En el portal de El Bazar...

Rapidos y furiosos 5 Sin control: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Fast Five

Rapidos y furiosos 5 Sin control: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Fast Five

VIN DIESEL (Rápidos y Furiosos) y PAUL WALKER (El Escuadrón del Crimen) encabezan una reunión estelar con actores de cada una de las películas de la serie en Rápidos y Furiosos 5in Control. DWAYNE JOHNSON (Venganza Letal) se les une en este filme para llevar a la serie de cintas que han fascinado al mundo con su adrenalina, autos poderosos, acción frenética y gran espectáculo a un nuevo nivel mundial.

En Rápidos y Furiosos 5in Control, el ex-detective Brian O'Conner (Paul Walker) se une al ex-convicto Dom Toretto (Vin Diesel) en el lado opuesto de la ley en el exótico mundo de Río de Janeiro, Brasil. ELSA PATAKY (Máncora, Serpientes a Bordo) acompaña a Johnson y a otros actores favoritos de la serie tales como JORDANA BREWSTER (Anápolis), CHRIS 'LUDACRIS' BRIDGES (Amigos con Derechos), TYRESE GIBSON (La Carrera de la Muerte, Transformers: La Venganza de los Caídos), SUNG KANG (Asesino Ninja), GAL GADOT (Una Noche Fuera de Serie), MATT SCHULZE (Desaparecidas), TEGO CALDERÓN (Rápidos y Furiosos) y DON OMAR (Rápidos y Furiosos) en un filme de acción, drama, suspenso y asaltos sensacionales.

La serie que inicialmente cautivó al público hace una década con sus carreras clandestinas de autos ilegales en las calles de Los Ángeles y sus pandillas unidas por un código de familia y de lealtad, lleva a sus fieles espectadores a la aventura más emocionante que han vivido. Después de desenmascarar el mundo de las apuestas, competencias ilegales de autos y lavado de dinero de Miami, exponer el bajo mundo de las arriesgadas competencias de deslizamientos en carros arreglados en las peligrosas carreteras de Tokio y escapar a toda velocidad a través de los túneles subterráneos en la frontera entre Estados Unidos y México, nuestros héroes se dirigen a Brasil, el fascinante país suramericano.

Desde que los vimos por última vez, Brian y Mia Toretto (Jordana Brewster) liberaron a Dom cuando estaba detenido y se dieron a la fuga cruzando muchas fronteras para escapar de las autoridades. Ahora, escondidos en un rincón de Río de Janeiro, deben llevar a cabo un último atraco para asegurar su libertad. ¿Su misión? Reunir a un grupo selecto de hábiles secuaces formado por su familia de amigos para llevar a cabo el audaz robo de $100 millones. Dom y Brian saben que su única oportunidad de desaparecer para siempre es inutilizar al corrupto magnate (JOAQUIM DE ALMEIDA de Che: Guerrilla y Fuego) que quiere verlos muertos. Pero él no es el único que les sigue la pista.

Al inflexible agente federal Luke Hobbs (Dwayne Johnson) nunca se le escapa la presa. Cuando lo ponen a cargo de capturar a Dom y Brian, él y su equipo de ataque lanzan un operativo a fondo para capturarlos. Pero a medida que sus hombres buscan en cada rincón de Brasil, Hobbs descubre que no es fácil separar a los buenos de los malos. Ahora, debe apoyarse en sus instintos para arrinconar a su presa… antes que alguien más los atrape primero.

CRÍTICA

Rápidos y furiosos 5 sin control es IM-PER-DI-BLE seas o no seguidor de la saga.

Todo lo que podés llegar a esperar y más, lo vas a poder encontrar en esta quinta entrega que trae de todo: persecuciones en tren, en cuatro ruedas, escapadas sobre techos, efectos de diez, acción al por mayor, carreras, etc.

Pero lo mejor de todo es que la historia es muy buena y atrapa de principio al fin. Las escenas de acción frenética no están metidas en forma forzada ni aparecen porque si, sino que están bien equilibradas con la narración.

Por supuesto siempre a alguien le va a parecer que lo que está viendo en la pantalla es completamente imposible y exagerado, pero como digo siempre, no están viendo la noticia policial del día en un noticiero, sino que una película de acción hecha especialmente para entretenernos y disfrutarla a pleno viendo secuencias de persecuciones que te dejen con la boca abierta.

El elenco completo se lo siente bien ensamblado y creíble, incluso Dwayne Johnson que aparece por primera vez.

Fundamental disfrutarla en pantalla grande y con el mejor sonido posible. Y no llegues tarde, ya que como siempre la acción ya está a tope en los primeros minutos.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Rapidos y furiosos 5? survey software


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Regresa en esta producción, un grupo de talentosos cineastas que se ha convertido en favoritos de la franquicia, encabezados por el director y productor ejecutivo JUSTIN LIN (Rápidos y Furiosos, Rápido y Furioso: Reto Tokio, Better Luck Tomorrow) y los productores NEAL H. MORITZ (la serie de películas de Rápido y Furioso, Soy Leyenda, El Avispón Verde, Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles, El Caza Recompensas), Vin Diesel (Rápidos y Furiosos, Los Bandoleros) y MICHAEL FOTTRELL (Más Allá del Cielo, Rápidos y Furiosos, Duro de Matar 4.0, Tres son Multitud, Herbie-A Toda Marcha, Marea Roja). CHRIS MORGAN (Rápidos y Furiosos, Se Busca, Rápido y Furioso: Reto Tokio) escribe el libreto basado en personajes creados por GARY SCOTT THOMPSON (Rápido y Furioso, +Rápido +Furioso, 88 Minutos, El Hombre sin Sombra, la serie de televisión Las Vegas).

También regresa a la serie un experimentado equipo detrás de las cámaras que incluye al cinematógrafo STEPHEN F. WINDON (Rápido y Furioso: Reto Tokio, la miniserie de HBO El Pacífico, La Casa de Cera, El Smoking, Alerta en lo Profundo), los editores fílmicos CHRISTIAN WAGNER (Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles, La Maldición de las Hermanas, El Vidente, La Isla, Terror en Amityville, Hombre en Llamas, Rápido y Furioso, Misión: Imposible II), KELLY MATSUMOTO (G.I. Joe: El Origen de Cobra, Rápido y Furioso: Reto Tokio, La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón, Van Helsing: El Cazador de Monstruos, La Momia Regresa) y FRED RASKIN (Rápidos y Furiosos, Rápido y Furioso: Reto Tokio, Anápolis), la diseñadora del vestuario SANJA MILKOVIC HAYS (Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles, la serie de películas de Rápido y Furioso, La Momia: La Tumba del Emperador Dragón), el compositor BRIAN TYLER (Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles, Los Indestructibles, la serie de cintas de Rápido y Furioso, Rambo, Constantine, la serie de televisión Hawaii Five-O) y las productora ejecutivas AMANDA LEWIS (Rápido y Furioso, Rápido y Furioso: Reto Tokio, Un Juego vs. el Destino, Quiero Robarme a la Novia, S.W.A.T.-Unidad Especial) y SAMANTHA VINCENT (Rápido y Furioso, La Batalla de Riddick). El diseñador de la producción PETER WENHAM (Bourne: El Ultimátum, Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles, Diamante de Sangre, La Reina) se une el equipo de Lin para Rápidos y Furiosos 5in Control.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Volviendo al Principio y a Toda Máquina:

Rápidos y Furiosos 5in Control Arranca

Una prueba de la vigencia de la franquicia ha sido su habilidad para continuar relevante y aumentar la expectación de los espectadores con una combinación irresistible de personajes destacados, acción frenética y argumentos atractivos. Después del éxito de la primera película en 2001, el marginado detective Brian O'Conner se asoció con un nuevo grupo de avispados corredores en +Rápido +Furioso, estrenada en 2003. Un nuevo reparto de jóvenes y destacados actores protagonizaron en 2006 Rápido y Furioso: Reto Tokio y ambos filmes triunfaron en la taquilla global. Pero Neal H. Moritz, el productor detrás de estos fenómenos mundiales, sabía que para que la serie continuara con el mismo éxito, el siguiente capítulo tenía que regresar a sus raíces y profundizar más aún en el rudo mundo clandestino del expresidiario y el detective encubierto. Estos adversarios en lados opuestos de la ley comparten una pasión por las carreras de autos… y un reticente respeto uno por el otro.

La reunión en la pantalla de Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster fue recibida con una tumultuosa bienvenida y una recaudación sin precedentes durante su semana de estreno que resultó en más de $350 millones en la taquilla mundial. Esto confirmó que el centro vital de la franquicia se encontraba donde comenzó todo: con Dom Toretto, Brian O'Conner y su familia extendida de amigos y compañeros.

"La intensidad y energía de Rápidos y Furiosos y ahora de Rápidos y Furiosos 5in Control radica en estos personajes que viven según códigos morales y éticos muy distintos, ya sea en un lado de la ley o en el otro," asevera Moritz. "Dom tiene su código, Brian tiene el suyo y Hobbs, nuestro personaje nuevo interpretado por Dwayne Johnson, tiene el suyo. A medida que se cruzan y entran en conflicto entre sí, la tensión de la cinta aumenta junto con la acción."

"No muchas películas son sobre una familia, específicamente sobre una familia de inadaptados y desarraigados," observa Diesel. "Existe una hermandad en la franquicia con la cual los espectadores se identifican. Es una familia de la cual el público quiere formar parte, con personajes en los cuales puede confiar… como Brian y Dom."

Cuando llegó el momento de realizar Rápidos y Furiosos 5in Control, los productores sabían que el siguiente capítulo de la serie tenía que ser más excitante. Por eso contactaron al director Justin Lin, cuya labor en las dos entregas previas ilustró su habilidad para combinar argumentos con personajes complejos y acción vertiginosa.

El realizador, un admirador de la franquicia desde que vio Rápido y Furioso durante su estreno cuando era estudiante de cine, sabía exactamente lo que quería. "Pienso que todavía hay muchas áreas que esta franquicia puede explorar," reflexiona Lin. "Aprecio que el estudio nunca ha pedido que reciclemos lo mismo una y otra vez. Debido a eso, esta franquicia ha podido crecer, evolucionar y madurar. Regresé por esa razón. El cuarto filme exploró el significado que el sacrificio tiene para esta familia y éste explora el significado que la libertad tiene para ellos."

"Hay mucha más acción en esta cinta que en las dos anteriores combinadas," agrega el director Lin. "Contamos con seis secuencias vertiginosas en esta película, no sólo persecuciones en autos sino persecuciones a pie y también dos asaltos." El director estuvo consciente que para satisfacer a los admiradores de la franquicia todo debía ser mejor y mayor pero ninguna secuencia de acción tiene sentido sin un buen argumento que la respalde y que muestre la lucha de nuestros héroes para proteger a su familia extendida. Lin colaboró con el guionista Chris Morgan, otro colaborador regular de la serie, para estar seguros que el libreto reflejara la visión de ambos.

Morgan, quien ha escrito los guiones para filmes exitosos como Se Busca, Rápidos y Furiosos y Rápido y Furioso: Reto Tokio, desarrolló una premisa que supera sus esfuerzos previos. "Para mí, cada capítulo de esta franquicia es una extensión del primero y son cada vez más intensos," explica Morgan. "Siempre es un privilegio poder regresar a expandir un argumento con personajes interesantes. Estas cintas son mucho más que carreras ilegales de autos arreglados; son realmente sobre esta familia extendida y la comunidad de los pilotos."

La idea de incluir otros de los personajes de las películas anteriores se consideró durante la pre-producción de Rápidos y Furiosos pero luego se archivó para concentrarse más en Dom y Brian y las mujeres en sus vidas. "Cuando vimos la reacción del público ante la combinación de Vin, Paul, Jordana y Michelle, decidimos continuar la trama desarrollada en los tres filmes anteriores," comparte Moritz.

"El objetivo de esta entrega de la serie fue traer de regreso a los diferentes personajes de la franquicia y reunirlos con un idea común," agrega Diesel.

Reintroducir a los personajes en esta trama no fue difícil pero crear un argumento convincente para ellos fue un reto mayor. Además, los realizadores quisieron darle a cada miembro del reparto una base sólida y su propia historia.

Favoritos Viejos y Nuevos:

Armando el Reparto

Al finalizar la película anterior de la serie, Brian hizo su mayor sacrificio: apoyar nuevamente a Dom y rescatarlo camino a la cárcel, mientras renunció a su libertad para vivir como un fugitivo con Mia. Este compromiso los unió como hermanos.

"Dominic todavía está saliendo del luto de haber perdido a Letty y nuevamente es un fugitivo con Brian y Mia, así que todavía hay mucho que relatar," dice Diesel.

El guionista Chris Morgan se reunió numerosas veces con Diesel para ahondar en los pensamientos internos de Toretto y sus demonios. "Poder contar con su participación y sus ideas me ayudaron a conseguir que el personaje fuera más interesante y complejo," asevera el guionista.

"Rápidos y Furiosos 5in Control tiene mucha acción; todos corren y disparan armas; conducen autos a toda velocidad y arrancan cajas fuertes de las paredes," agrega Paul Walker. "Pero al fin y al cabo, estos son tipos comunes y corrientes que tratan de resolver sus problemas. Muchos piensan que esta franquicia es sobre autos pero estos personajes humanizan la serie y la hacen accesible a los espectadores."

Jordana Brewster, quien nuevamente interpreta el rol de Mia Toretto, vio una vez más Rápido y Furioso antes de comenzar el rodaje para volver a familiarizarse con el personaje que había originado. Le agradó ver que la joven que frecuentemente les aconsejaba que se controlaran en 2001 ahora se había convertido en una mujer más fuerte y sensual que gobierna su vida de fugitiva con una volunta de hierro. "Mia era un poco tímida y mucho más reservada que lo que es ahora," observa Brewster. "En Rápidos y Furiosos 5in Control, ella ha asumido el reto de sus circunstancias y es mucho más fuerte. Para una actriz, es gratificante ver como su personaje ha madurado y cambiado con los años."

Walker también reflexiona sobre los cambios que el ex-detective Brian O'Conner ha experimentado a través de los años. "Luego de 10 años, Brian finalmente ha comprendido que el mundo no es únicamente blanco o negro," dice el actor. "Puede que Dom haya vivido en el lado opuesto de la ley pero no es una mala persona. Brian finalmente se le ha unido y pienso que allí es donde siempre ha debido estar. Los mejores policías resultan los criminales más fenomenales y viceversa."

Presentar a un nuevo antagonista que amenaza con acabar con Dom, Brian y su pandilla se convirtió en algo sensacional cuando Dwayne Johnson expresó interés en unirse a la franquicia. Fue un golpe maestro de los realizadores contratar al actor de filmes de acción en un rol que lo coloca frente a frente contra un personaje tan admirado como el que interpreta Diesel.

"El personaje de Hobbs no es necesariamente un villano," observa Morgan. "El término más apropiado es antagonista. Él es un tipo tenaz decidido a capturar a Brian y a Dom. Un hombre que hará lo que sea necesario para atraparlos… vivos o muertos."

"El éxito de la franquicia me atrajo y me gustó mucho el punto de vista de Justin Lin en la última cinta de la serie," dice Johnson. "Hobbs plantea una amenaza diferente porque no le interesa ni el dinero ni el poder. Su conducta sigue un código y él piensa que si alguien rompe la ley debe pagar las consecuencias."

Dom, Brian, Mia y su pandilla no sólo han captado la atención del rey del bajo mundo de Río de Janeiro que opera bajo el disfraz de un legítimo hombre de negocios sino que ahora tienen tras su pista a Hobbs, quien está decidido a llevarlos ante la ley estadounidense.

El combate cuerpo a cuerpo entre Dominic y Hobbs está basado en la rudeza física pero está impulsado por mucho más. "La pelea entre Dom y Hobbs fue uno de los grandes retos de la película," explica el productor Moritz. "Coreografiar un enfrentamiento en que tenemos adversarios tan poderosos no fue fácil. Quisimos que fuera no sólo una pelea sino un evento que no se olvidara rápidamente."

Mike Gunther, quien estuvo a cargo de las acrobacias en Rápidos y Furiosos, fue el encargado de coreografiar este épico combate. Colaborando estrechamente con Troy Robinson y Tanoai Reed, los dobles de Diesel y Johnson respectivamente, Gunther planeó un enfrentamiento que derrumbó más de la mitad del foro de una planta de ensamblaje de autos. Las escenas, que se rodaron por más de una semana con los actores y sus dobles, mantuvieron a los médicos y enfermeras asignados a la filmación ocupados curando cortaduras, magulladuras, músculos torcidos y esguinces de tobillos.

Ahora que Hobbs los ha encontrado, Dom y Brian y el resto de la pandilla tienen que abandonar Río de Janeiro… y rápido. Ha llegado el momento de contar en los talentosos amigos que conocieron durante esta década para llevar a cabo un asalto virtualmente imposible. ¿Y cuál es la forma de reunir a algunos de los mejores expertos criminales del mundo para que juntos destruyan permanentemente el imperio del rey del bajo mundo y el tráfico de drogas? La promesa de dividirse $100 millones entre todos.

Para llevar a cabo el crimen del siglo, cada miembro de la pandilla tiene que perfeccionar su especialidad. Desde hombres con armas e instrumentos, pillos que no se ponen nerviosos bajo presión a tipos que no les da miedo pelear y arriesgarse y una mujer que es virtualmente un camaleón, el grupo debe estar muy bien preparado para ayudar a los dos pilotos a destruir al hombre más poderoso de Río.

Tyrese Gibson vuelve a interpretar a Roman Pearce, el impetuoso criminal y amigo de la infancia de Brian a quien le gustan los autos rápidos y llamativos.

Gibson, quien debutó en cine bajo la dirección de John Singleton en Baby Boy y a continuación filmó +Rápidos +Furiosos también dirigido por Singleton, aceptó el rol consciente que tenía que rodar simultáneamente el personaje del sargento Epps en la tercera película de otra serie de superproducciones, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna. Con cuidadosa coordinación, el actor voló del foro de Michael Bay al de Justin Lin: de los exteriores tropicales de Puerto Rico a las noches heladas de Atlanta.

Gibson disfrutó actuar nuevamente con Walker y especialmente colaborar otra vez con Lin, quien lo dirigió en el drama Anápolis junto a Jordana Brewster y James Franco.

Chris "Ludacris" Bridges regresa como Tej, el cabecilla y estafador cuya extraordinaria habilidad para desarmar y reconstruir motores de autos lo ha convertido en el favorito de los aficionados de autos de Miami. Cuando filmó +Rápidos +Furiosos en 2003, Bridges era un conocido rapero que recién comenzaba a actuar. Años después, continúa destacándose en la música y ha actuado en un número de destacados filmes que incluyen Crash-Alto Impacto, Ritmo de un Sueño y, más reciente, Amigos con Derechos junto a Natalie Portman y Ashton Kutcher.

Matt Schulze regresa como Vince, el amigo de la infancia de Dom que fue el único que desconfió de Brian en Rápido y Furioso. Descubrimos que desde que abandonó Estados Unidos, Vince ha vivido en las favelas de Río de Janeiro con su esposa e hijos, trabajando ocasionalmente para el rey del crimen local. Hay cosas inconclusas para todos en la vida de Vince, ya que ha estado alejado de sus amigos y su familia desde hace casi una década. Hay mucha tensión cuando Vince queda cara a cara con Brian y Mia… y se reúne con Dom, el hermano que lo desterró.

Calmado, tranquilo y sereno, Han es un piloto que vive cada día como su fuera su último. Interpretado por Sung Kang, el hedonista vagabundo es uno de los personajes favoritos del público y los realizadores decidieron traerlo de vuelta a pesar de que tuvo una muerte espectacular en Rápido y Furioso: Reto Tokio.

"Dom es el mentor de Han," explica Kang. "Él sabe que Han haría cualquier cosa por él. Ésa es una de las cosas que hace a esta banda de hermanos tan interesante. Si van llevar a cabo este asalto, Han es el primero que va a estar seguro que lo harán bien y que nadie saldrá lastimado."

Mia no es la única mujer que forma parte de la banda que llevará a cabo el asalto. La despampanante actriz israelí Gal Gadot, quien debutó en el cine con Rápidos y Furiosos como Gisele, una de las lugartenientes del traficante de drogas Braga que lo abandona para ayudar a Dom, regresa a la franquicia. "Realmente me gusta Gisele," dice la actriz. "Es fuerte y no tiene miedo. Le gusta la acción pero ha conservado su feminidad."

Para su rol en Rápidos y Furiosos, Gadot aprendió a manejar un Porsche Cayman. Para este proyecto, tuvo que ponerse un casco y conducir una motocicleta Ducati.

Los superastros del reggaeton Don Omar y Tego Calderón se asociaron inicialmente con la franquicia cuando contribuyeron con la banda sonora de Rápido y Furioso: Reto Tokio. Fue Diesel, un gran admirador del género (que combina música jamaicana bailable, reggae y hip-hop latino), quien inicialmente les habló a Moritz y Lin sobre los músicos. Los artistas contribuyeron con "Los Bandoleros" y Omar también incluyó la canción "Conteo" en la banda sonora. Luego, aparecieron como parte de la pandilla de Dom en la República Dominicana en Rápidos y Furiosos. Nuevamente, Calderón interpreta a Leo y Omar a Santos, dos miembros más de la banda que lleva a cabo el asalto en Río.

La actriz española Elsa Pataky interpreta a Elena, la detective brasileña que ayuda a Hobbs a capturar a Dom, Brian y Mia. Cuando comienza a investigar a Dom, Elena se siente atraída por su espíritu afín, que realmente no es tan letal como muchos creen. Es más, Elena lentamente se convierte en su aliada.

A pesar de que ya no forma parte de la serie, Letty, interpretada con arrogante sensualidad por Michelle Rodriguez, es un personaje que todavía hace eco en este capítulo de las películas. Aún después de su muerte en Rápidos y Furiosos, Dom todavía la ama y lleva puesto el collar de Letty como señal de fidelidad. Pero con la reunión de su familia extendida, él ha comenzado a recuperarse. Entonces conoce a Elena, una mujer guapa, fuerte y emprendedora que también ha tenido una gran pérdida en su vida.

La mayor parte de las escenas de Pataky son con Diesel y Johnson. Para prepararse para su rol de detective, la actriz de entrenó durante semanas con el asesor técnico militar y de policía Armando Egurrola y Pataky tuvo que familiarizarse con el uso apropiado de su arma en cualquier situación. "Lo mejor de ser actor es convertirse en personajes distintos y la preparación y entrenamiento que tomamos para interpretar los personajes," observa la actriz.

El villano de Rápidos y Furiosos 5in Control es Reyes, un hombre de negocios internacionales cuya apariencia sofisticada y amable oculta la perspicacia despiadada y mortal de un traficante de drogas que gobierna la ciudad con puño de hierro. El portugués Joaquim de Almeida es un actor talentoso cuyo porte sofisticado y guapo y bien timbrada voz le ganaron el rol. Pero al actor, quien ha interpretado varios villanos previamente (en cintas de acción como Peligro Inminente y Pistolero) no le interesaba en particular dar vida a este tipo de antagonista hasta que habló con el director Lin. El director lo convenció con una versión original y distinta del astuto rey de la droga. "Justin presta mucha atención a los detalles," dice de Almeida. "Se preocupa y toma el tiempo necesario para hacer las cosas bien. Eso es fabuloso porque en este tipo de filmes, algunos directores pueden desconcentrarse de los actores con los autos y la acción."

Filmando en Exteriores:

Río de Janeiro, el Caribe y Estados Unidos

"Río es muy sabroso esta época del año," es uno de los diálogos de Rápidos y Furiosos. "Letty es quien menciona a Río de Janeiro en Rápidos y Furiosos; suena como algo casual pero es un comentario revelador," explica Vin Diesel.

Los Ángeles, Miami, Tokio, República Dominicana y México han servido de fondo a los capítulos previos. En Rápidos y Furiosos 5in Control, Dom, Brian y Mia van más hacia el sur a Brasil, donde se esconden en las célebres favelas de Río de Janeiro. Ahora se enfrentan a sus mayores retos en una ciudad sin reglas. La cultura latina ha sido uno de los puntales de varios capítulos de la serie y continúa cuando la acción va de las prístinas playas de arena blanca de Copacabana a las descarnadas y estrechas calles de Río.

Río de Janeiro, Brasil

El reparto completo - Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris Bridges, Matt Schulze, Sung Kang, Gal Gadot, Tego Calderón y Don Omar - se trasladó a Rió para asegurarse que sus personajes quedaran bien integrados con los puntos de referencia y la personalidad de esta ciudad única.

Los realizadores utilizaron estratégicamente la unidad fílmica en Río para capturar tomas aéreas e imágenes en exteriores de algunos de los sitios más icónicos de la ciudad. Estos incluyen la montaña Pan de Azúcar, el Fuerte Copacabana, la playa de Ipanema, el puesto de observación Doña Marta y la estatua de El Cristo Redentor.

Puerto Rico y California

La isla caribeña de Puerto Rico fue perfecta para recrear las estrechas calles y las favelas de Río, una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo. "Puerto Rico tiene aspectos arquitectónicos similares a Río de Janeiro y con el uso de efectos visuales especiales los espectadores sentirán que están en Río durante toda la película," dice el productor Michael Fottrell.

Mientras tanto, a 4,000 millas de distancia, en el abrasador desierto del pueblo de Rice, California, otra unidad fílmica rodó durante tres semanas las escenas del robo a un tren que abren el filme y establecen el ritmo frenético del resto de la trama. Dom, Brian y Mia se unen a Vince para un asalto aparentemente sencillo. Su misión: robar varios autos de lujo del tren. Es un robo que escala fuera de control y sella el destino del trío y su viejo amigo Vince.

El hábil diseñador de la producción Peter Wenham, quien previamente trabajó en Bourne: El Ultimátum e Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles, fue el responsable de transformar tanto Puerto Rico como Atlanta en los exteriores brasileños que él y los realizadores estudiaron en y alrededor de Brasil para diseñar su plan de rodaje de la cinta de acción y suspenso.

La acción en Rápidos y Furiosos 5in Control no se limita a autos rápidos que van a toda velocidad. Incluye secuencias de combate cuerpo a cuerpo, el tenso asalto a un tren y una persecución a pie que fue uno de los mayores retos logísticos del equipo de producción de Lin, particularmente para el cinematógrafo Stephen Windon, quien previamente colaboró con el director en Rápido y Furioso: Reto Tokio y recibió una nominación al premio Emmy por su labor en la épica miniserie de HBO El Pacífico.

La secuencia en que Dom, Brian y Mia son perseguidos sin tregua por Hobbs y uno de los secuaces de Reyes a través de las empinadas favelas se filmó durante una semana en el pueblo de Naranjito en la región montañosa central de Puerto Rico, a 60 millas de San Juan.

Walker y Brewster se entrenaron con el especialista en al arte del desplazamiento Paul Darnell y Darnell y la acróbata y doble Shauna Duggins, planearon y asesoraron las acrobacias que Walker y Brewster realizan en la secuencia. Además, Troy Robinson y Tanoai Reed, los dobles de Diesel y Johnson, planearon la intrincada coreografía de las escenas de persecución de Vin y Dwayne a través de las favelas.

Atlanta, Georgia

Después de semanas de filmar en el sol y el calor de Puerto Rico, la producción se trasladó a Atlanta, Georgia, para filmar la mayor parte de las escenas interiores y algunas escenas en exteriores. Wenham y su departamento de arte transformaron una abandonada estación ferroviaria especial donde se componían y desarmaban y desarme de trenes de mercancía en una planta de autos en la cual Dom, Brian y Mia se esconden de Reyes y Hobbs.

Su requerimiento principal fue dar suficiente espacio para los pilotos acróbatas Oakley Lehman y Rich Rutherford para conducir dentro de la planta de ensamblaje. Tomó meses rediseñar y convertir el viejo patio en un foro de cine con un sistema de iluminación integrado, cortesía del diseñador de la producción Windon y sus colaboradores.

Muy cerca del Georgia Dome de Atlanta, se filmaron las escenas del "Tuner Baile" (expresión brasileña para fiestas clandestinas) con música popular brasileña escuchándose a todo volumen hasta horas de la madrugada y numerosas chicas guapas ligeras de ropa bailando.

La Rutina de Cada Día:

El Robo de la Caja Fuerte y la Persecución en Autos

El guionista Morgan constantemente empuja los límites de lo que es posible (y cinematográfico) cuando escribe. La idea del robo de la caja fuerte la tuvo antes de filmar Rápidos y Furiosos pero la premisa no encajaba totalmente en la trama de ese filme. Por lo tanto, Morgan la guardó hasta que Rápidos y Furiosos 5in Control se presentó.

Para asegurarse que la acción fuera frenética, los realizadores contrataron a Spiro Razatos, quien creó las audaces escenas de acción de La Carrera de la Muerte y Justo en la Mira, para que dirigiera la segunda unidad junto con el veterano coordinador de acrobacias Jack Gill.

Comenzaron el proyecto con una batería de pruebas para revisar todos los aspectos de las escenas en que los Charger y las cajas fuertes iban a participar. El daño que causa la caja fuerte tiene movimientos específicos que hubo que sincronizar con el drama que viven Dom y Brian mientras navegan sus autos por las calles de Río.

Razatos utilizó varios de los autos con cámaras de las películas anteriores, tal como la grúa con cámara montada sobre un Porsche Cayenne. También usó la Subie-cam, un Subaru STI modificado con una caja de acero construida a su alrededor (que permite que se le fije una cámara móvil). En varias ocasiones el piloto doble Allen Padelford estuvo tan cerca que la Subie-cam y la caja fuerte hicieron contacto.

El Charger Pod, otro instrumento ingenioso usado para capturar la acción multidimensional fue idea de Padelford. Un sistema montado sobre la capota que permite filmar dentro del auto y le da acceso al actor o actriz mientras ejecuta una vuelta de 180 grados, éste se fijó sobre uno de los Dodge Charger y los sistemas de dirección se alinearon de manera que el doble piloto Robert Nagle pudiera controlar el auto mientras se fotografiaba a los actores en el auto abajo.

Uno de los aspectos más difíciles de filmar la persecución de la caja fuerte fue crear seis versiones de la bóveda que Dom y Brian se roban. Cada caja fuerte tuvo su propia tarea, ya sea servir de fachada o funcionar como una caja fuerte que estaba colgada de cables de 30 pies y fue arrastrada a través de San Juan por los dos Dodge Charger.

Como en Rápido y Furioso: Reto Tokio y Rápidos y Furiosos, Lin colaboró con el supervisor de efectos visuales especiales Mike Wassel para asegurarse que los elementos de los efectos visuales especiales se combinaran impecablemente con los elementos filmados.

La mayor parte de las escenas se filmaron en el suburbio de Hato Rey en San Juan, Puerto Rico, pero el Puente Teodoro Moscoso de 1.5 millas que conecta la ciudad con la vecina Isla Verde, también se usó para el enfrentamiento final entre Dom y Reyes. Un muelle en una antigua base de la Marina de Estados Unidos a 60 millas de San Juan sustituyó al puente para las escenas en que la caja fuerte embiste varios radiopatrullas y los lanza al agua. En Río Piedras se rodaron varias escenas del robo y la emboscada.

Una Década de Autos Veloces:

Los Vehículos de la Película de Acción y Suspenso

Rápido y Furioso presentó el mundo de las carreras clandestinas de autos en las calles e hizo énfasis en la diferencia entre los carros estadounidenses, japoneses y europeos. A lo largo de la historia de la franquicia, cada capítulo ha rendido homenaje a unos sin olvidar a los otros. +Rápido +Furioso nos presentó un arco iris de autos con motores con sistemas de inyección de óxido nitroso en Miami. Rápido y Furioso: Reto Tokio llevó a los espectadores a la cuna del deslizamiento con autos japoneses modificados pero también incluyó un Mustang reconstruido. Rápidos y Furiosos regresó a los autos arreglados, principalmente el Dodge Charger 1970 que mató al padre de Dom y selló el destino de Dom al convertirse en icono de la serie.

Para Rápidos y Furiosos 5in Control, el coordinador de autos Dennis McCarthy (Rápido y Furioso: Reto Tokio y Rápidos y Furiosos) construyó y modificó cinco versiones del Dodge Charger, si bien es cierto que como un guerrero que finalmente muestra señales de desgaste.

Los autos para este filme son un poco diferentes, tomando en consideración los gustos en América del Sur. En esta cinta se muestra una combinación de marcas europeas incluyendo Porsche, Volkswagen y BMW, lo mismo que clásicos estadounidenses como el Ford Maverick y el Chevrolet Impala.

Los Dodge Charger más nuevos, conocidos como Vault Charger, son Charger SRT8 con frenos más grandes y motores de mayor fuerza. Los realizadores lograron obtener docenas del popular modelo y tres de los modelos rediseñados para 2011, nunca antes vistos.

"Los autos que presentamos en Rápidos y Furiosos 5in Control tienen mucha credibilidad y son muy viables," dice Walker. "Tenemos el Nissan 370Z (2009), el Toyota Supra (1993) y el Nissan Skyline GT-R."

Los realizadores trajeron un legendario trío de autos para las escenas del asalto al tren: un De Tomaso Pantera 1972, un Corvette GS Roadster 2007 y un Ford GT40. También aparecen en algunas escenas un Porsche GT3 1999, un Lexus LFA y un Dodge Challenger 2011. Hobbs usa un vehículo militar de 9.5 toneladas conocido como Gurkha F5 de Armet.

Cuando se terminó el rodaje, el total de vehículos destrozados parcial y totalmente llegó a casi 200.

Universal Pictures presenta una producción Original Film/One Race Films - una película de Justin Lin: Vin Diesel, Paul Walker en Rápidos y Furiosos 5in Control, protagonizada por Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Matt Schulze, Sung Kang, Gal Gadot, Tego Calderón, Don Omar, Joaquim de Almeida y Dwayne Johnson. La música de la película de acción y suspenso es por Brian Tyler y la selección del reparto es por Debra Zane, C.S.A. La diseñadora del vestuario es Sanja Milkovic Hays y los editores fílmicos son Christian Wagner, Kelly Matsumoto, Fred Raskin. El diseñador de la producción es Peter Wenham y el director de fotografía es Stephen F. Windon, A.C.S. Los productores ejecutivos son Amanda Lewis, Samantha Vincent, Justin Lin. Rápidos y Furiosos 5in Control está basada en personajes creados por Gary Scott Thompson y es producida por Neal H. Moritz, Vin Diesel, Michael Fottrell. El filme es escrito por Chris Morgan y dirigido por Justin Lin.

SOBRE EL REPARTO

Oriundo de Nueva York, VIN DIESEL (Dominic Toretto/Producida por) se ha convertido en uno de los actores más solicitados de Hollywood y también se ha establecido como un prominente productor. Próximamente protagonizará y producirá el tercer capítulo de la franquicia La Batalla de Riddick, tentativamente titulada Riddick.

Hace poco lo vimos en Rápidos y Furiosos, la cuarta entrega de la exitosa serie de películas, en la cual interpretó nuevamente el rol estelar de Dominic Toretto y produjo el filme con Neal H. Moritz y Michael Fottrell. También escribió y dirigió el cortometraje Los Bandoleros.

Anteriormente, Diesel actuó junto a Michelle Yeoh, Gerard Depardieu y Charlotte Rampling en el filme de suspenso de Mathieu Kassovitz Misión Babilonia. También apareció en el drama legal Find Me Guilty dirigido por el prestigioso realizador Sidney Lumet.

Diesel interpretará el rol protagónico en Hannibal the Conqueror y además participará en la comedia romántica Player's Rule, escrita por Ron Bass y Jen Smolka.

Protagonizó la exitosa comedia Niñera a Prueba de Balas junto a Lauren Graham, Brad Garrett y Faith Ford bajo la dirección de Adam Shankman. También protagonizó y produjo La Batalla de Riddick con Judi Dench, Colm Feore, Thandie Newton y Karl Urban dirigida por David Twohy, en la cual volvió a interpretar el personaje estelar que creó en la película de culto Eclipse Mortal.

Diesel debutó en teatro a los 7 años en el teatro New City en el Greenwich Village. Estudió Inglés en el Hunter College y escribió, protagonizó y produjo el corto metraje Multifacial, que se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 1995.

Luego de verlo en ese corto metraje, Steven Spielberg le dio el rol del soldado raso Carpazo en su premiada realización Rescatando al Soldado Ryan, por la cual Diesel recibió una nominación al premio de la Asociación de Actores de Cine de Hollywood como parte del reparto que incluyó a Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore, Giovanni Ribisi, Barry Pepper y Jeremy Davis. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de acción y suspenso Un Hombre Diferente, la cual también produjo; la cinta de Ben Younger Ambición Peligrosa junto a Giovanni Ribisi y Ben Affleck; Ajuste de Cuentas con Dennis Hopper, John Malkovich y Barry Pepper y la cinta animada El Gigante de Hierro, en la cual prestó su voz al personaje principal.

Por su actuación en el filme de Rob Cohen Rápido y Furioso, recibió el premio MTV por Mejor Dúo en la Pantalla (junto a Paul Walker) y fue nominado como Mejor Actor. También protagonizó junto a Samuel L. Jackson y Asia Argento xXx-Triple X, nuevamente bajo la dirección de Cohen.

Con innegable presencia cinematográfica y talento que le han ganado trabajar en muchas cintas exitosas, PAUL WALKER (Brian O'Conner) ha comprobado su talento en exitosas películas taquilleras, roles dramáticos y documentales para solidificar su posición de galán tanto el la pantalla grande como la chica. Walker recientemente actuó junto a Matt Dillon y Hayden Christensen en el filme de acción El Escuadrón del Crimen y antes en Rápidos y Furiosos, el cuarto capítulo de la taquillera serie.

Ha demostrado su versatilidad en producciones como la realización premiada de Clint Eastwood La Conquista del Honor junto a Ryan Phillippe y Jesse Bradford y en la taquillera película de Disney Rescate en la Antártica dirigida por Frank Marshall.

También lo hemos visto en el filme de Wayne Kramer El Día del Crimen junto a Vera Farmiga y Chazz Palminteri; en la cinta de John Stockwell Azul Extremo con Jessica Alba y Josh Brolin y junto a Susan Sarandon, Penélope Cruz, Robin Williams y Alan Arkin en el debut como director de Chazz Palminteri Noel.

Protagonizó la adaptación de Richard Donner de la novela de Michael Crichton Rescate en el Tiempo con Frances O'Connor y Gerard Butler y la realización de John Singleton +Rápido +Furioso junto a Tyrese Gibson y Eva Mendes. Apareció en el aclamado filme de suspenso de John Dahl Frecuencia Mortal con Steve Zahn y Leelee Sobieski.

Sus créditos fílmicos adicionales incluyen la taquillera película de Rob Cohen Sociedad Secreta junto a Joshua Jackson; la comedia dramática Juego de Campeones con James Van Der Beek y Jon Voight y la aclamada fantasía dramática de Gary Ross Amores a Colores, sobre dos adolescentes (Tobey Maguire y Reese Witherspoon) atrapados en un programa familiar de televisión en los años 50. Entre sus otras cintas se encuentran Ella es Así con Freddie Prinze Jr. y Rachael Leigh Cook e Inocencia Robada junto a Claire Danes, Kate Beckinsale y Bill Pullman.

El talento, la belleza y la presencia escénica natural de JORDANA BREWSTER (Mia Toretto) le han ganado un sitio permanente en Hollywood tanto en el cine como en la televisión. Más recientemente, Brewster actuó en Rápidos y Furiosos, la cuarta entrega de la exitosa franquicia Rápido y Furioso. Además a vimos en el rol recurrente de la Dra. Jill Roberts en la popular serie de la NBC Chuck.

Algunos de los créditos cinematográficos de Brewster incluyen el filme de Justin Li Anápolis junto a James Franco y Tyrese Gibson y la película independiente Nearing Grace con Gregory Smith y David Morse.

Brewster también actuó en Masacre en Texas: El Inicio en 2006 bajo la dirección de Jonathan Liebesman y en la cinta independiente de Angela Robinson Espías Seductoras. Antes de eso, apareció en el exitoso filme de Rob Cohen Rápido y Furioso junto a Vin Diesel, Paul Walker y Michelle Rodriguez y como Delilah en la película de ciencia-ficción Aulas Peligrosas para el director Robert Rodriguez junto a Elijah Wood, Josh Hartnett, Salma Hayek, Famke Janssen, Piper Laurie y Chris McDonald. Además, protagonizó con Cameron Diaz, Blythe Danner y Christopher Eccleston el aclamado filme independiente de Adam Brooks Secretos.

También recibió elogios de los críticos por su labor en la aclamada y popular mini serie Los 60s. Brewster comenzó su carrera en la telenovela As the World Turns interpretando el papel de Nikki Munson.

Después de Rápido y Furioso, se retiró de la actuación temporalmente para terminar sus estudios en la Universidad de Yale, donde se obtuvo una Licenciatura en Inglés en 2003.

TYRESE GIBSON (Roman Pearce) nació y creció en Watts, California, un sector central del Sur de Los Ángeles. Gibson descubrió su amor por la música desde pequeño y grabó su primer álbum a los 19 años. En enero de 2000, recibió un American Music Award como Nuevo Artista Favorito. Además, también triunfó en el mundo del modelaje y comenzó a participar como artista invitado en programas de televisión y firmó un contrato exclusivo con GUESS y el diseñador Tommy Hilfiger.

Gibson debutó en cine como el protagonista de la realización de John Singleton Baby Boy. Luego actuó junto a Paul Walker y Eva Mendes nuevamente bajo la dirección de John Singleton en +Rápido +Furioso. Recientemente lo vimos en Transformers 2: La Venganza de los Caídos y la película de ciencia ficción y acción de Paul W.S. Anderson La Carrera de la Muerte con Jason Statham, Ian McShane y Joan Allen. Muy pronto lo veremos en Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, el tercer capítulo de la popular franquicia.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen el filme de acción y terror Legión de Ángeles junto a Dennis Quaid y Paul Bettany; la superproducción de Michael Bay Transformers; el drama criminal de Brad Furman Venganza sin Tregua con John Leguizamo y Rosie Perez; El Vuelo del Fénix junto a Dennis Quaid, Giovanni Ribisi y Miranda Otto; el drama de acción de John Singleton Cuatro Hermanos con Mark Wahlberg y André Benjamin; Anápolis para el director Justin Lin y Waist Deep-Al Límite, una cinta de suspenso urbano dirigida por Vondie Curtis-Hall junto a Meagan Goode y Larenz Tate.

Gibson estrenó su tercer álbum, "I Wanna Go There" en diciembre de 2002.

La carrera del talentoso CRHIS "LUDACRIS" BRIDGES (Tej) se puede describir como extraordinaria. Como músico, ha vendido más de 12 millones de álbumes, gracias a sencillos tales como "Stand Up," "Get Back," "Number One Spot" y "Money Maker," los cuales cuentan con videos que demuestran la brillante imaginación de Bridges. También ha demostrado una gran habilidad para componer piezas con temas serios, incluyendo la canción "Runaway Love."

La versatilidad y complejidad artística de Bridges le ha permitido ir de la música a la actuación sin problemas. Recientemente apareció en la comedia romántica de Ivan Reitman Amigos con Derechos junto a Natalie Portman y Ashton Kutcher. Ludacris interpretó el personaje de Tej por primera vez en +Rápido +Furioso. Recibió elogios de los críticos por sus actuaciones en la realización premiada de Craig Brewer Ritmo de un Sueño con Terrence Howard y en el filme de Paul Haggis premiado con el Oscar® Crash-Alto Impacto. Además lo hemos visto en El Hermano de Santa junto a Vince Vaughn; en la película de Guy Ritchie RocknRolla con Gerard Butler, Thandie Newton y Tom Wilkinson; junto a Mark Wahlberg y Mila Kunis en Max Payne y Gamer: Juego Letal con Gerard Butler y Kyra Sedgwick.

Hace poco filmó la comedia de Garry Marshall New Year's Eve.

MATT SCHULZE (Vincent) ha trabajado en numerosas superproducciones y cintas independientes, tales como Blade-Cazador de Vampiros junto a Wesley Snipes y Stephen Dorff; Rápido y Furioso bajo la dirección de Rob Cohen; El Transportador con Jason Statham; Mr. Brooks junto a Kevin Costner y Demi Moore; Blade II: Cazador de Vampiros dirigido por Guillermo Del Toro; Furia en Dos Ruedas con Martin Henderson; el drama de Asia Argento The Heart is Deceitful Above All Things y el filme de Mike Judge Extract junto a Jason Bateman y Mila Kunis.

Rápidos y Furiosos 5in Control es la quinta película que SUNG KANG (Han) realiza con el director Justin Lin. Anteriormente colaboraron en Better Luck Tomorrow, Rápido y Furioso: Reto Tokio, Rápidos y Furiosos y Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee.

Más recientemente, Kang actuó en Asesino Ninja para el director James McTeigue; Asesino Solitario con Jet Li y Jason Statham y la exitosa película de Len Wiseman Duro de Matar 4.0 junto a Bruce Willis, Timothy Olyphant, Maggie Q y Justin Long. También lo vimos en Undoing para el director Chris Chan Lee y en la comedia de Michael Kang The Motel.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen el filme de Denzel Washington El Triunfo del Espíritu-Antoine Fisher con Derek Luke y la superproducción de Michael Bay Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión.

AL GADOT (Gisele) es una famosa modelo conocida internacionalmente que debutó en cine con Rápidos y Furiosos. La actriz israelí de 25 años de edad más recientemente participó en Encuentro Explosivo protagonizada por Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard y Jordi Mollà y en la exitosa comedia de Shawn Levy Una Noche Fuera de Serie junto a Steve Carell, Tina Fey y Mark Wahlberg.

TEGO CALDERÓN (leo) es uno de los artistas más populares del reggaeton. Su primera película fue Illegal Tender para el director Franc. Reyes. Luego apareció en Rápidos y Furiosos.

Oriundo de Puerto Rico, Calderón estudió en la Escuela Libre de Música de San Juan y a finales de los 1980s se trasladó a Miami, donde se graduó del Miami Beach Senior High School. Su álbum "El Abayarde" (2002) tuvo un éxito fenomenal y lo convirtió en un ídolo del género reggaeton.

Próximamente filmará Hands of Stone para el director Jonathan Jakubowicz junto a Al Pacino y Gael García Bernal.

DON OMAR (Santos) nació en Villa Palmeras, Puerto Rico y ha vendido más de cinco millones de álbumes, recibido 17 álbumes de platino y ganado numerosos premios. "The Last Don," su primer álbum, se convirtió en uno de los más conocidos del movimiento del reggaeton. Su mayor éxito hasta el momento es el popular himno "Reggaeton Latino."

Debutó en cine en Rápidos y Furiosos.

ELSA PATAKY (Elena ) es una de las actrices españolas más conocidas de su generación, con más de 20 películas y tres series de televisión a su haber. Fue su rol protagónico en Ninette, bajo la dirección del ganador del Oscar® José Luis Garci, el que le ganó aclamaciones de los críticos y la estableció como actriz. Pataky hace poco actuó en Mr. Nice con Chloë Sevigny y Rhys Ifans; en la realización de Bigas Luna Di Di Hollywood; el filme francés Skate or Die para el director Miguel Courtois y Máncora, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

Pataky estudió periodismo en la Universidad de San Pablo y dejó sus estudios después de ser contratada para la exitosa serie de televisión Al Salir de Clase. Su primer filme, El Arte de Morir, tuvo un gran éxito de taquilla en España. Demostró su talento internacionalmente en la taquillera película francesa Iznogoud, lo mismo que con un rol en Manuale D'Amore 2. Comenzó su carrera en el cine estadounidense con un papel en Serpientes a Bordo protagonizada por Samuel L. Jackson y dirigida por David R. Ellis.

JOAQUIM DE ALMEIDA (Reyes) ha filmado más de 40 cintas en Europa y en Estados Unidos y ha sido trabajado con algunos de los actores y directores más distinguidos del mundo.

El actor portugués debutó en el cine estadounidense en El Soldado junto a Ken Wahl y luego actuó en El Cónsul Honorario con Richard Gere, Michael Caine y Bob Hoskins. Apareció en la comedia romántica de Norman Jewison Sólo Tú junto a Marisa Tomei, Robert Downey Jr. y Bonnie Hunt y en la exitosa película de acción y suspenso Peligro Inminente protagonizada por Harrison Ford.

Más recientemente, lo hemos visto en la realización de Guillermo Arriaga Fuego con Charlize Theron y Kim Basinger; en el filme de Steven Soderberg Che: Guerrilla junto a Benicio Del Toro; La Conjura del Escorial con Julia Ormond, Jason Isaacs y Jordi Mollà; la cinta de Antonio Cuadri El Corazón de la Tierra junto a Catalina Sandino Moreno y Jorge Perrugorría; la película independiente La Cucina con Christina Hendricks y el filme de John Herzfeld Identidad Extrema junto a Paul Walker y Laurence Fishburne.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Pistolero con Antonio Banderas y Salma Hayek; la cinta de John Moore Tras Líneas Enemigas junto a Gene Hackman y Owen Wilson y Sostiene Pereira protagonizada por Marcello Mastroianni, Daniel Auteuil y Marthe Keller. De Almeida apareció con Darryl Hannah y Denise Richards en Yo Puta.

Entre sus muchas intervenciones en televisión se encuentran roles recurrentes en Parenthood y The West Wing y una temporada en la premiada serie 24 junto a Keifer Sutherland. Además ha tenido papeles recurrentes en los programas Kingpin y Falcone.

DWAYNE JOHNSON (Agente Luke Hobbs) ha solidificado su posición como uno de los actores más taquilleros del mundo con ingresos para sus películas que superan los $1.5 billones en todo el mundo.

Dwayne Douglas Johnson nació en San Francisco, California en 1972, hijo del exitoso luchador profesional Rocky Johnson y nieto del legendario luchador samoano Peter Maivia. Durante su infancia creció entre luchadores famosos como amigos de la familia y aprendió los puntos finos del deporte antes de dejar el hogar para jugar fútbol en la Universidad de Miami. Con 6'5" y 250 libras, fue un atajador talentoso que no fue seleccionado de primera línea porque Warren Sapp, uno de los mejores jugadores de Estados Unidos, ya tenía el puesto. Fue miembro del equipo nacional del campeonato NCAA en 1991 y se graduó de Criminología en 1995. Entonces jugó fútbol profesional pero lesiones recibidas lo obligaron a dejar ese deporte.

Por cosas del destino, se convirtió en luchador y adoptó el nombre 'Rocky Maivia' que eventualmente acortó a 'La Roca.' Fue el Campeón Mundial más joven de la Federación Mundial de Lucha a la edad de 26 años. Rápidamente ascendió en la Federación, convirtiéndose en el número uno, conocido como el 'Campeón del Público,' un luchador innovador e inmensamente popular que es reconocido en todo el mundo como un ídolo moderno del atletismo.

Como siempre quiso actuar, Johnson realizó unas cuantas apariciones televisivas en pequeños roles en las series de televisión Viaje a las Estrellas: Voyager, That 70's Show y en el programa Saturday Night Live, donde destacó demostrando su talento para cantar y actuar. Las ofertas para el cine no se hicieron esperar y escogió el rol del Rey Escorpión en La Momia Regresa para comenzar su carrera cinematográfica. El éxito de ese filme le ganó su primer estelar en El Rey Escorpión en 2002, una cinta diseñada para exponer su habilidad como atleta lo mismo que su habilidad natural como actor.

A continuación tuvo papeles estelares en la película de aventuras de Peter Berg El Tesoro del Amazonas junto a Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken; Con la Frente en Alto con Johnny Knoxville y Neal McDonough y el filme de Phil Joanou Un Juego vs. el Destino. Además tuvo una destacada actuación en la comedia coral de F. Gary Gray Tómalo con Calma junto a John Travolta, Uma Thurman y Vince Vaughn. Apareció en la realización de ciencia-ficción Las Horas Perdidas para el director/guionista Richard Kelly con Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar, Christopher Lambert, Miranda Richardson y Justin Timberlake; en la popular Doom: La Puerta del Infierno junto a Karl Urban y Rosamund Pike y regresó al cine para toda la familia con las exitosas Entrenando a Papá, La Montaña Embrujada y Hada por Accidente.

Más recientemente, lo hemos visto en El Superagente 86 con Steve Carell y Anne Hathaway; Policías de Repuesto junto a Will Ferrell, Mark Wahlberg, Eva Mendes y Samuel L. Jackson y la película de George Tillman Venganza Letal.

Próximamente lo veremos en Journey 2: The Mysterious Island, la continuación de Viaje al Centro de la Tierra (2008).

SOBRE EL DIRECTOR

JUSTIN LI (Dirigida por/Productor Ejecutivo) comenzó su carrera escribiendo, dirigiendo y produciendo numerosos cortometrajes premiados en el Colegio de Teatro, Cine y Televisión en la Universidad de California en Los Ángeles, donde obtuvo su Licenciatura en Arte y una Maestría en Arte Cinematográfico. Debutó como director con la aclamada Better Luck Tomorrow, la cual co-escribió, co-produjo y editó.

En 2006, dirigió Anápolis protagonizada por James Franco, Tyrese Gibson y Jordana Brewster y Rápido y Furioso: Reto Tokio con Lucas Black y Bow Wow. Entonces realizó el filme independiente Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee. En 2009, dirigió la exitosa película de acción y suspenso Rápidos y Furiosos protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster.

UNIVERSAL PICTURES PRESENTA

UNA PRODUCCIÓN

ORIGINAL FILMS/ONE RACE FILMS

UNA PELÍCULA DE JUSTIN LIN

VIN DIESEL

PAUL WALKER

JORDANA BREWSTER

TYRESE GIBSON

CHRIS 'LUDACRIS' BRIDGES

MATT SCHULZE

SUNG KANG

y DWAYNE JOHNSON

Música por BRIAN TYLER

Selección del Reparto por DEBRA ZANE, C.S.A.

Diseñadora del Vestuario SANJA MILKOVIC HAYS

Edición Fílmica por

CHRISTIAN WAGNER KELLY MATSUMOTO

FRED RASKIN

Diseñador de la Producción PETER WENHAM

Director de Fotografía STEPHEN F. WINDON, A.C.S.

Productora Ejecutiva AMANDA LEWIS

Basada en Personajes Creados por GARY SCOTT THOMPSON

Producida por

NEAL H. MORITZ VIN DIESEL MICHAEL FOTTRELL

Escrita por CHRIS MORGAN

Dirigida por JUSTIN LIN