En el portal de El Bazar...

Batman 3, el caballero de la noche asciende: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Dark Knight Rises

Batman 3, el caballero de la noche asciende: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Dark Knight Rises

"Batman: El Caballero De La Noche Asciende" de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures es la conclusión épica de la trilogía de "Batman: El Caballero De La Noche", del cineasta Christopher Nolan.

Han pasado ocho años desde que Batman se desvaneció en la noche, transformándose, desde ese instante, de héroe en fugitivo.

Responsabilizándose por la muerte de Harvey Dent, el fiscal de distrito, el Caballero De La Noche sacrificó todo para obtener lo que él y el Comisario Gordon esperaban fuese el bien común.

Durante un tiempo la mentira funcionó, pues el crimen en Ciudad Gótica sucumbió sucumbió ante el peso de la ley anticrimen Dent

Aunque ahora todo va a cambiar con la llegada de la astuta ladrona felina con agenda misteriosa. Aunque a decir verdad, es mucho más peligrosa le llegada de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para Ciudad Gótica hacen que Bruce salga de su exilio voluntario, pero aunque vuelva vestir capa y antifaz, podría ser que Batman no esté a la altura de Bane.

CRÍTICA

Batman, el caballero de la noche asciende es una película que no va a defraudar a ningún seguidor de la saga, sobre todo por el excelente final que va a dejar a todos con ganas de ver la próxima entrega lo más pronto posible.

Es posible que a algunos el villano no los convenza del todo (sobre todo luego de la excelencia del Guasón de Heath Ledger), que les parezca extremadamente larga y que la trama les resulte un poco oscura y compleja, pero no se puede negar que la historia está bien armada, bien pensada y no está hecha a las apuradas. Aquí realmente se nota que se han puesto a trabajar en el guión y no se durmieron en los laureles a pesar de saber que el super héroe tiene asegurado millones de espectadores.

Una dignísima entrega de Batman y un gran trabajo de Nolan con buenos efectos, excelente fotografía, gran banda de sonido, calidad por doquier, excelentes actuaciones, elenco bien elegido y una historia laberíntica pero bien trabajada.

Te puede gustar mucho o poco, pero no te va a dejar indiferente.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Batman, el caballero de la noche asciende?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Al frente de un elenco de talla internacional, el ganador del Oscar® Christian Bale ("The Fighter") retoma su doble papel de Bruce Wayne y Batman. "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" también cuenta con Anne Hathaway como Selina Kyle, Tom Hardy como Bane, Marion Cotillard ("La Vida En Rosa"), ganadora del Oscar®, como Miranda Tate, y Joseph Gordon-Levitt como John Blake.

Otra vez formando parte del elenco principal están el ganador del Oscar® Michael Caine ("The Cider House Rules") en el papel de Alfred; Gary Oldman como el Comisario Gordon, y el ganador del Oscar® Morgan Freeman ("Million Dollar Baby") retomando el papel de Lucius Fox.

El guión fue escrito por Christopher Nolan y Jonathan Nolan, el argumento es de Christopher Nolan y David S. Goyer. La película fue producida por Emma Thomas, Christopher Nolan y Charles Roven, quienes se habían unido previamente en "Batman Inicia" y en la exitosa película que rompió todos los records, "El Caballero De La Noche". Los productores ejecutivos son Benjamin Melniker, Michael E. Uslan, Kevin De La Noy y Thomas Tull, con Jordan Goldberg como coproductor. La película está basada en los personajes creados por Bob Kane y que fueron publicados por DC Comics.

Tras bastidores, "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" reúne al director con varios de sus antiguos colaboradores con los que trabajó en "El Caballero De La Noche". El equipo creativo incluye al Director de Fotografía, Wally Pfister, quien ganó un Oscar® por su trabajo en "El Origen" también de Nolan; a los diseñadores de producción, Nathan Crowley y Kevin Kavanaugh; al editor Lee Smith y a Lindy Hemming ("Topsy-Turvy"), la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar®. Además, Paul Franklin y Chris Corbould, ambos ganadores del Oscar® por los efectos especiales en "El Origen", supervisaron los efectos visuales y especiales respectivamente. La música es de Hans Zimmer ("The Lion King"), ganador del Oscar®.

Al frente de la película, Christopher Nolan utilizó las cámaras IMAX® mucho más de lo que lo hizo en "El Caballero De La Noche", película que marcó la primera vez en que película de su talla fuese filmada aunque sea en parte con cámaras de gran formato.

"Batman: El Caballero De La Noche Asciende" se presentará en cinta de 70-milímetros en 102 localidades IMAX de 15/70mm a nivel mundial. Christopher Nolan dice: "Habiendo filmado casi la mitad de la película con cámaras IMAX de gran formato, me es muy importante que se exhiba "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" en formato IMAX donde sea posible. Todos los públicos deben tener por seguro que cada presentación de la película será de la calidad más alta, gozando de la claridad y profundidad que las cámaras IMAX ofrecen. Estas 102 pantallas exhibirán la cinematografía IMAX original en su grado óptimo, y espero que quien sea que tenga oportunidad de vivir esta película en los cines IMAX la exploren".

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Legendary Pictures, una producción de Syncopy Production, una película de Christopher Nolan, "Batman: El Caballero De La Noche Asciende". En cines e IMAX, Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment Company, distribuirá la película a nivel mundial.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Gordon

Batman es el héroe que Ciudad Gótica merece,
pero no el que necesita en este momento.

Esas palabras, dichas por el Comisario Gordon al final de "El Caballero De La Noche" de 2008, pusieron en movimiento una fatídica conspiración que marcó a Batman como asesino y a Harvey Dent -quien murió como el vengativo Dos Caras sin que el público lo supiera- como un defensor de la justicia que pagó el precio máximo. Basándose en esa mentira, Ciudad Gótica promulgó nuevas leyes que ponen a los criminales tras las rejas o los echan de la ciudad.

El director, guionista y productor Christopher Nolan dice: "Nuestra historia comienza ocho años después, cuando parece que Batman y el Comisario Gordon han tenido éxito: Ciudad Gótica ya no necesita al Caballero De La Noche. Con respecto a eso, Bruce Wayne ha ganado la batalla, pero está traumatizado con lo que pasó y no sabe cómo alejarse de la figura de Batman. "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" lidia en gran medida con las consecuencias de sus acciones y las acciones de otros personajes en las películas previas".

Con esta película, la última de la trilogía de El Caballero De La Noche, el director completa el arco narrativo que comenzó con "Batman Inicia" en 2005. Nolan recuerda: "Todos estábamos muy emocionados por cerrar el círculo de esta historia; esa fue nuestra inspiración primordial para regresar a Ciudad Gótica. También sentíamos la gran responsabilidad de cumplir con las expectativas que se habían creado gracias a las primeras dos películas y de darle al público algo que no hubiera visto antes. Era un equilibrio difícil de lograr.

Los realizadores y el elenco también se esforzaron en mantener el balance entre la acción incesante y la emoción íntima. La productora Emma Thomas afirma: "Desde el principio Chris decidió a hacer de estas películas algo que no se pudiera categorizar en ningún género. "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" tiene toda la emoción y entretenimiento que debe tener toda gran película de verano. Hay muchísima acción, pero la historia y los personajes son igualmente importantes, o quizás más, porque es difícil que todos los fuegos artificiales te interesen cuando no hay nada que te enganche desde lo emocional".

El productor Charles Roven añade: "Todos queremos que nos impresionen, pero también queremos vernos envueltos en la narración. A pesar de todo lo que abarca la película, Chris nunca ha perdido el foco en la historia y en las relaciones que se van sucediendo a lo largo de todas las películas".

Al centro del argumento hay un personaje. Nolan comenta: "Nuestro eje al contar esta leyenda de Batman siempre ha sido seguir la trayectoria de Bruce Wayne. Eso es algo que siempre me interesó, al igual que a David Goyer y a mi hermano Jonathan (coguionistas)".

Christian Bale, quien retoma el papel protagónico de la película, dice: "En "Batman Inicia" ves la tragedia y el dolor que motivan a este joven enojado, que se siente impotente y que está buscando un camino; quiere averiguar quién es y lo que puede llegar a ser. Luego, en "El Caballero De La Noche", ya ha descubierto el camino. Es útil; está haciendo lo que imagina que es lo mejor que puede hacer en su vida. Ahora, a ocho años de eso, ha perdido lo único que le daba un propósito… hasta que lo obligan a enfrentar una nueva amenaza para la ciudad y para sí mismo".

Esa amenaza llega en la forma de un despiadado villano enmascarado llamado Bane, quien se presenta ante los ciudadanos de Ciudad Gótica con una explosiva demostración de poder. Mientras que el Espantapájaros era un loco y el Guasón un anarquista, "Bane es un terrorista, tanto en mentalidad como en acción", dice el actor Tom Hardy, quien interpreta al nuevo archienemigo de Batman. "Es físicamente intimidante y también muy inteligente, lo que lo hace aún más peligroso".

Nolan cuenta: "Al decidir quién sería el próximo villano, era imperativo que fuera alguien completamente diferente al Guasón: alguien con fuerza bruta. El componente físico de lo que Bruce Wayne hace como Batman es de una importancia extraordinaria, y no se le había desafiado seriamente en las primeras dos películas. En verdad quería que Batman se enfrentara a su igual tanto en lo físico como en lo intelectual. Bane es fuerza bruta con una devoción fanática al deber, y esa combinación lo hace imparable".

"Esta es la primera vez que parece muy difícil que Batman vaya a salir victorioso en una confrontación física", admite Bale. "Ha estado inactivo durante años, así que de entrada se encuentra en inferioridad de condiciones y Bane no sólo es increíblemente fuerte, sino despiadado debido a su militancia pura y la ideología que lo motiva".

Sin embargo, no es Bane quien saca a Bruce Wayne de su mansión, sino un intrigante encuentro con una ladrona particularmente hábil llamada Selina Kyle, más conocida en las historias de Batman como Gatúbela. Nolan dice: "Sentíamos que Gatúbela debía estar en esta película, pero siempre buscamos una forma lógica de ubicar a los personajes en nuestro mundo. En realidad Selina es una ladrona felina, una estafadora, una clásica femme fatale de película. Esa fue mi forma de meterla en la película y dibujamos la figura icónica de Gatúbela basándonos en eso".

El único miembro del elenco principal que trabaja por primera vez con Nolan, Anne Hathaway, admite: "Es difícil revelar cualquier cosa sobre Selina Kyle porque es muy reservada y misteriosa. Tiene su propio código de ética, lo que a veces implica que haga cosas que otras personas consideran cuestionables".

El guionista Jonathan Nolan dice: "Algo de esa filosofía moral ambigua por fin hace que Batman pueda identificarse con alguien. De forma extraña, ella es el ying de su yang. La dinámica entre ellos es tan fresca -la forma juguetona en la que ella se divierte con él- que crea una conexión entre ellos y le quita un poco de seriedad al personaje".

"Batman: El Caballero De La Noche Asciende" presenta dos nuevos aliados de Bruce Wayne y, por extensión, de Batman. Marion Cotillard es Miranda Tate, una filántropa rica, que está en la mesa directiva de Wayne Enterprises y que luego se convierte en una buena amiga. Joseph Gordon-Levitt se une al elenco como otro personaje original: el oficial de policía de Ciudad Gótica, John Blake, quien impresiona al Comisario Gordon con su valor e integridad.

Gary Oldman retoma el papel del mejor policía de Ciudad Gótica, el Comisario Gordon, quien calló la verdad de la desaparición de Harvey Dent pagando muy caro por ello. "Respeta el sacrificio de Batman, pero mentirles a los ciudadanos de Ciudad Gótica va en contra de todo lo que Gordon cree", dice el actor.

El leal mayordomo de Bruce Wayne, Alfred, es interpretado una vez más por Michael Caine. Nolan afirma: "Alfred y Bruce tienen la unión emocional más fuerte, la que ha sido puesta a prueba de una forma u otra en cada película, pero en "Batman: El Caballero De La Noche Asciende", se pone más a prueba que nunca. Como alguien que cuida muchísimo a Bruce, Alfred cuestiona la decisión que está tomando y la dirección en que está dirigiendo su vida, y eso inevitablemente producirá conflictos".

Otra persona a la que se le ha confiado la verdadera identidad de Batman es al ingenioso Director Ejecutivo de Wayne Enterprises, Lucius Fox, interpretado nuevamente por Morgan Freeman.

Jonathan Nolan recalca: "Uno de los más grandes placeres de trabajar en esta película es la oportunidad de escribir de nuevo para Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman. Lo que tienen en común sus tres personajes es que cada uno ha representado una figura paterna para Bruce Wayne, siendo Alfred el más cercano, pero a su modo, Alfred, Gordon y Lucius le han enseñado diferentes aspectos de cómo ser una mejor persona".

A lo largo de la trilogía, Fox ha equipado a Batman con recursos siempre al margen de la tecnología, desde el Batitraje y el batimóvil, a la ágil baticicleta que le permitió al Caballero De La Noche maniobrar ágilmente a través de las calles de Ciudad Gótica. En esta película, finalmente podrá surcar sobre ellas, con su vehículo aéreo -parte helicóptero, parte avión con despegue vertical y apropiadamente llamado el Murciélago.

El director también elevó sus estándares para "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" al utilizar aún más las cámaras IMAX. Aproximadamente un tercio de la película se filmó con estas cámaras de gran formato, usando película de 65 milímetros y 15 perforaciones de alta resolución. Nolan declara: "Obtuvimos muy buenos resultados con las cámaras IMAX en la última película. Agradezco lo que ofrecen desde el punto de vista técnico, pero lo que más me interesa es lo que puedan brindar como herramienta narrativa. ¿Cómo me pueden ayudar a introducir más al público en este mundo? Las IMAX proveen la base más amplia posible, creando así la más intensa de las experiencias".

La filmación principal de "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" llevó al elenco y a los realizadores a través de tres continentes, y desde el suelo hacia arriba. La acción comienza en el aire, en donde Bane hace su violenta aparición con un letal secuestro, del cual se desconoce el motivo. La mayor parte de la angustiosa secuencia aérea fue filmada volando en el cielo de Escocia. La filmación en el Reino Unido también incluyó Gales y Cardington, el enorme hangar aéreo que acogió en su interior a Nolan y sus compañeros y que se ha convertido en algo así como en su cuartel general.

Los caminos de la producción llegaron hasta India y Estados Unidos. Por primera vez tres ciudades separadas sirvieron de localidad y decorado para Ciudad Gótica, con escenas filmadas en Pittsburgh, Los Ángeles y Nueva York, a la que muchas veces se la llama Ciudad Gótica.

Nolan comenta: "Cuando ves las películas, puedes ver el reflejo del mundo en el que vivimos, pero no queremos ser muy específicos. Simplemente atacamos las historias desde el punto de vista de lo que nos preocupa. ¿Qué nos atemoriza? ¿Qué nos da esperanza? ¿Qué se necesitaría para que un héroe de la estatura de Batman surgiera en nuestro mundo?"

GORDON

Batman tiene que regresar.

BRUCE

¿Y si ya no existe?

GORDON

Debe existir. Debe existir.

Cumpliendo la promesa que hizo en "Batman Inicia", Bruce Wayne hizo que reconstruyeran la Mansión Wayne "exactamente como era", pero la mansión se ha convertido más en un refugio que en un hogar para su dueño, recluido tras sus elegantes muros.

Goyer revela: "La razón por la que nos decidimos por un intervalo de ocho años es que se necesitaba de un lapso de tiempo considerable para que la leyenda de Batman se hubiera desvanecido un poco y queríamos que el mismo Bruce Wayne desapareciera detrás de un velo de rumores y misterio".

Interpretando el doble papel de Bruce Wayne y Batman por tercera y última vez, Christian Bale dice: "Bruce se siente completamente aislado desde de la tragedia de haber perdido a la única mujer que ha amado, Rachel, y el terrible giro de acontecimientos que ocurrió con Harvey Dent. Carga la culpa de que si no hubiera elegido el camino de convertirse en Batman, nada de esto hubiera ocurrido y esto lo ha afectado física y emocionalmente. ¿Cuánto tiempo más puede permitir que el dolor por lo que pasó en su vida controle lo que hace con ella y hasta qué punto ésta comienza a hacerse completamente autodestructiva?"

Nolan observa que, al renunciar al disfraz de Batman durante todos esos años, Bruce verdaderamente ha sacrificado ambas identidades. "Volvemos para encontrar a un hombre que ya no está en una misión, aunque ese siempre ha sido el objetivo".

"Al parecer, Ciudad Gótica se ha convertido en lo que Bruce esperaba", afirma Thomas, "pero debido a que todo fue fundado sobre una mentira, nada es tan sencillo. Es algo así como un "cuidado con lo que deseas" porque sin Batman, Bruce no tiene sentido".

"La razón por la que siempre me ha atraído el personaje de Batman es que, como se observa a menudo, es un superhéroe sin superpoderes, además de su fortuna", dice Nolan. "Su carácter extraordinario siempre se ha centrado en su extrema motivación y absoluta dedicación, lo que lo convierte en un individuo muy verosímil".

"Una de los mejores aspectos de este personaje es que lo menos interesante de él es su estatus de millonario. Tener esa clase de recursos es algo que muy pocos pueden concebir, pero lo demás es entendible desde un punto de vista emocional", comenta Bale.

"Ha sido muy gratificante observar a Christian mostrar el progreso de su personaje a través de las tres películas", dice Nolan. "Siempre tuvo un fuerte compromiso por encontrar la verdad de su personaje y creo que eso se nota especialmente en esta película, donde realmente comprendió que Bruce es más viejo, pero no necesariamente más sabio. Es una actuación muy bien pensada, y eso lo que obtienes siempre de un talento como el de Christian".

A pesar de la aparente ausencia de Bruce Wayne, los ciudadanos más influyentes de Ciudad Gótica se han reunido en la mansión Wayne para un evento de beneficencia en honor al Día de Harvey Dent. Es el perfecto terreno de caza para una audaz e indiscutiblemente atractiva ladrona felina, Selina Kyle. Su encuentro con Bruce Wayne tiene en él un efecto inesperado.

Bale revela: "Lo que realmente impacta a Bruce es que después de años de aislamiento encuentre a esta mujer que le parece fascinante y divertida. De pronto se da cuenta que inconscientemente ha estado buscando algo; que ha perdido color en su vida y que necesita el contacto humano".

Anne Hathaway dice: "Creo que Bruce debe estar muy agradecido con Selina porque él llevaba una vida muy solitaria hasta que ella llegó, le dio vida y le recordó que hay personas divertidas en el mundo. Algo que los fans siempre han disfrutado de Bruce y Selina es el lado juguetón de su relación. Pueden actuar de maneras muy diferentes, pero en realidad tienen mucho en común: les gusta mantener ciertas cosas ocultas, normalmente están varios pasos delante de cualquier otra persona, y prefieren vestirse de negro", sonríe. "Me divertí mucho trabajando con Christian. Le gusta reír y pasarla bien, pero también es muy sólido. Es el tipo de actor que sube tu nivel".

Actuar con Christian no es la única razón por la que Hathaway estaba encantada de representar a lo que llama "uno de los personajes femeninos de cómic más famosos". Nos cuenta: "Busqué en un archivo de comics y leí mucho sobre lo que inspiró a Bob Kane para su Gatúbela, pero lo más importante era ser Gatúbela en esta película y adaptarme a la Ciudad Gótica de Christopher Nolan. Soy una gran fan de Chris. Con Batman, ha podido plantear algunas preguntas filosóficas interesantes, mientras filma al mismo tiempo estas espectaculares secuencias de acción y aporta una cuota de humor. Fue un gran placer trabajar con alguien con una mente tan brillante y un talento tan evidente".

Nolan comenta: "Necesitábamos encontrar el balance entre la imagen clásica del personaje y una persona creíble por la que te puedes preocupar. Poner a Anne Hathaway en el papel fue la clave. Pudo combinar estas dos facetas en forma brillante para que no estuvieran en conflicto, pero que al mismo tiempo se reforzaran entre sí".

"Creo que Selina hace lo que sea para sobrevivir", relata Hathaway, "y esto implica rebasar algunos límites que otros considerarían infranqueables. Aún queriendo cambiar, es difícil escapar del pasado… y ella tiene un pasado. Eso la hace vulnerable, especialmente en estos días en que cualquiera con una computadora o un Smartphone puede saber casi cualquier cosa sobre ti. Todos tienen momentos en la vida en que piensan, "si hubiera sabido entonces lo que sé ahora…". A Selina le hubiera gustado tener la oportunidad de no vivir de acuerdo a las decisiones que estuvo forzada a tomar hasta este momento".

Bane, por otro lado, no tiene estas preocupaciones. Todo lo que hace es el medio para un fin. Tom Hardy afirma: "Bane ha venido para hace un trabajo y no tiene sentimientos de culpa o pena por la muerte y destrucción que está causando. No hay nada ambiguo acerca de Bane. Es claramente un villano… sólo una horrible creación".

Aunque menos conocido que Gatúbela, Bane es tristemente famoso entre los fans de comics de Batman por el terrible daño que inflige al vengador enmascarado. Como había trabajado recientemente con Hardy en "El Origen", Nolan sabía que podía proyectar una gran amenaza física y psicológica a pesar de actuar detrás de una máscara. "Cuando creas una presencia monstruosa como Bane en una película, puedes concentrarte sólo en lo físico o te puedes enfocar en los aspectos psicológicos. Con Tom, sabía que podía tener el paquete completo. Es una actor increíble; pudo representar este hombre bestia que tiene excepcionales habilidades para pelear, también pudo transmitir el alma de un hombre que está dañado tanto por dentro como por fuera. Tom es el tipo de actor al que le gusta el reto de dar vida a una actuación completa con la mayor parte de su cara cubierta. Lo que es capaz de hacer sólo con sus ojos es verdaderamente impresionante".

Hardy afirma que la máscara no fue un impedimento cuando le dieron la oportunidad de volver a trabajar con el director, especialmente en la franquicia de El Caballero De La Noche. "Chris me llamó y me dijo que había un papel para el que podría ser bueno, pero no estaba seguro de que estuviera interesado porque tendría que usar una máscara por varios meses. No me dijo nada más sobre el personaje, excepto que era una persona muy mala. Le dije: "Déjame ver si entiendo: ¿quieres que vaya a trabajar contigo, viajar alrededor del mundo, tener un equipo de acrobacias y todas las armas con las que quisiera jugar, y todo lo que tengo que hacer es ponerme una máscara? Contestó: "Sí, más o menos". Por supuesto que le dije: "¡Cuenta conmigo!".

A diferencia de Batman, Bane no usa una máscara para ocultar su identidad, sino para anestesiarse contra un dolor martirizante, por heridas que sufrió hace mucho tiempo. En contra de la opinión de Nolan, dice Hardy: "No me sentía limitado por la máscara. Lo grandioso de ella, es que en cuanto te la pones te conviertes en el personaje".

El actor agrega que su interpretación de Bane implicaba crear una contradicción entre la voz y el cuerpo. "Su forma de hablar es muy florida, pero tiene el físico de un gorila. De manera que al mismo tiempo que se expresa muy bien, queríamos también que tuviera una presencia imponente".

Trabajando bajo tierra y sin ser detectado, Bane está planeando un ataque coordinado a Ciudad Gótica, que involucra armas de fuego, finanzas y miedo.

Parte de su plan consiste en neutralizar al departamento de policía, siempre dirigido por el Comisario Gordon. "Hasta cierto punto, Gordon era más útil para los líderes políticos de Ciudad Gótica cuando la ciudad era controlada por el crimen organizado", señala Nolan. "Ahora que está bajo control, hay personas vigilando su trabajo, pensando que ya no es necesario, pero Gordon ha luchado con el hecho de que todo esto está cimentado en bases falsas".

"Es un secreto que lo ha devorado por años", confirma Gary Oldman. "El crimen está en su nivel más bajo en Ciudad Gótica, pero Gordon sabe que la ciudad está contaminada. Ahora está dispuesto a revelarlo, pero no parece haber un lugar o momento adecuado, y se pregunta también si la ciudad estará lista para saber la verdad. Luego, debido a Bane, está en el juego de nuevo. Creo que es como un soldado al que le gusta estar en la línea de fuego, ensuciándose las manos. Probablemente ha estado haciendo mucho papeleo en los últimos años y eso ha le ha bajado él ánimo. Ahora de verdad siente que viejo Gordon está de regreso".

Gordon encuentra un nuevo protegido en el policía John Blake, cuya devoción al trabajo impresiona a su jefe. Emma Thomas dice: "Definitivamente Gordon ve algo de sí mismo de cuando era un joven policía en John Blake. Todos parecen haber perdido un poco el rumbo debido a que las cosas han estado tan bien, pero Blake es el primero en darse cuenta de que algo ocurre y Gordon reconoce sus instintos promoviéndolo e incluyéndolo en su equipo".

Cuando describe su papel, Joseph Gordon-Levitt dice: "John Blake es el tipo de persona que probablemente siempre quiso ser policía y se dedica a ser excelente en su trabajo. Es alguien que cree en lo que hace y yo admiro eso en cualquiera. En medio de todo el cinismo, sigue estando orgulloso de ser un policía".

Nolan comenta: "El Comisario Gordon y Bruce Wayne están desanimados, por lo que queríamos contrastar eso con un individuo más joven e idealista que, de alguna manera, representara de dónde vienen. Joe realmente captó la fuerza y el valor de un hombre que no se rinde a pesar de las circunstancias".

El personaje de Miranda Tate también tiene algo en común con Bruce, aunque en términos de opulencia. Elegida para el papel, Marion Cotillard dice: "Los dos tienen mucho dinero y quieren utilizarlo para una buena causa, así que se entienden de inmediato".

Bale está de acuerdo. "Miranda es alguien que alienta a Bruce a usar su dinero para mejorar a Ciudad Gótica mediante un proyecto de energía ambiental. Es hermosa, inteligente y altruista, y aspira a ganarse su respecto y también a intrigarlo".

Como habían colaborado con Nolan en el drama "El Origen", Cotillard y Gordon-Levitt estaban ansiosos por volver a unirse al director en la conclusión de su trilogía de El Caballero De La Noche. Gordon-Levitt dice: "Además de todo el espectáculo, creo que los dramas humanos honestos son lo que distinguen la visión de Chris en estas películas. Para un actor esto es inspirador y muy entretenido".

"Me encanta trabajar con Chris", agrega Cotillard, "Crea un sentimiento de familia en el set, incluso en una producción tan grande como ésta, y tiene la inteligencia e imaginación para llevarte a una increíble aventura y hacerla verosímil. Fue realmente interesante trabajar con él para crear el personaje de Miranda, porque es un personaje que no existe en los comics".

Como miembro del comité de Wayne Enterprises, la fortuna de Miranda se vuelve una aliada vital cuando la compañía es blanco de una adquisición hostil. A un nivel más personal, Nolan dice: "Miranda es vista por Alfred y Lucius como una mujer que tal vez podría sacar a Bruce de su propio exilio y recordarle que hay mucho más en la vida que sentarse solo en la baticueva. Marion tiene una presencia increíblemente atractiva, con un glamour exótico. Le dio a su personaje una mezcla de calidez y sabiduría que aporta esperanza para Bruce".

Morgan Freeman de nuevo interpreta al brillante inventor de Wayne Enterprises, Lucius Fox. "Aunque Lucius trabaja para Bruce, ha sido un mentor para él", observa Freeman. "Comparado con Lucius y Alfred, Bruce es aún un hombre relativamente joven, de modo que entre ambos, intentan mantener la brújula moral apuntando en la dirección correcta".

Charles Roven dice: "Lucius siempre ha sido el cerebro detrás de las herramientas que usa Bruce para convertirse en Batman, y cumple esa función otra vez, pero también ha tomado afecto por Bruce y, como Alfred, está tratando de sacarlo del oscuro lugar emocional en que se encuentra".

Indiscutiblemente, la persona más cercana a Bruce ha sido Alfred Pennyworth, de quien Bale dice: "Ha sido la única presencia constante en su vida… la única familia que le queda. Alfred lo ha visto crecer, lo observó convertirse en un hombre y ha visto el dolor por el que ha atravesado. Aceptó la necesidad de Bruce de honrar a sus padres e intentar corregir el dolor de sus muertes, pero también reconoce que sus padres serían terriblemente infelices sabiendo que no está viviendo ningún tipo de vida. Siempre ha dicho que esto no era mejor para Bruce a largo plazo, y eso se convierte en realidad en esta historia".

Nolan explica: "Cuando por primera vez exploramos la relación entre Alfred y Bruce en "Batman Inicia", fue inmediatamente evidente que sólo se podía entender el involucramiento de Alfred en la actitud extrema de Bruce de crear la identidad de Batman si había un final para ésta, si se la veía como una época en que Batman sería el catalizador para cambiar a Ciudad Gótica y después se apartaría de esa identidad. En "Batman: El Caballero De La Noche Asciende", nos enfrentamos con la frustración de Alfred porque Bruce no ha podido renunciar a ser Batman. Aún cuando ya no sale de noche usando la capa y el antifaz, claramente no ha sido capaz de superarlo, y Alfred siente que es su deber ayudarlo a encontrar la forma de hacerlo".

Tomando en cuenta este aspecto de Alfred, Michael Caine relata: "A Alfred le duele decirle a Bruce que sabía que no había nada para él en Ciudad Gótica más que dolor y tragedia, pero tenía razón. Pienso que, en términos del público, Alfred nos representa en este mundo increíble. Él es nuestro vocero. No es duro como los demás; reacciona como una ser humano normal en esta situación".

"Lo que siempre le ha aportado Michael a Alfred es mucho corazón", dice Nolan. "Ver a Christian y Michael interpretar la relación única entre estos personajes ha sido uno de los grandes placeres de trabajar en estas películas".

Bruce

"Ése es un disfraz descarado para una ladrona felina"

Selina

"¿Sí? ¿Y tú de qué estás disfrazado?"

Tanto para los héroes como para los villanos, los disfraces han sido una parte esencial al momento de dar vida a los personajes de la trilogía de El Caballero De La Noche, comenzando, por supuesto, con la silueta imborrable de Batman.

Después de "Batman Inicia", el Batitraje se rediseñó significativamente para "El Caballero De La Noche", lo que resultó en mayor comodidad y flexibilidad, especialmente en el cuello y los hombros. Como dice el dicho: "Si no está roto, no lo arregles", así hizo la diseñadora de vestuario Lindy Hemming; su equipo no cambió para nada el traje en "Batman: El Caballero De La Noche Asciende".

El diseño en capas del Batitraje estaba compuesto de 110 piezas separadas, cada una de las cuales se tuvo que replicar docenas de veces durante el curso de la producción. La base consistía en una malla de poliéster de alta tecnología utilizada por militares y por fabricantes de equipos deportes debido a su oxigenación y por ser repelente al agua. Se le agregaban secciones individualmente moldeadas de uretano flexible para formar la coraza completa de la armadura. A manera de protección se insertaron paneles ligeros pero resistentes de fibra de carbón dentro de las piezas que formaban las piernas, el pecho y el abdomen. La máscara se esculpió a partir de un molde de la cara y la cabeza de Bale y después se moldeó para que le quedara perfectamente.

También había diez diferentes versiones de la icónica capa, que variaban en el largo y en la forma-desde las más cortas, empleadas en escenas de acción, hasta la capa planeadora que toma la forma de las alas extendidas de un murciélago.

La imagen de Bale en el Batitraje tuvo el efecto deseado en sus compañeros de escena. Gordon-Levitt confirma: "Cuando Christian se puso ese traje, no tuve que fingir, estaba hablando con Batman. No sucede muy a menudo, pero de vez en cuando, al filmar una película, hay un momento que siento como si fuera la vida real. Ése fue definitivamente uno de los momentos más fuertes de este tipo que jamás haya tenido."

Tom Hardy, cuyo personaje es un adversario para el Caballero De La Noche relata: "Recuerdo la primera vez que vi a Christian en la silla de maquillaje y pensé arrogantemente, 'este no es un problema; me puedo encargar de él'. Después apareció Batman en el set. Ya no era Christian Bale; era verdaderamente Batman".

Al diseñar el vestuario de Bane, Hemming necesitaba que pareciera "como una amalgama de todo tipo de materiales que él había unido mientras viajaba por lugares remotos. Hicimos parte de su pechera, por ejemplo, de piezas de una vieja tienda de campaña militar. Su ropa tiene un aspecto militar pero no es de ninguna manera un uniforme."

Obviamente, la característica más distintiva de Bane es su amenazante máscara sujeta a su cara y que le administra analgésicos continuamente para mantener a raya el dolor de su pasado violento. "Su vida depende de ello", Nolan afirma. "Se trata de alguien que carga con su historia de una manera muy visible sobre su cara, lo cual, en un sentido estricto, lo convierte en un ser monstruoso".

"Diseñamos la máscara para que tuviera un aspecto animal", dice Hemming. "Tenía que ser totalmente diferente a la máscara de Batman… y no podía ser negra".

El departamento de efectos de vestuario construyó la máscara a partir de un modelo digital de la cara y el cráneo de Tom Hardy. El supervisor de efectos de vestuario, Graham Churchyard, explica: "Para nosotros, la máscara de Bane debía ajustar como una prótesis; con la diferencia que debía verse como si estuviera hecha de metal. Pudimos emplear el molde hecho por computadora de Tom y moldear en 3D cada pieza a los contornos de su cabeza, de manera que estuviera bien ajustada a la cara y no tuviera huecos".

Resultó que "bien ajustada" fue un decir. Hemming atestiguó al hecho: "Estaba agarrada a la cabeza de Tom como un tornillo. Con su ayuda y paciencia, la hicimos lo más apretada posible. Había un panel magnético para removerla en el frente, de manera que todo lo que se ve tiene una serie de imanes abajo, y todo lo que está abajo tiene un sello de goma directamente empalmado a la piel de Tom y sostenido por tensión. El hecho de que no sólo lo haya tolerado, sino que hay actuado con eso, fue impresionante".

Mientras que la máscara de Bane pone la función sobre la forma, la de Selina Kyle es una combinación de ambas. Nolan dice: "Era crucial que hubiera una razón para la indumentaria del personaje, no sólo como Selina sino como Gatúbela. Para mí el punto de partida fue descifrar cómo crear la idea de unas orejas de gato sin que se tratara literalmente de orejas. Eventualmente llegué a la idea de un par de lentes de visión nocturna que al levantarse sobre la cabeza adquirirían, casi accidentalmente, esa forma. Una vez que se me ocurrió este concepto, Lindy y su equipo pudieron llevarlo a cabo maravillosamente. La idea era que todo contribuyera a la iconografía del personaje y tuviera también un sentido lógico."

"Su traje también es muy práctico, pues le permite fundirse en la oscuridad y estar lista para la acción", añade Hemming. "Cuando no viste ese traje, siempre usa algo negro, dependiendo de la ocasión. Es un verdadero camaleón."

Hathaway aclara: "Hay que tener la impresión de que podría huir de repente… que podría llevar consigo su identidad completa, o más bien sus identidades, adonde quiera que tuviera que irse."

El traje de Selina realmente es de dos piezas, pero con su cinturón ceñido a la cintura parece una sola. Para completar el conjunto hay unos guantes a la altura de los codos y botas hasta los muslos con tacones de aguja altos que también tienen un propósito. "Sirven como armas muy efectivas", asintió Hemming.

Se emplearon dos capas de material para hacer el traje de Gatúbela, la exterior de licra cubierta con poliuretano y grabada con un diseño hexagonal. "Es muy aerodinámico y sencillo", dice Hemming. "Enfatiza la forma de su cuerpo sin ser demasiado revelador".

Si bien es cierto que el traje ceñido cubre a la actriz de la cabeza a los pies, Hathaway rebate: "No esconde mucho en realidad, así que trabajé con un entrenador de movimiento para asegurarme de estar muy cómoda. Si tuvieras que usar el traje de Gatúbela frente al mundo entero, te garantizo que pondrías tu trasero en forma", se ríe.

Bane

Las sombras te traicionan

porque me pertenecen a mí.

Antes y durante la filmación, Christian Bale, Tom Hardy y Anne Hathaway llevaron a cabo programas de entrenamiento personal para preparar para sus escenas.

Aunque para Bale era la tercera vez que personificaba a Batman, se vio obligado a demostrar un lado más físico en "Batman: El Caballero De La Noche Asciende", pues Bruce no había sido el Caballero durante muchos años. En las primeras dos películas, Bale utilizó una disciplina de artes marciales mixtas llamada keysi, pero eso tendría que modificarse para reflejar su condición actual y en respuesta al estilo de su oponente. El coordinador de dobles, Tom Struthers, aclara: "No abandonamos el keysi, pero hicimos que evolucionara a otro nivel para que pudiera enfrentarse a la brutalidad de Bane".

Las aptitudes físicas de Bruce Wayne pueden haber disminuido con el tiempo, pero Bale estaba tan preparado como siempre. El coordinador de peleas Buster Reeves, quien también había doblado al actor en las primeras dos películas, dice: "Aprende todo con increíble rapidez. Le dije a los otros dobles que él sólo necesitaba que repasaran dos veces las movidas con él y ya las manejaba. Dicho y hecho, Christian entró, practicó dos veces cada sección y estuvo listo para actuarlo a toda velocidad. Fue sorprendente."

Reeves cambió de bando para convertirse en el doble de Hardy en "Batman: El Caballero De La Noche Asciende". Continúa: "Tom ya estaba en excelente forma cuando llegó y dispuesto a todo. De hecho, prácticamente lo tuvimos que sacar a patadas de los ensayos porque quería entrenar todo el tiempo. Nos desgastó."

"Tom hizo un excelente trabajo pues logró convertirse en un adversario formidable", dice Bale. "Es un actor muy valiente que admiro mucho y fue fantástico trabajar con él."

Uno de los retos principales en la coreografía de las peleas de Bane fue la yuxtaposición de diferentes ritmos. Reeves comenta: "Sus movimientos son veloces, pero habla muy lenta y metódicamente. Intentar moverse con velocidad mientras hablas pausadamente es más difícil de lo que uno se imagina. Me tomó mucha práctica poder encontrar un ritmo y determinar el momento en que Tom debe decir sus líneas en la acción".

La batalla entre Batman y Bane, "es simplemente una gran demostración de cine", afirma Roven, "Es la fuerza irresistible encontrándose con el objeto inamovible y es maravilloso verlo".

Nolan afirma: "Esto fue en buena parte un encuentro físico, de pies a cabeza, de golpe a golpe, y Christian y Tom lo trabajaron muchísimo. Ya las exigencias de sus trajes -un personaje tiene mitad inferior de la cara tapada y el otro la mitad superior- planteaban problemas. Les costaba mucho trabajo escucharse mutuamente por las máscaras y por estar trabajando en un medio muy ruidoso mientras llevaban a cabo sus proezas.

"Fue necesaria una preparación muy intensa", continua el director. "Cuando llegó el momento de la filmación, Christian y Tom trabajaron muy bien juntos. Fue terrorífico y real y muy intimidante ver a estos personajes de proporciones épicas luchar entre sí. Hay muchas otras escenas de acción a gran escala en la película, pero yo siento que la confrontación cara a cara entre estos dos adversarios es el momento cumbre de la película".

Agrega: "Los actores hacían cosas bastante sorprendentes, pero para Anne también era muy difícil. Hizo casi todas las escenas de acción ella misma. Fue una hazaña enorme, que enfrentó con precisión y un impresionante nivel de compromiso, y esto realmente se ve en el resultado final de la película."

Struthers concuerda: "Selina tiene que ser lo suficientemente dura para valerse de sí misma en cualquier situación" y Anne lo hizo extraordinariamente bien. Ya era una muy buena bailarina y la danza va de mano con las artes marciales. Puso atención, aprendió rápidamente y se entrenó de forma intensiva hasta el último día de la filmación."

Hathaway dice: "Lo vi menos como un reto que como una oportunidad para llegar a un lugar al que nunca antes me habían pedido que fuera. También tuve la ventaja de contar con un equipo magnífico, incluyendo a Tom y a mi doble, Maxine Whittaker, quien no me podría haber ni empujado ni apoyado más. Sabía que estaba en muy buenas manos con ellos y con Chris. En cuanto me dieron este papel supe que iba a ser uno de los trabajos más emocionantes que jamás hubiera hecho y que la iba a pasar maravillosamente, pero la realidad superó mis expectativas".

Selina

Mi me decía que no subiera a autos de extraños.

Bruce

Éste no es un auto.

Uno de los retos de interpretar a Gatúbela fue conducir el "bat pod" la máquina de dos ruedas que debutó en "El Caballero De La Noche". Diseñada por Chris Nolan y el director artístico Nathan Crowley, el vehículo se hizo realidad gracias a Chris Corbould, el supervisor de efectos especiales, y a su equipo.

La máquina tiene las mismas ruedas de camioneta monstruo que las del batimóvil original -más conocido en la trilogía deEl Caballero De La Noche como el "Tumbler". Aunque parece difícil de manejar, el Batpod es rápido, maniobrable y está listo para el ataque, pues se encuentra equipado con cañones de ráfagas, ametralladoras de alto calibre y un lanzador de ganchos.

El Batpod es bueno para andar por la calle pero no es fácil de conducir, pues requiere fuerza y una técnica específica para controlarlo. Durante la producción de "El Caballero De La Noche", el único que realmente lo podía manejar era el conductor doble de riesgo Jean-Pierre Goy. Goy volvió a conducir el vehículo para las escenas de "Batman: El Caballero De La Noche Asciende". Sin embargo tenía un inconveniente obvio, como relata Hathaway: "Estaba ahí parada con Chris, viendo el Batpod y él me decía que Jean-Pierre era la única persona en el mundo que lo podía manejar. Yo me di vuelta y le pregunté: "¿y podría verse como una mujer?"

Struthers pensó exactamente lo mismo y comentó: "No hay forma en que un hombre conduzca el vehículo de la misma manera que una mujer, pero encontramos a la chica perfecta para el trabajo".

La competidora profesional de motocross y doble de riesgo Jolene Van Vugt, la primera mujer en hacer una vuelta hacia atrás en una motocross tamaño estándar, se unió al grupo como la doble de Hathaway cuando Gatúbela atraviesa las calles de Ciudad Gótica en el Batpod. "Estaba más que emocionada cuando me llamaron", recuerda Van Vugt. "Cuando me preguntaron si pensaba que lo podría conducir, dije, 'denme la oportunidad y les garantizo que lo puedo hacer'. El mayor obstáculo fue acostumbrarme a la postura debido a la manera en que uno debe inclinarse hacia delante. Sólo fue cuestión de encontrar el equilibrio para estar cómoda, pero en unas horas ya estaba arrancando y divirtiéndome".

Corbould le hizo algunos ajustes al aparato para la conductora. "Es una máquina pesada, así que rehicimos parte del armazón en aluminio, incluyendo toda la parte frontal, para hacerlo más ligero y darle a Jolene la oportunidad de hacer sus increíbles maniobras", dice.

El Batpod y el Tumbler le dieron a Batman tanto movilidad como capacidad de ataque en las calles de Ciudad Gótica, pero en esta película Batman finalmente puede "despegar", gracias a la última contribución de Lucius Fox a su arsenal: el Murciélago. Nolan y Crowley colaboraron en el diseño vanguardista de esta máquina aérea, que toma prestados elementos de un helicóptero de ataque Apache, de un jet Osprey y de un jet Harrier. Naturalmente, tenía que ser negro.

En línea con la idea de que el Murciélago era un invento del Departamento de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, dice Corwley: "Diseñamos el aparato como si se tratara de un proyecto militar creíble y eso nos dio una buena base. Desde el punto de vista del diseño, lo más importante era que el Murciélago perteneciera a la misma familia que el batimóvil. Inicialmente, fue cuestión de encontrar la forma; repasamos muchos diseños diferentes antes de que yo empezara a modelar algo".

Nolan añade: "Desde un perspectiva funcional, la idea era un helicóptero de dos aspas cuyos rotores se sitúan bajo el vehículo y el aire se canaliza hacia abajo a través de una ventilación en la parte superior. Tiene alerones y persiana que influyen en su aerodinámica y le permiten maniobrar alrededor de los edificios".

Chris Corbould añade: "Tiene muchas partes móviles: la cabina del piloto se abre, todos los alerones operan y tiene rotores funcionales y luces. Mide casi nueve metros de largo y cinco de ancho y pesa alrededor de 1.3 toneladas; es una máquina enorme. Empleamos una mezcla de metodologías para lograr que el Murciélago "volara" porque el mantra de Chris es querer hacer todo lo posible antes de dejar que las imágenes generadas por computadoras (CGI) tomen el mando. Así que lo montamos en cables, lo suspendimos con grúas y helicópteros, y lo subimos a un vehículo construido especialmente que tenía controles hidráulicos".

Corbould admite que la única concesión que tuvieron que hacer fue que el Murciélago no podía despegar y volar por sí mismo. "Hacer que una cosa así despegue estaba más allá de nuestras capacidades. Sería un hombre muy rico si pudiera construir algo así que realmente pudiera volar", dice riendo.

Selina

Se aproxima una tormenta, señor Wayne.

La acción apasionante de "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" comienza en el medio de un vuelo, con el secuestro de un avión de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EEUU) que lleva a bordo a un hombre llamado Dr. Pavel, obviamente una persona muy importante para el gobierno, junto con otros personajes con intenciones menos claras. En esta escena nos presentan por primera vez a Bane como el villano ingenioso y completamente despiadado que es. Justo cuando vemos a Bane, se acerca desde las alturas un transporte Hércules C-130 y cuatro terroristas, suspendidos con cables, descienden desde el depósito de carga. Aterrizando sobre las alas de la turbohélice de la CIA y rompiendo las ventanas a tiros, proceden a atar al avión al Hércules, dejando impotente al avión más pequeño.

Dada la preferencia de Nolan por hacer todo lo posible con la cámara, la mayor parte de esta escena fue filmada en el aire, arriba de Inverness, Escocia. Desde el principio al fin, fue una hazaña de cronometraje y precisión que se coordinó desde varios departamentos.

La planificación de esta escena en altura comenzó con meses de anticipación, principalmente para garantizar la seguridad de todos. El productor ejecutivo, Kevin De La Noy, atestigua: "Una gran parte de lo que hacemos va más allá de los límites, o directamente los quiebra, pero siempre somos muy cuidadosos porque los márgenes de seguridad existen por motivos justificados".

Antes de filmar con actores, el equipo de efectos visuales, encabezado por el supervisor Paul Franklin, creó un "animatic" -una animación de baja resolución de la escena- para que los distintos departamentos pudieran analizar qué funcionaría y qué no. Franklin dice: "A través de esa pre-visualización inicial pudimos determinar qué parte necesitaría dobles de riesgo, qué se haría con efectos especiales y qué necesitaría efectos visuales. Eso en verdad ayudó a todos los departamentos a entender su papel en la secuencia final".

Tom Struthers tomó muchas medidas para eliminar los riesgos de los acróbatas aéreos que caerían desde el C-130 al otro avión. El coordinador de dobles de riesgo cuenta: "Hasta donde yo sé, nunca se había hecho que cuatro personas volaran desde la parte trasera de un avión para aterrizar en otro avión. Así que realizamos muchas pruebas con maniquíes y diferentes tipos de equipos antes de utilizar a alguien real. Creamos procedimientos de emergencia para permitir que salieran del plano y cayeran al piso en paracaídas, lo que afortunadamente, nunca fue necesario. Quienes lo hicieron estuvieron geniales".

También se preparó el suelo, donde eventualmente caería el fuselaje del avión de la CIA. Todo fue despejado del área para asegurar que no existiera amenaza alguna a la gente o a la vida silvestre. El clima también ayudó con cielos despejados.

Cuando todo estaba en su lugar, Nolan y el camarógrafo Wally Pfister capturaron toda la acción desde un helicóptero que tenía que volar a la misma velocidad de ambos aviones. La mejor evidencia de la calidad y la maestría de los involucrados fue que esta secuencia -originalmente programada para rodarse en un plazo de hasta nueve días- se realizó en dos días. "Fue una aventura para nosotros, y creo que también lo será para el público", dice Nolan.

La lucha que se desenvuelve dentro del avión se rodó en Cardington, un hangar adaptado al norte de Londres. El equipo de Corbould construyó el fuselaje del avión en un cardán, que pudo inclinar al avión de una posición horizontal a una vertical y rápidamente darle vuelta de un lado a otro, poniendo a prueba el equilibrio de todo el elenco y el equipo.

"No sé por qué en los sets de Chris siempre terminamos dando volteretas o quedando cabeza abajo", dice Pfister, bromeando a medias. "Logísticamente, es un reto bastante grande cuando lo estás filmando, pero también se ve muy bien en pantalla".

El principio de la película se filmó por completo con cámaras de formato IMAX, que se utilizaron durante toda la producción, incluyendo todas las escenas de acción más importantes. "Me encanta trabajar con las cámaras IMAX", declara Nolan, "porque añade escala y amplía el cuadro de la imagen. Aprendimos mucho con el uso que les dimos a las cámaras en "El Caballero De La Noche," así que pudimos refinar nuestras técnicas para lograr una mejor exposición. Hubo mucha innovación tecnológica y esto permitió que lleváramos las cosas a un nivel superior".

Pfister asevera: "IMAX es un formato que te absorbe, tanto por el lado de la imagen como por el del sonido, debido a la forma en la que la imagen llena tu visión y el sonido te pega desde todo el cine. Pasamos alrededor de seis meses trabajando con Panavision y con IMAX para actualizar el visor de las cámaras y crear nuevos lentes que nos permitieran filmar con luz muy baja. Con estos avances, pudimos hacer cosas que no pudimos lograr en la película anterior".

Filmar con poca luz fue particularmente importante para "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" por un número significativo de escenas cruciales se llevan a cabo debajo del suelo, incluyendo las de la baticueva.

Con la Mansión Wayne -y por lo tanto la baticueva original -destruida en la primera película, Bruce Wayne cambia su base de operaciones temporalmente al Batibúnker. Sin embargo, la mansión fue reconstruida, incluyendo una nueva baticueva que refleja los elementos de diseño de ambos sets anteriores.

Nathan Crowley, que trabajó en equipo para esta película con su colega, el director artístico Kevin Kavanaugh, explica: "Chris y yo habíamos pensado en cómo mezclar la Baticueva y el Batibúnker, que es increíblemente geométrico y moderno, con todo bien empotrado en las paredes. Se nos ocurrió que podríamos trasladar la misma idea inundando a la baticueva para que todo estuviera escondido debajo del agua. Cuando entras, es sólo una cueva, pero al presionar un botón surgen unos cubos perfectos que contienen objetos distintos, desde el Batitraje hasta una supercomputadora".

Nolan comenta: "Es una combinación increíble de la realidad táctil de la baticueva y de la funcionalidad del Batibúnker".

El Batibúnker fue erguido nuevamente en Cardington. Sin embargo, el nuevo set de la baticueva, junto con cascadas funcionales, se construyó en el Foro 30 de Sony Studios en Culver City, California. El foro de sonido era ideal porque contenía un tanque de agua con una capacidad para más de 2,725,000 litros.

Las corrientes de agua son también una característica principal de la base de operaciones de Bane, localizada en el sistema de cañería profundas debajo de Ciudad Gótica. El set se construyó en Cardington, donde el espacio cavernoso permitió que los productores construyeran túneles que llevaban a una estructura de concreto y acero corrugado, con varios pisos de altura. Sobre la iluminación del set, Pfister anota: "Sugerí que usáramos luces sobreexpuestas para que pareciera un estadio. Así que tenemos unos puntos muy brillantes de luz que se tornan completamente blancos y que ayudan a la dureza del ambiente".

Cardington también albergó a un set de varios niveles aún más imponente: una prisión infernal, que además de estar debajo de la tierra, es muy distinta a la guarida de Bane. La prisión es un laberinto toscamente labrado de celdas de piedra que se encuentran dentro de un vasto abismo. Las puertas atrancadas de las celdas están sin llave porque sólo existe una salida: un alto pozo vertical de altura imponente que lleva a la superficie. Se construyeron dos pozos en Cardington, el más alto medía 36.5 metros.

Los exteriores fuera de la prisión se filmaron en Jodhpur, India, donde el árido paisaje añadía a la desolación.

En fuerte contraste con esa remota localidad, el exterior de la grandiosa Mansión Wayne es una casa existente que se encontró en Nottingham, Inglaterra. Aunque Bruce cumplió con su promesa de reconstruir la casa "ladrillo por ladrillo", el interior se diseñó de forma más antiséptica, una casa más que un hogar.

En las primeras dos películas, Chicago sirvió de Ciudad Gótica, pero para el final de la trilogía, tres ciudades distintas toman ese lugar: Pittsburgh, Los Ángeles y Nueva York. En algunas secuencias, la acción cambia de lugar, comenzando en una ciudad y haciendo la transición a otra a la perfección. Pfister narra: "Fue un gran reto en cuanto a la continuidad. Filmábamos en ciudades distintas, en temporadas del año distintas, en horarios distintos, así que requería mucha planificación para poder igualar la iluminación y asegurarnos de que todo tuviera coherencia. Todo tenía que ser acordado con Chris y con los encargados de exteriores para averiguar exactamente qué íbamos a filmar y en qué calles".

En Pittsburgh, más de 11.000 extras acudieron al Heinz Field para la escena en la que Bane comienza su revolución con una muestra explosiva de fuerza. La ciudad del muy querido equipo de fútbol americano, los Steelers, se convirtió en el campo de los Gotham Rogues, que llevaron los colores negro y dorado del equipo residente verdadero del estadio. El productor ejecutivo Thomas Tull es también copropietario de los Steelers de Pittsburgh, así que se sintió orgulloso de ver a su equipo representado, aunque fuera en forma ficticia, en la película.

Se reclutaron a un número de estrellas de los Steelers de Pittsburgh para "jugar" para los Gotham Rogues. Con el equipo opuesto, el alcalde actual de Pittsburgh, Luke Ravenstahl, se unió al equipo, haciendo las veces del pateador para los Monuments de Rapid City.

Emma Thomas recuerda: "Cuando has estado trabajando en una película durante varios meses, puedes comenzar a pensar que eres el centro del universo. Luego traes a los Steelers con sus fanáticos y todo vuelve a un nuevo nivel de estrellato. Fue muy emocionante tenerlos ahí ese día".

"La pasamos muy bien en Pittsburgh", añade Nolan. "Todos fueron muy hospitalarios, especialmente si se considera que íbamos a cerrar secciones enteras de la ciudad durante semanas enteras. Eso nos ayudó mucho pues pudimos obtener tomas que hubiera sido virtualmente imposibles en cualquier otro lugar".

La producción aprovechó el hecho de que el césped del estadio iba a ser reemplazado la temporada siguiente. El departamento de efectos especiales de Corbould colocó explosivos en forma estratégica que fueron detonados a lo largo del campo. Se construyó una plataforma arriba de la superficie existente para darle al jugador de fútbol una vía de escape y para crear la ilusión de que los jugadores que lo persiguen iban cayendo al el abismo. El campo que colapsó y el cráter que resultó de esto fueron construidos digitalmente por el equipo de efectos visuales de Paul Franklin.

También se utilizaron algunas de localidades en Los Ángeles para sets interiores, incluyendo el L.A. Convention Center, que se convirtió en la División de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, la histórica Union Station, que se convirtió en un tribunal de justicia improvisado, y un edificio en el sur de la calle Spring, que fue transformado en el sala de operaciones de la bolsa de valores.

El exterior de la bolsa de valores estaba ubicado muy apropiadamente en el centro financiero de Wall Street, en Nueva York. Durante dos fines de semana, la producción cerró todo el distrito financiero para filmar dos de las confrontaciones claves de la película, que incluyeron al elenco principal, a los equipos de dobles de riesgos y a miles de extras. Al final hubo 600 dobles de riesgo involucrados en la acción, así que para enseñarle a todos los movimientos cuidadosamente coreografiados, Struthers los dividió en grupos y luego los subdividió en unidades más pequeñas.

"Filmar en una localidad como Wall Street siempre será logísticamente complicado y lo es aún más con el número de gente que teníamos", dice Nolan. "Tuvimos una excelente cooperación por parte de la ciudad y todo funcionó muy fluidamente, lo cual atestigua la capacidad de todos los involucrados. Tuve mucha suerte al encontrar gente excelente con la cual trabajar para estas películas en todas las áreas. Sé que puedo contar con ellos para que realicen aportes valiosos y que siempre me darán lo mejor, eso facilita mucho mi trabajo".

Las semanas finales de la filmación principal se hicieron en Nueva York, e incluyeron lugares como la Torre Trump, que sirvió como la fachada de Wayne Enterprises, y el Queensboro Bridge, cuyo tramo superior se cerró por dos días para la filmación, incluyendo una toma de Batman mirando a la ciudad por la que estuvo dispuesto a sacrificarlo todo con tal de protegerla.

Nolan declara: "Ciudad Gótica siempre ha tomado mucho de Nueva York. Es una versión intensificada de la ciudad, pero eso siempre fue una inspiración y por ello el nombre de Ciudad Gótica. Así que sentí que teníamos que poner más de Nueva York en esta película, especialmente porque "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" se centra mucho en Ciudad Gótica, más que las dos películas previas".

Desde la gente hasta los lugares, los temas de la película están captados en la banda sonora. La música fue compuesta por Hans Zimmer, en su cuarta colaboración con Nolan, incluyendo las tres películas de El Caballero De La Noche. "Es un placer y un privilegio trabajar en estas películas y con alguien como Chris Nolan, que te invita a comentar y recibe tus ideas".

Para esta última entrega, el compositor incluyó ecos de la música de las películas anteriores, pero declara: "Tomamos un camino completamente distinto para Bane. Quería utilizar una orquesta sinfónica grande… pero les dije: "Voy a hacer que desaprendan todo lo que han aprendido. Los voy a tratar como si fueran un círculo primitivo de tambores". Resultó ser muy liberador para ellos, como una aventura musical", sonríe.

Zimmer también incorporó un canto que se destaca mucho a la música asociada con Bane, lo cual se convirtió, para el compositor, en una oportunidad para entrar en contacto con los fans y que estos participaran en la banda sonora de la película. Se invitó a la gente a mandar sus propuestas de cantos a través de UJAM -una página web que puede usarse para componer, producir y publicar música- y miles respondieron a nivel mundial. Las propuestas luego se combinaron para crear el inquietante canto que se escucha en la película. Zimmer recuerda: "Le sugerí a Chris que esta era una forma de devolverlo algo a los fans y permitirles formar parte de este mundo. Hubo dudas sobre si funcionaría o no, pero todo se unió de forma muy bella".

"Nunca he trabajado con alguien tan devoto de la idea de que el riesgo auténtico es tomar el camino seguro," comenta Nolan. "Hans me ha enseñado que, a veces, es necesario ir en lo que parece ser la dirección equivocada para encontrar todas las posibilidades, y que sin explorar estas posibilidades, nunca podrás hacer nada realmente excepcional. Él pone objetivos creativos para cada película que son más altos de lo que creías prácticos… o hasta posibles".

Como el personaje, Zimmer dice que el tema que acompaña a Selina Kyle está "plagado de ambigüedad, lo cual es mucho más interesante que sólo ser bueno o malo. Las películas de Chris siempre tiene cierta ambigüedad y yo intento poner algo de eso en la música".

El hilo conductor musical que une a las tres películas es la música que compuso Zimmer para Bruce Wayne. "Él tiene los temas más sencillos; es tan sólo un tema de dos notas que nunca llega a una resolución", describe. "Siempre he querido que la música haga la pregunta "¿qué tal si…?" para Bruce, y pienso que realmente esta película lleva a una cierta resolución, que esas mismas dos notas han cambiado y ahora dan una respuesta".

Reflexionando sobre la conclusión de la trilogía de El Caballero De La Noche, Christian Bale dice: "Cuando me quité el traje por última vez, fue un sentimiento agridulce, porque este personaje ha significado mucho para mí a nivel personal. Nunca he dejado de sentir escalofríos al pararme dentro de ese traje, porque reconozco el honor que es haber representado a este ícono, y no puedo evitar sentirme inmensamente orgulloso".

Christopher Nolan concluye: "La historia de Bruce Wayne ha cautivado a la gente por más de 70 años porque es una historia grandiosa. Estamos encantados con poder llevar nuestra interpretación de esta leyenda a la pantalla con estas tres películas. Ha sido una experiencia extremadamente gratificante. Estamos muy orgullosos de este final y esperamos que el público comparta nuestra emoción".

ACERCA DEL ELENCO

Christian Bale (Bruce Wayne/Batman) nació en Gales y creció en Inglaterra y Estados Unidos. Debutó en la pantalla grande en la película épica de la Segunda Guerra Mundial "El Imperio Del Sol", de Steven Spielberg.

Sus trabajos en el cine incluyen: "Enrique V", "Retrato De Una Dama", "The Secret Agent", "Metroland", "Velvet Goldmine", "All the Little Animals", "Psicópata Americano", "Laurel Canyon", "The Machinist", "Batman Inicia", "The New World", "El Gran Truco", "Harsh Times", "Rescue Dawn", "3:10 to Yuma", "I'm Not There", "El Caballero De La Noche", "Public Enemies", "El Peleador", y "The Flowers of War".

El público podrá verlo próximamente en "Knight of Cups" de Terrence Malick, y recientemente terminó la filmación de "Out of the Furnace".

MICHAEL CAINE (Alfred), ganador de dos Premios de la Academia®, ha aparecido en más de 100 películas en una carrera que ha durado más de medio siglo. Interpretó el papel del leal mayordomo de Bruce Wayne, Alfred, por primera vez en la exitosa película de 2005, "Batman Inicia", la cual marcó su primera colaboración con el director Christopher Nolan. Retomó el papel en la película taquillera de 2008 "El Caballero De La Noche". "Batman: El Caballero De La Noche Asciende" es la quinta colaboración de Caine con Nolan. También actuó bajo la dirección de Nolan en "El Gran Truco", película que le valió un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres como Mejor Actor de Reparto, y en "El Origen", la película de la que más se habló en el año 2010.

Las próximas películas de Caine incluyen el thriller "Now You See Me" de Louis Leterrier, con Morgan Freeman, y "Mr. Morgan's Last Love", basada en la novela La Douceur Assassine de Françoise Dorner, en la que hace el papel protagónico bajo la dirección de Sandra Nettelbeck.

Caine ganó su primer Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la película "Hannah and Her Sisters" de Woody Allen, la cual también obtuvo nominaciones para los Globo de Oro y BAFTA. Se llevó a casa su segundo Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su papel en "Las Reglas De La Vida" de Lasse Hallström, participación por la cual también recibió un Premio Screen Actors Guild® y por la cual obtuvo nominaciones a los Globo de Oro y BAFTA.

Caine ha obtenido cuatro nominaciones más al Oscar® como Mejor Actor, la primera fue en 1966 por el papel protagónico en "Alfie", por la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro y un Premio de los Críticos de Cine de Nueva York. Obtuvo su segunda nominación al Oscar®, así como una nominación al Globo de Oro y un Premio Evening Standard, por su papel de Milo Tindle en "Sleuth" de 1972, junto a Laurence Olivier. Su papel en "Educating Rita" le valió su tercera nominación al Oscar®, así como un Globo de Oro y un BAFTA. Obtuvo su última nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al premio BAFTA por su trabajo en "The Quiet American" de 2002, por la que también ganó un Premio del Círculo de Críticos de Londres. Además Caine ganó el Globo de Oro y el Premio del Círculo de Críticos de Londres y obtuvo una nominación al Premio BAFTA, como Mejor Actor de Reparto por "Little Voice".

Caine nació en Maurice Micklewhite en South London en 1933 y se interesó por la actuación a una edad temprana. Después de su salida del Queen's Royal Regiment and Royal Fusiliers en 1953, comenzó con su carrera actora. Tomando su nombre artístico de la película "The Caine Mutiny", hizo giras por Gran Bretaña en una variedad de obras y comenzó a aparecer en películas británicas y programas de televisión.

En 1964, Caine obtuvo su primer papel en una película importante como el teniente Gonville Bromhead en "Zulu". Al año siguiente, actuó en el exitoso thriller"The Ipcress File", papel que le valió la primera de sus 37 nominaciones al Premio BAFTA por su interpretación del agente secreto Harry Palmer. Sin embargo, fue su papel nominado al Oscar® en la innovadora película de la década del sesenta "Alfie" lo que catapultó a Caine al estrellato internacional. De ahí actuó en once películas más a finales de los 60, incluyendo las secuelas de "The Ipcress File", "Funeral in Berlin" y "Billion Dollar Brain"; "Gambit", que le valió nominaciones al Globo de Oro; "Hurry Sundown"; "Woman Times Seven"; "Deadfall"; "The Magus"; "La Estafa Maestra" y "Battle of Britain".

Durante las siguientes dos décadas, Caine interpretó papeles diversos en más de 40 películas, incluyendo "Too Late the Hero" de Robert Aldrich; "X, Y and Zee", junto a Elizabeth Taylor; "The Man Who Would Be King" de John Huston; "Harry and Walter Go to New York"; "A Bridge Too Far" de Richard Attenborough; la comedia "California Suite" de Neil Simon; "Dressed to Kill" de Brian De Palma; "Victory" de John Huston; "Deathtrap" de Sidney Lumet; "Blame It on Rio" de Stanley Donen; "The Holcroft Covenant" de John Frankenheimer; "Mona Lisa" de Neil Jordan y "Dirty Rotten Scoundrels", por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro.

Trabajando casi sin parar, Caine actuó desde entonces en películas tales como: "Blood and Wine", "Quills", "Miss Simpatía", "Austin Powers in Goldmember", "The Weather Man", "Children of Men" y "Harry Brown", en el papel protagónico. Entre sus películas más recientes está "Journey 2: The Mysterious Island", y también prestó su voz para las películas animadas "Cars 2" y "Gnomeo y Julieta".

Aparte de su trabajo en la pantalla, Caine escribió una autobiografía titulada What's It All About?, así como Acting on Film, un libro basado en una serie de charlas que dio en BBC Television. Su última biografía, The Elephant to Hollywood, fue publicada en 2010 por Henry Holt and Co. en Estados Unidos.

En el festejo de cumpleaños de 1992 de la Reina Isabel, Caine fue nombrado Comendador del Imperio Británico (C.B.E.). Ocho años después recibió su título de Caballero.

GARY OLDMAN (Comisario Gordon) ha sido una presencia legendaria en la pantalla por más de 25 años y es conocido por todos a nivel mundial por sus interpretaciones de personajes icónicos del cine. Además del Comisario Jim Gordon, ha interpretado a diferentes e inolvidables personajes, como el amado padrino de Harry Potter, Sirius Black; a Drácula, Beethoven, Lee Harvey Oswald, Sid Vicious y el gran espía de John le Carré, George Smiley, cuya actuación le valió una nominación al Oscar®.

Oldman es uno de los actores más taquilleros, tras haber aparecido en varias de las películas más exitosas de todos los tiempos, incluyendo la franquicia de Harry Potter. Su papel de Sirius Black nació con la película "Harry Potter y El Prisionero De Azkaban" en 2004. Volvió a aparecer en "Harry Potter y El Cáliz De Fuego", "Harry Potter y La Orden Del Fénix", y en el último fin de la serie que batió todos los records, "Harry Potter y Las Reliquias De La Muerte - Parte 2".

La primera vez que interpretó a Jim Gordon fue en 2005 en el éxito "Batman Inicia" de Christopher Nolan. Oldman retomó ese rol como el aliado de Batman en su lucha contra el crimen en el éxito taquillero de 2008, "El Caballero De La Noche".

En 2011, interpretó al espía maestro George Smiley en "Tinker Tailor Soldier Spy" de John le Carré. Además de su nominación al Oscar®, la actuación de Oldman fue reconocida con una nominación a los premios BAFTA, una nominación a los British Independent Film Awards, y al premio Empire como Mejor Actor.

Su trbajo en el cine ha sido galardonado en repetidas ocasiones, incluyendo el premio de Empire Icon en 2011, otorgado a los Logros Sobresalientes; el premio Gotham como tributo a su carrera y el premio a la Estrella Internacional del Año en el Festival de Cine de Palms Springs.

Oldman comenzó su carrera de actuación en las tablas 1979 y durante los años siguientes, trabajó exclusivamente en teatro. De 1985 a 1989, se presentó en el teatro Royal Court de Londres. Entre sus primeras apariciones en pantalla, está la película "Meantime" de BBC, del director Mike Leigh, y "The Firm", película dirigida por el difunto Alan Clarke.

Luego le siguieron las películas "Sid & Nancy" y "Prick Up Your Ears", dirigida por Stephen Frears; "Rosencrantz & Guildenstern are Dead", de Tom Stoppard; "State of Grace"; "JFK", del director Oliver Stone; y el papel protagónico en "Bram Stoker's Dracula", dirigida por Francis Ford Coppola. Entre sus muchos otros créditos,están "True Romance", dirigida por Tony Scott; "La Sangre De Romeo"; "The Professional" y "The Fifth Element", dirigidas por Luc Besson; "Mi Amor Inmortal"; "Murder in the First"; "La Letra Escarlata," dirigida por Roland Joffé; "Lost in Space"; "Air Force One", de Wolfgang Petersen, como el terrorista que secuestró el avión del presidente, interpretado por Harrison Ford, y "Libro De Los Secretos".

En 1995, junto con su representante y productor, Douglas Urbanski, formó una compañía productora, que hizo "Nil by Mouth," película que marcaría el debut de Oldman como guionista y director. Esta película fue seleccionada para abrir la competencia principal del quincuagésimo aniversario del Festival de Cine de Cannes, en 1997, donde Kathy Burke ganó el premio a la Mejor Actriz y Oldman fue nominado a la Palma de Oro. Entre otros reconocimientos a la película, Oldman ganó el prestigioso Premio del Director del Canal 4 en el Festival de Cine de Edimburgo, un premio Empire, un premio BAFTA, compartido con Urbanski, a la Mejor Película, y un premio BAFTA al Mejor Guión Original.

En el año 2000, Oldman protagonizó el drama político "The Contender", producido también por el junto con Urbanski. Esta película, en la que también actúan Joan Allen, Jeff Bridges, Christian Slater y Sam Elliott, recibió numerosos reconocimientos, incluyendo dos nominaciones al Oscar®.

Anne Hathaway (Selina Kyle) fue honrada con una nominación al Oscar® como Mejor Actriz por su actuación en el aclamado drama "Rachel Getting Married" de Jonathan Demme. Por su trabajo en dicha película, Hathaway también obtuvo nominaciones a los Globo de Oro, Independent Spirit y Screen Actors Guild (SAG)® y ganó los premios National Board of Review, el de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, y el Critics' Choice como Mejor Actriz. Recientemente obtuvo otra nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz en un Largometraje - Comedia o Musical, por su papel en "Love and Other Drugs" de Edward Zwick, junto a Jake Gyllenhaal.

Ese mismo año, Hathaway actuó como Fantine en la anticipada adaptación a largometraje del amado musical "Les Misérables" de Tom Hooper, que se estrena en diciembre.

Hathaway hizo un prometedor debut en la pantalla grande con un papel estelar en la exitosa comedia de 2001, "The Princess Diaries" de Garry Marshall, y retomó su papel en "The Princess Diaries 2: Royal Engagement". Sus primeros créditos en películas incluyen la versión de Douglas McGrath de "Nicholas Nickleby" de Charles Dickens y el papel que da título a la película "Ella Enchanted".

En 2005, Hathaway actuó junto a Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en el innovador drama "Secreto En La Montaña" de Ang Lee, y fue nominada con sus compañeros de elenco a un Premio SAG® al Elenco Excepcional para un Largometraje. Al año siguiente, recibió muchos reconocimientos por su actuación en la taquillera película "El Diablo Viste A La Moda", junto a Meryl Streep.

Hathaway también ha actuado en diversas películas como "Alice in Wonderland" de Tim Burton; "Día De Los Enamorados", que la reunió con Garry Marshall; "Bride Wars" de Gary Winick; "Passengers" de Rodrigo Garcia; "Get Smart" de Peter Segal; la película biográfica de Jane Austen "Becoming Jane"; "Havoc" y "The Other Side of Heaven". Además prestó su voz a las exitosas películas animadas "Rio" y "Hoodwinked!", y en 2010, ganó un Emmy a la Mejor Actuación de Voz por su papel como la princesa Penelope en un episodio de "Los Simpson".

Sus créditos en teatro incluyen la producción de Shakespeare in the Park del año 2009 de "Twelfth Night"; la presentación de Lincoln Center's Encores! de "Carnival", por la que ganó un Premio Clarence Derwent en 2002; trabajos en el taller de Andrew Lloyd Webber de "Woman in White" y "Forever Your Child". También participó en la gala de celebración de 2005 del cumpleaños número 75 de Stephen Sondheim.

En enero de 2005, Hathaway viajó a Camboya por el documental "A Moment in the World", organizado por Angelina Jolie. El proyecto puso a aproximadamente 25 participantes en varios lugares del mundo en un día específico, y cada uno tenía la instrucción de grabar lo que lo rodeaba al mismo tiempo.

Hathaway nació en Nueva York y estudió actuación en el Paper Mill Playhouse en New Jersey y en el galardonado Barrow Group en Nueva York, en donde fue la primera y única adolescente que se ha admitido en el intensivo programa de actuación. En 2005, recibió un premio del Barrow Group por sus logros. También estudió en el programa de teatro musical con el Collaborative Arts Project, CAP 21, afiliado con la NYU. Estudió en el Centro de Danza de Nueva York y es una muy buena bailarina. Además, cantó en dos conciertos en el Carnegie Hall como miembro del US High School Honors Chorus con escuelas del este. Comenzó su carrera profesional en la televisión en la serie "Get Real".

TOM HARDY (Bane) actualmente está filmando la nueva película post apocalíptica de acción de George Miller, en la que interpreta el papel de Mad Max, junto a Charlize Theron. Próximamente se lo verá en el drama criminal "Lawless", que debutó en el Festival de Cine de Cannes en 2012.

Hardy colaboró previamente con el director Christopher Nolan en el inteligente thrillerde 2010 "El Origen", junto a un elenco internacional liderado por Leonardo DiCaprio. Recientemente también actuó en la comedia romántica de acción "This Means War", con Reese Witherspoon y Chris Pine; el drama con tema de boxeo "Warrior", con Nick Nolte y Jennifer Connelly, y el thriller"Tinker Tailor Soldier Spy", con Gary Oldman.

Hardy nació en Inglaterra y comenzó su carrera actoral cuando lo arrancaron directamente del Centro Dramático de Londres para un papel en la exitosa miniserie de la Segunda Guerra Mundial de HBO "Band of Brothers", con Tom Hanks y Steven Spielberg como productores ejecutivos. Tuvo su debut en la pantalla grande en el drama de guerra "Black Hawk Down" de Ridley Scott, seguido de la aventura de ciencia ficción "Star Trek: Nemesis".

En 2008, Hardy tuvo una gran actuación en el papel que da título al drama "Bronson", por la cual recibió un Premio British Independent Film como Mejor Actor, y obtuvo nominaciones como Mejor Actor para el Premio del Círculo de Críticos de Londres y el Premio Evening Standard Film.

En televisión, Hardy obtuvo una nominación al Premio BAFTA TV como Mejor Actor por su actuación en la película de HBO "Stuart: A Life Backwards". También representó a Heathcliff en la producción para la televisión de 2009 de "Wuthering s". Su trabajo en la pantalla chica también incluye las películas para televisión "Oliver Twist", "A for Andromeda", "Sweeney Todd", "Gideon's Daughter", y "Colditz", así como la miniserie de la BBC "The Virgin Queen".

Hardy ha actuado también en numerosas obras en el West End de Londres, incluyendo "Blood" y "In Arabia We'd All Be Kings", obras que le valieron el Premio Evening Standard Theatre como Mejor Actor Novel en 2003. Por la última obra también fue nominado al Premio Oliver de 2004. En 2005, Hardy actuó en estreno en el teatro en Londres de "Roger and Vanessa" de Brett C. Leonard, bajo la dirección de Robert Delamere. Su trabajos recientes en el escenario incluyen la adaptación de "Festen" de Rufus Norris en el Almeida; "The Man of Mode", dirigida por Nicholas Hytner en el National Theatre, y el estreno mundial de 2010 de "The Long Red Road" de Leonard, dirigida por Philip Seymour Hoffman en el teatro Goodman de Chicago.

MARION COTILLARD (Miranda Tate) ganó un Premio de la Academia® como Mejor Actriz por su actuación en "La Vida En Rosa", convirtiéndola en la primera actriz en ganar un Oscar® por una actuación en francés. Por su cautivadora representación de la legendaria cantante francesa Edith Piaf en dicha película, Cotillard también recibió un Premio BAFTA, un Globo de Oro y un Premio César, y obtuvo nominaciones a los Premios Screen Actors Guild (SAG)® y Critics' Choice.

"Batman: El Caballero De La Noche Asciende" marca la segunda colaboración de Cotillard y Christopher Nolan con quien ya había trabajado en el thrillerde acción de 2012 "El Origen", junto a Leonardo DiCaprio.

Este otoño Cotillard podrá ser vista en la comedia dramática "Little White Lies" de Guillaume Canet y en el drama "Rust & Bone", que debutó en el Festival de Cine de Cannes 2012. Recientemente, Cotillard terminó la producción de la película, aun sin nombre, dirigida por James Gray y que cuenta con las actuaciones de Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, así como el drama policial "Blood Ties", que la reunió con el director Guillaume Canet.

Cotillard llamó la atención por primera vez por su trabajo en la exitosa serie francesa "Taxi", escrita por Luc Besson, por la que obtuvo una nominación al Premio César. Se presentó al público norteamericano por primera vez con su papel en el drama fantástico de 2003 "Big Fish" de Tim Burton, y ese mismo año actuó en "Love Me If You Dare" de Yann Samuell. Cotillard ganó su primer Premio César como Mejor Actriz de Reparto, por su actuación en "A Very Long Engagement" de Jean-Pierre Jeunet. De ahí en adelante actuó en varias películas francesas, así como en "A Good Year" de Ridley Scott.

En 2009, Cotillard actuó en "Public Enemies" de Michael Mann y en la adaptación a la pantalla de Rob Marshall del exitoso musical "Nine". Por este último papel Cotillard obtuvo nominaciones a los Globo de Oro y Critics' Choice, aparte de compartir una nominación al Premio SAG® como Mejor Elenco de Largometraje. Sus créditos adicionales en películas incluyen el thriller"Contagion" de Steven Soderbergh, así como la aclamada comedia romántica "Midnight in Paris" de Woody Allen, por la que compartió una nominación al Premio SAG® como Mejor Elenco de Largometraje con Owen Wilson, Kathy Bates y Rachel McAdams.

En 2010, Cotillard fue nombrada Knight of the Order of Arts and Letters por su contribución al enriquecimiento de la cultura francesa. Cotillard nació en París y estudió drama en el Conservatoire d'Art Dramatique en Orléans.

JOSEPH GORDON-LEVITT (John Blake) es uno de los actores más ocupados de hoy y también ha estado demostrando su talento detrás de cámaras. Después de "Batman: El Caballero De La Noche Asciende", actuó en tres películas más que se estrenarán este año: el thriller "Premium Rush", para el guionista y director David Koepp; el thrillerde ciencia ficción "Looper" de Rian Johnson, en el que actúa con Emily Blunt y Bruce Willis y del que fue productor ejecutivo, y la película biográfica "Lincoln" dirigida por Steven Spielberg, en la que interpreta a Robert Todd Lincoln. Además, Gordon-Levitt actualmente debuta como director de un largometraje en la comedia "Don Jon's Addiction", cuyo guión también escribió y en la que actúa junto a Scarlett Johansson y Julianne Moore.

Recientemente obtuvo su segunda nominación a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en una Película - Comedia o Musical por su actuación en la comedia dramática "50/50", en la que actuó junto a Seth Rogen, Anna Kendrick y Bryce Dallas Howard. Previamente había obtenido nominaciones al Globo de Oro y al Premio Independent Spirit por su trabajo en el inesperado éxito "(500) Days of Summer", junto a Zooey Deschanel.

En 2010, Gordon-Levitt actuó en el exitoso thriller"El Origen" de Christopher Nolan, en donde se unió a un elenco estelar internacional que incluye a Leonardo DiCaprio, Ellen Page y Tom Hardy. También interpretó al personaje principal en el drama independiente "Hesher", que debutó en el Festival de Cine Sundance en 2010.

Su amplia gama de créditos en películas incluye el éxito de acción "G.I. Joe: The Rise of Cobra", para el director Stephen Sommers; el drama de la Segunda Guerra Mundial "Miracle at St. Anna" de Spike Lee; el controvetido drama "Stop-Loss" de Kimberly Peirce, y el drama policíaco "The Lookout", película que marcó el debut directoral de Scott Frank. Además Gordon-Levitt ha sido ampliamente aclamado por sus actuaciones en películas independientes como "Killshot" de John Madden; "Shadowboxer" de Lee Daniels; el premiado debut de Rian Johnson, "Brick"; "Mysterious Skin", para el guionista y director Gregg Araki, y "Manic", con Don Cheadle.

Al principio de su carrera, Gordon-Levitt recibió un Premio Young Artist por su primer papel importante en el drama "A River Runs Through It" de Robert Redford. Luego actuó en "Angels in the Outfield", "The Juror", "Halloween H20" y "10 Cosas Que Odio De Ti".

Gordon-Levitt también es conocido para el público de la televisión por su papel protagónico en la premiada serie cómica de NBC "3rd Rock from the Sun". A lo largo de sus seis temporadas en el programa recibió dos Premio YoungStar y compartió tres nominaciones al Premio Screen Actors Guild® al Mejor Elenco de una Serie de Comedia. Después de la serie, Gordon-Levitt se tomó un descanso de la actuación para asistir a la Universidad de Columbia.

Gordon-Levitt fundó y dirige una compañía de producción abierta y colaborativa llamada hitRECord.org formada por una comunidad en línea de miles de artistas de todo el mundo. A través de la página, más de 40.000 participantes han tenido la oportunidad de unirse para crear cortos, música, arte o historias. La compañía ha presentado tardes de cortos y entretenimiento en vivo en el Festival de Cine Sundance y el Festival de Cine South by Southwest; ha ido de gira por algunas de las mejores universidades del país; ha publicado el libro Tiny Book of Tiny Stories (por Harper Collins en diciembre 2011), y el otoño pasado sacó un DVD/libro/CD llamado RECollection Volume 1.

Como guionista y director en ciernes, Gordon-Levitt adaptó la historia de Elmore Leonard, "Sparks", a un corto de 24 minutos. El corto se estrenó en el Festival de Cine Sundance 2009 y marcó su debut como director.

MORGAN FREEMAN (Lucius Fox) ganó un Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto por su papel en "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood, por la que también recibió un Premio Screen Actors Guild (SAG)® y obtuvo una nominación al Globo de Oro. En 2009, se reunió con Eastwood para actuar en el drama de la vida real "Invictus" de dicho director, película en la que Freeman también fue productor ejecutivo bajo su sello Revelations Entertainment. Por su interpretación de Nelson Mandela Freeman obtuvo una nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al Premio Critics' Choice, y ganó el Premio National Board of Review como Mejor Actor.

Además, Freeman ha obtenido tres nominaciones al Oscar®, la primera por su escalofriante actuación en el drama de 1987 "Street Smart", película que también le valió el Premio de Críticos de Cine de Los Ángeles, el de Críticos de Cine de Nueva York, el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine, y un Premio Independent Spirit como Mejor Actor de Reparto, así como su primera nominación a un Globo de Oro. Obtuvo su segunda nominación al Oscar® y ganó el Globo de Oro y el Premio National Board of Review como Mejor Actor por la película de 1989 "Driving Miss Daisy", en la que recreó su premiado papel del Off Broadway. Obtuvo su tercera nominación al Oscar®, así como nominaciones al Globo de Oro y al Premio SAG®, por su actuación en el drama de 1994 "Sueño De Fuga" de Frank Darabont. Entre sus muchos otros premios, Freeman fue galardonado por el Kennedy Center en 2008 y en 2011 fue homenajeado en los premios AFI en su versión número 39 por sus Logros a lo Largo de su Vida y se le concedió el premio Cecil B.DeMille en los Globos de Oro.

En "Batman: El Caballero De La Noche Asciende", retoma el papel que hizo en "Batman Inicia" y "El Caballero De La Noche" de Nolan. Freeman tiene varias películas en puerta, incluyendo el thriller "Now You See Me", bajo la dirección de Louis Leterrier, y la película de ciencia ficción y acción "Oblivion", en la que actúa junto con Tom Cruise.

Su larga lista de créditos también incluye "Winter: El Delfín", "RED", "Antes De Partir" de Rob Reiner, junto a Jack Nicholson; "Feast of Love" de Robert Benton, "Gone Baby Gone" de Ben Affleck; "An Unfinished Life" de Lasse Hallström; la película de acción de Jet Li "Unleashed"; la comedia "Todopoderoso" y su secuela, "El Regreso Del Todopoderoso"; "The Sum of All Fears", "Along Came a Spider", "Nurse Betty", "Deep Impact", "Amistad", de Steven Spielberg; "Kiss the Girls"; "Se7en", de David Fincher; "Glory", "Lean on Me", "Harry & Son", dirigida y actuada por Paul Newman, y "Brubaker". También prestó su distintiva voz para proyectos como "War of the Worlds" de Spielberg y el documental ganador del Oscar® "March of the Penguins".

En 1993, Freeman hizo su debut como director en "Bopha!" y poco después formó Revelations Entertainment. Otras producciones de Revelations incluyen: "Levity", "Under Suspicion", "Mutiny", "Along Came a Spider", "Feast of Love", "10 Items or Less" y "Maiden Heist".

El actor nacido en Memphis comenzó su carrera en los escenarios de Nueva York a comienzos de la década del 60, seguido de un período como mecánico en la fuerza aérea. Diez años después se convirtió en una personalidad de la televisión cuando hizo el popular personaje Easy Reader en el aclamado programa de televisión para niños "The Electric Company".

En los 70 continuó su trabajo en escena, ganando un Premio Drama Desk y un Premio Clarence Derwent y obteniendo una nominación a un Premio Tony por su papel en "The Mighty Gents" en 1978. En 1980, ganó dos Premios Obie por su actuación como el antihéroe shakesperiano Coriolanus en el Festival de Shakespeare de Nueva York y por su trabajo en "Mother Courage and Her Children". Freeman ganó otro Premio Obie en 1984 por su actuación como The Messenger en la aclamada producción de la Brooklyn Academy of Music de "The Gospel at Colonus" de Lee Breuer y, en 1985, ganó el Premio Drama-Logue por el mismo papel. En 1987, Freeman hizo el papel de Hoke Coleburn en la obra ganadora del Pulitzer "Driving Miss Daisy" de Alfred Uhry, la que le valió su cuarto Premio Obie. En 1990, actuó como Petruchio en "The Taming of the Shrew" en el Festival de Shakespeare de Nueva York, junto a Tracey Ullman. Al regresar al escenario de Broadway en 2008, Freeman actuó con Frances McDormand y Peter Gallagher en el drama "The Country Girl" de Clifford Odett, dirigida por Mike Nichols.

SOBRE LOS REALIZADORES

CHRISTOPHER NOLAN (director/guionista/productor) es un premiado realizador que ha sido reconocido por su trabajo como director, escritor y productor.

"Batman: El Caballero De La Noche Asciende" es la conclusión de una trilogía de películas que comenzó en 2005 con "Batman Inicia", protagonizada por Christian Bale. Reinventó la franquicia de Batman y esta tuvo muchísimo éxito con la crítica y el público. En 2008, Nolan dirigió, coescribió y produjo "El Caballero De La Noche", película que recaudó más de cien mil millones de dólares el día de su estreno a nivel mundial y que fue aclamada por los críticos en todo el mundo. Además, Nolan obtuvo nominaciones a los Premios DGA, WGA y PGA por la película, la cual también obtuvo ocho nominaciones al Oscar®.

En 2010, dirigió el aclamado drama "El Origen", la cual también fue escrita y producida por él. La película fue un éxito mundial, recaudando más de 800 millones de dólares. Entre sus mucho premios obtuvo ocho nominaciones al Premio de la Academia®, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión. Nolan también fue reconocido por sus iguales con un Premio Writers Guild of America (WGA).

Actualmente es productor de la muy anticipada película de Superman "El Hombre De Acero", dirigida por Zack Snyder y con fecha de estreno el 14 de junio de 2013.

Nolan nació en Londres y comenzó a hacer películas a temprana edad con la cámara Super-8 de su padre. Mientras estudiaba Literatura Inglesa en la University College London (UCL), filmó películas en 16mm en la sociedad de cine de la UCL, aprendiendo las técnicas de películas de guerrilla que usaría más tarde para hacer su primer largometraje, "Following". El thrillerdebutó en varios festivales de cine internacionales antes de ser estrenada en cines.

La segunda película de Nolan fue el largometraje independiente "Memento", con la actuación de Guy Pearce. Nolan dirigió la película con su propio guion, basado en el cuento corto de su hermano Jonathan. La película le valió a Nolan numerosos reconocimientos, incluyendo nominaciones para el Premio de la Academia® y el Globo de Oro como Mejor Guión Original; el Premio Independent Spirit como Mejor Director y Mejor Guion; y una nominación al Premio DGA. Nolan después dirigió el aclamado thriller psicológico, "Insomnia", protagonizado por los ganadores del Oscar® Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.

Nolan también dirigió, coescribió y produjo el thrillerde misterio "El Gran Truco", con las actuaciones de Christian Bale y Hugh Jackman como magos cuya rivalidad obsesiva los llevan a la tragedia y al asesinato. La película obtuvo un nominación al Oscar® por su excelente dirección artística de época y cinematografía.

Nolan vive actualmente en Los Ángeles con su esposa, la productora Emma Thomas, y sus hijos. Nolan y Thomas también tienen su propia compañía productora, Syncopy.

JONATHAN NOLAN (guionista) obtuvo una nominación al Premio de la Academia ® como Mejor Guión Original por el aclamado drama "Memento", que está basada en su intrigante cuento corto "Memento Mori" y que también marcó su primer crédito en un largometraje. La nominación al Oscar® la compartió con su hermano, Christopher Nolan, quien dirigió la película. Además, los hermanos ganaron el Premio Waldo Salt Screenwriting en el Festival de Cine Sundance de 2001 por la película, que también obtuvo varios premios por el guión, incluyendo el Premio Independent Spirit y varios premios de grupos de críticos.

Jonathan Nolan también colaboró con Christopher en el guión para el éxito de 2008 "El Caballero De La Noche", por el cual obtuvo una nominación al Premio Writers Guild of America. Christopher Nolan dirigió la película, lo que le valió más de mil millones de dólares a nivel mundial.

A continuación ambos hicieron equipo en el guión del thriller de misterio "El Gran Truco", acerca de una amarga rivalidad entre dos magos con trágicas consecuencias. Hugh Jackman, Christian Bale y Scarlett Johansson actuaron en la película bajo la dirección de Christopher.

Para televisión, Nolan creó y es productor ejecutivo en la exitosa serie dramática "Person of Interest", con Jim Caviezel y Michael Emerson. El programa tendrá una segunda temporada en CBS comenzando este otoño.

Nolan nació en Londres y creció en Chicago.

DAVID S. GOYER (argumento) hizo equipo con Christopher Nolan en el guión del éxito que recaudó mil millones de dólares "El Caballero De La Noche", película por la que obtuvieron una nominación al Premio Writers Guild of America como Mejor Guión Adaptado. Él y Nolan colaboraron por primera vez en el guión de "Batman Inicia", que trajo exitosamente al icónico personaje de regreso a sus orígenes. Recientemente Goyer escribió la película "El Hombre De Acero", basada en una historia que creó con Nolan y que tiene fecha de estreno el 14 de junio de 2013.

Goyer se ha ganado una muy buena reputación por contar historias de personajes adaptadas de los reinos de los superhéroes, de la fantasía y lo sobrenatural. Su debut fue en 1998 cuando escribió el éxito de acción "Blade", con Wesley Snipes, basado en un cazador de vampiros de Marvel Comics qué es mitad vampiro. Después, en 2002 escribió "Blade II", en la que fue productor ejecutivo. En 2004 escribió el guión, dirigió y produjo la última película de la trilogía, "Blade: Trinity".

En 2002, Goyer hizo su debut como director con el drama "ZigZag", también escrita por él basándose en la aclamada novela de Landon Napoleon. Sus otros créditos como director incluyen "The Invisible", con Justin Chatwin y Marcia Gay Harden, y el exitoso thrillersobrenatural, "La Profecía Del No Nacido", basada en su propio guión original con las actuaciones de Odette Yustman y Gary Oldman.

Aparte de ser guionista, sus créditos como escritor incluyen su primera novela, Heaven's Shadow, coescrita con Michael Cassutt. Escrita como trilogía, la historia se centra en un objeto de origen desconocido acercándose a la Tierra. La segunda novela, Heaven's War, acaba de ser publicada.

Tuvo su debut en videojuegos con la historia para el exitoso juego "Call of Duty: Black Ops", y creó la historia para el siguiente juego, "Call of Duty: Black Ops 2". Su amor por los comics también lo llevó a trabajar durante cuatro años como escritor para un cómic de DC Comics. Es coescritor de The Justice Society, que fue uno de los mayores éxitos de DC.

Actualmente, Goyer está produciendo su última serie de televisión, "Da Vinci's Demons", en la que ha sido el creador, guionista, director y productor ejecutivo. El programa, que es una coproducción de Starz Entertainment y BBC Worldwide, se centrará en la compleja vida de Leonardo Da Vinci.

EMMA THOMAS (productora) es una productora reconocida por su trabajo en varias películas aclamadas por la crítica.

Thomas concluye su rol como productora con la franquicia de Batman con la película "Batman: El Caballero De La Noche Asciende". Es el último capítulo de la trilogía de Christopher Nolan, que comenzó en 2005 con "Batman Inicia" protagonizada por Christian Bale. En 2008, Thomas produjo "El Caballero De La Noche" de Nolan, que batió récords en taquilla recaudando más de mil millones de dólares en todo el mundo. Thomas también obtuvo una nominación al Premio Producers Guild of America por su trabajo en la película. Además, "El Caballero De La Noche" recibió numerosos premios incluyendo ocho nominaciones para el Premio de la Academia® y nueve nominaciones al BAFTA.

Thomas obtuvo una nominación al Oscar® por su trabajo como productora en el ampliamente aclamado drama de 2010 "El Origen", escrita y dirigida por Nolan. La película recaudó más de 800 millones de dólares en el día de su estreno y obtuvo numerosos premios que culminaron en ocho nominaciones al Premio de la Academia® incluyendo Mejor Película. Thomas también obtuvo una nominación al Premio Producers Guild of America (PGA), que compartió con Nolan.

Actualmente produce la esperada película de Zack Snyder "Hombre De Acero", la cual traerá de vuelta a Superman a la pantalla grande en junio de 2013.

Thomas estudió en la prestigiosa University College de Londres antes de comenzar su carrera en Working Title Films, en donde trabajó en la producción física durante cinco años. Mientras trabajaba en Working Title obtuvo una base sólida en la producción de películas, lo que le sería de gran utilidad al seguir trabajando en producción.

La película independiente "Following" fue el punto de inflexión en su carrera, porque fue su primera película como productora. "Following" es de las mejores películas sobre guerrillas y fue filmada durante los fines de semana en el transcurso de un año. La película, que fue filmada con el mínimo de presupuesto, obtuvo reconocimiento en los festivales de cine de todo el mundo y fue distribuida internacionalmente.

A continuación, Thomas fue productora asociada en la película independiente internacionalmente aclamada "Memento", que ganó varios premios, incluyendo un Premio Independent Spirit, un Premio British Independent Film, y varios premios de grupo de críticos como Mejor Película. Continuando su éxito, Thomas coprodujo su primer estreno importante, el exitoso thriller"Insomnia", con la actuación de los ganadores del Oscar® Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.

En 2005, Thomas produjo "Batman Inicia" de Nolan, seguida del thriller "El Gran Truco", con las actuaciones de Christian Bale y Hugh Jackman como dos magos que se obsesionan en ganarle al otro, llevándolos a la autodestrucción y el asesinato. La película dirigida por Christopher Nolan obtuvo dos nominaciones al Oscar® como Mejor Dirección Artística y Mejor Cinematografía.

Thomas vive en Los Ángeles con su esposo Christopher Nolan y sus hijos, y actualmente se encuentra desarrollando proyectos adicionales bajo el sello de su compañía, Syncopy.

CHARLES ROVEN (productor), cofundador de Atlas Entertainment, ha gozado del éxito como un reconocido productor tanto de cine independiente como de películas famosas en una carrera que ha durado más de 30 años. La gama de películas que ha producido han generado miles de millones de dólares en taquillas. En 2008, Charles Roven fue honrado con el Premio al Productor del Año de ShoWest y también fue nombrado Director del Año en el Festival Internacional de Cine de Dubái. La próxima película de Roven es "Hombre De Acero", la cual trae de regreso al superhéroe icónico Superman a la pantalla grande, bajo la dirección de Zack Snyder. Roven se encuentra produciendo esta película junto con Christopher Nolan, Emma Thomas y Deborah Snyder. Programada para estrenarse el 14 de junio de 2013, "Hombre De Acero" es protagonizada por Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane y Russell Crowe.

Roven hizo equipo por primera vez con Christopher Nolan y Emma Thomas para producir el éxito de Nolan de 2005 "Batman Inicia", el cual re-imagina los orígenes de la leyenda de Batman y tuvo a Christian Bale en el papel protagónico. Tres años después, Roven se volvió a unir con Nolan y Thomas para producir "El Caballero De La Noche", la cual recaudó más de mil millones de dólares en taquillas alrededor del mundo.

Roven recientemente produjo el thriller dramático "The International", con las actuaciones de Clive Owen y Naomi Watts bajo la dirección de Tom Tykwer, y la aventura fantástica de Dominic Sena "Season of the Witch", protagonizada por Nicolas Cage. Otros créditos recientes incluyen la comedia de acción "Get Smart", dirigida por Peter Segal, en la cual hace equipo con Steve Carell y Anne Hathaway, interpretando a Maxwell Smart y a la Agente 99; el thriller criminal de Roger Donaldson "The Bank Job", el musical "Idlewild", con las actuaciones de Andre Benjamin (Andre 3000) de Outkast y Antwan Patton (Big Boi), y "The Brothers Grimm", dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Matt Damon y Heath Ledger.

Roven había sido productor en una amplia gama de películas, incluida la taquillera "Scooby-Doo", seguida de su secuela "Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed"; la aclamada historia post Guerra del Golfo "Three Kings", con George Clooney; el gran éxito de fantasía romántica "City of Angels", que obtuvo más de $200 millones en taquillas a nivel mundial, y "Twelve Monkeys" de Terry Gilliam, protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt en una actuación nominada al Premio Oscar® y ganadora del Globo de Oro.

El éxito de Roven no se ha limitado a producir películas. En 1989, con su socio Robert Cavallo, fundó Roven/Cavallo Entertainment (RCE), la predecesora de Atlas Entertainment. Además de producir para cine, la compañía siguió las trayectorias de los nombres más grandes de la música, incluidos artistas multi premiados por el Grammy como Green Day, Alanis Morissette, Seal, Weezer, Savage Garden, LeAnn Rimes, All American Rejects, y Paula Abdul. Roven también formó parte de Dick Clark Productions de 2002 a 2006, participando en la adquisición de Mosaic Media Group, y en 2006 fue miembro del consejo del comité que negoció su venta a Red Zone Capital.

BENJAMIN MELNIKER (productor ejecutivo) tiene una ya antigua relación con DC Comics. Junto a su socio productor Michael E. Uslan, ha sido parte de todos los proyectos de Batman en cine y televisión, incluyendo su trabajo como productor ejecutivo en los exitosos largometrajes de Christopher Nolan "El Caballero De La Noche" y "Batman Inicia".

Anteriormente, Melniker prestó servicios como productor ejecutivo en la película "Batman" dirigida por Tim Burton, protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson, y "Batman Regresa", interpretada por Keaton, Michelle Pfieffer y Danny DeVito. A continuación, fue productor ejecutivo de "Batman Eternamente" de Joel Schumacher, con Val Kilmer, Jim Carrey y Tommy Lee Jones, y "Batman y Robin", con las actuaciones de George Clooney y Arnold Schwarzenegger. También produjo la película animada "Batman: Mask of Phantasm" y la ganadora del Premio Annie "Batman Beyond: Return of The Joker", y más recientemente trabajó como productor ejecutivo en "Superman vs. The Elite", "Batman: Year One", "Superman/Batman: Apocalypse", "Batman: Under the Hood", Superman/Batman: Public Enemies", y "Batman: Gotham Knight".

Además, Melniker fue productor del thrillerde Francis Lawrence "Constantine", basado en las novelas gráficas de DC Comics/Vertigo Hellblazer, y protagonizado por Keanu Reeves; productor ejecutivo del thrillerde acción de Frank Miller "The Spirit", basado en el cómic de Will Eisner, y con la actuación de Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson y Eva Mendes; productor ejecutivo de "Gatúbela" y productor asociado de "La Leyenda Del Tesoro Perdido".

Melniker comenzó su carrera en cine en Metro-Goldwyn-Mayer y trabajó con el prestigioso estudio durante 30 años: fue vice presidente ejecutivo de la compañía, miembro de su junta de directores y su comité ejecutivo, y presidente de su comité de selección de cine. Durante su periodo en MGM, también se involucró en algunas de las películas más memorables que se han hecho, incluidas "Ben-Hur", con Charlton Heston; "Dr. Zhivago" de David Lean, "2001: A Space Odyssey" de Stanley Kubrick, y el musical "Gigi", dirigido por Vincente Minnelli.

En 1975, Melniker fue productor ejecutivo de su primera película, el drama de acción "Mitchell", seguido del thrillerde 1976 "Shoot", protagonizado por Cliff Robertson y Ernest Borgnine. Luego fue productor en "Swamp Thing" de Wes Craven y su secuela, "The Return of Swamp Thing".

Melniker también ha cosechado éxitos en el mundo de la televisión, con créditos que incluyen la serie para niños "Where on Earth is Carmen Sandiego?", por la cual obtuvo un Premio Emmy al Programa Infantil Sobresaliente; "Harmful Intent", basada en el libro de Robin Cook; las series "Fish Police", "Swamp Thing" y "Dinosaucers", y la aclamada mini serie de PBS "Three Sovereigns for Sister Sarah", basada en la verdadera historia de los Juicios de las Brujas de Salem.

MICHAEL E. USLAN (productor ejecutivo) ha gozado de una duradera asociación con DC Comics. Junto a su socio desde hace mucho tiempo, el productor Benjamin Melniker, Uslan ha estado involucrado en todas las películas de la franquicia de Batman, así como en otros proyectos de cine y DVD basados en títulos de DC Comics. Su nueva autobiografía es The Boy Who Loved Batman, publicada con tapa dura por Chronicle Books.

Previamente fue productor ejecutivo de los éxitos de Christopher Nolan "El Caballero De La Noche" y "Batman Inicia". Anteriormente a eso, trabajó como productor ejecutivo en "Batman" y "Batman Regresa" de Tim Burton, protagonizadas por Michael Keaton, seguida de "Batman Eternamente" y "Batman y Robin", ambas dirigidas por Joel Schumacher. Además, Uslan produjo el thriller"Constantine", con la actuación de Keanu Reeves bajo la dirección de Francis Lawrence y, más recientemente, el thrillerde acción "The Spirit", basado en el cómic de Will Eisner.

Sus otros créditos como productor ejecutivo incluyen "Gatúbela", y los títulos animados en video "Superman vs. The Elite", "Batman: Year One", "Superman/Batman: Apocalypse", "Batman: Under the Hood", Superman/Batman: Public Enemies", y "Batman: Gotham Knight", "Batman: Sub-Zero", "Batman: Mystery of The Batwoman", "Batman v. Dracula", "Batman: Mask of The Phantasm", y "Batman Beyond: Return of The Joker", por el cual recibió un Premio Annie. Además, fue productor asociado en el éxito taquillero "La Leyenda Del Tesoro Perdido".

También un exitoso productor de televisión, Uslan ganó un Premio Emmy por la popular serie para niños "Where on Earth is Carmen Sandiego?" de la que fue productor ejecutivo. Su trabajo adicional como productor de televisión incluye "Harmful Intent", basada en una novela de Robin Cook, y la aclamada mini serie de PBS "Three Sovereigns for Sarah", basada en la verdadera historia de los Juicios de las Brujas de Salem.

Logró convertirse en una reconocida autoridad sobre la historia del cómic y en la Universidad de Indiana, impartió el primer curso universitario acreditado en historia del cómic, para el cual redactó el libro de texto complementario The Comic Book in America. No pasó mucho tiempo antes de que recibiera una oferta de trabajo de DC Comics, donde hizo realidad su sueño de escribir libros de comics de Batman. Recientemente escribióBatman: Detective #27 yBatman: Black & White. Cambió el mundo del cómic en 2012 cuando escribió Archie Marries, donde, después de 70 años, Archie eligió entre Betty y Verónica.

Desde entonces, Uslan ha escrito para un sinnúmero de títulos de comics, así como docenas de libros que narran la historia de los comics, incluyendo America At War - A History of War Comics, Mysteries in Space - A History of Science Fiction Comics, y The Pow! Zap! Wham! Comic Book Trivia Quiz Book. Sus créditos adicionales como escritor incluyen la tira vendida internacionalmente Terry and the Pirates; el proyecto de libro de comics histórico en colaboración con Stan Lee, Just Imagine; y Dick Clark's The First 25 Years of Rock and Roll. Sus futuros proyectos cinematográficos incluyen "Doc Savage"; "Madame Carr", basada en el libro Land of a Thousand Hills; y "The Boy Who Loved Batman", basada en su nueva memoria publicada.

A Uslan se le concedió el premio Trailblazer de la industria del cine, se lo entregó el senador Patrick Leahy, ávido lector de Batman, fan y coleccionista de comics. Es conocido por sus discursos motivacionales, y se presentó en West Point, en el Instituto Smithsoniano, en el Museo de Arte Metropolitano, y en las Naciones Unidas. Su discurso en su alma mater, la Universidad de Indiana, fue elegido como uno de los diez mejores discursos de todos los tiempos por USA Today.

Kevin de la Noy (productor ejecutivo) colaboró anteriormente con Christopher Nolan como productor ejecutivo en el éxito taquillero internacional "El Caballero De La Noche".

Sus créditos más recientes como productor incluyen "Furia De Titanes" y su secuela "Furia De Titanes 2", ambas con Sam Worthington; y el drama policial "Public Enemies", protagonizado por Johnny Depp. En 2006, prestó sus servicios como productor ejecutivo del drama "Diamante De Sangre", con Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou, bajo la dirección de Edward Zwick. Previamente, había colaborado con Zwick como gerente de unidad de producción en "El Último Samurái".

De La Noy también coprodujo el thrillerde ciencia ficción de Richard Donner "Timeline", y fue productor asociado en el galardonado drama de Steven Spielberg sobre la Segunda Guerra Mundial "Rescatando Al Soldado Ryan".

Además, llevó la batuta como gerente de unidad de producción en éxitos como "Ali", "Titanic", "Corazón Valiente", "Misión: Imposible" y "Misión: Imposible II". Su trabajo en cine también incluye un puesto como supervisor de producción en "The Power of One" y como gerente de localidades en películas como "The Ghost and the Darkness", "Belleza Negra", "El Jardín Secreto" y "1492: Conquest of Paradise". También ha trabajado como asistente de dirección en una amplia gama de largometrajes.

THOMAS TULL (productor ejecutivo) es presidente y director general de Legendary Pictures y ha logrado un gran éxito en la coproducción y cofinanciamiento de famosos largometrajes. Desde su creación en 2004, Legendary Pictures, una división de la compañía de medios líder Legendary Entertainment con divisiones de cine, televisión y comics, ha hecho equipo con Warner Bros. Pictures en éxitos cinematográficos como "Superman Regresa", de Bryan Singer, "300" de Zack Snyder, y "Watchmen", así como en "Batman Inicia" de Christopher Nolan y el galardonado fenómeno "El Caballero De La Noche", que recaudó más de mil millones de dólares alrededor del mundo.

Más recientemente, esta sociedad altamente exitosa produjo películas como "Atracción Peligrosa" de Ben Affleck; el galardonado y taquillero éxito de Christopher Nolan "El Origen"; el éxito internacional "Furia De Titanes" y su secuela, "Furia De Titanes 2", además de "¿Qué Pasó Ayer?" y "¿Qué Pasó Ayer? Parte II" de Todd Phillips, las cuales son las comedias con clasificación R que más dinero han recaudado en la historia.

Las próximas películas de Legendary, programadas para estrenarse en 2013 incluyen ""¿Qué Pasó Ayer? Parte III"; "Gigantes Del Pacífico" de Guillermo del Toro; "Jack El Cazagigantes" de Bryan Singer; "Hombre De Acero" de Zack Snyder; "El Hijo Séptimo", estelarizada por Jeff Bridges; la película autobiográfica de Jackie Robinson "42", y un nuevo capítulo de la saga de "300". Legendary también se encuentra desarrollando varios proyectos de cine, incluidas "Godzilla" y "Gravel", por nombrar algunas.

Antes de formar Legendary, Tull fue presidente de The Convex Group, una empresa de medios y entretenimiento con oficinas en Atlanta, para cuya junta de directores también prestó sus servicios. Tull también es miembro de la junta de administración del Instituto Estadounidense de Cine (AFI, por sus siglas en inglés) y la junta de directores de la Universidad Hamilton, su alma mater, y de la Universidad Carnegie Mellon. Prestó sus servicios en la junta del Zoológico de San Diego y es un socio minoritario de los seis veces campeones del Super Bowl, los Pittsburgh Steelers.

WALLY PFISTER (director de fotografía) obtuvo un Premio de la Academia® a la Mejor Cinematografía por su trabajo en el exitoso thrillerde acción "El Origen". Para esa película, también recibió una nominación al Premio BAFTA, ganó varios premios de círculos de críticos y fue reconocido por sus colegas con un Premio de la Asociación Estadounidense de Cinematógrafos (ASC, por sus siglas en inglés). Anteriormente, había recibido nominaciones al Oscar® por sus colaboraciones con Nolan en "Batman Inicia", el thriller de época "El Gran Truco", y el éxito que rompió récords en 2008 "El Caballero De La Noche", por el cual también obtuvo una nominación al Premio BAFTA.

Previamente, Pfister había recibido una nominación al Premio Independent Spirit por su trabajo en el fascinante drama de Nolan "Memento", el cual marcó su primera colaboración. También sirvió como director de fotografía del thrillerde 2002 de Nolan, "Insomnia".

Sus créditos adicionales como director de fotografía incluyen el drama de béisbol de Bennett Miller "Moneyball"; "The Italian Job", dirigida por F. Gary Gray, y los largometrajes independientes "Laurel Canyon" y "Scotland, PA".

Tras varios años dirigiendo comerciales de televisión, Pfister hará su debut como director de cine con un drama hasta la fecha sin nombre, para el cual Christopher Nolan prestará sus servicios como productor ejecutivo.

NATHAN CROWLEY (director artístico) obtuvo nominaciones al Premio de la Academia® por su trabajo como director artístico el drama histórico "El Gran Truco" y el éxito taquillero "El Caballero De La Noche", por el cual también recibió una nominación al Premio BAFTA. Anteriormente, recibió una nominación al Premio BAFTA por "Batman Inicia". Además, Crowley cosechó un Premio Art Directors Guild (ADG) por "El Caballero De La Noche", así como nominaciones por "Batman Inicia" y "El Gran Truco". La primera vez que hizo equipo con Nolan fue en el thriller policíaco del director, "Insomnia", conAl Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.

Crowley recibió otra nominación al Premio ADG por su trabajo dirección artística en "Public Enemies" de Michael Mann. Sus créditos adicionales en cine incluyen la aventura de ciencia ficción "John Carter"; el drama romántico "The Lake House"; la película autobiográfica "Veronica Guerin", dirigida por Joel Schumacher; el drama bélico "Behind Enemy Lines", y la comedia de Barry Levinson con localidades en Irlanda "An Everlasting Piece".

Previamente prestó sus servicios como director artístico en las películas "Misión: Imposible II", dirigida por John Woo; "Assassins" de Richard Donner; "The Devil's Own" de Alan J. Pakula, y "Corazón Valiente", con la dirección y actuación de Mel Gibson.

Además de su trabajo en cine, Crowley fue el director artístico de la serie para televisión de BBC "The Ambassador".

KEVIN KAVANAUGH (director artístico) colaboró anteriormente con el director artístico Nathan Crowley en las películas dirigidas por Christopher Nolan "El Caballero De La Noche", por las cuales obtuvo un Premio Art Directors Guild, y "El Gran Truco". También hizo equipo con Crowley en el drama romántico "The Lake House".

Hizo su debut como director artístico en el debut como directora de largometrajes de Drew Barrymore, "Whip It", y luego en "Going the Distance", en la que también actuó. Más hizo la dirección artística de la comedia "Casa de mi Padre", protagonizada por Will Ferrell.

Kavanaugh se graduó en la Universidad Estatal de San Francisco, donde se interesó por primera vez en diseño de cine al trabajar medio tiempo en los estudios American Zoetrope durante la filmación de "The Godfather: Part III" y "Bram Stoker's Dracula". El director artístico de Francis Ford Coppola en esas películas, Tom Sanders, le ofreció a Kavanaugh su primer empleo en un departamento artístico en la película "Maverick", marcando el inicio de una larga colaboración, durante la cual pasó de coordinador del departamento artístico a asistente del director artístico para "Rescatando Al Soldado Ryan", y a director artístico de las películas "Misión: Imposible II", "We Were Soldiers" e "Eagle Eye". Sus créditos como director artístico incluyen "Transformers", "Misión: Imposible III", "Must Love Dogs", "8 Mile", "Clockstoppers" y "The Fast and the Furious".

LEE SMITH (editor) obtuvo nominaciones a los Premios de la Academia®, el Premio BAFTA y el Premio Eddie por su trabajo en "El Caballero De La Noche" de Christopher Nolan y, más recientemente, una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en "El Origen" de Nolan. Él y Nolan también colaboraron en "Batman Inicia" y "El Gran Truco".

Smith también ha gozado de una larga sociedad con el director Peter Weir, por la cual cosechó una nominación al Premio de la Academia® por su trabajo como editor en "Master and Commander: The Far Side of the World" de Weir, por el cual también obtuvo una nominación al Premio Eddie. Smith recientemente se reunió con Weir para el drama basado en hechos reales "The Way Back". Smith había prestado sus servicios antes como editor y diseñador de sonido en "The Truman Show" de Weir, "Fearless" y "Green Card"; como editor adicional en "La Sociedad De Los Poetas Muertos", y como editor asociado y diseñador de sonido en "The Year of Living Dangerously", el cual marcó el inicio de su colaboración.

Nativo de Australia, Smith ganó un Premio del Instituto de Cine Australiano (AFI, por sus siglas en inglés) a la Mejor Edición para "Two Hands" de Gregor Jordan, para la cual también prestó servicios como diseñador de sonido. Como diseñador de sonido, obtuvo un Premio AFI y recibió una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en "The Piano" de Jane Campion, y ganó un Premio AFI por "Dead Calm" de Phillip Noyce.

Los créditos de Smith como editor incluyen "X-Men: First Class", "The Rage in Placid Lake", "Black and White", "Buffalo Soldiers", "Risk", "Joey", "RoboCop 2", "Communion" y "Howling III".

HANS ZIMMER (compositor) es uno de los compositores más influyentes de la industria, cuya carrera abarca tres décadas y más de cien películas. Zimmer ganó su novena nominación al Premio de la Academia® por la banda sonora del éxito taquillero de Christopher Nolan de 2010 "El Origen", el cual le valió nominaciones al Globo de Oro y al BAFTA.

Anteriormente, había colaborado con Nolan en "Batman Inicia" y en el éxito que batió récords "El Caballero De La Noche", por la cual recibió una nominación al Premio BAFTA por su banda sonora. Actualmente compone la banda sonora de la película "Hombre De Acero", dirigida por Zack Snyder y programada para estrenarse en junio de 2013.

Los más recientes créditos de Zimmer incluyen el éxito animado "Madagascar 3: Europe's Most Wanted", "Sherlock Holmes: Juego De Sombras" de Guy Ritchie, "Piratas Del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas" de Rob Marshall.

En 1994, Zimmer ganó tanto un Premio Oscar® como un Globo de Oro por la banda sonora del gran éxito animado "Disney: El Rey León", el que se convirtió en un enormemente exitoso álbum musical.

Zimmer también ha recibido nominaciones al Oscar® por sus bandas sonoras de "Gladiador", "The Thin Red Line", "El Príncipe De Egipto", "Mejor Imposible", "The Preacher's Wife" and "Cuando Los Hermanos Se Encuentran". Además, ganó un Globo de Oro y recibió nominaciones al Premio Grammy y al BAFTA por "Gladiador", y también ha cosechado nominaciones al Globo de Oro por su trabajo como compositor en "Frost/Nixon", y "El Príncipe De Egipto".

En 2003, ASCAP le otorgó al compositor el prestigioso Premio Henry Mancini por Logros de Trayectoria, al reconocer su extraordinario trabajo. En 2010, fue nombrado Compositor del Año en el Festival de Cine de Hollywood y también recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

LINDY HEMMING (diseñadora de vestuario) ganó un Premio de la Academia® por sus diseños de vestuario de la era de Gilbert & Sullivan para "Topsy-Turvy", dirigida por Mike Leigh. También fue la diseñadora de vestuario predilecta de Leigh en las películas "Meantime", "Naked", "Life is Sweet" y "High Hopes".

Hemming colaboró anteriormente con Christopher Nolan en los éxitos taquilleros internacionales "Batman Inicia" y "El Caballero De La Noche", por la que recibió una nominación al Premio BAFTA.

También prestó sus servicios como diseñadora de vestuario en varias películas de James Bond, comenzando en 1995 con "GoldenEye", dirigida por Martin Campbell, y siguiendo con "El Mañana Nunca Muere" de Roger Spottiswoode, "The World is Not Enough" de Michael Apted, "Die Another Day" de Lee Tamahori, y "Casino Royale" de Campbell. Hemming obtuvo una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en el éxito de Mike Newell "Cuatro Bodas y Un Funeral".

La amplia gama de créditos en cine de Hemming también incluye "Furia De Titanes"; "Edge of Darkness" de Campbell; "Lara Croft: Tomb Raider" y su secuela, "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life"; "Harry Potter y La Cámara Secreta", dirigida por Chris Columbus; "The Man Who Cried" de Sally Potter; "The Trench", con Daniel Craig; "Little Voice" y "Blame It on the Bellboy" de Mark Herman; "The Brave", dirigida y con la actuación de Johnny Depp; "Blood & Wine" de Bob Rafelson; "Funny Bones" y "Hear My Song" de Peter Chelsom; "Waterland" de Stephen Gyllenhaal; "The Krays" de Peter Medak; "Queen of Hearts" de Jon Amiel; "My Beautiful Laundrette" de Stephen Frears; "Wetherby" de David Hare; "Laughterhouse" de Richard Eyre, y "Comfort & Joy" de Bill Forsyth.

Hemming fue nominada a un Premio BAFTA TV por su trabajo en la película para la televisión "Porterhouse Blue". Sus créditos en televisión también incluyen los proyectos a largo plazo "Running Late", "Dancing Queen" y "All Things Bright and Beautiful".

Antes de diseñar vestuarios para la pantalla, Hemming era diseñadora de vestuario para teatro. Trabajó con la Compañía Real de Shakespeare y el Teatro Nacional de Gran Bretaña, y en varias producciones del West End de Londres.

CHRIS CORBOULD (supervisor de efectos especiales) ganó un Premio de la Academia® y un Premio BAFTA al Mayor Logro en Efectos Especiales por su trabajo como supervisor de efectos especiales en "El Origen" de Christopher Nolan. Anteriormente había obtenido nominaciones al Premio de la Academia® y al Premio BAFTA por los efectos en "El Caballero De La Noche" de Nolan y obtuvo una nominación al Premio BAFTA por "Batman Inicia" de Nolan. Corbould también ganó una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en "Quantum of Solace", la cual marcó su decimosegunda película de James Bond.

Comenzó a trabajar en películas de Bond como técnico en "The Spy Who Loved Me" y trabajó hasta llegar a las ligas mayores. Ha trabajado como supervisor de efectos especiales en todas las películas de Bond desde "Goldeneye", por la cual Corbould cosechó su primera nominación al Premio BAFTA. También obtuvo una nominación al Premio BAFTA por los efectos en "Casino Royale", la que se convirtió en la película más exitosa en la historia de la franquicia.

Sus otros créditos en cine como supervisor de efectos especiales incluyen la aventura de ciencia ficción "John Carter"; "X-Men: Primera Generación","La Momia" de Stephen Sommers, la cual también le valió una nominación al Premio BAFTA; "102 Dálmatas" y "Lara Croft Tomb Raider", además de su secuela.

PAUL FRANKLIN (supervisor de efectos visuales) ganó el Oscar® y el BAFTA por Mayor Logro en Efectos Visuales como supervisor de efectos visuales de "El Origen" de Christopher Nolan. Previamente había obtenido nominaciones tanto al Oscar® como al BAFTA al Mayor Logro en Efectos Visuales como supervisor de efectos visuales del éxito taquillero de Nolan "El Caballero De La Noche", y antes había ganado una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en los efectos visuales de "Batman Inicia".

También ha prestado sus servicios como supervisor de efectos visuales para dos películas de Harry Potter: "Harry Potter y La Orden Del Fénix" y "Harry Potter y El Misterio Del Príncipe".

Franklin se graduó de la Universidad de Oxford, donde estudió Bellas Artes, con especialidad en escultura y donde experimentó con cine y video. Los gráficos y efectos creados para una serie de cortometrajes captaron la atención de la Moving Picture Company (MPC) de Londres. En 1994, se unió a MPC como animador CG, trabajando varios años en cine y televisión.

En 1998, Franklin y varios de sus colegas dejaron MPC para formar Double Negative Visual Effects. Con un equipo de planta inicial de diez personas, la compañía ha crecido hasta convertirse en uno de los principales proveedores de la industria de efectos visuales para largometrajes, con más de 800 empleados alrededor del mundo.

TOM STRUTHERS (coordinador de dobles) trabajó por primera vez con el director Christopher Nolan como asistente de coordinación de dobles en "Batman Inicia". Luego prestó sus servicios como coordinador de dobles en "El Caballero De La Noche" de Nolan, bajo la batuta de Paul Jennings, e "El Origen".

Struthers comenzó su carrera como doble, trabajando en grandes producciones como "Troy", las películas de "Lara Croft", "The Island", "Terminator 3: Rise of the Machines", "Vertical Limit", "La Momia", "Saving Private Ryan", "Titanic" y "Braveheart".

Struthers fue supervisor de dobles en "The Golden Compass" de Chris Weitz y en "Diamante De Sangre" de and Edward Zwick, y fue asistente de coordinación de dobles para "Munich" de Steven Spielberg.

Sus créditos adicionales en cine como coordinador de dobles incluyen "John Carter"; "X-Men: Primera Generación"; el thriller de Dominic Sena "Season of the Witch", para el cual también fungió como director de segunda unidad; y "Terminator Salvation" de McG.

Fotos copyright Ron Phillips