En el portal de El Bazar...

Los corroboradores: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Luis Bernardez

Los corroboradores: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Luis Bernardez

SINOPSIS

París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar recorriendo los más importantes edificios de la ciudad.

Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible.

Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler.

Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.

clip_image002

PROTAGONISTAS

Andrée Leonet - Periodista francesa.

Carlos Altamirano - Sociólogo, investigador del CONICET, y profesor emérito de la Universidad Nacional de Quilmes donde dirige el Programa de Historia Intelectual. Premio Konex de Platino. Miembro de la revista Punto de Vista. Su último libro es "La Argentina en el SXX".

Rafael Cippolini - Crítico Cultural, Escritor y Curador. Fundador del IMaDuBA (Instituto Marcel Duchamp de Buenos Aires). Fue curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es autor del libro "Contagiosa Paranoia".

Gabriel DiMeglio - Historiador. Investigador del CONICET. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el Museo Histórico del Cabildo de Buenos Aires. Es autor de "Historia de las clases populares en la Argentina".

Daniel Schávelzon - Arquitecto y Arqueólogo. Conduce el Centro de Arqueología Urbana en la FADU. Publicó "Arte y falsificación en América Latina".

Fabio Grementieri - Arquitecto especializado en los siglos XIX y XX. Asesoró la conservación y puesta en valor del Alvear Palace Hotel, el Palacio Bosch, la embajada de Brasil y Villa Ocampo (Unesco), entre otros. Publicó "Grandes Residencias de Buenos Aires. La influencia Francesa."

Bernardo Lozier Almazán - Historiador miembro de la Academia Nacional de Historia. Es autor de "Proyectos monárquicos en el Río de la Plata" y "La Nouvelle France. Un régimen feudal en América",

Eduardo Masllorens - Arquitecto. Docente de la UBA. Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de Arquitectura Argentina. Guía de Turismo de "Eternautas - Viajes Históricos".

Fernando Carral - Arquitecto, Guía de Turismo y Curador del Palacio Barolo.

Marcela Retamar - Guía del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Guido D´Albo - Voz de Martín Dressler

Liliana Foguelman Coriat - Psicóloga

Mario Heiber - Arquitecto

Coral Figueroa - Turista

Alfredo Fernández - Turista

LUIS BERNARDEZ - DIRECTOR

Nació en Buenos Aires, Argentina. Su cortometraje "Estacionamiento", fue ganador del concurso Historias Breves 2011 y recibió la Mención a Montaje en UNCIPAR 2015 y participó en PIFAN 2015 (Corea del Sur), entre otros.

"Los Corroboradores", es su primer largometraje como director y guionista. Premio

Ópera Prima INCAA; Ayuda de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017 donde obtuvo el Premio al Mejor Guión Original por ARGENTORES y Premio a la Mejor Edición por SAE. Competencia Oficial de Encuentros de Cine Sudamericano, Marsella 2018.

Trabaja como Asistente de Dirección junto Ariel Winograd (Mamá se fue de viaje), Lorena Muñoz (Gilda, El Potro), Daniela Goggi (El Hilo Rojo), Juan Taratuto (Papeles en el viento, Quién dice que es fácil), Daniel Burman (El Misterio de la Felicidad, La suerte en tus manos, Derecho de Familia), Benjamín Ávila (Infancia Clandestina), Hernán Goldfrid (Tesis sobre un Homicidio, Música en espera), Gustavo Taretto (Las Insoladas), Diego Lerman (Mientras tanto), Sergio Renán (Tres de Corazones), entre otras.

Palabras del director

Durante una visita por la feria de antigüedades de San Telmo, encontré una antigua postal de Buenos Aires con el sello del Busto de Jano sobre la imagen que me llamó la atención. La compré. En la imagen, la ciudad era otra. Y el sello parecía aprobar la imagen. Así descubrí que pertenecía a Los Corroboradores, la sociedad secreta que a fines del SXIX se había propuesto copiar París en Buenos Aires.

Rastreé el mito en los escritos y las fotos de esa época y la conclusión que iba sacando era que copiar París, más que un ideal, era un Plan. Los Corroboradores eran más que un mito olvidado. Ellos fueron los creadores del mito y orgullo porteño: somos la París del Plata. Si uno recorre ciertas calles y avenidas de Buenos Aires, podría creerse en París.

Edificios, bulevares y pasajes fueron edificados calcando ese modelo.

Pero si documentamos ese mito, las preguntas conducen siempre a Los Corroboradores. ¿Cómo existir sabiendo que se habita una ficción? ¿Cómo vivir en una escenografía ajena? ¿Por qué dejamos de ser nosotros para intentar ser otro?

"Los Corroboradores" bordea lo real y su imaginario para acercarse a ese hecho fundacional de nuestra identidad porteña indagando sobre nuestras aspiraciones como país. Sobre los mitos que nos moldean. Sobre nuestra identidad y arquitectura. Sobre lo que hemos sido y lo que nos gustaría ser.

Acerca de la compañía productora - Pucará Films

PUCARÁ CINE fue creada en 2010 por Federico Eibuszyc y Barbara Sarasola Day. La empresa productora está enfocada en cine de autor con miras a un público amplio.

Produjo DESHORA de Barbara Sarasola-Day (2013- 63 Berlinale, Panorama), EL MOVIMIENTO de Benjamin Naishtat (2015- Locarno, Cineasti del Presente), TIGRE de Silvina Schnicer and Ulises Porra (2017 - Toronto, San Sebastian), OTRA MADRE de Mariano Luque (2017- Rotterdam) y co-produjeron la película Colombiano-Argentina CANDELARIA, de Jhonny Hendrix Hinestroza Barrios (2017, Venice, Venice Days Selection).

Acerca de la compañía distribuidora - Compañía de Cine

COMPAÑÍA DE CINE es un espacio constituido para las diversas manifestaciones cinematográficas. Desde la formación audiovisual, al campo de la asesoría en festivales, semanas, retrospectivas y eventos de cine, hasta la distribución y venta internacional. Nos identifican conceptos como promoción y gestión audiovisual, el cine de vanguardia, el artístico y de autor.

Buscamos afianzar, generar y construir vínculos vitales para el desarrollo de experiencias creativas y acorde a las expresiones audiovisuales que nos necesiten bajo una mirada con fortaleza comercial. Cada gesto, cada expresión es única en nuestra compañía. Generamos espacios de debates, clínicas y constitución de proyectos. Trabajamos con el circuito comercial y el alternativo. Estimulamos a la formación de audiencia. Compañía de cine, fundada por Pablo Mazzola y Paulina Portela con base en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

FICHA TÉCNICA

Título: "Los Corroboradores"

País: Argentina

Duración: 70 minutos

Año: 2017

Idioma: Español y Francés

EQUIPO TÉCNICO

Dirección & Guión Luis Bernardez

Producción Pucará Cine, Mulata Films

Productores Federico Eibuszyc, Luis Bernardez, Bárbara Sarasola-Day, Pablo Destito & Pablo Giles

Productor ejecutivo Federico Eibuszyc

Fotografía José María Gómez

Edición Ernesto Felder, Hernán Rosselli & Agustin Rolandelli

Sonido Nahuel Palenque

Música Pedro Irusta

Dirección de arte Mirella Hoijman

Maquillaje & pelo Loli Giménez

Asistente de dirección Diego García

Diseño gráfico Estudio Soma & Troika Estudio