En el portal de El Bazar...

Miedo profundo: Sinopsis, elenco, ficha: The Shallows

Miedo profundo: Sinopsis, elenco, ficha: The Shallows

SINOPSIS

En la película de suspenso Miedo Profundo, Nancy Adams (Blake Lively) surfea en una playa escondida cuando se encuentra en el área de alimentación de un enorme tiburón blanco.

Aunque la separan sólo 200 yardas de la playa, la sobrevivencia será la última prueba de su valor y requerirá toda la inteligencia, los recursos y la fortaleza de Nancy.

Columbia Pictures presenta Miedo Profundo, una producción de Weimaraner Republic Pictures / Ombra Films, una película de Jaume Collet-Serra. Protagonizada por Blake Lively. Dirigida por Jaume Collet-Serra.

Producida por Lynn Harris y Matti Leshem. Escrita por Anthony Jaswinski. Los Productores Ejecutivos son Doug Merrifield y Jaume Collet-Serra.

El Director de Fotografía es Flavio Labiano. El Diseñador de Producción es Hugh Bateup. Editada por Joel Negron, ACE. La música es de Marco Beltrami.

"Esta película te impacta en un nivel primigenio", dice Blake Lively, que interpreta a la joven atrapada a corta distancia de la playa cuando es atacada por un gran tiburón blanco. "Se trata de la voluntad de sobrevivir, el brío de no darse por vencida. Cuando leí el guión imaginé, '¿Qué haría yo en esta situación?' La forma en que Nancy pelea para subsistir es bastante increíble".

En Miedo Profundo Nancy (Lively) busca un poco de consuelo después de la muerte de su madre. Aunque es una destacada estudiante de medicina, Nancy también encuentra la paz en una tabla de surf y ahora localizó por fin lo que anhelaba, la playa secreta que era un lugar especial para su mamá. Ella sabe que es peligroso surfear sola, pero se arriesga cuando su compañera de viaje lo cancela; incluso llama a casa para decir a su familia que encontró este sitio excepcional. Mientras surfea en la bella y retirada playa, piensa que será una gran oportunidad para reflexionar.

"Desgraciadamente entra en el área de alimento de un gran tiburón blanco", dice Matti Leshem, que produce la cinta con su esposa y socia de producción, Lynn Harris. "El tiburón la ataca porque es su naturaleza. Nancy nunca está más lejos de 200 yardas de la playa, podría nadar fácilmente hacia allá, pero el tiburón se interpone entre ella y su salvación".

"Me encanta la combinación de la trayectoria de un personaje en un género elevado", afirma la productora Lynn Harris. "Miedo Profundo es una cinta de increíble suspenso con un personaje real en el centro de la trama, una protagonista que recorre el arco de apelar a su fortaleza y sobreponerse a su miedo".

Sin duda Nancy debe hacer acopio de toda su fuerza, valentía, inteligencia, ingenio y creatividad para salir con vida de esta situación. "Se da cuenta de que debe aprovechar hasta el más pequeño elemento que tenga disponible. Comienza a hacer un inventario de lo que puede usar para sobrevivir. A partir de su conocimiento y experiencia previos, recurre a sus instintos primigenios no explorados, evalúa y estudia lo que la rodea, incluso utiliza su ropa/accesorios para hacer herramientas, busca cualquier ayuda que pueda obtener en su batalla para sobrevivir. Su voluntad es puesta a prueba una y otra vez. Y, al igual que la marea, se eleva continuamente".

"La historia es increíblemente visceral, es una vivencia con la que todos nos podemos relacionar, hacer frente a tus peores miedos", dice Leshem. "¿Qué se necesita para afrontar algo que nunca pensaste que deberías resolver? Y en cierto modo es una gran metáfora de todo lo que es desafiante, representado por un gran tiburón blanco".

Nancy se enfrenta al temible depredador del océano. Éste es especialmente grande y letal; hace lo que su naturaleza le indica cuando percibe el olor de la sangre y protege su zona de alimento, el cadáver de una ballena jorobada. Pese a toda la determinación de Nancy, el tiburón está también decidido a vivir y lucha con todo su poder en lo que se convierte en una terrible batalla de voluntades.

El director que imagina el combate es Jaume Collet-Serra. "Cada película que él realiza tiene un suspenso extraordinario", afirma Harris. "Obtiene grandes interpretaciones de sus actores, entiende cada escena y cada cuadro desde la perspectiva del público, sabe bien cuál será la experiencia más satisfactoria para los espectadores en cada momento".

A Collet-Serra le emocionó unirse al proyecto, pues como dice, "Tiene tantos elementos que conforman un enorme reto para un director. Tiene locaciones. Tiene agua. Tiene animales. Y un personaje generado por computadora. Cualquiera de estos elementos por separado es un reto, así que tenerlos todos juntos en una película fue de verdad maravilloso".

Para el rol protagónico los realizadores cinematográficos eligieron a Blake Lively, que ganó fama por su interpretación en "Gossip Girl"y recibió críticas favorables por su papel en The Age of Adaline. "Ella parece una joven que ha surfeado toda su vida, pero también expresa una gran inteligencia, tiene una seriedad genuina, puedes creer que es una estudiante de medicina", dice Harris. "Su interpretación es profunda y emotiva, además es un papel muy difícil pues aparece en cada toma de la película".

"Blake no sólo es bonita, también es fuerte, inteligente e ingeniosa", dice Collet-Serra. "Justamente son los rasgos que deseábamos que Nancy expresara".

"Nancy es una estudiante de medicina, ¡lo cual resulta muy útil cuando está sangrando sobre una roca en medio del océano!" dice Lively con una risa. "Ella es muy práctica, es una personalidad tipo A, le gustan las cosas de cierta forma. Imagina a esta mujer inmersa en la circunstancia más caótica que pueda ocurrir. No es lo que acostumbra. Y por eso es tan interesante, su vivencia pone a prueba su carácter en todos los frentes. Puedes ver la fuerza y la debilidad de esta mujer a medida que lucha por sobrevivir. Es un examen exhaustivo. Aunque ella es muy responsable, en su corazón también había deseos de emociones, ¡o no sería una surfista solitaria!"

"Nancy debería estar muerta, pero gracias a su habilidad, su inteligencia y su voluntad de sobrevivir hace cosas increíbles", dice Leshem.

"Trabajé arduamente, no sólo aprendí a surfear lo mejor que pude, también entrené rutinas de resistencia para que mi cuerpo tuviera la fuerza física que requería el papel", explica Lively. "Ni siquiera tuve un doble hasta las últimas dos semanas de la película, realicé las acrobacias más pesadas yo misma hasta ese momento. ¡Excepto el surfeo, por supuesto! Tuve la fortuna de contar con la increíble Isabella Nichols, la surfista junior #1 en el mundo, mi heroína de surf. En cuanto a otras acrobacias difíciles, tengo mi porción de 'heridas de batalla', estoy orgullosa del trabajo que hice".

"Blake tuvo un par de lecciones de surf antes de comenzar la película, así que su idea del concepto integral era bastante buena", dice Nichols. "Todas las pequeñas cosas, aquéllas que se adquieren naturalmente después de un tiempo, fue lo que me permitió darle consejos para ayudarla a mejorar su técnica. Entendía todo fácilmente, fue genial verla. Yo estaba cerca de ella cuando cualquier parte de la filmación requería surfear. Blake me lanzaba ideas y yo igual, nuestra colaboración funcionó bien".

En 2010 Lively pasó un tiempo en el agua pues buceó con grandes tiburones blancos y conservacionistas, lo cual le dio una gran conexión con la historia. "Pude bucear con tiburones en Gansbaai, Sudáfrica", explica. "Estuve cara a cara con estas majestuosas criaturas. Fue maravilloso e increíble, pues me aterraban los tiburones blancos, pero al estar en el agua con ellos, dentro de su hábitat, no lucen como enormes monstruos, más bien son bellos, pacíficos y serenos. Eso fue útil, pues en esta película no pensaba en el tiburón como un atacante, sino como una criatura notable que sólo trataba de sobrevivir. Igual que Nancy".

Por lo general filmar una película significa que estás rodeada por muchas personas, pero hubo momentos en los que Lively experimentó lo mismo que su personaje. Se debía realizar una amplia toma en helicóptero que mostraba a Lively sola sobre la roca, naturalmente esto significaba que nadie podía estar alrededor. "Me pusieron en nuestro set, nuestra roca y la boya en medio del océano, me dejaron ahí y todos regresaron a la playa. Así que estoy sentada en la roca a 300 o 400 yardas de la playa con la fuerte marea que subía y tuve que esperar a que el helicóptero con la cámara diera vuelta a la montaña. Después de un rato de extrema soledad el helicóptero volvió, filmó la toma y se alejó de nuevo. Pasé unos 30 minutos ahí absolutamente sola y de verdad sentí la enormidad de la situación. Era algo bello, pero también terrorífico. Fue una experiencia vibrante".

Collet-Serra dice que Blake Lively fue mucho más que una actriz contratada. Debido a que aparece en casi cualquier toma de la película, afirma "Fue una gran colaboradora en la narración de la historia. Las cosas se hicieron a su medida, cada elemento se filtra a través de ella. Todos acordamos la película que realizaríamos y Blake siempre se mostró interesada en colaborar con nosotros en este proceso.

La opinión de Lively es que el tiburón no es un demonio, simplemente se trata de otro ser, igual que Nancy, que desea sobrevivir. "Los tiburones están satanizados, la gente piensa que son monstruos terribles y crueles, pero no lo son en absoluto. El tiburón es un animal salvaje en su hábitat", continúa Lively. "Nancy siente una gran empatía por el tiburón pese a que deben pelear para subsistir. Creo que es notable sentir comprensión y entendimiento en esa vivencia tan difícil. Nancy tiene esta revelación cuando piensa que la humanidad lastimó primero a los tiburones. Fueron cazados brutalmente. Y no para sustento de los hombres. Más bien por placer. Entonces entiende los motivos del tiburón, su determinación, su voluntad, su desesperación para conquistar debido a que su sobrevivencia depende de eso. Así que esta lucha se convierte en una prueba de voluntades. Los dos son víctimas. Pero sólo uno puede vivir mientras el otro pierde. Es una tragedia. Todo se trata de este punto en la historia: naturaleza".

También participan en la cinta Angelo Josue Lozano Corzo y José Manuel Trujillo Salas (también conocido como "Yuco"); ellos surfean junto a Nancy en la playa. Collet-Serra explica, "Angelo ganó un campeonato en México, así que lo busqué por Google y pude ver sus videos. En uno de ellos surfeaba con Yuco. Dije, 'quiero a estos dos tipos'; fue una buena decisión, no sólo son excelentes surfistas, también son buenos amigos".

Lozano Corzo dice que Lively fue una gran compañera en todo, incluso recibió algunos consejos de surf de los expertos y les devolvió el favor. "Ella es agradable, linda y fue genial trabajar juntos", comenta él. "Se adaptó pronto a surfear, le dimos un breve entrenamiento sobre cómo mover la tabla y captó todo bien. Ya sabía un par de cosas de su experiencia previa, así que fue sencillo. También le dimos otros consejos para surfear que creímos serían útiles, los captó rápido y les aplicó su propio estilo. Ella nos dio algunos consejos de actuación que Yuco y yo recibimos encantados".

Para Lozano Corzo y Trujillo Salas, surfear frente a las cámaras fue simplemente otro día en el agua. "Fue bastante normal para mí, sólo me dediqué a surfear como siempre y a disfrutar", dice Lozano Corzo. "Yuco y yo vivimos días de ensueño, nos divertimos mucho en la filmación. Los camarógrafos son muy buenos y trabajaron previamente en películas de surf, así que fue muy sencillo comunicarnos con ellos".

Óscar Jaenada redondea el elenco como Carlos, un habitante local que guía a Nancy a la playa. "Él es quien sabe el camino para llegar a ese litoral, es un sitio escondido y es bastante difícil hallarlo", explica Jaenada. "Más adelante se da cuenta de que algo ocurre en esa playa y llega ahí para ver qué pasa".

FILMACIÓN EN LA ISLA LORD HOWE EN AUSTRALIA

La locación principal de la cinta fue la Isla Lord Howe, un lugar que se encuentra aproximadamente a 600 millas náuticas al este de Sídney. A los cinéfilos les encantará la locación por las mismas razones que atraen a Nancy: es uno de los pocos lugares naturales que no han sido tocados ni desarrollados que quedan en la Tierra.

La mayor parte de la isla prácticamente es un bosque intacto, con muchas plantas y animales que no se encuentran en otros lugares del mundo. En las aguas turquesa que rodean la isla se pueden encontrar almejas gigantes, tortugas de mar, peces payaso, peces león, atunes, peces mariposa y otros tipos de peces. "Es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un parque nacional y las aguas que lo rodean se rigen como un parque marino; todas las personas que viven ahí son isleños de quinta y sexta generación, lo cual aporta un valor profundo e intrínseco a todo lo que ocurre en la isla. La locación verdaderamente es el corazón y el alma de la película", dice Duncan Jones, gerente de locaciones de la película.

Lively comenta acerca de la Isla Lord Howe, "Fue verdaderamente especial filmar ahí. Es un pedazo de tierra hermoso y prístino en medio del océano. Es como un pequeño tesoro escondido. Después de ver esta película toda la gente deseará ir allá pues es tan cautivador como lo muestran las cámaras".

Jones fue el primero que sugirió la Isla Lord Howe como una posible locación. "Está a una distancia de 2½ horas de vuelo desde Sídney, se encuentra entre Australia y Nueva Zelanda, en medio del océano", recuerda Leshem. "Viajé ahí con Jaume y Flavio Labiano, nuestro director de fotografía. Flavio, que es un gran artista, sacó la cabeza por la ventana y dijo, 'Miren esa playa ahí debajo'. Observé la playa, miré a Jaume, y supe que habíamos encontrado nuestra locación".

"Nuestra actitud fue, 'Cuatro tomas en esta playa valen más que dos horas de filmación en otra playa que no sea tan perfecta'", comenta Collet-Serra.

Leshem explica que tenían algunos requerimientos para la locación. "Debía tener una caleta natural, el personaje de Blake siempre debía ver la playa, en todo momento. Buscamos una locación que pudiera narrar la historia. Pero sobre todo queríamos filmar en un lugar que nadie hubiera visto antes y la verdad es que quedan muy pocos lugares así en el mundo", afirma él.

Y de hecho Miedo Profundo es la primera producción cinematográfica a gran escala que se filma en la Isla Lord Howe. Como se podrán imaginar, ir a un lugar en el que nunca antes se rodó una película representó un enorme reto para el equipo de cine. "Ahí hay 350 residentes y 400 camas para los visitantes, eso es todo", dice Harris. "No hay servicio de celulares, escaso Wi-Fi y pocos automóviles".

"Logísticamente es el proyecto más complejo en el que he participado", dice Jones. "Llevamos ahí a 100 miembros del equipo de filmación con todos nuestros artefactos y requerimos 45 viajes de barcazas para transportarlos". La producción llevó camiones a la isla, pero no son algo que se vea usualmente en la Isla Lord Howe. "En la isla todos se mueven a pie, en bicicleta, o en alguno de los pocos autos, así que estuvimos muy limitados en lo que podíamos llevar y eso requirió que nuestro equipo fuera creativo".

De modo bastante irónico, el coordinador de acrobacias Glenn Ruehland resalta que la producción tuvo que colocar protecciones contra tiburones para evitar que los escualos verdaderos ingresaran al área de filmación.

Collet-Serra y su equipo afrontaron otro reto inesperado. "Se supone que es una playa virgen pero teníamos un enorme equipo de rodaje. Una vez que elegíamos un lugar en la playa para filmar la secuencia de acción y llevábamos todo el equipo, luego se veían huellas por todos lados, así que debíamos lograr que eso se viera prístino e intocado. Al final creamos carriles para que las personas caminaran en una sola fila y así fue más fácil borrar las huellas de la mejor forma".

Los realizadores cinematográficos filmaron en las aguas abiertas de la Isla Lord Howe durante diez días. "El poder del océano nunca se debe subestimar", dice Collet-Serra al describir el proceso. "Imagina dirigir a un equipo de cine para organizar un enorme set en medio del océano con enormes olas mientras Blake está sobre una tabla de surf y el operador de cámara debe capturar todo; mientras tanto el clima cambia y eso modifica la luz de una toma que debe de coincidir con la toma que acabas de capturar".

"El mar es potente e impredecible", añade Leshem. Estuvimos a su merced y a merced del clima en todo momento. En medio del caos de la madre naturaleza debíamos hacer una película, lo cual implica un meticuloso trabajo, es una labor muy precisa y necesita estar centrada. Fue muy difícil pero creo que la recompensa bien valió la pena".

Como un ejemplo de las dificultades de filmar en el agua, Collet-Serra explica una de las escenas aparentemente más sencillas. "La toma más compleja que filmamos fue un diálogo mientras Blake está sentada sobre su tabla de surf y habla con los surfistas que están a 30 yardas de distancia", continúa Collet-Serra. "Para filmar una escena de diálogo debes tener la cámara estabilizada. Para ello anclamos una grúa en cuatro puntos de un bote y le pusimos amarres para tratar de mantener la cámara recta. Teníamos a unos buzos que sostenían a Blake de tal forma que no estuviera a la deriva y los dos surfistas pudieran mirar el lugar donde ella estaba. Para esto requerimos de nueve botes, 70 personas y varios buzos en el agua para lograr lo que parece una escena muy sencilla".

Aun así, en un lugar tan bello todo valió la pena pues los realizadores cinematográficos, entre ellos el Operador de Cámara "B" / Director de Fotografía Submarina Simon Christidis, A.C.S., fueron capaces de captar el pietaje más asombroso. "Simon, nuestro fotógrafo submarino hizo un trabajo maravilloso. Tomó la cámara y filmó a Angelo y a José surfeando; en la tarde corrí hacia él como un niño en Navidad para disfrutar las asombrosas tomas que había logrado. La secuencia de surf en la cinta es increíble y todo el crédito es de Simon y los surfistas".

La película también se filmó en el tanque de agua principal en Village Roadshow Studios en Gold Coast, Queensland, Australia.

CREACIÓN DEL TIBURÓN Y LOS EFECTOS VISUALES

En lo que se refiere al tiburón, Jaume Collet-Serra imaginó un adversario pasmoso que mantuviera a los espectadores al borde de sus asientos. "Quería que el tiburón fuera una presencia durante la mitad de la película", afirma Collet-Serra. "Deseaba revelarlo lentamente y presentarlo como una fuerza de la naturaleza. Mi razonamiento era que si Nancy no podía ver bien al tiburón, entonces el público tampoco debía verlo bien".

Por razones obvias, el gran tiburón blanco de la película se creó digitalmente. De hecho los tiburones blancos son una especie en peligro y por lo general no sobreviven en cautiverio. Y eso sin mencionar el peligro de filmar una película cerca de un animal salvaje e impredecible.

Collet-Serra hizo equipo con el departamento de arte para diseñar el tiburón. "Llegué a la conclusión de que debía ser hembra", dice el director. "Las hembras son ligeramente más grandes y la mayoría tienen cicatrices del apareamiento. Visualmente son más aterradoras debido a que son más protectoras.

Scott E. Anderson fungió como el supervisor de efectos visuales de la película. "Tanto Jaume como Diana Ibáñez, nuestra productora de efectos visuales, dedicaron mucho tiempo a investigar", afirma. "A través de las notas de Jaume y muchas charlas, Diana y él reunieron abundante investigación, momentos de tiburones que le gustaron a Jaume, acciones y conductas generales de los escualos. Esto fue la base de nuestro trabajo, los pequeños momentos que le agradaron a Jaume".

Para la animación del tiburón, la mayor dificultad de Anderson fue crear un personaje creíble. "El tiburón es muy consistente", explica. "Accidentalmente Nancy interrumpe su mundo. Y después de que el tiburón la hiere sólo percibe a Nancy como comida. No es nada personal, el tiburón simplemente es un tiburón. Cerca del final, cuando Nancy lucha por su propia sobrevivencia, el tiburón responde al ataque. Los dos seres hacen justamente lo que necesitan hacer".

El enorme tamaño del tiburón hizo una gran diferencia para los animadores. "Les decía siempre a los animadores que pensaran en el tiburón como un gran camión de diesel con muchos caballos de fuerza y rotación versus un automóvil de construcción alemana de alta aceleración", continúa Anderson. "Es grande y lustroso, con una forma de nadar grácil y poderosa. Utilizamos esta masa cuando ataca la boya o golpea contra cualquier otra cosa, el tiburón es gigantesco".

Estos dos atributos entrelazados del personaje del tiburón, que en parte provienen de su tamaño, dieron a Anderson las herramientas para mostrar las emociones que Collet-Serra visualizó. "Jaume tenía un sentido auténtico de lo que quería para el suspenso y el miedo en la película, a veces un movimiento furtivo donde no lo esperas, otras veces un enorme y pesado tiburón que viene hacia ti. Él jugó mucho con estos aspectos para alcanzar este equilibrio genuino pero espeluznante que era fundamental".

El equipo de Anderson trabajó intensamente en la simulación de agua. Durante la producción usaron una sea bob para mover cierta cantidad de agua, pero el tamaño del tiburón requería desplazar una cantidad de agua mucho mayor, lo cual se creó de modo digital. "Años atrás nunca pensarías en emprender este tipo de proyecto en esta gran escala", explica Anderson. "Es asombroso cuántas compañías fueron capaces de ayudarnos, tanto con la animación del tiburón como con las extensiones y la simulación del agua".

Los colaboradores de Anderson también crearon una cantidad notable de extensiones del set. Las partes de la película que requerían un lugar más controlado que el de la Isla Lord Howe se filmaron en un tanque de agua y el ambiente se añadió digitalmente. "Creamos un mundo virtual acuático", dice Anderson. "Fue una empresa formidable, probablemente ¾ partes de la película implican efectos visuales. Durante la producción Jaume captó un hermoso entorno de 360º desde la posición de la roca donde estaba Nancy. Este ambiente se convirtió en nuestro mundo virtual sobre el que cubrimos todo lo necesario, desde un día soleado o una noche nubosa hasta la madrugada, todos los momentos que puedes ver en la película".

ACERCA DE LA GAVIOTA

En un momento clave de la trama Nancy y una gaviota, que también fue atacada por el tiburón, se refugian sobre una roca; ella nombra al ave Sully y se cuidan una a la otra.

La cuestión de cómo capturar estas escenas fue una inquietud importante antes de comenzar el rodaje. Primero se consideró usar una marioneta, pero ésta nunca podría ser tan expresiva como un ave real.

La siguiente idea fue un pájaro generado por computadora. "Pero yo objeté, nunca he visto una buena gaviota en una imagen computarizada", dice Leshem. "No creo que las personas puedan crear bien a las aves. Y un día, mientras almorzaba, se aproximaron algunas gaviotas lo bastante cerca para comer de mi mano. Así que le dije a Jaume, 'Si puedo alimentar a esta gaviota yo mismo, entonces un buen instructor de animales puede entrenarlas. Le di de comer al ave y Jaume instintivamente sacó su iPhone y comenzó a filmar. Éste fue el momento de la epifanía".

"Fuimos con nuestra entrenadora, KatieBrock-Medland, y le preguntamos, '¿Alguna vez entrenaste a una gaviota?'" dice Harris. "Ella es la persona más paciente, amable y amorosa del mundo, así que logró entrenar a la gaviota. Es asombrosa, no hubiéramos podido hacer la película si no tuviéramos a Sully".

"Las gaviotas se sienten motivadas por la comida, cualquiera que tenga una tienda de pescado sabe eso", dice Brock-Medland. "Así que la motivación del alimento fue una buena parte de nuestro entrenamiento. La alimentábamos con camarones, pedazos de pescado, gusanos de la harina, cualquier clase de botana".

Pero hallar al ave adecuada fue el primer reto. "No puedes sólo ir a la playa y recoger un animal", dice Brock-Medland. "Sin embargo hay muchas gaviotas en cautiverio en situación de rehabilitación, todas ellas tienen las alas rotas".

Los realizadores cinematográficos identificaron a seis gaviotas que podrían interpretar el papel en la película, pero una sobresalió del grupo. "Algunas tenían buena postura, otras gran vocalización, pero Sully cubría todas las bases", afirma John Medland, el compañero de Brock-Medland. Sully ha estado bajo cuidado durante nueve años.

En particular Leshem se encariñó mucho con el ave. Simplemente le puedes preguntar. "Me interesé por la gaviota, también creí en nuestros entrenadores de animales y el resultado fue excelente", afirma él. "Ahora Sully es el Marlon Brando de las gaviotas".

"Regresó con sus cuidadores con un gran CV y una donación financiera para ayudar al resto de los animales silvestres en sus instalaciones de cuidados", dice Brock-Medland.

ACERCA DE LAS ACROBACIAS

"Trabajar en tierra ya es bastante difícil cuando haces escenas de acción", comenta el coordinador de acrobacias Glenn Ruehland, "pero cuando trabajas en el agua o debajo del agua y debes realizar acciones al mismo tiempo, se añade un segundo o un tercer elemento de peligro. Tuve a un equipo experimentado y repasábamos metódicamente nuestras prácticas de seguridad cada mañana, ensayábamos con los dobles antes de traer a los actores para garantizar que se podían obtener las tomas necesarias".

El equipo de Ruehland trabajó de cerca con el equipo marino e incluso con el equipo de VFX para pilotear la sea bob con el fin de que pudieran reforzar al tiburón durante la filmación y desplazar el agua requerida para crear ese efecto de manera práctica.

Acerca del elenco

Blake Lively (Nancy) obtuvo críticas favorables por sus interpretaciones en el cine. Lively terminó la filmación de Café Society, de Woody Allen, que se estrenó en Cannes en mayo, así como All I SeeIsYou, de Marc Forster. También protagonizó TheAge of Adaline, el drama de Lionsgate que se estrenó el 24 de abril de 2015.

Lively debutó en el cine en 2005 como Bridget en The Sisterhood of the Traveling Pants, el éxito de Warner Bros.En 2008 retomó su papel en la secuela de la película, The Sisterhood of the Traveling Pants 2. Lively trabajó con Ryan Reynolds en Green Lantern, también de Warner Bros., además de colaborar al lado de Ben Affleck, Jeremy Renner y Jon Hamm en The Town; esto le aportó el Premio por Interpretación Destacada del Año de CinemaCon en 2011.

Otros créditos cinematográficos de Lively incluyen Savages, de Oliver Stone; el drama independiente Hick; The Private Lives of Pippa Lee, de Rebecca Miller; Accepted, de Universal, así como la película independiente Elvis &Annabelle.

Lively también está familiarizada con la televisión. Protagonizó el papel de Serena van der Woodsen en el exitoso drama "GossipGirl", en The CW, de 2007 a 2012.

Lively es actualmente el rostro de L'Oréal Paris.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Jaume Collet-Serra (Director / Productor Ejecutivo) nació en Sant Iscle de Vallata, un pequeño poblado en la provincia de Barcelona, Cataluña, España.

A los 18 años Collet-Serra se mudó a Los Ángeles con recursos limitados y un conocimiento básico del inglés, decidido a convertirse en director de cine. Asistió a Columbia College y comenzó a trabajar al mismo tiempo como editor.

Collet-Serra fue influido por directores como David Fincher, Spike Jonze y Mark Romanek; así que en lugar de rodar un cortometraje para su proyecto de graduación, decidió realizar un video musical. Con el dinero que ahorró y su conocimiento de la post-producción, filmó un video musical de una banda local desconocida que fascinó a algunas compañías de producción. Antes de graduarse de la escuela de cine recibió un contrato como director de un video musical con The End.

Después de filmar varios videos musicales la compañía de producción le dio cierto dinero para crear un par de comerciales específicos. Él les entregó un cortometraje para AOL de 2½ minutos. Éste se proyectó en el espectáculo de nuevos directores de Saatchi & Saatchi en Cannes ese año.

A partir de ahí la carrera de Collet-Serra despegó y filmó comerciales para PlayStation, Budweiser, MasterCard, Miller-Lite, Pontiac, Smirnoff Ice, Renault, Verizon y 7Up, trabajando con agencias tales como McCann-Erickson, J. Walter Thompson, BBDO y TBWA Chiat Day.

La imaginación surrealista y a menudo oscura de Collet-Serra llamó rápidamente la atención del productor Joel Silver, que lo contrató para dirigir House of Wax en 2005. En 2007 su amor por el soccer lo llevó de regreso a España para filmar Goal II: Living the Dream. En 2009 estrenó Orphan con críticas favorables y éxito financiero.

En 2011 la cinta Unknown, protagonizada por Liam Neeson, se estrenó como #1 en las taquillas. Mientras estaban en la post-producción de Unknown y previendo su éxito mundial, Collet-Serra y su amigo de mucho tiempo, el abogado Juan Sola, fundaron Ombra Films, con oficinas en Los Ángeles.

En 2014 Non-Stop, también protagonizada por Liam Neeson, de nuevo ocupó el #1 en las taquillas el fin de semana de su estreno. El año pasado Collet-Serra hizo equipo con el productor Michael Tadross para dirigir la película de suspenso y acción Run All Night, con Liam Neeson y Joel Kinnaman.

Lynn Harris (Productora) es conocida como una de las más exitosas ejecutivas de cine en la industria del entretenimiento. Durante los pasados 20 años ella desarrolló y produjo películas que recaudaron más de US$5 mil millones alrededor del mundo y han sido nominadas a múltiples reconocimientos, incluyendo 80 Premios de la Academia®, el BAFTA y los Golden Globes.

Su reputación como una ejecutiva creativa le dio muchas oportunidades para trabajar con algunos de los más grandes realizadores cinematográficos en el mundo, entre ellos David Fincher, Paul Thomas Anderson, Lana y Andy Wachowski, así como Alfonso Cuarón. Harris siempre corre riesgos para identificar buenos materiales y talentos, por lo cual tiene un gran récord por desarrollar éxitos populares como The Notebook, Magic Mike y Gravity.

En 2014 Harris y su esposo Matti Leshem fundaron Weimaraner Republic Pictures, una entidad de producción de contenido. El objetivo esencial de WRPCO consiste en producir películas de eventos, material de alto nivel y contenido dirigido al público femenino que atraiga a realizadores cinematográficos brillantes y creativos, así como a talentosos intérpretes actuales en las áreas de cine, televisión y contenido digital. A las pocas semanas de abrir sus puertas WRPCO ya tenía su primera película de un evento en desarrollo con Warner Bros., Megiddo, basada en una idea original de Leshem. Además WRPCO tiene proyectos en Warner Bros., TriStar, Participant y DreamWorks, así como series de televisión en WGN America y Shine/Endemol.

Asimismo WRPCO tiene proyectos acordados en Warner Bros., TriStar, Participant y DreamWorks, además de series de televisión en WGN America y Shine/Endemol.

Harris terminó la producción de la cinta The 5th Wave, de Columbia Pictures, con Chloë Grace Moretz, que recaudó más de US$100 millones en las taquillas del mundo.

Harris fue vicepresidente ejecutivo de producción en Warner Bros. Pictures, donde invirtió una década para desarrollar y supervisar la producción de películas diversas y altamente exitosas, entre ellas, Gravity, ganadora de un Premio de la Academia®, que fue un éxito taquillero. Su claqueta incluye cintas como Godzilla, Man of Steel, Magic Mike, nominada a un Premio de la Academia®, Extremely Loud and Incredibly Close, Clash of the Titans, Where the Wild Things Are, The Curious Case of Benjamin Button y The Man From U.N.C.L.E.

Antes de unirse a Warner Bros., Harris produjo Blade III y The Notebook para New Line Cinema, además de ser productora ejecutiva en About A Boy, para Universal. Una década antes de incursionar en la producción, trabajó como vicepresidente ejecutivo de producción en New Line Cinema, donde supervisó y fue productora ejecutiva de cintas como Seven, Boogie Nights, Magnolia, Life as a House y las primeras dos películas de la serie Blade.

Ella comenzó su carrera en TV trabajando para Leonard Hill Films en cintas televisivas y en la Programación de Fox Broadcasting. Harris pasó al cine como editora de historia y después fue vicepresidente de Lynda Obst Productions. Se graduó de la Universidad de California en Berkeley, en 1988.

MATTI LESHEM (Productor) es un veterano en televisión y contenido digital que ha invertido la mayor parte de su vida en la creación de medios. Desde videos musicales, televisión y cine hasta programación de Internet y entretenimiento con marca, Matti fue pionero en el uso de los medios para generar y difundir conceptos innovadores durante los pasados 20 años.

Leshem trabajó como productor ejecutivo en la exitosa serie "Hashtaggers", la primera serie digital con guión para E! Network. Actualmente escribe el piloto de "Exiles" para WGN, con David Kohan. Basada en una idea original de Leshem, la serie explora la fundación del estado de Israel.

Leshem y su esposa Lynn Harris fundaron Weimaraner Republic Pictures, una entidad de producción de contenido en junio de 2014. El objetivo esencial de WRPCO consiste en producir películas de eventos, material de alto nivel y contenido dirigido al público femenino que atraiga a realizadores cinematográficos brillantes y creativos, así como a talentosos intérpretes actuales en los terrenos del cine, la televisión y el contenido digital. A las pocas semanas de abrir sus puertas WRPCO ya tenía su primera película de un evento en desarrollo en Warner Bros., Megiddo, basada en una idea original de Leshem. Además WRPCO tiene proyectos en Warner Bros., TriStar, Participant y DreamWorks, así como series de televisión en WGN America y Shine/Endemol.

Antes de formar WRPCO, Leshem vendió Gods and Kings a Warner Bros, basada en un tratamiento que él escribió. Leshem también lanzó y dirige WAMI-TV, de Barry Diller (USA Broadcasting), una estación de televisión experimental donde él supervisa la creación de más de 40 horas de programación original cada semana. Otros trabajos suyos incluyen Anteye.com, un estudio basado en la Web impulsado por la comunidad y comprometido a cambiar el desarrollo tradicional y el proceso creativo; así como Diplomatic, una compañía de producción multifacética donde Leshem trabajó como productor ejecutivo en 2 Minute Drill, de ESPN; Smush, de USA Network y la serie documental UltimateReality, de A&E.

Leshem también fundó y es director ejecutivo de Protagonist, compañía de estrategia de marca ubicada en Los Ángeles. El objetivo de Protagonist es abordar los cambios radicales en la industria de la publicidad, particularmente el declive de los comerciales de 30 segundos y el ascenso de los medios digitales.

Con "Energía de Marca", un término acuñado por Matti, la compañía creó experiencias definitorias de la marca para sus socios utilizando su amplia experiencia a través del entretenimiento, tecnología, cultura y publicidad en plataformas múltiples. Matti dirigió numerosas experiencias de marca de alto perfil para socios selectos de Protagonist, incluyendo a Pepsi, Westfield, Newscorp, Weight Watchers, MySpace, Acxiom, SoBe y Living Proof. Interpretó un papel fundamental para desarrollar famosas campañas que incluyen "Pepsi Refresh Project", "Pepsi Play for a Billion", "DEWmocracy", de Mountain Dew, la primera campaña de Living Proof con una celebridad, Jennifer Aniston, entre muchas más.

Leshem se graduó del Sarah Lawrence College con una licenciatura y ostenta una Maestría en Dirección de Cine por parte del American Film Institute. Colectivamente Leshem y Harris son muy activos en su comunidad y fungieron como co-Presidentes del evento del American Friends of the Israel Philharmonic Orchestra (AFIPO), que homenajeó a Hans Zimmer y recaudó más de US$1 millón. Leshem es miembro del consejo de AFIPO.

ANTHONY JASWINSKI (Guión) es un guionista con créditos que incluyen Vanishing on 7th Street, Kristy. Nacido en Ft. Lauderdale Florida, Jaswinski asistió al Programa de Dramaturgia de la NYU, donde obtuvo la prestigiosa Nicholls Fellowship en Guionismo por su drama de horror Interstate. Jaswinski escribió y dirigió Killing Time, proyectada en la Competencia Dramática en el Festival de Cine de Sundance. Actualmente es productor ejecutivo en la cinta independiente de horror Satanic, así como en las series de horror "Sleep No More" para Lifetime Television. También escribe la película de suspenso y ciencia ficción Variant, para Warner Bros.

Jaswinski ha escrito para todos los estudios importantes con diversos productores, entre los que se incluyen Harvey Weinstein, Ivan Reitman, Arnold Kopelson, Lawrence Bender, David Kirschner, Lynn Harris y Matti Leshem. También escribió para ellos y trabajó con una gran cantidad de actores, como Sean Connery e Idris Elba. Jaswinski está casado y vive en la Ciudad de Nueva York y en Los Ángeles.

DOUG MERRIFIELD (Productor Ejecutivo) comenzó en la industria del entretenimiento en TV con su propia compañía especializada en trabajo de la 2º unidad para programas televisivos de una hora. Después incursionó en la producción de cine y sus primeros créditos como productor asociado son Free Willy y Free Willy 2: The Adventure Home y Flipper. Trabajó como co-productor en Free Willy 3: The Rescue; Dolphins, nominada a un Premio de la Academia®, así como Oceanmen. Sus créditos como productor ejecutivo son Ultimate X, Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Film, Jonas Brothers: 3-D Concert Experience, Justin Bieber; Never Say Never, Metallica Through the Never, One Direction: This Is Us y The Finest Hours. En la actualidad es productor ejecutivo en A Wrinkle in Time, de Disney. Además de sus créditos por producción, Merrifield fue Gerente de Producción de la Unidad en los tres primeros éxitos taquilleros de las películas Pirates of the Caribbean, National Treasure, Chasing Mavericks y 47 Ronin.

Merrifield es miembro del Director's Guild of America (DGA), del Producer's Guild of America (PGA) y de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión (ATAS).

FLAVIO LABIANO (Director de Fotografía) es un director de fotografía que nació en España y se graduó del American Film Institute. Labiano ha filmado muchas películas de Hollywood, entre ellas Non-Stop, Unknown y The Gunman.

HUGH BATEUP (Diseñador de Producción) comenzó en la industria del cine como trabajador de la construcción en su nativa Australia en The Man from Snowy River. Después de colaborar en esta función y después como gerente de construcción en programas televisivos y películas australianas, obtuvo su primer trabajo como director de arte en 1989. Continuó durante una década en este papel y trabajó en más de 15 películas australianas y extranjeras, entre ellas Muriel's Wedding, Angel Baby, Cosi y The Matrix.

Desde entonces Bateup ha sido director de arte supervisor en muchas producciones, entre ellas The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions y Superman Returns.

Cloud Atlas fue su primera película como Diseñador de Producción. A partir de ahí diseñó la producción de las películas Jupiter Ascending con los hermanos Wachowski, para Warner Bros.

Actualmente recorre el planeta como diseñador de producción en la segunda serie de la exitosa "Sense8", de Netflix, que se filma en 14 ciudades y locaciones alrededor del mundo.

JOEL NEGRON, ACE (Editor) editó The Nice Guys, de Shane Black, protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe; en la actualidad trabaja en el tercer episodio de la popular franquicia de Marvel, Thor: Ragnarok. Negron también editó la comedia de acción y ciencia ficción en 3D, Teenage Mutant Ninja Turtles, de Jonathan Liebesman. Antes de Turtles, Negron editó la película de acción Pain & Gain, de Michael Bay, lo cual marcó su quinta colaboración con el director. Negron editó además el éxito taquillero 21 Jump Street, de Phil Lord y Chris Miller, así como Transformers: Dark of The Moon, de Bay. Los dos hicieron equipo previamente en Transformers: Revenge of the Fallen, Pearl Harbor y Armageddon. Otros créditos notables son The Karate Kid, protagonizado por Jaden Smith y The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor.

Los créditos cinematográficos de Negron incluyen la inspiradora película Gridiron Gang, con Dwayne Johnson, dirigida por Phil Joanou; la nueva versión realizada por Warner Bros. de la película clásica House of Wax, para el productor Joel Silver, dirigida por Jaume Collet-Serra, así como la cinta de acción xXx, protagonizada por VinDiesel.

Negron disfruta una larga y fructífera colaboración con Tim Burton, con quien trabajó inicialmente como primer asistente de editor en Mars Attacks! Después Negron recibió un crédito como editor en la cinta Sleepy Hollow, aclamada por la crítica, y en la nueva versión de Planet of the Apes, antes de trabajar con el director en 2003 en la fantástica cinta Big Fish. Antes Negron se perfeccionó como editor adicional o editor asistente en películas tan notables como True Lies, de James Cameron, así como Gone in Sixty Seconds, Enemy of the State y Con Air, cintas producidas por Jerry Bruckheimer.

MARCO BELTRAMI (Música) es un compositor dos veces nominado al Oscar®. Ha colaborado con muchos directores de cine icónicos, entre ellos Kathryn Bigelow, James Mangold, Robert Rodríguez, Luc Besson, Guillermo Del Toro, Wes Craven, Alex Proyas, Jonathan Mostow, Roland Joffé, Len Wiseman, Jodie Foster, David E. Kelley y Tommy Lee Jones.

El compositor consolidó una reputación temprana como innovador del género por sus bandas sonoras de horror poco tradicionales para la franquicia Scream. La paleta musical de Beltrami se expandió desde entonces para abarcar prácticamente todos los géneros cinematográficos. Beltrami recibió diversos reconocimientos por su música que incluyen dos nominaciones a un Premio de la Academia® como Mejor Banda Sonora: 3:10 to Yuma, protagonizada por Russell Crowe y Christian Bale, así como la ganadora de Mejor Película, The Hurt Locker, con Jeremy Renner. En 2011 Beltrami obtuvo un Golden Satellite Award (Mejor Banda Sonora de Cine del Año) por Soul Surfer.

Los créditos del prolífico compositor incluyen Fantastic Four protagonizada por Miles Teller, True Story con Jonah Hill, The Gun Man protagonizado por Sean Penn, Trouble with the Curve, con Amy Adams y Clint Eastwood, así como The November Man, protagonizado por Pierce Brosnan. Otros proyectos incluyen Snowpiercer, con Chris Evans; The Giver con Meryl Streep y Jeff Bridges; World War Z, protagonizado por Brad Pitt; The Wolverine, Trouble with the Curve; The Sessions; A Good Day to Die Hard y Warm Bodies. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Live Free or Die Hard, Terminator 3: Rise of the Machines, I, Robot y The Woman in Black. Sus créditos televisivos incluyen la cinta de suspenso de espías de AMC, Turn, así como el drama de FX, Lucifer.

El estilo de colaboración de Beltrami deriva en numerosos proyectos con el mismo director, incluyendo a Tommy Lee Jones en The Sunset Limited, The Three Burials of Melquiades Estrada yThe Homesman; así como a Guillermo Del Toro en Mimic, Hellboy y Don't Be Afraid of the Dark. Beltrami fue el compositor exclusivo del fallecido director Wes Craven durante 20 años, incluyendo Scream 1-4, Red Eye y Cursed.

Cuando terminó sus estudios en la Universidad Brown, Beltrami ingresó a Yale School of Music con una beca. Su aspiración para la composición musical lo llevó después a Venecia, Italia, para un periodo de estudio con el maestro italiano Luigi Nono y luego viajó a Los Ángeles para una beca de investigación con Jerry Goldsmith, el compositor ganador de un Premio de la Academia®.