En el portal de El Bazar...

Justicia final: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Conviction

Justicia final: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Conviction

Sinopsis

En 1980, Kenneth Waters (Sam Rockwell) fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el brutal asesinato de una mujer de Massachusetts. El caso contra él parecía muy claro: varias pruebas circunstanciales lo incriminaban y dos antiguas amantes declararon que Kenny había alardeado delante de ellas sobre el delito. Todos a su alrededor lo abandonaron como a una causa perdida.

Todos menos su hermana menor, Betty Anne (Hilary Swank), quien simplemente se negó a creer en su culpabilidad.

En la tradición de Erin Brockovich, Silkwood, o Norma Rae, JUSTICIA FINAL cuenta la historia real de la lucha de una mujer contra el sistema, su esfuerzo obsesivo para combatir la injusticia ante obstáculos insuperables. Pero, a diferencia de esos films, Justicia final realiza también una exploración sobre el profundo vínculo entre hermanos; un amor tan inequívoco, una fe mutua tan completa, que se convierte en una especie de fuerza sobrehumana, que no será negada ni derrotada.

Betty Anne y Kenny se criaron en las más difíciles circunstancias: la pobreza; siendo descuidados, y a menudo recibiendo abusos, entrando y saliendo en distintas casas de acogida y, en el caso de Kenny, del reformatorio. Kenny y Betty dejaron los estudios siendo aún unos niños. Todo lo que tenían era el uno al otro.

Cuando Kenny fue condenado, Betty Anne no podía seguir adelante sabiendo que su hermano estaba entre rejas. Era una joven madre divorciada con dos hijos, y trabajaba en un bar para mantener a su familia. Ella prometió liberarlo de alguna manera. Logró terminar el bachiller, después fue a la universidad donde consiguió su licenciatura y postgrado, finalmente completó su carrera y pasó la reválida en dos Estados en el primer intento. Esto le llevó 18 años.

En marzo de 2001, acompañada por su inseparable amiga desde la Facultad, Abra Rice (Minnie Driver), con la ayuda inestimable del abogado Barry Scheck (Peter Gallagher) del Proyecto Inocencia y después de constantes intentos por parte del sistema de justicia para frustrar sus esfuerzos, Betty Anne consiguió la liberación de Kenny.

El reparto incluye a: Melissa Leo como Nancy Taylor - policía del pueblo que fue más allá de su deber para asegurar el encarcelamiento de Kenny; Juliette Lewis como Rosanna Perry - la ex-novia de Kenny que afirmó que Kenny le había contado detalles sobre el asesinato; Clea Duvall como Brenda Marsh - la madre de la niña de Kenny, que también dijo que Kenny le había confesado el asesinato; Loren Dean como Rick Miller - el ex-marido de Betty Anne

CRÍTICA

Justicia final es una correcta película que entretiene y atrapa al espectador con una historia muy bien contada que está basada en la vida real.

La historia de los hermanos Waters es interesante y conmovedora, por lo cual la película ya tiene el 50% ganado. El otro 50% se lo gana con una excelente dirección, con una narración dinámica que incluye buenas dosis de suspenso, y con un muy buen elenco que brinda excelentes actuaciones destacándose Hillary y Rockwell.

Si te gusta este tipo de historias sería bueno que no dejes pasar esta opción que te brinda la cartelera de cine.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Justicia final?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Notas de producción

En 2001, el productor Andy Karsch leyó la historia de Betty Anne en el New York Times.

"La noche antes de que Kenny fuera liberado, salió en el periódico local", recuerda la Betty Anne Waters real. "Supongo que la Associated Press se informó sobre la historia y el día de su liberación había medios de comunicación por todas partes. Pensé que esto iba a ser el típico lío de los quince minutos de fama y ya está, pero mi teléfono nunca dejo de sonar. Era tal locura, que mi amiga Abra Rice tuvo que quedarse sentada en mi escritorio a contestar el teléfono. Teníamos llamadas de todo tipo de compañías de producción, gente de las películas y escritores. ¡Era totalmente agobiante! No sabía qué hacer. No quise ceder mis derechos a alguien a quien no conocía. Si iba a haber una película, tenía que estar bien hecha. Barry Scheck, uno de los fundadores del Proyecto Inocencia es mi héroe", continúa relatando Betty Anne. "Me habló sobre Andy Karsch, que es un amigo íntimo suyo. Nos encantó y confiamos plenamente en él. Y así, le dimos nuestra historia", prosigue.

"Barry Scheck es uno de mis mejores amigos," cuenta Karsch. "Irónicamente, Barry siempre estaba hablándome sobre historias del Proyecto Inocencia y qué gran película sería esta y la otra; pero nunca había mencionado la historia de Betty Anne. Cuando lo leí, fue tan conmovedor por lo que ella había hecho, que sentí una conexión muy fuerte con la historia. Kenny acaba de ser liberado de la prisión, fui muy afortunado, casi una suerte cósmica, ya que estaban siendo inundados de llamadas sobre los derechos de la historia", recuerda Karsch.

"Betty Anne y Kenny vinieron a Nueva York y tuvimos un almuerzo fabuloso con ellos y su amiga, Abra. Le dije qué era lo que me había conmovido tanto sobre su historia, y por qué pensé que haría una película tan especial. Me quedé extasiado cuando ellos decidieron dejarme hacerlo".

Simultáneamente el productor/director Tony Goldwyn también había empezado a seguir las noticias en los medios de comunicación. "Lo que me fascinó sobre la historia", recuerda Goldwyn "era que Betty Anne dio casi su vida entera en una apuesta de fe y creencia profunda en su hermano, quien en toda probabilidad era culpable.; básicamente todo el mundo creía que lo era. Eso era realmente mi punto de entrada.


"Mi primera reunión sobre el proyecto fue en el Four Seasons Hotel de New York el 11 de Septiembre de 2001 a las 9 de la mañana. Conducía por el Central Park, escuchando la NPR (Radio Pública Nacional) cuando el locutor dijo con una voz temblorosa que un avión acababa de chocar contra una de Las Torres Gemelas. En ese momento pensé que habría sido un pequeño avión privado. Seguí con mi reunión que duró aproximadamente una hora más o menos, ¡con el mundo cambiando fuera y sin saberlo!".

Y prosigue: "Después de la reunión estábamos muy emocionados por todo, habíamos hablado de Pamela Gray quien había escrito mi primera película y estábamos de acuerdo en que era una gran idea pedirle a ella que escribiese el guión. Cuando salimos nos enteramos de que la primera Torre había caído y el mundo había cambiado para siempre. Para mí, esto creó una especie de karma recurrente para esta película. No mucho tiempo después, Kenny se había caído y golpeado la cabeza", recuerda Goldwyn tristemente, "estuvo en coma y aproximadamente 10 días más tarde falleció. Por supuesto, Betty Anne no estaba en condiciones de hablar de nada durante un tiempo, básicamente sólo guardó reposo. En enero de 2002, conduje hasta su casa en Rhode Island y llamé a su puerta esperando lo peor. Cuando Betty Anne abrió la puerta era una persona radiante, dulce y modesta. No parecía ser alguien que acababa de sufrir esta terrible tragedia. Nos sentamos y comenzó a contarme historias de su infancia a mí y a Pamela Gray", recuerda Goldwyn.

"Teníamos tanto material que incluso nos agobiamos totalmente por ello. Cómo íbamos a poder contar esta historia, que ocurrió durante un período de tiempo de cuarenta años" reflexiona el director.

"Es absurdo lo difícil que ha sido conseguir llevar a cabo esta película, aunque hoy en día pienso que todo sucede por algo y que ha habido un cambio de conciencia en nuestro mundo. El cinismo se ha levantado, y una historia como esta, donde hay una persona que actúa puramente desde su corazón y desde el amor, la fe y el compromiso con otro ser humano, es algo que la gente busca."

Comenta Betty Anne sobre su historia "Es realmente difícil explicar exactamente cómo me sentí cuando Kenny fue condenado. No pensé que él fuese a ser condenado, sentía que todas las pruebas que mostraban que era culpable, parecían una broma. No entendí lo que estaban haciendo. El día que fue sentenciado, la familia entera estábamos preparados para llevarlo a casa con nosotros. ¡Fue realmente un shock para todos nosotros que fuera declarado culpable! En ese momento, no entendimos el sistema de justicia. Pensamos que si la gente iba a la cárcel era porque eran culpables. Cuando fue declarado culpable, sabíamos que obviamente algo en el sistema no funcionaba".

La elección de las actrices para desempeñar el papel de Betty Anne era lo más importante. El director Tony Goldwyn recuerda: "Mi padre fue la primera persona que se dio cuenta de que Hilary Swank tenía que ser Betty Anne. Me dijo: '¿Has visto la nueva de Clint Eastwood, Million Dollar Baby? esa es la muchacha para tu proyecto.' La vi y supe que estaba en lo cierto. Simplemente sentí que no había nadie más que pudiera hacer el papel. Lo que hace que Hilary sea perfecta para la película es que tiene la misma luz en sus ojos que Betty Anne. Ella tiene una especie de poder. Más allá de su inteligencia, su belleza y su fuerza acerada; Hilary es una muchacha que se crió en una caravana. Cuando vino a Los Angeles tenía 15 años y trataba de ser actriz, ella y su madre estaban viviendo en un coche. Aunque no ha sufrido la misma tragedia que Betty Anne, ha luchado con una increíble fuerza para realizar su sueño."

"Aparte del hecho de que Hilary es perfecta para el papel, es incansable," continúa Goldwyn. "Trabajó en el personaje durante meses. Empezó a trabajar en su acento en noviembre, cada día, todos los días. Antes de que comenzáramos a rodar me dijo que necesitaba dos meses enteros para prepararse. Por eso cuando ves su trabajo, parece que no le cuesta; porque ella misma es Betty Anne. Está allí completamente viva, así que cuando trabajo con ella no hay que buscar su interpretación, simplemente es Betty Anne."

La elección del actor para el papel de Kenny también fue de suma importancia. "Cuando Pam y yo trabajábamos en el guión en 2002," recuerda Goldwyn, "comenzamos a hablar de actores, y el primer actor que me vino a la cabeza fue Sam Rockwell. Necesitábamos que tuviera grandes contrastes en sí mismo. Tenía que ser alguien a quien le preocupara el caso al instante; un payasete de gran corazón pero con cierta locura. Alguien que fuera completamente voluble e imprevisible; que pudiera ser encantador, gracioso y dulce; pero al mismo tiempo que existiera una violencia en su interior capaz de cometer un asesinato. Durante los siguientes años hablamos de muchos actores, pero siempre volvíamos a Sam," recuerda Goldwyn. "Cuando por fin supimos que este proyecto iba a despegar lo llamamos y le pedimos que lo hiciera. Hilary había estudiado su trabajo y le encantó la idea. Durante el rodaje ella me dijo: 'Me da miedo pensar que podríamos haber contratado a otro. ¡¿Qué hubiéramos hecho?!, porque él es Kenny y está haciendo un trabajo extraordinario'.

También fue complicado elegir la actriz adecuada para el papel de Abra. "Abra es muy inteligente, atractiva y muy graciosa con ese ingenio mordaz," explica el director. "Está ferozmente dedicada a Betty Anne. El lazo entre estas dos mujeres es extraordinario. Son almas gemelas aunque son totalmente diferentes. Necesitaba una actriz que tuviera aquel tipo de ingenio e inteligencia; y que fuera muy sofisticada. Minnie Driver encajaba con todo eso. Minnie estaba preocupada porque no se parecen físicamente en nada, y Abra tiene una voz realmente única, pero yo sabía que ella tenía la esencia de Abra."

El Proyecto Inocencia fue fundado en 1992 por Barry C. Scheck y Peter J. Neufeld en la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo de la Universidad de Yeshiva para ayudar a aquellos presos cuya inocencia pudiera ser probada gracias al ADN. Hasta el año 2010, unas 242 personas en los Estados Unidos han sido exoneradas, incluso 17 reclusos que estaban en el corredor de la muerte. Estas personas pasaron un promedio de 12 años en la cárcel antes de ser puestos en libertad.

El director del Proyecto Inocencia, el abogado Barry Scheck comenta en relación al proyecto: "Realmente espero que esta película haga algo por la injusticia que existe en nuestro país" y continúa: "En el Proyecto Inocencia, consideramos esta película muy importante para ayudar a nuestra causa."

El productor Andy Karsch se refiere tristemente a las razones profundas de la existencia del Proyecto Inocencia. "Al principio estaba realmente sorprendido por la idea de ver a alguien sufriendo horriblemente debido a la carencia de humanidad de otra persona. Simplemente no puedes creer cómo alguien con cualquier tipo de conciencia pudiera quedarse sin hacer nada sabiendo que una persona inocente está siendo destruida de esta manera. Luego, me di cuenta que pasa a menudo. ¡Por motivos que ni podía creer! Algunas personas están anestesiadas; se ausentan de la realidad y no tienen sentimientos. Me refiero a los casos en los que falsifican pruebas y causan una condena injusta, da miedo."

Pamela Gray, quien escribió el guión, comenta: "La investigación sobre el caso fue muy emotiva, existían esas cartas de Kenny a Betty Anne desde la prisión y cosas personales de sus vidas tan fuertes. Esto no era tan sólo un viaje lineal para Betty Anne, había muchas sorpresas, giros y vueltas inesperadas. Todo ello construía un gran material para una película"

"Lo que realmente espero que la gente se lleve de esta película es que el amor y la unión profunda con otro ser humano es la propia recompensa," dice el director Goldwyn. "La cosa más extraordinaria de Betty Anne es que ha sido sometida a un sufrimiento insoportable y a desafíos en su vida y aún así, tiene una luz sobre ella. Como su amigo Aidan me dijo una vez: Betty Anne es la persona más feliz que conozco. Me di cuenta de que su habilidad de supervivencia no es que sea resistente, ni fuerte, ni una luchadora, que por supuesto lo es, sino que ella tiene un entendimiento profundo de lo que es amar a otro ser humano. Lo sientes cuando eres su amigo; si eres su familia. Es lo que la motiva, lo que la hace extraordinaria y, a su vez, sencilla y simplemente humana. La gente que la conoce se siente afectada profundamente por esto y si yo puedo crear una conciencia sobre eso, entonces he hecho mi trabajo con la película."

Ficha técnica

Director: Tony Goldwyn

Guionista: Pamela Gray

Productores: Andrew Sugerman, Andrew S. Karsch, Tony Goldwyn

Música: Paul Cantelon

Fotografía: Adriano Goldman

Montaje : Jay Cassidy

Duración: 107'

Reparto

Hilary Swank Betty Anne Waters

Sam Rockwell Kenny Waters

Owen Campbell Ben

Conor Donovan Richard

Laurie Brown Profesora de derecho

Thomas Mahard Profesor de derecho

John Pyper-Ferguson Aidan

Minnie Driver Abra Rice

Ele Bardha Don

Melissa Leo Nancy Taylor

Rusty Mewha Desk Sergeant

Bailee Madison Betty Anne joven

Tobias Campbell Kenny joven

Frank Zieger Novio