En el portal de El Bazar...

La chica de la capa roja: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Red Riding Hood

La chica de la capa roja: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Red Riding Hood

SINOPSIS
Durante décadas, los aldeanos de Daggerhorn han mantenido una inestable tregua con el hombre lobo que merodea cuando hay luna llena, ofreciéndole un sacrificio animal cada mes para calmar su apetito.

Sin embargo, bajo la luna sangrienta, el lobo cambia las reglas del juego al tomar la vida de uno de los aldeanos.

La víctima es la hermana mayor de Valerie (Seyfried), una hermosa joven que acaba de enterarse que sus padres (Burke y Madsen) arreglaron su boda con Henry (Irons), el heredero de la familia más rica de la aldea. Sin embargo, Valerie sólo ama a Peter (Fernández), el leñador pobre que ha amado toda su vida. Para evitar su separación, la pareja planea huir, pero en un terrorífico momento, el lobo lo cambia todo.

Sedientos de venganza, los aldeanos hacen traer a Daggerhorn al afamado cazador de hombres lobo, el padre Solomon (Oldman), para que mate a la bestia de una vez por todas.

Sin embargo, la llegada del padre Solomon sólo trae más agitación cuando advierte a todos que el hombre lobo toma forma humana de día y puede ser cualquiera de ellos.

Todos son sospechosos.

El pánico se apodera de la aldea cuando el número de victimas aumenta con cada luna sangrienta, separando a la aldeanos que alguna vez fueron muy unidos. Valerie descubre que tiene una conexión única con el lobo que inevitablemente los irá uniendo, convirtiéndola en sospechosa... Y carnada.

De la directora Catherine Hardwicke ("Twilight", "Thirteen"), llega el thriller fantástico "La Chica de la Capa Roja".

Amanda Seyfried ("Letters to Juliet", "Mamma Mia!") actúa en el papel estelar. La película también cuenta con las actuaciones de Gary Oldman ("The Dark Knight", las saga de "Harry Potter"), Billy Burke (la franquicia "Twilight"), Shiloh Fernández ("Skateland"), Max Irons ("Dorian Gray"), la actriz nominada al Oscar®, Virginia Madsen ("Sideways"), Lukas Haas ("Inception") y la ganadora del Oscar®, Julie Christie ("Away from Her", "Darling").

CRÍTICA

La chica de la capa roja es una película bastante lenta y poco atrapante si la consideramos de horror, pero bastante pasable si la vemos como una de amor.

A mi gusto es una película más romántica que de terror, pero de esta forma es como la están vendiendo, por eso en estos tiempos que corren con tanto film dentro de este género, ésta es muy mediocre y no asusta a casi nadie
.


Si bien la idea y el desenlace no está mal (no me refiero a la última escena en si, sino a quién es el licántropo y por qué), si lo está la forma en que se cuenta la historia, que engancha poco y nada al espectador, ni siquiera en las escenas de acción.

Desde el comienzo de la proyección hasta el final lo único que interesa realmente saber es quien es el hombre lobo, ya que no aparece ninguna otra subtrama o intriga que te mantenga expectante, manteniendo un estilo bastante parecido al de El hombre lobo con Anthony Hopkins.

La venta que se hace con respecto a que está dirigida por Hardwicke, la misma de Crepúsculo, es sólo obviamente para atraer más gente al cine, pues por más que la haya dirigido ella, no pudo lograr el mismo efecto en el espectador que con la famosa saga, ya que acá está trabajando con un guión muy pobre y básico.

Otro mediocre film que nos llega desde Estados Unidos dentro del género de terror. Sólo para fanáticos incondicionales del mismo.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de La chica de la capa roja? survey software


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Cree en la leyenda. Ten cuidado con el lobo.

Hardwicke dirigió "La Chica de la Capa Roja" con un guión de David Leslie Johnson ("Orphan"). La cinta fue producida bajo el sello de Appian Way, por Jennifer Davisson Killoran ("Orphan"), Leonardo DiCaprio, y Julie Yorn ("Unstoppable"), con Jim Rowe, Michael Ireland y Catherine Hardwicke como productores ejecutivos.

El equipo creativo detrás de cámaras es encabezado por la directora de fotografía Mandy Walker ("Australia"), el director de arte nominado dos veces al Oscar®, Tom Sanders ("Saving Private Ryan", "Dracula"), las editoras Nancy Richardson ("Twilight") y Julia Wong ("X-Men: The Last Stand"), la diseñadora de vestuario Cindy Evans ("Marley & Me", "Thirteen"), y el supervisor de efectos especiales Jeffery A. Okun ("The Day the Earth Stood Still"). Con música de Brian Reitzell ("Lost in Translation") y Alex Heffes ("The Rite").

Warner Bros. Pictures presenta una producción de Appian Way, una película de Catherine Hardwicke, "La Chica de la Capa Roja". La película es distribuída por Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Entertainment Company.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Cuento antiguo. Sangre nueva.

Para el público contemporáneo el título "La Chica de la Capa Roja" ("Caperucita roja") puede traer a la mente imágenes del cuento de hadas, de una niña inocente con una capa roja, camino a casa de su abuela. Sin embargo, el relato original era un cuento con moraleja lleno de peligros y engaños, que tenía la intención de asustar a las mentes jóvenes e impresionables.

La directora Catherine Hardwicke resalta que las raíces siniestras hacen que esta historia fácilmente se pueda convertir en un thriller fantástico. "La mayoría de nosotros creció con la versión digerida de Caperucita roja, pero el cuento de hadas original tiene elementos mucho más obscuros que lo hacen más fascinante. La idea de una niña yendo al bosque por sí sola, acechada por un lobo que después le habla... Eso denota mucho misterio y captura tu imaginación en muchos niveles. Cuando niño, la historia pudo haber significado algo para ti, pero verla como adolescente o como adulto hace que respondas a ella de una forma completamente distinta".

La productora Jennifer Davisson Killoran comenta: "Es una historia icónica y aunque hayamos escuchado diferentes versiones, hay cosas que son universales: la capa roja, el lobo, el engaño, el miedo. Es muy sencillo, pero muy terrorífico al mismo tiempo. Estamos muy emocionados de haber tomado este cuento que ha pasado la prueba del tiempo y haberlo adecuado para un público contemporáneo".

El mensaje implícito de la fabula de Caperucita roja es: no hables con extraños. Pero qué pasa si el lobo resulta ser alguien que conoces… ¿Alguien en quien confías...? ¿Alguien a quien amas? Killoran comenta: "La historia responde a nuestro miedo de que alguien cercano no sea quien parece ser. Para mí, el lobo malo representa la ansiedad de no saber con quién tratas".

Para agregarle un giro al cuento clásico, en la película el depredador es un hombre lobo, que se disfraza de humano hasta que la luna llena revela su verdadera naturaleza. A partir de esa premisa, el guionista David Leslie Johnson creó un misterio de asesinatos, en el cual todos son sospechosos y el terror y la paranoia permean una comunidad entera.

Killoran afirma: "Cada uno de los personajes tiene un momento en el que pierdes la confianza en él. Diseñamos la película para que cualquiera pudiera ser el lobo".

"Creo que David hizo un magnifico trabajo", dice Hardwicke. "Se sumergió en el origen de la leyenda para extraer la esencia. Después le añadió su imaginación fértil a la mezcla, lo que realmente enriqueció la historia".

Johnson comenta: "Hice mucho trabajo de investigación para ver cómo había cambiado la fábula al pasar de generación en generación, de acuerdo al lugar y el tiempo. Mucho antes de ser bellamente empaquetada, adornada con un moño y presentada como un cuento de hadas, contenía algunos detalles bastante gráficos y perturbadores y el final no era nada digerible. Me gusta la idea de expandir los orígenes de la historia para generar más peligro, suspenso y aventura".

También hay romance. El personaje principal, Valerie, se encuentra atrapada entre dos apuestos pretendientes: Peter, su amor de toda la vida y Henry, el hombre que sus padres le escogieron para casarse. Las dudas con respecto a la identidad del hombre lobo harán de su decisión un asunto no solo de amor, sino de supervivencia. Para complicar más las cosas, un encuentro con el lobo le revela una impactante verdad: comparten una única y muy íntima conexión.

Amanda Seyfried interpreta a Valerie, cuya capa roja le da el nombre a la historia. "El triángulo amoroso lo hace más interesante ya que Valerie no sabe en quien confiar", comenta la actriz. "Ella ama a Peter, pero repentinamente comienza a notar detalles que hacen que dude. ¿Es el amor de su vida el hombre lobo? Al mismo tiempo, ella desarrolla una relación cercana con Henry, lo que la ayuda a entender lo buen hombre que es. Sin embargo, también comienza a haber dudas acerca de él. Ella necesita descubrir si lo que quiere es lo que necesita".

La combinación de amor joven, suspenso y leyenda inmediatamente llamaron la atención de Hardwicke, quien recuerda: "Mientras leía el guión me emocioné porque se desarrollaba en un mundo de fantasía, pero tenía un lado oscuro. Era un thriller con giros inesperados, así como una absorbente historia de amor, que también guardaba secretos que me sorprendieron. Me sentí cautivada por el guión, ya que se jugaba cada vez más y cada vez más secretos y mentiras eran expuestos".

Para los productores, la decisión de que Catherine Hardwicke dirigiera "La Chica de la Capa Roja" fue fácil de tomar. Killoran avala: "Catherine ha demostrado su habilidad para acceder al alma de un público más joven de una forma pocas veces antes vista. Es evidente en todas sus películas; nunca son condescendientes o estereotípicas. Hay algo muy honesto en la manera en que transmite la forma en que los adolescentes se comunican, piensan y ven el mundo".

El atractivo de colaborar con Hardwicke se extendió a las diferentes generaciones representadas en el elenco, desde estrellas emergentes, hasta veteranos en pantalla. La ganadora del Oscar®, Julie Christie, observa: "Catherine fue una revelación para mí. Tiene una vitalidad fantástica y está llena de felicidad, pero también se concentra mucho en lo que hace y tiene la habilidad para terminar el trabajo. Trabajar con ella fue una experiencia muy positiva para mí".

"Al ver sus películas pensé que trabajar con Catherine sería intrigante", comenta Gary Oldman. "Esa fue una de las cosas que me atrajo del proyecto. Y cuando la conocí, me encantó su pasión."

Billy Burke, quien fue el único integrante del elenco en reunirse con Hardwicke después de "Twilight", comenta: "Tengo un lugar especial en mi corazón para Catherine. Nunca he conocido a nadie con la energía que ella tiene, que además es contagiosa. Tiene una manera de inculcar en todos una sensación de propósito compartido".

Seyfried coincide. "Uno quiere un director que traiga entusiasmo y emoción al set. Ella adora hacer películas y tiene mucha imaginación. Cuando estábamos en la etapa de preproducción, me enseñó dibujos, fotos y videos que había reunido, lo que realmente me ayudó a entender las diferentes facetas de mi personaje. Verdaderamente ella es la directora más creativa con la que he trabajado".

¿Cómo mantienes algo afuera que ya está dentro?

Hardwicke comenta que Amanda Seyfried inmediatamente se le vino a la mente al pensar en alguien para Valerie. "Desde la primera vez que vi a Amanda supe que era alguien especial", afirma la directora. "Tenía todo lo que necesitábamos para el personaje, especialmente porque Valerie no es una clásica damisela en peligro. Amanda es fuerte, es sensual, es divertida, es vulnerable... Lo tiene todo. Y su físico parece sacado de un cuento de hadas. Tiene una calidad etérea con unos ojos maravillosos que te absorben".

Por su parte, Seyfried comenta que la versión de un antiguo cuento de hadas fue lo que la atrajo. "No conozco a nadie que al crecer no haya leído Caperucita roja, así que fue maravilloso tomar una historia que todos conocemos y divertirnos con ella. El aspecto de thriller me emocionó y el escenario medieval le dio un toque gótico que ayudó al romance".

Valerie se encuentra, al mismo tiempo, en medio del triángulo amoroso y directamente conectada al misterio del hombre lobo. Cuando se vuelve obvio que la bestia está conectada de alguna forma con ella, Valerie tiene razones para desconfiar de todas las personas en su vida. "A medida que se desarrolla la historia, ella trata de descubrir quién puede ser, basándose en las pistas que tiene", explica Seyfried. "Es terrorífico porque, en diferentes momentos, ella llega a sospechar de todos".

Hardwicke añade: "La paranoia comienza a apoderarse de ella al darse cuenta de pequeños detalles en los que antes no había reparado y que ahora cobran diferente significado. Toda su vida había visto a sus amigos y familiares con unos ojos y de repente todo cambia, poniendo todo bajo la sombra de la duda.".

Esa sombra no tarda en caer sobre Peter y Henry, los dos jóvenes muy diferentes que compiten por el corazón de Valerie, interpretados por los ascendentes Shiloh Fernández y Max Irons, respectivamente.

Fernández cuenta: "Peter es un leñador que también es novio de Valerie. Tienen que mantenerlo en secreto, ya que él es un huérfano pobre y casi un forastero. Al principio de la película, descubre que ella ha sido prometida en matrimonio a Henry, así que Meter le propone a Valerie que huyan juntos. Él quiere mostrarle el mundo que ella jamás ha visto: la ciudad, el océano... Lo que ella quiera, mientras puedan estar juntos. Sin embargo, antes de que puedan irse, la tragedia ocurre. Descubren que la hermana mayor de Valerie, Lucie, ha sido asesinada por el hombre lobo".

También sabemos que Lucie estuvo enamorada de Henry, pero él solo tiene ojos para Valerie. Irons comenta: "Henry es el herrero de la comunidad e hijo de la familia más rica de la aldea. Él no entiende cómo es que Valerie ama a Peter, ya que Henry honestamente cree que él es la mejor opción en términos de la vida que puede ofrecerle".

"Es un dilema romántico más antiguo que el tiempo mismo: ¿debe apostar por lo seguro, quien, en este caso, también es increíblemente apuesto, o debe irse por el que parece más peligroso, pero sensual y emocionante? Yo creo que cualquier jovencita soñaría con tener este dilema, especialmente si tuviera que escoger entre Shiloh y Max", comenta Hardwicke entre risas.

"Shiloh tiene mucho corazón y espíritu y tiene muy buena química con Amanda", añade la directora. "También le infundió un misterio a su personaje que hace que te preguntes qué sucede bajo la superficie".

Killoran añade: "Max tiene una presencia encantadora. Lo que más me gustó de su actuación es que todo lo que hace viene de su fortaleza y honor, pero también deja entreveer que Henry puede tener un lado obscuro. A la hora de asignar los papeles, queríamos que la decisión de Valerie no fuera obvia; tenía que ser una decisión difícil entre dos hombres maravillosos, pero muy diferentes, que fueran dignos".

Desde la perspectiva de los padres de Valerie, Suzette y Cesaire, ellos tienen opiniones encontradas con respecto a quién hará feliz a su hija por el resto de su vida.

Virginia Madsen, quien interpreta a Suzette, comenta: "Suzette piensa que la única forma de que su hija tenga una mejor vida es casándose con el chico rico, Henry, quien también es muy amable. Ella cree que su hija merece algo mejor que un pobre leñador, el chico malo. Eso es solo pasión y no durará. Pero el asesinato de su hija mayor, Lucie, amenaza con revelar secretos que hacen que ella quiera proteger más a la hija que le queda. Aparte de eso, Suzette no quiere que Valerie termine como ella: casada con un tonto e incompetente leñador".

Billy Burke, que encarna a Cesaire, admite que su personaje "es un hombre al que le gusta beber, pero su hija lo ama y le perdona sus errores. Tal vez su atracción hacia Peter se debe al cliché que dice que las chicas se sienten atraídas a hombres que les recuerdan a sus padres. Cesaire también es un leñador, así que Peter le cae bien y lo considera un buen pretendiente para su hija. Eso es solo parte del abismo que se ha formado entre él y su esposa con el paso de los años, lo que probablemente se deba a su problema con la bebida. Él no entiende cómo eso puede lastimar a alguien, él incluido".

El integrante de la familia con quien Valerie se siente más cercana es su abuela. "Comparten un gran vínculo", confirma Seyfried. "Siempre han compartido una conexión mucho más fuerte que la que Valerie tiene con sus padres. La independencia de su abuela inspira muchísimo a Valerie".

En "La Chica de la Capa Roja", la abuela, interpretada por Julie Christie, definitivamente no tiene la misma imagen que en el cuento clásico. Hardwicke enfatiza: "Una de las primeras cosas que dije fue que nuestra abuela de ninguna forma sería muy vieja y arrugada. Es muy bohemia, usa rastas, vive en el bosque, alejada de la aldea y tiene un aire misterioso que la rodea.

"Nos emocionamos mucho cuando Julie Christie aceptó el papel", comenta. "Es maravillosa y hermosa, me dejó sin aliento. Y Julie apreció que su personaje no fuera una abuela vieja y arrugada".

"Ella es una inconformista", comenta Christie sobre el estilo de vida ecléctico de su personaje. "Es una artista, una herbolaria y en cierta medida sanadora. Es muy sabia y comprensiva y siempre ha sido como una protectora para Valerie, quien siempre ha podido confiarle sus secretos más íntimos".

Después de que el hombre lobo ataca a su propia familia, Valerie corre a casa de su abuela, aunque los hombres de la aldea, sedientos de venganza, se unen para rastrear a la bestia y matarla. Aunque su caza tiene un precio muy alto, los hombres regresan creyéndose triunfantes. Mientras tanto, el sacerdote de la aldea, el padre Auguste, seguro de estar haciendo lo mejor para su rebaño, manda llamar al famoso cazador de hombres lobo a Daggerhorn, el padre Solomon.

Lukas Haas, que interpreta al padre Auguste, dice: "Es un fanático admirador del padre Solomon. Creo que el padre Auguste sinceramente quiere hacer lo correcto, pero el hecho de que el lobo haya matado de nuevo también puede ser la excusa perfecta para llamar a su ídolo. Su idolatría pudo haber cegado su juicio, sin embargo, Auguste pronto comienza a darse cuenta de quién puede ser el mayor peligro para su aldea".

Gary Oldman aceptó el papel del extremista religioso, el padre Solomon, al que describe como "un poseído". "No lo considero un villano. Más bien es un hombre que ha visto el abismo y está completamente convencido de que su misión es la correcta. Sinceramente cree que es la espada de Dios... Y tiene un estilo peculiar para la moda", comenta el actor inexpresivamente. "Me pareció que podía divertirme con el papel. También me intrigó que fuera un giro obscuro de un cuento que es obscuro de por sí. Cuando éramos niños, las historias como Caperucita roja probablemente nos hicieron tomar conciencia por primera vez de la existencia del miedo. ¿Qué se esconde allá afuera en el bosque? En manos de Catherine Hardwicke, lo descubrimos a través de otro cristal".

"Trabajar con Gary Oldman fue un sueño hecho realidad", asegura Hardwicke. "Nunca termina de asombrarme. No solo no le teme a nada, sino que es un actor generoso, solidario y es histéricamente gracioso. Todos en el set estaban locamente enamorados de Gary y Julie".

El padre Solomon llega en el momento en que la aldea va a celebrar la muerte de la bestia, pero Solomon los reprende al asegurar que el terror no ha acabado. Les informa que su "hombre lobo" no es más que un ordinario lobo gris y que el verdadero hombre lobo sigue vivo. Es entonces cuando revela la aterradora verdad: la criatura, que es humana de día, vive entre ellos. Solo bajo la luna llena, uno de sus vecinos de confianza toma la forma del lobo. Peor aún, ésta no es una luna ordinaria, sino un fenómeno cósmico que sucede cada trece años cuando la luna y Marte se alinean, resultando en una luna sangrienta. Cuando la luna sangrienta está en el cielo, la mordida del hombre lobo convierte a la victima de presa en depredador, de humano a hombre lobo. Durante los siguientes tres días las mismísimas almas de los aldeanos están en peligro.

¿Quién tiene miedo?

El principal antagonista de la historia es obviamente el lobo. En "La Chica de la Capa Roja", este personaje integral no fue asignado a un actor, sino más bien creado gracias a la magia del CGI. Sin embargo, Killoran dice: "A menudo, las películas de hombres lobo se centran en la transformación, pero nosotros nos mantuvimos alejados de eso a propósito. Esta historia no se trata de la transición de hombre a lobo, es sobre un lobo que también es humano".

El supervisor de efectos especiales, Jeffrey A. Okun trabajó con Hardwicke en el concepto de su hombre lobo, que tenía que ser tan astuto como feroz. Comenta: "Catherine fue muy clara al decir que el lobo tenía que ser poderoso y malévolo, pero también muy inteligente. Nuestro reto no era crear una criatura verosímil, sino un personaje verosímil".

Teniendo eso en cuenta, Okun y el equipo de efectos visuales de Rhythm and Hues trabajaron para infundir expresión a la cara de la bestia, especialmente a los profundos ojos cafés que, para Valerie, sirven de pista para conocer su alter ego humano. Para perpetuar el misterio de la identidad de la bestia, Okun sutilmente introdujo elementos de cada personaje. Explica: "El truco fue tomar algo de la actuación de cada uno para que llevara al espectador a preguntarse quién es realmente el hombre lobo..."

Se realizó mucha investigación para hacer el aspecto físico lo más orgánico posible. El equipo de efectos visuales estudió cuidadosamente los movimientos no solo de lobos, sino de hienas, guepardos, panteras, leones y varias razas de perros. "Nuestro objetivo era mezclar la fuerza bruta de los cánidos con la agilidad y elegancia de los felinos para no revelar si el lobo es macho o hembra", dice Okun.

En el set, el equipo de efectos especiales, junto al equipo de dobles, dirigido por Andy Cheng, incorporaron una variedad de métodos para proveer una presencia física al elenco con la que pudieran interactuar. A cada uno de los lobos falsos se le dio un apodo nada feroz, como nos cuenta Okun: "Teníamos un lobo de espuma de poliestireno llamado Stuffy, una cabeza de lobo peluda llamada Fluffy, y una silueta de cartón llamada Flatty".

El CGI fue esencial para concretar algunos de los elementos inanimados de la película. Los escenarios para las secuencias en el interior y el exterior, incluida la aldea entera de Daggerhorn, fueron construidos en sets en el Canada Motion Picture Park en Vancouver, Columbia Británica. La producción expandió los límites de los escenarios con una combinación de efectos especiales de alta tecnología y espejos.

Sin embargo, hubo una toma que no necesitó expansión: una toma de fantasía que fue filmada en la cima de una montaña cercana. Mientras Valerie y Peter caminan hacia la cima, su capa roja contrasta dramáticamente con el manto de nieve blanca. El productor ejecutivo Jim Rowe recuerda: "Tuvimos que filmar con el personal mínimo porque, a pesar de que rodamos en verano, a esa altura el clima puede cambiar drásticamente sin aviso y tienes que poder salir de ahí en un instante. Pero todo terminó sin contratiempos".

Dentro del set, la directora de fotografía Mandy Walker se dio a la tarea de idear la iluminación, desde días soleados hasta noches de luna. Hardwicke comenta: "No sólo se trataba de crear luz exterior dentro de un escenario cubierto, teníamos fuego, nieve y muchos ambientes diferentes, y todo tenía que integrarse suavemente. Mandy nunca dejó de asombrarme con lo que logró".

Al traer su amplio diseño de fondos a "La Chica de la Capa Roja", Hardwicke también colaboró de cerca con el director de arte Tom Sanders y la diseñadora de vestuario Cindy Evans, al desarrollar la atmósfera y el aspecto general de la película.

"Catherine es muy visual", observa Killoran. "La primera vez que nos encontramos con ella, trajo una presentación increíble que nos dejó en claro cómo se imaginaba la película, trayendo un sentimiento muy fresco y contemporáneo a un mundo de estilo gótico. Mucho de lo que se ve en la película viene en esa primera presentación".

Aunque el escenario claramente no es contemporáneo, los realizadores no querían denotar un lugar o tiempo específico. "Queríamos situarla en nuestro pequeño mundo de hadas, para que fuera consistente con los orígenes de la historia", afirma Hardwicke.

La rústica aldea de Daggerhorn se construyó con algunos elementos distinguidos, que implican indicios del peligro en el que viven estas personas. Muchas de las construcciones están sobre pilotes "porque esta gente le tiene miedo al lobo y, de esa forma, pueden subir escaleras y cerrar las puertas con cerrojos para que sea más difícil que el lobo los alcance", aclara la directora.

Otra pista visual son las espinas que se encuentran a los lados de los techos de toda construcción, así como en los árboles dentro y alrededor de la aldea. Tom Sanders añade: "La idea era que la aldea representara un matorral espinoso en donde el conejo proverbial busca protección de los lobos. Es por eso que se ven espinas por todos lados. Y en medio de esas espinas se encuentra la casa de la abuela".

Hardwicke recuerda: "Originalmente nos habíamos imaginado la casa de la abuela como una maravillosa casa montada en un árbol, pero Tom tomó esa idea y la modificó. Diseñó la casa en medio de árboles enormes, así que uno no puede ver inmediatamente dónde terminan los árboles y dónde comienza la casa. Y hay capa tras capa que añade mucho interés al aspecto visual. La casa tiene un aire rústico, lo que queda perfecto con la personalidad de la abuela".

Aparte del sentimiento rústico y tosco que da la aldea, todos los muebles de las casas fueron fabricados desde cero. El decorador de escenarios Shane Vieau dice: "Pensamos que podríamos conseguir lo que necesitáramos, sin embargo, mientras más nos involucramos, nos dimos cuenta de que todo tenía que tener una forma y un tamaño preciso. Ya que teníamos nuestras propias tablas de madera, comenzamos a construir los muebles y de ahí salió todo. Algunos de los integrantes de nuestro equipo eran carpinteros expertos, así que disfrutaron mucho con este trabajo".

Se usaron telas en los escenarios para dar color a los tonos apagados que son inherentes a la madera, a las piedras y al metal.

Sin embargo, solo hay un lugar en donde aparece el color rojo: la característica capa de Valerie, de donde se deriva el título "La Chica de la Capa Roja". Al comienzo de la preproducción, Hardwicke consultó al ilustrador Kit Stolen sobre los conceptos iniciales para la importantísima capa. Después, la directora se reunió con la diseñadora de vestuario Cindy Evans. "Cindy y yo trabajamos juntas en 'The Lords of Dogtown' y 'Thirteen,' y me dio mucho gusto trabajar de nuevo con ella. Tiene un muy buen gusto y realmente se preocupa por los detalles a la hora de confeccionar los vestuarios para que coincidan con cada uno de los personajes. Cindy comenzó a trabajar con el diseño de la capa investigando estilos y telas de todo el mundo".

Hay dos encarnaciones de la capa roja: la primera, en una toma de fantasía, mide 6 metros y está hecho de terciopelo; y la principal usada durante la película. Evans explica: "Hicimos una extensa búsqueda de telas y hasta contemplamos la posibilidad de crearla nosotros mismos hasta que nos topamos con seda de Matka, también conocida como seda cruda, que era de tejido tupido y de dos tonos, era perfecta. Tenía un patrón curvo y enigmático como a 25 centímetros del borde y ese patron estaba tejido a mano usando seis diferentes tonos de rojo. La capa quedó muy linda".

"Era hermosa", asegura Amanda Seyfried. "Al usarla en verdad me sentí como una bella damisela salida de un libro de cuentos".

Para los vestuarios de los dos pretendientes de Valerie, Evans optó por el contraste. Comenta: "El estilo de Peter viene de la necesidad, el de Henry de la riqueza. Queríamos que Peter tuviera un look atrevido. Como un leñador pobre, Peter hubiera cosido su ropa con pedazos de cuero y retazos de diferentes materiales. Henry era lo opuesto. Al venir de una familia acomodada, él hubiera tenido el dinero para usar ropa hecha a medida".

Evans y Hardwicke guardaron el look más extravagante para el padre Salomon, cuya vestimenta de color morado obscuro "es símbolo de su influencia y riqueza", dice Evans. "Hace siglos, sólo los tintes más caros se usaban para producir el color morado. Era el color de la realeza y, para nosotros, sirvió para presentarlo como un individuo poderoso".

Evans y su equipo también fueron responsables de vestir al resto del elenco principal, así como a los muchos extras. Los vestuarios fueron confeccionados con telas naturales, principalmente seda cruda y cada pieza fue teñida y envejecida individualmente.

Entre los aldeanos, el público podrá reconocer algunas de las figuras familiares de cuentos de hada, incluyendo a los tres personajes porcinos que tuvieron sus propios problemas con un gran lobo malvado.

Hardwicke reflexiona: "Pienso que, una de las razones por las cuales los cuentos de hadas como Caperucita roja han durado tantos años es que nos permiten explorar y entender nuestros lados obscuros, aun siendo niños. Representan la envidia, el miedo y hasta la muerte, y nos permiten lidiar con todo eso de una manera muy visceral".

SOBRE EL ELENCO

AMANDA SEYFRIED (Valerie) se ha convertido rápidamente en una de las actrices más famosas de la actualidad. Más tarde, este año, protagonizará junto a Justin Timberlake, Olivia Wilde y Cillian Murphy la cinta "Now", un thriller de ciencia ficción del guionista y director Andrew Niccol, que gira en torno a una sociedad en la que el tiempo es, literalmente, dinero. Después, comenzará la producción del thriller "Gone", el cual protagonizará bajo la dirección de Heitor Dhalia.

También es bien conocida por sus actuaciones polifacéticas, que muestran su habilidad como actriz y como cantante, en el éxito internacional en ventas "Mamma Mia!", dirigido por Phyllida Lloyd. Seyfried protagonizó junto a Meryl Streep y Pierce Brosnan el musical, el cual fue estrenado en el verano de 2008 y recaudó más de 600 millones de dólares alrededor del mundo.

En 2010, Seyfried protagonizó tres películas muy distintas, siendo la más reciente, la comedia romántica de Gary Winick, "Letters to Juliet", con Vanessa

Redgrave y Gael Garcia Bernal. También actuó, junto a Channing Tatum, en el drama romántico, "Dear John", basado en el best seller de Nicholas Sparks, y dirigido por Lasse Hallström; y en "Chloe", un thriller dirigido por Atom Egoyan, el cual co protagonizó con Julianne Moore y Liam Neeson.

En la pantalla chica, Seyfried se encuentra actuando en la serie dramática multi galardonada de HBO, "Big Love", obteniendo reconocimiento por su papel como una mujer joven que lucha contra el estilo de vida poligámico de sus padres.

Nativa de Pensilvania, Seyfried comenzó su carrera de modelaje a la edad de 11 años. En su adolescencia, obtuvo la atención de los reflectores por primera vez en televisión diurna, con papeles en las series "As the World Turns" y "All My Children".

Su salto a la fama ocurrió en 2004, cuando hizo su debut en largometrajes en el abrumador éxito, "Mean Girls", dirigido por Mark Waters de un guión de Tina Fey. Junto a sus coprotagonistas, Lindsay Lohan y Rachel McAdams, Seyfried ganó un premio MTV Movie al Mejor Elenco. Al año siguiente, Seyfried protagonizó la aclamada cinta independiente, "Nine Lives", la cual tuvo su premiere con buenas críticas en el Festival de Cine de Sundance y obtuvo varios premios en festivales internacionales. Escrita y dirigida por Rodrigo García, la cinta también incluyó en su elenco a Sissy Spacek, Glenn Close, Holly Hunter, Robin Wright y Dakota Fanning.

Los créditos adicionales de Seyfried incluyen el drama basado en hechos reales de Nick Cassavetes, "Alpha Dog", protagonizado por Bruce Willis, Emile Hirsch y Justin Timberlake; el drama con un gran elenco, "American Gun", con Donald Sutherland, Forest Whitaker y Marcia Gay Harden; y el thriller de terror, "Jennifer's Body", el cual protagonizó junto a Megan Fox.

GARY OLDMAN (Padre Solomon) es conocido por millones de admiradores alrededor del mundo por su trabajo en algunas de las franquicias que más han recaudado en la historia. El padrino de Harry Potter, Sirius Black, y el aliado de Batman en su lucha contra el crimen, el Comisionado Gordon, así como Dracula, Beethoven, Lee Harvey Oswald y Sid Vicious, son algunos de los papeles memorables que ha creado como una indeleble figura en el cine durante los últimos 20 años.

En 2008, Oldman repitió su papel de Comisionado Gordon en la película que más recaudó en el año, "The Dark Knight", habiendo interpretado el mismo papel antes en "Batman Begins". También interpretó a Sirius Black en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", "Harry Potter and the Goblet of Fire" y "Harry Potter and the Order of the Phoenix".

Sus próximas cintas incluyen "Tinker, Tailor, Soldier, Spy", "Guns, Girls and Gambling", "Criminal Empire for Dummies" y "Money for Nothing".

Oldman comenzó su carrera en 1979 en los escenarios de Londres. Entre 1985 y 1989 actuó exclusivamente en el London's Royal Court Theatre y en 1985, fue nombrado Mejor Actor Nuevo por Time Out de Londres, por su trabajo en "The Pope's Wedding". Ese mismo año compartió el premio London Critics' Circle a Mejor Actor, con Anthony Hopkins.

En 1986, Oldman hizo su debut en largometrajes en "Sid & Nancy", obteniendo el premio Evening Standard British Film como Actor Nuevo más Prometedor por su interpretación de la leyenda del punk rock, Sid Vicious. El año siguiente, protagonizó "Prick Up Your Ears", de Stephen Frears, ganando el premio al Mejor Actor del London Film Critics Circle por su interpretación del malogrado dramaturgo británico, Joe Orton. Desde entonces, se convirtió en uno de los actores más respetados de la industria y apareció tanto en películas comerciales como en aclamadas cintas independientes. Los créditos tempranos de Oldman en cine también incluyen "Track 29", de Nicolas Roeg; "Criminal Law"; "Chattahoochee"; "Rosencrantz & Guildenstern Are Dead", de Tom Stoppard, por la cual recibió una nominación al premio Independent Spirit como Mejor Actor; "State of Grace"; "Henry & June"; "JFK", de Oliver Stone, en la cual interpretó a Lee Harvey Oswald; y el papel homónimo en "Dracula", de Francis Ford Coppola.

El trabajo posterior de Oldman en cine incluye papeles memorables en "True Romance", de Tony Scott; "Romeo is Bleeding"; las cintas de Luc Besson, "The Professional" y "The Fifth Element"; "Immortal Beloved"; "Murder in the First"; "The Scarlet Letter", de Roland Joffe; "Basquiat", de Julian Schnabel; "Air Force One", de Wolfgang Petersen; la versión para televisión de "Lost in Space"; y "Hannibal", de Ridley Scott. Más recientemente, protagonizó la adaptación de Robert Zemeckis al clásico de Navidad de Charles Dickens, "A Christmas Carol" y "The Book of Eli".

En 1995, Oldman y su socio gerente/productor, Douglas Urbanski, formaron la compañía de producción The SE8 Group, la cual produjo el debut como director de largometrajes de Oldman, "Nil by Mouth", también escrita por Oldman. La cinta fue invitada para abrir el Festival de Cine de Cannes número 50 en 1997 en la competencia principal, donde Kathy Burke ganó el Premio a Mejor Actriz por su papel. Además, Oldman ganó dos Premios BAFTA por Mejor Película Británica y Mejor Guión, el Premio a Director del Channel 4 en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo de 1997, y el Premio Empire como Mejor Cinta Debutante. También sirvió como productor ejecutivo y protagonizó la cinta de SE8 Group, "The Contender", la cual recibió dos nominaciones al Oscar®, y le dio a Oldman una nominación al premio del Screen Actors Guild® como Mejor Actor de Reparto.

En la pantalla chica, Oldman obtuvo una nominación al Emmy por su actuación especial como un actor alcohólico en la exitosa serie cómica, "Friends". Su trabajo anterior en televisión incluye las películas para televisión "Meantime", dirigida por Mike Leigh, y "The Firm", dirigida por Alan Clarke.

BILLY BURKE (Cesaire) es bien conocido por los fans del género por su papel de Charlie Swan en la exitosa franquicia cinematográfica, "Twilight". Él creó un el papel en la primera película, "Twilight", la cual también marcó su primera colaboración con la directora Catherine Hardwicke. Desde entonces, Burke ha repetido su personaje en las secuelas "New Moon" y "Eclipse". Regresa en "The Twilight Saga: Breaking Dawn", la cual será estrenada en dos partes: la primera llegará a los cines en noviembre de 2011 y la segunda en 2012. Burke tiene varias otras próximas cintas, incluyendo "Drive Angry 3D", la cual co protagonizará con Nicolas Cage, y el largometraje independiente, "Highland Park".

Burke también ha podido ser visto en los thrillers dirigidos por Gregory Hoblit, "Untraceable", con Diane Lane, y "Fracture", con Anthony Hopkins y Ryan Gosling; la comedia romántica con un gran elenco, "Feast of Love"; el drama de la vida real de Jay Russell, "Ladder 49", con John Travolta y Joaquin Phoenix; "Along Came a Spider", de Lee Tamahori; "Without Limits", del guionista y director Robert Towne; y "Jane Austen's Mafia!", de Jim Abraham. Otros proyectos adicionales en cine de Burke incluyen varios largometrajes, como "Forfeit" y "Dill Scallion", por nombrar algunos.

En televisión, Burke recientemente ha tenido papeles recurrentes en la serie de TNT, "Rizzoli and Isles" y en la serie de TBS, "My Boys". Previamente, tuvo una actuación especial de siete episodios en la segunda temporada de la exitosa serie de acción, "24". También interpretó un papel recurrente en la serie "Wonderland", creada por Peter Berg, y ha tenido papeles como invitado en series como "Law & Order", "Fringe" y "The Closer".

Además de actuar, Burke es un logrado músico que toca la guitarra y el piano. Actuó en Seattle con la banda de rock Outcast Theater durante varios años. Su disco debut, Removed, salió a la venta en junio pasado.

SHILOH FERNÁNDEZ (Peter) también actuará en marzo en la película independiente "Skateland", la cual tuvo su premiere en la competencia del Festival de Cine de Sundance de 2010, y se ganó el reconocimiento en otros festivales de cine, incluyendo el SXSW.

Fernández creció en Ukiah, un pequeño pueblo al norte de California y a los 19 años se mudó a Los Ángeles para seguir su sueño de ser actor. Primero, ganó reconocimiento en la película para televisión de 2006, "Crossroads: A Story of Forgiveness". El año siguiente, hizo su debut en largometrajes en el thriller independiente, "Interstate".

Los demás créditos en cine de Fernández incluyen el drama "Red", con Brian Cox, el cual tuvo su premiere en el Festival de Cine de Sundance, en su edición de 2008; "Gardens of the Night", al lado de John Malkovich, Jeremy Sisto y Harold Perrineau; "From Within", junto a Thomas Dekker; "Deadgirl", la cual tuvo su premiere en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2008; la aclamada por la crítica, "Cadillac Records", la cual co protagonizó junto a Adrien Brody, Beyoncé Knowles, Jeffrey Wright y Gabrielle Union; "16 to Life"; y "Happiness Runs".

En televisión, Fernández ha participado en "Gossip Girl" y ha tenido papeles recurrentes como invitado en varias series, incluyendo "Jericho", "United States of Tara", de Showtime, creada por Diablo Cody, "Three Rivers" y "CSI: NY".

MAX IRONS (Henry) recientemente obtuvo una nominación para un prestigioso premio Ian Charleson por su actuación en "Wallenstein" de Friedrich Schiller, en el Festival de Teatro de Chichester, la cual marcó su debut profesional en los escenarios.

Recientemente, fue visto en la miniserie británica "The Runaway", basada en el best seller de Martina Cole.

Irons se graduó de The Guildhall School of Music and Drama en el verano de 2008. Durante su instrucción, afinó su habilidad con papeles en obras como "Edipo", "The Revenger's Tragedy", "El jardín de los cerezos", "Plenty", "The London Cuckolds", "Twelfth Night", "Semi-Monde", "Under The Blue Sky" y "New Girl in Town".

Nacido en Londres, Irons se está uniendo al legado de actuación de su familia. Sus padres son Jeremy Irons y Sinead Cusack, ambos, actores multipremiados, y su abuelo fue el aclamado actor irlandés, Cyril Cusack.

VIRGINIA MADSEN (Suzette) obtuvo nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro y al premio del Screen Actors Guild (SAG)® por su trabajo en el éxito de 2004 de Alexander Payne, "Sideways". Por su actuación en esa cinta, Madsen también ganó un premio Independent Spirit, así como el premio a Mejor Actriz de Reparto de varias asociaciones de críticos, incluyendo las de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Toronto y los Broadcast Film Critics. Madsen y sus compañeros de elenco de "Sideways" también compartieron un premio de SAG® por Elenco Sobresaliente de una Película.

Más recientemente, Madsen protagonizó "Firewall", junto a Harrison Ford; la última película de Robert Altman, "A Prairie Home Companion", uniéndose a un elenco que incluye a Meryl Streep y Kevin Kline; "The Astronaut Farmer", junto a Billy Bob Thornton; "The Number 23", de Joel Schumacher, con Jim Carrey; el largometraje independiente, "Ripple Effect", para el cual también fue productora ejecutiva; "Diminished Capacity", al lado de Matthew Broderick; y "The Haunting in Connecticut". Además, Madsen tiene varias películas en puerta, incluyendo "Father of Invention", con Kevin Spacey; "The Art of Love" y "The Bell Jar", basada en la famosa novela de Sylvia Plath.

Madsen también formó su propia compañía productora, Title IX Productions, en sociedad con Karly Meola. Su primer proyecto fue el documental "I Know a Woman Like That", el cual fue preestrenado en el Festival de Cine de Phoenix en 2009, y después tuvo su premiere oficial en el Festival de Cine de Chicago de 2009. Dirigido por la madre de Madsen, Elaine Madsen, el documental es un retrato de mujeres extraordinarias de entre 64 y 94 años. Title IX tiene también varios otros proyectos en desarrollo.

Los créditos anteriores en cine de Madsen incluyen "The Rainmaker", de Francis Ford Coppola, con Matt Damon; "Ghosts of Mississippi", de Rob Reiner, con Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods; el clásico de culto de terror "Candyman"; "The Hot Spot", dirigida por Dennis Hopper; "Slam Dance", de Wayne Wang; y "Dune", de David Lynch.

En la pantalla chica, Madsen protagonizó la serie de ABC "Scoundrels", y además tuvo un papel recurrente en la última temporada de "Monk", junto a Tony Shalhoub.

LUKAS HAAS (Padre Auguste) recientemente fue visto en "Inception", de Christopher Nolan, con Leonardo DiCaprio. Sus próximas películas incluyen el thriller "Contraband", con Mark Wahlberg, "Meth Head" y "Crazy Eyes".

Haas tenía solo nueve años cuando su carrera en el cine se disparó en "Witness", de Peter Weir, donde su actuación como un niño Amish que es testigo de un asesinato cautivó los corazones tanto de críticos como del público. Después, continuo interpretando papeles en películas como "Lady in White", "The Wizard of Loneliness", "See You in the Morning", de Alan J. Pakula, "The Music Box", de Costa-Gavras, y "Rambling Rose", de Martha Coolidge, en la cual el joven actor compartió una controvertida escena de seducción con Laura Dern.

Sus créditos subsecuentes en cine incluyen "Convicts", escrita por Horton Foote; "Alan and Naomi"; "Leap of Faith", con Steve Martin; "Everyone Says I Love You", de Woody Allen; "Mars Attacks!", de Tim Burton; "Breakfast of Champions", de Alan Rudolph, con la cual también demostró su talento musical en la banda sonora; "Brick", de Rian Johnson; "Last Days", de Gus Van Sant; "Alpha Dog", de Nick Cassavetes; "Material Girls", que lo reunió con Martha Coolidge; las cintas independientes "Gardener of Eden" y "The Tripper", que marcaron, respectivamente, los debuts como directores de Kevin Connolly y David Arquette; y "Death In Love", la cual fue proyectada en competencia en el Festival de Cine de Sundance del 2008.

En televisión, Haas ha tenido apariciones especiales en las exitosas series "24", "Criminal Minds" y "Entourage". Anteriormente, obtuvo una nominación al Emmy por su actuación en el papel homónimo en "The Ryan White Story".

Su trabajo temprano en actuación también incluye la producción teatral de Lincoln Center, de 1988 de "Esperando a Godot", en la cual Haas actuó con Steve Martin y Robin Williams, bajo la dirección de Mike Nichols.

Además de su actuación, Haas ha disfrutado del éxito como músico. Un talentoso baterista y pianista, ha tocado con artistas como Outkast y Macy Gray y ha grabado su propio EP.

JULIE CHRISTIE (Abuela) es una actriz legendaria que ha recibido numerosos honores en una carrera que ha durado medio siglo. Ganadora del Premio de la Academia®, también recibió tres nominaciones más al Oscar® como Mejor Actriz, la más reciente por su conmovedora actuación en la película independiente de 2008, "Away From Her". El trabajo de Christie en esa cinta también le valió un Globo de Oro, un premio del Screen Actors Guild® y premios como Mejor Actriz de un sinnúmero de importantes grupos de críticos, incluyendo los de Nueva York y de Londres, entre otros.

Nacida en India, Christie fue educada en Inglaterra, donde tiempo después estudió actuación. Hizo su debut en largometrajes en 1963, en "Billy Liar", dirigida por John Schlessinger. Dos años después, se reunió con Schlessinger para protagonizar "Darling", por la cual ganó un Premio de la Academia®, así como un premio BAFTA, ambos como Mejor Actriz. Después, tuvo papeles estelares en la cinta épica de David Lean, "Doctor Zhivago"; en "Farenheit 451", de Francois Truffaut; "Far from the Madding Crowd", dirigida por Schlessinger; y "Petula", de Richard Lester.

La segunda nominación de Christie al Oscar® vino por su actuación en el western de Robert Altman de 1971, "McCabe & Mrs. Miller", al lado de Warren Beatty. Durante la década del '70, también protagonizó "Shampoo" con Beatty, dirigida por Hal Ashby, y la nueva versión de "Heaven Can Wait", la cual fue dirigida también por Beatty junto con Buck Henry.

Christie recibió su tercera nominación al Oscar® por su papel en "Afterglow", de Alan Rudolph, por la cual también obtuvo un premio Independent Spirit y un premio Evening Standard British Film. Adicionalmente, fue nombrada Mejor Actriz por numerosos y prominentes grupos de críticos.

Su larga lista de créditos en cine incluye también "Hamlet", de Kenneth Branagh, "DragonHeart", de Rob Cohen, "Troy", de Wolfgang Petersen, "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", de Alfonso Cuarón, "Finding Neverland", de Marc Forster, y la cinta antológica, "New York, I Love You".

SOBRE LOS REALIZADORES

CATHERINE HARDWICKE (directora/productora Ejecutiva) dirigió la película "Twilight", la cual introdujo la franquicia cinematográfica basada en los best sellers de Stephenie Meyer. La cinta recaudó 69.6 millones de dólares en su semana de estreno, el mayor éxito para una directora y llegó a recaudar casi 400 millones de dólares alrededor del mundo. Con el impulso del éxito de la cinta, Hardwicke escribió Twilight: Director's Notebook, publicada por Little Brown, mostrando sus fotos y experiencias detrás de cámaras al dirigir "Twilight". El libro estuvo seis semanas en las listas de best sellers del New York Times y de USA Today.

Hardwicke también dirigirá una amplia gama de películas, incluyendo "Hamlet", protagonizada por Emile Hirsch; un thriller de ciencia ficción titulado "The Maze Runner"; y "Maximum Ride", la adaptación al cine de la popular serie de libros de James Patterson. Sus otros proyectos incluyen "The Monkey Wrench Gang", basado en la novela original del militante ecologista Edward Abbey, y "Swerve", una comedia basada en un guión original de Hardwicke acerca de nuestra relación de amor y odio hacia el consumismo ostentoso.

Hizo su debut como directora con la aclamada cinta de 2003, "Thirteen", para la cual también escribió el guión en colaboración. La película fue protagonizada por Holly Hunter, Evan Rachel Wood y Nikki Reed, todos recibiendo honores por sus actuaciones, incluyendo una nominación al Oscar® para Hunter. Hardwicke ganó el Premio a la Dirección en el Festival de Cine de Sundance en 2003, y recibió una nominación al Premio Independent Spirit por Mejor Largometraje y Mejor Primer Guión. Además, la cinta ganó premios importantes en los festivales de cine de Deauville, Locarno y Nantucket. Hardwicke posteriormente dirigió "Lords of Dogtown" y la cinta épica, "The Nativity Story".

Antes de comenzar su carrera como directora, Hardwicke ya había demostrado su atrevido estilo visual, al ser directora de arte en más de 20 películas. Colaboró con notables directores como Cameron Crowe en "Vanilla Sky"; David O. Russell en "Three Kings"; Costa-Gavras en "Mad City"; Lisa Cholodenko en "Laurel Canyon"; y Richard Linklater en "The Newton Boys" y "SubUrbia".

Hardwicke nació en McAllen, ciudad fronteriza del sur de Texas, estudió arte en México y recibió su título en Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin. Después de eso, se inscribió en los cursos de posgrado en la UCLA's Film School, en donde completó su primer corto de animación y acción con actores de carne y hueso. La película le valió un premio Nissan Focus y salió de gira en el país con el programa fílmico "Best of UCLA".

JENNIFER DAVISSON KILLORAN (productora) es presidente de producción en Appian Way, compañía productora de Leonardo DiCaprio, en donde supervisa una gran variedad de proyectos filmográficos. Recientemente, produjo el thriller "Orphan" y actualmente se encuentra preparando una versión con actores de carne y hueso del clásico animado "Akira". Entre los proyectos que prepara Apian se encuentran "Wolf of Wall Street", basada en la memoria de un notorio agente de bolsa de Wall Street; una versión filmica de la clásica serie de televisión "The Twilight Zone" y una adaptación de la novela de Erik Larson sobre el asesino serial H. H. Holmes, "The Devil in the White City".

En la pantalla chica, Killoran compartió créditos como productora ejecutiva en la muy aclamada serie documental "Greensburg", en la que la ciudad de Greensburg, Kansas, fue reconstruida de manera ecológica después de que fuera devastada por un tornado.

Aparte de trabajar en Appian Way, Jennifer ha sido durante los últimos 11 años representante de talentos junto a Rick Yorn.

LEONARDO DiCAPRIO (productor) es un galardonado actor y ha sido nominado tres veces para el Premio de la Academia®. Recientemente, actuó en la exitosa película "Inception" de Christopher Nolan y en el thriller dramático "Shutter Island", película que marcó su cuarta colaboración con el director Martin Scorsese. Actualmente, DiCaprio se encuentra rodando su papel protagónico en "J. Edgar", bajo la dirección de Clint Eastwood.

DiCaprio obtuvo su última nominación al Oscar® en 2007, por su actuación en el drama "Blood Diamond" de Edward Zwick. Por este mismo papel también recibió nominaciones para el Globo de Oro, el premio Critics' Choice y el premio del Screen Actors Guild (SAG)®. Ese mismo año, por su actuación en la película ganadora del Oscar® como Mejor Película, "The Departed" de Scorsese, también cosechó nominaciones para los siguientes premios: el Globo de Oro, el BAFTA, el premio Critics' Choice y el premio del SAG®. También compartió una nominación al premio SAG® por Mejor Interpretación del Reparto de una Película como miembro del elenco de "The Departed".

Previamente, obtuvo una nominación al Premio de la Academia® por su actuación en la película biográfica del 2004, "The Aviator" de Scorsese. Su retrato de Howard Hughes en esa película también le valió un Globo de Oro como Mejor Actor en un Drama y nominaciones para el premio Critics' Choice y el BAFTA. También fue honrado con dos nominaciones para el premio del SAG®, una por Mejor Actor y otra como Mejor Interpretación del Reparto de una Película como parte del elenco de "The Aviator".

Aparte de su carrera como actor, DiCaprio creó Appian Way, su propia compañía productora. Bajo el sello de Appian Way escribió, produjo y narró el aclamado documental ecologista "The 11th Hour". Entre otras producciones de Appian Way se encuentran las películas arriba mencionadas, "Shutter Island" y "The Aviator", así como "Orphan", "Public Enemies", "Gardener of Eden" y "The Assassination of Richard Nixon".

DiCaprio nació en Hollywood, California y comenzó a actuar a los 14 años. El papel que lo llevaría a la fama fue en la adaptación a la pantalla del drama autobiográfico de Tobias Wolff de 1993, "This Boy's Life" de Michael Caton-Jones. Ese mismo año, tuvo un papel de reparto en la película "What's Eating Gilbert Grape" de Lasse Hallström, lo que le valió su primera nominación para el Oscar® y el Globo de Oro, por su interpretación de un joven mentalmente discapacitado. Adicionalmente, ganó el premio del National Board of Review como Mejor Actor de Reparto y el premio de Los Angeles Film Critics Association al Actor Debutante por su trabajo en la película.

En 1995, DiCaprio tuvo roles protagónicos en tres películas distintas, comenzando con el western "The Quick and the Dead" de Sam Raimi. También recibió elogios por su actuación como Jim Carrol, un drogadicto en el desgarrador drama "The Basketball Diaries" y por su interpretación del trastornado poeta bisexual Arthur Rimbaud en "Total Eclipse," de Agnieszka Holland. Al año siguiente, DiCaprio actuó en la adaptación contemporánea "William Shakespeare's Romeo + Juliet" de Baz Luhrmann, por la cual ganó el premio como Mejor Actor en el Festival de Cine Internacional de Berlín. También se unió al elenco estelar de "Marvin's Room", compartiendo la nominación para un Premio SAG® por Mejor Interpretación del Reparto de una Película.

En 1997, DiCaprio protagonizó junto a Kate Winslet la taquillera película "Titanic", por la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro. La película rompió todos los récords existentes al ganar 11 Oscar®, incluido el de Mejor Película. Su trabajo subsecuente en el cine incluye el papel doble en "The Man in the Iron Mask"; "The Beach"; "Celebrity" de Woody Allen; "Catch Me If You Can" de Steven Spielberg, por la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro; "Gangs of New York", su primera película para el director Martin Scorsese; "Body of Lies" de Ridley Scott; y "Revolutionary Road" de Sam Mendes, que reunió a DiCaprio con Winslet y le valió su séptima nominación para un Globo de Oro.

DiCaprio también es conocido por su dedicación al medio ambiente a nivel mundial. Ha colaborado con otras organizaciones para promover la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, al lanzar su Leonardo DiCaprio Foundation en 1998 y, más tarde, LeonardoDiCaprio.org. A principios de 2008, la DiCaprio Foundation se unió a la California Community Foundation y hoy en día se le conoce como The Leonardo DiCaprio Fund at CCF. Adicionalmente, DiCaprio está en la junta directiva del NRDC y Global Green USA.

JULIE YORN (productora) recientemente fue productora del thriller de acción "Unstoppable" de Tony Scott, con Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson. La película recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo. Actualmente está produciendo la película "We Bought a Zoo", escrita y dirigida por Cameron Crowe con las actuaciones de Matt Damon, Scarlett Johansson y Elle Fanning; y "Excalibur" la versión de Bryan Singer de la historia de aventuras sobre el Rey Arturo de que se estrenará en 2012.

Los créditos previos de Yorn como productora incluyen la comedia "Bride Wars", protagonizada por Anne Hathaway y Kate Hudson; el thriller de cine negro contemporáneo "Max Payne", con la actuación de Mark Wahlberg; y la película independiente "The Christmas Cottage", con Marcia Gay Harden, Jared Padalecki y Peter O'Toole.

Adicionalmente, Yorn ha sido productora ejecutiva en películas como "First Sunday", con Ice Cube; "The Exorcism of Emily Rose"; "The Devil's Rejects" de Rob Zombie; el drama criminal basado en hechos reales "Wonderland"; "Eve's Bayou" de Kasi Lemmons; y "Animal Factory" y "Trees Lounge" dirigidas por Steve Buscemi.

Yorn fue productora ejecutiva de la miniserie para la televisión "Comanche Moon" de 2008, la precuela de Larry McMurtry de su clásica "Lonesome Dove".

DAVID LESLIE JOHNSON (guionista) escribió el thriller de terror "Orphan", dirigida por Jaume Collet-Serra con las actuaciones de Vera Farmiga y Peter Sarsgaard. Esta película marcó su primer crédito como guionista de un largometraje.

Actualmente se encuentra trabajando con su compañero Dan Mazeau en la película "Wrath of the Titans", la secuela de la película "Clash of the Titans". También tiene muchos otros proyectos en desarrollo.

Johnson asistió a la Universidad Ohio State en Columbus, Ohio, y se graduó en Fotografía y Cine. Comenzó su carrera como asistente de producción en "The Shawshank Redemption" de Frank Darabont, cinta filmada en la ciudad natal de Johnson, Mansfield en Ohio. El rodaje tuvo lugar en el histórico Mansfield Reformatory, en donde su bisabuelo fue guardia de prisión. Johnson pasó los siguientes cinco años como asistente de Darabont, aprovechando para perfeccionar su trabajo como guionista.

MICHAEL IRELAND (productor ejecutivo) es ejecutivo en Appian Way, la compañía productora de Leonardo DiCaprio. Fue productor ejecutivo de la película "Orphan", lo que marcó su primer crédito como productor de un largometraje.

Antes de trabajar en películas, Ireland fue director de desarrollo en MTV. Se graduó en 1999 como guionista de la Universidad de Southern California.

JIM ROWE (productor ejecutivo) fue asistente de director en más de 20 películas antes de dar el salto a gerente de locación en "Valentine", en donde también compartió crédito como productor.

Otros créditos como gerente de locación incluyen "Spy Game", "The Perfect Score", "Scooby Doo 2", "Underworld: Evolution", "Little Man", "Hot Rod", y la cinta de 2007 aclamada por la crítica, "Watchmen", de Zack Snyder.

Recientemente, colaboró de nuevo con Snyder en la siguiente cinta del director, la esperada "Sucker Punch", en la que Rowe fue productor ejecutivo.

MANDY WALKER (directora de fotografía) ha sido elogiada en su natal Australia por su trabajo en una gran variedad de películas al recibir recientemente un premio del Film Critics Circle of Australia (FCCA) y un premio Satellite por su trabajo con Baz Luhrmann en la épica "Australia", con las actuaciones de Nicole Kidman y Hugh Jackman. También fue nombrada la Cinematógrafa del Año en la edición del 2008 del Festival de Cine de Hollywood y ganó un prestigioso premio Lucy para Mujeres en el Cine. Ya había trabajado con Luhrmann y Kidman en la campaña del afamado Chanel No. 5.

En 2002, Walker fue elogiada por sus coterráneos con un Australian Cinematography Society (ACS) Award of Distinction por su trabajo distinguido en "Lantana". Ese mismo año obtuvo dos nominaciones al Premio FCCA por su trabajo como directora de fotografía en esa película, al igual que en "Australian Rules". Ya antes había ganado un premio del Australian Film Institute (AFI) por Mejor Logro Cinematográfico por "Parklands" de 1996, cinta por la cual se llevó su primer ACS Award of Distinction. El siguiente año obtuvo nominaciones para ambos premios, el AFI y el FCCA por "The Well".

En 2004, Walker obtuvo una nominación al premio Independent Spirit por su trabajo en el drama de la vida real "Shattered Glass". Sus créditos también incluyen "Walk the Talk" y "Love Serenade", que ganó la Cámara de Oro en la edición de 1996 del Festival de Cine de Cannes.

La última película de Walker es "Beastly", del guionista y director Daniel Barnz.

TOM SANDERS (director de arte) ha obtenido dos nominaciones al Premio de la Academia® en la categoría Mejor Dirección de Arte. Obtuvo su primera nominación al Oscar® por su trabajo en "Bram Stoker's Dracula", dirigida por Francis Ford Coppola, cinta que marcó su segunda película como director de arte. Su segunda nominación al Oscar® fue por el aclamado drama de la Segunda Guerra Mundial "Saving Private Ryan" de Steven Spielberg. También obtuvo nominaciones al Premio BAFTA por Mejor Diseño de Producción por ambas películas, así como por la cinta épica "Braveheart" de Mel Gibson.

Sanders recientemente fue director de arte en el drama de la vida real "Secretariat", dirigido por Randall Wallace, con el que ya había colaborado en el drama de la Guerra de Vietnam, "We Were Soldiers". Los trabajos adicionales de Sanders incluyen "Edge of Darkness" de Martin Campbell, "Apocalypto" de Mel Gibson, "Eagle Eye" de D.J. Caruso, "Rumor Has It…" de Rob Reiner, "Mission: Impossible II" de John Woo, "Fathers' Day" de Ivan Reitman, y las películas "Assassins" y "Maverick", dirigidas por Richard Donner. También fue director de arte en "Hook" del director Steven Spielberg, y las cintas "Days of Thunder" y "Revenge" de Tony Scott.

NANCY RICHARDSON (editora) La película "La Chica de la Capa Roja" cuenta como su cuarta colaboración con la directora Catherine Hardwicke, después de haber editado la exitosa "Twilight", así como las cintas aclamadas por la crítica "Thirteen" y "Lords of Dogtown".

Los trabajos recientes de Richardson como editora incluyen el éxito del 2010 "Eclipse", que fue la tercera entrega de la franquicia "Twilight"; el drama romántico "The Last Song" de Julie Anne, con la actuación de Miley Cyrus; y el éxito para cantar y bailar del 2006, "Step Up", para la directora Anne Fletcher.

Después de graduarse de la Universidad de California en Berkeley, Richardson obtuvo su maestría en el posgrado de cine de la UCLA. Su primer trabajo como editora fue en la película de 1988, "Stand and Deliver" del director Ramón Menéndez, seguida de la comedia "To Sleep with Anger" de Charles Burnett. Más tarde, se asoció con Burnett en la película independiente "The Annihilation of Fish" y la cinta para la televisión de ABC, "Selma, Lord, Selma", y se reunió con Menéndez en "Money for Nothing". También editó tres películas para el director Gregory Nava: "Mi Familia"; la película biográfica "Selena", película que inició la carrera de Jennifer Lopez; y "Why Do Fools Fall in Love".

Otros créditos de Richardson incluyen "Down in the Delta", que marcó el debut como directora de Maya Angelou; "White Man's Burden"; y las películas para la televisión "When Billie Beat Bobby" y "Hendrix", por la que obtuvo una nominación al Emmy.

Richardson ha estado durante ocho años en el Editors Guild Board of Directors. También es profesora de tiempo completo en la escuela de cine, televisión y medios digitales de la UCLA.

JULIA WONG (editora) ha editado películas de grandes estudios y películas independientes. Sus créditos en películas incluyen "Extract", para el guionista y director Mike Judge; "The Pink Panther 2", con Steve Martin; "Good Luck Chuck"; "End Game" de Andy Cheng, con la actuación de Cuba Gooding Jr.; y el éxito en taquillas "X-Men: The Last Stand" de Brett Ratner.

Wong trabajó por primera vez con Ratner como editora adjunta en "After the Sunset". Al principio de su carrera, fue asistente de editor en películas como "Unfaithful" de Adrian Lyne y "Erin Brockovich" de Steven Soderbergh.

JEFFREY A. OKUN (supervisor de efectos especiales) recientemente obtuvo su tercera nominación al Premio Visual Effects Society en 2009 por Mejor Efecto Especial del Año por su trabajo en "The Day the Earth Stood Still". Ganó en 2004 por Efectos Especiales Adicionales en "The Last Samurai", y fue nominado de nuevo en 2007 en la misma categoría por "Blood Diamond".

Otros créditos en pantalla de Okun como supervisor de efectos especiales incluyen "Elizabethtown", "Red Planet", "Deep Blue Sea", "Sphere", "Stargate" y "The Last Starfighter".

También ha creado efectos para videos musicales para artistas como Sting, The Beatles, Jimi Hendrix, Janet Jackson, Wayne Newton, Bryan Adams, Amy Grant, Dolly Parton, Prince, Michael Jackson, The Neville Brothers y Rod Stewart.

CINDY EVANS (diseñadora de vestuario) trabajó previamente con Catherine Harwicke como diseñadora de vestuario en las cintas "Lords of Dogtown" y "Thirteen". Recientemente trabajó como diseñadora de vestuario en la galardonada película biográfica de HBO "Temple Grandin", con Claire Danes, y el drama contemporáneo basado en hechos reales, "Fair Game", para el director Doug Liman.

Los créditos adicionales de Evans en películas incluyen el éxito familiar "Marley & Me" de David Frankel, con las actuaciones de Owen Wilson y Jennifer Aniston; "P.S. I Love You" con Hilary Swank" y "Freedom Writers", ambas dirigidas por Richard LaGravanese; las películas "The Burning Plain" y "North Country" de Charlize Theron; "The Forgotten", con la actuación de Julianne Moore; "Along Came Polly", que junta a Ben Stiller y a Jennifer Aniston; el drama con un gran elenco "Laurel Canyon"; "How High"; y la galardonada cinta "Memento" de Christopher Nolan.

BRIAN REITZELL (compositor) toca múltiples instrumentos, compone, produce y es supervisor musical. Durante la última década, Reitzell ha creado un estilo único de componer música para películas, frecuentemente borrando los límites entre la música, las canciones y el diseño de sonido.

Reitzell compondrá en el futuro la música para la comedia "Goats", con las actuaciones de Minnie Driver, Will Arnett, Keri Russell y David Duchovney. Recientemente, compuso la música para "Beginners" y fue compositor y supervisor musical en "30 Days of Night", "Stranger than Fiction" y "Friday Night Lights" de Peter Berg. Obtuvo una nominación para el premio Anthony Asquith y para el premio Film Music BAFTA por composiciones adicionales para "Lost in Translation" de Sofia Coppola. Ya había colaborado con Coppola como supervisor de música en "The Virgin Suicides" y "Marie Antoinette".

Reitzell también fue supervisor musical en "CQ", "Thumbsucker" y "The Brothers Bloom".

ALEX HEFFES (compositor) compuso la música de "One Day in September" y "The Last King of Scotland", películas ganadoras del Oscar® de Kevin Macdonald y, más recientemente, "State of Play". Otras películas recientes incluyen "The Rite" de Mikael Håfström; el documental nominado al Oscar®, "Inside Job", y "The First Grader" de Justin Chadwick. Heffes también fue arreglista en la adaptación de Tim Burton de "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" de Stephen Sondheim.

Entre sus otras películas está "Touching the Void"; "Tsunami: The Aftermath" de HBO, por la cual obtuvo una nominación al BAFTA; "Dear Frankie"; "Trauma"; "Imagine Me and You"; y "The Parole Officer". Actualmente, colabora con el director Peter Webber en una serie de producciones multimedia para los Emiratos de Catar.

Después de graduarse de Oxford, Heffes trabajó por primera vez como letrista y arreglista en proyectos que iban desde banda de percusión hasta orquesta sinfónica con artistas como Elton John y miembros de Blur, antes de seguir su carrera componiendo música para películas.

En el ámbito de los conciertos, la música de Heffes se ha tocado en diferentes localidades como el Symphony Hall Birmingham, el Festival de Jazz de Londres y el Festival Fringe de Edinburgo. Fue residente compositor en el Festival de Música de Sangat, India, y en 2003 fue invitado al sultanato de Omán para asistir a la premiere de su obertura encargada a la Real Orquesta Sinfónica de Omán. Su grupo, el Alex Heffes Trio, tocó para la banda sonora de "Women Talking Dirty" y "Circus". Actualmente trabaja en un proyecto que incluye la colaboración con Ryuichi Sakamoto, Regina Spektor, Yasmin Levy, Mathew Barley y otros.