septiembre 27, 2015


Enseñando a vivir: Sinopsis, elenco, ficha: Il rosso e il blu

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

ENSEÑANDO A VIVIR es una divertida y conmovedora historia que combina cuatro relatos que se cruzan entre sí en una escuela en Roma.

Un viejo, cínico y astuto profesor de Historia del Arte que ha perdido la pasión por su trabajo, la revive gracias a un encuentro inesperado con un antiguo alumno; un joven animado, con confianza y con grandes intenciones que se choca con las sorpresas, las decepciones y las tentaciones que surgen en la relación compleja con sus alumnos, en particular, con la misteriosa y seductora Angela Mordini.

Por otro lado, una directora impecable y rigurosa se encuentra cuidando sin querer de un niño de catorce años, Enrico Brugnoli, cuya madre parece habérsela tragado la tierra.

Por su parte, Adán y Melanie se encuentran, se enamoran y desafían el destino; experimentan el sueño de ser libres y diferentes, la ilusión de estar por encima de las normas, la emoción de la celebración y poder cambiar los resultados de los eventos que les suceden.

SOBRE LA PELÍCULA

El guion, basado en el libro homónimo escrito por el periodista y profesor Marco Lodoli, está protagonizado por una serie de personajes con distintos puntos de vista sobre la escuela. Dos destacan por encima del resto. Uno de ellos es el joven profesor Prezioso, idealista y obstinado, encarnado por Riccardo Scamarcio, que sirve de contrapunto para el insolente desencanto del otro, el también profesor, aunque más veterano, Fiorito, interpretado por el excepcional Roberto Herlitzka, con gags de humor negro. El primero piensa que puede cambiar el mundo; el segundo, que los jóvenes no entienden nada de nada (y hace que lo pongan por escrito para que lo firmen sus padres).

No se trata de una película de denuncia, como quizás sería más apropiado con el crítico estado de la educación en el país transalpino, sino una historia sobre la relación entre profesores y estudiantes, sobre las expectativas y las desilusiones, donde se cruzan las vidas de sus protagonistas, pero sin intentar que se conviertan en paradigmas ni renunciar a la esperanza. Lo que está claro es que no faltan las señales de que las cosas no van bien. La directora lleva el papel higiénico de su casa. Los profesores discuten por las sillas que llevan meses esperando. Sin embargo, en el centro de la película se sitúan las relaciones humanas y ese delicado puente entre la adolescencia y la edad adulta que es el colegio.

"No es una película política", insiste el director, "no quería decir que la escuela da asco, sino mostrar una escuela normal, la pública, que hay que defender por encima de los problemas que padece".

La rigurosa directora del instituto, Giuliana (Margherita Buy), está convencida de que "en la escuela convive un adentro y un afuera, y nosotros tenemos que ocuparnos sólo de lo que pasa dentro", pero luego es la primera que se interesa por sus alumnos más allá de los límites del colegio. "He querido rodar de una manera sencilla, sin virtuosismos, concentrándome en los actores", subraya Piccioni.

SOBRE LOS ACTORES

Margherita Buy

(Roma, 15 de enero de 1962).

Actriz italiana de cine y televisión. En el año 2011 fue ganadora del premio a la trayectoria en el Festival de Cine Italiano de Madrid.

Después de un largo periodo de estudios en la Academia de Arte Dramático, realizó su primer papel en la película de Duccio Tessari, Una grande storia d'amore (1986). A continuación participó en dos películas de Daniele Luchetti, Domani accadrà (1988) y La settimana della sfinge (1990). A raíz de su interpretación en esta última, ganó la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Interpretó a la heroína de la película de Sergio Rubini La Stazione, una obra maestra de cine italiano por la cual ganó su primer premio David di Donatello como actriz principal, en 1990. Luego de ello, se mantuvo en lo alto del cine italiano con películas como Maledetto il giorno che ti ho incontrato (1992) del director Carlo Verdone.

Es una de las actrices más apreciadas en el cine europeo

Roberto Herlitzka

(Turín, 2 de octubre de 1937) es un actor italiano de cine, teatro y televisión.

De padres checos, fue discípulo de Orazio Costa en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico. En 2003 y 2004 ganó el premio Ubu al mejor actor italiano. En 2004 también ganó una Cinta de Plata al mejor actor y un David di Donatello al mejor actor por su interpretación de Aldo Moro en la película Buenos días, noche (de Marco Bellocchio), por la que cuatro años más tarde también ganó el premio Horcynus Orca), y recibió el Premio Gassman como mejor actor por las obras de teatro Lasciami andare madre ('déjame ir, madre') y Lighea ('Ligea'). En 2013, recibió el Premio Vittorio Gassman como mejor actor por la película Il rosso e il blu (Enseñando a vivir) en el Festival Internacional de Cine de Bari.

Riccardo Scamarcio

(Trani, 13 de noviembre de 1979) es un actor italiano de cine, series y teatro.

Graduado de la Escuela Nacional de Cine en Roma, comenzó con algunas fotonovelas y en 2001 participó en la serie de televisión "Ama il tuo nemico 2" y "Compagni di scuola", con Laura Chiatti entre otros. Tras destacar en la película "La meglio gioventù" de Marco Tullio Giordana (en la que apenas intervino unos minutos), participó en " Ora o mai più", dirigida por Lucio Pellegrini.

A su primer largometraje, en 2003, "Prova a volare", dirigido por Lorenzo Cicconi Massi; le siguió "Tre Metri Sopra il Cielo" (con Katy Saunders y Maria Chiara Augenti) adaptación de la novela de Federico Moccia, gracias al cual consiguió darse a conocer, especialmente entre los jóvenes. El éxito fue tal que se convirtió en un ícono de la sensualidad y uno de los hombres más populares. Posteriormente trabajó en "Texas", dirigida por Fausto Paravidino y formó parte del elenco de "Romanzo criminale", dirigida por Michele Placido.

SOBRE EL DIRECTOR

(Ascoli Piceno, 2 de julio de 1953). Escritor, Director, Actor, Productor.

Licenciado en Sociología, asistió a la Scuola di Cinematografia della Gaumont dirigida por Renzo Rossellini. En 1985 fundó la productora Vertigo Film junto a Domenico Procacci. Con esta productora realizó en 1987 su primer largometraje: Il Grande Blek. En 2002 produjo el documental de Alina Marazzi Un'ora sola ti vorrei. En 2005 fue uno de los fundadores de la Librería del Cinema di Roma, lugar desde donde se promovió un movimiento en defensa del cine italiano denominado "100 autori".

Filmografía :

2012 Il rosso e il blu (screenplay)

2009 Giulia non esce la sera (writer)

2004 La vida que sueño (screenplay)

2001 Luce dei miei occhi (screenplay) / (story)

1999 Fuera del mundo (screenplay) / (story)

1996 Cuori al verde

1993 Condannato a nozze (writer)

1991 Chiedi la luna

1987 Il grande Blek

PARTICIPACIÓN Y PREMIOS EN FESTIVALES

BIFEST - Festival Internacional de Cine de Bari

(Ganador Mejor Actor: Roberto Herlitzka)

Festival de Cine Italiano de Bastia

(Premio Especial del Jurado)

Premios David di Donatello

(Nominado a Mejor Actor: Roberto Herlitzka)

Sindicato Italiano de Periodistas de Cine

(Nominado a Mejor Guión y Mejor Producción)

Premios Nastri d'Argento

(Nominada a Mejor Guión y Mejor Producción)

Festival de Cine Italiano de St. Louis

Festival de Cine de Nueva Zelanda

Festival de Cine Italiano de Tokyo

Festival de Cine Italiano de Villerupt

(Sección Panorama)

Festival Internacional de Cine de Bogotá

Festival de Cine Italiano de Scotland

Festival de Cine Italiano de Lavazza

Festival Internacional de Cine de Shanghai

(Selección Oficial)

BFI Festival de Cine de Londres

Festival de Cine Italiano de Villerupt

ELENCO

Margherita Buy (Directora Giuliana)

Riccardo Scamarcio (Profesor Giovanni Prezioso)

Roberto Herlitzka (Profesor Fiorito)

Silvia D'Amico (Angela Mordini)

Davide Giordano (Enrico Brugnoli)

Nina Torresi (Melania)

Ionut Paun (Adam)

Lucia Mascino (Elena Togani)

Domiziana Cardinali (Silvana Petrucci)

Gene Gnocchi (amante de Giuliana)

Elena Lietti (Emma Tassi)

FICHA TÉCNICA

Título original: Il rosso e il blu

Dirección: Giuseppe Piccioni

Guión: Giuseppe Piccioni, Francesca Manieri (Novela: Marco Lodoli)

Música: Stefano Ratchev, Mattia Carratello

Fotografía: Roberto Cimatti

Montaje: Esmeralda Calabria

Vestuario: Loredana Buscemi

Año: 2012

Duración: 98 min.

País: Italia

Género: Drama. Comedia

Sonido: Dolby SRD

Producción: Donatella Botti

Empresas Productoras: Bianca Film, Rai Cinema, con la colaboración de MiBACT, Cinecittà Studios, con el sustento de Regione Lazio - Fondo Regional para el Cine y el Audiovisual

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP