En el portal de El Bazar...

El gran truco: Sinopsis, elenco, ficha: The prestige

El gran truco: Sinopsis, elenco, ficha: The prestige

SINOPSIS

El ya muy aplaudido cineasta Christopher Nolan ("Memento", "Batman Begins") nos brinda ahora una película de suspenso, entretejida con elementos salidos del mundo del ilusionismo.

En esta historia de misterio que sucede a fines del siglo XIX, una gran rivalidad se enciende entre dos magos de la era victoriana. Este antagonismo va creciendo más y más intensamente, hasta que llegar a convertirse en una batalla de trucos y una obsesión inextinguible por revelar los secretos del otro. Dos hombres extraordinarios enfrentan la osadía contra el deseo, ponen su talento teatral contra la ciencia y la ambición en contra de la amistad, y los resultados de esto serán peligrosos, mortales y engañosos.

La rivalidad entre ellos cobra vida en la pantalla a través de dos de los más irresistibles actores de hoy: el ganador del premio Tony, Hugh Jackman, popular por su personaje de Wolverine en "X-Men" y sus secuelas; y Christian Bale, aplaudido por la fuerza de sus actuaciones, entre ellas su interpretación del héroe con capa, en "Batman Begins".Un reparto excepcional los acompaña, para interpretar una gran cantidad de personajes. Entre ellos están los actores: Michael Caine, dos veces ganador del Oscar®, Scarlett Johansson postulada para el Globo de Oro, la actriz revelación Rebecca Hall, y la estrella en ascenso Piper Perabo, el actor de cine fantástico Andy Serkis y el gran ícono David Bowie, como el innovador genio de la electricidad, Nikola Tesla.

Todo comienza en la cambiante Londres de fin de siglo. Es el tiempo en que los magos son ídolos y celebridades de primera línea. Dos jóvenes magos están determinados a trepar su camino a la fama.

El vistoso y sofisticado Robert Angier (HUGH JACKMAN) es un artista consumado, mientras que el purista Alfred Borden (CHRISTIAN BALE) es un genio creativo a quien le falta encanto para mostrar sus ideas mágicas. Al principio son amigos y socios que se admiran mutuamente. Luego, uno de sus más grandes trucos sale mal, y se convierten en enemigos para siempre: de allí en más no cesarán de intentar de ganarle uno al otro, y rebajar al otro sin tregua. Con cada truco, con cada espectáculo, su rivalidad feroz aumenta, traspasando todos los límites. Utilizan el maravilloso nuevo poder de la electricidad, y el brillante genio científico de Nikola Tesla, arriesgando las vidas de todos los que los rodean. La película " El Gran Truco " está llena de trucos de magia, y revelaciones, y profundiza en el fascinante mundo que pone a prueba los límites oscuros de la fé, la confianza, y lo posible.

Warner Bros. Pictures y Touchstone Pictures presentan " El Gran Truco ", dirigida por Christopher Nolan a partir del guión escrito por Jonathan Nolan y Christopher Nolan, basado en la novela de Christopher Priest. La película fue producida por Emma Thomas, Aaron Ryder, y Christopher Nolan. Los productores ejecutivos fueron Charles J.D. Schlissel, Chris J. Ball, William Tyrer, y Valerie Dean.

Todos ellos, en equipos tras las cámaras, crearon un retrato misterioso, pero vivamente contemporáneo, de las mágicas imágenes del Londres del pasado alumbrado con faroles. Entre los realizadores cabe mencionar al director de fotografía -nominado para el Oscar®- Wally Pfister, al diseñador de producción Nathan Crowley y a Lee Smith en el montaje. Todos ellos trabajaron anteriormente con Nolan en "Batman Begins". Joan Bergin, postulada para el premio Emmy® por la película para televisión "David Copperfield", diseñó el vestuario..

SOBRE LA PRODUCCIÓN

LA PROMESA, EL CAMBIO, EL PRESTIGIO:

CÓMO CONVERTIR UNA PELÍCULA EN UN TRUCO DE MAGIA Y VICEVERSA

Según Cutter, el mago ingeniero (que diseña el funcionamiento de los trucos tras el telón) interpretado por Michael Caine: -"Cada gran truco de magia consiste en tres actos: El primero se llama La Promesa: el mago muestra algo común, pero por supuesto…seguramente no es nada común. El segundo acto se llama El Cambio. El mago cambia algo común en algo extraordinario. Aunque uno trate de encontrar el secreto… no lo va a encontrar. Es por eso que el tercer acto se llama El Prestigio. Esta es la parte retorcida, en donde las vidas penden de un hilo, y uno ve algo impresionante que jamás vio".

El director Christopher Nolan utiliza los mismos principios que los magos duelistas Robert Angier y Alfred Borden utilizan en" El Gran Truco ": secretos construidos con cuidado y momentos de impresionante revelación, para desplegar una atrapante historia llena de sorpresas. Esta es una película de suspenso, en donde los misterios abundan, la magia se cuela en cada escena, y nada es lo que parece ser. Lo único real, parecieran ser las emociones primales humanas, que conducen a una inmensa enemistad entre dos hombres de impresionante talento.

Nolan, a través de una pocas películas, ya se ha establecido como una de las mentes más creativas de la cinematografía. Él tiene la extraordinaria habilidad de evocar lo misterioso y desorientador, tanto en filmes clásicos independientes como en las más grandes películas de acción. Nolan comenzó a destacarse tras el prometedor debut de su película "Following", y luego "Memento", el ingenioso film policial que va de atrás hacia delante, y que trata sobre un hombre - que sufre pérdida de la memoria operativa (a corto plazo) - y está desesperado por vengar el asesinato de su mujer. La película fue elogiada como una obra maestra del cine que muestra claramente las nociones del tiempo, del espacio y la subjetividad de la realidad. "Memento" sigue confundiendo al público todavía, y es material de estudio de los estudiantes de cine. Nolan continuó tras ello con una película de suspenso aún mayor, una nueva versión del clásico del cine negro noruego, "Insomnia". El film estaba protagonizado por Al Pacino, Robin Williams e Hilary Swank, y una vez más trataba de un tema policial, que llevaba a los espectadores en un vertiginoso viaje hacia el miedo y el crimen. Nolan luego pegó un gran salto, y pasó al mundo de los superhéroes, con "Batman Begins", revelando la historia no contada del "Caballero de la Noche" y su surgimiento como salvador de la Ciudad Gótica. La película fue vivada como uno de los más originales e interesantes filmes de superhéroes, y recibió reconocimiento mundial. Se convirtió en un extraño éxito de taquillas del verano, y recibió el sí de la crítica.

Ahora, Nolan parece ser la persona perfecta para manejar el material intrincado y poco convencional de " El Gran Truco ".

La productora Emma Thomas dice: "Creo que tradicionalmente, los cineastas han evitado el tema de la magia, porque en cine es demasiado fácil mostrarla si uno en realidad no puede ver lo que sucede. Sin embargo Chris partió de la idea de que las películas de por sí son una especie de truco de magia. En vez de concentrarse en los espectáculos de magia mismos, el argumento trata de los que sucede entre las bambalinas, en las vidas de dos esforzados magos, dedicados y obsesionados con crear el más impresionante acto de ilusionismo.

La génesis de la película comenzó ni bien que Nolan terminó de filmar"Memento". Fue por ese tiempo que la productora ejecutiva Valerie Dean, había leído y se había enamorado locamente de la novela de Christopher Priest, llamada "The Prestige". Inmediatamente se dio cuenta que, entre la compleja mezcla de historia y ciencia ficción, había un cuento de una rivalidad entre magos sin control, que podía llegar a convertirse en una película muy original.

Dean le dio el libro a Nolan que se quedó igual de fascinado. -"El libro creaba un maravillosa relación entre la forma narrativa de la novela y las técnicas e ideas que utilizan los magos para engañar al ojo y crear la ilusión. Yo sentí que si hacíamos la película " El Gran Truco " (The Prestige, en inglés, tal como el libro) iba a ser el equivalente de eso, pero en la pantalla" - comenta Nolan - "Existe una gran relación entre lo que hacen los magos y los que hacen los cineastas. Los realizadores se parecen a los magos en la manera en que sueltan la información: qué le decimos al público y cuándo, y cómo llevamos al espectador a tener determinado punto de vista. Utilizamos nuestras propias técnicas, pasillos ocultos y otros recursos para sorprender a la gente, y con suerte recibimos los frutos de ello. " El Gran Truco " ofrecía una gran oportunidad de jugar con estos conceptos delante de los ojos mismos de los espectadores".

Por su lado, Nolan le pidió al productor Aaron Ryder de la compañía productora Newmarket Films, que obtuviese los derechos. Tras su experiencia con "Memento", Ryder tuvo absoluta confianza en que Nolan iba a crear algo especial con "The Prestige". -"Chris es un relator virtuoso"- dice el productor - "Nació para hacer cine. Creo que sus películas son de las mejores que se hacen hoy, y me encantó la idea de querer mostrar esta película como un truco de magia en sí misma".

Por su lado, el director convenció a su hermano, Jonathan Nolan que trabajara con él, para adaptar la intrincada novela de Priest, compuesta en parte de diarios personales llenos de confesiones, para convertirla en un guión de suspenso. Los hermanos ya habían trabajado juntos en "Memento" - que fue una adaptación de Christopher Nolan de una historia escrita por Jonathan Nolan, cuyo tema era el tiempo. Jonathan Nolan quedó fascinado por el desafío de hacer algo igual de interesante, si bien un tanto distinto.

Esta vez el reto sería escribir una película como si fuera un truco de ilusionismo - uno deslumbrante, engañoso, y que sorprendiera a la gente.-"La película definitivamente debía mostrarse como un truco de magia"- explica Nolan. Pero ese concepto lo ponía en un territorio inexplorado. Luego, continúa: -"Cuando comencé a escribir tenía un montón de películas clásicas en la cabeza a las que pensé rendirles homenaje, pero cuando terminé, me dí cuenta que nunca había visto algo como esto antes".

Nolan comenzó a trabajar el libro de Priest hoja por hoja. -"El libro es muy complicado y ambicioso, lleno de toneladas de ideas. Me llevó unos 18 meses transformarlo en algo parecido a una película"- comenta el director/ escritor -"debía darle una estructura, lo cual no era tan fácil dado que la historia está muy entretejida. Finalmente logramos obtener un 'recuerdo del pasado' en tres partes, basándonos en la idea de los tres pasos básicos del truco de magia".

Utilizar la estructura de tres partes - la Promesa, el Cambio, el Prestigio - ayudó a los hermanos Nolan a llegar a la cuestión de porqué la gente siempre estuvo fascinada con la magia. -"Mucho de esto tiene que ver con que Chris y yo encontramos muy atractiva la idea que los espectadores que van a ver a un mago, saben que lo que van a ver es un truco" -comenta Nolan - "si ellos supieran que una mujer en realidad va a ser cortada por la mitad, tal vez no irían a verlo, la idea resultaría repulsiva a la mayoría de la gente, y no lo encontrarían muy entretenedor. Es decir, saben que es un truco, pero quieren que los engañen. Es por eso que la tercera parte, el Prestigio- es tan importante. El mundo real es rígido, no tiene mucho misterio, pero la gente no quiere eso, y es ahí donde entra la magia. Si ya se supiera como van a ser las cosas, no habría nadie interesado en vivirlas. Me parece que todos queremos que el universo tenga sorpresas, y trucos salidos de la manga".

Jonathan Nolan investigó el secreto mundo de los grandes magos. Descubrió cosas muy reveladoras al conocer algunas de las figuras más misteriosas de este mundo ya de por sí misterioso: los ingenieros, que son los que tienen las ideas de los trucos más locos jamás pensados, y que trabajan detrás de la escena y las luces. -"Son personajes maravillosos que evitan ser el foco de atención. Un guionista puede muy bien identificarse con eso"- se ríe él -"pienso que lo atractivo para ellos, es que en realidad son los que dirigen la acción".

Al investigar a los ilustres magos del pasado, Nolan pudo entender el porqué sus espectáculos pasaron a ser hoy números en Las Vegas. -"Creo que eso en parte se debe a que hoy hay cientos de tipos de magias por todos lados, pero no las llamamos magias. Tenemos la televisión, los juegos de video, las películas de cine. Son todos espectáculos que hoy representan lo que eran los magos de la época victoriana".

" El Gran Truco " toma varias direcciones inesperadas. Sus dos actores estrella - Hugh Jackman y Christian Bale - pasan de ser héroes a ser anti-héroes, y vuelta a ser héroes. Jonathan siempre espera que el público tome el lado de uno o del otro. -"Creo que no se puede ver la película sin simpatizar con uno de los dos, más que con el otro. Pero, cualquiera haya sido la elección del personaje, uno comienza a preguntarse si en verdad está de su lado, hacia el final de la película - explica el escritor. Sin embargo Nolan no le es leal a -ninguno de los dos personajes en especial. -"A mí me gustan los dos, Angier y Borden"- dice él - "yo los veo como las dos caras de la misma moneda, como los dos lados complementarios de la misma persona".

Mientras que escribía, Nolan no trató de evitar que el público llegara a sus propias conclusiones en cuanto a la batalla entre Angier y Borden".A mí me gusta el material discutible" - admite él - "Chris y yo, todavía seguimos discutiendo algunos aspectos de 'Memento'. Por supuesto que tuvimos disputas sobre" El Gran Truco " también. Pienso que si uno logra que la gente se siente a una mesa y que hablen del significado de la película, uno debe sentirse logrado como escritor".

Una vez que Jonathan Nolan escribió el borrador inicial del guión, contando con el apoyo creativo de su hermano, el director también presentó su propio borrador. Los hermanos Nolan espolean su creatividad mutuamente, en una relación laboral única. Jonathan Nolan tiene su teoría personal de porqué se complementan tan bien entre ellos. -"Siempre sospeché que de alguna manera eso estaba relacionado con el hecho de que él es zurdo y yo soy diestro"- detalla él-"Chris tiene la habilidad de mirar a mis ideas, y darlas vuelta de una forma que se vuelven más interesantes y retorcidas. Me encanta poder trabajar así con él".

Emma Thomas quedó encantada con el guión terminado. -"Cuando leí el libro, yo sabía que iba a ser una gran película, si bien no sabía muy bien cómo" - dice riendo -"había demasiados elementos en la historia, pero Jonathan y Chris pudieron destilar una historia del cuento, manteniendo la magia y la emoción de este mundo tan singular. Ellos mantuvieron su foco en los personajes fascinantes y se aseguraron de dar algo jugosito a cada personaje".

Aaron Ryder estaba igual de impresionado. -"La historia juega con engaño, identidad y obsesión"- dice él -"en mucho, 'Memento' fuerza las cosas de la misma forma. Creo que " El Gran Truco " es también innovativa. Jonathan y Chris adaptaron un libro muy complicado en una película de suspenso llena de tensión. Es muy raro ver que un película se desvía tanto del material original, y al mismo tiempo se mantiene fiel a la historia y al tema".

HUGH JACKMAN INTERPRETA A ROBERT ANGIER

En el tiempo en que los magos eran los grandes artistas de la época, nadie podía ganarle en encanto y dinamismo al consumado showman Robert Angier. Un día, una gran tragedia que ocurre en el escenario afecta mucho a Angier, y a partir de ello él se dedica a inventar el truco más grande de su vida, uno que lo hará internarse en el mundo de los descubrimientos científicos y los engaños de la magia, como nadie podría imaginarse. Al buscar el actor que interpretase a Angier, Christopher Nolan inmediatamente pensó en Hugh Jackman, el multi-talentoso actor australiano, que se ha convertido en una gran estrella, tanto en cine como en teatro. Millones de jóvenes admiradores conocen aJackman por su angustioso personaje Wolverine, el más que popular súper héroe, un mutante con los sentidos agudos de un animal. Jackman ganó el premio Tony por el show "The Boy From Oz" en donde él es el escritor de canciones Peter Allen. También ganó un premio Emmy como el presentador de la entrega de los premios Tony, en su emisión por televisión.

Fue la mezcla de innata simpatía y sofisticado estilo para el espectáculo de Jackman, lo que convenció a Nolan que el actor era la única persona que podía darle fulgor teatral y transmitir la verdadera sed de venganza del corazón del personaje Angier. Además, Jackman parecía ser la persona perfecta para crear la reacción en cadena de una feroz competencia y rivalidad en Christian Bale.

Dice Nolan: -"Cuando Hugh entra en el escenario, cobra vida. El se siente extraordinariamente cómodo allí y maneja a la perfección su relación con los espectadores. Eso es exactamente lo que su personaje necesitaba, y Hugh presenta un Angier con una sinceridad extremadamente ganadora".

Tras leer el guión cuando se lo presentaron, Jackman quedó completamente enganchado. La historia de Angier le era inmensamente atractiva: la transición entre las luces del éxito a las sombras oscuras del alma humana. -"Cuando la historia comienza, Angier es una persona optimista, llena de esperanzas y energía" - detalla el actor- "su fuerza mayor como mago es la de actor. Es muy simple, a él le encanta estar frente al público. Tiene facilidad, estilo y una excelente relación con los espectadores. De hecho si yo tuviera que criticarlo, diría que su estilo es muchas veces más grande que su contenido".

Más tarde Angier conoce a Alfred Borden, y todo cambia en su vida. "En verdad me molesta decir esto, pero técnicamente Borden es mucho mejor mago que él" - dice Jackman casi de mala gana -"Mi personaje puede venderle un truco al público con mucha más habilidad que él, sin embargo Borden es el genio inventor. Cuando las cosas se ponen mal entre los dos, Angier tiene dos reacciones conflictivas. Por un lado comienza a odiar a Borden, y trata de evitarlo. El quiere vengarse de él de alguna manera. Pero por el otro lado, su sentido obsesivo de competencia lo hace querer ser mejor que Borden. Entonces todo el enojo y el odio de Angier, su tristeza y su lado sombrío se concentran en una sola cosa: descubrir los secretos de Borden".

Para prepararse para interpretar a Angier, Jackman investigó la pintoresca historia de los magos, desde principios de 1900 hasta ahora. -"Descubrí que es un mundo increíblemente misterioso e interesante. Hay algo que tienen los magos, que los hacen diferentes de los no-magos. Ellos hacen todo solos, porque no quieren compartir sus secretos, y son inmensamente competitivos. Son personas fascinantes lo cual lo convierte en grandes personajes".

Según Jackman se iba adentrando en el mundo de los magos y los iba conociendo, comenzó a darse cuenta que compartían muchas cosas en común con los embaucadores y los científicos, dos pilares principales de la sociedad contemporánea. -"La magia en grande se trata de engaño y la habilidad de hacer ver lo que no existe, dos habilidades que un embaucador necesita tener"- dice el actor -"Los científicos por su lado, están obsesionados por cosas que los humanos todavía no pueden entender, y los magos de cierta forma se parecen en mucho en eso. Lo bueno de "El Gran Truco" es que fusiona lo mítico, lo mágico y la idea de lo imposible con la ciencia y la realidad".

Jackman piensa que Angier es adicto a la reacción de sorpresa de la gente. -"A él le encanta ver esa mirada en sus caras, al ser engañados. Para Angier, eso muestra las esperanzas y la fé de la gente, que quiere sentir que lo imposible en verdad puede pasar. Eso le atrae terriblemente"- dice el actor.

Para Nolan, la actuación de Jackman como Angier, y su interpretación para otorgarle todos los costados de su personalidad, fue una revelación, lo mismo que pasó cuando Nolan lo vio actuar a Christian Bale. -"Fue muy interesante ver como ambos, Hugh y Christian, tomaron la información sobre cómo piensan y actúan los magos, formaron sus propias ideas, y las vertieron al mundo incluyendo parte de su propio ser".

EL RIVAL:

CHRISTIAN BALE ES ALFRED BORDEN

La primera vez que Christian Bale escuchó hablar de "El Gran Truco", él estaba interpretando un personaje completamente diferente de un mago: el oscuro súper héroe enemigo del crimen, Batman, en la película de Christopher Nolan, "Batman Begins". Mucho tiempo después, él leyó una primera versión del guión de Jonathan Nolan. Entonces se dio cuenta que quería ser parte de la película.

Bale tiene reputación de iconoclasta en cuanto a los papeles que elige interpretar, y se ha convertido en una de los más respetados actores de su generación. El actor británico nació en Gales, y comenzó su brillante carrera de actor a los 13 años, cuando fue elegido por Steven Spielberg para interpretar al niño perdido que se encuentra en un campamento japonés, en "The Empire of the Sun". Más recientemente su especial diversidad e intensidad como actor han comenzado a destacarse. El logró congelar la sangre en las venas de los espectadores con su actuación del aterrador y ambicioso psicópata en "American Psycho"; bajó 27 kilos para actuar en la angustiosa película de suspenso "The Machinist"; y fue la voz de Howl en la famosa película de Hayao Miyazaki, "Howl's Moving Castle". Justo antes de encarnar al marido de Pocahantas, John Rolfe en la película de Terence Malick "The New World", comenzó a entrenarse para volverse musculoso para interpretar al súper héroe Batman, en la taquillera película "Batman Begins". Tras ello, Bale comenzó a rodar el "El Gran Truco".

Luego de filmar 'Batman Begins', quería encontrar guiones de calidad para hacer películas buenas, pero en realidad no eran tan fáciles de encontrar. Cuando leí el guión de"El Gran Truco", lo encontré muy original" recuerda Bale -"pensé que era una pieza única sobre la rivalidad sin límites, y al tener magos como personajes, la realidad y la fantasía se entremezclaban, convirtiendo la película en una de suspenso. "El Gran Truco" tiene muchos 'capas', y uno debe ir descubriéndolas una por una. Yo ya sabía que Chris es un de los directores más inteligentes que hay, y trabajar con él es como tener una muy buena base para construir una hermosa casa. Me gusto mucho hacer una película con él que fuera tan diferente de 'Batman'".

Luego Bale continúa diciendo: -"Lo llamé a Chris y le dije: 'Piensa lo que quieras, y mándame donde quieras, pero te digo que éste es un de los mejores guiones que leí en mi vida, y quiero hacerlo'. Creo que mi sincera pasión lo convenció".

Cuando Bale tuvo una conversación más seria sobre su punto de vista de "El Gran Truco" con Christopher Nolan, su pasión creció. -"Siempre admiré a los actores que se pueden transformar, y Chris lo hace como director" - comenta Bale -"Me gustó mucho la idea que quisiera cambiar radicalmente el estilo en esta película. Me gustaba el espíritu tras todo ellos. La película 'Batman' fue un gran sacrificio, era como un barco gigante difícil de maniobrar, en cambio "El Gran Truco" fue como montar un corcel, tuve una gran sensación de libertad y movimiento desde el principio.

Una vez que Nolan le dio el papel de Borden a Bale, el actor se sumergió profundamente a investigar papel. Comenzó por leer la novela de Christopher Priest, y varios otros libros sobre la vida de distintos magos. -"Uno llega a la conclusión que la figura de los magos en el pasado era completamente diferente a la de los magos de hoy". Bale luego empezó a entrenarse con verdaderos magos, que eran los asesores para el film, Ricky Jay y Michael Weber. Esto le sirvió para aguzar sus habilidades como prestidigitador.-"Mi abuelo era un mago, pero yo nunca lo ví actuar"- dice Bale -"Para mí fue maravilloso poder trabajar conjuntamente con dos fabulosos magos como Ricky y Michael. Sin embargo debo confesar que también me molestó trabajar con ellos, porque no soporto a la gente que puede hacer cosas que yo no puedo".

Trabajar con verdaderos magos fue muy revelador para Bale. -"Fue bueno poder ver de cerca ese sentimiento de competencia que hay entre los magos. Ese es el punto central de esta historia"- dice el actor- "'El Gran Truco' se trata en realidad del punto hasta el que van a llegar estos dos hombres para ganar, y uno puede ver que eso va en círculos mágicos. Ser mago es una profesión muy hermética: cuando alguien hace un truco nuevo que nadie antes pensó, uno puede ver que los ojos de los otros magos hierven de envidia. Claro que como todo lo que hacen es secreto, no comparten el truco. Por eso, lo que yo aprendí fue lo necesario. Si uno hace una pregunta demasiado inteligente a un mago, se va a encontrar con que el mago encontró la forma de distraer la atención de la respuesta".

Cada truco nuevo que aprendía era una sorpresa para Bale. -"Algunos realmente me asombraban, y otros casi me decepcionaban cuando veía cuál era el truco, la mayoría de las veces era muy simple"- dice el actor- "pero esta película no se trata de trucos, sino más bien de la psique de la gente que los crea".

Borden es un ingeniero muy reconocido, pero él quiere ser mucho más que eso. La niñez Borden fue dura y solitaria, debido a su orfandad, pero su ambición como hombre es grande, él quiere llegar a ser el mago más grande de todos los tiempos, pese a su incapacidad de conectarse con el público.

-"Lo que me gusta de Borden es que lo único importante para él es la pureza de la magia" - detalla Bale - "A él no le importa el espectáculo, tampoco le importa vender sus trucos. Lo único que le importa es crear el acto de ilusionismo perfecto. Eso lo obsesiona. Al igual que muchos brillantes artistas, Borden no tiene idea de cómo venderse a sí mismo".

Su obsesión pronto se transfiere a Angier, que tiene las cualidades que a Broden le faltan, pero que codicia al extremo, y por eso también las detesta. -"Angier apenas es un mago pasable, en cambio es un gran artista, toda una operación de mercadeo en sí mismo. Angier sabe venderse"- dice Bale - "Borden vé a Angier como un farsante, y a sí mismo como el verdadero mago. Por eso no puede entender cómo el público pueda estar tan ciego".

En cuanto a los sentimientos vengativos que debía tener hacia Hugh Jackman, Bale dice: -"Ambos teníamos una manera distinta de ver a nuestros personajes. Cada uno de nosotros creía en su personaje, y eso ayudó a dar vida a la rivalidad que exigía el guión".

La vida de Borden es complicada, no sólo por el éxito que tiene Angier sobre el escenario, sino también por su relación con dos mujeres: su siempre sufriente esposa Sarah, y la asistente de Angier, Olivia.

-"El amor principal y más grande de Borden siempre será la magia"- explica Bale -"cualquier otra relación es secundaria en su vida, y ese es un trago muy difícil de tragar para su esposa. El adora a su familia, pero la magia es la única cosa a la cual el da verdadero valor. El es huérfano, y cuando niño, pasó su vida en la calle. No tiene nada más valioso que su extraordinario talento. Borden piensa que si uno deja que la gente conozca el secreto de quién es uno en realidad, no les importa nada. Lo importante es levantar una cortina de misterio alrededor de uno, para ganar poder".

Al igual de Christopher Nolan, Bale trató de no caer en las trampas de las películas de época, al dar vida a Borden. -"Para mí es muy gracioso ver a los actores en las películas de época, porque actúan igual que otros actores en películas de época. Es como si fuera una regla que la gente en el pasado tenía una manera de ser muy formal, pero eso no es cierto. Chris y yo, tuvimos la necesidad de romper con eso. La idea era centrarnos en los personajes, que tenían las mismas necesidades y deseos que cualquiera en le mundo de hoy. Por otro lado, la mayoría de las películas de época trata de gente privilegiada. "El Gran Truco" es mucho más realista, y muestra la parte más oscura de esa realidad.

Bale espera que "El Gran Truco" sorprenda a los espectadores, tanto como se sorprendió él cuando terminó de leer el guión.

-"Esta es una película que no puedo comparar con ninguna otra. Es una película en la que se debe prestar atención, y eso es exactamente como es la vida también: uno debe prestar atención".

LOS COMPAÑEROS DEL MAGO:

MICHAEL CAINE ES CUTTER Y SCARLETT JOHANSSON ES OLIVIA

Los magos tienen gran necesidad de tener asistentes, ya sea detrás del escenario - en donde las mentes brillantes piensan los trucos en primer lugar- o en el escenario - en donde atractivas y encantadoras mujeres son el delicioso medio de distraer al público. Quieran o no, los magos dependen del talento de otras personas.

En "El Gran Truco" los asistentes de Angier y Borden sólo sirven para hacer el argumento más interesante, con sus propios problemas y sus propios engaños.

Una de las personas vitales tras el escenario en el mundo de la magia, es alguen a quien usualmente se llama ingeniero: el técnico oscuro y secreto, que con sus conocimientos crea los maravillosos trucos. El ingeniero de Angier, es un ilusionista retirado llamado Cutter. En la película está interpretado por una de las estrella de cine de más ingenio y vigor, Sir Michael Caine.

Aunque Caine actuó en una extraordinaria cantidad de películas de todo tipo, nunca se había encontrado con un mundo como el de "El Gran Truco" . Eso, unido a que el director iba a ser nada menos que Christopher Nolan - con quien ya había trabajado anteriormente en la exitosa "Batman Begins", fue muy atractivo para Caine, que inmediatamente estuvo interesado en ser parte de ella. Caine dice que Nolan le hace recordar a otro director de su pasado. - "Me hace acordar a Alfred Hitchcock, en el sentido en que todo se centra en crear momentos de suspenso"- dice Caine - "El es muy bueno con el suspenso".

Caine describe a su personaje como -"un maestro, un padre, una guía para Angier. El ayuda a Angiers a crear los mejores trucos, y luego él está allí cuando las cosas salen terriblemente mal". Para crear a su personaje, Caine cambió inclusive su ya reconocida voz. -"Cutter es un hombre viejo en el tiempo en que la gente fumaba como chimeneas y tomaba sin parar, así que yo le hice su voz más grave, desde la garganta, y también le dí tos"- explica el actor - " por otro lado, su acento es marcado y hasta amenazante". La postura del cuerpo también fue clave para el Cutter que creó Caine. -"El es un hombre poderoso, si bien relajado. Un raasgo típico de él es que siempre tiene las manos en los bolsillos, pero cuando las saca ¡a cuidarse!"- detalla el actor.

Los realizadores sabían que el actor se apropiaría del personaje. Nolan dice: -"De alguna manera el personaje de Michael Caine se vuelve el corazón de la película. El tiene una calidez especial y transmite la emoción de manera por demás atractiva, y lo lleva a uno hacia la historia para que forme su propia opinión de los personajes, sin juzgarlos demasiado duramente".

Algier luego emplea a una nueva y atractiva asistente, Olivia Wenscombe. Ella es a la vez instrumento y parte de la rivalidad entre Angier y Borden. Scarlett Johansson actriz postulada para el Globo de Oro, hace las veces de Olivia. Ella dice que estuvo atraída a interpretar el personaje ni bien que leyó el guión. - Es uno de los mejores guiones que leí en mi vida, y pensé que iba a ser muy divertido interpretar el papel del vivaracho personaje Bohemio"- dice la actriz -"Parte de la personalidad de Olivia le fue dada por Chris al escribir el guión, pero parte también se la di yo".

A Johansson le es muy fácil entender la fuerte atracción de Olivia por Angier. -"A ella le atrae la pasión que él siente por lo que hace. El esa clase de hombre que parece intocable, y ese egoísmo creciente, es también es muy atractivo para una muchacha joven. Por eso cuando él la traiciona, ella se siente herida y elige pasarse de bando. En cuanto a Borden, pienso que Olivia y él llegan a un entendimiento. Sin embargo, Olivia siempre va a estar enamorada de Angier".

La oportunidad de poder trabajar con Christopher Nolan era también muy atractiva para Johansson. -"El tiene esa rara especie de calidad del viejo Hollywood. No sé muy bien cómo describirlo, pero uno nunca quiere decepcionarlo, porque Chris siempre va a cumplir con su parte del trato"- dice la actriz.

A Johansson le gustó inmensamente esta excursión al mundo de la magia, al cual encuentra bastante parecido al mundo artístico que ella conoce. - "Es un mundo de secretos y competencia"- comenta ella- "Todo ronda alrededor del mundo del ilusionismo y la devoción a él, lo cual no es muy distinto de cualquier otra forma de entretenimiento".

EL CIENTÍFICO:

DAVID BOWIE ES NIKOLA TESLA Y ANDY SERKIS ES EL ASISTENTE DE TESLA, ALLEY

Entre los seductores personajes ficticios de "El Gran Truco", hay una figura que existió en verdad, una personaje histórico que por mucho tiempo estuvo cubierto de misterio e intriga: Nikola Tesla (1856-1943), inventor radical, ingeniero y científico. El era un inmigrante serbio que vino a Norteamérica. Tesla era el Leonardo Da Vinci de los tiempos modernos, que soñaba con ideas de robots, computadoras, hornos de micro-onda radares, y faxes mucho antes que nadie siquiera imaginase esa "magia" de la tecnología. El obtuvo más de 700 patentes en su vida y ayudó a forjar nuestra moderna sociedad tecnológica. El descubrió el campo magnético rotativo, el cual pasó a ser la base de todas las maquinarias que utilizan la corriente alterna. También inventó la "bobina de Tesla" un aparato de inducción utilizado ampliamente en radio tecnología. Fue la tecnología de Tesla la que ayudó a cambiar el mundo, en vez de una infinita cadena de comunidades desconectadas, hizo posible que se unieran en parte por medio de la información y comunicación.

Tesla era un excéntrico, y se dice que fue él quien inspiró a Max Fleischer para crear su científico loco en los dibujos animados originales de "Superman". El extendió las fronteras de la ciencia a extremos que nadie se hubiera atrevido. En su laboratorio en Colorado Springs, Tesla realizó toda clase de raros experimentos. Entre ellos inventó los rayos (de tormenta) artificiales. Se dice de él que llegó a investigar cosas tan raras como el viaje a través del tiempo, los rayos de muerte y las comunicaciones inter-estelares.

Como todos los grandes visionarios, Tesla estaba rodeado de controversias y acosado por las injusticias. El era el gran rival de otro famoso inventor: Thomas Edison. Tesla trabajó para Edison cuando estaba recién llegado a Norteamérica. Pero se separaron a partir de una discusión por dinero, y así se inició una enemistad obsesiva. Una parecida a la de Angier y Borden. El misterio siguió a Tesla hasta la muerte. Al morir la mayoría de sus descubrimientos científicos desaparecieron sin dejar trazos. Nunca fueron encontrados.

En "El Gran Truco", el personaje de Tesla se esfuma entre las líneas de la magia y de la ciencia, cuando él acepta inventar una máquina que permitirá a Angier sobrepasar cualquier truco impresionante que hubiera ideado Alfred Borden para el escenario.

Para encarnar al personaje de Tesla, los realizadores necesitaban a alguien verdaderamente extraordinario, una personalidad magnética acostumbrada a operar más allá de todos los límites, alguien que fuera instantáneamente un genio creíble. Tras esta descripción, la única opción posible era David Bowie, el cantante de rock tomador de todos los riesgos. Bowie ya tiene experiencia actoral tras haber encarnado a varios personajes diversos en películas como "Merry Christmas Mr. Lawrence" o "The Elephant Man". Sin embargo, primero los cineastas debían convencerlo que aceptara el papel.

-"Chris fue siempre un gran admirador de Bowie" - explica Aaron Ryder- "Nosotros sentíamos que necesitábamos ese tipo de personalidad e imponencia que Bowie tiene, para poder representar a alguien como Tesla". Emma Thomas agrega: -"David era tan perfecto para el papel, que no podíamos imaginarnos a otra persona realizándolo. Luego, Chris consiguió una entrevista con él en Nueva York, y todos estábamos nerviosos por el resultado".

Nolan recuerda: -"Yo fui y le expliqué que simplemente que no había otra persona en el mundo que pudiera hacer este papel. Tuvimos suerte que él aceptó".

En el papel del ficticio asistente de Tesla - el hombre que sirve como conexión entre el gran científico y Angier - está Andy Serkis. El actor se volvió un héroe de culto para los amantes del cine fantástico, por su extraordinaria personificación de Gollum, en la trilogía de aplastante éxito "Lord of the Rings"; y también por su papel como la famosa bestia, en la película de Peter Jackson, "King Kong". El hace el papel del Roger Alley americano. -"Andy creó un memorable personaje como la voz principal de Tesla"- comenta Nolan - "Fue también muy gracioso verlo en persona y ver su verdadera cara en pantalla".

Serkis dice acerca de su personaje: -"Alley es el que guarda la puerta de Tesla, el administrador, su conciencia, su contador, y su asociado, todo junto. El está ahí para operar perillas, para ensuciarse las manos pero sobre todo, para permitir que las cosas sucedan. De alguna manera, él es un espejo de Cutter, el personaje de Michael Caine. Serkis es el ingeniero- genio de Tesla. Aunque en la vida real Alley no existió, Serkis piensa que representa uno de los tantos discípulos que pudieron ver el trabajo visionario de Tesla y decidieron arriesgarse por él".

Para prepararse para su papel, Serkis leyó sobre la época y se quedó aún más fascinado. - "Era un tiempo sorprendente, en el que existían genios del tamaño de Edison, Tesla, Darwin y Muybridge, que estaban cambiando nuestros puntos de vista fundamentales sobre el tiempo y el espacio. Recién se instalaban las vías ferroviarias, y se inventaba el teléfono. Creo que es por todo eso que había un gran interés por lo misterioso y una gran mezcla en la cual la ciencia podía ayudar a la magia. Es muy interesante, porque es una era muy potente para examinar".

Al igual que los hermanos Nolan, Serkis ve que la historia de "El Gran Truco" trasciende su era. "Creo que cualquier persona que alguna vez estuvo obsesionada con su trabajo o su familia, o alguna cosa en general, va a poder sentirse identificado con esta historia"- termina el actor.

LAS ESPOSAS DE LOS MAGOS:

PIPER PERABO Y REBECCA HALL SON

JULIA MCCULLOUGH Y SARAH BORDEN

Aunque los magos puedan crear todo un mundo de ilusión, no son inmunes a las complejas realidades del amor y las relaciones humanas. En esta película, es el deslumbrante pero desastroso truco en el que participaba la esposa de Angier, Julia, lo que cataliza la creciente contienda mágica de Alfred Borden.

Encarnando a Julia McCullough está Piper Perabo, una nueva estrella americana en ascenso que ha comenzado ser notoria en varias comedias contemporáneas. Esta vez, no interpreta un papel tan liviano, sino que está en la piel de una mujer que va hasta los extremos y toma grandes riegos por el bien de los grandes turcos de magia. Perabo estaba maravillada por esta oportunidad para explorar el mundo de la magia, a través del mundo personal de Julia, como asistente de un mago. -"Julia es el tipo de chica que quiere que la serruchen por la mitad, y que le tiren cuchillos y ese tipo de cosas"- explica Perabo- "Ella es muy joven y creo que es feliz de pertenecer a este mundo de magos. Creo también que le gusta ser una mujer que tiene un trabajo, porque le da una sensación de poder, y hace que los hombres la respeten y la tomen seriamente, cosa que era muy rara en ese tiempo. Los magos eran muy glamorosos y deslumbrantes entonces".

Perabo debió tomar clases para tener acento inglés para hacer le papel -aunque ella ya lo había practicado anteriormente en la comedia británica "Imagine Me and You". También debió aprender a realizar el truco del tanque de agua, en el cual ella está atada con una soga, y es arrojada desde una altura considerable a un tanque de agua, que se sella tras ello, y donde queda encerrada. -"Creo que al final me volví bastante buena haciéndolo"- se ríe Perabo.

La esposa de Angier es parte del show de magia, pero la esposa de Borden la vé como su competencia. Sarah está convencida que su esposo siempre va amar más a la magia que a ella, y sus constantes cambios de opinión la desconciertan. En el papel de Sarah, está la nueva actriz británica Rebecca Hall, una jovencita conocida por su trabajo en los escenarios de Londres. Ella fue elegida cuando los realizadores vieron una prueba de su actuación por video. -"Inmediatamente supimos que estábamos viendo algo especial"- dice Thomas -"Este es uno de sus primeros papeles, pero va a tener más".

Hall estaba fascinada por la naturaleza mágica de la película. -"Crea una tensión fascinante entre lo que es diversión y entretenimiento de la magia, y lo que es potencialmente peligroso y da miedo de ello"- comenta ella. Además Hall se sintió muy compadecida de los problemas románticos de su personaje - "Sarah tiene un gran problema de amor, porque ella está enamorada de un hombre que en un día cualquiera está enamorado 100% de la magia, y otro día parece estar profundamente enamorado de ella" - explica la actriz- "Al principio ella acepta que el lado laboral de él sea secreto, pero al no saber la verdadera problemática de lo que él hace, o quién es él en realidad, se va frustrando cada vez más".

Como "El Gran Truco", es tan sólo la segunda película de Hall, la oportunidad de trabajar con un director del calibre de Christian Bale le parecía casi irreal. -"Cuando lo conocí me sentía muy intimidada, porque él es tan famoso"- dice ella- "Yo tengo un gran respeto por todos los que actúan en esta película, y esta increíble experiencia me enseñó mucho".

LOS ASESORES: RICKY JAY Y MICHAEL WEBER ENSEÑAN TRUCOS DE MAGIA

Una vez elegidos los actores, los cineastas trajeron a los magos Ricky Jay y Michael Weber para que entrenaran a los actores a hacer trucos básicos de prestidigitación y el arte de distraer la atención. Sin embargo, dado que los trucos mágicos de "El Gran Truco", son el simple telón de una historia más importante, sobre la peligrosa rivalidad entre Angier y Borden, no se necesitaba demasiado engañar al público. La labor principal de Jay y Weber fue dar a los actores un panorama más comprensivo de cómo piensan los magos, cómo se mueven y cómo actúan.

Jay es la cabeza principal de la compañía Deceptive Practices (Prácticas Engañosas), que provee experiencia en magia, juegos con trucos y trucos de cartas, para películas que necesiten desde ilusionismo a juegos con apuestas. En"El Gran Truco", fue maravilloso para él encontrarse con tan curiosos y dedicados 'estudiantes'. -"Para nosotros, fue un gran placer trabajar con Christian y Hugh, ya que ambos poseen increíble energía y voluntad para practicar y ensayar. Estos tipos fueron maravillosos en términos de atención al detalle"- explica Jay.

En cuanto a la historia, Jay piensa que pese a todos sus fantásticos giros y vueltas, es bastante cercana a la realidad de un mago verdadero. -"Ese tipo de competencia entre los magos realmente existe"- declara Jay - "Hubo tiempos en Londres en los cuales había cinco ó seis magos actuando en teatros, vecinos uno al otro en la misma noche. Esa época no se volvió a repetir en la historia de la magia. Es interesante porque era una época en la que había una gran relación entre el cine- que recién empezaba - y la magia. Mucha de la gente que trabajó en le desarrollo de la cámara para la industria del cine, eran magos. Desde entonces, la gente sospecha de la magia hecha en películas. Pero la intención en"El Gran Truco", es resaltar la idea de que había mucha integridad en la magia de esos días, lo cual de alguna manera pone las cosas en su lugar".

Aaron Ryder dice sobre el trabajo de Jay y Weber: -"Tuvimos mucha suerte de poder contar con su ayuda. Ellos trabajaron arduamente junto a Hugh y Christian, acercándolos un poco a lo que normalmente es un mundo increíblemente secreto. Sin embargo, solamente accedieron a enseñar los trucos necesarios para la película, porque ¡de ninguna manera iban a revelar sus secretos!

VUELTA AL FUTURO DEL SIGLO XX 20TH :

UNA VISIÓN FRESCA DE NOLAN

SOBRE LA GRAN ERA DE LA MAGIA VITORIANA

"El Gran Truco" surge en medio de un período fascinante, raramente explorado en cine: la época de Oro de la Magia de fin de Siglo. Era el tiempo de los magos, que habían iniciado la gloriosa época del entretenimiento de las masas. Estando en la cúspide de una nueva sociedad industrial, el público estaba obsesionado con el concepto de los sucesos mágicos, no importaba si sucedían en el escenario, o a través de los cambios tecnológicos que cambiaban la vida, o de secretos científicos del universo ante ellos. Dentro de esta atmósfera, los más grandes y audaces magos, se convirtieron en las grandes estrellas a través de Europa y los Estados Unidos. Además de Harry Houdini, son muy pocos los que hoy se recuerdan de aquellos que fueron famosos allí, por 1899. Pero en ese entonces, fueron muchos los que tuvieron la oportunidad de triunfar con su talento, hacerse conocidos y volverse ídolos internacionales.

-"Los magos eran algo parecido a lo que sería hoy una estrella de rock internacional"- dice Hugh Jackman, quien interpreta el papel de Angier, el carismático artista que no se detiene ante nada para llegar a ser un súper estrella -"Las cosas eran distintas de lo que son hoy, en el sentido que, en ese tiempo, mucho de los trucos mágicos daban la impresión al público de que el artista desafiaba la muerte. Daban la impresión de que algo podía salir muy mal en cualquier momento. Era un tiempo maravilloso para ese tipo de espectáculo chocante, que sentó los precedentes del mundo del entretenimiento de hoy".

En verdad los tiempos parecían ser mágicos en sí mismos, muy especialmente con los grandes cambios que trajo el descubrimiento del siglo: la electricidad.

-"La electricidad debió haber parecido algo mágico a todos ellos que no la entendían"- explica la productora Emma Thomas. Cuando los objetos mecánicos comenzaron a cobrar vida de repente, la gente comenzó a interesarse en temas místicos, tales como la vida después de la muerte, el espiritualismo y cualquier cosa que pareciera desafiar la imaginación racional.

Si bien la época victoriana era un aspecto de "El Gran Truco", lo último que quería Christopher Nolan era hacer una película típicamente restringida a cierto modesto período histórico. -"La época victoriana muchas veces es erróneamente caracterizada como viciosa y represiva. En realidad fue una época de increíble desarrollo para la humanidad. -"Sucedió entonces la Segunda Revolución Industrial, nació la electricidad, también se creó el cine, fue el inicio de grandes viajes internacionales y la ciencia comenzó a observar nuevas teorías. También comenzó la publicidad en masa, los carteles de las rutas y los afiches. Fue un período de gran aventura, y sus cambios todavía se sienten hoy".

Para poder transmitir la electricidad de esta visión alterna de la época victoriana, Nolan quería describir la era de manera que el público la viese dinámica, inmediata y nueva.

-"Cada opción creativa se opone a la manera en que se hacen las películas de época"- explica Thomas - "Wally Pfister filmó la mayoría de la película con cámara en mano. Puso el centro de energía en los personajes, a quienes daban vida los actores de una manera bastante contemporánea. Los detalles del fondo son lo suficientemente reales, pero para Chris la ubicación en la época no era tan importante como la historia en sí misma".

Christopher Nolan continúa: "Para mí era más importante ser preciso con los sentimientos, más que con los detalles de la época. Creo que fue una de las primeras veces en que el mundo se sintió abrumado con la información visual. Había afiches por todos lados, y texto en todos lados, había una gran cantidad de imágenes asaltando a la gente que caminaba por las calles, inclusive más de los que hay hoy. Entonces, esa es la visión que nosotros damos del Londres victoriano, es un Londres que se siente muy contemporáneo e inmediato. Yo creo que eso aporta una sensación más auténtica que lo que era vivir en esa época. Queríamos sumergirnos en ese mundo de manera directa, por eso era muy importante el trabajo de cámaras y el diseño de producción, para llevar al espectador profundamente adentro de la historia".

Nolan quería más que nada que los muchos aspectos de la película estuvieran accesibles a los espectadores, invitándolos no sólo a interesarse por la impresionante caída en desgracia de los dos personajes principales, sino por cada paso de la narración. -"Queríamos que la gente se diera cuenta del efecto que esta película causaba en ellos mismos, mientras que se desarrolla ante sus propios ojos"- detalla él.

Pese a la complejidad del diseño, desde el principio la idea era filmar la película de la manera más breve y rápida posible. -"habiendo salido de la inmensidad que fue 'Batman Begins', pensamos que sería muy bueno alivianar las cosas en la medida posible"- dice Emma Thomas - "Eso nos dio tremenda energía que fue aprovechada en creatividad una vez que la producción levantó vuelo". Christian Bale cuenta sobre Nolan: -"Chris realmente entiende la parte visual de las películas. El tiene un obturador en su mente, y sabe exactamente lo que quiere ver en la pantalla. Gracias a eso, él puede dejar que las otras personas tomen vuelo y sean espontáneas".

Nolan trabajó en la parte visual de la película conjuntamente con el director de fotografía Wally Pfister, que ya había trabajado anteriormente con él en la película "Memento", luego en "Insomnia", y también en "Batman Begins", esta última por la que fue postulado para el premio de la Academia. -"Chris y yo tenemos muy buena relación para trabajar juntos, y también somos muy buenos amigos"- dice Pfister - "No puedo nombrar otro director por el que yo sienta el mismo nivel de respeto. No solamente Chris está en cada detalle de la película, desde la fotografía a los decorados, sino que para mí el es un gran cuentista, lo cual es el principio de todo".

Nolan dio a Pfister una visión muy precisa de lo que quería. -"Hay una gran diferencia ente el estilo de una película, y el estilo de la narración, y en eso fui muy claro"- dice el director-"Realizamos la filmación en su mayoría con cámara en mano, y eso se traduce en ángulos a la altura de los ojos, en línea directa con los personajes. Por su lado, la narrativa queda muy clara por encima de los personajes".

Nolan continúa diciendo: "A través de enmarcados y otros elementos, permitimos que la gente pueda cambiar entre los múltiples puntos de vista. O sea que el público puede ver cosas que los personajes no necesariamente ven. La gente puede ver el cuadro completo. Yo pensé que eso otorgaría una interesante tensión entre la forma más subjetiva de narrar que utilicé en el pasado, y la posición tradicional omnisciente (saber los que los personajes piensan y hacen en todo momento) a la que los espectadores están más acostumbrados en las películas de suspenso".

El esquema de iluminación de Pfister hizo que la película tuviera la dinámica y el toque moderno que Nolan quería. "Utilizamos mucha luz natural para dar realmente esa sensación apremiante y calidad táctil en cada escena y en cada escenario"- explica Nolan. Pfister y Nolan también utilizaron lentes anamórficos, con los cuales habían dado anteriormente a sus películas un estilo especial. Pero todo tiene un precio. - "Esta es la cuarta película que filmamos juntos con lentes anamórficos Panavision. Con ellos obtenemos imágenes frescas, hermosas, sin grano, y no hay nada que dé esa visión en la pantalla a no ser por ellos. Pero las cámaras pesan como 30 kilos, y mis hombros quedaron destruídos".

A lo largo de la película, Nolan y Pfister buscaron más cosas hechas a mano, con la estética de la vieja escuela, e hicieron énfasis en movimientos de cámara estructurados y ángulos detallistas, en vez de elaborados efectos visuales. Pfister explica: - "Chris y yo queríamos realmente minimizar la idea de tecnología y equipo en esta película. En la medida que pudimos aplicamos la idea de poner la cámara al hombro y correr para poder capturar la toma justa. Fue una manera muy emocionante de filmar para todos: para mí, para Chris, y para los actores que se sintieron libres de las restricciones técnicas comunes. En realidad, eso me permitió ocuparme más del proceso de contar la historia, que si hubiera estado sentado detrás con un monitor y con alguien que operase la cámara. Fue mucho más eficiente y espontáneo. Es una manera liberadora, poco convencional de filmar, que le da a la película un toque de estilo natural, que la hace ver distinta de cualquier otra película de época que haya sido filmada en nuestra época".

El estilo "al modo de la vieja escuela" tuvo aún mayor alcance, cuando Nolan y Pfister evitaron el ahora casi ritual intermediario digital, que es la fase en la que una película se observa por computadora para que los cineastas puedan utilizar instrumentos digitales y manipular el color y otros aspectos de la imagen. "El Gran Truco" utilizó en vez el tradicional proceso fotoquímico, con el cual la graduación de color se logra por exposición de la película a determinados grados de luz. -"Queríamos hacer la película de la manera más natural posible"- continúa Pfister - "El proceso fotoquímico nos daba la cantidad perfecta de color para lo que buscábamos lograr, y a la vez, conservaba la integridad del negativo anamórfico".

Pfister sentía que la meta final era producir un facsímil no procesado de las imágenes enigmáticamente imaginativas que se arremolinaban en el cerebro de Nolan. El cineasta detalla: -"Chris tenía el ojo en cada elemento de la película, desde la palabras que aparecen al principio, hasta el cálculo final de color que hicimos juntos - todo el tiempo trata de lograr hacer la película tal cual la imaginó él en su cabeza, aún antes de que la hubiéramos escrito en papel".

En cuanto a la paleta de color, Pfister también permitió que tanto el color como la textura fuera el resultado de un proceso que se desarrolló naturalmente, dictado por las reacciones químicas según los cambios radicales en los tiempos de exposición. "En mucho, la paleta de colores está dictada por la era de la historia, que al principio era la época en que se descubrió la electricidad, lo que por supuesto forma parte del argumento también. Por eso, en muchas de las primeras escenas utilizamos luz de velas y lámparas de aceite, pero después empleamos electricidad en gran forma, luego presentamos las luces eléctricas en otras partes. El resultado es mucho amarillo y naranja en las escenas con luz de vela y lámparas de aceite, y una luz de luna verde, mezclado con el anaranjado de las lámparas de gas en las escenas nocturnas. Todo el tiempo yo traté de lograr un aspecto y ambiente diferentes de todo lo que había visto en películas de época anteriores".

Las escenas nocturnas son especialmente importantes para dar el ambiente misterioso a la película. -"La idea era crear por medio de la iluminación, un Londres oscuro, sórdido y sucio con humo y hollín, y con edificios sucios por ello. Chris y yo habíamos tratado de huír del humo en películas previas, pero en esta utilizamos otras herramientas visuales, para hacerla diferente tanto en tono como en atmósfera"- dice él.

Para Nolan, ese aspecto sucio era esencial. -"Creo que hay demasiada tendencia en filmación en presentar el pasado como limpio. Lo hacen ver bien y mucho más ordenado de lo que en realidad era. Por eso me pareció apropiado desordenar un poco ese mundo, sacudirlo y presentarlo en parte con las costuras rotas".

Esa misma filosofía se llevó también al diseño de producción. -"Queríamos cantidades masivas de textura en cada escenario, para que tuviera esa especie de densidad del verdadero mundo en que vivimos hoy"- dice Nolan.

Esa tarea recayó en Nathan Crowley, que ya había trabajado con Nolan en "Batman Begins" y en "Insomnia". Crowley creó unos 68 escenarios distintos para "El Gran Truco", para ayudar a crear la atmósfera de "puede suceder cualquier cosa" de los teatros victorianos, en los que comienza la histórica antagonía de Angier y Borden.

Desde el momento mismo en que Crowley leyó el guión por primera vez, en su cabeza giraban miles de ideas. -"'El Gran Truco' es una gran mezcla de drama y ciencia-ficción, historia, terror, y mucho más, que traspasa todos los límites"- dice Crowley - "no estábamos tratando de crear estrictamente cierta era, por lo que forjamos una especie de modernismo victoriano, el cual tiene sus ventajas".

Crowley comenzó por investigar y estudiar minuciosamente libros con referencias fotográficas del año 1890 en bibliotecas de Londres, par tener una idea de la sensación que daba el ambiente. Al igual que Nolan, Crowley se quedó desconcertado por el bombardeo visual de una ciudad que si bien no tenía radio, ni cine ni televisión, estaba cubierta de publicidad visual de todas clases.

-"Las ciudades estaban llenas de publicidad, y para mí eso fue sorprendente" -dice Crowley-"era tan sólo el principio de los medios masivos de comunicación de alguna manera, por lo que quisimos plasmar ese sensación de caos y velocidad. Otra de las cosas que quise destacar fue el resultado de la automatización. Hay siempre algo mecanizado en las imágenes de la película, para dar la sensación de ímpetu constante del momento".

Crowley y Nolan comenzaron luego a jugar con modelos, un método que habían desarrollado anteriormente, para llevar a cabo ideas creativas. -"En 'Batman Begins', comenzamos por construir modelos en el garaje de Chris Nolan. Eso tuvo buen resultado, por eso decidimos utilizar nuevamente el método. Éramos tan solo él y yo en el garaje tratando de encontrar el ambiente de la película" -dice Crowley.

Uno de los toques favoritos de Crowley en la bulliciosa metrópolis de la recientemente modernizada Londres, son los autobuses de dos pisos tirados por caballos, con carteles de espectáculos de vaudeville pegados en paneles en sus costados. Traerlos a la vida sin embargo, requirió ingenio. -"Tuvimos que construir el material desde el vamos, sin demasiados recursos. Utilizamos viejos vagones del oeste y ¡básicamente los convertimos en autobuses! Creo que esos autobuses definen las calles de Londres, por eso estaba contento con lo que logramos"- comenta él.

Cuando Crowley buscaba afiches de magos y magia del fin del sigo XIX, encontró un aliado en Ricky Jay, que tenía una colección asombrosa. El también visitó el museo David Copperfield en Las Vegas, y también investigó libros sobre carteles y afiches del mismo siglo.

-"En esos días, los magos siempre tenían un afiche con sus nuevos actos, por lo que creamos litografías impresas para los espectáculos de Angier y Borden" -dice Crowley - "Muchos de los carteles de esa época eran cómicos, con demonios detrás de los hombros del ilusionista. Las imágenes de nuestros primeros afiches son más livianas, pero según se va intensificando la batalla entre ellos, los afiches toman un aspecto más sombrío, hasta dar la sensación de magia negra".

Para recrear los teatros de la época victoriana, Crowley se alejó de los grises oscuros utilizados para el exterior de los edificios de la ciudad, y en vez, tornó a los colores brillantes. Esa brillantez de colores quería dar la impresión de la vibrante vida del lugar, como en ninguno de los otros espacios interiores. El diseño de múltiples niveles de los teatros, tenían desvanes, escaleras y sótanos - (en donde se encuentran las bombas hidráulicas de vapor que levantan algunos de los gigantes mecanismos para los trucos de magia) - estuvo influenciada por el arte matemático de M. C. Escher, quien frecuentemente utilizaba ilusiones ópticas, para dar profundidad de efecto a sus dibujos.

Otro escenario favorito, especialmente para Christopher Nolan, era el taller de trabajo de Borden, en el cual el obsesivo mago prueba sus trucos de ilusionismo. Para tener una idea cercana a la realidad de cómo es un lugar así, Crowley investigó el taller de Houdini, entre otros. -"Son una especie de talleres para muebles, con la diferencia que están llenos de decoraciones y utilería, y de todas clase de máquinas mecánicas"- detalla Crowley. El creó un espacio cálido, rebozante de toda clase de objetos extraños e inesperados.

Crowley también creó docenas de locales urbanos de fin de siglo, desde oscuros bares a prisiones húmedas, a la fría sala del tribunal en donde Borden atiende al juicio. Sin embargo lo más complicado para Crowley fue la máquina del futuro que Tesla construye para Angier. Angier por su parte, espera crear el más increíble truco mágico jamás visto. Crowley quería que la máquina tuviera un aspecto científico, que pareciera un mecanismo y mostrara industrialización, todo al mismo tiempo. Para buscar inspiración comenzó a leer las revistas"Scientific American" de la década de 1890, para ver qué tipo de raras invenciones proponían entonces".

Para recrear el laboratorio de Tesla de Colorado Springs, Crowley se mantuvo fiel a todos los récords históricos, y hasta incluyó una versión tamaño real de la famosa "bobina de Tesla".

- "Tesla es el único personaje que en realidad existió de la película, en verdad un gran personaje de la historia, si bien en el"El Gran Truco" él brinda un elemento ficticio. Por esa razón me quise mantener todo lo fiel posible a su realidad"- explica Crowley -"Al mismo tiempo, Tesla empuja a la película fuera de las épocas victoriana y de la revolución industrial para llevarlo al mundo de la ciencia-ficción, lo cual en mi opinión, lo hace todavía mucho más interesante".

Trabajando junto con Crowley, estuvo el Coordinador de Efectos Especiales David Blitstein, que lo ayudó a inventar algunos de los estrafalarios aparatos mecánicos de la película Entre ellos había una jaula plegable para pajaritos, la cual se transformó en espejo de la estructura multi-dimensional y visión de la realidad de la película. -"Dave creó el más asombroso arnés que dispara armas y dobla jaulas por la mitad y las pone en tus brazos tan rápido que el ojo no puede verlo"- dice Crowley - "Pero se creó un problema muy interesante, porque aunque teníamos los paneles deslizantes para el truco, y los pistones que disparan cosas hacia arriba - todas las cosas secretas que usan lo magos -la cámara siempre descubría los trucos, ya que al filmar captaba cosas que normalmente el ojo humano no puede ver".

Crowley continuó su trabajo aún en la etapa de post-producción - cosa que no sucede en la mayoría de las películas, y trabajando junto con el equipo de efectos visuales, se aseguró que todas las cosas fantásticas utilizadas, trabajaran perfectamente según lo había ideado.

Pese a todas las dificultades que surgieron, Crowley estaba agradecido. -"Chris me exige más que otros directores con los que yo haya trabajado. Me desafía constantemente, y a mí me gusta"- dice el diseñador.

Los actores por su lado, estaban muy agradecidos de que los escenarios de Crowley los ayudara meterse más profundamente en los mundos de ciencia, magia y ambición humana de la película. -"Los escenarios de Nathan realmente lo transportan a uno a este mundo en que vivían Angier y Borden. Al caminar en ellos, uno se siente transportado al Londres de fin del siglo XIX"- dice Aaron Ryder - "No puedo pensar en otra película que se viera como esta. Es única tanto en diseño como en su óptica".

El vestuario de "El Gran Truco", que también incluye elementos ilusionistas y engañosos, fue también vital para el complicado diseño de la película. Para realizarlo Nolan trabajó con la profesional número uno, más reconocida de toda Irlanda, la diseñadora de vestuario Joan Bergin. Ella anteriormente había realizado los vestuarios de las películas "Veronica Guerin", "Laws of Attraction" y "My Left Foot". Guerin fue postulada para el Premio Emmy, por su trabajo de vestuario en la adaptación para televisión de la obra de Charles Dickens, "David Copperfield".

Desde el principio, Bergin tenía una clara visión de lo que quería. -"Es un aspecto que yo llamaría 'destruyendo el estilo victoriano'" - explica ella -"Tomamos estas imágenes de ropa de la época victoriana, y la fuimos descomponiendo en algo más moderno y simple. En esta película, el vestuario no trataba de ser fiel en detalles a la perfección de la época, sino que los personajes eran más importantes, y debían revelar la travesía de sus vidas a través de sus ropas. Esta es una especie de misterio gótico, capa sobre capa sobre capa, y yo espero que el vestuario haya ayudado a los espectadores a seguir a los personajes a través de todos los giros y vueltas de la historia".

Para poder elegir un estilo que hiciera único a cada personaje, Bergin terminó realizando una gigantesca búsqueda entre las colecciones de vestidos de 200 años atrás, y entre interpretaciones más modernas de la era victoriana. La vestuarista se pasó varios días dando vueltas y revolviendo los estantes de las grandes casas de disfraces, buscando inspiración para los sombreros, las capas y la extensa mezcla de telas antiguas. En cuanto a los colores, Bergin no hizo lo esperado. -"Mantuve la gama de colores muy simple. En general en esa época es especialmente oscura, con mucho color berenjena, amarillo chino, y blanco y negro. A veces, al mirar a través de un espejo, uno puede ver que esos ricos colores tienen una especie de brillo, lo cual le da otra capa de misterio".

El centro de su trabajo fue vestir a Angier y a Borden, en todas sus variadas y sorprendentes encarnaciones. Para empezar ella quería salir de estereotípico vestuario de mago ordinario. -"En general uno tiene esta imagen del mago victoriano, con grandes capas con estrellas. Pero si uno investiga, se descubre que ellos se vestían como caballeros, con moño y saco"- explica ella- "Eran en verdad las estrellas de rock de sus días, y yo llevé eso al extremo salpicándolos con un poco de color y vistosas telas para sus chalecos, especialmente a medida que se iban volviendo más y más famosos".

Los personajes debían contrastar. Bergin continúa: -"Fue muy divertido trabajar con Angier, que es alguien que siempre estuvo bien vestido, ya que a Hugh siempre le cae la ropa perfectamente bien. Hugh tiene mucha elegancia, y a medida que la película continúa, él se vuelve más y más grande. Para el Borden de Christian Bale, que proviene de la parte baja de la ciudad, y es un hombre que se formó a sí mismo, utilizamos ropa más moderna, de aspecto más desprolijo, para nada de estilo antiguo".

En cuanto al vestuario de las mujeres, Bergin volvió a centrarse en el personaje. -"Quería que la gente sintiera pena por Sarah Borden. Rebecca Hall, que hace su papel, se vé perfecta en la ropa de época. Entonces me esforcé en mostrarla como alguien que es simple pero tiene muy buen sentido de la moda. Queríamos enfatizar la situación que ella podría haber llegado a ser mucho más, si no fuera por sus circunstancias"- explica la profesional -"Es interesante que algunas de sus faldas podrían muy bien ser de Marc Jacobs u otras colecciones de hoy en día. Observando, es fácil darse cuenta en dónde encontraron la inspiración los diseñadores

Bergin se deleitó trabajando con la actriz Scarlett Johansson que interpretaría a Olivia. -"Una debe tener una figura muy particular para usar ropa de la época victoriana. Scarlett tiene la forma perfecta. El vestuario de ella incluye algunas de mis piezas favoritas, porque para ella traté de diseñar ropa sexy, moderna, una versión atractiva de lo que podía usar en el escenario una mujer de aquella época. Su ropa me permitió ser más inventiva".

Los actores se sintieron muy inspirados con el vestuario de Bergin. -"Su ropa nos cambia completamente el comportamiento"- piensa Rebecca Hall- "por lo general yo soy una persona que va de hombros caídos, pero al ponerme esta ropa me sentí como la más seria y auténtica dama". Por su lado, Scarlett Johansson, estaba entusiasmada de poder interpretar otro tipo de mujer victoriana. -"Mi personaje viene de Bohemia, por eso yo no necesité usar esos ajustados cuellos de encaje. Olivia tiene un vestuario menos convencional, lo cual me puso muy feliz". Para vestir a David Bowie como Nikola Tesla, Bergin tomó al pié de la letra las imágenes que ella había visto del científico disidente: El siempre estaba vestido como si fuera a asistir a una noche de gala en la ópera. -"El estaba siempre impecable, por lo que le dimos a Bowie un saco de cachemira, con cuello de lana de oveja, que sugería un hombre elegante y brillante, que ha sido golpeado por las mentes de los que nunca podrían aspirar su altura" - explica Bergin.

Christopher Nolan, esperaba que todas las piezas de "El Gran Truco", encajaran perfectamente, como las piezas de un gran rompecabezas. -"Me gustan las películas que continúan dando vuelta en tu cabeza, después de haberla visto" - dice el director- "Yo espero que con "El Gran Truco" la gente se divierta, pero que además, la historia les siga resonando y dé lugar a cantidad de pensamientos interesantes y temas de discusión".

SOBRE LOS ACTORES

HUGH JACKMAN (Robert Angier) hace poco volvió a retomar su papel de Logan/Wolverine en "X-Men: The Last Stand", la tercera película de la franquicia "X-Men". Jackman apareció por primera vez en una película importante para un estudio norteamericano, en la película "X‑Men". Su debut estelar lo llevó a realizar luego actuaciones para "Someone Like You", "Swordfish" y "Kate and Leopold", esta última por la cual fue listado para los premios Globo de Oro 2002. Jackman volvió a retomar su papel de Logan/ Wolverine en "X2" y luego pasó a protagonizar la exitosa "Van Helsing". Este año, además de en "El Gran Truco", se podrá ver a Jackman en el papel principal de la película de Woody Allen, "Scoop" y en la de Darren Aronofsky, "The Fountain".

En teatro, fue honrado con el premio Tony al Mejor Actor en un Musical 2004, por su interpretación como el cantante y compositor Peter Allen en "The Boy From Oz". Su actuación en esa misma obra también le valió los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle, y Theatre World. Otras obras teatrales en las que actuó previamente son: "Carousel", en el Carnegie Hall; "Oklahoma!", en el National Theater de Londres, obra por la que fue nominado para el premio Olivier; "Sunset Boulevard", con la que ganó el premio australiano 'MO' (equivalente al Tony de USA); y "Beauty and the Beast" de Disney, por la cual fue postulado para los premios australianos de 'MO'.

Jackman comenzó su carrera actoral en Australia, con las películas independientes "Paperback Hero" y "Erskineville Kings". Su actuación en esta última le valió el Premio al Mejor Actor otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Australia. También por la misma obra fue listado para los premios al Mejor Actor, del Instituto Australiano de Cine. En 1999, fue nombrado el Actor Australiano del Año, en la Convención Australiana de Cine.

CHRISTIAN BALE (Alfred Borden) nació en Gales, y se crió en Inglaterra y los Estados Unidos. Debutó en el cine con la gran película de Steven Spielberg "Empire of the Sun", sobre la Segunda Guerra Mundial. Los trabajos de Bale hasta el día de hoy, incluyen: "Henry V", "The Portrait of a Lady", "The Secret Agent", "Metroland", "Velvet Goldmine", "All the Little Animals", "American Psycho", "Shaft", "Captain Corelli's Mandolin", "Reign of Fire", "Laurel Canyon", "The Machinist", "Batman Begins" y "The New World".

Próximamente actuará en la película independiente "Harsh Times", del director/ escritor David Ayer, y en "Rescue Dawn" para el director Werner Herzog. Este otoño Bale va a filmar "I'm Not There" y "3:10 to Yuma" y el año que viene rodará "The Dark Knight".

MICHAEL CAINE (Cutter) ha actuado en más de 90 películas y fue postulado para seis premios de la Academia®, entre ellas "Alfie", "Sleuth", "Educating Rita" y "The Quiet American". El muy loado actor ganó dos Oscar al Mejor Actor Secundario por "Hanna and Her Sisters" y por "The Cider House Rules". Otros reconocimientos que recibió Caine son: el Premio al Mejor Actor de la publicación New York Critics por "Alfie", un Globo de Oro al Mejor Actor y un premio de la BAFTA (la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión, el equivalente inglés al Oscar) por "Educating Rita", otro Globo de Oro por "Dirty Rotten Scoundrels" y un Globo de Oro por "Little Voice".

Caine nació en el sur de Londres, y cuando chico, tenía una fascinación especial con el cine. Dejó la escuela a los 16 años, y trabajó haciendo cualquier tipo de tarea, hasta que el Servicio Nacional de Fusileros Reales lo llevó a Corea. Al salir del ejército, su primer trabajo en teatro fue como asistente de escenografía en Horsham, Sussex. Al volver a Londres, él actuó con el Taller de Teatro de Joan Littlewood y tuvo un papel menor en la película "A Hill In Korea". Luego consiguió papeles más importantes en películas y en improvisaciones en obras del West End.

Viajó por Gran Bretaña en giras de una u otra compañía teatral, con lo cual desarrolló una presencia natural sobre el escenario, y perfeccionó una gran variedad de acentos. Caine fue actor suplente para el papel del soldado Bamforth en la obra teatral "The Long, The Short and the Tall", en la cual la estrella principal era Peter O'Toole. Cuando O'Toole dejó el papel, Caine pasó a actuar el papel principal en gira por el interior de Inglaterra por seis meses. A partir de esto, sus partes en televisión y en cine fueron mejores.

El punto crucial de su carrera, le llegó en 1963, cuando le dieron el papel del aristocrático Lugarteniente Gonville Bromhead, en la película "Zulu".

Cain salió del anonimato, y su siguiente papel fue el de Harry Palmer, el lento anti-héroe de la película policial "The Ipcress File", la cual sobrepasó todas las expectativas de venta. En 1996, Alfie lo catapultó al estrellato. Durante la votación anual de los Críticos Británicos de Películas, el film fue elegido como la Mejor Película del Año. La película también le otorgó su primera nominación para el Premio de la Academia®. A fin de los años 60, Cain había ya filmado "Gambit", "Funeral In Berlin", "Billion Dollar Brain", "Hurry Sundown", "Woman Times Seven", "Deadfall", "The Italian Job", "The Battle of Britain", "Too Late The Hero" y "The Last Valley". Durante los años 70, Cain protagonizó "X, Y and Zee", "Pulp", "Sleuth", "The Wilby Conspiracy", "The Romantic Englishwoman", "The Man Who Would Be King", "Harry & Walter Go To New York", "California Suite" y "The Swarm". En los años 80 Cain protagonizó "Dressed To Kill", "Victory", "The Hand", "Death Trap", "Educating Rita", "Blame It On Rio", "The Holcroft Covenant", "Hannah And Her Sisters", "Sweet Liberty" y "Dirty Rotten Scoundrels".

En 1992, él y el conocido productor norteamericano Martin Bergman, formaron la compañía productora M&M, para realizar filmes en Inglaterra actuados o dirigidos por Michael Caine. Su primera producción fue "Blue Ice", co-protagonizada por Sean Young y dirigida por Russel Mulcahy.

Caine es también escritor. El escribió su autobiografía, "What's It All About?", y también "Acting on Film", un libro basado en las altamente exitosas clases que él dio por BBC Television.

Caine recientemente actuó en "Batman Begins", "Bewitched" y en la película de Gore Verbinski "The Weather Man", junto a Nicolas Cage. En el año 2000, fue honrado por la Reina Isabel de Inglaterra II, que lo armó Caballero.

El nombre original de nacimiento del actor era Maurice Micklewhite, pero ahora es conocido oficialmente como Sir Michael Caine.

SCARLETT JOHANSSON (Olivia) tiene más de una década de experiencia como actriz, durante la cual fue postulada cuatro veces para el premio Globo de Oro, y ganó el premio de la Academia Británica de Artes De Cine y Televisión (BAFTA). Ella es una de las más talentosas jóvenes actrices de Hollywood. Johansson recibió excelentes críticas y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia, por su papel protagónico junto a Bill Murray, en "Lost in Translation". Esa era la segunda película aclamada por la crítica de la directora Sofia Coppola. Johansson también encarnó el papel protagónico en la muy admirada película "Girl with a Pearl Earring", una adaptación para el cine de la novela del mismo título, sobre el pintor Johannes Vermeer (Colin Firth).

Este mismo año, Johansson fue vista en la película de Woody Allen, "Scoop", junto a Hugh Jackman, y en la película de Brian Desalma"',The Black Dahlia". También recientemente terminó de filmar "The Nanny Diaries", del libro del mismo nombre, interpretando el papel principal.

A los 14 años, Johansson recibió reconocimiento mundial por su interpretación de Grace Maclean, la traumatizada adolescente que tiene un accidente con su caballo, en la película de Robert Redford, "The Horse Whisperer". De ahí pasó a protagonizar la película de Terry Zwigoff, "Ghost World", con la cual ganó el premio a la Mejor Actriz del Círculo de Críticos de Cine de Toronto. Johansson también actuó en el oscuro drama de los hermanos Coen Brothers, "The Man Who Wasn't There", en donde también actuaba Billy Bob Thornton y Frances McDormand. Entre otros de sus trabajos en cine, cabe mencionar: la aclamada película de los hermanos Weitz, "In Good Company", y "A Love Song for Bobby Long", en la que actuó junto a John Travolta, la cual le valió ser listada para los premio Globo de Oro (el tercero en dos años). Recientemente se pudo ver a Johansson en la película de Woody Allen, "Match Point", con la cual fue postulada por cuarta vez consecutiva a los premios Globos de Oro en un período de tres años; y en "The Island" co-protagonizada por Ewan McGregor bajo la batuta de Michael Bay.

Otros de sus trabajos que merecen ser mencionados son: la comedia de Rob Reiner "North"; la película policial "Just Cause", con Sean Connery y Laurence Fishburne; y su innovativo papel en la muy aclamada por los críticos "Manny & Lo", por la cual fue candidata a los premios Independent Spirit. Johansson nació en Nueva York, e hizo su debut de actuación profesional a los ocho años, en la producción de la obra "Sophistry", que se ofreció en teatros en el teatro suburbano de la misma ciudad Playwright's Horizons . En ella también actuaba Ethan Hawke.

PIPER PERABO (Julia McCullough) no ha parado de trabajar desde su incursión en el mundo del cine, actuando en la película de Jerry Bruckheimer, "Coyote Ugly". Recientemente actuó en el film dirigido por Adam Shankman, "Cheaper By the Dozen 2". En ella, ella vuelve a retomar su papel de la hija mayor de Steve Martin y Bonnie Hunt; también en la comedia romántica "Imagine Me & You" junto a Lena Heady y Matthew Goode; y en el drama policial "10th & Wolf" con un reparto encabezado por James Marsden y Dennis Hopper.

Próximamente podrá verse a Perabo protagonizando "Because I Said So" junto a Diane Keaton, Mandy Moore y Lauren Graham. También estará en "First Snow", una película dirigida por Mark Fergus, co-protagonizada por Guy Pearce y Adam Scott. En este momento Perabo está filmando una película aún sin título de los hermanos Pastor, para la compañía productora Paramount Vantage en Nuevo México. Ella tiene el papel de primera actriz, y la acompañan Chris Pine y Lou Taylor Pucci. La película trata de cuatro amigos que tratan de escapar de una pandemia viral. El film está programado para estrenarse en el 2007.

Perabo debutó en el cine con la película "White Boyz", escrita por Danny Hoch. Ella también actuó en la aventura romántica "The Adventures Of Rocky And Bullwinkle", junto a Robert De Niro y Renee Russo; en "George and the Dragon" con Michael Clark Duncan y James Purefoy; en la película de culto "Lost and Delirious" dirigida por Lea Pool; y en el film de suspenso de ciencia-ficción "The Cave", junto a Cole Hauser, Morris Chestnut y Lena Headey.

REBECCA HALL (Sarah Borden) llega a la gran pantalla tras su previo debut en las película de Tom Vaughn "Starter for Ten".

El año pasado, Hall fue reconocida por su gran actuación como Rosalind, la conflictuada heroína romántica de Shakespeare, de la producción de Peter Hall "As You Like It", la cual se ofreció en el teatro Royal Bath en el año 2003. A ello siguió una gira internacional. En el 2005 la obra volvió a escena, está vez en los escenarios del teatro Rose en Kingston; y subsecuentemente en la Academia de Música de Brooklyn, en el teatro Ahmanson de Los Angeles, y en el Curran de San Francisco. En el verano del 2004, Hall protagonizó tres producciones en el teatro Royal, en Bath: como la protagonista en la obra de Timberlake Wertenbaker, "Galileo's Daughter", (dirigida por Peter Hall), como Elvira en la versión de Simon Nyede de la comedia de Moliere "Don Juan" (dirigida por Thea Sharrock); y como Ann Whitfield en la épica de Shaw "Man and Superman" (dirigida por Peter Hall). En el verano del 2003, Hall actuó como Barbara en la obra de D.H. Lawrence, "Fight for Barbara" (dirigida por Thea Sharrock) en el teatro Royal, en Bath. En el West End debutó como Vivie, la hija cabezadura de "Mrs. Warren's Profession" (Teatro Strand que se estrenó en Octubre del 2002). Hall ganó el premio Ian Charleson . En el año 2003 nuevamente fue candidata para el premio Ian Charleson por su papel en "As You Like It".

Mientras que leía inglés en Cambridge, ella actuó como Miranda en "The Tempest", como Martha en la obra de Edward Albee "Who's Afraid of Virginia Woolf?", y dirigió las producciones de "Cuckoo" de Guiseppe Manfredi y "The Real Inspector Hound" de Tom Stoppard.

En televisión Hall aparecerá en la película de Brendan Maher "Wide Sargasso Sea" en el canal BBC 4; en la aclamada adaptación de Peter Hall de la novela de Mary Wesley, "The Camomile Lawn" por el canal 4, y "Don't Leave Me This Way", dirigida por Stuart Orme.

DAVID BOWIE (Tesla) nació en 1947. Entre los años '60s y el medio de los-70, él experimentó con multi-media, y también grabó los álbumes "The Man Who Sold The World", "Space Oddity", "The Rise and Fall of Ziggy Stardust", "Aladdin Sane", "Diamond Dogs", "Station to Station" y "Young Americans". La canción "Fame" tomada de su álbum tomó el primer puesto en los Estados Unidos.

En 1976 él se mudó a Berlin donde grabó "Low" y "Heroes" con Eno y Tony Visconti. En 1979 debutó en Broadway en "The Elephant Man", y estrenó la co-producción con Visconti "Scary Monsters and Super Creeps". A eso le siguió la producción de Nile Rogers "Let's Dance". Entre mediados de los años '80 al día de hoy, Bowie trabajó con su banda Tin Machine, colaboró con la compañía de danzas La La La Human Steps, y escribió la música para "Buddha Of Suburbia" de Hanif Kureishi. En 1992 realizó uno de los primeros CD de rock, "Jump".

En 1994, volvió a reunirse con Eno, y produjo el álbum experimental "Outside", a lo que en 1997 siguió "Earthling" y en 1999 "hours", su álbum número 23. En 1999 fue nombrado Comandante de las Orden de las Artes y la Letras. En el año 2000, Bowie fue votado como El Artista N°1 de Más Influencia de Todos los Tiempos por el semanario británico "hacedor de gustos" NME (New Music Express). Lo próximo para Bowie en el año 2002, fue otra grabación en colaboración con Tony Visconti titulada "Heathen". Hubo actuaciones en vivo tanto en Europa como en América, tanto de "Heathen" como de "Low". Un año después Bowie lanzó el álbum "Reality", el evento interactivo más grande del mundo, en vivo y por satélite, a lo cual siguió "A Reality Tour" aclamado con entusiasmo por la prensa.

El año 2006 vio a Bowie volver a la actuación a través de "El Gran Truco", que sea agrega - a sus otras actuaciones en cine: "The Man who Fell To Earth" del director Nic Roeg, la película de Martin Scorsese "The Last Temptation Of Christ", la de Tony Scott, "The Hunger" y la de Nagisa Oshima "Merry Christmas Mr. Lawrence". En la primavera del 2007, Bowie volverá a los escenarios en el Festival de Música y Artes 'Highline' en Nueva York.

ANDY SERKIS (Alley) Los papeles más famosos que interpretó el actor fueron como 'Gollum' en last res películas "The Lord of the Rings"; y en la épica "King Kong" del directorPeter Jackson, en la cual actuaba en dos papeles, el del gorila King Kong y como cocinero. Próximamente podrá ser visto en la película del canal HBO, "Longford", en la película animada de DreamWorks, "Flushed Away", y en la aventura para la familia llena de acción "Stormbreaker".

Recientemente Serkis actuó junto a Jennifer Garner y Mark Ruffalo en "13 Going on 30", dirigida por Gary Winick. Otras de sus trabajos de actuación que cabe mencionar fueron: como 'Quinn' en la película de terror de la Primera Guerra Mundial World "Deathwatch"; el productor de Factory Records 'Martin Hannett en "24 Hour Party People"; un coreógrafo excéntrico en "Topsy Turvy", y como un elegante profesional en "Career Girls". El actuó en papeles principales en "Shiner" con Michael Caine, "Mojo", "Among Giants", "Loop", "Sweety Barrett", "The Jolly Boys Last Stand", y también en "Stella Does Tricks", "Five Seconds to Spare", "The Near Room" y "Pandemonium". Serkis escribió y dirigió un cortometraje llamado "Snake", en el que actúa su esposa Lorraine Ashbourne, y Rupert Grave.

Entre sus muchos trabajos en televisión, cabe mencionar su actuación en la reciente adaptación de "Oliver Twist", y sus papeles principales en "The Jump" y en la serie "Finney", también actuó como artista invitado en "Shooting the Past" y "Touching Evil". Su voz se escuchó en el show de televisión de Fox, "The Simpsons".

Serkis interpretó gran cantidad de personajes en los teatros de Londres y a través del Reino Unido. Entre sus personajes más recientes están 'Iago' en "Othello" (en el teatro Royal Exchange), 'Potts' en el elenco original de "Mojo" de Jez Butterworth, "King Lear" y "Hush" ambos para el Teatro Royal Court, "Hurlyburly" en el Teatro Old Vic y también en el Queen, "Decadence" en el Bolton Octagon, y "Cabaret" en el teatro Crucible, de Sheffield. En el año 2003, debutó como director con la obra teatral "The Double Bass" que se ofreció en la sala Southwark Playhouse de Londres.

SOBRE LOS REALIZADORES

" El Gran Truco " es la quinta película de CHRISTOPHER NOLAN (director/ guionista). Junto con su hermano - y frecuente colaborador- Jonathan Nolan, escribieron el guión. En la película son protagonistas Hugh Jackman, Christian Bale, Scarlett Johansson y Michael Caine. El argumento trata de la gran rivalidad entre dos magos que se obsesionan con ser el mejor entre los dos. Eso los lleva al punto de auto-destruírse y de matar.

Nolan quiso hacer cine desde muy pequeño, y comenzó a hacerlo a los 7 años con la cámara súper 8 mm de su papá. Mientras que estudiaba Literatura Inglesa en el University College de Londres, Nolan filmaba películas de 16 mm, dentro de la sociedad peliculera de la universidad. Con ello, él aprendió a darse maña para resolver problemas y también a utilizar técnicas de filmación que luego le servirían para filmar su primera película "Following". La película en estilo del cine negro, sin presupuesto, fue llamada por Bruce Diones de la revista "The New Yorker's" dijo 'más cruel que las películas de Hitchcock', y tuvo gran éxito en varios festivales, internacionales (entre ellos el de Toronto, Rótterdam, Slamdance y Hong Kong). Luego se estrenó en los cines norteamericanos (Zeitgeist), en el Reino Unido (Alliance), en Francia (CCI) y otros territorios.

La segunda película de Nolan fue "Memento",fue nombrada como Mejor Película del Año por los Críticos de Películas para Televisión. En ella actuaban Guy Pierce, Carrie-Ann Moss y Joe Pantoliano. Esta película independiente, de bajo presupuesto, recibió una nominación de la DGA (Gremio de Directores de América). El film se basaba en un cuento corto de Johnatan Nolan, y recibió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Guión, otra nominación para los premios Globo de Oro, y ganó el Premio Waldo Salt al Mejor Guión en el 2001, en el Festival de Cine de Sundance.

A"Memento",le siguió el intrigante film policial "Insomnia" de Warner Bors Pictures, Section 8 y Witt-Thomas Films. Sus estrellas eran Al Pacino, Hilary Swank y Robin Williams. Con la película, Nolan ganó el premio al Mejor Director de Año del Círculo de Críticos de Londres. En el año 2005, Nolan co- escribió y dirigió "Batman Begins" en la cual actuaban Christian Bale, Liam Neeson, y Michael Caine. La película fue un éxito total, tanto entre le público como entre los críticos lo que dio nueva fuerza a la vieja franquicia, pavimentando el camino que la recientemente anunciada secuela "The Dark Knight".

JONATHAN NOLAN (Guionista) nació en Londres y se crió en el área de Chicago. La famosa película de cine negro "Memento", se basó en su cuento corto "Memento Mori", y fue dirigida por su hermano, Christopher Nolan. Además de escribir " El Gran Truco ", Nolan también escribió el guión de la próxima película de Batman, aún por estrenarse, "The Dark Knight", que a su vez está basada en una historia de Christopher Nolan y David Goyer.

EMMA THOMAS (Productora) produce obras desafiantes y provocadoras. Recientemente ella produjo "Batman Begins", y lo próximo de ella será su secuela, "The Dark Knight". Anteriormente a esas películas, Thomas fue productora asociada en la muy aclamada internacionalmente "Memento", film que ganó numerosos premios, haciendo ya una tradición que la firma de Thomas signifique éxito. Esta sinonimia volvió a demostrarse, cuando produjo "Insomnia", con la actuación de Al Pacino, Robin Williams e Hilary Swank.

La película independiente "Following" fue la que dio un decidido vuelco a su carrera. "Following"se filmó durante los fines de semana a lo largo de todo un año. La película no tenía casi presupuesto, y sin embargo, ganó reconocimiento en festivales de cine alrededor del mundo, y obtuvo distribución mundial. Thomas estudió en el prestigioso University College de Londres. Comenzó su carrera en Working Title Films en la misma ciudad, en donde trabajó poniendo manos a la obra personalmente en las producciones, durante cinco años. Fue allí donde aprendió los tejes y manejes del mundo de la producción, y utilizó estos conocimientos para triunfar en su carrera. Thomas cree fervientemente en el espíritu de colaboración, y trabajó con los mismos equipos de gente en casi todas sus películas, tanto independientes como las de estudio.

Thomas, y el escritor/guionista Christopher Nolan, están realizando la versión para cine de "The Prisoner", la cual se basa en un innovativo programa de televisión de 1960. Ella vive en Los Angeles junto a Nolan y su familia.

AARON RYDER (Productor), en un tiempo relativamente corto, se estableció como uno de los más brillantes y prolíficos jóvenes productores de cine de hoy. En el año 1999, Ryder pasó a formar parte de la compañía Newmarket como presidente de producción y presidente de producciones internas. Durante su mandato, fue productor y productor ejecutivo de películas como "The Mexican", en la que actuaban Brad Pitt y Julia Roberts, la exitosa película independiente de Christopher Nolan "Memento", y la de culto "Donnie Darko" protagonizada por Drew Barrymore y Jake Gyllenhaal. Entre otros de sus trabajos, cabe mencionar "Start Raving Mad" y "Wrong Turn".

En el año 2003 Ryder cambió posiciones dentro de Newmarket, para ayudar a levantar su compañía distribuidora. El se dedicó especialmente a adquirir películas sobresalientes para su distribución doméstica. Entre ella cabe mencionar los ejemplos de "Whale Rider", "Monster" y "The Woodsman".

En el 2004 Ryder y Newmarket formaron Raygun Productions - una entidad que no tiene exclusividad con Ryder, para producir dos películas por año para Newmarket. Con ella, Ryder tiene la oportunidad de producir películas fuera de la compañía madre.

Entre sus trabajos recientes - fuera del pacto con Newmarket- se encuentran las películas "The Amateurs", en la cual actúa Jeff Bridges, y que se estrenará en Enero del 2007, "The Return", una película de suspenso de tema sobrenatural, para la compañía productora Rogue Pictures de los estudios Universal, protagonizada por Sarah Michelle Gellar; y "The TV Set", la cual Ryder produjo junto al director/ escritor Jake Kasdan, con los primeros artistas David Duchovny y Sigourney Weaver, la cual se estrenará en Abril del 2007.

CHRIS J. BALL y WILLIAM TYRER (Productores Ejecutivos) fundó Newmarket Entertainment Group ("Newmarket") en 1994. A través de los últimos 12 años, Newmarket creció desde sus inicios como compañía financiera para películas, para transformarse en una de las casas productoras y distribuidoras del mundo de las películas independientes.

En sus primeros años, Newmarket financió más de 75 películas independientes, entre ellas "The Usual Suspects", "Dead Man" de Jim Jarmusch, y "Bound", la película debut de los hermanos Wachowski. A fines de la década del 90, Tyrer y Ball pusieron junto un excepcional equipo creativo, y que guió la compañía hacia la producción y distribución. La primera producción de Newmarket fue "Memento", dirigida por Christopher Nolan. A ella le siguieron las producciones de "The Mexican" y las co-producciones de "Cruel Intentions" y "The Skulls".

La rama distribuidora de Newmarket es Newmarket Films, y fue formada para distribuir "Memento" en los Estados Unidos. El film fue aplaudido por la crítica y un éxito de taquillas. La distribución de Newmarket Films fue una seguidilla de triunfos que parecieron mostrar que era el tiempo justo para las películas independientes: "Donnie Darko", "Whale Rider", "Monster", "The Passion Of The Christ" y "Downfall".

En el 2006, Newmarket produjo la nueva película independiente de Chris Nolan, "El Gran Truco", y también va a distribuir las premiadas "God Grew Tired of Us" y "Death of a President". Por venir hay una lista de producciones que serán realizadas por el brazo productor de Newmarket, Raygun Productions, lo cual ampliará al tamaño de su substancioso inventario de más de 250 títulos adquiridos o producidos.

VALERIE DEAN (Productora Ejecutiva) está ahora trabajando como productora independiente en varios proyectos. Entre sus películas anteriores, fue productora ejecutiva para "Kinsey" de Bill Condon, en la cual actuaba Liam Neeson como protagonista. Antes de ello, Dean había sido vice-presidenta senior de producción en Pretty Pictures, en donde supervisaba películas cine, televisión y hacía desarrollo teatral para el director Neil LaBute y el productor Gail Mutrux. Tras trabajar como editora de guión para la empresa de Barry Levinson, Baltimore Pictures, Dean comenzó a trabajar con Mutrux en 1996, en proyectos como "Donnie Brasco" de Mike Newell y "Nurse Betty" de LaBute.

CHARLES J.D. SCHLISSEL (Productor Ejecutivo) recientemente fue productor ejecutivo en la película de suspenso "Flightplan" protagonizada por Jodie Foster. También fue productor ejecutivo para "Insomnia" de Christopher Nolan, y para "Red Planet", y fue co-productor en "Matchstick Men" protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell.

Schlissel estudió cinematografía y medios en la Universidad de Washington y en la Universidad Estatal de San Francisco antes de mudarse a Los Angeles, para completar su educación en la universidad UCLA. Para pagar sus estudios, Schlissel trabajó en películas independientes, videos musicales y comerciales, e hizo investigación legal para una firma de abogados de entretenimiento, cuyos clientes eran nada menos que personaje como Marlon Brando u Orson Welles. Schlissel era hijo de un ingeniero espacial y una actriz. Creció en el campo. Se graduó con honores Summa Cum Laude de la Universidad de UCLA con título en Economía/Finanzas Internacionales y Arbitrage. Luego fue admitido en el programa de producción del AFI (American Film Institute) y dos meses después se convirtió en asistente de Mel Brooks para su comedia "Spaceballs".

Schlissel continuó trabajando como asistente de producción para varios proyectos antes de comenzar su larga asociación con el productor Stuart Cornfeld, como ejecutivo de desarrollo.

A través de un contacto que le dio Cornfeld, Schlissel luego pasó a trabajar como director de desarrollo, en la flamantemente formada compañía de Barry Levinson y Mark Jonson, Baltimore Pictures. Dos años más tarde, fue promovido a Jefe de Producción, donde estuvo a cargo del trabajo de post-producción, en la película nominada para el Oscar, "Avalon"'. Mientras que trabajaba en Baltimore, Schlissel supervisó la producción de películas de alto perfil, como "Bugsy", "Toys", "Wilder Napalm" y la de Steve Soderbergh "Kafka". Schlissel produjo su primera película "Sniper"', justo cuando la compañía cerraba su trato con TriStar Pictures. Tras dejar Baltimore Pictures, Schlissel se convirtió en productor independiente, y entre sus películas se encuentran "Heavyweights", "While You Were Sleeping" y "Celtic Pride".

Durante muchos años WALLY PFISTER,A.S.C. (Director de Fotografía) fue colaborador del director Christopher Nolan. Anteriormente rodó con él "Batman Begins", por la cual fue candidato al premio de la Academia; y también filmó para él "Insomnia" y "Memento", por la cual fue nominado para un Premio Independent Spirit a la Mejor Filmación. Los trabajos más recientes de Pfister pueden verse en: "Slow Burn" de Wayne Beach; "The Italian Job" de F. Gary Gray; y en "Laurel Canyon" de Lisa Cholodenko.

El también filmó las películas "Scotland, Pa." de Bill Morrissette; "The Hi-Line" de Ron Judkin, con la cual ganó el Premio Moxie a la Mejor Filmación en el Festival de Películas de Santa Monica; "A Kid in Aladdin's Palace" de Robert L. Levy, y "Rhapsody in Bloom" de Craig M. Saavedra. En televisión sus trabajos incluyen: "Sanctuary", "Sharing the Secret", "Breakfast with Einstein" y "Sketch Artist", por el cual fue nominado al Premio Cable Ace a la Mejor Filmación.

Pfister ha mostrado su arte en varios cortos comerciales.

NATHAN CROWLEY (Diseñador de Producción) ya había colaborado con el director Christopher Nolan en la película "Batman Begins" e "Insomnia". También recientemente diseñó la producción de la fantasía romántica "The Lake House"', protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock. Uno de los trabajos más recientes de Crowley como diseñador de producción, fue junto al director Joel Schumacher para la película "Veronica Guerin"', la de John Moore "Behind Enemy Lines" y la de Barry Levinson "An Everlasting Piece". En la pantalla chica, Crowley trabajó como diseñador de producción de la serie del canal BBC, "The Ambassador".

Crowley trabajó también como director de arte, y su trabajo pudo verse en la película de John Woo "Mission: Impossible 2", en la de Richard Donner "Assassins", en la sección de Dublin de la película "The Devil's Own" del director Alan J. Pakula, y en la película de Mel Gibson "Braveheart". Crowley también fue el diseñador de producción de "Mystery Men" de Kinka Usher y en "Escape from L.A" del director John Carpenter.

JOAN BERGIN (Diseñadora de Vestuario) es una de las vestuaristas más prominentes de Irlanda, ya conocida por el vestuario de las películas: "Laws of Attraction" de Peter Howitt, "Veronica Guerin" de Joel Schumacher, "Evelyn" de Bruce Beresford, "An Everlasting Piece" de Barry Levinson, "The Devil's Own" de Alan J. Pakula, "The Tale of Sweeney Todd" de John Schlesinger, "Dancing at Lughnasa" de Pat O'Connor, y cuatro películas para Jim Sheridan: "In the Name of the Father", "My Left Foot", "The Field" y "The Boxer". Recientemente ella diseñó el vestuario de "The Honeymooners", protagonizada por Cedric the Entertainer, Mike Epps, Gabrielle Union y Regina Hall.

En teatro, Bergin diseñó los vestuarios de la obra dirigida por Brian Friel, "Translations" protagonizada por Brian Dennehy en Broadway, y que volvió al Lincoln Center en 1999 para la temporada Friel. Sus vestuarios también han podido verse en televisión en el programa "David Copperfield", por el cual ella fue candidata a los premios Emmy.

LEE SMITH (Editor) es editor y sonidista. Sus trabajos más recientes como editor pudieron verse en "Batman Begins" para Christopher Nolan, "Master and Commander: The Far Side of the World" para Peter Weir, "Buffalo Soldiers" de Gregor Jordan, "The Rage in Placid Lake" de Tony McNamara, "Black and White" de Craig Lahiff y la película de Alan White "Risk"'. Smith colaboró con Weir ya por mucho tiempo, y fue sonidista y editor de "The Truman Show" y "Fearless" and "Green Card". El fue uno de los editores de "Dead Poets Society" y editor asociado y sonidista en "The Year of Living Dangerously.