En el portal de El Bazar...

El auge del humano: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Eduardo Williams

El auge del humano: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Eduardo Williams

SINOPSIS

Trabajar y perder el trabajo; caminar, llegar, saludar; conectarse o buscar conexión.

Para algunos jóvenes de Buenos Aires, Maputo o Bohol, algunas cosas parecen ser iguales, o casi. En una persecución sin apuro, se develará algo de ese misterio que nos une, no solo a los humanos.

Sobre el film

Me gustaría definir El auge del humano como algo que yo no consigo explicar con palabras.

La intención de hacerla fue compartir búsquedas e inspiraciones, curiosidades, intenciones, ideas, sentimientos que parten en busca del encuentro con otras, tanto durante el rodaje como en la etapa posterior.

Podría pensar que todo comienza en el intento de escapar a la vida que veía que se me proponía cuando era más joven, trabajar para ganar plata y subsistir, dejar las fantasías y pensamientos propios como un pequeño condimento.

Descubrir que este sentimiento era compartido con otros chicos en diferentes países me dio una base para pensar en la película. -Eduardo Williams


Director

Eduardo Williams

Eduardo Williams nació en 1987 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires y en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains en Francia. Sus primeros cortometrajes fueron filmados en Argentina, pero sus obras más recientes, rodadas en diferentes lugares del mundo, trabajan la incertidumbre de viajar y las conexiones espontáneas hechas en contextos diversos como parte central de su enfoque cinematográfico. Sus cortometrajes Pude ver un puma (2011) y Que je tombe tout le temps? (2013), se estrenaron en la Director's Fortnight de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Su siguiente cortometraje, Tôi quên rồi! (2014) se estrenó en FID Marseille.

Distintas retrospectivas de sus trabajos fueron programadas en diferentes lugares como Cinémathèque Française de París, FICValdivia de Chile, Cine Gaumont de Buenos Aires, entre otros. Su opera prima, El auge del humano (2016), obtuvo el Pardo d'oro Mejor Película en la Competencia Cineastas del Presente del Festival de Locarno y se programó en diferentes lugares como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Tate Modern, Viennale y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Ruda Cine es una productora cinematográfica fundada por Violeta Bava y Rosa Martínez Rivero en 2006, con base en Buenos Aires, Argentina, enfocada en cine de autor.

Entre las más recientes producciones de Ruda Cine, se encuentra El auge del humano dirigida por Eduardo Williams, Pardo D'Oro Mejor Película, Cineasti del Presente en el Festival de Locarno 2016. La idea de un lago , dirigida por Milagros Mumenthaler, cuya premiere mundial fue en la Competencia Internacional del Festival de Locarno, 2016.

Además, Ruda Cine ha producido Abrir puertas y ventanas , dirigida por Milagros Mumenthaler, con el apoyo de HBF, Pardo D'Oro a mejor película, Pardo de Plata a Mejor Actriz y premio FIPRESCI en el Festival de Locarno 2011.

Entre muchos otros premios y reconocimientos, Dos Disparos , dirigida por Martín Rejtman, se estrenó en el Festival de Locarno y obtuvo premio a Mejor Película Argentina por FIPRESCI en 2014. Copacabana , también dirigida por Rejtman, se estrenó en Rotterdam International Film Festival y recibió el premio FIPRESCI en FICCO México, 2007.

UN PUMA, fundada por Victoria Marotta y Jerónimo Quevedo, surge en 2015 como productora enfocada en largometrajes de cine independiente de directores jóvenes con una visión fuerte y única.

Entre sus producciones se encuentran El auge del humano , de Eduardo Williams (69º Festival del film Locarno, ganadora del Pardo d'oro a la mejor película) Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán (67º Berlinale Forum) y Los territorios , de Ivan Granovsky (46º Rotterdam International Film Festival)

También han producido y realizado una serie de cortometrajes de gran repercusión: La novia de Frankenstein (68º Festival del film Locarno) y Dear Renzo (Viennale 2016) ambos de Francisco Lezama y Agostina Gálvez.

La mujer perseguida (62º Festival internacional de cine de San Sebastián) y Enfrentar animales Salvajes (63º Festival internacional de cine de San Sebastián) ambos de Jerónimo Quevedo.

Allons-Y , de Eduardo Williams (Pompidou Center, Paris 2016).

  • Recorrido en Festivales Internacionales

Festival del Film Locarno - Cineasti del Presente

Toronto International Film Festival - Wavelenghts

New York Film Festival - Projections

FicValdivia - Competencia Internacional

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Competencia Latinoamericana

JeonJu International Film Festival - Competencia Internacional

IndieLisboa - Competencia Internacional

Viennale

CPH:DOX

San Francisco International Film Festival - New Directors' Competition

Göteborg International Film Festival

FidMarseille International Film Festival - GNCR Competition

Berlin Critics' Week - Función de apertura

FICUNAM - El Porvenir

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - Competencia Internacional

Frames of Representation Film Festival U.K.

Janela Internacional de Cinema do Recife - Competencia Oficial

Festival do Rio

Vancouver International Film Festival

Thessaloniki International Film Festival

RIDM Rencontres Internationales des documentaires du Montreal - Competencia Internacional

Human Rights Film Festival Croatia

20º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Pantalla Pinamar - Competencia Oficial

Graba Festival Audiovisual - Competencia Largometrajes

Prague International Film Festival Febio Fest

Festival Courtisane Bélgica

Pancevo Film Festival - Competencia Lighthouses

Premios Internacionales

Pardo D'oro Cineasti del Presente y Mención Especial First Feature - Festival de Locarno

Mención Especial - FicValdivia

Mejor Fotografía y Mejor Edición - Janela Internacional de Cinema do Recife

Premio Especial del Jurado - Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Mención Especial - Graba Festival Audiovisual

Premio Especial del Jurado - JeonJu International Film Festival


  • Proyecciones especiales

Tate Modern - Londres, Reino Unido

Cinématèque Français - París, Francia

Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains - Tourcoing, Francia

Dennis Lim Film Class en Harvard University - Boston, Estados Unidos

XCÈNTRIC CCCB - Barcelona, España

Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea - San Sebastián, España

La Casa Encendida - Madrid, España

Centro de Arte Contemporáneo CA2M - Madrid, España

Calgary Cinemateque - Calgary, Canadá

Cinemateket Norsk Filminstitutt - Oslo, Noruega

Estrenada comercialmente en:

Estados Unidos. Distribuida porGrasshopper Film.

México. Distribuida porLa Ola.

Brasil. Distribuida porRT Features.

Portugal. Distribuida por Bando à Parte.

  • Ficha técnica

Título: "El auge del humano"

Duración: 97 minutos

Año: 2016

Idioma: español, cebuano, portugués

Países de producción: Argentina, Brasil y Portugal

Soporte de rodaje: S16mm, 2k.

Soporte de exhibición: DCP

Filmada en: Argentina, Filipinas y Mozambique


Elenco

Sergio Morosini

Shine Marx

Domingos Marengula

Chai Fonacier

Irene Doliente Paña

Manuel Asucan

Rixel Manimtim


Equipo técnico

Dirección y guion

Eduardo Williams

Producción

RUDA CINE y UN PUMA en coproducción con RT Features (Brasil) y Bando à Parte (Portugal) - en asociación con Estúdio Giz - Con el apoyo de la Universidad del Cine

Productores

Violeta Bava

Rosa Martínez Rivero

Jerónimo Quevedo

Victoria Marotta

Rodrigo Teixeira

Rodrigo Areias

Colaboración artística

Nahuel Pérez Biscayart

Productores ejecutivos

Violeta Bava

Rosa Martínez Rivero

Raphael Mesquita

Jerónimo Quevedo

Productor asociado

Matheus Pecanha

Dirección de fotografía y cámara

Joaquín Neira

Julien Guillery

Eduardo Williams

Montaje

Alice Furtado

Eduardo Williams

Dirección de arte y vestuario

Victoria Marotta

Sonido

Milton Rodríguez

Roy Llanes Roncales

Pedro Marinho

Joseph Dennis Asunción Gagarin