En el portal de El Bazar...

Agua para elefantes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Water for Elephants

Agua para elefantes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Water for Elephants

Basada en el aclamado best-seller, AGUA PARA ELEFANTES presenta una historia épica de amor prohibido en un lugar mágico, lleno de aventura, maravillas y gran peligro.

Un estudiante de veterinaria de origen humilde, Jacob, conoce y se enamora de Marlena, una de las luminarias de un circo que ya vivió sus mejores épocas. Descubren la belleza en medio del mundo de la Gran Carpa y forjan un vínculo gracias a su compasión por un elefante especial. Contra todo pronóstico -incluyendo la ira del carismático, pero peligroso marido de Marlena, August-, Jacob salva a Marlena de una vida infeliz y terminan por encontrar el amor eterno.

Cuando la novela de Sara Gruen Agua para Elefantes fue publicada en el 2006, se convirtió en un gran éxito, que la llevó a pasar 12 semanas en la lista de best-sellers del New York Times. El libro de bolsillo sigue generando grandes ventas, por lo que todavía se encuentra en la cima de las listas de popularidad. Las alegrías, amores, redenciones y retos de los personajes de Gruen conmueven a los lectores de todo el mundo. "Agua para Elefantes es acerca del amor en todas sus formas -entre hombres y mujeres, entre familias y entre gente y animales", comenta Gruen. "Es acerca de las distintas formas en las que nos tratamos; en algunas ocasiones lo hacemos bien, en otras no".

Entre las legiones de aficionados del libro está Reese Witherspoon. "Es una historia maravillosa de amor, esperanza, redención, segundas oportunidades y encontrar la felicidad", indica la actriz ganadora del Oscar®. "El mundo que Sara creó me absorbió por completo". Años después, Witherspoon interpretaría el papel de la heroína del libro, Marlena, la principal atracción de un circo venido a menos. Con esos ojos y cabello resplandecientes, piel de porcelana, lentejuelas rosadas, que la hacen brillar y destellar, y con esa habilidad para relacionarse con los animales, Marlena es una artista bella, natural y refinada. Pero la vida personal de Marlena contrasta fuertemente con la alegría que encuentra durante su espectáculo. Está atrapada en un matrimonio difícil y complejo con el maestro de ceremonias y dueño del circo, August, una presencia imponente y carismática que puede encantar, seducir o agredir con igual poder.

CRÍTICA

Agua para elefantes es una película romántica de época con un buen argumento, pero contado de una forma un poco lenta y previsible que la convierte en una más del montón.

Es interesante que la historia transcurra en un circo y que esté contada a la vieja usanza de los cuentos de amor de Hollywood, pero la forma en que transcurre el relato es un poco lento y brinda pocas sorpresas. La dirección es muy buena brindándonos una película con mucha calidad y la actuación de todo el elenco es correcta.

La fotografía es impecable, al igual que su decorado y vestuario, siendo estás tres últimas características las mejores cualidades del film.

Para pasar un momento agradable en el cine, sobre todo los románticos y sentimentales, pero para olvidarla rápidamente.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Agua para elefantes? customer surveys


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

La estrella de Twilight Robert Pattinson era otro admirador de los personajes y mundo de Gruen. "Alguien me mandó el libro e inmediatamente me sentí atraído a él", recuerda. Eventualmente, Pattinson aceptaría interpretar a Jacob Jankowski, quien después de una tragedia personal deambula sin destino antes de subirse en el primer tren que cruza su camino, que resulta ser hogar del circo The Benzini Bros. El significante viaje en tren lleva finalmente a Jacob con Marlena; y a un romance y destino que ninguno de los dos pudo haber imaginado.

No mucho tiempo después de la publicación del libro, estos queridos personajes comenzaron su viaje de la página escrita a la pantalla grande. A finales de 2008, el productor Gil Netter (Marley & Me) abordó al director Francis Lawrence (I Am Legend) para sugerirle la idea de convertir Agua para Elefantes en una película. "Leí el libro en una sentada", recuerda Lawrence. "Fue una experiencia visceral sumamente extraordinaria, y la historia coexistía en un mundo muy pródigo y detallado. Me encantaron los personajes y la emotividad".

Lawrence se centró en la relación entre Marlena y Jacob y en recrear el mundo mágico que Gruen había detallado en su novela. "La relación entre Marlena y Jacob que concebimos en la película es realmente una de mis cosas favoritas", explica. "Se da de manera lenta, pero realmente agradable. Creo que Jacob se enamora de inmediato de la belleza, magia, fuerza y seguridad en sí misma de Marlena. Pero Marlena está protegida; no confía en mucha gente. Jacob comienza a penetrar esa barrera y pasa a ser alguien muy imprevisto en el mundo de Malena. Creo que ella se enamora de su integridad".

Al igual que los personajes a los que les iba a dar vida en pantalla, Lawrence se sintió atraído al mundo de la Gran Carpa. "Siempre me han intrigado mucho los circos, especialmente aquellos de la década de los '20 y '30", comenta. "En aquel entonces, había algo especial en ellos -los trenes de vapor, las hermosas carpas de lienzo, los artistas elegantes y los animales exóticos".

Lawrence y el productor Erwin Stoff le llevaron el proyecto al distinguido guionista Richard LaGravenese, nominado al Oscar por su trabajo en The Fisher King(Pescador de Ilusiones), para que adaptara el libro de Gruen. Estaban muy conscientes del reto y la responsabilidad que significabael encargo de una historia y personajes tan queridos, y de lo que implicaba convertir un libro de 400 páginas en un guión viable de producir. Lawrence explica: "Esta fue la primera vez que trabajé con un guionista para adaptar un libro y nuestra propuesta fue intentar serle fiel a los temas, el tono y las líneas generales. Había algunos momentos clave en el libro que eran importantes poner en la película, pero parte de la diversión es interpretar el material original y generar nuevas ideas".

LaGravenese explica: "Cuando un libro es tan querido, es importante conservar lo que los lectores esperan, pero, al mismo tiempo, debes de entender que cuando lees una historia estás imaginando y escuchando personajes en tu cabeza y todo mundo tiene su propia versión en sus mentes. Cuando ves la historia representada en pantalla con gente real se convierte en algo literal -una versión- y hay ciertas ideas que funcionan en un libro que no funcionarían en pantalla".

Trabajando bajo la guía de Lawrence, LaGravenese perfeccionó el guión a lo largo de varios tratamientos. Su misión principal, comenta LaGravenese, fue "hacer a los tres personajes principales más activos y reinventar la historia personal de Marlena y August. Queríamos que las razones de todos los personajes fueran entendidas, para que moralmente, quien esté bien y quien esté mal, sea un poco más complejo. Nadie es 100 por ciento inocente".

A Reese Witherspoon la inspiró este elemento. "Marlena era una huérfana que estaba trabajando como costurera en una taller de ropa, donde August la descubrió cuando su circo visitó su pueblo", explica. "Se enamoró de Marlena, la invitó a que se uniera al circo y se convirtió como en un tipo de Svengali. Así, la entrenó para que aprendiera a montar a caballo y se convirtiera en artista". Marlena intercambia su vida de pobreza por la oportunidad de tener glamur y alcanzar el estrellato -pero esa decisión traería consigo consecuencias. August, también, no tenía familia, y forjó una vida para sí mismo una vez que reconstruyó un espectáculo moribundo de la nada.


Otros cambios del libro incluyeron la fusión de dos personajes de Gruen -August, esposo de Marlena, es el entrenador en jefe de animalesen la novela; y el tío Al, el abusivo y violento dueño de circo. "El haber combinado a August y al tío Al hizo que el personaje de August fuera más peligroso, que siempre es algo bueno", indica LaGravenese. El guionista también modificó y enriqueció cómo ahora Jacob, ya envejecido (interpretado por el nominado al Premio de la Academia® Hal Holbrook), recuenta la historia de sus experiencias con el Circo Benzini Bros. y su relación con el amor de toda su vida, Marlena.

Gruen quedó impresionada con la adaptación. "Me parecen que los cambios [en el guión] fueron brillantes", comenta. "Para escribir un guión se requieren un juego completamente distinto de habilidades que para escribir una novela. A Francis y Richard les llevó algo que se toma aproximadamente 14 horas en leer y lo transformaron en algo que puede ser visto en un par de horas. Ciertamente no debilitaron la historia".

Incluso antes de que comenzaran a trabajar en el guión, Witherspoon se convirtió en la primera actriz en formar parte de AGUA PARA ELEFANTES. "Reese fue una auténtica socia creativa en las primeras etapas de cuando nos dimos a la tarea de armar el proyecto", comenta Lawrence. "Su aportación a la película y al personaje de Malena fue significativa. Reese es una actriz fantástica, bella y eterna, a la que también le encantan los animales -y es intrépida; está dispuesta a intentarlo todo. Marlena es un poco dura e insensible; no es una víctima de August ni de nadie más. Reese, también, puede ser muy fuerte".

A diferencia de Marlena, Jacob tenía una vida segura con padres amorosos. Pero a punto de graduarse de la escuela de veterinaria de la Universidad de Cornell, el mundo de Jacob se ve devastado cuando se entera de la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Roto emocional y económicamente, Jacob se ve obligado a abandonar Cornell. Toma el camino, sin rumbo alguno. Impulsivamente, se sube a un tren que alberga el circo The Benzini Bros. Casi siete décadas después, al ponderar ese momento crítico, el ya envejecido Jacob se preguntaría, "¿Elegí el tren o el tren me eligió a mí?".

Sin ninguna otra perspectiva de vida, Jacob se une a la compañía. Al principio, el otrora protegido joven está perdido e incluso temeroso por su vida, entre el caos, el color y el peligro que lo rodea. Jacob comienza a trabajar en el Circo Benzini Bros. en el empleo más bajo del escalafón, incluso más abajo que el de los jornaleros que se encargan de las labores manuales diarias. Cuando August, maestro de ceremonias y dueño del circo, se entera de los estudios en veterinaria de Jacob, lo promueve para que atienda las necesidades médicas de los animales. Esto provoca que Jacob se acerque más a Marlena, la artista estrella del espectáculo. Su atracción a Marlena es inmediata y emocionante. "Jacob se da cuenta de inmediato de la belleza y carisma de Marlena", comenta Pattinson. "También nota el fuerte vínculo que tiene con los animales con los que trabaja durante sus presentaciones; eso es otra cosa que tienen en común".

A Pattinson, aficionado declarado del libro, le intrigó aún más la adaptación cinematográfica cuando leyó el guión. "De alguna manera, parece que Francis y Richard han enriquecido más la historia", comenta el actor. Francis Lawrence estaba convencido de que Pattinson era la elección correcta para el papel, después de haber discutido el proyecto con él durante varias horas. "Me pareció que Robert era Jacob Jankowski", comenta el realizador. "Fue difícil encontrar a un joven de 23 o 24 años que no se viera muy joven para el papel. Rob ya era todo un hombre. Es atento, inteligente, empático, fuerte y seguro de sí mismo".

El rápido entendimiento de Pattinson del personaje fue impresionante. "Jacob es misterioso y callado; es un observador", comenta el actor. "Siempre está viendo a la gente y tiene una relación intuitiva con los animales y un profundo entendimiento de la naturaleza humana".

Todas las características y habilidades de Jacob saltan a un primer plano conforme comienza a intimar más con Marlena. Al principio, ella no quiere tener nada que ver con el recién llegado, pero cuando llega a ayudar al querido y agonizante caballo de Marlena, comparten un momento de intimidad y ternura que para ninguno de los dos pasa desapercibido. Pero existe una poderosa presencia -casi una fuerza- que se interpone entre ellos: August, a quien sus empleados llaman, con una mezcla de miedo y respeto, "Amo y Maestro del Universo Conocido y Desconocido". Un líder imponente y carismático, August dirige el circo en ocasiones como un tirano y en otras como un patriarcaconsiderado. De manera similar, su amor y ternura hacia Marlena puede transformarse-en un abrir y cerrar de ojos-en abuso, ira e insondable cerrazón. Cuando Jacob es testigo del lado oscuro de August, hace todo lo que está en su poder para liberar de una vez por todas a Marlena de su tiranía.

Witherspoon elogia a Christopher Waltz, ganador del Oscar a Mejor Actor Secundario por su trabajo en Inglourious Basterds, por "haber llegado realmente a lo más profundo de la turbiedad de August. Simplemente hace un trabajo extraordinario al interpretar los lados contrastantes del personaje". Francis Lawrence añade: "Christoph llegó a nosotros con un amor muy profundo por el personaje y la historia, así como por su mundo y temas. Gracias a su emocionante encanto y peligrosidad resultó ser perfecto para el papel. Le aporta una mezcla vital de inteligencia, agudeza y humor".

El mismo Waltz duda en divulgar o no mucho de su interpretación de August, y, en cambio, esperar que las audiencias descubran y tomen sus propias decisiones con respecto al personaje. Pero después de haber interpretado a un maestro de ceremonias y entrenador de animales, el aclamado actor es más abierto acerca de su admiración por aquellos que se ganan la vida entrenando a amigos de cuatro patas. "No tendría la paciencia para entrenar a un animal, así que apenas y tengo la paciencia de interpretar a un entrenador de animales", bromea Waltz. "Admiro a Gary Johnson [entrenador principal de elefantes de la producción], quien es calmado, taciturno, centrado y paciente. Estar alrededor de Gary hace que me calme y me centre, y, así, puedo ver y aprender", comenta entre risas.

En medio del mundo mágico del circo y sus monumentales intérpretes, la inmensa estrella de la Gran Carpa es Rosie la Elefanta, que mide casi 3 metros de altura y pesa 4 toneladas. August compra a Rosie, una elefanta abandonada de un circo que está pasando tiempos difíciles, en un último esfuerzo por salvar el espectáculo de The Benzini Bros. Lo que menos se imagina es que su nueva atracción animal no solamente le traerá el éxito financiero que ansía, sino que también servirá como el catalizador que une a Marlena y Jacob.

Rosie es interpretada por Tai, de 42 años de edad, una veterana del cine ("Bigger than Life", "The Jungle Book"), que vive en Perris, California, con su entrenador principal Gary Johnson, de Have Trunk Will Travel Inc.®, una organización que se dedica a ofrecer al público un acceso sano, educativo y recreativo a los elefantes. Tai fue un éxito instantáneo entre todo el reparto y el equipo de producción, quienes estaban maravillados no sólo con sus habilidades histriónicas, sino también con la calma del gentil gigante en medio del caos controlado de un bullicioso set cinematográfico.

Witherspoon, quien comparte la mayoría de las escenas con Tai, desarrolló un vínculo especialmente cercano con la elefanta. De hecho, las dos estrellas comenzaron a trabajar juntas mucho tiempo antes de que las cámaras comenzaran a rodar en Piru, California. Tres meses previos a que diera inicio la fotografía principal, Witherspoon y Tai trabajaron, dice la actriz, "en todo, desde que ella me levantara por el aire, hasta aprender a dar una maroma hacia atrás sobre ella". Incluso la interacción más sencilla fue retadora. "Yo no soy muy grande y Tai no es muy pequeña", bromea Witherspoon. "Tuve que aprender cómo pisar su trompa y treparme por ahí hasta llegar a su lomo. Fue muy complicado, pero finalmente lo logré. ¡Fue uno de mis logros más importantes!". El entrenamiento de Witherspoon en la "escuela de circo" también abarcó trabajo con caballos y trapecio.

Tai tampoco quedó inmune a los desmedidos encantos de Robert Pattinson, por lo que la elefanta, con frecuencia, coqueteaba de manera juguetona con el actor, quien a menudo escondía golosinasen su persona para que ella encontrara. El sentimiento fue mutuo. Pattinson comenta: "El carácter de Rosie es tan fascinante que las experiencias del personaje con ella se magnifican. Y yo me sentí exactamente de la misma manera cuando trabajé con Tai. Nunca antes había estado al lado de un animal tan enorme, que es tan refinado y cuidadoso entre la gente".

Los realizadores implementaron un cuidado especial extra alrededor de Tai durante la filmación de las escenas donde August abusa de Rosie. El equipo de efectos visuales y el entrenador de elefantes Gary Johnson diseñaron métodos ingeniosos para que pareciera que August, interpretado por Christopher Waltz, le estuviera pegando a la elefanta -y pareciera como si Rosie estuviera reaccionando ante esos golpes ficticios-,por medio de la magia digital y una serie de comportamientos especialmente de Tai diseñados especialmente por Johnson. A la elefanta nunca se le golpeó. "Ni siquiera utilizamos un látigo o gancho esponjoso con Tai", comenta Lawrence. "El gancho ni siquiera estuvo cerca de ella". Animal Humane Association supervisó éstas y toda escena en la que se vieron involucrados animales.

DEBAJO DE LA GRAN CARPA

Para darle vida a la visión que Lawrence tenía de un circo durante la Gran Depresión, el director y sus jefes de diseño trabajaron para fusionar lo rigurosamente auténtico con lo evocadoramente romántico. "Todo aquel que se sumo al proyecto le encantaba la época y el circo", indica Lawrence. "Queríamos que AGUA PARA ELEFANTES fuera real y genuina, pero también queríamos transmitir una noción muy romántica de cómo era la vida de circo en la década de los '30".

El set principal fue construido en Piru, California. La locación del sur de California fue elegida por su proximidad con los animales exóticos que requería la historia, así como por su acceso a vagones y raíles de tren. La compañía también filmó en otras locaciones del sur de California, incluyendo, el lote exterior de Twentieth Century Fox, que albergó un glorioso desfile de circo. La producción también realizó una parada rápida en Chattanooga, Tennessee, para hacer uso de algunos trenes de época.

El trazado físico de la masiva producción ubicada en Piru, abarcaba toldos para la gran carpa, la colección de animales salvajes, una carpa para las "Chicas Coochie", una carpa especial para Marlena y otras carpas más pequeñas. La carpa más grande -la Gran Carpa- medía 50m x 30m; sus gradas podían aguantarhasta 800 personas. "Una de nuestras metas [al momento de crear el circo Benzini Bros. ficticio] fue generar nuestra propia visión de un lote, donde tuviéramos completa libertad para filmar donde quisiéramos y tener mucha profundidad y autenticidad", explica Lawrence. "Pero construimos nuestro circo justo como un circo de segunda clase hubiera construido el suyo, en aquel entonces. Las carpas se montaron con la misma tramoya; los vagones fueron decorados con los accesorios apropiados; todo el vestuario fue auténtico a la época; y el casting de nuestros empleados de circo fue de primer nivel. Todos estos elementos se unieron para crear una atmósfera bella y auténtica, que nos inspiró a todos nosotros. Fue como viajar en el tiempo a la década de los '30, todas las mañanas".

A los realizadores ya les habían dado ventaja en su trabajo de diseño, cortesía de los perspicacesdetalles y descripciones de la novela de Sara Gruen, cuya gran parte de los lectores sintió que estaba experimentando las imágenes, sonidos y olores de un circo de la década de los '30 en decadencia. El diseñador de producción Jack Fisk, cuyas frecuentes colaboraciones con el reconocido cineasta Terrence Malick son célebres por sus creaciones de mundos naturales, reales y ricos en texturas; el director de fotografía Rodrigo Prieto, cuya meticulosa atención a los detalles visuales y dramáticos son evidentes en películas tales como Amores Perros, Brokeback Mountainy la recienteWall Street: Money Never Sleeps; y la diseñadora de vestuario Jacqueline West, nominada en dos ocasiones al Oscar, más recientemente porThe Curious Case of Benjamin Button, fueron pieza fundamentalen hacer que el Benzini Bros. deAGUA PARA ELEFANTES se viera como ningún otro circo ficticio de la pantalla grande.

Cuando llegaba todos los días al set que había diseñado, Fisk compartía el mismo sentimiento de Francis Lawrence de haber viajado en el tiempo. "Hubo momentos cuando entraba a la Gran Carpa -con todo e iluminación, las gradas que construimos y el olor de los animales- que se sentía como si hubiera viajado en el tiempo. Esos son los momentos que me hacen sentirme vivo. Esa carpa estaba viva".

Ese realismo surge en gran parte de la extraordinaria investigación de Fisk. Pasó largas horas repasando libros acerca de los circos de la época y cientos de miles de fotografías del mismo periodo. "Esas fotos viejas en blanco y negro de las carpas eran hermosas porque estaban iluminadas con una bella luz de tungsteno, pero en ellas podías ver el moho, la tierra, las huellas, las manchas de pasto, el lodo y el polvo", recuerda Fisk. "Se veían muy reales y tangibles, y a eso es a lo que le apostamos con nuestro circo".

El trabajo de la diseñadora de vestuario Jacqueline West fue fundamental para crear la dicotomía entre el resplandor del circo y el mundo afuera de la gran carpa, en el Estados Unidos de la época de la depresión. Los diseños de West para los papeles protagónicos, incluyendo August y Marlena, fueron vibrantes con color, mientras que el público de fondo vistió una paleta más apagada, apropiada para la depresión. "Quería que todo el color y brillo saltara a la vista del mismo circo, lejos de la muchedumbre más monocromática", indica West.

El guardarropa de Marlena estuvo basado en aquellos que usaron las estrellas de cine de la década de los '30, así como en aquellos que adornaron a mujeres reales de circo de la época. "Como Marlena, los vestidos de Reese incluyeron un vestido de noche bordado, así como un vestido para el desfile con plumas de marabú,hecho de piezas antiguas de la época,unidas en un mosaico de retazos. Sus vestidos de noche son un fiel reflejo de aquellos que vio en las películas, usados por las estrellas más importantes de la época, incluyendo Jean Harlow, Carol Lombard y Constance Bennett".

Un testimonio a la mezcla de realismo y glamur de la época -así como a la devoción que los realizadores le tenían a la novela- fue la reacción que tuvo Sara Gruen cuando visitó los sets. "Me quedé muda", recuerda. "Sabes, unos cuantos años atrás, todo esto estaba totalmente en mi cabeza y ahora aquí está. Es tan fiel a lo que había imaginado. Es una experiencia muy surrealista".

Desde la etapa de escritura a la preproducción, pasando por la producción y los últimos toques de la postproducción, mientras AGUA PARA ELEFANTES se acercaba a su estreno mundial, los realizadores se esforzaron por darle vida a este mundo, sus personajes y una historia de atracción prohibida que se convierte en un amor de toda la vida. "La gente siempre ha querido pasarse su 'día en el circo' -un momento alegre que los aleje del trajín de su vida diaria", indica Reese Witherspoon. "Espero que eso hayamos hecho aquí: crear algo que la gente disfrute". Francis Lawrence añade: "Una de las razones por las cuales hice AGUA PARA ELEFANTES es porque tiene amor, la realización de deseos, redención, magia y belleza. Espero que el público asimile todas esas cosas".

AMERICAN HUMANE ASSOCIATIONFILM & TELEVISION UNIT -

NO ANIMALS WERE HARMED®

Representantes de Seguridad de American Humane Association estuvieron en el setdeAGUA PARA ELEFANTES todo el tiempo que hubo animales presentes en elmismoy también estuvieron involucrados en el trabajo de preparación durante el entrenamiento. AGUA PARA ELEFANTES es un filme que representa la percepción del abuso de animales, por lo que es de suma importancia que el público asistente esté absolutamente convencido de la realidad categórica del cuidado y trato humano que la presencia de American Humane aseguró a lo largo de toda la producción. La producción de AGUA PARA ELEFANTES acató los estrictos requerimientos de seguridad y bienestar animal de American Humane y recibió el respetado descargo de responsabilidad No Animals Were Harmed (Ningún Animal Fue Lastimado). American Humane está disponible para hablar -y bien versado en nuestra habilidad para explicar- de cómo la acción con animales se consigue humanamente y con la compasión y consideración que tanto merecen.

ACERCA DEL REPARTO

La ganadora del Premio de la Academia®REESE WITHERSPOON (Marlena) ha creado el tipo de personajes inolvidables que encantan tanto a la crítica como al público, situación que la ha convertido en una de las actrices más solicitadas de Hollywood.

Su extraordinaria actuación como June Carter Cash al lado de Joaquin Phoenix en el drama Walk the Line (Johnny y June, Pasión y Locura), para Twentieth Century Fox, le valió en el 2006 el Premio de la Academia a Mejor Actriz, un BAFTA, un Globo de Oro®, el Premio del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine), el Premio de los New York Film Critics (Críticos de Cine de Nueva York), el Premio Broadcast Film Critics y el Premio People's Choice, así como 11 premios más.

Desde el 2007 y hasta la actualidad, Witherspoon funge como Embajadora Mundial de Avon y Presidente Honorario de la Fundación Avon para la Mujer, para representar a una compañía con principios y derechos firmes en el otorgamiento de poderes para la mujer. Witherspoon apoya intensamente la aprobación del Acta Internacional en Contra de la Violencia contra la Mujer, que propone una propuesta comprensiva para combatir la violencia. Si bien ha guardado discreción con respecto a su labor altruista, Witherspoon ha estado activa a nombre de Rape Treatment Center en el Centro Médico Santa Monica-UCLA y en Save the Children. En la actualidad, forma parte del concejo del Children's Defense Fund (Fondo para la Defensa del Niño), con quienes ha estado involucrada durante muchos años, recabando dinero y creando conciencia para sus múltiples programas. El año pasado, fue a Nueva Orleáns con un grupo de mujeres para abrir la primera "Freedom School" (Escuela Libertad) ahí, y desde entonces ha donado trece centros comunitarios más en el área.

Fue vista recientemente en How Do You Know, una comedia romántica que giraba en torno a un triángulo amoroso entre la jugadora de softball profesional Lisa Jorgenson, un ejecutivo y un lanzador de ligas mayores. Dirigida por el escritor y director ganador del Premio de la Academia James L. Brooks,Witherspoon actuó al lado de Owen Wilson, Paul Rudd y Jack Nicholson.

Previamente, Witherspoon protagonizóMonsters vs. Aliens (Monstruos vs Aliens). Le prestó su voz al personaje de Susan Murphy, quien se convierte en la Ginormica de 15 metros de altura, después de que la Tierra es golpeada por un meteorito. Es atrapada y llevada a una instalación secreta donde conoce a otros monstruos. En un intento desesperado por salvar al planeta de una destrucción inminente del espacio exterior, el presidente le pide a este variopinto grupo que les eche la mano.

Previo a ello, actuó al lado de Vince Vaughn en la exitosa comedia Four Christmases (Ni en tu Casa ni en la Mía), para New Line. La película narra los problemas de una pareja que tiene que visitar durante la navidad a sus cuatro padres divorciados y las situaciones que esto trae consigo. Hasta la fecha, la película ha recabado $156 millones de dólares en todo el mundo. En el 2009, Witherspoon fue nominada para un Premio Kids Choice a Actriz de Cine Favorita.

Su ilustre carrera comenzó cuando, a la edad de 14 años, esperaba ser un extra en el drama The Man in the Moon (Pregúntale al Sr. Luna), de Robert Mulligan, e inesperadamente obtuvo el papel protagónico. Previos filmes incluyen el thrillerRendition (El Sospechoso), dirigida por Gavin Hood, cuyo previo esfuerzo,Tsotsi (Ídem),ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. Con un reparto que incluía a Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Peter Saarsgard y Alan Arkin, Renditionse estrenó en el 2007 en el Festival de Cine de Toronto. Además, interpretó a un espíritu que rehúsa a aceptar su muerte en la comedia románticaJust Like Heaven(Como si fuera Cierto), y a uno de los personajes más indelebles de la literatura inglesa, la trepadora Becky Sharpe en la visión revisionista de Mira Nair de la novela de Thackery, Vanity Fair.Witherspoon cautivó a adolescentes de todo el mundo con su conmovedora actuación como Elle Woods en el sorprendente éxitoLegally Blonde(Legalmente Rubia) y nuevamente dos años más tarde como productora y estrella deLegally Blonde 2: Red, White and Blonde, donde Elle Woods se involucra en la política de Washington para defender a su amado perro Chihuahua, Bruiser.

Proyectos cinematográficos adicionales incluyenSweet Home Alabama (No me Olvides), que en su momento fue el estreno más exitoso para un comedia romántica encabezada por una mujer; yElection(La Trampa), como la inolvidable Tracy Flick, cuya mera existencia atormenta a su profesor Jim McAllister (Matthew Broderick). Dirigida por Alexander Payne, esta comedia satíricamente mordaz y brillantemente criticada, le valió a Witherspoon un Premio a Mejor Actriz de la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine), así como una nominación al Globo de Oro. Además, Witherspoon actuó en el clásico de culto juvenilCruel Intentions (Juegos Sexuales), para Sony Pictures, donde interpretó al centro de atención de los juegos perversos de una pareja de hermanastros de clase alta; y en Pleasantville (Amor a Colores), escrita y dirigida por Gary Ross, donde Witherspoon y Tobey Maguire interpretaron a hermanos contemporáneos que se encuentran atrapados en el saludable mundo de una comedia de la década de los años '50. En 1995, Witherspoon actuó al lado de Mark Wahlberg en el thrillerFear (Miedo), además de haber recibido críticas entusiastas por su actuación en la película independienteFreeway, una versión modernadesenfrenadamente concebida de "Little Red Riding Hood" (La Caperucita Roja), producida por Oliver Stone, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y salió al aire para imponer récords en HBO.

La compañía de Witherspoon, Type A Films, además de haber producido Legally Blonde 2: Red, White and BlondeyFour Christmases, produjo el cuento de hadas modernoPenelope(Penélope: Una Chica Diferente), protagonizado por Christina Ricci y James McAvoy.

ROBERT PATTINSON (Jacob) es mejor conocido por su interpretación del vampiro Edward Cullen en la saga de Twilight (Crepúsculo). Llamó la atención de la industria a los 19 años de edad cuando se unió a la franquicia de Harry Potter en Harry Potter and the Goblet of Fire (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), de Mike Newell, donde interpretó a Cedric Diggory, el representante oficial de Hogwart en el Torneo Triwizard. El año pasado, Pattinson actuó junto a Pierce Brosnan, Chris Cooper y Emilie De Ravin en el dramaRemember Me (Recuérdame), dirigida por Allen Coulter. Entre sus proyectos venideros se encuentran Bel Ami, una película basada en la novela homónima escrita por Guy de Maupassant, donde Pattinson interpreta a un joven reportero en París, quien se abre paso a través de sus contactos hasta llegar a la mujeres más glamorosas e influyentes de la ciudad, interpretadas por Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci.

Pattinson comenzó su carrera profesional con un papel enSword of Xanten, de Uli Edel, junto a Sam West y Benno Furmann. También apareció enHow to Be, del director Oliver Irving, ganadora de la Mención Honorable Especial a Largometraje de Ficción en el Festival de Cine Slamdance. Pattinson interpretó el papel protagónico de Salvador Dali enLittle Ashes, dirigida por Paul Morrison. Sus créditos en televisión incluyenThe Haunted Airman, para la BBC.

Como miembro del Grupo Teatral Barnes, Pattinson interpretó el papel protagónico enOur Town, original de Thornton Wilder. Otros créditos en escena incluyen Anything Goes, de Cole Porter, Tess of the D'UbervillesyMacbeth, en el OSO Arts Centre.

CHRISTOPH WALTZ (August) recibió el premio de la Academia, el SAG, el BAFTA, el Globo de Oro y el del Festival de Cine de Cannes por su interpretación del Coronel nazi Hans Landa enInglourious Basterds (Bastardos sin Gloria), de Quentin Tarantino.

A principios de este año, Waltz interpretó al villano Chudnofsky enThe Green Hornet (El Avispón Verde), de Michel Gondry, al lado de Seth Rogan y Cameron Diaz.

Entre los proyectos venideros de Waltz se encuentranThe Three Musketeers, para el director W. S. Anderson y Summit Entertainment. Waltz interpreta al Cardenal Richelieuy el reparto internacional del filme también incluye a Matthew Macfadyen, Mads Mikkelsen y Juno Temple.

El trabajo de Waltz en la televisión, cine y producciones teatrales europeas abarca tres décadas. Sus créditos cinematográficos incluyen Gun-Shy, la concursante en el Festival de Cine deBerlínLapislazuli Dorian, She, Falling Rocks, Ordinary Decent Criminal, Our God's Brother, The Beast, Berlin BluesyAngst. En televisión, apareció en las películas ganadoras del Premio Adolf Grimme Der Tanz mit dem Teufel - Die Entfuhrung des Richard OetkeryDienstrese - Was fur eine Nacht Dienstrese. Por su trabajo en Du Bist Nicht Allein - Die Roy Black Story, Waltz obtuvo premios de la televisión Bávara y Alemana, así como el León de Oro RTL.

Waltz hace su debut como director con la película alemana Auf und Davon, una comedia basada libremente en la novela de Melke Winnemuth y Peter Praschi. La producción de Fox International narra la historia de un despiadado anfitrión de un programa donde se compite por concertar una cita, que se enamora de una concursante. Waltz también escribió el guión.

La carrera cinematográfica de HAL HOLBROOK (Jacob de Viejo) comenzó conThe Group en 1966 cuando tenía 41 años de edad. Desde entonces, los cinéfilos lo han visto en más de 40 filmesincluyendoMagnum Force (Magnum 44),Midway, All The President's Men (Todos los Hombres del Presidente), Capricorn One (Capricornio 1), The Fog (La Niebla),Creepshow,Wall Street (Wall Street, El Poder y la Avaricia), The Firm (Sin Salida),Men of Honor (Hombres de Honor),The Majestic (El Majestic),Into the Wild(Camino Salvaje) (por la que recibió una nominación al Premio de la Academia), That Evening Sun, Flying LessonsyGood Day For It.

Ha recibido cinco Premios Emmy® por un variedad de actuaciones en televisión.

A lo largo de su prolongada carrera, Holbrook ha interpretado a Mark Twain todos los años, incluyendo su tercer y cuarto compromiso en Nueva York, en 1977 y 2005, respectivamente; y una gira mundial en 1985, que representó el aniversario 150 del nacimiento de Mark Twain. Esta última gira comenzó en Londres y terminó enNueva Delhi. Holbrook ha regresado constantemente a escena. En Nueva York, apareció en Buried Inside Extra, 1983; The Country Girl, 1984; King Lear, 1990; y An American Daughter, 1997. Sus créditos en teatro regional incluyen Our Town, Uncle Vanya, Merchant of Venice, King Lear,A Life in the Theater, Be My BabyySouthern Comforts, estas últimas dos con su finada esposa, Dixie Carter. También protagonizó la gira nacional deDeath of a Salesman.

Holbrook ha recibido un título de Doctorado Honorario de Humanidades de la Universidad Estatal de Hartford, un Doctorado Honorario de Letras Humanas de la Facultad de Ursinus; un Doctorado Honorario de Letras de la Facultad de Elmira y un Doctorado Honorario en Bellas Artes de la Facultad Kenyon, y de su alma mater, la Universidad de Denison. En 1996, recibió el Premio Edwin Booth, y en 1998, el Premio William Shakespeare de The Shakespeare Theatre, Washington, D.C. En el 2000, Holbrook fue inducido al Salón de la Fama de Teatro de Nueva York; en el 2003, recibió la National Humanities Medal (Medalla Nacional de Humanidades) por parte del presidente del país; y en el 2010, fue honrado con una medalla de la American Academy of Arts and Letters (Academia Americana de Artes y Letras).

ACERCA DE LOS REALIZADORES

FRANCIS LAWRENCE (Director) hizo su debut como director de cine enConstantine(Ídem), basada en la tira cómicaHellblazer, protagonizada por Keanu Reeves y Rachel Weisz. Después de ese filme realizó en el 2007 la exitosa I Am Legend (Soy Leyenda), una película de ciencia ficción / terror / acción / desastres adaptada de la novela homónima de Richard Matheson, protagonizada por Will Smith.

Lawrence también es un distinguido director de videos musicales con un Premio Latin Grammy® en su haber por su trabajo con Shakira en "Whenever Whatever". Lawrence trabajó con Lady Gaga en el video "Bad Romance", que obtuvo el Premio al Video Musical del Año en los VMA Awards. También ha trabajado con Jay Z, Britney Spears, Pink, Gwen Stefani, Jennifer López, Aerosmith, Janet Jackson, entre otros, y ha recibido numerosos premios de video musical.

En televisión, Lawrence fue el director del programa piloto y de varios episodios de la serie Kings, en la que también fungió como productor ejecutivo.

RICHARD LaGRAVENESE (Guionista) nació en Brooklyn, Nueva York, y estudió en la Facultad de Emerson y en el Ala de Teatro Experimental de la Universidad de Nueva York. Su primer trabajo profesional fue como escritor colaborador para la revista fuera-de-BroadwayA… My Name is Alice, dirigida por Joan Micklin Silver.

Sus créditos como guionista incluyenThe Fisher King (Pescador de Ilusiones), dirigida por Terry Gilliam, que fuera nominada para un Premio de la Academia; The Ref, dirigida por Ted Demme; Unstrung Heroes(Héroes Anónimos), dirigida por Diane Keaton; The Bridges of Madison County (Los Puentes de Madison),dirigida por Clint Eastwood;The Mirror Has Two Faces (El Amor tiene Dos Caras), dirigida por Barbra Streisand;The Horse Whisperer (El Señor de los Caballos), dirigida por Robert Redford; yBeloved (Amada Hija), dirigida por Jonathan Demme.

Los créditos de LaGravenese como escritor y director incluyen Living Out Loud (El Beso), con Holly Hunter, Danny De Vito y Queen Latifah; Paris J'Taime(París, Te Amo), con Fanny Ardent y Bob Hoskins; Freedom Writers(Escritores de la Libertad), protagonizada por Hilary Swank y Patrick Dempsey, que ganó el Premio Humanitas a Guión; yP.S. I Love You,con Hilary Swank y Gerard Butler (P.D.: Te Amo).

LaGravenese codirigió y coprodujo, con el ya finado Ted Demme, un documental para IFC acerca del cine y cineastas de la década de los años '70, titulado A Decade Under the Influence,que ganó el PremioHistoria del Cine William K. Everson de la National Board of Review y fue nominado para un Emmy a Mejor Documental. También ha impartido clases de maestría de guionismo en la Facultad Emerson, cuya curso dura 14 semanas.

El guión de LaGravenese acerca de Liberace, Behind the Candelabra, comienza a filmarse a finales de este año, y será protagonizado por Michael Douglas y Matt Damon, y dirigido por Steven Soderbergh.

GIL NETTER (Productor) se encuentra produciendo actualmente el drama de Fox 2000 Pictures Life of Pi,dirigido por Ang Lee, basado en el best-seller de Yann Martel.

En el 2009, Netter produjo el fenómeno taquilleroThe Blind Side (Un Sueño Posible), nominado para un Premio de la Academia a Mejor Película y ganador del Oscar a Mejor Actriz, que fue a parar a manos de Sandra Bullock. Previo a ello, produjo la exitosa película Marley and Me (Marley y Yo), protagonizada por Jennifer Anniston y Luke Wilson. Se asoció con David Zucker en Zucker-Netter Productions y produjoPhone Booth (Enlace Mortal), protagonizada por Colin Farrell, y dirigida por Joel Schumacher.

En asociación con Wayne Rice, Netter produjo la comediaDude, Where's My Car?(¿Hey, dónde está mi Auto?), protagonizada por Ashton Kutcher y Seann William Scott. Sus otros créditos cinematográficos incluyen High School High (Loca Escuela del Desorden),BASEketball,My Boss' Daughter (La Hija de mi Jefe),Flicka (Ídem) yFever Pitch (Amor en Juego), de los hermanos Farrelly. Netter fue productor ejecutivo deEragon (Ídem).

Netter fue presidente de Zucker Brothers Productions durante siete años, donde fungió como productor ejecutivo de películas tales como My Best Friend's Wedding (La Boda de mi Mejor Amigo),FirstKnight (Lancelot: El Primer Caballero),Naked Gun 33 1/3: Final Insult(¿Y dónde está el Policía 33 ⅓),Naked Gun 2: The Smell of Fear yA Walk in the Clouds (Un Paseo por la Nubes). Netter comenzó su carrera como representante de artistas y literario en The Agency y más tarde fue vicepresidente de Imagine Entertainment.

Los logros como productor de ERWIN STOFF (Productor) son impresionantes porque están a la par de sus logros como representante de artistas. En los últimos quince años, Stoff ha fungido como productor o productor ejecutivo en de los largometrajes The Matrix (Matrix),I Am Legend, The Day the Earth Stood Still (El Día que la Tierra se Detuvo), Constantine, Austin Powers: The Spy Who Shagged Me (Austin Powers: El Espía Seductor),The Lake House (La Casa del Lago), A Scanner Darkly (Una Mirada a la Oscuridad),Street Kings (Reyes de la Calle) yThe Blind Side. Fue productor ejecutivo de la aclamada serie de televisión Kings.

Hace 20 años, Stoff co-fundó 3 Arts Entertainment con sus socios Michael Rotenberg y Howard Klein. Su experiencia como productor ha tenido un impacto tremendo en el éxito de la compañía como una entidad dedicada tanto a la representación como a la producción. 3 Arts Entertainment es reconocida no sólo por los artistas que representa, sino también por su habilidad para generar constantemente películas y programas de televisión comercial y artísticamente exitosos.

Con una respetada lista de clientes de intérpretes, escritores y directores, incluyendo Keanu Reeves, Robert Pattinson, David Ayer, Richard LaGravenese, Tina Fey, Amy Poehler, Greg Daniels, Jason Bateman, Chris Evans, Debra Messing, Mike Judge, Stoff y sus socios en 3 Arts organizan, acompañan y guían a sus clientes hacia el éxito. Durante el periodo laboral de Stoff en 3 Arts, la compañía ha producido los programas ganadores del Premio Emmy King of the Hill, 30 Rock, The Office,Bored to Death y It's Always Sunny in Philadelphia.

Stoff se encuentra desarrollando actualmente, bajo los auspicios de 3 Arts, varios proyectos para grandes estudios, incluyendo The First Voyage of Marco Polo, Commando, Cowboy Bebop, The World Without Us, Connecticut Yankee in King Arthur's Court, una nueva conceptualización deSamson and Delilah, unaversiónactualizada deThe Beggar's Opera, que será protagonizada por Justin Timberlake, yBeautiful Creatures, basada en el best-seller homónimo.

Las siguientes dos películas que Stoff producirá, ambas en sus primeras etapas de preproducción, son la guerra épica de ciencia ficción All You Need is Kill, a ser dirigida por Doug Liman, para Warner Bros., y una versión contemporánea de Jekyll/Hyde, que será estelarizada por su antiguo cliente Keanu Reeves.

ANDREW R. TENNENBAUM (Productor) nació y fue criado en la ciudad de Nueva York, donde estudió en la Escuela Dalton en Manhattan y después en la Facultad de Skidmore, en Saratoga Springs, Nueva York. Después de haberse graduado con un título de licenciatura en sociología y administración de empresas en 1987, Tennenbaum trabajó para la agencia de publicidad Jordan, McGrath, Case & Taylor/NYC como ejecutivo de cuenta, así como de director de desarrollo de nuevos negocios.

En 1989, Tennenbaum se mudó a Los Ángeles y trabajó en Fox Broadcasting Company y después en Columbia Pictures Television, donde ayudó a administrar los programas de comedia de media hora de esa compañía, entre los que se encontraban Married…With ChildrenyWho's the Boss?

En 1993, Tennenbaum fundó su propia compañía de producción, que se especializaba en historias de la vida real. Al año siguiente, ya había ayudado a asegurar algunas de las ventas de derechos para televisión de más alto perfil en la historia, incluyendo aquellas de los súper atletas Bo Jackson y Nancy Kerrigan.

En 1997, Tennenbaum fundó Flashpoint Entertainment, que se expandió a la representación de clientes literarios y propiedades. Hasta la fecha, Tennebaum ha organizado, vendido o producido numerosos proyectos de cine, televisión y editoriales a nombre de Flashpoint y sus clientes, incluyendo The Bourne Identity (Identidad Desconocida), The Bourne Supremacy (La Supremacía Bourne), The Bourne Ultimatum (Bourne, El Ultimátum), The Pacific, paraHBO y el documentalFandemanium.

KEVIN HALLORAN (Productor Ejecutivo), oriundo de Indiana, comenzó su carrera hace más de 25 añoscomo asistente de producción en la serie de televisiónShelly Duvall's Faerie Tale Theater. Poco tiempo después, se convirtió en gerente de locación, y trabajó en una variedad de proyectos de cine y televisión, incluyendoPow Wow Highwayy la sumamente aclamada serieThe West Wing.

Como gerente de producción, los créditos de Halloran incluyen Shallow Hal (Amor Ciego),House of Sand and Fog (Casa de Arena y Niebla) y el clásico independiente The Minus Man. Sus créditos como productor ejecutivo incluyenTooth Fairy (Hada por Accidente),Eragon,Bridge to Terabithia (El Mundo Mágico de Terabithia) yRed Dawn (Los Jóvenes Defensores).

Nacido en la ciudad de México, RODRIGO PRIETO, ASC, AMC (Director de Fotografía) es hijo de padre mexicano y madre estadounidense, de Montana. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematografica (CCC) en la ciudad de México, donde se enfocó en la fotografía de cine. Ahora vive en Los Ángelescon su esposa, Mónica, y sus hijas, María Fernanda y Ximena.

Prieto comenzó su carrera como fotógrafo de comerciales de televisión a la edad de 22 años, y más tarde, en 1992, hizo la transición a cine con Un Instante Para Morir. Se hizo de una reputación por su atención meticulosa a los detalles visuales y dramáticos en películas tales como Sobrenatural, que le valió un Premio Ariel de Méxicoen 1996 (el Premio de la Academia Mexicana) yUn Embrujo (Under A Spell),de Carlos Carrera, que se llevó la Concha de Plata a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián, así como otro Premio Ariel.

Amores Perros, en el 2000, puso a Prieto en un primer plano dentro de la comunidad cinematográfica mundial. Su trabajo en la película, dirigida por Alejandro González Iñárritu, le valió a Prieto varios honores, incluyendo un tercer Premio Ariel y el Premio Golden Frog en el Festival Internacional de CineCamerimage del Arte de la Cinematografía, en Polonia.

Sus películas subsiguientes incluyenFrida (Ídem), de Julie Taymor, por la que fue nominado para un Premio ASC; 8 Mile (8 Mile, La Calle de las Ilusiones), de Curtis Hanson; 25th Hour(La Hora 25), de Spike Lee, y, otra vez para Alejandro González Iñárritu, la premiada21 Grams (21 Gramos). En el 2003, Prieto fue a Cuba con el director Oliver Stone a filmarComandante,un documental acerca de Fidel Castro. Los dos después viajaron al Medio Oriente para filmar el documental del conflicto israelí-palestino, Persona Non Grata. Su siguiente proyecto juntos fue la épicaAlexander (Ídem), por la que Prieto fue honrado con el Premio Silver Frog en el Festival Internacional de Cine Camerimage.

Por su trabajo enBrokeback Mountain (Secreto en la Montaña), de Ang Lee, Prieto fue nominado para un Premio de la Academia, un Premio BAFTA y un Premiodel American Society of Cinematographers (ASC) (Sociedad Americana de Cinefotógrafos). La Dallas-Fort Worth Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth), el Florida Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Florida) y la Chicago Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Chicago) consideraron su fotografía la mejor del año.

En el 2006, Prieto e Iñárritu se reunieron paraBabel (Ídem),que le valió su segunda nominación consecutiva al Premio BAFTA. Después de esto, viajó a Hong Kong yShangháicon Ang Lee para fotografiarLust, Caution (Lujuria y Traición),que le valió un Premio Golden Osella a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Venecia, y fue nominada para un Premio Independent Spirit, en el 2008. A la postre, filmó State of Play (Los Secretos del Poder), para el director Kevin Macdonald, después de lo cual se unió aldirector Pedro Almodóvaren Madrid para trabajar enBroken Embraces (Los Abrazos Rotos), protagonizada por Penélope Cruz. Acto seguido, fue a Barcelona para unir fuerzas, una vez más con Iñárritu, para Biutiful(Ídem), en lo que representó su cuarta colaboración con el director.

Más recientemente, Prieto trabajó con Oliver Stone enWall Street: Money Never Sleeps (Wall Street 2: El Dinero nunca Duerme).

JACK FISK (Diseñador de Producción) fue nominado para un Premio de la Academia, un Premio BAFTA y un Premio del Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte)por su trabajo enThere Will Be Blood (Petróleo Sangriento). Por este filme ganó un Premio de la Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles).

Fisk tiene una prolongada relación laboral con eldirector Terrence Malick, en películas tales como Badlands, Days of Heaven (Días de Gloria), The Thin Red Line (La Delgada Línea Roja),The New World (El Nuevo Mundo) yTree of Life.

Entre su demás trabajo como diseñador de producción se encuentranThe Straight Story (Una Historia Sencilla), Mulholland Dr. (Sueños, Misterios y Secretos), ambas para el director David Lynch, The Invasion(Invasores) yHeart Beat.

También ha dirigido varios filmes, incluyendoDaddy's Dyin…Who's Got the Will?, Violets Are Blue(Las Violetas son Azules) yRaggedy Man.

JACQUELINE WEST (Diseñadora de Vestuario) diseñó más recientemente el vestuario para la exitosa película The Social Network (Red Social), de David Fincher. Previo a ello, se reunió con Terrence Malick para Tree of Life, después de haber trabajado con el director en The New World.

West tenía originalmente la intención de ser doctora, pero después de haberse graduado de la Universidad de Berkeley decidió seguir los pasos de su madre y se convirtió en diseñadora de vestuario. De 1988 a 1997, West dirigió su propia compañía y diseñó una línea de ropa aclamada por todo el país. Era dueña de tiendas y tenía departamentos contemporáneos en Barneys de Nueva York y Tokio.

La primera incursión de West en el cine-como asesora creativa en Henry and June-llamó la atención de su premiado director, Philip Kaufman. Desde entonces ha diseñado varios de sus filmes, incluyendo Rising Sun (Sol Naciente), con Sean Connery y Wesley Snipes, y Quills (Letras Prohibidas: La Leyenda del Marqués de Sade), protagonizada por Kate Winslet, Geoffrey Rush y Michael Caine. Por esta última, West fue honrada con una nominación al Premio de la Academia a Mejor Diseño de Vestuario y también fue nominada por la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y por el Costume Design Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario).

Entre sus créditos cinematográficos recientes se encuentran el drama criminalState of Play, de Kevin Macdonald, protagonizado por Rachel McAdams, Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren, The Invasion, con Nicole Kidman, y Lonely Hearts (Amores Asesinos),dirigida por Todd Robinson.

También fue nominada para un Premio de la Academia, un BAFTA y un premio del Costume Design Guild por su trabajo enThe Curious Case of Benjamin Button (El Curioso Caso de Benjamin Button), de David Fincher.Otros créditos incluyen The Banger Sisters (Locas de Atar), Just One Night, Leopold Bloom (Leo),Down in the Valley (Un Extraño Amante) y la intrincada fantasíaThe League of Extraordinary Gentlemen (La Liga Extraordinaria).Forma parte del Concejo Consultivo de The Fashion Institute of Design and Merchandising, en Los Ángeles.

ALAN EDWARD BELL, A.C.E (Editor) es mejor conocido por su trabajo en(500) Days of Summer (500 Días con Ella),Little Manhattan (ABC de Amor),The Green Mil(Milagros Inesperados) y, más recientemente, Gulliver's Travels (Los Viajes de Gulliver). El currículo de Bell abarca más de veinte años de experiencia en la postproducción e incluye una larga lista de créditos en edición, así como en efectos visuales. Es conocido por su pericia en efectos visuales, como artista y supervisor de los mismos.

JAMES NEWTON HOWARD (Música) es uno de los compositores más versátiles y respetados que trabajan actualmente en el cine.

A la fecha, Howard ha recibido ocho nominaciones al Oscar, incluyendo seis a Mejor Banda Sonora Original por su trabajo en Defiance (Desafío), Michael Clayton (Ídem),The Village (La Aldea), The Fugitive (El Fugitivo), The Prince of Tides (El Príncipe de las Mareas) y My Best Friend's Wedding (La Boda de mi Mejor Amigo). También fue nominado a Mejor Canción Original por las películas Junior (Ídem) y One Fine Day (Un Día muy Especial).

Howard, junto con Hans Zimmer, ganó en el 2009 el Premio Grammy por la banda sonora de The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche). También ha recibido nominaciones al Premio Grammy por su música en Blood Diamond (Diamante de Sangre), Dinosaur (Dinosaurio), Signs (Señales) y la canción de One Fine Day. Además, ganó un Premio Emmy por el tema de la serie Gideon's Crossing y recibió dos nominaciones adicionales al Emmy por los temas de la perdurable serie ER y de la serie Men. Howard ha sido nominado en cuatro ocasiones para el Globo de Oro -por su impresionante banda sonora para el exitazo taquillero King Kong (Ídem), de Peter Jackson; por las canciones de Junior y One Fine Day; y por su provocadora composición sinfónica para Defiance.

En el 2008, recibió el Premio World Soundtrack a Compositor de Cine del Año por su trabajo en los filmes Charlie Wilson's War (Juego de Poder), Michael Clayton y I Am Legend (Soy Leyenda). Howard recibió el Premio a Soundtrack del Año de los clásicos Premios BRIT por The Dark Knight (2009) y Blood Diamond (2008). En el 2009, recibió el Premio GoldSpirit Especial por el Quinto Aniversario a Mejor Compositor de los Últimos 5 Años (2004-2008) de la International Film Music Conference (Congreso Internacional de Música de Cine), en Úbeda, España.

Howard, que ha sido honrado con el prestigioso Premio Henry Mancini por su Trayectoria, por parte de la ASCAP, ahora tiene más de 100 películas en su haber. Entre ellas están todas las películas de M. Night Shyamalan [The Sixth Sense (El Sexto Sentido), Unbreakable (El Protegido), Signs (Señales), The Village (La Aldea), Lady in the Water (La Dama en el Agua), The Happening (El Fin de los Tiempos) y The Last Airbender (El Último Maestro del Aire)], cinco películas para el director Lawrence Kasdan [Grand Canyon , Wyatt Earp (Ídem), French Kiss (Beso Francés), Mumford y Dreamcatcher (El Cazador de Sueños)], cuatro comedias con Julia Roberts [Pretty Woman (Mujer Bonita), Runaway Bride (Novia Fugitiva), My Best Friend's Wedding y America's Sweethearts (La Pareja del Año)] y tres películas animadas para Walt Disney Studios [Dinosaur, Treasure Planet (El Planeta del Tesoro) y Atlantis: The Lost Empire (Atlantis, El Imperio Perdido)].

Sus múltiples y variados créditos también incluyen los créditos recientes The Green Hornet (El Avispón Verde) y Salt (Agente Salt), además de la película animada Gnomeo & Juliet, The Tourist (El Turista),Duplicity (Duplicidad), Confessions of a Shopaholic (Loca por las Compras), The Great Debaters (con Peter Golub), Batman Begins (Batman Inicia), Collateral (Colateral), Snow Falling on Cedars (El Acusado), Outbreak (Epidemia), Hidalgo (Océano de Fuego), Peter Pan (Ídem), Falling Down (Un Día de Furia), Primal Fear (La Raíz del Miedo), Glengarry Glen Ross, Waterworld (Mundo Acuático), The Devil's Advocate (El Abogado del Diablo) y Dave (Presidente por un Día). Entre sus siguientes proyectos se encuentranThe Green Lantern (Linterna Verde) yThe Dark Knight Rises.

El éxito de Howard refleja la experiencia de un pasado musical pródigo. Inspirado por su abuela, una violinista clásica que tocó en la Sinfonía de Pittsburgh en las décadas de los '30 y '40, Howard comenzó a estudiar piano a los cuatro años. Después de haber estudiado para titularse en piano de la Music Academy of the West, en Santa Bárbara, y de la Escuela de Música Thornton, en la USC, terminó su educación formal con estudios de orquestación bajo la tutela del legendario arreglista Marty Paich.

Si bien su preparación fue clásica, Howard nunca perdió interés en el rock y en la música pop, y fueron sus primeros trabajos en el ámbito del pop lo que le permitió pulir sus talentos como músico, arreglista, compositor y productor. Acumuló una serie de colaboraciones en el estudio con algunos de los más grandes nombres de la música pop, incluyendo Barbra Streisand, Earth, Wind and Fire, Bob Seger, Rod Stewart, Toto, Glenn Frey, Diana Ross, Carly Simon, Olivia Newton-John, Randy Newman, Rickie Lee Jones, Cher y Chaka Khan. En 1975, Howard se unió a la banda de la superestrella de la música pop Elton John para su gira y grabaciones en estudio.

Howard dejó la banda en 1976 para hacer más producción de discos. Se reunió con la banda en 1980 para otra gira y nuevamente en 1986 para conducir la Orquesta Sinfónica de Melbourne para la gira 'Live in Australia', de Elton John, que más tarde se convertiría en un álbum que obtendría ventas de platino.

Cuando a Howard le ofrecieron su primera película en 1985, nunca miró atrás. Como un cambio de ritmo, Howard se reunió con Elton John para una gira en múltiples ciudades, durante el verano de 2004, que incluyó conciertos con localidades agotadas en el Royal Albert Hall, en Londres, y en el Radio City Music Hall, en Nueva York.

En febrero de 2009, la primera pieza de concierto de Howard, titulada I Would Plant a Tree, fue interpretada por la Pacific Symphony, como parte de su American Composers Festival (Festival de Compositores Americanos).

Una Presentación de FOX 2000 PICTURES

"AGUA PARA ELEFANTES"

Dirigida por............................................... FRANCIS LAWRENCE

Guión de........................................... RICHARD LaGRAVENESE

Basado en la novela de.......................................... SARA GRUEN

Producido por............................................................. GIL NETTER

................................................................................... ERWIN STOFF

........................................................ ANDREW R. TENNENBAUM

Productor Ejecutivo..................................... KEVIN HALLORAN

Director de Fotografía............. RODRIGO PRIETO, ASC, AMC

Diseñador de Producción............................................ JACK FISK

Editor........................................... ALAN EDWARD BELL, A.C.E.

Diseñadora de Vestuario............................ JACQUELINE WEST

Música de....................................... JAMES NEWTON HOWARD

Supervisora Musical......................... ALEXANDRA PATSAVAS

Castingde............................................. DENISE CHAMIAN, CSA

REESE WITHERSPOON

ROBERT PATTINSON

CHRISTOPH WALTZ

PAUL SCHNEIDER

JIM NORTON

Y

HAL HOLBROOK

MARK POVINELLI

RICHARD BRAKE

STEPHEN MONROE TAYLOR

KEN FOREE

SCOTT MacDONALD

JAMES FRAIN

SAM ANDERSON

JOHN AYLWARD

BRAD GREENQUIST

TIM GUINEE

UNA PRODUCCIÓN 3 ARTS ENTERTAINMENT / GIL NETTER/ FLASHPOINT ENTERTAINMENT

Gerente de Unidad de Producción............ KEVIN HALLORAN

Primer Asistente de Director......................... LARS P. WINTHER

Segundo Asistente de Director..................... DOUGLAS PLASSE

Segundo Asistente de Director........................ GREGORY HALE

Realizada en Asociación con

DUNE ENTERTAINMENT

Y

INGENIOUS MEDIA

Marlena.................................................. REESE WITHERSPOON

Jacob.......................................................... ROBERT PATTINSON

August.......................................................... CHRISTOPH WALTZ

Charlie............................................................. PAUL SCHNEIDER

Camel......................................................................... JIM NORTON

Jacob de Viejo.................................................. HAL HOLBROOK

Kinko/Walter................................................. MARK POVINELLI

Grady................................................................ RICHARD BRAKE

Wade........................................... STEPHEN MONROE TAYLOR

Earl................................................................................ KEN FOREE

Blackie....................................................... SCOTT MACDONALD

Portero de Rosie...................................................... JAMES FRAIN

Sr. Hyde.............................................................. SAM ANDERSON

Sr. Erwin............................................................. JOHN AYLWARD

Sr. Robinson................................................ BRAD GREENQUIST

Diamond Joe.............................................................. TIM GUINEE

Barbara............................................................ DONNA W. SCOTT

Cecil el Panadero............................................................ E.E. BELL

Russ......................................................................... KYLE JORDAN

Sra. Jankowski..................................... ALEKSANDRA KANIAK

Sr. Jankowski............................................................. ILIA VOLOK

Proctor...................................................................... BRUCE GRAY

Dean Wilkins............................................................... JIM JANSEN

Capellán................................................................. JAMES KEANE

Tendero.......................................................................... IVO NANDI

Catherine Hale................................................. KARYNN MOORE

Oficial de Weehawken........................... ANDREW CONNOLLY

Líder de Banda de la Gran Carpa.............. DOUG McDOUGAL

Chica Coochie (Nell)....................................... TRACY PHILLIPS

Niña de Estampida........................................... ROWAN O'HARA

Rosie ............................................................................................. TAI

Queenie .................................................................................. UGGIE

Silver Star .................................................................................... ICE

Rex ........................................................................................ MAJOR

INTÉRPRETES DE CIRCO

.............................................. SITA ACEVEDO, DANNY CASTLE

................................. MICHAEL CORONAS, ALOYSIA GAVRÉ

................................................. CHOBI GYORGY, DAVID HUNT

..... GEORGE LANDKAS-CORONAS, KERREN McKEEMAN

................................. REBECCA OSTROFF, BIANCA SAPETTO

.............. KATIA SERENO, VLADIMIR SIZOV, RUSS STARK

........................... SEBASTIEN STELLA, LEE-ANNE TELFORD

................................................................................ DREYA WEBER

CORISTAS

.................................... TARA FERGUSON, SHANNON FREYER

..................................... KELSEY McNAMEE, MOLLY O'NEILL

CHICAS COOCHIE

................................ ARYIEL HARTMAN, MICHELLE LAVON

ATRACCIÓN SECUNDARIA

.... MARK BARNETT, KACIE BORROWMAN, ROB CRITES

................................... KELLY ERICKSON, DERRICK GILDAY

........ JONATHON MOORE, MARY NEWMAN, BRAD POTTS

............... DALMICIO PUEBLOS, GABRIEL RAMOS-GOMEZ

................................................................................... JACKIE ZANE

PAYASOS

.... AARON BLOOM, CHRIS GRABHER, EDDIE MEDRANO

............... STEPHEN SIMON, JON WEISS, TOM WEYMOUTH

BANDA DE GRAN CARPA

..................... WYATT BIESSEL, CHRIS BLIM, DUFF DUGAN

...... MARCUS EVERETT, JOE LANGER, GLEN MCDOUGAL

....................... STEFAN ROLLINS, WILLIAM SCOTT MORSE

......................................................................... EVAN SILVERMAN

BANDA SECUNDARIA

................................ BERESFORD BENNETT, JOHNNY BRITT

.................................... GARNETT BROWN, GEORGE HARPER

.............................................................................. BOBBY HAYNES

BANDA DE JAZZ SPEAKEASY

....... TODD COCHRAN, MIKE DAVIS, KEITH FRIDDMONT

............................. WYNTON McCURTY, DERYL PATTERSON

............................................ KABIN THOMAS, KARL VINCENT

Coordinador de Acrobacias.............................. CHRIS O'HARA

Acrobacias realizadas por:...............................................................

..................................... KEITH ADAMS, KENNY ALEXANDER

.......... WADE ALLEN, ALINA ANDREI, CLAYTON BARBER

......... KEITH BAUER, GARY BAXLEY, CRAIG BAXLEY JR.

............................................... NICK BRANDON, EDDIE BRAUN

................ CHRISTOPHER BREWSTER, RICHARD BURDEN

................. ALLISON SOULIERCAETANO, STACEY CARINO

.................... DAMON CARO, MARK "LUCKY" CHADWICK

........................... JACOB CHAMBERS, JAMES CHURCHMAN

........... JAMES CLARK, KEITH DAVIS, ARTURO J. DICKEY

.... CHRISTOPHER GARRETTDANIELS, PAUL J. DARNELL

............. TIM DAVISON, DUSTIN DELUCA, ZACK DUHAME

........................................... SHAUNA DUGGINS, TOM ELLIOTT

.............. MICKEY GIACOMAZZI, MARILYN GIACOMAZZI

................... TABBY H. GRAHAM, DEBORAHHABBERSTAD

....................... JEFF HABBERSTAD, TREVOR HABBERSTAD

....................................... JIMMY HART, DANNY HERNANDEZ

............................... LOGAN HOLLADAY, NORMAN HOWELL

.............. CINDA JAMES, SCOTT JOHNSTON, MIKE JUSTUS

.................... JACK KALVAN, JERI KALVAN, HUBIE KERNS

.................. RICHARD KING, RALF KOCH, PAUL LEONARD

................ MARILEE LESSLEY, FRANK LLOYD, ROB MARS

.................. BRAD MARTIN, STEVE MARTIN, MIKE MASSA

...... DUSTIN J. MEIER, JOHN C. MEIER, TIM MIKULECKY

........................................... BRIAN R. MUNCE, LISA LIVONIUS

.......................... CHRISTOPHERPALERMO, STEVE PICERNI

.................................. DAVID ST. PIERRE, DARRINPRESCOTT

............................... SUZANNEPRESCOTT, LADELL PRESTON

.................. KENNY RICHARDS, TIM RIGBY, PAT ROMANO

............................... DEBBY ROSSRONDELL, ERIK RONDELL

.................................... DAVID ROWDEN, RICHRUTHERFORD

............................ KARIN SILVESTRI-COYE, TONY SNEGOFF

..................................... JACKSON SPIDELL, ERIK STABENAU

................................. MELISSA STUBBS, BRYAN THOMPSON

................... SONNY TIPTON, GREG TRACY, LUKE VEXLER

......................... SCOTT WILDER, DARLENE AVAWILLIAMS

..................................................... MIKE WILSON, BOB YERKES

Director de Arte..................................................... DAVID CRANK

Asistente de Director de Arte............................... RUTH DEJONG

Decorador de Sets................................................ JIM ERICKSON

Diseñadora de Sets............................................ KRISTEN DAVIS

Diseñadora Gráfica....................................... KAREN TENEYCK

Asistente de Diseñadora de Sets.................. TOMMY SAMONA

Ilustrador........................................................ DEAN TSCHETTER

Ayudante del 2º Asistente de Director....... DENNIS BURRELL

1er Asistente de Cámara"A"...................................... BOB HALL

2º Asistente de Cámara "A"..................... DANIEL McFADDEN

Operador de Cámara "B" /Steadicam...........................................

............................................................ BROOKS ROBINSON, SOC

1er Asistente de Cámara "B"........................ CLYDE E. BRYAN

2º Asistente de Cámara "B".............................. DAN SCHROER

Operador de Cámara "C"............... ROBBY BAUMGARTNER

2º Asistente de Cámara "C"..................................... JOE ZOVKO

Responsables de Cámaras...............................................................

............................................... BEN PERRY, JONATHAN CLARK

Operadores de Technocrane............................... JOE RODMELL

................ CHRISTIAN HURLEY, CHRISTOPHER DICKSON

Foto Fija.................................................................. DAVID JAMES

Asistente de Foto Fija.............................. JAKE GILES NETTER

Aprendices de Cámara........................................... BRENT BAER

............................ STEPHANIE J. MA, PAWEL POGORZELSKI

Artistas de Storyboard................................... JEFFREY ERRICO

........................................ TANI KUNITAKE, TONY LEONARDI

Mezcla de Sonido............................... JOSE ANTONIO GARCIA

Operador de Caña............................. JONATHAN LE-GER FUH

Responsable de Cables................................ ERIC A. BAUTISTA

Jefe de Utilería............................................... HOPE M. PARRISH

Asistentes de Jefe de Utilería.................................. CJ MAGUIRE

.. TOMMY MILLER, DUFF MILLER, MICHELLE L. SOUZA

Continuista.......................................... ANA MARIA QUINTANA

Supervisora de Producción................................. MOLLY ALLEN

Coordinadora de Producción................... SASHA VENEZIANO

Asistente de Coordinadora de Producción..... ADRIAN CASAS

Productor Asociado.............................. JEFFREY HARLACKER

Coordinador de Post........................................... JASON MILLER

1eraAsistente deEdición............. JENNIFER VECCHIARELLO

Editora de Efectos Visuales...................... LARA KHACHOONI

Editor Aprendiz.................................. JOHN PAUL UNGARETTI

Asistente de Producción en Edición.................... MICAH WOLF

Supervisor de Edición de Sonido........................ SKIP LIEVSAY

Supervisor de Edición de Sonido y Diseñador de Sonido...........

........................................................................... JEREMY PEIRSON

Mezcla de Sonido Final.....................................................................

............................................ SKIP LIEVSAY, JEREMY PEIRSON

Supervisor de Efectos Visuales.............................. PAUL GRAFF

Productora de Efectos Visuales................. CHRISTINA GRAFF

Técnico en Jefe de Iluminación.......................................................

................................................... RANDY "WOODY" WOODSIDE

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación... LUIS MORENO

Eléctricos.......................................... ALEXANDER J. CASTILLO

...................... DONNY DEAN DAVIDSON, PETER ENNEKING

...................................... DANIEL HAWKING, LUKAS HENCEY

................ MICHAEL J. SCHWARTZ, MICHAEL WOODSIDE

Técnico en Jefe de Tramoya............................ SCOTT GRAVES

Asistente de Eléctrico Principal de Tramoya....... GREG LOPEZ

Eléctricos de Tramoya............................................. LARRY CHA

..................................... JERRY GREGORICKA, LUKE MILLER

....................................... DAVID H. NEALE, AARON SCHULTE

........................... JERALD WILSON, RICHARD MALDONADO

Tramoyista en Jefe............................................ JOSEPHDIANDA

Asistente de Tramoya............................................. RICK BOYLE

Responsable de Dolly"A".......................... CHARLES CRIVIER

Responsable de Dolly"B".................................... KENNY DAVIS

Responsable de Dolly"C"............ CHRISTOPHER GLASGOW

Tramoyistas de la Compañía..........................................................

...................................... CHRIS CRIVIER, WILLIAM HOBSON

....................................... TOM LEMBCKE, MICHAEL RIDEAU

.......................................................................... JOSE A. SANTIAGO

...................................... PATRICK SHEETZ, FRED TROESKEN

Asistente Principal de Tramoya................ CHRIS LEIDHOLDT

Asistente de Tramoya.......................................... JUSTIN BABIN

Tramoyistas........................ MATT FLOYD, BRIAN HARVICK

.......................................... SCOTT McGEO, DOMENIC PACINO

............................................................... DUSTIN VONLOSSBERG

Coreógrafo de Circo.................................. SEBASTIEN STELLA

Asesor de Circo......................... PORTER LONTZ-UNDERHILL

Coreógrafa........................................................ TRACY PHILLIPS

Asistente de Coreógrafa........................... DOMINIC CARBONE

Instructora de Idiomas.......................................... JULIE ADAMS

Instructor de Idioma Polaco............. ALEKSANDRA KANIAK

Asistente de Diseñadora de Vestuario............................................

................................................ STACY CABALLERO- FOUSHEE

Supervisora de Vestuario..................................................................

............................................. CHERYL BEASLEY BLACKWELL

Modista de Hombres.................................... SANFORD SLEPAK

Modista de Mujeres........................... MONICA HAYNES-NINO

Modista de Reese Witherspoon ......................................................

......................................................... ANNIE LAOPARADONCHAI

Modista de Robert Pattinson y

Christoph Waltz................................................ BOB MOORE, JR.

Modistas en Set............................... CARRIE YOKO ARAKAKI

........... ALISON GAIL BIXBY, JAY CHENG, MARCY CRAIG

........................... LAUREL FRUSHOUR, NAOMI GATHMANN

......................... COURTNEY HOFFMAN, MUSTAPHA MIMIS

............................................ REBEKA ROBERTS, ELLEN RYBA

................................... GILLIAN WATERMAN, KANANI WOLF

Coordinadora del Departamento de Vestuario............................

................................................................................ SARA AKHTEH

Asistentes de Producción de Vestuario...........................................

................................................................. LAUREN TAYLOR GUY

........................................ TIM CARR, PAUL ANDRE FONAREV

........................................................................ BETHE H. GORDON

Responsable de Envejecimiento / Tintes.......................................

....................................................................... MELISSA F. BINDER

Envejecimiento / Tintes.............................. REBEKA ROBERTS

Cortadores / Probadores.. MICHAEL J. SLOAN, R.A. HOSSIE

Sastres............................ JULIO MEDINA, SEDA TUFENKJIAN

................................................................ VARSENIK ANTONYAN

Responsables de Paños.................................. MARY JEGALIAN

............................................................... HASMIG KARAGIOSIAN

Textiles.............................................................. ERICA FREEMAN

Jefe del Departamento de Maquillaje.................. JEAN BLACK

Asistente del Jefe del Departamento de Maquillaje....................

.................................................................... ROLF JOHN KEPPLER

Maquilladora en Jefe............................................ KATE BISCOE

Maquilladora de Reese Witherspoon....... ROBIN FREDRIKSZ

Maquilladores.................................................... GEORGE BLACK

....... JOHN DAMIANI, LYNNE EAGAN, NATHALIE FRATTI

............................. CYNTHIA HERNANDEZ, JAMIE KELMAN

.......................... DENISE L. PAULSON, AMY SCHMIEDERER

............................................................................. CINZIA ZANETTI

Efectos Especiales de Maquillaje....................................................

..................................................... HOWARD BERG, TAMI LANE

Jefa del Departamento de Peinados........ FRIDA ARADOTTIR

Estilista en Jefe.............................................. COLLEEN LABAFF

Estilista de Reese Witherspoon.................................. LONA VIGI

Estilistas..................................................... DONNA J. ANDERSON

.................... AUDREY L. ANZURES, KATRINA CHEVALIER

............................................................................... HITOMI GOLBA

........................... PATRICIA GUNDLACH, LAUREL E. KELLY

............................................................................... LORETTA NERO

......................... CHARLOTTE A. PARKER, MICHELE PAYNE

....................... ELAINA P. SCHULMAN, ROBERT C. WILSON

................................................... SOO JIN YOON, KAREN ZANKI

Gerente de Locación................................. KEI ROWAN-YOUNG

Asistentes Principales de Gerente de Locación.............................

.................................................................................. PETER GLUCK

................................................................. STACEY B. BRASHEAR

Asistentes de Gerente de Locación...... MARTIN J. CUMMINS

................................................................................ DIANA V. LARA

Gerente de Locación - Tennessee................ MARK RAGLAND

Asistente de Gerente de Locación - Tennessee............................

....................................................................... SYDNEY ANN LUNN

Supervisor de Efectos Especiales................... MARK R. BYERS

Responsable de Efectos Especiales.................. KEITH SUZUKI

Técnicos de Efectos Especiales......................... STEVE AUSTIN

.......................... CHAD HOLMES, JOE KLEIN, WES MATTOX

....................... KEN RUDELL, JOE RAMSEY, STEVE SOSNER

Video Assist....................................................... JESSE OLIVARES

Asesores de Trenes.................. BOB KREDEL, JAMES CLARK

Tripulación de Tren............................................................................

.................................... JARED M. BISSEN, JEREMY HARDING

Coordinador de Construcción..................... BILL HOLMQUIST

Responsable de Construcción............................... BILLY IIAMS

Responsable de Molino............................ PETER GD JAMESON

Responsables de Fabricación de Utilería.......................................

.......................................... MARCO CAMPOS, DARRIN CLUBB

............................................................ JIM KRASE, DAVID PECK

Supervisores de Pintura..................................... LARRY CLARK,

...................................................... CHAD CHADWICK SIMPSON

Responsable de Mano de Obra............................ CHAD ENLOE

Escénico de Cámara..................................... LEE STEVEN ROSS

Decorador en Set............................. MARCUS AURELIUS EPPS

Personal de Construcción de Sets....................................................

............................................... LARRY BOYD, GREGORI RENTA

........................... QUENT SCHIERENBERG, BENTON TEDLIE

................................. JANA TREADWELL, FANTE A. ZAMORA

Responsables de Paños.....................................................................

...................................... DEBORAH JONES, CARMEN CASTRO

Agente de Compras de Decorado de Sets......................................

..................................................... JOANNA GILLIAM VENEZKY

Áreas Verdes....................................................... RICHARD BELL

Responsables de Áreas Verdes................. RICHARD W. JONES

......................................................................... RAUL PUENTES, JR

Asistente del Sr. Lawrence............ JANETTE VECCHIARELLI

Asistente del Sr. Halloran...................... NICHOLAS DUNLEVY

Asistente del Sr. Stoff................................. ALLISON RUDNICK

Asistente del Sr. Netter y el Sr.Tennenbaum.......... MIKE ADES

Asistente de la Srita. Witherspoon...................... RACHEL BATI

Asistente del Sr. Pattinson........................... JEFFREY HAWKES

Contadora de Producción.......................... DORIS HELLMANN

1er Asistente de Contaduría....................... MARTIN ELFALAN

2ºs Asistentes de Contaduría...........................................................

................................................... THEODORE "TEDDY" DAVILA

................................................................ ALBERTINA E. KELLEY

Contadora de Nómina................................ CECILIA ESCOBAR

Contadora de Construcción................... KRISTI McCONNELL

Oficinista de Contaduría................................... JULIE WYLOGE

Oficinista de Nómina............................................. ALISON LOVE

Secretaria de Producción........................................ LAURA PENA

Coordinador de Transporte.................... GRANT GRABOWSKI

Coordinador de Producción - Tennessee........ MIKE HUBERT

Maestra en Estudio.................................. LOIS YAROSHEFSKY

Asistente Principal de Producción en Oficina................................

........................................................................... ANDREW LITVAK

Asistentes de Producción en Oficina...............................................

............................................................. CAMERON MacCONOMY

............................................................................ BRAD BRUNKOW

Asistentes de Producción enSets....................... DANIEL BEALS

...................................................................... FEDERICO FERRERI

......................... MATTHEW FORTINO, TERESA JOLENE LEE

........................... KATIE MCDEVITT, CHRISTIAN SAMPSON

.................. ANNEKE SCOTT, C.J. SMITH, CODY WILLIAMS

Servicios Alimenticios............... DAVID ALAN KASUBOWSKI

..................................................................................... DAVID JELIN

Doctor en Jefe........................................... JEFFREY D. STEVENS

Doctor en Construcción de Molino.................................................

............................................................ DOMINIQUE JARAMILLO

Doctores Adicionales............................................ ELIDA CERDA

.................................... DANA CURT, MICHAEL J. McKELVEY

Socia de Casting................................................. ANGELA DEMO

Casting de Extras de........................ SANDE ALESSI CASTING

Publicista de Unidad........................................... DAVID FULTON

Coordinador de Transporte............................... BILL BALLARD

Capitán de Transporte.......................................... TOM REBBER

Despachadora de Transportes........... LINDSAY DOUGHERTY

Oficinista de Departamento de Transporte.. EVAN BALLARD

Entrenador en Jefe de Animales................... SLED REYNOLDS

Asistente de Sled Reynolds.................................. CARRIE PARK

Entrenador en Jefe de Animales/ Domador de Animales...........

............................................................................... STEVE MARTIN

Entrenadores de Animales....................... JAIMIE COUNCILOR

................................. CHRIS EDRINGTON, BOBI EDRINGTON

............................................ STEVE MARTIN, DONNA MARTIN

..................................................................... OMAR VON MULLER

...................................... PAUL REYNOLDS, TITUS REYNOLDS

....................................................................... JORDAN REYNOLDS

Entrenador de Elefantes................................... GARY JOHNSON

Domadores de Elefantes.. KARI JOHNSON, JOANNE SMITH

INTÉRPRETES ANIMALES

Caballos de Espectáculo de Marlena.............................................

...................................................... CASEY, NAVARRE, WILLOW

Caballo de Pintura............................................................ RASCAL

Jirafa................................................................................. STANLEY

Búfalo....................................................................................... JACK

Tigre..................................................................................... SERENA

Yaks............................................................ BLACKIE, BALONEY

Llamas........................... FRANKIE, LENNY, RICKY, MARTIN

Cebras.......................... WIDOWMAKER, ACE, STRIPES, ZAC

Hiena.................................................................................... BONZAI

Leonesa........................................................ TAUREG and SHIVA

Oso............................................................................................ AMOS

Leopardos Negros........................................... CRYSTAL, IVORY

Leopardo con Manchas................................ ATHARI, SHEENA

Cachorros de León............................................. TITAN, MASSAI

Caballos Rucios............................ PAM, PEGGY, ANDY, AMOS

Lobos........................................................... RUGBY, MAVERICK

Camellos............. SCIROCCO II, NORTON, MICAH, FOREST

Canguros........................................................... FESNIK, TUCKER

Seguridad proporcionada por....................................... SISS LTD.

Filmada con Grúas y Cabezas Remotas de..................................

.............................................. PANAVISION REMOTE SYSTEMS

Diálogos/ Supervisor de Diálogos Adicionales..............................

............................................................................... THOMAS JONES

Editores de Efectos de Sonido.........................................................

.......................................... JOEL DOUGHERTY, LEE GILMORE

Editores de Diálogos................................. RUSSEL FARMARCO

............... MICHAEL HERTLEIN, MICHAEL J. BENAVENTE

Editor de Incidentales............................................... BOB BEHER

Primera Asistente de Edición de Sonido.........................................

....................................................................... SARAH BOURGEOIS

Asistente de Edición de Sonido............................ PHIL BARRIE

Artistas de Incidentales........... DAVID FEIN, HILDA HODGES

Mezcla de Incidentales............................................ DAVID JOBE

Servicios de Sonidoy de Mezcla Final............................................

...................................... WARNER BROS. STUDIO FACILITIES

Mezcla de Diálogos Adicionales...... THOMAS J. O'CONNELL

.................................................................... CHARLEEN STEEVES

Grabación de Diálogos Adicionales................................................

....................................... RICK CANELLI, DAVID LUCARELLI

Ingeniero de Estudio de Diálogos Adicionales..............................

............................................................................... DEREK CASARI

Técnico de Mezcla / Grabación..................... MARK PURCELL

Casting de Voces Adicionales.........................................................

...................................... RANJANI BROW y WENDYHOFFMAN

Compositor Principal de Efectos Visuales......... LINDSEY FRY

Compositores de Efectos Visuales..................................................

........................................................... CHRISTOPHER GRANDEL

................................................................................. TODD GROVES

Corrección de Color....................................... GEORGE CHAVEZ

Secuencia de Títulos Principales.... RIVER ROAD CREATIVE

Títulos Finales De........................................ SCARLET LETTERS

Película Digital de................................................................. EFILM

Gerente de Proyecto de Película Digital................. LOAN PHAN

Colorista de Película Digital.................................. YVAN LUCAS

2º Colorista Digital................................................... TOM REISER

Editora de Película Digital.................................. MARTHA PIKE

Asistente de Corrección de Color................... ELODIE ICHTER

Asistente de Gerente de Proyecto de Película Digital...................

.................................................................. PHILIPPE MAJDALANI

Efectos Visuales de

CrazyHorse Effects

Roto de

Filaments Visual Effects

BOT VFX

Factory VFX

Efectos Visuales Adicionales de

Shade VFX

With A Twist Studio

Skulley Effects

Servicios de Pre-visualizaciónProporcionados por PROOF, INC.

Banda Sonora Orquestada por........................................................

............................................... PETE ANTHONY, CONRAD POPE

........................... JEFF ATMAJIAN, DAN HIGGINS, JON KULL

Banda Sonora Conducida por........................ PETE ANTHONY

Contratistas de Orquesta..................................................................

................................. PETER ROTTER ySANDY DECRESCENT

Maestro Concertista........................................... ROGER WILKIE

Música Adicional de............................................. CHRIS BACON

Preparación Musical........................................ MARK GRAHAM

.................................................. JOANN KANE MUSIC SERVICE

Banda Sonora Grabada y Mezclada por... SHAWN MURPHY

Grabación Digital................. LARRY MAH y ERIK SWANSON

Grabación Adicional de.......................................... MATT WARD

Ingeniero Asistente............................................ ERIK SWANSON

Coordinadora de Banda Sonora................... PAMELA SOLLIE

Banda Sonora grabada en................. SONY SCORING STAGE

Grabación realizada por............................. ADAM MICHALAK

............................................. LARRY MAH, STEVE GENEWICK

Banda Sonora mezclada en.............................................................

....................................... JAMES NEWTON HOWARD STUDIOS

...................................................................... SANTA MONICA, CA

Producción de Banda Sonora de.....................................................

...................................................... STUART MICHAEL THOMAS

Asesor Técnico de Banda Sonora............. SVEN FAULCONER

Supervisor de Edición Musical........................... JIM WEIDMAN

Editor Musical........................................................ DAVID OLSON

Editor de Música Temporal.................... JORDAN CORNGOLD

Coordinador Musical....................................... KASEY TRUMAN

Asesor de Música de Circo.................... CHARLES P. CONRAD

CANCIONES:

CIRIBIRIBIN

Escrita por George Wilson y Alberto Pestalozza

Cortesía de APM

I DO LIKE TO BE BESIDE BY THE SEASIDE

Escrita por George Wilson y John Glover-Kind

Cortesía de APM

TAPS

Escrita por Dick Stephen Walter

Cortesía de APM

JELLY'S BLUES

Escrita por Keith Nichols

Cortesía de APM

SMILE PLEASE

Escrita por Robert Viger

Cortesía de APM

HUSH LITTLE BABY

Tradicional

I'M CONFESSIN' (THAT I LOVE YOU)

Letra de Al Neiburg

Música de Doc Daugherty y Ellis Reynolds

BUTTON UP YOUR OVERCOAT

Escrita por Lew Brown, BG De Sylva y Ray Henderson

Interpretada por Ruth Etting

Cortesía de Columbia Records

Por un acuerdo con Sony Music Licensing

SHEEP WALK

Escrita por Marc Durst

Cortesía de APM

SHEEP'S EYES

Escrita por Lionel Wendling

Cortesía de APM

CREOLE CLARINET

Escrita por Keith Nichols

Cortesía de APM

I NEED A LITTLE SUGAR IN MY BOWL

Escrita por J. Tim Brymn, Clarence Williams y Dally Small

Interpretada por Bessie Smith

Cortesía de Columbia Records

Por un acuerdo con Sony Music Licensing

DON'T TELL HIM WHAT HAPPENED TO ME

Escrita por Lew Brown, BG De Sylva y Ray Henderson

BARNUM & BAILEY'S FAVORITE MARCH

Escrita por Karl L. King

SOUTH SIDE SHUFFLE

Escrita por Keith Nichols

Cortesía de APM

STOMP TIME BLUES

Escrita por Tiny Parham

Interpretada por Jasper Taylor and His State Street Boys

con la presentación de Johnny Dodds

Cortesía de The George H. Buck, Jr. Jazz Foundation

SOUNDTRACK EN

Producida en Asociación con BIG SCREEN PRODUCTIONS

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU AYUDA:

El Gobernador del Estado de Tennessee

Comisión de Cine, Entretenimiento y Música de Tennessee

Departamento de Rentas Públicas de Tennessee

Departamento de Economía y Desarrollo Comunitario de Tennessee

Filmada en locaciones de Chattanooga, Tennessee

El Estado de Californiay

La Comisión Cinematográfica de California

Ferrocarriles Fillmore & Western

Museo Circus World - Barbaroo, WI

Copias de DELUXE® (logotipo)

FILMADA EN PANAVISION® (logotipo)

DOLBY STEREO (logotipo)

En Cines Exclusivos

American Humane Association supervisó toda acción con animales. Ningún animal fue lastimado®.

(AHAD 02287)

Permiso No. 46688

.

Copyright © 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Copyright © 2011 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de esta película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.