En el portal de El Bazar...

Tahuamanu: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Tahuamanu: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

SINOPSIS

El 11 de septiembre de 2008 ocurrió una masacre de campesinos que realizaban una manifestación en Pando, el departamento más aislado y joven de Bolivia, con un resultado de al menos 13 muertos y 50 heridos. Este documental ofrece una profunda investigación sobre los crímenes cometidos y la tergiversación forense y mediática de los hechos.

Según sus realizadores, "la contundente denuncia audiovisual de `Tahuamanu` ha inspirado un nuevo proceso judicial en Bolivia que busca hacer justicia frente a las muchas vejaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en Pando y que hasta ahora no habían sido reveladas".

NOTAS

El 11 de septiembre de 2008, la radio anunció que en Pando, departamento amazónico de Bolivia, había ocurrido una masacre de campesinos. Al día siguiente, el gobierno declaró estado de sitio en la región. Los campesinos, el gobierno de Evo Morales y algunos medios de comunicación denunciaron al Prefecto de Pando Leopoldo Fernández y a los funcionarios a sus órdenes como los responsables de los hechos.

Los demás medios de comunicación de Bolivia y la oposición involucraron al gobierno de Evo Morales y al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana como estrategas de un genocidio para militarizar Pando. Las diferentes versiones impedían entender exactamente lo ocurrido. Partí hacia la Amazonia boliviana. En mis oídos, los comentarios televisivos de que era un video montado. A orillas del río Tahuamanu, me prometí indagar cada detalle para no faltar a la verdad de los hechos. El dolor, los heridos, el luto, aparecen cuando el diálogo cede a la violencia.

Celedonio Basualdo y Pedro Oshiro ya no podrán dialogar sobre sus diferencias. Son víctimas, sin voz, sin vida, sin futuro, sin justicia. ¿Cuándo empezó lo que ahora sucede? ¿Y cómo? ¿Y quién tiene la culpa? ¿No hubo una masacre? ¿Hubo varias? ¿Quiénes mintieron? Las medias verdades ¿son también mentiras? ¿Cuál es nuestro deber? ¿Cómo aclarar lo ocurrido? Cronología, exactitud, antecedentes, causas, consecuencias… ¿Podremos así devolver rostro, memoria y dignidad a cada una de las víctimas?

FICHA

Dirección: César Brie y Javier Horacio Alvarez
Productor: Artes Andes Américas, Donald K. Ranvaud y Buena Onda Films.
Técnicos: Javier Horacio Alvarez (edición, fotografía, investigación y cámara), César Brie (guión, investigación y cámara), Manu Estrada (diseño de sonido, música original, interpretación musical, investigación y cámara), Alberto Brailovsky (investigación forense), Marco Basso (cámara), Palle Nielsen (ilustraciones), Pablo Brie (música original e interpretación musical), Fernando González, Orlando Oliva y Thunupas Cajamarca (interpretación musical).