En el portal de El Bazar...

Alvin y las ardillas 3: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Alvin and the Chipmunks 3 Chip-Wrecked

Alvin y las ardillas 3: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Alvin and the Chipmunks 3 Chip-Wrecked

En el 2007, ALVIN Y LAS ARDILLAS, un fenómeno mundial para generaciones de aficionados, se convirtió en una película de acción en vivo con imágenes generadas por computadora, con un toque de comicidad contemporánea.

En el exitazo taquillero de aquella temporada navideña, que recabó más de $350 millones de dólares a escala mundial, Dave Seville transformó a las ardillas cantantes, Alvin, Simón y Teodoro, en sensaciones de la música pop -mientras el incontrolable trío destruía el hogar de Dave, sembraba el caos en su carrera y ponía de cabeza a su otrora vida organizada.

Antes de que pudieras decir "¡¡¡Alvinnnnn!!!",dieron inicio las pláticas para hacer una nueva película de ALVIN Y LAS ARDILLAS. Así, las ardillas, en un franco afán por no dormirse en sus laureles, estrenaron la secuela, en la que Alvin, Simón y Teodoro conocían finalmente a la horma de su zapato -y quizás más- con el recién llegado trío femenino, Las Arditas.

Pero en esta temporada navideña, las Ardillas están a punto de dar rienda suelta a su aventura más grande, espectacular y asombrosa: ALVIN Y LAS ARDILLAS 3, en donde las Ardillas y las Arditas, que se encuentran de vacaciones, convierten un crucero de lujo en su patio de recreo personal, hasta que naufragan a una isla remota. Una vez que las Ardillas y las Arditas se dan a la tarea de encontrar una manera de regresar a casa, descubren accidentalmente que el nuevo territorio al que han llegado no está tan abandonado como parece.

Esta nueva entrega en la franquicia lo tiene todo: Alvin fuera de sí en un lujoso crucero; un épico enfrentamiento en la pista de baile, un volcán en erupción, un equipo deportivoantropomorfizado; una misteriosa náufraga; las Ardillas y las Arditas volando por los airesen papalotes fuera de control y tirolesasimprovisadas -y la música ardillesca más candente jamás creada.

Son Alvin, Simón, Teodoro, Brittany, Jeanette y Eleanor como nunca antes los habías visto.

CRÍTICA

Alvin y las ardillas 3 está destinada sólo para los muy chiquititos de la familia, a diferencia de las entregas anteriores que podían divertir al público de todas las edades, ya que en esta versión el argumento es prácticamente nulo.

Realmente es una pena que no se hayan tomado un tiempo para realizar un buen guión. Las anteriores películas me habían hecho pasar un buen rato y tenían abundantes situaciones divertidas, pero en ésta no pasa nada de nada.

De todas formas los chiquitos la van a pasar muy bien ya que las ardillas están prácticamente el 90% del tiempo en pantalla, y la animación y la técnica es tan perfecta que hace que parezcan reales y por lo tanto van a sentirse muy atraídos con lo que sucede en la pantalla. Pero los niños más creciditos que no sólo se entretienen con ver algo bonito, sino que ya buscan una historia que los atrape, se van a sentir un tanto desilucionados, ya que la calidad del relato es muy, muy pobre.

El resto del público joven y adulto que había disfrutado de las otras producciones de Alvin, se va a sentir bastante defraudado, ya que realmente es la peor de la saga por lejos.

Recomendada solamente si estás seguro que vas a pasar un buen rato con sólo ver a las ardillitas y no te interesa si detrás hay un gran guión o no.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Alvin y las ardillas 3?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

AVENTURA ÉPICA…Y EMOCIÓN

ROSS BAGDASARIAN (Productor, y creador de Alvin y las Ardillas): "ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 es el lienzo más grande sobre el que jamás hayamos trabajado".

JANICE KARMAN (Productora, y creadora de Las Arditas): "ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 es tanto visualmente magnífica como personalmente íntima".

Cuando la historia da inicio, Las Ardillas, las Arditas y su eternamente estresado guardián, Dave Seville, están en camino, a través de un lujoso crucero, a los Premios Internacionales de la Música. Alvin, desde luego, no puede resistirse a causar estragos en este patio de recreo por excelencia. Intenta maniobrar el barco, se apodera de los jacuzzis y se pone un esmoquin-al estilo de un agente secreto-para trabajar en las mesas de bacará y 21.

JASON LEE (quien repite su papel como Dave Seville):"Como siempre, las palabras clave para Alvin son 'caos' y 'acción'. Es la primera vez que sale de la ciudad, y quiere aprovecharlo al máximo. Dave no está nada contento con las travesuras que Alvin comete a bordo -y se lo hace saber. No es fácil ser compasivo, agradable y carismático cuando estás gritando '¡ALVIIIIIN!' tan fuerte, ¡que estás rompiendo vidrios a tu alrededor!".

ROSS BAGDASARIAN: ""Dave piensa que se está llevando a las Ardillas y a las Arditas a una relajante vacación en un crucero. Alvin le ha prometido a Dave acatar sus reglas (después de todo, Alvin le ha asegurado a Dave que '¡Reglas es mi segundo nombre!', pero, desde luego, a los dos segundos, vemos que Alvin no está siguiendo las reglas de nadie, mas que las suyas). Y, antes de que pase mucho tiempo, él, Simón, Teodoro y las Arditas están volando por el barco, pero terminan en una isla aparentemente desierta".

JUSTIN LONG (quien nuevamente le presta su voz a Alvin, el líder de las Ardillas): "Alvin no sería Alvin si no provocara y encabezara el caos. Es el Alvin que todos conocemos y queremos…al menos, a primera vista. Él es la razón por la cual quedaron náufragos".

El inesperado vuelo es en un papalote fuera de control que lleva a las Ardillas y a las Arditas a su nueva casa. En cierto modo, es como un tipo de regreso a casa para los muchachos, aunque no necesariamente uno de bienvenida.

ROSS BAGDASARIAN: "El que hayan quedado varados en una isla hace que las Ardillas cierren el círculo. Cuando los conocemos en la primera película, eran salvajes -vivían en el bosque, buscando nueces- y todo eso se les daba de una manera muy natural. Después, se volvieron domesticados, famosos, mimados y civilizados. Ahora, que se encuentran en una isla desierta, después de toda esa domesticación, no pueden saber cómo buscar una nuez, o buscar cualquier cosa más que el servicio de habitación".

El nuevo hogar hace que los personajes vivan aventuras que los cambian, en una escala nueva para los chicos y para las películas de ALVIN Y LAS ARDILLAS.

MIKE MITCHELL (Director): "Es más una cuestión de qué aventura no está en esta película".

ANNA FARIS (quien repite su papel vocal de la Ardita Jeanette): "En esta película se llenan de rasguños heroicos, se salvan de milagro y viven grandes escapes. Las aventuras se intensifican, y llevan completamente a las Ardillas y a las Arditas fuera de su ambiente".

AMY POEHLER (quien nuevamente le presta su voz a la Ardita Eleanor):

"Brincan, corren, se escurren por debajo de las puertas y hasta vuelan".

Las hazañas se intensifican aún más con la aparición de un nuevo personaje en el universo de las Ardillas -"Simone", un francés aventurero, con un gusto por la aventura y una alegría de vivir. Si Simone se ve familiar, es porque es el alter-ego (y polo opuesto) de laconservadorae inteligente ardilla Simón, quien se transforma en Simone después de ser picado por una araña tropical. [La voz de Simón corre a cargo de nueva cuenta por Matthew Gray Gubler; la voz de Simone es de Alan Tudyk].

MIKE MITCHELL: "Bueno, todo mundo sabe que es un efecto secundario común cuando te pica una araña tropical; te conviertes en una ardilla francesa aventurera".

MATTHEW GRAY GUBLER: "La mayor parte de la película, Simón ni siquiera es Simón; es Simone. Pero para el final de su aventura, Simón aprende que hay un poco de Simone en todos nosotros".

La transformación de Simón provoca que haya cambios en Alvin.

JANICE KARMAN: "Simone actúa antes de pensar; se deja llevar por las proezas que pueda conseguir, sin importar las consecuencias del mundo real. En cierto modo, se ha convertido como en una versión europea turbo-cargada de Alvin. Así que, ahora, para asegurarse que Las Ardillas logren salir de la isla, Alvin deberá dar un paso adelante y ser el lógico y responsable del grupo. Alvin se convierte en Simón -y un poquito, en Dave".

JUSTIN LONG: "Es una buena lección para Alvin: Si la presión aumenta y los riesgos son altos -debes dar un paso al frente y hacerte cargo. (Y, por cierto, ¡los adultos necesitan más ese mensaje que los niños!)".

La contraparte de Alvin, la Ardita Brittany, también sufre una metamorfosis, si se puede llamar así, al igual que su hermana Eleanor.

CHRISTINA APPLEGATE (que regresa para darle voz a Brittany): "Brittany es como una maniática del control y una prima donna -se preocupa porque la humedad tropical puede hacer que su cabello se encrespe-, pero su aventura la hace cambiar. Britanny es parte fundamental en los esfuerzos que emprenden por salirse de la isla".

JANICE KARMAN: "Mientras está en la isla, Brittany descubre que no solamente es la 'bonita' del grupo, sino que también es la 'inteligente'".
AMY POEHLER: "Eleanor, quien siempre es la Ardita 'sí se puede', sufre un esguince en el tobillo, lo que hace que quede al margen. Para Eleanor, esto no representa un ajuste pequeño".

El espíritu siempre aventurero de Teodoro le viene bien en su nuevo territorio, pero el ser el hermano más joven siempre trae consigo sus propios retos.

JESSE McCARTNEY (la voz deTeodoro): "Teodoro siempre está dispuesto a pasársela bien, pero es un poco más tímido que sus hermanos. En la isla, está intentando mantener el mismo ritmo de todos -y evitar ser víctima de las peligros que hay en la isla".

ROSS BAGDASARIAN: "Al presentar estos nuevos aspectos de los personajes, la película genera relaciones emotivas. Tenemos un gran lienzo, pero la película también pasa a ser muy íntima".

Entre esos peligros está lo que Teodoro primero ve como un monstruo, pero que resulta ser una joven mujer llamada Zoe. Zoe era náufraga de la isla años antes de que llegaran las Ardillas, pero ha sido capaz de hacer algunos nuevos amigos a lo largo de ese camino. Sus amigos en la isla son: 'Spalding', 'Calloway', 'Rawlings', 'Dunlop' y 'Nerf' -una pelota de basquetbol, de golf, de béisbol, de tenis y de nerf, respectivamente. Disfruta de largas pláticas con su equipo deportivoantropomorfizado,todos ellos con rostros presumiblemente dibujados por Zoe.

Dada su vívida imaginación, podrías pensar que Zoe estaría preparada para unas ardillas que hablan…pero no. Durante su primer encuentro con ellas, Zoe dice, "He estado en la isla tanto tiempo que ya me estoy imaginando ardillas [sí, dijo, 'ardillas'] que hablan". El descubrimiento involuntario de algunos tesoros que hace mucho tiempo fueron enterrados intensifica la dinámica -y el peligro- entre Zoe y las Ardillas/Arditas. Zoe es interpretada por la actriz/comediante Jenny Slate, un ex miembro del reparto de Saturday Night Live.

JENNY SLATE: "Estaba realmente impresionada con la escala de la producción. Cuando entré al set, mi corazón comenzó a latir más rápido porque me acordé de aquellas películas familiares clásicas, como 'Swiss Family Robinson'. Y la historia - ¡ardillas domesticadas y extravagantes que quedan varadas en una isla excéntricay misteriosa! ¡Es eternamente emocionante!".

Así que,¿dónde está Dave mientras toda esta acción épica en la isla se está desarrollando? Está buscando a sus chicos y a las Arditas, desde luego. Después de volar en parapente del barco a la isla, Dave emprende una misión. Su impredecible aliado: el archí enemigo Ian Hawke, el villano que te encanta odiar, quien ha hecho la transición de ejecutivo musical fracasado a animador a bordo…vestido de pingüino. Cuando Dave se reúne finalmente con sus jóvenes cargas, descubre que han cambiado, de maneras impresionantes y simbólicas.

MIKE MITCHELL: "Uno de los temas principales que aborda la película es la manera en como maduran las Ardillas, y cuán difícil es para un padre-en este caso, Dave-dejar que sus hijos sean independientes. Pero los niños (y ardillas) van a crecer y van a ser independientes. Todo mundo se puede sentir identificado con la historia, aunque sea una película de ardillas, donde cantan, bailan y están en búsqueda de aventuras. Y, ¿quién no ha tenido unas vacaciones familiares? ¡Son pesadillas maravillosas!".

CHRISTINA APPLEGATE: "Esta película es la más divertida de todas. Me encanta una película que te pone en medio de los trópicos y te hace sentir como si estuvieras de vacaciones con seis ardillas".

La impresionante esfera de acción de la historia se ve reflejada en las locaciones donde los realizadores capturaron la acción. La fotografía principal se llevó a cabo en Hawái, que albergó las secuencias de la isla; Florida, donde el reparto, el equipo de producción y las Ardillas abordan el lujoso crucero; y Vancouver, Columbia Británica, donde los interiores (los camarotes, casinos, etc., del barco) fueron filmados.

MATTHEW GRAY GUBLER: "Para las Ardillas, Hawáifue la parte difícil del rodaje. La mezcla de su pelo y la humedad no era ideal".

AMY POEHLER: "Hawái y Las Ardillas no son una buena mezcla. La mayoría de nosotros creemos que Hawái es un lugar de relajación maravillosa, pero para las Ardillas es demasiado caliente. Prefieren estar debajo de una cobija".

La música siempre desempeña un papel fundamental en una película de ALVIN Y LAS ARDILLAS, y ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 cuenta con canciones de una serie de afamados artistas de la actualidad. Alvin, Simón, Teodoro y Las Arditas interpretan algunas de las canciones favoritas de la música pop, desde clásicos como 'Vacation' (originalmente inmortalizada por The Go-Go's) hasta éxitos actuales como 'S.O.S.' (hecha famosa por Rihanna) y'Bad Romance' (una de las canciones favoritas de Lady Gaga).

El soundtrack de la película, 'Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked - Music from the Motion Picture', cuenta con dos sumamente exitosas colecciones de pistas de Alvin y las Ardillas: 'Alvin and the Chipmunks - Original Motion Picture Soundtrack', que en el 2007 recibió la certificación platino de la RIAA, y'Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel - Original Motion Picture Soundtrack', del 2009, que se convirtió en un éxito certificado con ventas de oro, que alcanzó a estar en los primeros 10 lugares del Billboard 200.

UNA BREVE HISTORIA DE LAS ARDILLAS

Alvin y las Ardillas han estado deleitando a las audiencias de todo el mundo durante más de 50 años. Desde el momento en que cobraron vida con su éxito navideño #1 The Chipmunk Song -la idea creativa del cantautor Ross Bagdasarian, Sr. -, el pegajoso sonido de las ardillitas ha sido un pilar fundamental de la cultura pop, tanto para jóvenes como para adultos.

En 1958, Ross Bagdasarian, Sr. era un músico y compositor que estaba pasando por momentos difíciles, y con una familia que alimentar. Fue contratado por Liberty Records, una disquera también en problemas, desesperada por tener un éxito. Con el espíritu de un verdadero artista, Bagdasarian, Sr. era alguien que tomaba riesgos. Vació la cuenta de ahorros de su familia y compró una grabadora con tecnología de punta; después se sentó e intentó descifrar qué es lo que iba a hacer con ella. Echó un vistazo por su escritorio y vio una copia de un libro titulado Duel with the Witch Doctor. Este escrito le sirvió de inspiración para la canción que alcanzó el primer lugar, "Witch Doctor", un éxito instantáneo que todo mundo conoce por su estribillo bobo: "OO EE OO AH AH ting tang wal-la wal-la bing bang".

Bagdasarian utilizó una técnica sencilla para la voz del 'Witch Doctor'. Disminuyó la velocidad de grabación de la grabadora y grabó la letra con una voz lenta y grave, y después la tocó a velocidad normal. Esta técnica definiría las singulares voces de Alvin, Simón y Teodoro.

Una vez que "Witch Doctor" rebasó el umbral del millón de copias vendidas, el dinero fluyó a las arcas de Liberty Records. Pero esto no fue suficiente para salvar a la disquera y Liberty necesitaba pronto otro éxito…así que una vez más le llamaron a Bagdasarian.

Bagdasarian, quien recurrió de nueva cuenta a su entorno en búsqueda de inspiración, se encontró escuchando las insistentes suplicas de su hijo de cuatro años por saber cuándo iba a ser Navidad -esto fue en pleno verano de 1958- y escribió la imperecedera canción navideña "The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)"…pero no le puso ese título porque las Ardillas todavía no existían.

A Bagdasarian le encantó la voz que creó para el 'Witch Doctor', pero quería llevarla a nuevos lugares, imbuirla de personalidad, sólo que no sabía de qué manera. Un día, mientras manejaba a través del Parque Nacional Yosemite, una ardilla pasó corriendo frente a su automóvil, se detuvo en el camino, se levantó en sus cuartos traseros y retó, al menos eso parecía, a que Bagdasarian la pasara. El resto es historia…esa pequeña ardilla fue Alvin.

Bagdasarian creó dos compinches para el travieso Alvin: Simón, el intelectual y práctico; Teodoro, el risueño que le encantaba comer. Juntos, se convirtieron en Alvin y las Ardillas, y sus nombres los tomaron de tres ejecutivos que trabajaban en Liberty: Al Bennett, Si Waronker y Theodore Keep. Unos cuantos años antes, Bagdasarian comenzó a grabar bajo el nombre artístico David Seville. De esta manera, nació este nuevo acto musical: David Seville y Las Ardillas.

Si bien tuvo algunas dificultades para hacer que al principio "The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)"se transmitiera por la radio, Bagdasarian encontró una pequeña estación en Minneapolis dispuesta a tocarla antes de que diera inicio oficialmente la temporada navideña. Los conmutadores comenzaron a encenderse y la recomendación boca a boca provocó que la canción comenzara a sonar en cada vez más estaciones, hasta que se convirtió en el sencillo número uno,con las ventas más rápidas hasta ese entonces; más de cuatro millones de copias en siete semanas (ese hito fue eventualmente superado por Los Beatles con "I Want to Hold Your Hand", en 1964), y a la postre ganaría tres Premios Grammy y sería nominada para un cuarto.

Las Ardillas hicieron su debut en televisión -como títeres a manos de "Dave Seville" (Bagdasarian) - en "The Ed Sullivan Show". Nuevamente, fueron un éxito inmediato. La gente quería más de las Ardillas, y una apariencia fue diseñada, muy diferente a lo que habíamos llegado a asociar con las Ardillas. Al principio, las Ardillas se veían, bueno, como ardillas…no tan reales como en una foto, pero basadas más en los animales que en una copia afelpada. Una industria casera sobrevino con todo tipo de juguetes y objetos de interés de las Ardillas, y, desde luego, discos.

Las Ardillas eran grandes. La gente no podía saciarse de ellas. Después del lanzamiento en 1960 de su sencillo "Alvin for President", Bagdasarian recibió una carta de apoyo del entonces senador John F. Kennedy. Éste le decía a Bagdasarian que le contentaba saber que tenía al menos un oponente que valía la pena. Parecía que su popularidad no tenía límites. En tres años breves, las Ardillas habían vendido dieciséis millones de discos, ganado varios premios Grammy, entre numerosas nominaciones, y estaban encumbrados en una campaña de mercadotecnia sin precedentes. Era hora de darles vida en un medio dinámico y visual.

The Alvin Show debutó en televisión en otoño de 1961 y con él, una nueva apariencia para Alvin, Simón y Teodoro -y, en cuanto a eso, también una para Bagdasarian, dado que el personaje de Dave Seville ahora había nacido en el mundo de la animación.

ARDILLOGRAFÍA: UNA CRONOLOGÍA DE LAS ARDILLAS - MOMENTOS MEMORABLES

1958 - "Witch Doctor" es lanzada.

"The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)" es lanzada.

Las Ardillas aparecen por primera vez como títeres en The Ed Sullivan Show.

1959 - "The Chipmunk Song" es nominada para 4 Premios Grammy y gana 3 de ellos.

Las Ardillas lanzan su primer álbum Let's All Sing with the Chipmunks.

La campaña de mercadotecnia de las Ardillas es lanzada.

1960 - "Alvin's Harmonica" gana un Grammy®.

"Alvin for President" es lanzada; JFK le escribe a Bagdasarian, Sr.

1961 - "The Alvin Show" debuta en horario estelar en CBS.

"Let's Sing with the Chipmunks" gana un Premio Grammy.

"Alvin for President" es nominada para dos Premios Grammy.

1962 - El álbum de The Alvin Show es nominado para un Premio Grammy.

1963 - El Cancionero de las Ardillas es nominado para dos Premios Grammy.

1964 - "Las Ardillas cantan a Los Beatles" es lanzado y obtiene múltiples Discos de Platino.

1965 - "Las Ardillas cantan a Los Beatles" gana un Premio Grammy (a mejor ingeniería de grabación -efectos especiales o nuevos).

1966 - "Supercalifragilisticexpialidocious" es nominada para un Premio Grammy.

1972 - Ross Bagdasarian, Sr. muere.

1978 - Ross Bagdasarian, Jr. y Janice Karman planean el relanzamiento de Las Ardillas.

1980 - "Chipmunk Punk" es lanzado, obtiene un Disco de Platino y gana el Premio NARM al Disco Infantil Más Vendido.

1981 - El especial animado "A Chipmunk Christmas" se transmite por NBC. El soundtrack que lo acompaña obtiene un Disco de Platino.

"Urban Chipmunk" es lanzado, obtiene un Disco de Platino y gana el Premio NARM al Disco Infantil Más Vendido.

1983 - El programa animado de televisión "Alvin and the Chipmunks" debuta en NBC y se convierte inmediatamente en el indiscutible éxito #1 al ser visto por más de 10 millones de telespectadores a la semana.

Aparecen por primera vez 'Las Arditas'.

1985 - "Alvin and the Chipmunks" es nominado para un Premio Emmy®.

1987 - La película de animación "The Chipmunk Adventure" es estrenada.

"Alvin and the Chipmunks" es nominado para un segundo Premio Emmy.

"Alvin and the Chipmunks" es nominado para un Premio Young Artist.

1988 - "Alvin and the Chipmunks" es nominado para un tercer Premio Emmy.

"The Chipmunk Adventure" es nominado para un Premio Young Artist.

1990 - En el especial "Rockin' with the Chipmunks", para NBC, aparece Will Smith.

1992 - "Chipmunks In Low Places" es lanzado y obtiene un Disco de Platino. En el álbum aparecen Alan Jackson, Charlie Daniels, Waylon Jennings, Tammy Wynette, Aaron Tippin y Billy Ray Cyrus.

1994 - "A Very Merry Chipmunk" es lanzado. En el álbum aparecen Celine Dion, Alan

Jackson, Kenny G, Gene Autry y Patty Loveless.

1995 - "When You Wish Upon A Chipmunk" es lanzado.

1996 - "Club Chipmunk: The Dance Mixes" es lanzado.

1998 - "The A-Files: Alien Songs" es lanzado.

1999 - El video de "Alvin and the Chipmunks Meet Frankenstein" es lanzado.

2000 - "Alvin and the Chipmunks Meet Frankenstein" gana el Premio Golden Reel.

El video de "Alvin and the Chipmunks Meet the Wolfman" es lanzado.

2007 - La película de acción en vivo con las Ardillas rediseñadas por computadora ALVIN Y LAS ARDILLAS se convierte en un exitazo taquillero.

DVD Familiar / Comedia #1 de 2008 (y #3 en general).

El soundtrack obtiene un Disco de Platino.

Gana el Premio a Mejor Soundtrack en los American Music Awards (2008).

Gana el Premio a Película Favorita en los Premios Nickelodeon Kids' Choice (2008), por sobre películas tales como Transformers y Pirates of the Caribbean: At World's End.

2008 - Aniversario 50 de las Ardillas.

2009 - ALVIN Y LAS ARDILLAS 2recaba más de $440 millones de dólares a escala mundial.

2011- ALVIN Y LAS ARDILLAS 3 se estrenara en cines de todo el mundo.

ACERCA DEL REPARTO

JASON LEE (Dave), con una próspera carrera que incluye un Premio Independent Spirit por su actuación en "Chasing Amy" (Mi Pareja Equivocada), del escritor y director Kevin Smith, y papeles memorables en múltiples largometrajes para directores tales como Smith, Cameron Crowe y Lawrence Kasdan, se ha hecho de un lugar entre críticos, directores y colegas.

En el 2007, Lee protagonizó la exitosísima comedia "Alvin and The Chipmunks" (Alvin y las Ardillas), que recabó más de $350 millones de dólares a escala mundial, y después realizó una breve aparición en la exitosa "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel", (Alvin y las Ardillas 2), lanzada en diciembre de 2009.

Por estrenarse, están el thriller independiente "Columbus Circle", escrito por Kevin Pollack. La película gira en torno a una solitaria heredera que vive en un lujoso departamento de Manhattan, quien se enfrenta cara a cara con sus miedos cuando un detective se aparece para investigar un homicidio que ocurrió en el departamento contiguo. La película, dirigida por George Gallo (Bad Boys), también es protagonizada por Selma Blair y Giovanni Ribisi.

En la actualidad, Lee puede ser visto en la exitosa nueva comedia "Up All Night", para NBC. La serie gira en torno a unos padres nuevos, Reagan (Christina Applegate) y Chris (Will Arnett). Chris es un padre que trabaja en casa, y Reagan es productora de un programa para la anfitriona y mejor amiga Ava (Maya Rudolph). Lee interpreta el papel de Kevin, su vecino de al lado, quien inesperadamente hace que Ava pierda la cabeza.

Lee protagonizó durante dos temporadas la serie "Memphis Beat", para TNT. Los característicos sonidos de guitarra de Memphis, crearon el marco para el programa que duraba una hora, donde Lee interpretó a Dwight Hendricks, un detective local con una profunda relación con la ciudad y su música.

Antes de "Memphis Beat", Lee protagonizó y produjo la serie cómica "My Name is Earl", para NBC, acerca de un criminal desafortunado, que tiene una epifanía después de ganarse una pequeña fortuna en la lotería. Decidido a cambiar su karma, Earl se da a la tarea de enmendar todos los errores que ha cometido a otros. Lee obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro® y otras dos al Premio SAG por su papel como Earl Hickey. Además, el programa ganó el Premio People's Choice a Nueva Comedia Favorita de Televisión. "My Name is Earl" fue producida por 20th Century Fox Television y duró cuatro temporadas.

Lee, en un papel co-protagónico, le prestó su voz a 'Syndrome' en la premiada película de animación "The Incredibles" (Los Increíbles), para Walt Disney Pictures y Pixar. También prestó su voz a un personaje de la película animada "Monster House" (Monster House, La Casa de los Sustos), para Sony, acerca de tres adolescentes que descubren que la casa de su vecino es un monstruo. Asimismo, su voz forma parte del personaje que le da nombre al título en "Underdog" (Súper Can), la adaptación en vivo de la clásica caricatura de la década de los '60, para Spyglass Entertainment y Walt Disney Pictures.

Nacido y criado en Huntington Beach, California, Lee convirtió un pasado infantil en patineta en una carrera profesional. Después de haberse mudado a Los Ángeles a principios de sus años veinte, desarrolló un interés por la actuación.

La gran oportunidad de Lee se presentó en 1995 con el papel protagónico en "Mallrats" (Jóvenes Modernos), del escritor y director Kevin Smith, donde interpretó hábilmente al desconsiderado holgazán Brodie. A la postre, Lee protagonizó "Chasing Amy", de Smith, por la que el actor obtuvo un Premio Independent Spirit a Mejor Actor Secundario por su papel como Banky, el inseguro y soez compañero de cuarto de Ben Affleck. Después, Lee exhibió su intuitivo ritmo cómico como el demoniaco Azrael en la comedia sobrenatural "Dogma" (Ídem), de Smith. Se reunió de nueva cuenta con Smith en las comedias "Jay and Silent Bob Strike Back", "Clerks II" (Detrás del Mostrador 2 y "Cop Out" (Dos Inútiles en Patrulla). En el 2006, escribió y dirigió el cortometraje "The White Door", protagonizado por Giovanni Ribisi y Beth Riesgraf.

Lee actuó en la película de ensamble "Almost Famous" (Casi Famosos), del escritor y director Cameron Crowe, donde interpretó a Jeff Bebe, el cantante principal de una banda de rock llamada Stillwater, de la década de los '70. La película ganó el Globo de Oro a Mejor Película. Después se reunió nuevamente con Crowe en "Vanilla Sky" (Ídem), para Paramount Pictures. Lee interpretó al mejor amigo del personaje de Tom Cruise.

Después de haber trabajado con el director Lawrence Kasdan en la comedia de ensamble "Mumford" (Ídem), Lee se reunió de nuevo con él para el thriller de suspenso "Dreamcatcher" (El Cazador de Sueños). Otros créditos cinematográficos incluyen "The Ballad of Jack and Rose" (Nunca te Dejaré), de Rebecca Miller, con Daniel Day-Lewis y Catherine Keener; la comedia de ensamble "Big Trouble" (Hasta el Cuello), del director Barry Sonnenfeld, además de "Enemy of the State" (Enemigo Público) y "Kissing a Fool".

Lee es un fotógrafo profesional, así como un ávido partidario y coleccionista de las artes. Está involucrado de manera activa con su compañía de patinetas, Stereo Sound Agency, que celebró recientemente su aniversario 15.

DAVID CROSS (Ian) es un ganador del Premio Emmy® y nominado al PremioGrammy®, así como un ocurrente y divertido intérprete en escena y en pantallas, tanto grandes como chicas.

Cross creó, coescribió y produjo la serie original "The Increasingly Poor Decisions of Todd Margaret", además de interpretar el papel que le da nombre al título, como un torpe trabajador temporal, quien inadvertidamente pasa a dirigir una compañía de bebidas energéticas en el Reino Unido. Los primeros seis episodios debutaron por IFC en octubre de 2010, y serán lanzados en DVD el 27 de diciembre de 2011. Los seis capítulos finales de la serie se estrenarán en IFC en enero 6, 2012.

Cross terminó recientemente la producción de la película independiente "It's a Disaster", junto a Julia Stiles y America Ferrera, para el escritor-director Todd Berger.

Como cómico en directo, Cross fue nombrado por Comedy Central como uno de los 100 cómicos más grandes de todos los tiempos. En el 2009, emprendió su primera gira como comediante en directo en seis años, para apoyar su primer libro, titulado I Drink for a Reason, que fue lanzado por Grand Central Publishing. El escrito paso varias semanas en la lista de best-sellers de The New York Times, y la gira se presentó ante localidades agotadas en ciudades de todos los Estados Unidos.

El sumamente exitoso espectáculo cómico fue grabado en el Teatro Wilbur, de Boston, y se estrenó por EPIX, en abril 10, 2010. Esta transmisión representó el primer especial de comedia de Cross en diez años. Su especial previo, 'David Cross: The Pride is Back', salió al aire por HBO en 1999. El nuevo especial, titulado 'Bigger and Blackerer', fue lanzado en CD y DVD por Sub Pop en mayo 25, 2010.

Cross lanzó dos CDs de comedia bajo la marca Sub Pop: 'Shut Up You F***ing Baby!', que fue nominado en el 2004 para el Premio Grammy a Mejor Álbum Cómico, y 'It's Not Funny'. En el 2003, lanzó el DVD "Let America Laugh", un documental de la primera gira del comediante en pequeños clubes alternativos de rock.

En el 2009, Cross interpretó a Cain, al lado de Paul Rudd, quien interpretó a Abel, en la comedia "Year One" (Año Uno), de Harold Ramis. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen "Waiting for Guffman", las comedias de ciencia ficción "Men in Black" (Hombres de Negro), "Men in Black II", la comedia independiente de culto "Ghost World" (Mundo Fantasma), "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos), de Michel Gondry, "School for Scoundrels" (Escuela para Idiotas), de Todd Phillips, la película independiente "I'm Not There" (Mi Historia sin Mí) y las películas infantiles "Megamind" (Megamente), "Kung Fu Panda", "Kung Fu Panda 2" y "Curious George" (Jorge el Curioso), para las cuales prestó sus talentos vocales.

Cross actuó en"Alvin and the Chipmunks", y su secuela,como el villano ejecutivo musical Ian Hawke.

Cross es quizás mejor conocido por su papel como el Dr. Tobias Fünke en la aclamada serie cómica ganadora del Emmy "Arrested Development". Como parte del ensamble, Cross fue nominado un par de ocasiones al Premio Screen Actors Guild® a Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Cómica.

Su introducción al ámbito televisivo se presentó en "The Ben Stiller Show", donde Cross pulió sus habilidades para escribir comedia, que lo llevó a compartir en el 2003 un Premio Emmy a Logro Sobresaliente en la Escritura para un Programa de Variedades o Musical.

A la postre, Cross recibiría tres nominaciones más al Emmy como uno de los creadores y escritores, junto con Bob Odenkirk, de la innovadora serie cómica "Mr. Show with Bob & David", para HBO. La serie estuvo al aire en la cadena de cable durante cuatro años y se hizo de una gran cantidad de admiradores de culto.

Más recientemente, Cross actuó al lado de Will Arnett en la comedia de FOX "Running Wilde", y escribió, produjo y protagonizó la serie animada "Freak Show", para Comedy Central, que creó junto con H. Jon Benjamin.

Desde hace mucho tiempo, JENNY SLATE (Zoe) ya es parte integral de los escenarios de comedia alternativa del centro de Nueva York y de Brooklyn, y una antigua cómica en directo, que la ha llevado a tener prolongadas presentaciones en UCB, Rififi, Comix, Piano's y el P.I.T. En el 2009, Jenny presentó su espectáculo individual 'Jenny Slate: Dead Millionaire', ante localidades agotadas en Nueva York y Los Ángeles, y lo revivió en el UCB, en el 2010. La temporada pasada Jenny se unió al reparto de Saturday Night Live, donde creó memorables personajes, como "Tina Tina", la vendedora a domicilio. Antes de haber formado parte de SNL, Jenny obtuvo un papel en la serie cómica "Bored to Death", para HBO, como Stella, la novia marihuana de Jason Schwartzman. Más recientemente, Jenny interpretó un papel secundario en "This Means War", a ser estrenada por Twentieth Century Fox. Además, Jenny está desarrollando"Marcel the Shell" para convertirlo en una serie de libros y programa de televisión.

JUSTIN LONG (Voz de Alvin) se ha establecido como un talento natural en el cine y la televisión. El año pasado, Long fue visto en los filmes "The Conspirator", dirigido por Robert Redford, "Going the Distance" (Amor a Distancia), donde actuó al lado de Drew Barrymore, así como en"Youth in Revolt" (La Chica de mis Sueños), donde actuó junto a Michael Cera y Steve Buscemi, para The Weinstein Company.

Long también apareció en"After Life" (Después de la Vida), también protagonizada por Liam Neeson y Christina Ricci, así como en la adaptación del popular libro"He's Just Not That Into You" (A Él no le Gustas Tanto), como parte de un ensamble que incluía a Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Ginnifer Goodwin y Scarlett Johansson, para New Line. Long puede ser visto en las películas"Drag Me to Hell" (Arrástrame al Infierno), "Zack and Miri Make a Porno" (Hagamos una Porno), "Funny People" (Siempre hay Tiempo para Reír) y"Serious Moonlight" (Una Pareja de Tres). Fue la voz de Lem en"Planet 51" (Planeta 51), estrenada en noviembre de 2009. En el 2007, Long protagonizó el exitazo taquillero"Live Free or Die Hard" (Duro de Matar 4.0), junto a Bruce Willis.

Como miembro de la compañía teatral Laughingstock, de la Facultad de Vassar, Long se inició en el mundo de la comedia, que lo llevó a sus primeros papeles protagónicos en las películas "Galaxy Quest" (Héroes Fuera de Órbita) y "Jeepers Creepers" (El Demonio). Después hizo la transición a la pantalla chica para un papel en la excéntrica serie "Ed", para NBC, y se aventuró en el mundo de las comedias con su primer éxito taquillero, "Dodgeball: A True Underdog Story" (Pelotas en Juego). A partir de ese momento, interpretó papeles en las comedias "Accepted" (Aceptados), producida por Tom Shadyac, y "The Break-Up" (Viviendo con mi Ex), con Vince Vaughn y Jennifer Aniston. También apareció en "Strange Wilderness" (Salvajes y Fumados), producida por Adam Sandler, al lado de Steve Zahn, y tuvo una breve aparición en "Wild West Comedy Show", de Vince Vaughn. Además de su carrera cinematográfica, Long ha pasado a ser un nombre familiar gracias a su interpretación del "Tipo de la Mac" en los comerciales "Mac vs. PC", de la Apple.

MATTHEW GRAY GUBLER (Simón), oriundo de Las Vegas, es un consumado realizador, modelo y actor. Estudio en la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde se tituló en cine. Desde su graduación, ha dirigido los cortometrajes "The Cactus That Looked Just Like a Man", "Claude: A Symphony of Horror", "Life Aquatic: Intern Journal" y "Tippi's Picnic".

Gubler actuó al lado de Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt en la comedia "500 Days of Summer" (500 Días con Ella), para Fox Searchlight Pictures. Sus primeros créditos cinematográficos incluyen "R.V." (Locas Vacaciones sobre Ruedas), "The Life Aquatic with Steve Zissou" (Vida Acuática), de Wes Anderson, "The Great Buck Howard" y "How to be a Serial Killer". En el 2007, prestó su voz para el papel de Simón en el exitazo taquillero "Alvin and The Chipmunks", para Twentieth Century Fox, que lo llevó después a repetir su papel de voz en "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel", en el 2009.

Gubler tiene un papel regular en "Criminal Minds", donde interpreta al Dr. Spencer Reid. En su tiempo libre en el set, dirigió y actuó en "Matthew Gray Gubler: The Unauthorized Documentaries", que puede ser visto en YouTube. También dirigió, editó y coprodujo el video musical "Don't Shoot Me Santa", del grupo The Killers, además de ser un consumado acuarelista y haber fundado recientemente su propia compañía disquera, Cornstalk Recordings. Como modelo, Gubler ha estado en la pasarela de diseñadores de moda, tales como Marc Jacobs, Burberry y Louis Vuitton. Apareció en el ejemplar de la Gente Más Bella de la Paper Magazine, en su octava edición.

JESSE McCARTNEY (Teodoro) es un músico aclamado internacionalmente, cuyo trabajo ha alcanzado grandes ventas, además de ser actor. Con sus elogios musicales cimentados con álbumes que han alcanzado ventas de platino y un éxito número uno, McCartney también cuenta con una exitosa carrera en la actuación, que lo ha llevado estos últimos años a aparecer y proveer su talento vocal en exitosos filmes, programas de televisión y espectáculos de Broadway.

McCartney fue visto más recientemente en la película independiente "Beware the Gonzo", junto a Zoe Kazan, que se estrenó este año en el Festival de Cine de Tribeca.

McCartney repitió su papel como la voz de Teodoro en "Alvin and The Chipmunks: The Squeakquel", que recabó más de $440 millones de dólares a escala mundial, para Twentieth Century Fox. La primera película en la franquicia, "Alvin and The Chipmunks", fue también un éxito taquillero y recabó más de $360 millones de dólares en todo el mundo. Además, McCartney ha sido escuchado como la voz de Terence en"Tinker Bell", y es la voz de Robin, un joven superhéroe en"Young Justice", para Cartoon Network.

En televisión, McCartney apareció en seis episodios de la serie de televisión "Greek", para ABC, y actuó en un episodio de "Law & Order: SVU", donde interpretó a Max Matarazzo, un sospechoso de asesinato. Protagonizó el exitoso programa de televisión "Summerland", que se transmitió en WB durante dos temporadas. En esa serie, McCartney interpretó a Bradin Westerly y fue nominado para un Premio Teen Choice a Mejor Actor de Televisión en Drama. Apareció por primera vez en televisión en la serie de ABC "All My Children", en el papel de Adam Chandler Jr., por el que obtuvo dos nominaciones al Emmy Matutino, a Actor Joven Sobresaliente en una Serie Dramática.

En escena, McCartney hizo su debut en Broadway a la edad de diez años en "The King and I", junto a Hayley Mills. Protagonizó la versión de Roger Daltrey del clásico de Charles Dickens, "A Christmas Carol", en el Madison Square Garden.

El año pasado, McCartney lanzó su cuarto álbum, 'Departure: Recharged', donde venía el sencillo 'How Do you Sleep', interpretado con el rapero Ludacris, ganador del Premio Grammy, y que alcanzó a estar en los primeros 20 lugares de popularidad. En el 2009, McCartney recibió el Premio Kids' Choice, de Nickelodeon, a Mejor Artista Masculino.

En el 2008, lanzó su tercer álbum como solista, 'Departure'. El primer sencillo del álbum, 'Leavin', fue #1 en las listas Top 40 durante más de cinco semanas, y vendió más de 1.3 millones de copias, además de haber sido la canción #1 más tocada en la radio del Top 40, durante el 2008. McCartney también coescribió la exitosa canción "Bleeding Love", interpretada por Leona Lewis, que fue #1 en 36 países. En el 2009, la ASCAP la reconoció como la Canción del Año, que es uno de los más grandes honores para un compositor.

En el 2004, McCartney lanzó su álbum debut "Beautiful Soul", que vendió más de 1.5 millones de copias. Ese año, fue nominado para un Premio American Music a Mejor Artista Nuevo, una nominación al Premio MTV a Mejor Video Pop y tres Premios Teen Choice, incluyendo Artista Masculino, Artista Breakout y Artista Crossover.

AMY POEHLER (Voz de Eleanor), nominada al Premio Emmy, interpreta a Leslie Knope, una burócrata de medio pelo en la comedia "Parks and Recreation", para NBC. La serie es un documental satírico que le echa una mirada al emocionante mundo del gobierno local.

El año 2008 fue uno muy ocupado para Poehler: apareció en su séptima temporada de Saturday Night Live, para NBC (y su cuarta como copresentadora de noticas del segmento 'Weekend Update'), y apareció en un trío de películas y un nuevo proyecto animado para Nickelodeon.

En el 2008, Poehler recibió su primera nominación al Emmy a Actriz Secundaria Sobresaliente en una Serie Cómica por su trabajo en "Saturday Night Live". Debido a un cambio en elegibilidad, ésta es una nominación sin precedentes al haber sido la primera intérprete en la historia de "SNL" en haber obtenido un lugar en esta categoría.

Poehler también continuará produciendo, escribiendo y prestando su voz a Bessie, en la nueva serie animada de televisión "The Mighty B", para Nickelodeon.

Poehler puede ser vista al lado de Tina Fey en la exitosa comedia "Baby Mama" (Mamá por Encargo), para Universal Pictures, además de haber prestado su voz para la película animada "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!" (Horton y el Mundo de los Quién), con Jim Carrey y Steve Carell. Poehler tuvo un papel protagónico en la comedia de patinaje de hielo "Blades of Glory" (Deslizando a la Gloria), al lado de Will Ferrell, Will Arnett y Jon Heder, y prestó su voz para el exitazo taquillero "Shrek the Third" (Shrek Tercero), como Blanca Nieves. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la exitosa comedia "Mean Girls" (Chicas Pesadas), "Mr. Woodcock" (Adivina con Quién Salgo), "Southland Tales" (Las Horas Perdidas), "Tenacious D in The Pick of Destiny" (Jack Black y Kyle Gass Reyes del Rock), "The Ex" (Mi Ex), "Wet Hot American Summer" y "Envy" (La Envidia Mata).

Poehler se unió al reparto de "SNL" proveniente de la Upright Citizens Brigade, una compañía de sketches e improvisación fundada en Chicago. Ella y la U.C.B. se reubicaron en Nueva York, donde, durante tres temporadas, tuvieron un programa de sketches en Comedy Central, en el que Poehler fungió tanto de escritora como de intérprete. Además, abrieron un teatro considerado actualmente como el lugar más importante de comedia de sketches e improvisación en la ciudad de Nueva York. Poehler y el U.C.B. aparecieron en "A.S.S.S.S.C.A.T.: Improv", un especial de comedia improvisada para Bravo.

Poehler ha hecho apariciones memorables en los programas de televisión "Late Night with Conan O'Brien" (como el personaje recurrente Stacey, la hermana menor de Andy Richter), "Arrested Development", "Wonder Showzen" y "Undeclared". También fue la voz de O'Grady en "The Simpsons".

ANNA FARIS (Voz de Jeanette) terminó recientemente el rodaje de "The Dictator", donde interpretó el papel protagónico femenino, al lado de Sacha Baron Cohen, para Paramount.

Previamente, Faris fue productora ejecutiva y protagonista de la comedia"What's Your Number?", y produjoy protagonizó la exitosa película"The House Bunny" (La Casa de las Conejitas).

Faris coprotagonizó la película ganadora del Oscar® "Lost in Translation" (Perdidos en Tokio), junto a Bill Murray y Scarlett Johansson, para la directora Sofia Coppola. El éxito taquillero y de la crítica le valió a Faris entusiastas reseñas por su trabajo. Los largometrajes adicionales de Faris incluyen: "Observe & Report" [(In) Seguridad], "Brokeback Mountain" (Secreto en la Montaña), "Smiley Face", "Yogi Bear" (El Oso Yogi), "Cloudy With A Chance Of Meatballs" (Lluvia de Hamburguesas), "Alvin & The Chipmunks: The Squeakquel" (Alvin y las Ardillas 2), "Take Me Home Tonight", "Mama's Boy" (No Tengo Madre), "Just Friends" (Sólo Amigos), "Waiting" (No es otra Tonta Película de Comida), "Frequently Asked Questions About Time Travel", "Scary Movie" (Una Película de Miedo), "Scary Movie 2", "Scary Movie 3" y "Scary Movie 4". La franquicia de "Scary Movie" es la franquicia más exitosa de Dimension Films hasta la fecha.

En televisión, Faris ha tenido memorables papeles recurrentes en "Entourage" como ella misma, y en la temporada final de "Friends", donde interpretó a una madre de alquiler del bebé adoptado de Monica y Chandler.

Oriunda de Seattle, Faris comenzó a actuar en teatro a una temprana edad. En la actualidad, vive en Los Ángeles.

CHRISTINA APPLEGATE (Voz de Britanny) interpreta a Reagan, una vigorosa mujer muy dedicada a su carrera, que intenta lidiar con las exigencias de su profesión, su matrimonio y la maternidad, en la nueva comedia "Up All Night", para NBC.

Applegate se ha ganado el cariño de las audiencias y ha recibido elogios por su intensidad y versatilidad en el teatro, cine y televisión. Con nominaciones al Emmy, Globo de Oro y Tony® en su haber, ha probado ser una de las actrices protagónicas más influyentes de Hollywood.

Applegate llamó por primera vez la atención como la sexy y sarcástica Kelly Bundy en la perdurable serie "Married with Children". Después de una sumamente exitosa corrida de 11 temporadas, prolongó aún más su éxito en la televisión al haber protagonizado su propia serie cómica, "Jesse", para NBC. En 1999, el muy popular programa le valió a Applegate un Premio People's Choice como la Actriz Femenina Favorita en una Nueva Serie de Televisión y una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actuación Protagónica en una Serie de Televisión, Comedia o Musical. Más recientemente, fue vista en la comedia romántica "Going the Distance", de Nanette Burstein, con Justin Long y Drew Barrymore. El verano pasado Applegate interpretó la voz de Catherine en la comedia animada en 3-D "Cats & Dogs: the Revenge of Kitty Galore" (Como Perros y Gatos 2).

En diciembre de 2010, interpretó a Brittany, la Ardita principal, en"Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel". La película fue número uno en taquilla y permaneció dentro de los primeros cinco lugares hasta enero. Previamente le había prestado su voz al papel en "Alvin and the Chipmunks". También se unió a Owen Wilson, Jason Sudeikis y Jenna Fischer en el reparto de"Hall Pass" (Pase Libre).

La actuación de Applegate como el personaje que le da nombre al título en la serie "Samantha Who?", le valió su tercera nominación al Premio SAG, en el 2010. Previos reconocimientos incluyen dos nominaciones al Emmy a Mejor Actuación Protagónica en una Serie Cómica, dos nominaciones al Globo de Oro a Mejor Actuación Protagónica en una Serie de Televisión, una nominación al Premio Satellite a Mejor Actriz en una Serie, Comedia o Musical, y una nominación al Premio Prism a Actuación en una Serie Cómica. Además, Applegate fungió como productora del programa, que ganó un Premio People's Choice a Comedia Nueva Favorita de Televisión, durante su primera temporada.

Créditos cinematográficos adicionales incluyen "The Rocker", del director Peter Cattaneo, donde actuó al lado de Rainn Wilson; "Surviving Christmas" (Sobreviviendo a la Navidad), para el director Mike Mitchell; la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" (El Periodista: La Leyenda de Ron Burgundy), con Will Ferrell; la maliciosa comedia "The Sweetest Thing" (La Cosa más Dulce), junto a Cameron Diaz y Selma Blair, que le valió a Applegate elogios de la crítica; "Wonderland" (Excesos); "View From the Top" (Volando Alto), con Gwyneth Paltrow; y "Don't Tell Mom the Babysitter's Dead", de Stephen Herek.

En el 2005, Applegate hizo su debut en Broadway en el reestreno de "Sweet Charity", en el papel protagónico de Charity Hope Valentine. Applegate fue nominada para un Premio Tony® a Mejor Actuación por una Actriz Protagónica en un Musical, así como un Premio Drama Desk en la categoría de Actriz Sobresaliente en un Musical. Sus otros créditos en escena incluyen una aparición en la producción de Los Ángeles de "The Third Day", original de John Cassavetes, con Gena Rowlands, así como en "The Axeman's Jazz", "Nobody Leaves Empty Handed", "The Run-Through" y "The Grass Harp".

En el 2008, después de haber recibido su diagnóstico de cáncer de seno, gracias a una oportuna resonancia magnética que le ordenó el doctor, Applegate fundó Right Action for Women (RAW) para concienciar a jovencitas del riesgo que tienen de tener cáncer de seno y alentarlas a que hablen con sus con cuidadores con respecto a una apropiada auscultación. Además, RAW provee asistencia financiera a mujeres calificadas para cubrir los altos costos asociados con las pruebas de seno. En el 2003 y 2009, Applegate fungió como la embajadora del Lee National Denim Day, uno de los eventos para recaudar fondos más grandes que hay para el cáncer de seno en el país, que se lleva a cabo sólo un día.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MIKE MITCHELL (Director) ha trabajado con DreamWorks Animation desde 1996, para quien dirigió "Shrek Forever After (Shrek por Siempre), además de haber realizado el storyboard y haber fungido como asesor en películas tales como"Antz" (Hormiguitaz), "Shrek 2", "Kung Fu Panda" y "Monsters vs. Aliens".

Mitchell ha dirigido películas de acción en vivo, tales como "Sky High" (Súper Escuela de Héroes), una película de Disney protagonizada por Kurt Russell y Kelly Preston, y"Deuce Bigalow: Male Gigolo" (Gigolo por Accidente), producida por Adam Sandler, para Touchstone. Además, Mitchell dirigió programas piloto para televisión para las cadenasFOX y ABC.

El demás trabajo de animación de Mitchell incluye haber escrito y realizado el storyboard para "The Ren and Stimpy Show"y"SpongeBob SquarePants", para Nickelodeon. Colaboró en el storyboard de"James and the Giant Peach" (James y el Durazno Gigante), para Disney, y en comerciales y videos musicales para realizadores, tales como Spike Jonze.

Mitchell ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el Premio Spirit of Slamdance, en 1999, por su cortometraje "Herd", y el Premio Best of Fest, del Festival de Cine de Sundance, en 1993, por su corto animado "Frannie's Christmas".

JONATHAN AIBEL y GLENN BERGER (Escrita por) han sido socios en la escritura durante más de diez años. Aibel nació y fue criado en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Harvard, donde estudió psicología y música. Durante su estancia en Harvard, coescribió el programa del Hasty Pudding y fue director musical del mundialmente famoso grupo vocal The Din & Tonics. Berger creció en Smithtown, Nueva York. Estudió japonés y economía en la Universidad de Brown, donde comenzó a interpretar comedia en directo.

Los dos se conocieron saliendo de la universidad mientras trabajaban como asesores administrativos en Boston. Fue ahí donde descubrieron que ambos compartían la pasión por escribir comedia y la falta de pasión por la asesoría administrativa. Así que se deshicieron de sus trajes y portafolios y se mudaron a Los Ángeles para convertirse en guionistas.

Comenzaron su carrera escribiendo para la televisión y fueron parte del equipo original de la exitosa serie animada "King of the Hill", para Fox. Permanecieron en el programa durante seis temporadas, y ascendieron hasta convertirse en productores ejecutivos, además de haber obtenido cuatro nominaciones al Emmy y una victoria.

Desde entonces han hecho la transición a los largometrajes, que los ha llevado a reescribir una buena cantidad de guiones, además de crear guiones originales de acción en vivo para estudios tales como Disney, Warner Bros., New Line, Universal y Fox. Para DreamWorks Animation, Aibel y Berger escribieron la película nominada al Oscar "Kung Fu Panda" y "Monsters vs. Aliens", que fue la primera película de Dreamworks en 3D. Combinadas, estas películas han recabado más de un billón de dólares en la taquilla mundial. Por su guión de "Kung Fu Panda", recibieron el Premio Annie, el más alto honor dentro de la comunidad de animación.

Aibel y Berger escribieron el exitazo taquillero "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel" (Alvin y las Ardillas 2). Recientemente escribieron y coprodujeron"Kung Fu Panda 2" y fueron asesores de "Shrek Forever After".

JANICE KARMAN (Productora) es presidente de Bagdasarian Productions, junto con su marido Ross Bagdasarian. Dirigen la compañía ubicada en Santa Bárbara, responsable del fenomenal éxito de la primera película de "Alvin and the Chipmunks" (Alvin y las Ardillas) y "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel".

Karman conoció a Bagdasarian poco tiempo después de que su padre, el creador de Alvin y Las Ardillas, muriera. Al principio, se unieron para crear los álbumes "Chipmunk Punk" (1980), "Urban Chipmunk" (1981) y "A Chipmunk Christmas" (1981), que vendieron millones de copias. Karman y Bagdasarian recibieron múltiples nominaciones al Grammy por estos trabajos y ese mismo año, 1981, se expandieron a la televisión con el primer especial en horario estelar de Las Ardillas: "A Chipmunk Christmas". Este programa, que Karman coescribió y coprodujo con Bagdasarian, se ha convertido en uno de los favoritos de la temporada navideña y ha sido visto por más de cien millones de personas.

El éxito del Especial de Navidad trajo consigo la exitosa serie de televisión de Las Ardillas, "Alvin and The Chipmunks", que debutó en 1983 y, a pesar de la formidable competencia de "Charlie Brown" y "Bugs Bunny", se convirtió en el programa con mejor rating. A lo largo de los ocho años que duró la serie, el exitoso programa fue nominado para cinco Premios Emmy y fue visto por más de diez millones de personas a la semana. Además de prestarle su voz al personaje principal de Teodoro (así como a las ardillas femeninas, Las Arditas: Brittany, Jeanette y Eleanor) y escribir muchos de los episodios de la exitosa serie de televisión de 1983 a 1991, Karman también escribió la letra del exitoso tema de Las Ardillas "We're The Chipmunks".

Para 1986, Karman no solamente estaba supervisando una industria casera que incluía una exitosa serie de televisión, cientos de productos licenciados, álbumes que vendieron millones de copias y un exitoso espectáculo en gira, sino que también fue la primera mujer directora de una película de largometraje: "A Chipmunk Adventure", la primera película de Las Ardillas. Como si esto fuera poco, Karman también estaba diseñando un nuevo hogar para ella y su marido en Santa Bárbara.

Para complicar aún más las cosas, también estaba embarazada de su primer hijo. Karman había leído un artículo que mencionaba cómo en una sociedad primitiva a las mujeres embarazadas no se les permitía hacer nada y que este lujo era responsable en la gestación de los niños más precoces conocidos por el hombre. Esto fue exactamente lo que Karman quería para su embarazo. Desafortunadamente, un exitoso programa de televisión, la industria familiar, la película y la construcción de su hogar no fueron de gran ayuda. El día después de haber dado a luz, y en compañía de su nuevo bebé, Karman estaba de vuelta trabajando dirigiendo la película de animación. Desde entonces, ha dado a luz a otro niño maravilloso, Michael, nacido en 1990, y coproducido álbumes para Las Ardillas que alcanzaron ventas de platino.

Karman terminó los primeros cinco episodios de un nuevo proyecto, "Little Alvin", que presenta a Las Ardillas y las Arditas en su etapa preescolar. Este innovador programa se centra en el coeficiente intelectual de los niños y les enseña que sus emociones no solamente son normales, sino saludables. La serie lidia con una variedad de cuestiones familiares, incluyendo la rivalidad entre hermanos, el sentirse excluido, la separación de los niños, mentir, robar, aprender a compartir y asumir responsabilidades. Además de interpretar el personaje principal de La Lu, Karman también escribió y creó el programa, escribió o coescribió todas las canciones, y les presta su voz a Teodoro y Las Arditas, además de ser la diseñadora de producción. Este programa es una maravillosa mezcla de los talentos de Karman, y está patrocinado de manera entusiasta por psicólogos infantiles, educadores, padres y niños.

Janice Karman y su familia residen en la casa que Alvin y las Ardillas construyeron en Santa Bárbara, California.

ROSS BAGDASARIAN (Productor)y su esposa, Janice Karman, son responsables por haber constituido la franquicia de Alvin y las Ardillas como la conocemos en la actualidad. Después de haber asumido la dirección general de Bagdasarian Productions a finales de la década de los '70, Ross y Janice forjaron una compañía multifacética involucrada en la animación para televisión, cine y comerciales, así como en la producción de discos, videos, personajes disfrazados en presentaciones en directo, así como su comercialización.

En el 2007 decidieron llevar a Las Ardillas a la pantalla grande con la película de acción en vivo y animación "Alvin and the Chipmunks", que se convirtió en un exitazo taquillero de la temporada navideña al haber recabado más de $350 millones de dólares en todo el mundo. La segunda película, "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel", recabó más de $440 millones de dólares a escala mundial.

Las personalidades más populares de la película, Alvin, Simón y Teodoro, conocidas en conjunto como Las Ardillas, fueron creadas por Ross Bagdasarian, Sr., en 1958. Cuando el padre de Bagdasarian falleció de manera repentina en 1972, Bagdasarian no quiso que Las Ardillas murieran prematuramente con él. Ross tomó las riendas del negocio familiar en 1977 y, junto con Karman, le aportaron un nuevo compromiso a los personajes. Juntos, crearon material totalmente nuevo para ALVIN Y LAS ARDILLAS, incluyendo álbumes que alcanzaron ventas de platino, programas de televisión que alcanzaron los primeros lugares, especiales en horario estelar y una película animada: "The Chipmunk Adventure".

Las Ardillas, que celebraron su 50 Aniversario en el 2008, han vendido más de 50 millones de discos, ganado seis Premios Grammy, dieciséis álbumes de Oro y Platino y han visto las ventas de su comercialización rebasar el billón de dólares.

Bagdasarian se graduó de la Universidad de Stanford con una Licenciatura en Letras Inglesas. Más tarde, estudió en la Escuela de Leyes Southwestern, y pasó el bar exam[1] de California en 1975. Pasó a formar parte del negocio familiar de viñedos y vinaterías, pero como un tributo a su padre estaba intrigado con la noción de resucitar a Las Ardillas. Nadie compartió su entusiasmo hasta que conoció a su esposa y futura socia, Janice Karman.

Bagdasarian está involucrado en las operaciones diarias de Bagdasarian Productions, que incluyen escribir, producir y proporcionar las voces para los personajes Alvin, Simón y David Seville, para sus múltiples proyectos de televisión y musicales.

Ross Bagdasarian, Jr. y su esposa y dos hijos residen en Santa Bárbara, California en un hogar que Las Ardillas construyeron.

KAREN ROSENFELT (Productora Ejecutiva) es una productora ubicada en Twentieth Century Fox, donde ha producido largometrajes tales como "The Devil Wears Prada" (El Diablo viste a la Moda), "Alvin and The Chipmunks", "Marley & Me" (Marley y Yo), "The Big Year", "Yogi Bear" y "Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief" (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo; Ladrón del Rayo). En la actualidad funge como productora de la franquicia "The Twilight Saga", basada en la sumamente popular serie de libros de Stephanie Meyer, para Summit Entertainment.

Durante 16 años, Rosenfelt fue ejecutiva de producción en Paramount, donde supervisó películas de acción en vivo, tales como "The First Wives Club" (El Club de las Divorciadas), "Indecent Proposal" (Una Propuesta Indecorosa), "Runaway Bride" (Novia Fugitiva), "Save the Last Dance" (Pasión y Baile), "Coach Carter" (Juego de Honor) y "Mean Girls" (Chicas Pesadas).

Fue pieza fundamental en establecer la sociedad de Paramount con Nickelodeon Movies, al haber supervisado las adaptaciones cinematográficas de los programas "Rugrats" y "SpongeBob SquarePants", de Nickelodeon, así como de "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events" (Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados), basada en los best-sellers infantiles.

Rosenfelt comenzó su carrera en ICM como asistente de la representante Sue Mengers. A la postre, se convirtió en ejecutiva creativa en Jerry Weintraub Productions y vicepresidente superior en MGM, así como presidente de producción en Paramount.

ARNON MILCHAN (Productor Ejecutivo), con más de cien filmes entre sus créditos, es ampliamente reconocido por ser uno de los productores de cine independiente más prolíficos y exitosos de los últimos 25 años. Nacido en Israel, Milchan estudió en la Universidad de Ginebra. Su primera incursión comercial fue transformar el modesto negocio de su padre en una de las compañías agroquímicas más grandes del país. Este logro prematuro fue un presagio para la ahora legendaria reputación que Milchan tiene en el mercado internacional como un sagaz hombre de negocios.

Al poco tiempo, Milchan comenzó a apoyar proyectos en áreas por las que siempre tuvo un interés especial -el cine, el teatro y la televisión. Entre sus primeros proyectos se encuentran la producción teatral de "Amadeus", de Roman Polanski, "Dizengoff 99", "La Menace", "The Medusa Touch" y la miniserie "Masada". Para finales de los ochenta, Milchan había producido filmes tales como "The King of Comedy" (El Rey de la Comedia), de Martin Scorsese, "Once Upon at Time in America" (Érase una vez en América), de Sergio Leone, y "Brazil", de Terry Gilliam.

Después del gran éxito de "Pretty Woman" (Mujer Bonita) y "The War of the Roses" (La Guerra de los Roses), Milchan fundó New Regency Productions, que lo llevó a producir una serie de exitosos filmes, incluyendo "J.F.K." (Ídem), "Sommersby", (El Regreso), "A Time to Kill" (Tiempo de Matar), "Free Willy" (Liberen a Willy), "The Client" (El Cliente), "Tin Cup" (Juego de Pasiones), "Under Siege" (Alerta Máxima), "L.A. Confidential" (Los Ángeles al Desnudo), "The Devil's Advocate" (El Abogado del Diablo), "The Negotiator" (El Negociador), "City of Angels" (Un Ángel Enamorado), "Falling Down" (Un Día de Furia), "Natural Born Killers" (Asesinos por Naturaleza), "Entrapment" (La Emboscada), "Fight Club" (El Club de la Pelea), "Don't Say a Word" (Ni Una Palabra), "Daredevil" (El Hombre sin Miedo), "Man on Fire" (Hombre en Llamas), "Guess Who" (Conquistando a mi Suegro), "Mr. and Mrs. Smith" (El Sr. y la Sra. Smith), "The Fountain" (La Fuente de la Vida), "Alvin and The Chipmunks", "Jumper" (Ídem), "What Happens in Vegas" (Locura de Amor en Las Vegas), "Marley & Me" (Marley y Yo), así como "Bride Wars" (Guerra de Novias), "Fantastic Mr. Fox" (El Fantástico Sr. Zorro), "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel" (Alvin y las Ardillas 2), "Love and Other Drugs" (De Amor y otras Adicciones) y "In Time" (El Precio del Mañana).

A lo largo de todo este trayecto, Milchan trajo a bordo a un poderoso inversionista y socio que comparte su visión: Twentieth Century Fox. En la actualidad, Fox es dueña de una parte de Regency y distribuye sus películas en todo el mundo. Milchan también diversificó exitosamente las actividades de su compañía dentro de la esfera del entretenimiento, más específicamente en el ámbito de la televisión a través de Regency Television (Malcolm in the Middle, The Bernie Mac Show, Windfall y Roswell) y de los deportes, donde la compañía fue en un momento dado la más grande accionista de PUMA, el conglomerado mundial de ropa y calzado deportivo, ubicado en Alemania, que de estar al borde de la quiebra, la convirtió en una compañía valorada en siete billones de dólares. Además, Regency tiene los derechos mundiales de televisión de todos los torneos de la Asociación de Tenis Femenil, de 1999 hasta el 2012, y ha autorizado estos derechos a Pan European Broadcaster Eurosport S.A.

NEIL MACHLIS (Productor Ejecutivo) se ha convertido en uno de los productores más ocupados y sumamente respetados en la industria del entretenimiento. Su carrera cinematográfica abarca más de 30 años.

Machlis ha trabajado con algunos de los mejores directores de la historia reciente, incluyendo Mike Nichols, Bob Fosse, Ron Howard y Joel Schumacher. Su lista de créditos como productor o productor ejecutivo es igualmente impresionante: "Garfield", "Are We Done Yet?" (Una Casa Patas Arriba),"First Sunday", "The Birdcage" (La Jaula de los Pájaros), "Dr. Doolittle 2", "Primary Colors" (El Escándalo), "Honeymoon in Vegas", "Bedazzled" (Al Diablo con el Diablo), "What Planet Are You From?", "I.Q." (Fórmula para Amar), "Lenny", "Postcards From the Edge" (Recuerdos de Hollywood) y "Planes, Trains and Automobiles" (Mejor Solo que mal Acompañado).

Nacido y criado en Belle Harbor, Nueva York, Machlis obtuvo un título en bellas artes de la Universidad American, y comenzó su carrera cinematográfica en Astra Films,en Washington, D.C. Durante el malestar social de finales de la década de los '60, Machlis se apareció en 1968 en la Convención Nacional Democrática, en Chicago, para filmar reseñas para el senado de los Estados Unidos, durante ese periodo histórico.

Al año siguiente, Machlis se mudó de regreso a Nueva York y se inscribió en el programa de capacitación del Sindicato de Directores de los Estados Unidos. Fue uno de sólo diez aprendices que aceptaron de más de 1,500 candidatos. Bajo la guía del programa de capacitación, comenzó su instrucción formal en la realización cinematográfica.

Machlis fue productor asociado de los exitosos filmes "Grease" (Vaselina), "American Gigolo" (Gigoló Americano), "Johnny Dangerously"y"Cujo" (Ídem).

STEVE WATERMAN (Productor Ejecutivo) es presidente de Waterman Entertainment, Inc., fundada en 1989 para producir "The Adventures of The Black Stallion" (Las Aventuras del Corcel Negro). Waterman comenzó su carrera como representante en la Agencia Sy Fischer, para más tarde convertirse en vicepresidente de televisión de International Creative Management. Tiene más de veinte años de experiencia en producción, administración ejecutiva, desarrollo creativo, comercialización, licencias y marketing.

Waterman recopiló, para vender en paquete, toda forma de programación, bienes y proyectos de juguetes para muchos de los proveedores más grandes del mundo en programación familiar, incluyendo Hanna-Barbera, HIT Communications, Henson, DIC Enterprises, Inc. y Universal Pictures. Fungió como vicepresidente superior de Taft Entertainment, que produjo o desarrolló "Running Man" (El Sobreviviente), con Arnold Schwarzenegger, "Ironweed", con Meryl Streep y Jack Nicholson, "Monster Squad", "Crime in America", "Jon Sable", "Sam Houston", "Trivial Pursuit" y "Double Take". De manera independiente, Waterman vendió en paquete las series "Smurfs" (Los Pitufos), "Scooby Doo", "Ghostbusters" (Los Cazafantasmas), "Slimer", "Super Mario Bros.", "G.I. Joe", "Muppet Babies", "Teddy Ruxpin", "Pound Puppies", "Where's Waldo", "Madeline", "Berenstein Bears", "Life With Louis", "Punky Brewster" y "Swamp Thing".

Waterman fungió como productor ejecutivo de las películas "Kull the Conquerer" (Kull el Conquistador), con Universal, la aclamada "Stuart Little" (Un Ratoncito en la Familia) y su secuela, con Columbia Pictures, y "Alvin and The Chipmunks", con Twentieth Century Fox.

Sus producciones en televisión incluyen las siguientes series: "The Black Stallion" con Mickey Rooney, "African Skies" con Robert Mitchum y Catherine Bach, "Catwalk" con Neve Campbell, "Boogie's Diner" con James Marsden, "High Tide" con Rick Springfield, "Could It Be A Miracle?" con Robert Culp, "Mike Hammer - Private Eye" con Stacy Keach, "Mowgli: The New Adventures of The Jungle Book" y "Puppy Plays". Fue productor ejecutivo de "Born Free - The New Adventure", y produjo la serie animada "Stunt Dawgs" con Hasbro, y "Mutant League", con Electronic Arts. Además, ha producido veintiséis horas de acción de "Air America" con Lorenzo Lamas, y "Born Free - The Series", basada en el best-seller de Joy Adamson, junto con Columbia Pictures Television. De manera simultánea, Waterman ha sido asesor y representado numerosas compañías de cine y televisión, incluyendo DIC Entertainment, HIT Entertainment, Sextant Entertainment, Kirch Media, Alliance/Atlantis, Canal Plus, Belo Productions, Hanna-Barbera, Bagdasarian Productions y Universal Pictures, así como de parques temáticos. Waterman acaba de terminar la producción de "Doctor Dolittle: The Adventures On Language Island".

THOMAS ACKERMAN, ASC (Director de Fotografía) ha sido cinefotógrafo por más de un cuarto de siglo. Sus múltiples créditos incluyen "Back to School" (De Vuelta al Colegio), "Beetlejuice" (El Súper Fantasma), "Christmas Vacation" (Vacaciones de Invierno), "Jumanji" (Ídem), "George of the Jungle" (George de la Jungla), "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" (El Periodista: La Leyenda de Ron Burgundy) y "Scary Movie 4" (Una Película de Miedo 4). Fue director de segunda unidad/director de fotografía de "Hop" (Hop, Rebelde sin Pascua), y director de la segunda unidad en "Alvin and the Chipmunks". Ackerman fue director de fotografía del afamado cortometraje de Tim Burton "Frankenweenie".

RICHARD HOLLAND (Diseñador de Producción) es un sumamente respetado diseñador de producción de cine, televisión y comerciales. Durante los últimos veinte años, su trabajo ha abarcado producciones que van desde los interiores de Rusia hasta los extremos de la Antártida. El mejor trabajo de Holland es producido cuando lo imaginario se encuentra con lo ordinario-desde fantasías de ciencia ficción hasta visiones del pasado, al presente. Sus notables créditos incluyen "Alvin and Chipmunks", "Sound of Thunder", "Batman and Robin" (Batman y Robin), "Last of the Mohicans" (El Último de los Mohicanos), "The Russia House" (La Casa Rusa), "Licence to Kill" (Licencia para Matar), "Who Framed Roger Rabbit?" (¿Quién Engañó a Roger Rabbit?), "The Princess Bride" (El Pirata y la Princesa), "Indiana Jones and the Temple of Doom" (Indiana Jones y el Templo de la Perdición), "Never Say Never Again" (Nunca Digas Nunca Jamás) y "Superman III".

PETER AMUNDSON (Editor) fue editor de"Gamer" (Gamer: Juego Letal), "Underworld: Rise of the Lycans" (Inframundo: La Rebelión de los Lycans), "Shoot 'Em Up" (La Huída), "Hellboy" (Ídem), "The Butterfly Effect" (El Efecto Mariposa), "Blade II" (Blade 2: Cazador de Vampiros), "The Skulls" (Sociedad Secreta), "Godzilla" (Ídem), "DragonHeart" (Corazón de Dragón), "Daylight" (Luz de Día) y"Dragon: The Bruce Lee Story" (Dragón: La Vida de Bruce Lee). Desempeñó varios puestos en la sala de edición en"Thirteen Days" (Trece Días), "Mortal Kombat" (Ídem), "Jacob's Ladder" (Alucinaciones del Pasado), "The Right Stuff" (Los Elegidos), "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (La Guerra de las Galaxias: Episodio VI -El Regreso del Jedi), "Poltergeist" (Juegos Diabólicos), "Star Trek: The Wrath of Kahn" (Viaje a las Estrellas: La Ira de Kahn), "Raiders of the Lost Ark" (Los Cazadores del Arca Perdida) y"Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (La Guerra de las Galaxias: Episodio V -El Imperio Contraataca).

El compositor ganador del Premio Emmy MARK MOTHERSBAUGH (Música) ha escrito la música para más de 70 películas y proyectos de televisión. En la década de los '70, llamó por primera vez la atención en el mundo de la música como cantante principal y tecladista de la banda de rock progresivo y new wave DEVO, que lanzó una serie de álbumes sumamente eclécticos y satíricos, incluyendo "Are We Not Men?" y "Freedom of Choice".

A mediados de los 80, Mothersbaugh comenzó a escribir música para comerciales, por los que recibió un premio Clio por su trabajo. Después compuso la música para numerosos proyectos de televisión, incluyendo la memorable canción para el tema de "Pee-Wee's Playhouse", así como la música de fondo. A la postre, compuso la música para la popular serie infantil "Rugrats" (Aventuras en Pañales). También escribió la música para la sumamente exitosa película "The Rugrats Movie" (Aventuras en Pañales - La Película).

En 1996, Mothersbaugh conoció a Wes Anderson y le compuso la banda sonora de su sumamente aclamada película "Bottle Rocket". Esto lo llevó a escribir la música de "Rushmore" (Tres es Multitud), protagonizada por Bill Murray, y de "The Royal Tenenbaums" (Los Excéntricos Tenenbaums), protagonizada por Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Anjelica Huston y Owen Wilson, ambas de Anderson. "The Life Aquatic With Steve Zissou" (Vida Acuática) representó la cuarta colaboración de Mothersbaugh con Anderson.

Los otros créditos cinematográficos de Mothersbaugh incluyen "Lords of Dogtown" (Los Amos de Dogtown) y "Thirteen" (A los Trece), ambas de Catherine Hardwicke, "Welcome to Collinwood" (Pandilla de Fracasados), de Joe y Anthony Russo, protagonizada por George Clooney, "Happy Gilmore" (Ídem), con Adam Sandler, "200 Cigarettes" (200 Cigarrillos) y "The New Age", del director Michael Tolkin y el productor Oliver Stone, "Ramona and Beezus" (Las Aventuras de Ramona y su Hermana) y el thriller venidero "Safe", protagonizado por Denzel Washington.

Mothersbaugh recibió el distinguido Premio Richard Kirk por su Trayectoria Artística, por parte de BMI. Créditos recientes en televisión incluyen "Big Love", para HBO, y "Eureka", para Sci-Fi.

Mothersbaugh, para extender todavía más su paladar musical, ha compuesto la música para numerosos videojuegos, incluyendo 'The Sims'.

Mothersbaugh es un artista reconocido mundialmente que cita a Andy Warhol como su inspiración. Las pinturas y dibujos deMothersbaugh han sido exhibidos en galerías de todo el mundo. Continúa tocando con DEVO, que ha tenido un resurgimiento en años recientes. El grupo ha dado conciertos a lo largo del país, incluyendo uno en Central Park, en Nueva York, el verano pasado.

Mothersbaugh nació en Ohio y estudió en la Universidad Estatal de Kent.

JULIA MICHELS (Supervisora Musical) fue supervisora musical de películas de alto perfil, tales como"The Blind Side" (Un Sueño Posible), "It's Complicated" (Enamorándome de mi Ex), "The Devil Wears Prada" (El Diablo Viste a la Moda), "Diary of a Wimpy Kid" (El Diario de un Chico en Apuros), "Sex and the City" y"Marley and Me".

ALI DEE THEODORE (Productor Ejecutivo Musical) fue productor de las canciones del exitazo taquillero "Alvin and The Chipmunks", en el 2007. A principios de su carrera, Theodore se unió al equipo de producción Bomb Squad del legendario productor Hank Shocklee, que lo llevó a trabajar en el soundtrack de la película "Juice"; "Don't Be Afraid", de Aaron Hall, que alcanzó los primeros lugares de la lista de rhythm & blues del Billboard y en remezclas para Public Enemy. Además, Theodore escribió para Big Daddy Kane, Eric B and Rakim, YBT y Juvenile Committee.

En 1993, Theodore se convirtió en escritor y productor independiente, que lo llevó a trabajar los siguientes quince años con algunos de los principales artistas del mundo, incluyendo Mary J. Blige, Natalie Imbruglia, Shakira, M.O.P, Rev Run (de RUN DMC), Fabolous, Jadakiss, Kool G Rap, Silkk The Shocker, Busta Rhymes, Natasha Bedingfield, Carolyn Dawn Johnson, Keke Palmer, Baby Cham y Mya.

Más recientemente, Theodore produjo y /o escribió canciones para las exitosas películas "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel", "Diary of a Wimpy Kid", "Sex and the City 2", "Marmaduke", "Little Fockers" (Los Pequeños Focker), "Going the Distance", "The Adjustment Bureau" (Los Agentes del Destino), "Iron Man", "What Happens in Vegas" (Locura de Amor en Las Vegas), "Hotel for Dogs" (Hotel para Perros),"Friday the 13th" (Viernes 13) (2009), "Hannah Montana: The Movie", "G-Force" (Fuerza-G), "Jumper" (Ídem),"Fool's Good", "Shutter" (Imágenes del Más Allá), "Transformers", "Night at the Museum" (Una Noche en el Museo), "Mr. and Mrs. Smith", "Ghost Rider" (Ghost Rider: El Vengador Fantasma), "Fantastic Four" (Los Cuatro Fantásticos) y "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer".

[1]Examen para determinar si un candidato está calificado para ejercer o no la abogacía en una jurisprudencia dada. N. del T.


FOX 2000 PICTURES

y

REGENCY ENTERPRISES

Presentan

"ALVIN Y LAS ARDILLAS 3"

Dirigida por....................................................... MIKE MITCHELL

Escrita por................. JONATHAN AIBEL Y GLENN BERGER

Basada en los personajes Alvin y las Ardillas creados por.........

.................................................................... ROSS BAGDASARIAN

Y Las Arditas creadas por............................. JANICE KARMAN

Producida por.................................................. JANICE KARMAN

.................................................................... ROSS BAGDASARIAN

Productores Ejecutivos............................. KAREN ROSENFELT

.......................................................................... ARNON MILCHAN

................................................................................ NEIL MACHLIS

....................................................................... STEVE WATERMAN

Director de Fotografía................ THOMAS ACKERMAN, ASC

Diseñador de Producción........................ RICHARD HOLLAND

Editor............................................................. PETER AMUNDSON

Supervisor de Animación................................ KEVIN JOHNSON

Música de.......................................... MARK MOTHERSBAUGH

Supervisora Musical.......................................... JULIA MICHELS

Productor Ejecutivo Musical................... ALI DEE THEODORE

Diseñadora de Vestuario..................... ALEXANDRA WELKER

Casting de........................................................... ALLISON JONES

JASON LEE

DAVID CROSS

JENNY SLATE

y

JUSTIN LONG como la voz de Alvin

MATTHEW GRAY GUBLER como la voz de Simón

JESSE McCARTNEY como la voz de Teodoro

AMY POEHLER como la voz de Eleanor

ANNA FARIS como la voz de Jeanette

CHRISTINA APPLEGATE como la voz de Brittany

Una Producción BAGDASARIAN COMPANY

UNA PELÍCULA DE MIKE MITCHELL

Gerente de Unidad de Producción.................... NEIL MACHLIS

Gerente de Unidad de Producción................ B. CASEY GRANT

Primera Asistente de Dirección........................................................

..................................................... MICHELE PANELLI-VENETIS

Realizada En Asociación con DUNE ENTERTAINMENT

Dave............................................................................... JASON LEE

Ian............................................................................ DAVID CROSS

Zoe............................................................................ JENNY SLATE

Voz de Alvin............................................................. JUSTIN LONG

Voz de Simón................................ MATTHEW GRAY GUBLER

Voz de Teodoro........................................... JESSE McCARTNEY

Voz de Eleanor..................................................... AMY POEHLER

Voz de Jeanette......................................................... ANNA FARIS

Voz de Brittany................................. CHRISTINA APPLEGATE

Voz de Simone........................................................ ALAN TUDYK

Tipo con Camisa Hawaiana.................. MICHAEL NORTHEY

Mujer en Club #1.............................................. SOPHIA AGUIAR

Mujer en Club #2........................................ LAUREN GOTTLIEB

Mujer en Club #3...................................................... TERA PEREZ

Capitán Correlli................................................. ANDY BUCKLEY

Mesero....................................................... CHAD KROWCHUCK

Tessa.............................................................. LUISA D'OLIVEIRA

Tucker / Niño con Papalote....................... TUCKER ALBRIZZI

Tipo en Casino..................................................... NELSON WONG

Empleado de Excursión........................... MICHAEL KARMAN

Damisela #1.......................... AMBER-ROCHELLE DeMARCO

Damisela #2.............................................. MARCELA CACERES

Damisela #3.............................................. NATALIE SUTCLIFFE

Monstruo ................................................................ IAN HARMON

Azafata............................................................... PHYLLIS SMITH

Coordinadores de Acrobacias..........................................................

..................................... MICKEY GIACOMAZZI, MARNY ENG

Dobles de Acción................................................................................

............................... KAMALANI AHUE, RANDY J. BECKMAN

...................... BRANDON CORNELL, JOHN PATRICK DAILY

....................... CRAIG DAVIDSON, CHRISTOPHER DURAND

......................... MARILYN GIACOMAZZI, VICTOR LOZANO

............................... JASON PATTERSON, MICHAEL TRISLER

............................................................................ ALVIN ZALAMEA

Director de Arte................................................ DON MACAULAY

Asistente de Director de Arte.................... CATHERINE IRCHA

Ilustrador.................................................................... ROB JENSEN

Diseñadores de Sets..... MIRA CAVENO, PETER BODNARUS

.......................................................................... DAVID HADAWAY

Coordinadora del Departamento de Arte... LISA M.T. LEUNG

Asistente del Departamento de Arte......... JAMES CROCKETT

Decoradora de Sets......................... ROSE MARIE McSHERRY

Asistente de Decoradora de Sets.......... SHANNON GOTTLIEB

Agentes de Compra de Decorado de Sets... DAVID TURGEON

................................................. JANET E. CLARK, FAYE THORP

................................... JANE GROVES STORY, FILES WICKEN

Decorador en Jefe............................................ ANTHONY BECK

Decoradores....... LEAH WIEBE, CHRISTOPHER RENSHAW

............................................... CHRISTOPHER F. P. ATHERTON

Decorador en Set................................... KEVIN GRIFFIN-PARK

Segundos Asistentes de Dirección........... KATHY HOUGHTON

........................................................................... DAVID MENDOZA

Tercera Asistente de Dirección............................ ASHLEY BELL

Aprendiz Asistente de Dirección...................... WILLAN LEUNG

Operador de Cámara "A"..................................... JIM VAN DIJK

Primer Asistente de Cámara "A"............. LARRY PORTMANN

Segundo Asistente de Cámara "A"......... HAROLD BERNARD

Operador de Cámara "B"...................................... GARY VIOLA

Primer Asistente de Cámara "B"..................... IAN SEABROOK

Segundo Asistente de Cámara "B".... DAVID WESLEY KYLE

Responsable de Cámara............................... AARON HAESLER

Asistente de Video........................................ JOHN SANDERSON

Foto Fija.......................................................... DOANE GREGORY

Mezcla de Sonido................................................. DAVID HUSBY

Operador de Caña.......................................... CHARLIE O'SHEA

Asistente de Sonido.................................... CANDICE TODESCO

Playback de Sonido.......... ROB GRAHAM, KELLY ZOMBOR

Jefe de Utilería......................................... BRYAN KORENBERG

Asistentes de Jefe de Utilería................... ALEXANDRA CRAM

..................................................... HAIDA GREENLEAF HARPER

Continuista.................................................. JESSICA CLOTHIER

Supervisor de Postproducción.................... DAVID McKIMMIE

Primer Asistente de Edición............................... RYAN CHAVEZ

Primer Asistente de Edición (Vancouver)..... TYLER RUOCCO

Segundo Asistente de Edición.......... ANDREW D. THOMPSON

Editora de Blocking (Vancouver)...................................................

........................................................ MELODY GEHRMAN-COOK

Asistente de Edición.................................... PATRICK J. BARRY

Aprendiz de Edición.......................... JOHN PAUL UNGARETTI

Asistente Principal de Producción de Edición... MICAH WOLF

Asistentes de Postproducción........................... KARL SOELTER

................................................................................ KATIE STARKE

Asistente de Producción de Edición (Vancouver)....................... \

.......................................................................... CODY McDONALD

Productor de Efectos Visuales (EV)......... JAMIE STEVENSON

Coordinadores de Efectos Visuales................................................

........................................... SHAD DAVIS, JENNIFER MIZENER

Asistente de Coordinadores de EV............... JAMES LEDWELL

Editor de Efectos Visuales.............................. JOSEPH CARSON

Encargados de Información............................................................

......................................... SHANDY LASHLEY, GORD DUNICK

Asistentes de Producción de EV............................ RYAN FLICK

........ PJ TOBYANSEN, ALEX VIVEIROS, GRANT OKAZAKI

Mezcla de Sonido Final ............ JIM BOLT, ANNA BEHLMER

Supervisor de Edición de Sonido........................ JOHN MORRIS

Editor de Efectos de Sonido..................... DOUGLAS JACKSON

Supervisor de Edición de Diálogos Adicionales............................

.................................................................... GALEN GOODPASTER

Supervisor de Edición de Diálogos............. JIM BROOKSHIRE

Supervisor de Edición de Incidentales....... JOHN M. MURRAY

Editor de Incidentales.......................... MATTHEW HARRISON

Primera Asistente de Edición de Sonido.........................................

...................................................................... MONIQUE SALVATO

Asistente de Edición de Sonido.... MATT "SMOKEY" CLOUD

Supervisor de Edición Musical............................. DAN DiPRIMA

Editor Musical...................................................... MATT FAUSAK

Técnico en Jefe de Iluminación..................... DAVID TICKELL

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

.................................................................... JAMES McMURACHY

Operadores de Lámparas.... DAVE McCLUNG, DAN FRASER

.................................. PAUL MATSALLA, JAMES M. JACKSON

Operador de Planta............................................... TOM WATSON

Operador de Tablero............................................ ROGER WELLS

Técnico en Jefe de Tramoya.............................. KEITH WOODS

Asistentes de Jefe de Tramoya........................................................

................................................. TIM VEDAN, ARMAND SANTOS

Operadores de Tramoya de Lámparas CHRISTIAN SCHAUZ

............................................................. JONATHAN D. CHAPMAN

................. GARTH McGUYVER DUNCAN, GRAHAM PHAIR

............... ALAN MACKINNON, LEE MILLS, BRIAN LYMER

...... RAYNE HOLLOWAY, JOHN WOODS, JARED T. SMITH

......................................................................... EARL KJARGAARD

Tramoyista en Jefe.......................... KIMBERLY TROY OLSEN

Asistente de Tramoya............................................ DAN GORVAL

Tramoyista en Jefe........................................... TROY SOBOTKA

Responsable de Dolly "A"............................... GIL FORRESTER

Responsable de Dolly "B"................................... BRYCE SHAW

Tramoyista................................................................. AARON WIK

Asistente Principal de Tramoya.................. CURT G. GRIEBEL

Asistente en Jefe de Tramoya............... TEQUILA GUENTHER

Asistentes de Tramoya................................ ANDREW MACKIE

.......................................... PHIL DRAGON LEE, JULIEN BOSSE

Tramoyistas................................................. ANTHONY CREERY

................................ MATT CODRINGTON, EGON KOONINGS

......................... RICHARD LABOSSIERE, JONATHAN BOSSE

................................... SHAE YOUNG, TREVOR SCHADDELEE

.................................................... JEFF PLECAS, BILL CORBETT

Asistente de Diseñadora de Vestuario...... ELLEN ANDERSON

Coordinadora de Vestuario....................... JANICE MACISAAC

Supervisora de Sets.............................................. SHELLY SHAW

Modista en Set / Tráiler............................ DEBBIE HUMPHRYS

Agente de Compras de Vestuario................. JULIE O'ROURKE

Maquilladora en Jefe................................................... LISA LOVE

Maquillador de Jason Lee.......................... STACEY HERBERT

Asistente de Maquillaje........................................ LEAH EHMAN

Estilista en Jefe...................................................... DEBRA WIEBE

Asistente de Peinados................................... SANNA SEPPANEN

Gerente de Locación................................................... RINO PACE

Asistente de Gerente de Locación............ JASON M. COLLIER

Scout de Locaciones................................... TERRY M. BROOKS

Asistentes Principales de Producción en Locaciones...................

.................................................................... PATRICK SUBARSKY

..................................... JINA JOHNSON, JITKA DERMISKOVA

................................................ OTTO MAK, SHANNON CORRIE

Coordinadoras de Producción.................. SUSAN CRAWFORD

................................................. KASANDRA GREENE, GRIEBEL

....................... CRAIG JORDAN LANE, NATALIE SUTCLIFFE

Asistente de Producción en Oficina..................... ALEX VOONG

Coordinador de Efectos Especiales.... WILLIAM "BILL" ORR

1er Asistente de Efectos Especiales.... STEPHEN HEPWORTH

Asistentes de Efectos Especiales................. JOHN WILKINSON

.......................................... GRAHAM S. HOLLINS, KELLY COE

........................................... STEWART BRADLEY, JOHN SLEEP

Agente de Compras de Efectos Especiales....................................

..................................................................... TERESA WILKINSON

Coordinador de Construcción................. CRAIG HENDERSON

Agente de Compras de Construcción......... KEVIN TOMECEK

Responsable de Construcción.............. CHARLIE CAMPBELL

.................................................................................... GARRY PATT

Carpinteros en Jefe................................................ RICH DOBBIN

........... WILLIAM GRANT COTTERALL, BRIAN D. BEATTY

Carpintero en Set................................... GRAHAM BRUNSKILL

Responsable de Esculturas.............................. AARON JORDAN

Escultor en Jefe............................................... JOHN PESKLEWIS

Escultores............... MARILYN MAY McKAY, ROB TURRIFF

.............................................. BRADLY VISSER, DREW ATKINS

Pintor en Jefe.............................................. JASON B. CLARIDGE

Responsable de Pintura........................................ JJ MESTINSEK

Pintor Escénico......................................... GRAHAM JOHNSTON

Agente de Compras de Pintura............ TANNIS MACDONALD

Pintora Interina............................................ RENA VAN STEELE

Jefe de Áreas Verdes..................................... GLENN FORESTER

Responsable de Áreas Verdes..........................................................

..................................................... STEPHEN "WATTSY" WATTS

Jardineros.................... JEFF COLE, CLAYTON MULARCZYK

Asistente del Sr. Mitchell........................................ ANNE WALLS

Asistentes del Sr. Bagdasarian

y de la Srita. Karman........................................................................

............................... VANESSA BAGDASARIAN, SOPHIE BAIN

Asistente de la Srita. Rosenfelt.......... CAROLINE MACVICAR

Asistente del Sr. Milchan..................................... JANE BULMER

Asistente del Sr. Machlis....................... KODY ZIMMERMANN

Asistente del Sr. Lee....................................... AUBREE WATSON

Contador de Producción............................ JOHN C.R. CATRON

Contadora ............................................................. TINA DAWSON

1eros Asistentes de Contaduría.......................................................

.................................................. MICHELE LEE SHELLENBERG

..................................................................... BRANDON HOLLYER

Asistentes de Contaduría.............................. MIKE AICHHOLZ

.......................................................................... JESSICA A. GIHON

Nómina............................................................... SELENA GINGER

Socio de Casting en los EE UU ............... BENJAMIN HARRIS

Casting Canadiense de...................... COREEN MAYRS, C.S.A.

................................................. HEIKE BRANDSTATTER, C.S.A.

Socia de Casting Canadiense.......................... AMY NYGAARD

Asistente de Casting Canadiense................ LAURA OBENAUS

Casting de Extras ........................................... ANDREA BROWN

Coreógrafos................................................... NAPOLEAN D'UMO

............................................................................ TABITHA D'UMO

Coordinadora de Transporte............................ SYLVIA NABLO

Capitán de Transporte................................ GARY J. MORNEAU

Co-Capitán de Transporte..................................... SCOTT DEAN

Investigador.................................................. PETER CUMMINGS

Profesora en Estudio................................ ALMARIE CLIFFORD

Servicios Alimenticios.............................. SEASONS CATERING

Jefa de Cocina................................................ MARION DOBSON

Primeros Auxilios / Servicios de Comedor.....................................

.................................................. TARA FUHRE, SHANNON FELL

Dollies de Cámara de......................................................................

............ CHAPMAN / LEONARD STUDIO EQUIPMENT, INC.

Grúas y Cabezas remotas de...........................................................

.............................................. PANAVISION REMOTE SYSTEMS

Instalaciones de Postproducción Proporcionadas por................

.................................... TWENTIETH CENTURY FOX STUDIOS

Efectos de Incidentales................................ ONE STEP UP, INC.

Artistas de Incidentales....... DAN O'CONNELL, JOHN CUCCI

Mezcla de Incidentales................................... JAMES ASHWILL

Casting de Diálogos Adicionales.............. JOHNNY GIDCOMB

Mezcla de Diálogos Adicionales.......... DAVID BETANCOURT

............................................. CHARLEEN RICHARDS-STEEVES

Grabación de Diálogos Adicionales.......... CHRISTINE SIROIS

................................. DAVID LUCARELLI, JESSE JOHNSTONE

Entrenador de Voces........................................ STEVEN MEMEL

Ingeniero de Diálogos Adicionales.................. DEREK CASARI

Mezcla de Doblaje Temporal..........................................................

....................................... CRAIG HENIGHAN, ANDY KOYAMA

Grabación de Mezcla Final...................................... RYAN COLE

Ingeniero de Mezcla Final..................................... TOM LALLEY

Administradores de Negativo........................... GARY BURRITT

....................................... DELUXE NEGATIVE MANAGEMENT

Corrección de Color......................................... HARRY MULLER

Ingeniero de Pre-visualización.............................. LEE TUCKER

Servicios de Telecine proporcionados por.....................................

.................................................................. DELUXE VANCOUVER

Colorista de Dailies............................................. JAMES TELFER

Gerente de Proyecto de Dailies.......................................................

..................................................... JENNIFER LYNN ANDERSON

Títulos Principales y Finales de......................... PICTURE MILL

Diseñador.......................................................... DAVID CLAYTON

Animador..................................................................... NELSON YU

Supervisor de Secuencia de Títulos................ DAVID MIDGEN

Crawl de Título Final de............................ SCARLET LETTERS

Servicios de Película Digital.................... LASER PACIFIC, LLC

Supervisor de Color de Película Digital................ DAVID COLE

Gerente de Película Digital............................... RYAN HELSLEY

Editor de Película Digital......................... VALANCE EISLEBEN

Colorista Adicional de Película Digital...........................................

.................................................................. DAMIAN McDONNELL

Cortador de Película Digital............................ CARRIE OLIVER

....................................................................... STACY UNDERHILL

Gerente de Información de Película Digital..................................

............................................................................. VINCE LAVARES

Actores de Voz................... ISABELLA ACRES, VICKI DAVIS

............................... JOHN GIDCOMB, DANIELLE HARTNETT

........ MATT NOLAN, CAITLIN PRENNACE, SHANE SWEET

............. DANIEL BOOKO, SETH DUSKY, JEREMY GLAZER

........................................ SUSAN LESLIE, JACQUELINE PINOL

........................... NICHOLAS RUTHERFORD, LISA WILHOIT

Efectos Visuales y Animación de: Rhythm & Hues Studios

Supervisor de Efectos Visuales:................. Douglas Hans Smith

Productor de Efectos Visuales:................................... Gary Nolin

Banda Sonora Orquestada y Conducida por JAMES T. SALE

Orquestaciones Adicionales de.......... RICHARD BRONSKILL

Preparación Musical de........ JOANN KANE MUSIC SERVICE

Orquesta Contratada por.................................. PETER ROTTER

Banda Sonora Grabada y Mezclada por..... BRAD HAEHNEL

Grabación Digital..................................................... LARRY MAH

Banda Sonora grabada en...............................................................

........................................................ NEWMAN SCORING STAGE,

....................................................... TWENTIETH CENTURY FOX

Ingeniero de Estudio..................................... DENIS ST. AMAND

Grabación................................................................. TIM LAUBER

Gerentes de Estudio.................... TOM STEEL, GREG DENNEN

Banda Sonora Adicional Grabada en....... MUTATO MUZIKA

Banda Sonora Mezclada en........ NOISE ALCHEMY STUDIO

UNIDAD DE HAWÁI

Gerente de Producción....................................... LEIGH SHANTA

Asistente de Director de Arte................................ RICK ROMER

Asistente Principal de Decorado de Sets.................. LOA WONG

Decoradores de Sets..................... DARRELL TACHIBANA JR.

............................................................... BENJAMIN PATTERSON

Decorador en Set.................................................. JONAH CHANG

Ayudante del 2° Asistente de Director............................................

......................................................... WAINANI YOUNG TOMICH

Asistente Principal de Producción en Set............... NICK OWER

Asistentes de Producción en Set........... ALARA MEI LEE LUM

................................................................ CHRISTIAN FRANKLIN

Segundo Asistente de Cámara "A"...... BRIAN MATSUMURA

Operadores de Cámara "B"..................... STEPHEN ANDRICH

.......................................................................................... DON KING

Primer Asistente de Cámara "B"............................ TONY NAGY

Segundo Asistente de Cámara "B"................. RYLAN AKAMA

Técnico en Jefe de Scorpio........................... MIKE WEISBROD

Técnico en Jefe de Libra..................... CHUCK HARRINGTON

Jefe de All Axis Scorpio.................................... PETER PANAGO

Responsable de Cámara................................ JEREMIAH KENT

Foto Fija......................................................... SUZANNE TENNER

Video Assist................................................. JOHNNY MEDEIROS

Operador de Caña.......................................... KEVIN CERCHIAI

Técnico de Sonido.................................................. AARON ELLIS

Asistente de Jefe de Utilería....................... CRAIG HOFFMANN

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

........................................................................ ROGER THOMPSON

Operadores de Lámparas.. GREG MEREDITH, DON CHONG

......................................... RICK CRUM, CHARLES D. CULLEN

........ JACOB HOLCOMB, DANIEL COCHRAN, SIONE KENI

........................................................................... RICKY WALLACE

Asistentes de Jefe de Tramoya................... CHAD KANAHELE

Responsables de Tramoya Eléctrica............. DADO S. SANTOS

......................... MICHAEL "JASON" GREGG, BRIAN SASAKI

................................................. JON C. LEE, KAHIKINA LOGAN

Asistente de Tramoya........................................ CORY BATHKE

Responsable de Dolly "A"................................... KEOLA JONES

Responsable de Dolly "B"................. BERT "KOLO" BARBER

Tramoyistas.. WILLIAM REYES, JR., CURTIS WINGERTER

............................... RONALD R. SWAFFORD, NICK VOLLERT

.......... DANIEL G. ANDERSEN, THEODORE E. GRABOW JR.

...... JOHNATHAN HART, JOHNATHAN IESE, KAIKA SIMS

Tramoyistas......... TEREK IESE, TUIAANA TUI-Z SCANLAN

............................... J. A. JAMES MOORE, DOUGLAS PAAHAO

.............................................................................. JAMES MURPHY

Técnico de Technocrane..................... CHRISTOPHER MAPES

Supervisor de Vestuario.................................... BILL EDWARDS

Modista en Set.................................................. ROBYN ZUCKER

Agente de Compras de Vestuario......... CATHIE VALDOVINO

Sastre de Guardarropa....................... MICHAEL TERESCHUK

Asistente de Maquillaje......................................... D.J. COLBERT

Asistente de Peinados........................................ DEBRA L. REGO

Gerente de Locación............................ CRAIG W. VAN GUNDY

Asistentes de Gerente de Locación.............. TIMOTHY CHINN

.............................. NICOLE KIELEMATTESON, ART RIVERS

Coordinadora de Producción.................... LINDA WARRILOW

Asistente de Coordinadora de Producción. MELANIE FIELDS

Secretaria de Producción........................................ LEAH KAINA

Asistentes de Producción en Oficina......... SCHUYLER ALLEN

................. SHALYN CLARK. BRADLEY B.K.T. CRAWFORD

......................... SHANNON LEIGH BUTLER, SANOE DAMON

.............................................................................. JUSTIN POWERS

Asesor de Efectos Especiales.......................... ARCHIE AHUNA

Responsable de Efectos Especiales.......................... MIKE SU'A

Jefe de Cuadrilla de Efectos Especiales............ KEITH FRANK

Técnicos de Efectos Especiales......................... CHRIS APELES

.................................................................... TIMOTHY B. CULLEN

.............. PAUL KALANI HEATHERLY, RITISONI MAAUGA

........................ LANCE K. NISHIOKA, CHARLES RAYMOND

...................................................................... KAMUELA YURONG

Asesor de Construcción................................ MICHAEL CROWE

Responsable de Construcción............... WARREN J. ROBERTS

Fabricante de Modelos a Escala.................... MELISA H. LENZ

Escultor...................................................... JAMES VAN HOUTEN

Fabricantes de Utilería................... CHRISTOPHER K. LIBRIE

........................................................... DOUGLAS R. RASMUSSEN

.................................... IVAN M. LIZARES, JACQUES R. RIVET

Mano de Obra.....................................................................................

........................ TRAVIS PETERS, JAMES "KAIKA" PRESTON

Pintora........................................................ KAREN ARCHIBALD

Carpintero Interino..................................... WILLIAM PRESTON

Pintor Decorativo..................................... ANDREW CALMA JR.

Asesor de Áreas Verdes..................................... TROY ARAKIKI

Responsable de Áreas Verdes.................... MATTHEW LEONG

Jardinero Interino........................................ NORMAN AKAU, III

Jardineros......... TEVITA P. PUNIVAI, EDWARD K. NEWALU

.............................. FRANK MOHIKA, LINDSEY F. P. KINNEY

Primer Asistente de Contaduría............ BRANDON HOLLYER

Nómina........................................................................ JEFF GLADU

Casting de Extras........................ RACHEL SUTTON CASTING

Capitanes de Transporte........................... JONATHAN L. REED

........................................................................ RICHARD GRODER

Operador de Planta............................................ JESSIE DUARTE

Doctor............................................. FRANCIS "SONNY" JULIAN

Doctor en Construcción............................... ERNEST ALVAREZ

Servicios Alimenticios................................. TONY'S CATERING

Jefes de Cocina...................... TONY KERUM, MARA KERUM

Servicios Principales de Comedor.................... DAYNE AHUNA

Servicios de Comedor.................... DARREN RODRIGUEZ, JR.

Coordinador de Marina.................................. VICTOR LOZANO

Asistente de Coordinador de Marina..... DAVID L. MANATAD

Capitanes de Bote............ DAVID D. CLARK, DAVID DEVER

UNIDAD DE FLORIDA

Gerente de Producción.................................... JOHN H. STARKE

Ayudante del 2° Asistente de Director......... KAREN MANUEL

Decoradores en Set.......... GRAYSON MILLER, MARK DANE

Asistente Principal de Producción en Set.......................................

......................................................................... NICOLE T. ZIOBRO

Asistentes de Producción en Set...................... JACCI HERMAN

.................. CORNELL AUSTIN WILLIS, JAMES MACOLINO

Segundo Asistente de Cámara "A".................... BILLY WELLS

Operador de Cámara "B"................................. PATRICK RUTH

Primer Asistente de Cámara "B"......... T. MICHAEL McLEAN

Segundo Asistente de Cámara "B".................................................

............................................................ ROBERTO BALLESTEROS

Cables de Sonido............................................... MIKE SCHMIDT

Asistente de Utilería........................................... KATE D. FORRY

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

............................................................................ JASON BARFIELD

Eléctricos.................................... DANIEL BERGE DEMIRGIAN

................................................ KAI MORBEY, JACK H. ROSE, II

Asistente de Tramoya.................... FRANCISCO ZAMORA, JR.

Responsable de Dollies........................................ JAMES GREEN

Tramoyistas...................... HANK STARLING, FRED KIMBLE

.................................. MICHAEL L. LARSON, JOHN SIDER, JR.

...................................... HOLGER KIRSCHNER, AL RODGERS

Modistas en Set........ LYNETTE BERNAY, SUSAN SALZANO

Asistente de Maquillaje........... ERIN BRANSFIELD KOPLOW

Asistentes de Peinados...................................... CAROL RASKIN

.......................................................................... KATHE SWANSON

Gerente de Locación......................... SUSANNE RAGNARSSON

Asistente de Locaciones....................... SANDRA WOODWARD

Coordinadora de Producción..................................... SIMI WEIN

Secretarias de Producción........................ ALLISON MILLICAN

.......................................................... PAMELA ALESSANDRELLI

Asistentes de Producción en Oficina................ ALICIA NUÑEZ

................................................................................. CARLOS VEGA

Asistente de Efectos Especiales....................... JAMES CARTER

Casting de Extras........... BACKGROUND ENTERTAINMENT

Casting de Extras....................................... MELANIE MORENO

.................................................................. JENNIFER CONRADER

Asistentes deCasting de Extras..................... LUCIA DAVISON

.............................................................................. MARK DAVISON

SEGUNDA UNIDAD (VANCOUVER)

Director de Segunda Unidad /

Director de Fotografía.......................................... MARK VARGO

Primer Asistente de Director............................ PATRICE LEUNG

Segundo Asistente de Director................. CATHERINE KRETZ

Segundo Asistente de Cámara.................. TERRY A. McEWEN

Segundo Asistente de Cámara.............. GARETH LONGMORE

Asistente de Video..................................... CASEY MACINTRYE

Continuista.................................................. LINDA STRATHDEE

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

......................................................................... TREVOR CARABIN

Operadores de Lámparas.. ANDREW PELLY, DEREK SARRI

Operador de Planta................................................... JOHN DINES

Asistente de Tramoya................................... JAMES SALSBERG

Responsable de Dolly "A".............................. ALEX KUCHERA

Tramoyistas........................................................................................

................. NEIL RASMUSSEN, IAN ROSCORLA, KYLE HOU

Carpintero en Set................................... GRAHAM BRUNSKILL

Pintor en Set.................................................. RENA VAN STEELE

Jardinero............................................................. JOEL E. TURNER

Capitán de Transporte......................................... CLIFF BROWN

Primeros Auxilios / Servicios de Comedor............. TRISH FELL

SEGUNDA UNIDAD (HAWÁI)

Primer Asistente de Director..................... COURTENAY MILES

Segunda Asistente Principal de Director.........................................

.................................................................... JOYCE A. McCARTHY

Asistentes de Producción en Set.................... KENJI DOUGHTY

............................................... YAMATO CIBULKA, TODD FINK

........................................................... ALEXANDER ACKERMAN

Decoradores en Set..................................................... ELI CHANG

Primeros Asistentes de Cámara.......................................................

.................................................. GREG K. WIMER, TOM HALEY

................................................................................ MATT BERNER

Segundo Asistente de Cámara........................... TIM SWEENEY

Asistente de Video............................................ DAVE SCHMALZ

Jefe de Utilería............. MATHIAS "SCRATCH" WESSINGER

Asistente de Utilería..... PAUL AGUERO, DONALD DARNELL

Continuista............................................... ELIZABETH BARTON

Técnico en Jefe de Iluminación.......................................................

...................................................... MARK "KIWI" KALAUGHER

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación... DANA K. SATO

Operadores de Lámparas............................. GREGORY DOI JR.

................................... ALLAN C. BRADY, TED K. SAKAMOTO

Tramoyista en Jefe................................................. VANCE GAGE

Asistente de Tramoya............................... JAMES TAKAHASHI

Responsable de Dollies.......................... MICHAEL SCHWAKE

Tramoyistas................ ERIC KANAKOLE, CHAIAN ALESNA

............... DAVID E. SWAGERTY, TOM PENNY, PAUL PERRI

Asistente de Maquillaje.................................. BRYAN D. FURER

Asistente de Peinados........................................ TANIA KAHALE

Áreas Verdes.................................................... NAINOA GLOVER

Capitán de Transporte....................................... MICHAEL HIPA

Operador de Planta................................................ EUGENE LUM

Doctor.......................................... DAVID "SCOOBY" SHUBERT

Jefe de Cocina............................................................. PHI V. LAM

SEGUNDA UNIDAD (FLORIDA)

Segundo Asistente de Director........... STEPHEN P. DELPRETE

Asistente Principal de Producción en Set.......................................

................................................................. CHRISTOPHER GANZE

Asistente de Producción en Set........................ ALLIE KENYON

Jefe de Utilería....................................... CHARLIE GUANCI, JR.

Continuista........................................................... EMILY PENDAS

Técnico en Jefe de Iluminación..... FREDERICK VALENTINE

Tramoyista en Jefe..................................... THOMAS SMALING

Coordinador de Efectos Especiales................... KURT HARRIS

UNIDAD AÉREA Y MARINA DE FLORIDA Y NASSAU BAHAMAS

Primer Asistente de Director.................................. BRIAN MOON

Gerente de Locación............................................. FABIO ARBER

Piloto de Helicóptero.............................................. PAUL BARTH

Coordinador de Marina...................... RICOU BROWNING, JR.

Director de Fotografía..................................... PHIL PASTUHOV

Primer Asistente de Cámara............................ STEVE CIFFONE

Segundo Asistente de Cámara.............. ALEX ESCARPENTER

Técnico de DIT....................................................... TEDDY VIOLA

Técnico de Picorvision..................................... ERIC DVORSKY

Tramoyista en Jefe................................... JONATHAN DOUGAS

Asistente de Producción en Set... FRANK "YOUNG" BRYSON

CANCIONES:

Canciones Producidas por Ali Dee para DeeTown Entertainment.

VACATION

Escrita por Charlotte Caffey, Kathy Valentine y Jane M. Wiedlin

TROUBLE

Escrita por Alecia Moore y Tim Armstrong

WHIP MY HAIR

Escrita por Ronald Jackson y Janae Ratliff

PARTY ROCK ANTHEM

Escrita por Peter Schroeder, David Jamahl Listenbee, Stefan Gordy y Skyler Gordy

Interpretada por LMFAO

Cortesía de Interscope Records

Con la licencia de Universal Music Enterprises

WE NO SPEAK AMERICANO

Escrita por Nicola Salerno y Renato Carosone

Arreglos de Matthew Handley, Duncan MacLennan y Andrew Stanley

CONGA

Escrita por Enrique Garcia

KUMBAYA

Tradicional

SURVIVOR

Escrita por Beyonce Knowles, Anthony Dent y Mathew Knowles

REAL WILD CHILD

Escrita por Johnny O'Keefe, Johnny Greenan y Dave Owens

BAD ROMANCE

Escrita por Nadir Khayat y Stefani Germanotta

HELLO

Escrita por Martin Picadent y Martina Sorbara

Interpretada por Martin Solveig & Dragonette

Cortesía de Atlantic Recording Corp. /Big Beat Records/Temps D'Avance

SAY HEY

Escrita por Michael Franti y Carl Rogers Young

S.O.S.

Escrita por Jonathan Rotem, Evan "Kidd" Bogart y Ed Cobb

BORN THIS WAY

Escrita por Stefani Germanotta, Fernando Garibay, Paul Blair y Jeppe Laursen

AIN'T NO STOPPIN' US NOW

Escrita por Gene McFadden, John Whitehead y Jerry Cohen

FIREWORK

Escrita por Esther Dean, Mikkel Eriksen, Tor Hermansen, Katy Perry y Sandy Julien Wilhelm

WE HAVE ARRIVED

Escrita por Ali Theodore, Michael Klein, Rachel Rickert y Julian Davis

Interpretada por RAE con: Classic

SOUNDTRACK EN

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU AYUDA:

COMANDANTE SEAN CARROLL

OFICINA DE CINE Y TELEVISIÓN DE LA GUARDIA COSTERA DE LOS EE UU

ESTADO DE HAWÁI Y LA OFICINA DE CINE DEL CONDADO DE OAHU, HAWÁI, Y LA COMISIÓN CINEMATOGRÁFICA DE OAHU

COMISIÓN CINEMATOGRÁFICA DE NASSAU

COMO MUESTRA DE NUESTRO AGRADECIMIENTO POR EL APOYO BRINDADO POR LA GUARDIA COSTERA DE LOS ESTADOS UNIDOS

SÉPTIMO DISTRITO DE LA GUARDIA COSTERA DE LOS ESTADOS UNIDOS

ESTACIÓN AÉREA DE MIAMI DE LA GUARDIA COSTERA DE LOS ESTADOS UNIDOS

ENTERTAINMENT WEEKLY® utilizada con el permiso de Entertainment Weekly Inc.

BIG TIME RUSH cortesía de Nickelodeon

Filmada en locaciones de OAHU, Hawái, con la ayuda de las deducciones fiscales hawaianas de producción.

Copias de DELUXE®

FILMADA CON CÁMARAS PANAVISION®

DOLBY STEREO (logotipo)

En Cines Exclusivos

Permiso No. 46760

© 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation, Regency Entertainment (USA), Inc. y Dune Entertainment

III LLC sólo en los EE UU.

© 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation, Monarchy Enterprises S.a.r.l. y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2011 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film

Corporation, Monarchy Enterprises S.a.r.l. y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Alvin and the Chipmunks, the Chipettes and Characters TM & © 2011 Bagdasarian Productions, LLC. Todos los Derechos Reservados.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

El Descargo de Responsabilidad, de ser apropiado (por ejemplo, a ser utilizado en filmes cuya intención no sea representar gente o eventos reales), deberá aparecer inmediatamente antes de la Cláusula de Piratería.

La propiedad de esta película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

NOTA: ESTOS SON TÍTULOS PRINCIPALES SELECTOS + ROLLER FINAL