En el portal de El Bazar...

El gato con botas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Puss in boots 3D

El gato con botas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Puss in boots 3D

Este año, la comedia tiene nueve vidas cuando DreamWorks Animation, el estudio que nos trajo Cómo Entrenar a Tu Dragón, Shrek y Kung Fu Panda, presenta la historia épica del Gato con Botas, el peludo y divertido felino.

Mucho antes que conociera a Shrek, el Gato con Botas (ANTONIO BANDERAS), el tristemente célebre amante, combatiente y forajido se convierte en héroe cuando vive una aventura con la bravucona y astuta Kitty Patitas Suaves (SALMA HAYEK) y el perspicaz Humpty Dumpty (ZACK GALIFIANAKIS en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y PEPE TOÑO MACÍAS en la versión totalmente doblada al español) para salvar su pueblo. Complican las cosas los famosos forajidos Jack y Jill (BILLY BOB THORNTON en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y ENRIQUE CERVANTES en la versión totalmente hablada en español y AMY SEDARIS en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y ROSALBA SOTELO en la versión totalmente doblada en español), quienes son capaces de cualquier cosa para que el Gato con Botas y su banda fracasen.

Ésta es la verdadera historia del Gato, el Mito y la Leyenda… y, por supuesto, las botas.

Gato con Botas es dirigida por CHRIS MILLER. Es producida por JOE M. AGUILAR y LATIFA OUAOU. Los productores ejecutivos son ANDREW ADAMSON y GUILLEMO DEL ORO. El libreto es por TOM WHEELER con un argumento por BRIAN LYNCH, WILL DAVIES y Tom Wheeler. La música es por HENRY JACKMAN.

CRÍTICA

El gato con botas es una divertida película que va a gustar mucho al público de todas las edades, muy especialmente a los fans de este personaje y a los que gustan de los gatos.

En este film el minino no pierde nada de su esencia, al contrario, todo lo que lo hizo querible en Shrek aquí se potencia, haciendo las delicias de todos los que se sintieron atraídos por él.

La historia está buena e incluye hasta la infancia del felino, aunque el cuento elegido de los porotos mágicos no es de lo mejor como para una primer entrega.

Gato se destaca con creces sobre el resto de sus compañeros ya que Humpty Dumpty no es tan carismático o divertido como para querer verlo en otra entrega, y con respecto a la gatita Kitty, si bien es mucho más querible, no te deja con unas terribles ganas de verla en la próxima aventura.

Lo mejor es el trabajo de Antonio Banderas, que logra que este gato sea de lo más simpático. La combinación de su voz con la excelente animación hacen a este personaje muy querible, chispeante, seductor y con un enorme carisma.

Para entretenerse de principio a fin y verla con una sonrisa permanente en los labios.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El gato con botas?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

UN LEGENDARIO CUENTO QUE CONTAR

Chris Miller es un animador, artista de la trama, actor y director graduado del prestigioso California Institute of the Arts/Film and Animation que tuvo una exitosa carrera en comerciales y video antes de trabajar como artista de la trama en el entonces joven DreamWorks Animation Studio SKG en Hormiguitaz, la exitosa primera película animada del estudio. Después de eso, se convirtió en miembro del selecto grupo que cambiaría la historia de la animación: como artista de la trama del filme premiado con el Oscar® Shrek; jefe del desarrollo de la trama en Shrek 2 y director de Shrek Tercero (sin mencionar prestar su voz a varios personajes inolvidables como el pingüino Kowalski en las versiones habladas en inglés y subtituladas en español de las cintas Madagascar y al espejo mágico en Shrek).

Fue durante Shrek 2 que Miller conoció al inolvidable felino conocido como el Gato con Botas. "El Gato con Botas fue un elemento tan importante del éxito de Shrek 2, que supe que era sólo cuestión de tiempo para que tuviera su propia película," recuerda Miller. "Siempre quise saber, '¿De dónde es su acento? ¿Dónde consiguió esas botas?'"

Miller vio una multitud de características que hacen que el aventurero gato sea irresistible: "Es pícaro y travieso, que es lo que más me gusta de él pero tiene un gran corazón. A pesar de su tamaño, es una figura imponente."

El productor Joe M. Aguilar, ganador del premio Emmy, es también un veterano de DreamWorks Animation que ha trabajado en la compañía desde su fundación como ejecutivo y productor. "De todos los personajes que acompañaron a Shrek, él es el que más ha despertado la curiosidad del público," dice Aguilar. "En la creación de un filme para el Gato con Botas, buscamos algo digno de su personaje… algo lleno de comicidad y aventuras que aprovechara cuán carismático es."

La productora Latifa Ouaou (Hormiguitaz, Monstruos Vs. Aliens, El Grinch) también estuvo allí desde el inicio del personaje, haciendo las veces de Supervisora Editorial de la Trama en Shrek 2. "Lo que hace tan especial a este pequeño gato es su personalidad imponente y voz profunda," dice Ouaou. "Su ego, su orgullo y sus fanfarronerías son enormes y, sin embargo, lo podemos distraer con una lata de tuna o el brillo de un reflector. Pienso que es un personaje encantador y sumamente cómico."

A Chris Miller le gusta tanto el personaje que quiso dirigir Gato con Botas. "Quise dirigir el filme porque pienso que este personaje se merecía una historia propia sobre su origen, porque a pesar de ser pequeño en estatura, es más grande que la vida misma," dice Miller. "Se merece un relato verdaderamente épico y jocoso. Quise estar allí cuando profundizáramos en su mundo, algo que realmente representa todas las facetas de su personaje: es pequeño pero audaz, dramático y romántico. Pienso que todo eso lo hace perfecto para una gran película."

"Cuando vemos inicialmente al Gato con Botas, él es un forajido prófugo, un fugitivo de la justicia que va de pueblo en pueblo pero también sabemos que busca una forma para limpiar su nombre y corregir su pasado," explica el director.

Para relatar la historia del Gato con Botas, los realizadores fueron más allá del cuento de hadas original para encontrar su propia vigorizante aventura de cómo este gato se convirtió en leyenda. Lo mismo que con otras historias creadas por DreamWorks Animation, se creó un bosquejo, con un talentoso grupo estableciendo el ritmo del relato: el director, los productores, los jefes de la trama, los escritores y otros expertos en el desarrollo de la producción.


LOS PERSONAJES Y EL REPARTO: HÉROES E INFRACTORES DE LA LEY

Desde el principio, uno de los elementos claves de la popularidad del personaje del Gato con Botas fue la voz del héroe y forajido: Antonio Banderas. "Antonio le da gran pasión al rol," dice el director Chris Miller. "Lo que me encanta de la actuación de Antonio es cuando se toma muy en serio a sí mismo."

Agrega el productor Joe Aguilar, "Pienso que la atracción del personaje comienza con Antonio. Su interpretación es divertida, carismática, llena de machismo, misterio y aventura."

El mismo Banderas dice, "Es un personaje maravilloso. Hay tantas facetas diferentes que hemos descubierto desde 2002, cuando lo interpreté por primera vez. Es un héroe épico y romántico. Posee un gran corazón y tiene un gran sentido del honor y la lealtad, junto con algo de picardía que lo hace más interesante y que a los niños les encanta."

Cuando apareció inicialmente en las películas de Shrek, no sabíamos mucho sobre el Gato con Botas. Era y todavía es un poco misterioso pero ahora los espectadores tienen la oportunidad de conocer su origen y muchas otras cosas sobre su pasado.

"Para mí, el Gato con Botas no es sólo un felino," dice Antonio Banderas. "Es un honor y un privilegio, en estos tiempos difíciles que vivimos, tener la capacidad y la oportunidad de hacer reír al público alrededor del mundo. Es un regalo maravilloso. Por casi 10 años, aún desde el principio, el Gato con Botas tuvo su propio lugar en la cultura popular estadounidense y luego, en el mundo. He visto los efectos que produce en otros países, también. Como provengo de España, además tengo la oportunidad de interpretarlo para una amplia gama de espectadores, alrededor de 800 millones de personas más, porque le doy la voz al personaje en dos versiones de español: una versión para América central y América del Sur, con las expresiones idiomáticas características que ellos usan para el humor y la versión castellana para España."

El actor comparte varias habilidades con su homólogo en la pantalla: Banderas puede esgrimir una espada (una habilidad que aprendió cuando interpretó al Zorro en dos filmes), se defiende en la pista de baile (algo que demostró en Broadway, lo mismo que en el cine) y ha demostrado que es capaz de interpretar al arquetípico casanova latino (en una película tras otra).

El mundo del Gato con Botas está poblado por distorsionados personajes de los cuentos de hadas pero pocos son tan retorcidos como Humpty Dumpty, el antiguo amigo del Gato con Botas. Cuando nuestra historia comienza, el Gato con Botas es un huérfano que crece en el pequeño pueblo de San Ricardo, donde conoce y entabla amistad con el extraño tipo (de estructura insólita).

"El Gato con Botas escucha los sueños y planes que Humpty tiene pero, al final del día, él es sólo un huevo," dice el director Miller. "A duras penas se puede mover y no tiene la capacidad para convertir en realidad ninguno de sus anhelos."

Ambos quieren dejar el orfanato por una vida mejor. Todo lo que necesitan son unas cuantas semillas de frijoles mágicos que se conviertan en el tallo de una planta de frijoles que les permita robarse un mítico ganso que pone huevos de oro del castillo en las nubes de un gigante. Algo realmente sencillo.

La infantil búsqueda no da resultado, así que los sueños candorosos comienzan ha desaparecer… para el felino, al menos, y los dos comienzan a distanciarse.

No pasa mucho tiempo para que el Gato con Botas encuentre su verdadera vocación, cuando desinteresadamente rescata a una mujer de los cuernos de un toro que la embiste. San Ricardo rápidamente le otorga el título de héroe, lo cual le gana su elegante sombrero y sus legendarias botas (las cuales representan la verdad, el honor y el valor). Como muchos de los dúos en la historia y las tradiciones populares, cuando uno de los dos gana fama y fortuna, los celos aparecen rápidamente. Así, cuando el Gato con Botas acepta ayudar a Humpty en una incursión conjunta que fracasa (todo por salvar la amistad entre los dos), los dos toman caminos separados con diferentes metas. El Gato con Botas se convierte en el supuesto traidor de su poblado y de todos los que confiaron en él y Humpty Dumpty se convierte en un huevo malo, cuyos sueños de infancia se tornan planes de venganza y riqueza.

"Humpty Dumpty es muy distinto del personaje del que han oído hablar y conocen," explica Chris Miller. "Pienso que lo que mejor hacemos es tomar cosas que el público cree conocer y llevar esos personajes en una nueva dirección y al mismo tiempo intentar crear visualmente algo que no han visto antes. Eso es lo que realmente nos emociona como directores de animación."

"El comediante Zach Galifianakis presta su voz al rol de Humpty Alexander Dumpty en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y Pepe Toño Macías la da su voz en la versión totalmente doblada al español.

Después de su separación, Humpty regresa a la vida del Gato con Botas cuando finalmente encuentra una forma de convertir en realidad su sueño infantil de encontrar los frijoles mágicos. Lo tiene todo planeado pero necesita la ayuda del Gato con Botas para llevarlo a cabo. Pero es una operación que necesita tres personas (gato, huevo, gata). Es aquí donde el personaje de Kitty Patitas Suaves, la mejor ladrona en toda la Vieja España, entra en la trama.

"Salma Hayek presta su voz a Kitty Patitas Suaves en la versión hablada en inglés y subtitulada en español y en la versión totalmente hablada en español de Gato con Botas," dice Chris Miller, "y en su actuación, ella es bonita, fuerte y sensual pero más importante, es jocosa. Salma es una estupenda comediante y tiene la oportunidad de demostrarlo en este filme. Debido a su relación de trabajo con Antonio (ésta es su quinta película juntos), la relación romántica en la pantalla se siente auténtica. Forman un dúo estupendo."

A Hayek le gustó mucho dar su voz a la felina fuerte, independiente y divertida. "Todo en esta cinta es divertido y emocionante," dice la actriz mexicana. "Es la primera vez que trabajo en animación y esta oportunidad no pudo llegar en un mejor momento porque tendré la oportunidad de compartirla con mi hija."

El jefe de la trama Bob Persichetti tuvo la idea que el personaje de Kitty no tuviera uñas y esa increíble característica le permite robar los frijoles mágicos de la mano de Jack sin que se de cuenta. Le puede quitar las botas al Gato con Botas sin que se entere. Es la mejor carterista del mundo.

"Ella se sabe defender muy bien verbalmente," dice Hayek, "y también es una combatiente física estupenda. Además es una ladrona asombrosa, una de las mejores que hay. Y se siente orgullosa de serlo. Me gustó mucho que ella siempre gana y que siempre tiene la razón. Y a pesar de que el Gato con Botas constantemente pelea con ella y trata de ganarle, no puede."

La actuación de Banderas y Hayek es tan simbiótica que los realizadores quisieron que grabaran sus parlamentos juntos. "Salma y yo nos conocemos desde los primeros años de los '90s y tenemos mucha química, sobre todo cuando discutimos. Tenemos muy buen ritmo y podemos improvisar," dice Banderas. "Tuvimos varias sesiones juntos y logramos muchas cosas positivas durante ellas."

Parte del problema con el plan de Humpty para obtener los frijoles y eventualmente enriquecerse es que hay otras personas que quieren los frijoles mágicos tanto como él… hay dos personajes que se interponen en el sueño de Humpty, un malgeniado par de bandidos, marido y mujer, conocidos como Jack y Jill.

Jack y Jill no son como el dúo de los cuentos de hadas que atraviesan cerros y tienen problemas para obtener agua. Son grandes, mezquinos y sólo piensan en ellos mismos, lo cual naturalmente es perfecto para una vida de crimen.

El premiado actor Billy Bob Thornton interpreta a Jack en la versión hablada en inglés y subtitulada en español del Gato con Botas y Enrique Cervantes presta su voz al personaje en la versión totalmente doblada al español, mientras que la comediante Amy Sedaris de su voz a Jill en la versión del filme hablada en inglés y subtitulada en español y Rosalba Sotelo lo hace en la versión totalmente doblada al español.

Jack es un villano cinematográfico como los de la época del cine clásico. No es que tenga un gran corazón pero tiene un lado sensible; no es perverso. Es un tipo muy egoísta y quiere lo que quiere… y Jill, su esposa, lo quiere aún más.

Jill es alguien que quiere algo más que lo que la vida le ofrece. Escoger una vida de crimen es su manera de decir que es talentosa y que está decidida a demostrar que vale su peso en oro.

DÁNDOLE SU LUGAR AL GATO CON BOTAS…

Es claramente obvio que a los espectadores de todo el mundo les gustan Shrek y sus cohortes. Pero cuando llegó el momento de plasmar en la pantalla la historia del origen del Gato con Botas, los realizadores se alejaron un poco de los bosques y campiñas de Un Lugar Muy Lejano pero no lo hicieron totalmente porque ambos existen en el mismo universo.

"El diseño y la caricatura de nuestros personajes secundarios tiene un estilo y una sensación diferente pero definitivamente nos mantuvimos dentro del mismo universo," explica el productor Joe Aguilar.

"El Gato con Botas vive en un mundo de cuento de hadas en el sur de Europa, cerca del mar Mediterráneo," agrega Miller. "Es muy cálido, brillante y pintoresco. El mundo de Shrek es templado con verdes y azules exuberantes. El mundo del Gato con Botas es más caliente y romántico."

Gran parte de la responsabilidad de diseñar el mundo del Gato con Botas cayó en las manos del diseñador de la producción Guillaume Aretos, quien fue Director Artístico en el segundo y tercer filme de Shrek. "Su mundo es dramático y estilizado con enormes sombras simbólicas y muy pintoresco," asevera Aretos.

Como el Gato con Botas es un personaje lleno de colorid, el medioambiente que lo rodea y apoya tiene una paleta de colores ricos, cálidos y saturados. Es un mundo de acción, aventuras, comedia y muy romántico porque su mundo es una reflexión de la personalidad del felino.

"Si ven los foros, podrán observar que todas las casas están inclinadas un poco," agrega Aretos. "Nada es completamente recto. Tenemos asimetría con personajes desbalanceados, que van de pequeños a gigantescos. Nos inspiramos de la cultura latina y vimos muchas películas españolas. Estudiamos la geografía del norte de España, que es muy seca y observamos que los pinos y los olivos a lo largo de la costa están torcidos por los vientos. También vimos los climas desérticos de América del Norte y América Central."

Uno de los sitios más específicos que llamó la atención de los realizadores fue el pueblo de San Miguel de Allende en la región central de México, con sus edificios coloniales neoclásicos de color siena.

Eric Dapkewicz (Monstruos Vs. Aliens, Lo Que el Agua Se Llevó, Mulan), el editor fílmico de Gato con Botas, comenzó su tarea viendo filmes clásicos como El Bueno, el Malo y el Feo y Por un Puñado de Dólares, junto con otras cintas con narrativas histriónicas y protagonistas heroicos. Parte integral de esa evocación del director Sergio Leone es la partitura musical del compositor Henry Jackman, que ha trabajado tanto en superproducciones de acción como comedias románticas.

Otro importante miembro del equipo de producción es el premiado director Guillermo del Toro (Hellboy, El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno), quien es uno de los productores ejecutivos de la película y uno de sus asesores. Su entusiasmo por el proyecto fue tal que hasta prestó su voz al personaje del Comandante del poblado de San Ricardo, tanto en la versión hablada en inglés como en la versión totalmente doblada al español.

Además de escenas de acción frenética como un asalto a una diligencia en el cual el Gato con Botas, Kitty y Humpty intentan robarse los frijoles mágicos debajo de las narices de Jack y Jill, hay varias secuencias bailables que mezclan el flamenco, la música latina bailable y ritmos contemporáneos que fueron coreografiadas por Laura Gorenstein Miller, fundadora, coreógrafa y directora artística de la compañía de danza moderna Helios Dance Theater.

Pero la acción en Gato con Botas no es sólo de persecuciones y bailes. Se extiende sobre los paisajes de color arcilla hacia los cielos llenos de nubes y además, el filme fue concebido desde el principio como una película en Tru 3D.

Hay escenas en que al plantar los frijoles mágicos, se desencadena una gran tormenta, un tornado enorme que envía energía hacia abajo por el tallo de la planta de frijoles y luego sube a lo largo del tallo y se extiende más allá del sistema solar y en la tierra de los gigantes. Y todo en 3D. El tallo crece por millas y millas llevando a los dos gatos y un huevo mientras las nubes a su alrededor cambian constantemente de forma y tamaño.

Ken Musset, del Departamento de Investigación y Creación de DreamWorks Animation, creó un programa para un nuevo formato de volumen, el cual puede trabajar con masas gigantescas.


ADIÓS, GATOS Y HUEVO

Para el director Chris Miller, al igual que muchos miembros del reparto y el equipo técnico, la magia de la animación está en la transformación del esfuerzo del grupo en una visión cinemática única.

"Más de 620 artistas trabajaron en este proyecto durante años, en más de 20 departamentos," dice la productora Latifa Ouaou. "Si vemos esos números, comprendemos cuán crítico es que todos trabajen juntos para obtener un resultado compartido. Realmente pienso que la colaboración y sincronización en Gato con Botas, encabezada por Chris Miller hasta el producto final, fue verdaderamente una experiencia asombrosa y cinética."

Al final, para el director Miller, todo siempre es (y ha sido) sobre el relato. "Es una comedia, primero y sobre todo y es una gran película de aventuras que además lleva un mensaje placentero que dice que todos merecemos una segunda oportunidad en la vida y que en cualquier momento podemos cambiar el curso de nuestras vidas; que nunca es demasiado tarde," finaliza diciendo el director.

SOBRE EL DIRECTOR

CHRIS MILLER (Director) realizó su debut como director con Shrek Tercero, la tercera entrega de la franquicia animada más exitosa en la historia del cine.

Miller se unió a DreamWorks Animation en 1998 como artista de la trama en Hormiguitaz, la primera comedia animada del estudio. Subsecuentemente trabajó como artista de la trama en Shrek, el filme animado premiado con el Oscar®, además de escribir el diálogo adicional y prestar su voz a los personajes del Espejo Mágico y Gepetto en la versión hablada en inglés y subtitulada en español. Luego fue jefe de la trama en la exitosa Shrek 2. También prestó su voz al personaje del pingüino Kowalski en la versión hablada en inglés y subtitulada en español de Madagascar.

Graduado del Departamento de Animación y Cine del Instituto de las Artes de California, Miller es además un colaborador de toda la vida del Helios Dance Theater, para el cual ha creado foros, filmes y proyecciones en numerosas ocasiones. Ha trabajado en una gran variedad de películas, comerciales, videos y proyectos para el Internet, incluyendo un corto para Steven Spielberg titulado Steven's Dream. Ha creado comerciales para Coca-Cola, Canon, The Comedy Channel y FILA, por el cual obtuvo el Clio Award al Mejor Comercial Animado. Miller también ha producido varios proyectos animados independientes, lo cuales se han presentado en MTV y en festivales en Norte América y Europa.