En el portal de El Bazar...

Ni heroe ni traidor: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Nicolas Savignone

Ni heroe ni traidor: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Nicolas Savignone

SINOPSIS

NI HÉROE NI TRAIDOR transcurre en Rosario, 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre.

Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.

Al principio Matías estará de acuerdo con acudir al llamado, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra -o quizás ninguna otra- por más justa que le parezca su causa.

El miedo a morir pero también el horror de matar, un abuelo republicano, un padre que lo boicotea porque lo ama, amigos que se desconocen hasta apuntarse con armas, un disparo en el pie como acto de amistad. Traición y lealtad, miedo y valentía.

La historia de un desertor.

El rodaje fue en Capital Federal y Gran Buenos Aires

El elenco integrado por Juan Grandinetti, Inés Estevez, Rafael Spregelburd, Héctor Bidonde, Mara Bestelli, Gastón Cochiaralle y Agustín Daulte, filmaron en locaciones de Ciudad Evita, Quilmes, Bernal, Villa Urquiza y Saavedra.

28-2-2.1.jpeg

CARTA DE INTENCI Ó N DEL DIRECTOR

La película nace de un recuerdo de mi infancia. Durante la guerra de Malvinas, a mis 7 años, veía a mi padre encerrarse en su cuarto a escuchar la radio. Desde otro rincón de la casa escuchaba atento sus comentarios sobre los acontecimientos de la guerra. Esos momentos aún los recuerdo con mucha nitidez y angustia: la euforia, la tristeza; la mochila del colegio con polenta, arroz y fideos para los combatientes.

De algún modo la película es un intento de sutura de una herida, de una historia que aún no logro comprender ¿Cuáles fueron los factores políticos, sociales y económicos que hicieron posible semejante aberración?

La película nace desde la intimidad de un hogar pero repercute en la historia que aún lamenta su herida y pone en cuestión a una sociedad que se funda en el sacrificio de los hijos.

"NI HEROE NI TRAIDOR " también es la continuidad de una búsqueda estética que se inicia en mi primer cortometraje filmado en 35mm llamado "Y sin embargo al principio o acaso al final", continua con el documental "Hospital de día" y "Los desechables" (ficción híbrida entre teatro y cine). Películas que se centran en el conflicto de los personajes con el espacio y su entorno.

Tengo la certeza de que el arte es capaz de exorcizar y sublimar viejos fantasmas y confío en que la realización del film ofrecerá una mirada distinta sobre la temática, centrandonos en la figura del desertor, punto de vista que aún no se abordó y que creemos, enriquecerá el dialogo sobre este asunto.

20-2-3.jpeg

BIOFILM Nicolás Savignone .

​ Nació en Rosario, Argentina en 1975.

Estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine y es médico egresado de la UBA. Tiene un Magister en Dramaturgia en el UNA (Universidad Nacional del Arte) y realizó estudios de Psicoanálisis y Filosofía. Sus trabajos participaron en numerosos festivales, jornadas artísticas y universitarias, siendo parte de conferencias y publicaciones internacionales. Actualmente trabaja como docente de Estética Cinematográfica en la Universidad del Cine y como director de Ñapango: empresa de contenidos para cine y teatro.

Entre sus producciones cinematográficas se encuentran:

La ficción "Los desechables" (estreno comercial 2014), el documental "Hospital de día" (estreno comercial fue en 2013); y el cortometraje "Y sin Embargo al principio o acaso al final", con estreno mundial en el BAFICI 2010.

Actualmente, se encuentra trabajando en el documental "Mimita" y en las ficciones "El Muglúr" y "Ni héroe ni traidor", esta última con fecha de rodaje Febrero/Marzo 2018.

1.jpeg

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

PELICULA: NI HÉROE NI TRAIDOR

GUION: Nicolás Savignone, Pío Longo y Francisco Grassi

DIRECCIÓN: Nicolás SAVIGNONE

ELENCO PRINCIPAL

Juan GRANDINETTI

Inés ESTÉVEZ

Rafael SPREGELBURD

Héctor BIDONDE

Mara BESTELLI

Gastón COCHIARALLE

Agustín DAULTE

PRODUCCIÓN GENERAL: Ariana SPENZA

PRODUCCION EJECUTIVA: Ariana SPENZA, Julieta GRAFFIGNA.

COMPAÑÍA PRODUCTORA: ÑAPANGO

PAIS PRODUCTOR: Argentina

DURACIÓN: 80 minutos

FORMATO: 4k

APOYOS : Mecenazgo, INCAA