En el portal de El Bazar...

El planeta de los simios REvolucion: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Rise of the Planet of the Apes

El planeta de los simios REvolucion: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Rise of the Planet of the Apes

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN es la primera película de acción en vivo cuyo protagonista es un animal atento, sensible y autoconsciente -un chimpancé llamado César, quien gracias a la magia de la innovadora tecnología desarrollada para "Avatar", brinda una actuación con una emotividad e inteligencia sin precedentes.

Esta tecnología le permite a la audiencia involucrarse emocionalmente con César y con su heroico viaje, contado en gran medida desde su punto de vista.

Este trabajo es complementado por los únicos y extraordinarios logros de Andy Serkis -el mejor actor de performance capture del mundo-, quien le inyecta a César matices, alma, sabiduría y corazón.

Además de presentar a simios foto-realistas, la situación que presenta la película es reconocible y relevante. EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN es una historia de origen en el sentido más puro del término.

La película, que se lleva a cabo en San Francisco en la actualidad, es una moraleja basada en la realidad, una mezcla de ciencia ficción y ciencia, donde los experimentos que el hombre realiza con la ingeniería genética provocan el desarrollo de la inteligencia en los simios y el inicio de una guerra por la supremacía.

"Este es un punto de vista contemporáneo de la mitología de 'El Planeta de los Simios'", comenta el productor Dylan Clark. "Es una película de una gran envergadura, pero está anclada por la calidad de su narrativa, por sus emociones y por la profundidad de sus personajes. En esencia, es una obra impulsada por sus personajes".

CRÍTICA

El planeta de los simios (R) Evolucion es una grata sorpresa para disfrutar de principio a fin.

Realmente han logrado un film que mantiene en vilo al espectador desde la primer escena y a pesar de pertenecer al género de ciencia ficción, el guión está tan bien hecho y la historia es tan interesante, que se siente que estás viendo una película de acción o un thriller, por su ritmo trepidante y por el modo en que transcurren los hechos.

La dirección y la producción es excelente. James Franco realiza nuevamente un muy buen trabajo y es en gran parte responsable de que uno sienta una gran empatía con el simio César. Y lo más gratificante es que no se abusa de los efectos especiales, ya que se usan sólo cuando la historia así lo exige, y no para rellenar o para tapar huecos de guión como vemos ultimamente en gran parte de las películas de acción.

La secuencia final es excelente se mire por donde se mire y no permite distraerse un segundo. Y el desenlace deja realmente con ganas de ver una secuela lo más pronto posible.

Si te gustan este tipo de película, no te la podés perder por nada.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El planeta de los simios (R) Evolucion?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

GEN-SYS: EN UN PRINCIPIO

El eje emocional de la película fue una de las de las cosas que más le atrajeron a los actores, incluyendo John Lithgow. "Es muy inusual tener una gran película de ciencia ficción que esté basada en emociones y conflictos humanos", comenta el actor nominado al Oscar. "Quedé sorprendido por la autenticidad emotiva del guión. Esta película toma las expectativas de las audiencias y las pone de cabeza".

Al igual que su notable predecesora, el filme original de 'El Planta de los Simios', esta nueva película utiliza el género de ciencia ficción para explorar mundos e ideas más vastos. "EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN es acerca de cómo nuestra civilización alcanza un punto en el que ya no hay marcha atrás", comenta el director Rupert Wyatt. "Eventos se desarrollan a través de los ojos de César, un chimpancé súper inteligente, quien a una edad joven ve a los humanos como seres que tienen cosas maravillosas, como el arte y la razón. Y después comienza a ver el lado oscuro de la humanidad -la opresión, la intolerancia y el ostracismo hacia qué y quiénes no entendemos".

Otro tema principal es la insolencia humana -nuestra arrogancia en pensar que podemos torcer, forzar, engañar o sortear las leyes de la naturaleza, sin que haya consecuencias. "En la película original de 'El Planeta de los Simios', fue la arrogancia de un hombre la que puso al personaje del Coronel Taylor [interpretado por Charlton Heston] en aquella playa, viendo la Estatua de la Libertad y la impactante realidad del destino de la humanidad", señala el escritor-productor Rick Jaffa. "No fue un capricho del destino o una mutación lo que puso a ese mundo de cabeza". Así que, de igual manera, EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN pone a los humanos contra la naturaleza -y contra sí mismos-, lo que pone a los humanos y simios en el camino que los llevará a un nuevo e impactante orden mundial.

Will Rodman (James Franco) es un científico que labora dentro de una gran corporación farmacéutica, Gen-Sys, que lleva a cabo investigaciones genéticas para desarrollar un virus benigno que restaura tejido craneal humano dañado. Está decidido y obsesionado por encontrar una cura para el Alzheimer, una enfermedad que padece su padre, Charles (John Lithgow). El implacable enfoque de Will -"está casado con su ciencia", comenta Jaffa- le ha impedido relacionarse, pero la conexión entre su investigación y la enfermedad de Charles hace que los dos se unan, aunque sea bajo circunstancias desgarradoras. "Will es una persona fría y aislada", comenta James Franco, recientemente nominado al Oscar a Mejor Actor por su trabajo en "127 Hours". "Gran parte de su energía está dirigida hacia su trabajo. Su padre, Charles, sufre demencia senil, así que se muda a casa de su padre, que alguna vez fue el hogar de Will durante su infancia, para cuidarlo. Ser un cuidador es un papel que Will nunca ha tenido que desempeñar antes".

Justo antes de que Gen-Sys comience las pruebas humanas de una prometedora y potencialmente lucrativa medicina nueva, ALZ-112, los simios, que han venido siendo los objetos de estudio de Will, exhiben repentinamente un comportamiento curiosamente agresivo. La administración considera que la investigación ha sido un fracaso y Will deberá dar por concluido su programa.

En medio de la confusión del repentino fin del estudio, Will se encuentra entusiasmado con un chimpancé recién nacido que es ignorado -un macho; cría que quedó recientemente huérfana de su objeto de estudio más prometedor. Ese joven chimpancé, destinado para cosas grandes, es llamado César.


LEVANTAMIENTO: LA EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN

Will cría secretamente a César como si fuera suyo, en su hogar, mientras cuida a su padre enfermo. "Will ahora deberá ser un cuidador, no sólo de Charles, sino también de este chimpancé bebé", comenta Franco. "Conforme la historia progresa, Will se vuelve más una persona y menos un científico, y comienza a preocuparse más por César que por el éxito de la medicina".

César es mucho más que una mascota para Will; de hecho, Will se convierte en una figura paterna para el muy especial chimpancé. "En cierta manera, esta es una historia acerca de padres e hijos", comenta la escritora y productora Amanda Silver, quien escribió el guión con su marido y socio escritor Rick Jaffa. "Will se convierte en padre de su propio padre, así como de César".

John Lithgow añade: "La dinámica Will-Charles es extraordinaria. Will está perdiendo a su padre a causa del Alzheimer, justo cuando está ganando a este 'hijo', César. Esa es la tensión emocional que pone en marcha la historia".

César hace que Will lo lleve a Carolina, una primatóloga que es la veterinaria de César, y quien se convierte en pieza fundamental en la vida de ambos. "A Carolina le encanta el hecho de que Will cuide tanto a un chimpancé, que casi lo trate como a su propio hijo", comenta Pinto. "Ella ha dedicado su vida a los primates, así que ella los adora absolutamente y cuida de ellos con todo su corazón".

Debido a la exposición que tuvo en el vientre de la medicina ALZ-112, el joven César muestra una inteligencia y comportamiento inusuales para un simio de cualquier edad. Inspirado por sus observaciones de los dones inesperados de César, Will obtiene de manera subrepticia suficientes pruebas de ALZ-112 de Gen-Sys, y en contra de su mejor juicio continúa de manera privada su investigación en casa, usando a su padre y a César como objetos de prueba. A lo largo del tiempo, con la ayuda de la medicina, el chimpancé exhibe increíbles capacidades cognitivas e intelecto. Al mismo tiempo, los síntomas de Alzheimer de Charles comienzan a decaer milagrosamente. El que Will no siga estrictamente las reglas de los procesos del laboratorio parece haber funcionado más allá de sus expectativas. Pero, como pronto descubre, lo ha llevado a él -y finalmente a toda la raza humana- a un camino desastroso.

"Will ha cruzado la línea", comenta Rick Jaffa. "Está pensando, okey, podemos curar el Alzheimer e incrementar la inteligencia. Y ahí es cuando comienzas a jugar a Dios y ahí es cuando todo se torna impredecible".

"Se podría decir que EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN explora una de las cuestiones más importantes de la actualidad", comenta Peter Chernin. "Tenemos estas increíbles herramientas científicas y médicas a nuestra disposición, y nos estamos preguntando, ¿qué tan lejos puedes llegar con ellas antes de que estés realmente metiéndote con la naturaleza? ¿Cuáles son las limitaciones?".

Will Rodman lleva esa limitaciones al punto de quiebra y más allá, ante resultados catastróficos. Pero antes de que se presenten estas graves consecuencias, podemos conocer a César de niño y adolescente, que, al igual que un niño humano, siente curiosidad por su mundo alrededor. Sin embargo, conforme César madura, su sumamente desarrollada inteligencia es contrarrestada por los agresivos y peligrosos instintos defensivos, típicos de los simios adultos. Al poco tiempo, César se les sale de las manos a Will y Caroline. Will está reacio a separarse de César, quien se ha convertido como un hijo; Caroline entiende el desconcierto de Will, pero sabe que es imposible que César permanezca con él. "Caroline insiste que todo animal necesita un espacio abierto y que no puedes esperar que un animal grande -incluso uno muy especial como César- prospere dentro de una casa", explica Pinto. "Desde luego, adora a Will y César, y entiende por qué es tan difícil para él separarse de César".

Will lleva a César a que viva entre otros monos dentro de los confines del Santuario de Primates de San Bruno. Pero ante el total desconocimiento de Will, el "santuario" es más como una prisión dirigida de manera indolente -un basurero de simios no deseados o abandonados. El lugar es dirigido por Landon (Brian Cox, quien protagonizó la ópera prima de Rupert Wyatt, la aclamada "The Escapist") y Dodge, el hijo de Landon, interpretado por Tom Felton. El trabajo de éste último en EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN representa otra ingeniosa actuación de villano después de su papel como el acosador Draco Malfoy en la serie cinematográfica de Harry Potter, por la que Felton obtuvo recientemente un Premio MTV Movie® a Mejor Villano.

Debido a que no es el simio físicamente más fuerte de la instalación, César rápidamente se percata que para poder sobrevivir deberá imponer su dominio intelectual sobre el aterrador simio alfa-macho Rocket, sobre un gorila bestialmente amenazador llamado Buck y sobre un orangután dañado psicológicamente, llamado Maurice. César pronto prevalece sobre los demás simios y establece un nuevo orden social. En un momento fundamental y emocionante, César hace frente y toma represalias contra sus crueles adiestradores.

Dylan Clark comenta: "Construimos la estructura de nuestra película alrededor de esa escena", cuyos detalles los realizadores prefieren no divulgar en un franco deseo por mantener la sorpresa. "Será poderoso y emotivo". Rupert Wyatt añade: "Queríamos que fuera un momento en el 'que el mundo deje de girar', que apelara a toda esta idea de la evolución y a dónde eso puede llevar a una especie. Ese crucial instante trae consigo un intrépido escape, un enfrentamiento épico en el puente Golden Gate de San Francisco, una desgarradora y fatídica reunión entre Will y César -y una revolución que cambiará por siempre al planeta.

DARLE VIDA A CÉSAR

Al crear a César y el mundo que habita, el mandato de Weta Digital, como también lo fue con "Avatar" y con la trilogía de "El Señor de los Anillos", es llevar a las audiencias a mundos que jamás hayan visto. Joe Letteri, supervisor principal de efectos visuales de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN y ganador en cuatro ocasiones del Oscar, explica: "Para 'Avatar', Jim Cameron creó un mundo de fantasía íntegro, que nunca antes nadie había experimentado. El reto con EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN fue uno muy distinto, y, en cierto modo, fue incluso más intimidante. Aplicamos alguna de la tecnología que desarrollamos para 'Avatar' para crear mundos reales y reconocibles -San Francisco en la actualidad. Todo -desde simios, hasta locaciones- debían sentirse genuinos, porque estamos explorando una historia que está basada en la realidad y no salió directamente de la ciencia ficción".

Letteri le da crédito a Rupert Wyatt por apoyar la noción de una historia y efectos basados en la realidad. "Rupert ha infundido la idea general en todos nosotros de que estamos incluyendo en la mezcla a chimpancés de aspecto real. Así que, empezamos desde cero. Es una propuesta fresca y nueva en la serie cinematográfica de 'El Planeta de los Simios'. Estamos presentando primates como los conoces. Les estamos dando un nivel adicional de inteligencia e instintos humanos sutiles".

Para Letteri, 'El Planeta de los Simios' es en cierto modo el Santo Grial para los artistas de efectos visuales, porque la original de 1968 es una referencia cinematográfica tanto por su espectáculo, como por sus temas. "Para mí", comenta Letteri, "'El Planeta de los Simios' es una película tan clásica y querida que la idea de trabajar en una historia de origen -la historia acerca de cómo fue que se generó todo- era interesante, especialmente el poder ser capaz de centrarse en el punto de vista de César, como nuestro personaje principal".

Mientras que Weta Digital empleó herramientas de vanguardia para generar simios foto-realistas, el actor Andy Serkis, el principal artista de performance capture (captura de actuación) del mundo, se unió al proyecto para inyectarle a César matices, emoción, alma, sabiduría y corazón. Las contribuciones de Serkis a EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN no pueden ser sobreestimadas, comenta Wyatt: "Andy Serkis es el Charlie Chaplin de nuestra generación. Al decir esto, me refiero a que es uno de esos pocos actores que ha aceptado totalmente la tecnología de efectos visuales disponible, porque entiende completamente todo el potencial de lo que se puede conseguir con ella. Creo que algunos actores se sienten intimidados por la performance capture porque piensan que separa su actuación de la realidad actual del filme, cuando en realidad es justo lo contrario. Andy entiende que cada pequeño matiz -cada respiro, cada diminuto movimiento del músculo que le brinda a la cámara- es exposición visual. El cine es principalmente un medio visual y si eres capaz de hacer que tu personaje cuente una historia con una mínima cantidad de palabras, entonces eso es ideal".

El arco del personaje de César toma al chimpancé desde que es un recién nacido hasta que es adulto, hasta llegar a ser el líder de una revolución. Serkis, quien brindó aclamadas actuaciones como Gollum en la trilogía de 'El Señor de los Anillos', y como Kong en 'King Kong', indica que "César es uno de los papeles más arduos que he interpretado en mi vida, tanto física como emocionalmente. Una cosa es interpretar a un chimpancé, pero otra muy distinta es interpretarlo desde su infancia hasta su adultez -hasta que llega a ser líder revolucionario. Pero para mí, como actor, era algo irresistible.

"Parte del viaje es haberlo interpretado como un infante y esa alegría que le genera el descubrimiento de cosas nuevas, y después percatarse que tiene esta inteligencia más allá de su edad", continúa Serkis. "Está aprendiendo sobre la marcha de los seres humanos que lo rodean y percibe que es un ser dotado de manera extraordinaria. Pero después se da cuenta que el mundo puede ser un lugar muy brutal. César tiene una inteligencia intrínseca en él. Sobre sus hombros recae mucha responsabilidad, sin que él lo haya pedido".

Para el segundo acto del filme, "César se convierte en prisionero", comenta Serkis. "Es extraído de un ambiente amoroso y se siente rechazado. Es encerrado en el Santuario San Bruno, donde es colocado en una jaula, rodeado de otras criaturas salvajes y perturbadas, después de haber sido rechazado por seres humanos, que han sido sus padres y seres queridos. Se está cuestionando su identidad. Después encuentra la fuerza para liderar y reunir a los otros simios, y me parece que es en ese momento que pasa a un tipo de tercera etapa…que es la revolución. Para mí, es un viaje extraordinario como actor".

Los rigores físicos del papel representan un tipo de viaje distinto. Precisión, entrenamiento y concentración fueron vitales para capturar los movimientos realistas de los simios. El coordinador de acrobacias Terry Notary, un ex artista de Cirque du Soleil, fue pieza fundamental para ayudar a los actores de performance capture a crear sus papeles. Notary también contribuye con su invaluable trabajo de performance capture con algunos otros personajes simios importantes.

Una vez que los actores de performance capture marcaron nuevos rumbos al darle emotividad y corporalidad a sus papeles, Weta Digital, también, estaba llevando más allá su innovador trabajo en 'Avatar' para EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN. Por primera vez, Weta Digital filmó efectos visuales en locaciones verdaderas, afuera del ambiente controlado de un foro cerrado, al que también se le conoce como Volume (Volumen).

Letteri explica: "Así como hicimos con 'Avatar', utilizamos trajes de performance capture y cascos para capturar las expresiones faciales de los actores y obtener el rango completo de sus actuaciones. Pero aquí, por primera vez, utilizamos performance capture como una parte totalmente integrada a la actuación en vivo, y, con ello, eliminamos la barrera entre los efectos visuales y la acción en vivo. Trabajar en EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN tuvo que ver en su totalidad con las actuaciones y con los actores interactuando entre ellos. De lo demás -los efectos visuales reales- nos encargaríamos más tarde".

Weta Digital diseñó un aparato portátil nuevo de performance capture, que podía ser montado en cualquier tipo de locación. Por primera vez en la historia, indica el supervisor de efectos visuales Dan Lemmon, "fuimos capaces de obtener esas actuaciones bajo la luz directa del sol".

Los más grandes retos de Weta Digital -y de toda la producción- se presentaron durante el rodaje del desenlace del filme, que se desarrolla sobre, a lo largo y por debajo del puente Golden Gate. (La producción construyó el monumental set a las afueras de Vancouver). La secuencia, en la que se desarrolla una batalla épica entre el hombre y el primate, presenta acrobacias, fuego, explosiones, helicópteros, cientos de automóviles y extras, y una niebla atmosférica de San Francisco -así como la culminación de todo el drama, las emociones y la interacción entre los personajes.

Esta escena y las otras grandes secuencias de la película siempre están al servicio de su esencia emotiva y los temas relevantes. Andy Serkis recapitula: "EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN no se siente como una película donde los efectos visuales sean el protagonista. Se siente como una intensa historia emotiva con un gran trasfondo. La acción y el espectáculo funcionan de manera imperceptible con el drama. Y esta es la razón por la cual creo que es realmente poderosa -porque las expresiones de asombro no están en tu cara. Todo es acerca de encontrar el realismo y la verdad".

"La película apela a nuestro miedo más primitivo como alfas; que nuestro planeta sea usurpado -al dejar literalmente que otra especie conquiste el mundo- y se pregunta cómo resultaría ser eso", concluye Rupert Wyatt.

ACERCA DEL REPARTO

La metamorfosis de JAMES FRANCO (Will Rodman) para adueñarse del papel principal en la película biográfica de James Dean, para TNT, le valió críticas que ayudaron a definir su carrera, además de un Globo de Oro® a Mejor Actor en una Película realizada para la Televisión. También recibió nominaciones para un Premio Emmy® y un Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores) por esta memorable actuación.

Franco obtuvo un Premio Independent Spirit a Mejor Actor Protagónico, así como nominaciones para un Premio de la Academia, Globo de Oro y Screen Actors Guild, y el reconocimiento de numerosas asociaciones de críticos por su papel protagónico en el aclamado drama "127 Hours" (127 Horas), de Danny Boyle. La actuación de Franco junto a Sean Penn en "Milk" (Milk: un Hombre, una Revolución, una Esperanza), de Gus Van Sant, le valió un Premio Independent Spirit a Mejor Actor Secundario, además de haber sido nominado para un Globo de Oro por su papel en la comedia "Pineapple Express" (Piña Express), de David Gordon Green, donde actuó al lado de Seth Rogen. Franco también es conocido por su papel protagónico como Harry Osbourne en la trilogía de "Spider-Man", de Sam Raimi.

Franco fue visto recientemente al lado de Danny McBride y Natalie Portman en la comedia "Your Highness", de David Gordon Green. También interpretó recientemente al famoso poeta Allen Ginsberg en "Howl", de Rob Epstein y Jeffrey Friedman. Franco también apareció en "Eat, Pray, Love" (Comer, Rezar, Amar), al lado de Julia Roberts, y formó parte de un reparto multiestelar en "Date Night" (Una Noche Fuera de Serie), de Shawn Levy. Franco después será visto en "Oz: The Great and Powerful", de Sam Raimi.

Los créditos adicionales de Franco incluyen "Nights in Rodanthe", de George C. Wolfe, "In the Valley of Elah" (En el Valle de las Sombras), de Paul Haggis, el drama de ensamble "The Dead Girl" (Asesinada), de Karen Moncrieff, el drama "An American Crime" (El Encierro), de Tommy O'Haver, "The Great Raid" (El Gran Rescate), de John Dahl, "The Company", de Robert Altman, además de "City by the Sea" (La Marca del Asesino) (junto a Robert De Niro) y "Deuces Wild" (Comodines), producida por Martin Scorsese.

En televisión, Franco actuó en la aclamada serie "Freeks and Geeks".

Franco escribió, dirigió y protagonizó los largometrajes "Good Time Max" y "The Ape". "Herbert Wire", un cortometraje que escribió y dirigió, protagonizado por Michael Shannon, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2010. "The Feast of the Stephen", escrito y dirigido por Franco, se estrenó y obtuvo un premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín. Además, Franco dirigió "Saturday Night", un documental acerca de la producción semanal de un episodio del famoso programa 'Saturday Night Live', que se estrenó originalmente en SXSW; y "The Clerk's Tale", que se estrenó en Cannes. Franco recientemente escribió y dirigió una biografía del poeta Hart Crane llamada "The Broken Tower", que se estrenó en el Festival de Cine de Los Ángeles, en el 2011.

FREIDA PINTO (Caroline) se paseó por el circuito del modelaje en Bombay durante dos años, antes de haber obtenido su gran oportunidad cuando el director Danny Boyle le dio el papel protagónico femenino, Latika, para su proyecto "Slumdog Millionaire" (Quisiera ser Millonario). En una entrevista promocional, Boyle comparó su descubrimiento como el que tuvo con Kelly Macdonald para "Trainspotting". Después del éxito de "Slumdog Millionaire", Pinto interpretó el papel que le da nombre al título en la película "Miral", de Julian Schnabel, seguido de "You Will Meet a Tall Dark Stranger", de Woody Allen. Entre sus proyectos venideros se encuentran la épica de fantasía "Immortals", dirigida por Tarsem Singh.

Entre 2006 y 2007, Pinto fue conductora de 'Full Circle', un programa sobre viajes turísticos en Zee International Asia Pacific. Tuvo que viajar a lugares tales como Afganistán, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, y Fiji, entre otros países.

JOHN LITHGOW (Charles Rodman) es un actor con una amplia gama de intereses y talentos en todas las áreas de la industria del entretenimiento -e incluso fuera de ella. Ha estado trabajando en el mundo del espectáculo desde principios de los setenta, y ha conseguido un éxito sorprendente en una amplia y desenfrenada variedad de aventuras.

En esencia, Lithgow es un actor de teatro: el teatro es donde comenzó, y comenzó en grande. En 1973, obtuvo un Premio Tony® tres semanas después de su debut en Broadway, por la obra "The Changing Room", de David Storey. Desde entonces, ha aparecido en Broadway diecinueve veces más, que lo han llevado a conseguir otro Tony, tres nominaciones más a este premio, cuatro Premios Drama Desk y la inducción al Salón de la Fama del Teatro. Lithgow fue visto más recientemente fuera-de-Broadway junto a Jennifer Ehle en "Mr. & Mrs. Fitch", obra de Douglas Carter Beane acerca de un matrimonio que forman un equipo encargado de una columna de chismes. Lithgow también estuvo de gira por el país con su espectáculo individual "Stories by Heart". Sus otras actuaciones en escena han incluido importantes papeles en "My Fat Friend", "Trelawney of the Wells", "Comedians", "Anna Christie", "Bedroom Farce", "Beyond Therapy", "M. Butterfly", "The Front Page", y "The Retreat from Moscow", "Mrs. Farnsworth", y los musicales "Sweet Smell of Success" (su segundo Tony) y "Dirty Rotten Scoundrels". En el 2007, Lithgow fue uno de los muy pocos actores estadounidenses en haber sido invitado a unirse a The Royal Shakespeare Company, para interpretar el papel de Malvolio en "Twelfth Night", en Stratford-upon-Avon. La aparición más reciente de Lithgow en Broadway fue en el reestreno de "All My Sons", de Arthur Miller, junto a Dianne Wiest, Patrick Wilson y Katie Holmes.

A principios de la década de los '80 Lithgow comenzó a dejar una gran huella en el cine. En aquel entonces, fue nominado para Oscares en años consecutivos por "The World According to Garp" (El Mundo según Garp) y "Terms of Endearment" (La Fuerza del Cariño). Sus demás notables créditos cinematográficos incluyen "All That Jazz", "Blow Out", "Twilight Zone: the Movie" (Al Filo de la Realidad), "Footloose" (Todos a Bailar), "2010" (Ídem), "Buckaroo Banzai", "Harry and the Hendersons" (Pie Grande y los Henderson), "Memphis Belle" (Memphis Belle: El Triunfo Final), "Raising Cain" (Demente), "Ricochet" (Ricochet: Arma Letal), "Cliffhanger" (Riesgo Total), "Orange County" (Pena Ajena), "Shrek" (Ídem), "Kinsey" (Kinsey, El Científico del Sexo) y una llamativa aparición en "Dreamgirls" (Soñadoras).

Por su trabajo en televisión, Lithgow ha sido nominado para once Premios Emmy®. Ha ganado cinco de ellos, uno por un episodio de "Amazing Stories" (Historias Asombrosas), y tres por la que quizás sea su creación más reconocida. Ésta fue como el chiflado personaje del alto comando extraterrestre Dick Solomon en la exitosa serie cómica "3rd Rock from the Sun", para NBC. En los seis años que duró el programa, Lithgow también ganó el Globo de Oro, dos Premios SAG™, el Premio American Comedy, y, cuando salió finalmente del aire, una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Recientemente, encontró éxito en dramas televisivos con un personaje que apareció en doce episodios de "Dexter", donde interpreto a Arthur Mitchell, el Asesino de la Trinidad, para Showtime. Por su trabajo en "Dexter", Lithgow recibió un Premio Emmy a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática, el Globo de Oro a Mejor Actor Secundario en una Serie de Televisión, así como una nominación junto con el resto del reparto para el Premio SAG a Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Dramática.

Sus otras importantes apariciones en televisión han incluido papeles en "The Day After", "Resting Place", "Baby Girl Scott", "My Brother's Keeper", "Don Quixote", para TNT, y "The Life and Death of Peter Sellers", para TNT.

Y después está el trabajo de Lithgow para niños. Desde 1998, ha escrito siete libros con ilustraciones infantiles, que han alcanzado a estar entre los best-sellers del New York Times. Entre ellos se encuentran The Remarkable Farkle McBride, Marsupial Sue, Micawber y I'm a Manatee. Además, ha creado dos libros de actividades Lithgow Palooza para padres e hijos, Libros Lithgow Palooza para ser utilizados en escuelas primarias, y The Poets' Corner para Warner Books, una compilación de cincuenta poemas clásicos dirigidos a jóvenes, para ayudar a crear un interés temprano en la poesía. Todo este trabajo le ha valido dos Premios Parents' Choice Silver Honor y cuatro nominaciones al Premio Grammy®.

Lithgow ha dado conciertos para niños con las Sinfonías de Chicago, Pittsburgh, Detroit, Baltimore y San Diego, y en el Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke. Ha lanzado tres álbumes para niños, Singin' in the Bathtub, Farkle & Friends y el nominado al Grammy The Sunny Side of the Street, lanzado por Razor & Tie Records. Todos estos conciertos y álbumes han incluido varias de sus propias canciones y narraciones en rima.

En el 2003, el afamado coreógrafo Christopher Wheeldon invitó a Lithgow a colaborar con él en una nueva obra para el Ballet de la Ciudad de Nueva York. El resultado fue 'Carnival of the Animals' (El Carnaval de los Animales), un ballet para cincuenta bailarines con música de Camille Saint-Saens y con una narración en verso de Lithgow. El mismo Lithgow hizo la narración desde el escenario. En un momento dado, se metió tras bastidores, se enfundó un disfraz y salió a escena para bailar el papel de El Elefante. Este logro la ha realizado en más de veinte ocasiones. Del proyecto también se derivó otro premiado libro infantil, Carnival of the Animals, y otro CD nominado al Grammy.

Lithgow nació en Rochester, Nueva York, pero creció en Ohio, se graduó de la preparatoria en Princeton, Nueva Jersey, estudió en la Facultad de Harvard y aprovechó una Beca Fullbright para estudiar en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres. En el 2005, fue honrado por Harvard con un Doctorado Honorario de Letras Humanitarias, y, en aquel entonces, fue invitado para dar el discurso de la Ceremonia de Graduación. Concluyó su disertación con un nuevo libro infantil, escrito para la ocasión y dedicado para la generación de Harvard del '05. La intención del libro, Mahalia Mouse Goes to College, es inculcar interés en la enseñanza superior en niños muy pequeños.

Lithgow tiene tres hijos mayores y una nieta, y vive en Los Ángeles con su esposa Mary, una profesora de Economía e Historia del Comercio, en UCLA.

BRIAN COX(John Landon) es un premiado actor de teatro, cine y televisión. Un veterano con más de 50 largometrajes en su haber, Cox protagonizó recientemente "Coriolanus", dirigida por Ralph Fiennes, donde actuó al lado de Vanessa Redgrave y Gerard Butler. También entre sus proyectos venideros se encuentra "Ironclad", donde Cox actúa al lado de Paul Giamatti y Derek Jacobi. El año pasado, Cox fue visto en el thriller de espionaje "Red" (RED: Retirados Extremadamente Duros).

En el 2009, Cox actuó en "The Good Heart", y fue miembro del reparto de voces de "The Fantastic Mr. Fox" (El Fantástico Sr. Zorro), dirigida por Wes Anderson. Cox protagonizó "Tell Tale" (Corazón Delator), dirigida por Michael Cuesta. Cox apareció en las películas independientes "Red" (2008) y "The Escapist", ambas selecciones oficiales del Festival de Cine de Sundance, en el 2008.

Actuó en "The Day of the Triffids" en el Reino Unido, para la BBC, con un reparto multiestelar, que incluía a Vanessa Redgrave, Dougray Scott y Joely Richardson. Cox también protagonizó "The Take", una miniserie para Sky TV, en el Reino Unido. Cox apareció en "Running With Scissors" (Recortes de mi Vida), de Ryan Murphy, la aclamada "Match Point" (La Provocación), de Woody Allen, "Red Eye" (Vuelo Nocturno), de Wes Craven, y en la exitosa secuela del thriller de acción "The Bourne Supremacy" (La Supremacía Bourne), donde repitió el papel que interpretó por primera vez en el exitazo taquillero "The Bourne Identity" (Identidad Desconocida), en el 2002. Cox hizo una memorable aparición, aunque breve, como el afamado abogado Melvin Belli en el thriller "Zodiac" (Zodiaco).

Cox obtuvo nominaciones al AFI y al Premio Independent Spirit por su trabajo en la aclamada película independiente "L.I.E." (Frente al Abismo), y compartió una nominación al Premio Screen Actors Guild al haber formado parte del ensamble de "Adaptation" (Ladrón de Orquídeas), de Spike Jonze. Su larga lista de créditos cinematográficos también incluye "Troy" (Troya), "X2", "25th Hour" (La Hora 25), "The Ring" (El Aro), "The Rookie" (El Novato), "The Affair of the Necklace", "For Love of the Game" (Por Amor), "Rushmore" (Tres es Multitud), "Desperate Measures" (Horas de Angustia), "The Boxer" (Boxer: Golpe a la Vida), "Kiss the Girls" (Besos que Matan), "Braveheart" (Corazón Valiente), "Rob Roy" (Ídem), "Hidden Agenda" y "Nicholas and Alexandra". Su primer papel cinematográfico americano fue la escalofriante interpretación del primer Hannibal Lecter en "Manhunter" (Cacería Humana), de Michael Mann.

En televisión, Cox ofreció una impresionante actuación como Hermann Goering en la miniserie "Nuremberg", por la que obtuvo un Premio Emmy y por la que fue nominado para un Globo de Oro y un Premio SAG. Cox obtuvo una nominación al Premio Emmy por su aparición como actor invitado en la comedia "Frasier". Interpretó al extravagante productor teatral Jack Langrish en la tercera temporada de la serie original "Deadwood", para HBO.

Nacido en Escocia, Cox estudió en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres, y ha aparecido en docenas de obras en escenarios de Londres, Nueva York y Escocia. Reconocido en repetidas ocasiones por su trabajo en teatro, Cox ganó dos Premios Olivier por sus actuaciones en "Rat in the Skull" y "Titus Andronicus"; Premios British Theatre Association Drama a Mejor Actor por su trabajo en "The Taming of the Shrew" y "Strange Interlude"; y el Premio Lucille Lortel, así como nominaciones al Drama Desk y Outer Critics Circle, por "St. Nicholas". Pasó ocho meses en el West End, de Londres, interpretando el papel de Max en "Rock 'n Roll", original de Tom Stoppard, un papel que repitió en Broadway.

Cox ha dirigido las producciones teatrales de "I Love My Life", "Mrs. Warren's Profession", "The Philanderer", "The Master Builder" y "Richard III". Hizo su debut como director de televisión en el aclamado drama carcelario "Oz", para HBO.

Un escritor prolífico, Cox ha escrito dos libros de no-ficción: The Lear Diaries y Salem to Moscow: An Actor's Odyssey. Ha realizado contribuciones para la sección 'Arts & Leisure' del New York Times, y ha escrito artículos para otras tantas publicaciones.

En el 2003, las contribuciones de Cox para las artes fueron honradas por la Reina Elizabeth II, quien lo nombró Comandante del Imperio Británico. En el 2006, la Revista Empire (RU) honró sus logros cinematográficos con el Premio Empire Icon. En el 2007, el UK Film Council lo nombró una de las 10 estrellas de cine británicas más poderosas de Hollywood en la actualidad.

TOM FELTON (Dodge) ha estado actuando profesionalmente desde que tenía 10 años de edad, cuando interpretó a Peagreen Clock en la historia fantástica "The Borrowers" (Mis Pequeños Inquilinos), de Peter Hewitt. Su talento fue rápidamente descubierto por el director Andy Tennant, quien le dio un papel en la épica nominada al Premio de la Academia "Anna and the King" (Ana y el Rey), donde interpretó a Louis Leonowens, el hijo en pantalla de Jodie Foster, mientras que ésta personificó a Ana, el papel que le da nombre al título.

Cuando Tom tenía sólo 11 años de edad, el director Christopher Columbus le dio el papel que convertiría a Tom en un nombre familiar: como Draco Malfoy, el archirrival de Harry Potter. Tom ha aparecido en las ocho películas de Harry Potter. En el 2010, Tom recibió el Premio MTV Movie a Mejor Villano, por la sexta parte de Harry Potter, "Harry Potter and the Half-Blood Prince" (Harry Potter y el Misterio del Príncipe). A principios de este año, obtuvo el mismo premio por su trabajo en "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part One" (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte Una).

Entre rodajes de Harry Potter, Tom apareció en el thriller "The Disappeared", de Johnny Kevorkian, y tuvo una breve aparición en la exitosa comedia "Get Him to the Greek" (Misión Rockstar). Tom protagonizó recientemente "The Apparition", de Todd Lincoln, donde también actuaron Ashley Greene y Sebastian Stan.

ANDY SERKIS (César) ha estado trabajando en las industrias del cine, televisión y teatro por más de veinte años como actor, realizador, director y pionero de la técnica performance capture. Quizás mejor conocido por su actuación como Gollum en la aclamada trilogía "The Lord of the Rings" (El Señor de los Anillos) y como Kong en "King Kong", Serkis se ha involucrado profundamente en desarrollar el arte y oficio de la actuación en el mundo digital. En la actualidad, encabeza 'The Imaginarium', un estudio y academia ubicado en Londres que está al servicio del cine y de los videojuegos, y que, además de producir su propio material, cuenta con un laboratorio para prometedores artistas visuales e intérpretes que deseen explorar nuevas aplicaciones de performance capture.

Como actor de teatro, Serkis ha aparecido en más de 40 producciones en Londres, y en teatros por toda Inglaterra. Más recientemente interpretó a Yago en "Othello", de William Shakespeare. En cine y televisión, Serkis ha actuado en más de 60 producciones, por las que ha recibido grandes elogios, nominaciones y premios; más recientemente como Albert Einstein en "Einstein and Eddington", y por su actuación nominada al Globo de Oro y al BAFTA en "Longford". Serkis fue nominado al BAFTA por su papel como el legendario proto-punk británico Ian Dury en la película biográfica "Sex & Drugs & Rock & Roll", además de haber actuado al lado de Simon Pegg en "Burke & Hare", de John Landis. Este año verá el estreno de la película de Steven Spielberg y Peter Jackson basada en el héroe francés de las tiras cómicas de 'Tintin', original de Hergé, donde Serkis interpreta al Capitán Haddock.

Como director, Serkis ha trabajado en todos los medios interpretativos. Dirigió actuaciones para el exitoso título "Heavenly Sword", de Playstation 3, para Ninja Theory/Sony, donde estableció nuevos estándares para involucrar emocionalmente a los personajes en videojuegos. Su segundo proyecto en videojuegos fue "Enslaved", nuevamente con Ninja Theory. Serkis dirigió y produjo el cortometraje "Snake", y "The Double Bass", para el teatro.

En el 2009, Serkis se unió con el productor Jonathan Cavendish (Bridget Jones, Elizabeth: The Golden Age) para fundar Caveman Films. Tiene varios proyectos cinematográficos en desarrollo y este año tiene planeando filmar su debut como director de cine, "The Giant", en Nueva Zelanda.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

RUPERT WYATT (Director) es el escritor y director del sumamente aclamado thriller británico "The Escapist", que narra el escape de una prisión. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2008, fue nominada para ocho premios cinematográficos internacionales, y fue ganadora de dos de ellos.

Nacido en Inglaterra, Wyatt fue enviado a un internado a los cuatro años. Junto con los otros estudiantes, tenía la obligación de hablar totalmente en latín entre semana y sólo conversar en inglés los fines de semana. Wyatt, considerado por su director como alguien "extraordinariamente inteligente, pero necio como una mula", pasaba su tiempo libre haciendo películas de asesinos sangrientos utilizando una cámara Súper-8. Werner Herzog vio uno de sus primeros trabajos, "Bloody Mayhem in 3rd Form House", y catapultó la carrera de Wyatt al haberlo recomendado para la prestigiosa beca New Moon, para escribir y dirigir.

Ganador de una competencia de la BBC a los 16 años, la carrera profesional de Wyatt como director y guionista comenzó durante su estancia en la universidad en París. Su tesis de graduación, una adaptación contemporánea de la Divina Comedia (Jericho Falling), de Dante, se convirtió en su primer guión en ser comprado y fue desarrollado por una serie de productores y directores, incluyendo Claudie Ossard (Delicatessen, Amelie), George Litto (Blow Out), Iain Softley (Wings of a Dove) y Shooting Gallery (You Can Count on Me). Después de esto, escribió y desarrolló largometrajes cinco años en Nueva York para Shooting Gallery, Miramax y Radical Media. Entre los años 2000 y 2005, Wyatt trabajó en Londres y Liverpool, donde dirigió episodios para series de televisión y desarrolló sus propios guiones, a través de la lotería del UK Film Council, además de haber fundado Film Consortium, con los productores Adrian Sturges, Simon Relph y Michael Kuhn.

Wyatt es fundador del colectivo cinematográfico Picture Farm, que ha producido numerosos cortometrajes, documentales y largometrajes, incluyendo el documental ganador del Premio Sundance "Dark Days" (dirigido por Marc Singer), que narra la historia de un grupo de personas que vive en una sección abandonada del sistema de tren subterráneo de la ciudad de Nueva York.

RICK JAFFA (Escritor / Productor) es oriundo de DeSoto, Texas, y se graduó de la Universidad Metodista del Sur con un título en historia y ciencias políticas. Más tarde obtuvo su título de maestría en comercio de la Universidad del Sur de California. En 1981, Jaffa comenzó su carrera en el entretenimiento en la sala de correos de la William Morris Agency. Se convirtió en asistente ejecutivo del legendario representante Stan Kamen, otrora jefe del departamento de cine. A la postre, Jaffa representó a escritores y directores, que lo llevó a involucrarse en películas tan diversas como "Robocop" y "The Trip to Bountiful".

Jaffa ha colaborado 20 años con su esposa-socia Amanda Silver, escribiendo y produciendo películas tales como "The Hand That Rocks The Cradle" (La Mano que Mece la Cuna) y "Eye for an Eye" (Ojo por Ojo). Viven en Pacific Palisades, California, y tienen dos hijos, Joe y Frances.

AMANDA SILVER (Escritora - Productora) es oriunda de Nueva York y es graduada de la Universidad de Yale. Fue asistente ejecutiva en TriStar Pictures y Paramount Pictures, antes de haberse inscrito en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California, donde obtuvo una maestría en guionismo.

"The Hand That Rocks the Cradle", a partir de su guión de tesis, se estrenó en 1992. Un episodio de "Fallen Angels", ganador del Premio Ace, titulado "Murder Obliquely", le siguió en 1993. Silver ha escrito y producido guiones con su esposo y colaborador Rick Jaffa durante 20 años, dando como resultado películas tales como "Eye for an Eye" y "The Relic" (La Reliquia). Viven en Pacific Palisades, California y tienen dos hijos, Joe y Frances.

PETER CHERNIN (Productor) es dueño y director de Chernin Entertainment, que produce películas y programas de televisión, y de The Chernin Group, que está a la caza de oportunidades estratégicas en medios, tecnología y entretenimiento.

Antes de haber fundado Chernin Entertainment y The Chernin Group en el 2009, el Sr. Chernin fungió como presidente y director ejecutivo de News Corporation, y presidente y director general de Fox Group, donde supervisó las operaciones globales de los negocios de la compañía en cine, televisión, televisión satelital, televisión por cable y medios digitales.

Bajo su liderazgo, News Corporation se hizo de una reputación como una de las compañías de medios más exitosas y vanguardistas de su tiempo. Con un enfoque principal en los recursos de entretenimiento y digitales de la compañía, el Sr. Chernin ayudó a catapultar virtualmente todos los negocios de la compañía hasta colocarlos en posiciones de liderazgo. Twentieth Century Fox Film disfrutó de manera constante récords en ganancias operacionales y fue hogar de una de las marcas especializadas más aclamadas por la crítica: Fox Searchlight Pictures. Año tras año, la Fox Broadcasting Company conservó el primer lugar en todas las demografías clave. Twentieth Century Fox Television creció hasta ser el proveedor principal de programación de entretenimiento, y la programación de televisión de cable y satelital de la compañía experimentó un crecimiento monumental -alcanzando a cientos de millones de personas alrededor del mundo en menos de diez años.

Durante su estancia en News Corporation, el Sr. Chernin desempeñó un papel fundamental en preparar la compañía para la era digital. Encabezó la sumamente exitosa expansión de la compañía en los mercados de banda ancha y de telefonía celular, a través de la creación de Fox Interactive Media, Hulu, Jamba, y otras propiedades digitales.

El Sr. Chernin se ha ganado la reputación como un ejecutivo con un singular dominio tanto en el lado creativo como corporativo en la industria de medios. Antes de haber sido presidente y director ejecutivo de News Corporation, dirigió Twentieth Century Fox Filmed Entertainment, y, previo a ello, la Fox Broadcasting Company. También ha supervisado el tremendo crecimiento de Fox en el deporte, la televisión de cable y la programación televisiva de entretenimiento general, así como de la distribución en los Estados Unidos e internacionalmente.

Antes de haber formado parte de News Corporation, el Sr. Chernin fungió como presidente y director ejecutivo de Lorimar Film Entertainment. Antes, fue vicepresidente ejecutivo de programación y marketing de Showtime/The Movie Channel Inc. Previo a ello, el Sr. Chernin estuvo en la producción de televisión y publicación de libros.

El Sr. Chernin forma parte de los Concejos de American Express y Friends of the Global Fight Against AIDS, Tuberculosis and Malaria (Amigos de las Lucha Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria). También es presidente de Malaria No More, una organización altruista dedicada a acabar con las muertes provocadas por la malaria.

DYLAN CLARK (Productor) se unió a Chernin Entertainment como presidente de cine en el 2009. Además de supervisar la producción de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN, es responsable de una impresionante serie de películas que se encuentran en desarrollo, incluyendo "Travis McGee", "Daredevil", "Exodus" y "Animal Rescue", éste último un proyecto del aclamado escritor Dennis Lehane.

Antes de haber formado parte de Chernin Entertainment, el Sr. Clark pasó ocho años en Universal Pictures, más recientemente como vicepresidente ejecutivo de producción. Durante su periodo laboral ahí, fue responsable de supervisar películas aclamadas tales "Friday Night Lights" (Juego de Viernes por la Noche), "Dawn of the Dead" (El Amanecer de los Muertos), "Children of Men" (Niños del Hombre), "Cinderella Man" (El Luchador), "The Good Shepherd" (El Buen Pastor), "The Kingdom" (El Reino), "Charlie Wilson's War" (Juego de Poder), "Definitely Maybe" (Definitivamente, Tal Vez), "Duplicity" (Duplicidad), "Green Zone" (La Ciudad de las Tormentas), "Couples Retreat" (Sólo para Parejas) y "Robin Hood" (Ídem), entre otras.

El Sr. Clark vino a Universal de MGM, donde fue director de desarrollo de 1999 a 2001, y supervisó la producción de "Barbershop" y "Out of Time" (Tiempo Límite). Previo a ello, el Sr. Clark fue ejecutivo creativo en Outerbanks Entertainment, donde trabajó en el programa de televisión "Wasteland", para ABC. El Sr. Clark comenzó su carrera en la industria cinematográfica como asistente de las productoras Victoria Nevinny y Tracie Graham-Rice en el filme "Phoenix", seguido de un periodo laboral como asistente de Alex Gartner, vicepresidente ejecutivo de Fox 2000 Pictures.

Antes de haber pasado a formar parte de la industria cinematográfica, el Sr. Clark trabajó como asistente de la senadora Dianne Feinstein, en Washington, D.C. Se graduó de la Universidad de California, Santa Bárbara.

El Sr. Clark vive en Los Ángeles con su esposa y tres hijos.

THOMAS M. HAMMEL (Productor Ejecutivo)fue productor ejecutivo de "Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief" (Percy Jackson y el Ladrón del Rayo), "Night at the Museum" (Una Noche en el Museo), "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" y "Meet Dave" (Tripulación Dave). Previo a ello, fue productor ejecutivo de "AVP: Alien vs. Predator" (Alien vs Depredador), "The Order", (El Orden de la Muerte), "From Hell" (Desde el Infierno), "Fair Game" (Atracción Explosiva) y "Love Potion No. 9".

Como productor, los créditos cinematográficos de Hammel incluyen "Dungeons & Dragons" (Calabozos y Dragones) y "Firestorm" (Tormenta de Fuego). También fue coproductor de "The Day After Tomorrow" (El Día después de Mañana).

Hammel obtuvo un Globo de Oro por haber producido la sumamente aclamada película para televisión de cable "The Burning Season" y otro por haber producido la también aclamada película para televisión de cable "Barbarians at the Gate", también recibiendo por ésta última un Emmy.

Durante la década de los '80, Hammel fungió siete años como vicepresidente de producción de HBO Pictures. Se graduó de la Facultad de Diseño Art Center, en Pasadena, California, con un título en cine.

En el 2002, ANDREW LESNIE, ACS/ASC (Director de Fotografía)ganó un Oscar a Mejor Fotografía por "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo), y un premio BAFTA en el 2004 por "The Lord of the Rings: The Return of the King", así como numerosos premios de críticos de cine. Junto con la trilogía de "Lord of the Rings", Lesnie también colaboró con Peter Jackson en "King Kong" y "The Lovely Bones" (Desde mi Cielo). Ha recibido tres nominaciones al BAFTA, tres nominaciones al American Society of Cinematographers (Sociedad Norteamericana de Cinefotógrafos) y ganó dos veces, en años consecutivos, el Premio MILLI del Australian Cinematographers Society (Sociedad Australiana de Cinefotógrafos).

El trabajo de Lesnie en "Doing Time for Patsy Cline" obtuvo el Premio del Australian Film Institute (Instituto Australiano de Cinematografía) a Mejor Fotografía, el Premio del Film Critics Circle of Australia (Círculo de Críticos de Cine de Australia) y un Premio A.C.S. Gold.

Lesnie ganó el Premio A.C.S. Golden Tripod por "Babe" (Babe, el Puerquito Valiente), "Spider and Rose" y "Temptation of a Monk". Sus otros créditos cinematográficos incluyen "Babe: Pig in the City", "The Sugar Factory", "Two If by Sea" (Me Robó el Corazón), "Dark Age", "The Delinquents" (Amor Ilícito), "Boys in the Island", "Daydream Believers", "Love's Brother" y "Unfinished Business", así como las secuencias de acción en vivo de "Happy Feet" (Happy Feet: El Pingüino). Sus créditos cinematográficos recientes incluyen "I Am Legend" (Soy Leyenda), protagonizada por Will Smith, la película independiente australiana "Bran Nue Dae" y "The Last Airbender" (El Último Maestro del Aire), de M. Night Shyamalan.

Los créditos en televisión de Lesnie incluyen tres miniseries: "The Rainbow Warrior Conspiracy", "Melba" (Premio A.C.S. Merit) y "Cyclone Tracy" (Premio A.C.S. Golden Tripod a mejor fotografía para miniserie). Con una llamativa experiencia en noticias, documentales, eventos actuales y varios cientos de comerciales y videos musicales, Lesnie ha fotografiado proyectos muy diversos, como "The Making of The Road Warrior", "The Comeback" (protagonizada por Arnold Schwarzenegger), "Stages" (Peter Brook y la Compañía Teatral de París) y Inside Pine Gap (relaciones entre Australia / EEUU).

Los créditos de CLAUDE PARÉ (Diseñador de Producción) como diseñador de producción incluyen "2012" (Ídem), "Night at the Museum" (Una Noche en el Museo) y "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian". También diseñó "Elegy" (La Elegida), de Isabel Coixet, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley.

Paré fue supervisor de la dirección de arte en "The Aviator"(El Aviador), de Martin Scorsese, que obtuvo un Premio de la Academia, un Premio BAFTA y el Premio de la Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles) a Mejor Dirección de Arte. Antes de "The Aviator", desempeñó la misma función en el exitazo taquillero "The Day After Tomorrow" (El Día después de Mañana), de Roland Emmerich.

En el 2002, Paré fungió como director de arte de "Beyond Borders" (Más Allá de las Fronteras), de Martin Campbell, protagonizada por Angelina Jolie y Clive Owen. Fungió como supervisor de la dirección de arte de "The Sum Of All Fears" (La Suma de todos los Miedos), protagonizada por Ben Affleck y Morgan Freeman; "The Score" (Cuenta Final), de Frank Oz, con Robert De Niro, Marlon Brando y Edward Norton; "Battlefield Earth" (Batalla por la Tierra), con John Travolta y Forest Whitaker; "The Bone Collector" (El Coleccionista de Huesos), con Denzel Washington; "Grey Owl" (La Leyenda del Búho Gris), de Richard Attenborough, con Pierce Brosnan; y de "7 Years In Tibet" (Siete Años en el Tibet), de Jean Jacques Annaud, protagonizada por Brad Pitt.

Paré, oriundo de Montreal, también fue diseñador de producción de los largometrajes canadienses "This Is My Father", "Les Boys", "La Comtesse De Baton Rouge" y "Rainbow".

CONRAD BUFF, A.C.E. (Editor) ganó un Oscar, un Premio Eddie, por parte del ACE, y fue nominado para un BAFTA por su extraordinario trabajo (junto con sus coeditores, James Cameron y Richard A. Harris) en el exitazo taquillero "Titanic". Sus otros créditos cinematográficos incluyen "The Happening" (El Fin de los Tiempos) y "The Last Airbender", ambas para M. Night Shyamalan, así como "Shooter" (Tirador), "Antwone Fisher" (Antwone Fisher, el Triunfo del Espíritu), "Training Day" (Día de Entrenamiento), "Arlington Road" (Intriga en la Calle Arlington), "True Lies" (Mentiras Verdaderas), "Terminator 2: Judgment Day", "The Abyss" (El Abismo), "Jagged Edge" (Al Filo de la Sospecha) y "Terminator Salvation" (Terminator: La Salvación).

Antes de su trabajo como editor de cine, Buff trabajó en el área de edición de efectos visuales en películas tales como "2010", "Ghost Busters", "Poltergeist" (Juegos Diabólicos), "E.T.: The Extra-Terrestrial", "Raiders of the Lost Ark" (Los Cazadores del Arca Perdida) y "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (El Imperio Contraataca). Uno de sus primeros créditos en la edición de cine fue "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (El Regreso del Jedi), como asistente de edición.

Buff es hijo del arquitecto Conrad Buff III y nieto del pintor Conrad Buff II. Buff estudió en la Facultad Pasadena City durante dos años antes de haberse unido a la marina de los Estados Unidos. Aprendió edición de cine mientras trabajaba en la Oficina de Cinematografía de la Marina en Hollywood.

MARK GOLDBLATT, A.C.E. (Editor) obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en el exitazo taquillero "Terminator 2: Judgment Day", de James Cameron. También trabajó con Cameron en "True Lies" y "The Terminator".

Goldblatt fungió como editor en "Bad Boys II" (Bad Boys 2: Vuelven más Rebeldes), "Pearl Harbor" (Ídem) y "Armageddon" (Armagedón), todas para Bad Company, compañía de Jerry Bruckheimer. También editó "The Hollow Man" (El Hombre sin Sombra), "Starship Troopers" (Invasión) y "Showgirls" (Ídem) (con Mark Helfrich), todas para Paul Verhoeven.

Otros éxitos de acción que ha editado incluyen "XXX: State of The Union" (Triple X), "Exorcist: The Beginning" (Exorcista: El Comienzo), "Commando" (Comando), "Predator 2" (Depredador 2), "The Last Boy Scout" (El Último Boy Scout) y "Rambo: First Blood, Part II" (con Mark Helfrich).

Goldblatt editó "Detroit Rock City" (Ídem), de Adam Rifkin, realizó edición adicional en la producción de Don Simpson/Jerry Bruckheimer de "The Rock" (La Roca), y fue editor de "Nightbreed", "Super Mario Bros." (Ídem), "Jumpin' Jack Flash", "Over the Brooklyn Bridge" y las recientes "G-Force" (Fuerza-G) y "Case 39 (Caso 39)".

RENÉE APRIL (Diseñadora de Vestuario) diseñó el guardarropa de "Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief" y del exitazo taquillero "Night at the Museum", en el 2006. Previo a ello, April obtuvo una nominación al Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario por su guardarropa en "The Fountain" (La Fuente de la Vida), de Darren Aronofsky.

A lo largo de una carrera que ha abarcado casi cincuenta créditos como diseñadora y modista, April ha colaborado con los directores Roland Emmerich ["10,000 B.C." (10,000 D.C.), "The Day After Tomorrow"], George Clooney ["Confessions of A Dangerous Mind" (Confesiones de una Mente Peligrosa)], Alan Rudolph ["The Moderns", "Mrs. Parker and the Vicious Circle"], Norman Jewison ["Agnes of God" (Agnes de Dios)], Bruce Beresford ["Black Robe", nominada al AFI a mejor diseño de vestuario], Randa Haines ["Children of A Lesser God" (Te Amaré en Silencio)], David Mamet ["Heist" (Asalto)], Billy Ray ["Shattered Glass"], Sir Richard Attenborough ["Grey Owl" (La Leyenda del Búho Gris)] y Vincent Ward ["Map of the Human Heart" (Mapa del Corazón Humano)].

April diseñó el guardarropa de "Pathfinder" (Conquistadores), de Marcus Nispel, y de la nominada a la Palma de Oro en Cannes "Blindness" (Ceguera), de Fernando Meirelles. Su trabajo anterior también incluye el drama deportivo de época "The Greatest Game Ever Played" (El Juego que Hizo Historia), de Bill Paxton, la fantasía "Noel" (Ídem), de Chazz Palminteri, el thriller "Waking the Dead" (Despertando a los Muertos), de Keith Gordon, "The Waking of Little Tree" y la premiada película para televisión "Million Dollar Babies", que narra la legendaria historia verdadera de una familia canadiense de la década de los '30 que dio a luz a quintillizos. Por su trabajo en esta película para televisión, April compartió un Premio Gemini (el Emmy de Canadá) a Mejor Vestuario.

April es oriunda de Montreal. Su trabajo le ha valido en su país natal tres Premios Genie (Oscar canadiense) gracias a sus diseños de vestuario; por "Red Violin" (El Violín Rojo), la previamente mencionada "Grey Owl" y "The Bay Boy". Recibió dos nominaciones adicionales para el Genie por "The Kiss", de Pen Densham, y por "Black Robe", de Beresford.

Además de su trabajo en cine y televisión, April se salió del mundo del cine durante dos años para diseñar el guardarropa para el último espectáculo de Cirque du Soleil en Japón.

PATRICK DOYLE (Música) tiene una prolífica carrera que lo ha llevado a ser un compositor sumamente respetado, gracias a una serie de filmes. La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles lo reconoció con el premio a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en "A Little Princess" (La Princesita), en 1995.

Los créditos cinematográficos más recientes de Doyle incluyen "Thor", "Sleuth" (Juegos Siniestros), "Nim's Island" (La Isla de Nim), "Eragon" (Ídem), "As You Like It" (Como Gustes), y la fábula animada "Igor". Previo a ello, compuso la banda sonora para "Harry Potter and the Goblet of Fire" (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), "Man to Man", "Nanny McPhee" (La Nana Mágica), "Secondhand Lions" (Leones de Segunda Mano) y "Calendar Girls" (Chicas de Calendario). Los otros créditos de renombre de Doyle incluyen "Killing Me Softly" (Mátame Suavemente), "Gosford Park" (Muerte a la Media Noche), "Bridget Jones's Diary" (El Diario de Bridget Jones), "Blow Dry", "Love's Labour's Lost", "Great Expectations" (Grandes Esperanzas) y "Donnie Brasco" (Brasco). Entre sus proyectos venideros se encuentran "Brave", para Pixar.

Después de haberse graduado de la Real Academia Escocesa de Música y Teatro, Doyle se dedicó a componer música para la televisión, incluyendo "Charlie Endell", para la televisión escocesa, y "The Butterfly Hoof", para la BBC.

En 1987, Doyle se unió a la Compañía Teatral Renaissance, de Kenneth Branagh, después de que le encargaron escribir la música para la versión televisiva de "Twelfth Night", de Shakespeare.

En 1989, a Doyle le pidieron que escribiera la banda sonora de la adaptación cinematográfica de Branagh de "Henry V" (Enrique V), de Shakespeare, con la que dio inicio su carrera en la composición musical para cine. Después, escribió la música para otras producciones, incluyendo "Hamlet" (Ídem), "As You Like It", "Much Ado About Nothing" (Tanto para Nada), "King Lear" (El Rey Lear) y "A Midsummer Night's Dream" (Sueño de una Noche de Verano).

JOE LETTERI (Supervisor Principal de Efectos Visuales) ha ganado en cuatro ocasiones el Oscar, gracias a su vanguardista trabajo en los efectos visuales de "Avatar", "The Lord of the Rings: The Two Towers", "The Lord of the Rings: The Return of the King" y "King Kong". Fue nominado para un Oscar por "I, Robot" (Yo, Robot). Letteri es socio de la casa productora de efectos digitales Weta Digital, ubicada en Nueva Zelanda. Antes de haberse unido a Weta Digital, trabajó en ILM. Los otros créditos de Letteri incluyen "X-Men: The Last Stand" (X-Men: La Batalla Final), "The Day the Earth Stood Still" (El Día que la Tierra se Detuvo), "Van Helsing" (Van Helsing: Cazador de Monstruos), "The Water Horse" (Mi Mascota es un Monstruo) y la venidera "Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn", del director Steven Spielberg.

DAN LEMMON (Supervisor de Efectos Visuales) se unió a Weta Digital en el 2002 para trabajar en "The Lord of the Rings: The Two Towers" y "The Lord of the Rings: The Return of the King".

Lemmon fue supervisor de efectos digitales de la película ganadora del Premio de la Academia "King Kong", de Peter Jackson. Trabajó como supervisor de efectos visuales en "Avatar", "Jumper", "30 Days of Night" y en una serie de comerciales, incluyendo 'Farmers: Underwater Circus', 'ckOne: Bottle' y 'Travelers: Snowball', obteniendo por éste último un Gold Clio a Mejores Efectos Visuales y una Premio de la Sociedad de Efectos Visuales a Mejores Efectos Visuales en un Comercial. Lemmon también trabajó en "I, Robot" como supervisor de gráficas por computadora.

Lemmon comenzó a trabajar en "Avatar" en mayo de 2008, para la que desarrolló los ambientes de las montañas flotantes y otros recursos en 3D, y después supervisó la integración de nuevas herramientas en la línea de producción, para terminar con la supervisión de más de 250 tomas.

Antes de haber formado parte de Weta Digital, Lemmon fue supervisor de gráficas por computadora y artista digital en Digital Domain, en Venice, California, donde trabajó en varias películas y comerciales, incluyendo "The Lord of The Rings: The Fellowship of the Ring", "Fight Club" (El Club de la Pelea), "A Beautiful Mind" (Una Mente Brillante), "Titanic" y "The Fifth Element" (El Quinto Elemento). Ha contribuido en seis películas que han ganado el Premio de la Academia a Mejores Efectos Visuales.

TWENTIETH CENTURY FOX Presenta

En Asociación con DUNE ENTERTAINMENT

"EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN"

Dirigida por......................................................... RUPERT WYATT

Escrita por............................ RICK JAFFA y AMANDA SILVER

Producida por.................................................... PETER CHERNIN

................................................................................ DYLAN CLARK

Producida por............................................................. RICK JAFFA

............................................................................ AMANDA SILVER

Productor Ejecutivo.............................. THOMAS M. HAMMEL

Director de Fotografía................ ANDREW LESNIE, ACS/ASC

Diseñador de Producción..................................... CLAUDE PARÉ

Editores..................................................... CONRAD BUFF, A.C.E.

......................................................... MARK GOLDBLATT, A.C.E.

Coproductor..................................................... KURT WILLIAMS

Supervisor Superior de Efectos Visuales.............. JOE LETTERI

Supervisor de Efectos Visuales........................... DAN LEMMON

Música de.......................................................... PATRICK DOYLE

Diseñadora de Vestuario....................................... RENÉE APRIL

Casting de...................................................... DEBRA ZANE, CSA

JAMES FRANCO

FREIDA PINTO

JOHN LITHGOW

BRIAN COX

TOM FELTON

DAVID OYELOWO

y ANDY SERKIS

TYLER LABINE

JAMIE HARRIS

DAVID HEWLETT

Una Producción CHERNIN ENTERTAINMENT

Gerente de Unidad de Producción........ WENDY S. WILLIAMS

Gerente de Unidad de Producción...... THOMAS M. HAMMEL

Primer Asistente de Director.................................. PETE WHYTE

Segundo Asistente de Director................... BRENDON BREESE

Segundo Asistente de Director.........................................................

......................................................... WAINANI YOUNG TOMICH

Director de Segunda Unidad.................................. BRIAN SMRZ

Coproductor ...................................................... MIKE LAROCCA

Producida en asociación con INGENIOUS MEDIA

REPARTO

Will Rodman....................................................... JAMES FRANCO

Caroline Aranha.................................................... FREIDA PINTO

Charles Rodman................................................ JOHN LITHGOW

John Landon.............................................................. BRIAN COX

Dodge Landon......................................................... TOM FELTON

Steven Jacobs................................................. DAVID OYELOWO

Robert Franklin.................................................... TYLER LABINE

Rodney ................................................................. JAMIE HARRIS

Hunsiker........................................................... DAVID HEWLETT

Jefe John Hamil........................................................... TY OLSSON

Alice Hunsiker..................................................... MADISON BELL

Alice Hunsiker (Adolescente)............................... MAKENA JOY

Oficial de Control de Animales #1................ KEVIN O'GRADY

Oficial de Control de Animales #2........................ SEAN TYSON

Niño en Bosque Muir............................................... JACK KURIS

Conductor en Puente .............................................. TAMMY HUI

CHP #1......................................................... KYLE RIEFSNYDER

CHP #2................................................................. RUFUS DORSEY

CHP #3............................................................ ANTHONY McRAE

Papá en Bosque Muir................................................. JEB BEACH

Donnie Thompson...................................................... JESSE REID

Dottie........................................................................ BJ HARRISON

Chica en Fiesta #1................................................. LEAH GIBSON

Chica en Fiesta #2.................................... TRACY SPIRIDAKOS

Adiestrador en Laboratorio #1................... IVAN WANIS RUIZ

Adiestrador en Laboratorio #2.................. TREVOR CARROLL

Irena.............................................................. CHELAH HORSDAL

Conserje - Stan Timko............................... TIMOTHY WEBBER

Técnico de Lab. #1....................................... JAMES PIZZINATO

Técnico de Lab. #2............................................ ROBIN NIELSEN

Técnico de Lab. #3................................. MONICA MUSTELIER

Técnico de Lab. #4................................................. SYN NARULA

Técnico de Lab. #5................................ MATTIE HAWKINSON

Comandante de South Side................................. RYAN BOOTH

Tipo Local.................................... GORDON DOUGLAS MYREN

Mamá en Bosque Muir.................... ELIZABETH WEINSTEIN

Asistente Nuevo........................................... MEREDITH CANBY

Papá de Periódico........................ JAVIER CABALLERO CANO

Niño de Periódico #1........................................... PETER BUNDIC

Niño de Periódico #2............................................ DYLAN NOURI

Niña en Patio de Recreo.................................... OONA SERVICE

Mamá en Patio de Recreo............................. CAMILLE ATEBE

Guardia de Seguridad #1............................ DEREK MORRISON

Guardia de Seguridad #2................................... DEAN REDMAN

Guardia de Seguridad #3............................ HECTOR JOHNSON

Miembro del Concejo #1............... DAVID RICHMOND-PECK

Miembro del Concejo #2................................. ADRIAN HOUGH

Miembro del Concejo #2................................ EVANS JOHNSON

Todd Hunsiker.......................................................... JOEY ROCHE

Todd Hunsiker (Adolescente)............................... SEAN ROCHE

Amigo de Todd...................................................... QAYAM DEVJI

Trabajador...................................................................... YURIJ KIS

Guía de Zoológico...................................................... RIEL HAHN

Madre en Acera................................................ SONJA BENNETT

Conductor Imprudente.................................. MICHAEL KOPSA

SFPD #1.............................................................. STEVE LAWLOR

SFPD #2.............................................................. CHRIS SHIELDS

SFPD #3................................................................................ PANOU

SFPD #4.............................................................. SANDY ROBSON

SWAT................................................................ LUC RODERIQUE

Oficial de Northside................................................ MIKE DOPUD

Conductor..................................................... MARK HENRIQUES

Corredora....................................................... STACEY SCHMIDT

Niño en Automóvil.................................. MATTEO MAZZIOTTI

Tipo con Periódico................................................. WILLY MILES

Piloto de Nave con Cámara.................................. FRED NORTH

Presentadores de Noticiario KPIX.................. ALLEN MARTIN

................................................................... JULIETTE GOODRICH

Simios:

César........................................................................ ANDY SERKIS

Maurice............................................................ KARIN KONOVAL

Rocket / Bright Eyes......................................... TERRY NOTARY

Buck............................................................... RICHARD RIDINGS

Koba.................................................................... CHRIS GORDON

Cornelia............................................................... DEVYN DALTON

Alpha.......................................................................... JAY CAPUTO

César Bebé (Titiritero)................................. RICHARD DARWIN

Casting Canadiense de.....................................................................

................................................................ COREEN MAYRS, CSA y

.................................................... HEIKE BRANDSTATTER, CSA

Coordinadores de Acrobacias..........................................................

......................................... MIKE MITCHELL, TERRY NOTARY

Dobles de Riesgo (Simios) ................................................................

.............................................. TREVOR JONES, TREVOR ADDIE

......... SIMON BURNETT, RAYMOND CHAN, JEFFERY ONG

................................................. LOYD BATEMAN, SCOTT LANG

Dobles de Riesgo:............ GERALD PAETZ, ANGELA UYEDA

............. MIKE DESABRAIS, JON KRALT, YVES CAMERON

................................... CAROLYN FIELD, EFOSA OTUOMAGIE

......... ERNEST JACKSON, BRETT ARMSTRONG, PHIL TAN

......................................... TARAH PAIGE, DUANE DICKINSON

.................... COTTON MATHER, ADRIAN HEIN, GUY BEWS

.......... GREG HANSON, JAMIE PAYTON, BRENT WOOLSEY

.... DEAN CHOE, KIMANI RAY SMITH, NICKOLAS BARIC

........................................ CHAD BELLAMY, CODY THOMSON

......................................... CHARLIE ATTRILL, MIKE DOBBIN

.... GREG SCHLOSSER, DOUG CHAPMAN, LEIF HAVDALE

... BILL LAWRENCE, MELISSA R. STUBBS, RORELEE TIO

..................................... JENNIFER MYLREA, TONY MORELLI

.......................................... BRENT CONNOLLY, CLAY VIRTUE

............................ GASTON MORRISON, MONTE THOMPSON

................ REX J. REDDICK, MARC SCIZAK, ROB HAYLEY

........ ELI ZAGOUDAKIS, REG MILNE, CRYSTAL DALMAN

.................................. DUSTIN BROOKS, PHILLIP MITCHELL

.................. CHARLES ANDRE, CORRY GLASS, JEFF SANCA

............................................. JANINA NENADIC, DAVE HOSPES

....................................... LAURO CHARTRAND, CHRIS WEBB

...................................... JOHN STONEHAM JR., MIKE VEZINA

......... DAVID H. LEADER, JIM FINKBEINER, CORBIN FOX

............................ SYLVESTA STUART, RAYMOND SAMMEL

............. LLOYD ADAMS, CAROL JACKSON, LANI GELERA

................. BRUCE FONTAINE, DON LEW, SHAWN BEATON

................................... DARRYL SCHEELAR, SHARON SIMMS

......... HEATH STEVENSON, RANDY LEE, DWAYNE WILEY

.................................................... ALISTAIR KING, CHAD SAYN

Supervisora de Dirección de Arte...................... HELEN JARVIS

Directores de Arte.............................. GRANT VAN DER SLAGT

.......................................................................... DAN HERMANSEN

Asistentes de Directores de Arte.......................................................

.......................................................... ANDREW LI, NANCY FORD

Decoradora de Sets................. ELIZABETH WILCOX, S.D.S.A.

Decoradores Asistentes.......................... IGNACIO McBURNEY

.............................................................................. HAMISH PURDY

Agentes de Compras de Decorado de Sets....................................

.............................................. SANDY WALKER, TERRY LEWIS

Coordinadora de Decorado de Sets........... BRITT BANCROFT

Decoradores en Jefe..... MATT REDDY, GORDON BRUNNER

Decorador en Set....................................... ROSS JOSEPH WAHL

Decoradores de Sets........ JP BAGSHAW, CHAD CHILIBECK

.............................. PETER HINTON, JJ REDDY, MIKE REDDY

.............................. SANDRINA I.A. SACCO, DENNIS SIMARD

........................................................................ GORDON STEWART

Diseñadora de Sets........................................... SHEILA MILLAR

Ilustrador Gráfico.................................. BRIAN CUNNINGHAM

Ilustradoras.................................................. KIRSTEN FRANSON

................................................................ MILENA ZDRAVKOVIC

Artistas Gráficos............................. PATRICK ZAHORODNIUK

................................................................... CARLOS BOLBRUGGE

Coordinadora del Departamento de Arte......................................

..................................................................... SHARON THOMPSON

Asistente del Departamento de Arte............................ ELI BEST

Asesoría de Performance Capture......... THE IMAGINARIUM

Camarógrafo / Operador de Steadicam............ PETER WILKE

Primeros Asistentes de Cámara............. TAYLOR MATHESON

....................................................................... LARRY PORTMANN

Segundos Asistentes de Cámara.................. ALEX MARTINEZ

.......................................................................... JOSHUA KJORVEN

Responsable de Cámara................................ SARAH MATHER

Coordinador de Video.............................................. DAVE JOSHI

Asistente de Video................................................. JUSTIN JOHNS

Coordinadora de Playback en Video................ GLADYS TONG

Foto Fija........................................................... JOSEPH LEDERER

Mezcla de Sonido................................................. DAVID HUSBY

Operador de Caña........................................... DARRYL MARKO

Asistente de Sonido............................................ SIMON BRIGHT

Jefe de Utilería................................................ DEAN EILERTSON

Asistente de Jefe de Utilería.......... MICHELLE HENDRIKSEN

Agente de Compras de Utilería...................... LAURIE DOBBIE

Utileros en Set................................................... JORDAN DOBBIE

............................................................... CLAUDIO PALAVECINO

Continuista.................................................. JESSICA CLOTHIER

Editora de Efectos Visuales....................... PAMELA CHOULES

Primeros Asistentes de Edición........................................................

......................................................... CAROLE ANN KENNEALLY

............................................................................. STEVEN ANSELL

Supervisor de Edición de Sonido................... JOHN A. LARSEN

Supervisor de Edición de Sonido y Diseñador de Sonido...........

......................................................................... CHUCK MICHAEL

Mezcla de Sonido Final.....................................................................

............................................ RON BARTLETT, D.M. HEMPHILL

Editora de Música Temporal y Final.......... JEANETTE SURGA

Editor Musical del RU.................. CHRISTOPHER BENSTEAD

Editor Musical Adicional...................................... JOSEPH BONN

Segunda Asistente de Edición...................... JoANNE YARROW

Asistente de Edición de Efectos Visuales............... GREG REED

Asistente de Edición................................................ MARK JONES

Asistente de Producción en Edición........................ ERIC STAPF

Productor Asociado de Efectos Visuales..... RYAN STAFFORD

Coordinador de Efectos Visuales............................ RON POGUE

Supervisor de Pre-visualización......................... DUANE FLOCH

Artistas de Stroyboard de Efectos Visuales..................................

................................................................. ADRIEN VAN VIERSEN

......................... WARREN FLANAGAN, MARTIN L. MERCER

....................................... DEAN SHERRIFF, MARCUS ENDEAN

............................ TRACEY WILSON, WARREN DRUMMOND

Asistentes de Efectos Visuales........................ BEN CHISHOLM

....................................... SHAWN FLORCHAK, JOHN MEYERS

Técnico en Jefe de Iluminación....................... STEVE MATHIS

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación....... SEAN DAVIS

Operador de Planta............................................. HUGH MEIKLE

Operador de Tablero................................. ROBERT RIENDEAU

Operadores de Lámparas.................................................................

..................................... ROB CANTIN, MARK G. ALEXANDER

...................................................................... ROBIN CRAIG HALL

Técnico en Jefe de Tramoya............................ JARROD TIFFIN

Asistente de Jefe de Tramoya........................... SIERRA HURST

Asistente de Jefe de Tramoya............................ TODD TURNER

Operadores de Tramoya de Lámparas..... NELSON CASELEY

........................................ KEVIN ARNONE, ATHAN MERRICK

................................ JACOB EGGLESTONE, SEAN EDMISTON

................. TREVOR FAST, BRETT BIRD, DEREK HARDING

Eléctricos en Set................. STEVE VINCENT, KEVIN DOYLE

Tramoyista en Jefe................................ JOHN WESTERLAKEN

Asistente de Tramoya........................................... CARL JENSEN

Tramoyista en Jefe............................................ ALEX GODFREY

Responsables de Dollies...................................................................

............................................. ROBERT O'HARA, JAY CLENNAN

Tramoyistas de la Compañía...................... MATT MARGOLIS

.................................... ADAM McDONALD, BILL STEFANIDIS

Asistente Principal de Tramoya...................... KEVIN McCLOY

Asistentes de Tramoya......................................... JULIEN BOSSE

.................................... COLIN NOEL, RICHARD LABOSSIERE

Tramoyistas........................................... DAVID ZIMMERMANN

......................................... JONATHAN BOSSE, JOSHUA LOVIG

...................................................................... JONATHAN OSLAND

Técnicos de Grúa............................ JOHN SPENCER-PHILLIPS

..................................................................................... JOEY ALECK

Técnico de Libra Head................................... RANDY MORTON

Asistente de Diseñadora de Vestuario.... COURTNEY DANIEL

Coordinadora de Vestuario....... JANA RAYNE MACDONALD

Coordinadora de Fondos....................................... ROSALIE LEE

Modistas de Preparación..................................................................

......................................... MONIQUE McRAE, KRISTEN BOND

........................................... TAMARYN LANG, NICOLA RYALL

Cortadora........................................................................ JULIA LIN

Costureras......... LYNETTE SCHLICHTING, KAREN McVEY

Jefa de Desglose............................................. KAREN DURRANT

Desglose................................................................ PHUONG CHAU

Supervisora de Sets............................................. SUSAN O'HARA

Modista en Camión...................................... ANDRE BROUWER

Modistas en Set............ ANNE BURKE, PAMELA CAMERON

Modista de Mocap (Motion Capture).......... DIANE NOSELLA

Maquilladora en Jefe...................................... VICTORIA DOWN

Primer Asistente de Maquillaje......... CHRISTOPHER PINHEY

Estilista en Jefe.................................................... SHERRY GYGLI

Primer Asistente de Estilista.......................... THOM McINTYRE

Efectos de Maquillaje................... WCT PRODUCTIONS LTD.

............................................................................ BILL TEREZAKIS

Gerente de Locaciones.................................. CATOU KEARNEY

Asistentes de Gerente de Locaciones.......... FIONA CROSSLEY

.................................................................................. RENEE BELLA

Scout de Locaciones.............................................. SUE KITTLER

Gerente de Instalaciones.............................. JASON BLATTLER

Coordinadora de Producción...................... PATRICIA FOSTER

Asistentes de Coordinadora de Producción...................................

..................................................................... KASANDRA GREENE

...... GRIEBEL, LAURA LIVINGSTONE, STEPHEN BENABO

............................ CRAIG JORDAN LANE, SIMON CARRIGAN

Asistentes de Producción en Oficina................... SARAH LONG

..................................................................... NATALIE SUTCLIFFE

Coordinador de Efectos Especiales...... TONY LAZAROWICH

Primer Asistente / Asistente .................. JEFF BUTTERWORTH

Responsable de Taller............................... MARK OBEDZINSKI

Responsables de Locaciones...........................................................

.................................... JAMES PARADIS, TODD BILAWCHUK

Supervisora..................................................... KIM MORTENSEN

Supervisor en Set...................................... CHRIS FLEMINGTON

Fabricantes / Asistentes de Efectos................ HARRY TOMSIC

.................... RAE REEDYK, STEVE COLLINS, STEVE DAVIS

................ KELLY COE, STEVE TRESSEL, JEREMY SIMONS

................................................. CARL DEBOER, CLAYTON ORR

Fabricante / Maquinista......................... WILLIAM C. STORMS

Asistente de Efectos / Eléctricos............................... ERIC VRBA

Asistente de Efectos / Asistente de Segunda Unidad...................

............................................................................... KURT JACKSON

Asistentes de Efectos Especiales.....................................................

................................................ MICHAEL BOLAN, CHRIS LINK

Mano de Obra en Taller................................ MATTHEW SLEEP

Agente de Compras de Efectos Especiales....................................

...................................................................... CARA E. ANDERSON

Supervisor de Coordinación de Construcción...............................

................................................................................. JAN KOBYLKA

Coordinador de Construcción.................................. JOHN DALE

Responsables de Construcción.......................... BILL FORSTER

.................................... DAVID FUKAKUSA, BOB NICHOLSON

......................................................................... JACQUES PARADIS

Carpinteros en Jefe........................ RIAN CODD, MARK ENNIS

............................... THOMAS J. GAUDET, HARVEY GIBBONS

............... MARC GIROUX, TODD HANDEL, BRIAN KAISER

.......................... ERROLL C. SALEWSKI, RODGER SCHULTZ

................................................................................. BRUCE TIMKO

Carpintero Escénico / Mantenimiento de Herramientas............

............................................................................ J. GEOFF CROSBY

Primeros Auxilios en Construcción................... BRIAN JANSEN

Escultor en Jefe............................................... JACK GAUVREAU

Escultores........................................... JOHN WILLIAM BEATTY

............. ROBERT BEDIER, SILVIU BEJAN, TRACY LYNCH

............................... BRUNO MAGANIC, JOSETTE MARTINET

..................................... TUDOR SERBAN, BRUCE VAN SLYKE

Responsable de Fabricación de Metales........................................

....................................................................... ERIC LANGSTROTH

Jefe de Fabricación de Metales......................... AARON LESLIE

Fabricantes de Metales....... VERNON WINN, JAMES SILVER

........................................ GRAHAM BROWN, SCOTT CALLOW

............................................... RORY RENNISON, LEON ZARRY

Carpintero en Set.............................................. JOHN KOBYLKA

Pintor en Set..................................................... DEREK BOBROFF

Coordinadores de Pintura...... MARIO TOMAS, NIEDWOROK

Responsables de Pintura...................................................................

........................................ STEVEN REINTJES, DAN PETRESCU

Pintores en Jefe........................... KEITH ESCH, JOHN LAVOIE

........................................................................... BRUCE FRANKEL

Jardinero en Jefe..................................................... ROHAN LYAL

Responsables de Jardinería..............................................................

......................................... JAMES SUMMERS, RICK SCHULTZ

Jardinero en Set.............................................. TERRY JARRETTE

Asistente de Rupert Wyatt........................... RYAN GOLDSTEIN

Asistente del Sr. Chernin................... AMANDA GREENBLATT

Asistente del Sr. Clark................................ BECCA SADOWSKY

Asistente del Sr. Hammel...................... SAMANTHA CHISARI

Contador de Producción........................... JOHN C. R. CATRON

Primera Asistente Principal de Contaduría...... TINA DAWSON

Primer Asistente de Contaduría en los EEUU...............................

..................................................................... BRANDON HOLLYER

Nómina de Equipo de Producción.......... SHANNON HARRON

Contador de Construcción.................. CHRISTOPHER GREEN

Contador de Efectos Visuales...................... ANDREW BROWN

Contador de Postproducción......................... JOHN FLETCHER

Asistente de Contador de Postproducción.....................................

...................................................................... CHARLES SALDANA

Asistentes de Contaduría..................................................................

............................................. MIKE AICHHOLZ, MICHELE LEE

.............................................. SHELLENBERG, JESSICA GIHON

Contadora de Nómina de Segunda Unidad..................................

............................................................................. SELENA GINGER

Enlace de Talento................................ VALERIE G. LANGLAIS

Coordinadora de Investigación................................ LINDA REA

Segunda Asistente de Director............................. CINDY SMITH

Tercera Asistente de Director................. HAYLEE THOMPSON

Aprendiz de Asistente de Director...................................................

............................................................... AARON WINTRINGHAM

Asistentes de Producción..................................................................

................................................ DANA OLSON, JAMIE SKELTON

............................................... WAYNE TOEWS, KOREY PETRIE

.............................. MONTAQUE RUDOLPH, MATT VREUGDE

............... BREANNA CHRISTIE, ANDRZEJ DEC-WILLIAMS

.......................... FLORIAN HALBEDL, ZOE ROBYN-TURNER

................................................. WEYEN GEORGE, IRIS TORRES

Asesor de Primates.......................................... MICHAEL J. REID

Coordinadora de Animales...................................... DANA DUBÉ

Adiestradores de Caballos................................................................

............................................... KIRK JARRETT, JAMIE PAYTON

Servicios Alimenticios........................................................................

....................................... MINT MOTION PICTURE CATERING

Jefe Principal de Cocina...................................... RESHO OLLEK

Jefes de Cocina.......... JACKIE ANDRADE, ACHEL ZIEGLER

Primeros Auxilios / Servicios de Comedor.....................................

........................................................................... MIKE THOMPSON

............................................................................ ILDIKO BARRITT

Socias de Casting en los EEUU.................... PAMELLA PEARL

.............................................................................. LISA ZAMBETTI

Socia de Casting en Canadá........................... AMY NYGAARD

Casting de Extras............................................................................... ANDREA BROWN

Coordinadores de Extras en Set................ JOSEPH NICHOLLS

.................................................................................... ROB LARSON

Instructora de Lenguaje de Señas..... CARA MARIE FURLAN

Coordinador de Transporte................................ ROB VREUGDE

Asistente de Coordinador de Transporte.... MAUREEN CAINE

Capitanes de Transporte.......... NICK DIOMI, BEN DERRICK

Capitán de Seguridad............................. LARRY WOODHOUSE

Primeros Asistentes de Edición (CAN).................. JASON DALE

.............................................................................. TYLER RUOCCO

Asistente de Producción en Edición (CAN)...................................

.......................................................................... CODY McDONALD

Coordinadoras Adicionales de Efectos Visuales (CAN).............

.................................. JAYDENE MARYK, SHANDY LASHLEY

Coordinador Asistente de Efectos Visuales (CAN)......................

......................................................................................... ROSS WOO

Asistentes Adicionales de Efectos Visuales (CAN) .....................

..................................................................................... RYAN FLICK

........................................................................... MAGALI GILLION

Coordinadora Asistente de Mocap (CAN).....................................

........................................................................... ISABELLE LEDUC

Administradores de Información (CAN)......... GORD DUNICK

......................................................................... BRIAN LOUGHEED

EFECTOS VISUALES Y ANIMACIÓN CREADOS POR WETA DIGITAL LTD., WELLINGTON, NUEVA ZELANDA

SUPERVISORES DE EFECTOS VISUALES................................

......................................................................... R. Christopher White

....................................................................................... Erik Winquist

PRODUCTORA DE EFECTOS VISUALES (EV).........................

.......................................................................................... Cyndi Ochs

SUPERVISORES DE ANIMACIÓN...............................................

........................................................... Daniel Barrett, Eric Reynolds

SUPERVISORES DE EFECTOS DIGITALES..............................

........................................................................ Thelvin Tico Cabezas

.............................. Jeff Capogreco, Mike Perry, Thrain Shadbolt

SUPERVISORES DE COMPOSICIONES.......... Jean-Luc Azzis

........................... Simon Jung, Christoph Salzmann, Charles Tait

............................................................... David Houghton Williams

PRODUCTORA EJECUTIVA................................. Eileen Moran

SUPERVISOR DE EDICIÓN DE EV...................... Matt Holmes

SUPERVISOR DE MOCAP............................ Dejan Momcilovic

EDITOR DE EFECTOS VISUALES........................ Aaron Cubis

PRODUCTORA DE EFECTOS DIGITALES....... Clare Burgess

SUPERVISOR DE PREVISUALIZACIÓN...................................

.................................................................... Richard Frances-Moore

GERENTES DE PRODUCCIÓN.....................................................

.......................................................... Juliette Davis, Vanessa Joyce

SUPERVISOR DE CÁMARA................................. Lee Bramwell

SUPERVISOR DE EFECTOS.............................. Kevin Romond

SUPERVISORA DE DEPARTAMENTO DE MATTE..................

.................................................................................. Yvonne Muinde

SUPERVISOR DE MODELOS A ESCALA..... Marco Revelant

JEFE DE EFECTOS R&D............................... Christoph Sprenger

SUPERVISOR DE CRIATURAS DIGITALES.............................

............................................................................. Simon Clutterbuck

SUPERVISOR DE PROYECTOS ESPECIALES..........................

.......................................................................................... Mark Sagar

SUPERVISOR DE TEXTURAS............................. Gino Acevedo

CIO.............................................................................. Kathy Gruzas

SUPERVISOR TÉCNICO DE TEXTURAS........... Michael Cox

CTO....................................................................... Sebastian Sylwan

JEFE DE TRAZADO / TECNOLOGÍAS DE ANIMACIÓN ......

........................................................................................ Shawn Dunn

COLORISTA DIGITAL..................................... Joerg W. Bungert

SUPERVISOR DE SHADER............................ Jedrzej Wojtowicz

SUPERVISOR DE TOMAS R&D........................ Nick McKenzie

SUPERVISOR DE MASSIVE........................................... Jon Allitt

EJECUTIVO DE EFECTOS VISUALES................. Robin Prybil

SUPERVISOR DE PINTURA................................ Quentin Hema

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE IMÁGENES DIGITALES Pete Williams

SUPERVISORA DE ROTOSCOPIO................... Sandy Houston

JEFE DE IMÁGENES DIGITALES...................... Daniel Ashton

SUPERVISOR DE DEPARTAMENTO DE CÓDIGOS...............

..................................................................................... Alasdair Coull

SUPERVISORES DE R&D................. Luca Fascione, J.P. Lewis

ANIMADORES EN JEFE............ Michael Cozens, Nick Craven

.. Simeon Duncombe, Jalil Sadool, John Sore, Jance Rubinchik

ANIMADORES SUPERIORES.......................................................

...................................................... Michael Aerni, Graham Binding

........................... Andrew Calder, Tom del Campo, Gerald Clevy

.................. Toby M. Haruno, Makoto Koyama, Todd Labonte

.................................................................. Austin Eddy, Daniel Zettl

ANIMADORES.......................... Alberto Abril, Marcus Alqueres

....... Moragot Bodharamik, Eddie Chew, Julia JooYeon Chung

........ Mike Clark, Jeffrey Engel, Brian Eyre, Nicholas Fredin III

...... Elizabeth Gray, Jerry Kung, Dorian Knapp, Alexander Lee

.......................... Carmelo Leggiero, Merlin Bela Wassilij Maertz

................... Christian Liliedahl, Randy Link, Anthony McIndoe

................... Orlando Meunier, Adrian Millington Chad Moffitt

............. Jun Zee Myers, Andrew Park, Sathyan Panneerselvam

.... Jonathan Paquin, Karl Rapley , Ben Sanders, Carsten Seller

.................... Mark Smith, Caroline Ting, Edwina Ting, Philip To

................. Christopher Tost, Sebastian Trujillo, Romain Vacher

................................... John Vassallo, Brian Ward, Clare Williams

........................ James Willingham III, Dennis Yoo, Craig Young

DIRECTORES TÉCNICOS DE ANIMACIÓN............................

.................................... Derrick Auyoung, Regina Paula Cachuela

.............. Taylor J. Carrasco, Shaun Friedberg, Jeremy Hollobon

......................... Keith Lackey, Thomas Meade, Lori Smallwood

DIRECTORES TÉCNICOS PRINCIPALES DE ILUMINACIÓN Mark Gee, Miae Kang

.... Daniel Macarin, Sean Noel Walker , Sandip Kalsy, Sam Bui

....... Pavani Rao , Gaku Tada. Daniele Tosti, Amy Christensen

DIRECTORES TÉCNICOS SUPERIORES DE ILUMINACIÓN Ben Thompson, Dan Cox

...................................... Mingzhi Victor Lin, Alessandro Mozzato

DIRECTORES TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN........................

....................................................... Christine Arboit, Jeffrey Arnold

.............. Mark Barber, Kelly Bechtle-Woods, Renaud Bergeron

.................... Robert Byrne, Ben Campbell, Bernard O. Ceguerra

.... Jong Jin Choi, Andrea Christie, Glen Christie, Peter Connelly

.............. Joanna Davison, Tamir Sammy Diab, Ryan Duhaime

................ Kenneth Garcia, Francois Gendron, Allan Henderson

.... Matthew Hicks, Tim Hoffman, Chris Husson, Changeui Im

............ Jeff A. Johnson, Nathan Johnson, Genevieve Lacombe

........................... Nathaniel Lane, Chishan Liu, Mark McNicholl

................... Miklos Mesterhazy, Barbara Meyers, Jessica Millar

Daryl Munton, Dan Naughton, Anders Nyman, David A. Ostler

...................... John Papafotiou, Shaun Peyman, Danila Pogalov

.............. Alan Precourt, Saul Reid, Ryan Rogers, Kristin Sedore

......................... Richard Sur, Raqi Syed, Kelly Walsh, Tim Ward

...................................................... Joyce Young, Mohand Zennadi

ESCRITORES SUPERIORES DE SHADER..................................

................................................................... Martin Hill, Glen Sharah

..................................................................................... Robert Shrider

ESCRITORES DE SHADER.......... David Abbott, Rémi Fontan

. Guillaume Francois, Nikolay Gabchenko, Christopher George

........... Dmitri Krasnokutski, Mathias Larserud, Jade Mansueto

.... Nic Marrison, Brandon Onstott, Amir Shachar, Kevin Smith

.................................................... Holger Spill, Andrew R. E. Taylor

DIECTORES TÉCNICOS PRINCIPALES Y SUPERIORES DE EFECTOS Jason Lazaroff , Diego Trazzi

DIECTORES TÉCNICOS DE EFECTOS......................................

...................................... Johan Aberg, Simon Baker, Bryn Bayliss

...................... Helen Blake, David Caeiro Cebrian, James Doyle

..................... Areito Echevarria, Chris Edwards, Oliver Ferguson

. Florian Hu, Ayako Kuroda, Simon LeGrand, Seong kyun Lee

................ Alex Nowotny, Anton Ognyev, Sebastian H. Schmidt

........................... Francois Sugny, Sandy Sutherland, Felix Telfer

........ Vladimir Tkachenko, Adrien Toupet, Michael Wortmann

DIRECTORES TÉCNICOS DE TOMAS R&D.............................

........................................... Graeme Demmocks, Samuel Edwards

.............................. Kenneth C. Gimpelson, Myles Elliott Jackson

................................................................. Rob Sclater, Daniel Smith

COMPOSITORES PRINCIPALES Y SUPERIORES..................

............................................................................................ Lyse Beck

................................. Sonia Calvert, Norman Cates, Steve Cronin

..................... Greg Groenekamp, G. G. Heitmann, Timothy Hey

. Matt Holland, Robin Hollander, Laure Lacroix, Saki Mitchell

............... Alfred Mürrle, Helen Paul, David Phillips, Frank Rüter

................................................. Karim Sahai, David Michael Scott

COMPOSICIONES REALIZADAS POR......................................

.......................................... Holly Acton, Sergio Ayrosa, Tim Baier

....................... Jonathan Bot, David Brunette, Zacary Campbell

............................ Scott Chambers, Gemma Cooper, Doug Cram

......... Ken Dackermann, Gareth Dinneen, Brett Dix, Erich Eder

......................... Yasmine Scott El-Ghamrawy, Michael Harrison

......................... Andreas Jablonka, Kory Martin Juul, Jan Kruse

.................. Paul Kulikowski, Ken Lam, Michael Lanzensberger

Evelyne Leblond, Jan Maroske, Steve McGee, Steve McGillen

.... Alberto Montañés, Ben Morgan, Zac Morris, Pete O'Connell

........................ Michael Ocoboc, Hannah Peirce, Angelica Perez

............................... Paul Raeburn, Andres Rascon, Paul Redican

....... Caterina Schiffers, Florian Schroeder, Behnam Shafiebeik

..................... Tomoko Shin, Giuseppe Tagliavini, Miquel Ubeda

....................................... Stephen Wilson, Brian Wolf, Kelvin Yee

PINTURAS MATTE DE................. Daniel Bayona , Nick Cattell

......................................................... Brenton Cottman, Garrett Fry

GERENTES DE PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN ...................

........................................................ Nicky Muir, Frank Macfarlane

COORDINADORES DE ANIMACIÓN.........................................

........................................................................ Erin Hill, Tom Greene

GERENTE DE PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN.......................

................................................................................. Mahria Sangster

COORDINADOR DE MODELOS A ESCALA......... Cole Smith

GERENTE DE PRODUCCIÓN DE COMPOSICIONES.............

............................................................................. Jennifer Loughnan

COORDINADORAS DE CRIATURAS..........................................

..................................................... Katie Houston, Charlotte Laney

GERENTE DE PRODUCCIÓN DE MODELOS A ESCALA......

..................................................................................... Yalda Armian

COORDINADORA DE TEXTURAS....................... Jessica Ponte

GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE CRIATURAS..............

......................................................................... Audrea Topps-Harjo

COORDINADORAS DE SHADERS................................................

............................................................... Kim Slattery, Mariko Tosti

GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE TEXTURAS................

.................................................................................. Nige McKissock

GERENTES DE PRODUCCIÓN EN SET DE EFECTOS VISUALES Kristina Flach, Kevin L. Sherwood

GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE EFECTOS....................

................................................................................. David Hampton

COORDINADOR DE RECURSOS....................... Dean Hewison

GERENTE DE PRODUCCIÓN DE PREVISUALIZACIÓN......

..................................................................................... Marion Davey

COORDINADOR DE PINTURAS MATTE.......... Peti Nohotima

GERENTE DE PRODUCCIÓN............................... Bryce Nielsen

COORDINADORA DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑOS

............................................................................... Louise McNicholl

GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE MOTION EDIT............

...................................................................................... Anne Taunga

OFICIAL DE COMPRAS............................................. Dave Jones

GERENTE DE RECURSOS........................................... Sam Buys

COORDINADORA DE TECNOLOGÍAS................. Jen Gillespie

GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO.......................

...................................................................................... Arwen Munro

COORDINADORA DE R&D............................ Jennifer Docherty

GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE CÁMARA...................

............................................................................ Sandy Coco Taylor

GERENTE DE PROYECTO DE R&D................. Martin Shelton

COORDINADORES DE SECUENCIAS................ Sasha Ortega

...................... Tom Southall, Paul Marcus Wong, Kelly Haysom

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN........................ Lucy Appleby

................ Shannon Armstrong, Christopher Egden, Amy Minty

SUPERVISOR DE MOCAP DE 1ª UNIDAD........... Ben Murray

SUPERVISOR DE MOCAP DE 2ª UNIDAD.................................

.................................................................................. Demian Gordon

OPERADOR DE MOCAP DE 1ª UNIDAD....................................

........................................................................... Malik Jayawardena

OPERADOR DE MOCAP DE 2ª UNIDAD.............. Sigtor Kildal

DIRECTOR DE ESCENA DE MOCAP................... Jake Botting

TECNOLOGÍA ACTIVE MARKER.................... Babak Beheshti

GERENTE DE PIPELINE DE MOCAP................ John Aberdein

GERENTE DE PIPELINE DE MOCAP DE 2ª UNIDAD.............

..................................................................................... John Mayhew

TÉCNICO DE MOCAP DE CUERPO PRINCIPAL DE 1ª UNIDAD Rod Fransham

TÉCNICO DE MOCAP DE CUERPO PRINCIPAL DE 2ª UNIDAD Eric Antoine

TÉCNICOS DE MOCAP DE CUERPO DE 1ª UNIDAD.............

................................................... Ben Lumsden, Michelle Cornwall

TÉCNICO DE MOCAP DE CUERPO DE 2ª UNIDAD................

............................................................................... Vincent Argentine

GRABACIÓN DE MOCAP FACIAL DE 1ª UNIDAD DE..........

........................................................................... Raymond L. Massa

GRABACIÓN DE MOCAP FACIAL DE 2ª UNIDAD DE..........

.......................................................................................... David Luke

TÉCNICO DE MOCAP FACIAL DE 1ª UNIDAD........................

........................................................................................... Matt Sloan

TÉCNICO DE MOCAP FACIAL DE 2ª UNIDAD........................

............................................................................... Jeremy Schichtek

MONTAJE DE MOCAP DE 1ª UNIDAD.......................................

...................................................... John 'Gio' Acchione, Leo Leiner

MONTAJE DE MOCAP DE 2ª UNIDAD.......................................

................... Ronald Perry, Tyler Olsen, Rodrigo Carcamo Parga

REFERENCIA PRINCIPAL DE TESTIMONIO DE 1ª UNIDAD Patrick Henry

REFERENCIA PRINCIPAL DE TESTIMONIO DE 2ª UNIDAD Neal Melancon

REFERENCIA DE TESTIMONIO DE 1ª UNIDAD.....................

................................................................................. Kyle Sandilands

REFERENCIA DE TESTIMONIO DE 2ª UNIDAD.....................

......................................................................................... Jesse Sturdy

ASISTENTE DE REFERENCIA DE TESTIMONIO DE 1ª UNIDAD Kate Makarow

ASISTENTE DE REFERENCIA DE TESTIMONIO DE 2ª UNIDAD Perry Miotto

GERENTE DE PRODUCCIÓN DE MOCAP.................................

................................................................................. Lisa Wildermoth

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN DE MOCAP.....................

....................................................................... Fryderyk Kublikowski

SUPERVISOR DE PIPELINE DE MOCAP................ Philip Boltt

INGENIERO DE PRODUCCIÓN DE MOCAP.............................

....................................................................................... Sean Snyders

INGENIERO DE PIPELINE DE MOCAP.................. John Curtis

CODIFICADOR DE MOCAP..................... Nebojsa Dragosavac

DIRECTOR TÉCNICO EN ESTUDIO DE MOCAP....................

..................................................................... James Van der Reyden

EDITOR DE MOCAP............................................... Corrado Ianiri

DIRECTOR TÉCNICO SUPERIOR DE MOCAP........................

..................................................................................... Benny Edlund

DIRECTOR TÉCNICO DE MOCAP......................... Goran Milic

GERENTE DE EDICIÓN DE MOVIMIENTO FACIAL.............

..................................................................................... David Bennett

ASISTENTE EN ESCENA DE MOCAP...................... Tim Haigh

EDITORES DE MOVIMIENTO PRINCIPALES Y SUPERIORES Benjamin Brenneur

..... Hans Butler, Bassim Haddad, Tom Holzinger, Bruno Pollet

..................... Ellen Rappenecker, Malino Suzuki , Eteuati Tema

.................................................................................... Jonathon Tyler

EDITORES DE MOVIMIENTO.....................................................

......................................... Elisabeth Arko, Mario de Dios Barbero

.................................. Teresa Barsali, Brittany Bell, Johnny Chan

................ Alan Salmorin Cruz, Georgia Dumergue, Johan Fröjd

............... Sergio Gonzalez, Joshua Hardgrave, Mark L. Holmes

............ Rachel Hydes, Matthew Kapfhammer , Patrick Keogh

....................... Christian Kickenweitz, Ki-Hyun Kim,Jade Lorier

..... Chloe McLean, Chris Moss, Simon Quach Nicholas Richter

..... Brad Selkirk, Paul Seyb, Chrystia Siolkowsky, Adam Smith

............................... Phyo Thu, Jesus Ruiz Torres, Gavin Williams

MODELISTAS PRINCIPALES...................... Florian Fernandez

.................................................................. Paul Jenness, James Ogle

MODELISTAS SUPERIORES.........................................................

.............................................. Jung Min Chang , Stevenson-Galvin

............................................................................... Shannon Thomas

MODELISTAS......................... Hamish Beachman, Kurt Butler

................. Djordje Cakovan, Cedric Enriquez Canlas, Ed Davis

........... Signý Björg Guðlaugsdóttir, Cajun Hylton, Eung Ho Lo

. Thomas Lo, Ruth-Anne Loveridge, James Moore, Bo Mosley

... Daniel Goncalves Moy, Niklas Preston, Phil Van der Reyden

............ Clare Woodford-Robinson, Sam Rowan, Sam Sharplin

....................... Jennifer Shoesmith, Gershom Sissing, Justin Steel

.... Sompong Teekasathien, Gwyneth Walton, Marta Wysocka

MODELISTAS FACIALES PRINCIPALES Y SUPERIORES..

...................................................................................... Gustav Ahren

...................... Allesandro Bonora, Mark Haenga, Peter Syomka

GROOMERS PRINCIPALES Y SUPERIORES............................

...................................................................................... Nicholas Gaul

.................................................................................. Nicholas Wilson

MODELISTAS FACIALES........ Matthew Cioffi, Andrei Coval

.................. Yasmin Khudari, Mark Kobrin, Kirk G. Mawhinney

......... Howard Sly, Matteo Stirati, Pär Tingström, Shraga Weiss

GROOMERS DE MODELOS............................................................

.................................................. Mark Edward Allen, Joseph Clark

.......................... Tim Douglas, Nathan Farquhar, Fabio Leporelli

................................................................................. Elliot Rosenstein

SUPERVISOR DE CRIATURAS.................. Matthew Muntean

SUPERVISORA DE SIMULACIÓN DE CRIATURAS..............

...................................................................................... Andrea Merlo

DIRECTORES TÉCNICOS PRINCIPALES DE CRIATURAS Marco Barbati, Julian Butler

........................ Michael Corcoran, Richard Dorling, John Homer

............. Lonnie Kraatz, Ron EJ Miller, Jens Schwarz, Eric Tang

........................................................... Sunny Teich, Matthias Zeller

DIRECTORES TÉCNICOS DE CRIATURAS.............................

................................................................... Sindharmawan Bachtiar

............................ Jacob Barrow, Yuk Ting Chan, Rhys Clapcott

..... Johann Francois Coetzee, François Coulon , Shinji Dawson

....................... Michaël Forot, Yannick Gillain, Evgeny Glazyrin

............................... Thomas Goldblatt, David Gould, Nick Grace

...................... Matthew Grueber, Claire Hackett, Nick Hamilton

................... Yoshihiro Harimoto, Radford Hurn, Nikolay Ilinov

.................. Ben Kilgore, Carlos Lin, Oleg Magrisso, John Martin

David McCormick, Richard John Moore, Teresa Alvarez Pino

... Sam Prebble, Nick Shore, Tim Teramoto, Riaan Underwood

.......... Marco Vidaurre, Ed Wilkie, Carolyn Wong, Roger Wong

ARTISTAS PRINCIPALES DE TEXTURAS...............................

.................................................................................. Raine Anderson

......................................................... Keven Norris, Ula Rademeyer

ARTISTAS SUPERIORES DE TEXTURAS................................

............................................................................ Georgy Arevshatov

...... Mia Askew, Robert Baldwin, Ned Barraud, Myriam Catrin

........................... Francis Hsu, Nikki Hayley-Hughes, Mel James

.................. Terry Molatore, Masaya Suzuki, Piotr Fox Wysocki

........................................................................................ Mark Young

ARTISTAS DE TEXTURAS..... Jane Apthorp, Kathleen Beeler

................ Daniel Bennett, Katreena Erin Bowell, Samuel Doyle

......... Victor Sanz Fernandez, Daniel Gonzalez, Alastair Maher

...................... Anna Sitja Mir, Ben Nightingale, Greg Notzelman

........... David Owen, Carles Piles, Brett Skinner, Grace Stephens

.... Petra Stueben, Kara Vandeleur, Jasmine Wong, Junying Xu

DIRECTOR TÉCNICO PRINCIPAL DE DISEÑO......................

....................................................................................... Peter Godden

DIRECTOR TÉCNICO SUPERIOR DE DISEÑO........................

................................................................................ Martin Grözinger

DIRECTORES TÉCNICOS DE DISEÑO......................................

......................................... Kate Adams, Ryan Arcus, Jeremy Ball

.. Derek Brady, Anthony Chiang, Craig D. Clarke, Glenn Curry

.................... Rachel E. Herbert, Teresa L. Hooper, Bradley John

................. Dean Lewandowski, Michael Paget, Patrick Peterson

............................. Thomas Revill, Jonas Sperl, Rosalind Stratton

DIRECTORES TÉCNICOS SUPERIORES EN SET DE EFECTOS VISUALES Stan Alley

........................................................... Matt Mueller, Michael Sarkis

DIRECTORES TÉCNICOS PRINCIPALES DE CÁMARA......

................................. Wolfgang Niedermeier, Albrecht Steinmetz

DIRECTORES TÉCNICOS SUPERIORES DE CÁMARA........

................................................. Sergei Koudriavtsev, Alex Kramer

DIRECTORES TÉCNICOS DE CÁMARA...................................

......................................................... Erik Bierens, Andy Burmeister

....... Tim Catchpole, Eamon Samuel Duncan, Ludovic Fouche

.... Adam Harriman, Afif Heukeshoven, Anna Hill, Mike Kelly

.... Lars Kramer, Martin Kulig, Jason Locke, Daniel Lowenberg

..................... Jason Marlow, Shaun Marnewick, Brian McMillin

............. Marc J. Smith, Perry Hyunwoo Sohn, Marzena Zareba

ARTISTAS SUPERIORES DE PINTURA Y ROTOSCOPIO....

.............. Cesar Rodriguez Bautista, Adam Bradley, Tim Cheng

....... Christine Cram, Jim Croasdale, Loring Doyle, Joe Engelke

..... Paul Everitt, Christine Feistl, Agnes Gould, Ryan Hutchings

........................... Daphnee De Jesus, Danny Jones, Seth F. Miller

........................................................... Laura Murillo, Troy Ramsey

ARTISTAS DE PINTURA Y ROTOSCOPIO....... Ryan Brooks

................................ Caleb Carr, Rachel Laurenson, Sophie Lord

........ Matt McGuinness, Kade Ramsey, Craig Douglas Rattray

............................................................................... Chris Templeman

DIRECTOR TÉCNICO (DT) DE MASSIVE............ Geoff Tobin

DT DE MASSIVE................................................ Gregory N. Wilton

FOTÓGRAFA SUPERIOR DE REFERENCIA......... Iva Lenard

FOTÓGRAFO DE REFERENCIA.............................. Seb Abante

SUPERVISOR DE IMÁGENES DIGITALES.......... Nick Booth

TÉCNICO DE IMÁGENES DIGITALES....... Stephen Roucher

GERENTE DE RECURSOS DE INFORMACIÓN.......................

.................................................................................. Adrian Samuels

COORDINADOR DE RECURSOS DE INFORMACIÓN...........

.......................................................................................... Phillip Reed

EDITORIAL .................. Ben Hatton, Neil Mayo, James Meikle

............................................. Lucas Putnam, Alison Learned-Wolf

GERENTE DE RECLUTAMIENTO............... Tanya Buchanan

JEFE DE MARKETING............................................ David Gouge

GERENTE DE RELOCACIONES........................ Alicia Williams

COORDINADORA DE PUBLICIDAD.............. Natasha Turner

ASISTENTE DE RECLUTAMIENTO.......... Sherryn Matthews

COORDINADORAS DE HOSPEDAJE..........................................

................................................................ Jenny Vial, Marilyn Ryder

COORDINADORA DE VIAJES........................ Inge Rademeyer

COORDINADORA DE CONTRATOS.............. Sally Shanahan

ASESOR DE RECLUTAMIENTO........................... Kim Rickard

SUPERVISOR DE CUENTAS ................................ Steve Bayliss

GERENTE DE CONTRATOS.................................... Ange Waller

CONTADOR........................................................................ Ian Jack

GERENTE GENERAL................................................ Tom Greally

ASISTENTE DE CONTADURÍA........ Heather Kinaston-Smith

GERENTE DE FINANZAS Y SERVICIOS CORPORATIVOS David Wright

COORDINADORA DE MENSAJEROS Y EVENTOS.................

.................................................................................... Tessa Kershaw

GERENTE DE INSTALACIONES............................. Mike Gunn

COORDINADOR DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIO........

.................................................................................. Daniel Marwick

COORDINADORAS DE INSTALACIONES................................

.............................................................. Luaan Ruaine, Nikki Fraei

TÉCNICO DE INSTALACIONES................... Raymond Clarke

MENSAJEROS DE PRODUCCIÓN................... Michael Benton

......... Sophie Burbery, Tom Buys, Charlie Camp, Anna Delany

... Andrew Fitchett, Diana Godo, Stacy Harding, Brad McFlinn

............... Chris Millett, Shosh Phillips, Tylah Pratt, Shane Rangi

............................................... Sarah de Schot, Michael Takarangi

........................................................ Craig Thomas, Romy Webster

GERENTE DE ENTRENAMIENTO............................ Joe Wilkie

GERENTE DE SOPORTE TÉCNICO.............................................

.......................................................... Campbell Taylor-Fairweather

GERENTE DE PRODUCCIÓN.................................. Amy Shand

GERENTE DE SISTEMAS................................ Matthew Provost

JEFA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN..................................

................................................................................ Rebecca Downes

GERENTE DE HERRAMIENTAS DE SISTEMA.......................

................................................................................ Andrew Atkinson

GERENTE DE INSTALACIONES DE CENTRO DE INFORMACIÓN Tim Alexander

ASISTENTE DE OFICIAL DE COMPRAS.............. Ari Wheoki

JEFES DE SOPORTE TÉCNICO................. Malcolm Aitchison,

..................... Hamish Charleson, Andrew Lambert, John Young

CONTROLADORES DE RENDER.................................................

.......................................................... Stephen Allison, Kris Bieringa

...................... Michael Johns, Michael Kokich, Sam Maclennan

...................... Richard McKenzie, Renton McNeill, Tobin Millen

....... Filippo Paganoni, Navin SK, Layne Small, Stephen Smart

................................... Glenn Tocher, Martin Ward , Andy Wright

SOPORTE DE SISTEMAS Y TÉCNICO.......... Svend Andersen

................ Glenn Anderson, Luke Chamberlain, James Dinsdale

... Samuel J Duncan, Jason Grindlay, Rebs Guarina, Paul Gunn

..... Ben Hall, David Leach, Nick Long, Peter James McGrattan

.................. Tristan McMahon, Tim Nicholas, Benjamin Orange

............ Timothy Pick, Thomas Prebble, Chris Reece, Bill Ryder

..... Jennifer Schoo, Cam Steel, Pete Wellington, Kenneth Wells

......................................................................................... Chris Winter

DESARROLLADORES SUPERIORES DE SOFTWARE...........

........................................................................................ Oliver Castle

... Shane Cooper, Kiyoyuki Nakagaki, Richard Addison-Wood

DESARROLLADORES DE SOFTWARE.......... Kevin Atkinson

........................ Antoine Bouthors, Peter Hillman, Christian Hipp

........................ Susan Howard, Michael P Jones, James Leaning

................ Daniel Lond, Paul-George H. Roberts, Marcus Schoo

. Paolo Emilio Selva, Xiao Xian, Mariano Blanc Muro de Zaro

INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN......................... Jason Cheung

.......................... Teijo Holzer, Dave Kujawski, Donal McMullan

............................ Simon Morley, Aurynn Shaw, Brenda Wallace

R&D .................... Jan Althaus, Jean-Marie Aubry, Pravin Bhat

. Robert Bridson, Sebastian Burke, Eugene d'Eon, Sharif Elcott

................................... Jack Elder, Liana Fleming, Eitan Grinspun

................ Leonhard Grünschloß, Johannes Hanika, Jon Hertzig

........ Kaveh Kardan, Mark Leone, Wendy Lloyd, Carla Morris

............................................... Michael B. Nielsen, Jochen Tautges

Diseño de Personaje de The Aaron Sims Company

... Aaron Sims, Ceco Georgiev, Steffen Reichstadt, Deigo Maia

................. Jerad Marantz, Kazu Tsuji, Alexander Mandradjiev

Pre-visualización de................... Pixel Liberation Front, Cinedev

................................... Image Engine, Moving Picture , Company

.......................................................................... Blind Squirrel Digital

Efectos Visuales Adicionales de........... G-Creative, Atomic Arts

......................................................................... Soho VFX, Lola VFX

Instalaciones de Postproducción proporcionadas por................

.................................... TWENTIETH CENTURY FOX STUDIOS

Mezcla Final Adicional................................ CHUCK MICHAEL

........................................................................................... JIM BOLT

Editores de Efectos........................................ DAVID GRIMALDI

............................................ JOHN MORRIS, WAYNE LEMMER

Supervisora de Diálogos Adicionales..............................................

...................................................... MILDRED IATROU MORGAN

Editores de Diálogos Adicionales....................................................

................................................... JIM BROOKSHIRE, R.J. KIZER

Supervisora de Diálogos.............................. HELEN LUTTRELL

Editora de Diálogos.............................................. SUSAN DAWES

Supervisor de Incidentales................................. JOHN MURRAY

Editores de Incidentales...................... MATTHEW HARRISON

............................................... BRUCE TANIS, THOMAS SMALL

Primer Asistente de Edición de Sonido...........................................

............................................................ MATT "SMOKEY" CLOUD

Asistente de Edición de Sonido............... CRAIG WEINTRAUB

Grabación de Efectos de...................................................................

.................................... DESTIN GAUTIER, DUSTIN FREEMAN

Mezcla de Diálogos Adicionales......................................................

............................................. CHARLEEN RICHARDS STEEVES

Grabación de Diálogos Adicionales......... DAVID LUCARELLI

Ingeniero de Diálogos Adicionales.................. DEREK CASARI

Mezcla de Incidentales....................................... SCOTT CURTIS

Efectos de Incidentales.....................................................................

....................................... ALICIA STEVENSON, DAWN FINTOR

Ingeniero de Escena......................................... TIM GOMILLION

Ingeniero de Mezcla Final......................................... BILL STEIN

Aprendiz de Edición.......................................... LAURA KAYSEN

Casting de Voces de................................... JOHNNY GIDCOMB

Casting de Voces para Diálogos Adicionales...............................

......................................................................... STEVE ALTERMAN

............................ STEVE APOSTOLINA, KIMBERLY BAILEY

............. KIRK BAILY, DANIEL BOOKO, SUSAN BOYAJIAN

........................................ RICHARD CANSINO, HOLLY DORFF

..................................... RICHARD EPCAR, ELISA GABRIELLI

.... DANIELLE HARTNETT WHITTAKER, LUISA LESCHIN

........................... SUSAN LESLIE, RANDALL MONTGOMERY

............. RICK NEGRÓN, JONATHAN NICHOLS, JUAN POPE

................ AL RODRIGO, ALAN SHEARMAN, DAVE WALSH

.................................................. DEAN WEIN, MATTHEW WOLF

Diseño de Títulos Principales y Finales de....... PICTURE MILL

Títulos Finales de........................................ SCARLET LETTERS

Instalaciones de Película Digital........................................ EFILM

Supervisión de Colorista........................................ YVAN LUCAS

Colorista............................................................ MITCH PAULSON

Gerente de Proyecto de Película Digital.......... EILEEN GODOY

Editor de Película Digital.................... CURTIS LINDERSMITH

Asistente de Colorista....................................... ELODIE ICHTER

Servicios de Laboratorio y Telecine...............................................

.................................................................. DELUXE VANCOUVER

Colorista de Dailies............................................. JAMES TELFER

Gerente de Proyecto de Dailies.......................................................

.................................................... JENNIFER LYNNE ANDERSON

Asistente de Producción de Edición Musical.................................

.................................................................. JEROME PANGELINAN

Banda Sonora Orquestada por..................... PATRICK DOYLE

........................................................................ JAMES SHEARMAN

Banda Sonora Conducida por.................. JAMES SHEARMAN

Orquestaciones Adicionales de....................... BRUCE FOWLER

Coordinadora de Banda Sonora.............. MAGGIE RODFORD

Editor Musical en el RU................................ CHRIS BENSTEAD

Músicos Contratados por................................. GINA ZIMMITTI

Maestra Concertista........................... BELINDA BROUGHTON

Instrumentos de Viento de Madera Étnicos..................................

......................................................................... PEDRO EUSTACHE

Percusiones Étnicas.................. BOB ZIMMITTI, LUIS CONTE

................................................................................... MIKE FISHER

Voces Contratadas por................................. JASPER RANDALL

Voz Solista................................................................ JOEL VIRGEL

Preparación Musical de............................ 'NOTE THAT SCORE'

Banda Sonora programada por....................... RUPERT CROSS

Banda Sonora grabada por..............................................................

.......................................... JOEL IWATAKI, ALAN MEYERSON

Banda Sonora mezclada por............................. JOEL IWATAKI

Grabación Digital de...................................... VINCENT CIRILLI

..................................................................... KEVIN GLOBERMAN

Banda Sonora grabada en......... NEWMAN SCORING STAGE

....................................................... TWENTIETH CENTURY FOX

.................................................. POST PRODUCTION SERVICES

Ingeniero de Escena...................................... DENIS ST. AMAND

Grabación realizada por......................................... TIM LAUBER

Gerentes de Escena.................... TOM STEEL, GREG DENNEN

Banda Sonora mezclada en.............................................................

...................................... RECORD ONE RECORDING STUDIOS

Asistente de Mezcla........................................... PATRICK SPAIN

Programadores Asistentes............. SAM BOHN, ROGER SUEN

Asistente Musical.................................. JEROME PANGELINAN

SEGUNDA UNIDAD

Director de Segunda Unidad /

Director de Fotografía.......................................... MARK VARGO

Gerente de Unidad.................................. BONNIE R. BENWICK

Primer Asistente de Director........................ JAMES A. BITONTI

Segundo Asistente de Director................ DANIEL MANSFIELD

Tercera Asistente de Director................... AMANDA BARTLEY

Aprendiz de Asistente de Director................... SHAUN MOSKIE

Continuista.................................................. LINDA STRATHDEE

Operador de Cámara "A".............................. DEAN HESELDEN

Primer Asistente de Cámara "A"......... KIERAN HUMPHRIES

Primer Asistente de Cámara "B".................. PAUL GUENETTE

Segundo Asistente de Cámara "A"............ STEVE KRASZNAI

Segundo Asistente de Cámara "B"..................... SPIRO GRANT

Responsable de Cámara........................ ALEXANDRA KANAL

Playback de Video....................................... DAVID McKNIGHT

Asistente de Video.............................................. BARRY KAISER

Técnico en Jefe de Iluminación............. STUART HAGGERTY

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

................................................................................. NIALL FRASER

Operador de Planta...................................... ROBERT REDFORD

Operadores de Lámparas..... DANA WUTZKE, CRAIG JONES

................................................ JASON R. WEIR, DAVID HARRIS

Tramoyista en Jefe........................................ TONY WHITESIDE

Asistente de Tramoya............................................... DEAN RECA

Responsable de Dollies.............................. RUSSELL HAWKES

Segundo al Mando de Tramoya.................... ROBERT LITTLE

Tramoyistas........................ MATT ALMAS, DAVE CAMERON

.................................... IAN ROSCOLA, WILLIAM FLANAGAN

Jefe de Utilería.............................................. RIC WALKINGTON

Asistente de Jefe de Utilería.................................. TULLIS ROSE

Asistentes de Utilería............................ CHRISTIAN KEARNEY

..................................................................................... TYLER PAGE

Gerente de Locaciones................................. PETER J. KLASSEN

Servicios Alimenticios de............................. TIVOLI CATERING

...................................................................... GOLDEN GATE UNIT

Primer Asistente de Director.......................... MATHEW DUNNE

Segundo Asistente de Director............................. GARY HAWES

Director de Fotografía...................... LAWRENCE BLANFORD

Operador de Cámara...................................... STEPHEN MAIER

Continuista................................................. CHRISTINE WILSON

Tramoyista en Jefe........................................... JOHN KUCHERA

Técnico en Jefe de Iluminación............... BURTON KUCHERA

Pilotos de Helicóptero........................................................................

....................................... PATRICE BELLAROSE, ROB MUNRO

Coordinador Aéreo................................................. FRED NORTH

Coordinadores en Tierra...................................................................

............................................ PEGGY NORTH, STEVEN WRIGHT

UNIDAD DE SAN FRANCISCO

Supervisora de Producción......................................... HEIDI ERL

Operador de Cámara............................................... TIM BELLEN

Pilotos de Helicóptero............. ROBERT "BOBBY Z" ZAJONC

............................................................................... MIKE PHILLIPS

Directores de Fotografía Aérea...................... PHIL PASTUHOV

........................................................................ LARRY BLANFORD

Tramoyista en Jefe........................................ DAVID CHILDERS

Continuista...................................................... ANDREA DEVAUX

Gerente de Locación.................................... JONATHAN SHEDD

Capitán de Transporte........................................... TONY SACCO

UNIDAD DE HAWAII

Servicios de Producción....... PRODUCTION PARTNERS, INC.

Primer Asistente de Director.............................. KRIS KRINKLE

Operador de Cámara.................................. HARRY K. GARVIN

Tramoyista en Jefe........................................... DANNY ROSNER

Técnico en Jefe de Iluminación.................. DEAN DES JARAIS

Efectos Especiales.................................... MARK KALAUGHER

Jefe de Transporte...................................................... JOHN REED

Gerente de Locación................................................ ART RIVERS

CANCIONES:

CLAIR DE LUNE

Escrita por Claude Debussy

Interpretada por James Bartlett

PRELUDE AND FUGUE NO. 15

Escrita por Johann Sebastian Bach

Interpretada por James Bartlett

TURKEY IN THE STRAW

Tradicional

Interpretada por Joseph Bonn

FOOD FIGHT

Escrita por Jim Blake

Cortesía de Extreme Music

KINGS OF THE WORLD

Escrita por Thomas Hill y Owen Barry

Interpretada por Purple Melon

THE AFTERMATH

Escrita por Daniel J. Nielsen

Cortesía de APM Music

GENESIS

Escrita por Alex North

Cortesía de Twentieth Century Fox Film Corporation

BASS BURSTS

Escrita por Alex Pitschka

Cortesía de Moss Landing

Realizada en Asociación con

BIG SCREEN PRODUCTIONS

e INGENIOUS FILM PARTNERS

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU ASISTENCIA:

La Librería Folger Shakespeare

Estado de Hawái y la Oficina Cinematográfica de Hawái

Condado de Oahu y la Comisión Cinematográfica de Oahu

La Ciudad de Vancouver

Oficina Cinematográfica de Burnaby

Instituto de Tecnología de Columbia Británica (Campus Aeroespacial)

Chimp Haven, Keithville, Louisiana.

Zoológico Wellington

Filmada en el Parque Golden Ears, Columbia Británica, Canadá

Filmada en el Parque Stanley, Columbia Británica, Canadá

Filmada en el Parque Robert Burnaby, Columbia Británica, Canadá

Con la participación de la Provincia Columbia Británica

Servicios de Producción de Créditos Tributarios

Filmada en Locaciones de OAHU, HAWAII

Con la asistencia de Créditos Tributarios de Producción de Hawái

Material de "THE AGONY AND THE ECSTASY" & "THE FRENCH CONNECTION II"

Cortesía de Twentieth Century Fox. Todos los Derechos Reservados.

Material de "HOW I MET YOUR MOTHER"

Cortesía de Twentieth Century Fox Television. Todos los Derechos Reservados.

Material de "PLANET EARTH"

Cortesía de Thought Equity Motion / BBC Motion Gallery. Todos los Derechos Reservados.

Material de "FRANCIS THE TALKING MULE"

Cortesía de Universal Studios Licensing LLC. Todos los Derechos Reservados.

Material de "AMERICAN CHOPPER" y "SHARK ATTACK SURVIVAL GUIDE"

Cortesía de Discovery Access. Todos los Derechos Reservados.

Material de "GREEK PROTEST"

Cortesía de ITN Source. Todos los Derechos Reservados.

Material de "DAYS OF OUR LIVES"

Cortesía de Sony Pictures Television. Todos los Derechos Reservados.

Material de "SO YOU THINK YOU CAN DANCE"

Cortesía de 19 Entertainment/dick clark productions, inc. Todos los Derechos Reservados.

La imagen de Smokey Bear utilizada con el permiso de USDA Forest Service.

Color de Deluxe

Copias de Fuji

[Filmada en PANAVISION ® (logotipo)]

PELÍCULA

KODAK

DOLBY (logotipo)

En Cines Exclusivos

Permiso No 46468

Copyright © 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Copyright © 2011 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

El Descargo de Responsabilidad, de ser apropiado (por ejemplo, que sea utilizado en películas cuya intención no sea representar personas o eventos reales), deberá aparecer inmediatamente antes de la Cláusula de Piratería.

La propiedad de esta película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.