febrero 12, 2012

Scarface: Sinopsis, Ficha, Data: Dirigida por Brian de Palma

En mayo de 1980, Fidel Castro abrió el paso marítimo de Mariel, Cuba, con la intención de que alguna de su gente se reuniera con sus familiares en los Estados Unidos. Muchos de los 125,000 que llegaron a la Florida era gente honesta y trabajadora que bregaba por una nueva vida en una tierra libre.

Pero no todos. Castro vio la oportunidad embarcar también a criminales de sus cárceles quienes también veían a norteamérica
como la tierra de las oportunidades.

Entre los más ambiciosos estaba Tony Montana, también llamado "Caracortada"... Scarface,

quien junto a su amigo, Manny Rivera, llegaron para realizar el sueño americano.

Es en Miami donde iniciarán una escalofriante carrera delictiva con el objetivo de ascender a la cúpula de una organización de narcos.


Ficha artística:

Al Pacino .... Tony Montana

Steven Bauer .... Manny Ribera

Michelle Pfeiffer .... Elvira Hancock

Mary Elizabeth Mastrantonio .... Gina Montana

Robert Loggia ..... Frank Lopez

F. Murray Abraham ..... Omar Suárez


Ficha técnica:

DIRECTOR: Brian De Palma

GUIÓN: Oliver Stone

Basado en el guion del filme homónimo de 1932 escrito por Ben Hecht y Howard Hawks sobre la novela Scarface, escrita por Armitage Trail.

MÚSICA: Giorgio Moroder

FOTOGRAFÍA: John A. Alonzo

PRODUCTOR: Martin Bregman

MONTAJE: David Ray

CASTING: Alixe Gordin


Datos técnicos :

Estados Unidos, 1983

Duración: 170 min.

Formato: Digital 2D

Distribuye: CDI Films con el auspcio de TCM
Acerca del director: Brian de Palma

Nació el 11 de septiembre de 1940 en Newark, Nueva Jersey. Hijo de un cirujano, desde muy temprana edad se interesó sobre todo por las ciencias y la técnica; en dos ocasiones ganó la "National Science Fair Competition" (Concurso Nacional de Ciencias).

Mientras estudiaba la carrera de Física, descubrió su pasión por el séptimo arte, interesándose especialmente por el trabajo de Alfred Hitchcock, Roman Polanski y Jean-Luc Godard. De 1962 a 1964 estudió Arte dramático en el Sarah Lawrence College de Nueva York y dirigió varios cortometrajes.

Tras siete producciones independientes, en la que destaca su primera mirada hacia la guerra y en especial a la guerra en Vietnam Greetings (1968) con un joven Robert De Niro, salta a la fama con la película Sisters (1973) y usa por primera vez el estilo voyeurista que después será, junto con las pantallas divididas, una característica en su estilo.

El éxito de esta película le llevaría a hacer un cine donde el thriller de marcada influencia Hitchcockiana sería su estandarte, aunque serían dos obras de género fantástico, Phantom of the Paradise (1974) y sobre todo el descomunal éxito de la primera adaptación de una novela de Stephen King, Carrie (1976), los que le situarían como uno de los más interesantes autores del nuevo cine de Hollywood que despuntó en los 70. Como curiosidad señalar que George Lucas y él, grandes amigos entonces, hicieron un casting conjunto para Carrie y Star Wars. También ayudó a redactar el texto que aparece en la primera escena de esta película.

Ya en los 80 encadenaría éxitos y fracasos a partes iguales. Siempre que volvía al thriller al estilo Hitchcock triunfaba (Dressed to Kill y Body Double) pero sus inquietudes le llevaron a aceptar el encargo de rodar una nueva versión del clásico Scarface (1932) con Al Pacino como gran estrella. A pesar de haber sido una de las películas más taquilleras de la historia (recaudó 65 millones de dólares) y que hoy en día es un clásico de culto, en su época fue destrozada por la crítica y supuso un enorme fracaso comercial.

Filmografía

2012: The Untouchables: Capone Rising

2007: Redacted (Redactado)

2006: The Black Dahlia (La Dalia Negra)

2002: Femme Fatale

2000: Mission to Mars (Misión a Marte)

1998: Snake eyes (Ojos de Serpiente)

1996: Mission: Impossible (Misión: Imposible)

1993: Carlito's Way (Atrapado por su pasado / Carlito's Way)

1992: Rasing Caín (Demente / En nombre de Caín)

1990: The Bonfire of the Vanities (La hoguera de las vanidades)

1989: Casualties of War (Pecados De Guerra / Corazones de hierro)

1987: The Untouchables (Los intocables / Los intocables de Elliot Ness)

1986: Wise guys ( Chicos listos / Estos Si Son Amigos)

1984: Body Double (Doble de cuerpo / Doble cuerpo)

1983: Scarface ( Caracortada / El precio del poder)

1981: Blow out (El Sonido De La Muerte / Estallido Mortal / Impacto)

1980: Dressed to Kill (Vestida para matar)

1980: Home Movies (Una familia de locos)

1978: Fury (La furia)

1976: Carrie (Carrie: Extraño Presentimiento)

1976: Obsession (Magnifica Obsesión / Obsesión/ Fascinación)

1974: Phantom of the Paradise (El fantasma del paraíso)

1973: Sisters (Siamesas Mortales / Hermanas)

1972: Get to know yor rabbit

1970: Hi, Mom! (Blue Manhattan / Hola, mamá)

1970: Dionysus

1969: The wedding party

1968: Greetings (Saludos) Acerca de la película:


Scarface
"THE WORLD IS YOURS"

Scarface marcó el tercer proyecto juntos entre Al Pacino y el productor Martin Bregman (sus antecedentes juntos fueron "Dog Day Afternoon" y "Serpico").

La idea del film comenzó tres años antes, cuando Bregman estaba viendo televisión una noche, tarde, y comenzaron a proyectar una película de gangsters: Scarface.

Supo de inmediato que ese sería el próximo film que haría: una remake de la versión de 1932 del clásico de Howard Hawks. Supo también ahí mismo que era la chance de Pacino de "crear un personaje que nunca había hecho antes... Uno que no se había visto en pantalla desde que Jimmy Cagney había hecho 'White heat'."

Sin embargo, Bregman no se refiere a Scarface como una remake.

"El submundo, como todo lo demás, ha cambiado radicalmente desde los días de clandestinidad y contrabandistas de Capone", señala. "El tráfico de cocaína se ha convertido en una industria floreciente y un campo de pruebas para los gangsters".

"Existen cantidades obscenas de dinero de por medio, trayendo drogas desde Centro América y América del Sur, si hay alguien inteligente, despiadado y con suficiente hambre. Alguien como Tony Montana".

Armado con ese enfoque, el guionista Oliver Stone -quien ya había probado la otra esquina del tráfico de drogas con "Expreso de medianoche"-, comenzó dos meses de investigación intensivos. Esto lo llevó a las profundidades del submundo latino de la Florida, con su estilo de vida único, su código de honor y la jerga.

Stone entrevistó a agentes federales (incluyendo miembros del FBI), investigadores de narco, detectives de homicidios del Departamento de Policía de Miami y miembros de otras organizaciones contra el crimen y el narcotráfico de la división de la Florida.

Por otra parte, y por fuera de la ley, también se reunió con algunos de los jóvenes "bandidos" contratados para descargar mercadería de contrabando de los buques cargueros anclados en los Cayos de la Florida, calle de estafadores quienes cortan y venden los "bienes" y "empresarios" que financiados por el tráfico de drogas desviaban sus ganancias.

Sobre este período, Oliver Stone admite: "Sentí que mi vida estaba en el límite. La mayor parte de mi trabajo, por razones obvias, las hacía entre la medianoche y el amanecer. Ese no es el momento más seguro para estar solo cuando estás tratando con personas que cuando lo piensen mejor, se darán cuenta que te dijeron demasiado..."

La experiencia, añade, era "abrumadora". Pero de ahí salió un guión que luego Bregman envió de inmediato al director Brian De Palma. Habiendo escrito o co-escrito muchos de sus proyectos pasados, De Palma sintió que en ese momento sí quería trabajar con material ajeno....




Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!


Free Page Rank Tool
script de usuarios en linea
 
TOP