En el portal de El Bazar...

La idea de un lago: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Milagros Mumenthaler

La idea de un lago: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Milagros Mumenthaler

SINOPSIS

Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca.

La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina.

Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años.

La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar, cuando Inés apenas tenía dos años.

Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.

image0086.jpg

Milagros Mumenthaler - Directora

Milagros Mumenthaler nació en 1977 en La Falda, Córdoba (Argentina) y, luego de vivir en Suiza, estudió Licenciatura de Cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Después de los cortometrajes ¿A qué hora llega papá? (2000), Cape Cod (2003), El patio (2003) y Amancay (2006), en 2011 dirigió su primer largometraje: Abrir puertas y ventanas (Pardo d'oro mejor película y Pardo d'oro Mejor Actriz Festival de Locarno 2011, Premio FIPRESCI Festival de Locarno 2011, Astor de Oro Mejor película y Astor de Plata Mejor director Festival de Mar del Plata 2011, entre otros reconocimientos). En el año 2012 filmó en el sur de Argentina el cortometraje Menuet. La idea de un lago es su segundo largometraje.

Palabras de la directora

La Idea de un lago surge del libro de fotografías y poemas Pozo de aire, de Guadalupe Gaona, un trabajo autobiográfico que pone en el centro la ausencia de su padre, quién despareció en marzo de 1976, durante la dictadura cívico-militar argentina.

Con el objetivo de respetar el libro -por la autora, por lo que cuenta y por lo que su lectura provoco en mí-, supe desde el comienzo que la película tenía que basarse sobre dos ejes: uno, en lo documentado. El otro, en la memoria, dónde los recuerdos y la imaginación se entremezclan e irrumpen en el presente.

Esta fue la base de la película, y durante todo el proceso me propuse no traicionar ese impulso. Pensé en una protagonista, Inés, quién intenta terminar un libro de fotografías sobre su padre durante el embarazo de su primer hijo. ¿Qué le estará pasando por la cabeza? La necesidad de darle respuestas a su futuro bebé, la llevan a buscarlas ella misma. En ese recorrido, mientras su relación de pareja tambalea, aparece un fuerte conflicto entre madre e hija en torno a la figura del padre desaparecido.

Intenté no contar los hechos histórico-políticos para poner el foco en lo que la figura del padre deja y en cómo se vive con esa ausencia.

Ficha técnica

Título: La idea de un lago

País: Argentina / Suiza/ Qatar

Duración: 82 minutos

Año: 2016

Idioma: Castellano

Soporte de rodaje: S8 mm, S16 mm, 35mm, HD

Formato de proyección: DCP

Filmada en Villa La Angostura y Ciudad de Buenos Aires

Equipo técnico

Guión y dirección

Milagros Mumenthaler

Producción

RUDA CINE Y ALINA FILM

Productores

Violeta Bava

David Epiney

Rosa Martinez Rivero

Eugenia Mumenthaler

Dirección de fotografía

Gabriel Sandru

Montaje

Gion-Reto Killias

Sonido

Henri Maikoff

Edición y mezcla de Sonido

Etienne Curchod

Dirección de Casting

Maria Laura Berch

Dirección de Arte

Sebastián Orgambide

Vestuario

Simona Martínez Rivero

Peinado y maquillaje

Katrine Zingg

Elenco

Carla Crespo

Rosario Bléfari

Malena Moirón

Juan Bautista Greppi

Juan Barberini

Joaquin Pok

Carla Crespo

Carla Crespo es actriz, licenciada en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires.

Además de una nutrida carrera en teatro, en cine, participó en los largometrajes Un mundo seguro de E. Spagnuolo; La mujer conejo de Verónica Chen; Castro de Alejo Moguillansky, Roma de Adolfo Aristarain, Pueblo chico de Fernán Rudnik, Mientras tanto y Tan de repente de Diego Lerman, por cuya interpretación fue nominada a los premios Cóndor de Plata y Clarín revelación, además de haber recibido el Premio Coral a las actuaciones femeninas en el Festival Internacional de Cine de La Habana, y la Mención Especial del Jurado a las actuaciones en el Festival de Locarno.

En 2016 protagoniza La idea de un lago.

Rosario Bléfari

Rosario Bléfari es cantante, actriz, y escritora.

Considerada un emblema del rock independiente argentino desde la década del 90 hasta nuestros días, ha participado en 11 filmes, dos telefilms, y varias obras de teatro y perfomances con algunos directores como Martin Rejtman, Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg, Gustavo Mosquera, Mariano Galperin, Albertina Carri y otros entre las que se destacan loa films Silvia Prieto y Los dueños mención especial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013. También ha editado dos libros de poemas y dos obras de teatro, además de numerosos artículos y ensayos en revistas y diarios.

Su participación actoral más reciente es en La idea de un lago de Milagros Mumenthaler.

Recorrido en Festivales Internacionales

2016

Festival del Film Locarno - Concorso Internazionale

San Sebastian Film Festival - Horizontes Latinos

Busan International Film Festival - Flash Forward

Festival do Rio - Premiere Latinoamericana en competencia

Cairo International Film Critics Week - Semana de la crítica

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Autores

19th Rendezvous Istanbul Int. Film Festival - Fuera de competencia

2017

46th International Film Festival Rotterdam - Voices Section

Sobre Guadalupe Gaona, autora de "Pozo de aire"

Guadalupe Gaona es Licenciada en artes, fotógrafa y poeta. Trabajó como editora y fotógrafa para diversos medios nacionales e internacionales. Desde 2008 colabora como letrista en el grupo de música Rosal. En 2009 publica su primer libro Pozo de aire (fotografía y poesía), Editorial Vox, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes. En 2010 publicó Quieta, editado por RM.

Actualmente trabaja, junto a Ignacio Masllorens, en el film La imagen demente, ensayo documental sobre fotografía, archivo, ciencia y locura.

Sobre Ruda Cine

Ruda Cine es una productora cinematográfica fundada por Violeta Bava y Rosa Martínez Rivero en 2006, con base en Buenos Aires, Argentina, enfocada en el cine de autor.

Las producciones de Ruda Cine incluyen los largometrajes de Milagros Mumenthaler (Abrir puertas y ventanas, 2011, La idea de un lago, 2016), Martín Rejtman (Copacabana, 2006, Entrenamiento elemental para actores -codirigido con Federico León-, 2009, Dos disparos, 2014) y El auge del humano, ópera prima de Eduardo Williams, 2016, entre otros trabajos.