enero 01, 2011

Aballay, el hombre sin miedo: Sinopsis, Ficha, Data: Dirigida por Fernando Spiner

SINOPSIS

Aballay es un gaucho resentido, ladrón, asesino.

Un día, al matar salvajemente a un hombre, ve la cara de horror y sufrimiento del hijo de su víctima. Esa imagen lo atormenta, y le permite tomar conciencia de su brutal salvajismo; llenándolo de confusión y de sentimientos de horror para consigo mismo.

Es entonces cuando oye hablar de los Estilitas, gente que para alejarse de la tierra en la que ha pecado y acercarse a Dios, cumplía una dura y peculiar penitencia: subirse a una columna para no bajarse jamás.

En la tierra de Aballay no hay columnas, por eso decide subirse a su caballo y no volver a tocar el suelo jamás.

En los pueblos se empieza a hablar de él como el hombre-caballo y su imagen comienza a propagarse tanto, que se convierte en una especie de Santo.

Pero la mirada de aquel niño nunca lo abandona, sabe que en cualquier momento saldrá a buscarlo... y que lo va encontrar.



Aballay es un film de acción y aventuras, que reflexiona sobre la violencia y la venganza. Nuevo abordaje a la "gauchesca", que redescubre al gaucho con la liturgia de sus armas y su íntima vinculación con el caballo.

Está basada en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto y ha sido filmada íntegramente en el norte argentino, en el pueblo de Amaicha del Valle, Tucumán. Ambientada en el siglo XIX, recrea una Argentina de "Lejano Oeste".
Aballay retoma un género con una tradición que, entre otros títulos, abarca "Nobleza Gaucha" (1915), primer éxito del cine Argentino; "Pampa bárbara" (1945), de Lucas Demare y Hugo Fregonese; y "Juan Moreira" (1973), de Leonardo Favio.

FICHA ARTÍSTICA

Pablo Cedrón …………………….…….. Aballay
Nazareno Casero ……………………..… Julián
Claudio Rissi ………………………..… El Muerto
Moro Anghileri ………………….…..….. Juana
Luis Ziembrowski ………………...…… Torres
Lautaro Delgado …………………..……. Ángel
Horacio Fontova ………………….. Cordobés
Gabriel Goity
…………………..….……… Cura
Aníbal Guiser …………………... Mercachifle
Tobías Mitre …………………….… Niño Julián

FICHA TÉCNICA

Director: Fernando Spiner

Guión: Fernando Spiner - Javier Diment - Santiago Hadida

Basado en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto

Productor Ejecutivo: Pablo Salomón

Coproductores: Eduardo Carneros y Javier Ibarretxe

Director de Fotografía: Claudio Beiza

Director Asistente: Javier Diment

Directora de Arte: Sandra Iurcovich

Edición: Alejandro Parysow

Música: Gustavo Pomeranec

Sonido: Sebastián González

Directora de Producción: Laura Bruno

Director Comercial:Daniel Botti

Asistente de Dirección: Gabriel Posniak

Vestuario: Gabriela González

Jefe de Producción: Nicolás Martínez Zemborain

Casting: María Laura Berch

SOBRE FERNANDO SPINER

Es egresado del "Centro Sperimentale Di Cinematografía" de Cinecittà, Roma. Fue profesor en la carrera de comunicación social de la Universidad de Buenos Aires, y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematografía (ENERC), del INCAA. En los años 90', dirigió importantes trabajos de ficción para Televisión, como "Bajamar", "Poliladron", "Zona de Riesgo", y "Cosecharas tu siembra" por los que en el 2001 fue "Premio Konex" como mejor director de TV de la década.

En 1998 estrena su primer largometraje: "La Sonámbula" (35mm, 100 minutos) galardonado con las siguientes distinciones: Premio Coral Mejor Opera Prima en

el Festival Internacional de La Habana Cuba; Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse-Francia; Gran Premio y Premio del Público en el Festival de ciencia-ficción de Nantes; Mejor Director en el Puchon International Fantastic Film Festival, Corea y el Cóndor de Plata en la Asociación de críticos cinematográficos de la Argentina.

En el 2005 estrena en Argentina: "Adiós querida luna" (35mm, 100 minutos) que recibió el Premio Astor al Mejor Actor en el 19° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y el Premio Unicornio de Plata al Mejor Guión y a los mejores efectos especiales en el 5° Festival Internacional de Cine Fantástico de Estepona, España.

SOBRE DI BENEDETTO Y SU CUENTO

En 1978 Antonio Di Benedetto estaba preso por la dictadura militar, fue en ese entonces que escribió el cuento Aballay publicado en el libro Absurdos . Como no lo dejaban escribir en la cárcel, ideó un sistema para eludir la seguridad de la prisión. Le escribía cartas a su amiga escultora Adelma Petroni comenzando con "Anoche tuve un sueño muy lindo, voy a contártelo" y luego en letra microscópica escribía el cuento. De la compilación de esas cartas nace el libro Absurdos.
Asimismo para el estreno de la película, la editorial Adriana Hidalgo editora reeditará el libro del autor y se lo comercializará junto con el guión adaptado de la película.

LOS ACTORES

Pablo Cedrón

En el cine tuvo papeles protagónicos en grandes producciones como "La Raulito", "El Juguete Rabioso", "Felicidades", "Cabeza de Tigre", "El Viento" y "El aura", entre otras películas. En televisión formó parte del programa humorístico "De la cabeza" que luego pasó a llamarse "Cha Cha Cha". Actuó en importantes ciclos como "Verdad Consecuencia", "Campeones", "Sin código", "Mujeres Asesinas", "Lalola", "Los exitosos Pells" y "Ciega a Citas". Actualmente forma parte la telenovela "Malparida".

Nazareno Casero

Debutó en el cine a los 10 años de edad, en Buenos "Aires Viceversa" y siguió con "Todas las azafatas van al cielo", "18J", "Arizona Sur", "Crónica de una fuga", "Algún lugar en ninguna parte", "Los Ángeles", "Los Condenados" (España - 2008) y "Antes da Noite" (Brasil - 2009). En televisión participó de "Cha Cha Cha", "Culpables", "Los simuladores", "Paraíso Rock" y "9 mm", entre otros. Condujo "Km a Km" y actualmente conduce "Caja Rodante" por la TV Pública y el programa de radio "ESPN Report".


Claudio Rissi

Actor de amplia trayectoria en cine y televisión. Trabajó en una gran cantidad de películas, entre las cuales se encuentran "Paco", "Angelelli, la palabra viva", "Ciudad en celo", "La suerte está echada", "Palermo Hollywood", "Próxima salida", "Adiós, querida luna", "El fondo del mar", "Lugares comunes", "Rosarigasinos", "Nueve reinas", "Plata quemada" y "76 89 03" con la que obtuvo el Cóndor de Plata por su personaje "Rudy El Rey de la Noche".

Moro Anghileri

En cine participó de numerosas producciones como "Clarisa ya tiene un muerto", "Yo soy sola", "El salto de Christian", "El pasado", "Lifting de corazón", "Ronda nocturna", "Medianeras", "Vida en Marte", "Buena Vida Delivery", "Nadar solo", "Sinon J'Etouffe" y "Sábado", entre otras. También participó de varios ciclos televisivos, entre ellos "Gasoleros", "Tiempo final", "Sangre fría", "Soy tu fan", "Sos mi vida", "Mujeres asesinas".

Luis Ziembrowski

Fue protagonista de numerosas películas, como por ejemplo "Lo siniestro", "El propietario", "Más que un hombre", "Mientras tanto", "El boquete", "Tatuado", "Un buda", "La vida por Perón", " Cielo azul, cielo negro" y "Sudeste", entre otras. Entre sus numerosos trabajos para televisión, se destacan sus participaciones en "El garante", "22, el loco", "Soy gitano", "Locas de amor", "Mujeres asesinas", "Beinase", "El tiempo no para", "Lalola", "Ciega a citas" y "Botineras". Actualmente se lo puede ver en "Lo que el tiempo nos dejó".

Lautaro Delgado

En cine trabajó en las películas "Francia", "Caño Dorado", "Crónica de una fuga", "La punta del diablo", "Palermo Hollywood", "Iluminados por el fuego", "Bajar es lo peor", "Un amor en Moises Ville" y "Doña Barbara".

También se destaca en el ámbito teatral, donde participó de "Las variaciones Golberg", "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", "Teatro para pájaros", "Decidí canción", "Acercamientos personales 2", "Lote 77" y "La vuelta al hogar".

Horacio Fontova

Como músico edito los discos: "Fontova y sus Sobrinos I y II", "Me siento bien", "Fontova presidente estadio Obras en vivo", "A bailar en Fontomán") y "Fontova 2004 negro" que fue galardonado con el premio Gardel 2005 a "Mejor Álbum Artista canción testimonial". Como actor trabajó en "El regreso de Peter Cascada" y "Adiós, querida luna", entre otras. En televisión trabajo en "Algo habrán hecho por la historia argentina", "El deseo", "Resistiré") y "Peor es nada", entre otros. En 2005 publicó su libro de cuentos "Témpera mental".

Gabriel Goity

Trabajó en numerosas películas, como "Secretos Compartidos", "Nueces para el amor", "Déjala Correr", "Buena Vida Delivery", "Adiós querida Luna", "Tremendo Amanecer", "Un novio para mi mujer" y "Rompecabezas", entre otras. Entre sus numerosos trabajos para televisión, se destacan sus participaciones en "Los Simuladores", "Los Roldán", "Mujeres Asesinas", "Gladiadores de Pompeya" y "Todos contra Juan", entre otros.


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sería bueno que aportaras tu opinión sobre la película para que haya más puntos de vista.

Gracias!

Loading...
Mi foto

Periodista de espectáculos. Conductora de radio. Crítica de Cine. Soy la única persona encargada de El Bazar del Espectáculo, incluído su diseño. Espero que sea de tu agrado :)
 
TOP