SINOPSIS
Cuando David (LIAM NEESON) no alcanza a tomar el vuelo a su hogar en Toronto desde la ciudad de New York y, como consecuencia de esto, no llega a la fiesta sorpresa que su esposa Catherine (JULIANNE MOORE) había planeado para él, ella se ve forzada a tragarse su desilusión y cualquier sospecha sobre el hecho para continuar atendiendo a los invitados que la esperan. A la mañana siguiente, leyendo un mensaje de texto enviado por una de sus alumnas al teléfono de David, los temores de Catherine crecen.
La exitosa pareja, Catherine, una médica ginecóloga de éxito, y David un profesor de música, llevan una vida acomodada y tienen un hijo de 17 años, Michael ( MAX THIERIOT). Lo tienen todo. Sin embargo, sus carreras y la crianza de su hijo han puesto presión sobre el matrimonio, que está sufriendo mucho por la pérdida de comunicación y de intimidad.
Dos semanas después de la fiesta sorpresa, Catherine y David están en una cena con amigos cuando Catherine se levanta al baño. Conoce allí a una seductora y atrayente joven, Chloe (Amanda Seyfried), con la cual establece a pesar del breve encuentro, una extraña conexión. De vuelta en su mesa, donde ahora están jugando a "descubre a la prostituta", Catherine observa con interés cómo Chloe se acerca a un maduro hombre de negocios.
En el regreso a casa, finalmente increpa a David para saber si perdió intencionalmente el vuelo desde New York. Cuando él protesta que no, ella se da cuenta de que lo ha capturado en una mentira.
Ahora, más escéptica que nunca sobre la fidelidad de David, Catherine busca a Chloe, una acompañante de lujo, y la contrata para probar la fidelidad de su marido.
Encontrándose regularmente, Catherine absorbe los detalles explícitos que Chloe comparte con ella sobre sus encuentros con David, encendiendo no solamente sus celos, sino sensaciones latentes largamente dormidas en Catherine.
Rápidamente envuelta en una telaraña de deseo sexual, Catherine descubrirá que en el peligroso juego de seducción que Chloe propone, toda su familia quedará implicada.
CRÍTICA |
Chloe es una buena película que comienza como uno de los tantos dramas románticos sobre mujeres engañadas que estamos acostumbrados a ver para transformarse lentamente en una de suspenso, con reminiscencias a Atracción fatal, pero irregular en su ritmo y sin un final tan impactante y tenso.
Los tres protagonistas Seyfried, Moore y Neeson realizan un muy buen trabajo, especialmente las dos mujeres, que son en realidad las que llevan adelante toda la película. La historia es interesante y más que seguro la mayoría a los 20 minutos de rodaje va a sospechar cómo termina, pero si bien van a acertar, se van a encontrar con un giro, más que seguro, inesperado para muchos. La trama incluye una escena lésbica, que aunque suene un cliché, está hecha con gran calidad, al estilo de la escena que habían tenido Susan Sarandon y Catherine Deneuve en El Ansia.
De todas formas, a pesar que la realización del film es correcta, cuando llega el final, es como que uno no queda satisfecho del todo, la forma en que se presenta la historia en la primer parte es mucho más prometedora que lo que finalmente termina siéndolo en su desenlace. O sea, no está mal, pero podía haber sido mucho mejor, ya que le falta nervio y conseguir que el espectador se ponga tenso con respecto a lo que está viendo en la pantalla grande.
Un filme entretenido, pero que no va a quedar marcado a fuego en la memoria.
Cintia Alviti
Entrevista con Atom Egoyan
De qué se trata Chloe?
Es la historia sobre una relación que se piensa bajo control pero que cuando involucra sentimientos de otras personas, nunca realmente se tiene este mentado control.
Catherine cree que es capaz de controlar su vida, pero va viendo como ésta se despedaza. Cree que dejó de ser atractiva para su marido. Cuando él niega esto, ella contrata a esta mujer más joven y la pone a coquetear con él y a que le informe a ella.
Inesperadamente, se obsesiona con los relatos de los encuentros entre Chloe y su propio marido. Catherine se ve obligada a ir más y más allá. La relación entre ambas mujeres se convierte en algo muy cargado y complejo, y conduce a resultados inesperados.
Supongo que todas mis películas lidian con el concepto de contar una historia -cómo la gente refiere su propia vida- y este es un maravilloso examen sobre cómo tus fantasías pueden sacar lo mejor de vos.
Usualmente en tu caso, no escribís el guión…
No, pero cuando Ivan Reitman se me acercó, yo estaba al tanto del trabajo de Erin Cressida Wilson y era ya un terrible fan de ella desde hacía mucho tiempo. Tan pronto como leí su guión, me entusiasmé ya que finalmente tendríamos la chance de trabajar juntos, tal como veníamos planeando desde hacía tiempo.
Es interesante para mí trabajar con diálogo, que es muy diferente a la forma en que escribía, y muy gratificante trabajar con estos actores porque son tan extraordinarios que son capaces de traer a la vida estos diálogos de una manera en que ni yo mismo hubiera esperado del todo. Y es genial que me haya llegado de Ivan que es alguien a quien respeto mucho.
¿Qué hace a un buen guión para usted?
Un buen guión es algo lleno de posibilidades y también un poquito esquivo, no enteramente claro, algo que precisa ser descubierto. Es desafiante y emocionante explorar modos de interpretar esas posibilidades. Lo que me estimula de esta historia, tanto como fue elegir a estos actores fenomenales, es que está enraizada en una ciudad que conozco realmente muy bien, el personaje "ciudad de Toronto" es una inmensa parte de la historia.
Es la posibilidad de explorar las cualidades específicas que otras películas filmadas allí no indagan, especialmente en la época del año en que se hizo, donde estamos surgiendo del invierno y anticipando la primavera. Eso es visualmente muy excitante.
¿Cuál fue el tono exacto que usted estaba buscando?
Tratamos de darle sensualidad a Toronto. Es fría, invita a las personas a estar adentro, entonces aparece esta noción romántica de gente buscando lugares donde protegerse de un cruel exterior, donde se sienten expuestos y desprotegidos. El estilo visual crea este sentido de amparo que los personajes buscan en sus relaciones.
En términos de género, esta película oscila entre el erotismo y el drama…
Lo que convierte a este erotismo en inusual, es que está originado en el drama, en la psicología de los personajes. Cuando estás trabajando con intérpretes de este calibre, es crucial situar los episodios eróticos en la psicología de la obra. No es en modo alguno gratuito. Con estos actores, tiene que haber algo para sondear en el sentido dramático.
¿Cómo encaja Chloe en la relación entre David y Catherine, como amante o como fantasía?
La idea de sustitutos es fascinante para mí, personas que pueden llenar algo que uno no se siente capaz físicamente de hacer por todo tipo de presiones, inhibiciones o miedos que te limitan en la exploración de ciertas cosas.
Es de lo que trata cualquier drama. Catherine se convierte en la creadora de su propio drama. Ella contrata a una mujer joven para este papel y se excita por las eventualidades que la situación conlleva. Siente que esto le permite sondear en cosas que no podría en su racional vida. Ella re-energiza una conexión erótica con el hombre a quién cree que ya no puede seducir. Es muy raro encontrar una mujer en una película que se adentre en esta crisis, la cual muchas personas experimentan -cuando sentís que empezás a desaparecer, que ya no sos objeto de seducción. Ella subvierte esto creando un sustituto, pero lo que la sorprende es darse cuenta de que hay cosas que no puede controlar, incluso sus propios impulsos.
¿Cómo armaste el reparto de la película?
Obviamente, necesitábamos una actriz excepcional que fuera capaz de interpretar a Catherine y Julianne Moore es alguien a quien he admirado por muchos, muchos años. He tenido el privilegio de trabajar en una obra con Liam y simplemente conectamos. Creo que realmente él sorprenderá a la gente. Cuando estábamos con las audiciones, Amanda Seyfried justamente emergió como una excepcional actriz, incluso antes de Mamma Mia. Ella es encantadoramente accesible y pensás que captás a esta persona, pero tiene montos increíbles de reservas emocionales que son imprevisibles e irresistibles. Es realmente muy poco común.
¿Cómo le explicó el rol de Chloe a Amanda Seyfried?
Primero, tuve que cerciorarme de que, en la era de internet, personas como Chloe realmente existen. Traje toda esta investigación y hablé con Amanda sobre encontrar eso de la vida de Chloe que para Catherine resulta irresistible. Ella proyecta algo sobre Catherine, de lo que Catherine no es consciente. Hay una flaqueza y necesidad que en Chloe debe quedar de manifiesto. Ciertamente, Amanda es capaz de expresar eso. Ella es tan increíblemente abierta y vulnerable, a la vez de capaz de ser dura, porque esa es la realidad del trabajo de Chloe.
Pero Chloe siente algo que nunca sintió antes…
Cuando alguien se siente enamorado, interpreta las cosas de cierta manera, y todo se vuelve impredecible.
¿Describirías a CHLOE como tu primera película hollywoodense?
Sí, Ivan Reitman y Tom Pollock son la quinta esencia del productor de Hollywood. Todos trabajamos aquí con la idea de encontrar una audiencia diversa y vasta. Lo estoy disfrutando porque estoy pensando en algo que me gustaría ver como espectador en lugar de hacer algo que me gustaría expresar.
REPARTO:
Catherine Stewart JULIANNE MOORE
David Stewart LIAM NEESON
Chloe AMANDA SEYFRIED
Michael Stewart MAX THIERIOT
Frank R.H. THOMSON
Anna NINA DOBREV
Recepcionista MISHU VELLANI
Bimsy JULIE KHANER
Alicia LAURA DE CARTERET
Eliza NATALIE LISINSKA
Trina TIFFANY KNIGHT
Miranda MEGHAN HEFFERN
Invitada a la fiesta ARLENE DUNCAN
María ROSALBA MARTINNI
FICHA TÉCNICA:
Studio Canal presenta una producción de Montecito Picture Company
Título original: CHLOE
Director: ATOM EGOYAN
Escrita por ERIN CRESSIDA WILSON
Fotografía: Paul Sarossy
Producida por IVAN REITMAN
Productores: JOE MEDJUCK, JEFFREY CLIFFORD
Productores Ejecutivos: JASON REITMAN, DANIEL DUBIECKI, THOMAS P. POLLOCK, RON HALPERN
Productores asociados: ALI BELL, ERIN CRESSIDA WILSON
Co-Productores: SIMONE URDL, JENNIFER WEISS
Casting: CHRISTINE SCHAEFER, JASON KNIGHT, JOANNA COLBERT, JOHN BUCHAN, JOHN MC ALARY, RICHARD MENTO
Diseño de producción: Phillip Barker
Efectos especiales: Brock Jolliffe, Mark Wotton
Maquillaje: Diane Mazur, Ryan Reed, Suzanne Benoit
Montaje: Susan Shipton
Música: Mychael Danna
Sonido: David Drainie Taylor, Jenna Dalla Riva, John Loranger, Jordan Darville, Paul Shikata, Richard Cadger, Steve Munro
Vestuario: Debra Hanson Kim Forrest, Soo Luen Tom
Año: 2009
Duración: 99 min.
País: Francia, Canadá, Estados Unidos
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