SINOPSIS
The Theory of Everything es la historia extraordinaria e inspiradora de una de las mentes más grandes del mundo actual, el reconocido astrofísico Stephen Hawking, y la historia de dos personas retando a las probabilidades menos favorables a través del amor.
La película, basada en las memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity: My Life with Stephen, fue dirigida por James Marsh, director galardonado por los Premios de la Academia (Man on Wire).
En 1963, como estudiante de cosmología en la conocida universidad británica, Cambridge, Stephen (representado por Eddie Redmayne de Les Misérables) está dando grandes zancadas y está determinado en encontrar una "sencilla, pero elocuente explicación" para el universo.
Su propio mundo se abre cuando se enamora profundamente de una estudiante de arte en su misma universidad, Jane Wilde (Felicity Jones de The Invisible Woman).
Pero, a los 21 años de edad, este joven activo y saludable recibe un diagnóstico devastador: una enfermedad de las neuronas motrices atacará a sus extremidades y habilidades, dejándolo con habla y movimiento limitados y muerto dentro de dos años.
El amor, apoyo y la determinación de Jane son inquebrantables y la pareja se casa. Con su nueva esposa luchando incansablemente a su lado, Stephen se niega a aceptar su diagnóstico. Jane alienta a Stephen para que termine su doctorado, que incluye su teoría inicial sobre la creación del universo.
Empiezan una familia y con su recién obtenido y muy celebrado título de doctor, Stephen empieza su trabajo científico más ambicioso, investigando sobre algo de lo que tiene poco: tiempo. Mientras su cuerpo se enfrenta a más límites, su mente continúa explorando los límites de la física teórica.
Juntos, él y Jane vencen probabilidades imposibles, rompiendo terreno en medicina y ciencia y logrando más de lo que podrían haber soñado, y hasta ya bastante entrado el siglo XXI.
CRÍTICA
La teoría del todo es una película cautivante no sólo por sus brillantes interpretaciones, sino que también por su sólido y bien construido guión que logra equilibrar con maestría las tres facetas básicas de cualquier ser humano: salud, trabajo y amor.
El hecho de estar basada en hechos reales y de contar parte de la vida de una persona del tiempo actual y mundialmente conocida, le da un atractivo mayor que te deja con ganas de averiguar más sobre la vida de Stephen Hawking (si querés interiorizarte sobre la vida personal y recurrir a Wikipedia, vas a tener que leer la versión en inglés ya que en la de español hay poco y nada).
La interpretación de Eddie Redmayne es fabulosa y visceral, una metamorfosis donde es imposible no ver a Stephen dentro y fuera de él.
Una película conmovedora e impactante de visión obligatoria para todos los amantes del buen cine y de las biopics hechas con calidad.Cintia Alviti
En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .
Una presentación de Universal Pictures/Focus Features de una producción de Working Title. Eddie Redmayne, Felicity Jones. The Theory of Everything. Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, con David Thewlis. Elección de elenco por Nina Gold. Música por Jóhann Jóhannsson. Diseñador de vestuario, Steven Noble. Diseñadora de cabello, maquillaje y prostéticos, Jan Sewell. Editor, Jinx Godfrey. Diseñador de producción, John Paul Kelly. Director de Fotografía, Benoît Delhomme, AFC. Co-Productor, Richard Hewitt. Productores ejecutivos, Amelia
Granger, Liza Chasin, David Kosse. Basada en el libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen de Jane Hawking. Guión de Anthony McCarten. Producida por Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten. Dirigida por James Marsh.
A pesar de lo difícil que pueda parecer la vida, donde hay vida, habrá esperanza. - Stephen Hawking
Una breve crónica
El tiempo siempre ha sido sujeto de fascinación para el astrofísico brillante Stephen Hawking: ¿cuándo comenzó el universo? ¿Cuándo terminará? Y todos los puntos en medio de esas dos cuestiones. El libro A Brief History of Time del conocido profesor ha vendido 10 millones de copias a nivel mundial.
Pero dicho concepto le pegó a nivel personal cuando, en 1963, a los 21 años de edad, le dieron dos años de vida después de un diagnóstico de enfermedad de las neuronas motrices (MND, relacionado con ALS; el segundo se conoce comúnmente como enfermedad de Lou Gehrig).
Él quería vivir, a pesar de las constricciones inminentes contra su capacidad de habla y de movimiento. Él quería amar y ser amado por la mujer que llegaría a ser su esposa. Contra todo lo esperado, llegaría a tener eso y mucho más.
Sin importar qué tan fuerte fuese su fuerza de voluntad, no lo podría haber logrado solo. Fue acompañado durante su travesía por Jane Wilde, próximamente Jane Hawking. Una mente brillante en sí misma, ella se dedicó a Stephen y a su matrimonio y familia.
Sobreviviendo su diagnóstica década tras década, Stephen continuó explorando los límites de la física teórica, llevando a nuevos descubrimientos. Para la llegada del S. XXI su nombre se pronunciaba en el mismo tono que el de Albert Einstein.
El guionista y productor, Anthony McCarten, lleva mucho tiempo fascinado por el Profesor Hawking; en particular, con el tiempo y el esfuerzo que le llevó al hombre severamente discapacitado físicamente el escribir su libro más influyente. "Le ha dado luz a la física al resto del mundo y hay un sentido de lo profundo en toda su obra", dice McCarten. "Eso se vio potencializado por la situación física de Stephen, que sólo le permitía componer sus comunicaciones a la velocidad agonizante de una palabra por minuto. Ahí, en un solo hombre, se encontraba la yuxtaposición de proeza mental extraordinaria e incapacidad física extraordinaria.
"Su mente continuó abriendo una frontera tras otra en una exploración implacable, así que mientras se contraía, también se expandía. Algo apto para un hombre que ha dedicado su vida entera a estudiar el universo".
McCarten se conmovió ante las memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity: My Life with Stephen. Descubrió "una historia de amor maravillosa entre dos personas, increíblemente intensa y obstaculizada: primero por el decaimiento físico y luego por la llegada de la fama a sus vidas. Cuando la noticia de su muerte inminente mostró ser exagerada y dos años se volvieron diez, y luego veinte, la situación exigía que su amor tomara formas atrevidas y poco ortodoxas para sobrevivir. Su historia es una historia de amor sin precedentes".
Imaginando la historia de la pareja como un largometraje, empezó a escribir una adaptación a guión cinematográfico del libro sin ninguna garantía. Conoció a Jane en su casa para discutir el proyecto con ella. "Siempre me sentiré agradecido por ella por haber contestado el timbre de su casa y por haberme invitado a entrar. No se hicieron promesas ese día y nuestro diálogo continuó por un tiempo", anota.
Tras varias versiones del guión, le presentaron a la productora Lisa Bruce por medio de su agente mutuo, Craig Bernstein. Ella conocía a Stephen Hawking únicamente como un hombre brillante en silla de ruedas que se comunica a través de un equipo mecánico activado por la voz. A Bruce le pareció revelador el guión.
Anota, "mucha gente no piensa sobre la vida doméstica de Stephen Hawking, mucho menos saben que solía hablar y caminar y definitivamente no saben que tiene hijos. Ves más allá del genio y encuentras a un padre, un esposo y, debajo de todo eso, un optimista eterno.
"Pero, a mi gusto, el elemento más poderoso de esta historia está en que nunca hubiera logrado lo que logró sin una pareja como Jane".
Lo que también le llamó la atención a Bruce fue que la historia de amor entre Stephen y Jane era única y a la vez universal. Explica, "nadie ha vivido lo que la pareja Hawking ha experimentado juntos. Eran dos jóvenes con toda su vida por venir, llena de promesas, a quienes les cae una bomba y a Stephen le dan dos años de vida; es decir, una condena de muerte a los 21 años de edad. Sin embargo, a pesar de huir de ello, eligieron enfrentarse a una vida imposible juntos. En ese sentido creo que son una de las historias de amor más inspiradoras de nuestros tiempos".
El matrimonio evolucionaba y se adaptaba mientras Stephen daba pasos significativos en su trabajo. Bruce duce, "en esta película se cubren 25 años de la relación de Jane y Stephen mientras los vemos lograr cosas que ni siquiera los más aptos corporalmente podemos imaginar. A ese nivel, es única. Al mismo tiempo, amar y querer a alguien es algo universal".
"Jane hizo algo extraordinario", dice McCarten. "Le dijo a Stephen: sí, me caso contigo y nos embarcaremos juntos en ese viaje. Esto fue esencial para Stephen, ya que, como él mismo admite, estaba en un momento oscuro en ese entonces. Apenas comenzaba su vida cuando le dijeron que terminaría y pronto. A pesar de la incertidumbre, con Jane entró feliz y optimista al matrimonio.
"Fue un punto de inflexión profesional y personal al mismo tiempo. Con la ayuda de Jane se sobrepuso a su depresión y el cronómetro de su prognosis fue una chispa para su proceso mental. En muy poco tiempo comenzó a lograr su potencial como astrofísico. The Theory of Everything sigue su ascenso intelectual junto a su deterioro físico; y, a través de todo eso, de alguna manera Stephen encuentra el valor e impulso interno no sólo para afrontar las circunstancias sino también para prevalecer. Un logro realmente sorprendente".A McCarten y a Bruce les llevó varios años asegurar los derechos legales y la bendición y permiso de Jane y Stephen para que esta historia de amor se hiciera película. Durante esos años trabajaron juntos incansablemente en la historia, prometiendo huir del sensacionalismo o de hacer de la historia de la pareja algo excesivamente sentimental y comprometiéndose a transmitir la complejidad del matrimonio.
McCarten afirma, "es un éxito que pudieron caminar por ese terreno difícil juntos y logrado tener un matrimonio que duró décadas. Stephen y Jane ambos nos muestran lo que pueden lograr los seres humanos cuando deciden hacer algo. Sin embargo, al permitir el guión, tuve que dejar lugar para mostrar sus ánimos y frustraciones, mismas que eran completamente comprensibles. Nuestra película celebra a Stephen, pero no intenta volverlo un ídolo mitológico; él tenía emociones muy negativas sobre la pérdida de su fortaleza física y lo mostramos , al igual que mostramos los puntos bajos y altos del matrimonio".
"The Theory of Everything se trata tanto de la física del amor como del amor a la física".
El cineasta premiado por los Premios Óscar, James March, se unió al proyecto. Los productores galardonados de Working Title Films, Tim Bevan y Eric Fellner, con quienes Bruce había creado la película para televisión telefilm Mary and Martha, se unieron también al equipo.
Bruce dice, "A Tim y a Eric les importaba mucho este historia y lograr que la contáramos apegados a la verdad y al poder emocional que tenía la vida de los Hawkings. El apoyo de Working Title fue abrumador".
"Todos creían que dada la forma en la que ha mostrado empatía con personajes basados en historias reales en sus películas, James tendría la sensibilidad que esta historia requería para ser contada".
Marsh, que obtuvo un Premio de la Academia por su documental Man on Wire, seguía trabajando en películas narrativas y de no-ficción. Cuando recibió el guión el director admite que "tenía una imagen fija de Stephen Hawking como la brillante mente científica en silla de ruedas y con una máquina de voz".
"Sin embargo, me enamoré rápidamente del punto de vista desde el que lo narra Anthony. Encontró un ángulo fascinante: contar la historia desde la perspectiva de la mujer que se estaba enamorando de un hombre con un cuerpo funcional y que posteriormente toma la decisión crítica de quedarse con el hombre que ama cuando lo diagnostican con una enfermedad terminal. La historia de amor conmovedora e inusual que escribió Anthony era bastante original a la hora de mostrar cómo es vivir con alguien que es incapacitado, y a la vez, un genio y la carga que eso significó para la carrera de Jane y para ella como esposa y como madre. Era territorio muy fértil".
El director también se sintió atraído por The Theory of Everything porque su espíritu le recordaba a Man on Wire ya que ambas se tratan de hombres que desafían los límites convencionales del ser humano. Dice, "definitivamente hay una afinidad y también una ironía cósmica: Stephen está físicamente limitado, y no obstante, mentalmente puede ir a donde sea que quiera ir. Su mente puede viajar y, en efecto, logra viajar a los límites del universo, pero su cuerpo está constreñido".
El cambio de tono que Marsh buscó fue mostrar que "la historia de Stephen Hawking, a pesar de ser agridulce, no es una tragedia a pesar de que una enfermedad casi fatal que empieza a atacar a un hombre joven prometedor de cuerpo sano tiene todos los elementos para ser tragedia. Es el carácter de Stephen lo que saca a eso de la ecuación, su desafío a la enfermedad a través del humor, a perseverancia y el valor hace que esta historia, al final, sea lo opuesto a una tragedia".
"Cincuenta años más tarde, Stephen sigue vivo y eso es algo increíble".
De por sí un hombre que ha volcado nuestro concepto de la creación del universo, el Profesor Hawking continúa a retar e inspirarnos en este nuevo milenio.
Ser Stephen
"El papel de Stephen Hawking iba a ser algo intimidante para cualquier actor", admite el guionista y productor Anthony McCarten. "Es una figura conocida muy conocida, un ícono. Mi guión pedía a un actor que pudiera mostrarle a la audiencia la evolución de un hombre durante 25 años, de ser completamente funcional a tener sólo el uso de algunos músculos -principalmente una mano y movimientos faciales limitados- y que su voz fuese reemplazada por la de una máquina".
El director James Marsh añade, "quien fuera a tomar este papel tendría que prepararse mucho. También tendría que convencer a quienes conocieron a Stephen como un joven y penoso estudiante universitario".
Los productores Tim Bevan y Eric Fellner habían trabajado recientemente con una estrella emergente británica, Eddie Redmayne, en la exitosa película Les Misérables y el actor ya sabía del guión de McCarten. Marsh comenta, "me sentí entusiasmado cuando surgió el nombre de Eddie y supe inmediatamente que él sería una gran opción. Su nivel de compromiso con el papel fue extraordinario y estaba con nosotros en todo; no sólo para la preparación física, sino también para la psicológica".
La productora Lisa Bruce dice, "Eddie fue intenso en su disposición para trabajar desde el primer día. Fue realmente increíble ver su evolución mientras capturaba ambos lados: el del Stephen que creemos que conocemos y el hombre detrás de esa imagen".
Redmayne dice, "cuando leí el guión me sentí impresionado por lo que este hombre ha experimentado y hecho desde 1963. Es una de las cosas más inspiradores que he leído. Stephen Hawking es un ícono de la esperanza".
"Pero esta película también se trata del humano detrás del ícono. Cuando lo conocemos en la historia tiene 21 años de edad y es energético y atlético. De ahí vive una vida completa con un destello en el ojo y continúa haciéndolo ahora. Hay diferentes facetas de él: lo ingenioso, la genialidad, la terquedad, etc. Me dio la impresión de que tiene personalidad de estrella de rock".
Llevando acabo más investigación sobre la vida de los sujetos, Redmayne encontró que el profesor venía de una familia de intelectuales, mientras que la decisión de Jane Wilde de perseguir una carrera académica aún se consideraba valiente en la década de los 60. "Eran dos personas muy diferentes, ambos extraordinarios, pero desde polos opuestos", dice. "Me pareció irresistible la idea de que dos humanos se completen y desafiando todas las probabilidades. Ah, ¡y qué romántico!"
El reto de los requerimientos físicos para representar a Stephen Hawking se avecinaba. Como le dijo a Redmayne su amigo, y próximamente actor en el mismo elenco, Charlie Cox cuando el primero le contó del papel: "No te quedará otra opción más que dar todo de ti".
En consecuencia, Redmayne analizó hasta los detalles más pequeños sobre el hombre que estaría representando. Dice, "Jane habla en su libro sobre cómo Stephen tenía cejas increíblemente expresivas. Me pasé meses frente a un espejo trabajando eso".
"Cuando conocí a Stephen, noté que cuando asiente hace un estilo de sonrisa y que 'no' es casi una mueca; sin embargo, sólo se manifiestan en un par de los músculos faciales, así que aprendí cómo aislar el control sobre esos músculos".
Redmayne añade, "la producción me rodeó de un equipo extraordinario. James Marsh instó a todos a que colaboraran y me dio la libertad para trabajar de cerca con los distintos departamentos".
"Una de las aventuras más grandes al representar este papel fue trabajar con gente sumamente capacitada. Todos estábamos enfrentándonos a algo que nunca habíamos hecho antes, lo cual era bastante especial".
La entrenadora vocal Julia Wilson-Dickson y el director de movimiento Alex Reynolds entraron temprano al equipo para trabajar con Redmayne. Reynolds coordinó con el actor cómo las diversas etapas degenerativas de la enfermedad de las neuronas motrices se expresaría completamente en pantalla, como lo pedía el guión".
Redmayne obtuvo permiso para visitar a pacientes con MND tanto en clínicas como en sus casas. Explica, "sentí la responsabilidad de transmitir esto como una condición existente". El actor se considera afortunado de haber podido conocer también a Stephen y se "disculpó inmediatamente con él por haber elegido estudiar historia del arte".
Como no hay documentación de Stephen en las etapas tempranas de su deterioro, Redmayne y Reynolds consultaron con un doctor especializado en enfermedad de las neuronas motrices para poder graficar mejor la progresión. Redmayne también compartió los resultados de su investigación con Wilson-Dickson. Para llevar los resultados durante la grabación de 48 días, Redmayne creó una gráfica de números ascendientes que marcaba qué tan avanzada estaba la enfermedad en cada escena; un método que resultó ser valiosísimo ya que, como la mayoría de los largometrajes, The Theory of Everything no se grabó en secuencia.
"Eddie se preparó durante dos meses para poder dar los diferentes niveles de representación", dice McCarten. "Tenía que estar consciente cualquier día y durante cualquier escena, preguntándose, '¿esta es la cuarta etapa de mi voz? ¿Eso significa que es la tercera de mi cuerpo?'"
"Pasaba de trabajar 'un día 4.3' a trabajar una escena diez años anterior y grabar, al día siguiente, 'un día 2.7'. Cada día le pedía todo su talento, disciplina e inteligencia".
Marsh se valió de la gráfica como "un texto sagrado, porque demostraba qué era posible y qué no era posible para Stephen en un momento dado. Esto tuvo mucho impacto sobre cómo el director de fotografía, Benoît Delhomme, grababa una escena y en cómo la encuadrábamos".
"Éramos sensibles a la habilidad de Eddie de atraer a la audiencia con poco más que una mirada y un pequeño movimiento corporal. No es fácil que un actor logre eso y tubo un costo físico para él. Cada día la pasaba en una posición de estrés que tenía que mantener durante horas, mientras que a la vez, tenía que lograr que el carácter del personaje se transmitiera a pesar de la discapacidad".
McCarten dice, "viendo Eddie trabajando día a día en la grabación, dejé de verlo a él y comencé a ver a Stephen Hawking".
Marsh concluye, "Por más impresionantes que son los factores técnicos de la representación de Eddie, es aún más impresionante que a todo le da vida emocional".
Volverse Jane
Para representar a Jane Hawking, los cineastas necesitaban a una actriz que se enfrentara a menos cambios físicos pero una gran cantidad de cambios psicológicos, encarnando las emociones de una columna de soporte.
El director James Marsh comenta que "Las contribuciones de Jane a la historia son todas emocionales. Sentí que Felicity Jones haría buen equipo de actores con Eddie Redmayne, y efectivamente, lo hizo. Como director me pareció emocionante colaborar con ella".
"Había muchas escenas difíciles en las que Eddie estaría expuesto físicamente y Felicity estaría expuesta emocionalmente. Ella tenía que mostrar sentimientos paradójicos y eso es algo difícil de lograr. Tenía que transmitir de forma simultánea lo que se siente amar a alguien con una enfermedad debilitante y también las cargas que eso implicaba para ella como amante y como mujer de carrera".
Jones admiraba "la empatía del guión hacia otros seres humanos. Como actriz, estaba feliz de tener la oportunidad de representar a un personaje y a su desarrollo a lo largo de tantos años".
El guionista y productor Anthony McCarten dice, "Felicity construyó una caracterización profunda de Jane, caminando por una vereda frágil entre la fortaleza y la debilidad".
Tras leer con voracidad tanto el guión como las memorias, la actriz consideró importante conocer a Jane Hawking desde temprano. "Ella es alguien que nunca se rindió", dice Jones. "Dedicó su vida a Stephen, pero a la vez, retuvo su propio sentido de identidad. Era importante para ella ser reconocida por sus logros y por eso continuó sus estudios mientras lo cuidada y criaba a una familia. ¡Qué cosas logró esta mujer!"
McCarten narra, "Jane y Felicity se vieron varias veces I sé que eso tuvo impacto sobre su actuación. Felicity podría transmitir con más facilidad qué tanto le sucedía a Jane debajo de la superficie; las intensas y agitadas emociones internas. Practicar esas escenas una y otra vez la sumergió en la mentalidad de Jane y de su poderosa habilidad para mantener las cosas unidas".
"Siento que Felicity capturó a la Jane que he llegado a conocer. Hay una autenticidad en su representación y mucha disciplina y eso espejea las fortalezas de Jane".
La productora Lisa Bruce añade, "Felicity hizo un trabajo increíble porque era delicada y a la vez poderosa al mismo tiempo. Su papel ancla la historia de muchas maneras como lo hizo Jane con Stephen durante su matrimonio".
El amor entre Jane y Stephen está en el corazón de la película y la efectividad de la segunda mitad de la historia se ve resaltada por el brillo del romance inicial; en especial la secuencia de May Bell, misma que es la bella pieza central de la película. Marsh explica, "su matrimonio se vuelve complicado en la segunda etapa así que tenemos que creer que tan locamente enamorados estaban Jane y Stephen desde el principio. Tenía que existir una gran vulnerabilidad y mucha ternura de ambas partes".
Jones declara, "creo que hubo atracción sexual inmediata entre Stephen y Jane, pero al mismo tiempo fue un encuentro mental. Creo que se retaban el uno al otro; había una competitividad entre ellos, algo que suele suceder entre dos personas que son muy inteligentes, y a la vez, muy distintas. Y eso ayudó a que se creara esa unión entre ellos".
Redmayne y Jones se unieron como amigos y colegas y encontraron que, a pesar de todas las meticulosas preparaciones, los dos estaban expuestos a serendipia en el mismo set. Redmayne dice riendo, "A veces Felicity estaba fuera de cámara improvisando líneas o gritándome cosas para mantenerme fuera de equilibrio. Sólo puedes hacer eso con alguien a quien le tienes mucha confianza y confié en ella implícitamente. Le tengo mucho respeto a Felicity; ella es sensacional".
"Había días en la grabación en los cuales nuestro trabajo espejeaba directamente lo que vivieron Stephen y Jane. Yo tendría que decirle a Felicity, 'yo realmente no puedo hacer lo que dice en el guión, vas a tener que levantar mi brazo'". Esto sucedía en medio de una escena emocionalmente compleja y ella tenía que trabajar con mis limitaciones. Eso fue duro para ella pero tanto ella como yo salimos de trabajar juntos en The Theory of Everything con gran afecto el uno para el otro".
Jonathan
La productora Lisa Bruce comenta, "esta película es una historia de amor muy madura porque no se amarra bella y ordenadamente. Aunque todos los matrimonios cambian con el tiempo, el nivel de presión colosal al que se enfrentaba el matrimonio de los Hawkings hubiera destruido a muchos desde el inicio; y, sin embargo, estuvieron juntos mucho tiempo. Lo que enfrentaron es algo que nunca hemos experimentado en una historia de amor y, para mí, ese es el motivo por el cual esta película es un viaje diferente y poderoso en el que vale la pena embarcarse".
Felicity Jones admite que se quedó fascinada ante el hecho de que "mientras Stephen y Jane estuvieron juntos, Jane conoció a alguien más y Stephen le dio la bienvenida a su casa. Había algo poco convencional pero honesto en la dinámica entre estas tres personas. Logré explorar tanto la relación de Jane con Stephen y también de su relación con Jonathan".
El director de coro viudo, Jonathan Hellyer Jones, representado por Charlie Cox, dobla el arco emocional de The Theory of Everything. Jones dice, "siento que la relación de Jane y Stephen había llegado a un punto en el que no podía continuar de la misma forma. Eso se aborda cuando Elaine [Mason, la enfermera representada por Maxine Peake] llega más adelante. Es complejo y maravillosamente humano".
Cuando Jonathan entra a la historia y se vuelve parte de ella a un grado sorprendente, Marsh buscó transmitir "una harmonía bella que se crea entre tres adultos. Inevitablemente, a través de sus necesidades en común, Jane y Jonathan comienzan a enamorarse y eso es algo que Stephen tiene que aceptar".
Cox observa, "Jane se encuentra en un momento de impaciencia cuando, por casualidad, conoce a Jonathan. Ella comienza a ayudar a la familia Hawking, pero, cuando desarrolla sentimientos hacia Jane, tiene que tomar decisiones sorprendentes. Es un buen hombre que intenta hacer lo correcto".
"Lo que es bello sobre la forma en la que Anthony construyó el guión es que te involucras emocionalmente con los tres personajes y sus historias de amor respectivas. En el set, James creó un ambiente de libertad para que pudiéramos llegar a la médula de los momentos entre nuestros personajes".
Marsh halaga a Cox por "restarle importancia a la atracción de John hacia Jane. Su trabajo muestra buen juicio y está matizado así que pudimos mostrar cómo Stephen sentía empatía por Jonathan".
Lugares en el corazón
Como codirectores de una de las compañías de producción de películas más grandes del mundo, los productores Tim Bevan y Eric Fellner han hecho películas en todo el mundo; y también las han hecho más cerca de casa. En consecuencia, para la grabación en locación en el Reino Unido para The Theory of Everything, los cineastas obtuvieron acceso considerable a Cambridge, tanto el pueblo como las instalaciones donde comenzó la historia de amor de Jane y de Stephen Hawking. Cambridge también fue donde se asentaron y crearon su hogar y su familia".
Los sitios de grabación de la producción incluían a St. John's College; en realidad, Stephen asistió a Trinity Hall, pero 50 más adelante el lugar mostró no ser apto para grabar en él. El productor y guionista Anthony McCarten nos dice, "St. John's es una de las facultades más bellas, si no es que la más bella, en Cambridge. El corredor principal se conoce como 'el pastel de bodas' porque tiene un ambiente de grandeza".
Otra ubicación clave fue el laboratorio de Cavendish donde se partió por primera vez un átomo y al que Stephen le confían una llave, como si le hubieran pasado la tarea de descubrir cosas nuevas. "Los lugares como Cavendish le añaden magia a la película por lo que se transmite con su propia estética y diseño", dice McCarten.
El director James Marsh concuerda, añadiendo que "grabar en Cambridge nos dio mucha textura, un sentido de la vida universitaria y la vida académica. Una gran parte de la vida de Stephen la pasó en la academia. Pudimos grabar exteriores y algunos interiores durante una semana y, por suerte, eso incluyó la escena crucial del May Ball, en la que Stephen y Jane logran un gran avance romántico".
El profesor Stephen Hawking asistió a la grabación de la secuencia del May Ball junto con dos de sus hijos con Jane, Lucy y Timothy Hawking. Jane también visitó la grabación de la secuencia del May Ball con Jonathan Hellyer Jonas. En ratos libres, Jane guió a los cineastas a locales en Cambridge que tenían significado sentimental para ella y para Stephen".
La arquitectura medieval y la atemporalidad de Cambridge también se ven en la pantalla en las escenas en Trinity Lane, el teatro de la escuela de artes, de la cual se grabaron tomas en laboratorio y en salones de clases".
Cambridge como telón de fondo le dio una consistencia a la estética de la película y a su temporalidad de dos décadas en la vida de los Hawking, aunque el diseñador de producción John Paul Kelly y su equipo tuvieron que recrear los interiores de la biblioteca Cavendish en otro lugar ya que la original se reubicó a principios de la década de los 70. Afortunadamente, existían grabaciones disponibles como referencia".
Las escenas de apertura y de cierra de The Theory of Everything, que se llevan a cabo en el Palacio de Buckingham, se grabaron ven la Casa Lancaster en Londres y en la Corte del Palacio Hampton sobre el río Támesis. Otras locaciones londinenses incluyeron la Sala de Ópera Real en Covent Garden, que sustituyó a la Ópera de Bayreuth en Ginebra, Los interiores de la facultad de Stephen, Trinity Hall, se recrearon en la emblemática Harrow School en el noroeste de Londres.
Sin importar la locación, Marsh acredita a su director de fotografía, Benoît Delhomme, con la creación de momentos memorables puramente visuales. Marsh señala que, "no hay mucho diálogo en algunas partes de la película; sencillamente observas gente. A Benoît y a mí se nos ocurrió la idea de usar películas caseras de los Hawking para avanzar con la historia. Benoît grabó estas escenas en Súper 8 con película de 16 milímetros para crear otro tipo de textura para esas películas, una textura íntima que nos permite conocer mejor a la familia. Puedes ver cómo los niños son muy juguetones con su padre a pesar de que está en una silla de ruedas; son naturales y lo aceptan".
Las secuencias de la casa fueron realzados porque Stephen le dio permiso a Kelly de utilizar sus propios certificados, medallas y premios. Además, Jane aún vive en la primera casa en la que vivieron ella y Stephen durante su matrimonio. Le dio a Kelly acceso completo a ella para que tanto él como su departamento pudieran recrearla en un estudio. Su segunda casa fue demolida así que el departamento recreó el interior basándose en una de las fotografías familiares".
En la pantalla "los ambientes de las casas son un poco restrictivos al principio", comenta Kelly. Hay muchas escaleras que Stephen nunca podrá volver a utilizar. Con el progreso de la historia, él comienza a volverse una celebridad y los espacios interiores comienzan a incrementar, espejeando la travesía emocional de Stephen".
Otro elemento clave del diseño de producción fue la progresión de las sillas de ruedas que Stephen utiliza y Kelly se esmeró para que se recrearan acertadamente. El diseñador de producción anota que "Stephen empezó utilizando sillas de ruedas regulares y luego estuvo en una silla de ruedas eléctrica; posteriormente una silla de ruedas adaptada para incluir una computadora y una máquina de voz. Hicimos mucha investigación para lograr crear sillas muy fieles a las reales".
"Pero también necesitábamos a un número de técnicos para que se aseguraran de que las sillas se movieran cuando y cómo debían hacerlo y que la computadora y el activador de voz funcionaran en el momento adecuado".
La estética cálida y romántica de la película se vio resaltada por el trabajo del diseñador de vestuario Steven Noble. Enfrentándose a la tarea de desmenuzar el guión en décadas y a la vez crear una progresión de los estilos de moda en el reino unido desde la década de los 60 hasta la década de los 80, Noble utilizó una paleta de colores para cada personaje.
Al vestir a Felicity Jones como Jane, Noble se fijó mucho en el avance psicológico de su personaje: de estudiante joven a esposa y madre y cuidadora de tiempo completo. Añade que, "Jane pasa por un momento oscuro en la década de los 70 en la que se encuentra un poco deprimida, así que para esa década empleamos una paleta de colores un poco más apagada. Después de conocer a Jonathan sale de eso y se viste con más glamour".
Para la secuencia del May Ball, Noble y su departamento tuvieron que vestir a más de 200 extras. "Fue muy divertido", dice con entusiasmo. "La paleta de colores era veraniega con muchos colores en pastel. Utilizamos vestidos de gala y toda la cosa. Me sentí muy complacido con el look de Felicity. Utilizó un vestido de gala sin mangas en azul pálido. Era sencillo pero deslumbra en la pantalla".
Como Stephen Hawking, Eddie Redmayne cambia de vestuario 77 veces durante The Theory of Everything. Los atuendos creados por el equipo de Noble se mantuvieron fieles al estilo excéntrico del profesor. Noble reflexiona, "siempre fue un poco desaliñado. Sus corbatas nunca estaban derechas. Su camisa estaba un poco desfajada o les faltaba un botón. Le daba una estética muy apropiada para un académico".
"Comenzamos con Stephen como un estudiante en 1963 con ropa regular y luego fuimos haciendo los trajes y la ropa más anchos para mostrar la progresión de la enfermedad. Mientras más grandes se ven sus chaquetas, él se ve más demacrado. También le pedimos a Jan Sewell [diseñadora de cabello, maquillaje y prostéticos] que hiciera prostéticos para lo que llamamos las partes 'huesudas' de su cuerpo: rodillas, codos, hombros. El conjunto de todo le daba un aspecto ligeramente deforme".
Sewell, asignada con la tarea de crear el cabello, maquillaje y prostéticos y las combinaciones consiguientes de los tres para ser utilizadas por Eddie Redmayne para asistir su externalización de las distintas etapas de la enfermedad de Stephen, señala que "Stephen no ha envejecido como lo hacemos el resto de nosotros porque no ha podido usar sus músculos. Eso ha cambiado tanto su rostro como su cuerpo. Cuando Eddie conoció a gente con enfermedad de las neuronas motrices, notó que sus manos cambian mucho, así que incorporamos eso al proceso".
"Una de las cosas que hice fue cambiar la forma de las orejas de Eddie. Si haces las orejas o los oídos de alguien más grandes, el resto de la cara cambia de forma y se ve más pequeña. También añadimos dientes de diferentes formas que cambiarían el contorno de su boca".
Para Felicity Jones las tareas de Sewell fueron mucho más convencionales, aunque no menos difíciles. "Felicity siempre quiso mantener la esencia de Jane Hawking y yo quería encausar las épocas a través de Jane", comenta Sewell. "En la secuencia del May Ball le hicimos a Felicity un peinado al estilo de Audrey Hepburn. En general el cabello de Jane pasa de ser más corto a ser más largo y vimos fotografías para atinarle a esta aproximación".
Más allá de las estrellas
Como una historia de amor que comienza de forma cotidiana y posteriormente gira hacia nuevos territorios, el guionista y productor McCarten no que, ultimadamente, The Theory of Everything tiene "un cierra provisto por la historia. Nuestra película sólo trata con un poco más de la mitad de la vida de Stephen; lo que sabemos de él -de él y de Jane- es que se enamoraron profundamente, encontraron que su amor se vio puesto a prueba y, al final, se enfrentaron a un mar de cambios en sus relación, mismos a los que atendieron juntos. No es un final de Hollywod convencional, pero es un final feliz a pesar de todo".
El director James Marsh declara que "Jane es poco sentimental y yo quería hacer una película igual de fuerte y detallada. No quería huir de las dificultades del matrimonio o el estrés provocado por la enfermedad porque esos dos elementos hacen que la historia de amor sea profunda e inspiradora".
La productora Lisa Bruce dice, "El amor y el universo se vieron puestos bajo el microscopio por estas dos personas extraordinarias. Encontraron las respuestas que buscaban mirando a las estrellas y más allá, y a la vez, mirando adentro de sí mismos".
ACERCA DEL ELENCO.
Eddie Redmayne (Stephen Hawking)
Eddie Redmayne fue nominado en 2012 para el Premio BAFTA en la categoría de Estrella Emergente, por su continua filmografía. Subsecuentemente, compartió un premio del Sindicato de Actores con el resto del elenco de Los Miserables de Tom Hooper en la categoría de Sobresaliente Desempeño como Elenco en un Largometraje. La película fue nominada a ocho Premios de la Academia incluyendo Mejor Película, llevándose tres de ellos y tres Globos de Oro incluyendo Mejor Película.
Ha protagonizado diversas películas, incluyendo My week with Marilyn de Simon Curtis, donde tomó el papel de Colin Clark mostrando una mirada personal de la historia, haciendo contrapunto con Michelle Williams quien interpretó a Marilyn Monroe; En Savage Grace de Tom Kalin, junto con Julianne Moore; Elizabeth: The Golden Age de Shekar Kapur junto con Cate Blanchett como la Reina Isabel I; Like Minds de Gregory Read, con Toni Colette y Tom Sturridge; The Yellow Handkerchief de Udayan Prasad, junto con Kristen Stewart; The Other Boleyn Girl de Justin Chadwick; Glorious 39 de Stephen Poliakoff; Powder Blue de Timothy Linh Bu; Black Death de Christopher Smith; Hick de Derick Martini; The Good Shepherd de Robert De Niro, como el hijo de los personajes interpretados por Matt Damon y Angelina Jolie; y en la próxima película de Andy y Lana Wachowski, la épica de ciencia ficción Jupiter Ascending.
Originario de Londres, ha atraído la atención de la audiencia en el teatro. Debutó en Broadway en el papel de Ken junto con Alfred Molina como el pintor Mark Rothko en Red de John Logan, dirigido por Michael Grandage; en este papel se llevo el Premio Tony para Mejor Actor Estelar en una Obra Teatral; la producción se llevo seis Premios Tony en total, incluida Mejor Obra Teatral. Redmayne también ha recibido un Premio del Theatre World y una nominación al Premio del Drama Desk. por su papel en esta misma producción en Londres, en el Donmar Warehouse, ganó el Premio Olivier por Mejor Actor de Reparto.
El resto de sus papeles en el teatro del Reino Unido incluyen su papel como Ricardo II de Shakespeare, dirigido de nuevo por Michael Grandage en el Donmar Warehouse; Now or Later de Christopher Shinn en el Teatro Royal Court, dirigido por Dominic Cooke; y en la representación de Anthony Page en el Teatro Almeida de The Goat or Who is Sylvia? de Edward Albee. Producción que le brindó al Sr. Redmayne el Premio del Critics Circle Theatre y el premio Evening Standard al Novato Sobresaliente.
Sus apariciones notables en televisión incluyen su papel en la miniserie de la BBC Birdsong, dirigida por Philip Martin; Tess of the D'Urbervilles dirigida por David Blair; y The Pillars of the Earth, dirigida por Sergio Mimica-Gezzan. Su primer aparición en una miniserie fue Elizabeth I, al igual que su primer proyecto con el director Tom Hooper.
Redmayne actualmente se encuentra en la producción de su próxima película cuyo título temporal es The Danish Girl , reuniéndose con el director Tom Hopper en el papel del pintor Einar Wegener compartiendo créditos con Alicia Vikander como Gerda Wegener.
FELICITY JONES (Jane Hawking)
Tanto en los Estados Unidos como en Reino Unido, su lugar de nacimiento, Felicity Jones ha generado interés en la audiencia e industria del entretenimiento por sus decisiones actorales.
Durante el Festival de Cine de Sundance en 2011, en la premier del drama romántico de Drake Doremus Like Crazy, donde Jones hizo coprotagonista a Anton Yelchin, la película ganó el premio del Gran Jurado junto con un Premio Especial del Jurado para Jones por su actuación. Subsecuentemente ganó el Premio al Gotham Independent Film por Rendimiento Actoral; el premio del National Board of Review al Mejor Rendimiento Actoral; y un Empire Award por Mejor Actriz Novata.
Fue recientemente nominada a Mejor Actriz por el Premio British Independent Film por su actuación en The Invisible Woman de Ralph Fiennes haciendo contrapunto al Sr. Fiennes, en el papel de Nelly Ternan, la mujer amada de Charles Dickens. Más recientemente apareció como la misteriosa Felicia Hardy en la taquillera The Amazing Spider-Man 2.
La señorita Jones ha participado en otras películas estelares incluyendo la re imaginación de The Tempest de Julie Taymor, con Helen Mirren; Albatross de Niall McCormick, por la cual fue nominada al Premio British Independent Film como Mejor Actriz de Reparto; En Breathe In, trabajando de nuevo con el director Drake Doremus; Chalet Girl de Phil Traill, en el papel titular; Cheerful Weather for the Wedding de Donald Rice; Chéri de Stephen Frears; Brideshead Revisited de Julian Jarrold; Hysteria de Tanya Wexler; SoulBoy de Shimmy Marcus; Flashbacks of a Foo de Baillie Walsh, como a la versión de juventud del personaje representado por Claire Forlani; y Cemetery Junction, escrita y dirigida por Ricky Gervais y Stephen Merchant.
Entre sus créditos televisivos se encuentra Northanger Abbey, basada en la novela de Jane Austen, dirigida por Jon Jones; Page Eight y Salting the Battlefield de Sir David Hare, en ambas de opuesta a Bill Nighy; y The Diary of Anne Frank, en donde interpretó a la hermana de Anne Frank, Margot and fue dirigida de nuevo por el Sr. Jones.
La señorita Jones tiene una extensa carrera teatral. Apareció en la presentación de Luise Miller de Michael Grandage en el Domar Warehouse, obteniendo reseñas sobresalientes por su presentación como actriz titular. Bajo la dirección de Jeremy Herrin protagonizó That Face en el Royal Court Theatre. Su actuación en el regreso de The Chalk Garden al Donmar Warehouse, dirigida por el Sr. Grandage y actuando junto a Margaret Tyzack y Penelope Wilton, le brindó un Evening Star Award en la categoría de Novata Sobresaliente.
Ha dejado por igual su marca en la radio, narrando como Emma Grundy en el popular show de la Radio 4 en la BBC The Archers. Para esa misma cadena representó en las grabaciones de Watership Down and Mansfield Park.
Las próximas películas de Jones incluyen True Story de Rupert Goold, con James Franco y Jonah Hill; Autobahn de Eran Creevy, junto a Nicholas Hoult, Sir Anthony Hopkins y Sir Ben Kinglsey; y la muy anticipada A Monster Calls de Antonio Bayona, también para Focus Features.
CHARLIE COX (Jonathan Hellyer Jones)
Con el resto de sus compañeros de Broadwalk Empire, Charlie Cox compartió un Premio del Sindicato de Actores en 2012 en la categoría de Sobresaliente Desempeño como Elenco en una Serie Dramática; grupo que volvió a ser nominado en 2013; después de la conclusión de las dos temporadas del Sr. Cox en el show de HBO actuando del inmigrante irlandés y soldado Owen Slater.
El señor Cox nació en Londres y recibió su educación en la Escuela de Teatro Bristol Old Vic. Hizo su debut en el West End en The Lover and The Collection de Harold Pinter en el Comedy Theatre, dirigido por Jamie Lloyd. El resto de sus créditos en escena incluyen The Prince of Homburg de Heinrich von Kleist, en el papel titular, actuando en el Donmar Warehouse en una producción adaptada por Dennis Kelly y dirigida por Jonathan Munby.
Hizo su debut en pantalla grande actuando en Dot the I de Matthew Parkhill al lado de Gael García Bernal y Tom Hardy. Sus primeras películas incluyen The Merchant of Venice de Michael Radford, con Al Pacino y Jeremy Irons; y Casanova de Lasse Hallström, protagonizada por Heath Ledger.
El papel que le otorgó relevancia fue en su actuación como Tristan Thorn en Stardust de Matthew Vaughn, basada en la novela de Nail Gaiman. El señor Cox actuó en oposición a Claire Danes, Robert De Niro y Michelle Pfeiffer en aquella aventura fantástica.
Entre sus otras películas se encuentran There Be Dragon de Roland Joffé; Things to Do Before You're 30 de Simon Shore; Glorious 39, junto a Bill Nighy, Julie Christie, y la estrella de The Theory of Everything Eddie Redmayne para el escritor/director Stephen Poliakoff; y Stone of Destiny de Charles Martin Smith, donde el Sr. Cox actuó como el héroe Escocés Ian Hamilton.
Co-estelarizó el primer episodio de Downton Abbey; y actuó como Ishmael en la mini serie épica de Mike Barker, Moby Dick, opuesto a William Hurt y Ethan Hawke.
EL trabaja actualmente en la anticipada serie de Marvel Daredevil, por estrenar vía Netflix en 2015, en donde estelariza a Matt Murdock, abogado ciego que lucha contra la injusticia en la corte y en las calles como el héroe disfrazado Daredevil. El resto del elenco es completado por Deborah Ann Woll, Vincent D'Onofrio, Elden Henson, y Rosario Dawson.
EMILY WATSON (Beryl Wilde)
Emily Watson, una de las actrices más aclamadas en la industria del entretenimiento, atrajo la atención de la comunidad cinematográfica con su memorable desempeño en el largometraje de Lars von Trier, Breaking the Waves. La actuación de Watson, en la que cabe mencionar fue su primera película, le valió varias nominaciones, entre las cuales destacan los premios Óscar, los Globos de Oro y los Premios BAFTA. Obtuvo, además, el galardón como Mejor Actriz por parte del Gremio de Cine de Nueva York y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, así como el premio Felix, también en la categoría de Mejor Actriz. Fue nombrada como revelación inglesa del año por el Gremio de Cine de Londres.
Emily Watson volvió a ser nominada en la categoría de Mejor Actriz en los premios Óscar, los Globos de Oro, los Premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores de Cine, gracias a su interpretación de la famosa chelista clásica Jaqueline du Pré en la película Hilary and Jackie, también protagonizada por Rachel Griffiths y dirigida por Anand Tucker. Su actuación le mereció el premio como Mejor Actriz en los premios BIFA.
Su repertorio como actriz incluye las siguientes películas: Metroland -de Philip Saville-, cuyo personaje masculino fue interpretado por Christian Bale; The Boxer, de Jim Sheridan; Cradle Will Rock, de Tim Robbins; Angela´s Ashes, de Alan Parker; Trixie, de Alan Rudolph; Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson; Red Dragon, de Brett Ratner; The Proposition, de John Hillcoat; Wah-Wah, de Richard E. Grant; de Tim Burton y Mike Johnson, Corpse Bride, donde prestó su voz para el personaje de Victoria Everglot; Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman; Cold Souls, de Sophie Barthes; de Jim Loach, Oranges and Sunshine, película por la cual obtuvo una nominación del Australian Film Institute y ganó -en la categoría de Mejor Actriz- el premio del Gremio de Críticos de Australia. War Horse, de Steven Spielberg, es otro de los largometrajes en los que ha participado, al igual que en Anna Karenina, de Joe Wright; Some Girl(s), adaptada por Neil LaBute y dirigida por Daisy von Sherler Mayer; The Book Thief, de Brian Percival; Belle, de Ama Asante; y Gosford Park -de Robert Altman-, que le otorgó el premio a la Mejor Interpretación de un Ensamble en una Película.
Recientemente fue nominada por el Sindicato de Actores de Cine y nombrada candidata para llevarse un Globo de Oro gracias a su actuación en la miniserie Appropriate Adult, en la que comparte créditos con Dominic West. Su interpretación como Janet Leach la hizo acreedora a un premio BAFTA.
En el 2015 la podremos ver en varios largometrajes, incluido el drama de la Segunda Guerra Mundial Little Boy -de Alejandro Monteverde-, en donde actuará junto a David Henrie, Michael Rapaport y Tom Wilkinson. También formará parte de Everest, película dirigida por Baltasar Kormákur y producida por Working Title Films.
Emily Watson es una veterana en cuanto a teatro se refiere. Su trayectoria incluye puestas en escena tales como Three Sisters, The Lady from the Sea y The Children´s Hour en el Royal National Theatre. Watson ha trabajado de manera recurrente con la Royal Shakespeare Company, en producciones como Jovial Crew, The Taming of the Shrew, All´s Well That Ends Well y The Challenging.
SIMON McBURNEY (Frank Hawking)
Director, actor y escritor: Simon McBurney es uno de los artistas más innovadores en la industria del teatro actualmente. Fue el ganador de los premios Evening Standard y Olivier, además del galardón del Gremio de Críticos de Londres a Mejor Obra por A Disappearing Number, la cual se presentó en el teatro Barbican de la misma ciudad inglesa.
McBurney es el cofundador del grupo de teatro Complicité, originalmente llamado Théâtre de Complicité. Ha escrito, dirigido y actuado en más de cuarenta producciones para dicha compañía. Las interpretaciones y adaptaciones de sus obras han sido vistas por cientos de personas en la ciudad de Nueva York: The Three Lives of Lucie Cabrol se estrenó en el Festival del Lincoln Center en 1996. En 1998 su obra The Chairs recibió seis nominaciones a los premios Tony y The Street of Crocodiles fue representada en el Festival del Lincoln Center. The Noise of Time también se presentó en el Lincoln Center, con la colaboración de The Emerson String Quartet en el año 2001 y, posteriormente, en el 2003. Con Mnemonic, McBurney ganó tres premios Lucille Lortel, incluyendo el de Experiencia Teatral Única en el 2001. The Resistible Rise of Arturo Ui, producida por el teatro Tony Randall's National Actors, fue estelarizada por Al Pacino. The Elephant Vanishes se estrenó en el 2004 en el Festival del Lincoln Center y el regreso de All My Sons, protagonizada por John Lithgow y Dianne West, se llevó a cabo en pleno Broadway durante el 2008 y el 2009.
McBurney colaboró con el compositor ruso Alexander Raskatov en la adaptación de la ópera de A Dog´s Heart, una novela escrita por Mikhail Bulgakov. Dicha adaptación se presentó en la Dutch National Opera de Amsterdam y en la English National Opera en el West End de Londres, en el año 2010.
En el 2008, Bryan McBurney fue acreedor al premio Konrad Wolf de la Academia de Artes de Berlín; este premio se le otorga únicamente a artistas multidisciplinarios sobresalientes. En ese mismo año se convirtió en el primer director no japonés en recibir el premio Yomiuri por su actuación en Shun-kin.
Como actor se ha desempeñado también en cine y televisión. Las películas en las que ha participado incluyen Friends With Money, de Nicole Holofcerner, con Frances McDormand como contraparte femenina; Tom & Viv, de Brian Gilbert: Being Human, de Bill Forsyth; Onegin, de Martha Fiennes; Bright Young Things, de Stephen Fry; The Manchurian Canidate, dirigida por Jonathan Demme, con la participación estelar de Denzel Washington; The Last King of Scotland, junto al ganador del Óscar, Forrest Whitaker, y dirigida por Kevin Macdonald; The Golden Compass, de Chris Weitz; The Duchess -de Saul Dibb-, protagonizada por Keira Knightley; Body of Lies y Robin Hood, ambas de Ridley Scott; del director David Yates, Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1, donde prestó su voz al personaje Kreacher; Magic in the Moonlight, de Woody Allen; Jane Eyre, de Joji Fukunanga; Tinker, Tailor, Soldier, Spy, de Tomas Alfredson, producida por Focus Features y Working Title Films. En televisión, protagonizó The Borgias junto a Jeremy Irons y Rev. con Tom Hollander como antagonista. Próximamente aparecerá en The Casual Vacancy, una miniserie basada en la novela del mismo nombre escrita por J.K Rowling.
DAVID THEWLIS (Dennis Sicama)
Actor, escritor y director. Mejor conocido por sus colaboraciones con el cineasta Mike Leigh y por sus emocionantes aventuras al lado de un niño mago.
Thewlis personificó al Profesor Remus Lupin en cinco de las exitosas películas de la saga de Harry Potter, dirigidas por Alfonso Cuarón y David Yates.
Protagonizó The Short & Curlies y Life is Sweet, ambas producciones de Mike Leigh. Gracias a su papel como Johnny, Thewlis fue votado como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cannes, en los Premios Evening Standard de Inglaterra, por la Sociedad Nacional de Críticos, el Gremio de Críticos de Nueva York y el Gremio de Críticos de Londres.
Sus múltiples largometrajes como actor incluyen Divorcing Jack -de David Caffrey-, por el cual obtuvo una nominación a los Premios BIFA. Little Dorrit, de Christine Edzard; Damage, de Louise Malle; Black Beauty, de Caroline Thompson; Total Eclipse, de Agnieszka Holland; Restoration, de Michael Hoffman; James and the Giant Peach, de Henry Selick; Dragon Heart, de Rob Cohen; Seven Years in Tibet, de Jean-Jacques Annaud; Besieged, de Bernardo Bertolucci; Kingdom of Heaven, de Ridley Scott; The New World, de Terrence Malick; The Boy in the Striped Pajamas, de Mark Herman; The Inner Life of Martin Frost, donde personificó al escritor y director Paul Auster; Mr. Nice, película por la cual recibió el premio PPG a la Mejor Actuación en una Película Inglesa; del director William Monahan, London Boulevard, que le valió una nominación a los Premios Evening Standard; The Lady, de Luc Besson; RED 2, de Dean Parisot; The Fifth Estate, de Bill Condon; War Horse, de Steven Spielberg; The Zero Thorem, de Terry Gilliam y The Big Lebowski, de los hermanos Coen.
Los créditos de David Thewlis en la televisión inglesa incluyen la miniserie clásica de Dennis Potter The Singing Detective, dirigida por Jon Amiel; la película para televisión Oranges Are Not the Only Fruit, de Beeban Kidron; Prime Suspect 3, con Helen Mirren, dirigida por David Drury; Endgame, de Conor McPherson, una adaptación de la obra escrita por Samuel Beckett; así como un episodio de la serie The Street, dirigida por Terry McDonough, en la que Thewlis hizo un doble papel y por la cual fue nominado como Mejor Actor al premio del Festival de Televisión de Monte Carlo y a los Premios Royal Television Society.
Su repertorio teatral incluye The Sea, dirigida por Sam Mendes, en el Royal National Theatre, y Ice Cream, dirigida por Max Stafford Clark, en el Royal Court Theatre.
Thewlis escribió, dirigió y protagonizó Cheeky, además de Hello, Hello, Hello, una producción que fue nominada al Premio BAFTA por Mejor Cortometraje.
En el 2008 fue honrado con el Premio Richard Harris de los Premios BIFA por su Contribución Destacada al Cine Inglés.
ACERCA DE LOS CINEASTAS
JAMES MARSH (Director)
Director tanto de documentales como de largometrajes narrativos, James Marsh ganó un Premio de la Academia como director de Man on Wire, película que fue elegida para la categoría de Mejor Largometraje Documental. La película, acerca de cómo Philippe Petit caminó entre las Torres Gemelas del World Trade Center sobre una cuerda floja en 1974, ganó premios alrededor del mundo; por ella, el señor Marsh recibió un premio BAFTA y un Premio al Espíritu Independiente, entre otros honores.
Su más reciente largometraje narrativo fue Shadow Dancer, un thriller dramático escenificado en el norte de Irlanda en la década de los noventa, protagonizada por Andrea Riseborough, Clive Owen y Gillian Anderson. Shadow Dancer se proyectó en los festivales internacionales de cine de Sundance y Berlín, en ambos ganó el Premio del Jurado, también ganó el Premio de la Audiencia en el Festival Dinard de Cine Británico.
Entre los otros largometrajes narrativos del señoralda o tenMe sentoriginal se ci mn poa Felicity un peinado al estilo de Audrey Hepburn. En generalda o tenMe sentoriginal se ñor Marsh se encuentran The King, en donde también participó como guionista, estelarizada por Gael García Bernal y William Hurt; se trata de un drama de secretos familiares ambientado en Texas por el que recibió una nominación a los premios Gotham Independent por Director Revelación y el drama policiaco del Reino Unido Red Riding: In the Year of our Lord 1980, estelarizado por Paddy Considine, que fue proyectado en Telluride, Nueva York, y en el Festival de Cine AFI.
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Su documental Project Nim, acerca de un chimpancé criado por humanos en los años setenta, lo hizo merecedor del premio a Mejor Director en la categoría de Documentales Cinematográficos del Mundo en el Festival de Cine de Sundance, así como el premio a Logro en Dirección Documental del Sindicato de Directores de Estados Unidos, entre otros honores.
Sus otros largometrajes documentales incluyen The Team, acerca de hombres compitiendo en la Primera Copa Mundial de Vagabundos; Wisconsin Death Trip, en donde dio seguimiento a la reconstrucción de los infortunios de un pequeño pueblo en los años ochenta, este documental fue proyectado en los festivales de cine de Telluride, Venecia y San Sebastián; Arena, Blondes: Jayne Mansfield y John Cale, para la BBC2, que ganó el premio BAFTA (Wales) por Mejor Documental.
Marsh, nativo de Cornwall, también ha dirigido comerciales para Audi, Coca-Cola y la BBC.
TIM BEVAN y ERIC FELLNER (Productores)
Working Title Films, empresa codirigida por Tim Bevan y Eric Fellner desde 1992, es una de las compañías productoras líderes a nivel mundial
Fundada en 1983, Working Title ha hecho más de 100 películas que han recaudado más de seis mil millones de dólares a nivel mundial. Sus películas han ganado diez Premios de la Academia (por Les Misérables, de Tom Hooper; Dead Man Walking, de Tim Robbins; Fargo, de Joel y Ethan Coen; Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age, de Shekhar Kapur y Atonement y Anna Karenina de Joe Wright), 36 premios BAFTA y galardones en los festivales de cine internacionales de Berlín y Cannes.
Los señores Bevan y Fellner han obtenido dos de los más grandes premios dados a un cineasta británico: el Premio Michael Balcon por Contribución Destacada al Cine Británico, de la Orange British Academy Film [BAFTA, por sus siglas en inglés] y el premio Alexander Walker de los Premios Evening Standard British Film. Ellos, además, han sido honrados con la Orden de Comandantes del Imperio Británico. El Sindicato de Productores de Estados Unidos los reconoció con su Premio al Mérito David O. Selznick en Largometrajes, su máximo galardón.
Working Title disfruta de exitosas colaboraciones con cineastas como los hermanos Coen, Richard Curtis, Stephen Daldry, Paul Greengrass, Tom Hooper, Ron Howard, Edgar Wright y Joe Wright; así como con los actores Rowan Atkinson, Cate Blanchett, Colin Firth, Nick Frost, Hugh Grant, Keira Knightley, Simon Pegg, Eddie Redmayne y Emma Thompson, entre otros.
Su extensa y diversa producción, adicional a lo mencionado anteriormente, incluye Four Weddings and a Funeral de Mike Newell; Love Actually y About Time, de Richard Curtis; Notting Hill de Roger Michell; las dos películas de Mr. Bean, dirigidas por Mel Smith y Steve Bendelack, respectivamente; Shaun of the Dead, Hot Fuzz y The World's End, de Edgar Wright; About a Boy, de Paul y Chris Weitz; The Interpreter de Sydney Pollack; ambas películas de Bridget Jones, dirigidas por Sharon Maguire y Beeban Kidron, respectivamente; Pride & Prejudice, de Joe Wright; Contraband, de Baltasar Kormákur, estelarizada por Mark Wahlberg y Kate Beckinsale; ambas películas de Nanny McPhee, dirigidas por Kirk Jones y Susanna White, respectivamente; ambas películas de Johnny English, dirigidas por Peter Howitt y Oliver Parker, respectivamente; Tinker, Tailor, Soldier, Spy, de Tomas Alfredson, estelarizada por Gary Oldman; Senna, de Asif Kapadia, el primer documental de la compañía, acerca del legendario conductor de carreras Ayrton Senna; United 93, de Paul Greengrass y Frost/Nixon y Rush de Ron Howard.
El éxito de la película Billy Elliot, dirigida por Stephen Daldry, ha continuado en el teatro con Billy Elliot the Musical, dirigido por el señor Daldry, con letras de Lee Hall y música de Elton John. Esta obra, ganadora de 76 premios de teatro internacionales, celebrará su décimo aniversario en la primavera del 2015 en Londres, en donde ha sido presentada continuamente desde su estreno. Pasó por más de tres años en Broadway, ganando 10 premios Tony en el 2009, incluyendo Mejor Musical y Mejor Director; también hizo un tour por Estados Unidos. Antes de llegar a los Países Bajos, el show se presentó en Sidney, Melbourne, Chicago, Toronto, Brasil y Seúl, en Corea del Sur. La obra ha sido vista por más de 9.5 millones de personas alrededor del mundo.
La programación actual de Working Title incluye a Trash, de Stephen Daldry, estelarizada por Rooney Mara y Martin Sheen; The Two Faces of January, de Hossein Amini, con las actuaciones de Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac; una película aún sin título protagonizada por Ben Foster como Lance Armstrong, dirigida por Stephen Frears; la épica Everest, de Baltasar Kormákur; Legend, de Brian Helgeland, con las actuaciones de Tom Hardy como Ronald y Reginald Kray; We Are Your Friends, de Max Joseph, con las actuaciones de Zac Efron y Emily Ratajkowski; Hail, Caesar!, de Joel y Ethan Coen, con George Clooney y The Danish Girl, de Tom Hooper, estelarizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander.
LISA BRUCE (Productora)
Como productora, Lisa Bruce ha hecho largometrajes para el mercado doméstico y el internacional, tanto independientes como de la mano de grandes estudios.
Recientemente produjo la película para la televisión Mary and Martha de Working Title y HBO, dirigida por Phillip Noycem, escrita por Richard Curtis. Hilary Swank y Brenda Blethyn estelarizaron esta historia basada en la vida real sobre dos madres que se unieron para educar al mundo sobre la malaria. Anteriormente produjo Walkout para HBO, con las actuaciones protagónicas de Alexa Vega y Michael Peña, acerca del activismo mexicano-americano en 1968; Edward James Olmos recibió una nominación del Sindicato de Directores de Estados Unidos por su dirección de esta película para televisión.
La señora Bruce fue productora ejecutiva en el éxito de Ivan Reitman No Strings Attached, que contó con las actuaciones estelares de Natalie Portman, Ashton Kutcher, Kevin Kline y Lake Bell; en Fighting, de Dito Montiel, con Channing Tatum y Terrence Howard y en Arthur Newman, de Dante Ariola, protagonizada por Colin Firth y Emily Blunt. Fue coproductora de A Lot Like Love, de Nigel Cole, junto al señor Kutcher con Amanda Peet; de Case 39, de Christian Alvart, con las actuaciones estelares de Renée Zellweger y Jodelle Ferland y en The Emperor's Club, de Michael Hoffman, protagonizada por el señor Kline.
Fue coproductora de la vanguardista película Tumbleweeds del director Gavin O'Connor. Esta película independiente se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance en 1999 y, posteriormente, se convirtió en una de las historias de éxito del año. La película estelarizada por Janet McTeer fue nominada para un Premio de la Academia para la categoría de Mejor Actriz y obtuvo un Globo de Oro, entre otros honores; la joven estrella de la película Kimberly J. Brown obtuvo un premio al Espíritu Independiente en la categoría de Mejor Actuación Debut. Tumbleweeds fue considerada por la Junta Nacional de Reseñistas como una de las 10 mejores películas del año y también nombraron a la señora McTeer como Mejor Actriz.
La señora Bruce fue miembro fundador de Orenda Films, una compañía situada en Nueva York que desarrolla, produce y maneja la entrega y distribución mundial de largometrajes, incluyendo The Search for One-Eyed Jimmy, de Sam Henry Kass; No Way Home, de Buddy Giovinazzo, protagonizada por Tim Roth y Auf Wiedersehen Amerika, de Jan Schütte.
Antes de producir largometrajes, ella escribió y dirigió el documental Raw Images; produjo cinco cortometrajes, entre ellos el documental galardonado con un Premio de la Academia de Estudiantes Go to Hell y escribió, dirigió y produjo el multipremiado cortometraje, Night's Window. La BBC le hizo un perfil en su especial Women in Film.
La señora Bruce ha dado talleres internacionales sobre la producción de largometrajes independientes en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, la Universidad de Ohio y la Universidad Loyola Marymount, así como para la Eastern European Film Academy, financiada por George Soros, en Groznjan, Croacia.
ANTHONY McCARTEN (Productor; guionista)
Nacido en Nueva Zelanda y viviendo actualmente en Inglaterra, Anthony McCarten es un guionista galardonado, novelista y cineasta.
Su primer éxito internacional llegó con la obra Ladies Night. Traducida a 12 idiomas, es la obra neozelandesa con mayor éxito comercial de la historia. En el 2001, la obra le mereció al señor McCarten el premio más importante de teatro a una comedia de Francia: el Premio Molière.
Sus novelas han sido traducidas a 14idiomas. La primera, Spinners, fue votada como una de las 10 mejores novelas del 2010 por la revista Esquire. En el 2005, su segunda novela, The English Harem, se volvió un bestseller internacional. Su tercera novela, Death of a Superhero, ganó el Premio Literario de la Juventud Australiana 2008 y fue finalista del Premio Literario de la Juventud Alemana de ese mismo año. La séptima novela del señor McCarten recién fue publicada, con gran elogio por parte de los críticos.
Fue productor ejecutivo de la adaptación cinematográfica de su novela Death of a Superhero; el largometraje fue dirigido por Ian Fitzgibbon y contó con las actuaciones estelares de Andy Serkis, Thomas Brodie-Sangster y Aisling Loftus. La película fue nominada para tres Premios para la Televisión y Cine Irlandés: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto (Michael McElhatton). Además adaptó, desde su novela, la película The English Harem; dirigida por Robin Sheppard, con las actuaciones de Martine McCutcheon y Art Malik.
El señor McCarten escribió y dirigió Show of Hands, adaptándola desde su novela; la película está protagonizada por Craig Hall y fue nominada para tres Premios del Cine y la Televisión de Nueva Zelanda, incluidos Mejor Película, Mejor Actriz (Melanie Lynskey) y Mejor Director. También ha adaptado y dirigido la película Via Satellite, desde su propio guión para teatro, que cuenta con las actuaciones de Karl Urban y Danielle Cormack; la película ganó dos Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda, por Mejor Actriz de Reparto (Jodie Dorday) y Mejor Edición.
JANE HAWKING (Escritora)
Jane Hawking fue esposa de Stephen Hawking durante más de veinticinco años y es madre de sus tres hijos. Ha vivido en Cambridge casi toda su vida adulta.
Su libro At Home in France fue publicado en 1994, seguido Music to Move the Stars en 1999 y Travelling to Infinity: My Life with Stephen en el 2007. The Theory of Everything es una adaptación de este último libro.
Tiene un doctorado en poesía medieval española, durante muchos años enseñó Lenguas Modernas, pero actualmente se dedica a escribir. Es, además, una talentosa cantante solista y coral.
Cuando no está en Cambridge o viajando, generalmente se le puede encontrar cuidando su jardín en Francia.
BENOÎT DELHOMME,
AFC (Director de Fotografía)
Nacido en París, Benoît Delhomme pasó casi toda su infancia en Cherbourg (Normandía), en donde tenía un cuarto oscuro casero en el que experimentando con fotografías a blanco y negro.
Entre 1980 y 1982, estudió cinematografía en la Louis Lumière School en París bajo la inspiradora tutela de Cesar Chiabaud, quien fue el operador de cámara favorito del director Robert Bresson. En 1985, Delhomme trabajó como asistente de cámara para el legendario cinematógrafo francés, Bruno Nuytten, en la grabación de ocho meses consecutivos de Jean de Florette de Claude Berri y Manon des Sources, adaptada a partir de los libros de Marcel Pagnol. En Provenza, al año siguiente, Delhomme trabajó en más de 40 cortometrajes, experimentando con cámaras y técnicas cinematográficas.
En 1992 grabó su primer largometraje, con el debutante director vietnamita Tran Ahn Hung, en un estudio de audio en París; The Scent of Green Papaya ganó la Cámara de Oro en su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, enseguida recibió la nominación para los Premios de La Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera. El señor Delhomme recibió una nominación Cameraimage por su trabajo. El director y el cinematógrafo volvieron a hacer equipo dos años después para rodar Cyclo, filmada en Saigón, cinta que obtuvo el premio más grande: el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La grabación en Saigón motivó al señor Delhomme a pintar, además de tomar fotografías durante las grabaciones.
Después grabó dos películas junto al director Cedric Klapisch, When the Cat's Away y Family Resemblances, las cuales tuvieron gran éxito en Francia y en el resto del mundo. El señor Delhomme recibió la nominación a un Premio César (el equivalente francés a los Premios Óscar) por su trabajo en Artemisia de Agnès Merlet, estelarizada por Valentina Cervi.
Inspirado por las pinturas de John Singer Sargent, Delhomme grabó la adaptación que hizo David Mamet de The Winslow Boy. C0laboró dos veces con Mike Figgis y Benoît Jacquot en The Loss of Sexual Innocence Miss Julie y en Sade y Adolphe, respectivamente.
En el 2000, Anthony Minghella invitó al señor Delhomme a trabajar con él en un cortometraje, Play, una adaptación de la obra de Samuel Beckett para el Canal 4. Regresando a los largometrajes, grabó la película taiwanesa de Tsai Ming-Liang, What Time Is It Over There?, ganando el Premio Especial del Jurado por Cinematografía en el Festival de Cine de Chicago.
Sus largometrajes posteriores incluyen The Merchant of Venice, de Michael Radford, protagonizado por Al Pacino; Lawless y The Proposition, de John Hillcoat, por la que el señor Delhomme obtuvo el premio a Mejor Cinematografía del Instituto de Cine Australiano, entre otros honores; Breaking and Entering de Anthony Minghella; The Boy in the Striped Pajamas, de Mark Herman; Chatroom de Hideo Nakata; The Son of No One, de Dito Montiel, estelarizada por Channing Tatum y el señor Pacino; One Day, de Lone Scherfis, también para Focus Features; A Most Wanted Man, de Anton Corbijn, estelarizada por Philip Seymour Hoffman y Salomé, de Al Pacino y Jessica Chastain.
JOHN-PAUL KELLY (Diseñador de Producción)
John-Paul Kelly ganó premios Emmy y BAFTA por su trabajo como diseñador de producción para The Lost Prince del guionista/director Stephen Poliakoff, quien también ganó el Emmy por Miniserie Destacada, entre otros honores.
Nació y se educó en Irlanda antes de mudarse a Londres a estudiar la licenciatura en arquitectura en la Kingston University. El señor Kelly, posteriormente, acudió al Royal College of Art en Londres, donde se graduó con una maestría en Diseño para Cine y Televisión.
Sus producciones cinematográficas incluyen Venus, de Roger Michell, estelarizada por Peter O'Toole y Jodie Whittaker, y Enduring Love, con las actuaciones de Daniel Craig y Rhys Ifans; About Time, de Richard Curtis, también para Working Title Films; The Guard, John Michael McDonagh, protagonizada por Brendan Gleeson y Don Cheadle, por la que recibió una nominación a los Premios a la Televisión y el Cine Irlandeses (IFTA, por sus siglas en inglés); The Other Boleyn Girl, de Justin Chadwick, con las actuaciones de Natalie Portman y Scarlett Johansson, por la que también recibió una nominación a los premios IFTA; 360, de Fernando Meirelles; The Last Yellow, de Julian Farino; Lassie, de Charles Sturridge; Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, de Michael Winterbottom; I Capture the Castle, de Tim Fywell; TwentyFourSeven, de Shane Meadows, estelarizada por Bob Hoskins; Under the Skin, de Carine Adler, la película que lanzó al estrellato a Samantha Morton y la impactante Bloody Sunday, de Paul Greengrass.
Los créditos del señor Kelly en películas para la televisión como diseñador de producción incluyen A Number, de Caryl Churchill, dirigida por James Macdonald y Byron, de and Julian Farino, protagonizada por Jonny Lee Miller y Shooting the Past, de and Stephen Poliakoff, por las que recibió nominaciones a los Premios de la Sociedad Real de Televisión.
JINX GODFREY (Editor)
The Theory of Everything marca la décima colaboración entre la editora cinematográfica Jinx Godfrey y el director James Marsh. Sus películas anteriores fueron: Shadow Dancer, con las actuaciones de Andrea Riseborough y Clive Owen; The King, con Gael García Bernal y William Hurt; Red Riding: In the Year of our Lord 1980, estelarizada por Paddy Considine; los largometrajes de no-ficción Project Nim, The Team y Wisconsin Death Trip; Blondes: Jayne Mansfield para Arena de U.K. Television y el documental John Cale para la BBC 2 y, finalmente, Man on Wire, que ganó varios premios alrededor del mundo, incluyendo el premio de la Academia por Mejor Documental. Por su edición en su última película, la señora Godfrey fue honrada con el premio Eddie para Mejor Documental Editado por parte de los Editores de Cine Norteamericanos.
Adicionalmente a su trabajo con James Marsh, sus largometrajes como editora cinematográfica incluyen la película para televisión Page Eight, de Sir David Hare, con las actuaciones de Bill Nighy, Ralph Fiennes y Rachel Weisz; How I Live Now, de Kevin Macdonald, estelarizada por Saoirse Ronan y la película para la televisión Margot, de Otto Bathurst, protagonizada por Anne-Marie Duff, en el papel de Margot Fonteyn.
Ha editado documentales para televisión para todo el mundo, desde Paul Robeson a Charlotte Church, y en todos los temas, desde montañas rusas hasta compañías de ópera.
La señora Godfrey ha editado comerciales en el Reino Unido y en los Estados Unidos por más de 20 años, trabajando con directores como Dante Ariola, Mike Figgis, Michel Gondry (para Adidas), Tom Hooper, Tony Kaye, Spike Lee (para Nike), Errol Morris (para American Express) y el finado Tony Scott.
STEVEN NOBLE (Diseño de Vestuario)
Steven Noble se graduó con honores del York College of Art. Pasó varios años diseñando para teatro, trabajando con notables casas de moda londinenses y diseñando sesiones de fotografía para revistas como The Face e ID. Todas estas colaboraciones creativas ayudaron a definir su gusto por el diseño de vestuario, su vocación.
Fue diseñador de vestuario para 24 Hour Party People, de Michael Winterbottom, protagonizada por Steve Coogan. Sus siguientes películas como diseñador de vestuario incluyen Severance y Triangle de Christopher Smith; Never Let Me Go, de Mark Romanek, estelarizada por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield; Wuthering Heights, de Andrea Arnold; The Two Faces of January, de Hossein Amini, también para Working Title Films, estelarizada por Kirsten Dunst y Viggo Mortensen y la controversial Under the Skin, de Jonathan Glazer, con la actuación estelar de Scarlett Johansson.
La audiencia puede tener presente su trabajo en la película familiar Get Santa, en donde volvió a hacer equipo con el director Christopher Smith y en The Riot Club, de Lone Scherfig, basada en la aclamada obra de teatro Posh.
Actualmente está preparando el diseño de vestuario para el esperado drama de Juan Antonio Bayona': A Monster Calls, también para Focus Features, en donde se reunirá con la estrella de The Theory of Everything: Felicity Jones.
JAN SEWELL (Cabello, Maquillaje y Diseño Prostético)
La diseñadora de peinados, maquilla y prótesis Jan Sewell ha ganado un premio BAFTA y ha sido nominada para los mismos otras tres veces.
Fue la artistas de maquillaje y diseñadora de peinados para Antonia's Line, de Marleen Gorris, que ganó el Premio de la Academia por Mejor Película Extranjera y más recientemente en The Riot Club de Lone Scherfig y The Double, de Richard Ayoade, con las actuaciones de Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska; y fue diseñadora de maquillaje en la épica histórica de Alejandro Amenábar: Agora, estelarizada por Rachel Weisz; por esta película Sewell ganó un Premio Goya (el equivalente español de los Premios Óscar).
Para The Devil's Double, de Lee Tamahori, estelarizada por Dominic Cooper en un doble papel, ella fue la artista de peinado, maquilla y diseñadora de prótesis (las cuales eran necesarias, debido a que la película estaba basa en hechos reales).
Su trabajo como diseñadora será visto en la épica Everest, para Working Title Films, dirigida por Baltasar Kormákur, estelarizada por Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, Keira Knightley y Sam Worthington, entre otros.
JÓHANN JÓHANNSSON (Música)
Jóhann Jóhannsson es un compositor y música islandés que compone para largometrajes y producciones teatrales, así como sus propios álbumes; explorando y unificando sonidos dispares que destila en sus formas primordiales.
Empezó a estudiar piano y trombón cuando tenías 11 años de edad. En la preparatoria suspendió sus estudios formales de música. A los 18 años empezó a tocar en bandas de rock en Reykjavik y continúo estudiante literatura y lenguaje, durante diez años, en la universidad: se concentró en composición saturadas de retroalimentación usando capas de guitarras para construir un paisaje sonoro. Dejan a un lado la guitarra, empezó a escribir música para cuerdas, vientos y orquestas de cámara, combinando sonidos electrónicos y acústicos para una mezcla sin costuras.
En 1999, el señor Jóhannsson fue miembro fundador de Kitchen Motors, un colectivo artístico que ha animado colaboraciones entre practicantes de jazz, música clásica, punk, metal y música electrónica. Su primer álbum como solista, Englabörn, fue una suite basada en música escrita para una compañía de teatro del mismo nombre. Escribir música para obras teatrales y danza lo llevo al cine.
Desde entonces ha compuesto música para varias películas, incluyendo el largometraje documental The Good Life, de Eva Mulvad; el cortometraje animado Varmints, de Marc Craste; For Ellen, de So Yong Kim, protagonizada por Paul Dano; Mystery, de Lou Ye; McCanick, de Josh C. Waller, estelarizada por David Morse y Cory Monteith; Le grand cahier (conocida también como The Notebook), de János Szász; el documental de Phie Ambo Free the Mind y Prisoners, un éxito de Denis Villeneuve que cuenta con las actuaciones de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, cinta en la que el señor Jóhansson cultivó una larga presencia de cuerdas y vientos, así como los distintivos instrumentos Cristal Baschet y Ondes Martenot.
Formó su banda acústica Organ Quartet en 1999, grabando con sus compañeros, entusiastas del sintetizador y el teclado, hasta el año 2012. Entre sus otras colaboraciones se encuentran algunas con Barry Adamson, Marc Almond, la electro-banda finlandesa Pan Sonic, el Hafler Trio (también conocido como el compositor inglés Andrew McKenze), el bateristas de la banda CAN, Jaki Liebezeit, y Stephen O'Malley de la banda Sunn O )))'s.
Entre las composiciones notables del señor Jóhannsson se encuentran "IBM 1401 - A User's Manual", en donde incorporó sonidos que su padre, uno de los primeros programadores de computadora islandeses, creó. Recientemente ha participado en dos ambiciosos proyectos multimedia con el cineasta Bill Morrison, incluyendo una interpretación expandida por el Calder Quartet de la mencionada composición y "The Miners' Hymns", que rinde tributo a la cultura minera de Durham, Inglaterra, composición que interpretó junto al American Contemporary Music Ensemble y distintas brass bands en distintas locaciones de Estados unidos en el invierno pasado.
Sus variada discografía incluye Virthulegu Forsetar, una fanfarria para órganos de tubos e instrumentos de viento; Fordlandia, una oda cinemática que Henry Ford intentó montar en la jungla del amazonas y "Copenhagen Dreams" una reflexión visual y musical sobre la ciudad y su gente.
Créditos
Elenco en orden su aparición
Stephen Hawking EDDIE REDMAYNE Jane Hawking FELICITY JONES
Robert Hawking (17 años) TOM PRIOR
Lucy Hawking (14 años) SOPHIE PERRY
Timothy Hawking (8 años) FINLAY WRIGHT-STEPHENS Brian HARRY LLOYD
Diana King ALICE ORR-EWING Dennis Sciama DAVID THEWLIS
Carter THOMAS MORRISON Ellis MICHAEL MARCUS Rees GRUFFUDD GLYN
Barman, Rowing Club PAUL LONGLEY Beryl Wilde EMILY WATSON
George Wilde GUY OLIVER-WATTS
Frank Hawking SIMON McBURNEY Mary Hawking LUCY CHAPPELL
Philippa Hawking CHARLOTTE HOPE
Isobel Hawking ABIGAIL CRUTTENDEN Physicist 1 NICHOLAS GERARD-MARTIN Physicist 2 BRETT BROWN
Physicist 3 ANTHONY SKRIMSHIRE
Roger Penrose CHRISTIAN McKAY Doctor sénior, Hospital Cambridge ADAM GODLEY
Bedder NICOLA SLOANE Robert Hawking (Recién nacido) LOTTIE HAMILTON
Kip Thorne ENZO CILENTI Robert Hawking (2 años) RUFUS TAYLOR
Lucy Hawking (Recién nacida) DELILAH SEXTON
Eileen Bond EILEEN DAVIES John Taylor SIMON CHANDLER Khalatnikov GEORG NIKOLOFF
Robert Hawking (8 años) OLIVER PAYNE
Lucy Hawking (6 años) RAFFIELLA CHAPMAN Jonathan Hellyer Jones CHARLIE COX
Timothy Hawking (Bebé) SAM HOUSTON
Sarah (Estudiante ginebra) VICTORIA EMSLIE Doctor Suizo FRANK LEBOEUF Elaine Mason MAXINE PEAKE
Técnico WILL BARTON
Admiradora LUCY CHALLENGER Cockcroft Invitado 2 NICOLA VICTORIA BUCK Cockcroft Invitado 3 STUART BENSON Cockcroft Invitado 5 ANDREW BRIDGMONT Cockcroft Invitado 4 JAMIE EDWARDS Cockcroft Invitado 1 JUMAANE BROWN
Coordinador de acrobacias GLENN MARKS Acróbatas
HELEN BAILEY MATT HERMISTON
ANTHONY SKIRMSHIRE LEO WOODRUFF
Equipo
Dirigida por
JAMES MARSH
Producida por
TIM BEVAN, ERIC FELLNER
Producida por
LISA BRUCE, ANTHONY McCARTEN
Guión cinematográfico por
ANTHONY McCARTEN
Basada en el libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen por
JANE HAWKING
Productores Ejecutivos AMELIA GRANGER LIZA CHASIN DAVID KOSSE
Co-Productor
RICHARD HEWITT
Director de fotografía
BENOÎT DELHOMME, AFC
Diseñador de producción
JOHN PAUL KELLY
Editor
JINX GODFREY
Diseñador de vestuario
STEVEN NOBLE
Diseñadora de cabello, maquillaje y prostéticos
JAN SEWELL
Música por
JÓHANN JÓHANNSSON
Casting por
NINA GOLD
Productor asociado
LUCAS WEBB
Director de movimiento
ALEX REYNOLDS
Gerente de producción de unidad ALISON BANKS
Primera directora asistente DEBORAH SABAN
Mezclador de sonido de la producción COLIN NICOLSON Contador de la producción CRAIG BARWICK
Gerente supervisora de localización CAMILLA STEPHENSON
Supervisora del guión SYLVIA PARKER
Supervisor de dirección de arte DAVID HINDLE
Supervisor de posproducción ANN LYNCH Contador de posproducción TARN HARPER
Diseñador de sonido/Supervisor de edición de sonido GLENN FREEMANTLE Para WORKING TITLE FILMS
Directora de operaciones ANGELA MORRISON
Ejecutiva a cargo de la producción MICHELLE WRIGHT
Ejecutiva de producción SARAH-JANE ROBINSON Directora de asuntos legales y de negocios SHEERAZ SHAH
Director de finanzas TIM EASTHILL
Coordinador de la producción ejecutiva JACK SIDEY
Asistente de Tim Bevan VICTORIA ENDACOTT Asistente de Eric Fellner OLIVIA NEWHOUSE
Proyeccionista TONY REID
Coordinadora de la producción CARRIE-ANN BANNER Coordinador asistente de la producción JONATHAN HOUSTON
Secretaria de la producción ALYSON PENGELLY Asistente de James Marsh y de Lisa Bruce PATRICK HOPKINS
Coordinadora de activos y ambientes STELLA SCOTT
Mensajeros de la producción GEORGIA HUME ROBBIE BULLOUGH
Mensajera de urgencias LIBBY BUSHNELL
Segunda directora asistente clave OLIVIA LLOYD Segundo director asistente del público JOE BARLOW
Tercer director asistente BEN QUIRK
Mensajero de piso TOM LUDLAM Mensajera de piso/base OLIVIA GRANT
Mensajeros de piso/sustitutos REBECCA SANDS TOM SIMPSON
Mensajero del público GIANPIERO VANNUCCI
Gerente de locación DAVID CAMPBELL-BELL Gerente asistente de locación CAT HO
Asistente de locación BEN RYDER Director de unidad BOBBY PRINCE
Director asistente de unidad TOM BEAVER
Gerente de locación, Localizadora REBECCA PEARSON Exploradores de locación JOSHUA BENEDETTI
PETER GRAY
Primer asistente cámara 'A' DERMOT HICKEY
Segundo asistente cámara 'A' DEAN MURRAY
Sujetador de cámara 'A' JAMES PHILPOTT
Operador de cámara 'B' MARK MILSOME
Operador de Steadicam GERRY VASBENTER
Primer asistente cámara 'B' JOHN ELLIS EVANS
Segundo asistente cámara 'B' IAN JACKSON
Camarógrafo en capacitación DANIEL GLAZEBROOK
Sujetador de cámara 'B' JAMES SAMS
Sujetador asistente CHARLIE WYLDECK
Operador de asistencia de video NICK KENEALY Asistentes de video MARTYN CULPAN
BENSON NJENGA
Colorista de diarias digitales CHRISTOPHER R. NUNN Asistente de DIT HARRY BENNETT-SNEWIN
Mantenimiento de sonido COLIN GREGORY
Operadora de cables y de segundo boom THAYNA McLAUGHLIN
Directora de arte en espera EMMA MacDEVITT Directora de arte asistente KIRA KEMBLE
Artista gráfico LOUISE BEGBIE
Arista gráfico asistente EMILY NORRIS Asistente del departamento de arte ALICE SUTTON
Mensajero del departamento de arte HOLLIE CLEAVER
Artista de storyboard DAN MASLEN
Decoradora de set CLAIRE RICHARDS Decoradora de set asistente EMMA DE POLNAY
Encargada de compras para la producción DAISY POPHAM
Compradora de cambio TARA ROYSTON
Economista familiar VENETIA SHINN
Ventas y ubicación de productos CASSANDRA SIGSGAARD Asistente de ventas MARTIN HEBERDEN
Primera contadora asistente JANE TROWER Contadores asistentes VALERIE ROSEWELL
CHRISTOPHER GALLAGHER Contador asistente de posproducción POLLY WILBY
Editor asociado y primer editor asistente MARK KEADY Segundos directores asistentes JAMES PANTING
ALEX KALMAKRIAN Coordinadora de posproducción FAYE MORGAN
Supervisora de vestuario NATASHA COUSINS Diseñador de vestuario asistente BART CARISS
Supervisor de vestuario de extras STEVE PACIELLO Profesionales de vestuario en espera CLEMENTINE CHARITY
EMILY NEWBY
ANNA SPENCER
Supervisora de maquilla de extras BARBARA TAYLOR Artista de maquillaje principal LESLEY SMITH
Artista de maquillaje y cabello AGNES LEGERE Prostéticos KRISTYAN MALLETT
Aprendiz de maquillaje y cabello SIDONY ETHERTON
Aprendiz de maquillaje/cabello de extras LACEY RIXSON
Maestro de propiedades CRAIG PRICE Almacenista de propiedades TONE GIBBS
Encargados de utilería en espera
CHRIS CHANDLER ANDY FORREST KEVIN DAY JAKE PHYTHIAN
Encargados de utilería y vestuario
DAN AINSLIE MIKE SYSON
STUART FRIFT NEIL GRIFFITHS BEN THATCHER
Encargado de utilería/chofer JUSTIN ACKROYD
Carpintero en espera JOHN KROMMENHOEK Operario eléctrico en espera ROB ARMSTRONG
Pintor en espera PERRY SHEEHAN
Gerente de construcción JOSEPH HAWTHORNE Coordinador de construcción SEAMUS HAWTHORNE
Carpintero supervisor SIMON ROBILLIARD
Carpintero capataz PETER DUFFEY Carpinteros
ANDY BETTS NICK CLAYTON
BERNIE COLLINS FRANK COLLINS CHRIS CORKE WILLIAM GORDON
MATTHEW HANDFORD KEVIN SWABEY PETER TAYLOR
Carpintero aprendiz ROBERT BEDBOROUGH Supervisor de pintura DEAN HAWLEY
Capataz de pintores NICK WOOD
Pintores
ADAM CHARD JOHN CLARK
TONY KING TONY O'CALLAGHAN Supervisor de tramoyistas MIKE WEBB
Aprendiz de tramoyista JOSEPH SWABEY
Técnico de iluminación PAT SWEENEY Técnico de iluminación de equipos LIAM McGILL
Ayudante MARTIN CONWAY
Electricistas DAVID BAKER DAMIAN COOPER JOHN MALANEY JAMIE WHICKMAN
Equipos HOD GRAHAM BAKER Electricistas de equipos MARTYN WELLAND
IWAN WILLIAMS Electricista práctico DANNY McGEE
Supervisor de efectos especiales MARK HOLT Directora de casting infantil SALLY KING
Asociada de casting LAUREN EVANS Asistentes de casting THEO PARK
ROBERT STERNE
Chaperona principal RACHEL LLOYD
Entrenadora de dialectos JILL McCULLOUGH
Entrenadora vocal JULIA WILSON-DICKSON
Coreógrafas asistentes ISABEL MORTIMER SHELBY WILLIAMS
Consultor de música y canto PAUL FARRINGTON
Entrenadora musical de Felicity Jones ALEKSANDRA SASHA KOZLOV Consultor de física teórica PROFESOR JEROME GAUNTLETT
Consultor de remo IVOR LLOYD
Consultor de croquet ALAIN GIRAUD
Publicista de unidad RACHEL KENNEDY Fotografía fija LIAM DANIEL
Consultores de salubridad y seguridad JAKE EDMONDS JIM CLARKE
Representante EHS de la producción en NBCUniversal CHRIS SCHIEHL
Médico de la unidad DAVID MORLEY
Chef RAYMOND READER Asistentes del catering CHRISTOPHER BARNETT
MITCHELL BROWN KEVIN NEAL McMAHON
Capitán de transporte MARK CROWLEY Chofer del Sr. Marsh STEVE SEXTON
Chofer del Sr. Redmayne PAUL ANDREWS Chofer de la Srta. Jones LEE EDWARDS
Choferes de la unidad WAYNE DOBINSON TOM DEWEY
JASON PINTO
Capitán de las instalaciones RODNEY PATTERSON Chofer de las instalaciones DARRELL WOODS
Vehículos de equipo BILL MacKELLAR
STEVE VENDYBACK
Supervisora de guión de segunda unidad ALANA MARMION-WARR
Cabeza del departamento de seguridad LEE SIMMONS
Seguridad ALBERT SMITH MARLON ST. JOHN LENNY STEADMAN ANDY WHITING
Efectos visuales por UNION VISUAL EFFECTS LTD
Productor VFX TIM CAPLAN
Supervisor VFX ADAM GASCOYNE Supervisor de VFX adicional en el montaje SIMON HUGHES
Productora VFX NOGA ALON STEIN Coordinadores VFX FINOLA O'BRIEN
INÉS LI YING Artista principal FX JAMES ROBERTS
Artistas principales IAIN READ
MARIA PERALTA
Artistas VFX
AGUEDA DEL CASTILLO ALESSANDRO COSTA ADRIANO CIRULLI MITCH CREASE
STIAN HALVORSEN SHANI HERMONI MARK HONER MANUEL HUERTAS TASKIN KENAN SIMON LOWE MERVYN NEW KIM RANZANI
FILIP SUSTEK MAX ALEXANDER Operaria de movimiento NOEL O'MALLEY
Operario de datos en el set KAVEH MONTAZER
Asistente técnico VFX ANDY CUTHBERT Mensajera ALEXANDER HA
Intermediación digital por TECHNICOLOR CREATIVE SERVICES LONDON
Colorista digital supervisor PETER DOYLE Editora DI GRACE LAN
Productora DI JAHANZEB HAYAT
Contacto de laboratorio JOHN ENSBY Consultor DI MATT ADAMS
Escaneo y grabación de película LORRAINE JOHNSON TOM MITCHELL
Gerencia de datos LINDAH LUSENO KATIE McCULLOCH STUART McNEIL
SOPHIE NGUYEN-THOMAS
Diseño y gráficas del título MATT CURTIS Editor de secuencia final NICK WATTS
Editor del diseño de sonido BEN BARKER Editores de efectos auditivos NIV ADIRI
DANNY FREEMANTLE EILAM HOFFMAN DILLON BENNETT
Editores de diálogo/ADR GILLIAN DODDERS PAUL WRIGHTSON
Mezcladores de regrabación IAN TAPP CAS
ADAM SCRIVENER
Editor de sonido asistente NICHOLAS FREEMANTLE Mezclador/Editor de Foley GLEN GATHARD
Artista de Foley ANDREA KING
Mezcladora de Foley asistente JEMMA RILEY TOLCH Mezcladores ADR MARK APPLEBY
PETER GLEAVES TRAVIS MACKAY EDGARD RIVERA
Doblaje SYNC OR SWIM
Casting de voz ADR PHOEBE SCHOLFIELD
Aseguradoras AON/ALBERT G. RUBEN INSURANCE SERVICES, INC
Catering BON APPETIT LOCATION CATERING Equipo eléctrico y de cámaras ARRI RENTAL
Equipo eléctrico GRIZZLY GRIPS LTD
ALPHA GRIPS Equipo Steadicam OPTICAL SUPPORT
Diarios DIT/Digitales MISSION DIGITAL Equipo eléctrico GB RIGGING LTD
Vehículos de rastreo BICKERS ACTION
Servicios de grúa NATIONWIDE PLATFORMS Vehículos de acción MOTORHOUSE HIRE LTD
Coordinación marina LIVETT'S LAUNCHES
Renta de vestuario ANGELS THE COSTUMIERS
Joyería SOPHIE MILLARD COSTUME JEWELLERY Lentes principales GENERAL EYEWEAR COMPANY
Películas ALEX ROUSE WIG COMPANY
Casting de extras Uni-versalEXTRAS LTD
Teléfonos móviles y radios de la producción AUDIOLINK LTD
Transportación de utilería 4 SEASONS TRANSPORT
BUMPER TRANSPORT Compañía de manejo de tráfico LA TRAFFIC LTD Instalaciones y vehículos técnicos MOVIE MAKERS
Minibuses ECH SERVICES
Agente de reservación LIL & KATE LONDON LTD
Agente de viaje BCD TRAVEL Seguridad en locación LOCATION ASSIST
Stock de películas KODAK
Salas de despiece TVC SOHO Diseño de sonido y posproducción SOUND 24
Audio re-grabado en PINEWOOD STUDIOS
Consultor Dolby JAMES SHANNON Guión post-producción DELUXE MEDIA
EPK SPECIAL TREATS PRODUCTIONS
Supervisor musical SARAH BRIDGE CLAIRE FREEMAN
Editores de música ALLAN JENKINS JOHN WARHURST
Conductor ANTHONY WEEDEN/BEN FOSTER Orquestadores ANTHONY WEEDEN
JÓHANN JÓHANNSSON Arreglista/Orquestador NICKLAS SCHMIDT
Contratista de músicos/Coordinadora de partitura HILARY SKEWES
Estudio de grabación ABBEY ROAD STUDIOS, LONDON
Ingeniero de grabación PETER COBBIN Ingeniero asistente de grabación LEWIS JONES
Gerencia de composición TIM HUSOM, SPECTREVISION
Líderes de orquesta JACK LIEBECK/DAVID JURITZ Piano, Celeste TOM POSTER
Arpa HUGH WEBB Piano, Marxophone, Clavecín eléctrico ZAC RAE
Guitarra ANDREAS KAEHNE ED BENTLEY
Estudio de grabación de piano AIR STUDIOS, LONDON
Ingeniero de grabación de piano y música adicional GEOFF FOSTER
Partitura mezclada por MORTEN GROTH BRANDT en SDI STUDIO,
COPENHAGEN
Asistente del estudio ED BENTLEY
Música adicional NICKLAS SCHMIDT
Entrenador de voz, piano y canto PAUL FARRINGTON
Músicos adicionales
Piano TRAVIS BAKER
The Top Shelf Band - En pantalla
Guitarra rítmica FRED SNOW
Solo: guitarra HARRY SANKEY Contrabajo GREG COTTLIEB
Clarinete HUGO SIMMONDS Violín NATHAN MANSFIELD
The Top Shelf Band - Grabación
Guitarra rítmica FRED SNOW
Solo: guitarra PEDRO VELASCO Contrabajo OISIN MEEHAN
Clarinete DAN MAYS
Violín SIMONE WALSH
Asistente técnico de la banda CHRIS BARTHOLEMEW
Director del coro BARRY BUTTENSHAW Acompañante GEOFFREY BOWYER
Coro
CLIFF ABELMAN BARRY BUTTENSHAW GRAHAM BUTTENSHAW KAY CARRINGTON
DEBBI CLARKE ROBIN COURAGE JANET DARE ALEX DAVAN WETTON
JENEKIN DE BEER HANNAH EMANUEL
TIFFINY FAKAHAU KEITH GARDINER JANE GIBSON STEPHEN GREGSON TESSA HOOD CHRISTINA JABLONSKI
GEORGIE KEAN JOANNA MARSDEN-EVANS
PENNY MITCHELL PHILIPPA MULLETT SUSIE RIDDELL ALVIN ROBBINS
RUTH ROOKE EMILY SLEIGHTHOLME BRIAN SMITH KATHY SPEDDING
ROSEMARY TAYLOR CAROLINE WOODWARD-COURT GRAHAM WILLIAMS
Música
"(Love is Like a) Heat Wave"
(Dozier/Holland/Holland Jr)
"Time After Time"
(Sammy Cahn/ Jule Styne)
Ejecutada por Martha Reeves y The Vandellas Cortesía de The Motown Record Company LP Bajo licencia de
Universal Music Operations Ltd
Ejecutada por Dinah Washington Cortesía de Verve Records
Bajo licencia de
Universal Music Operations Ltd
"Die Walkure" Acto 2: Vorspiel
(Wagner) Ejecutada por
The Stuttgart State Opera Orchestra
Conductor: Lothar Zagrosek
Licencia cortesía de Naxos Rights US Inc
"Blind Man Blind Man"
(Hancock)
Cortesía de Blue Note Records
Bajo licencia de
Universal Music Operations Ltd
"The Devil May Care"
(Snow)
Ejecutada por The Top Shelf Band
Cortesía de The Top Shelf Band
"I'm in the Market for You"
(Hanley/McCarthy)
P & C Fellside Recordings Ltd
"Take Me Away"
(Dudas/Hart)
The Extreme Music Library
"Siegfried" Acto III: El despertar de Brunilda
(Wagner) Ejecutada por
The Stuttgart State Opera Orchestra
Conductor: Lothar Zagrosek
Licencia cortesía de Naxos Rights US Inc
"Arrival of the Birds"
(Smith/Swinscoe)
Ejecutada por The Cinematic Orchestra
Cortesía de Walt Disney Records
"Transformation"
(Smith/Swinscoe)
Ejecutada por The Cinematic Orchestra
Cortesía de Walt Disney Records
Imagen de Atlas cortesía de 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF Imagen del NGC 7006 cortesía de ESA/Hubble y de NASA
Imágenes de Penthouse con permiso de General Media Communications, Inc.,
una subsidiaria de FriendFinder Networks Inc.
Material reimpreso de QUANTUM MECHANICS 1967, con permiso de Elsevier
Material reimpreso de SOLID STATE OF PHYSICS 1957, con permiso de Elsevier
Material reimpreso de UNIFIED THEORY OF NUCLEAR MODELS AND FORCES 1967, con permiso de Elsevier
"The Poet and the Natural World in the Age of Góngora" por Woods, M. J. (1978)
con permiso de Oxford University Press
El uso del emblema de la Cruz Roja y el emblema heráldico suizo autorizada por la Sociedad Británica de la Cruz Roja y la Oficina de Propiedad Intelectual, respectivamente.
ITN SOURCE/ITV STUDIOS RADIO TIMES SCIENCE PHOTO LIBRARY THINKSTOCK BBC MOTION GALLERY
Con el amable permiso de
HISTORIC ROYAL PALACES
THE HONOURABLE SOCIETY OF LINCOLN'S INN THE ROYAL OPERA HOUSE
Agradecimientos especiales LESLEY MANVILLE ROBERT NICKSON ANNA MAY MARSH IDA MARIA MARSH
ANNE METTE LUNDTOFTE CAMBRIDGE CITY COUNCIL DAVINA AND ERIC RIVERS DR. KATIE SIDLE
EDDIE EARLE (02/04/1950 - 28/03/2014)
EMMA JOHNS, ASOCIACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE LA NEURONA MOTORA (MNDA)
EVA MULVAD
GEOFFREY BOWYER GLEN PHILLIPS JAN CLARKE
KRYS JERVIS, SHROPSHIRE COMMUNITY HEALTH NHS TRUST
MARK RYLAND
ORSTED BAR, COPENHAGEN
PELL JAMES Y MICHAEL BURNS RICHARD GELFAND
ALEX METCALF
ST JOHN'S COLLEGE, CAMBRIDGE
CENTRO DE CUIDADO E INVESTIGACION DE MND,
HOSPITAL NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA, QUEEN SQ, LONDON, UK
WAYNE COTTER, SERVICIOS DE MANUFACTURA DE REHABILITACIÓN LTD (RMS LTD)
LOS PADRES DE JANE HAWKING:
GEORGE WILDE (09/12/1914 - 08/06/2004) Y BERYL WILDE (17/03/1916 - 30/01/2007)
PRESENTADA EN ASOCIACIÓN CON DENTSU INC./FUJI TELEVISION NETWORK, INC. FILMADO EN LOCACIÓN EN LONDRES, CAMBRIDGE Y EN LOS ESTUDIOS EALING STUDIOS, INGLATERRA
Esta producción utilizó estrategias sostenibles para
reducir sus emisiones de carbono e impacto ambiental.
No. 49054 Dolby Digital,
en salas selectas
COPYRIGHT © 2014 UNIVERSAL STUDIOS Todos los derechos reservados.
Universal Studios es el autor de este largometraje para todo propósito y para la Convención Berne y todas las leyes nacionales que afecten.
Esta película está inspirada en hechos reales.
Sin embargo, algunos de los personajes, nombres, negocios, ubicaciones y eventos
han sido ficcionalizados por propósitos dramáticos.
Por igual, cualquier semejante con personas reales o eventos puede ser enteramente fortuito y no intencional.
THIS MOTION PICTURE IS PROTECTED UNDER THE LAWS OF THE UNITED STATES AND OTHER COUNTRIES. UNAUTHORIZED DUPLICATION, DISTRIBUTION OR EXHIBITION MAY RESULT IN CIVIL LIABILITY AND CRIMINAL PROSECUTION.
Clasificación de la MPAA: PG-13 (por elementos temáticos y material sugerente) Duración: 123 minutos Proporción: 2.35/1 [Scope]
Banda sonora disponible en Back Lot Music
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