En el portal de El Bazar...

Un zoologico en casa: Sinopsis, elenco, ficha, critica: We bought a zoo

Un zoologico en casa: Sinopsis, elenco, ficha, critica: We bought a zoo

UN ZOOLÓGICO EN CASA es una divertida y edificante historia verdadera acerca del poder mágico de la familia para perseverar, a pesar de enfrentar y sobreponerse a retos extraordinarios.

Esta es la primera película del aclamado realizador Cameron Crowe (Jerry Maguire) para toda la familia, y es protagonizada por Matt Damon, Scarlett Johansson y Thomas Haden Church.

Damon interpreta a un padre soltero, quien, en busca de darle a su familia una muy necesitada segunda oportunidad, se muda a una casa localizada en medio de un zoológico, que él y sus hijos intentarán que regrese al estado glorioso que alguna vez fue. La película entreteje calidez, risas y un espíritu de optimismo, que es perfecto para la temporada navideña que se avecina.

Benjamin Mee, interpretado por Damon, es un columnista y escritor de aventuras de Los Ángeles, quien, como padre viudo, enfrenta los retos de criar a dos pequeños.

Con la esperanza de que un nuevo inicio y una nueva vida restauren su espíritu familiar, Mee renuncia a su trabajo y compra una antigua casa rural, de 7 hectáreas, ubicada a las afueras de la ciudad, que viene acompañada con un singular extra: un zoológico llamado Rosemoor Animal Park, donde docenas de animales viven bajo el cuidado de la guardián en jefe del zoológico, Kelly Foster (Scarlett Johansson), y su dedicado equipo.

Sin experiencia alguna, con el tiempo muy limitado y con un exiguo presupuesto, Mee se da a la tarea, con el apoyo de su familia y de la comunidad local, de reabrir el zoológico. Ahora, Benjamin ya no está reportando una historia de aventuras; está viviendo la suya…y se está dando justo en su patio trasero.

CRÍTICA

Un zoológico en casa es una muy agradable película que te va a hacer pasar un rato entretenido y emotivo.

El elenco está muy bien elegido y Matt Damon transmite como siempre muchísima emoción. También es muy destacable la labor de los chicos Colin Ford y Maggie Elizabeth Jones muy creíbles en su papel.

Lo que lamentablemente me molesta de este estilo de películas basadas en la vida real y usando nombres verdaderos, son las licencias que se toman, ya que en este film hay muchísimas cosas que no son verdad como por ejemplo el nombre del zoológico o que el animal que se escapó en realidad era un jaguar y no un oso.

Obviamente esos dos detalles no son muy importantes, pero sí me parece que con los siguientes se pasan de la raya: los chicos en la vida real tenían 4 y 6 años, por lo tanto la historia de amor preadolescente tampoco existió. El zoológico aquí se compra enseguida y fácilmente, pero en la realidad se tardó dos años en comprarlo ya que a Mee lo habían rechazado por su poca experiencia.

Y lo más grave, por lo menos para mi, es que cuando Benjamín compra el zoológico no es viudo: su esposa no sólo participó en la compra, sino que llegó a vivir en ese mismo lugar y más tarde murió. Por lo tanto ya desde el comienzo el relato es una mentira y lo único real es que una familia compró un zoológico y lucharon por sacarlo adelante. Me pregunto entonces, ¿para qué le dejaron el nombre real al personaje principal haciéndome creer que todo lo que vi es verdad?

En resumen: una bella y emotiva historia para disfrutar en familia, pero con la desilusión de saber que muy poco es verdad.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

A primera vista, UN ZOOLÓGICO EN CASA representa todo un cambio para el realizador Cameron Crowe, cuyos previos filmes, incluyendo "Jerry Maguire" y "Almost Famous", contaban historias profundamente personales. "Almost Famous", por ejemplo, estaba basada en las experiencias de Crowe cuando fue un joven reportero de la revista Rolling Stone. UN ZOOLÓGICO EN CASA, por otro lado, está basada en las memorias de Benjamin Mee, tituladas We Bought a Zoo: The Amazing True Story of a Broken-Down Zoo, and the 200 Animals That Changed a Family Forever. "Es un tipo de película distinta para mí, en cuanto a que no tenía que ser personal", afirma Crowe. "UN ZOOLÓGICO EN CASA nació del deseo de contar la historia de Benjamin Mee".

Pero la experiencia de coescribir y dirigir la película llevó a Crowe a una sorprendente revelación. "Al final, contar la historia de Benjamin, terminó siendo tan personal como cualquier otra cosa que haya hecho", comenta. "Una de las razones por las cuales quería hacer la película era para mostrar un poco de alegría al mundo. Me encanta que UN ZOOLÓGICO EN CASA es una película que te permite sentir feliz-sentir lo que se siente estar vivo, y es acerca, además, de convertir la pérdida en una fuente de inspiración.

"La historia te infunde un amor a la vida-humana y animal", continúa Crowe. "Y es acerca de tomar riesgos; muchas de las cosas más grandes que se han conseguido en la vida se han logrado después de tomar riesgos increíbles. La historia y los personajes son todo lo que me encanta de las películas".

Antes de que Crowe se involucrara en el proyecto, las memorias de Benjamin Mee habían llamado la atención de la productora Julie Yorn, cuya compañía de producción está ubicada en Twentieth Century Fox. "Me intrigó de inmediato", recuerda. "¿Qué significa eso? ¿'Quién Compró un Zoológico'? ¿Quién compró un zoológico? Me enteré que este era un hombre, quien, a través de una serie de circunstancias y casi impulsivamente, terminó en este zoológico con su familia. Fue una historia conmovedora y edificante".

Después de haber leído las memorias y haber visto el documental de la BBC acerca de las experiencias de Mee, Yorn dice que abordó a Mee personalmente y "le imploré que confiara en mí, le dije que iba a encontrar la manera adecuada de contar su historia", comenta.

Después de asegurar los derechos cinematográficos, Yorn y el estudio eligieron a Aline Brosh McKenna ("The Devil Wears Prada", "27 Dresses") para adaptar la historia a la pantalla grande. McKenna dice que la historia de Mee le pareció convincente, inspiradora y conmovedora. Recuerda que al segundo de ver la portada del libro se imaginó toda la película. "Me encantan las películas que se desarrollan en un lugar de trabajo, y qué gran y asombroso lugar de trabajo… ¡un zoológico! Cuando terminé de leer el libro, tuve esta reacción instintiva".

El predicamento de Mee como un director inexperto e inesperado de zoológico generó oportunidades para crear personajes y líneas narrativas interesantes. McKenna dice que sus experiencias sirven de material para "una asombrosa historia humana. Siempre fue un poco divertido y siempre fue un poco conmovedor. Es también la clásica historia del pez fuera del agua. Benjamin está en este lugar del que sabe muy poco. Lo que hizo fue algo totalmente extremo, pero extremo de una gran manera. Date una vuelta tras bambalinas al zoológico y ve con lo que los encargados tienen que lidiar cuando se vive en un zoológico, día a día. Tener al zoológico en tu jardín trasero es casi como una fantasía. Es una idea sumamente emocionante el que todos estos animales se conviertan en parte de tu familia extensiva".

Después de que McKenna entregó su primer tratamiento del guión, Yorn y el estudio comenzaron a buscar a un director. Rápidamente se volvió aparente que las sensibilidades como escritor y director del aclamado realizador Cameron Crowe eran un perfecto complemento para la divertida y emotiva historia. La habilidad de Crowe para mezclar comedia, drama, familia y un espíritu de optimismo no tienen paralelo, como ha quedado en evidencia en películas tales como"Say Anything", "Jerry Maguire"y"Almost Famous".

Aunque Yorn estaba fascinada con la idea de que Crowe dirigiera UN ZOOLÓGICO EN CASA, no albergaba muchas esperanzas de que pudiera estar interesado. "Sabía que Cameron nunca había hecho una película que no hubiera originado él", indica Yorn. "Pero sentí que los temas de pérdida y sanación de la historia apelaban a algo de su trabajo previo -y sabía que tenía hijos-, así que sentí que aquí había algo con lo que Cameron se podía identificar. No obstante, me pareció una remota posibilidad conseguirlo. Así que estuvimos encantados de recibir una llamada diciendo, 'A Cameron Crowe realmente le gusta tu guión'".

"Me llamaron y me dijeron que se lo iban a enviar a Cameron Crowe", recuerda McKenna. "Entre los directores contemporáneos es uno de mis ídolos y fuentes de inspiración, no sólo como realizador, sino como ser humano. Para mí, la palabra que me viene a la mente cuando pienso en las películas de Cameron es 'humanidad'. Tiene una empatía tal por los personajes; es un gran observador de la cultura y es divertido e intuitivo con respecto a cómo la gente vive sus vidas".

Después de haber conocido a Crowe, Yorn sabía que la historia había conmovido a Crowe. "Había algo acerca de la voluntad y la determinación de Benjamin, y la magia y la poesía del lugar, que resonaron en él", comenta. "Las imágenes comenzaron a hablarle como realizador".

"El guión de Aline era una historia que le daba énfasis a los personajes, que me recordaba a mis películas favoritas, y realmente lo disfruté", comenta Crowe. "Fue la combinación de su guión y el libro de Benjamin Mee lo que me convenció para formar parte del proyecto; juntos, estaban llenos de promesas. Podía escuchar 'música' y sentir el amor de la familia Mee".

Crowe tomó el guión y "lo pasó por su propio filtro", explica Yorn. "Realmente quería honrar la versión de la película que Aline había concebido, pero también quería apelar incluso más a la historia verdadera. Cameron quería escarbar todavía más en el personaje de Benjamin, y ver qué lo hace reaccionar, así comotambién darle a la película un poco más de alma y poesía. El trabajo de Cameron cuenta con un matiz conmovedor que se vincula a la familia Mee. ¿Quién podría hacer esto más emotivo que Cameron Crowe?"

REPARTO

Con Crowe listo para dirigir y coescribir el guión, la elección del reparto dio inicio para encontrar a los actores adecuados para interpretar a los miembros de una familia ordinaria,situados en circunstancias extraordinarias. Para el papel central de Benjamin Mee, un padre soltero, que a su manera está saliendo de un trago amargo, los realizadores querían a un actor que pudiera aportar un sentido de decencia, un propósito más alto y sentido del humor. Para Crowe, tanto el Benjamin Mee de la vida real como su contraparte cinematográfica están además definidos por su tenacidad. "Nunca se da por vencido", comenta el director. "Y me encanta que es ese tipo de hombre. Nada lo va a detener".

Matt Damon obtuvo el papel para interpretar a Benjamin Mee. Para Damon, quien ha trabajado con los realizadores más reconocidos del mundo -incluyendo Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Gus Van Sant, Anthony Minghella, los hermanos Coen, Steven Soderbergh y Paul Greengrass- la idea de trabajar con Crowe, un director que ha admirado desde hace mucho tiempo, fue uno de los principales atractivos para interpretar el papel. "La razón por la cual acepté fue cien por ciento por Cameron", dice entusiasmado Damon. "Me envío el guión, pero también me dio como una hora de música que había seleccionado, así como la película 'Local Hero' -como que me dio todo este paquete y me dijo, 'Éste es más o menos el sentimiento de lo que quiero hacer. Me explicó que 'Local Hero' es una película dramática que también era muy divertida, que te daba un maravilloso sentimiento ambivalente de felicidad y tristeza. Realmente me dio una gran idea de la película que quería hacer. La sensibilidad de Cameron es única, y es un escritor y director tan brillante, que me pareció que la película realmente podía volar con él bajo el mando".

Damon estaba íntimamente familiarizado con la habilidad de Crowe para crear películas llenas de comedia, drama y diálogos memorables. "Existen momentos increíbles en las películas de Cameron, en las que, por un lado, estás recibiendo una tremenda información de cómo son las personas, y, por otro, te estás riendo", comenta Damon. "De repente te estás riendo, y, al mismo tiempo, estás inesperadamente conmovido. Es capaz de utilizar el humor para hacer que bajes la guardia. Se siente tan real, y, además, tan singularmente Cameron. De hecho, creo que todos los personajes son alguna versión de él. Como que contagia a todo mundo a su alrededor con aquel pequeño pedazo de él, con el que todos nos identificamos. Es la razón por la cual todas sus películas son tonalmente tan compactas y coherentes, porque, de cierta manera, han salido de él".

El reparto todavía estaba lejos de conformarse cuando McKenna estaba escribiendo su primer tratamiento, pero hizo algo completamente inesperado. "Decidí escribir el personaje de Benjamin Mee como si fuera Matt Damon", recuerda. "Es como el arquetípico hombre común: inteligente, masculino, y tiene un gran sentido del humor. Pero nunca se me hubiera ocurrido, ni en mis sueños más guajiros, que iría a terminar siendo Matt Damon".

Crowe añade: "Matt siempre aporta todo un repertorio de confianza, y, de igual manera, Benjamin Mee es un personaje que me inspiró confianza cuando leí el libro y el guión de Aline. Matt interpreta a Benjamin desde el corazón, con mucha verdad, y ésa es la razón por la cual crees en su viaje".

Antes de haber comenzado su nueva vida en el zoológico, Benjamin Mee, interpretado por Damon, fue un escritor en búsqueda de aventuras, que a lo largo de su carrera había entrevistado al líder venezolano Hugo Chávez, volado hacia el ojo de un huracán, además de haberse visto rodeado de miles de abejas asesinas. "Al principio de la película es un reportero-ha sido un reportero toda su vida adulta-, siempre está en búsqueda de una aventura y ha tenido todas estas experiencias increíbles", comenta Damon. "Benjamin ha viajado por todo el mundo y ha hecho todo tipo de cosas extraordinarias".

Pero una vez que da inicio la historia, Benjamin se ve luchando con el acto de malabarismo de criar a dos hijos, de 14 y 7 años. "Benjamin decide que necesitan algo nuevo, por lo que, de esta manera, se da a la tarea de buscar un nuevo lugar donde vivir, y encuentra esta bella propiedad-y se siente como si fuera algo del destino", comenta Damon. "Después descubren que existe un viejo zoológico que viene con la propiedad. Benjamin no sabe nada acerca de zoológicos, pero con ese espíritu de aventura que su esposa finada hubiera llegado a apreciar, decide apostarlo todo y comprar el zoológico".

Una vez que llegan a su nuevo hogar/zoológico, Benjamin y su familia conocen al guardián en jefe del zoológico, Kelly Foster, interpretada por Scarlett Johansson. Kelly es una activista de animales sensata y realista, y la voz de la conciencia de los ocupantes del zoológico. "Kelly es una persona muy práctica, agradable, que adora a los animales", comenta Johansson. "Es en gran medida una persona que hace las cosas y que las hace bien, y no deja ningún cabo suelto. Este zoológico y estos animales son toda su vida".

Johansson señala que Kelly es, al principio, algo precavida con respecto a la familia Mee. "Piensa que son uno más en una larga lista de dueños que probablemente vieron al zoológico como su pequeño proyecto de vida, le aventaron algo de dinero y después desaparecieron. Sin embargo, Kelly comienza a ver cómo Benjamin toma el control de diferentes proyectos y parece estar totalmente dedicado; y se sigue quedando. A través de su aparente dedicación, ella comienza a creer en este tipo y piensa que quizás y en esta ocasión podría ser distinto".

Johansson dice que se sintió atraída al guión de McKenna y Crowe. "Tiene estos diálogos increíbles que iban a tener a mi cabeza muy ocupada", comenta Johansson. "También pensé que la historia era muy inusual porque había en ella algo clásico. Es una película acerca de la familia, acerca de encontrar tu pasión y de creer en ti mismo. Es muy auténtica y realista. Lidia con la cuestión de cómo superar tus propios miedos. Tiene muchas de esas virtudes resolutas, de la vida real, que me recuerdan a las películas clásicas de la década de los setenta".

"Lo maravilloso acerca de Scarlett es que es una verdadera amante de los animales e inmediatamente entendió y se vinculó a ello", comenta Yorn. "Es muy distinto a cualquier otro papel que interpreta usualmente. La gente tiene tal expectación de que sea la femme fatale. En esta película, realmente tiene la oportunidad de mostrar otro lado". Crowe añade: "Scarlett le aporta un gran humanismo al papel, que transmite el espíritu ferozmente protector de Kelly. Ella va a pelear por salvar ese zoológico y sus animales".

La dinámica Benjamin-Kelly brinda una de las múltiples sorpresas del filme. Damon comenta: "Podrías pensar que se van a juntar y que la película se convierte en una historia de amor, pero no lo es. Entre otras cosas, la película es acerca de dos personajes que aman el zoológico. Forjan una relación e intimidad que proviene de su pasión compartida por este proyecto en el que están trabajando juntos. Y a partir de eso se genera esta cosa auténticamente genuina entre ellos, que, para el final de la película, probablemente se convierta en otra cosa".

Duncan Mee, el hermano mayor de Benjamin y la voz de la razón, es interpretado por Thomas Hayden Church, quien obtuvo una nominación al Oscar® a Mejor Actor Secundario por su memorable papel en "Sideways". Mientras que para Benjamin Mee no hay obstáculo que no se pueda superar, Duncan es muy escéptico con respecto a la nueva misión de su hermano. A pesar de sus dudas, Duncan apoya a su hermano. "Duncan es el que dice las verdades en la película", comenta Crowe. "Durante la primera mitad de la película, Duncan está intentando convencer a Benjamin de que comprar el zoológico es el peor error de su vida. Eventualmente, se convierte en el mayor aliado de Benjamin en esta peculiar empresa. Y lo hace de una manera que te hace sentir que sería grandioso tener a un hermano mayor así".

"Duncan es supuestamente la voz de la responsabilidad y de larazón -sin por supuesto dejar de mencionar que es contador", comenta Church. "Piensa que el zoológico podría ser la propuesta financiera más riesgosa que jamás haya concebido alguien. Pero les tiene un gran cariño a los niños y a su hermano, y, finalmente, su prioridad es su salud y felicidad. Para el final de la película, Duncan entiende más acerca de la determinaciónhumana de lo que están intentando hacer, que en la amenaza financiera que representa para la familia".

UN ZOOLÓGICO EN CASA reúne a Crowe con el actor Patrick Fugit, quien hizo su debut cinematográfico con el papel protagónico de William Miller, el alter-ego de Crowe en su comedia dramática semi-autobiográfica "Almost Famous" (2000), basada en pasajes de la vida adolescente de Crowe, cuando siendo periodista de rock escribía para la revista Rolling Stone. El actor de 28 años -quien tenía sólo 16 cuando hizo "Almost Famous"- indica que si bien él y Cameron se mantuvieron en contacto después de aquella experiencia decisiva, habían pasado unos cuantos años desde la última vez que hablaron. "Estaba un poco nervioso de verme con Cameron para este papel", admite Fugit. "He crecido mucho desde entonces y él también ha crecido mucho, y ahora hay muchas cosas distintas. Pero tan pronto y comenzamos a trabajar las escenas, fue como si hubiera tenido 16 años otra vez".

Fugit interpreta a Robin Jones, uno de los guardianes del zoológico, y el artesano y factótum residente. La constante compañía de Jones es un mono capuchino llamado Crystal, que pasa la mayor parte del tiempo posado sobre su hombro. "Cuando me reuní con Cameron para este papel y llevamos a cabo nuestra lectura, mencionó, 'Creo que Robin va a tener a un mono capuchino'", recuerda Fugit. "Durante los ensayos, conocí a Crystal y a su entrenador, Thomas Gunderson, para que pudiéramos establecer una buena relación y hacerlo ver como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo".

Elle Fanning, estrella del thriller "Super 8", interpreta a la joven belleza Lily Miska, la impetuosa prima de Kelly Foster, quien vive y ayuda en el zoológico y en su restaurante. Cuando los Mee se mudan, queda fascinada con Dylan, el hijo adolescente de Benjamin. "Lily vive en su propio mundo", comenta Fanning, quien celebró su cumpleaños trece durante la producción. "Ha estado rodeada de animales toda su vida, así que no sabe muy bien cómo relacionarse con la gente. Dylan es como una criatura exótica para ella. Comienza por usar maquillaje e intenta coquetear con él, pero no sabe realmente cómo, ya quenunca ha estado enamorada de un niño. Lily intenta arduamente impresionar a Dylan".

Los sentimientos de Lily son reciprocados-pero ahora Dylan es el que está confundido con su primer encuentro con el amor. Crowe, al describir la prometedora relación, hace un paralelismo con la historia del deseo romántico de Benjamin, años antes, cuando conoció por primera vez a su esposa Katherine, al reunir lo que él llama "20 segundos de valor". "Benjamin le dice a Dylan que todo lo que necesitas son esos 20 segundos de valor demente, y que algo grande saldrá de ello", explica Crowe. El consejo paternal resuena todavía más, agrega, "porque Benjamin se está percatando de su importancia con respecto a su propia situación en el zoológico".

El principal antagonista de la película es el condescendiente inspector de zoológicos Walter Ferris, interpretado por John Michael Higgins, conocido por sus papeles en los falsos documentales de Christopher Guest "A Mighty Wind", "Best in Show" y "For Your Consideration". Ferris representa el más grande obstáculo para Benjamin, porque si el zoológico falla en su crucial inspección, Benjamin no podrá abrirlo a tiempo para su principal temporada vacacional de verano.

Higgins explica qué es lo que mueve a Ferris:"Por extraño que parezca, es un tipo malo con un gran corazón por los animales. En realidad, le preocupan mucho, razón por la cual inspecciona tan cuidadosamente la operación Mee".

Peter MacCready, el apasionado y visionario arquitecto del zoológico y diseñador decorrales, es interpretado por el actor escocés Angus MacFadyen, mejor conocido por su papel como Robert the Bruce en la clásica película de Mel Gibson "Braveheart", ganadora del Oscar en 1995.

El nombre del personaje de 'Peter MacCready' pasó por varias personificaciones, pero finalmente quedó definida después de haberle dado el papel a MacFadyen. Cuando Crowe vio a MacFadyen en su guardarropa por primera vez, estaba usando un overol, y Crowe pensó que se parecía a Pete Townsend. Así que Peter se convirtió en su primer nombre. Y MacCready (con una ortografía distinta) es el apellido de Mike MacCready, el guitarrista principal de la banda de rock Pearl Jam, de la que Crowe acababa de completar recientemente un documental retrospectivo.

Para interpretar a los hijos de Mee, los realizadores llevaron a cabo una búsqueda en todo el país y un casting abierto en línea, antes de haberse decidido eventualmente por Colin Ford y la actriz relativamente nueva Maggie Elizabeth Jones, ambos oriundos de Atlanta, Georgia.

Dylan, interpretado por Ford, está teniendo problemas en su nuevo ambiente. "No se puede ver a los ojos con su padre", dice Ford. "Dylan lo desafía-es realmente un sabelotodo- y hace cualquier cosa para sacarlo de quicio".

Matt Damon añade, "La relación de Benjamin con su hijo es sumamente conflictiva. Toda la familia está pasando por la pérdida de la madre; todos están luchando contra esto. Dylan se encuentra en esa etapa rebelde, que, combinada con lo que está pasando, provoca mucha fricción entre padre e hijo".

Maggie Elizabeth Jones es la avispada hija de Benjamin, quien está llena de alegría, imaginación y optimismo. Es un alma vieja, que es casi como un custodio para su estresado padre. Rosie es interpretada por Maggie Elizabeth Jones, quien recientemente hizo su debut como actriz en "Footloose". "Rosie es realmente tierna y agradable, y ella es quien de hecho hace que se abra el zoológico", la joven actriz comenta acerca de su personaje.

Cuando a Benjamin y Rosie les muestran por primera vez las instalaciones de Rosemoor en su primera excursión para buscar casa, es el jovial entusiasmo de Rosie por la casa y los animales lo que ocasiona que su padre decida hacerlo su nuevo hogar. "Benjamin ve a esta pequeña, y algo reverbera en su interior", comenta Crowe. "Piensa que esa reacción de pura felicidad debe ser honrada. Y es justo en ese momento cuando se dice a sí mismo, '¡Demonios, debo de comprar este zoológico!".

Para Damon, un esposo y padre de niños pequeños, pasar varios meses en el set del zoológico trascendió al trabajo porque le brindó mucho tiempo familiar. "Fue maravilloso tener a todos estos niños alrededor y que mis hijos hayan venido al sety hayan interactuado con ellos", señala. "Hace diez años, hubiera sido incapaz de interpretar este personaje; no me hubiera podido identificar con él. Creo quesea lo que sea que haya Cameron experimentado en su vida personal y lo que yo haya experimentado en mi vida personal, como que nos ha alineado para estar interesados en este material".

Con el reparto ya completo, los actores se reunieron para ensayar dos semanas. También pasaron tiempo con el coordinador de animales Mark Forbes en la "escuela de animales" de la Facultad Moonpark de Zoológico de Entrenamiento para conocer y platicar con los guardianes de zoológico y entrenar con varias especies de animales, con las que iban a estar trabajando.

Dos de los guardianes de zoológico, interpretados por Patrick Fugit y Angus MacFadyen, pasaron por "entrenamiento laboral" para poder ayudarles en sus actuaciones al momento de trabajar con los animales del zoológico, así como en la manutención de sus lugares de encierro.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Crowe se reúne con varios miembros fundamentales de su equipo detrás de cámaras, con los que ha trabajado regularmente. Entre éstos, se incluyen al diseñador de producción Clay Griffithy al editor Mark Livolsi, A.C.E. Entre los miembros nuevos en el equipo de Cameron se encuentran el director de fotografía Rodrigo Prieto, ASC/AMCy la diseñadora de vestuario Deborah L. Scott.

Griffith señala que para la paleta visual de UN ZOOLÓGICO EN CASA se inspiraron en el álbum 'Harvest' de Neil Young, el documental "Heima" (2007), se Sigur Rós, y la película previamente mencionada "Local Hero", de Bill Forsythe. "El tejido conectivo entre esos tres trabajos es que tienen alma", indica Griffith. "A Cameron siempre le gusta encontrar la poesía en las cosas".

A lo largo de los años, Crowe y Griffith han desarrollado una estrecha relación laboral y un idioma propio de diseño. Griffith recuerda mostrarle imágenes a Crowe que evocaban pensamientos y sentimientos que podían llevar al set. "Cameron respondía con otra fotografía, así que teníamos este tipo de diálogo visual y verbal".

UN ZOOLÓGICO EN CASA también representa la primera colaboración entre Crowe y la diseñadora de vestuario Deborah L. Scott, cuyos múltiples créditos incluyen "E.T.: The Extra-Terrestrial", "Back to the Future", "Titanic" y "Avatar". Scott indica que Benjamin es una "figura común y corriente, así que con él no hay nada que esté demasiado a la moda. Es simplemente ropa de hombre básica y funcional -es el hombre común y corriente".

Para Kelly Foster, interpretada por Scarlett Johansson, Scott le apostó a una extensión modernade las legendarias investigadoras y naturalistas del reino animal Jane Goodall y Dian Fossey. "Esas mujeres le aportaron una enorme sensibilidad, femineidad y calidez al ambiente. Cuando vi imágenes de Jane Goodall y cuán bella era, simplemente me tocó una fibra".

Scott también diseñó la ropa para Crystal, el mono capuchino y compañero del guardián de zoológico Robin Jones. "Quizás y haya hecho algo para un perro o un gato en una película, pero nunca para un mono", dice entre risas. "Para mí fue un poco sorprendente. Crystal fue absolutamente asombrosa. Una vez que obtuve el patrón básico, se paraba ahí y sostenías los pantaloncitos y se metía en ellos, justo como un niño chiquito. Fue fácil. ¡Y nada de impertinencias!".

UN ZOOLÓGICO EN CASA fue filmada en locaciones alrededor de Los Ángeles, antes de haberse mudado 50 kilómetros al norte, al Rancho Greenfield en Thousand Oaks, donde el set del Parque Animal Rosemoor fue construido. El zoológico terminado contenía recintos animales, andadores, fuentes de agua, flora y fauna diversa, una torre de observación, un jardín de esculturas y un anfiteatro.

Los sets del Parque Animal Rosemoor se llevaron nueve meses en diseñar y construir. La excavación y construcción se llevaron a cabo en un periodo de cuatro meses, con los esfuerzos combinados de más de 140 carpinteros, pintores, fabricantes de utilería, yeseros, escultores, fabricantes de señalizaciones y paisajistas, junto con el personal del departamento de directores de arte, diseñadores de sets y decoradores de sets.

El hogar de la familia Mee, un cortijo colonial americano de dos pisos, de 372 m², pintado en gris, fue la única estructura residencial construida de la nada en la locación del Rancho Greenfield. Griffith dice que además de construir el zoológico, el cortijo fue la parte más disfrutable de su trabajo. "Hay algo visceralmente emocionantes acerca de construir una casa de la nada", comenta. "Lo que realmente encontré interesante fue el tamaño de la casa, su relación con su locación, la edad de los árboles, y el gran paisaje rústico que tiene tras ella. Definitivamente estás en otro mundo".

Encontrar el lugar en la extensa propiedad para erigir el zoológico de 3.2 hectáreas fue un reto. Cuando fueron a ver por primera vez la propiedad no había un camino que llevará al eventual sitio. (Griffith recuerda que había solamente "pasto de un metro y medio y serpientes cascabel"). Pero desde una perspectiva específica, el área se veía como el Zoológico Dartmoor, el zoológico real que Benjamin Mee compró.

Una vez que Griffith comenzó su trabajo de diseño para el zoológico, él y sus directores de are se reunieron con el coordinador de animales Mark Forbes para determinar y coordinar el lugar donde iban a estar los recintos animales. Recuerda a Forbes diciéndole, "No pongas a los tigres cerca de los osos. No dejes que los leones y los tigres se vean. Y nunca, nunca, nunca, nunca, dejes que los leones, tigres y osos vean a cualquiera de los animales con pezuñas. "Le dije a Mark, 'Maravilloso, acabas de esparcir el zoológico para todos lados'", dice Griffith entre risas. "'No puedo tener nada que esté ni remotamente cerca uno del otro'. Pero funcionó muy bien, a 'pesar de que gastamos una exorbitante cantidad de tiempo planeando dónde debía ir cada ambiente específico".

Griffith y su equipo realizaron una investigación extensa para ver qué iba a necesitar cada recinto para albergar a su respectivo animal. "Vimos zoológicos grandes y pequeños", comenta. "Hablamos con gente del zoológico del condado de Los Ángeles, del zoológico del condado de Orange, y del zoológico de Tucson, donde mi director de arte pasó una semana viendo sus operaciones. Parte de lo que quería hacer Cameron era mostrar cómo se siente realmente estar tras bambalinas en un zoológico".

La supervisión de los animales exóticos y domesticados que aparecen en el cine corrió a cargo del veterano coordinador de animales Mark Forbes, cuya compañía Birds & Animals Unlimited, ha proporcionado y entrenado animales para múltiples producciones. Forbes y un equipo de 30 entrenadores especializados del animales trabajaron con casi 75 animales que aparecen en la película, incluyendo un león africano, tigres de bengala, osos grizzli norteamericanos, buitres de espalda blanca, capuchinos de cara blanca, mandriles Hamadryas, águilas-búho euroasiáticas, puercoespines con cresta, nutrias asiáticas garra pequeña, un binturong, cebras de Grévy, avestruces, flamencos chilenos, pavor reales azules de la India, hembras de pavo real, un cebú, camellos dromedarios, alpacas, un canguro, un leopardo, un zorro rojo y una guacamaya escarlata.

Durante la producción, los animales de zoológico no fueron guardados en los corrales del set del zoológico. En cambio, fueron traídos diariamente conforme se fueran necesitando. Todos los animales fueron albergados con sus respectivos dueños y entrenadores y en varios recintosen el área del sur de California.

MÚSICA

La música delata el proceso creativo de Crowe; desde la escritura hasta los ensayos, hasta poner música en el set durante el rodaje, y, finalmente, a la música que aparece en la película terminada. Crowe utiliza la música extensamente durante la producción para inspirar las actuaciones de los actores y crear un ambiente apropiado. También ayuda al equipo de producción a entender el tono de las escenas que están filmando.

Durante la producción, UN ZOOLÓGICO EN CASA fue sumamente "puesta a tono" con material de Pearl Jam, Eddie Vedder, Neil Young, Led Zeppelin, Tom Petty, Simon and Garfunkel, Leon Russell, Warren Zevon, Kanye West, Bon Iver, Daniel Lanois, Joni Mitchell, U2 - y el afamado cantanteJónsi, de la banda islandesaSigur Rós. Jónsi, a la postre, compondría la banda sonora del filme. Crowe le indicaba a un asistente de producción que tocara fragmentos de canciones antes, después e incluso durante las escenas-todas seleccionadas de una laptop que contenía la librería parcial de iTunes de Crowe, llena con más de 20,000 canciones y una lista de reproducción para casi todas las escenas.

Una vez terminada la fotografía principal, Crowe comenzó a finalizar sus planes para la música y el soundtrack. El trabajo de Jónsi es parte integral del paisaje emocional de la película.

Escrita y grabada en minutas, durante cuatro meses este verano y otoño en los afamados Estudios Village en Los Ángelesy en el estudio del hogar del cantante en su nativa Islandia, el soundtrack de UN ZOOLÓGICO EN CASA comprende más de media hora de música nueva de Jónsi, incluyendo dos canciones enteras y nueve temas desgarradoramente hermosos, además de nuevas versiones del aclamado álbum como solista de Jónsi, 'Go', así como la que podría ser considerada la canción más memorable de Sigur Rós:'Hoppípolla'.

"Jónsi llegó de Islandia con un teclado amateur y una cabeza llena de ideas", comenta Crowe. "A la semana, ya había compuesto una serie de temas que reflejaban todo lo que habíamos deseado. En su música estaban todas las altas y bajas, y los apasionados intermedios de la película misma. El instinto que hizo que la película cerrara su ciclo".

La relación de Cameron con Jónsi y Sigur Rós se remonta casi tan atrás como el estatus de la banda bajo los reflectores internacionales. Se conocen desde el 2001, cuando el director hizo la muy notada inclusión de tres de las canciones de la banda en su exitosa película "Vanilla Sky", protagonizada por Tom Cruise. Desde hace mucho tiempo, Crowe ha sido precursor de la banda y de su trabajo en el cine, a tal grado que el nombre secreto del proyecto para UN ZOOLÓGICO EN CASA fue, de hecho, "Heima", en honor a la película de la gira que la banda realizó en el 2007.

"Desde el principio quedó claro que la música de Sigur Rós iba a tener un efecto profundo en la realización de UN ZOOLÓGICO EN CASA", comenta Crowe. "En la preparación para la realización de la película, le dimos a todos los actores y miembros del equipo de producción una copia del magnífico doumental de Sigur Rós, 'Heima'".

La escena final de UN ZOOLÓGICO EN CASA es un homenaje cinematográfico a un momento específico de "Heima", cuando una multitud alegre se congrega en un espectáculo de Sigur Rós, en el lejano norte de Islandia, o, en este caso, en el zoológico recién abierto.

Entre la banda sonora original y las nuevas canciones se encuentra 'Gathering Stories', una canción coescrita por Jónsi y Crowe, en lo que fue su primer esfuerzo en colaboración para el notablemente privado islandés. Arreglos orquestrales de la banda sonora han sido supervisados por el ex socio laboral de Jónsi, el compositor Nico Muhly, quien le aporta su genio quijotesco a las secciones de cuerdas y metales.

Una vez que Crowe finalizó la música y otras actividades en la postproducción, reflexionó en cuanto a lo que espera que las audiencias experimenten al ver UN ZOOLÓGICO EN CASA. "Lo que más me gusta es que la película causa una impresión contundente antes de que siquiera te des cuenta; es contar una historia que es más profunda de lo que esperabas que fuera, y después es cuando se mete bajo tu piel. Llegas a la espera de algo-y obtienes eso, y algo más. Muchas de mis películas favoritas hacen eso: sales de la proyección y dices, 'Caray, no esperaba ir a ese lugar. Extraño un poco a eso personajes".

BENJAMIN MEE - LA HISTORIA VERDADERA

En el 2006, Benjamin Mee, un columnista británico independiente para el periódico Guardian, se mudó con su familia de la pacífica existencia al sur de Francia, al hermético zoológico Dartmoor en la campiña británica de Devon. La familia de Benjamin consistía en su esposa Katherine, su madre, su hermano Duncan, y sus dos hijas pequeñas, Ella y Milo. "Fue aproximadamente un periodo de 18 meses entre el 2006 y el 2007 en el que nuestra familia, más o menos accidentalmente, decidió comprar un zoológico", recuerda Mee. "Estábamos buscando una casa grande, en la que pudiera vivir mi mamá con sus parientes, después de la muerte de mi padre.

"Los detalles del agente de bienes raíces llegaron con muchas propiedades distintas y ésta se veía como una ideal", continúa Mee. "Era una casa, que se veía que alguna vez había sido grandiosa, de doce recámaras con un jardín de 16 hectáreas en una agradable parte del país. Pero tenía la complicación de tener 250 animales exóticos en el jardín. Así que analizabas los detalles y era una cocina, baños, recámaras…junto con varios recintos de animales. Y, desde luego, nos reímos al principio, pero, como sea, la fuimos a ver. Siempre nos habían gustado los animales; simplemente nos enamoramos de inmediato y supimos que teníamos que hacerlo. Iba a estar cerrado si alguien no la compraba, y cerca de la mitad de los animales hubieran tenido que ser sacrificados, porque es realmente difícil reubicarlos con tan poco tiempo de anticipación. Una vez que hicimos eso, nos tuvimos que asegurar que fuera rentable y abrir al público nuevamente, que es todo un proceso en sí mismo".

Pocos meses después de haber comprado el zoológico, la esposa de Benjamin, Katherine, quien estaba en remisión de cáncer, se volvió a enfermar y murió a la edad de 40 años. Tres meses más tarde, Mee abrió el zoológico.

Mee dice que en términos sencillos la inminente apertura del zoológico fue una distracción buena del dolor que él y su familia estaban sufriendo. "Fue un proceso muy catártico, trabajando tan estrechamente con los animales, que dependen de ti para su existencia diaria. En medio de todo lo que estábamos viviendo, podíamos asomarnos por la ventana y ver vida afuera de ella. La gente venía a trabajar a darle de comer a los animales, y a cuidar de ellos. En gran medida, estás en contacto con todo el ciclo de vida. Es simplemente un agradable ambiente donde recuperarse".

Como reportero y columnista antes de haber comprado el zoológico, Mee sabía que podía escribir un libro acerca de sus experiencias, pero al principio pensó que debía escribir una columna para un periódico. "Me pareció que este era un tema interesante e incluso cuando Hollywood compró los derechos, no esperaba que en realidad se fuera a producir. Y cuando esto sucedió, no esperaba que se fuera a realizar a tan fantástica escala, con las estrellas y el director que fueron elegidos".

En el 2008, la verdadera aventura de Mee fue narrada en sus memorias "We Bought a Zoo: The Amazing True Story of a Broken-Down Zoo, and the 200 Animals That Changed a Family Forever", que se convirtieron en un best-seller. En el otoño de 2007, antes de haber lanzado el libro, la historia de Mee fue documentada en una popular serie de documentales, de cuatro partes, titulada "Ben's Zoo", para la BBC2.

Desde entonces, Mee ha divido su tiempo entre operar el zoológico y hablar públicamente, que aprovecha para alentar a otros a ir en búsqueda de sus sueños. "Soy terco en cuanto a que no me doy por vencido cuando la gente me dice que algo es imposible. Definitivamente fracasarás si simplemente te das por vencido. Si lo intentas, tienes una oportunidad, incluso cuando se vea imposible. Si ese mensaje le parece edificante a la gente, entonces estoy fascinado. Si puedo alentar a la gente, aunque sea de una manera pequeña, a aprovechar su sueño y ver a través de él, a pesar de los pronósticos, entonces quedaré contento al respecto".

ACERCA DEL REPARTO

MATT DAMON (Benjamin Mee) ha sido honrado por su trabajo en ambos lados de la cámara, más recientemente obteniendo una nominación al Premio de la Academia y al Premio del Screen Actors Guild (SAG) (Sindicato de Actores) a Mejor Actor Secundario, por su interpretación del héroe de rugby sudafricano Francois Pienaar en el drama de la vida real "Invictus" (Ídem), de Clint Eastwood. Además, obtuvo una doble nominación al Globo de Oro® en el 2010: a Mejor Actor Secundario por "Invictus"; y a Mejor Actor por su actuación en "The Informant!" (El Informante), de Steven Soderbergh. A principios de su carrera, Damon obtuvo un Premio de la Academia a Mejor Guión y recibió una nominación a Mejor Actor, ambos por su innovadora película "Good Will Hunting" (Mente Indomable).

A principios de este año, Damon protagonizó el thriller del director Steven Soderbergh "Contagion" (Contagio) y el drama "Margaret", de Kenneth Lonergan. También presta su voz para la película animada "Happy Feet Two", dirigida por George Miller.

A principios de este año, Damon protagonizó el thriller "The Adjustment Bureau" (Los Agentes del Destino), de George Nolfi. En el 2010, actuó en la nueva versión nominada al Oscar de los hermanos Coen delclásico western"True Grit" (Temple de Acero), en el drama "Hereafter" (Más allá de la Vida), de Clint Eastwood, y en el thriller de acción"Green Zone" (La Ciudad de las Tormentas), para el director Paul Greengrass.

Previamente había protagonizado bajo la dirección de Greengrass "The Bourne Supremacy"(La Supremacía Bourne) y"The Bourne Ultimatum" (Bourne, El Ultimátum). Damon personificó al papel del título, Jason Bourne,en el éxito taquillero de acción"The Bourne Identity" (Identidad Desconocida), de Doug Liman, en el 2002.

Sus otros créditos cinematográficos recientes incluyen la ganadora del Oscar a Mejor Película "The Departed" (Los Infiltrados), de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; el thriller dramático "The Good Shepherd" (El Buen Pastor), de Robert DeNiro, con De Niro y Angelina Jolie; y el thriller geopolítico "Syriana" (Ídem), de Stephen Gaghan, con George Clooney. Damon también hizo mancuerna con Clooney y Brad Pitt como parte de los repartos multiestelares de las comedias de robo "Ocean's Eleven" (La Gran Estafa), de Soderbergh, y de sus secuelas "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen".

Para la pantalla chica, Damon fue productor ejecutivo y apareció en el proyecto de History Channel titulado "The People Speak", basado en un libro coescrito por el historiador Howard Zinn, que además contaba con lecturas y actuaciones dramáticas de algunos de los nombres más famosos en la industria del entretenimiento.

Proveniente de Boston, Damon estudió en la Universidad de Harvard y obtuvo su primera experiencia en la actuación con el Teatro American Repertory. Hizo su debut cinematográfico en "Mystic Pizza", seguido de papeles en "School Ties", "Geronimo: An American Legend" (Gerónimo), de Walter Hill, y en los proyectos para televisión de cable "Rising Son" y "The Good Old Boys", de Tommy Lee Jones. Damon llamó por primera vez la atención con su interpretación de un veterano de la Guerra del Golfo con un gran sentimiento de culpa en "Courage Under Fire" (Valor bajo Fuego), en 1996.

Junto con su amigo de toda la vida Ben Affleck, Damon coescribió el aclamado drama "Good Will Hunting" (1997), por la que ganaron un Oscar y un Globo de Oro, así como varios premios de grupos de críticos a Mejor Guión Original. Damon también obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al Premio SAG™, además de su nominación al Oscar, a Mejor Actor. Además, en 1997, Damon protagonizó "The Rainmaker" (El Poder de la Justicia), de Francis Ford Coppola, y apareció en "Chasing Amy" (Mi Pareja Equivocada), de Kevin Smith.

Al año siguiente, Damon interpretó el papel que da nombre al título en el premiado drama de la Segunda Guerra Mundial "Saving Private Ryan" (Salvando al Soldado Ryan), y también protagonizó el drama "Rounders" (Apuesta Final), de John Dahl, con Edward Norton. Damon obtuvo su tercera nominación al Globo de Oro por su actuación en "The Talented Mr. Ripley" (El Talentoso Mr. Ripley), dirigida por Anthony Minghella, en 1999. Los créditos cinematográficos subsiguientes de Damon incluirían "Dogma", de Kevin Smith, con Affleck,"The Legend of Bagger Vance", de Robert Redford, "All the Pretty Horses" (Espíritu Salvaje),de Billy Bob Thornton, la comedia "Stuck on You" (Pegado a Ti),de los hermanos Farrelly, "The Brothers Grimm" (Los Hermanos Grimm),de Terry Gilliam, y"Confessions of a Dangerous Mind" (Confesiones de una Mente Peligrosa), de George Clooney.

Damon y Affleck fundaron la compañía de producción LivePlanet, que produjo tres temporadas nominadas al Emmy® de "Project Greenlight", que narraba la realización de películas independientes por escritores y directores primerizos. Las películas de "Project Greenlight"producidas incluyen"Stolen Summer", "The Battle of Shaker Heights"y"Feast". LivePlanet también produjo el documental"Running the Sahara", dirigido por el ganador del Oscar James Moll.

Además, Damon es cofundador de Water.org y fundador de Not On Our Watch.

SCARLETT JOHANSSON (Kelly Foster) ha sido nominada en cuatro ocasiones al Globo de Oro, además de haber ganado el premio BAFTA. Recientemente, recibió elogios de la crítica y un Tony® por su debut en Broadway en la obra de Arthur Miller "A View from a Bridge", junto a Liev Schreiber. Johansson fue vista en el éxito taquillero "Iron Man 2", donde interpretó el papel de Viuda Negra, y repetirá ese papel en "The Avengers", cuyo estreno será en mayo de 2012. Ha comenzado la producción de la película independiente "Under the Skin", para el director Jonathan Glazer (Sexy Beast); Johansson interpreta el papel protagónico.

Johansson recibió críticas entusiastas y un Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su papel protagónico al lado de Bill Murray en "Lost in Translation" (Perdidos en Tokio), la aclamada segunda película de la directora Sofia Coppola. Fue vista recientemente en el éxito taquillero "He's Just Not That Into You" (A Él no le Gustas Tanto). Previo a ello, protagonizó la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" (Ídem), e interpretó aMaría Bolenaen"The Other Boleyn Girl" (La Otra Reina).

En el 2009, Johansson lanzó su segundo álbum de estudio de duetos con Peter Yorn, titulado 'Break Up', que alcanzó múltiples ventas platino. Antes, lanzó el álbum'Anywhere I Lay My Head', una colección de versiones decanciones de Tom Waits, donde también aparecía una canción original.

A la edad de 12 años, Johansson recibió reconocimiento mundial por su actuación como Grace Maclean, una adolescente traumatizada por un accidente de equitación, en "The Horse Whisperer" (El Señor de los Caballos), de Robert Redford. A la postre, protagonizaría "Ghost World" (Mundo Fantasma), Terry Zwigoff, que la llevó a recibir el premio a Mejor Actriz Secundaria del Círculo de Críticos de Cine de Toronto. Johansson también apareció en el drama negro "The Man Who Wasn't There", de los hermanos Coen, al lado de Billy Bob Thornton y Frances McDormand.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la aclamada "In Good Company" (Mi Nuevo Jefe), de los hermanos Weitz, así como un papel al lado de John Travolta en "A Love Song for Bobby Long" (Secretos del Pasado), que le valió una nominación al Globo de Oro (su tercera en dos años), y "Match Point" (La Provocación), de Woody Allen, que le valió su cuarta nominación consecutiva al Globo de Oro en tres años. Otros créditos cinematográficos incluyen "The Spirit" (El Espíritu), "Girl with a Pearl Earring" (La Joven con el Arete de Perla), al lado de Colin Firth, "The Island" (La Isla), junto a Ewan McGregor, "The Black Dahlia" (La Dalia Negra), de Brian DePalma,"The Prestige" (El Gran Truco),de Christopher Nolan, y"The Nanny Diaries" (Una Niñera en Apuros).

Los créditos adicionales de Johansson incluyen la comedia "North" (El Pequeño Gran Héroe), de Rob Reiner, el thriller "Just Cause" (Causa Justa), con Sean Connery y Laurence Fishburne, y un papel que la puso en un primer plano a la edad de 10 años en la aclamada "Manny & Lo", que le valió una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Protagónica.

Oriunda de Nueva York, Johansson hizo su debut profesional en la actuación a la edad de ocho en la producción fuera-de-Broadway "Sophistry", con Ethan Hawke, en elPlaywright's Horizons, de Nueva York.

THOMAS HADEN CHURCH (Duncan Mee) recibió una nominación al Premio de la Academia por su papel como Jack al lado de Paul Giamatti enla aclamada película "Sideways" (Entre Copas), de Alexander Payne. La película de Fox Searchlight Pictures se estrenó en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Toronto, y a la postre ganaría numerosos premios entre el 2004 y el 2005, incluyendo un Globo de Oro a Mejor Película de Comedia, un premio Broadcast Film Critics a Mejor Película, un Premio del Screen Actors Guild / SAG a Mejor Ensamble y seis premios Independent Spirit. Church también fue nombrado Mejor Actor Secundario por la Broadcast Film Critics y los Premios Independent Spirit.

Entre sus venideras películas se encuentra el thriller criminal "Killer Joe", para Voltage Pictures, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde trabajó junto a Matthew McConaughey, Emile Hirsh, Juno Temple y Gina Gershon. Previo a ello, Church filmó "Another Happy Day", donde actúa al lado de Kate Bosworth, Demi Moore, Ellen Barking, Jeffrey DeMun y Ellen Burstyn, que se estrenó este pasado 4 de noviembre, de 2011.

Church fue visto en "Easy A" (Se Dice de Mí), para Sony Screen Gems, una comedia coprotagonizada por Emma Stone, Amanda Bynes, Lisa Kudrow, Stanley Tucci, Penn Badgley y Patrica Clarkson, dirigida por Will Gluck. La película se estrenó ante grandes elogios de la crítica y ha disfrutado de buenos resultados en la taquilla mundial.

En el 2009, Church actuó al lado de Elisabeth Shue y Melissa Leo en "Don McKay", que se estrenó en el 2009 en el Festival de Cine de Tribeca. Church también fue visto en la comedia de humor negro "All About Steve" (Alocada Obsesión), para Twentieth Century Fox, al lado de Sandra Bullock y Bradley Cooper, así como en la película familiar "Imagine That" (Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico), protagonizada por Eddie Murphy, para Paramount Pictures.

Church después será visto en la aventura de ciencia ficción "John Carter of Mars", para Disney Pictures, al lado de Willem Dafoe, Bryan Cranston, Samantha Morton y Taylor Kitsch. Disney estrenará la película en el verano de 2012.

Church obtuvo reconocimiento mundial después de haber protagonizado al villano Sandman, también conocido como Flint Marko, en la tercera parte de la franquicia de Sony Pictures de "Spider-Man 3", que fue la película que más dinero recabó en taquilla en el 2007. Ese año, Church también actuó al lado de Dennis Quaid y Sarah Jessica Parker en la película "Smart People" (Una Familia Genial), para Miramax.

Church obtuvo un Premio Emmy y recibió una nominación al Globo de Oro y al Screen Actors Guild por su papel como Tom Harte, al lado del legendario Robert Duvall, en el aclamado western épico "Broken Trail", dirigido por Walter Hill, que se estrenó en AMC/ American Movie Classics. En el 2006, Church utilizó su singular voz en dos papeles de doblaje: como una vaca en "Over the Hedge" (Vecinos Invasores), para DreamWorks, y después como el cuervo Brooks, en la nueva versión de la clásica "Charlotte's Web" (La Telaraña de Charlotte), estrenada por Paramount Pictures.

Church hizo su debut cinematográfico en "Tombstone" (Los Justicieros), en 1993. Su actuación es apenas significante, salvo por la manera en la que fue acribillado a balazos en el O.K. Corral. Church llamó por primera vez la atención por su papel como el impulsivo mecánico Lowell Mather en la duradera serie "Wings", para NBC. También es conocido por su papel protagónico en la serie "Ned and Stacey", para Fox, donde actuó al lado de Debra Messing, en el papel del santurrón Ned Dorsey. En 1997, la revista Time proclamó que el personaje de Ned era una de las seis razones para ver la televisión. Ese mismo año, y por la misma actuación, Church fue declarado incompetente para vivir con perros por la National Public Radio (Radio Pública Nacional).

Church también ha tenido papeles en numerosos largometrajes, más notablemente al lado de Brendan Fraser en el exitazo taquillero "George of the Jungle" (George de la Jungla), y en "Free Money", al lado de Marlon Brando, que salió directamente a televisión de cable.

Además, Church es coguionista y director de la película"Rolling Kansas", que se estrenó como una selección oficial en el Festival de Cine de Sundance, en el 2003. Aclamada por nadie, ahora reside cómodamente en Comedy Central.

Church vive en su rancho en Texas.

UN ZOOLÓGICO EN CASA representa la reunión de PATRICK FUGIT (Robin Jones) con el escritor-director Cameron Crowe, para quien hizo su debut en Hollywood en la película "Almost Famous" (Casi Famosos) (2000), cuando Fugit tenía 16 años. Descubierto a través de un casting a escala nacional, Fugit se volvió sumamente popular por haber interpretado a William Miller, un joven aficionado al rock convertido en reportero, cuyo origen se basa en los inicios de la carrera de su director Cameron Crowe, el periodista más joven que en aquel entonces tenía la revista Rolling Stone. Ya un clásico, "Almost Famous" es considerada una de las diez mejores películas de la década que comprende los años 2000-2010.

Después de su debut en el 2000 en la mencionada película, Fugit interpretó a un aspirante a dibujante de tiras cómicas en el drama "White Oleander" (Déjame Vivir) y a un drogadicto ingenuo en la comedia independiente de humor negro "Spun" (Adicción). Su siguiente película, "Saved!" (Salvados) fue una mirada satírica al derecho a la religión en la preparatoria. En el 2005, Fugit actuó en "The Amateurs", una comedia independiente acerca de un tranquilo pueblo que se junta para filmar una película pornográfica, y en el 2007 protagonizó "Wristcutters". En el 2009, Fugit interpretó el papel de Evra el Chico Serpiente en el thriller fantástico "Cirque du Freak: The Vampire's Assistant" (El Aprendiz de Vampiro) (2009).

A principios de este año, fue visto en "Cinema Verite", junto a James Gandolfini, Diane Lane y Tim Robbins, para HBO. La película narra la historia tras bambalinas de la revolucionaria serie documental "An American Family", que PBS realizó en 1973.

ELLE FANNING (Lily Miska) hizo su debut cinematográfico en el 2001,a la edad de dos años,cuando coprotagonizó a la joven Lucyen"I Am Sam" (Yo soy Sam), para New Line Cinema. Desde entonces ha actuado en más de 10 filmes y en numerosos proyectos para la televisión(incluyendo"Criminal Minds", "Dirty Sexy Money" y la miniserie "The Lost Room"). Coprotagonizó, al lado de Eddie Murphy, la comedia familiar "Daddy Day Care" (La Guardería de Papá),para Revolution Studios. En el 2004, Elle apareció en"The Door in the Floor",del director Tod Williams, para Focus Films.

En el 2005, Elle interpretó a la joven Sweetie Pie Thomasen"Because of Winn-Dixie" (El Perro Sonriente),con Cicely Tyson y Dave Matthews. En el 2006,Elle apareció en "Babel", paraParamount Pictures, dirigida por Alejandro González Iñárritu, y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett; y en"Deja Vu", dirigida por Tony Scott yprotagonizada por Denzel Washington, para Touchstone.

En el 2007, Elle filmó"Reservation Road" (Camino a la Redención)y"The Nines". En el 2008, apareció en"The Curious Case of Benjamin Button" (El Curioso Caso de Benjamin Button), del director David Fincher,junto a Brad Pitt.

También ese año, Elle protagonizó la película independiente "Phoebe in Wonderland", junto a Patricia Clarkson, Felicity Huffman y Bill Pullman. En el 2008, la película tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Sundance, donde Elle recibió críticas entusiastas. La película narra la historia de una niña de nueve años que no quiere, o puede, seguir las reglas, mientras lucha contra el Síndrome de Tourette.

El año pasado, Elle actuó al lado de Stephen Dorff en"Somewhere", de Sofia Coppola. En el 2010, obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. También fue nombrada una de las 10 mejores películas independientes del año por la National Board of Review. Elle fue nominada para un Premio Critics' Choice por su actuación.

A principios de este año,protagonizó dos películas: "Super 8",para el director J.J. Abrams, y"Twixt Now and Sunrise", para el director Francis Ford Coppola, donde actúa al lado de Val Kilmer y Bruce Dem. Después vino "Pure Life", una película de Van Fischer, donde actuará al lado de Vera Farmiga.

Además de actuar, sus otras pasiones incluyen cantar, bailar y escribir. Vive en Los Ángeles con sus padres y su hermana Dakota Fanning.

JOHN MICHAEL HIGGINS (Walter Ferris) es conocido por sorprender a las audiencias por los cambios camaleónicos que le imprime a sus personajes. El tipo que interpretó a David Letterman en la sumamente aclamada película "The Late Shift", para HBO, es, de hecho, el mismo tipo que interpretó al extravagantemente homosexual entrenador de un Shih-Tzu en la taquillera comedia "Best in Show" (Mejor en Exposición), de Christopher Guest.

Higgins aparece en la venidera película "Everybody Loves Whales", dirigida por Ken Kwapis y protagonizada por Drew Barrymore, para Universal Pictures. A principios de este año, Higgins fue visto en la comedia de Columbia Pictures "Bad Teacher" (Malas Enseñanzas), dirigida por Jake Kasdan.

Higgins coprotagonizó la comedia romántica "The Ugly Truth" (La Cruda Verdad), junto a Katherine Heigl y Gerard Butler, para Columbia Pictures, así como la comedia "Couples Retreat" (Sólo para Parejas), al lado de un reparto estelar que incluía a Vince Vaughn, Jason Bateman, Jon Favreau, Kristen Bell, Kristin Davis y Malin Akerman.

Además, Higgins coprotagonizó la comedia "Yes Man" (Sí, Señor), junto a Jim Carrey, para Warner Bros., y "Fired Up!", una comedia de porristas, para Screen Gems Pictures. Actuó al lado de Vince Vaughn en"Fred Claus" (El Hermano de Santa), en"Evan Almighty" (Regreso del Todo Poderoso), junto a Steve Carell y Morgan Freeman, así como en"The Break-Up" (Viviendo con mi Ex),con Vince Vaughn y Jennifer Aniston,y en la más reciente película de Christopher Guest "For Your Consideration", que lo reunió de nueva cuenta con sus compañeros de reparto de"Best in Show"y"A Mighty Wind". Higginscoprotagonizó previamente la película"Fun with Dick and Jane" (Las Locuras de Dick y Jane), al lado de Jim Carrey y Tea Leoni, para Sony, así como"Blade 3", de David Goyer,junto a Wesley Snipes.

Higgins tiene un papel recurrente en "Raising the Bar", para TNT. También actuó al lado de Selma Blair y Molly Shannon en"Kath and Kim", para NBC. Higgins tiene otros múltiples créditos en televisión, incluyendo papeles en"Arrested Development" y"Ally McBeal". Además, ha proporcionado incontables doblajes para "Harvey Birdman Attorney At Law", para Cartoon Network, y para el programa animado por computadora "Game Over", para FOX. Higgins es también portavoz de DirecTV y puede ser visto protagonizando sus comerciales.

Higgins interpretó el papel que le da nombre al título en la premier de la obra de A.R. Gurney "Big Bill", que se presentó en el Lincoln Center de Broadway. La producción es un desgarrador drama acerca de la caída en desgracia del gran campeón de tenis estadounidense Bill Tilden. Repitió este papel después de su triunfo en el Festival de Teatro de Williamstown, donde es un integrante muy popular.

Cuando Christopher Guest planeaba su triunfal comedia "A Mighty Wind", le pidió a Higgins no sólo que interpretara a Terry Bohner, el líder de culto de los New Main Street Singers, sino que también escribiera parodias mordaces de canciones y que creara los complejos arreglos vocales e instrumentales para la película y el soundtrack, que, no sobra decir, gozó de grandes ventas. Higgins también estuvo de gira constantemente ante localidades agotadas con los New Main Street Singers, en algunos de los recintos más prestigiosos de los Estados Unidos.

COLIN FORD (Dylan Mee) nació en Nashville el 12 de septiembre de 1996, donde vivió 24 horas antes de que su familia se mudara a Atlanta. A los cuatro años de edad, Colin modeló en anuncios impresos para minoristas regionales y nacionales en revistas y periódicos de Atlanta. A los cinco años, Colin irrumpió en el cine en el papel de Clinton, Jr. en la película "Sweet Home Alabama" (No me Olvides), y desde entonces quedó enganchado con la actuación para cine.

Ford obtuvo papeles en películas independientes tales como "Moved", "The Book of Jane" y "When Harry Met Lloyd: Dumb and Dumberer". En el 2004, Colin interpretó a Matthew Steeden la película"The Work and the Glory".

El 2005 comenzó con una sofisticada sesión fotográfica para W Magazine, junto a Brad Pitt y Angelina Jolie, donde Colin interpretó a uno de los hijos de Pitt. Después, a Colin le dieron un papel recurrente en "Smallville". Interpretó a Matthew Steed en "The Work and the Glory: American Zion", seguida de un papel protagónico, comoJackson Patch,en"The Dog Days of Summer", con el veterano actor Will Patton.

Para redondear un año ocupado, Colin interpretó a Zeph, hijo de Jason Statham (Farmer) y Claire Forlani (Solona) en la aventura épica "In the Name of the King: A Dungeon Siege Story" (En el Nombre del Rey), estrenada en el 2006.

Además de aparecer en publicidad impresa, televisión y cine, Colin tiene una pasión por el trabajo con la voz. Colin le prestó su voz a Mikey en "Alligator Manners"; para Disney Playhouse. Además, hizo la voz de Dart, el reno, donde trabajó al lado de Kathy Bates, Andy Griffith, Jay Leno, Ed Asner, Shirley Jones, y muchos en la película navideña "Here Again", estrenada en el 2008.

A los 10 años de edad, Colin obtuvo el papel de Jack en la película independiente "Jack and the Beanstalk" (Jack y las Habichuelas Mágicas). Actuó al lado de la ganadora del Premio de la Academia Sissy Spacek en el largometraje"Lake City", que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, en el 2009. Los otros créditos cinematográficos de Ford incluyen "Push"(Héroes) y la película independiente"Ticket Out", estrenada a finales de 2010. Recientemente protagonizó la película independiente"Eye of the Hurricane".

Los extensos créditos en televisión de Ford incluyen apariciones como actor invitado en "Journeyman", "Private Practice", "CSI: Miami", "Close", "Hawaii Five-O", "Close to Home" y "American Family". Es mejor recordado por su interpretación recurrente del joven Sam en la exitosa serie "Supernatural", para CW. Colin tuvo el papel de Jake en la serie "Jake and the Never Land Pirates", para Playhouse Disney.

Colin y su familia viven en Los Ángeles, California. Cuando no está ocupado en la actuación, disfruta andar en patineta, el futbol americano, el básquetbol y el golf. Más recientemente, Colin le ha estado llevando a otros su amor por el baile y la música. En su tiempo libre, ahora Ford disfruta hacerla de disc-jockey en eventos.

MAGGIE ELIZABETH JONES (Rosie Mee) comenzó su carrera actuando en un comercial de televisión en el 2007. Nacida en octubre de 2003, la niña de ocho años ha realizado desde entonces varios comerciales y anuncios impresos. En el 2010, consiguió su primer papel de cine en "Footloose", donde interpreta a Amy Warnicker, la prima de la estrella de la película, Kenny Wormald. También apareció como actriz invitada en el programa piloto "Most Likely to Succeed", para la cadena FOX. .

Maggie vive en Atlanta, Georgia, con sus padres y dos hermanas.

ANGUS MACFADYEN (Peter MacCready)nació en Glasgow, Escocia, y estudió en la prestigiosa Central School of Speech and Drama (Escuela Central de Oratoria y Teatro), en Londres. Encontró trabajo en escena y en pantalla, que lo llevó a obtener rápidamente elogios internacionales por su magistral actuación como Robert the Bruce en la película ganadora del Oscar "Braveheart" (Corazón Valiente).

A lo largo de su carrera de 20 años, MacFadyen ha aparecido en docenas de películas y programas de televisión. Su increíble rango como actor lo ha llevado a conseguir papeles con algunos de los más grandes talentos de Hollywood, incluyendo papeles protagónicos en proyectos tales como "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood" (Divinos Secretos), al lado de Sandra Bullock, "Equilibrium",con Christian Bale, "Titus", de Julie Taymor,con Anthony Hopkins, y"Cradle Will Rock", de Tim Robbins. También continua actuando en escena, más recientemente en 'Medea', junto a Annette Bening.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

CAMERON CROWE (Director, Productor, Escritor) nació en 1957 en Palm Springs, California. Después de haberse graduado de la secundaria a los15 años, Crowe se unió al personal de la revistaRolling Stonecomo editor colaborador, y después como editor asociado. En 1979, Crowe (en aquel entonces de 22 años) se hizo pasar de manera clandestina como un estudiante de una preparatoria del sur de California para hacer una investigación acerca de la vida juvenil. El libro que se derivó de ello se convirtió en unbest-seller, y la película"Fast Times at Ridgemont High"(Picardías Estudiantiles), basada en el escrito, (1982), y que dirigió Amy Heckerling, se convirtió en uno de los éxitos inesperados del año,valiéndole a Crowe una nominación a Mejor Adaptación Cinematográfica del Writers Guild of America (Sindicato de Escritores de los Estados Unidos).

En 1989, Crowe, hizo su debut como director con su guión original "Say Anything", seguido de "Singles" (Solteros) (1992), una comedia romántica que se desarrollaba en Seattle. La siguiente película de Crowe, "Jerry Maguire" (Jerry Maguire, Amor y Desafío), fue nominada para cinco Premios de la Academia, y Crowe recibió su primera de dos nominaciones a Logro Sobresaliente como Director de Cine del Directors Guild of America (Sindicato de Directores de los Estados Unidos).

En 1999,CroweescribióConversations with Wilder, una colección de entrevistas con el legendario director Billy Wilder. La siguiente película de Crowe, "Almost Famous" (Casi Famosos) (2000), recibió cuatro nominaciones al Premio de la Academia yle valió su primer Oscar a Mejor Guión Original. "Vanilla Sky" (Ídem), estrenada en el 2001,fue un éxito taquillero mundial y la canción del título de Paul McCartney fue nominada para un Premio de la Academia. En el 2005, la comedia romántica-drama "Elizabethtown", se estrenó en el Festival de Cine deVenecia.

El primer documental de Crowe, "Pearl Jam Twenty", que narra los veinte exitosos años de la banda, fue estrenado recientemente. "The Union", el documental de Cameron acerca de la colaboración de dos leyendas musicales, Elton John y Leon Russell, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca.

ALINE BROSH MCKENNA (Guión) es una consumada narradora, que escribe historias inteligentes, con las que uno se puede identificar, ya que se basan en personajes sólidos y cobran vida gracias a diálogos memorables y a una profundidad de emoción.

En la actualidad, McKenna está trabajando en varios proyectos, incluyendo "Cinderella" (La Cenicienta), una versión en directo del clásico cuento de hadas de Disney, a ser producido por Simon Kinberg; y una adaptación de la novela gráfica de Royden titulada "Rust: Visitor in the Field"; la historia de una familia que vive en una granja, cuyas vidas cambian cuando un niño robot choca su nave contra su granja. El proyecto lo está desarrollando en Fox.

McKenna saltó a un primer plano en el 2006 con su guión del aclamado exitazo taquillero "The Devil Wears Prada" (El Diablo viste a la Moda), que fuera una adaptación de la popular novela. Desarrollada en el glamoroso y exigente mundo de la moda, la película le valió a McKenna una nominación tanto para el Writers Guild of America como para el BAFTA. Dirigida por David Frankel, la película fue protagonizada por Meryl Streep (que recibió su decimocuarta nominaciónal Oscar -estableciendo un nuevo récord- por su papel como Miranda Priestly), Anne Hathaway y Emily Blunt.

La siguiente película de McKenna, "27 Dresses" (27 Bodas), protagonizada por Katherine Heigl, fue otro éxito taquillero para Twentieth Century Fox. Una producción de Spyglass Entertainment basada en un guión original de McKenna, la historia se centraba en Jane Nichols (Heigl), que por siempre ha sido una dama de honor, hasta que conoce al hombre adecuado. La película se inspiró en una de las amigas de McKenna, quien había sido dama de honor en más de una docena de bodas.

"Morning Glory" (Un Despertar Glorioso) siguió en el 2010, protagonizada por Rachel McAdams. El guión original giraba en torno a la prometedora productora de un noticiero,Becky Fuller, a quien le encargan inyectarle nueva vida a un programa matutino que está en problemas. La película fue dirigida por el aclamado director Roger Michell (Notting Hill) y producida por J.J. Abrams, siendo la original propuesta de McKenna lo que los atrajo a ambos al proyecto. Harrison Ford y Diane Keaton redondearon el repartoestelar. La película fue estrenada por Paramount.

El crédito en pantalla más reciente de McKenna es "I Don't Know How She Does It" (¿Cómo Diablos le Hace?), una adaptación del best-seller de Allison Pearson. McKenna también fungió como productora ejecutiva. Dirigida por Douglas McGrath y protagonizada por Sarah Jessica Parker, la historia gira en torno a los retos de balancear una carrera, la familia y los amigos, con las demandas de una vida moderna.

Los primeros créditos cinematográficos de McKenna incluyen "Laws of Attraction" (Las Leyes de la Atracción), protagonizada por Pierce Brosnan y Julianne Moore en el papel de abogados rivales, que terminan por enamorarse; y "Three to Tango" (Tango entre Tres),conMatthew Perry, Neve Campbell y Dylan McDermott.

Graduada magna cum laude de Harvard, el primer crédito como guionista vino justo después de la universidad como coescritora de "A Coed's Companion for Pocketbooks". Durante una clase de verano en NYU, escribió su primer guión, que vendió a New Regency.

McKenna es hija de una primera generación de inmigrantes-su padre es israelí y su madre es francesa-, quienes se mudaron a Nueva Jersey cuando ella tenía seis meses de edad. La carrera de McKenna se vio influida por el amor al trabajo como ingeniero de su padre. A la edad de 82 años, sigue trabajando arduamente y no hace mucho registró tres patentes más (para llegar a un total de treinta). Con frecuencia le decía a su hija, "Es importante encontrar trabajo que te encante, que haga que te quieras levantar de la cama por las mañanas".

JULIE YORN (Productora) ha disfrutado casi veinte años como productora, ejecutiva y representante en Hollywood. En el 2008, ella y su antiguo socio comercial, Rick Yorn, fundaron una nueva compañía de producción y representación, con un contrato en Twentieth Century Fox. Su película más reciente es el aclamado thriller de acción "Unstoppable" (Imparable), dirigido por Tony Scott y protagonizado por Denzel Washington y Chris Pine. Desde su estreno por Fox el 12 de noviembre de 2010, la película ha acumulado más de $160 millones de dólares en la taquilla mundial.

Yorn produjo el drama "Red Riding Hood", para Warner Bros. La película, un recuento de la clásica historia, es protagonizada por Amanda Seyfried y dirigida por Catherine Hardwicke.

Previamente, Yorn produjo "Bride Wars" (Guerra de Novias) para New Regency y Fox. Protagonizada por Anne Hathaway y Kate Hudson, y dirigida por Gary Winick, la película obtuvo más de $114 millones de dólares en todo el mundo. Ese mismo año produjo "Max Payne" (Ídem), una adaptación cinematográfica neo-noir del popular videojuego; la película fue protagonizada por Mark Wahlberg y Mila Kunis, y se estrenó en el primer lugar en taquilla. Créditos adicionales recientes incluyen "First Sunday", protagonizada por Ice Cube y Tracey Morgan, para Sony; "The Cleaner", con Samuel L. Jackson y Eva Mendes; y la prestigiosa miniserie de televisión "Comanche Moon", original de Larry McMurtry, 'precuela' de "Lonesome Dove".

Créditos previos incluyen "The Exorcism of Emily Rose" (El Exorcismo de Emily Rose), "The Devil's Rejects" (Violencia Diabólica), "Come Early Morning", "Wonderland" (Excesos), "The Caveman's Valentine", "Eve's Bayou" (Verdades Ocultas) y "Trees Lounge".

Antes de haberse enfocado exclusivamente en la producción, Yorn fue representante de talento durante muchos años. Después de una década en Industry Entertainment, se fue en 1998 para cofundar Artists Management Group, con Rick Yorn y Michael Ovitz. Subsecuentemente pasó siete años como socia administrativa de The Firm.

Además de la división de producción, que Julie supervisa, la compañía representa a una impresionante lista de clientes, que incluye a Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Benicio del Toro, Justin Timberlake y Martin Scorsese, entre otros.

Oriunda de la ciudad de Nueva York y graduada de la Universidad de Tulane, Yorn reside en Los Ángeles con su hija Sammi.

Los créditos cinematográficos adicionales de RICK YORN (Productor) incluyen"Unstoppable", "The Aviator"(El Aviador) y"Gangs of New York" (Pandillas de Nueva York), ambas de Martin Scorsese, además de "The Wolfman" (El Hombre Lobo).

Lo compañía de representación de Yorn también maneja a Benicio Del Toro, Cameron Diaz, Leonardo DiCaprio, Martin Scorsese y Justin Timberlake.

ILONA HERZBERG (Productora Ejecutiva),una colaboradora frecuente del realizadorJonathan Demme, lleva créditos como productora en sus películas"The Manchurian Candidate"(El Embajador del Miedo) y"Neil Young: Heart of Gold",y créditos como productora ejecutiva en "The Truth About Charlie" y "Rachel Getting Married" (El Casamiento de Raquel).

Además, fungió como productora ejecutiva de"It's Complicated" (Enamorándome de mi Ex), "Evan Almighty" (Regreso del Todopoderoso),"Thirteen Days" (Trece Días), "Dante's Peak" (El Pico de Dante),"Waterworld" (Mundo Acuático) y "The River Wild" (El Salvaje Río).

RODRIGO PRIETO, ASC/AMC (Director de Fotografía)nació en la ciudad de México, y es hijo de un padre mexicano y de una madre estadounidense, de originaria de Montana.Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la ciudad de México, donde se especializó en fotografía. En la actualidad, vive con su esposa,Mónica, y sus hijas, María Fernanda y Ximena.

Prieto comenzó su carrera filmando comerciales de televisión a la edad de 22 años, para más tarde hacer la transición al cine con "Un Instante para Morir", en 1992. Forjó una reputación por su meticulosa atención a los detalles visuales y dramáticos con películas tales como"Sobrenatural", que le valió un Premio Ariel de México en 1996 (el Premio de la Academia Mexicana) y "Un Embrujo" (Under A Spell), de Carlos Carrera, que se llevó la Concha de Plata a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián, así como otro Premio Ariel.

En el 2000, "Amores Perros" puso a Prieto en un primer plano dentro de la comunidad cinematográfica mundial. Su trabajo en la película, dirigida por Alejandro González Iñárritu, le valió a Prieto varios honores, incluyendo un tercer Premio Ariel y el Premio Golden Frog en el Festival Internacional de Cine Camerimage del Arte de la Cinematografía, en Polonia.

Sus películas subsiguientes incluyen "Frida" (Ídem), de Julie Taymor, por la que fue nominado para un Premio ASC; "8 Mile" (8 Mile, La Calle de las Ilusiones), de Curtis Hanson; "25th Hour" (La Hora 25), de Spike Lee, y, otra vez para Alejandro González Iñárritu, la premiada "21 Grams"(21 Gramos). En el 2003, Prieto fue a Cuba con el director Oliver Stone a filmar "Comandante", un documental acerca de Fidel Castro. Los dos después viajaron al Medio Oriente para filmar el documental del conflicto israelí-palestino, "Persona Non Grata". El siguiente proyecto de ambos fue la épica "Alexander" (Ídem), por la que Prieto fue honrado con el Premio Silver Frog en el Festival Internacional de Cine Camerimage.

Por su trabajo en "Brokeback Mountain" (Secreto en la Montaña), de Ang Lee, Prieto fue nominado para un Premio de la Academia, un Premio BAFTA y un Premio del American Society of Cinematographers (ASC) (Sociedad Americana de Cinefotógrafos). La Dallas-Fort Worth Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth), el Florida Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Florida) y la Chicago Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Chicago) consideraron su fotografía la mejor del año.

En el 2006, Prieto e Iñárritu se reunieron para "Babel" (Ídem), que le valió su segunda nominación consecutiva al Premio BAFTA. Después de esto, viajó a Hong Kong y Shanghái con Ang Lee para fotografiar "Lust, Caution" (Lujuria y Traición), que le valió un Premio Golden Osella a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Venecia, y fue nominada para un Premio Independent Spirit, en el 2008. A la postre, filmó "State of Play" (Los Secretos del Poder), para el director Kevin Macdonald, después de lo cual se unió al director Pedro Almodóvar en Madrid para trabajar en "Broken Embraces" (Los Abrazos Rotos), protagonizada por Penélope Cruz. Acto seguido, fue a Barcelona para unir fuerzas, una vez más con Iñárritu, para "Biutiful"(Ídem), en lo que representó su cuarta colaboración con el director.

Más recientemente, Prieto trabajó con Oliver Stone en "Wall Street: Money Never Sleeps"(Wall Street 2: El Dinero nunca Duerme), y con Francis Lawrence en "Water for Elephants" (Agua para Elefantes).

CLAY GRIFFITH (Diseñador de Producción) comenzó su carrera cinematográfica como decorador de sets y rápidamente se encontró trabajando en algunas de las películas más influyentes de las dos últimas décadas, incluyendo"Se7en" (Los Siete Pecados Capitales), "Jerry Maguire", "As Good As It Gets" (Mejor…Imposible), "Dirty Dancing"(Baile Caliente) y"Sleepless in Seattle" (Sintonía de Amor).

"Almost Famous", de Cameron Crowe, representó el debut de Griffith como diseñador de producción. La película, a la postre, recibiría cuatro nominaciones al Oscar (incluyendo un triunfo a Mejor Guión Original), además de que el Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte) nominó a Griffith a Mejor Diseño de Producción. Griffith, eventualmente, colaboró con Crowe en "Elizabethtown".

El demás diseño de producción de Griffith incluye algunos filmes muy exitosos, tales como "Radio" (Me llaman Radio), "Lucky You", "Sweet Home Alabama" (No me Olvides), "Domestic Disturbance" (Enemigo en Casa), "Norbit" (Ídem) y"A Thousand Words".

MARK LIVOLSI, A.C.E. (Editor) editó la nominada a Mejor Película"The Blind Side" (Un Sueño Posible), para el director John Lee Hancock. Livolsicolaboró con David Frankel en las exitosas comedias "Marley & Me"(Marley y Yo) y"The Devil Wears Prada", recibiendo por esta última una nominación al Premio Eddie de la American Cinema Editors. Recibió su primera nominación al Premio Eddie por su trabajo en la exitosa comedia"Wedding Crashers" (Los Caza Novias), de David Dobkin, y más recientemente trabajó con Dobkin en"Fred Claus".

Los créditos cinematográficos adicionales de Livolsi incluyen"The Girl Next Door" (La Chica de al Lado), "Pieces of April" (Momentos de Perdón) y "The Big Year" (El Gran Año), también dirigida por Frankel. Su primera película como editor fue "Vanilla Sky", dirigida por Cameron Crowe, con quien también colaboró como editor adicional en"Elizabethtown"y como editor asociado en"Almost Famous".

Como asistente de editor, Livolsi trabajó en las películas de Woody Allen "Deconstructing Harry" (Los Enredos de Harry), "Shadows and Fog" (Sombras y Niebla), "Alice" y "Crimes and Misdemeanors" (Crímenes y Pecados). Sus créditos como asistente de editor también incluyen"Meet Joe Black" (¿Conoces a Joe Black?), "Marvin's Room", "French Kiss" (Beso Francés), "The River Wild", "Heaven & Earth" (Entre el Cielo y la Tierra) y "Funny Farm" (La Hacienda de la Risa).

PAUL DEASON (Coproductor)fue productor ejecutivo de"Alien vs. Predator: Requiem", y de la comedia"Rebound" (Rebote Inesperado), protagonizada por Martin Lawrence. Previamente, tuvo los puestos de coproductor y gerente de unidad de producción en "Evolution" (Evolución), "Thirteen Days", "End of Days"(El Día Final) y"Small Soldiers" (Pequeños Guerreros). Su trabajo en cine también incluye puestos como productor asociado/gerente de unidad de producción en"Amistad" (Ídem), "Mars Attacks!" (Marcianos al Ataque), "Congo"(Ídem) y"Casper" (El Fantasma Amistoso), y como gerente de unidad de producción en las exitosas películas"Jurassic Park" (Parque Jurásico), "Father of the Bride" (El Padre de la Novia), "The Flintstones" (Los Picapiedra)y"Three Men and a Little Lady" (Tres Hombres y una Pequeña Dama). Además, fue asistente de director en las películas"The Big Picture" (Sueños de Gloria), "An Innocent Man" (Un Hombre Inocente)y"Weeds".

Deason estudió cine en la UCLA, y pasó diez años de aventurero por todo el mundo como técnico de documentales para National Geographic y Survival Anglia. Una vez hecha la transición a la televisión, trabajó como gerente de unidad de producción o primer asistente de dirección en las series"Beauty and the Beast", "Hill Street Blues"y"The Twilight Zone" (Dimensión Desconocida), así como en los proyectos a largo plazo"First and Ten", "Foreign Exchange", "Ask Max"y"Me and Mom".

ALDRIC La'auli PORTER (Coproductor)fue coproductor de las películas"How Do You Know" (Cómo Saber si es Amor), "The Secret Life of Bees" (Sabor a Miel) y "Spanglish" (Espanglish). Sus créditos como productor asociado y/o como 1er asistente de director incluyen "You Don't Mess with the Zohan" (No te Metas con Zohan), "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas" (El Grinch), "EdTV", "Dance with Me" (Baila Conmigo), "As Good As It Gets", "Apollo 13" (Apolo 13), "True Lies" (Mentiras Verdaderas), "Ransom" y "Black Rain" (Lluvia Negra).

MARC R. GORDON (Coproductor)fue coproductor ejecutivo de la película"Thomas Kinkade's Christmas Cottage", estrenada por Lionsgate. Gordon fue productor ejecutivo de la película "Campus Confidential", para ABC Family Channel.

La primera oportunidad de DEBORAH L. SCOTT (Diseñadora de Vestuario) como diseñadora de vestuario en cine resultó ser en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos - "E.T.: The Extra-Terrestrial" (ET, El Extraterrestre), de Steven Spielberg. A la postre, Scott diseñó las películas ganadoras del Oscar "Back to the Future" (Volver al Futuro), de Robert Zemeckis, y "Legends of the Fall", de Edward Zwick. Scott ganó un Oscar por su trabajo en "Titanic" (Ídem), de James Cameron.

Los créditos más recientes de Scott incluyen la épica "Avatar" (Ídem), de James Cameron, y "Transformers", "Transformers: Revenge of the Fallen" y "Transformers: Dark of the Moon", todas de Michael Bay, así como el drama "Love and Other Drugs" (De Amor y otras Adicciones), protagonizado por Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal.

JÓNSI (Música), cuyo nombre complete esJon Thor Birgisson, es un músico y cantante islandés, mejor conocido por ser el líderde Sigur Rós, una banda que cofundó como adolescente, hace 16 años. Con Sigur Rós, Jónsi ha lanzado cinco álbumes de estudio, que han llevado a la banda a un viaje del anonimato a una posición en la que quizás sea una de las bandas de rock alternativo más famosas del mundo, después de haber vendido millones de discos a lo largo de su trayecto.

El trabajo atmosférico de Sigur Rós continúa desafiando categorizaciones, atrayendo a un amplio espectro de admiradores, entre ellos los múltiples realizadores que han usado su música ante sorprendentes efectos en películas tales como "The Life Aquatic with Steve Zissou" (Vida Acuática), "Un Prophete" (El Profeta) y "127 Hours" (127 Horas). Sigur Rósescribió la música para la compañía de danza Merce Cunningham; compuso e interpretó un trabajo de orquesta basado en la saga islandesa'Raven Magic', de Odín; e hizo una aclamada película de la gira de la banda en su país natal, llamada "Heima". Como banda en directo, Sigur Rós tiene un inusual peso emotivo, que la ha llevado a encabezar festivales y a dar conciertos en todo el mundo.

Mientras tanto, Birgisson, como solista, lanzó "Go", una colección de canciones bajo el nombre Jónsi, que incrementó su reputación de brindar asombrosas representaciones en directo; y "Riceboy Sleeps", un disco de ambiente colaborativo con su socio Alex Somers, con quien también ha montado diversas exhibiciones de dibujos y pinturas. Birgisson escribió la canción final del título para la exitosa película animada "How to Train Your Dragon" (Cómo entrenar a tu Dragón), para DreamWorks. Birgisson colaboró previamente con Cameron Crowe, director deUN ZOOLÓGICO EN CASAhace diez años en"Vanilla Sky".