En el portal de El Bazar...

Viene de noche: Sinopsis, elenco, ficha: It Comes At Night

Viene de noche: Sinopsis, elenco, ficha: It Comes At Night

SINOPSIS

Luego de KRISHA, premiada y aclamada por la crítica, el guionista y director tejano Trey Edward Shults revisita la temática de la familia, más específicamente de las familias que se enfrentan a energías violentas que provienen tanto del exterior, como del interior.

En este thriller de terror psicológico, VIENE DE NOCHE, una plaga desconocida ha perturbado la vida cotidiana a una escala inimaginable. Confinados en una casa en el campo desde el comienzo de la historia, un miembro de la familia acaba con la vida de un familiar ya mayor afectado por la misteriosa enfermedad.

Este asesinato caritativo traumatiza profundamente al hijo adolescente de la familia, Travis, quien a pesar de ello hace todo lo posible para sobrellevar esta caótica realidad. Además, cada día, Travis debe lidiar con la amenazante presencia de su padre, bienintencionado pero sobreprotector. Sueño febril de una dinámica familiar compleja, VIENE DE NOCHE explora las fuerzas que invaden y amenazan los delicados vínculos de las personas implicadas.

KRISHA, ganadora de los premios del Gran Jurado y del Público en el Festival South by Southwest de 2015 y seleccionada para participar en la selección oficial de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, narra la historia de una mujer que regresa a Houston con su familia, a la que había abandonado años atrás.

Ambientada en una turbulenta cena de Acción de Gracias, Shults dio los papeles clave a miembros de su propia familia, convirtiendo una película casera en una espléndida película de terror psicológico con matices de tragedia griega. VIENE DE NOCHE no es menos personal en su faceta doméstica, pero se atreve a salir fuera del hogar y construye una tensión que aumenta tras la llegada disruptiva, en este caso la de una segunda familia, que busca refugiarse del cataclismo del mundo exterior.

ELENCO

Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Griffin Robert Faulkner

SOBRE LA PELICULA

Los fans de KRISHA la definieron como una película de terror en la que Shults explora las dimensiones psicológicas de una personalidad que se desmorona. La película pasaba del humor oscuro al patetismo profundo y alcanzaba la intensidad de un film de terror cuando el protagonista gradualmente iba perdiendo el control. VIENE DE NOCHE es una película de terror ambientada en un medio similar de disfunción familiar y, a su vez, captura una amplia gama de emociones a medida que los personajes van sufriendo un colapso más expansivo.

"Visualmente, KRISHA estaba influenciada por las películas de terror, y ésta también lo está", explica Shults. "Pero más que una película de terror con un aspecto emocional, VIENE DE NOCHE es una historia sobre temas fuertes, como la muerte, el miedo y el arrepentimiento".

ENCONTRAR PAZ EN LA MUERTE

Shults comenzó a escribir VIENE DE NOCHE durante el año de transformación de KRISHA de corto, presentado en South By Southwest en 2014, hasta su debut como largometraje.

Durante ese tiempo perdió a su padre, cuya larga batalla contra la adicción le había servido de inspiración para el personaje de Krisha. Tras un distanciamiento de siete años, Shults se reconcilió con él en su lecho de muerte, algo que se convirtió en una poderosa inspiración para la siguiente película del cineasta. "Estaba muy arrepentido por la forma en que había vivido su vida, así que todo lo

que yo podía hacer era tratar de ayudarle a alcanzar la paz antes de morir", explica Shults. "Todo esto alimentó mis propios temores sobre la muerte. Mi mayor miedo es llegar a mi lecho de muerte con remordimientos". Estas preocupaciones llevaron a Shults a investigar más ampliamente las relaciones entre padres e hijos y a pensar en el modo en que la generación más joven puede superar lo que ellos ven como los errores de sus padres.

Otra cosa que me preocupaba era encontrar la manera de sobrellevar la tragedia de perder a un padre, una reflexión personal que alimenta la película. VIENE DE NOCHE comienza con la imagen indeleble de un anciano en su lecho de muerte, siendo consolado por su hija Sarah (Carmen Ejogo) antes de que lo lleven al bosque y que sea ejecutado por el patriarca de la familia, Paul (Joel Edgerton).

Su cuerpo es arrojado a una tumba poco profunda y quemado mientras Sarah y Travis observan con tristeza a la distancia. "Lo que Sarah le dice a su padre antes de que Paul lo saque de su miseria para proteger a la familia, es exactamente lo mismo que yo le dije a mi padre cuando estaba muriendo", explica Shults. "El resto de la película surgió a partir de esa simple imagen".

LOS PECADOS DEL PADRE

VIENE DE NOCHE también explora los profundos lazos entre padre e hijo llevados al límite por las fuerzas invasoras internas y externas a la familia. Edgerton brinda una interpretación demoledora de un progenitor diligente que pone a su familia por delante de todo cuando aparentemente no hay nada más. Meticulosamente preparado, y casi cautelosamente maniático en sus esfuerzos por preservar la paz doméstica en medio de un caos inminente, en varias ocasiones vemos al antiguo profesor de Historia del secundario dando sermones a su único hijo. Paul emplea un tipo de amor duro que frecuentemente termina en agresión cáustica, haciendo de este personaje una figura compleja con muchas capas engañosas: una bomba de tiempo con buenas intenciones.

Con su severa advertencia de que "no se puede confiar en nadie más que en la familia", Paul experimenta una devastadora transformación en el transcurso de la película, que va de ser la fuerza protectora a una cabeza de familia debilitada. Su personaje refleja una crisis de poder, de masculinidad y de paternidad que se hacen eco de la propia sensación personal de Shults a raíz de la muerte de su padre. "He estado dándole muchas vueltas a la cuestión de poner a la familia ante todo, desde antes de comenzar a escribir ambas películas", comenta Shults. "Uno de los subtextos de la película es el conflicto que surge cuando a alguien se le presiona para que siga los mismos pasos que sus padres". Otro subtexto es el fracaso de la paternidad (específicamente la del padre), personificado en las luchas de Paul y Will para proteger a sus hijos".

A base de fuerza bruta, Edgerton da vida a un personaje inolvidable que se esfuerza por ser un buen marido, padre y modelo para su hijo en circunstancias tremendamente difíciles. Cuando Travis comienza a cuestionar el poder de su padre y la presencia de Will y Kim socava sutilmente su territorio, Paul se ve envuelto en un estado de paranoia. Shults, que continúa con su aguda investigación de la agitación psicológica que brota en las familias bajo presión, muestra en Paul otra personalidad asediada que, como Krisha antes que él, llega a encarnar una grandeza trágica a raíz de sus fallidos métodos de crianza.

PREPARARSE PARA EL FIN DEL MUNDO

Cuando Shults escribió VIENE DE NOCHE vivía en la misma casa de Houston que sirvió como set para el rodaje de KRISHA. Mientras trabajaba intermitentemente para un miembro de la familia que albergaba instintos y hábitos de supervivencia, Shults se encontró a sí mismo comprando armas y comida preparada para almacenarla en caso de que se desatara una catástrofe, y pensando en posibles escenarios del fin del mundo en los que el hecho de proteger a su familia

frente a ayudar o albergar a otros pudiera convertirse en un dilema aterrador. "Mientras almacenaba suministros, empecé a escuchar sus miedos sobre el mundo y para lo que se estaba preparando", explica Shults. "Yo no soy de los que se prepara para el fin del mundo, pero me aterró la idea de la disminución de los recursos y de una sociedad desmoronándose".

Shults optó por no revelar ciertos elementos distópicos de la historia. Desconocemos qué le ha ocurrido a la sociedad en VIENE DE NOCHE, y las víctimas sólo lo insinúa cuando la familia de Will aparece y se instala en el mundo de Paul, meticulosamente ordenado. "No sabemos qué está sucediendo allí, se ha expandido una especie de epidemia", dice Shults. "La única pista que tenemos es la pintura de Brueghel en la habitación de Travis. Pero lo terrible que se ve dentro del interior de la casa sugiere el horror que sucede en el resto del mundo. Creo que es inevitable que nos autodestruyamos, así que me resultaba más interesante enfocarme en las personas que atraviesan este tipo de acontecimientos que en el mundo en sí. Me interesa más colocar a la gente en situaciones tensas y observar qué sucede".

EL TRIUNFO DE LA MUERTE

La fuente de inspiración para la faceta apocalíptica de VIENE DE NOCHE fueron varias de las obras del pintor renacentista Pieter Breughel, como la que retrata la peste de 1562, El triunfo de la Muerte, que aparece al principio de la película como un presagio del delirio subjetivo de Travis. A Shults le fascinan profundamente los infiernos de Breughel, ya presentes en KRISHA y que mantienen protagonismo junto a las armas en las paredes de la finca de sus abuelos en Texas y que se convirtieron en una poderosa influencia en la imaginación del joven cineasta. Al día de hoy, las impresiones de Breughel cuelgan en las paredes del dormitorio de Shults y pesan mucho en su visión cinematográfica. "El trabajo de Breughel, con su fuego, la destrucción y los cadáveres, siempre ha sido una gran inspiración para mí", dice Shults. "Cuando me imaginaba el mundo de VIENE DE NOCHE, pensaba en la casa de mis abuelos, pero mi interés por esos infiernos va más allá de lo literal".

Más angustioso que el caos que se propaga ahí afuera en VIENE DE NOCHE es el horror de una familia bajo ataque desde el interior. El temor y la amenaza de los que están afuera, simbolizados por la invasión de la casa de Will al principio de la historia, resultan en dos familias que se unen después de que Paul, por empatía, acepta compartir sus recursos con Will y Kim. Al igual que en KRISHA, la unión de una familia extendida en medio de una crisis en aumento y la invasión de un extraño genera un tipo de horror particular arraigado en las fuerzas destructivas del miedo, la paranoia y la desconfianza que atraviesan todas las líneas familiares y toda sociedad. "Me interesa explorar hasta dónde llegarían las familias con el fin de preservarse", explica Shults. "Algunos temas están arraigados, y para mí la familia es uno de ellos. Aquí no hay chicos malos. Sólo gente tratando de proteger a sus familias y de sobrevivir a esta adversidad".

UNA CASA DIVIDIDA

VIENE DE NOCHE se filmó en el norte del estado de Nueva York, en una zona amplia que forma parte de la colonia del artista Byrdcliffe cerca de Woodstock. Repleto de cuartos de campesinos, donde Paul alberga a la familia de Will en la película. La locación resultó ser el escenario ideal para la vida doméstica que Shults imagina amenazada por un apocalipsis invisible. Gran parte de la historia ocurre en un solo lugar, en una serie de pasillos y habitaciones que con el tiempo se convierten en el campo de batalla en el que las dos familias se involucran en una guerra física y psicológica. "En mi película anterior, el enfoque central radicaba en ser querido que regresa después de haber estado lejos mucho tiempo", explica Shults. "Aquí es todo lo contrario: comenzamos con una familia antes de que aparezcan los foráneos, y luego observamos el modo

en que interactúan entre ellos a partir de allí. Me interesa confinar a los personajes en un lugar y ver qué surge".

UN ASUNTO FAMILIAR

Para su película anterior, Shults seleccionó como actores a familiares reales, incluyendo a su tía Krisha Fairchild en el papel principal, tanto para el corto como para el largometraje que llevaba su nombre. Pero tras el éxito, para su siguiente película se abrieron mejores oportunidades y Shults decidió trabajar con actores consolidados. Gracias a su amigo Jeff Nichols, escritor y director de LOVING, MIDNIGHT SPECIAL y MUD, Shults eligió a Joel Edgerton para el papel de Paul, el profesor de Historia convertido en superviviente, cuya determinación psicológica es puesta a prueba a lo largo de la película. A su vez, Edgerton recomendó a su amigo Christopher Abbott para el papel de Will, el mecánico de clase trabajadora que hace todo lo posible para llevarse bien con Paul, hasta que un aterrador enfrentamiento amenaza con destruir ambas familias.

Además, Shults escogió a Riley Keough para el papel de la esposa de Will, Kim, un ama de casa de Brooklyn que se convierte en refugiada, luego de haberla visto en la aclamada serie "The Girlfriend Experience". "Pensé que era un papel increíble y que presentaba un gran desafío", señala Shults. "Hay tantos grandes hombres antihéroes en televisión, Tony Soprano, Walter White, Don Draper, sin embargo gracias a la increíble transformación en una mujer plenamente realizada, Keough ayudó a crear un personaje realmente único. Después de eso, supe que Riley podría hacer cualquier cosa; es muy especial".

Gracias a la experta directora de casting Avy Kaufman, responsable del casting de películas de Ang Lee, Robert Redford, Ridley Scott, Steven Spielberg y Michael Mann, Shults encontró a Kelvin Harrison, Jr. después de ver a decenas de jóvenes actores. "Tuvimos una entrevista por Skype y de inmediato supe que era el indicado", dice Shults. "Traté de ver si podía llorar cuando yo se lo pidiera (cosa que no podía), pero aun así algo me decía que era Travis, a pesar de que él estaba seguro de que no obtendría el papel. Tenía un matiz diferente, otra dimensión, esa calidad tortuosa en algunos momentos que lo hacían más interesantes que otros chicos".

Harrison sufre muchísimo en el papel de Travis, ya que ve morir a su abuelo al principio de la película, lucha contra el control opresivo de su padre y se sumerge progresivamente en el engaño y la locura. "El personaje de Travis es extremadamente tortuoso", explica Shults. "La película fluctúa entre su terrible realidad y sus tremendas pesadillas. En medio de todo ésto, él trata de descubrir qué camino tomar para salid de esa oscuridad".

ACERCA DEL DIRECTOR

TREY EDWARD SHULTS (escritor, director y coeditor) hizo su debut cinematográfico con el drama altamente aclamado KRISHA. La película se estrenó en el Festival de Cine South by Southwest de 2015 y ganó los premio del Gran Jurado y del Público al Largometraje de Ficción. A continuación se presentó en muchos festivales de cine adicionales, incluyendo la sección de la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió una gran aclamación de la crítica en marzo de

2016 por la A24. La película recibió una serie de premios de fin de año, incluyendo el premio John Cassavetes de Independent Spirits, el premio Bingham Ray al Director Revelación de los premios Gotham, el premio al Mejor Director Debutante de la National Board of Review, el premio New Generation de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y el Premio a la Mejor Primera Película del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Previo a la versión largometraje de KRISHA, Shults hizo un corto con el mismo nombre, que se presentó en el Festival de Cine de South by Southwest de 2014, donde recibió el Reconocimiento Especial del Jurado. Shults comenzó su carrera cinematográfica desempeñando diferentes funciones en las producciones de tres películas de Terrence Malick, VOYAGE OF TIME, THE TREE OF LIFE y SONG TO SONG.