En el portal de El Bazar...

Cuando todo cambia: Sinopsis, elenco, ficha: Then she found me

Cuando todo cambia: Sinopsis, elenco, ficha: Then she found me

Adaptada de la novela del mismo nombre, THEN SHE FOUND ME es el debut como directora de Helen Hunt. Es una conmovedora historia acerca de una maestra de escuela, April Epner (Hunt) y su insólito camino rumbo a la satisfacción personal.

Después de la separación de su marido (Matthew Broderick) y de la muerte de su madre adoptiva, April es contactada por su supuesta madre biológica (Bette Midler), quien resulta ser una conductora de un talk show local llamada Bernice Graves.

Mientras Bernice intenta convertirse en la madre que nunca fue, April encuentra consuelo en los brazos del padre (Colin Firth) de uno de sus alumnos, y descubre que el misterio sobre las preguntas fundamentales de la vida no se resuelve por una simple revelación.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Ya sea que se la describa como una comedia seria o un drama repleto de risas, THEN SHE FOUND ME es una película que simultáneamente revela y se deleita en las contradicciones de la vida. Basada en la novela best-seller de Elinor Lipman, que fue elogiada por Publishers Weekly por "hacer reír y llorar con sus caracterizaciones certeras e inteligentes, y por su ingenio encantador y mordaz", la película es fiel a la mezcla agridulce de humor y corazón de la autora.

Protagonizado por Helen Hunt, en una interpretación que rivaliza con su trabajo en Mejor… imposible, que le valió un Oscar, el filme es también su debut como directora. De manera experta guió a sus co-estrellas Matthew Broderick, Colin Firth, y en su esperado retorno a la pantalla grande, la nominada al Oscar Bette Midler; Hunt probó ser un talento cuádruple, ya que también co-escribió el guión y produjo el proyecto.

En THEN SHE FOUND ME, Hunt interpreta a April Epner, de una maestra de escuela de 39 años cuya vida simple y estable está a punto de quedar patas para arriba. Un año antes April se casó con Ben (Broderick), el "chico del barrio" un poco más joven que ella, y que enseña en la misma escuela. Su reloj biológico marca el paso del tiempo con fuerza y rapidez, por lo que April lucha para quedar embarazada enseguida, a pesar de la presión se hace sentir en su matrimonio. Aunque su madre le explica que puede adoptar, April insiste en tener un hijo propio.

Parece que ella es adoptada, y siempre sintió que le faltaba algo, algo que no quiere que le falte a ningún hijo suyo. Pero los intentos de April de formar una familia terminan en desastre, como todos sus planes.

Primero Ben anuncia que el casamiento fue un error y que quiere separarse. Entonces, cuando al parecer las cosas no pueden estar peor, la madre de April muere repentinamente, dejándola sin padres, hombre o niño. La vida de April vuelve a ponerse patas para arriba cuando, inesperadamente, es contactada por su supuesta madre biológica, alguien a quien ella nunca quiso conocer y sin embargo, de algún modo, siempre ha añorado. Bernice Graves (Midler) es todo lo que la madre adoptiva de April no era, y es todo lo que la misma April no es.

Conductora de un talk show local, cuya marca registrada es intimidad instantánea y candor enlatado, Bernice intenta recuperar el tiempo perdido asediando a su hija con todo tipo de preguntas y sugerencias. Sociable, parlanchina, con una gran personalidad, cuando April es reservada, taciturna, y con una personalidad poco llamativa, Bernice llega como el personaje de algún cuento de hadas, aunque April no está segura de que sea el hada madrina o la bruja malvada.

Así como una madre es reemplazada por otra, lo mismo sucede con los hombres. Después de la repentina partida de Ben, April conoce a Frank, el atractivo y simpático padre de uno de sus pequeños estudiantes. Como April, Frank ha sido abandonado recientemente por su esposa, y también ve al amor con desilusión y deseo. Claramente él y April son compatibles y podrían intentar algo, excepto por una complicación: April descubre que está embarazada, el resultado de un encuentro de despedida con Ben (o, como lo llama Bernice, "sexo de separación"). Una vez más, todo queda patas para arriba, y volverá a suceder unas veces más antes de que la trama de THEN SHE FOUND ME llegue a su final.

Esta idea de que la vida puede cambiar en un segundo tiene que ver con la historia de THEN SHE FOUND ME y también con la manera en que se logró hacer la película. De hecho, Hunt intentó concretar el proyecto por más de una década, y su gestación fue tan difícil y tardía como la de April. La novela de Lipman, su primera novela, fue publicada en 1990 pero los derechos cinematográficos habían sido ofrecidos a varios clientes de Hollywood el año anterior, cuando todavía era un manuscrito. En 1989 fueron adquiridos por la compañía productora de Sigourney Weaver, para que Weaver interpretara a April. Cuando el libro llego a las librerías recibió excelentes críticas, y de pronto muchos estudios, productores y actrices mostraron su interés. Pero Weaver no quería renunciar a los derechos y los mantuvo.

Durante las vacaciones del Día de Acción de Gracias de 1990, la hermana de Connie Tavel, la socia productora de Helen Hunt (y una de las eventuales productoras de la película) le dio la novela. Tavel la leyó en una noche, y pensó de inmediato que era perfecta para Hunt. Cuando Hunt leyó el libró, estuvo de acuerdo, pero se enteró de que Weaver tenía los derechos. Preguntó si podía formar parte del proyecto, como actriz o productora, pero la respuesta fue "no". Weaver continuó asegurándole a Lipman que iba a hacer el filme, pero casi una década había pasado desde que había adquirido los derechos y no se había anunciado aún una fecha de inicio. Mientras tanto, en 1998 Hunt ganó el Oscar como Mejor Actriz por su papel en Mejor… imposible, y pronto se encontró en un lugar mucho más fuerte que diez años antes. Junto a Tavel se hizo cargo del libro y le aseguró a Lipman que ESTA vez sí se haría la película, aunque el compromiso asumido distaba de ser fácil.

Al reseñar THEN SHE FOUND ME, The New York Times elogió a Lipman por tener "el astuto talento del escritor satírico, presentado al personaje junto a sus fallas morales." Esto de mostrar todas las imperfecciones de entrada es lo que atrajo a Hunt, a quien le gustó que todos los personajes estuvieran "un poco locos". Continúa: "Todos son un poco terribles, un poco maravillosos, y eso es completamente lógico para mí." Pero conseguir el equilibrio perfecto, que los personajes no fueran demasiado terribles o demasiado maravillosos, difícil de conseguir. De hecho, le tomó a Hunt una buena parte de los siguientes cinco años reescribir el guión, y solucionar muchos de los problemas que habían impedido que los intentos previos tuvieran éxito.

Aunque el libro de Lipman se centra en la relación entre April y Bernice, la maestra que usa sandalias de corcho Birkenstock y la conductora de talk show que prefiere los tacones de aguja, Hunt quería mostrar TODAS las relaciones de April, incluyendo las que podía tener con los hombres. El libro muestra los intentos de Bernice de conseguirle a su hija un nuevo vestuario, una nueva vida y un nuevo hombre, el "nuevo hombre" apenas aparece en la novela, en la forma de un tímido bibliotecario que trabaja en la escuela de April. El personaje, Frank, interpretado en la película por Colin Firth, fue una creación de Hunt, y no hay duda que el hecho que él y April se enamoren hace que su personaje no sea tanto una "perdedora" como una protagonista mucho más fuerte.

Otro ingrediente importante que Hunt agregó es el deseo de April de tener un hijo. Aunque esto no hubiera sido un factor importante si Hunt hubiera interpretado el papel en 1990, ahora, como mujer cercana a los cuarenta, supo que debía ser un asunto urgente para el personaje. Los sentimientos negativos de April acerca de la adopción, sus dificultades para concebir, y la ironía de finalmente conocer al Señor Correcto y enterarse de que está embarazada del Señor Incorrecto, son una parte tan importante en la película que mucha gente se sorprendería al descubrir que poco de todo eso está en la novela. Y sin embargo todo cuadra perfectamente con la historia original de Lipman, que trata de las diversas formas del amor, pero que es principalmente acerca de qué es ser madre y, sobre todo, qué requiere ser una.

Para Lipman, los cinco años de silencio implicaban, otra vez, que no habría película. Cuando el libro se publicó, su hijo estaba en primer grado. Ahora ya se había graduado de la universidad y se había mudado a Los Ángeles, para trabajar en la sala de correo de una agencia de talentos muy importante. Un día se encontró con un e-mail cuyo asunto era "Helen Hunt producirá, dirigirá y protagonizará THEN SHE FOUND ME". Llamó a su madre, quien consultó a Tavel que le dio la confirmación de que finalmente el proyecto estaba listo. La nueva noticia era que Hunt estaría delante y detrás de cámara.

"Quería dirigir hace mucho tiempo", dice Hunt, quien ha dirigido algunos episodios de su exitosa y duradera serie Mad About You. "Sabía que tenía que ser una historia con la que me sintiera muy conectada personalmente. Algunas personas sólo quieren dirigir, pero para mí, ¿quién quiere dirigir si no te importa mucho la historia? Durante el largo proceso de reescritura del guión, me encontré cada vez más "casada" con él, creé personajes que tenían muchísimo que ver conmigo. Pronto resultó que iba a resultar más agotador explicarle a otro director lo que quería que dirigirlo yo misma." A tono con las contradicciones del guión, señala que "juré que sería lo suficientemente inteligente como para no cometer el error que todos los actores comenten, que es el de actuar en la película que dirigen. Finalmente, tuvo que ver con querer interpretar el papel."

Dadas las dificultades que tuvo Hunt para financiar la película, fue casi necesario que ella fuera la protagonista y la directora. Como ella misma indica, "dada la cantidad de dinero que tenía y la cantidad de días de filmación, si otra persona hubiera interpretado el papel, no se podría haber hecho la película." Continúa: "Conseguir el dinero fue extremadamente difícil, y tomó una ridícula cantidad de tiempo obtenerlo." Cuando se hizo evidente que la película se filmaría de manera independiente, Hunt se encontró asociándose con la reconocida productora con base en Nueva York, Killer Films. "Tuve una reunión general con Christine Vachon, esperando que me tuvieran en cuenta como actriz para una película pequeña. Entonces, cuando terminé este guión, supe que lo mejor sería que fuera un filme pequeño. Pensé que sería muy raro que Killer Films pensara que era su tipo de película, pero Christine lo leyó de inmediato y me dijo "Nos encanta. Queremos hacerlo." Finalmente el grupo de productores obtuvo la financiación y programó una ocupada filmación de 27 días de duración. "Conseguí un cheque muy pequeño", comenta Hunt, "pero lo que me permitía esa escasa cantidad de dinero era el derecho a hacer la película con los actores que quería sin que nadie me diera indicaciones sobre el guión."

Hacer la película con un bajo presupuesto y de manera independiente le permitió a Hunt a mantenerse fiel al tono distintivo del material. "Las películas graciosas sobre temas difíciles me interesan. Es un cóctel que me atrae", admite. Reconociendo la influencia del director de Mejor… imposible, James Brooks, dice: "Ocupa un gran lugar en mi mente en cuanto a las películas que me conmueven, y algo que aprendí de Jim Brooks es que hay que tener una oración mientras se filma, y todo se ordena a partir de eso. Para mí fue: no puedes enamorarte de verdad hasta que no haces las paces con la traición. Esta película es, eso espero, una película divertida sobre la traición, aunque parece que trata sobre la adopción, o sobre querer un hijo, o enamorarse, o que te rompan el corazón. En el caso de April, parece que la traición es acerca del personaje de Matthew Broderick, y parece que es acerca del personaje de Colin Firth, y ciertamente parece que es sobre el personaje de Bette Midler, pero para ella, al final, es Dios quien la traiciona."

Cosas densas, sin lugar a dudas, pero Hunt nunca olvidó la cualidad de "comedia seria/drama gracioso" que tiene el trabajo de Lipman, que fue lo que la atrajo en primer lugar. "Todas las películas que me conmovieron", observa, "comenzaron por engañarme y hacerme reír. Me dije a mí misma y a todas las personas involucradas en la película, sin importar lo que pase en la historia, que estábamos haciendo una comedia, una comedia sobre una mujer que fue adoptada cuando era una niña pequeña, que ahora quiere tener un hijo, y que se convence de que va a tener a ese bebé de una manera determinada, y que es la única manera en la que puede hacerlo. En el camino hay tres historias de amor: una con el personaje de Bette Midler, otra con el personaje de Colin Firth, y otra con el de Matthew Broderick. Así que mi esperanza es que, como las películas que amo, si la gente ríe, no va a estar preparada cuando otra cosa llegue y los conmueva."

SOBRE EL ELENCO

HELEN HUNT ("April Epner", Directora, co-guionista)

*Ver biografía en la sección EQUIPO

BETTE MIDLER ("Bernice Graves")

Bette Midler creció en Honolulu, Hawai, donde comenzó a cantar desde muy pequeña. Después de ganar varios concursos de talento, se hizo evidente lo que tenía que hacer: ¡salir de ahí!

Irónicamente, trabajando como extra en la película Hawai ganó suficiente dinero como para mudarse a Nueva York. Pronto estaba en Broadway, interpretando a Tzeitel, la hija mayor en el el exitoso musical "El violinista en el tejado", y cantando "Matchmaker" ocho veces a la semana (aún entonces ya comprendía la importancia de hacer las propias matinés).

Empezó a cantar en clubs de la ciudad, y la noticia le llegó al dueño de los famosos Continental Baths, quien inmediatamente le ofreció un trabajo. Cantando en los baños públicos desarrolló la interpretación que se convertiría en su marca registrada y que la convertiría en uno de los talentos más destacados de su generación. Humor subido de tono, vestidos reveladores y una voz distintiva que parecía ser hecha para un show conmovedor, vulgar y, en conjunto, fabuloso. "No voy a decir que inventé lo vulgar", alardea Midler, "… pero definitivamente lo hice popular." Sus versiones de las canciones "Boogie Woogie Bugle Boy", "Delta Dawn" y "Superstar" fueron inolvidables, y el público se enamoró de la autodenominada "La divina señorita M."

Descubierta por Ahmet Ertugun, el legendario presidente de Atlantic Records, Bette grabó su primer álbum "The Divine Miss M", que alcanzó el número nueve del Top 200 de Billboard y llegó a disco de platino. En 1973 ganó su primer Grammy como Mejor Artista Nuevo. Después de una exitosa gira mundial y de su regreso a Broadway en la ganadora del Tony "Clams On The Halfshell", Midler recibió un llamado de Hollywood. Su primer protagónico fue en el largometraje The Rose, que ganó dos Globo de Oro, un Grammy por la canción del mismo nombre y una nominación al Oscar como Mejor Actriz. El premio de la Academia fue para Sally Field, con quien Bette ha luchado dos veces por la estatuilla pero desafortunadamente perdió en ambas ocasiones.

Midler protagonizó varias películas exitosas, incluyendo Down and Out in Beverly Hills, Por fin me la quité de encima, Outrageous Fortune, Sopa de gemelas, y su película más conocida, Eternamente amigas, de la cual dice "¡Menos mal que tomé la decisión correcta e interpreté al personaje que vive!" También co-protagonizó junto a Diane Keaton y Goldie Hawn el mega éxito El club de las divorciadas, cuya filmación disfrutó mucho principalmente porque interpretaba a la regordeta, y pudo comer todo lo que quiso. Ni siquiera necesitó un tráiler, porque jamás abandonó la mesa de comidas del set.

Recientemente lanzó "Bette Midler Sings the Rosemary Clooney Songbook" y "Bette Midler Sings The Peggy Lee Song Book", ambos nominados en los Grammys. El año pasado estrenó "Cool Yule" para la temporada navideña, que incluye una versión navideña especial de "From A Distance". Bette protagonizó la remake de 2005 de Las mujeres perfectas, pero felizmente dice que ya casi todos la han perdonado.

Cuarenta años, cuatro Grammys, cuatro Globo de Oro, tres Emmys, un premio Tony y toneladas de recitales que rompieron todos los récords desde que apareció en escena por primera vez, la "Divina Señorita M" todavía tiene mucho para dar. En febrero de 2008 estrenó un nuevo show en el Caesars Palace en Las Vegas.

Hace poco tiempo dijo que aunque es difícil ser una leyenda viviente, alguien tiene que hacerlo. "En otras palabras", agregó, "¡no me voy retirar y no me pueden obligar!"

COLIN FIRTH ("Frank Harte")

Colin Firth es un actor británico entrenado en teatro clásico, y un veterano del cine, la televisión y el teatro. Acaba de terminar su participación en la producción de Universal Pictures Mamma Mia, una adaptación cinematográfica del musical de ABBA. El elenco incluye a Meryl Streep, Pierce Brosnan y Stellan Skarsgard. Phyllida Lloyd dirige la película, que incluye 22 canciones de ABBA.

Firth recientemente concluyó su trabajo en Genova, dirigida por Michael Winterbottom. Es el protagonista junto a Catherine Keener; la película es una historia de terror y misterio que trata de dos niñas estadounidenses y su padre británico quienes se mudan a Italia después de que su madre muere.

And When Did You Last See Your Father es un filme independiente protagonizado por Colin y Jim Broadbent, que sigue a un padre y a su hijo y su conflictiva relación. Dirigida por Anand Tucker, está basada en las exitosas memorias de Blake Morrison. And When Did You Last See Your Father se puede ver actualmente en los cines del Reino Unido, y será estrenada por Sony Classics en los Estados Unidos en 2008. La película fue proyectada en el Festival de Cine de Toronto a comienzos de este año. Otro de los próximos estrenos de Firth es la comedia romántica The Accidental Husband, protagonizada por Uma Thurman. Firth interpreta al tenso prometido de Thurman. La película está dirigida por Griffin Dunne y será estrenada en febrero de 2008.

En 2005 Firth apareció en Nanny McPhee, la nana mágica, escrita y también protagonizada por Emma Thompson. También participó del controversial filme de Atom Egoyan Where the Truth Lies, junto a Kevin Bacon. Adaptada de la aplaudida novela del mismo nombre, la historia es un oscuro thriller sobre la ruptura de un exitoso dúo cómico relacionada con un misterioso asesinato, y la periodista (Alison Lohman) que desea revelar el misterio. La película compitió en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2005, y en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Un año antes Colin protagonizó el éxito de Universal/Working Title El diario de Bridget Jones: Sobreviviré, y repitió su papel como Mark Darcy, junto a Renee Zellweger y Hugh Grant. La película está basada en la exitosa novela de Helen Fielding; rompió numerosos récords de taquilla en todo el mundo y recaudó más de 250 millones de dólares.

Ese mismo año apareció en la película de Lions Gate La joven de la perla, junto a Scarlett Johanssen. Basada en la exitosa novela de Tracy Chevalier, Firth interpretó al pintor del siglo 17 Johannes Vermeer y fue nominado a un premio European Film por su papel. En 2003 apareció en la película de Universal Realmente amor, escrita y dirigida por Richard Curtis (Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill), junto a un extraordinario elenco que incluyó a Hugh Grant, Emma Thompson, Liam Neeson, Laura Linney y Keira Knightly. En 2002 Firth actuó junto a Rupert Everett y Reese Witherspoon en la película de Miramax La importancia de llamarse Ernesto. Anteriormente actuó en Shakespeare apasionado, ganadora del Oscar y dirigida por John Madden. Interpretó a Lord Wessex, el malvado marido de Violet De Lesseps, interpretada por Gwyneth Paltrow. En 1996 Colin participó del filme nominado a múltiples Oscar El paciente inglés, junto a Kristen Scott Thomas y Ralph Fiennes. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Trauma, un thriller de Marc Evans; Un sueño para ella; Florece la esperanza, Gente con clase; En lo profundo del corazón, junto a Michelle Pfeiffer y Jessica Lange; Apartment Zero;My Life So Far; The Secret Laughter of Women; Fuera de juego de Nick Hornby; Circle of Friends; Playmaker; y el protagónico en Valmont, de Milos Foreman junto a Annette Benning.

En la pantalla chica Firth es tristemente célebre por el papel que lo llevaría a la fama en 1995, Mr. Darcy en la adaptación de la BBC de Orgullo y prejuicio, por el cual recibió una nominación a un BAFTA como Mejor Actor. La última aparición televisiva de Firth fue en 2006, en el aplaudido telefilme de la BBC Born Equal, dirigido por Dominic Savage (Out of Control). La película, que se filmó con diálogos improvisados, sigue la lucha de un rico hombre de negocios (Firth) cuando por ayudar a aquellos menos afortunados que él se encuentra inevitablemente involucrado en sus vidas. En marzo de 2004 Firth fue el anfitrión de la legendaria serie de la NBC Saturday Night Live. Fue nominado a un premio Emmy en 2001 como Mejor Actor de Reparto en la exitosa película de HBO Conspiracy, y recibió el premio como Mejor Actor de la Royal Television Society y una nominación al BAFTA por su trabajo en Tumbledown. Otros de sus créditos televisivos incluyen: Windmills on the Clyde: Making Donovan Quick, Donovan Quick, The Widowing of Mrs. Holroyd, Deep Blue Sea, Hostages, y la miniserie Nostromo. Su debut en los escenarios londinenses fue en la producción del West End de Another Country, interpretando a Benett. Luego fue seleccionado para interpretar el papel de Judd en la adaptación cinematográfica de la obra en 1984, junto a Rupert Everett.

Firth es un colaborador activo de Oxfam International, una organización que lucha contra la pobreza y la injustita que genera en todo el mundo. Es co-director del Café Progreso, de Oxfam, una cadena de cafés fundados con la intención de crear oportunidades justas de comercio para cooperativas de café de Etiopía, Honduras e Indonesia.

Colin Firth vive en Londres, Inglaterra.

MATTHEW BRODERICK ("Ben")

Ganador del premio Tony en dos ocasiones y de una muy reconocible presencia cinematográfica, Matthew Broderick fue oído recientemente en el filme animado de Dreamworks Bee Movie, junto a Jerry Seinfeld. Otros de sus próximos trabajos incluyenMargaret, con Matt Damon y Mark Ruffalo, y Finding Amanda, junto a Brittany Snow. También aparece en Diminished Capacity, junto a Alan Alda y Virginia Madsen, estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2008. Hace poco terminó Wonderful World, junto a Sophie Okonedo.

En 2005 protagonizó la masiva producción de Broadway de la obra de Neil Simon La extraña pareja. También protagonizo el éxito off-Broadway El forastero, en el teatro Roundabout. También en 2005 protagonizó la versión cinematográfica de Los productores, en el mismo papel que le valió una nominación al Tony en el exitoso musical de Broadway.

Broderick protagonizó en la aplaudida Puedes contar conmigo, junto a Laura Linney. También recibió elogios de la crítica por su papel en la sátira política Election, junto a Reese Witherspoon, dirigida por Alexander Payne, y que ganó un premio Independent Spirit.

Nativo de Nueva York, Broderick hizo su debut profesional en las tablas junto su padre, James Broderick, a la edad de 17 años en la producción de On Valentine's Day. Su actuación en Tres lamentos de amor, de Harvey Fierstein le valió un premio como Mejor Actor de Reparto del Círculo de Críticos Extranjeros. Ganó su primer premio Tony por su papel en la obra de Neil Simon Brighton Beach Memoirs y protagonizó su secuela, Biloxi Blues. Ganó su segundo Tony por su papel como J. Pierrepont Finch, en la versión de Broadway de How to Succeed in Business Without Really Trying. Otras de sus películas incluyen Godzilla, Addicted to Love, El insportable y El inspector Gadget.

Broderick ha protagonizado en varias película exitosas, como Un experto en diversiones (Ferris Bueller's Day Off), Tiempos de gloria, Juegos de guerra, y El rey león, de Disney, como la voz adulta de Simba. Otros de sus créditos incluyen La señora Parker, Hola, Mr. Dugan, Project X, Negocios de familia, El novato, The Night We Never Met, El último golpe y Las mujeres perfectas.

Además de sus créditos en el escenario, en la pantalla grande y en Broadway, también ha aparecido en la película de Showtime Master Harold…and the Boys, y recibió una nominación al Emma por su papel en la producción de TNT de la obra de David Mamet A Life in the Theater, la cual protagonizó junto a Jack Lemmon.

Broderick vive en Nueva York junto a su esposa Sarah Jessica Parker y su hijo, James Wilke Broderick.

SOBRE EL EQUIPO

HELEN HUNT (Directora, productora, co-guionista y "April Epner")

Pocas actrices han sido tan elogiadas como Helen Hunt. Desde sus primeros trabajos en teatro comunitario a los escenarios neoyorquinos de Broadway, pasando por sus interpretaciones en cine y televisión, los críticos han elogiado su talento excepcional.

Las más recientes interpretaciones de Hunt incluyen papeles en el elenco de Bobby, la historia del asesinato del senador estadounidense Robert F. Kennedy; A Good Woman, co-protagonizada por Scarlet Johansson y Tom Wilkinson; la miniserie de HBO Empire Falls, junto a Ed Harris y Paul Newman; la película de Woody Allen La maldición del escorpión de jade, con Charlize Theron, Dan Aykroyd y el mismo Allen; el largometraje independiente de Robert Altman El doctor y las mujeres junto a Richard Gere; Cadena de favores, un drama de Warner Bros., co-protagonizado por Kevin Spacey y Haley Joel Osment; Náufrago, con Tom Hanks; y Lo que ellas quieren, con Mel Gibson.

La caracterización de Hunt de una madre soltera/ camarera en Mejor… imposible, de Jim Brooks, junto a Jack Nichols y producida por Sony Pictures, le valió un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un Oscar como Mejor Actriz. Anteriormente había protagonizado Twister, dirigida por Jan De Bont, y que le valió un premio Blockbuster como Mejor Actriz en una película de acción o aventuras. Su última aparición en Broadway fue junto a John Turturro, en la obra de Yasmine Reza "Life (x) 3".

Siete veces nominada a un Emmy en igual cantidad de temporadas, ganó el premio en cuatro ocasiones como Mejor Actriz en una serie cómica por su papel como Jaime Buchman en Mad About You. Su trabajo en la exitosa serie de la NBC también le valió cinco Globo de Oro (cuatro como actriz, y uno como productora), un codiciado premio del Sindicato de Actores y tres premios American Comedy. Además, ha sido nombrada dos veces como Mejor Actriz por la ONG Viewers for Quality Television (Espectadores por una televisión de calidad).

Nacida en Los Ángeles, Hunt creció en un ambiente artístico. Su padre, Gordon Hunt, es director, y un respetado profesor de actuación, y su maestra de canto es una de las mejores entrenadoras vocales de Hollywood, su abuela, Dorothy Fries.

Hunt hizo su debut actoral en televisión en 1973, en Pioneer Woman. Su carrera creció a pasos agigantados desde entonces, abarcando más de 15 películas para televisión, incluyendo Bill: On His Own" para CBS, Choices of the Heart para NBC, Murder in New Hampshire: The Pamela Smart Story, Into the Badlands, y uno de sus roles más preciados, Kathy Miller en The Miracle of Kathy Miller. Hunt también recibió elogios por su actuación en el telefilme In the Company of Darkness, la cual protagonizó con Steven Weber y fue dirigida por David Anspaugh.

Hunt intercaló papeles regulares en tres series televisivas con su trabajo en la pantalla grande, antes de hacer una exitosa transición a roles más adultos durante un período de dos años en St. Elsewhere y apariciones como invitada en la aclamada serie China Beach. Su interpretación en The Hitchhiker, de HBO, le valió una nominación a los premios ACE. Después de filmar Project X, Hunt dejó Los Ángeles rumbo a Nueva Cork, decidida a triunfar en el teatro. Su determinación pronto dio resultado, y en 1987 fue seleccionada para la producción del Ensemble Studio Theater de la obra "Been Taken", con Mary Stuart Masterson. En 1989 Huntt cumplió un sueño y actuó en Broadway en el clásico de Thornton Wilder "Our Town", en el teatro Lyceum junto a Eric Stoltz y Spalding Grey.

Hunt protagonizó en la serie de PBS American Playhouse Land of Little Rain, en 1988, en el papel de Mary Austin, la famosa escritora del siglo 19. Recibió elogiosos comentarios de los críticos, que consideraron su actuación como un verdadero tour de force. También trabajó en la corta pero aplaudida serie de la ABC My Life and Times, creada por Ron Koslow.

Como parte de otra estrategia, Hunt aceptó el papel de una promiscua chica campesina en el largometraje Miles From Home. Aceptar un papel más pequeño le dio la oportunidad de trabajar con destacados artistas como Richard Gere, el director Gary Sinise, y miembros del prestigioso grupo de teatro Steppenwolf.

En el verano de 1990, Hunt asumió el preciado papel de Bianca en la producción de Shakespeare in the Park de "La fierecilla domada", junto a Tracey Ullman y Morgan Freeman en el teatro Delacourte. Protagonizó en Broadway, en el Lincoln Center en la producción de "Noche de reyes" en el papel de Viola. La obra fue dirigida por Nicholas Hytner y co-protagonizada por Paul Rudd, Philip Bosco y Kyra Sedgwick. Más recientemente actuó junto a Tim Robbins en la producción de "The Guys", en Los Ángeles y para The Actors' Gang.

PAMELA KOEFFLER (Productora)

Pamela Koffler es la co-directora y fundadora de Killer Films, junto a su socia Christine Vachon, compañía que ha producido algunos de los filmes estadounidenses independientes más aplaudidos, incluyendo Kids, golpe a golpe; Yo disparé a Andy Warhol; Los muchachos no lloran; La asesina de la oficina; Happiness; Hedwig and the Angry Inch; Lejos del cielo; Retratos de una obsesión; y The Company, de Robert Altman. Killer celebró su décimo aniversario con el honor de una retrospectiva propia en el Museo de Arte Moderno. Recientemente Pamela ha producido The Notorious Bettie Page, dirigida por Mary Harron y protagonizada por Gretchen Mol, y Savage Grace, de Tom Kalin, protagonizada por Julianne Moore y Stephen Dillane.

KATIE ROUMEL (Productora)

Katie Roumel ha estado involucrada en muchas películas innovadoras desde que se unió a Killer Films en 1993. Como jefa de producción en Killer Films durante una década, y luego como socia junto a Christine Vachon y Pamela Koffler, Katie trabajó en varios de los logros más aplaudidos y con mayor éxito comercial de Killer, en particular Los muchachos no lloran y Lejos del cielo, y también produjo varios filmes destacables que incluyen Una casa en el fin del mundo, Camp y The Notorious Bettie Page. Hace muy poco produjo Savage Grace, protagonizada por Julianne Moore.

ALICE ARLEN (Co-guionista)

Alice Arlen ha escrito seis guiones para películas y fue nominada para un premio de la Academia junto a Nora Ephron por Silkwood. Además de escribir para Masterpiece Theater, ha escrito un libro y fue la primera mujer en el consejo editorial del Harvard Crimson. Alice es también la presidenta de la Fundación Alica Patterson para periodistas, y es miembro fundador de Impact, un grupo que se presentó en los Oscars de 2008.

VICTOR LEVIN (Productor, Co-guionista)

Biografía pendiente

CHRISTINE VACHON (Productora)

Christine Vachon produjo el controversial primer largometraje de Todd Haynes, Poison, que ganó el premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 1991. Desde entonces ha producido Lejos del cielo, Los muchachos no lloran, Retratos de una obsesión, Hedwig and the Angry Inch, Happiness, Velvet Goldmine, Safe, Yo disparé a Andy Warhol, Go Fish, Swoon, entre otras. Junto a su socia Pamela Koffler dirige la compañía Killer Films, que festejó su décimo aniversario en 2005, y fue honrada con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno. Las películas de Killer han sido nominadas para ocho premios de la Academia y once Emmys; Hillary Swank ganó el Oscar por su papel en Los muchachos no lloran. Algunos de los recientes estrenos de Killer incluyen I'm Not There, que le valió una nominación al Oscar a Cate Blanchett, y en 2008 Savage Grace y An American Crime. En 1994, Christine recibió el premio Frameline por logros excepcionales en medios de comunicación gay y lésbicos, y en 1996 fue honrada con el prestigioso premio Muse por su excepcional visión y logros de la organización New York Women in Film and Television. Recibió el premio Gotham de IFP en 1999, y por su trabajo en Lejos del cielo recibió premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de la National Board of Review. Ha escrito dos best-sellers, "Shooting to Hill", en 1998, y en 2006 publicó "A Killer Life: How an Independent Film Producer Survives Deals and Disasters in Hollywood and Beyond".

CONNIE TAVEL (Productora)

Connie Tavel es la presidenta y la abogada de Forward Entertainment, una empresa de representación artística y producción con base en Los Ángeles, que fundó en 1988. Tavel trabaja con actores tales como Craig T. Nelson, Jon Cryer, Helen Shaver, Annie Potts, Rachel Boston, y Joanna Gleason. Co-creó y produjo ejecutivamente el duradero drama de CBS Judging Amy. Ganó un Emma por producir Summer's End, una película de Showtime protagonizada por James Earl Jones. También produjo ejecutivamente Sucedió en Due East, protagonizada por Kate Capshow y Cybill Shepard, Ride the Wind, protagonizada por Craig T. Nelson, y El alucinante viaje de Bill y Ted, protagonizada por Keanu Reeves y Alex Winter.

Tavel comenzó su carrera como directora de asuntos comerciales televisivos en Marble Arch Productions y trabajó como agente en Abrams, Harris & Goldberg (ahora Innovative Artists) y ICM.

BERNARD TELSEY (Director de reparto)

Bernard Telsey abrió su propia agencia de reparto, Telsey + Company, en 1988. Sus recientes créditos incluyen: Across the Universe, de Julie Taymor; Dan in Real Life, de Peter Hedges; y los próximos filmes Dancing with Shiva, de Jonathan Demme, y Sex and the City: The Movie, de Michael Patrick King. Las películas en las que ha trabajado incluyen Rent, Camp, Descubriendo a Forrester, Retrato de April, Keane, El coleccionista de huesos y La zona gris.

Telsey + Company es también responsable por muchas producciones en Broadway y fuera de ella, incluyendo "Wicked", "Rent", "Hairspray", "The Drowsy Chaperone", "Company", "Grey Gardens", "El color púrpura", Sweeney Todd", "Legalmente rubia", "In the Heights", "The Rocky Horror Show", "Talk Radio", "Dos pícaros sinvergüenzas", "Frozen, Anna in the Tropics", "La Boheme", "Aida", "Muerte de un viajante", "Electra", "De La Guarda", "Hedwig and the Angry Inch", "Capeman", y "Wit". Telsey + Company ha seleccionado actores para muchas de las companies neoyorquinas sin fines de lucro más destacadas, como por ejemplo MCC Theatre, Atlantic Theater Company y Signature Theatre. Regionalmente ha realizado castings para The Goodman Theatre, The Hartford Stage Company, McCarter Theatre, Long Wharf Theatre,y La Jolla Playhouse, además de las producciones internacionales de Peter Seller "Peony Pavillion", "El Mercader de Venecia", y "I Was Looking at the Ceiling and then I Saw the Sky".

En 1983, Telsey co-fundó MCC Theatre, una compañía de teatro off-Broadway sin fines de lucro. Al ser un teatro sin fines de lucro, MCC se ha arriesgado y ha puesto en escena obras duras y atragantes que investigan los problemas y la moralidad actuales. Han producido obras tales como "Frozen", de Bryony Lavery (cuatro nominaciones a los Tony incluyendo Mejor Obra); "La zona gris", de Tim Blake Nelson (cuatro premios OBIE); "Wit" de Margaret Edson (ganadora del premio Pulitzer en 1999, y un premio Drama Desk); "The Glory of Living", de Rebecca Gilman (finalista del premio Pulitzer en 2002); "Beruit", de Alan Bowne; "Good As New", de Peter Hedges (premio OBIE); "Nixon's Nixon", de Russell Lee (premio OBIE); y "The Distance From Here", "The Mercy Seat", "Fat Pig" y "In a Dark Dark House", de Neil Labute.

PAM WISE (Edición)

La editora Pam Wise, A.C.E. (siglas en inglés de American Cinema Editors), editó las premiadas películas Transamerica, Dark Matter, Secretaria y Dancemaker. Comenzó su carrera en la edición de cine editando documentales "verdad" con Ricky Leacock, Charlotte Zwerin, y los hermanos Maysles. Wise perfeccinó sus habilidades para contar historias y editar música y baile en películas como Horowitz Plays Mozart, una película de los Maysles que se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York; Carnegie Hall Gets Plastered (como co-directora); A Tribute to Hank Williams; John Lennon Live in NY; y Accumulation with Water Motor de Trisha Brown.

Pam editó videos musicales de Malcolm McLaren, Cyndi Lauper, Diana Ross, Stevie Ray Vaughn y Yoko Ono.

En 1998 ganó un premio Eddie de A.C.E. por Mejor Documental Editado por Dancemaker.

Es miembro de la Junta de Directores del Sindicato de Actores de Cine, y miembro de A.C.E.

DONNA ZAKOWSKA (Diseño de vestuario)

La diseñadora Donna Zakowska ha diseñado para cine, teatro, circo, ópera, música y teatro de títeres, incluyendo nueve temporadas para el Big Apple Circus y una gira de Mick Jagger. Su trabajo teatral incluye proyectos con Fernando Arrabal, Martha Clarke, Eve Ensler, Richard Foreman, John Kelly, Harry Kondoleon, William H. Macy, Tom O'Horgan, Roman Paska, Carey Perloff, Steve Reich y Julie Taymor.

Sus diseños se han visto en teatros en todo el mundo, incluyendo el teatro Hebbel (Berlín), el Barbizon y el Royal Festival Hall (Londres), los teatros Bobigny, Châtelet y du Rond-Point (París), el teatro Argentina (Roma), BAM, Lincoln Center y el teatro Public (Nueva York).

Recientemente diseño la escenografía y el vestuario para "Dead Puppet Talk" de Roman Paska, en Kitchen, y "Souls of Naples", protagonizada por John Turturro, en el teatro Duke en la calle 42 (Nueva York) y en el teatro Mercadante (Nápoles).

Después de su primer trabajo en cine junto a Woody Allen, John Turturro (Mac) y David Salle (Search and Destroy), algunos de sus proyectos televisivos y cinematográficos incluyenHarriet la espía, The Pallbearer, Polish Wedding, Fuerzas de la naturaleza, Illuminata, One True Thing, Invisible Circus, Pecado original, Kate and Leopold, Empire Falls, Romance and Cigarettes, y la próxima miniserie de HBO John Adams.

DAVID MANSFIELD (Compositor)

Hijo de músicos clásicos y con entrenamiento formal como violinista, David firmó su primer contrato a la edad de 16 años, con la legendaria Mary Martin para Warner Bros. Records, como miembro de Quacky Duck And His Barnyard Friends, junto con los miembros fundadores Dan y Daegal Bennett, hijos del cantante Tony Bennett.

A los 18 años David se unió a la banda de Bob Dylan por cuatro años, comenzando con Rolling Thunder Revue. Grabó tres discos junto a Dylan y apareció en numerosas compilaciones y discos en vivo, incluyendo Biograph y Bob Dylan Live 1975 The Bootleg Series Vol. 5. David apareció en el especial de NBC Hard Rain y en el largometraje Renaldo and Clara.

En 1976, David fue contratado por Arista y lanzó tres álbumes (dos de los cuales co-produjo junto a T-Bone Burnett y Steven Soles) como miembro de la aplaudida Alpha Band. Luego trabajó con Burnett en sus discos solistas y otros proyectos, incluyendo la banda sonora para el largometraje Clan Ya-Ya.

David es un premiado compositor para cine y televisión, con muchas bandas sonoras importantes en su haber. La música que compuso para la miniserie de A&E Broken Trail, junto a Van Dyke Parks, fue nominada para un Emmy. Su primer banda de sonido fue la famosa épica Heaven's Gate, que lo llevó a trabajar con el director Michael Cimino en cuatro películas. Una de ellas, El año del dragón, escrita por Oliver Stone, le valió una nominación a los Globo de Oro.

Otras de sus duraderas relaciones laborales incluyen al respetado autor mejicano Arturo Ripstein, y a Maggie Greenwald (Ballad of Little Jo, Songcatcher). La música que compuso para Profundo carmesí, de Ripstein, le valió un premio por Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Venecia; este mismo honor se repitió en el Festival de Cine de La Habana. Su trabajo junto a Greenwald también ha recibido elogiosas críticas. Para la película Songcatcher (un filme centrado en la recopilación de canciones en los Montes Apalaches), David no sólo escribió la música, sino que también investigó y supervisó todas las baladas tradicionales y música folk que aparecen en ella.

David ha compuesto música de diversos estilos para otros directores de cine, incluyendo a Harold Ramis, Walter Hill, Thomas Schlamme, Frank Pierson, Robert Duvall y Gavin O'Connor. Algunos de los directores para los que David ha trabajado incluyen a Glenn Jordan, Jeff Bleckner, Tim Hunter y Robert Allan Ackerman.

David produjo los discos de las bandas sonoras de Heaven's Gate, El año del dragón, The Sicilian, Desperate Hours, Ballad Of Little Jo y Broken Trail, entre otras. Fragmentos de las bandas sonoras de Heaven's Gate y The Sicilian ha sido interpretadas en el Royal Albert Hall y en el Carnegie Hall, respectivamente.

David es un músico e intérprete de primera clase. Miembro fundador de Bruce Hornsby and the Range, David recibió un álbum de platino de RIAA (por las siglas en inglés de Recording Industry Association of America) y un Grammy por "The Way It Is", así como también álbumes de oro de RIAA por su trabajo en "Desire" y "Hard Rain" de Bob Dylan. Ha grabado y tocado con una amplia variedad de artistas interpretando diversos instrumentos, que incluyen guitarras eléctrica, acústica, clásica y slide, violín, viola, mandolina, mandocello, bouzouki irlandés, pedal steel guitar, lap steel, banjo, y guitarras resonadoras National/Dobro.

ELINOR LIPMAN (Autora de la novela Then She Found Me)

Elinor Lipman es la autora de nueve libros aclamados por la crítica: las novelas My Latest Grievance, The Pursuit of Alice Thrift, The Dearly Departed, The Ladies' Man, The Inn at Lake Devine, Isabel's Bed, The Way Men Act, y una colección de cuentos llamada Into Love and Out Again. Ha enseñado escritura en las universidades Simmons, Smith y Hampshire. Ensayos suyos han sido publicados en Boston Globe Magazine, Gourmet, Chicago Tribune, Washington Post y en la sección "Writers on Writing" del The New York Times.

De su trabajo el Boston Globe ha dicho: "Lipman ha sido llamada <la maestra en el arte de la comedia de enredos>, pero la palabra <enredos> no hace justicia a su ficción, que muestra diversos asuntos a través de la lente del humor y la esperanza". Faye Weldon escribió acerca de My Latest Grievance en el Washington Post: "En primer lugar está esta encantadora, ingeniosa pero seria y excepcionalmente inteligente, totalmente original historia al estilo de Austen…" My Latest Grievance ganó el premio The Poetry Center's 2007 Paterson Fiction "que se entrega anualmente a una novela o a una colección de cuentos cortos que los jueces consideran como el mejor trabajo de ficción del año."


ELENCO

Helen Hunt

Bette Midler

Colin Firth

Matthew Broderick

Ben Shankman

Lynn Cohen

John Benjamin Hickey

Salman Rushdie

Daisy Tahan

Tommy Nelson

Stephanie Yankwitt

Lilias White

David Callegati

Kenneth Stern

Robert Lupone