En el portal de El Bazar...

Comando especial: Sinopsis, elenco, ficha, critica: 21 Jump Street

Comando especial: Sinopsis, elenco, ficha, critica: 21 Jump Street

SINOPSIS

En la comedia de acción Comando Especial, Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) eran adversarios en la escuela preparatoria y se convirtieron en improbables amigos en la Academia de Policía.

No son los mejores policías en activo, pero tienen una oportunidad de mejorar cuando se unen al Comando Especial, unidad secreta de la policía, dirigido por el Capitán Dickson (Ice Cube).

Ellos cambian sus pistolas y placas por mochilas de espalda y usan su aspecto juvenil para trabajar encubiertos.

Pero los jóvenes de hoy son muy distintos a lo que eran hace algunos años, así que Schmidt y Jenko descubren que todo lo que creían saber sobre adolescentes, desde sexo hasta drogas y rock and roll, está absolutamente mal.

Y peor aún, se dan cuenta de que aún deben lidiar con problemas de inmadurez que no resolvieron en su época juvenil, así que ambos tienen que confrontar el terror y la angustia de ser otra vez adolescentes y tratar de solucionar las dificultades que supuestamente dejaron atrás.

Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, en asociación con Relativity Media, presentan Comando Especial, una producción de Original Film / Cannell Studios. Protagonizada por Jonah Hill, Channing Tatum, Brie Larson, Dave Franco, Rob Riggle, con Ice Cube.

Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller. Producida por Neal H. Moritz y Stephen J. Cannell. Guión por Michael Bacall. Historia por Michael Bacall y Jonah Hill. Basada en la serie de televisión creada por Patrick Hasburgh y Stephen J. Cannell.

Los productores ejecutivos son Jonah Hill, Channing Tatum, Ezra Swerdlow y Tania Landau. El Director de Fotografía es Barry Peterson csc. El Diseñador de Producción es Peter Wenham. El Editor es Joel Negron. La Diseñadora de Vestuario es Leah Katznelson. La música es de Mark Mothersbaugh.

CRÍ TICA

Comando especial es una muy divertida y eficaz comedia de acción que te va a hacer pasar un muy buen rato.

El ritmo no decae nunca y el humor está presente en prácticamente todos los diálogos e incluso en las escenas de acción. La química entre Jonah Hill y Channing Tatum es muy creíble y realmente dan ganas de verlos otra vez juntos.

La secuencia del embotellamiento de tráfico y la persecución final son una de las mejores, no sólo por toda la parafernalia puesta en la pantalla, sino que también por el equilibrio justo entre acción y humor.

Y lo más interesante es que a pesar de que sus protagonistas y la mayoría del elenco son muy jóvenes no es la típica comedia reciclada con pocas ideas destinada al público adolescente, ya que la historia está bien pensada como para divertirse tengas la edad que tengas.

Cerca del final, en la escena del baile, estate bien atento para disfrutar de unos cameos que harán las delicias de prácticamente el 100% del público y de todos los fans de la serie original.

Una película ideal para pasar un muy buen rato en el cine, reírse mucho y quedarse con ganas de ver una secuela.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Comando especial?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos


ACERCA DE LA PELÍCULA

La idea de dar nueva vida a la serie Comando Especial y convertirla en película se le ocurrió a Stephen J. Cannell, co-creador de la popular serie de televisión con Patrick Hasburgh hace bastantes años. Como uno de los más talentosos y prolíficos escritores-productores de televisión, los numerosos créditos de Cannell, desde "The A-Team", "The Rockford Files", "The Greatest American Hero" hasta "Wiseguy", entre otros, generaron una legión de fans y seguidores, especialmente entre sus colegas del entretenimiento.

Uno de estos admiradores es el productor Neal H. Moritz, que ha obtenido su propia reputación como un dinámico productor de películas de acción. "Era muy carismático, todo lo suyo me gustaba", comenta Moritz acerca de Cannell, que murió en 2010 a los 69 años. Moritz recuerda su primera reunión: "Empezamos a hablar sobre 'Comando Especial' y dije que me agradaba mucho ese programa. Él mencionó que quería convertirlo en película, que era fan de mi trabajo y preguntó si me gustaría participar en el proyecto. Le respondí ¿bromeas?".

La serie "Comando Especial" se proyectó durante cinco temporadas, las primeras cuatro en la naciente red Fox, que logró uno de sus primeros éxitos. Protagonizado por Johnny Depp en su primer rol importante, el drama sobre policías de aspecto joven que trabajan encubiertos en una escuela preparatoria tuvo altísimos ratings entre los espectadores adolescentes que la red recién estrenada deseaba atraer.

Moritz y la productora ejecutiva Tania Landau percibieron de inmediato la promesa que implicaba actualizar esta serie, pero no hubo un enfoque definido hasta que Jonah Hill se involucró en el proyecto. "Es un concepto genial", afirma Landau. "Dos policías jóvenes que ingresan encubiertos en una preparatoria y, contra todas las probabilidades, desarticulan una red de narcotráfico. Hemos realizado muchas películas de acción, así que pensamos en la dirección de este proyecto de esa forma. Pero todo cambió cuando nos reunirnos con Jonah y él sugirió hacer una comedia de acción con clasificación R; de pronto todo adquirió sentido".

Hill dice que comenzó con una simple pregunta: "Me imaginé cómo sería volver a vivir el periodo más importante de tu juventud... la preparatoria. Piensas que tienes todas las respuestas que ignorabas entonces, pero cuando regresas te das cuenta de que todo lo que creías saber está mal. Inmediatamente revives las inseguridades y problemas que tenías cuando eras un chico de diecisiete años".

Hill, que también es productor ejecutivo de la película, escribió la historia con Michael Bacall, creador del guión. "Al principio nada sale según lo planeado para los personajes. Ellos creen que este trabajo es la realización de sus deseos, 'Oh, si hubiera sabido entonces lo que sé ahora'", explica Bacall. "Pero la información que tienen ya no es aplicable. Jenko, que fue el chico popular en el pasado ahora queda entre los nerds, mientras Schmidt, que era un nerd, se integra con los populares. Un completo cambio de papeles".

Según Hill, el hecho de que el programa estuviera fuera del aire durante una generación fue una ventaja para diseñar la historia y el ambiente,. "Me reuní con adolescentes para ver si conocían la serie; no tenían idea", dice. "Entonces pregunté su opinión sobre unos policías de aspecto juvenil que ingresan encubiertos en una preparatoria y comentaron, 'Suena increíble'. Así confirmé que era una gran premisa para una comedia de acción".

Moritz y Landau apreciaron la novedosa perspectiva de Hill y Bacall para el material; a Cannell también le gustó, aunque difería de la serie Comando Especial. A medida que el proyecto avanzó, el siguiente paso fue encontrar un director que llevara a la pantalla este enfoque pop. Encontraron dos por el precio de uno: Phil Lord y Christopher Miller, que dirigieron previamente el éxito animado Cloudy with a Chance of Meatballs.

¿Los directores de una cinta familiar animada serían adecuados para esta comedia de acción en vivo clasificada como R? "Deseábamos hacer algo distinto a nuestro trabajo anterior aunque, para ser justos, Cloudy es una comedia de acción, sólo que creada para un público distinto. De cualquier modo, debíamos expresar mucho", explica Miller. "Así pues, realizamos una presentación para demostrar lo que éramos capaces de hacer. Necesitábamos algo divertido y brillante".

Cualquier escepticismo que pudieran tener los productores se desvaneció en la reunión. "Los conocimos y vimos que están muy bien preparados", comenta Landau. "Ellos nos mostraron una presentación en PowerPoint. También crearon un libro con cada aspecto de la película y la forma en que debía lucir. Neal y yo quedamos maravillados. Son tan creativos y entusiastas que todos nos sentimos en sincronía".

Una de las razones por las que Lord y Miller se emocionaron con el material es que no sólo podrían dirigir la película, también experimentar los temas de la historia. "Cuando era adolescente no me perdía 'Comando Especial' porque las chicas guapas de mi escuela lo veían y quería estar informado del argumento. Así que esto es como cerrar un círculo, me encantó realizar la película", afirma Lord.

Con el sentido del humor de Hill, la dirección de Lord y Miller, así como las escenas de acción de Moritz, el proyecto logró una gran mezcla de talentos. "Teníamos el estilo de acción de Fast and Furious de Neal Moritz junto al tipo de comedia de Jonah Hill", afirma Miller. "Todo se unió, explotó y recombinó sus átomos para formar algo perfecto".

"Neal ha producido maravillosas películas de acción", dice Hill. "Por eso pensé que sería un gran socio, pues yo he realizado muchas comedias y él muchas cintas de acción, así que juntos podíamos crear una buena comedia de acción".

De acuerdo con Miller, "buscábamos ciertos autos y Neal sabía exactamente lo que necesitábamos. Debía ser un Camaro Z28 de 1971. Era forzoso que fuera el Z28 y del '71. Sabía incluso cómo debía ser el tubo de escape. Es un experto. Sabe más sobre automóviles que cualquier otra persona".

"Tenemos persecuciones extraordinarias", dice Ezra Swerdlow, productor ejecutivo. "Por ejemplo, persiguen a una limusina por la ciudad mientras arrojan personas fuera del vehículo y además disparan a través del quemacocos, escenas de acción de escala completa. Neal es un maestro, domina el ritmo de la acción, el número de disparos, los cuadros de cada escena de tiroteo".

George Aguilar, coordinador de acrobacias de la primera unidad, dice que esto ilustra la forma en que la película balancea la acción y la comedia. "Los directores querían una secuencia de acción al estilo de rápidos y furiosos, con tono de comedia. Se ve como algo emocionante, peligroso, pero dentro de la limusina tienen a una joven ebria de la cual se tienen que librar. Es fantástico cuando la chica se une a la persecución".

"Cada vez que hago una película de acción siento que debo superar mi último trabajo", comenta Moritz. "No se trata sólo de explosiones más grandes o choques más espectaculares, eso no funciona. La acción se debe basar en los personajes, mostrar algo nunca visto. En Comando Especial, por ser una comedia de acción, tratamos de que la acción fuera audaz y humorística, generada por los personajes y sus relaciones".

Aguilar coincide en este punto. Él tiene amplia experiencia en comedias de acción, pues supervisó las acrobacias en cintas tales como Zombieland. Afirma que en Comando Especial, igual que en aquélla, la acción y la comedia deben fluir juntas naturalmente. "No te puedes detener por una broma; debes lograr que funcione en la persecución", explica. "Neal quiere que esto sea realista, rápido, que la gente diga 'Wow', pero al mismo tiempo no desea sacrificar algo que pueda resultar gracioso. Debes tener las expectativas más altas para trabajar en una situación divertida".

Aguilar comenta que Hill contribuyó mucho a las secuencias de acción. "Jonah siempre está pensando y sugiriendo nuevas y mejores ideas", dice. "Siempre se le ocurre un giro novedoso. Insistía en que su personaje no debía verse demasiado hábil aunque estuvo en la Academia de Policía, no era bueno en ciertas cosas".

Hill, por supuesto, interpreta a Schmidt, que alguna vez fue nerd pero ahora súbitamente es popular por primera vez en su vida. "Es uno de los personajes más interesantes que he interpretado", afirma Hill. "Él quiere ser un buen policía, pero tiene inseguridades que arrastra desde que era estudiante de preparatoria. Cuando lo envían de regreso a la escuela para trabajar encubierto, se siente demasiado soberbio con el poder, se olvida del trabajo policial, se olvida de su amistad con Jenko. Le agrada vivir esta vida falsa de estudiante, mucho mejor que su época cuando era un chico de veinte años". Así que en esencia, la historia trata de un tipo que se pierde en su momento de gloria.

Para contrastar con Hill, los cineastas buscaron a un actor que interpretara a Jenko, un tipo al que todo le salió bien cuando estaba en la escuela, pero descubre que las cosas no son tan fáciles cuando vuelve por segunda vez. ¿Quién podía ser atractivo y macho alfa, pero también divertido?

"Cuando conocimos a Channing Tatum vimos que era perfecto para el papel, pues es naturalmente gracioso y sincero", añade Miller.

"Tatum expresa los matices adecuados", dice Lord. "Todos saben que puede interpretar cosas heroicas, pero tiene una gracia inherente que logra una agradable diferencia. Y es mucho más divertido de lo que el público piensa. El actor que encarnara a Jenko debía ser buen comediante pero también muy guapo; Channing tiene todo eso".

"Channing te encanta en seguida", dice Aguilar. "Como todos, sabía que era físicamente talentoso y había hecho bastantes escenas de acción, así que era bueno en eso, pero resultó que también es un gran comediante; eso es una combinación maravillosa".

Tatum, que también es productor ejecutivo, dice modestamente, "Soy un gran admirador de las comedias, pero también me daban miedo. Envidiaba a los tipos como Jonah, así que cuando él me llamó y dijo, 'Haremos Comando Especial y queremos que participes', primero pensé que se equivocó de llamada. Hacer comedia es muy distinto, no sólo te debes preocupar de ser honesto en la escena, también imaginarte rasgos más graciosos y expresarlos, después te detienes y dejas de hablar. Es un arte muy sutil. Por suerte estaba rodeado por escritores de comedia y magníficos comediantes que realmente sabían lo que estaban haciendo, así que aprendí muchísimas cosas".

Para confirmar lo que sabían, que Tatum tenía una vena de comediante y su química con Hill sería fantástica, los directores les pusieron un vestuario para ver su interacción. "Channing interpreta la realidad del momento y eso es lo mejor que puedes hacer como comediante", afirma Lord. "Además justamente a Jonah le agrada trabajar así, gran parte de su interpretación proviene del personaje y la situación. Se trata menos de bromas súper graciosas y más de lo divertido que ocurre en ese momento, así que todo funcionó perfectamente".

El personaje de Tatum, Jenko, es el opuesto viviente del personaje de Hill, Schmidt. "Ellos fueron juntos a la preparatoria y aquella primera vez Jenko era el popular, el guapo que tenía a todas las chicas", dice Tatum. "Cuando regresan, encuentran que todo cambió en esos 10 años. Antes se trataba de molestar a todos, ser peleonero, dormirse en clase. Ahora todos son vegetarianos y ponen a sus autos aceite vegetal... se trata de lo que Jenko siempre consideró una porquería. De pronto Jenko descubre que tiene afinidad con los nerds y por primera vez piensa que todo lo que hacen los nerds, es decir aprender, realmente es genial".

En opinión de Hill, el hecho de que sean opuestos es una de las razones por las que funcionan bien juntos. "Incluso una toma de nosotros dos es graciosa, pues somos tan distintos que te preguntas cómo andamos juntos, sin mencionar que nos convertimos en los mejores amigos. Desde el inicio, en la lectura, quedó claro que teníamos una buena química, Channing superó mis expectativas por lo divertido y talentoso que es".

"Uno aspecto interesante de Jenko es que si le preguntas por qué deseaba ser policía nunca te puede dar una respuesta. Imagino que simplemente vio muchas películas de policías y pensó que sería genial", dice Tatum. En cierta forma Channing y su personaje tuvieron una niñez similar. "Mis amigos y yo conseguimos un viejo Civic, entonces un chico lo manejaba y otro rodaba por la capota para ver cuál de nosotros podía hacerlo más rápido. No creo que Jonah hiciera este tipo de cosas tan estúpidas".

"Channing contó esta loca historia sobre lo que hacía con sus amigos de la niñez, iban a fiestas, después salían al desierto y disparaban pistolas, también se hicieron tatuajes y fueron a casa de otro amigo para asustarlo, todas estas locuras que hacían juntos", dice Lord. "Pregunté, 'Wow, ¿cuándo ocurrió eso?'; él respondió, 'el sábado'. Me encanta este tipo, es Jenko".

Brie Larson encabeza los roles secundarios como Molly. Aunque el personaje de Hill, Schmidt, era demasiado nerd para invitar a las chicas cuando estaba en preparatoria, él descubre que actualmente ser nerd está de moda. Las chicas se sienten atraídas por él, en especial Molly, interpretada por Brie Larson.

Los directores deseaban que el personaje de Molly no tuviera tanto un tipo de porrista, más bien alguien que sobresale de la multitud. Era importante que el público pudiera amarla, no sólo porque es hermosa, sino por su profundidad. "Cuando conoces a Brie sabes que tiene un gran potencial intrínseco", dice Miller. "Es una talentosa comediante y magnífica actriz, pero algo que la distingue es su estilo y actitud exclusivos, que no encuentras en muchas mujeres jóvenes".

Molly tiene una relación semi-abierta pero poco satisfactoria con Eric, el traficante de drogas, interpretado por Dave Franco. Ella ha pasado muchas decepciones en su vida y siente que no puede contar con nadie de verdad. Schmidt cambia esto; al conocerlo ella comienza a pensar que quizá puede confiar en él. Lo que no sabe, por supuesto, es que es un policía encubierto que le está mintiendo.

"Nuestros personajes están juntos en la obra teatral de la escuela; él es Peter Pan y ella es Wendy", explica Larson. "Hay un momento en el que se miran a los ojos y se dan cuenta de que ocurre algo especial entre ellos. Después, cuando aflora la verdad, ella no lo asume demasiado bien".

Dave Franco interpreta un rol esencial como Eric, que impulsa básicamente la trama. "Eric trafica una nueva droga en su escuela y por esa razón Schmidt y Jenko ingresan encubiertos, pues deben encontrar la fuente de esta droga para erradicarla", dice Miller.

Incluir en el elenco a Dave Franco es otra forma en que la película demuestra cómo cambió la preparatoria desde que Schmidt y Jenko estuvieron ahí antes. "Dave Franco es esencialmente el hombre perfecto", dice Lord. "Es agradable, compacto, de aspecto greco-romano, así que las chicas se vuelven locas por él. Los chicos populares en la actualidad no son los mismos que en una película de adolescentes de los años '80, así que Eric vuelve loco a Jenko debido a su popularidad".

"Vimos a muchas personas, pero supimos que debíamos incluir a Davey porque él fue el único tipo al que yo deseaba impresionar. Yo ya tenía el papel y trataba de impresionar a alguien que estaba haciendo la audición para que pensara que yo era muy popular", dice Hill. "Eso es exactamente lo que queríamos para ese rol".

Para los realizadores cinematográficos era fundamental que el personaje de Franco estuviera bien definido. "Cada uno debía ser un héroe en su propia narrativa", afirma Lord. "Siempre pensé que Eric no sería un matón malvado. Los chicos de mi escuela que traficaban con drogas eran muchachos que tomaban decisiones equivocadas, no eran malos, a menudo eran divertidos o interesantes, cuando los conocías podías decir cosas buenas de ellos. Pensamos que ésta era una buena oportunidad para mostrar a una persona real y equilibrada que es traficante de drogas".

Con este concepto en mente, los cineastas y Franco se enfocaron en la preocupación del personaje por el medio ambiente. "Tienes a este chico popular que habla sobre la composta y hallar formas de preservar el agua, pero al mismo tiempo trafica drogas", dice Franco. "Es un nuevo enfoque sobre el personaje. Fue genial pues yo no estaba interpretando a un completo estúpido. Tiene cosas malas, pero también es encantador; logras ver la parte más vulnerable del personaje".

Para el papel del Sr. Walters, el profesor de gimnasia, los realizadores cinematográficos tuvieron una razón para seleccionar a Rob Riggle: "Lo incluimos en el elenco porque es el tipo más gracioso que puedes conocer", comentó Miller.

"Rob es un tipo atlético, como Channing, él era Marine", dice Lord. "Lo más grandioso de Rob es que en la vida real siempre está feliz de hacer lo que hace. Esto se traduce directamente a sus personajes por la forma en que los interpreta, siempre tienen una mentalidad que coincide en cualquier lugar en el que estén. Esto ciertamente se aplica a su maestro de gimnasia, el Sr. Walters. Tiene una grandiosa energía".

"Es un hombre muy amable", afirma Riggle acerca de su personaje. "Es entrenador de atletismo, se preocupa por los chicos, imparte una clase de sexo de vez en cuando. Le agrada Jenko porque es un espécimen bello y fabuloso, pero odia a Schmidt porque no es atlético y mete en líos al equipo de atletismo".

Para redondear el elenco se integró a Ice Cube como el Capitán Dickson, líder de la unidad de Comando Especial. "Los más detestados para mí en la preparatoria eran los narcotraficantes, pero aquí estamos ahora", comenta Ice Cube. "Interpreto al Capitán Dickson, el rudo y malhablado capitán que pone a Schmidt y Jenko en esta asignación y convierte sus vidas en un infierno. Mi papel no es sólo gritar todo el tiempo, tengo que cambiar matices para resaltar los puntos divertidos, lograr un equilibro entre el capitán de policía siempre enojado y las bromas del guión, que está muy bien escrito, es muy gracioso".

"El Capitán Dickson es un tipo que te puede asustar terriblemente, pero también alguien al que deseas agradar", comenta Lord, al explicar porqué Ice Cube es perfecto para el papel. "Ice Cube me intimida mucho y todo es autoinducido; creo que se relaciona con sus cejas. En verdad es agradable, amistoso e inteligente. Cuando lo conocí se hizo realidad un sueño de mi niñez. No sabía cómo llamarlo. ¿Sr. Cube? ¿Ice?".

A Ice Cube le emocionó integrarse al proyecto y la perspectiva de volver a hacer equipo con Neal H. Moritz. "Conozco a Neal hace muchos años, más de una década", explica. "Participé en varias películas que produjo, Torque y XXX: State of the Union. Me gusta trabajar con él y esta película es muy adecuada para su estilo, es divertida y furiosa".

Obviamente hay muchas cosas que alguien como Ice Cube puede aportar a la historia de Comando Especial. ¿Qué desearía cambiar sobre su experiencia personal en la preparatoria? "Mi último año, pues dejé de jugar fútbol y me concentré en la música", recuerda. "Si pudiera regresar, hubiera jugado mi último año de fútbol. Pero así fue. Era uno de los chicos más populares en mi escuela, no tengo que cambiar esa parte".

ACERCA DEL ELENCO

JONAH HILL (Schmidt/Historia/Productor Ejecutivo) se ha convertido rápidamente en uno de los talentos más buscados en Hollywood, en parte por su dinámica evolución del comediante estrella que provocaba grandes risas hasta el actor nominado a un Golden Globe, un SAG y un Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto en 2011 por su interpretación en Moneyball, la cual protagonizó al lado de Brad Pitt y Philip Seymour Hoffman. Moneyball describe la historia del Gerente de las Ligas Mayores de Béisbol Billy Beane (Pitt) a medida que construye exitosamente un equipo de béisbol utilizando análisis generados por computadora para reclutar jugadores eficaces y rentables. Dirigida por Bennett Miller (Capote) para Columbia Pictures, la película recibió elogios de la crítica cinematográfica del país y fue nominada al Golden Globe como Mejor Película Dramática y al Oscar® como Mejor Película.

2010 fue un año transitorio en la carrera de Hill, se liberó de personajes estereotipados de comedia y empezó a interpretar papeles más serios, protagonizando el rol principal en la comedia independiente Cyrus, dirigida y escrita por Jay y Mark Duplass. Hill encarnó al hijo de Marisa Tomei (Molly) que psicológicamente impide a su madre que salga con John, interpretado por John C. Reilly. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2010, recibió críticas favorables y fue nominada a un premio BFCA como Mejor Película de Comedia.

Hill protagonizó el papel opuesto a Michael Cera en la aclamada Superbad, producida por Judd Apatow, dirigida por Greg Mottola y escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg; ésta fue la primera película que realmente puso al actor en el mapa de las comedias. Desde entonces Hill se volvió un elemento fundamental del clan Apatow y protagonizó las comedias de verano producidas por Apatow Get Him to the Greek en 2010, Funny People en 2009 y Forgetting Sarah Marshall en 2008. La primera participación de Hill bajo Apatow Productions fue en The 40-Year-Old Virgin, en 2005.

Hill también prestó su voz para las películas de DreamWorks Animation Megamind y How to Train Your Dragon, que recaudaron US$322 millones y US$495 millones en el mundo, respectivamente. Se ha confirmado una secuela para Dragon en 2014. Así mismo, Hill prestó su voz al personaje de Tommy en Dr. Suess' Horton Hears a Who!, que recaudó US$297 millones globalmente.

Hill participó en Neighborhood Watch, al lado de Ben Stiller y Vince Vaughn. Esta comedia se centra en un grupo de padres que comenzaron un equipo de vigilancia en su vecindario, sólo para descubrir que la amenaza contra la cual protegen sus casas es en realidad una trama mucho más compleja para destruir la tierra entera. La película será estrenada el 27 de julio por 20th Century Fox.

Este ambicioso y trabajador chico de 28 años, debutó hace poco en el mundo de la dirección. En 2011 dirigió el video musical de Sara Bareilleis, "Gonna Get Over You". Ese mismo año también co-escribió, creó y prestó su voz al personaje principal de la serie animada "Allen Gregory", aclamada por la crítica, para Fox Television.

Hill continúa confirmando su posición entre una nueva generación de escritores/actores multifacéticos, pues actualmente co-escribe The Adventurer's Handbook, la cual también co-protagonizará con Jason Segel. También está escribiendo Pure Imagination, una comedia producida por Apatow en la que participa como productor ejecutivo. Hill fue productor asociado en la comedia Bruno, de Sacha Baron Cohen y productor ejecutivo en The Sitter.

Hill comenzó su carrera actuando en obras de una escena que él escribió e interpretó en el difícil bar Black and White en la Ciudad de Nueva York. Después de obtener un papel en I Heart Huckabees, de David O. Russell, con Dustin Hoffman y Lily Tomlin, su carrera despegó rápidamente.

CHANNING TATUM (Jenko/Productor Ejecutivo) es uno de los actores jóvenes más buscados de Hollywood y se ha consolidado entre la siguiente generación de actores principales.

Tatum protagonizó la película de suspenso y espías Haywire, de Steven Soderbergh, al lado de Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Fassbender y Michael Douglas, así como el drama romántico The Vow, al lado de Rachel McAdams. Ambas películas están actualmente en cartelera.

Tatum protagonizará la película Magic Mike, de Warner Bros., dirigida por Steven Soderbergh. En la cinta también participan Matthew McConaughey, Alex Pettyfer, Matt Bomer y Joe Manganiello. Fue producida por Tatum y su socio en Iron Horse, Reid Carolin, que también escribió el guión. Otros productores incluyen a Nick Wechsler, Gregory Jacobs y Steven Soderbergh. La historia describe el mundo que experimentó Channing Tatum cuando fue estríper a los dieciocho años. La película se estrenará el 29 de junio de 2012.

Tatum también podrá ser visto en Ten Year, una cinta que produjo con su socio Reid Carolin y su compañía de producción Iron Horse. La trama sigue al personaje de Tatum en su Reunión de Preparatoria mientras trata de decidir si le pide matrimonio a su novia. También participan Jenna Dewan, Rosario Dawson, Lynn Collins, Kate Mara, Anna Faris, Brian Geraghty, Justin Long y Chris Pratt. La película se proyectó en el Festival de Cine de Toronto en 2011 y será estrenada por Anchor Bay en la primavera de 2012.

Otros créditos recientes de Tatum incluyen la película de suspenso criminal The Son of No One, en la que trabajó al lado de Al Pacino y Katie Holmes. La cinta se proyectó en Sundance en enero de 2011 y se estrenó el 4 de noviembre de 2011.

En 2011 Tatum protagonizó la aventura épica The Eagle, dirigida por Kevin Macdonald, ganador de un Premio de la Academia®, y producida por Duncan Kenworthy. Tatum trabajó con Jamie Bell y Donald Sutherland.

En 2010 Tatum y Amanda Seyfried protagonizaron Dear John, éxito taquillero de Sony Screen Gems, basado en el bestseller de Nicolas Sparks (The Notebook). Él interpretó a un soldado que tiene permiso del ejército cuando se enamora de una joven (Seyfried). Lasse Hallstrom (The Cider House Rules, Chocolat) dirigió el guión adaptado por Jamie Linden. La película recaudó más de 100 millones de dólares alrededor del mundo.

En agosto de 2009 Tatum participó en G.I. Joe, éxito de taquilla de Paramount Pictures, dirigida por Stephen Sommers, al lado de Sienna Miller, Marlon Wayans y Dennis Quaid. Él retomará su papel en G.I. Joe 2, que se estrenará el 29 de junio de 2012.

En abril de 2009 Tatum trabajó con Terrance Howard en la película de Universal/Rogue Pictures, Fighting, dirigida por Dito Montiel. Interpretó a 'Sean Arthur', un joven que lucha por sobrevivir en las calles de Nueva York cuando es descubierto por un veterano estafador callejero (Howard), que lo lleva al peligroso mundo de las peleas callejeras.

En marzo de 2008 Tatum protagonizó el drama de Paramount Pictures, Stop/Loss, aclamada por la crítica, de la directora Kimberly Peirce (Boys Don't Cry) y el productor Scott Rudin.

En 2006 Tatum recibió una nominación al Independent Spirit y una nominación al Gotham Award por su poderosa interpretación en la película independiente A Guide to Recognizing Your Saints, que ganó el Precio Especial del Jurado por la Mejor Interpretación Coral, así como el Premio a la Dirección Dramática para Dito Montiel en el Festival de Cine de Sundance en 2006. La película fue escrita y dirigida por Dito Montiel, basada en las memorias de 2003 de Montiel, del mismo título. Este conmovedor drama de la llegada a la mayoría de edad ocurre en la década de 1980 en Astoria y sigue la vida violenta y miserable de Montiel desde su juventud (interpretado por Shia LaBeouf) hasta su adultez (interpretada por Robert Downey Jr.). Su padre es encarnado por Chazz Palminteri y Tatum interpreta a 'Antonio', el mejor amigo de Dito.

En marzo de 2006 Tatum trabajó en She's the Man, película de Dreamsworks, al lado de Amanda Bynes, dirigida por Andy Fickman y producida por Lauren Shuler Donner.

En agosto de 2006 protagonizó el éxito taquillero, Step Up, dirigido por Anne Fletcher y producido por Adam Shankman. La película trata acerca de 'Tyler Gage', interpretado por Tatum, un brillante delincuente juvenil que es sentenciado a prestar servicio a la comunidad en una escuela de artes escénicas.

Tatum nació en Alabama y creció en Florida. Actualmente reside en Los Ángeles con su esposa, Jenna Dewan.

BRIE LARSON (Molly) interpretó a Kate, la rebelde hija de Toni Collett, en la exitosa serie de Showtime, "United States of Tara", creada por el escritor ganador de un Premio de la Academia® Diablo Cody y basada en una idea original de Steven Spielberg.

En cine, Larson participó en Oren Moverman, con Woody Harrelson y Robin Wright. También trabajó en Scott Pilgrim vs. the World, de Edgar Wright; en Greenberg, de Noah Baumbach, así como en las películas independientes East Fifth Bliss, al lado de Michael C. Hall, el drama de la llegada a la mayoría de edad Tanner Hall y la comedia negra Just Peck, con Marcia Cross y Kier Gilchrist. Obtuvo críticas favorables por sus papel en la película independiente Remember the Daze.

Nativa de Sacramento, Larson comenzó a estudiar arte dramático cuando tenía 6 años, como la alumna más joven que jamás asistió al American Conservatory Theater en San Francisco. Hace poco trabajó en teatro en el Williamstown Theater Festival interpretando a Emily Webb en "Our Town" de Thornton Wilder.

Además de trabajar como actriz, Larson cultiva sus habilidades de escritura y dirección simultáneamente, pues co-dirigió y co-escribió el cortometraje, "The Arm", estrenado en el Festival de Cine de Sundance en 2012 y se llevó a casa el Premio Especial del Jurado por una Narración de Comedia.

DAVE FRANCO (Eric) protagonizó la película de horror Fright Night, de DreamWorks, además de la serie Web de Funny or Die, "Acting with James Franco". El primer episodio en la serie, "Sense Memory" es uno de los videos más vistos en Funny or Die, pues atrajo más de 120,000 visitas en su primer mes. Franco también escribió y protagonizó su propio video de Funny or Die, "You're so Hot", que presentó a Christopher Mintz-Plasse, y ha obtenido más de un millón de visitas. Siguió con "Go F--- Yourself", que ha logrado casi 800,000 visitas a la fecha. Franco también trabajó con Emma Roberts en "Go Outside", el MTV Super Video for Cults, que ha sido visto por más de 500,000 espectadores en línea. Ávido escritor, Franco comenzó a escribir mucho antes de que se involucrara en la actuación.

Franco fue participante regular de la serie "Scrubs", un éxito de la red ABC.Sus otros créditos televisivos incluyen "Do Not Disturb" de FOX, la exitosa comedia Familiar de ABC "Greek"y "Privileged" en The CW.

Franco terminó la producción de la película de suspenso y horror Warm Bodies, al lado de Nicholas Holt y John Malkovich; actualmente se encuentra en la producción de Now You See Me, protagonizada por Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg y Morgan Freeman; ambos proyectos son de Summit. Trabajó en Greenberg, de Noah Baumbach, con Ben Stiller y en Charlie St. Cloud. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Superbad, Milk, de Gus Van Sant y The Shortcut.

Franco también escribió y estelarizó el cortometraje Would You, que fue aceptado en el Festival de Cine SXSW de este año.

Además de actuar, Franco continúa desarrollando su carrera de escritor y ha terminado numerosos guiones. Actualmente reside en Los Ángeles.

ROB RIGGLE (Sr. Walters) ha sido un ícono en las películas de comedias durante más de 15 años. Además de su interpretación en Comando Especial, la voz de Riggle se puede escuchar actualmente en la película animada Dr. Seuss's The Lorax, como el malvado pero carismático villano, O'Hare. La película, adaptada del amado libro Dr. Seuss, está actualmente en cartelera.

Riggle es conocido por sus memorables personajes en exitosas comedias, como The Hangover, donde interpretó al Oficial Franklin, uno de los policías que logra su venganza en los padrinos de la boda después de que robaron su patrulla. También es conocido por su participación de cuatro años como corresponsal en el programa ganador de varios Premios Emmy, "The Daily Show with Jon Stewart". Ha participado en comedias clásicas tales como Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, Step Brothers y The Other Guys, junto con Larry Crowne, al lado de Tom Hanks y Julia Roberts.

Riggle comenzó su carrera en la comedia en 1997 en la Ciudad de Nueva York mientras aún estaba en deber activo en el Cuerpo de Marines. Igual que muchos comediantes antes de él, comenzó en Upright Citizens Brigade, donde se formó como estudiante y a la larga impartió clases. Los esfuerzos de Riggle en la UCB finalmente le aportaron un lugar en la meca de la comedia: "Saturday Night Live", lo cual hizo realidad uno de sus añorados sueños.

Mientras Riggle lograba cautivar al público alrededor del mundo que reía con sus talentos de comedia, también servía como miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Inicialmente Riggle se unió a los Marines a los 19 años en 1990 y fue ascendiendo de rango; sirvió en varios países, incluyendo Albania, Liberia y Afganistán. Promovido a Teniente Coronel en abril de 2009, Riggle aún es miembro de la Reserva del Cuerpo de Marines a la fecha. En total ha servido 22 años, 9 años de deber activo y 13 años en las reservas.

Rob Riggle nació en Louisville, Kentucky y creció en Overland Park, Kansas. Asistió a la Shawnee Mission South High School y fue a la Universidad de Kansas, donde desarrolló su amor por los Jayhawks. Se graduó con una Licenciatura en Teatro y Cine; después recibió una Maestría en Administración Pública. Actualmente reside en Los Ángeles con su esposa y 2 hijos.

ICE CUBE (Capitán Dickson) es incuestionablemente una de las fuerzas más dinámicas tanto en cine como en música. Comenzó su carrera en el innovador y controversial grupo de rap NWA y después de ser el primer artista en solitario que logró un disco de platino del grupo, Ice Cube hizo una fácil transición hasta ser estrella de cine con su debut en la película Boyz n the Hood, de 1991. A la fecha, sus películas han generado más de mil millones de dólares en taquillas y sus álbumes han vendido más de 10 millones de copias.

Recientemente trabajó al lado de Woody Harrelson en Rampart, para el director Oren Moverman (The Messenger). También trabajó con Keke Palmer en The Longshots, basada en la verdadera historia de Jasmine Plummer, de 11 años, magnífica estudiante y campeona nacional de lucha que se convirtió en la primera mujer que jugó en la posición de quarterback en el torneo de fútbol Pop Warner en 2003.

The Longshots debutó la misma semana en la que se estrenó su octavo álbum solista, "Raw Footage", que debutó como el #1 en las carteleras de US Rap y R&B. Estos estrenos ocurrieron cerca de los días en que terminó Janky Promoters, que Cube protagonizó, pero también escribió el guión y la produjo. Antes, en 2008, produjo y protagonizó la exitosa comedia First Sunday, con Katt Williams y Tracy Morgan, dirigida por David E. Talbert para Screen Gems.

Como aclamado actor, Cube comenzó su transición hacia el otro lado de la cámara cuando escribió, produjo y protagonizó el éxito de culto Friday, en 1995. La actualmente clásica comedia impulsó una exitosa franquicia con el estreno de Next Friday en 2000 y Friday After Next en 2002. La franquicia Friday generó alrededor de US$200 millones en ganancias combinadas de cine, video casero, banda sonora y DVD a la fecha.

Cube aceptó otro desafío como actor con la cinta aclamada por la crítica Three Kings, en la cual trabajó con George Clooney y Mark Wahlberg. Recibió excelentes críticas por su interpretación en la película, que fue elegida como una de las Diez Mejores Películas de 1999 por parte de Time, Newsweek y la National Board of Review. Otros créditos cinematográficos incluyen xXx: State of the Union, Torque, de Joseph Kahn; Anaconda, Trespass, The Glass Shield, Higher Learning y Dangerous Ground.

Cube encabeza su propia compañía de producción, Cube Vision, a través de la cual ha producido o trabajado como productor ejecutivo en nueve películas. Además de la serie Friday, éstas incluyen Barbershop 2: Back To Business, la secuela de la película original Barbershop, ambas protagonizadas por él para MGM, además de Beauty Shop, al lado de Queen Latifah. Cube Vision también produjo The Players Club, que marcó el debut de Cube como director.

En 2003, Cube Vision firmó un contrato con Revolution Studios (y Columbia Pictures) y su primer estreno fue la comedia familiar Are We There Yet?, la cual Cube produjo y protagonizó. La película recaudó más de US$80 millones nacionalmente y fue seguida por el estreno de Are We Done Yet? en 2007, que recaudó más de US$50 millones. En 2010 salió al aire en TBS la serie de televisión "Are We There Yet?", con Cube como productor ejecutivo.

A medida que su presencia en el mundo del cine aumentó, Ice Cube permaneció prolífico en el reino de la música. Su emocionante carrera musical incluye el éxito que ganó dos veces el disco platino por los Volúmenes 1 y 2 de su álbum doble, "War and Peace". Como solista, Cube ha grabado álbumes tan exitosos como "Lethal Injection", "Bootlegs & B-Sides", "The Predator" y "Amerikkka's Most Wanted". El éxito de ventas de "Laugh Now, Cry Later", el primer álbum que Ice Cube lanzó con su propia compañía Lench Mob Records, fue el estreno de hip hop independiente más exitoso de 2006.

Como si la carrera de cine y de música de Cube no lo mantuviera suficientemente ocupado, en 2007 se asoció con la prestigiosa McNally Smith College of Music, en St. Paul, Minnesota, para establecer una beca musical anual. La Beca Ice Cube se otorga a un estudiante en el departamento de tecnología musical cada año. Ice Cube selecciona personalmente a cada ganador con base en la creatividad, talento y habilidad para desarrollar una canción con los elementos que él les proporciona. También en 2007, el colaborador durante largo tiempo de Ice Cube, DJ Pooh, anunció el lanzamiento de UVNTV.com, la primera red de televisión en línea con transmisión en tiempo real del mundo.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Phil Lord (Director) es más conocido por co-escribir y dirigir la película de Sony Pictures Animation, Cloudy With A Chance of Meatballs. La película, que Lord adaptó con su amigo de toda la vida Christopher Miller, se basó libremente en el amado libro infantil del mismo nombre. Las exclusivas sensibilidades cómicas de Lord y Miller obtuvieron una nominación para un Golden Globe y un Critics Choice para la película como Mejor Largometraje Animado, junto con cuatro nominaciones al Annie Award por la excelencia en animación, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Guión.

El dúo comenzó a dirigir la película animada de aventura y comedia, Lego: The Piece of Resistance para Warner Bros.

La colaboración de Lord y Miller comenzó cuando se conocieron en Dartmouth College. Los dos coinciden en afirmar que fue una confusión cómica lo que derivó en que obtuvieran un trabajo desarrollando caricaturas matutinas los sábados para Walt Disney Company, lo cual derivó en su periodo en que desarrollaron programas animados en horario estelar para Touchstone Television. En 2002, ellos fueron productores ejecutivos, escritores y directores de la serie animada Clone High, en MTV que tuvo corta duración, pero de la cual se habló mucho. La serie fue aclamada por la crítica por sus personalidades bien desarrolladas y únicas, así como su diálogo ingenioso y rápido, pero probablemente es mejor conocida porque causó una huelga de hambre en India porque se canceló muy rápidamente. Lord le dio voz a los personajes del Director Scudworth, Genghis Khan y Geldhemoor, el Humkeycorn.

Además de sus créditos como escritores televisivos, Lord y Miller trabajaron como productores ejecutivos en How I Met Your Mother, la comedia de situaciones en horario estelar ganadora de un Emmy que empezó a salir al aire en CBS en septiembre de 2005; también fueron productores ejecutivos de muchos pilotos fallidos, incluyendo Awesometown, que presentaba la troupe de comedia The Lonely Island, así como Phil Hendrie, que presentaba al genio radiofónico del mismo nombre. El equipo también trabajó como productores asesores en Jake in Progress y Cracking Up, productores supervisores en Method & Red y Luis, así como escritores de personal en Zoe, Duncan, Jack & Jane.

Lord se graduó cum laude de Dartmouth College con una Licenciatura en Historia del Arte. Su corto animado universitario Man Bites Breakfast ganó el premio a la Mejor Animación en el New England Film and Video Festival en 1998 y también fue incluido en varios otros festivales, incluyendo ASIFA East y ASIFA San Francisco.

Él es nativo de Coconut Grove, Florida y le agradan las bicicletas.

Christopher Miller (Director) es más conocido por co-escribir y co-dirigir la película de Sony Pictures Animation, Cloudy With A Chance of Meatballs. La película, que Miller adaptó con su amigo de toda la vida Phil Lord, se basó libremente en el amado libro infantil del mismo nombre. Las exclusivas sensibilidades cómicas de Lord y Miller obtuvieron una nominación para un Golden Globe y un Critics Choice para la película como Mejor Largometraje Animado, junto con cuatro nominaciones al Annie Award por la excelencia en animación, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Guión.

El dúo comenzó a dirigir la película animada de aventura y comedia, Lego: The Piece of Resistance para Warner Bros.

La colaboración de Miller y Lord comenzó cuando se conocieron en Dartmouth College. Los dos coinciden en afirmar que fue una confusión cómica lo que derivó en que obtuvieran un trabajo desarrollando caricaturas matutinas los sábados para Walt Disney Company, lo cual derivó en su periodo en que desarrollaron programas animados en horario estelar para Touchstone Television. En 2002, ellos fueron productores ejecutivos, escritores y directores de la serie animada Clone High, en MTV que tuvo corta duración, pero de la cual se habló mucho. La serie fue aclamada por la crítica por sus personalidades bien desarrolladas y únicas, así como su diálogo ingenioso y rápido, pero probablemente es mejor conocida porque causó una huelga de hambre en India porque se canceló muy rápidamente. Miller le dio voz a los personajes de John F. Kennedy y Mr. Butlertron.

Entre sus créditos como escritores televisivos, Miller y Lord trabajaron como co-productores ejecutivos en How I Met Your Mother, la comedia de situaciones en horario estelar ganadora de un Emmy que empezó a salir al aire en CBS en septiembre de 2005; también fueron productores ejecutivos de muchos pilotos fallidos, incluyendo Awesometown, que presentaba la troupe de comedia The Lonely Island, así como Phil Hendrie, que presentaba al genio radiofónico del mismo nombre. El equipo también trabajó como productores asesores en Jake in Progress y Cracking Up, productores supervisores en Method & Red y Luis, así como escritores de personal en Zoe, Duncan, Jack & Jane.

Cuando aún estaba terminando su formación, Miller recibió el Premio del New England Film and Video Festival Awards en 1998 por su cortometraje animado, Sleazy Goes to France. También trabajó como editor en jefe en la revista de humor del campus de Dartmouth College, The Jack-O-Lantern.

Miller es nativo de Lake Stevens, Washington. Se mudó de ahí para asistir a Dartmouth College, donde encontró a su amigo de toda la vida Phil Lord, mientras estudiaba para obtener una licenciatura en gobierno y arte de estudio: tres logros, dos de los cuales son útiles en su carrera.

MICHAEL BACALL (Historia / Guión) es un guionista multitalentoso que ha escrito trabajos originales y adaptaciones que abarcan múltiples géneros. Como guionista del aclamado Scott Pilgrim vs. The World (basado en el comic de Bryan Lee O'Malley), Bacall tiene un gran toque para la narración inteligente y humorística, además de una predilección por explorar el lado oscuro de la conducta humana. Recientemente también escribió el guión de la película Project X, actualmente en cartelera.

Comenzó su carrera como actor, interpretando a Arturo Bandini en la adaptación producida por Coppola de Wait Until Spring Bandini, de John Fante. Bacall también participó cuando era niño en programas clásicos de televisión, tales como "The A-Team" y "Columbo". Al escribir un papel para sí mismo, al lado de Don Cheadle, Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en Manic, descubrió su emocionante transición hacia la escritura de guiones.

Más recientemente, Bacall participó en Inglourious Basterds, Death Proof y Undertow. También puede ser visto en Django Unchained y The Gangster Squad.

Actualmente Bacall está adaptando The New Cool, de Neal Bascomb, para Scott Rudin y recientemente adaptó Little Girl Lost, de Richard Aleas, una sombría actualización del icónico detective estadounidense, para Marc Platt Productions, en Universal. Todd Phillips producirá su guión original Psycho Funky Chimp, una batalla real entre dos coleccionistas obsesivos acerca del más raro de todos los despachadores de dulces Pez. Bacall está desarrollando The Untitled Les Grossman Project, con Red Hour Productions para Paramount, basados en el personaje de Tom Cruise de la popular película Tropic Thunder.

Bacall vive en Los Ángeles con su babuino mascota Shakma.

NEAL H. MORITZ (Productor), fundador de Original Film, ha producido proyectos de cine y televisión durante más de tres décadas. Su estreno más reciente, Fast 5, el quinto episodio de la franquicia The Fast and the Furious, trabajo de regreso a Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster y Tyrese, además de introducir a Dwayne "The Rock" Johnson al equipo. La película se estrenó con más de US$86 millones y recaudó más de US$626 millones alrededor del mundo.

Actualmente Moritz está en la etapa de post-producción de Jack the Giant Killer, de Warner Bros., dirigida por Bryan Singer, así como Total Recall, dirigida por Len Wiseman (Live Free or Die Hard) protagonizada por Colin Farrell, además trabaja en R.I.P.D., de Universal Pictures, protagonizada por Ryan Reynolds, Jeff Bridges y Kevin Bacon.

2012 será un año muy atareado por la empresa Original Film. La producción del sexto y séptimo episodios de la franquicia Fast and Furious comienza este verano, además de la película Dead Man Down, financiada por IM Global, y protagonizada por Colin Farrell y Noomi Rapace, dirigida por Neils Arden Opvel (la trilogía sueca de The Girl With the Dragon Tattoo). La nueva versión de Highlander, de Summit Entertainment, también está programada para comenzar su producción este año, dirigida por Juan Carlos Fresnadillo.

Con más de 40 películas entre los créditos de Moritz, algunos títulos pasados incluyen The Change-Up, Battle: Los Angeles, The Green Hornet, The Fast and Furious series, I Am Legend, XXX, S.W.A.T., Made of Honor, Gridiron Gang, Bounty Hunter, Evan Almighty, Sweet Home Alabama, Click, Vantage Point, Out of Time, Blue Streak, Cruel Intentions, I Know What You Did Last Summer, The Skulls, Volcano, Urban Legend y Juice. Se calcula que la taquilla de Original Film supera los 2 mil millones de dólares en todo el mundo.

Los créditos televisivos de Moritz incluyen la película de HBO The Rat Pack, que obtuvo 11 nominaciones al Emmy; la serie dramática Prison Break, para Twentieth Century Fox, así como la aclamada serie de Showtime, The Big C, protagonizada por Laura Linney, que obtuvo un Golden Globe en 2011 por su interpretación de Cathy.

Graduado de la UCLA con una Licenciatura en Economía, Moritz más adelante obtuvo una Licenciatura de la Peter Stark Motion Picture Producing Program en la Universidad del Sur de California.

STEPHEN J. CANNELL (Productor / Historia basada en la serie de televisión creada por él) fue uno de los más prolíficos escritores en la historia de la televisión, fue escritor/productor y director de Cannell Studios, además de ganador de un Premio Emmy y un People's Choice Award. En una exitosa carrera que abarcó más de tres décadas, él creó o co-creó más de 40 programas, en los cuales escribió el guión para más de 450 episodios, además fue productor o productor ejecutivo de más de 1,500 episodios. Sus éxitos incluyen "The Rockford Files", "Greatest American Hero", "The A-Team", "Hunter", "Riptide", "Hardcastle & McCormick", "21 Jump Street", "Wiseguy", "The Commish", "Profit" y los exitosos programas indicados "Renegade" y "Silk Stalkings". Como actor, tuvo papeles recurrentes en "Renegade" y en la exitosa serie "Castle", de la ABC-TV.

Antes de su prematura muerte, estaba produciendo una claqueta de películas independientes, así como largometrajes para Cannell TV, incluyendo 21 Jump Street y The Greatest American Hero, así como The A-Team, que se estrenó en los cines de todo el mundo en junio de 2010.

Después de vender su estudio, Stephen Cannell se convirtió en el autor bestseller del New York Times, con dieciocho novelas, siendo la más reciente la aclamada serie de Shane Scully, que incluye The Prostitute's Ball, The Pallbearers, On The Grind, Three Shirt Deal, White Sister, Cold Hit, Vertical Coffin, Hollywood Tough, The Viking Funeral y The Tin Collectors. El episodio más reciente, Vigilante, fue estrenado por St. Martin's Press el 6 de diciembre de 2011. Adicionalmente, Cannell fue autor de At First Sight, Runaway Heart, The Devil's Workshop, Riding the Snake, King Con, Final Victim yThe Plan.

Durante los años pasados, Cannell recibió numerosos reconocimientos en su carrera, incluyendo el Paddy Chayefsky Laurel Award por parte del Writers Guild of America, así como el Marlowe Lifetime Achievement Award por parte de Mystery Writers of America, el NATPE Brandon Tartikoff Legacy Award, múltiples premios Saturn, el 2008 Final Draft Hall of Fame Award, que reconoce a las luminarias de la industria del entretenimiento que fomentan el arte del guionismo, así como el premio Caucus for Writers, Producers and Directors Producer.

Como una fuerza creativa imparable, Cannell también fue un inteligente empresario. En 1979, formó su propia compañía de producción independiente, Stephen J. Cannell Productions, con objeto de tener el control creativo sobre el material que él escribía y producía. Siete años después, formó The Cannell Studios para supervisar todos los aspectos de las operaciones de la organización. Una vez que superó la marca de US$1 mil millones en gastos de producción, el estudio experimentó un crecimiento notable y gran diversificación en áreas tales como producción (películas, miniseries y comerciales), comercialización, diversas estaciones de televisión y programación de red del tipo primera proyección/primera salida. Stephen J. Cannell Productions aún es propietaria de los derechos de distribución mundial de más de 1,000 horas de series y películas televisivas producidas por Cannell.

Como una persona que superó una grave dislexia, Cannell era un ferviente vocero sobre esta condición y un defensor de los niños y adultos con discapacidades de aprendizaje. Como californiano de tercera generación, creció y vivió en el área de Pasadena; lo sobreviven su esposa de 46 años, Marcia, sus hijos y nietos.

Los seguidores de Stephen J. Cannell pueden aprender más acerca de sus programas de televisión, libros y proyectos cinematográficos en su sitio Web: www.cannell.com

Patrick Hasburgh(historia basada en la serie de televisión creada por él), es un escritor, productor y director que comenzó su carrera como escritor de personal y Editor de Historia para la exitosa serie de televisión de la ABC, "The Greatest American Hero" protagonizada por Bill Katt y Robert Culp. También desarrolló y fue productor en el éxito de NBC "The A-Team" junto con sus colegas Stephen J. Cannell y Frank Lupo, escribiendo diversos episodios iniciales para dicha serie. Hasburgh fue co-creador, productor ejecutivo y ejecutivo del programa de "Hardcastle & McCormick", una exitosa y sólida serie de tres años para la ABC protagonizada por Brian Keith; Hasburgh escribió más de la mitad de los episodios de la serie. Hasburgh también escribió y fue productor ejecutivo de "Destination America" de ABC MOW, protagonizada por Bruce Greenwood y Rip Torn.

La exitosa serie inicial "21 Jump Street", de FOX Network, así como los episodios de cinco años de éxito también fueron escritos y creados por Hasburgh. Hasburgh fue el autor exclusivo del guión piloto y trabajó como productor ejecutivo, escritor en jefe y ejecutivo del programa de la serie; además se le acredita por el lanzamiento de la carrera del enormemente talentoso Johnny Depp. Después de Jump Street, Hasburgh creó, escribió y fue productor ejecutivo de "Glory Days", una miniserie de FOX protagonizada por Brad Pitt, así como otra serie de ABC, "Sunset Beat", protagonizada por George Clooney; ambas series fueron propiedad y producidas por Patrick Hasburgh Productions.

Hasburgh escribió y dirigió Aspen Extreme para Hollywood Pictures/Disney; una cinta clásica de culto y perenne para la temporada de skí. Hasburgh fue el productor ejecutivo, junto con Steven Spielberg, de "seaQuest" de NBC, protagonizada por Roy Schieder; se unió a la serie como escritor en jefe y ejecutivo del programa a la mitad de la primera temporada. Más recientemente, Hasburgh fue productor ejecutivo en "The Net" para la USA Television Network. Hasburgh ha producido más de 300 mil horas de televisión en red y ha producido más de mil guiones originales.

La primera novela de Hasburgh, Aspen Pulp, fue publicada en 2005 por Thomas Dunne Books/St. Martin's Press y fue solicitada por HBO; Hasburgh escribió el guión piloto para la serie.

En 2008 Patrick escribió el guión piloto para "Adam First", una serie de televisión para la CBC. En agosto de 2010 Patrick vendió el guión piloto de "Aspen Confidential" a FOX TV Studios. Hasburgh está desarrollando actualmente la secuela de Aspen Extreme y trabaja en su segunda novela.

Hasburgh está casado con Cheri Lee Jensen Hasburgh, nativa de Vancouver, a quien conoció mientras filmaba el piloto de "Jump Street" en Vancouver. Su hija, Jensen Grace, nació el 5 de julio de 2001 en Aspen, CO. Su hijo, Wheeler Erickson, nació en Invermere, BC, el 20 de diciembre de 2005. Los Hasburghs viven de tiempo completo en Sayulita, Nayarit, México. Ellos practican el surf todos los días.

EZRA SWERDLOW (Productor Ejecutivo) ha conjuntado una distinguida carrera como productor que abarca más de los pasados 30 años, trabajando al lado de directores tan icónicos como Woody Allen, Martin Scorsese, Sydney Pollack, Mike Nichols, Barry Levinson y Mel Brooks.

Sus más recientes créditos son el drama documental financiera aclamado por la crítica "Too Big To Fail", de Curtis Hanson, protagonizado por William Hurt, Paul Giamatti y Billy Crudup, la película híbrida de acción en vivo/imágenes generadas por computadora de Sony, The Smurfs, la comedia de horror Zombieland, protagonizada por Woody Harrelson y Jesse Eisenberg, así como la clásica Enchanted, de Disney, protagonizada por Amy Adams, Patrick Dempsey y James Marsden. También trabajó como productor ejecutivo en Invincible, protagonizado por Mark Walhberg.

Swerdlow comenzó su carrera en 1980, trabajando como gerente de unidad en Stardust Memories, de Woody Allen. Trabajó los siguientes años en diversas ocupaciones de producción (incluyendo gerente de locaciones, gerente de la unidad y gerente de producción) en películas tan renombradas como Tootsie, Arthur and King of Comedy, antes de obtener su crédito inaugural como productor en Radio Days, de Allen.

Su diversificada cartera muestra claramente que no le teme a incursionar en géneros tan distintos, como la exitosa adaptación del bestseller de Terry McMillan, Waiting to Exhale, que no sólo produjo, sino que también desarrolló. También ha trabajado como productor ejecutivo en éxitos comerciales y de crítica, tales como Wag the Dog, Head of State, The First Wives Club ySecret Window, protagonizada por Johnny Depp.

TANIA LANDAU (Productora Ejecutiva) se unió a Original Film en 2003. Desde entonces ha supervisado diversos proyectos para la dinámica compañía, como la exitosa comedia de 2006 Click, además de ser productora ejecutiva de Vantage Point y Made of Honor.

Esta nativa británica llegó a Los Ángeles a mediados de la década de 1990. Landau trabajó primero en New Line Cinema bajo las órdenes de Michael De Luca, y posteriormente hizo equipo con el productor Mark Gordon, con quien trabajó en Casanova, protagonizada por Heath Ledger.

BARRY PETERSON csc (Director de Fotografía) trabajó previamente como director de fotografía en Jumper, Starsky & Hutch, Hollywood Homicide, Dark Blue y Zoolander.

PETER WENHAM(Diseñador de Producción) comenzó su carrera como director de arte y fue director artístico supervisor en The Bourne Supremacy. Sus créditos adicionales en esta capacidad incluyen películas tan ricamente detalladas como Blood Diamond, The Queen y Kinky Boots. Hizo su transición a diseñador de producción con el proyecto televisivo "Four Fathers" y después trabajó como diseñador de producción en The Bourne Ultimatum. Recientemente diseñó las producciones de Neal H. Moritz, Fast Five y Battle: Los Angeles.

Los créditos de Wenham como director artístico incluyen la serie de televisión británica "Poirot", así como las películas Firelight, Basil and Circus, y las películas de televisión de Hornblower, incluyendo Hornblower: Mutiny, Hornblower: Loyalty y Hornblower: Duty.

Joel Negron (Editor) recientemente editó Transformers: Dark of the Moon y Transformers: Revenge of the Fallen para el director Michael Bay, The Karate Kid para el director Harald Zwart y The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor para el director Rob Cohen.

Otros créditos de Negron incluyen la edición de la cruda película de inspiración Gridiron Gang, protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, dirigida por Phil Joanou. También fue editor de la nueva versión de Warner Bros. Para la película clásica House of Wax, para el productor Joel Silver, dirigida por Jaume Collet-Serra y la película de acción xXx, también para Cohen.

Negron comenzó su carrera como primer asistente de editor en True Lies, de James Cameron, después trabajó en cuatro películas consecutivas con el director Tim Burton, comenzando con Mars Attacks! y ascendiendo hasta lograr el crédito como editor de la película y editor adicional en Sleepy Hollow, Planet of the Apes, Big Fish y Radio.

Negron tiene una impresionante lista de créditos de edición por su trabajo con el productor Jerry Bruckheimer en éxitos tales como Gone in Sixty Seconds, dirigida por Dominic Sena; Enemy of the State, dirigida por Tony Scott; and Pearl Harbor y Armageddon, ambas dirigidas por Michael Bay.

A temprana edad, Negron trabajó para su padre, el diseñador e ilustrador de producción David Negron, preparando los guiones gráficos para Raiders of the Lost Ark.

LEAH KATZNELSON (Diseñadora de Vestuario) ha disfrutado de gran experiencia tanto en películas como en programas de televisión. Sus proyectos cinematográficos incluyend: A Good Old Fashioned Orgy, Big Momma's House 3, Like Father, Like Son y The Sitter.

MARK MOTHERSBAUGH(Música), compositor ganador de un Emmy Award, ha escrito la música para más de 70 películas y proyectos de televisión. Logró notoriedad por primera vez en el mundo de la música en la década de 1970 como cantante principal y tecladista de la banda de new wave/rock progresivo DEVO, que estrenó una serie de álbumes altamente eclécticos y satíricos, incluyendo "Are We Not Men?" y "Freedom of Choice".

A mediados de 1980, Mothersbaugh comenzó a escribir música para comerciales y recibió un premio Clio por su trabajo. Después compuso música para numerosos proyectos televisivos, incluyendo la memorable canción que fue el tema y la banda sonora para "Pee-Wee's Playhouse". Después realizó la banda sonora de la popular serie infantil "Rugrats". También escribió la música para la muy exitosa película The Rugrats Movie.

En 1996, Mothersbaugh conoció a Wes Anderson y musicalizó la aclamada cinta Bottle Rocket, del realizador cinematográfico. Escribió la música para Rushmore, de Anderson, protagonizada por Bill Murray y The Royal Tenenbaums, protagonizada por Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Anjelica Huston y Owen Wilson. The Life Aquatic With Steve Zissou marcó la cuarta colaboración de Mothersbaugh con Anderson.

Otros créditos cinematográficos de Mothersbaugh incluyen Lords of Dogtown y Thirteen, de Catherine Hardwicke; Welcome to Collinwood, de Joe y Anthony Russo, protagonizada por George Clooney, Happy Gilmore, protagonizada por Adam Sandler, 200 Cigarettes y The New Age, del director Michael Tolkin y del productor Oliver Stone, así como Ramona y Beezus. Su trabajo más reciente incluye Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked y la película de suspenso, Safe House, protagonizada por Denzel Washington. .

Mothersbaugh fue el receptor del distinguido reconocimiento Richard Kirk Lifetime Achievement Award por parte de BMI. Sus recientes créditos televisivos incluyen "Big Love" de HBO y Eureka de Syfy.

Ampliando aún más su ámbito musical, Mothersbaugh musicalizó numerosos videojuegos, incluyendo "The Sims".

Mothersbaugh es un renombrado artista mundial que menciona a Andy Warhol como su inspiración. Sus pinturas y dibujos se han exhibido en galerías de todo el mundo. Continúa interpretando con DEVO, que ha tenido un resurgimiento en los años recientes. El grupo ha interpretado conciertos a través del país, incluyendo en Central Park, en Nueva York, el verano pasado.

Mothersbaugh nació en Ohio y estudió en la Kent State University.

"ACADEMY AWARD®" y "OSCAR®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Photos by Scott Garfield - © 2012 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. All Rights Reserved. ALL IMAGES ARE PROPERTY OF SONY PICTURES ENTERTAINMENT INC.