En el portal de El Bazar...

Horizonte profundo: Sinopsis, elenco, ficha: Deepwater Horizon

Horizonte profundo: Sinopsis, elenco, ficha: Deepwater Horizon

SINOPSIS

El 20 de abril de 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada en pleno Golfo de México, sufrió uno de los desastres más grandes del mundo ocasionados por el hombre.

Un incendio provocó una terrible explosión y luego de arder durante dos días, el lugar se hundió, derramando 4.9 millones de barriles de petróleo en el mar, según estimaciones oficiales del gobierno de Estados Unidos.

La tragedia se cobró la vida de numerosos trabajadores, hombres y mujeres inocentes cuyo heroísmo salvaría a muchos de los que se encontraban a bordo, y cambiaría las vidas de todos para siempre.

Uno de esos héroes es Mike Williams (Mark Wahlberg), y mientras protagoniza uno de los desastres más graves de la historia de la humanidad, en tierra firme lo esperan su esposa y su hija.

La película está dirigida por Peter Berg (El sobreviviente, Lone Survivor, 2013).

¿QUÉ ERA EL DEEPWATER HORIZON?

Una demanda insaciable de combustible ha llevado a las compañías petroleras hacia lo más profundo del océano, operando donde los humanos nunca antes se habían atrevido a trabajar, reforzadas con nuevos equipos de alta tecnología capaces de sumergirse a cientos de pies por debajo del nivel del mar, entre arenas movedizas y peligrosas bolsas de gas explosivo. Es un nuevo y valiente mundo de exploración para la industria del petróleo, pero el 20 de abril del 2010, los peligros de ese mundo se volvieron devastadoramente claros. En ese día, el Deepwater Horizon, una avanzada plataforma petrolera de agua-superprofunda de la compañía Transocean y rentada por British Petroleum estaba taladrando hondo en el conocido Macondo a 40 millas de la costa de Louisiana. De repente, los trabajadores se vieron enfrentados por el mayor miedo de un trabajador de plataforma petrolera: un feroz quiebre, causado por bolsas de metano inestable que salieron disparadas por las tuberías con una fuerza mortal. Aunque equipados con un freno de quiebres que incluía un Sistema de Emergencia (EDS), ambos fallaron en contener la explosión.

El quiebre inicial mató a 11 hombres que nunca fueron encontrados, hirió críticamente a otros y comenzó una audaz evacuación de mujeres y hombres atrapados entre el lodo y el fuego. Después de dos días de intensas llamas, los restos del Deepwater Horizon se hundieron 5000 pies en el piso del océano, dejando el derrame fuera de control, y liberando, según las estimaciones del gobierno, 4.9 millones de barriles de petróleo. Desde entonces, las palabras Deepwater Horizon se han convertido en sinónimos de las palabras "el mayor derrame de petróleo marino en la Historia". Pero anterior a esto, el Deepwater Horizon era visto como una maravilla tecnológica. Una plataforma petrolera de aguas adentro es esencialmente un crucero estacionario- y el Deepwater Horizon estaba entre los más sofisticados de su tipo.

Construido en Corea del Sur, la plataforma petrolera incluía una cubierta del tamaño de un campo de fútbol, una torre petrolera de 25 pisos de alto y dormitorios bajo cubierta para 146 personas, incluyendo un gimnasio y una sala de cine. Las entrañas mecánicas del Deepwater Horizon utilizaban tecnología de la era espacial, abarcando desde monitores de taladro electrónicos hasta sistemas de modelado computarizado y defensas de apagado automatizadas. Pero por más maravillosa que haya sido la plataforma también se encontraba, en el momento de la explosión, 6 semanas retrasada en el calendario planificado y, costando medio millón de dólares al día, la gerencia presionaba por completar el pozo lo más rápido posible. Las consecuencias totales del derrame del Deepwater Horizon todavía están siendo evaluadas. Después de varios intentos fallidos por contener el desastre, el 21 de septiembre del 2010, el pozo finalmente fue declarado muerto. Actualmente, los casos en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos siguen vigentes, los negocios costeros se siguen recuperando y los ambientalistas siguen estudiando el daño a la vida marina. Pero para las 11 familias que perdieron a sus seres queridos, y para los trabajadores que enfrentaron ese peligro mortal, las consecuencias se sienten cada día.

PETER BERG TOMA EL TIMÓN

Estaba claro desde el principio que HORIZONTE PROFUNDO necesitaba un verdadero líder visionario capaz de comandar una producción masiva y de múltiples componentes llena de intricadas partes en movimiento y diseños visuales, pero alguien que también pudiera llegar al corazón latente de la historia. Era igualmente claro que esa persona era Peter Berg.

Berg explica lo que inspira su muy distintivo estilo de cinematografía: "Soy fanático de las películas profundamente experienciales. Aspiro a permitir a las audiencias sentir que no solamente están sentados en la sala de cine sino que están pasando por estos eventos ellos también. Quiero que se sumerjan tanto en la acción como en las emociones. Cuando termine el paseo, quiero que las personas sientan que estuvieron en un lugar que realmente les causó un impacto. No quiero que mis películas sean un deporte de espectadores. Quiero que sean experimentadas a un nivel personal".

El productor Lorenzo di Bonaventura describe la conexión de Berg con los actores como la clave principal pero también dice que el director se obliga a ir a un nuevo nivel. "Yo llamo a Pete el actor invisible, es casi como si estuviera actuando en la escena mientras ve cómo transcurre" explica. "Pete tiene una enorme confianza en términos de lograr las actuaciones, y sabe instantáneamente cuando obtuvo lo que estaba buscando y puede moverse rápidamente porque confía en ello. También tiene como habilidad la energía y el ritmo y eso fue muy importante porque la película debía ser auténticamente terrorífica y trágica y, al mismo tiempo, ser entretenimiento dinámico y atractivo. Pete aporta una energía y estilo distintivo a esta película".

El productor Mark Vahradian dice que las habilidades de Berg con la tecnología y la acción fue una gran ventaja; pero la mayor ventaja de todas fue su habilidad de contar historias en movimiento sobre héroes no reconocidos. "Todos sentíamos que si recreábamos correctamente el fuego y las explosiones, pero fallábamos al transmitir los corazones de estos hombres que murieron, y los hombres que sobrevivieron y se ayudaron entre ellos a sobrevivir, entonces no valdría la pena hacer la película" dice Vahradian. "No hay muchos directores que puedan combinar espectáculo con drama humano de la forma en la que Pete lo hace. Tampoco hay muchas personas capaces de asumir los desafíos físicos de hacer una película como ésta, filmar en el calor, en la noche, trabajar con sets enormes y complejos.

Él fue capaz de hacer que todo eso sucediera y también hacer que la audiencia sintiera una parte de todo eso. Él muestra no solamente la dinámica de lo que sucedió, sino también la humanidad de los trabajadores y el mundo dentro de este tipo de trabajos". Cuando el sobreviviente de la vida real Mike Williams (a quien Mark Wahlberg interpreta) se anotó como consultor para la película fue toda una prueba de fuego. Williams admite que tenía sus dudas de que la película pudiera hacer justicia a lo que había visto y escuchado esa noche. Pero también se sintió emocionado por el enfoque humano de Berg y su interés por sumergir a las audiencias en las vidas raramente vistas de los trabajadores de la plataforma petrolera justo antes de que sucediera el derrame. "Cuando Pete me dijo 'esta es una historia de sobrevivientes', yo estuve de acuerdo en formar parte de ella. El campo del petróleo no es muy comprendido por las personas fuera de él" señala Williams. "Es una comunidad muy cerrada, y las cosas que hacemos allá afuera son más peligrosas de lo que nos gusta decir. Es un ambiente peligroso sin importar las medidas que tomemos para mitigar el peligro. Esta es una gran oportunidad de demostrar al mundo lo que hacen estos hombres y mujeres allá afuera".

Berg se sintió inmediatamente intrigado por Mike Williams cuya vida real repentinamente se convirtió en cosa de héroes cinematográficos. "Lo que me pareció tan interesante de Mike Williams es que él era un supervisor de mantenimiento- un reparador trabajando entre todos estos ingenieros cerebritos del MIT, y sin embargo es un tipo inteligente y capaz y fue el último en bajarse de la plataforma. Él era un trabajador asalariado normal que de pronto se encontró en medio de la experiencia más terrorífica y extraordinaria" dice el director. Berg resume: "Todos nosotros utilizamos combustibles fósiles y petróleo. Incluso si manejamos un auto híbrido. Sin embargo, sabemos muy poco de cómo se consiguen nuestros combustibles. Esta película es una oportunidad de llevar a las audiencias dentro de estas gigantesca plataforma tan asombrosa tecnológicamente, para mostrarle a las personas que trabajan en ellas que también son hábiles y dedicadas, y revelar que a pesar de que nunca veamos a estos hombres y mujeres, o sepamos de sus sacrificios, ellos realmente están conectados a nuestras vidas".

MARK WAHLBERG COMO MIKE WILLIAMS

Cuando llegó el momento de elegir al actor que interpretaría a Mike Williams, el Técnico en Jefe de Electrónica del Deepwater Horizon en el momento en el que ocurrió el derrame, la búsqueda era de alguien que pudiera penetrar el muy particular mundo de los técnicos que viven y trabajan en las plataformas petroleras; así como un hombre que tiene reservas insospechadas de fuerza física y emocional para regresar a casa con su familia. Rápidamente fue claro que muy pocos actores eran más cercanos a esta descripción que el actor dos veces nominado al Oscar, Mark Wahlberg. En papeles que abarcan desde THE FIGHTER hasta THE DEPARTED o LONE SURVIVOR de Berg, Wahlberg ha demostrado una habilidad distintiva para explorar las realidades internas de los hombres trabajadores asalariados.

Wahlberg y Williams se hicieron amigos antes de que empezara la filmación y pasaron mucho tiempo juntos durante la producción dentro y fuera del set. Los cineastas se sintieron emocionados por la actuación que resultó de ello.

El productor Lorenzo di Bonaventura dice: "Lo que transmite Mark es honestidad y un sentido real de integridad obrera. Transmite esa integridad americana del trabajo duro, incluso cuando se está trabajando entre fuerzas que no necesariamente puedes controlar". Mark Vahradian agrega: "Mark no puede o no quiere interpretar un personaje sin antes conocerlo, entenderlo, adentrarse en él, estar con él. Tiene la sensibilidad para entender que está interpretando a un ser humano real que pasó por una situación traumática, y la manejó tan bien". Desde el principio, Wahlberg insistió en incluir a Williams por completo en la filmación, de una manera que muy pocos sujetos de una película pueden experimentar.

"Fui muy terco sobre el hecho de tener a Mike con nosotros todo el tiempo" recuerda Wahlberg. "Él fue el último en bajar de la plataforma, y sabía tanto de lo que sucedió allá. Yo no quería solamente conocerlo; quería tenerlo con nosotros como consultor todo el tiempo. Resultó ser una gran ayuda para todos. Él tenía toda la autoridad de decir, 'hey, eso no sucedió así. Así fue como sucedió'. Él podía detenernos en cualquier momento y darnos más material para continuar." En cuanto a sus conversaciones personales, Wahlberg describe su profundidad: "Hablamos de todo. Hablamos de lo que hacía antes de estar en la plataforma, de cómo pasaba su tiempo fuera de la plataforma, de su relación con su esposa y su hija. Hubo momentos en los que se puso muy emocional al hablar de lo que pasó en la plataforma, pero no hubo nada con lo que no se sintiera cómodo charlando conmigo". Se dio cuenta que para Williams, estar en la plataforma siempre tuvo dos lados contrastantes. "Estaba allá afuera proveyendo para su familia y esa idea siempre le emocionaba" observa Wahlberg.

"Mike realmente amaba el trabajo, le gustaba estar allá afuera, pero también entendía el peligro y que era un gran sacrificio estar lejos de su familia". Williams encontró que el hablar con Wahlberg sobre su experiencia fue finalmente algo catártico. "Responder preguntas sobre lo que sucedió desde que me levanté hasta que llegué al hospital; y el poder guiar al elenco a lo largo de todo eso fue muy benéfico para mi" explica. "Me ayudó no solamente a revivir la historia, sino que también me permitió dejarla atrás, y eso fue muy terapéutico".

Mientras Wahlberg realmente profundizó en los desafíos mentales y corporales del trabajo en una plataforma petrolera, fue igualmente importante para él explorar esas conexiones en sus hogares, el orgullo y alegría de su familia que lo acompañaron esa noche. Especialmente disfrutó trabajar con Kate Hudson. "No tenemos muchas escenas juntos, pero los momentos que sí tenemos son tan poderosos y te ayuda a darte cuenta qué tan enamoradas están estas dos personas y lo que significan el uno para el otro" dice. "Kate fue simplemente fantástica. Se sumergió automáticamente y se sintió muy real con ella".

Una vez dentro del set cerca de Nueva Orleans, Wahlberg también sintió una necesidad de conectar con las personas de Louisiana, que se vieron tan afectadas por el incidente del Deepwater Horizon y las secuelas. "Me siento muy orgulloso de haber ido allá- es el tipo de lugar en el que, si no lo haces bien, no serás bienvenido de vuelta" musita. "En una película como ésta se trata de mucho más que solamente de tu experiencia individual como actor o director o director de fotografía o lo que sea. Para todos nosotros, se trató más que nada de asegurarnos de enorgullecer a los locales y dar justicia a las familias involucradas".

Volver a trabajar junto a Berg también fue especial para Wahlberg. "Me lanzaría a hacer cualquier cosa con Pete" dice Wahlberg. "Tenemos un enfoque similar del trabajo y los dos nos sentimos atraídos por historias de la vida real acerca de personas desafiando las probabilidades. Pete es primero que nada un actor, de modo que se concentra mucho en la actuación pero él también es un verdadero líder. Tiene grandes expectativas y sin duda te desafía".

KURT RUSSELL COMO MR. JIMMY

Igual de importante para el elenco de la película era encontrar al "Mr. Jimmy", Jimmy Harrell, quien era el gerente de instalación marítimo del Deepwater Horizon esencialmente a cargo de todo el equipo. El nominado al Globo de Oro, Kurt Russell, otra estrella renombrada por su atractivo de tipo realista, asumió el importante papel. Russell quedó fascinado por cómo reacciona la gente cuando debe tomar decisiones imposibles bajo extrema presión.

"Te das cuenta de que en este peligroso mundo, cuando las cosas salen mal, los humanos pueden solamente intentar tomar las decisiones correctas" dice Russell. "Estas no son decisiones en blanco y negro. Es algo muy difícil de encarar". Russell sintió el peso de interpretar a una persona real en esta actuación. Pasó horas viendo el testimonio de Harrell ante la Junta de Investigación del Incidente del Deepwater Horizon. "Cada vez que interpretas a un personaje inspirado en una persona real, tienes la responsabilidad de averiguar lo más que puedas. Desafortunadamente, nunca pude conocer a Jimmy, pero pude ver mucho de su persona en el testimonio que vi" explica Russell. Russell señala que Harrell era profundamente respetado por el equipo, y trabajaba cada día para demostrar que merecía ese respeto. "Pensé en él de la manera en la que escuché a Mike Williams referirse de Mr. Jimmy: que era respetado universalmente, y un tipo que no se andaba con tonterías" explica Russell. "Mr. Jimmy no carecía de humor, pero esta era su plataforma, esta era su familia, y se tomaba esa parte muy en serio". Russell esencialmente amó trabajar tan cerca de Wahlberg, que se convierte en el salvador de Mr. Jimmy después del derrame. "Él es un actor muy natural que de alguna manera hace que su trabajo parezca casi sin esfuerzos. Fue genial, y siempre tan preparado" dice Russell. También disfrutó de las chispas en sus interacciones con John Malkovich como el "hombre corporativo" de BP, Donald Vidrine, con quien Jimmy Harrell discute con respecto al complicado calendario de trabajo.

"Malkovich es simplemente genial como Vidrine" dice Russell. "Me encantan las escenas que transmiten lo que estaba en juego en el conflicto entre la compañía y los trabajadores. Tienes a Malkovich representando a BP y a mí representando a Transocean, y realmente nos ensañamos".

GINA RODRIGUEZ COMO ANDREA FLEYTAS

Después de la explosión, Mike Williams forma equipo con la trabajadora de 23 años, Andrea Fleytas, con quien se encuentra atrapado en la plataforma incendiada, sin una escapatoria fácil. Fleytas es interpretada en un papel muy distinto al de "Jane The Virgin" por la estrella Gina Rodriguez. Fleytas era la Oficial Sustituta de Posicionamiento Dinámico, con la vital responsabilidad de mantener la posición de la plataforma flotante directamente por encima del pozo utilizando hélices y propulsores. Para aprender más acerca del trabajo de Fleytas, Rodriguez literalmente tuvo que ir a la escuela.

"Pete nos invitaba a ser lo más auténticos posible, yo hice mi trabajo y fui al entrenamiento de oficiales de posicionamiento dinámico en Houston. Fue una experiencia interesante" musita. Rodriguez también tuvo que profundizar mucho conforme la chica ruda arregla-motores, Andrea, debe enfrentar sus más oscuros miedos y encontrar la más profunda valentía. Los desafíos emocionales fueron más grandes para ella que los físicos. "Yo definitivamente soy una adicta a la adrenalina" confiesa Rodriguez. "Para mí el mayor desafío fue ser lo más fiel al personaje como fuera posible, ser lo más cuidadosa y frágil con ella como pudiera, porque ella se lo merece".

Fleytas jugó un papel muy importante al alertar al mundo de lo que había pasado en el Deepwater Horizon. Di Bonaventura observa: "Andrea fue la primer persona en pedir ayuda, algo que nadie más estaba haciendo, y ella tomó la iniciativa de hacerlo. Fue regañada por hacerlo pero tenía razón. Esto la convierte en un personaje con el que nos podemos identificar ya que todos hemos sentido eso, aguarda un segundo, qué se supone que tengo que hacer en una situación en la que personas diferentes nos dicen que debemos hacer diferentes cosas. Ella trata de hacer lo mejor para sus compañeros. Gina también captura lo que es ser una mujer de 23 años en medio de una situación catastrófica".

Wahlberg también estaba impresionado. "Gina es una chica ruda de Chicago que realmente se sumergió y no le dio miedo ensuciarse junto con los demás. Mi personaje debe ser un poco duro con ella pero cuando yo intentaba disculparme ella me decía, 'No, todavía aguanto más'. Ella es una gran jugadora". Durante el proceso de rodaje, Wahlberg fue un verdadero pilar de apoyo para Rodriguez. "Era todo un galán" dice Rodriguez. "Aprendí mucho de él y fue una experiencia realmente maravillosa ver la persona tan hermosa, genuina, trabajadora y dulce que es él".

KATE HUDSON COMO FELICIA WILLIAMS

Mientras Mike Williams pelea para mantenerse vivo en el Deepwater Horizon, su esposa puede simplemente mirar en shock desde su casa en tierra, esperando que su esposo sobreviva la pesadilla que su familia siempre esperó que no llegara. Asumiendo el papel de la mujer que motiva a Williams está la ganadora del Globo de Oro, Kate Hudson. Para Hudson, la atracción del papel residió en la idea general de la película, una oportunidad de dar vida a la experiencia humana de un evento que continúa resonando hoy en día.

Hudson dice: "Las audiencias no solamente serán capaces de entender más sobre lo que pasó en el Deepwater Horizon sino también conocer a estas personas y la experiencia real de lo terrorífico y desafiante que fue". También se sintió interesada por las experiencias específicas, y a menudo invisibles, de las familias esperando silenciosamente noticias de sus seres queridos en esos momentos de peligro. "La perspectiva de Felicia es la de alguien que no podía saber lo que estaba sucediendo con su esposo" señala Hudson. "Todo lo que podía ver era lo que pasaban en las noticias y nadie les decía nada a las familias, todo lo que podían hacer era esperar que sus esposos o esposas o novios o novias regresaran a casa".

Hudson se sintió profundamente conmovida de tener a la Felicia Williams real en el set con ella. "Fue de mucha ayuda porque había momentos en los que podía ir con ella y preguntarle: '¿Cómo pasó realmente? ¿Cómo se sintió este momento para ti?' Obviamente revivió mucho trauma para Felicia y Mike, lo cual fue muy difícil, pero siempre estuvieron dispuestos a compartir honestamente con nosotros cómo fue todo para ellos".

Aunque la tensión crece inmensamente para Felicia, también hay momentos de alegría y profundo amor que realmente disfrutó interpretar con Wahlberg. También le encantó tener la oportunidad de estar en el set con su padre de la vida real, Kurt Russell, aunque no comparten escenas, esta es la primera película en la que ambos actúan juntos. "Me encantó ver a Mark y a mi Pa, Kurt, trabajando juntos, son una gran combinación" dice Hudson. "Ambos son hombres muy trabajadores, son hombres muy americanos y eso es algo que ambos tienen en la sangre. El verlos haciendo equipo en la pantalla fue genial".

Esa pareja -así como la suya con Wahlberg- cobró vida auténticamente en una importante parte debido a la atmósfera que Berg creó, agrega Hudson. "Pete tiene una gran energía e instintos y es muy rápido, lo cual genera actuaciones más realistas. A menudo ni siquiera sabes en dónde están las cámaras lo cual es genial porque tienes que estar presente y le permite captar los momentos más reales. Cuando tienes experiencia en actuación, como la tiene Pete, tienes un gran instinto para saber qué es lo que hace que los actores salgan de sus cabezas y estén más presentes. Él sabe cómo obtener una respuesta natural en lugar de la respuesta pensada, y eso es algo clave en esta historia".

JOHN MALKOVICH COMO DONALD VIDRINE

El dos veces nominado al Oscar, John Malkovich, se apodera de uno de los papeles más intensos de la película: el del gerente de BP con sede en Louisiana, Donald Vidrine.

HORIZONTE PROFUNDO es la cuarta película que Malkovich ha hecho con el productor Lorenzo di Bonaventura. El productor dice: "John es el profesional consumado y uno de los actores más brillantes de nuestros tiempos. Siempre que lo tienes en una película él levanta las expectativas para todos los que lo rodean". El guión atrajo a Malkovich. "Me sentí impresionado por el gran sentido de urgencia de la historia y por el concepto de que había algo debajo del fondo del mar que iba a hacer su voluntad. La historia tiene un reloj corriendo desde el principio, pero también nos introduce a un mundo que no hemos visto antes en una película" comenta Malkovich.

Malkovich también se sintió sorprendido por el proceso de Peter Berg, sobre el cual afirma que agudiza el implacable sentido de realismo de la película. "Pete es una persona intensamente apasionada y también es muy rápido. A veces los directores dan más espacio y tiempo a las cosas de lo que se merecen, pero Pete no permite eso. Personalmente me encanta su enfoque" resume el actor.

Ficha técnica:

Director Peter Berg

Autores Matthew Michael Carnahan, J.C. Chandor, Matthew Sand

Productores Lorenzo di Bonaventura, Mark Vahradian, David Womark

Música Steve Jablonsky

Fotografía Enrique Chediak

Montaje Colby Parker Jr.

Directoras de casting Deborah Aquila, Tricia Wood

Diseño de producción Chris Seagers

Reparto:

Dylan O'Brien - Caleb Holloway

Mark Wahlberg - Mike Williams

Gina Rodriguez - Andrea Fleytas

Kurt Russell - Jimmy Harrell

Kate Hudson - Felicia Williams

John Malkovich - Donald Vidrine

Ethan Suplee - Jason Anderson

Dylan O'Brien - Caleb Holloway