En el portal de El Bazar...

El concierto: Sinopsis, elenco, ficha: Le concert

El concierto: Sinopsis, elenco, ficha: Le concert

Sinopsis
En épocas de Leonid Brezhnev (secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1964), Andreï Filipov (Alexeï GUSKOV) era un prodigio: el mejor director de orquesta, conductor de la célebre Orquestra del Bolshoi. Hoy, a la edad de 50 años, continúa trabajando en el Bolshoi… pero haciendo la limpieza.
Durante la era comunista fue despedido en el auge de su fama por rehusarse a deshacerse de todos sus músicos judíos-"sionistas y enemigos del pueblo"-entre ellos su mejor amigo Sacha Grossman (Dmitry NAZAROV). Andreï se hundió en el alcoholismo y la depresión.
El Director del Bolshoi, un viejo apparatchik (funcionario burócrata del partido comunista), le ha venido prometiendo a Andreï un "pronto" retorno a la dirección de la orquesta, pero sólo se está burlando de él, humillándolo sádicamente. Para él, Andreï es una reliquia del pasado, y le está haciendo un gran favor al mantenerlo como encargado de la limpieza.
Un día Andreï, sacando brillo a la oficina del perverso director, encuentra un fax con una invitación para que la orquesta se presente en el Théâtre du Châtelet de París, en tan sólo dos semanas, para reemplazar a la indispuesta Filarmónica de Los Ángeles.
A Andreï se le ocurre una descabellada idea: reunir a sus viejos amigos, un ecléctico grupo de empobrecidos músicos, luchando para ganarse la vida en Moscú trabajando como conductores de taxis, en servicios de mudanzas, como vendedores en mercados de pulgas, proveedores de efectos sonoros en películas pornográficas… Ellos irán a Paris haciéndose pasar por el Bolshoi.
¡Ellos retarán sus destinos y tendrán su revancha! ¿Lo lograrán?
Acerca de la Producción
La idea para realizar EL CONCIERTO surgió de un modo muy simple: una orquesta del Bolshoi falsa aterriza en Paris. "Fui contactado por un productor que me presentó una sinopsis. Me encantó la idea central, pero no me gustó el resto. Le pregunté a este productor si me permitiría desarrollar mi propio guión basándome en esta idea y me dio su consentimiento," explica el escritor/director Radu Mihaileanu.
El productor Alain Attal se involucró en el filme después de que Mihaileanu le dio un giro al concepto original. "Me agradó mucho la manera en que el guión manejaba una gran historia a través de las pequeñas historias de estos coloridos personajes, quienes nunca se dejan derrotar… Después de reunirme con Radu, decidí comprar los derechos."
Mihaileanu y su colaborador Alain-Michel Blanc viajaron a Rusia a reunirse con gente que les daría la inspiración para crear los personajes del filme.
"Poco después del Festival de Cine de Cannes 2007 decidimos que lo mejor para el proyecto sería filmar en los idiomas originales: ruso y francés. También nos dimos cuenta de que tener personajes rusos hablando un francés anticuado crearía momentos geniales de comedia", puntualiza el productor Alain Attal.
Alain también encontró otros elementos de comedia en el guión de Radu. "A Radu le preocupaba que no hubiera suficiente humor. Yo traté de darle seguridad, diciéndole que no necesitamos un chiste cada dos minutos para provocar risa. Sólo la idea de este grupo de perdedores reunidos por un conductor para tocar Tchaikovsky en el Châtelet es un situación muy graciosa."
Con el guión asegurado, Attal y Mihaileanu comenzaron a buscar el elenco para el filme. "Algunos papeles eran muy obvios, como François Berléand para el Director del Théâtre du Châtelet o Lionel Abelanski como su asistente," dice Attal.
"Conocí a Radu hace dos o tres años e inmediatamente sentimos que estábamos en el mismo plano mental." explica François. "También tenemos el mismo sentido del humor… Cuando él mencionó EL CONCIERTO, me dijo que el papel del director del Châtelet era para mí. Me conmovió mucho. Yo sabía que Alain Attal iba a producir el filme y he participado en sus proyectos con frecuencia, así que todo se dio de manera muy natural."
Attal y Mihaileanu ambos pensaron inmediatamente en Miou Miou para el papel de Guylène De La Rivière. Miou Miou se sintió muy atraída por el guión, "es uno de los guiones más hermosos que he leído. Sentí que era chistoso, original y ambicioso. Me sentí muy orgullosa de formar parte de esta aventura. Acerca de su personaje, ella comenta: "Guylène es muy ruda, muy demandante. Al principio piensas que así es su carácter, pero poco a poco comienzas a entender que hay razones detrás de su amargura. Ella carga con un secreto de mucho peso, y como resultado, está en el centro del misterio del filme. Puedes entender las razones que hacen a estos músicos rusos querer regresar a Paris a tocar ese concierto de Tchaikovsky."
Productor y director tuvieron que pensar mucho acerca de quién encarnaría el papel de la joven virtuosa de Guylène, Anne-Marie Jacquet. El papel fue otorgado a la estrella de INGLORIOUS BASTERDS, Mélanie Laurent. Laurent estaba muy emocionada de tomar el reto: "cuando leí el guión, me sentí inmediatamente hechizada por esta pandilla de personajes eslavos… me sedujeron los intercambios constantes entre momentos cómicos y momentos llenos de sentimientos. El guión trata con muchos temas que me tocaron el corazón: el comunismo y el idealismo de esperanza que representaba, unos ideales caducos a los que alguna gente todavía se aferra, el poder de la Mafia Rusa, etc… Me gustó el tema político detrás de la comedia y la ligereza. También la idea de tocar un instrumento-aunque sólo fuera hacer la mímica-era muy atractiva."
A diferencia de otros papeles, Attal y Mihaileanu no tuvieron problema alguno a la hora de buscar el actor para el papel principal del conductor Andreï Filipov. El papel se le otorgó a Aleksei Guskov, quien nunca antes había oído hablar del director. Acerca de interpretar a Filipov, Guskov dice, "él posee todas las debilidades humanas: es un hombre ordinario arrojado a circunstancias extraordinarias. Su esposa y él tienen un lazo muy fuerte… A lo largo de su vida, mi personaje siempre ha hecho todo por sí solo, pero nunca podría haber sido exitoso de no haber tenido a alguien cercano a su lado."
El papel de Irina Filipovna lo ganó Anna Kamenkova, quien estuvo muy impresionada por el amor de su personaje hacia su esposo y especialmente su fe. "El amor y la fe le permitieron encontrar la luz en las situaciones más difíciles. Detrás de un exterior bastante severo, ella es un alma muy sensible."
Además de su esposa, Filipov también encuentra apoyo en su fiel amigo, Sacha Grossman, interpretado por Dmitry Nazarov. Él explica que Sasha es "una fuente de emociones, de sangre caliente, un niño con una carga nuclear adentro". Nazarov disfrutó especialmente el lazo entre Sacha y Alexei, "En este par, Sacha es el seguidor. Él cuida a su amigo, no debido a que es más viejo o con más experiencia, sino porque en verdad lo quiere, adora su trabajo… Esa es la razón por la cual le perdona todo y hace todo lo que está en su poder para protegerlo."
Completando el elenco se encuentra Valery Barinov como el representante obsesionado con Paris, Ivan Gavrilov. Barinov describe a su personaje como un "apasionado aventurero."
Una vez que comenzó la producción del filme, todos tuvieron que conquistar las barreras del lenguaje entre el elenco y el equipo de filmación, quienes estaban divididos entre franceses y rusos. Barinov comenta este reto: "esta filmación fue muy inusual ya que no hablábamos el mismo lenguaje… Tuvimos unos momentos muy graciosos. Cuando estábamos en el set y el intérprete traducía todo lo que se decía, todo marchaba perfectamente y yo sentía que entendía [a Radu] bien. Pero afuera, cuando no teníamos traductores, nos era imposible comunicarnos."
Guskov comenta acerca de su experiencia, "nos llevamos de maravilla con los actores franceses. Bebimos mucho vino, comimos queso e intercambiamos muchas bromas. Fueron unos colaboradores excepcionales." Conforme transcurrió el rodaje y el grupo se fue conociendo, las barreras del lenguaje dejaron de ser un problema para Guskov. "Aunque al inicio Radu y yo necesitábamos un intérprete, hacia el final de la filmación él ya sólo tenía que mirarme a los ojos y yo ya tenía muy claro lo que necesitaba de mí. El intérprete ya no era indispensable."
Dmitry Nazarov hizo el acercamiento más sencillo debido a su habilidad para habar francés. "El hecho de que yo hablaba francés me ayudó a comunicarme con los otros actores, así como con el director y el resto del equipo de filmación." Sin embargo, Nazarov enfrentó otros retos lingüísticos, "Aprendí mis parlamentos en francés correcto y entonces posteriormente tuve que traducir cada línea al mal francés que mi personaje habla. Creo que eso hubiera sido mucho más fácil si yo no hubiera hablado francés para empezar."
Además de aprender nuevos idiomas o re- aprender los que ya hablaban, algunos de los actores tuvieron que transformarse en músicos. Interpretando a Anne-Marie Jacquet, Mélanie Laurent tuvo que convertirse en una virtuosa violinista. "Entrené durante tres años con una maestra magnífica, Sarah Nemtanu, primer Violín en la Orquesta Nacional Francesa, quien se convirtió en una gran amiga. Gracias a ella, tuve la oportunidad de vivir con una orquesta y aprender cómo funciona. Me ayudó mucho a entender al personaje y adquirir técnicas para tomar el violín y el arco." Laurent tuvo muchos retos que superar en su proceso de preparación para interpretar a Jacquet. "Soy zurda y el violín es el único instrumento que no se puede invertir. La mano derecha toma el arco, lo cual fue una pesadilla para mí. Era un movimiento tan incómodo que casi me dio tendinitis."
Durante la producción, al elenco y al equipo de filmación se les brindó la oportunidad de filmar en locaciones históricas, como las Oficinas Centrales del Partido Comunista Francés, el Théâtre du Châtelet y la Plaza Roja. Barinov habla acerca de filmar en la fachada de las Oficinas del Partido Comunista Francés, "Me impresionó mucho su tamaño y forma masiva. Inmediatamente te da la sensación de que esta construcción alberga a una institución importante… Me conmovió muchísimo el poder filmar en la Plaza Roja, ya que, aunque parezca extraño, casi nunca voy allí. Llegamos allí muy temprano en la mañana. Era un día hermoso y estábamos a punto de partir hacia Paris, por lo que fue particularmente conmovedor."
La secuencia final del filme, el concierto, fue filmada en locación en el prestigioso Théâtre du Châtelet en Paris. Cuenta el productor: "Al principio, la gente del teatro estaba un poco renuente a la idea de un equipo de filmación invadiendo sus premisas. Pero una vez que leyeron el guión, se portaron de maravilla. Nos hicieron sentir muy bienvenidos. Filmamos de noche y de día por un par de semanas. Nos apropiamos completamente del lugar."
La pieza interpretada por el Bolshoi en el Theatre Du Chatelet es el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor de Tchaikovsky, adaptado por el compositor Armand Amar especialmente para el filme. "Fue un verdadero reto," dice Amar, "empezamos con la versión completa de la pieza, la cual dura aproximadamente unos 22 minutos. Logramos reducirla a 12 minutos, tratando de evitar que Tchaikovsky nos maldiga desde su tumba. Esto nos obligó a analizar el Concierto de manera muy profunda… tuvimos que encontrar una conexión entre los crescendos del Concierto y los sentimientos que Radu quería provocar."
Amar tenía sus temores acerca de alterar un concierto tan venerado. "Es un poco sacrílego tocar una pieza como esa. Conozco muy bien el trabajo de Tchaikovsky. Al igual que él, he compuesto muchas piezas para ballet. Pero él no es un compositor que pertenece a mi cultura. Me siento mucho más cercano a Stravinsky y Prokofiev."
La música de Tchaikovsky afectó a todos los actores en el concierto. Antes de sumergirse en la vida de Anne-Marie Jacquet, Laurent no conocía mucho de música clásica, pero ahora se dice una ávida escucha. "Ahora me da mucho placer oírla, y como yo también compongo música, ahora disfruto mucho poder detectar al violín principal en una pieza… Me hizo descubrir algo que estará por siempre dentro de mí. Hasta el día de hoy sigo oyendo el Concierto de Tchaikovsky de principio a fin." Este filme también marcó la introducción de Miou Miou al mundo de la música clásica. "El filme me enseñó a apreciarla, creo que para toda la vida. Este tipo de música satisface a todos tus sentidos. Gracias a este filme, pude comprender que el intérprete es tan importante como el compositor."


Elenco
Andreï Filipov Alexeï GUSKOV
Sacha Grossman Dmitry NAZAROV
Anne-Marie Jacquet Mélanie LAURENT
Olivier Morne Duplessis François BERLEAND
Guylène de La Rivière MIOU MIOU
Ivan Gavrilov Valeri BARINOV
Irina Filipovna Anna KAMENKOVA PAVLOVA
Jean-Paul Carrère Lionel ABELANSKI
Victor Vikitch Alexander KOMISSAROV
Dueño del 'Trou Normand' RAMZY
Realizadores
Dirigida por Radu MIHAILEANU
Guión: Radu MIHAILEANU
En colaboración con: Alan-Michel BLANC, Matthew ROBBINS
De una historia original de: Héctor CABELLO REYES, Thierry DEGRANDI
Música Original: Armand AMAR
Productor: Alain ATTAL
Director de Fotografía: Laurent DAILLAND
Diseño de Producción: Cristian NICULESCU
Montaje: Ludovic TROCH
Sonido: Pierre EXCOFFIER, Selima AZZAZI, Bruno TARRIÈRE
1er Asistente de Dirección: Olivier JACQUET
Diseñador del Set: Stan REYDELLET
Diseño de Vestuario: Viorica PETROVICI
Gerente de Producción: Xavier AMBLARD
Director de Post-Producción: Nicolas MOUCHET
Gerente de Unidad: Grégory VALAIS