En una mañana rutinaria en una ciudad promedio, cinco personas son asesinadas al azar mientras iban a sus labores cotidianas. Toda la evidencia señala a un hombre: un experto tirador asesino que también es ex-militar, un francotirador entrenado. Él es arrestado rápidamente y puesto bajo custodia.
A pesar de un maratónico interrogatorio, el prisionero no da información alguna, sólo hace una solicitud críptica que garabatea en una libreta en vez de una confesión: BUSQUEN A JACK REACHER.
¿Quién es este Reacher? Ésta no es una pregunta fácil de responder, de hecho es difícil demostrar incluso que él existe. No importa, Jack Reacher (TOM CRUISE) ya está en marcha. Ex-militar, previamente investigador del ejército, el enigmático Reacher prefiere evitar la compañía de otros, pero conoce a este tirador. Un informe noticioso acerca de la matanza lo impulsa a salir de las sombras y compartir con las autoridades lo que sabe acerca del prisionero, que es mucho. Con base en su escabrosa historia, Reacher cree que apresaron al hombre correcto.
Para el momento en que Reacher llega, el acusado está en coma debido a una brutal golpiza durante su transferencia y su abogada defensora (ROSAMUND PIKE) está llena de preguntas para Reacher: ¿Cuál es la relación de su cliente con Reacher y por qué pediría la ayuda de un hombre que está convencido de su culpabilidad? A pesar de su desconfianza, ella acepta la solicitud de su cliente y contrata a Reacher para que investigue.
Al principio parece que la policía examinó eficaz y exhaustivamente la escena del crimen y a través de su perfecta labor detectivesca capturó al asesino. Pero Reacher tiene un problema con la perfección. Rápido con una ocurrencia, fácilmente independiente e hiper-observador, él está sensibilizado para detectar las leves pero específicas pistas falsas que otros no perciben. A medida que profundiza en el caso descubre que es cada vez más confuso.
Así comienza una extraordinaria búsqueda de la verdad, en la cual nada es lo que parece y los amigos o familiares podrían en realidad ser enemigos. Fuerte e inteligente, con un cautivador ingenio, ningún detalle es demasiado pequeño para Reacher. Aunque puede ser un solitario que juega bajo sus propias reglas, a la larga su impulso es un agudo sentido de la justicia. Reacher se enfrenta a un enemigo inesperado y astuto que tiene una enorme predilección por la violencia y guarda un secreto por el cual vale la pena matar. Reacher deberá usar toda su astucia y estrategia para anticiparse y superar a su nuevo adversario con objeto de proteger al inocente y exponer al verdadero culpable.
CRÍTICA |
Jack Reacher bajo la mira es un buen thriller de acción, pero sin nada destacable como para convertirse en una película difícil de olvidar.
La premisa es buena y entretiene al espectador, Tom Cruise y el resto del elenco hacen un buen trabajo, el guión es sólido y está bien construido, pero... tiene demasiados clichés, pocas sorpresas y muchos momentos previsibles que terminan restándole suspenso, emoción y tensión.
Una película de acción que si bien no está mal no logra hacerte vibrar. Creo que si no fuera interpretada por Tom, convocaría a varios espectadores menos.Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .
De la serie best seller del autor Lee Child en The New York Times surge uno de los héroes más atractivos que transitan de la novela a la pantalla, el ex-investigador militar "Jack Reacher". Escrita y dirigida por el realizador cinematográfico ganador de un Premio de la Academia®, CHRISTOPHER McQUARRIE, "Jack Reacher Bajo la Mira" es protagonizada por TOM CRUISE, ROSAMUND PIKE, ROBERT DUVALL, RICHARD JENKINS y WERNER HERZOG. Producida por Tom Cruise, Don Granger, Paula Wagner y Gary Levinsohn. Los productores ejecutivos son Jake Myers, Ken Kamins, Kevin Messick, David Ellison, Dana Goldberg y Paul Schwake. La música es de Joe Kraemer. La diseñadora de vestuario es Susan Matheson. El editor es Kevin Stitt, A.C.E. El diseñador de producción es James Bissell. El director de fotografía es Caleb Deschanel, A.S.C. "Jack Reacher Bajo la Mira" está basada en el libro One Shot de Lee Child.
EL TRAYECTO DE LAS PÁGINAS A LA PANTALLA
El escritor Lee Child no tenía como perspectiva ser un autor de best sellers global. Después de asistir a la escuela de leyes en su nativa Gran Bretaña, Child se contrató con Granada Television, del Reino Unido, e invirtió los siguientes 18 años como director de presentación en algunos de los más respetados programas y series durante lo que algunos críticos denominan "la época de oro" de la televisión británica. Pero una reestructuración corporativa dejó a Child sin trabajo en 1995, así que se dedicó a escribir un libro que tituló Killing Floor. Publicada en 1997, su primera novela presentó a un protagonista llamado Jack Reacher que cautivó a los lectores de inmediato. Después de 17 novelas de Reacher, la afinidad de Child (y sus lectores) con este personaje no ha disminuido.
Child comenta, "Cuando considero los orígenes de Reacher, miro hacia atrás y veo que provino de las lecturas que hice durante años. Es un personaje legendario, basado en mitos… un Robin Hood, un héroe del oeste. Éste aparece en cada periodo histórico, el extranjero misterioso, el noble solitario, el 'caballero errante' como se llamaría en términos de crítica literaria. Es un hombre que tiene principios relativamente altos, pero por alguna razón está destinado a recorrer la tierra y realizar buenas obras".
El autor añade que no son sólo las cualidades míticas del personaje lo que generó su inmensa (y aún creciente) popularidad:
"En mi opinión él es una metáfora de lo que todos deseamos secretamente, que es la justicia. Éste es el gran atractivo de Reacher, tanto para hombres como para mujeres. Creo que sobre todo las mujeres se sienten muy ofendidas por la injusticia. Y aquí está Reacher, que encuentra una situación errónea y se dedica a corregirla. Él hará cualquier cosa que se requiera, sin dudar ni un momento. Y claro, hay violencia en los libros, son inexorables. Pero creo que secretamente, en el fondo, deseamos eso. Queremos que las cosas se arreglen y que se castigue a los tipos malos", dice Child.
Para que alguien encarne a un personaje tan multifacético e icónico como Reacher, se necesita mucho valor, no sólo literalmente (Reacher siempre se mete en problemas, lo cual implica un intenso trabajo de acrobacias), sino también en un sentido más amplio. A Reacher le importa poco lo que la gente piense de él, es un héroe excéntrico, un personaje difícil de interpretar, especialmente para los fans de los libros que tienen su propia visión de quién y qué es Reacher. Por ello no es sorprendente que transcurrieran casi 7 años a partir de la reunión inicial de Child con el productor Don Granger para que su libro se convirtiera en una película. Sin embargo Child considera que esta prolongada gestación fue positiva.
"En este punto debo decir que me alegra que las cosas ocurrieran de esta forma. Estoy emocionado acerca de la película y honestamente nunca me preocupó. Vendí la historia a la persona apropiada y realizaron un trabajo maravilloso. Requirió mucho tiempo pues el equipo estaba comprometido en hacer las cosas bien. Esperar tanto fue benéfico porque es un proyecto de primer nivel, masivo y abarca demasiadas cosas", afirma Child.
"Jack Reacher Bajo la Mira" está basada en One Shot, la novena novela en la serie de Reacher, pero, ¿por qué empezar por el medio? El productor Granger responde, "One Shot es quizá el más cinematográfico de todos los libros. Esta novela tiene varios elementos que consideramos importantes en una primera película. Antes que nada, creo que es una de las mejores introducciones para Reacher, una forma grandiosa de integrarlo en una trama que ya está en movimiento. En segundo lugar y quizá aun más importante, él tiene un dilema moral. Ingresa a la historia creyendo una cosa y luego se da cuenta de que los hechos señalan una dirección distinta. Entonces debe pensar si toma el camino fácil para resolver eso, o una ruta más compleja y en esta decisión apreciamos porqué Jack Reacher es distinto a cualquier otro héroe cinematográfico".
Tomar un héroe de tal personalidad y transferirlo a la pantalla también requería un escritor y un director familiarizados tanto con la acción como con los enigmas, con tramas complejas y detalladas, indicios grandes y pequeños, así como personajes cuyas lealtades y motivaciones sean sospechosas. En el realizador cinematográfico Christopher McQuarrie se encontró todo lo que se necesitaba.
McQuarrie creó gran parte de la narración por sí mismo sin perder la perspectiva del mundo exclusivo de Reacher. "Traté de encontrar una forma interesante de visualizar su perspectiva única de tal forma que no siempre fuera Reacher el que decía exactamente lo que pensaba. Lee fue fantástico y colaboró mucho en el proceso. Si esto funcionó se debe en gran parte a que Lee y yo coincidimos en lo que creemos esencial resaltar sobre los pensamientos de Reacher, su perspectiva y cómo trasmitir esto de manera visual", explica McQuarrie.
Child añade, "En términos de Hollywood, creo que Reacher tiene dos desafíos. El primero es que gran parte del atractivo del libro es interno, las ideas, las excentricidades, la forma inusual de abordar las cosas de Reacher. El segundo reto es que, a diferencia de casi cualquier otra trama, no hay un arco de personaje en la historia de Reacher, él no emprende un viaje, no aprende algo, no es distinto al final de la película. Por ello, se necesitaba una persona que entendiera esto. Y McQuarrie lo captó muy bien. Estuvimos de acuerdo en todo. En lo que se refiere al guión no le di indicación alguna a Chris. Recuerdo que cuando me envió el guión fue un momento inquietante. Iba a leer un guión que alguien desarrolló sobre mi libro. Entonces lo leí... y en seguida lo volví a leer sólo por el placer de hacerlo, pues era excelente. Jamás había leído algo dos veces consecutivas. En mi opinión era literalmente perfecto. Y de ahí en adelante supe que esto funcionaría bien".
Granger recuerda, "Hablé con Lee después de que leyó el guión. Me comentó que ahora había dos personas en el mundo que podrían escribir sobre Jack Reacher: él y Chris McQuarrie".
La película, obviamente, está anclada en el personaje principal, interpretado por Tom Cruise.
"Queríamos un actor que aportara la seriedad, la habilidad y el talento para que éste fuera un papel memorable. Y más importante aun, alguien que pudiera interpretar la personalidad de Reacher, que es muy específica. Cuando le dijimos a Lee en quién pensamos para que encarnara a Reacher y cómo llegamos a esa conclusión, le pareció magnífico. Él respondió, '¿Por qué razón no desearía que la mayor estrella de cine que existe interprete el personaje que yo formé?'", explica McQuarrie.
Para Cruise la aprobación de Child era fundamental. "Ante todo soy muy sensible a esto. Se trata del libro de Lee y el personaje de Lee. Su bendición era crucial para mí. Si él no hubiera estado de acuerdo, yo no aceptaría el papel", dice Cruise.
A Cruise le entusiasmó interpretar a Reacher, una fuerza de la naturaleza profunda, atractiva y única, con un código de honor arquetípico.
"Reacher es un personaje admirable. No tiene teléfono celular ni correo electrónico. Es un tipo analógico en una época digital. Está fuera de lo acostumbrado. Paga las cosas en efectivo. La gente ve las cosas a través del prisma de colores de su vida, pero Jack Reacher hace las cosas como quiere. En este sentido es una especie de Dirty Harry, un James Bond, un Josey Wales", comenta Cruise.
Aunque Cruise no se parece al Reacher que se describe en los libros, Child afirma que Tom captó el espíritu de Reacher y eso es mucho más importante que un parecido físico.
"Cruise es un actor de carácter en el sentido más literal. Encarna su papel de verdad. Entendió a Jack Reacher. Proyecta su personalidad. La única respuesta real es que deben ver la película. Les garantizo que saldrán del cine pensando, '¿De qué me preocupaba?'" resume Child.
McQuarrie añade que los atributos físicos descritos en la novela son casi imposibles de encontrar en un actor. Según McQuarrie: "No íbamos a conseguir un intérprete con las características físicas extremas de los libros, así que desde el principio decidimos que ése no sería un factor esencial".
Más bien era primordial, afirma McQuarrie, expresar las características únicas que forman el encanto de Reacher y Tom podría hacerlo. Reacher es un hombre que se siente cómodo en su propia piel, una cualidad que intrigaba a McQuarrie y le parecía interesante cómo podría Cruise transmitir esto.
"Lo que me gusta de Reacher es que es completamente seguro y centrado en sí mismo, un solitario que se siente bien así. Sobre todo es independiente y está bien integrado en su ambiente", explica McQuarrie. "Muchos personajes que Tom suele interpretar en el cine son hombres bajo una intensa presión por alcanzar el objetivo de la trama. Reacher nunca siente presión, sólo deja que la historia se desarrolle. Cuando pasas un tiempo con Tom te das cuenta de que se parece mucho a Reacher como persona".
Esto no significa que Cruise sea un vigilante o un solitario, más bien comparte el aspecto agradable de Reacher. Incluso en las situaciones más estresantes, Reacher exhibe un agudo ingenio combinado con una preocupación genuina. No es explosivo, es reflexivo, cuidadoso y, cuando no está bajo el ataque de los tipos malos, es una buena compañía.
"De verdad me emociona", continúa McQuarrie, "poner a Tom en un papel en el cual interpreta a alguien cercano a él que es bastante tranquilo, más relajado, más amigable. Lo que buscamos para Reacher no era intensidad, más bien objetividad. Él parece entender cómo se desarrollará todo a su alrededor y simplemente espera que ocurra. Incluso en su primera gran pelea con los tipos de la ciudad, les dice, 'Ésta es la forma en que será la pelea', y así sucede. Les da la oportunidad de retirarse y ellos no lo hacen".
Fue muy útil tener a un compañero tenaz y colaborador en Cruise, que también fue productor. McQuarrie y Cruise trabajaron en "Valkyrie" y descubrieron que comparten una sensibilidad cinematográfica similar y una pasión por las películas; siempre mantienen una conversación sobre el cine desde entonces. También comparten un entusiasmo parecido por los automóviles clásicos; en su primera reunión McQuarrie llegó manejando "… este viejo Cadillac que tengo desde que era un joven. Mi auto estaba en el taller, así que debía usar la minivan de mi esposa o este Cadillac convertible 1964. Tom preguntó si podía ver el motor y señaló un cable que necesitaba arreglo… platicamos toda la tarde…" recuerda McQuarrie.
"Sí, él tenía este auto GRANDIOSO", confirma Cruise. "Soy su admirador desde 'Usual Suspects' y empezamos a hablar sobre automóviles y películas, sobre interpretación y estructura cinematográfica. Simplemente nos entendimos. Chris tiene un gran amor por el cine y una buena compresión de su estructura y edición. Puedes ver la película a medida que estás leyendo. Su texto es admirable, escribe diálogos que como actor quieres expresar, deseas ser parte de ese mundo", explica Cruise.
Su amor compartido por ciertas cintas, e incluso por los 'muscle cars' se refleja en la trama de "Jack Reacher Bajo la Mira".
"Integramos elementos de una cinta de suspenso con una vena subyacente romántica. Nuestra idea fue hacer un pequeño retorno al pasado en el estilo y el tono hacia el cine con el que Tom y yo crecimos, las películas que de verdad nos gustaban. Quisimos evitar muchos conceptos modernos del género. Incluimos una sensación de identidad estadounidense que en cierta forma se ha perdido y es algo que nuestro personaje busca", comenta McQuarrie.
El material, añade Cruise, incluye todos los elementos apropiados para una película de Christopher McQuarrie, sea o no protagonizada por Cruise.
"Su personaje y su historia son increíbles, mi clase de película favorita; además tiene un toque muy propio de McQuarrie, es decir, aventura, ingenio, giros y humor. Le dije, 'Si te interesa el proyecto, me gustaría interpretarlo, pero es tu decisión. Creo que eres el director perfecto y me encantaría el papel, pero si no estás de acuerdo, sólo seré productor'.
Por fortuna, "Jack Reacher Bajo la Mira" demostró ser idóneo para McQuarrie y Cruise, éste último con roles enfrente y detrás de las cámaras.
El siguiente gran paso fue la inclusión primordial en el elenco de Helen Rodin, la defensora pública que acepta al supuesto francotirador comatoso como cliente. Encontraron a su Helen en Rosamund Pike.
Debido a los obstáculos logísticos, McQuarrie y Pike se comunicaron primero por Skype. Su plática programada para 20 minutos terminó dos horas después y McQuarrie supo que había encontrado a su protagonista. Pike entendió innatamente el personaje y encarnó su inteligencia, vulnerabilidad y competente terquedad.
A Pike le entusiasmó el papel, sobre todo después de su larga conversación con el escritor/director. Ella dice, "No me interesaba interpretar a la abogada ortodoxa popular actualmente en Hollywood. En cierta forma nos acostumbramos a esperar una clase de ley expresada en las películas como personas casi perfectas, acicaladas, impecables, endurecidas y ligeramente frías. Mi objetivo era encontrar la humanidad en esta mujer que en realidad trata de mostrar un frente sofisticado, pero de hecho se esfuerza por mantener la compostura. Estamos esperando que aparezcan algunas fisuras".
En el desarrollo de su personaje, Pike y McQuarrie buscaron elevar la apuesta. "En la novela, la firma de Helen se opone fuertemente a que ella acepte el caso de James Barr. Por eso deseaba expresar que Helen estaba en un limbo, sin medios ni fondos para construir un caso sólido. Su cliente está en coma y ella no tiene el respaldo financiero de su firma para contratar a un investigador privado. Quería que el público viera un lado distinto de la ley, una abogada que improvisa sobre la marcha en vez de tener completo control de su juego. Su contratación de Reacher es como un juego de azar y en un punto parece que fue perjudicial, cuando Helen se pregunta si contrató a un teórico conspirador, un violento lunático al que no le preocupan las pruebas".
Pike apreció la libertad que McQuarrie da a su elenco para usar cada toma como una oportunidad para explorar otras opciones en la escena. Pike continúa, "Chris McQuarrie tiene una gran influencia de Hitchcock en la creación del suspenso. Tiene un sentido innato del ritmo que es la esencia de su escritura y también de su cinematografía. Cuando captas esto, trabajar con los movimientos de cámara y poder confiar en tus instintos es divertido. Sientes la cadena de tensión: la percibes y la transmites a través de la cámara hasta el público. McQuarrie equilibra la creación de suspenso con su distintivo humor subversivo. También asegura la fluidez del diálogo. Él admira la rapidez del diálogo en cintas como "His Girl Friday", así que Tom y yo usamos eso como referencia para ciertas escenas".
El enfoque de Pike para la profundidad emocional e intelectual de Helen impresionó a Cruise; su tranquila interpretación le recordó algunas actrices clásicas.
"… como Faye Dunaway o Grace Kelly. Igual que ellas es bella y aporta inteligencia y encanto al personaje. Tenemos escenas complejas, muchas páginas de diálogo, así como sutilezas y giros en nuestra relación. Es algo romántico, pero no explícito, hay elegancia y sorpresa. Muchas cosas se transmiten por lo que no se dice. Ella es muy dinámica, talentosa y fue estupendo trabajar juntos", dice Cruise.
De hecho, la secuencia que más le gusta a McQuarrie revela la sutileza y textura de la relación entre Reacher y Helen.
"Mi escena favorita es una llamada telefónica entre Tom y Rosamund", confiesa McQuarrie. "Es después de una gran persecución de autos. A Reacher le tendieron una trampa para ser acusado de homicidio y sabe que los villanos desean que escape. Él llama al departamento de Helen cuando la está interrogando la policía que busca a Reacher, así que debe tomar una decisión: ¿De lado de quién estoy? Debe resolver si entrega al tipo con el que está hablando, o pone su fe en este hombre pese a que empieza a creer que está loco. Y ahora la abrumadora evidencia indica que él asesinó a alguien, así que ella debe tomar una decisión. Aquí la dinámica del personaje que creamos en el curso de la historia se debe fusionar en una escena. La interpretación de Tom, Rosamund atrapada en medio de la situación, la decisión que debe tomar y cómo lo hace, todo esto refleja las grandes películas que amo. Trabajan juntos de manera integrada y logran algo hermoso de lo cual estoy muy orgulloso", afirma McQuarrie.
Como defensora pública, el camino de Pike se cruza con el del Fiscal de Distrito, un hombre en quien ella no confía plenamente, una relación aún más difícil debido a que él es su padre, interpretado por Richard Jenkins.
Los realizadores cinematográficos destacan que Jenkins fue su primera y única opción para interpretar a Rodin, el Fiscal de Distrito. Tanto McQuarrie como Granger admiran el considerable trabajo de Jenkins. Sus escenas son vitales para establecer las gradaciones de duda y traición inherentes al caso que investiga su hija. Además, los cineastas sabían que Jenkins podía comunicar todos los matices del complejo vínculo que tiene con su hija: amor, decepción, viejas cicatrices, temor por su bienestar.
"Sabíamos que podía interpretar los tonos grises del alma. Lo veíamos filmar ciertas escenas y era fascinante observar lo que ocurría detrás de sus ojos, ¿Qué siente por Helen? ¿Está con ella o contra ella? Hacía que su relación fuera cautivadora", dice Granger.
Jenkins agrega que le fascinó el tenso y enmarañado vínculo entre padre e hija.
"Creo que la dinámica entre los dos personajes es creíble. Me gustaría saber cómo llegaron a esa situación. Eso sería casi otra película. Ambos tenemos nuestras ideas, que no se exploran abiertamente en la película. Pero el espectador no necesita eso, lo fundamental es que ellos están ahí. Hay muchos enfrentamientos; lo que Lee y Christopher crearon es una truculenta relación entre padre e hija", comenta.
Aparte de eso, Jenkins aprecia el 'paseo de carnaval' en "Jack Reacher Bajo la Mira".
Continúa, "La trama te atrapa como cinéfilo y dice: 'Te llevaré aquí'. Contestas: 'Lo sé, lo sé'. La historia responde: 'Ah, pero no es lo que sabes'. La narración es excelente y está muy bien escrita. Chris encontró la forma de revelar cada personaje de manera distinta. Eso hace con mi personaje. En una escena, el investigador policiaco Emerson muestra fotografías de la escena del crimen a James Barr, que supuestamente jaló el gatillo. Y Emerson dice, 'Tenemos toda la evidencia que necesitamos. Estás perdido'. Después se sienta, señala a un hombre apoyado en la pared, es decir yo, y dice, 'Éste es el Fiscal de Distrito'. Así que estuve ahí todo el tiempo. Pero no me ves hasta que él se sienta; Chris llena la película con pequeños toques como éste".
Para interpretar el papel esencial de Cash, un ex-militar que ahora dirige un campo de tiro, los realizadores cinematográficos llamaron al venerable Robert Duvall, ganador de un Oscar®, que colaboró antes con Cruise en "Days of Thunder", hace casi 22 años. Su reunión era esperada por toda la compañía.
Granger dice, "Son los actores de su generación. Verlos interpretar uno al lado de otro es como ver una partida de ajedrez o de tenis. Pese a los años transcurridos desde que trabajaron juntos, establecieron rápidamente un ritmo, como si acabaran de salir del set de 'Thunder' la semana pasada. En realidad ambos tienen la misma cualidad, entre cada toma dan un paso atrás y cierran sus ojos. Ellos buscan, mientras Chris dirige, una elección, inflexión o forma distinta de encarnar el personaje. Verlos trabajar juntos es excepcional".
Duvall dice que se forja un vínculo con cada compañero de actuación sin importar cuánto tiempo pase. Él observa, "Es un negocio divertido. Trabajas con una persona ocho o diez semanas, después se separan y no la vuelves a ver. Es algo efímero en cierta forma, pero los vínculos están ahí cuando ves a alguien con el que trabajaste, aunque sea después de mucho tiempo. Hubo risas, abrazos, bromas y fue maravilloso. Iniciamos en donde nos quedamos. Tuvimos distintos caminos y varias transformaciones, pero fue bueno reunirnos de nuevo... es un excelente actor. Cuando tú hablas y escuchas, y escuchas y hablas, es el comienzo y el final del proceso de actuación completo y él está junto a ti en cada momento. La gente piensa que es fácil interpretar a un personaje, pero todos deberían intentarlo. No es tan sencillo permanecer relajado y activarte en un momento", explica Duvall.
Aunque Cash desconfía de Reacher al principio, a la larga los dos unen fuerzas y su inusual alianza genera algunos de los momentos más entretenidos en la película. A Cruise también le encantó reunirse con Duvall y está de acuerdo en que cuando se vieron en el set sintió que no había pasado el tiempo.
"Para ser franco, parecía que nunca nos separamos. Había una facilidad real entre nosotros; además es un hombre muy interesante y es estupendo trabajar con él. Quiero decir que es un icono. Hahecho las más grandes interpretaciones en el cine y es un actor genuino. Me sentí feliz cuando aceptó el papel. Me agrada cuando ves una película y crees que sabes hacia dónde va y de pronto aparece este tesoro que es Duvall, un extraordinario actor que interpreta a este personaje excepcional. Y me fascina cómo evoluciona la relación entre ellos, es ingeniosa y divertida, fue estupendo filmar cada día que él estuvo ahí", dice Cruise.
Werner Herzog es otro venerado actor que participa en la película como el siniestro y moralmente decadente personaje llamado The Zec. El entusiasmo, la ética de trabajo y el historial del legendario realizador cinematográfico impresionaron y dieron una lección de humildad a Cruise.
"Es un fenomenal realizador cinematográfico por su propio derecho y sin embargo le encantó venir aquí y trabajar en esta película. Profundizó en el personaje y fue colaborador, interesado y generoso. Específicamente, filmamos en una noche en enero y yo estaba frío y mojado, empapado hasta los huesos, pero él estaba ahí junto a mí, aportando el 100% en las escenas", dice Cruise.
Herzog apreció particularmente el estilo de dirección de McQuarrie y sobre todo su actitud abierta hacia la contribución de los actores para el guión.
"Fue muy fácil trabajar con él y siempre sentías la clara dirección. También era flexible, podía cambiar sutiles significados del diálogo para hacer las cosas más obvias. Me adapté rápidamente. Aprecio trabajar con alguien que es tanto escritor como director, sabes, así, cambiar la mitad de una oración en un diálogo no deriva en una reunión de consejo en un estudio", dice Herzog.
Otro personaje clave en la trama de "Jack Reacher Bajo la Mira" es el detective policiaco Emerson. Granger destaca que hay momentos en la historia en los que el público podría empezar a creer que Emerson y Reacher unirán fuerzas. Granger describe a Emerson como "un detective empedernido, directo, compasivo, de fuerte moralidad e intelecto, con la capacidad inherente para salvar el día".
David Oyelowo recuerda, "Cuando me senté con Chris por primera vez, él sentía profundamente que Emerson debía ser como el yang para el yin que era Reacher. Siempre había la posibilidad de que se unieran como equipo, pero el hecho es que cuando están juntos en el mismo lugar, siempre hay una ligera rivalidad. Ambos tienen una mente inquisitiva y entienden cómo se debe recopilar la información para rastrear a un criminal. Parte de la tensión proviene de su nivel de competencia, pues los dos tratan de arrestar a su hombre y tienen enfrentamientos debido a sus diferencias".
Fuera de la pantalla Oyelowo es un gran admirador de Cruise como artista y como productor.
"Nunca trabajé con un actor que tuviera su compromiso, entusiasmo y actitud positiva. Hubo una persecución de automóviles y ocurren cosas bastante locas, lo cual se debe en gran parte a que Tom eleva mucho la apuesta respecto a lo que desea lograr con los dobles. Además como productor también se preocupa mucho por el proyecto, así que era inspirador estar cerca de él", afirma.
Oyelowo no es el único que siente esto acerca de Cruise y su genuino amor por el cine; el productor Don Granger recuerda un día en el set "… en que yo tenía un aspecto de productor con el ceño fruncido pues siempre hay alguna dificultad que causa dolores de cabeza al productor. Tom me preguntó si estaba bien, le respondí lo usual, 'Sí, sólo algunos problemas que debemos resolver'. Él me miró directo a los ojos y dijo, '¿Problemas? Estás haciendo una película. No hay problemas. Somos afortunados'. Y es absolutamente cierto. Tom es un hombre que no necesita ir a su trailer, está en el set porque le encanta el proceso. Le gusta organizar las tomas casi igual que ponerse frente a las cámaras para actuar. Ama todo lo relacionado con la realización cinematográfica, le interesan los aspectos técnicos y no hay otro lugar en el que le gustaría estar. Nos contagia su entusiasmo y nos hace mejores en nuestro trabajo".
AUTOS Y PELEAS EN LA CIUDAD DE PITTSBURGH
Dentro de la tradición de cintas de suspenso clásicas de los 70, como "Bullitt" y The French Connection, "Jack Reacher Bajo la Mira" tiene una audaz secuencia de persecución de automóviles a través de las calles del centro de Pittsburgh, donde ocurre la historia.
Caleb Deschanel, director de fotografía nominado a un Premio de la Academia®, evocó películas de suspenso de la década de 1970 como "The Taking of Pelham One Two Three". Con esto en mente, McQuarrie decidió filmar en pantalla anamórfica amplia como dichas cintas clásicas y evitar cualquier cosa "brillante y nueva" en torno a Reacher. Para complementar esto el rodaje se realizó en una locación en Pittsburgh, Pensilvania, que dio a la producción "un aspecto industrial", explica Granger.
"Pittsburgh conjura esta gran ciudad salida de las rocas, extraída de la tierra y erigida en la Revolución Industrial, que tiene una rica paleta de acero, barro rojo y tonos terracota. Esto es evidente en la forma en que Jim Bissell diseñó la película y Susan Matheson creó el vestuario de los personajes, en particular de Reacher. Queríamos mostrar nuestra versión del prototípico nuevo héroe estadounidense en una ciudad que fuera también prototípicamente estadounidense".
Una característica clásica de las mejores películas de acción estadounidenses es la persecución de autos, una de las pocas cosas para las cuales Jack Reacher, que no maneja, no está preparado.
Originalmente la persecución de autos se programó para ser filmada durante cinco noches, pero Cruise sugirió a McQuarrie que ampliara la secuencia y la convirtiera en la pieza distintiva de la película. McQuarrie recuerda, "Tom dijo, 'Debes ser creativo. Quiero que veas todas tus persecuciones de autos favoritas. Dime qué quieres hacer y lo haremos".
McQuarrie se reunió con Paul Jennings (director de la segunda unidad y coordinador de acrobacias) para diseñar esta secuencia. "Chris y yo nos sentamos y hablamos acerca de qué podríamos hacer distinto y nuevo", recuerda Jennings. "Al mismo tiempo, deseábamos conservar el aspecto clásico de las grandes persecuciones de autos que todos conocen y aman. Reflexionamos en que todos creen que filmar una persecución de autos consiste en cambiar ángulos, hacer que se vea más rápida, tener cortes inmediatos. Y pensamos '¿Sabes qué? Realmente manejaban rápido en esas viejas películas. Por eso se ven tan geniales'". McQuarrie y Jennings también sabían que Cruise es un piloto profesional y experimentado. "Chris y yo decidimos que usaríamos a Tom en cada escena posible", dice Jennings. "Y si la cámara no está en peligro, entonces no vale la pena realizar la toma...". Cruise adoptó esta filosofía y los siguientes dos meses trabajó con Jennings y McQuarrie para planear cada aspecto de la persecución meticulosamente, incluyendo el manejo a alta velocidad y las colisiones. Lo esencial fue que Cruise y McQuarrie estuvieron de acuerdo en que Cruise manejaría durante toda la persecución de automóviles.
Sin embargo el reto más difícil fue mantener el calendario. "Al principio asignamos cinco días para filmar la persecución", dice McQuarrie. "Ahora esto era mucho más grande. Pero Tom decidió mantener el tiempo y el presupuesto. Para esto se requirió que él trabajara las 24 horas cada día. Ningún descanso. Una siesta de 30 minutos entre un largo día con la unidad principal y toda la noche de trabajo con la unidad de acción. Nadie más podría haber hecho esto. Nadie".
A partir de ahí todo se centró enemplear la consumada habilidad de Cruise como piloto y darle un buen uso. Antes de rodar frente a las cámaras las amplias tomas de la persecución, Cruise entrenó con un piloto experto en Los Ángeles y después continuó en la locación, detrás del volante de uno de los nueve Chevrolet Chevelle 1970 que consiguió la producción (provenientes de Ohio, Michigan, Pensilvania y de un agente en Connecticut). Granger recuerda el día en que "llegó para ver cómo corría el automóvil".
"Hay un lote de estacionamiento al otro lado del río y él estaba practicando ahí con uno de los pilotos. Tom iba arriba y abajo, manejaba alrededor de los conos puestos para los dobles. 'Vamos, sube, me dijo. Cuando entré, él se puso su arnés de cinco puntos y yo un simple cinturón de seguridad. Hizo vueltas triples, séxtuples, giros completos, derrapadas y giros agudos, nunca quise volver a subir al auto. Fue suficiente para mí".
Pero esta minuciosa práctica fue benéfica. Cruise manejó la secuencia completa de la persecución él mismo, "del principio el final". Te diré algo. No conozco a nadie que pueda filmar una persecución de autos como ésta de nuevo por la siguiente razón: debes encontrar a alguien como Tom que quiera manejar un auto y lanzarse hacia otros vehículos a 60 millas por hora. Y además, necesitas a alguien que esté entrenado para ello. No conozco a nadie, excepto a Tom, que cumpla estos dos requisitos", dice Granger.
"Pero no te equivoques, fue divertido manejar estos autos", dice Cruise. "El sonido de los motores, el potencial de lo que podríamos lograr en la pantalla... no usamos aparejos, no filmamos en pantalla verde, así que planeamos todo de la forma más precisa posible, pero aun así no sabes al 100% lo que puede ocurrir debido a las condiciones del terreno. Se rodó en superficies mojadas, con llantas frías, temperaturas cambiantes, un auto que tiene mucho balanceo y yo no estoy en una jaula. Tenía un arnés de cinco puntos bajo mi ropa. Pusimos un asiento de carreras y estabilizadores, pero aun así había gran impacto; además debíamos considerar una cámara montada en el interior o el exterior del automóvil. Fue un trabajo de precisión, fue genial manejar estos autos y ver qué tan lejos podíamos llegar", dice Cruise.
Jennings, director de la segunda unidad, bromea, "Aprendí mucho acerca de armas, medicina forense y automóviles. En cada película que haces, aprendes algo. Durante la persecución de autos filmamos de manera totalmente distinta, pues ahora debíamos captar al actor en el automóvil, en oposición al piloto doble, que es lo usual. Fue una forma distinta de filmar la persecución, muy emocionante".
Para un héroe poco convencional como Reacher, la película presenta un estilo de pelea poco común: el Método de Lucha Keysi. Creado en España, se eligió este estilo porque refleja mejor la técnica cruda y brutal de "pelea callejera" de Reacher, adquirida durante sus años formativos que vivió en el extranjero. El Keysi es un método de defensa personal con principios de combate básicos guiado por un elevado sentido de los instintos naturales. Se usan los codos, las rodillas, se aprovecha el peso, eso es lo favorito de Jack Reacher. El estilo también incluye pelear con múltiples oponentes. Cruise entrenó con Jennings y Robert Alonzo, coordinador asistente de acrobacias los 7 días de la semana durante 4 meses, hasta que el estilo de pelea se volvió instintivo. Mientras tanto, Cruise, McQuarrie, Alonzo, Jennings y Caleb Deschanel, director de fotografía, se dedicaron a coreografiar de manera impecable las tres escenas de pelea primordiales de la película. Igual que con la persecución de autos, aquí no debían usar el artificio cinematográfico usual de sacudir la cámara y editar la velocidad para crear una energía falsa. En vez de eso la cámara estaría fuera del contorno, lo cual obligaba a Cruise y sus contrincantes a intercambiar golpes reales. Las peleas debían ser más cortas, más extenuantes físicamente, los golpes más devastadores. Lo que emerge en la pantalla es un combate mano a mano tan cercano a la realidad que no se había visto en el cine durante mucho tiempo.
El coreógrafo de acrobacias Alonzo puntualiza: "Las peleas en "Jack Reacher Bajo la Mira" se diseñaron desde antecedentes militares y tácticos. Usamos maniobras de cuchillo hacia los puntos alto, medio y bajo, siendo más letal cuanto más alto sea el golpe. No quería que la coreografía se viera demasiado exagerada, así que entrené a Tom para que peleara en este estilo particular. Trabajé con él diariamente un par de meses y logré que integrara este movimiento de reacción. Lo entrené como a un luchador, así que en cualquier momento él reaccionaba ante una pelea, no ejecutaba una coreografía".
Cruise se preparó para la compleja interpretación de las peleas creadas para "Jack Reacher Bajo la Mira" durante la pre-producción y después continuó su exigente calendario de ensayos, filmación, entrenamiento y trabajo con dobles durante la fotografía principal. Para Cruise era esencial dominar estas secuencias pues "Chris y yo hablamos siempre de cómo cada pelea debía ser distintiva e impulsar la historia".
Así pues, una pelea clave, o más bien el enfoque de Reacher para ésta, revela su verdadera naturaleza. En una escena fundamental, un grupo de rufianes reta a Reacher y él les advierte una y otra vez que el combate terminaría muy mal para ellos.
"Reacher es alguien que sólo desea su libertad, quiere vivir su vida como él elija, pero se ve inmerso en estas situaciones por su sentido de responsabilidad, de lo correcto. La pelea afuera del bar es un gran ejemplo. Él no quiere hacerlo, se resiste, pero se ve obligado a pelear con estas personas. Su integridad y humanidad son únicas", observa Cruise.
LOS LIBROS DE JACK REACHER, DE LEE CHILD,
A TRAVÉS DE LOS NÚMEROS
· Lee Child ha publicado 17 novelas de Jack Reacher. Los títulos incluyen:
1. Killing Floor
2. Die Trying
3. Tripwire
4. The Visitor
5. Echo Burning
6. Without Fail
7. Persuader
8. The Enemy
9. One Shot**
10. The Hard Way
11. Bad Luck and Trouble
12. Nothing to Lose
13. Gone Tomorrow
14. 61 Hours
15. Worth Dying For
16. The Affair
17. A Wanted Man
** Nota: JACK REACHER BAJO LA MIRA está basada en la novela One Shot
· Se han vendido 60 millones de copias alrededor del mundo.
· Los libros están disponibles en 95 países
· Los libros se han traducido a 40 idiomas
ACERCA DEL ELENCO
TOM CRUISE (Jack Reacher) ha logrado un extraordinario éxito como actor, productor y filántropo en una carrera que abarca más de tres décadas. Fue nominado tres veces a un Premio de la Academia® y ganó tres Golden GlobeAward; sus cintas han recabado más de US8 mil millones globalmente, un logro incomparable. 17 películas de Cruise recabaron más de US100 millones sólo en Estados Unidos, y 18 de ellas más de US200 millones alrededor el mundo.
Desde que apareció por primera vez en la pantalla con "Endless Love" y "Taps" en 1981, su versatilidad fue evidente por las diversas historias y papeles que elige. Ha filmado 34 películas, fue productor en 17 y ha trabajado con muchos aclamados directores de cine, entre ellos Harold Becker, Francis Ford Coppola, Paul Brickman, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian de Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, John Woo, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Ben Stiller, Bryan Singer, James Mangold, Brad Bird y Adam Shankman.
"Mission: Impossible - Ghost Protocol" se estrenó con buenas críticas en diciembre de 2011 y recaudó casi US700 millones, el mayor éxito taquillero en su carrera. En conjunto la franquicia "Mission: Impossible" recabó más de US2 mil millones en el mundo desde que Cruise concibió la idea de las películas y empezó a producirlas, además de protagonizar los cuatro episodios como el legendario espía Ethan Hunt.
Cruise filma actualmente "Oblivion", de Joseph Kosinski, cuyo estreno está programado para abril de 2013. Después trabajará en la película de suspenso y ciencia ficción "All You Need is Kill", dirigida por Doug Liman.
En 2010 Cruise protagonizó con Cameron Diaz la comedia de acción romántica "Knight and Day". Dos años antes encarnó al oficial alemán Coronel Claus von Stauffenberg en el éxito mundial aclamado por la crítica "Valkyrie", cinta de suspenso histórica sobre el intento de asesinato de Adolf Hitler, que recaudó US$200 millones globalmente y se convirtió en una de las 5 principales películas sobre la Segunda Guerra Mundial de todos los tiempos. Cruise participó en la comedia "Tropic Thunder", de Ben Stiller, como el mal hablado magnate cinematográfico de Hollywood, Les Grossman. Su interpretación, basada en un personaje que él creó, fue bien recibida por la crítica y el público, aportándole su séptima nominación para un Golden Globe Award.
Cruise fue nominado al Premio de la Academia® como Mejor Actor por "Born on the Fourth of July" y "Jerry Maguire", además de ser nominado al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por "Magnolia". Obtuvo tres Golden Globe Awards, incluyendo el de Mejor Actor por "Born on the Fourth of July" y "Jerry Maguire", así como Mejor Actor de Reparto por "Magnolia", además fue nominado por "Risky Business", "A Few Good Men" y "The Last Samurai". Cruise recibió nominaciones y reconocimientos por parte de BAFTA, Screen Actors Guild®, Chicago Film Critics Association y National Board of Review.
Su memorable lista de créditos incluye películas tan diversas como "Collateral", "Minority Report", "Interview with the Vampire", "The Firm", "Rain Man", "The Color of Money" y "Top Gun".
Cruise ha sido honrado con tributos que abarcan desde el Hasty Pudding Man of the Year Award, de Harvard, hasta el John Huston Award por parte de Artists Rights Foundation, así como el American Cinematheque Award for Distinguished Achievement in Film.
Mientras continúa explorando nuevos retos artísticos, Cruise ha usado su éxito profesional como vehículo para un cambio positivo, convirtiéndose en un defensor internacional, activista y filántropo en los campos de la salud, la educación y los derechos humanos. Ha sido honrado por la organización Mentor-LA por su trabajo en beneficio de los niños de Los Ángeles y del mundo; en mayo de 2011 recibió el Simon Wiesenthal Humanitarian Award. El próximo junio recibirá el Entertainment Icon Award por parte del Friars Club por sus destacados logros en la industria del entretenimiento y las humanidades. Él es la cuarta persona que recibe este honor después de Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra.
ROSAMUND PIKE (Helen Rodin) emergió rápidamente como una actriz contemporánea y multifacética que logró fama internacional por sus papeles tanto en teatro como en cine. Comenzó su carrera a los 16 años, cuando descubrió su amor por los escenarios mientras interpretaba a Julieta en "Romeo y Julieta". Después de protagonizar muchas otras obras teatrales, como "The Taming of the Shrew" y "The Libertine", Pike protagonizó su primera producción para la BBC, "Wives and Daughters", al lado de Michael Gambon. Recibió críticas favorables para su interpretación y su carrera cinematográfica despegó de inmediato.
Pike protagonizó la película de James Bond, "Die Another Day", al lado de Pierce Brosnan. Ella regresó a los escenarios de Londres para protagonizar la producción de "Hitchcock Blonde", del Royal Court Theatre, dirigida por Terry Johnson. Debido a su enorme éxito, la obra se trasladó al Lyric Theater en el West End.
En 2004, Pike empezó a trabajar en la versión cinematográfica de Laurence Dunmore de "The Libertine", al lado de Johnny Depp. Pike fue reconocida por su interpretación con un 2005 British Independent Film Award como Mejor Actriz de Reparto.
Pike protagonizó después junto a Kiera Knightley, Brenda Blethyn y Judi Dench la adaptación cinematográfica de la novela clásica de Jane Austen, "Pride and Prejudice", dirigida por Joe Wright. Pike obtuvo críticas favorables y un 2006 London Film Critics Circle Award por su interpretación como Jane Bennett.
En 2007 trabajó con Ryan Gosling y Anthony Hopkins en la película de suspenso legal, "Fracture", dirigida por Gregory Hoblit. También protagonizó la cinta independiente, "Fugitive Pieces" dirigida por Jeremy Podeswa, que inauguró el Festival de Cine de Toronto en 2007. Pike participó en la película independiente "Devil You Know", dirigida por James Oakley, también protagonizada por Lena Olin.
Pike regresó al teatro para protagonizar en el Old Vic Theater, la obra de suspenso victoriana "Gaslight", de Patrick Hamilton, dirigida por Peter Gill. Después interpretó la cinta independiente "An Education", dirigida por Lone Scherfig. Trabajó en "Surrogates", al lado de Bruce Willis, y en la cinta independiente, "Burning Palms", dirigida por Christopher Landon. En 2009 protagonizó la obra "Madame de Sade", en la producción de The Wyndham Theater, al lado de Judi Dench. Poco después comenzó la pre-producción de la película independiente, "Dagenham Girls", con Sally Hawkins, dirigida por Nigel Cole. Pike también trabajó en otra cinta independiente, "Barney's Version", al lado de Paul Giamatti y Dustin Hoffman.
El año pasado, Pike protagonizó el papel principal en la producción que salió de gira en el Reino Unido de "Hedda Gabler", por la cual recibió críticas favorables. Después Pike viajó a Cape Town, Sudáfrica, para protagonizar la película de la BBC, "Women in Love".
Pike trabajó en "Wrath of the Titans", la secuela del éxito taquillero de 2010 "Clash of the Titans", con Liam Neeson y Sam Worthington; participó en "The Big Year", al lado de Owen Wilson, Jack Black y Steve Martin; así como en la comedia "Johnny English Reborn", con Rowan Atkinson.
RICHARD JENKINS (Fiscal de Distrito Rodin) es uno de los actores de carácter más solicitados en Hollywood, cuyo historial contiene más de 70 créditos cinematográficos.
Jenkins fue nominado al Oscar® como Mejor Actor por su interpretación en "The Visitor", del director Tom McCarthy. La película se estrenó con críticas favorables en el Festival de Cine de Toronto en 2007 y el Festival de Cine de Sundance en 2008. Además de ganar el Grand Prix en el 34 Festival de Cine Estadounidense de Deauville, la interpretación de Richard como Walter Vale, un desilusionado profesor de economía de Connecticut cuya vida se transforma por un encuentro casual en la Ciudad de Nueva York, convirtió a "The Visitor" en la más exitosa cinta independiente de 2008 y también le aportó nominaciones al Independent Spirit Award y al Screen Actors Guild Award.
En 2012 protagonizó con Bradley Whitford la película de suspenso "Cabin in the Woods", de Drew Goddard; también trabajó en "Cogan's Trade", de Andrew Dominik, al lado de Brad Pitt, Ray Liotta y James Gandolfini; en la comedia/drama "Darling Companion", de Lawrence Kasdan, protagonizada por Diane Keaton, Kevin Kline y Dianne Wiest.
Jenkins también trabajó con Shia LaBeouf, Robert Redford, Susan Sarandon, Nick Nolte y Julie Christie en "The Company You Keep", de Redford. Una adaptación de la novela de Neil Gordon, es la historia de un ex militante de la organización Weather Underground buscado por el FBI durante 30 años, que debe huir cuando su verdadera identidad es expuesta por un joven y ambicioso reportero. Jenkins interpreta a un profesor universitario que es un vínculo con los antiguos radicales que están ocultos.
Jenkins protagonizó con Johnny Depp la adaptación de Bruce Robinson de la obra "The Rum Diary", de Hunter S. Thompson; volvió a hacer equipo con los Hermanos Farrelly para "Hall Pass", al lado de Owen Wilson y Jason Sudeikis; también participó en "Friends with Benefits", de Will Gluck, con Justin Timberlake y Mila Kunis.
En 2010 obtuvo críticas favorables cuando protagonizó con Julia Roberts "Eat, Pray, Love", de Ryan Murphy, basada en el best seller internacional de Elizabeth Gilbert, y en "Let Me In", de Overture, escrita y dirigida por Matt Reeves.
En 1997 Jenkins recibió una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto por su interpretación en la comedia, "Flirting with Disaster", de David O. Russell, con Ben Stiller, Tea Leoni, Josh Brolin y Lily Tomlin.
En 1986 Jenkins tuvo su primer rol cinematográfico protagónico en "On Valentine's Day" de Horton Foote, escritor ganador del Oscar®. Siguieron numerosos papeles en cine, incluyendo "The Witches of Eastwick", de George Miller, al lado de Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer; "Little Nikita", de Richard Benjamin, con River Phoenix y Sidney Poitier; "Sea of Love" con Al Pacino y Ellen Barkin; "Wolf", de Mike Nichols, donde trabajó otra vez con Jack Nicholson; "North Country" con Charlize Theron en 2005; de nuevo colaboró con Jim Carrey y Tea Leoni en la comedia "Fun with Dick & Jane", de Judd Apatow; así como en "The Kingdom", cinta de Peter Berg, en 2007 .
Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen "Dear John", de Lasse Hallström, basada en la novela de Nicholas Sparks; "Burn After Reading", de los hermanos Coen, con George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich y Frances McDormand (su tercera colaboración con el dúo de escritores/directores); así como en la exitosa comedia, "Step Brothers", de Adam McKay, al lado de Will Ferrell, John C. Reilly y Mary Steenburgen.
Con los años, Jenkins ha trabajado con realizadores cinematográficos tan estimados como Clint Eastwood en "Absolute Power", los hermanos Farrelly en "There's Something About Mary" y "Me, Myself & Irene", al lado de Jim Carrey; así como en "Random Hearts", de Sydney Pollack, con Harrison Ford y Kristin Scott Thomas.
En 2001 Jenkins comenzó una colaboración con Joel y Ethan Coen cuando trabajó con Billy Bob Thornton, James Gandolfini y Scarlett Johansson en "The Man Who Wasn't There". Después trabajó de nuevo con los hermanos Coen en "Intolerable Cruelty" en 2003, con George Clooney y Catherine Zeta-Jones.
En televisión, Jenkins es mejor recordado como Nathaniel Fisher, el fallecido patriarca de la familia Fisher, en el exitoso drama de HBO, "Six Feet Under". Sus ocasionales apariciones como el corazón de esta familia a menudo disfuncional ayudaron a que el elenco fuera nominado al Screen Actors Guild en 2002 como Interpretación Destacada de un Ensamble en una Serie Dramática. También trabajó en numerosas películas televisivas, incluyendo "Sins of the Father" y la cinta de HBO ganadora de un Emmy, "And the Band Played On".
En el teatro Jenkins ha acumulado una impresionante lista de créditos como miembro durante 14 años de Trinity Repertory Company, de Rhode Island, además de fungir cuatro años adicionales como su Director Artístico.
DAVID OYELOWO [Se pronuncia - "oh-yellow-oh"] (Detective Emerson) se graduó de London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), después de recibir la Beca a la Excelencia por parte de Nicholas Hytner en 1998.
Oyelowo ha participado en diversos proyectos interesantes, desde películas independientes hasta grandes éxitos taquilleros de estudio, incluyendo la biografía cinematográfica "Red Tails", producida por George Lucas, que narra la historia de los heroicos Aviadores Tuskegee que pelearon en la Segunda Guerra Mundial; el éxito veraniego "Rise of the Planet of the Apes", al lado de James Franco y Frieda Pinto; así como la popular "The Help".
Tterminó la filmación de "The Paperboy", de Lee Daniels, al lado de Nicole Kidman y Matthew McConaughey; así como "Lincoln", de Steven Spielberg, con Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones. David también protagonizó "96 Minutes", que se estrenó en el 2011 SXSW Film Festival; la película de suspenso "Default", de Simon Brand y "The Middle of Nowhere", de Ava Duvernay.
Oyelowo impresionó por primera vez al público en "The Suppliants", en el Gate Theatre, cuando interpretó al Rey Palasgus, papel por el cual recibió elogios del Ian Charleson Award. Después interpretó el rol principal de "Henry VI" y se convirtió en el primer actor negro que interpretó a un rey inglés para la RSC (Royal Shakespeare Company). El papel le aportó el Ian Charleson Award y una nominación al Evening Standard Award. Otros créditos teatrales incluyen una aclamada interpretación en "The God Brothers", de Richard Bean en el Bush Theatre, así como el papel principal en "Prometheus Bound", de Esquilo, una producción fuera de Broadway por la cual David recibió críticas favorables.
Más allá del teatro, David protagonizó la serie ganadora de un BAFTA "Spooks" (que se transmitió como "MI:5" en BBC America), en el papel de Danny Hunter. Además obtuvo el Royal Television Society Award como Mejor Actor y fue nominado a un BAFTA por el mismo papel por su trabajo en "Small Island". También protagonizó la cinta televisiva original de BBC1 "Born Equal", al lado de Colin Firth, además de la producción de 2008 de ABC de "A Raisin in the Sun", junto a Sanaa Lathan y Sean Puffy Combs.
David debutó en Estados Unidos en dos producciones de HBO: "As You Like It", dirigida por Kenneth Branaugh, al lado de Bryce Dallas Howard; y en la miniserie "Five Days", por la cual ganó el Satellite Award como Mejor Actor en una Miniserie o Película hecha para Televisión. En 2008 David protagonizó la aclamada adaptación de la novela de Alexander McCall Smith, "The No. 1 Ladies Detective Agency", dirigida por el difunto Anthony Minghella.
También participó en la gran pantalla en "The Last King of Scotland", de Kevin MacDonald; "Who Do You Love"; "A Sound of Thunder"; "Derailed" y "The Best Man". Su papel más difícil a la fecha fue en la aclamada película de BBC2 "Shoot the Messenger", que la aportó una nominación como Mejor Actor en el Festival de Cine de TriBeCa en 2006.
WERNER HERZOG (The Zec) nació en Múnich y creció lejos de la tecnología en una remota villa Bávara. Trabajó como soldador para financiar su primera película a los 19 años (y 'tomó prestada' una cámara de una escuela local); desde entonces ha dirigido más de 50 películas. También publicó más de una docena de obras escritas y ha dirigido muchas óperas.
Sus películas han ganado numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Especial del Gran Jurado en el Festival de Cine de Cannes por "The Enigma of Kaspar Hauser" ('74) y como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes por "Fitzcarraldo" ('82).
Otras películas suyas incluyen: "Aguirre, Wrath of God" ('72), "Nosferatu" ('78), "Little Dieter Needs to Fly" ('97), "Grizzly Man" ('05), "Rescue Dawn" ('06), "Encounters at the End of the World" ('07, nominada al Oscar® como Mejor Documental) ,"Bad Lieutenant" ('09), "Cave of Forgotten Dreams" ('10) y "Into the Abyss" ('11).
La estrella en ascenso JAI COURTNEY (Charlie) se convirtió en un actor muy solicitado después de trabajar al lado de las dos estrellas más grandes de Hollywood, Tom Cruise en "Jack Reacher Bajo la Mira" y Bruce Willis en "A Good Day to Die Hard".
Recientemente Courtney trabajó con Joel Edgerton y Tom Wilkinson en "Felony", centrada en un policía condecorado (Edgerton) que saca del camino a un ciclista después de beber con sus amigos para celebrar una importante redada. Su equivocada segunda decisión de mentir acerca del incidente cambia la vida de todos para siempre. Jai interpreta a un joven detective policiaco que sospecha que el personaje de Edgerton miente y gradualmente construye un caso criminal contra éste. La película se filmó en Australia este otoño.
Courtney nació y creció en la región noroeste de Sydney, donde desarrolló un temprano interés por la actuación. Participó en un programa dramático de patrocinio estatal para jóvenes, y esto lo condujo a una audición para el National Institute of Dramatic Art después de la escuela preparatoria. En 2004 se unió a la Western Australian Academy of Performing Arts (WAAPA), institución muy respetada en Perth que cuenta entre sus ex alumnos a Hugh Jackman y al difunto Heath Ledger, de donde se graduó en 2008.
Pronto obtuvo papeles como estrella invitada en dos exitosos programas australianos, "Packed to the Rafters" y "All Saints"; posteriormente ese año ganó un Theatre Critics Award como Mejor Novato por su interpretación en The Turning, en la Perth Theatre Company.
En 2009 interpretó el codiciado rol de Varro en la exitosa serie de televisión internacional de Starz "Spartacus: Blood and Sand". El personaje de Varro se convierte en el confidente más cercano de Spartacus hasta su muerte en el décimo episodio. Los fans del programa hicieron un escándalo por la muerte de Varro y hasta el día de hoy se lamentan en los numerosos sitios y blogs de los fans de Spartacus.
Jai filmó la cinta de Lionsgate "I, Frankenstein", con Aaron Eckart. Se trata de un giro moderno de la clásica obra de horror y él interpreta al líder de uno de los dos clanes inmortales que luchan en una interminable guerra, con el monstruo sin alma Frankenstein entre ellos. La película, dirigida por Stuart Beattie, está programada para ser estrenada en 2013.
Después trabajó en "A Good Day to Die Hard" en locaciones de Europa este año. El cuarto episodio de la franquicia "Die Hard" se estrenará en febrero de 2013.
Además de estos roles, Jai trabaja con entusiasmo para concientizar y recaudar los fondos necesarios para producir el documental "Be Here Now" sobre su amigo, el difunto Andy Whitfield, que falleció 18 meses después de ser diagnosticado con un linfoma no-Hodgkin. El deseo de Andy era crear este documental para ayudar a inspirar a otros en la lucha contra el cáncer o cualquier reto de la vida. El documental es dirigido por Lilibet Foster, nominada a un Premio de la Academia.
JOSEPH SIKORA (Barr) participó en "Safe", de Lionsgate, que se estrenó en abril de 2012, donde interpretó a un gánster ruso y archienemigo de Jason Statham. La película fue producida por Lawrence Bender y dirigida por Boaz Yakin.
Sikora nació en Chicago, estudió improvisación y actuación en Columbia College; fue nominado al Jefferson por una de las obras que protagonizó dentro de la prestigiosa comunidad teatral de Chicago. En Los Ángeles trabajó en el Geffen Playhouse y obtuvo un L.A. Theatre Ovation Award por su interpretación en "Killer Joe" en Los Angeles Theatre.
En televisión participó como estrella invitada en más de dos docenas de programas, incluyendo el episodio piloto de Martin Scorsese de "Boardwalk Empire", "CSI: NY", "CSI: Miami", "Criminal Minds", "Law & Order: SVU" y "Grey's Anatomy", además de trabajar con Jessica Lange y Tom Wilkinson en la controversial película de HBO, "Normal". Sikora, que también participó en "Shutter Island", de Scorsese, trabajó en el debut como director de David Schwimmer en "Trust", al lado de Clive Owens.
Sikora vive en Nueva York.
Nativo de Michigan, MICHAEL RAYMOND-JAMES (Linsky) se formó en el Lee Strasberg Theatre Institute en la Ciudad de Nueva York, donde estudió con el estimado maestro de actuación George Loros. Después de varias interpretaciones teatrales en Nueva York, incluyendo "The Petrified Forest" en el Pantheon Theater, se mudó a Los Ángeles.
Raymond-James pronto reunió una lista de créditos televisivos en roles como estrella invitada en programas tales como "ER, "Boston Legal", "Cold Case" y "CSI: Crime Scene Investigation", antes de obtener un papel regular en la serie de HBO de Alan Ball, "True Blood". Recientemente interpretó al socio de Donal Logue en "Terriers", de Sean Ryan, para FX. Otros créditos televisivos incluyen "The Walking Dead" y "Law & Order".
En su debut cinematográfico Raymond-James interpretó al mejor amigo de Justin Timberlake en "Black Snake Moan", de Craig Brewer, protagonizada por Christina Ricci y Samuel L. Jackson. Raymond-James también trabajó en el galardonado cortometraje de Jonny Hirschbein, "The Fix", con Robert Patrick y David Paymer. Su larga lista de créditos cinematográficos incluye "Moonlight Serenade", donde interpretó a un prodigioso pianista al lado de Amy Adams, nominada a un Premio de la Academia.
Raymond-James obtuvo un rol principal en el piloto del drama de NBC, "Midnight Sun". Esta serie de suspenso, basada en un formato israelí, sigue la misteriosa desaparición de Midnight Sun, un grupo que vive como una comuna de culto en Dugan, Alaska; una mujer especialista en cultos del FBI dirige la investigación y descubre una conspiración más grande. Raymond-James interpreta al segundo en el mando del Departamento de Policía de Dugan, un alguacil de Alaska.
La actriz ALEXIA FAST (Sandy) está causando una fuerte impresión como una estrella ascendente en la comunidad de jóvenes de Hollywood.
Fast protagonizó el drama canadiense "Blackbird" y la cinta independiente "Last Kind Words" con Brad Dourif. Trabajó en la película independiente de Carl Bessai, "Repeaters", con Dustin Milligan y Amanda Crew.
Sus otros créditos incluyen el Western independiente "Hungry Hills", con Kier Gilchrist, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2009; además trabajó con Ashley Judd en la cinta independiente "Helen", que se estrenó en el Festival de Sundance en 2009 (y le aportó una nominación al Leo Award como Mejor Interpretación de Reparto Femenina en un Largometraje Dramático). Otros créditos de cine incluyen "Triple Dog", con Brittany Robertson y Scout Taylor Compton; "Kickin' It Old Skool", con Jamie Kennedy; la cinta de suspenso independiente "Past Tense" (por la cual recibió un Leo Award como Mejor Actriz Protagónica en un Largometraje); así como "Fido", con Carrie Anne Moss.
Los créditos televisivos de Fast incluyen roles protagónicos en las cintas televisivas "The 19th Wife", "Tin Man", "Wildfires", "Gym Teacher" y "Fakers"; así como roles principales y de estrella invitada en series tales como "Kaya", de MTV, "The Cult", "The 4400", "Flashpoint" y "Supernatural".
Fast comenzó su carrera cinematográfica a los 7 años, cuando escribió, dirigió y protagonizó el cortometraje "The Red Bridge", que se estrenó en el Festival de Cine de Atlantic 2002.
Ella reside actualmente en Vancouver.
Actor protagónico desde 1960, ROBERT DUVALL (Cash) se especializó en interpretar a vaqueros taciturnos, fieros líderes y diversos personajes con gran fuerza. Respetado por sus colegas y adorado por el público alrededor del mundo, recibió nominaciones al Oscar® por su interpretación en "The Godfather", "Apocalypse Now", "The Great Santini" y "The Apostle". Duvall ganó el Premio de la Academia® como Mejor Actor por su papel en "Tender Mercies" y después el Golden Globe por su interpretación en el papel principal de "Stalin" de HBO. Duvall fue honrado con un Golden Globe y un Emmy Award por su icónica interpretación de Prentice Ritter en "Broken Trail", de AMC.
Duvall debutó en la gran pantalla en 1962, como el escalofriante Boo Radley en "To Kill a Mockingbird". Después protagonizó películas como "Bullitt", "True Grit", "M*A*S*H", "The Conversation", "Network", "The Natural", "Colors", "Days Of Thunder", "A Handmaid's Tale", "Rambling Rose", "Wrestling Ernest Hemingway", "Phenomenon", "A Civil Action", "Open Range", "Thank You For Smoking", "The Road", "Get Low" y "Crazy Heart", entre muchas otras.
Como director y productor, Duvall estuvo detrás de las cámaras por su trabajo en el proyecto de amor "The Apostle", que también protagonizó. La cinta recibió muchos reconocimientos, entre ellos ser nombrada en más de 75 listas de críticos de cine entre las "10 Primeras Películas de 1997", incluyendo The New York Times y Los Angeles Times. También escribió, produjo y protagonizó "Assassination Tango".
Duvall fue visto recientemente como Johnny Crawford en "Seven Days in Utopia".
ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS
CHRISTOPHER MCQUARRIE (Director) es un escritor, productor y director ganador de un Premio de la Academia, cuyos créditos incluyen "The Usual Suspects", "The Way of the Gun" y "Valkyrie".
McQuarrie creció en Princeton Junction, Nueva Jersey, donde asistió a la escuela preparatoria con el director Bryan Singer, el actor Ethan Hawke y el músico James Murphy. En lugar de ir a la universidad, pasó cinco años fuera de la escuela mientras viajaba y trabajaba en una agencia de detectives antes de mudarse a Los Ángeles para seguir una carrera en el cine.
Tres años después, su guión para "The Usual Suspects" le aportó el Edgar Award, el Independent Spirit Award y el British and American Academy Awards. La cinta fue incluida en la lista del New York Times de las 1000 mejores películas jamás realizadas, mientras que el personaje de Verbal Kint fue incluido en la lista de AFI de los 100 Mejores Héroes y Villanos de Todos los Tiempos. En 2006 el Writers Guild of America incluyó "The Usual Suspects" en su lista de Los 101 Mejores Guiones.
En 2000 dirigió "The Way of the Gun" con Ryan Phillippe, Benicio Del Toro y James Caan. En 2008 produjo y coescribió "Valkyrie" protagonizada por Tom Cruise. Sus próximos proyectos incluyen "The Wolverine", "Jack the Giant Slayer" y "All You Need is Kill".
TOM CRUISE (Productor) - Ver su biografía anteriormente.
En los 25 años en los que DON GRANGER (Productor) ha participado en el negocio del cine se ha consolidado como una de las fuerzas creativas fundamentales en la industria.
Antes de producir "Jack Reacher Bajo la Mira", Granger fue Presidente de Producción de Largometrajes en United Artists de 2007 a 2011, donde se ocupó del desarrollo cotidiano y las operaciones de producción.
Antes de United Artists, Granger fue Ejecutivo Senior de C/W Productions de 2004 a 2007, encargado de toda la producción, desarrollo y aspectos operativos de la compañía. Durante este periodo Granger ayudó a llevar a la pantalla "War of the Worlds", "Mission Impossible III" y "Elizabethtown". También trabajó como productor en las cintas de C/W "Ask the Dust" y "The Eye", además fue productor ejecutivo en "Death Race".
Antes de C/W, Granger fue Vicepresidente Senior y después Vicepresidente Ejecutivo de la Producción de Largometrajes en Paramount Pictures de 1990 a 2001. En este puesto fue responsable de la mayoría de las películas de aventura y acción de gran presupuesto realizadas por el estudio en este periodo y colaboró con algunos de los más poderosos realizadores cinematográficos como directores. Granger también fue el ejecutivo supervisor del estudio en las franquicias de "Mission Impossible", "Star Trek", y "Tomb Raider", "Patriot Games", "Clear and Present Danger", "Sum of All Fears", "Varsity Blues", "The Saint", "Kiss the Girls", Along Came a Spider" y "Saving Private Ryan" (que fue nominada a 11 Premios de la Academia® y ganó 5 de ellos), entre otras cintas. Granger supervisó el desarrollo y producción de 35 películas durante su periodo en Paramount.
Bajo su asociación con Gary Levinsohn en Mutual Film Company de 2001 a 2003, Granger fue productor ejecutivo de "Timeline", y uno de los productores de "Snakes on a Plane", de New Line, en 2006.
De 1987 a 1988 Granger fue ejecutivo creativo en The Weintraub Entertainment Group. Después se unió a Touchstone Pictures de 1989 a 1900, donde primero como ejecutivo creativo y después como director de producción de largometrajes, trabajó en películas tales como "Pretty Woman", "Three Men and a Little Lady" y "The Doctor".
En 2010 Don Granger recibió uno de los más altos honores en la industria cinematográfica cuando fue invitado a unirse a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Granger creció en Woodbridge, Connecticut. Recibió una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale en 1985. Antes de mudarse a Los Ángeles e ingresar al mundo del cine, Granger trabajó en Wall Street como analista financiero.
Granger vive en Los Ángeles con su esposa, Lisa McRee, su hijo y su hija.
PAULA WAGNER (Productora) ha desempeñado los principales puestos en la industria del entretenimiento. Fue una poderosa agente de talentos, después exitosa productora y actualmente dirige uno de los más afamados estudios en Hollywood.
Wagner comenzó su carrera en Creative Artists Agency (CAA), donde invirtió 15 años representando a importantes actores en la industria. En 1993 lanzó Cruise/Wagner Productions con su antiguo cliente de CAA, Tom Cruise. En los siguientes 13 años, ella y Cruise produjeron un amplio rango de películas que obtuvieron numerosos reconocimientos, críticas favorables y éxitos de taquilla en el mundo. La primera cinta estrenada bajo la firma C/W fue "Mission: Impossible", que le aportó en 1997 el Nova Award for Most Promising Producers in Theatrical Motion Pictures. C/W siguió adelante y produjo películas tan aclamadas como "Without Limits", "Shattered Glass", "Narc", "The Others", "Vanilla Sky", "Elizabethtown", "The Last Samurai" y "Ask the Dust", sin mencionar éxitos taquilleros internacionales como "War of the Worlds", de Steven Spielberg (en la cual Wagner fue productora ejecutiva), así como "Mission: Impossible II" y "Mission: Impossible III", que Wagner produjo. En total, en la década que separa "Mission: Impossible" y "Mission: Impossible III", las cintas producidas por Cruise/Wagner Productions recabaron más de US$3 mil millones en las taquillas del mundo. También fue productora en los últimos estrenos "The Eye" y "Death Race".
En noviembre de 2006 Wagner asumió un nuevo papel como copropietaria de United Artists Entertainment, LLC (junto con Cruise y Metro-Goldwyn-Mayer Inc.); también es directora general de la compañía y supervisa sus operaciones cotidianas. Ella y Cruise se hicieron cargo de United Artists con el fin de revivir el venerable estudio fundado hace casi 90 años por las leyendas del cine Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith. Desde entonces el estudio renacido estrenó su primera película de suspenso política "Lions for Lambs", dirigida por Robert Redford y coprotagonizada por Redford, Meryl Streep y Cruise; la cinta de suspenso de la Segunda Guerra Mundial "Valkyrie", dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Cruise; la comedia "Hot Tub Time Machine"; y la película de horror/suspenso "The Cabin in the Woods".
Wagner fue honrada por la revista Premiere con el Women in Hollywood Icon Award en 2001. El siguiente año fue incluida en "Women on Top", de Bravo, un documental que perfiló a las mujeres excepcionales en el mundo del entretenimiento. En 2004 ella y Cruise fueron honrados por el Daily Variety como "Billion-Dollar Producers". Ese mismo año Wagner y Cruise recibieron el UCLA/Producers Guild of America Vision Award. En 2006 Wagner obtuvo el Excellence in Producing Award en el Festival de Cine de Sarasota y fungió como Presidente del Jurado de Directores Noveles en el Festival de Cine de Venecia. Wagner fue copresidente del Festival de Cine de Hollywood durante varios años. Fue honrada por el Costume Designers Guild con su Swarovski President's Award en 2008.
Wagner participa en la Junta Directiva de Carnegie Mellon University, donde recibió su Licenciatura en Bellas Artes. Es miembro de la Junta Directiva del American Cinematheque y del Comité Ejecutivo de la UCLA School of Theater, Film and Television. Wagner pertenece al Consejo de Interlochen Center for the Arts y al National Film Preservation Foundation a través de la Biblioteca del Congreso.
Fundador y co-socio de Mutual Film Company, GARY LEVINSOHN (Productor) trabajó en numerosas películas de alto perfil y gran rentabilidad, consolidándose como uno de los más exitosos financieros/productores en la industria del cine. Mutual Film Company, que Levinsohn estableció en 1996 para la producción, cofinanciamiento y distribución internacional de largometrajes, obtuvo una reputación como la entidad de financiamiento cinematográfico más innovadora, conocida tanto por respaldar películas eclécticas de alta calidad, como por su relación con distribuidores, locutores y propietarios de cines en el extranjero. Algunos títulos en los que Levinsohn colaboró bajo la firma Mutual Film incluyen: "Saving Private Ryan", dirigida por Steven Spielberg, con Tom Hanks, que recibió 11 nominaciones al Premio de la Academia® y recaudó más de US$400 millones alrededor del mundo; la franquicia "Tomb Raider", protagonizada por Angelina Jolie; "The Patriot", con Mel Gibson, que recibió tres nominaciones al Premio de la Academia®; "Wonder Boys", protagonizada por Michael Douglas y dirigida por el director ganador de un Premio de la Academia®, Curtis Hanson, que le aportó tres nominaciones a un Premio de la Academia®; "A Simple Plan", dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Billy Bob Thornton; "The Jackal", con Bruce Willis y Richard Gere; y "Twelve Monkeys", protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, dirigida por Terry Gilliam.
Con su experiencia en financiamiento de cine, sus relaciones en ventas y distribución, así como su habilidad de producción, Levinsohn coprodujo y/o cofinanció 23 importantes producciones cinematográficas desde 1992, cuyos presupuestos colectivos exceden de US$1 mil millones. Al ensamblar "usuarios finales internacionales", término que usa para describir a los distribuidores, locutores y dueños de cine en el extranjero, con el fin de obtener capital - financiar películas, Levinsohn obtuvo una suma que sobrepasa US$500 millones en cofinanciamiento, lo cual ayudó a modificar la dinámica de la coproducción internacional. Los ingresos combinados mundiales de las películas que Levinson produjo o financió son actualmente superiores a US$2 mil millones.
Levinsohn comenzó su carrera en la industria como ejecutivo inversionista con la casa de corretaje internacional PaineWebber. Posteriormente se unió a Dino De Laurentiis Entertainment Group (DEG) como Vicepresidente, Ventas Internacionales, donde su responsabilidad principal fue la venta y distribución mundial de televisión de las películas y miniseries de DEG. Cuando DEG se disolvió en 1989, Levinsohn formó Classico Entertainment y permaneció como asesor/agente de ventas con Dino De Laurentiis Communications (DDLC), donde fue responsable por la distribución de los productos de DDLC en todos los medios. Adicionalmente, fue instrumental en la evaluación, negociación y finalmente la venta de la biblioteca de DEG/Embassy a Paravision International, así como la evaluación, administración y venta de las bibliotecas de Weintraub Entertainment Group/Thorn/Emi. La experiencia financiera de Levinsohn le aportó numerosos clientes para Classico, incluyendo Bank of America, Credit Lyonnais, Banque Paribas, ICM y RAI (USA). Antes de formar Classico Entertainment, Levinsohn fue director de Emerald Television, una compañía que representó los derechos de televisión mundial de más de 300 títulos producidos o adquiridos por Trans World Entertainment (TWE).
DAVID ELLISON (Productor Ejecutivo) formó Skydance Productions para crear y producir entretenimiento comercial de nivel elevado. La compañía se enfoca en películas tent-pole de acción, aventura, ciencia ficción y fantasía, junto a cintas de comedia y género de presupuesto más modesto. Skydance se esfuerza en ser un realizador cinematográfico amigable en una ciudad en la cual es cada vez más difícil lograr que se realicen películas.
En 2010 Skydance ingresó a un contrato de producción, distribución y financiamiento de cuatro años con Paramount Pictures. La primera cinta que se estrenó bajo el trato fue "True Grit", el enfoque de Joel y Ethan Coen sobre la novela de Charles Portis, producida por los hermanos Coen, Scott Rudin y Steven Spielberg, y protagonizada por Matt Damon, Josh Brolin y Jeff Bridges. La película fue nominada a diez Premios de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película.
Skydance produjo la cinta de Paramount "Mission: Impossible - Ghost Protocol", producida por J.J. Abrams y Tom Cruise, y dirigida por Brad Bird. La película fue un enorme éxito y recaudó casi US$700 millones en las taquillas alrededor del mundo.
Skydance también produce "G.I. Joe 2: Retaliation", protagonizada por Bruce Willis, Channing Tatum y Dwayne Johnson. Otras cintas producidas por Skydance incluyen: la comedia "My Mother's Curse", con Barbra Streisand y Seth Rogen; un proyecto sin título de Jack Ryan, dirigido por Jack Bender, protagonizado por Chris Pine, producido por Lorenzo Di Bonaventura y Mace Neufeld; la secuela del éxito masivo de 2009 (y relanzamiento de la franquicia) "Star Trek"; así como "World War Z", dirigido por Marc Forster, y protagonizada por Brad Pitt. La compañía también coproducirá "Without Remorse", escrita por Shawn Ryan. Actualmente tiene en desarrollo "The Hitman's Bodyguard", escrita por Tom O'Connor.
Skydance recientemente mudó sus oficinas al área de Paramount Pictures en junio de 2011.
Como entusiasta vitalicio del cine, Ellison creció en el Norte de California y asistió a la Universidad del Sur de California en la prestigiosa Escuela de Artes Cinematográficas. Mientras estuvo ahí Ellison produjo y protagonizó el drama de la Primera Guerra Mundial "Flyboys", que combinó su amor por el cine y la aviación. Es un consumado piloto con más de 2000 horas de vuelo, tiene clasificación de instrumento comercial de múltiples motores y de helicóptero. En 2003, a los 20 años, Ellison fue el piloto más joven del espectáculo aéreo en el Airventure Show del Experimental Aircraft Association, en Oshkosh, WI, donde interpretó "Stars of Tomorrow" con otros cinco pilotos. Ellison participa activamente en Conservation International, donde es miembro del Consejo Directivo y es miembro de diversos comités.
DANA GOLDBERG (Productora Ejecutiva) se unió a Skydance Productions en 2010 como Presidenta de Producción. Antes fue presidente de producción en Village Roadshow Pictures, donde se involucró en la claqueta de películas completa de la compañía, incluyendo la franquicia "Ocean's Eleven", la trilogía "Matrix", "Training Day", "Get Smart" y "Charlie and the Chocolate Factory". También fue productora ejecutiva en muchas películas de la compañía, incluyendo "I Am Legend", "The Brave One" y la cinta animada ganadora de un Premio de la Academia® "Happy Feet". Será productora ejecutiva en la próxima secuela del éxito masivo de 2009 (y relanzamiento de la franquicia) "Star Trek", y "World War Z", dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. En Skydance también trabajó en el éxito global "Mission: Impossible - Ghost Protocol", que recaudó casi US$700 millones en el país e internacionalmente.
Antes de unirse a Village Roadshow en 1998, Goldberg pasó tres años con Barry Levinson y Paula Weinstein en Baltimore/Spring Creek Pictures como vicepresidente de producción. Comenzó su carrera en el entretenimiento como asistente en Hollywood Pictures. Goldberg es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2007.
Jake Myers (Productor Ejecutivo) comenzó a trabajar como productor independiente en la Ciudad de Nueva York en 2000, antes de unirse a Miramax Films como ejecutivo de producción y supervisar la producción de proyectos en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre ellos "Chicago "(2002 dirigida por Rob Marshall) y "Derailed" (2005 dirigida por Mikael Hafstrom). También trabajó como productor en las películas "The Brothers Grimm" (2005), de Terry Gilliam, "1408" (2007) y "Shanghai" (2010), de Mikael Hafstrom, así como "Man on a Ledge" (2012), de Asger Leth. Después del éxito de "Red" (dirigida por Robert Schwentke, con Bruce Willis y Helen Mirren) en la cual Jake fue productor ejecutivo, actualmente trabaja en la secuela "Red 2" (2013, dirigida por Dean Parisot).
CALEB DESCHANEL, ASC (Director de Fotografía) es graduado de la USC, de la Escuela de Artes Cinematográficas y del American Film Institute. Impresionó a los cinéfilos por primera vez con su fotografía para "The Black Stallion" y "Being There", ambas estrenadas en 1979. Después recibió nominaciones consecutivas a un Premio de la Academia® en 1983 y 1984 por "The Right Stuff" y "The Natural". En 1982 debutó como director con "The Escape Artist", de American Zoetrope, protagonizada por Raul Julia, Griffin O'Neal y Joan Hackett. También dirigió "Crusoe", con Aidan Quinn, así como diversos episodios de las series televisivas "Twin Peaks" y "Law & Order: Trial by Jury".
En 1996 Deschanel fotografió "Fly Away Home", por la cual obtuvo su tercera nominación al Oscar® como Dirección de Fotografía y una nominación como Logro Destacado en Dirección de Fotografía por parte de la American Society of Cinematographers (ASC). Fotografió "Hope Floats", de Forest Whitaker y "Message in a Bottle", de Luis Mandoki, además de obtener reconocimientos por su exuberante trabajo de cámara en dos producciones épicas: "Anna and the King" y "The Patriot", de Roland Emmerich, por la cual recibió otra nominación a un Premio de la Academia® y ganó un ASC Award. De nuevo fue nominado a un Premio de la Academia® por la película "The Passion of the Christ", de Mel Gibson. Deschanel fotografió después "National Treasure" y "The Spiderwick Chronicles", además de colaborar con el director y escritor Robert Towne en "Ask the Dust", y con Nick Cassevetes en "My Sister's Keeper". Trabajó con el director William Friedkin en la película "Killer Joe" y con Jim Sheridan en la película de suspenso dramática "Dream House". Próximamente Deschanel tiene las películas "Abraham Lincoln: Vampire Hunter" y "August Osage County", protagonizadas por Meryl Streep y Julia Roberts.
En 2010 Deschanel fue honrado con el Lifetime Achievement Award de la ASC.
JAMES BISSELL (Diseñador de Producción) comenzó su carrera en el cine como diseñador de producción en la clásica perdurable de Steven Spielberg, "E.T. the Extra-Terrestrial", y fue nominado a un BAFTA Award como Mejor Diseño de Producción por su trabajo en dicha película. Posteriormente se reunió con Spielberg en las películas "Always" y "Twilight Zone".
Otros créditos de Bissell incluyen "The Falcon and the Snowman", "The Boy Who Could Fly", "Harry and the Hendersons", "Someone to Watch Over Me", "Twins", "Arachnophobia", "The Rocketeer", "Jumanji", "Tin Cup", "My Fellow Americans", "Cats & Dogs", "The 6th Day", "Hollywood Homicide", "The Ring 2" y el debut como director de cine de George Clooney, "Confessions of a Dangerous Mind".
Tempranamente en su carrera Bissell ganó un Emmy Award como Dirección de Arte Destacada para una Serie de Televisión por su trabajo en "Palmerstown, U.S.A". Fue diseñador de producción en el éxito taquillero "300" para Warner Bros.; en "Leatherheads", escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney; en la cinta de fantasía/aventura "The Spiderwick Chronicles", de Mark Waters; así como el éxito global "Mission: Impossible - Ghost Protocol".
Su trabajo en "Good Night, and Good Luck" le aportó nominaciones por la Dirección de Arte por parte del Art Directors Guild y de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, además de obtener un Satellite Award como Mejor Diseño de Producción. La película también ocupó el segundo lugar en "2046" como Mejor Diseño de Producción durante 2005 por parte de Los Angeles Film Critics.
Bissell es graduado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill con una licenciatura en Teatro. Sigue dando clases e imparte seminarios, cuando el tiempo lo permite, sobre el diseño de producción artística.
SUSAN MATHESON (Diseñadora de Vestuario) diseñó los vestuarios para la película de suspenso internacional "Safe House", la nueva versión de la comedia de horror "Fright Night", así como el aclamado drama criminal "The Town". Entre otros créditos cinematográficos se encuentran las comedias de Will Ferrell "Step Brothers", "Semi-Pro" y "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby"; "The Kingdom" y "Friday Night Lights", de Peter Berg; el éxito basado en surfing de "Blue Crush"; y la exitosa comedia "Couples Retreat".
Además fue diseñadora de vestuario en películas tales como "Honey", "Highway", "Max Keeble's Big Move", "Crazy/Beautiful", "Meeting Daddy", "Panic", "Best Laid Plans" y "Dancer, Texas Pop. 81".
KEVIN STITT, A.C.E. (Editor) se reunió con el director Jonathan Mostow para la película de suspenso futurista "Surrogates" en 2009, después de editar su aclamada película de suspenso "Breakdown" en 1997.
Stitt, que reúne más de 20 años en la sala de edición, ha colaborado también con realizadores cinematográficos como Mel Gibson ("Apocalypto"), John Badham ("Drop Zone", "Nick of Time", "Another Stakeout"), Brian Helgeland ("A Knight's Tale", "The Order", "Payback"), John Woo ("Paycheck"), Richard Donner ("Lethal Weapon 4", "Conspiracy Theory"), Brian Singer ("X-Men") y Peter Berg ("The Kingdom").
En la década pasada Stitt editó películas tales como "Deep Blue Sea", de Renny Harlin (editor adicional), "The Last Castle", de Rod Lurie, "Elektra", de Rob Bowman; fue editor anterior (y mentor) en el debut como director de Stuart Baird, "Executive Decision", que marcó su primera colaboración con el editor durante largo tiempo Frank Urioste.
Recientemente terminó su trabajo en la película de horror, "Cloverfield"; el documental del concierto de Michael Jackson "This Is It"; así como la cinta de suspenso "Man on a Ledge".
Nativo de Los Ángeles, se graduó en comunicaciones en Cal State Northridge antes de comenzar su carrera en la década de 1980 ("Twilight Zone: The Movie"), un periodo que él llama "la época de oro de las películas de acción de Hollywood". Se formó como editor asistente siendo aprendiz de sus colegas Frank Morriss ("Romancing the Stone", "Short Circuit", "Point of No Return"), Donn Cambern ("Big Trouble", "Harry and the Hendersons") y Stuart Baird ("Lethal Weapon 2", "Maverick", "The Last Boy Scout").
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