no sólo dinero y ser brillante; a él le interesa lo que está ocurriendo, desea escuchar música, leer, ver películas. Yo creo que es un hombre más cultivado de lo que podría parecer a primera vista".

"David no sólo pone a prueba los parámetros de la vida del padre de Jenny, sino también sus prejuicios", menciona Alfred Molina. "Había mucho racismo en la sociedad británica de la postguerra que permeaba a través de todas las clases, no ocurría sólo en la clase alta, lo sentían todos.

A pesar de los horrores que todos conocemos de ese periodo, de lo que ocurrió en los campos en Europa, aún había una enorme cantidad de antisemitismo en Inglaterra. Y todas estas cosas se tocan en el guión de Nick Hornby, todo se incluye en el contexto"

"Interpretar a este hombre que se siente como un extraño, alguien que pretende ser una persona que no es, eso es exactamente lo que estuve haciendo todo el tiempo en el set", dice Sarsgaard. "Trataba de hacer exactamente lo mismo que mi personaje estaba haciendo: hacerme pasar por alguien más".

La diseñadora de vestuario Odile Dicks-Mireaux se inspiró mucho en las películas de la época y el modelo del papel para el guardarropa de David fue la estrella del éxito de 1962 Dr. No, Sean Connery, en la primera película de James Bond. "Parecía como una nueva perspectiva del tiempo, salir de los '50s y entrar en esta exclusiva apariencia de los '60s", comenta.

Para Carey Mulligan, de 22 años de edad al momento de la filmación, la idea de interpretar a una adolescente de 16 años le inspiró un cierto pánico de inicio. "Me preocupaba parecer una persona de 22 años que simulaba ser una adolescente. Después pensé como era tener 16 y realmente no era tan distinto. Me imagino que tenía una voz más aguda y que me reía tontamente todo el tiempo, pero no fue así. Lo único que cambie entre tener 16 y ser un poco mayor consiste en que cuando eres más joven no te das cuenta de que puedas dañar a las personas con lo que dices y eres menos capaz de poner un alto a las cosas; eres menos capaz de medirte a ti misma".

"Carey es horripilante", comenta Nick Hornby. "Yo no la había visto y Finola dijo que iban a probar a esta chica Carey Mulligan. Pregunte cuántos años tenía y me dijeron que 21 o 22 por lo que yo pensé, oh, okay, ya estamos mal, han arruinado todo pues se supone que ella tiene 16. Puedo entender por qué lo hicieron, pero esto no va a funcionar. Y después cuando la ves en las escenas como escolar, piensas ¡Hey! ¡No puede ser que alguien se acueste con ella ! ¡Eso es indecente! Es algo muy raro que ella pueda interpretar a una muchacha de 16 años y no dudas ni por un momento que tenga esa edad. Y sin embargo, con un poquito de maquillaje y un peinado distinto se convierte en Audrey Hepburn."

"Jenny realiza un largo trayecto con muchos cambios", afirma Odile Dicks-Mireaux. "Ella tiene una apariencia de 16 o 17 años con uniforme de escuela y eso es lo que debes lograr. Después debes avanzar desde ese punto al punto en el que es transformada por Helen. La primera transición fue la difícil, el uniforme de escuela no resultó tan complicado, ¿pero en que medida puedes convencer a todos de que ella luce muy diferente pero aún es una niña muy joven?"

Mulligan descubrió que el retorno a vestir un uniforme escolar y filmar en un salón le ayudó no sólo a parecer una adolescente otra vez, sino también a pensar como una adolescente: "Me sentía horrible en el uniforme de escuela; el equipo comenzó a tratarme como si tuviera 12 años", dice ella. "Realmente dejaron de decir groserías enfrente de mí. Durante una escena en el salón de clases, comencé a pensar '¡Dios, esto es TAN aburrido!' Y me di cuenta justo a tiempo de que había caído dentro del modelo escolar y necesitaba salir de eso".

La transición de Jenny desde la aburrida adolescente hasta la (casi) creíble adulta es alentada por Helen, la alegre y superficial novia de Danny el socio de negocios de David. "Yo creo que cuando conoce a Jenny, Helen piensa ¡oooh, que bien! otro cachorrito para que juegue con él!" afirma Rosamund Pike. "Yo creo que es un tipo de persona muy cariñosa, pero la protección de Helen sólo se refiere a dar consejos sobre ropa; ella puede proteger a cualquiera para que no se vea mal en una fiesta, pero estoy segura de que no protegería a alguien contra el sexo sin protección, por ejemplo".

En su artículo original, Lynn Barber describe que estaba enamorada de los amigos de su pretendiente tanto, sino es que más, de lo que estaba de él. "Danny y Helen son fundamentales para Jenny", dice Nick Hornby. "Ella es seducida por tres personas. Obviamente es seducida por David pero lo que hace que pierda el equilibrio es estar con Danny y Helen en su casa, rodeada por sus hermosas cosas, él tiene un violonchelo Lockey Hill y sus pinturas, además Helen tiene hermosos vestidos; incluso le regala algunos a Jenny. Es por esta razón que Jenny termina arriesgando su propia vida. Es imposible exagerar la naturaleza esencial de la influencia que tienen Danny y Helen".

"Esto sucede una y otra vez", comenta Dominic Cooper. "Todos nos podemos poner en el lugar de Jenny. Cuando estás creciendo, puedes ir por un mal camino, ser engañada, involucrarte en cosas en las que no deberías involucrarte. Te olvidas de lo que es importante en tu vida. Yo creo que esto es muy importante. Entiendo completamente el hecho de ser impulsada dentro de algo de lo cual no formas parte y encontrar que es emocionante".

"Muchas personas que leyeron el guión por primera vez respondieron ante la traición, la idea de ser mal guiada por una persona que resulta ser distinta a lo que parecía originalmente", dice la productora Amanda Posey. "Desde el inicio pensamos que ésta era una narración universal".


"Nunca estuve en la situación en la que se encontraron Lynn Barber o el personaje de Jenny", afirma Olivia Williams, quien interpreta a la maestra de inglés y mentora de Jenny, la Señorita Stubbs. "Pero una amiga y yo solíamos salir juntas y pretender que éramos mucho mayores. Salíamos a beber y a bailar con hombres en sus tempranos 30s. Viendo hacia atrás, te preguntas: ¿en qué estaban ellos pensando? ¿Qué estaban haciendo con niñas que claramente tenían 16?"

"Amanda y yo intercambiamos experiencias que tuvimos con hombres mayores cuando estábamos en la escuela", comenta la productora Finola Dwyer. "Entre más hablamos de esto, más descubrimos que casi todos tenemos una experiencia similar, incluyendo a veces los hombres con una mujer mayor. Creo que esto es universal, cuando eres joven, deseas algo distinto de lo que tienes para escapar a lo que parece una experiencia aburrida y conocer alguien glamoroso y divertido que te traslade a otro mundo".

Lone Scherfig no tiene duda de que Jenny impulsa el drama. "Ella no es realmente una víctima de nada excepto por el hecho de que es mucho más joven que David, así que en verdad él debería ser el responsable", afirma. "Pero Jenny probó la sangre, ella es parte de lo que está ocurriendo y cumple 17 en la historia, así que no es una niña. Pero es inocente; la historia se trata sobre su pérdida de la inocencia y David es el villano, y me lo tengo que estar recordando constantemente porque me agrada mucho".

"A todas las chicas jóvenes que audicionaron les encantó el guión y la mayoría de ellas tenía su propia historia que contar, a menudo para sorpresa de sus padres" comenta Finola Dwyer.

"He aprendido que en una película, rasgar el abrigo de un niño es tan significativo como matar a 500 soldados, todo es cuestión de con cual escala ponderas las cosas", comenta Scherfig. "Espero que esta película sea tan conmovedora como otra en la que ocurre algo mucho más drástico porque para Jenny un cambio fundamental en su vida. Espero que no demasiadas personas hayan experimentado lo que ella debe experimentar en la película, pero creo que el público se identificará con esto".

"Lynn Barber se involucró y dio su apoyo durante algún tiempo, pero en cierto punto ella decidió que confiaba en nosotros para sacar esto adelante y se retiro" afirma la productora Amanda Posey. "Ella dijo realmente que al ver la película por primera vez, se sintió tan involucrada que deseaba saber qué ocurría al final. Se olvidó totalmente de que era su propia historia".

12.jpg

ACERCA DEL ELENCO

CAREY MULLIGAN / JENNY

Con veintidós años de edad al momento de la filmación de Enseñanza de Vida, Carey Mulligan apareció previamente en dos películas: And When Did You Last See Your Father? dirigida por Anand Tucker y Pride & Prejudice, dirigida por Joe Wright. Pronto se le podrá admirar en Brothers deJim Sheridan, y también en The Greatest, dirigida por Shana Feste y co-estelarizada por Susan Sarandon y Pierce Brosnan.

Sus créditos televisivos incluyen "My Boy Jack", dirigida por Brian Kirk (Ecosse Films); "Doctor Who: Blink" (BBC Television); "Northanger Abbey" (Granada Television) y "The Amazing Mrs. Pritchard" (Kudos Productions).

En lo que se refiere a teatro, Mulligan participó recientemente como la ingenua Nina en la puesta en Broadway de la producción de Ian Rickson The Seagull, al lado de su co-protagonista en Enseñanza de Vida Peter Sarsgaard. Ella ya había recibido buenas críticas por su interpretación en la producción original en Londres de este espectáculo, co-estelarizada por Kristin Scott-Thomas y Chiwetel Ejiofor en Royal Court. También apareció en The Hypochondriac en el Almeida; Forty Winks en Royal Court and Tower Block Dreams en Riverside.

PETER SARSGAARD / DAVID

En septiembre de 2008, Peter Sarsgaard hizo su debut en Broadway, al lado de su co-estrella en Enseñanza de VidaCarey Mulligan y Kristin Scott-Thomas en la aclamada producción de Ian Rickson de The Seagull de Chekhov.

Sarsgaard fue nominado al Golden Globe y recientemente apareció en la pantalla en Rendition de Gavin Hood co-estelarizada por Meryl Streep, Reese Witherspoon y Jake Gyllenhaal, además de la obra de Isabel Coixet aclamada por la crítica Elegy , co-estelarizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz.

Al lado de Vera Farmiga, Sarsgaard estelarizó Orphan de Jaume Collet-Serra, una oscura película de suspenso producida por Joel Silver; también participó en In the Electric Mist de Bertrand Tavernier, con Tommy Lee Jones y John Goodman; en The Mysteries of Pittsburgh, basada en la novela debutante de Michael Chabon. Adaptada y dirigida por Rawson Marshall Thurber, las co-estrellas en la película fueron Sienna Miller y Nick Nolte.


En 2004, Sarsgaard co-estelarizó la biografía cinematográfica Kinsey, de Bill Condon al lado de Liam Neeson y Laura Linney. Por su papel de reparto como el joven protegido de Kinsey, Sarsgaard obtuvo tanto una nominación al Critics' Choice Award como una nominación al Independent Spirit Award.

Por su interpretación del editor Charles Lane del New Republic en Shattered Glass, de Billy Ray, Sarsgaard recibió premios de numerosos grupos de críticos (Boston, San Francisco, St Louis, Toronto y National Society of Film Critics) así como nominaciones al Golden Globe y Spirit Award como Mejor actor de reparto.

En sus inicios Sarsgaard recibió amplio reconocimiento por su interpretación de un violento ex-convicto mal equipado para tratar con un asombroso descubrimiento, en Boys Don't Cry de Kimberly Pierce, estelarizada al lado de Hilary Swank y Chloe Sevigny.

Otros créditos cinematográficos incluyen la película de suspenso submarino K-19 de Kathryn Bigelow;The Widowmaker al lado de Harrison Ford y Liam Neeson; el éxito independiente de Zach Braff Garden State; Year of the Dog deMike White; Jarhead de Sam Mendes, con Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx; Skeleton Key de Iain Softley con Kate Hudson y Gena Rowlands; así como la película de suspenso psicológico The Dying Gaul para el escritor/director Craig Lucas al lado de Patricia Clarkson y Campbell Scott. Sarsgaard también co-protagonizó el éxito de taquilla Flightplan, al lado deJodie Foster.

Sarsgaard se formó en el Actors' Studio Program en Washington University en St.

Louis, Missouri, después de lo cual fue incluido en el elenco de Laura Dennis de Horton Foote, una producción fuera de Broadway de Signature Theatre Company. Los créditos adicionales fuera de Broadway incluyen Kingdom of Earth y Burn This.

DOMINIC COOPER / DANNY

Antes de que Mamma Mia dominará las taquillas alrededor del mundo, Dominic Cooper era mejor conocido por su actuación como Dakin en la aclamada producción del National Theatre de la obra de Alan Bennett The History Boys, por la cual recibió nominaciones al Drama Desk e Evening Standard Award. Después de repetir el papel en la adaptación fílmica de Nicholas Hytner, Cooper fue nominado como Mejor Debutante por los British Independent Film Awards, Mejor Acto de Reparto por el London Film Critics Circle y también fue nombrado dentro de las "Interpretaciones impactantes" en la Revista Rolling Stone en 2006.


Después de graduarse de la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), Cooper formó parte del elenco en Mother Clap's Molly House en el National Theatre bajo el director residente, Nicholas Hytner. Después estelarizó A Midsummer Night's Dream, en la Royal Shakespeare Company, antes de trabajar de nuevo con Hytner en el National Theatre en His Dark Materials y The History Boys. The History Boys obtuvo también tres Olivier Awards incluyendo Mejor Nueva Obra, fue convertida en película protagonizada por el elenco original y salió de gira a Japón, Australia y Nueva Zelanda antes de llegar a Broadway donde recibió seis Premios Tony, incluyendo Mejor Obra.

En la pantalla, Cooper participó recientemente en Mamma Mia!, la adaptación fílmica del éxito musical, el cual estelariza al lado de Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Christine Baranski, Julie Walters y Amanda Seyfried. Como evidencia de su versatilidad, también ha interpretado al político Earl Grey al lado de Keira Knightley y Ralph Fiennes en el drama histórico de Saul Dibbs, The Duchess, y en la película de suspenso de una fuga de presión The Escapist, dirigida por Rupert Wyatt y co-estelarizada con Brian Cox y Joseph Fiennes, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance.

Sus próximas películas incluyen Brief Interviews with Hideous Men, una adaptación cinematográfica de los populares cuentos cortos de David Foster Wallace y adaptación de John Krasinski.

Otros créditos cinematográficos incluyen Starter for Ten, producida por Tom Hanks; Boudicca; I'll Be There; The Good Thief deNeil Jordan; y From Hell de Hughes Brothers

En televisión, Cooper participó recientemente como el elegante Willoughby en el drama de la BBC "Sense & Sensibility", basado en la novela de Jane Austen y adaptado por Andrew Davies. Más adelante en este año, aparecerá al lado de Anthony Sher, Rupert Graves y Stephen Dillane en la producción de la BBC2 "God on Trial", la historia de un grupo de prisioneros judíos en Auschwitz que juzgan a Dios por romper su promesa de protegerlos.

Entre otros créditos televisivos se incluyen "Down to Earth", "Sparkling Cyanide", "The Gentleman Thief", "Davison's Eyes" y la aclamada "Band of Brothers" de Steven Spielberg.


ROSAMUND PIKE / HELEN

Mejor conocida por el público internacional debido a su papel protagónico en la película de suspenso de Bond Die Another Day, Rosamund Pike comenzó su carrera de actuación en el famoso National Youth Theatre antes de estudiar Literatura Inglesa en Wadham College, Oxford. Mientras estudiaba continuo participando en producciones universitarias incluyendo The Taming of the Shrew con la cual realizó una gira a Japón. El mismo año, debutó en el cine interpretando a la sobrina de Albert Finney en A Rather English Marriage y apareció en el repertorio de las obras de Oxford Playhouse incluyendo The Libertine y All My Sons.

cEn televisión, Pike fue elogiada por su debut en la producción de BBC de "Wives and Daughters" con Michael Gambon y Francesca Annis. También interpretó a Fanny en Love in a Cold Climate, al lado de Alan Bates y Sheila Gish. Al regresar a Oxford, obtuvo el papel de Kyra en Skylight de David Hare.

Como la rubia epónima en la aclamada obra del director Terry Johnson Hitchcock Blonde en el Royal Court Theatre de Londres, Pike recibió reseñas entusiastas. Después hizo su debut en West End cuando la obra se transfirió al Lyric Theatre.

En 2004 Pike apareció en el papel protagónico en la película de suspenso de estilo documental Promised Land Hotel del director Israelí Amos Gitai, así como en The Libertine, de Laurence Dunmore, al lado de Johnny Depp y Samantha Morton. Fue reconocida por su extraordinaria actuación como Mejor Actriz de Reparto con un British Independent Film Award en 2005.

En la adaptación que realizó Joe Wright de la obra de Jane Austen, Pride and Prejudice, entre una plétora de estrellas Pike interpretó a Jane Bennett junto a Keira Knightley, Brenda Blethyn, Donald Sutherland y Judi Dench. Por su actuación recibió una nominación como Mejor Actriz de Reparto de parte de London Film Critics Circle.

Otros créditos cinematográficos incluyen Doom dirigida por Andrzej Bartkowiak, Screen Test dirigida por James Oakley, Fracture dirigida por Gregory Hoblit y Fugitive Pieces, dirigida por Jeremy Podeswa. Recientemente, Pike terminó The Surrogates al lado de Bruce Willis.

En lo que se refiere a teatro, obtuvo críticas favorables por su participación en Summer and Smoke, de Tennessee Williams, en el West End al lado de Chris Carmack. En 2007, estelarizó una nueva producción de Gaslight en el Old Vic de Londres.


ALFRED MOLINA / JACK (PADRE DE JENNY)

Alfred Molina es un actor consuma y versátil con más de 70 producciones de cine, televisión y teatro en su vida.

Después de su debut cinematográfico en Raiders of the Lost Ark y un notable papel como un marino Soviético en Letter to Brezhnev, Molina apareció en su impresionante papel internacional como Kenneth Halliwell, el trágico amante de Joe Orton, en Prick Up Your Ears en1987.

Molina interpretó a Doc Ock en Spider-man 2 y participó en el éxito taquillero de 2006 The Da Vinci Code. Realizó una memorable actuación como Diego Rivera en Frida, ganadora de unPremio de la Academia y participó en la aclamada película Chocolat, de Lasse Hallström. En 1998, Molina obtuvo reconocimientos por su interpretación en Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson ganadora del SAG Acting Ensemble Award.

Otros créditos cinematográficos incluyen The Little Traitor, Silk, The Hoax, Coffee and Cigarettes, As You Like It, The Impostors, Anna Karenina, Species, The Perez Family, Maverick, Enchanted April, Pete's Meteor, Not Without My Daughter y Texas Rangers. Actualmente está filmando Prince of Persia para el director Mike Newell.

EN televisión, Molina ha trabajado como productor y actor en la comedia de situación de la CBS, "Ladies Man", co-estelarizada por Sharon Lawrence y Betty White. También apareció en la mini-serie "The Company" producida por Ridley Scott y John Calley para TNT.

En teatro, Molina participó recientemente en la obra fuera de Broadway Howard Katz, de Patrick Marber en Roundabout Theatre y en The Cherry Orchard, enMark Taper Forum al lado de Annette Bening. Su debut en Broadway fue en 1998 en la obra Artganadora de un premio Tony con Alan Alda y Victor Garber. Además de una nominación al premio Tony como Mejor Actor, recibió un Drama Desk Award por su interpretación; además la producción fue honrada con un Outer Circle Critics Award por Best Ensemble. Recibió otra nominación al premio Tony por su actuación en Fiddler on the Roof.

Fuera de Broadway, Molina apareció en Molly Sweeney por el cual recibió un Theatre World Award y una nominación al Drama Desk Award como Mejor Interpretación Debutante. Otros créditos teatrales incluyen sus papeles en las producción del Royal National Theatre Night of the Iguana y, Speed-the-Plow por las cuales fue nominado para un Premio Olivier por Mejor Actuación de Comedia; Oklahoma! en Palace Theatre por la cual recibió una nominación al premio Olivier y las producciones de Serious Money en Royal Court Theatre y West End.

CARA SEYMOUR / MARJORIE (MADRE DE JENNY)

La actriz británica de teatro y cine Cara Seymour ha participado en una amplia variedad de papeles en las galardonadas películas Gangs of New York, Terry George's Hotel Rwanda, Spike Jonze's Adaptation de Martin Scorsese así como Dancer in the Dark deLars Von Trier. Recientemente participó en The Savages, al lado de Philip Seymour Hoffman y Laura Linney. Otros créditos incluyen You've Got Mail de Nora Ephron y dos películas para la directora Mary Harron, American Psycho y The Notorious Bettie Page, así como las películas independientes A Good Baby, Silent Grace y Evergreen.

En los escenarios, Seymour ha participado en la producción londinense de Now And At The Hour Of Our Death por la cual recibió un Time Out Award. En el Festival de Edimburgo obtuvo el Fringe First Award por su papel en Present Continuous. En New York, Seymour recibió el Obie Award por su actuación en Ecstasy deMike Leigh y una nominación al Drama Desk por su papel en Goose Pimples. Sus créditos en Broadway y fuera de Broadway incluyen Present Laughter, The Skriker, The Monogamist y Essex Girls.

MATTHEW BEARD / GRAHAM

Matthew Beard fue nominado como Mejor Debutante tanto por los British Independent Film Awards y Evening Standard Film Awards por su debut cinematográfico en And When Did You Last See Your Father? de Anand Tucker. Obtuvo entusiastas reseñas como su interpretación como el adolescente en Blake Morrison y fue seleccionado por Screen International como "Estrella del Mañana" y fue votado como "Trailblazer" en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

Beard debutó en televisión a la edad de cinco años en A Touch of Frost de ITV. Durante la siguiente década apareció en numerosos dramas y series de televisión incluyendo "Trial and Retribution" de Lynda LaPlante (ITV), "Johnny and the Bomb" (BBC), "Fat Friends" (Granada), "The Royal" (Yorkshire TV), "The Eustace Brothers" (BBC TV), "Sons and Lovers" (Company Pictures), "Where the Heart Is" (ITV), obtuvo el papel protagónico en "An Angel for May" (The Spice Factory) y "Soldier Soldier" (ITV). En teatro, Beard ha participado en Brassed Off, The Railway Children and Everyday Heroes. También tiene una participación regular en Play for Today de BBC Radio y sus créditos incluyen Keeping the Feast, Distant Whispers, The War Zone y A Winter's Tale.

Matthew Beard se podrá ver pronto en Hippie Hippie Shake de Beeban Kidron.

EMMA THOMPSON / DIRECTORA DEL COLEGIO

La ganadora de diversos premios Oscar Emma Thompson tiene un amplio repertorio en cine y televisión. Sus primeras películas incluyen The Tall Guy, co-estelarizada con Jeff Goldblum y la galardonada Henry V, dirigida y co-estelarizada por Kenneth Branagh. La actuación de Thompson en Howard's End, de Merchant Ivory, le aportó reconocimiento internacional y un premio Oscar como Mejor Actriz en un Papel Protagónico. Además, arrasó con los premios al final del año, recibiendo premios como Mejor Actriz por parte de Golden Globes, New York Film Critics, LA Film Critics, the National Society of Film Critics y BAFTA.

Thompson continuó sus aclamadas interpretaciones incluyendo su papel en Remains of the Day, nominado al Oscar en 1993, en su segunda colaboración con Merchant Ivory. El siguiente año recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz protagónica por In the Name of the Father, de Jim Sheridan co-estelarizada con Daniel Day-Lewis.

En 1995, Emma Thompson adaptó el guión y protagonizó la obra Sense and Sensibility, de Ang Lee. Obtuvo su segundo Oscar, esta vez como Mejor Adaptación de Guión y recibió el Premio BAFTA como Mejor Actriz en un Papel Protagónico. Entre otros créditos se incluyen la comedia romántica Love Actually de Richard Curtis, por la cual recibió el premio como Mejor Actriz de Reparto por parte de Evening Standard Awards y London Film Critics Circle, además de una nominación BAFTA como Mejor Actriz en un Papel Protagónico. En 2002 Thompson estelarizó y adaptó el guión de Nanny McPhee, de Kirk Jones, además de trabajar al lado de Will Ferrell en Stranger than Fiction, deMarc Forster.

Thompson reanudó recientemente su papel como Profesora Trelawney en Harry Potter and the Order of the Phoenix, de David Yates, después de participar en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban. Actualmente se puede ver a Last Chance Harvey de Joel Hopkins al lado de Dustin Hoffman y en Brideshead Revisited, dirigida por Julian Jarrold.

A lo largo de su carrera, Thompson ha estelarizado numerosas producciones televisivas inglesas y estadounidenses, incluyendo diversos papeles en "Angels in America", por las cuales recibió nominaciones a los premios SAG y Emmy. Su gran reto en el drama del HBO "Wit", de Mike Nichols, le llevó a ganar nominaciones adicionales como Mejor Actriz al Golden Globe, Emmy, SAG y Golden Satellite. Recibió el Premio Emmy como su papel como actriz invitada en "Ellen" donde interpretó una parodia ficticia de ella misma.

OLIVIA WILLIAMS / SEÑORITA STUBBS

Mejor conocida por el público internacional por sus papeles protagónicos en The Sixth Sense de M. Night Shyamalan y Rushmore, deWes Anderson, Olivia Williams continúa demostrando su versatilidad con un amplio número de proyectos en cine, televisión y teatro.

Actualmente está filmando "Dollhouse", una nueva serie televisiva del director de "Buffy" Joss Whedon y recientemente terminó la película Broken Lines al lado de Paul Bettany.

Williams obtuvo una licenciatura en Inglés en la Universidad de Cambridge antes de estudiar drama en el Bristol Old Vic Theatre School. Como miembro de la Royal Shakespeare Company, realizó una gira con Richard III estelarizada por Ian McKellen, una producción que la llevó a Estados Unidos y captó la atención de Kevin Costner, quien la eligió para su película The Postman en la cual realizó su debut cinematográfico.

Desde entonces Williams ha participado en Four Dogs Playing Poker, del co-fundador de Sundance, Paul Rachman, en Lucky Break, de Peter Cattaneo, Born Romantic, The Body al lado de Antonio Banderas, The Man From Elysian Fields, y The Heart of Me por la cual fue nombrada como Mejor Actriz en British Independent Film Awards.

Williams estelarizó To Kill A King; allado de Tim Roth, Dougray Scott y Rupert Everett; interpretó a Mrs Darling en Peter Pan, de PJ Hogan, y participó en Tara Road, basada en el Best Seller de Maeve Binchy. Además, su voz se puede escuchar como 'Victoria' en la popular película animada Valiant. Recientemente, Williams estelarizó, Flashbacks of a Fool, de Baillie Walsh, con Daniel Craig.

En teatro, Williams ha participado en Hotel in Amsterdam, de John Osborne, en Donmar Warehouse, además de estelarizar The Changeling en Barbican Theatre y en una gira. Anteriormente en este año recibió excelentes reseñas por su interpretación como en la producción del The National Theatre de Happy Now? En televisión, Williams interpretó recientemente el papel protagónico en el drama biográfico de la BBC, the BBC drama "Agatha Christie:
"Miss Austen Regrets", basada en la vida y las cartas de Jane Austen.
Anteriormente ella estelarizó el papel protagonizó en el drama de la BBC "Agatha Christie: A Life in Pictures" y el drama documental "Krakatoa: The Last Days."

SALLY HAWKINS / SARAH

Sally Hawkins se formó en la RADA y recibió el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Berlín por su tercera colaboración con Mike Leigh, interpretando el papel principal en Happy-Go- Lucky. Realizó su debut cinematográfico como Samantha en All or Nothing, de Leigh y también apareció en Vera Drake, nominada al Oscar por mejor director. Otros créditos cinematográficos incluyen Layer Cake, de Matthew Vaughan, The Painted Veil, de John Curran

Waz, de Tom Shankland y, más recientemente Cassandra's Dream, de Woody Allen.

En televisión, su interpretación como Anne Elliott en la producción de ITV de "Persuasion" de Jane Austen obtuvo el Golden Nymph Award Como Mejor Actriz en el Monte Carlo Television Festival en 2007. Otros créditos televisivos incluyen los papeles protagónicos en la adaptación de Simon Curtis de "20,000 Streets Under the Sky", de Patrick Hamilton, "Tipping the Velvet"; "Byron", en donde interpretó a Mary Shelley; "The Young Visitors", dirigida por David Yates, donde actuó al lado de Jim Broadbent; "Fingersmith"; así como dos series de "Little Britain." Recientemente interpretó el papel principal en "Shiny, Shiny Bright New Hole in My Heart", de Marc Munden para la BBC.

Sus notables participaciones en los escenarios londinenses incluyen la producción de Howard Davies, The House of Bernarda Alba de Lorca, en el National Theatre, así como la producción de Ian Rickson, The Winterling, de Jez Butterworth en Royal Court.15.jpg

ACERCA DEL EQUIPO

LONE SCHERFIG / DIRECTOR

Lone Scherfig nació en Copenhagen y estudió cine en la Universidad de Copenhagen y la National Film School of Denmark. Ella ha escrito y dirigido cortometrajes, obras de teatro para radio y series de televisión. Lone ha obtenido 22 premios y 11 nominaciones por su trabajo. Italian for Beginners (la quinta Película de Danish Dogma) recibió un premio FIPRESCI y un Oso de Plata del premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como el Premio Robert como el Mejor Guión Original por parte de la Academia Cinematográfica Danesa. Sus películas incluyen The Birthday Trip y On Our Own. Su primera película en idioma inglés "Wilbur Wants to Kill Himself", recibió el Premio FIPRESCI y diversos premios cinematográficos internacionales.

Lone concibió los personajes que fundamentaron la película Red Road , de Andrea Arnold, ganadora del Premio del Jurado en Cannes. Lone ha recibido el prestigioso Carl Dreyer Honorary Award de Dinamarca. Just Like Home, su última película antes de Enseñanza de Vida, se proyectó en el Festival de Cine de Toronto en 2007.

NICK HORNBY / GUIONISTA Y PRODUCTOR EJECUTIVO

Nick Hornby es el galardonado autor de cinco libros best-sellers internacionales que han servido como una rica fuente de inspiración para los cineastas: Fever Pitch (dos adaptaciones; la primera de un guión por Hornby estelarizada por Colin Firth, la segunda dirigida por los hermanos Farrelly y estelarizada por Drew Barrymore y Jimmy Fallon), High Fidelity (dirigida por Stephen Frears con John Cusack y Jack Black), About A Boy (dirigida por los hermanos Weitz, y estelarizada por Hugh Grant, Rachel Weisz y Toni Collette), How to Be Good (en desarrollo en Miramax, producida por Laura Ziskin) and A Long Way Down (en desarrollo con las productoras de Enseñanza de Vida, Finola Dwyer y Amanda Posey). En 2007 se publicó Slam, su primera novela para adolescentes; su novela más reciente, Juliet, Naked se publicó en septiembre de este año.

FINOLA DWYER / PRODUCTORA

Finola Dwyer produjo recientemente la galardonada "Tsunami: The Aftermath" de Abi Morgan, para HBO/BBC, dirigida por Bharat Nalluri y estelarizada por Chiwetel Ejiofor, Tim Roth, Sophie Okonedo y Toni Collette. Dwyer produjo la producción alabada por la crítica en el teatro West End, Elling estelarizada por John Simm que fue nominada para dos premios Olivier Awards, también es Productora Ejecutiva Dean Spanley protagonizada Peter O'Toole.

Sus créditos como productora incluyen la galardonada debutante de Iain Softley, Backbeat; la favorita del culto Welcome to Woop Woop; de Stephan Elliott; de The Lost Son de Chris Menges protagonizada por Daniel Auteuil y Nastassja Kinski; Me Without You, de Sandra Goldbacher, nominada a un premio BAFTA y protagonizada por Anna Friel y Michelle Williams; la película para televisión nominada a un EMMY de Antonia Bird para C4/HBO, de "The Hamburg Cell"; así la película debutante de Stephen Woolley', Stoned.

Dwyer es Presidenta del Comité de Cine de BAFTA.

AMANDA POSEY / PRODUCTORA

Amanda Posey estableció Wildgaze Films en 1993; Nick Hornby también es un director de la compañía. Ha trabajado con el productor Stephen Woolley en la película ganadora del Oscar The Crying Game de Neil Jordan, así como Interview with the Vampire, estelarizada por Tom Cruise y Brad Pitt. Amanda produjo su primera película de Wildgaze con Fever Pitch, la película del debut de David Evans, adaptada por Nick Hornby y estelarizada por Colin Firth. Después ella produjo 5 Seconds to Spare escrita y dirigida por Tom Connolly, e interpretada por Ray Winstone, Max Beesley y Andy Serkis. Con Alan Greenspan, Amanda desarrolló y co-produjo Fever Pitch, de Fox 2000 US dirigida por los Hermanos Farrelly y estelarizada por Drew Barrymore y Jimmy Fallon.

JOHN DE BORMAN / DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Entre los recientes créditos fílmicos del cineasta John de Borman se incluyen Last Chance Harvey de Joel Hopkins, con Dustin Hoffman y Emma Thompson, así como Miss Pettigrew Lives for a Day, protagonizada por Frances McDormand y Amy Adams para el director Bharat Nalluri. También recibió recientemente una nominación en los premios BAFTA TV por su trabajo en el drama televisivo "Tsunami: The Aftermath", producido por Finola Dwyer, de Enseñanza de Vida.

De Borman recibió el Evening Standard Technical Achievement Award por Hideous Kinky, dirigida por Gillies Mackinnon, con quien colaboró posteriormente en Tara Road, así como una nominación a los Independent Spirit Awards por Hamlet, deMichael Almereyda.

Otros créditos cinematográficos incluyen The Full Monty, ganadora de un Premio BAFTA y de la Academia, así como Ella Enchanted y Shall We Dance? de Miramax Films

ANDREW MCALPINE / DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

Andrew McAlpine colaboró con su colega Neozelandesa Jane Campion en The Piano, ganadora de un Oscar y recibió tanto el Australian Film Institute Award como el premio BAFTA por su diseño de producción para la película. Entre sus múltiples créditos se incluyen Sid and Nancy, de Alex Cox, The Beach y Alien Love Triangle, de Danny Boyle, Home for the Holidays, de Jodie Foster, Clockers de Spike Lee, y más recientemente, The Sentinel de Clark Johnson y Dean Spanley de Toa Fraser,

Después de graduarse en la licenciatura de diseño teatral en Nottingham University, se le otorgó una beca Gulbenkian para aprender a trabajar en holografía, lo cual lo condujo a realizar proyectos con el artista Juan Munoz en el Tate Modern, en la Retrospectiva de Antony Gormley en la Hayward Gallery, así como con los arquitectos, Branson y Coates, con quienes creó Journey through the Body en el Millennium Dome. También ha colaborado con diversos coreógrafos, así como directores de teatro y opera, incluyendo Sally Potter, Pip Simmons y Richard Alston.

Entre sus muchos comerciales incluyen trabajos para Hovis, Nike y Harley Davidson; además en los inicios de su carrera incluyó diseños de videos musicales para muchas bandas icónicas.

ODILE DICKS-MIREAUX / DISEÑADORA DE VESTUARIO

Odile Dicks-Mireaux estudió diseño teatral en Central School of Art and Design. Al terminar el colegio empezó a trabajar en teatro experimental con compañías tales como Pip Simmons y Belt and Braces.

Se unió a la BBC en 1979 como asistente, pero Dicks-Mireaux se convirtió en diseñadora por sus propios méritos en 1982, creando el vestuario para la galardonada serie "Blackadder", estelarizada Rowan Atkinson. Otros proyectos de la BBC incluyen "Silent Twins" de Jon Amiel; "Sweet as You Are" de Angela Pope; así como "Clothes in the Wardrobe" de Waris Hussein, estelarizada por Jean Moreau, Joan Plowright y Julie Walters, por lo cual ganó el Royal Television Society Award por el Mejor Diseño de Vestuario.

En 1996, Dicks-Mireaux dejó la BBC y trabajó como profesionista independiente; desde entonces ha trabajado consistentemente tanto en cine como en televisión. Sus créditos cinematográficos incluyen Buffalo Soldiers estelarizada por Joaquin Phoenix y Ed Harris; Dirty Pretty Things, de Stephen Frears, estelarizada por Audrey Tautou y Chiwetel Ejiofor; The Constant Gardener de Fernando Meirelles, estelarizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, 10,000 BC, de Roland Emmerich, y más recientemente, Dean Spanley, de Toa Fraser, estelarizada por Peter O'Toole y Sam Neill.

Sus créditos televisivos incluyen "Great Expectations" por la cual ganó un Premio BAFTA para el Mejor Diseño de Vestuario; "Gormenghast" con la que fue nominada tanto para el Premio BAFTA como RTS Awards por el Mejor Diseño de Vestuario; "The Lost Prince" por la cual recibió tanto el premio EMMY como el RTS Award para el Mejor Diseño de Vestuario; y "The Deal" con el director Stephen Frears.

PAUL ENGLISHBY / COMPOSITOR

Paul es un prolífico y versátil Compositor de Cine y Teatro. El éxito de Paul en la Música Teatral se refleja en su popularidad como compositor cinematográfico. Tan sólo en estos últimos doce meses, Paul ha compuesto la música para una temporada de obras con boletos agotados para la Royal Shakespeare Company: Hamlet, Love's Labours Lost y A Midsummer Night's Dream; así como para la aclamada película Miss Pettigrew Lives For A Day, dirigida por Bharat Nalluri; además para The Royal Opera House, The Thief Of Baghdad, un nuevo trabajo dancístico coreografiado por Will Tuckett, que se estrenará en diciembre.

Antes de Miss Pettigrew Lives For A Day, Paul creó la pista musical para la película Magicians, producida por Peep Show, dirigida por Andrew O'Connor, y estrenada el año pasado en el Reino Unido. En años recientes, Paul ha disfrutado colaboraciones con directores cinematográficos de clase mundial, incluyendo Debbie Isitt con su película británica Confetti, aclamada por la crítica y estelarizada por Martin Freeman y Jessica Stevenson para 20th Century Fox así como la película Ten Minutes Older, además de realizar trabajos para los galardonados directores Spike Lee, Werner Herzog, Bernardo Bertolucci, Mike Figgis, Jean Luc-Goddard y más.

Como orquestador, director y pianista, Paul ha trabajado con algunos de los principales ensambles del país; The London Orchestra, Britten Sinfonia, London Musici, Tallis Chamber Choir, Fibonacci Sequence, B.B.C. Concert Orchestra. Paul dirige pistas musicales de cine tanto nacionales como en el extranjero; entre sus recientes créditos se incluyen The Other Man, de Richard Eyre, Flawless y Goal 2, de Michael Radford, todas las cuales se estrenarán posteriormente en este año [sic].

BARNEY PILLING / EDITOR

Barney Pilling ha sido nominado dos veces para el Premio BAFTA, por los episodios de edición de la exitosa serie "Spooks" (titulada "MI-5" en Estados Unidos), y por "Life on Mars", ambas dirigidas por Bharat Nalluri. Pilling se reunió con Nalluri en la miniserie "Tsunami: The Aftermath" y su primer trabajado cinematográfico de edición fue, Miss Pettigrew Lives for a Day.

Por su trabajo en "As If", Pilling recibió un Royal Television Society Award. Sus créditos televisivos adicionales incluyen "Hustle", "Sea of Souls", "Hotel Babylon" y dos temporadas de la serie, "No Angels."

ACERCA DE LYNN BARBER

Conocida por su árido ingenio y franco análisis de sus entrevistados, Lynn Barber es una galardonada periodista que escribe actualmente para el Observer. Se han efectuado diversas antologías de sus entrevistas en varias colecciones como Mostly Men y Demon Barber.

Nacida en 1944, en Bagshot, Inglaterra, estudió Literatura Inglesa en Oxford, trabajó para la revista Penthouse durante siete años, y después para el Sunday Express, Independent on Sunday, Vanity Fair, Sunday Times, Daily Telegraph y The Observer. Además de las dos colecciones de entrevistas, sus libros incluyen un manual de sexo, How to Improve Your Man in Bed, así como una encuesta de los populares escritores de historia natural victorianos, The Heyday of Natural History.Enseñanza de Vida se basa en una biografía que ella escribió para la revista trimestral Granta. Ésta será publicada por Penguin en An Education and After más delante.

JAMES D. STERN - DIRECTOR GENERAL, ENDGAME En 2002, Stern fundó Endgame Entertainment como una compañía independiente de financiamiento y producción especializa en el desarrollo, producción y financiamiento de proyectos de terceros.

Stern es productor y director de entretenimiento desde hace mucho tiempo, pues ha producido más de 50 obras y espectáculos, así como docenas de películas. Antes de fundar Endgame Entertainment Stern dirigió una película de suspenso psicológica oscuramente cómica para HBO titulada It's the Rage, conla cual ganó los Premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en el Festival de Cine de Milán. También dirigió el éxito de IMAX Michael Jordan to the MAX. Los créditos teatrales de Stern incluyen galardonadas producciones de Broadway tales como The Producers, Hairspray, The Diary of Anne Frank, la ganadora del Premio Olivier The Weir y el exitoso escape internacional Stomp.

Stern co-dirigió recientemente con Adam Del Deo, el documental cinematográfico Every Little Step, acerca de la historia y montaje de la reposición del musical clásico A Chorus Line, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2008 y será estrenada por Sony Pictures Classics esta primavera. También ha producido la adaptación de la obra de Noel Coward

Buenas Costumbres, estelarizada por Colin Firth y Jessica Biel, que también fue adquirida por Sony Pictures Classics fuera de Toronto.

Además de su curriculum como productor y director, Stern también fundó y dirige la compañía de inversión financiera Stern Joint Venture, L.P. (SJV), un fondo de protección "un fondo de fondos". Bajo su liderazgo SJV ha tenido un retorno anual compuesto de más de 19% desde su inicio en 1989. SJV comenzó invirtiendo con cinco fondos de protección y creció en tamaño y alcance hasta inversiones de más de 40 fondos de protección. Stern tiene una licenciatura de la Universidad de Michigan y una maestría de la Universidad de Columbia en Nueva York.

DOUGLAS E. HANSEN - Director de Operaciones, ENDGAME Hansen tiene 20 años de experiencia como financiero y asesor para la industria del entretenimiento. Antes de iniciar Endgame, Hansen financió más de 150 producciones cinematográficas individuales, por un total de más de $2 mil millones de financiamiento y manejó compromisos de capital por más de $4,500 millones en instalaciones de entretenimiento. Sus cargos pasados incluyen SVP y Socio Director, Financiamiento Corporativo para la División de Financiamiento de Entretenimiento de Union Bank of California, Socio Director, jefe del Grupo de financiamiento de Entretenimiento de Banque Paribas y del Grupo de Industrias de entretenimiento de Bank of America. Hansen tiene una licenciatura en Economía por la Universidad de Stanford y una maestría de la Escuela de Administración Anderson en la UCLA.

WENDY JAPHET - PRESIDENTA DE PRODUCCIÓN, ENDGAME Japhet se desempeñó recientemente como Vicepresidenta Senior de Producción en Paramount Pictures y desarrolló películas con directores que incluyen Ridley Scott, Michael Bay, Brad Silberling y Mike Newell, además de supervisar para MTV Get Rich or Die Tryin', estelarizada por Curtis "50 Cent" Jackson y dirigida por Jim Sheridan. Antes de eso, Japhet dirigió la producción y desarrollo para las películas de De Line Pictures en Paramount Pictures y fue productora ejecutiva de Without a Paddle y The Italian Job, las películas más taquilleras de Paramount en 2003. Japhet fue la socia productora de Sally Field en Walt Disney Company y Vicepresidente Senior para Lynda Obst Productions en 20th Century Fox. Mientras a participado en Endgame Entertainment, Japhet ha sido productora ejecutiva de I'm Not There, The Brothers Bloom y Enseñanza de Vida.

DAVID THOMPSON / PRODUCTOR EJECUTIVO David Thompson, antiguo director de BBC Films, ha recibido diversos premios, incluyendo 3 BAFTAS, 2 Golden Globes y 3 Emmys. Él ha sido Productor / Productor Ejecutivo de más de 140 películas, sus créditos cinematográficos incluyen Billy Elliot, Iris, Dirty Pretty Things, Notes on a Scandal, The Duchess así como la próxima Revolutionary Road , estelarizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, The Edge of Darkness con Mel Gibson, y Men Who Stare at Goats con George Clooney, Kevin Spacey y Ewan McGregor. Sus créditos televisivos incluyen The Lost Prince, The Gathering Storm, Conspiracy, Shadowlands y The Firm.

JAMIE LAURENSON / PRODUCTOR EJECUTIVO, BBC FILMS

Jamie Laurenson trabajó como director asistente en teatro antes de moverse al trabajo de desarrollo en cine y televisión con la BBC en 1997. Trabajó en Performance Strand en la BBC inicialmente y ha trabajado en diversas producciones de cine y televisión por los últimos diez años en BBC Films. Al operar a través del rango completo de salida del departamento, él ha trabajado como productor ejecutivo con autores y cineastas establecidos así como con prometedores nuevos talentos que surgen en el cine, así como a través de diversos géneros, desde adaptaciones literarias y biografías cinematográficas de época hasta drama y comedia contemporáneos. En octubre de 2007 Laurenson fue nombrado como uno de los cuatro miembros prominentes del consejo de BBC Films, que supervisa el funcionamiento de BBC Films día con día.

13.jpg
BBC FILMS y ENDGAME ENTERTAINMENT

presentan
ENSEÑANZA DE VIDA
UN ESTRENO DE SONY PICTURES CLASSICS
Dirigido por LONE SCHERFIG
Producido por FINOLA DWYER y AMANDA POSEY
una Producción de FINOLA DWYER PRODUCTIONS / WILDGAZE FILMS
Guión por NICK HORNBY
adaptado de una autobiografía por Lynn Barber
Estelarizada por

PETER SARSGAARD
CAREY MULLIGAN
ALFRED MOLINA
DOMINIC COOPER
ROSAMUND PIKE
OLIVIA WILLIAMS EMMA THOMPSON
CARA SEYMOUR
MATTHEW BEARD
SALLY HAWKINS

*Selección oficial: Festival de Cine Sundance 2009
*Ganadora - Audience Award, World Cinema Dramatic Competition, Festival de Cine Sundance 2009
*Ganadora - Cinematography Award, World Cinema Dramatic Competition, Festival de Cine Sundance 2009

ELENCO
En orden de aparición

Jenny CAREY MULLIGAN

Señorita Stubbs OLIVIA WILLIAMS

Jack ALFRED MOLINA

Marjorie CARA SEYMOUR

Niños pequeños WILLIAM MELLING

CONNOR CATCHPOLE

Graham MATTHEW BEARD

David PETER SARSGAARD

Hattie AMANDA FAIRBANK-HYNES

Tina ELLIE KENDRICK

Danny DOMINIC COOPER

Helen ROSAMUND PIKE

Subastador NICK SAMPSON

Maestra de latín KATE DUCHENE

Niña pequeña BEL PARKER

Directora del colegio EMMA THOMPSON

Rachman LUIS SOTO

Niñas de Shakespeare OLENKA WRZESNIEWSKI

BRYONY WADSWORTH

Asistente de petróleo ASHLEY TAYLOR-RHYS

Sarah SALLY HAWKINS

Estudiante JAMES NORTON

Cantante del Club Nocturno BETH ROWLEY

Banda del Club Nocturno BEN CASTLE


EQUIPO

Director
Producido por
Guión
Basada en una biografía de
Productores Ejecutivos
Director de Fotografía
Diseñador de Producción
Editor
Música por
Diseñadora de Vestuario
Maquillista y Diseñadora de Peinados
Supervisor de Música
Productor de Línea
Director de Elenco


LONE SCHERFIG
FINOLA DWYER & AMANDA POSEY
NICK HORNBY
LYNN BARBER
DAVID M. THOMPSON
JAMIE LAURENSON
NICK HORNBY
JAMES D. STERN
DOUGLAS E. HANSEN
WENDY JAPHET
JOHN DE BORMAN, BSC
ANDREW MCALPINE
BARNEY PILLING
PAUL ENGLISHBY
ODILE DICKS-MIREAUX
LIZZIE YIANNI GEORGIOU
KLE SAVIDGE
CAROLINE LEVY
LUCY BEVAN


Primer Asistente del Director JOE GEARY