En el portal de El Bazar...

Millenium 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: La chica que soñaba con un fosforo y un bidon de gasolina; The girl who played with fire; Flickan som lekte med elden

Millenium 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: La chica que soñaba con un fosforo y un bidon de gasolina; The girl who played with fire; Flickan som lekte med elden

SINOPSIS

Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país.

Dos colaboradores de la revista Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que, añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible, la convierten oficialmente en un peligro para la sociedad. Sin embargo, nadie puede encontrarla.

Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen.

A medida que encaja las piezas del rompecabezas, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales, incluyendo al Gigante rubio, un temible y enorme matón incapaz de sentir dolor.

Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander.

Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, Lisbeth es una joven marginal y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido.

CRÍTICA

Millenium 2, La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina, es una película que no pueden dejar de ver los amantes de los thrillers de primera calidad, y por supuesto, los que hayan visto la primer entrega de la saga.

Es excelente por donde se la mire: la actuación de todo el elenco es correcta y creíble, destacándose Noomi Rapace con una actuación formidable tanto desde lo físico como en lo interno. El guión y la historia mantienen en vilo al espectador, y tiene unos giros realmente inesperados que van a sorprender a más de uno (cerca de la hora y cuarto de transcurrido el film no te vayas a distraer y ni se te ocurra ir al baño). La dirección es de primera, al igual que la fotografía, y el final te deja con ganas de que se estrene ya la tercera parte.

Aquellos que no vieron Millenium 1, la van a entender sin ningún tipo de problemas, pero se van a quedar con algunas cosas en el tintero, así que como seguramente cuando terminen de ver la segunda parte van a quedarse con muchas ganas de ver la primera, les aconsejo que en lo posible, alquilen el DVD antes de ir al cine para que puedan disfrutarla a pleno, ya que obviamente el impacto no es el mismo si la ven en el orden invertido.

En el momento de elegir que ver en el cine la tenés que poner en el primer lugar y no perdértela por nada.

Cintia Alviti


FICHA TÉCNICA

Thriller policial

Suecia / 2009 / 129 minutos

Director: DANIEL ALFREDSON

Guión: JONAS FRYKBERG

Basado en el libro de STIEG LARSSON

Productor: SØREN STÆRMOSE

Productores Ejecutivoa: MIKAEL WALLÉN, OLE SØNDBERG, ANNI FAURBYE

Director de Fotografía: PETER MOKROSINSKI

Diseñador de Vestuario: CILLA RÖRBY

Director de arte: MARIA HÅÅRD, JAN-OLOF ÅGREN

Editor: MATTIAS MORHEDEN

Música compuesta por: JACOB GROTH

ELENCO

Noomi Rapace: Lisbeth Salander

Michael Nyqvist: Mikael Blomkvist

Lena Endre: Erika Berger

Annika Hallin: Annika Giannini

Johan Kylén: Inspector Jan Bublanski

Tanja Lorentzon: Sonja Modig

Niklas Hjulström: Ekström

LISBETH SALANDER

Un personaje fascinante y polémico que despierta pasiones

Es la primera gran heroína de ficción de este milenio y sin duda la razón primera en la que se sustenta este extraordinario éxito. Lisbeth Salander ya entró al panteón de los grandes personajes de la literatura actual. La criatura creada por Larsson que protagoniza la saga es una hacker en quien confluyen, en apariencia y actitud, varias tribus urbanas: ella es gótica, algo punk, tiene costumbres tecno, está llena de piercings y tatuajes…

Nos encontramos frente a un personaje femenino activo, sumamente inteligente, vengativo, que combina independencia y rebeldía, pero que es también marginal, individualista y está lleno de rabia… Esta chica de frágil apariencia física, menuda y flaquísima, nunca abandona su computadora portátil, anda en moto, es sumamente discreta, se va a la cama con hombres y mujeres y ha impuesto además una moda global entre las chicas de su generación. Mucho de su carácter se refleja en miles de jóvenes actuales que han encontrado en la tecnología un valor -cultural, político- alternativo al modo imperante.

Salander es víctima de abusos. Pero en contraposición a la pasividad que se le atribuye al estereotipo femenino, el personaje de Larsson, siguiendo a rajatabla el cumplimiento de un código personal, piensa y actúa lo que la mayoría ni siquiera se permitiría imaginar.

El personaje despertó además los más entusiastas elogios del novelista peruano Mario Vargas Llosa, quien en el artículo que escribió para el diario El País "Lisbeth Salander debe vivir" definió al personaje como una hacker "querida y entrañable" y dice cosas como: "He leído 'Millennium' con la felicidad y excitación febril con que de niño leía a Dumas o Dickens. Fantástica. Esta trilogía nos conforta secretamente. Tal vez todo no esté perdido en este mundo imperfecto". Pare terminar enunciando: "¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!",

¿Qué tiene Millennium que la hace tan atrapante?

Además del insoslayable personaje de Lisbeth Salander, muchos destacan el modo en el que Larsson se detiene en temas complejos como la corrupción y los medios. Otros ponen el acento en el gran placer que genera el devenir de la investigación policial y periodística, con reminiscencias a Agatha Christie; y otros tantos se sienten cautivados por esa potente narrativa con la que el autor seduce al lector, generando con él un lazo inquebrantable.

Larsson, mediante su relato policial y de espionaje, también pone el ojo en la Suecia de posguerra. Se involucra con audacia (y con la solidez que le otorga el conocimiento en la materia) en temas pesados como son la violencia de género, el agravio a los derechos de la mujer, la corrupción en las clases altas, los manejos financieros y el tráfico de drogas y de personas.

MILLENNIUM se ha convertido en un fenómeno ineludible.

EL ELENCO

NOOMI RAPACE / LISBETH SALANDER

El primer problema y la mayor responsabilidad con la que se tuvo que enfrentar el equipo de producción ante la realización de la primera película de la saga fue encontrar a Lisbeth Salander.

El proceso de dilató durante tanto tiempo y la lista de jóvenes y desconocidas actrices que se consideraron para el papel fue tan enorme, que incluso la búsqueda llegó hasta las mismas calles de Estocolmo. Lo que buscaban principalmente era alguien con originalidad. El papel protagónico de Noomi en la película Daisy Diamond llamó la atención del equipo de producción.

El personaje de Lisbeth necesitaba una mujer valiente, y luego de verla los productores decidieron que sus habilidades y su fuerza mental, combinados con el director adecuado, harían milagros con Noomi, quien se tomó el papel muy en serio: pasó por un cambio de imagen radical, se cortó el pelo, tomó clases de boxeo, se puso piercings en la ceja, labio, oreja y nariz. Incluso sacó el carnet de conducir motos. Todo es real en Noomi, menos el enorme tatuaje con el que aparece.

Noomi nació en 1979. Estudió Drama en la Escuela Secundaria Latina Superior, en Estocolmo. Desde 1999 trabaja con continuidad en teatro y en programas de televisión de su país. En la pantalla grande, anteriormente a Millennium, se la había podido ver en algunas pocas películas, como You and I, de Martin Jern y Emil Larsson; Blood Brothers, de Daniel Fridell y Capricciosa, de Reza Bagher. Con Daisy Diamond ganó en 2007 el premio a la Mejor Actriz que otorga la Academia de Cine de Dinamarca, y por su papel consagratorio en Los hombres que no amaban a las mujeres fue nominada como Mejor Actriz en los European Film Awards. En 2010 Noomi aparecerá bajo la dirección de Pernilla August en Svinalängorna.

Noomi habla sobre Lisbeth

"Lisbeth es un ser humano que ha sufrido mucho. Ella necesitó crear su propio mundo, su propio código y sus propias reglas, ya que las que existen no la han ayudado. Siempre ha estado completamente sola en su mundo, y fuera de él ha sido vulnerable".

"Lisbeth ha bloqueado sus emociones y su corazón para protegerse. Todo dentro de ella está profundamente arraigado, y una vez que deja entrar a alguien en su vida, es increíblemente fiel y leal. Ella es alguien que luchará a muerte por lo que cree".

Acerca de cómo trabajó el rol, Noomi explica: "toda la gente posee todas las cualidades en distintas cantidades, en grados que se diferencian. En todos los papeles que interpreto, el punto central para mí es encontrar ese elemento importante dentro mío. En Lisbeth, sus heridas y vulnerabilidades están en primer plano. En mí, están abajo, mucho más profundo, por lo que tuve que enfatizarlos para ser capaz de interpretarla".

MICHAEL NYQVIST / MIKAEL BLOMQVIST

Tras graduarse en la Escuela Académica de Arte Dramático de Suecia, Michael trabajó principalmente en teatro pero también tuvo pequeños papeles en varias

películas. Su primera película importante fue Together (2002) dirigida por Lukas Moodysson. La película tuvo éxito internacional. Después de eso, protagonizó premiadas películas como Grabben I Graven Bredvid, de Kjell Sundvall, As It is in Heaven, dirigida por Kay Pollak y Suddenly, de Johan Brisinger. Michael estuvo desde un principio en la dura pugna por hacerse con el papel de Mikael Blomqvist, y fue su carisma lo que acabó de convencer a los productores, que encontraron en él lo que estaba buscando, alguien con el aspecto y el encanto adecuado, y con la capacidad de gustar al público. Con este papel, Michael se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de la actualidad en Europa.

PREMIOS:

- Mejor Actor en la Gala Gulbbage en 2006

- Mejor Actor en el Festival de Minsk en 2006

- As It is in Heaven nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 2004

- Mejor Actor en el Festival de Gijón en 2003

- Mejor Actor Premio Golden Sun en 2004

- Estrella Cinematográfica del Año 2002 y 2004 para el diario sueco Aftonbladet.

- Mejor Actor en 2003 para la publicación Nöjesguiden

- Mejor Actor en los Guldbagge de 2002 (el equivalente al Oscar sueco)

Michael habla sobre su personaje

"Mikael Blomkvist es un sujeto que nunca deja nada una vez comenzado, con un sentido de justicia que defiende con gran pasión. Cuando Blomkvist sabe que alguien está haciendo algo mal, él no solo se encarga de desenmascararlo… sino que no para hasta verlo con el traje a rayas tras las rejas".

Sobre como trabajó su papel, Michael explica: "estudié sobre Larsson y di con algunos de sus pensamientos acerca de cómo era la situación cuando él era joven, mientras él y su generación crecían. Es como si se hubieran llevado a los '90 algo con ellos, que desapareció cuando todos estos mismos comenzaron a establecer compañías de responsabilidad limitada".

STIEG LARSSON, AUTOR DE LA TRILOGÍA MILLENNIUM

Stieg Larsson (1954-2004) fue periodista y editor jefe de la revista Expo desde 1999. Previamente había trabajado en una de las principales agencias de noticias de Suecia. Fue uno de los mayores expertos mundiales en extremismos radicales como los movimientos de ultraderecha y las organizaciones nazis, y trabajó muy a menudo como consultor en el tema.

La serie Millennium es un debut sorprendente en el género del thriller. La trama se desarrolla de 2003 en adelante, principalmente en Estocolmo, pero también en otras partes de Suecia y en el extranjero. La fuerza primaria de la obra de Larsson es su estilo nada afectado, libre de clichés. Escribe con efectividad, su tono es directo, profesional y certero. Además, exhibe un gran conocimiento del campo sobre el que escribe, conocimiento tan amplio como profundo, lo que da credibilidad a sus historias. Tiene una fantástica habilidad para mantener varios hilos complicados a la vez. Y no deja ninguna parte del misterio sin resolver.

EL DIRECTOR / DANIEL ALFREDSON

Nació en 1959 en Estocolmo, Suecia.

Tiene una importante carrera como director y productor.

Algunas de sus películas como director fueron The Man on the Balcony; Tic Tac (que fue galardonada con los Premios Guldbagge a la Mejor Película, Director y Actor de Reparto); Straydogs, y el suceso crítico y comercial Varg (el Lobo) con Peter Stormare en el papel principal.

Para la televisión, Daniel ha dirigido y producido varios programas muy populares en su país y trabajó como Jefe del Departamento de Drama en SVT (el más importante canal de televisión sueco) durante siete años en los cuales produjo varios programas que han sido un suceso tanto de crítica como comercial.

Alfredson está al frente también de la tercera entrega de Millennium y en estos momentos se encuentra trabajando en el proyecto de un nuevo film junto a SVT y la colaboración del Instituto de Cine Sueco.

EL FENÓMENO MILLENNIUM

- Más de 21 millones de ejemplares de la trilogía MILLENNIUM

vendidos en todo el mundo.

El fenómeno editorial más importante de los último años.

- La trilogía comprende tres libros:

. LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

. LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA

. LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

- MILLENNIUM es un suceso editorial también en Argentina.

Se vendieron más de 45 mil ejemplares en menos de un año.

Los tres libros de la trilogía encabezan actualmente el ranking

de los más vendidos en el país

En Latinoamérica, las cifras de ventas superan los 150 mil ejemplares.

- Los derechos de la novela se vendieron a más de 40 países.

- La primera película de la saga, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN

A LAS MUJERES, fue vendida a más de 30 países.

Se estrenó en Argentina en el mes de febrero y ha sido un éxito masivo

en todos los cines de Europa, donde fue vista por más de

7 millones de espectadores.

- Con una cifra cercana a los 85.000.000 millones de dólares de recaudación,

se consolidó en términos de ingresos totales como la tercera película de lengua no inglesa más vista

en el mundo durante el último año.

- Las redes sociales se vieron invadidas por MILLENNIUM, tanto Facebook como Twitter.

- Los libros de la trilogía han recibido en cada uno importantes galardones literarios, como el Glass Key

a la Mejor Novela Policial de año 2006 y el British Book Award al Mejor Thriller del año 2009.

- Larsson murió repentinamente en el 2004 a los 50 años de un ataque al corazón, luego de

entregar los manuscritos del tercer volumen de la trilogía a su editor sueco.

No pudo vivir para ver el fenómeno en el que se ha convertido su obra.

- Se está trabajando en la adaptación norteamericana de la trilogía, que será dirigida por David Fincher

(Zodiaco, El club de la pelea, Pecados capitales).

Aunque aun no hay confirmación oficial, Daniel Craig acompañaría a Carey Mulligan

(nominada al Oscar por Enseñanza de vida) al frente del elenco.