En el portal de El Bazar...

Detras de las paredes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dream House

Detras de las paredes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dream House

DANIEL CRAIG (Cowboys & Aliens, The Girl With the Dragon Tattoo, próxima a estrenarse), NAOMI WATTS (The Ring, Fair Game) y la ganadora del Oscar® RACHEL WEISZ (The Constant Gardener, The Lovely Bones) protagonizan Detrás de las paredes , un thriller de suspenso sobre una familia que, sin saberlo, se muda a una casa en la que se cometieron unos horrorosos asesinatos... y termina descubriendo misterios aun más siniestros dentro de sus paredes.

El exitoso editor Will Atenton (Craig) renunció a un trabajo de alto nivel en Manhattan para mudarse con su esposa Libby (Weisz) y sus dos hijas a una pintoresca ciudad de Nueva Inglaterra. A medida que se adaptan a su nueva vida, descubren que su casa perfecta fue el lugar del asesinato de una madre y sus hijos, y toda la ciudad cree que murieron en manos del esposo que sobrevivió.

Cuando Will investiga, no sabe con certeza si está comenzando a ver fantasmas o si la trágica historia está afectándole demasiado.

Las únicas pistas que tiene provienen de Ann Patterson (Watts), una misteriosa vecina que conoció a aquellos que murieron.

A medida que Will y Ann unen las piezas del inquietante rompecabezas, deberán averiguar quién asesinó a la familia en la casa de ensueño de Will, antes de que regrese a matar de nuevo.

Acompañan a Craig, Watts y Weisz en el filme MARTON CSOKAS (Alice in Wonderland), como Jack, el ex esposo de Ann; ELIAS KOTEAS (The Fourth Kind), como Boyce, un misterioso extraño; y JANE ALEXANDER (The Unborn), como la doctora Greeley.

James G. Robinson presenta una producción de Morgan Creek y Bobker/Kruger Films: Detrás de las paredes, protagonizada por Daniel Craig, Naomi Watts, Rachel Weisz, Marton Csokas, Elias Koteas y Jane Alexander. La directora de reparto del filme es Avy Kaufman, CSA. El supervisor musical es Dave Jordan y la música es de John Debney.

CRÍTICA

Detrás de las paredes es una película que pinta muy bien pero que lamentablemente se va desinflando a partir de la segunda mitad de la proyección.

La historia, si bien no es novedosa, es intrigante y cerca de los 45 minutos el argumento pega un giro que promete mucho. Pero lamentablemente a partir de aquí pareciera que el guionista original hubiera renunciado y fuera reemplazado por otra persona que no se molestó mucho en leer lo escrito anteriormente, ya que la trama empieza a decaer y además el final deja varias preguntas sin contestar, que si bien se pueden adivinar o suponer, hubiera sido mucho mejor si se dejaban más claras.

Si bien no puedo decir mucho, ya que le quitaría sorpresa a los que aún no la vieron, no queda bien claro (o yo me distraje) por qué ni como el personaje "X" está unido al personaje "XX" que hizo algo clave en la trama. Si alguno lo entendió, agradecería que lo explique, porque para mí la asociación entre estos dos no está clara para nada.

En resumen: entretiene bastante ya que hasta el final estás curioso por ver como se resuelve el "asunto", el problema viene después cuando te lo develan y allí quedas un tanto desilusionado con respecto a la resolución que eligieron.

Actores de primera línea para una película con un comienzo prometedor, pero que lamentablemente se desinfla poco a poco. Creo que sin el aporte de ellos hubiera ido directo a DVD.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Detras de las paredes?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

La edición de Detrás de las paredes corre a cargo de Glen Scantlebury y Barbara Tulliver, ACE. La diseñadora de vestuario es Delphine White, y la diseñadora de producción es Carol Spier. El director de fotografía de este thriller de suspenso es Caleb Deschanel, ASC, y los productores ejecutivos son Rick Nicita y Mike Drake. El filme es producido por David Robinson, Daniel Bobker y Ehren Kruger. Es escrito por David Loucka y producido por James G. Robinson. El director de Detrás de las paredes es Jim Sheridan.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

¿Quién es Peter Ward?:

Detrás de las paredes Comienza

En 2009, los productores Daniel Bobker y Ehren Kruger presentaron ante el director general de Morgan Creek James G. Robinson y el vicepresidente David Robinson el guion de Detrás de las paredes. Bobker y Kruger, quienes anteriormente habían trabajado en el thriller sobrenatural The Skeleton Key y en la aventura de acción The Brothers Grimm, se sentían intrigados por los temas que el guionista David Loucka exploraba en su thriller psicológico y estaban convencidos de que Morgan Creek sería el socio de producción adecuado para desarrollar y financiar el proyecto.

Loucka tejió la fascinante historia de Will Atenton, un editor consumado que deja un trabajo absorbente en Nueva York para pasar tiempo con su esposa y sus dos hijas pequeñas en su hogar de Nueva Inglaterra. En cuanto se instala para comenzar su nueva carrera como escritor, la familia de Will es asediada por una serie de perturbadores acontecimientos en su casa. Ahora, se ve obligado a afrontar el hecho de que nada es lo que parece.

James G. Robinson explica su decisión de desarrollar y producir el material: "En muchos thrillers, es terriblemente evidente casi al comienzo de la historia cuál es el giro, y el director pasa la mayoría del tiempo tratando de cubrir sus propias huellas. Lo que distinguió a Detrás de las paredes es que explora el misterio desde la perspectiva de una persona. A medida que Will trata de averiguar quién mató a la familia-o si es que en verdad alguien lo hizo-comienza a dudar de sí mismo y se acusa. Nos encantó que pudieras proyectar tus propios pensamientos en el material. Al irse desarrollando, el público cuestionará sus propias suposiciones sobre lo que está ocurriendo".

Para darle vida a la polifacética historia, los productores buscaron al director nominado al Oscar® Jim Sheridan. El cineasta irlandés, reconocido por una impresionante trayectoria que abarca desde colaboraciones con Daniel Day-Lewis-My Left Foot, In the Name of the Father y The Boxer-hasta la profundamente personal In America y el drama de guerra Brothers, nunca esperó que su siguiente película fuera un thriller psicológico. Aun así, se sintió atraído por el intenso material e impresionado por la capacidad del escritor de transitar hábilmente por varios géneros y de mantener expectante al lector.

Sheridan reconoce que esperaba ansiosamente la oportunidad de dirigir Detrás de las paredes: "Leí el guion y me gustó mucho la cautivadora idea de un hombre que vive en dos realidades al mismo tiempo". El director estaba entusiasmado por liderar este "thriller psicológico en el que en ningún momento sabes dónde estás. No sabes qué es real o quién cometió el asesinato. De hecho, ni siquiera sabes si en verdad hubo un asesinato".

El cineasta valoró que la historia de Loucka le permitiera al lector penetrar en la mente de Will y explorar nuestros miedos más profundos de perder a nuestra familia. Anota: "Creo que muchas veces la reacción de la gente ante la tragedia es inventar mundos de fantasía. Supongo que, en su fundamento, el drama es una especie de sistema de creencias inventando por los seres humanos para contrarrestar la abrumadora realidad de la muerte".

Sobre considerar cómo abordar el material, Sheridan explica: "Intentas captar emociones. Intentas captar lo invisible: un mundo que no puedes ver, sino que lo sientes. No me interesaba mucho simplemente hacer un cambio visual. Quería obtener un cambio emocional desde lo más profundo de Will-un cambio de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro".

Comenzó la preproducción y Sheridan empezó a reunir a su equipo detrás de cámaras de primer nivel para crear Detrás de las paredes. También eligió a los actores que interpretarían a los personajes que vivían dentro y alrededor de la casa de ensueño de Will. Al hacerlo, buscó a un hombre reconocido por su trabajo en los mundos de la acción y el drama, así como veterano de los thrillers y consumado ganador del Premio de la Academia®.

Pertenecientes a la Casa:

Eligiendo al Reparto del Thriller

Cuando el equipo buscaba a su Will Atenton, un personaje que Sheridan describe como un hombre que "descubre verdades sobre sí mismo que no conocía", la búsqueda terminó cuando Daniel Craig aceptó el papel. Sobre su elección, Sheridan explica: "Las mujeres sienten que Daniel es la clase de hombre que las protegería. Parece ser una buena persona, y lo gracioso es que en verdad lo es. Es fácil trabajar con él y es muy honesto".

Puesto que desde hace mucho es fanático de los filmes dramáticos de Sheridan, Craig admite que no fue difícil de convencer cuando surgió la oportunidad de trabajar con el director. "He sido su admirador desde hace mucho tiempo y habíamos hablado de hacer algo juntos desde hace un par de años. Esto surgió y él me contactó, así que yo dije: 'Hagámoslo'", cuenta Craig.

Cuando leyó el guion de Loucka, Craig se sintió atraído por las dificultades que Will enfrenta al intentar entender la crisis. El actor coincide con Sheridan y valora que gran parte del guion deje al lector en la incertidumbre o expectante: "Si crees en los fantasmas, entonces sí, esta es una historia de fantasmas. Si no crees en ellos, entonces es algo creado por la mente, lo cual es igual de maravilloso. No quisimos inclinarnos por ninguna de las dos opciones. Quisimos que fuera el espectador quien decidiera".

Craig entendió que, en realidad, estaría encarnando a dos personajes en Detrás de las paredes. Explica la historia de fondo de Will: "Interpreto a un esposo feliz que vive en una casa de ensueño con su esposa y sus dos hijas, y de pronto comienza a desarrollarse una segunda historia. Averiguan que hubo un asesinato en la casa. Cuando la habitaban los ocupantes anteriores, la esposa y los hijos fueron asesinados, y esta historia comienza a meterse sigilosamente en sus vidas. Es casi como si la casa estuviera atormentándolos".

El actor encontró que interpretar a un personaje tan atribulado era más desafiante de lo que esperó en un principio: "Es muy complicado. Hicimos mucho del filme en orden cronológico y filmamos el principio de la película muy al comienzo. Lo más intenso fue al final. Fue muy duro emocionalmente, pero, como actor, muy satisfactorio".

La actriz Naomi Watts fue elegida para interpretar a la vecina de al lado de Will y Libby, Ann Patterson. Conocemos a Ann cuando Will cruza la calle para hablar de su hija. Vemos que Ann es sumamente recelosa de este nuevo vecino, y rápidamente termina la conversación. Sheridan nos comparte su opinión sobre la elección de la nominada al Oscar® y cómo ella dominó el papel de Ann: "Naomi es estupenda con los ojos. Es muy acertada, y siempre puedes detectar lo que sea que esté pensando. Desde el momento en que la ves en este filme sabes que hay algo extraño acerca de Ann".

Desde la saga de The Ring hasta Eastern Promises y Funny Games, la artista siempre ha logrado compartir con el público la intranquilidad de sus personajes con una simple mirada o con el gesto más pequeño. Para Watts, lo interesante de Detrás de las paredes fue descubrir cómo estos "tres personajes fuertes estaban muy enredados en la vida del otro".

Watts nos habla de su personaje: "Ann tiene un ex marido con quien no tiene una buena relación. Tienen una hija juntos y hay muchos problemas entre ellos. Tratamos de descifrar qué está pasando en la vida familiar de Ann y si ella necesita la ayuda de Will o es Will quien necesita la de ella. Hay muchas interrogantes en el filme".

No fue solo la oportunidad de trabajar con el director Sheridan y con sus amigos Daniel Craig y Rachel Weisz lo que la trajo al proyecto. La actriz cuenta: "Ann me recordó a un personaje de Hitchcock. Hay algo extraño acerca de ella, algo que te atrae. El público se preguntará: '¿Me agrada ella o no?' Me gustó esa yuxtaposición y, como actriz, interpretar esta clase de misterio siempre es divertido".

La ganadora del Oscar® Rachel Weisz, impresionada por el hábil manejo del guion del romance, lo sobrenatural y el terror, fue incluida en el proyecto como la atribulada esposa de Will, Libby. No fue solo el guion, sino la oportunidad de trabajar con compañeros actores talentosos lo que le atrajo del proyecto. "Daniel y Naomi ya habían aceptado cuando yo me uní, así que no podría haber sido un paquete más atractivo", anota Weisz.

Sobre el protagonista masculino, Weisz dice: "El personaje de Daniel ha sufrido mucho dolor y vive en constante tensión". Acerca de la vecina de al lado de su personaje, Rachel comenta: "A lo largo del filme, Ann conoce un secreto sobre la identidad de Will y la verdad acerca de los asesinatos-la historia que el público no sabe. Para este papel necesitas a una actriz que pueda interpretar gran sensibilidad y complejidad. Percibes que hay un secreto y que algo la aqueja, pero ella no puede decir qué es. Naomi interpreta eso con gran sutileza. Tiene una gran complejidad y es la clase de actriz que no necesita diálogo, pues las cosas se reflejan en su rostro".

Sobre Libby, Sheridan apunta: "Rachel es una chica fabulosa y muy apasionada en su trabajo. Su papel creció a medida que yo hacía la película porque me di cuenta de que tenía que estar en escenas en las que no estaba contemplada. La incluí en varias escenas y ella improvisaba algunas líneas para ver qué pasaba".

Craig comparte su opinión sobre cómo fue este estilo improvisado de filmación en el set: "El guion es la idea general de lo que estás haciendo. Filmas lo que está en el guion, pero luego intentas descubrir lo más que puedas. No dejas una escena sin tratar de sacarle cuanta emoción y verdad sea posible. Es escritura sobre la marcha a diferencia de improvisación".

Dos de los integrantes más jóvenes del reparto guardan los secretos más grandes del filme. Las hermanas TAYLOR GEARE y CLAIRE GEARE fueron elegidas para interpretar a las hijas de Will y Libby. Las niñas interpretan a Trish y Dee Dee, respectivamente, y recientemente aparecieron en el éxito de taquilla Inception. Craig habla de su participación en esta producción: "Igual que como lo hizo en In America, Sheridan encontró dos niñas que fueran perfectas para el papel. Él siempre trata de encontrar a los niños más naturales y realistas. No obtiene actuaciones, solo trata de que actúen lo más real posible. Fueron simplemente impresionantes".

A medida que el público se entera de los destinos de Trish y Dee Dee, las niñas muestran el miedo que el público está sintiendo. Sheridan, quien trabajó con Taylor Geare en Brothers y conoció a su hermana Claire durante la producción de ese filme, comenta acerca de trabajar con las niñas: "No tienes que jugar juegos con ellas, o es real para ellas o no lo es. Es un cien por ciento o un cero. No hay puntos medios".

El reparto de Detrás de las paredes incluye a Marton Csokas como Jack, el ex esposo de Ann; Elias Koteas como el misterioso extraño Boyce; Jane Alexander como la doctora Greeley de Greenhaven; RACHEL FOX como Chloe, la hija de Ann y Jack; JOE PINGUE como el antiguo ocupante de la casa de acogida de Peter Ward, Martin; RACHEL CRAWFORD como Ellen Bewes; BRIAN MURRAY como el doctor Medlin; y SARAH GADON y GREGORY SMITH como dos adolescentes del vecindario aterrorizados por la historia de Peter Ward, Cindi y Artie.

James G. Robinson observa que el reparto le proporciona al público una válvula de escape con la cual compartir su miedo. "Nos presentan a las personas del mundo de Will y Libby. A medida que cada una cuenta su historia, las piezas del rompecabezas se unen y comenzamos a entender quién es esta familia y qué le pasó realmente. No podría estar más satisfecho con las interpretaciones de nuestros actores, así como con el miedo que son capaces de provocar", expresa Robinson.

La Vida en Dos Mundos:

Diseño y Filmación

Cuando imaginaba cómo su equipo daría vida al guion de Loucka, Sheridan supo que tendría que diferenciar los dos mundos. Explica: "Uno es el de la casa de ensueño, y el segundo es una casa en ruinas en la que todo está deteriorado. En las películas, puede ser difícil ver el cambio en un espacio bidimensional. Normalmente el público no lo notará si solo cambias un fondo".

Para compensar ese problema, Sheridan sentía que "los cambios en un entorno deben ser transmitidos de manera tridimensional, como mostrar que alguien se cae por el piso, atravesar una pared con tu mano o ver algo colgado. Diseñamos los sets de manera que fuera muy evidente en los fondos que la casa se había deteriorado. Por ejemplo, en una toma, Will regresa y la casa está clausurada con tablones". Corrió a cargo del director de fotografía Caleb Deschanel captar con la lente la visión creada por la diseñadora de producción Carol Spier.

Spier, quien en este filme se reencuentra con su estrella en Eastern Promises, Naomi Watts, regresó a sus raíces de Silent Hill y Blade II para inspirarse. Sobre el aspecto general de la casa, ella nos comparte: "Hice que luciera tan realista como fuera posible, aunque es la imaginación de Will la que lo refracta. Al comienzo, hice que la casa luciera confortable y acogedora, como si hubiera sido una casa histórica que Will y Libby querían restaurar. La etapa en ruinas de la casa es un poco exagerada porque tienes que hacerlo un poco más de lo que sería en realidad… pero también hacerlo tan real como sea posible".

Deschanel coincide con la opinión de Spier de un toque sutil inicial: "Hicimos que las diferencias fueran simples, con cambios de iluminación o de atmósfera. No usamos muchos efectos especiales como filmar algo en una pantalla verde y cambiar los fondos. Esto crea una realidad con la que el público se puede identificar puesto que no siente que está siendo engañado. Es como ver un truco de magia en el que no cambias de plano, sino que realmente ves a la persona hacerlo".

La diseñadora de vestuario Delphine White apunta: "Mi reto fue crear dos mundos sin que fuera obvio que uno era el mundo real y el otro imaginario. Traté de darles a los protagonistas una sensación efímera al elegir ropa un tanto vaporosa. La ropa de Libby iba oscureciéndose a medida que Will se preguntaba si estaba muerta y/o si era producto de su imaginación".

El jefe del departamento de maquillaje DONALD MOWAT también habla del impacto del desarrollo del personaje de Will. El diseñador comenta: "Se nos ocurrieron algunas ideas-pelucas, vello facial, suciedad, sangre-un desglose de maquillaje con el que podíamos jugar un poco y ver con qué se sentía cómodo Daniel. Menos es más en el maquillaje y peinado. Normalmente son las cosas que no notas las que buscamos. Las ojeras, los labios partidos: cosas que indican que alguien está angustiado y que ha sufrido mucho".

Aunque era importante para Sheridan limitar la cantidad de efectos especiales usados en Detrás de las paredes, esas herramientas se utilizaron cuando fueron necesarias. La diseñadora de efectos especiales SOPHIE VERTIGAN explica el motivo en una secuencia clave: "Al principio del filme tenemos una intensa tormenta de nieve en abril con grandes cantidades de nieve blanca. A medida que avanzamos por la película y comenzamos a descubrir qué sucedió, la nieve empieza a derretirse". SOBRE EL REPARTO

Desde James Bond hasta The Old Vic, DANIEL CRAIG (Will Atenton) ha demostrado su talento una y otra vez en una gran variedad de papeles en cine, teatro y televisión. El polifacético actor recibió una nominación al Premio BAFTA y un Premio Empire por Casino Royale, su debut como James Bond, el cual se convirtió en el filme que más ganancias recaudó en la historia de la franquicia del 007.

Craig nació en 1968 en Chester y creció cerca de Liverpool. Su primer acercamiento al teatro fue en los Teatros Liverpool Everyman and Playhouse. Al final de su adolescencia, se mudó a Londres para unirse al National Youth Theatre antes de continuar sus estudios en el London Guildhall School of Music & Drama. Desde entonces, Craig ha conseguido papeles eclécticos en televisión, teatro y cine, y en la actualidad es considerado uno de los mejores actores británicos.

Recibió una nominación al Premio Film Independent Spirit (como Mejor Actor de Reparto) por su rol en Infamous, de Douglas McGrath, también protagonizada por Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow. Sus muchos créditos en cine también incluyen su segunda interpretación de James Bond en Quantum of Solace,dirigida por Marc Forster; Road to Perdition, de Sam Mendes; Defiance, basada en la historia verdadera de cuatro hermanos en la Polonia ocupada por los nazis y dirigida por Edward Zwick; The Golden Compass, coprotagonizada por Nicole Kidman y Eva Green; Flashbacks of a Fool;Elizabeth;Hotel Splendide; I Dreamed of Africa;Love & Rage;Obsession;The Power of One;The Mother;Sylvia;The Jacket;Layer Cake;yEnduring Love.

Cowboys & Aliens es la tercera colaboración de Craig con el productor Steven Spielberg tras su trabajo juntos en la nominada al Oscar® Munich y en la adaptación de una de las revistas de historietas más queridas del mundo, The Adventures of Tintin. Esta película, próxima a estrenarse, fue dirigida por Spielberg y producida por Peter Jackson y, en ella, Craig interpreta a Red Rackham.

Como actor de teatro consumado, los créditos de Craig en teatro incluyen papeles protagónicos en Hurlyburly, con la Compañía Peter Hall en el Teatro The Old Vic; en Angels in America,en el National Theatre; y en A Number, en el Teatro Royal Court, junto a Michael Gambon. En 2009, Craig tuvo una temporada de 12 semanas en Broadway junto a Hugh Jackman en A Steady Rain, una obra estadounidense contemporánea sobre dos policías de Chicago que narran sus historias opuestas sobre una desgarradora experiencia.

Craig tiene numerosos créditos notables en televisión, incluyendo Copenhagen, la adaptación de la BBC de la galardonada obra de teatro de Michael Frayn,Our Friends in the North, Sword of Honour, The Ice House, The Fortunes and Misfortunes of Moll Flanders,Kiss and Tell, Sharpe's Eagle y el filme de la BBC de dos partes Archangel,basado en el libro de Robert Harris del mismo nombre.

NAOMI WATTS (Ann Patterson) es una actriz consumada que constantemente recibe críticas muy favorables y galardones por sus muchas interpretaciones. En 2004 fue distinguida con una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Actriz por su papel en 21 Grams, de Alejandro Gonzáles Iñárritu. Su actuación en el filme, el cual protagonizó junto a Sean Penn y Benicio Del Toro, también le valió premios como Mejor Actriz de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Asociación de Críticos de Cine del Sudeste, la Asociación de Críticos de Cine de Washington, D.C. y la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego, así como nominaciones como Mejor Actriz en los Premios del Sindicato de Actores, en los Premios BAFTA, en la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas y en los Premios Satellite. Watts recibió el Premio de la Audiencia (León del Público) como Mejor Actriz en la premier del filme en el Festival de Cine de Venecia del 2003.

Recientemente, Watts participó en Fair Game, de Doug Liman, también protagonizada por Sean Penn, y en You Will Meet a Tall Dark Stranger, de Woody Allen, en la cual forma parte de un elenco de estrellas que incluye a Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto y Antonio Banderas. También protagonizó Mother and Child, de Rodrigo García, con Annette Bening y Samuel L. Jackson, y The International, de Tom Tykwer, con Clive Owen. Este año aparecerá en J. Edgar, de Clint Eastwood, la cual protagoniza al lado de Leonardo DiCaprio. También concluyó su participación en The Impossible, de Juan Antonio Bayona, la cual protagoniza junto a Ewan McGregor, y en Movie 43, de Relativity Media, protagonizando juntoa Liev Schreiber uno de los muchos cortos de comedia de la compañía.

Watts ha tenido una impresionante lista de películas desde su aclamado debut en el controvertido drama de David Lynch Mulholland Dr., por el cual ganó premios como Mejor Actriz de numerosas organizaciones de críticos, incluyendo el Consejo Nacional de Crítica de Cine y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. Además de la épica nueva versión de King Kong de Peter Jackson, sus créditos incluyen We Don't Live Here Anymore, en la cual protagonizó y produjo; The Assassination of Richard Nixon, al lado de Sean Penn y Don Cheadle; I Heart Huckabees, de David O. Russell, con Jude Law y Dustin Hoffman; Stay, de Marc Forster, junto a Ewan McGregor y Ryan Gosling; The Ring, de Gore Verbinski, y su secuela The Ring Two, dirigida por Hideo Nakata; Le Divorce, una producción de Merchant Ivory Productions, al lado de Kate Hudson, Glenn Close y Stockard Channing; The Painted Veil, de John Curran, también protagonizada por Edward Norton y basada en la novela de W. Somerset Maugham; el thriller dramático de David Cronenberg Eastern Promises, junto a Viggo Mortensen; y el thriller de Michael Haneke Funny Games.

Nacida en Inglaterra, Watts se mudó a los 14 años a Australia, donde comenzó a estudiar actuación. Su primer rol importante en cine fue en Flirting, de John Duigan. Produjo y protagonizó el cortometraje Ellie Parker, el cual concursó en el Festival de Cine de Sundance del 2001. En el 2005, un largometraje del corto debutó en Sundance.

Entre sus muchos galardones y reconocimientos, Watts recibió el Premio Montecito del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara en 2006 por su papel en King Kong y fue distinguida por el Festival Internacional de Cine de Palm Springs en 2003 por 21 Grams. También fue nombrada Estrella Femenina del Mañana en el ShoWest y recibió el Premio Revelación de Hollywood en el Festival de Cine de Hollywood, ambos por Mulholland Dr., en el 2002.

Actualmente, Watts reside en Los Ángeles y Nueva York.

La ganadora del Premio de la Academia® RACHEL WEISZ (Libby), reconocida por interpretar mujeres de gran espíritu e inteligencia, continúa buscando proyectos desafiantes y papeles tanto en la pantalla como en el escenario.

Weisz recibió numerosos elogios de los críticos así como un Premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y un Premio de la Academia® por su actuación en The Constant Gardener, dirigida por Fernando Meirelles (City of God) y basada en la exitosa novela de John le Carré.

Actualmente, Weisz aparece en el drama político independiente The Whistleblower, dirigido por Larysa Kondracki. Basado en una historia real, el filme relata las tribulaciones de una policía de Nebraska (Weisz) que funge como fuerza de paz en Bosnia después de la guerra y destapa un encubrimiento de las Naciones Unidas de un escándalo de tráfico sexual. La premier del filme fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2010 y recibió excelentes críticas, y fue estrenada en agosto de 2011. Este verano, Weisz también protagonizó Page Eight, de David Hare, junto a Bill Nighy y Ralph Fiennes para la BBC.

Hace poco, Weisz volvió a trabajar con Meirelles en su más reciente proyecto,360. Peter Morgan escribió el guion, basado en la obra de teatro de 1900 Reigen, la cual inspiró el drama francés La Ronde. También está en proyecto un rol protagónico en un filme, aún sin título, de Terrence Malick, al lado de Javier Bardem, Rachel McAdams y Ben Affleck. El filme se estrenará en 2012. Actualmente filma Oz: The Great and Powerful, de Sam Raimi, coprotagonizada por Mila Kunis, James Franco y Michelle Williams, la cual está programada para estrenarse en 2013. Más adelante, Weisz comenzará a trabajar, con un rol protagónico, en The Bourne Legacy, de Tony Gilroy, la cuarta entrega de la franquicia Bourne, también protagonizada por Edward Norton y Jeremy Renner, que llegará a las salas de cine en 2012.

En 2009 fue aclamada por la crítica por su actuación en el filme histórico del Egipto romano Agora, de Alejandro Amenábar. Coprotagonizado por Max Minghella, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Los créditos previos en cine de Weisz incluyen The Brothers Bloom, de Rian Johnson, que es la aventura de unos estafadores internacionales con Mark Ruffalo; My Blueberry Nights, de Wong Kar Wai; The Lovely Bones, de Peter Jackson; la comedia romántica de Adam Brooks Definitely, Maybe, junto a Ryan Reynolds, Isla Fisher y Abigail Breslin; Fred Claus, de David Dobkin, al lado de Vince Vaughn y Paul Giamatti; la aventura fantástica de ciencia ficción y romance de Darren Aronofsky The Fountain, con Hugh Jackman; el exitoso thriller de Francis Lawrence Constantine; Runaway Jury, de Gary Fleder; Confidence, de James Foley; y About a Boy, de Chris y Paul Weitz.

Rachel es reconocida en el mundo entero por su rol protagónico al lado de Brendan Fraser en los éxitos de taquilla de Stephen Sommers The Mummy y The Mummy Returns. Weisz también protagonizó Enemy at the Gates, de Jean-Jacques Annaud, I Want You, de Michael Winterbottom, The Land Girls, de David Leland, Swept From the Sea, de Beeban Kidron y Stealing Beauty, de Bernardo Bertolucci.

En el 2010, Weisz ganó el Premio Laurence Olivier como Mejor Actriz por su interpretación de Blanche DuBois en el reestreno de A Streetcar Named Desire, de Tennessee Williams. El espectáculo se presentó en Londres del 28 de julio al 3 de octubre de 2009.

Weisz fue aclamada por la crítica por The Shape of Things, de Focus Features, con la cual también incursionó en la producción. Anteriormente, había protagonizado la puesta en escena de la obra original del mismo nombre del escritor y director Neil LaBute, tanto en Londres como en Nueva York.

Rachel recibió un Premio del Círculo de Críticos de Teatro como Revelación Más Prometedora por su actuación en la puesta en escena en el Reino Unido de Sean Mathias de Design for Living, de Noël Coward. También protagonizó la producción del West End de Suddenly Last Summer, también dirigida por Mathias.

Comenzó su carrera como estudiante de la Universidad de Cambridge, donde formó el Grupo de Teatro Talking Tongues, el cual interpretó numerosas obras experimentales y ganó el prestigioso Premio Guardian en el Festival Fringe de Edimburgo.

MARTON CSOKAS (Jack Patterson) tiene una carrera consolidada tanto en cine como en teatro. Sus créditos en cine incluyen Asylum, de David Mackenzie, con Natasha Richardson e Ian McKellen; The Bourne Supremacy, de Paul Greengrass, al lado de Matt Damon; Kingdom of Heaven, de Ridley Scott; Rain, de Christine Jeffs; y de Peter Jackson The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring y la ganadora del Oscar® como Mejor Película The Lord of the Rings: The Return of the King.

La actuación de Csokas (pronunciado "choh-kahsh") en Romulus, My Father, de Richard Roxburgh, con Eric Bana y Franka Potente, le valió el Premio del Instituto de Cine Australiano (AFI) y el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia como Mejor Actor de Reparto. Su más reciente trabajo en cine incluye el éxito de taquilla de Tim Burton Alice in Wonderland, en el cual interpreta al padre de Alicia; The Tree, de Julie Bertuccelli, con Charlotte Gainsbourg; With Love…From the Age of Reason, de Yann Samuell,con Sophie Marceau; South Solitary, de Shirley Barrett, con Miranda Otto; y The Debt, de John Madden, con Helen Mirren y Jessica Chastain.

En teatro, Csokas interpretó recientemente a Orsino al lado de Rebecca Hall en la puesta en escena de Sir Peter Hall de Twelfth Night, en el National Theatre de Londres. Anteriormente protagonizó las producciones de Who's Afraid of Virginia Woolf?, en el Teatro Belvoir St, por las cuales recibió una nominación al Premio de Teatro de Sidney como Mejor Actor en 2007; Arcadia, Julius Caesar y Angels in America, todas con la Compañía de Teatro Auckland; Antony and Cleopatra, en el Theatre for a New Audience de Nueva York; y la galardonada puesta en escena de Lillian Hellman de The Little Foxes, en el New York Theatre Workshop.

Al inicio de la carrera de ELIAS KOTEAS (Boyce), el director Francis Ford Coppola le dio al actor papeles en Gardens of Stone y en Tucker: The Man and His Dream. Después, Koteas consiguió un rol en Full Moon in Blue Water, de Peter Masterson, y luego fue elegido para el rol protagónico en la explosiva Malarek, de Roger Cardinal, en la que interpretaba al periodista de investigación de la vida real Victor Malarek. La inolvidable interpretación de Koteas le valió la primera de sus dos nominaciones al Premio Genie (el Oscar® canadiense) por Mejor Interpretación de un Actor en un Rol Protagónico.

Koteas se convirtió en un éxito internacional tras su papel protagónico en Crash, el muy controvertido análisis de David Cronenberg sobre la provocación sexual y la marginación, el cual fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1996. Koteas ha trabajado en varias ocasiones con uno de los directores canadienses más reconocidos, Atom Egoyan. Protagonizó The Adjuster, Exotica, por la cual ganó una nominación al Premio Genie por Mejor Interpretación de un Actor en un Rol Protagónico, y Ararat, por la cual ganó el Genie por Mejor Interpretación de un Actor en un Rol Secundario.

Ha interpretado papeles notables en muchos filmes, incluyendo Hit Me, de Steven Shainberg, una moderna adaptación noir de "A Swell-Looking Babe", de Jim Thompson; Gattaca, protagonizada por Uma Thurman, Ethan Hawke y Jude Law; el thriller sobrenatural de Gregory Hoblit Fallen, al lado de Denzel Washington; Apt Pupil, de Bryan Singer; Living Out Loud, con Holly Hunter y Danny DeVito; The Thin Red Line, el filme nominado al Premio de la Academia® de Terrence Malick; Novocaine, con Steve Martin y Helena Bonham Carter; Harrison's Flowers, junto a Andie MacDowell y Adrien Brody; Zodiac, de David Fincher,con Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo; Shooter, de Antoine Fuqua, con Mark Wahlberg; The Curious Case of Benjamin Button, de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett; The Haunting in Connecticut, con Virginia Madsen; Two Lovers, junto a Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow; Shutter Island, de Martin Scorsese; Defendor, con Woody Harrelson y Kat Dennings; The Killer Inside Me, de Michael Winterbottom; y Let Me In, una nueva versión del galardonado filme sueco Let the Right One In, aclamado por la crítica.

Koteas aparecerá próximamente en el largometraje Winnie, en el cual interpreta a un partidario sudafricano del apartheid, al lado de Jennifer Hudson y Terrence Howard (como Winnie y Nelson Mandela), y en A Very Harold & Kumar 3D Christmas, el tercer filme de la franquicia de Harold & Kumar.

En televisión, actualmente Koteas es miembro regular de la serie de ABC Combat Hospital, ambientada en un complejo médico en Afganistán. Koteas interpreta al coronel Xavier Marks, un oficial militar de carrera y comandante de una unidad médica multinacional. Koteas ha tenido varias interpretaciones aclamadas por la crítica en programas como la miniserie nominada al Emmy Traffic, de USA Network; la película original de HBO Shot in the Heart, en la cual interpretó al famoso asesino Gary Gilmore; Sugartime, de HBO, al lado de John Turturro y Mary-Louise Parker; y House M.D., en el cual encarnó al rival de Hugh Laurie.

Elias ha protagonizado numerosas producciones teatrales, incluyendo Hot 'n Throbbing, de Paula Vogel,en el Teatro Signature; Kiss of the Spider Woman, en el Teatro Yale Repertory; y True West, en Broadway, dirigida por Matthew Warchus.

Koteas se graduó de la Academia Americana de Artes Dramáticas y es miembro del prestigioso Actors Studio.

La cuatro veces nominada al Oscar® por los filmes Testament, Kramer vs. Kramer, All the President's Men y The Great White Hope, JANE ALEXANDER (Doctora Greeley), ha aparecido en más de 55 papeles en la pantalla grande, incluyendo Brubaker, The Cider House Rules, Sunshine State, Feast of Love y Terminator Salvation.

Por su trabajo en televisión, Alexander ganó Premios Emmy por Playing for Time y Warm Springs, y un Premio del Círculo de Críticos de Televisión por su interpretación de Eleanor Roosevelt en Eleanor and Franklin: The White House Years. Sus otras nominaciones y premios incluyen aquellos por sus roles en Calamity Jane, Malice in Wonderland y A Marriage: Georgia O'Keeffe and Alfred Stieglitz,el cual también produjo para PBS. Alexander también coprotagonizó la serie de HBO Tell Me You Love Me.

La sobresaliente carrera de Alexander en teatro la ha llevado de Broadway al West End de Londres, así como a teatros regionales desde Atlanta hasta Los Ángeles. Ha participado en más de cien obras, entre las cuales se encuentran The Great White Hope, por la cual ganó un premio Tony,y The Sisters Rosenweig,Find Your Way Home y 6 Rms Riv Vu, por las cuales recibió nominaciones al Tony.

Ha sido distinguida con numerosos galardones, incluyendo el Obie, Drama League, Drama Desk y Theatre World, por mencionar algunos, y fue incorporada al Salón de la Fama del Teatro en 1994. Recientemente participó en las puestas en escena Chasing Manet, The Breath of Life y A Moon to Dance By.

Próximamente, Alexander aparecerá en la película de Hallmark Channel William & Catherine: A Royal Romance, interpretando a la reina Isabel II, y en el filme de TNT Deck the Halls.

También ha narrado docenas de libros y ha tenido muchos roles de doblaje. Además de ser actriz, es guionista y productora.

En 1994, el presidente Clinton nombró a Alexander presidenta de la Fundación Nacional para las Artes, y el Senado la ratificó por unanimidad. Ocupó el puesto durante cuatro años, luchando con éxito para salvar a la agencia de la desaparición. Su libro "Command Performance: An Actress in the Theater of Politics" documenta su periodo en el cargo. Alexander continúa su servicio público como comisionada de parques de la región de Taconic de Nueva York.

SOBRE LOS REALIZADORES

Los filmes del guionista, director y productor Jim Sheridan (Dirigido por) han sido aclamados por el público y la crítica en todo el mundo y han cosechado dos Premios de la Academia®, 16 nominaciones a los Premios de la Academia® y numerosos prestigiosos galardones internacionales. Sheridan ha recibido cinco nominaciones personales al Oscar®: dos como Mejor Director por M y Left Foot e In the Name of the Father, y tres por escribir In America(Mejor Guion Original), My Left Foot (Mejor Guion Adaptado) e In the Name of the Father (Mejor Guion Adaptado). Recibió una nominación adicional al Oscar® como productor cuando In the Name of the Father fue nominada como Mejor Película en 1993.

Más recientemente, Sheridan dirigió el fascinante drama Brothers, ambientado en medio de la guerra de Afganistán. El filme fue protagonizado por Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Natalie Portman y Sam Shepard, y fue escrito por David Benioff. Brothers estaba basado en el largometraje danés Brødre,de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen.

Anteriormente dirigió Get Rich or Die Tryin', una apasionada historia autobiográfica basada en la transformación de Curtis Jackson (mejor conocido como 50 Cent) de una juventud de delincuencia a su ascenso como uno de los raperos más conocidos del mundo. Esta irresistible y dinámica mezcla de drama y música marcó el debut de Jackson en la pantalla grande y contó con las actuaciones de un impresionante elenco, incluyendo a los nominados al Oscar® Terrence Howard y Viola Davis, y Joy Bryant.

Antes de eso, Sheridan trabajó con dos de sus hijas, Naomi y Kirsten, en la aclamada por la crítica In America, una historia mágica y personal de una familia que encuentra su alma. Basado en sus propias experiencias al llegar a Nueva York como un inmigrante sin un centavo, así como en sus recuerdos de una devastadora tragedia familiar, el filme fue protagonizado por Samantha Morton, Paddy Considine, Djimon Hounsou y las hermanas Sarah y Emma Bolger. El filme obtuvo tres nominaciones a los Premios de la Academia® del 2003, incluyendo Mejor Guion Original, y nominaciones por las actuaciones de Morton (Mejor Actriz) y Hounsou (Mejor Actor de Reparto). También recibió dos nominaciones a los Globos de Oro como Mejor Guion y Mejor Canción Original.

Además de sus nominaciones al Oscar®, In America también fue distinguida con premios como Mejor Guion Original del Consejo Nacional de Crítica de Ciney de la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas, e incluida en más de 120 listas de las 10 mejores películas. El filme también recibió seis nominaciones a los Premios Independent Spirit Awards, y una como Mejor Reparto del Sindicato de Actores. Así mismo, el Sindicato de Productores de Estados Unidos le otorgó a Sheridan el prestigioso Premio Stanley Kramer.

Aunque es acogido por públicos internacionales, Sheridan no ha dejado de lado su esencia irlandesa. En 1989 atrajo la atención internacional con su largometraje debut, My Left Foot, basado en la inspiradora vida del escritor y pintor irlandés Christy Brown, un hombre con parálisis cerebral tan severa que solo podía mover su pie izquierdo. El éxito del filme en taquilla y con la crítica impulsó un renacimiento de la cinematografía irlandesa, y el filme ganó cinco asombrosas nominaciones al Premio de la Academia®, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado para Sheridan. Daniel Day-Lewis fue propulsado al estrellato mundial y el filme marcó el inicio de numerosas colaboraciones fructíferas de Day-Lewis y Sheridan. Además, My Left Foot les otorgaría a Day-Lewis y a Brenda Fricker Premios de la Academia® como Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. El filme también ganó el Premio David di Donatello (el equivalente italiano al Oscar®) como Mejor Película Extranjera, entre muchos otros galardones internacionales, y Sheridan fue nominado para el Premio del Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA).

Pese a numerosas ofertas de Hollywood, Sheridan decidió permanecer en Irlanda para dirigir su siguiente filme, The Field, con la actuación nominada al Oscar® de Richard Harris como un granjero que defiende sus tierras de los desarrolladores de bienes raíces. Sheridan también escribió el guion del cuento de hadas moderno Into the West, aclamado por la crítica y dirigido por Mike Newell, el cual le presentó al mundo su lado un poco más mágico con una historia de una comunidad nómada de irlandeses y un caballo blanco encantado que fusionaba a la perfección la realidad y la fantasía.

En 1993, Sheridan escribió, produjo y dirigió In the Name of the Father, un poderoso drama que narra la lucha de Gerry Conlon, un hombre injustamente enjuiciado y encarcelado por un bombardeo del Ejército Republicano Irlandés, protagonizado por Daniel Day-Lewis y Emma Thompson. El filme provocó tanto controversia como elogios por su intenso realismo y recibió numerosas nominaciones a los Premios de la Academia®, incluyendo aquellas para Sheridan como Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película. In the Name of the Father también le valió a Sheridan su segundo Premio David di Donatello por Mejor Película Extranjera, el Premio Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín y otra nominación a los premios WGA. Su siguiente filme, The Boxer, el cual escribió, produjo y dirigió, reunió al director por tercera vez con el actor Daniel Day-Lewis en una historia de amor ambientada en la explosiva atmósfera de Irlanda del Norte. The Boxer recibió el premio como Mejor Película Extranjera en los Premios Goya españoles y Sheridan fue nominado a un Globo de Oro como Mejor Director.

Sheridan también escribió y produjo Some Mother's Son, dirigida por Terry George, y produjo Agnes Browne, la cual fue dirigida y protagonizada por Anjelica Huston.

Con su compañía Hell's Kitchen, Sheridan ha sido productor ejecutivo de tres filmes irlandeses característicos: Borstal Boy, sobre el escritor irlandés Brendan Behan, que fue dirigido por su hermano Peter Sheridan; On the Edge, el drama adolescente de John Carney; y más recientemente el galardonado docudrama Bloody Sunday, dirigido por Paul Greengrass, el cual recibió el codiciado Premio del Público del Festival de Cine de Sundance del 2002, el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín y dos Premios del Cine Independiente Británico , entre otros reconocimientos.

Hijo de un director de teatro, Sheridan creció en Irlanda, donde su hermano Frankie murió de un tumor cerebral, uno de los eventos de la vida real incluidos en In America.

Comenzó su carrera en el teatro y fue cofundador del "teatro alternativo" de Dublín, el Project Arts Centre, que lanzó a la fama a estrellas como Gabriel Byrne. Produjo numerosas obras de teatro en Irlanda, incluyendo Spike in the First World War, de gran reputación, basada en la novela de Jaroslev Hasek "The Good Soldier Schweik." Cuando le otorgaron la beca Macaulay para escritores, era apenas el segundo dramaturgo en recibir dicho honor.

En 1981, Sheridan se trasladó a Estados Unidos (pasando por Canadá) con la intención de triunfar en los escenarios de Nueva York, acompañado por su esposa y sus dos hijas (una tercera hija nació en Nueva York)-eventos que inspiraron la historia de In America. Estando en Nueva York, recibió su único entrenamiento formal en cine, estudiando en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York durante seis semanas. Terminó trabajando como director artístico del Irish Arts Center, donde su liderazgo creativo ayudó a que el teatro ganara un Premio Obie en 1987 por su constante excelencia. Dos décadas después de llegar por primera vez a Estados Unidos, Sheridan volvió donde había comenzado, pues regresó a Nueva York a filmar In America.

La compañía de JAMES G. ROBINSON (Producido por), Morgan Creek Productions, ha sido una de las más prolíficas y exitosas compañías productoras independientes desde que fue fundada en 1988. Los largometrajes más recientes que Morgan Creek produjo bajo su acuerdo con Universal Pictures incluyen Georgia Rule, protagonizado por Jane Fonda, Lindsay Lohan y Felicity Huffman, ySydney White, con Amanda Bynes, ambos del 2007; The Good Shepherd, con Matt Damon y Angelina Jolie y dirigido por Robert De Niro, del 2006; y del 2005 Two For the Money, protagonizado por Al Pacino y Matthew McConaughey.

A principios de 1988, Robinson y Joe Roth formaron Morgan Creek Productions. Ese año fue el lanzamiento del exitoso western coral Young Guns, y al año siguiente el de Major League y de la aclamada por la crítica Enemies: A Love Story. Pero fue el proyecto más ambicioso de Morgan Creek, la superproducción Robin Hood: Prince of Thieves, de 1991, protagonizada por Kevin Costner, el que le dio a la compañía influencia internacional con uno de los éxitos más grandes del año, que recaudó 400 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

En 1989, Robinson formó Morgan Creek International como compañía hermana de Morgan Creek, para expandirse y capitalizar las oportunidades de entretenimiento mundiales. Además de estrenar producciones de Morgan Creek en el extranjero, Morgan Creek International adquirió y distribuyó la versión épica de Michael Mann de la novela clásica de James Fenimore Cooper The Last of the Mohicans, protagonizada por Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe.

En 1994, con cerca de 20 filmes en el currículo de Morgan Creek, Robinson eligió a Jim Carrey del exitoso programa In Living Color para interpretar el papel de un estrafalario investigador privado. Ace Ventura: Pet Detective se convirtió en una de las comedias que más ganancias generó en el año e hizo de Carrey una estrella de la noche a la mañana. Al año siguiente, Carrey repitió su rol en la exitosa secuela, Ace Ventura: When Nature Calls, la cual recaudó ganancias récord de 41 millones de dólares en su fin de semana de estreno.

En 2004, Morgan Creek entabló una sociedad de varios años con Universal Pictures, mediante la cual el estudio estrena todas las producciones de Morgan Creek a nivel nacional y, en algunos casos, a nivel internacional. El acuerdo, similar al que se pactó con Warner Bros. en 1991, mantiene todos los derechos y propiedad de los filmes producidos durante el acuerdo en manos de Robinson y Morgan Creek.

Los créditos de DAVID LOUCKA (Escrito por) incluyen la comedia The Dream Team, protagonizada por Michael Keaton y Christopher Lloyd, la cual Loucka también produjo; Eddie, con Whoopi Goldberg y Frank Langella; y Borderline, protagonizada por Gina Gershon.

Recientemente, Loucka escribió el guion del thriller de Relativity Media House at the End of the Street, próximo a estrenarse, protagonizado por Jennifer Lawrence y Elisabeth Shue.

DAVID ROBINSON (Producido por) es el vicepresidente de producción de Morgan Creek. Produjo Sydney White, protagonizada por Amanda Bynes; Georgia Rule, con Jane Fonda, Lindsay Lohan y Felicity Huffman; y Man of the Year, protagonizada por Robin Williams.

En Morgan Creek, Robinson ha sido productor ejecutivo de filmes como The Good Shepherd,dirigido por Robert De Niro y protagonizado por Matt Damon, Angelina Jolie y De Niro; Two for the Money, con Al Pacino y Matthew McConaughey; yExorcist: The Beginning.

DANIEL BOBKER (Producido por) es socio en Bobker/Kruger Films con Ehren Kruger. Ha producido filmes como The Skeleton Key, dirigido por Iain Softley, y The Brothers Grimm, protagonizado por Matt Damon y Heath Ledger. Actualmente, Bobker y Kruger están preparando una adaptación de la novela "The Keep", de la autora ganadora del Premio Pulitzer Jennifer Egan.
Bobker comenzó su carrera en la industria editorial, y en su breve temporada como editor de Farrar, Straus and Giroux trabajó en libros como el ahora favorito "Shrek!", de William Steig, y "Collected Poems", del ganador del premio Nobel Seamus Heaney.

EHREN KRUGER (Producido por) comenzó su carrera como guionista tras recibir, en 1996, la prestigiosa beca Nicholl de Guionismo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su guion original Arlington Road, el cual se convirtió en su primer largometraje producido. Sus otros créditos como guionista incluyen thrillers sobrenaturales como The Ring, The Skeleton Key yThe Brothers Grimm, así como los éxitos en taquilla de acción y aventura Transformers: Revenge of the Fallen y Transformers: Dark of the Moon.

Sus anteriores créditos como productor incluyen Scream 4 y Blood and Chocolate, en la cual fue productor ejecutivo. Es socio de Bobker/Kruger Films con el productor Daniel Bobker, y Detrás de las paredes es uno de los primeros proyectos que desarrollaron juntos.

RICK NICITA (Productor Ejecutivo) se convirtió en el presidente adjunto y director de operaciones de Morgan Creek Productions en agosto de 2008. Anteriormente había sido presidente adjunto de la Agencia Creative Artists (CAA), donde fue representante en la industria cinematográfica durante 28 años.

Nicita se graduó de la Universidad Wesleyan en 1967 y comenzó su carrera en la Agencia William Morris de Nueva York, en 1968. Trabajó en el departamento de largometrajes representando a actores, actrices y directores hasta 1976, cuando se trasladó a la oficina de William Morris en Beverly Hills.

En 1980 comenzó a trabajar en la CAA, donde fue codirector del departamento de largometrajes y encabezó el departamento de talento antes de ser nombrado presidente adjunto de la agencia en 1995. A lo largo de los años, ha representado a muchos de los actores y directores más importantes del mundo, incluyendo a Tom Cruise, Nicole Kidman, Al Pacino, Anthony Hopkins, Kurt Russell, Jeff Bridges, Garry Marshall, Kevin Costner y Rob Reiner. También ha sido incluido en las listas de las personas más influyentes de Hollywood de las revistas Premiere y Entertainment Weekly.

Nicita funge como presidente del American Cinematheque y es miembro emérito del consejo de administración de la Universidad Wesleyan. También ha formado parte de los consejos de administración del American Film Institute y del Motion Picture & Television Fund. Ha recibido el Premio Bill of Rights de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del sur de California y el Premio Partners de Oceana, una organización ambientalista.

Es padre de dos hijos, Jesse y Zachary, y está casado con Paula Wagner.

MIKE DRAKE (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera en la escuela de cine de la Universidad Estatal de California, Northridge. Tras graduarse, Drake rápidamente comenzó a producir filmes independientes con grandes y pequeños presupuestos, tanto con realizadores veteranos como con directores novatos.

En los últimos 12 años, Drake ha producido 20 filmes, incluyendo la exitosa comedia de Warner Bros. The Whole Nine Yards, protagonizada por Bruce Willis y Matthew Perry; el drama de boxeo de Paramount Pictures Against the Ropes, con Meg Ryan; y el filme de acción de carreras de autos de Warner Bros. Driven,protagonizado por Sylvester Stallone.

En 2004, Drake produjo el filme Something the Lord Made y ganó el Premio Primetime Emmy de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. El filme de HBO, aclamado por la crítica, también fue nominado a un Globo de Oro y cosechó numerosos galardones, incluyendo el Premio Peabody a la Excelencia en las Emisiones de Televisión, un Premio Image de la NAACP y un Premio del American Film Institute. También fue nominado al prestigioso Premio David L. Wolper a la Producciónde Largometraje para Televisión, otorgado por el Sindicato de Productores de Estados Unidos.

En 2007, New Line Cinema estrenó dos filmes de Drake: el drama Martian Child, con John Cusack, y el thriller psicológico The Number 23, protagonizado por Jim Carrey. Sus otros créditos incluyen la nueva versión de New Line Cinema de A Nightmare on Elm Street, estrenada en abril de 2010, y en ese mismo año Universal Studios presentó Repo Men, un thriller de ciencia ficción protagonizado por Jude Law y Forest Whitaker.

CALEB DESCHANEL,ASC (Director de Fotografía) se graduó de laEscuela de Artes Cinematográficasde laUniversidad del Sur de California y del American Film Institute. Impresionó por primera vez a los cinéfilos con su fotografía en The Black Stallion y Being There, ambas estrenadas en 1979. En 1983 y 1984 recibió nominaciones consecutivas a los Premios de la Academia® por The Right Stuff y The Natural, y en 1982 hizo su debut como director con The Escape Artist, de American Zoetrope, protagonizada por Raul Julia, Griffin O'Neal y Joan Hackett. También dirigió Crusoe, con Aidan Quinn, y varios episodios de la serie de televisión Twin Peaks y Law & Order: Trial by Jury.

En 1996, Deschanel fotografió Fly Away Home, la cual le valió su tercera nominación al Oscar® por Mejor Fotografía y una nominación por Mejor Logro en Cinematografíapor la Asociación Americanade Directores deFotografía (ASC). Fotografió Hope Floats, de Forest Whitaker, y Message in a Bottle, de Luis Mandoki, y ganó reconocimientos por su suntuosa fotografía en dos producciones épicas: Anna and the King y, de Roland Emmerich, The Patriot, por la cual recibió otra nominación al Premio de la Academia® y ganó un premio de la ASC. Fue nominado una vez más al Premio de la Academia ® por The Passion of the Christ, de Mel Gibson. Más adelante, Deschanel fotografió National Treasure y The Spiderwick Chronicles, y colaboró con el director y escritor Robert Towne en Ask the Dust y con Nick Cassevetes en My Sister's Keeper.

En 2010 fue distinguido con el Premio a la Trayectoria de la ASC.

CAROL SPIER (Diseñadora de Producción) es quizá mejor conocida por su larga asociación con el director David Cronenberg. Sus colaboraciones con Cronenberg incluyen A Dangerous Method, Eastern Promises, A History of Violence, eXistenZ,Crash, M. Butterfly, Naked Lunch, Dead Ringers, The Fly, The Dead Zone, Videodrome, Scanners, The Brood y Fast Company, así como dos docudramas televisivos para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) Scales of Justice.

Recibió Premios Genie por Naked Lunch y Dead Ringers,y nominaciones al Premio Genie por Eastern Promises, The Brood, Videodrome, Scanners y eXistenZ.

Los numerosos créditos en largometrajes de Spier incluyenPasschendaele, Silent Hill, The Man, The League of Extraordinary Gentlemen, Noel, Blade II, Dracula 2000, Mimic, Joe's Apartment, The Santa Clause, Canadian Bacon, Consenting Adults, Where the Heart Is, Renegades, Sing, Search and Destroy, Running Brave y I Miss You, Hugs and Kisses, el cual, en 1976, fue su primer filme como diseñadora de producción.

Para la televisión, Spier diseñó la serie de PBS/CBC Anne of Green Gables, por la cual ganó un Premio Gemini por Mejor Diseño de Producción o Dirección de Arte; Thanks of a Grateful Nation, de Showtime; Gotham, por la cual recibió una nominación al Premio CableACE por Mejor Dirección de Arte; la película de ABC Gilda Radner: It's Always Something; Dash and Lilly, de A&E; la película de la semana de CBS Escape From Iran: The Canadian Caper; y la producción de PBS/American Playhouse de Overdrawn at the Memory Bank.

Spier nació en Canadá y estudió diseño de interiores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Manitoba. Comenzó su carrera profesional como diseñadora de interiores en Winnipeg, Manitoba. Durante este periodo, también trabajó como escenógrafa y diseñadora de vestuario con varias compañías de teatro, incluyendo el Manitoba Theatre Centre.

Su carrera en cine inició con The Mourning Suit, en la que trabajó como escenógrafa, ayudante de vestuario y utilera. Luego se mudó a Toronto, donde trabajó como directora de arte adjunta en varios largometrajes, incluyendo Equus y Why Shoot the Teacher?, antes de desempeñarse como directora de arte en filmes como Agnes of God, de Norman Jewison, y The Believers, de John Schlesinger.

DELPHINE WHITE (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado vestuarios para los siguientes proyectos: Man of the Year, dirigido por Barry Levinson; Tideland, dirigido por Terry Gilliam y protagonizado por Jeff Bridges y Janet McTeer; The Man, protagonizado por Samuel L. Jackson y Eugene Levy; Bulletproof Monk, con Chow Yun-Fat y Seann William Scott; y Bait, protagonizado por Jamie Foxx y David Morse.

Destaca en su carrera su trabajo en el filme Kids in the Hall: Brain Candy,para Paramount Pictures, por el cual recibió una nominación al Premio Genie; y Lives of Girls & Women, basado en la galardonada novela de Alice Munro, por el cual recibió una nominación al Premio Gemini. Sus otros trabajos en cine incluyen Soir Bleu, dirigido por Norman Jewison; y Videodrome, Scanners y The Brood, dirigidos por David Cronenberg.

Los créditos de White en televisión incluyen Breakout Kings, de A&E; Ricochet, dirigida por John McNaughton; The Winning Season, dirigida por John Kent Harrison; y Brian's Song, dirigida por John Gray. También trabajó en la serie Road to Avonlea,para Disney, The Hidden Room, Alfred Hitchcock Presents y Philip Marlowe, Private Eye.

White fue nominada a un Premio Emmy por su trabajo de los años 40 en My Mother Never Was a Kid para la Learning Corporation of America de Highgate Pictures.

GLEN SCANTLEBURY (Editado por) comenzó su carrera como editor en San Francisco en Zoetrope Pictures, trabajando en varios filmes del director Francis Ford Coppola, incluyendo The Godfather: Part III, por el cual fue nominado al Premio de la Academia® por edición. Scantlebury fungió como editor adjunto del filme. Adicionalmente trabajó en Dracula, de Coppola.

Sus créditos incluyen A Nightmare on Elm Street;Transformers yArmageddon, de Michael Bay; Two For the Money, de D.J. Caruso;Pathfinder yThe Texas Chainsaw Massacre, de Marcus Nispel; Joy Ride, de John Dahl; Lara Croft: Tomb Raider, The General's Daughter y Con Air, de Simon West;Little Dieter Needs to Fly, de Werner Herzog;The Spirit of '76, de Lucas Reiner; y, de Chris Blum, Big Time.

Coescribió, codirigió y editó el filme independiente de 2004 My Tiny Universe y la película de 1995 My Dubious Sex Drive.

Fue consultor de edición en Exorcist: The Beginning, de Morgan Creek Productions, y fue editor adjunto en Transformers: Revenge of the Fallen, Friday the 13th y The Rock.


BARBARA TULLIVER (Editado por) está orgullosa de sus múltiples colaboraciones con David Mamet. Desde 1990, Tulliver ha editado todos los filmes de Mamet, incluyendo Homicide, el cual abrió el Festival de Cine de Cannes y cerró el Festival de Cine de Nueva York; Oleanna; The Spanish Prisoner; The Winslow Boy; State and Main; Heist; Spartan; y Redbelt. También editó para HBO la aclamada producción teatral de Mamet de Ricky Jay and His 52 Assistants, y un episodio de la serie de Samuel Beckett en Channel 4, Catastrophe, que contó con la última actuación de Sir John Gielgud.

Tulliver editó Signs y Lady in the Water de M. Night Shyamalan. También editó el filme debut de Paul Thomas Anderson, Hard Eight, la producción de HBO de Earthly Possessions, de James Lapine, y A Life in the Theater, de TNT, dirigida por Gregory Mosher y protagonizada por Jack Lemmon.

Fiel a su predilección por trabajar con escritores y directores, trabajó en The Mysteries of Pittsburgh, para Rawson Marshall Thurber. Tulliver editó Brooklyn's Finest, dirigida por Antoine Fuqua, y Too Big to Fail, de HBO, dirigida por Curtis Hanson. Too Big to Fail fue distinguida con 11 nominaciones al Emmy, incluyendo una por la edición.

Actualmente trabaja con Mamet en un proyecto de HBO sobre Phil Spector, protagonizado por Al Pacino y Helen Mirren.

JOHN DEBNEY (Musicalizado por) ganó una nominación al Premio de la Academia ® por su música en el fenómeno fílmico de Mel Gibson The Passion of the Christ. Recientemente, la música de Debney pudo ser escuchada en The Change-Up,No Strings Attached, Yogi Bear, Iron Man 2,Predators,Valentine's Day,Old Dogs,Hotel for Dogs,Hannah Montana: The Movie,Swing Vote,Meet Dave y Eva n Almighty. Los filmes próximos a estrenarse que Debney musicalizó incluyen New Year's Eve, The Double y A Thousand Words.

Sus créditos adicionales incluyen Barnyard, The Ant Bully, Idlewild, Everyone's Hero, Georgia Rule y el juego de video Lair.

Debney ha trabajado en varias ocasiones con muchos directores notables, entre ellos Garry Marshall, en The Princess Diaries, The Princess Diaries 2: Royal Engagement y Raising Helen; Robert Rodriguez, en Spy Kids, Spy Kids 2: Island of Lost Dreams, Sin City y The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D; Jon Favreau, en Elf y Zathura: A Space Adventure; y Tom Shadyac, en Liar Liar, Dragonfly y Bruce Almighty.

Sus numerosos créditos en cine incluyen The Pacifier, Swimfan, The Scorpion King, Snow Dogs, Jimmy Neutron: Boy Genius, Scary Movie 2, Cats & Dogs, Heartbreakers, The Emperor's New Groove, End of Days, Inspector Gadget, Paulie, I Know What You Did Last Summer, The Relic, Little Giants y Hocus Pocus, por mencionar algunos.

El entrenamiento clásico de Debney como compositor lo ha llevado a darle mayor énfasis a las interpretaciones en vivo. Ha conducido algunas de las orquestas más importantes del mundo (interpretando sus obras originales) y recientemente trabajó con el primer violinista Joshua Bell, quien interpretó su música en Dreamer: Inspired by a True Story, y con la leyenda de la trompeta Arturo Sandoval en Idlewild.

Tras el éxito de The Passion of the Christ, estrenó la sinfonía The Passion of the Christ en Roma, con un coro de 83 personas y una orquesta de 96 músicos.

DAVE JORDAN (Supervisor Musical) es el fundador principal de Format Entertainment, una de las empresas musicales más exitosas de Hollywood. Hace casi diez años, Jordan llevó a la compañía a desarrollar al máximo el potencial de todos los recursos con los que contaba. Format reúne a los supervisores musicales, compositores y productores más importantes del mundo del cine y la televisión, siendo pionero en el enfoque de vanguardia de la supervisión musical.

Como supervisor, Jordan es reconocido por su trabajo en los éxitos de taquilla de Marvel, incluyendo Captain America: The First Avenger y Thor. Sus logros en proyectos como ambos filmes de Iron Man, Transformers, The Incredible Hulk, Fantastic Four y Daredevil avalan su éxito en la marca de acción Marvel. También es reconocido por su trabajo en el género de la comedia de culto, gracias a filmes como Harold & Kumar Go to White Castle, Dude, Where's My Car? y las parodias de Friedberg/Seltzer Vampires Suck, Disaster Movie, Epic Movie y Date Movie.

En general, Format ha hecho la supervisión musical en un sinfín de éxitos en taquilla, como ambos filmes de Sex and the City, la serie de Alvin and the Chipmunks, The Blind Side, Mr. & Mrs. Smith, The Devil Wears Prada, The Bourne Identity y el reciente éxito en taquilla Hop.

Además de sus impresionantes logros en la supervisión musical, la división editorial de Format se ha convertido en una influencia significativa en los mundos del cine, la televisión, los juegos de video y la publicidad. Los artistas de Format trabajan regularmente en éxitos televisivos como Grey's Anatomy, Gossip Girl, Bones y CSI : Miami. Adicionalmente, los artistas de Format tienen una sólida presencia en los largometrajes, pues han trabajado en Arthur, The Adjustment Bureau, Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules y Valentine's Day, entre otros.

Jordan construyó cuidadosamente la división editorial con los mejores talentos para constantemente ofrecer música confiable y de calidad. La lista de artistas continúa ganando prominencia, más recientemente con el descubrimiento del artista Damato, que acaba de firmar con Universal Motown.

El espíritu emprendedor de Jordan, su profunda pasión por la música y su gran habilidad para detectar el talento lo ha conducido a un éxito impresionante y a un progreso continuo en cuanto a redefinir la magnitud y las posibilidades de la música para la industria del entretenimiento.