En el portal de El Bazar...

El conjuro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Conjuring, The Warren Files

El conjuro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Conjuring, The Warren Files

SINOPSIS

Antes de que existiera Amityville, existía Harrisville. Basada en una historia de la vida real, "El Conjuro", cuenta cómo los mundialmente reconocidos investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren son llamados para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja alejada de todo.

Forzados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encuentran atrapados en el caso más espeluznante de sus vidas.

Con New Line Cinema llega un largometraje extraído de los archivos de casos del matrimonio experto en demonología, Ed y Lorraine Warren. "El Conjuro"cuenta con las actuaciones de la actriz nominada a los Premios de la Academia® Vera Farmiga ("Up in the Air", la serie televisiva "Bates Motel") y Patrick Wilson ("Insidious"), interpretando al matrimonio Warren, y Ron Livingston ("The Odd Life of Timothy Green") y Lili Taylor ("Hemlock Grove" de televisión) en el papel de Roger y Carolyn Perron, los residentes de la casa.

Joey King, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Mackenzie Foy y la debutante Kyla Deaver interpretan a las cinco hijas de los Perron y Sterling Jerins a Judy, la pequeña niña de los Warren.Completan el elenco Marion Guyot como la abuela de Judy, Steve Coulter como el padre Jordan; Shannon Kook como el asistente en las investigaciones de los Warren, Drewy John Brothertoncomo el representante local de la ley, escéptico de las afirmaciones delos Perron, y de las tácticas de los Warren.

James Wan ("Saw", "Insidious") dirige basándose en un guion de Chad Hayes y Carey W. Hayes ("The Reaping"). La película es producida por Tony DeRosa-Grund, Peter Safran y Rob Cowan, con Walter Hamada y Dave Neustadter como productores ejecutivos. Vuelven a trabajar con el directorlos miembros del equipo creativo de "Insidious", el director de fotografía John R. Leonetti, el editor Kirk Morri, la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke, el compositor Joseph Bishara y la directora de arte de "Saw", Julie Berghoff.

New Line Cinema presenta una producción de Safran Company / Evergreen Media, un film de James Wan, "El Conjuro". La película será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

CRÍTICA


El conjuro es una eficaz película de terror sobre entidades demoniacas y exorcismo que tiene un guión muy bien escrito y una atmósfera inquietante como para mantener al espectador tenso durante toda la proyección.

Si bien gran parte de las escenas las vimos en otras películas de su género, en esta historia están muy bien ensambladas y producidas como para estar entretenido y expectante minuto a minuto. Además el hecho de saber que esta vez realmente está basada en hechos reales (aunque sabemos que Hollywood siempre se tienta y le agrega lo suyo), le agrega un plus más que atractivo.

Este film está dirigido de tal forma que cautiva y atrapa desde el primer al último fotograma, y si bien está hecho al estilo de la vieja escuela, se lo siente como una bocanada de aire fresco ante tanta producción mal hecha o de poca calidad dentro de las historias de posesiones.

Una verdadera sorpresa que no podés dejar de ver en una sala de cine para que la oscuridad logre crisparte aún más.

Imperdible!

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

INFESTACIÓN

La verdad es más extraña que la ficción... y mucho más aterradora. Nadie lo sabía mejor que Ed Warren y su esposa clarividente, Lorraine, cuyas experiencias personales de vida combatiendo fuerzas inhumanas les ganaron el respeto en el campo de la demonología mucho antes de la gran popularidad de lo paranormal en la pantalla.Y mucho antes de que Ed y Lorraine se enfrentaran a la amenaza en un pequeño lugar llamado Amityville, se encontraron con el mal más peligroso de todos los quetuvieron que confrontar.

James Wan, que había conocido el trabajo de la pareja antes de tomar las riendas de la dirección de "El Conjuro" relata: "Siempre he sido un gran fan de los Warren. Yo realmente los admiro. Fueron pioneros en el estilo moderno de la caza de fantasmas con equipo técnico, de la captura de la evidencia con cine y audio. Ya que han inspirado muchas historias, libros y películas, era realmente genial hacer una película donde ellos fueran el tema principal al igual que la casa que están investigando".

La película revela los horrores reales que acechan dentro de una apartada granja de siglos de antigüedad en la campiña, aparentemente pacífica, de Harrisville, Rhode Island, adquirida en 1970 por Carolyn y Roger Perron. Sin embargo, la pareja y sus cinco hijas pronto se encuentran directamente en el camino de un peligro extremo e indefinible. Cuando Ed y Lorraine conocen a la familia y el enemigo sobrenaturalque los amenaza, ellos saben que van a pelear la batalla más importante de su carrera… y de sus vidas.

En su papel del famoso demonólogo, Patrick Wilson estaba muy interesado por interpretar a una persona real en un grave conflicto con poderes que están más allá de la comprensión de la gente común. Wilson señala: "Ed Warren era un hombre cuya vida se orientó a estar peligrosamente cerca del lado oscuro, porque realmente quería ayudar a la gente. Él sabía que el terror que experimentaban le puede ocurrir a cualquiera, incluso a ellos mismos, los que están ahí para ayudar".

Vera Farmiga interpreta a la adorada esposa de Ed,su sobrenaturalmente dotada compañera, Lorraine, que atraviesa con su marido el camino violento de la presencia malévola. Vera dice: "Las historias son como boletos de tren. Alguien te da un pase a algún lugar, y te vas. Éste fue un interesante espacio psíquico para explorar. A pesar de que me hizo sudar frío y estar aterrorizada, tenía la imperiosa necesidad de investigar esta historia, así como Lorraine y Ed investigaron a los Perron.

El productor Peter Safran cree que el caso fue fundamental para los Warren porque lo querían no sólo para proteger a los niños de los Perron, sino también a su pequeña hija, Judy. Y afirma: "Creo que lo que pasó con esas chicas realmente sentó las bases para el cursode sus vidas, incluyendo Amityville y mucho más. Me sentí especialmente atraído por los acontecimientos porque también tengo una hija, y ni siquiera puedo pensar en hasta donde podría llegar para protegerla".

Irónicamente, los Perron, se habían trasladado al campo para criar a sus hijas en un ambiente seguro, y lo que hicieron fue ponerlas en peligro. Ron Livingston y Lili Taylor interpretan a Roger y Carolyn Perron, cuyo encuentro con lo paranormal, compartido con los Warren, cambia a su familia para siempre.

Livingston señala, "Alejarse es lo que siempre habían querido, pero el aislamiento puede ser muy aterrador. Tenían que preguntarse: ¿Es éste el comienzo de nuestra nueva vida o el principio del fin? Y, ¿Dios está realmente mirándonos o estamos solos? Cuando las cosas que están mal se ponen peor, creo que las personas se hacen esas preguntas a un nivel visceral, y muchas de las respuestas pueden ser muy perturbadoras".

"Estoy impresionadapor el mundo de los espíritus", reconoce Taylor. "Hay veces que me pregunto si alguna extraña experiencia que tuve es algo más que eso. Es difícil despojarse de todo y estar totalmente abiertos a ella. Pero las películas de exorcismo que he visto y oído son convincentes. Y aterradoras".

El productor Rob Cowan comenta: "Todo el mundo se identifica con la idea de que hay algo debajo de la cama o en el armario, pero esto realmente sucedió, lo que hace que sea aún más escalofriante".

Los guionistas Chad Hayes y Carey W. Hayes tenían una oportunidad únicapara contar la historia a través de dos puntos de vista: los Warren y los Perron. Chad enfatiza: "Lo que nos encantó al escribir este guion es el contraste entre las dos parejas: están los Warren, que son católicos devotos y demonólogos respetados, y los Perron que no son en absoluto religiosos. Y luego, sus vidas chocan. ¿Quién arregla las cosas y cómo las arregla?"

"Esta gente que no se conocía se cruzaron en el camino de entidades verdaderamenteterribles", añade Carey. "Hicieron un viaje sobrecogedor, y siguiendo sus pasos, nosotros, simplemente, nos enganchamos. Se convirtió en una obsesión".

Wan recuerda: "Cuando leí el guion, me dije, 'esto es muy bueno, aquí está la oportunidad de hacer algo diferente'".

Durante el desarrollo del proyecto, Wan y los hermanos Hayes revisaron los archivos de los Warren, unos 4.000 casos. "Hemos encontrado una gran cantidad de material", dice Wan. "Mi objetivo era incorporar algunas de las cosas más terribles que habían encontrado en sus vidas, sin embargo, se mantiene la fidelidad a la historia de esta familia en particular. También nos inspiraron mucho los recuerdos de los Perron. Pensé que era aún más aterrador mostrar el miedo a través de los ojos de los profesionales, junto con la perspectiva de esta familia que no tiene la menor idea de lo sobrenatural".

"Queríamos honrar a las dos familias", dice Cowan, "así que fue muy gratificante cuando dijeron que habíamos logrado un nivel efectivo de precisión".

Lorraine Warren, quien ya ha pasado los ochenta años, todavía recuerda muy bien el entorno físico de la casa real, donde una multitud siniestra había comenzado una infestación muchos años atrás. Ella atestigua: "Cuando yo entré, supe inmediatamente que estaba embrujada. Hay un sentimiento que se apodera de ti, casi como un velo, te extrae tu energía, porque la entidad lo necesita para manifestarse, la única manera de conseguir energía es tomándola de ti. Había algo muy pesado en esa casa y estar en el set trajo todo eso de nuevo. Era extraño. Aprecio mucho a James. Él quería que todo saliera bien, y estoy muy entusiasmada con la película".

Durante las muchas y largas conversaciones telefónicas entre Hayes y Lorraine, había, por lo general, algún tipo de interrupción, al parecer proveniente de otro mundo, en forma de sonidos y estática, a menudo causando que se cortara la línea. Carey relata que cuando le preguntó si era común, Lorraine respondía: "Oh, sí, cariño, oscuridad, luz... eso es una batalla constante, ¿sabes?"

Chad explica: "Lorraine nos dijo: 'Estamos a punto de exponer el lado oscuro del lado oscuro, y este no quiere que el bien gane. Me sorprende que no haya muchas más interferencias'".

Roger Perron y sus hijas tuvieron la oportunidad de visitar el set y todos coincidieron en que les trajo recuerdos intensos, empezando por el fatídico día en que se trasladaron a la granja. Andrea, la mayor, enfatiza: "Yo estaba absolutamente convencida de que James, el elenco y todo el equipo capturaron de forma auténtica la esencia de la casa y lo que nos pasó a nosotros, que no es poco. Todo lo que esperábamos ha llegado a buen término. Es como si tuvieran la llave de nuestras emociones, la liberación de lo que vivimos, que recrean en la pantalla".

De hecho, todo era demasiado real para Carolyn, la esposa y madre que vivió el terror hace más de tres décadas. No iba a asistir a la filmación por esa misma razón, admitiendo: "Yo no fui, nunca fui, nunca regresé a esa granja. No quería que los recuerdoso la cosa que me amenazó en la casa, pudiera tocarme.

Sin embargo, mantenerse a distancia quizá no fue suficiente para protegerla. Una tarde, mientras su familia estaba en la locación que refleja el ambiente de su antigua residencia, un viento misterioso e inexplicable los azotó hasta rodearlos, aunque los árboles se mantuvieron completamente inmóviles. Mientras los técnicos estabilizaban el equipo, allí en Carolina del Norte, a kilómetros de Atlanta, Carolyn experimentó una presencia que no había sentido en 30 años y de repente tropezó y sufrió heridas que la llevaron al hospital. Poco después, el elenco y el equipo de producción fueron evacuados de su hotel porque se produjo un incendio.

Casi nadie cree que se trate de simples coincidencias.

Wan también vivió un extraño incidente mientras enviaba un e-mail sobre el guion a altas horas de la noche. Comenzó con su cachorro que gruñía hacía un rincón de su oficina. "No había nada allí", relata. "Entonces hizo algo aún más espeluznante, comenzó a perseguir lo que estaba mirando, que no era nada, por toda la habitación, sin perder el ritmo. Yo estaba aterrado... y fue en ese mismo momento que supe que la historia se había metido en mi psiquis y que realmente me afectaba mucho".

El director continúa: "La mayoría de la gente, en algún momento, cuenta que conoce a alguien que ha tenido o que ellos mismos han tenido, una experiencia paranormal. En mis otras películas me decía que esas cosas no son reales, que yo las acababa de inventar... pero para "El Conjuro", no me pude dar ese lujo.

OPRESIÓN

CAROLYN PERRON

Hay algo terrible que sucede

en mi casa. Tengo cinco hijas que

están aterrorizadas...

Al principio, los extraños sucesos de la casa de los Perron parecerían sólo eventos sin relación alguna para los nuevos residentes. Pero cuando Carolyn Perron busca a los especialistas en lo paranormal Ed y Lorraine Warren, después de una de sus conferencias en una universidad local, los sutiles disturbios que sugieren una infestación siniestra en su casa van tomando un papel más destructivo. Y una vez que los Warren observan la actividad inusual, para ellos es evidente que los espíritus que coexisten en la propiedad de los Perron han llegado a un estado conocido comoopresión: ahora se dirigen contra la familia, invadiendo sus días y sus noches.

Safran afirma que el guion tuvo un efecto similar. "La primera vez que lo leí me encantó, pero descubrí que no podía leer el guion de noche, yo, literalmente, no podía dormir. Tenía que leerlo a primera hora de la mañana, porque necesitaba que pasara todo el día para distraerme. Cuando empezamos a enviar el guion, muchas personas tuvieron la misma reacción: deseaban no haberlo leído de noche".

Vera Farmiga, que interpreta a Lorraine Warren, admite que ella era una de esas personas. "Lo leí en partes y esporádicamente, porque me provocó sentimientos abrumadores: terror, temor, shock. Ni siquiera quería leerlo en mi casa. Pensé que lo más seguro sería leerlo en otro lugar, durante el día".

Pero la seguridad era difícil de alcanzar. Durante una de sus excursiones de lectura, Farmiga revela: "Abrí mi laptop y había cinco marcas de garras rayadas a través de la pantalla. No sé cómo explicarlo. Yo sé que no había dejado caer la computadora, mis hijos no la habían usado… así que la cerré con cautela, la guardé y mi cerebro enloqueció".

Farmiga dice que el proceso de investigación fue igual de inquietante e intrigante. Leyó numerosos libros sobre lo oculto y vio escenas de las conferencias de los Warren antes de haber conocido a Lorraine. La actriz dice que el trabajo que hizo Lorraine con todo tipo de creencias, desde pastores evangélicos y rabinos judíos hasta caciques y chamanes, le pareció fascinante y con un firme propósito inspirador. "Lorraine tiene un concepto muy concreto de Dios, su catolicismo es su caja de herramientas y su escudo", explica Farmiga. "Lo primero que notas es que ella cree que esta capacidad de discernimiento es un don dado por Dios. Y si no lo utiliza, Él se lo quita. Así que esto no es una ocupación, no es un trabajo. Esta es una vocación, un llamado. Debía lograr el equilibrio entre ocuparse de sí misma y de Ed y Judy, y todos los demás, (asegurarse de que tuvieran una mente serena cuando su mente no estaba siempre en paz). Fue un reto profundizar en ello tanto para ella como para mí".

Farmiga añade que, todo iba más allá del personaje singular de Lorraine, y señala: "Me pareció exquisita la asociación de Ed y Lorraine. Eran un dúo dinámico, me encantó cómo se complementaban entre sí: su sensibilidad y empatía, su experiencia y sentido común y el enfoque de los hechos. Compartían un gran y único amor y el respeto entre ambos, y eso se transparenta en sus actitudes".

Wan comenta: "Lorraine afronta este nebuloso mundo de la muerte y el más allá, pero está llena de vida y eso es increíble. Tenía muchas ganas de que alguien pudiera hacerle justicia. Vera no sólo es una actriz notable, sino que ella quiso honrar a Lorraine tanto como yo lo hice, y eso se refleja en su actuación".

"Ed y Lorraine son muy íntegros y lo mismo ocurre con James", dice Farmiga. "Eso fue evidente en todos los aspectos en que abordaron la historia".

Encarnando el papel de Ed Warren, Patrick Wilson observa: "Lorraine es una persona muy interesante, y Vera captó sus pequeñas excentricidades. Era muy emocionante ver a cada una como espejo de la otra".

Farmiga sólo tiene elogios por su marido en la ficción. "Adoro a Patrick", afirma Farmiga. "Fue uno de los factores decisivos. Si Patrick iba a estar a mi lado, yo participaba en el film".

Para Wilson, Lorraine fue también un importante vínculo con su marido, ya que por desgracia nunca tuvo la oportunidad de conocer a Ed, quien falleció en 2006. Wilson obtuvo una visión íntima invalorable a través de lo que le transmitía Lorraine, que le agregó dimensión a las imágenes y a los archivos que Warren estudiaba. Wilson estaba tan atraído por la vibrante relación y vocación heterodoxa de Ed y Lorraine como Farmiga.

"Eran almas gemelas", describe Wilson, "también compartieron la pasión por averiguar qué era la energía perturbadora en una situación determinada, fuera buena o mala".

Wan refiere, "Lorraine dice que cuando las cosas se pusieron realmente aterradoras e insoportables, la muleta en que se apoyó era Ed. Eso es algo muy romántico y,me pareció que la visión que Patrick tenía sobre Ed como un ser idealizado era una forma muy interesante de abordarlo".

Ed también era versado en los aspectos religiosos de la demonología y, como resultado, fue sumamente respetado por el clero. Wilson afirma: "Ed cree que hay maravillosos y grandes espíritus en el mundo y algunos muy malvados que han existido desde hace miles de años, y creía que iba a hacer lo mejor que podía con su mujer para luchar contra ellos y para ayudar a la gente. Ed honestamente creíaen eso de forma absoluta, así que tuve que creerlo del mismo modo para interpretarlo".

Ed sabe que cada vez que Lorraine se dispone a interpretar a las fuerzas de la oscuridad, ella misma se expone a mucho más que a un daño físico; que está en peligro de perder una pequeña parte de sí misma. "Vemos que Ed tiene un gran equilibrio de encanto y ligereza y humor, y que los utiliza en forma de protección. No se detendrá ante nada para defender a su esposa y su familia ", dice Wilson. "Por supuesto que me puedo identificar con eso, así que fue fácil aprovechar ese aspecto del personaje".

En la película, a pesar de que Ed es consciente del peligro potencial que corre su esposa, tanto él como Lorraine también se dan cuenta de la gravedad de la situación de los Perron y se comprometen a hacerse cargo del caso".

Lili Taylor interpreta a Carolyn Perron, una madre con los pies en la tierra, que descubre que en vez de un nuevo comienzo de su familia en esa casa, se ven envueltos en la historia sombría que la habita.

Taylor dice: "Criar a cinco hijos es mucho trabajo y mi personaje se esfuerza en ello. Carolyn está haciendo un buen trabajo. Tiene unas hijas buenas, y su seguridad, salud y bienestar significan todo para ella. Ella pensaba en algo agradable y tranquilo, una vida rural apacible, manejando la granja, pero no es nada de lo que esperaban".

Lo que en realidad encuentran son eternas temperaturas frías, objetos manipulados por algo subrepticio e invisible, susurros etéreos y misteriosas visiones. Taylor tenía fe en la perspectiva fresca de Wan al respecto, y dice: "Yo sabía que James era un experto en este género, y su aproximación al mundo de los demonios era diferente a todo lo que había visto".

Aparte de ser una fan de Wan, Taylor pensaba que el guion era "muy bueno y muy aterrador, con muchos niveles de riqueza. La historia está muy bien construida muy bien, me encanta la forma en que se entrelazan las relaciones humanas".

La relación con su familia en la ficción resultó ser igual de firme. Cuando los productores los dejaron a todos en un restaurante para almorzar y tomar fotos "familiares", que tienen gran importancia a medida que avanza la película, Taylor dice: "Desde el principio hubo una química absoluta. No costaba trabajo conversar, simplemente sucedía naturalmente. Es muy raro para siete personalidades unirse al instante de esa manera, así que tuvimos suerte".

Sin embargo, Taylor admite que el terreno mental era a veces tan agotador como las exigencias físicas del papel. "Me encanta el género, pero el aspecto psicológico del los thrillers suele difícil de manejar, y en este caso fue muy intenso y profundo". Para algunas de las secuencias más difíciles, Taylor comenta: "Me di cuenta de que no sería capaz de terminar el film sin arruinar mis cuerdas vocales si no aprendía a gritar desde un lugar muy, muy profundo y oscuro".

Wan dice: "Lili tiene, tal vez, el papel más desafiante en la película. Su personaje está en una montaña rusa emocional y física y Lili hizo un trabajo fenomenal, nos sentimos afortunados de tenerla".

Ron Livingston interpretó a Roger Perron, el padre y marido de clase obrera, cuya ruta como camionero a menudo lo mantiene lejos por la noche. "Ron es un excelente actor. Es afable y ha creado un personaje tan simpático, que quiere proteger a su familia, pero que está frustrado por estas fuerzas abrumadoras. Te identificas con Roger, lo cual es crucial", continúa Wan.

Livingston dice: "Hasta hoy, Roger Perron cree que lo que sintió y vio en esa casa era real. Yo no soy un árbitro del universo o de la verdad, yo soy el actor que interpreta a Roger, así que mi trabajo consiste en contar su historia lo mejor posible".

Añade que, el nivel excepcional de interpretación de Wan fue la fuerza motora en ese viaje psicológico. "Creo que para que algo sea espeluznante, y realmente afecte a la audiencia, tiene que ir más allá de la mecánica, tiene que conectar con algo que todos entendamos... y puede ser algo tan sencillo como mudarte a un nuevo entorno, conseguir todo lo que siempre has querido, y darte cuenta de que es mucho más de lo que pides y que nunca lo podrías haber imaginado. Así que hay que tener mucho cuidado con lo que deseas ", dice sonriendo.

Cuando el director le mostró al elenco algunas de las primeras escenas que rodaron, Livingston recuerda que era "tan aterrador como el infierno, y yo estaba allí cuando lo filmamos. Yo sabía lo que iba a pasar, e incluso así me sorprendió un par de veces".

La elección de Wan de filmar cronológicamente provocó un proceso orgánico que también impactó en la unión y el desempeño de los actores. Taylor asegura: "Fue brillante. Al principio, la casa estaba vacía, ya que nos estábamos mudando, después ya se veía habitada. Y no habíamos visto a nadie en absoluto durante dos semanas y luego, de repente, los Warren se presentan, que es exactamente lo que ocurrió en la vida real".

Wan da crédito a su directora de casting, Anne McCarthy, por ayudarlo a encontrar a un grupo de actrices jóvenes con talento para interpretar a las niñas Perron, incluyendo a Shanley Caswell como Andrea de 18 años de edad, Hayley McFarland como Nancy de 15 años, Joey King como Christine de 13, Mackenzie Foy como Cindy de 10, y la debutante Kyla Deaver como April, de 8 años. "Estas chicas fueron increíbles y lo pasamos muy bien", dice. "Cuando miras a Ron, Lili y las niñas, los puedes imaginar como un solo núcleo. Fuera de cámara, jugaban e incluso se peleaban entre sí, al igual que una familia real".

Otra actriz joven es Jerins Sterling, quien personifica a la hija de los Warren, Judy. Completando el reparto principal están Marion Guyot que interpreta a la abuela de Judy, Georgiana, Steve Coulter como el padre Gordon; Shannon Kook como Drew, asistente de investigación de los Warren y John Brotherton como Brad, el policía local, escéptico sobre las habilidades y métodos de los Warren"... hasta que una noche también se ve atrapado en la acción sobrenatural.

POSESIÓN

LORRAINE WARREN

Definitivamente hay algo aquí...

La etapa final y último estado de la actividad demoníaca es la posesión. Una vez que los espíritus invasores han quebrado la voluntad de los seres humanos que han elegido, toman posesión de su cuerpo. Entonces el infierno se desata.

Con la esperanza de obtener la ayuda de la Iglesia en esta batalla, los Warren ponen luces con sensor de movimiento y cámaras de Súper 8 en la casa de los Perron para documentar la actividad, además de objetos religiosos para incitar a las legiones a una confrontación directa. No pasa mucho tiempo para que las bombillas se enciendan y los acontecimientos se intensifiquen provocando desde temor hasta el terror por perder la vida.

Wan confió una vez más en la facilidad con que su equipo de producción habitual crea la atmósfera de miedo crecienteque lleva al enfrentamiento con lo sobrenatural para realizar "El Conjuro" y señala: "Naturalmente, como realizador, te tomas algunas licencias artísticas, pero había ciertas cosas a las que no quería renunciar porque esto había sido real".

En lugar de utilizar en el celuloide para recrear la década del '70, Wan dice: "Yo quería que fuera como una ventana a una época diferente, pero mirando a través del filtro de la tecnología actual".

"El Conjuro" es la cuarta colaboración de Wan con el director de fotografía John R. Leonetti, que probó las cámaras y lentes para lograr este efecto, haciendo una configuración de la cámara digital Arriflex Arri Alexa que, permite la misma libertad que el film, es más sensible a la luz, y puede captar las luces y sombras y las lentes Leica, que son ópticamente planas y representan cruda y precisamente lo que está realmente allí. "La cámara Arriflex es la primera cámara digital que genera un efecto tan vivo y grácil como el celuloide ", describe Leonetti. El film ASA más rápido es 500. La Arriflex es fácilmente ASA 800. En combinación con las lentes Leica, abiertas en 1.4, podíamos capturar un realismo plano, sin grano, pero rico en textura".

Safran dice: "James y John están completamente sincronizados. Era fantástico ver su danza artística para crear el humor y las imágenes en esta película"

La filmación tuvo lugar en Wilmington, Carolina del Norte, donde los realizadores buscaron la casa perfecta para hacer una copia de la residencia de los Perron. Cowan revela: "Recuerdo la primera vez que salimos a explorar. James tuvo que volver y asegurarse de que todas las luces estuvieran encendidas y no hubiera nada en su habitación del hotel. A pesar del tipo de películas que hace y que el género que domina ha sido un gran éxito, no es uno de esos tipos a los que sólo les gusta la idea del horror, sabe lo que asusta a la gente, porque se asusta por las mismas cosas".

La directora de arte Julie Berghoff, quien ha colaborado en otras tres películas con Wan, dice: "James nos dijo desde el principio: 'Yo no quiero que estas apariciones se vean en primer plano, quiero que se sientan'. Yo sí creo en los fantasmas y estoy de acuerdo con James, que no siempre ver lo que siembra el caos es más perturbador".

Encontraron una casa con un terreno que se extiende hasta el Black River, que fue utilizado para varias escenas exteriores. Leonetti filmó el paisaje de los alrededores para crear un ciclorama de casi 360 grados para encuadrar la locación en la escala completa: se construyó una estructura de dos pisos y 560 m2 en un set. Todos estuvieron de acuerdo en que era tan real que casi se sentía como si realmente pudierasencontrar esa casa en un camino.

Para Wan y Leonetti, el uso de la iluminación común es vital para establecer el tono. "Básicamente, utilizamos una paleta básica, creando la luz natural en muchos niveles", explica Leonetti.

Wan compara las habilidades de iluminación de Leonetti con "los trazos de pincel sobre el lienzo. Es tan hermoso. Muy clásico, de estilo renacentista italiano, fotografía como Rembrandt".

Berghoff observó la casa real de los Perron y otras granjas de la costa este y luego comenzó su diseño para el interior, que, dice, "surge de la acción, y la acción es emocionante. La atención que James pone en los detalles es extraordinaria y tiene una visión clara de cómo quiere que se lleve a cabo. Le encantan las largas tomas continuas, por lo que el interior era algo circular, para poder movernos sin esfuerzo por toda la casa".

Las habitaciones eran más grandes y las barandas superiores se quitaron para acomodar la cámara. Además, el uso de una cámara de mano le ayudó a Wan a lograr una acción más fluida.

"Yo quería una sensación de algo libre, espontáneo, con la cámara en el medio, capturando todo, como si fuera parte de la familia", dice el director.

Wan empuja al espectador al medio del terror, coreografiando esas escenas con mucho detalle. "Si un personaje está caminando por un pasillo, siempre tengo la cámara detrás, siguiéndolo, para que el público esté caminando con él y no sepa lo que se avecina. Si algo aparece y lo sobresalta, los espectadores se sobresaltarán también. Si mira los rincones oscuros de una habitación y piensa que alguien está de pie detrás de la puerta, yo quiero que también los espectadores sufran mirando esa esquina y se pregunten: '¿Estoy viendo a alguien allí?' Creo que esto realmente ayuda a ponerlos en la mente de los personajes"

Wan, Berghoff y Leonetti afinaron bien los detalles de la réplica del interior de la casa de cinco dormitorios para ubicar todos los ángulos que necesitaban para la acción, y al mismo tiempo mantener la oscuridad en los rincones. En el salón principal y la sala continua, se pusieron vidrios para que la cámara mirara a través de las paredes y así el público vería la acción cruzando la habitación directamente hacia él. Fiel a la época así como la estética de iluminación real, una lámpara de techo sirvió como la fuente de luz y el equipo de Berghoff acentuó la iluminación en estanterías y muebles para crear zonas iluminadas.

La casa real fue construida en 1736 y fue ocupada por última vez a fines de los años '40 o '50. Berghoff sugiere: "En ese momento habría sido la última vez que se gastó dinero en repararla o decorarla. Así que para mí, al recrear el lugar pensaba en una casa que supo ser la más importante del condado. Era hermosa, pero cuando estos fantasmas entraron, la fueron arruinando lentamente. Trataba de mantenerse erguida y ser tan majestuosa como siempre lo fue, pero poco a poco la fueron erosionando, aparecieron las grietas, el desgaste y la morbosidad de la casa surgieron con el tiempo y se impusieron por encima de todo".

Dado que el carácter de la casa era su pátina verdadera, la paleta de colores no fue determinada por la pintura. Berghoff relata: "En esa época, las casas no tenían colores brillantes; se utilizaban los blancos, grises y tonos tierra. Aplicamos capas y capas de yeso, para que las paredes tuvieran profundidad. Con el torno y diversas formas de enyesado se crearon hermosas grietas que proyectan sombras en las esquinas y con la técnica de vignetting se suavizaran las líneas y se añadió textura. Agregamos algunos pequeños objetos de colores brillantes, un toque de verde descolorido o un rojo desgastado hasta convertirse en un bordó oxidado".

A medida que el mal se vuelve más violento, el sótano se convierte en una parte cada vez más integral de la historia. "Es como si fueras al infierno, y el sótano es la raíz del infierno porque es la raíz de todo los acontecimiento terribles que ocurren en la casa. Luego se entra al semisótano, la entraña más oscura de este lugar", dice Berghoff. La diseñadora se inspiró en las viviendas de la costa este para diseñar el aspecto rústico de un espacio de almacenamiento, utilizando tablas de madera, piedra y piso de tierra.

Una vez más confiando en la iluminación común, Leonetti utilizó una sola bombilla de 250 vatios clara para iluminar el sótano, junto con fósforos que los personajes encienden cuando se encuentran en la oscuridad. También se usaron cámaras de mano para las secuencias escalofriantes en este lugar, lo cual era físicamente difícil para los camarógrafos, que literalmente se arrastraban a lo largo del estrecho espacio bajo el suelo y detrás de la pared sosteniendo la cámara baja.

"James es un maestro con la iluminación y las cámaras para construir una historia psicológica de fantasmas ", Leonetti comenta, ilustrando específicamente cómo Wan concibió la presentación de la casa Perron. "James tuvola fabulosa idea de comenzar dentro de la sala, como si la casa estuviera viendo a la familia instalarse, en lugar de hacerlo desde afuera con un plano general. Luego nos movimos con la plataforma rodante para filmar a través de las ventanas".

En la segunda toma, se utilizaron efectos especiales para combinar tres tomas separadas. Comenzamos en una grúa, afuera, viendo a los encargados de la mudanza descargar el sofá del camión. La Steadicam los siguió a la sala, y luego continuó con uno de los niños a la cocina y al porche de atrás donde están colgadas unas campanitas móviles. Con el fin de poder facilitar la toma posterior, se utilizó una pantalla verde en cada puerta. "Fue difícil alinear todo, porque no era un movimiento controlado, pero nos las arreglamos para llevarlo a cabo", dice Leonetti. "En dos tomas, todo el entorno se introduce orgánicamente con matices inquietantes por lo que la tensión se puede construir a partir de ahí".

Para amplificar esa tensión, otro dispositivo, el zoom, fue empleado en casos específicos a lo largo de la película. "No es un zoom rápido, poco a poco, lentamente lo empujamos para crear suspenso", dice Leonetti, quien también señala que la técnica es "un buen recuerdo de la década del '70.

Fuera de la casa, una de las piezas más importantes del set fue el árbol gigantesco que cubre el patio de los Perron. Mientras exploraba el paisaje de la locación en Black River, Leonetti quedo asombrado por el color del agua, que es, literalmente, negra por los cipreses, cuyas raíces la hacen tan oscura. Sugirió incorporar un árbol en el exterior, ya que no sólo sería una parte intrínseca de la locación, sino un punto focal increíble para filmar hacia la casa, o alejándose de ella hacia el río. A Wan le encantó la idea y el equipo de Berghoff construyó un muelle en la orilla del agua.

Berghoff lo describe como "un nogal de 150 años de edad, como una mano que sale de la tierra, torcida pero hermosa, al igual que la casa. Las ramas se fueron cayendo en los últimos años porque uno de los espíritus se instaló allí matándolo desde adentro". Este árbol formidable mide 15m de alto y 4,50m de diámetro. La escultora Katrina Johnson ayudó a Berghoff a construir las maquetas y juntos trabajaron para que el tronco evocara a una silueta femenina curvada y en cierto modo amenazante.

"Julie es genial en lo que hace y el árbol fue una increíble pieza de arte", dice Wan. "La gente podía pasar junto a él sin darse cuenta de que estaba hecho de hormigón y acero". Los productores quedaron tan impresionados con él, que incluyeron más escenas en exteriores para aprovechar su amenazante presencia.

Aunque no es tan central en la historia, se eligió una locación real para la casa de los Warren. Después de una larga búsqueda, Berghoff encontró una casa en desnivel con "una muy buena estructura", al que vistieron con una alfombra original de los setenta y con réplicas de empapelado de la misma década.

El más convincente y perturbador componente de la casa real de los Warren es su museo oculto, que fue reconstruido en una de las habitaciones. Aquí es donde Ed y Lorraine guardan todos los artículos utilizados en rituales satánicos y de brujería y exorcismos que han reunido en los últimos años, con la idea de que mantener los instrumentos del mal en un solo lugar supervisado era más seguro que dejar algún elemento suelto por el mundo.

Berghoff y su equipo fabricaron docenas de accesorios para el museo recubierto de paneles oscuros de madera, incluyendo hermosas piezas escultóricas yuxtapuestas con los objetos de uso cotidiano: un teléfono, un par de gafas de sol, instrumentos. "Las cruces estaban allí como protección", asegura. De hecho, un sacerdote todavía bendice la casa real de los Warren cada semana.

Directamente relacionado con "El Conjuro" uno de los objetos más importantes es una muñeca, llamada Annabelle, que debe permanecer detrás de un vidrio cerrado con llave. Si sale, lo hace el demonio que tiene dentro. "He diseñado la habitación un poco diferente a la original del hogar de los Warren para que pudiera permitir cierta circulación. Quería que Annabelle estuviera oculta, para que tuvieras que descubrirla. Los estantes están abiertos para que veas a través de toda la habitación, pero es incluso más atemorizante percibir las sombras de las cosas en lugar de distinguirlas claramente" comenta Berghoff.

"Nuestra muñeca Annabelle está decrépita y cayéndose a pedazos, por sí misma es espeluznante. Hay algo muy malo con esta muñeca. De hecho, yo no quiero estar en la misma habitación con ella mirándome", Wan admite con una sonrisa.

Tony Rosen, de Infinito SFX, creó un concepto original al dibujar a Annabelle. Luego tuvo que esculpirlo, moldearlo y convertirlo en una muñeca de porcelana y también se hizo un diseño de animatronic para que los ojos, la boca y la cabeza se movieran.

El vestido de la muñeca fue creado por la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke. Tras un breve debate sobre si Annabelle debía ser una niñita holandesa, recuerda, "James dijo que pensaba que debía ser una novia, así que dibujé un vestido de boda de la década del '40 parecido al que usó mi abuela".

El único problema era encontrar la seda adecuada en esa pequeña ciudad, por lo que se pidió la tela a Los Ángeles. Luego envejeció y tiñó la tela, añadiendo el color rojo, una cosa más que Wan había imaginado. El departamento de cabello le diseñó una peluca pero no fue hasta que Annabelle estuvo detrás del vidrio, lista para filmar, que se tomó la decisión de quitarle el velo. "Sin él, se podría ver directamente ese rostro misterioso", dice Burke.

Wan también dependía de sus expertos en vestuario y cabello para garantizar que la autenticidad de la época surgiera con rapidez. "No es como si yo pudiera mostrarle un montón de autos o señalización o tomas de la calle para crear el ambiente de ese año, ya que el noventa por ciento de la película tiene lugar dentro de la casa. Hicieron un trabajo fantástico".

En 1971, no había teléfonos celulares, ni Internet, y sólo había una carretera en Rhode Island, por lo que la casa y los Perron estaban verdaderamente aislados. Esto puede significar que se tiene paz y tranquilidad... o que hay kilómetros entre uno y cualquier ayuda o refugio.

Burke señala: " En 1971 la región de Rhode Island estaba realmente aislada del mundo, y metida hacia adentro". Afortunadamente, Burke tenía amigos que originalmente procedían de Rhode Island y tuvo acceso a sus fotos de familia y anuarios. "Yo estaba feliz de obtener esa información básica de la gente que estuvo realmente allí", señala.

Las fotos personales de Ed y Lorraine también estaban disponibles. Estudiándolas Burke pudo crear el vestuario para Vera Farmiga y Patrick Wilson. También había una gran cantidad de fotos en internet. "Ed y Lorraine tenían un estilo que en cierta manera era difícil de ubicar en una época. Yo estaba deseando hacer las cosas bien, y rendir homenaje a estas personas de la vida real". Y se emocionó cuandoun día en el set Lorraine señaló un par de zapatos de Farmiga y comentó que había tenido un par exactamente igual.

Los trajes de Lili Taylor, interpretando a Carolyn Perron, tenían un toque diferente y un estilo definido que va cambiando gradualmente. "Comienza usando vestidos de flores muy femeninos, y luego aparece este elemento rojo que la sigue. Así que, al principio, lleva puesto un suéter de color rojo brillante. La siguiente vez que la vemos, el color de su vestido es un poco más marrón, y tiene un suéter rojo ligeramente amarronado. Luego usa un vestido con flores más gastadas con un suéter marrón, y así sucesivamente hasta que está usando un suéter de color avena, y finalmente, un suéter y pantalón gris. Es emblemático dela progresión de la película. A medida que se pierde a sí misma, va perdiendo el rojo de su vestuario".

La ropa de trabajador de Ron Livingston se iba transformando de manera más sutil. Burke explica: "Muchas de las prendas superiores parecen ser muy similares al principio. Compramos camisas al estilo antiguo, y tratamos de darles un agradable aspecto usado. Al final, utiliza escoceses más definidos y potentes, porque todo lo que estaba confuso se vuelve más claro para él. "

Burke recuerda: "Los niños pensaban que los pantalones acampanados que tenían que usar eran fantásticos. La vestuarista vistió a 300 personas en trajes de la época para la conferencia en el campus, filmada en la Universidad de Carolina del Norte, en Wilmington, que sirve de fondo al primer encuentro entre los Warren y los Perron y que les cambia la vida.

Se realizaron videos sobre exorcismos reales tomados de los archivos de Warren para proyectar durante la conferencia. Los Warren utilizaban 8mm, sin embargo Leonetti optó por utilizar 16 mm porque se proyectan mejor en un espacio grande. El equipo de efectos visuales, dirigido por su supervisor Ray McIntyre Jr., luego modificó las imágenes para aumentar los signos de posesión.

Los efectos visuales, así como el equipo de efectos especiales, dirigido por David Beavis, también fueron fundamentales para mostrar los diversos espíritus que acosan a los Perron.

Uno de esos espíritus es encarnado por Joseph Bishara, quien ya había aparecido en el éxito de Wan "Insidious", para la que también escribió la música. Una vez más, Wan lo buscó para crear el elemento crucial final para provocar el miedo: la banda sonora.

"Él ama ese mundo, su casa es como un parque temático de terror, durante todo el año", sonríe Wan. "No fue muy difícil convencerlo de volver y hacerlo de nuevo para mí. Lo que me gusta de Joe es que es completamente original".

Ya sea el tic-tac incesante de relojes que se detienen a la misma hora todas las noches, o el desolado tintineo de una antigua caja de música queencuentra Cindy y que sugiere algo más, Wan incorpora señales auditivas para construir la tensión que se encamina hacia la inevitable culminación de la aterradora batalla entre los Warren y las fuerzas hostiles que afectan a los Perron. "Es lo que crees que ves a través de la música y diseño de sonido lo que realmente te llega", dice el director.

Wan concluye: "Lo que me encanta es hacer que alguien grite, ya sea de emoción, o por miedo... sobre todo cuando ese efecto persiste luego de que salen del cine. Y como se trata de una historia de la vida real, creo que saber que los espíritus malignos realmente existen es lo más aterrador que puede pasar".

SOBRE EL ELENCO

Vera Farmiga (Lorraine Warren) es una actriz nominada y ganadora del Oscar®, quien continúa cautivando al público con su habilidad para encarnar a cada uno de sus diferentes y atractivos personajes.

Farmiga recibió el aplauso de la crítica, así como nominaciones al Premio de la Academia®, al premio del Screen Actor Guild y al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por su papel como Alex en "Up in the Air" de Jason Reitman, junto a George Clooney.

Actualmente interpreta a Norma Louise Bates en la aclamada serie de A&E, "Bates Motel", unanueva versión y precuela del clásico de Hitchcock, "Psycho". Farmiga también completó recientemente la película de Nae Caranfil, "Closer to the Moon".

Otros créditos fílmicos recientes incluyen la romántica "Middleton", el thriller "Safe House", junto a Denzel Washington y Ryan Reynolds; la comedia "Goats", que debutó en el Festival de Cine de Sundance de 2012; el thriller de ciencia ficción "Source Code", junto a Jake Gyllenhaal; y su debut como directora en el año 2011, "Higher Ground", donde también actúa. Antes de su lanzamiento, la película debutó en el Festival de Cine de Sundance de 2011 y en el Festival de Cine de Tribeca.

Anteriormente, Farmiga ganó el Premio a la Mejor Actriz de laLos Angeles Film Critics' Association por su interpretación de Irene en el film independiente "Down to the Bone". También ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Marruecos y obtuvo una nominación al Premio Independent Spirit. Por su papel en el drama del Holocausto "The Boy in the Striped Pajamas", ganó el premio a la Mejor Actriz en los British Independent Film Awards. También recibió una nominación de los Premios de losBroadcast Film Critics por su papel en el drama político de Rod Lurie, "Nothing But the Truth" y un nominación a los Premios SAG al Mejor Elenco por el drama ganador del Oscar® de Martin Scorsese, "The Departed", compartida con Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson.

Entre sus otros créditos cinematográficos están el thriller de Jaume Collet Sera, "Orphan"; "Breaking & Entering" de Anthony Minghella; "The Manchurian Candidate" del director Jonathan Demme; y el thriller de terror, "Joshua".

Patrick Wilson (Ed Warren) es un premiado actor de teatro que también se ha vuelto muy conocido por su trabajo en la pantalla. Vuelve a interpretar al Josh Lambert de "Insidious" de James Wan, la película de terror más taquillera de 2011, en la secuela del film, "Insidious: Chapter 2", que estará en los cines en septiembre.

Otros créditos fílmicos recientes de Wilson incluyen la aventura de ciencia ficción de Ridley Scott, "Prometheus"; la comedia de Jason Reitman, "Young Adult", el thriller "The Ledge"; "Morning Glory" con Rachel McAdams, Diane Keaton y Harrison Ford; "The Switch", jutno a Jennifer Aniston y Jason Bateman; "The A-Team" de Joe Carnahan; y la aventura de acción de Zack Snyder, "Watchmen", donde hace el doble papel de Dreiberg y Nite Owl.

Previamente fue muy elogiado por su trabajo en el drama aclamado por la crítica, "Little Children", donde actúa junto a Kate Winslet y Jackie Earle Haley, bajo la dirección de Todd Field.

En el año 2008, Wilson actuó en tres películas muy diferentes: el thriller de Neil Labute, "Lakeview Terrace", con Samuel L. Jackson y Kerry Washington; el drama de misterio, "Passengers", junto a Anne Hathaway; y la película independiente "Life in Flight", premiada en el Festival de Cine de Tribeca.

Su trabajo en el cine también incluye las producciones independientes, "Evening" con Meryl Streep, Glenn Close, Claire Danes y Vanessa Redgrave; "Purple Violets", dirigida por Edward Burns; "Running with Scissors" y "Hard Candy", junto a Ellen Page. También apareció en la adaptación a la pantalla grande que Joel Schumacher hizo de "The Phantom of the Opera", exhibiendo sus talentos musicales.

En la pantalla chica, Wilson recibió nominaciones a los premios Emmy y Globo de Oro por su interpretación del conflicto moral de Joe Pitt en la miniserie de HBO, "Angels in America", la premiada adaptación del año 2003 de Tony Kushner de las laureadas obras "Angels in America: Milennium Approaches" y "Angels in America: Perestroika".

Wilson fue reconocido con dos nominaciones consecutivas al Premio Tony al Mejor Actor Musical, la última por su papel como Curly en la exitosa nueva puesta en escena en Broadway de "Oklahoma!" en 2012, por el cual también recibió una nominación al Premio Drama Desk. Obtuvo su primera nominación al Tony por su trabajo en el éxito de Broadway de 2001, "The Full Monty", por el que obtuvo nominaciones al Drama Desk y al Outer Critics Circle Award y ganó un premio otorgado por Drama League.

En 2006, Wilson regresó a Broadway para participar en la nueva versión de la comedia "Barefoot in the Park" de Neil Simon, junto a Amanda Peet. Durante 2008 y 2009, actuó en la reposición en Broadway de "All My Sons" de Arthur Miller, con John Lithgow, Dianne Wiest y Katie Holmes.

Nacido en Virginia y criado en San Petersburgo, Florida, Wilson se graduó en bellas artes en la Universidad de Carnegie Mellon. Comenzando su carrera en las tablas, recibió elogios en las giras nacionales de "Miss Saigon" y "Carousel". En 1999 actuó en el Off- Broadway en "Bright Lights, Big City", ganando un Premio de la Drama League y recibió una nominación al Premio Drama Desk. El mismo año hizo su debut en Broadway en "Gershwin's Fascinating Rhythm", ganado otro premio de la Drama League.

Ron Livingston (Roger Perron) acaba de terminar la producción de "Parkland", junto a un elenco estelar que incluye a Paul Giamatti, Billy Bob Thornton y Marcia Gay Harden.

Anteriormente había actuado junto a Rosemarie Dewitt, Allison Janney y Ellen Page en "Touchy Feely" de Lynn Shelton, que debutó en el Festival de Cine de Sundance en enero y que será estrenada este otoño. "Drinking Buddies" de Joe Swanberg, donde aparece junto a Olivia Wilde, Anna Kendrick y Jake Johnson fue estrenada mundialmente en SXSW en marzo y será lanzada a finales de agosto. "Queens of Country" de Ryan Page y Cristopher Pomerenke, en la que actúa junto a Lizzie Caplan está programada para ser lanzada este otoño.

Este otoño también regresa a HBO con un papel regular en la aclamada serie "Boardwalk Empire". Anteriormente participó en la multipremiada película del año 2012 basada en el best seller homónimo, "Game Change", junto a Ed Harris, Julianne Moore, Woody Harrelson y Sarah Paulson. Jay Roach dirigió el film con la producción de Playtone.

El año pasado, Livingston participó en muchos proyectos de gran nivel, incluyendo "The Odd Life of Timothy Green", en la que actuó junto a Jennifer Garner y Joel Edgerton; y "10 Years", con Channing Tatum, Rosario Dawson y Anthony Mackie.

En 2007, Livingston actuó en el Off-Broadway en la obra de Neil Labute, "In a Dark, Dark House", y junto a Michael Sheen y Melissa George en "Music Within", ganadora del premio del público en los Festivales de Palm Springs y AFI Dallas y también actuó en "Holly", una fascinante película sobre el tráfico de niños, filmada en Camboya y exhibida en numerosos festivales ese año.

Livingston fue nominado al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su papel como el Capitán Lewis Nixon en la película de HBO de 2011, "Band of Brothers". La serie, aclamada por la crítica, ganó un Emmy y un Globo de Oro a la Mejor Miniserie ese año. Ese otoño, Livingston dio un giro memorable en el rol de Jack Berger en la popular serie de HBO, "Sex and the City", con Sarah Jessica Parker.

Sus demás créditos cinematográficos incluyen "Dinner for Schmucks" de Roach, con Steve Carrell y Paul Rudd; "The Time Traveler's Wife", con Eric Bana y Rachel McAdams; "The Cooler", con las actuaciones de William H. Macy, María Bello y Alec Baldwin, que debutó en el Festival de Cine de Sundance; "Adaptation" de Spike Jonze, con Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper; "Swingers", con Jon Favreau y Vince Vaughn; "Pretty Persuasion" de Samuel Goldwyn, con Evan Rachel Wood y James Woods; "Winter Solstice" con Anthony LaPaglia y Allison Janney; "Little Black Book"; y la obra de culto de Mike Judge, "Office Space", con Jennifer Aniston en el inolvidable papel de la insatisfecha joven oficinista atrapada en una carrera corporativa. La película se convirtió en uno de los DVD más vendidos y alquilados de todos los tiempos.

Criado en Iowa, Livingston estudio en la escuela secundaria Marion y asistió a la Universidad de Yale.

Lili Taylor (Carolyn Perron) se la ve actualmente junto a Ethan Hawke y Clive Owen en "Blood Ties" de Guillaume Canet, que debutó en el Festival de Cine de Cannes en mayo y se estrenará en los cines en junio. En el otoño, aparecerá junto a Karl Urban y Michael Ealy en la nueva serie de J. J. Abrams en Fox, "Almost Human".

Ha colaborado dos veces con Robert Altman en "Prêt-à-Porter (Ready to Wear)" y "Short Cuts", compartiendo un Globo de Oro, así como un premio al Mejor Elenco del Festival Internacional de Cine de Venecia. También trabajó dos veces con Nancy Savoca, en "Dogfight" y "Household Saints", por la cual recibió un Premio Independent Spirit.

El Festival de Cine Sundance concedió un reconocimiento especial a Taylor por su papel en "The Notorious Bettie Page" y "I Shot Andy Warhol" de Mary Harron. Su papel en este últimofilm también le valió un Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Seattle, y premios en la misma categoría por "Girls Town" de Jim McKay y "Cold Fever de Friðrik Þór Friðriksson. También fue nombrada Mejor Actriz en el Festival de Cine de Copenhague por "Factotum" de Bent Hamer.

Sus muchas otras participaciones incluyen "The Courier" de Hany Abu-Assad, junto a Mickey Rourke y Jeffrey Dean Moran; el drama de Paul Weitz, "Being Flynn", con Robert De Niro; "About Cherry" de Stephen Elliot, con James Franco; "Public Enemies" de Michael Mann; "Starting out in the Evening" de Andrew Wagner, con Frank Langella; "Casa de los babys" de John Sayles; "High Fidelity", de Stephen Frears; "The Haunting" de Jan de Bont; "A Slipping-Down Life" de Toni Kalem; "Pecker" de John Waters; "The Impostors" de Stanley Tucci; "Ransom" de Ron Howard; "The Addiction" de Abel Ferraras; "Mrs. Parker and the Vicious Circle" de Alan Rudolph; "Rudy" de David Anspaugh; "Arizona Dream" de Emir Kusturica; "Born on the Fourth of July" de Oliver Stone; "Say Anything…" de Cameron Crowe; y "Mystic Pizza" de Donald Petrie, en donde hace su inolvidable debut cinematográfico.

Sus créditos televisivos incluyen un papel en su propia serie de televisión, "State of Mind" para Lifetime y, más recientemente, la serie de terror "Hemlock Grove". Entre sus papeles como actriz invitada están "Mad About You"; apariciones en laspremiadas series "The X-Files" y "Six Feet Under", donde obtuvo un Premio del Screen Actors Guild que compartió con sus colegas. Asimismo fue aclamada por su papel en las miniseries de HBO dirigida por Mick Jackson, "Live From Baghdad" y "Anne Frank: The Whole Story" de Robert Dornhelm, donde retrata a la heroína de la vida real, Miep Gies.

Taylor hizo su debut en Broadway en la puesta en escena que hizo Scott Elliott de "Three Sisters" de Anton Chéjov. "Halcyon Days" de Steven Dietz marcó su debut como directora teatral en su propia compañía de teatro, Machine Full. Sus demás créditos escénicos incluyen "The Dead Eye Boy", por la cual nominada al Drama Desk; "Landscape of the Body"; "Aven U Boys"; y la nueva puesta en escena por parte de New Group de "Aunt Dan & Lemon" en el año 2004, por la cual ganó los premios Obie y de la Drama League.

SOBRE LOS REALIZADORES

James Wan (director) es considerado uno de los realizadores más creativos de hoy. La sexta película de Wan, "Insidious: Chapter 2", continuación del exitoso thriller "Insidious", fue realizada junto a su viejo compañero guionista Leigh Whannell y está programada para estrenarse en septiembre. Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey están nuevamente en la secuela.

Wan empezará pronto la producción de la séptima entrega de la franquicia "Fast & Furious", "Fast & Furious 7", la cual está programada para estrenarse en julio de 2014.

Recientemente terminó la producción de "House of Horror" con Maria Bello, producida bajo su sello James Wan Presents. La película es la primera de un contrato de ocho films que Wan tiene con Icon Entertainment International.

Wan es el cocreador de la franquicia "Saw", la serie de terror más exitosa de todos los tiempos. Además de dirigir la primera película de "Saw", que debutó en el Festival de Cine de Sundance del año 2004, fue productor ejecutivo de toda la franquicia. Los otros créditos de Wan incluyen la película de terror "Dead Silence" y el thriller de venganza "Death Sentence", con actuaciones de Kevin Bacon y Garrett Hedlund.

Posteriormente, Wan fue requerido para cocrear, producir y dirigir el cortometraje cómico "Doggie Heaven" como parte de un listado de programación original estrenado en XBOX Live Marketplace. Además, fue consultor creativo para el videojuego de "Saw" y cocreador y director de "Loved Ones", un tráiler para "Dead Space" de EA.

En el año 2004, Wan recibió el prestigioso Premio Greg Tepper por sus sobresalientes logros en el cine.

Es un ciudadano australiano y residente de EE.UU.

Chad Hayes Y Carey W. Hayes (guionistas) Son gemelos y han sido socios literarios desde que tenían 16 años.

Sus créditos cinematográficos incluyen los thrillers "Whiteout", protagonizada por Kate Beckinsale y "The Reaping" con Hilary Swank y la nueva versión que Jaume Collet-Serra hizo en el año 2005 del clásico de terror de 1953, "House of Wax". Durante el transcurso de su carrera, también han desarrollado proyectos para numerosos realizadores, incluyendo Scott Rudin, John Woo, Arnold Kopelson y Michael Bay.

Los Hayes actualmente tienen varios proyectos en desarrollo, incluyendo el western "Redemption" de New Line Cinema. En otoño, harán su debut como directores en la producción de tema sobrenatural, "Train", de la cual también escribieron el guión.

Sus créditos televisivos incluyen el telefilm para la televisión norteamericana "Down, Out & Dangerous" y "Twisted Desire" de NBC. Escribieron el guión y fueron productores ejecutivos de "Horse Sense" y "Jumping Ship" de Disney Channel; "First Daughters" y "First Target" de TBS; así como de "First Shot" y "Shutterspeed" de TNT. Además han trabajado en muchos pilotos para NBC, CBS, Fox, TBS y Spelling Entertainment.

Tony D e Rosa-Grund (productor) produjo su primer concierto en directo en 1978, a la edad de diecinueve años. Después produjo unos 200 conciertos y fue productor asociado del legendario programa radial, Studio92, con el DJ Ted Currier.

Fue un paso natural para un productor joven pasar a la transmisión televisada de conciertos, algunos para una entonces incipiente MTV. La experiencia ganada en los conciertos en directo le permitió crear una nueva compañía para la producción de deportes en directo cuyos primeros clientes fueron FNN/Sport. En su momento cumbre, DeRosa-Grund y su compañía estaban produciendo cerca del 40% de todas las transmisiones deportivas en directo de FNN/Sport. La experiencia le permitió crear la innovadora serie deportiva, el reality "Pros vs. Joes", queestuvo en el aire en Spike TV durante cinco años.

A mediados de los noventa, vio el valor potencial de las marcas de propiedad intelectual y decidió expandir la compañía en ese nicho vertical. Poco después fue el fundador y primer ejecutivo de la filial cinematográfica y televisiva de Archie Comic Publications (ACP), en el contexto de una empresa conjunta entre las dos compañías. Bajo esa asociación, produjo y supervisó "Josie and the Pussycats", "Archie", la serie animada de la televisión (Viacom/ABC) y la serie de horario estelar "Sabrina the Teenaged Witch" (Viacom/ABC). Después de siete temporadas en horario estelar, "Sabrina the Teenage Witch" llegó a generar más de $300 millones en sindicación.

Con el éxito inicial de varias de las propiedades de ACP, la compañía DeRosa-Grund se reenfocó exclusivamente en dichas marcas y cambió su nombre por Evergreen Media Group. Con los años, Evergreen Media Group ha amasado una de las colecciones privadas más grandes de propiedades y derechos de marcas de alto valor internacional.

DeRosa-Grund vive en las afueras de Houston, Texas, con su esposa Sonja de veinticuatro años y sus ocho hijos.

Peter Safran (productor) es el presidente y fundador de Safran Company, una compañía líder de producción y gestión de talentos.

Recientemente terminó la filmación del thriller "Mindscape" con las actuaciones de Mark Strong y Taissa Farmiga y de la comedia "Best Night Ever". Sagran tiene dos películas programadas para estrenarse en octubre, el drama "Hours" protagonizado por Paul Walker y la parodia "The Starving Games".

Actualmente está en preproducción del thriller de Gilles Paquet-Brenner, "Dark Places", adaptación de la novela de Gillian Flynn con las actuaciones de Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz y Charlize Theron.

Otros créditos de Safran como productor incluyen los thrillers "ATM" y "Vehicle 19", la comedia de Sundance del año 2011, "Flypaper", con Patrick Dempsey; y el éxito de Sundance "Buried", protagonizada por Ryan Reynolds, que fue estrenada en los cines en el año 2010. Sagran también produjo los éxitos de taquilla "Meet the Spartans" y "Vampires Suck". Entre sus numerosos créditos como productor ejecutivo está la taquillera parodia "Scary Movie". Además, ha producido la serie de HBO de comedia en vivo "P. Diddy presents The Bad Boys of Comedy".

Originario de Nueva York y criado en Londres, Safran se graduó de la Universidad de Princeton como bachiller en artes y ciencias políticas. Obtuvo su título de abogado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York y pulió sus habilidades como abogado corporativo en la ciudad de Nueva York.

ROB COWAN (productor) es un veterano con 25 años en la industria que ha trabajado en más de 30 producciones tanto en cine como en televisión. Ha desarrollado proyectos con muchos guionistas tales como Joe Eszterhaus, Nick Pileggi, Oliver Stone, Jay Cocks y Nicholas Kazan y ha filmado mucho alrededor del mundo, con películas que debutaron en los Festivales de Deauville, Cannes, Monte Carlo, Toronto, Tribeca y Nueva York.

Como cabeza de su propia compañía, POV Productions, el primer proyecto de Cowan fue producir "Righteous Kill" de Jon Avnet, protagonizada por Robert de Niro y Al Pacino. Cowan también produjo "The Crazies" de Breck Eisner, con las actuaciones de Timothy Olyphant y Radha Mitchel; "So Undercover" con Myley Cyrus; y "The Chernobil Diaries" de Oren Peli. Actualmente es el productor ejecutivo de "Tammy", protagonizada por Melisa McCarthy.

Cowan empezó su carrera en Canadá, a comienzos de los ochenta, como asistente de director en películas tan rentables como "Three Men and a Baby", con Tom Selleck y Ted Danson; "Stakeout" con Richard Dreyfuss y Emilio Estévez; y "Cocktail", protagonizada por Tom Cruise.

También Cowan trabajó en la película de Costa Gavras, "Betrayed", con Debra Winger y Tom Berenger y producida por Irwin Winkler. Winkler le pidió después a Cowan que trabajara en "Music Box" de Costa-Gavras, en la que actuaba Jessica Lange y que asistiera al debut como director de Winkler, "Guilty by Syspicion", protagonizada por Robert de Niro y Annette Benning. Justo después de terminar la película en 1990, Cowan ingresó a Winkler Films como jefe de desarrollo.

Cowan coprodujo "Night and the City" de Winkler, con De Niro y Lange, y posteriormente tomó las riendas como presidente de Winkler Films. Durante su período, produjo la exitosa "The Net", protagonizada por Sandra Bullock, la cual, junto con Winkler transformaron en una serie de televisión para el canal USA; "The Juror", con Demi Moore y Alec Baldwin; "At First Sight", con Val Kilmer y Mira Sorvino; la aclamada por la crítica, "Life as a House", con las actuaciones de Kevin Kline, Kristin Scott Thomas y Hayden Christensen; "Enough" con Jennifer López; y el film biográfico de Cole Porter, "De-Lovely", con Kline y Ashley Judd, elegida para clausurar la noche del Festival de Cine de Cannes. Cowan también fue productor ejecutivo del álbum de la banda sonora, que fue nominado a un Grammy ese año.

También produjo "Marciano" de Showtime, con Jon Favreau y George C. Scott elegida para abrir la noche de gala del Festival de Televisión de Monte Carlo, así como dos películas para el mercado de videos domésticos, "Shackles", con D. L. Hughley y una secuela de "The Net", "The Net 2.0", la cual escribió y produjo. Cowan terminó su período en Winkler Films con la película de guerra de Irak "Home of the Brave", con las actuaciones de Samuel L. Jackson, Jessica Biel, Christina Ricci y el rapero 50 Cent.

WALTER HAMADA (productor ejecutivo) Es el nuevo vicepresidente sénior de producción de New Line Cinema. Entre las películas que ha supervisado se encuentran "The Incredible Burt Wonderstone", "Final Destination 5"; "A Nightmare on Elm Street" y "Friday the 13th". Los próximos lanzamientos son "Black Sky" y "47 Ronin", un drama de acción protagonizado por Keanu Reeves.

Antes de unirse a New Line en el año 2007, Hamada pasó cuatro años como socio en H2F Entertainment, una compañía de administración y producción que cofundó. Mientras estuvo ahí, ayudó a construir las carreras de guionistas tales como Chris Morgan ("Fast 5" y "Wanted"), Brad Gann ("Invincible") y Matt Allen y Caleb Wilson ("Four Christmases"). También produjo el film independiente de terror, "Whisper".

Graduado en la UCLA, Hamada empezó su carrera como asistente en TriStar Pictures, donde rápidamente ascendió y llegó a ser vicepresidente de producción de Columbia Pictures. Durante ese tiempo, supervisó el desarrollo y producción de películas tales como "The Big Hit", "Vertical Limit"; "Godzilla" y "S.W.A.T"..

DAVE NEUSTADTER (productor ejecutivo) ha sido un ejecutivo de desarrollo en New Line Cinema desde el año 2007 y actualmente es el vicepresidente de producción del estudio. Recientemente produjo "The Incredible Burt Wonderstone", con Steve Carell y Steve Buscemi; la versión contemporánea del clásico del terror "A Nightmare on Elm Street", con Jackie Earle Haley como Freddy Krueger; y la comedia romántica "Going the Distance", con Drew Barrymore y Justin Long en los papeles protagónicos.

Entre sus próximos proyectos están "We're the Millers" y el thriller de tornados "Black Sky".

Neustadter empezó su carrera en New Line en 2003 como pasante en el departamento de desarrollo, luego fue contratado como asistente ejecutivo de Richard Brener. Es un graduado de la Universidad de Indiana.

John R. Leonetti (director de fotografía) anteriormente colaboró con James en el film de terror "Dead Silence", el drama de venganza, "Death Sentence", con Kevin Bacon; y la exitosa "Insidious". Su trabajo será visto en la secuela, "Insidious: Chapter 2", a estrenarse el 13 de septiembre.

Leonetti empezó a trabajar a los 13 años en los departamentos de alquiler y fabricación del negocio de su padre, Leonetti Cine Rentals. Posteriormente, fue camarógrafo asistente y operador de cámara, trabajando para el realizador Vittorio Storraro y los directores Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Walter Hill.

En 1989, Hill le pidió a Leonetti que fuera el director de fotografía de uno de los primeros episodios de "Tales from the Crypt" de HBO, titulado "The Man Who Was Death", por el cual recibió una nominación al Premio a la Mejor Fotografía de CableAce. Leonetti recibió tres nominaciones más a los CableAce por su trabajo en la serie, colaborando con directores tales como Peter Medak, Tom Hanks y John Frankenheimer, quien se convirtió en su maestro y amigo.

Leonetti se unió a Frankenheimer en el aclamado film basado en eventos reales de HBO, "Against the Wall" y "The Burning Season", que ganó el Globo de Oro a la Mejor Miniserie.

Entre sus producciones recientes se encuentran "The Pitch" y "Truth or Dare", segmentos de la comedia "Movie 43", con un reparto que incluye a Seth McFarlane y Halle Berry; "Soul Surfer" del año 2011, basada en la historia real de Bethany Hamilton de trece años que sobrevivió el ataque de un tiburón; y "Super Hybrid", la primera película filmada en Canadá con cámaras RED.

Sus demás créditos fílmicos incluyen "Piranha 3D"; "I Know Who Killed Me", con Lindsay Lohan y producida por Fran Mancuso Jr.; la producción independiente, "The Woods"; "Raise Your Voice" y "The Perfect Man", ambas con Hillary Duff; "Honey", producida por Marc Platt; "The Scorpion King", producida por Sean Daniels y Jim Jax; "Joe Dirt"; "Detroit Rock City"; "The Mask"; un video musical dirigido por James Cameron; y "Mortal Kombat".

Sus créditos como director incluyen "Mortal Kombat Annihilation", que ocupó el primer puesto en las taquillas el día de su estreno y "The Butterfly Effect 2".

Entre sus créditos televisivos está su dirección fotográfica en la reciente serie producida por Steven Spielberg, "The River"; y la serie "Providence".

JULIE BERGHOFF (directora de arte) colaboró con James Wan por cuarta vez en "El Conjuro", habiendo diseñado anteriormente su popular película de terror "Saw", así como los thrillers "Dead Silence" y "Death Sentence".

Su trabajo será visto en la comedia de Nicholas Stoller, "Townies", con las actuaciones de Dave Franco, Zac Efron, Seth Rogen y Rose Byrne. También diseñó con anterioridad "The Five Year Engagement" de Stoller.

Entre los otros créditos de Berghoff está el drama nominado al Oscar® de Lisa Cholodenko, "The Kids Are All Right" y el debut como director de Bryce Dallas Howard, el cortometraje "Orchids", así como el más reciente cortometraje de Howard, "When You Find Me".

Berghoff empezó su carrera cinematográfica construyendo modelos para compañías de efectos especiales en Chicago. Pronto pasó a la dirección y arte y animación en stop motion del programa animado de Fox Television, "The PJ's" con Eddie Murphy. Poco después pasó a crear videos musicales y comerciales, trabajando junto con los aclamados y prolíficos directores Herb Ritts, David LaChapelle y Jared Hess. Su incursión al cine sucedió poco después.

KIRK MORRI (editor) ya había trabajado con James Wan en su popular película de terror "Insidious" y su trabajo será visto en la secuela "Insidious: Chapter 2", que llegará a los cines en septiembre.

Sus demás créditos fílmicos abarcan "Detour", "Freelancers", "Piranha 3DD", "All Things Fall Apart", "Gun", "Circle of Eight", "The Hills Have Eyes II", "He Was a Quiet Man", "Pulse", y "Feast".

Kristin M. Burke (diseñadora de vestuario) ha diseñado el vestuario de más de cuarenta películas. Anteriormente colaboró con James Wan en la película de terror, "Death Sentence" y el exitoso thriller paranormal "Insidious". Su trabajo será visto en la secuela de Wan, "Insidious: Chapter 2", en la que Patrick Wilson y Rose Byrne repiten sus personajes.

Entre las muchas películas en las cuales ha trabajado están el romance de ciencia ficción, "Seeking a Friend for the End of the World", con la actuación de Steve Carell; la película de suspenso, "Paranormal Activity 2"; los dramas de Wayne Kramer "Crossing Over", con Harrison Ford y Ashley Judd, "Running Scared", con Vera Farmiga y "The Cooler" con William H. Macy y Alec Baldwin; la película de deportes "The Slaughter Rule", con la actuación de Ryan Gosling; y las comedias "Star Maps" y "Sex Drive" con James Marsden.

También ha diseñado el vestuario de videos musicales, comerciales y dos series de televisión. Además de eso, Burke es una artista que ha realizado exposiciones a nivel mundial, especializada en collage y arte postal y tuvo su primera exposición individual en Los Ángeles en septiembre de 2001.

Burke ha escrito muchos libros, el primero de los cuales junto con Holly Cole de la Universidad de Ohio; Costuming for Film: the Art and the Craft, publicado en agosto de 2005 por Silman James Press. Es un libro de texto de nivel universitario sobre el trabajo de diseño de vestuario para películas que también está orientado a los profesionales de la industria que deseen ampliar su conocimiento sobre el papel del diseño en el cine. Going Hollywood: How to Get Started, Keep Going, and Not Turn Into a Sleaze, fue publicado en septiembre de 2004 y se utiliza en escuelas de cine y universidades de siete países. Además, Burke es creadora del sitio web FROCKTALK.COM, un blog sobre vestuario de películas, con entrevistas y reseñas de cine.

En el año 2005, Burke fue elegida por Hollywood Reporter como una de las 35 personas a tener cuenta en "Next Gen: 2005" y por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences en "50 Diseñadores: 50 Vestuarios" un tributo a los vestuarios de las películas de Hollywood. La exhibición de vestuarios e ilustraciones ha recorrido EE.UU, Canadá y Japón.

Nacida en Orange, California, Burke fue educada en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, donde estudió el arte del diseño de vestuario con Virgil C. Johnson, un admirado diseñador para ópera y teatro. Durante su estancia en Northwestern, Burke recibió premios en el Festival de Cortometrajes de Seattle, el Festival de Nimes en Francia y en el Festival de Cine de Dallas por sus cortometrajes experimentales.

JOSEPH BISHARA (Bathsheba /compositor) es un compositor y productor musical que ensambla piezas únicas, combinando elementos que van de lo clásico a lo punk, pasando por lo industrial, todo lo cual imprime una estética única evidente en su trabajo.

Su eficaz estilo de composición ha sido aplicado a composiciones de films de terror que incluyen "11-11-11", "Night of the Demons", "Autopsy" y "The Gravedancers". En el año 2010, no solo compuso la música para "Insidious" de James Wan, sino que también interpretó el papel del demonio Lipstick Face. Su trabajo aparecerá en la secuela "Insidious: Chapter 2" a estrenarse en septiembre.

Sus demás trabajos cinematográficos incluyen la banda sonora de la película de culto "Repo! The Genetic Opera" y su sucesora musical "The Devil's Carnival".

Bishara empezó su carrera como guitarrista y tecladista de la bandaDrownl de Los Ángeles, y luego siguió con su trabajo en la banda sonora de "Mortal Kombat: Annihilation", "Heavy Metal 2000" y "John Carpenter's Ghosts of Mars". Ha contribuido con mezclas para muchos artistas de renombre, como Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Danzig and Christian Death, así como en trabajos de programación y producción para Jane's Addiction, Bauhaus, Megadeth, Rasputina, 16Volt y Prong.