En el portal de El Bazar...

Patoruzito 2 la gran aventura: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Jose Luis Massa

Patoruzito 2 la gran aventura: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Jose Luis Massa

SÍNTESIS

En las fuentes de la ciudad vivían las Hadas que conceden deseos, pero cansadas de que las personas, siempre apuradas, no les presten atención, se han ido, quizás para siempre.

Sólo queda una, Limay, en un viejo estanque del descuidado jardín de un caserón en ruinas. Allí, también se esconde una vieja bruja llamada Jiuma, que pretende hacerla prisionera para recuperar su juventud y belleza y así convertirse en la hechicera más poderosa de todas.

Patoruzito viaja a la ciudad invitado a participar como representante Tehuelche del desfile de una fecha patria, junto a la Chacha, Ñancul, Upita y Pamperito. La gente de su pueblo y su amiga Malén lo despiden emocionados

Al llegar a la ciudad, recorren solos esas congestionadas calles y avenidas. Pero su desilusión es grande cuando encuentran una ciudad con mucho vértigo y poca felicidad.

Por sus enseñanzas ancestrales y su especial naturaleza, Patoruzito trata de combatir el mal al que se va enfrentando en la metrópoli, lo cual provoca, sin que él lo sepa, el debilitamiento de la Bruja Jiuma, cuyo poder deviene del caos. Pero Jiuma, gracias a un astuto plan, y valiéndose de la ingenuidad de Patoruzito, consigue su meta y hace prisionera a Limay. Su poder se incrementa increíblemente, lo cual hace que en la ciudad prime la maldad y desaparezca la alegría.

Para la fiesta de su coronación como la Reina de las Hechiceras, Jiuma invita a todos los brujos del país a una fiesta a realizarse en el Teatro Colón. Aprovechando la distracción, Patoruzito -acompañado por Isidorito, y Benito el fantasma- pide ayuda al hechizero Chiquizuel y a su nieto Chupamiel y juntos penetran en la guarida de Jiuma, enclavada en la cúspide del obelisco porteño. Allí descubren el Gran Libro de la Magia Negra.

Disfrazados con las ropas de los secuaces de Jiuma, ingresan a la ceremonia de coronación valiéndose del libro y de una varita mágica que casualmente va a parar a manos de Isidorito, aunque son descubiertos y atrapados.

Pero cuando todo parece perdido y el hechizo comienza a concretarse, nuestro héroe logra escapar de los ogros y gárgolas que lo tenían prisionero. Y luego de enfrentar a la mismísima Bruja Jiuma, consigue salvar a Limay de su encierro.

Rápidamente el hada reduce a los seres del mal y regresa a su morada, las fuentes, de las que, después de muchos años, comienza a brotar nuevamente agua cristalina y mágica.

La ciudad, finalmente, vuelve a la normalidad. Patoruzito encabeza su tan ansiado desfile patrio, donde lo está esperando su deseo más profundo: Malén.

Patoruzito 2 - La gran aventura desde la voz del director José Luis Massa.

"Para la historia en sí, se tomó la temática de los deseos y el ícono de la moneda y la fuente. Trata sobre los sueños y los deseos. Cuenta que los sueños individuales son importantes pero los sueños de una sociedad son los que terminan convirtiéndola en una república.

"Así como la historieta de Patoruzito todavía te entretiene, la película es un recorrido sobre cómo a veces nos engañan, nos mienten y nos llevan de un lado para otro y como esto finalmente lleva al hombre, a una pérdida de deseo por el agobio cotidiano. Esta sería la lectura adulta. En la lectura infantil, en realidad, hay una pelea por la búsqueda de una hadita (Limay) que es quien guarda el último deseo. LImay está oculta en una fuente que está escondida en una casa embrujada. La pelea es entre Patoruzito y una bruja (Jiuma) que quiere apoderarse de la ciudad y promover el caos, porque es justamente del caos que se alimenta su poder. La bruja persigue a este hadita para pedirle su último deseo que es verse bella y poderosa.

"Patoruzito en su recorrido como personaje de historieta nunca tuvo desarrollada una historia de amor. En esta película nace su primera historia de amor con Malén. Y ese sea quizás mi acento personal: agregarle romanticismo a la historia de aventura.

"En esta nueva aventura también se rescata el valor de los festejos patrios, algo que los mayores vivimos en nuestra infancia. Todo eso es parte de los símbolos de Patoruzito y era importante contarlo en esta película. Por eso viene a Buenos Aires, invitado como representante de la tribu Tehuelche.

"Nunca me imaginé que Patoruzito iba a ser parte de mis sueños, de mis noches de insomnio, y parte del nacimiento de mi hija. Un personaje que tiene más de 60 años de historia, que Quinterno cuidó de una manera impresionante, que hoy tiene el potencial que tiene, para mí como director es una responsabilidad gigantesca que me acompaña todos los días.

"Lo que espero como director creo que es priorizar la familia y que todos juntos salgan a ver la película. Creo que es lo más lindo que le puede pasar a un director y a Patoruzito también".

"El hecho de que la película se haya realizado desde nuestra propia compañía marca una diferencia importante respecto de la 1. Convivo todos los días de mi vida con los animadores, con los operadores de 3D, con todas las idas y vueltas internas que tiene la compañía. Veo desde el pencil hasta el final de la composición. Te diría que el proceso que vivo ahora es mucho más intenso. En la 1, seguía la historia, iba y veía el material compuesto en edición, pero no vivía la interna de la "cocina" de los dibujantes día a día. Estoy mucho más fascinado con este proceso porque para mí es un proceso de aprendizaje.

"La comunicación entre las cabezas de equipo es constante e imprescindible, porque cada uno de ellos le pone su cuota de creatividad y de ingenio a cada detalle. O sea, cada cabeza de equipo, le agrega un hecho artístico propio a la película. El secreto de Indiecito como compañía, más allá de que se haya incorporado muchísima tecnología, es que se formó un gran equipo de trabajo integrado por los más artistas más talentosos del mundo de la animación.

La película

En este proyecto participan como coproductores Telefé y Cartoon Network Latin America y cuenta con Warner Bros. Pictures para su distribución. Los Tehuelches - licenciatarios de la familia de personajes de Dante Quinterno - confiaron en la creación de un nuevo proyecto original: Patoruzito 2: La gran aventura.

La idea de hacer una segunda parte de Patoruzito nace con la aceptación rotunda del público en la primera película; un éxito que fue un enorme incentivo para todos. Patoruzito 1 fue vista por más de 2,500,000 de espectadores, registrando un récord en la historia del cine nacional.

"Patoruzito 1 para nosotros tenía un gran interrogante que era qué iba a pasar con los chicos porque sabíamos bien que la familia, los padres, los tíos, los abuelos conocían a Patoruzito, pero los chicos de 4 a 7 años, no", dice Jorge Rodríguez. "Tuvimos una experiencia muy buena porque la respuesta del público fue muy importante. Patoruzito hoy es la película récord en la historia del cine argentino, por lo menos por ahora, hasta que aparezca Patoruzito 2 - La gran aventura".

"Hoy nos sentimos muy orgullosos respecto la coproducción que estamos llevando adelante",- agregó - "ya que nuestros socios hoy son Telefé, canal de TV nro. 1 en la región, que confía una vez más en Patoruzito, confía una vez más en nosotros, ya que nos acompañó en la película 1. En segundo término, nuestro socio coproductor es Cartoon Network Latin America, que es el canal de dibujos animados líder de Latino América. Es la primera vez que Cartoon Network Latin America decide coproducir una película para el cine en la región, de un personaje que no es de su propiedad. Nuestro otro socio es Warner Bros. como distribuidor, que también confió y tomó el lanzamiento de Patoruzito como un lanzamiento regional en Argentina, México y Brasil. Nos sentimos muy apoyados y creo que esto es lo que realmente le da el valor a lo que estamos haciendo, que empresas como Telefé, Cartoon Network Latin America y Warner Bros. decidan apostar y confiar en nosotros".

Telefé desde siempre ha trabajado con las películas de animación. En su momento, hizo Manuelita con gran éxito, Las aventuras de Pantriste y Patoruzito, la primera parte. Siempre apoyó el cine de animación y hoy vuelve a estar presente en Patoruzito 2 - La gran aventura, donde hay una serie de modificaciones, desde la parte de producción y animación, que la acerca al modelo de animación americana, donde se incorporan nuevas tecnologías y voces de actores de nombre a las voces de los personajes. "Son todas cosas que van mejorando nuestros proyectos y que tienen mucho valor porque cuando uno tiene éxito, como fue Patoruzito 1, no duda en hacer la segunda", dice Carlos Mentasti (Productor).

Se estima estrenar la película en los cines de por lo menos 8 países y venderla a más de 20. Ya comenzó la preventa de la misma, en el último Festival Internacional de Europa.

Pero no sólo la expansión de la película llevará a Patoruzito a recorrer el mundo, sino que también llegará a la región a través de las mini-series para televisión paga que hoy se desarrollan junto a Cartoon Network en Latino América.

A pesar de que el próximo octubre Patoruzito cumple 61 años, aún conserva la vitalidad y un gran potencial de crecimiento para desarrollarse en Argentina y fuera de Argentina muy pocas veces vista en otros personajes en el mundo.

En Patoruzito 2 - La Gran Aventura, el equipo traía la experiencia de Patoruzito 1 y se buscó, desde el primer dibujo, mejorar la animación y la historia; lograr mayor precisión en el tratamiento de los personajes; ser más fieles a la historia de Patoruzito y, especialmente, que la película entretuviera como lo hizo la historieta en las viejas generaciones.

En estas primeras charlas con el guionista (Axel Nacher) nace la idea de que la película transcurra en la ciudad y así fueron llevando este cuento a lugares que lo hicieran entretenido tanto para grandes como para chicos, porque este personaje es un niño, pero entretiene a la familia entera.

"En Patoruzito 1, Isidorito va a visitarlo a la Patagonia y es allí donde transcurre la historia. En la 2, quisimos hacer lo contrario porque la ciudad también trae más ruido, más dinámica… otra forma de contar más ligera… un poco más de histeria. Esto significó además, un gran cambio en los decorados", cuenta José Luis Massa (director).

Lo que se hizo en esta película fue plantear el desafío de ser más cinematográficos, lograr más movimiento de cámaras y puestas de cámaras que generen un cambio real desde lo visual a la película. Esto en una película de animación es muy complicado y mucho más complejo que en lo que es live fiction. "José Luis Massa quiso que esta película fuera espectacular, con muchos planos, con cámara aérea, lo que en dibujo animado no es tan sencillo. Además, esta película tiene la característica de que se le agregó mucho 3D. Consta de alrededor de 2000 planos, 2000 tomas, lo que en películas normales son alrededor de 1000", agrega Juan Alberto Grisolía (Director de Animación).

Entre las ventajas que se rescatan de esta película respecto a la anterior están, en primer lugar, el crecimiento profesional y personal de todo equipo, que pudo aprender y nutrirse mucho más de Patoruzito. Los dibujantes tuvieron la oportunidad de capturar más el estilo de Dante Quinterno para poder realizarlo mejor. Esto hace que el personaje se vea mejor animado, más real, y más vivo, tanto en sus movimientos como en su voz. Cabe recordar que ya son cuatro años de trabajo con Patoruzito y esto se nota muchísimo en la película 2.

Entre los personajes nuevos más relevantes están Jiuma -la bruja- y Benito -el fantasma. La autoridad de la voz de una actriz de la talla de Norma Aleandro nos da una bruja Jiuma mucho más real, cruel, y concreta.

La voz de Benito la hace Julián Weich que le agrega una riqueza y una dinámica maravillosa a la historia. La relación entre Benito, Isidorito y Patoruzito es fantástica.

Benito, como en toda película para chicos o para toda la familia, es un fantasma que se hace el malo pero que no es tan malo. Asusta, impresiona, molesta, pero siempre tiene un costado tierno, un costado reflexivo, que hace que cambie de parecer en algunos momentos, en resumen, es un fantasma amigable.

La voz está un poco deformada para que suene más fantasmagórica. El personaje le pedía al actor por momentos que hable más lento, que vocalice más y así fueron encontrando el cambio de actitud. "De pronto, era muy malo y de pronto se convertía en bueno y decía "No, no, me equivoqué… perdón", como si tuviera una doble cara y creo que eso fue lo que explotamos del personaje", dice Weich.

Soledad es la intérprete del tema principal de la película PATORUZITO 2: La gran aventura. La canción se llama "Pide un deseo", fue compuesta por Pablo Durand y Fernando López Rossi. Este tema estará incluido en la reedición especial de DIEZ AÑOS DE SOLEDAD. El álbum incluirá 3 novedades: la canción "Pide un deseo" en la versión original de la película, una segunda versión (folklórica) y un arte de tapa renovado. Dijo Soledad: "Siendo Patoruzito un personaje tan popular, tan metido en los corazones de los argentinos, y ahora de los niños a través de las películas, para mí -que siempre de alguna manera me vi identificada con él, con el folklore, con lo nuestro, con nuestra cultura- es como estar tocando el cielo con las manos."

Dante Quinterno, creador de Patoruzito

Dante Quinterno (1909 - 2003), genio y figura de la creatividad argentina, hace su debut como dibujante en el año 1925. En 1933, viaja a EE.UU. y allí, además de ampliar sus conocimientos en dibujo animado, conoce a Walt Disney. Al regresar a la Argentina, trabaja sobre su revista Patoruzú y saca la primera edición en el año 1936; la misma agota los 100.000 ejemplares en pocas horas. Patoruzú comienza a ganar popularidad y se convierte en un héroe nacional en muy poco tiempo.

Patoruzú

Creado en el año 1928 en Buenos Aires, último cacique de los Tehuelches Gigantes de la Patagonia, es un personaje noble, de una bondad que no conoce límites y es poseedor de una fuerza sobrenatural proveniente de su ascendencia egipcio-patagónica. (En el año 2008 cumple su 80 Aniversario).

En 1942, Dante Quinterno lleva a Patoruzú al cine en el primer corto animado de la Argentina, Upa en Apuros, y traslada el mismo despliegue de color, movimiento y acción de sus revistas a la pantalla grande, dando muestra del cuidado que el autor exigía para sus personajes. El resultado y la alta calidad de esta excelente producción llamó la atención del propio Walt Disney, quien invitó a Quinterno a trabajar a EE.UU., pero él prefirió quedarse en su país. Tres años más tarde, las historias de Patoruzú llegan a EE.UU. a través del diario PM de Nueva York.

Ese mismo año, 1945, Dante Quinterno crea a Patoruzito -un pequeño cacique de la tribu Tehuelche de la Patagonia argentina. Las boleadores y el arco y flecha son las únicas armas que utiliza y maneja a la perfección. Publica la revista Patoruzito con sus historietas propias y entre su contenido conataba con otras historietas de autores nacionales e importadas.

Este personaje quizás sea el más representativo de las raíces argentinas, no sólo por sus costumbres, su nobleza, su carácter y su manera de hablar, sino porque también ha acompañado a los argentinos de todas las edades por más de cinco generaciones.

Patoruzito cuenta con la compañía de su mejor amigo Isidorito -un personaje pícaro, de gran sentido del humor, que haría cualquier cosa por no trabajar. Vive en la ciudad con su tío el Coronel Cañones. Su debilidad y su egoísmo de alguna manera podrían mostrarlo como la contracara de Patoruzito, pero tiene un gran corazón y el respeto que siente por la amistad que lo une al "Indio" -como suele llamar a su amigo- es tal, que prefiere dejar los miedos de lado para acompañarlo en sus aventuras.

La familia también tiene un lugar fundamental en la vida del joven cacique. Él y su hermano menor Upita fueron criados por La Chacha -un personaje de gran corazón, quién hará lo imposible para que no les falte nada. Ella fue la que siempre se encargó de transmitirles los valores de sus ancestros. Es una gran cocinera. De carácter fuerte, suele chocar con Ñancul, el capataz de la estancia. Parecen un matrimonio, pero no lo son y, a pesar de sus choques, los une un profundo cariño.

Indiecito: La productora donde los personajes de Quinterno hoy cobran vida

Indiecito es una compañía de animación que fue formada en el año 2005 para desarrollar las licencias de los personajes de Dante Quinterno y con el fin de lograr que tanto las viejas como las nuevas generaciones de animadores capturaran el estilo de Quinterno y le dieran continuidad.

Una vez más, Los Tehuelches, empresa licenciataria de los derechos del universo de personajes creados por Dante Quinterno confiaron en la creación de un nuevo proyecto original: Patoruzito 2: La gran aventura. La posibilidad de hacer esta película desde una compañía propia aseguraba el control de la calidad de los personajes de Quinterno, en donde no solamente es importante el estilo, sino que también el ser fieles a la historia de cada uno de los personajes, tan cuidados históricamente por su creador.

"Indiecito surge a partir del éxito sin precedentes que tuvo Patoruzito 1" -explica Jorge Rodríguez (Productor). "Apareció allí un nicho de oportunidad muy grande. Entonces nos dedicamos a ver las grandes compañías de animación en EE.UU, en Francia, en Japón, y nos propusimos formar una compañía que sea única en Argentina y en la región, con un inmenso talento nacional y con la notable ventaja competitiva en los costos, lo cual hoy nos permite competir en mercados internacionales."

La cantidad de gente que trabaja en Patoruzito 2 - La Gran Aventura es de alrededor de 200 personas entre animadores, guionistas, músicos, productores, sonidistas, y operadores 3D. La compañía en sí, en forma directa, tiene más de 150 personas en relación de dependencia y hay otras 50 personas que brindan servicios, lo cual la convierte en una compañía de animación única en el país y seguramente en la región.

VOCES

Jiuma Norma Aleandro

Fantasma Benito Julián Weich

Patoruzito Lucila Gómez

Chacha Y la participación especial Noemí Morelli

Isidorito Lionel Campoy

Fritz Gonzalo Urtizberea

Coco Damián Dreizik

Cañones Gustavo Bonfigli

Ñancul Claudio Martínez Bel

Upita Susana Sisto

Chiquizuel y Periodista TV. Mariano Chiesa

Hada Limay y Chupamiel Rosario S. Almada

Egolia Hernán Chiozza

Malén Florencia Otero

Dolores Fuertes Periodista Valeria Gomez

Policía Vieytes y Ogro Rufino Gallo

Portero Quintana Alfredo Sanchez

FICHA

Realizada Bajo Licencia de: Los Tehuelches S.A.

Una Producción de Jorge "Corcho" Rodríguez - Carlos L. Mentasti

Dirección José Luis Massa

Dirección de Animación Alberto Grisolía

Guión Cinematográfico Jorge Axel Nacher

Producción Ejecutiva Hugo Eduardo Lauria

Productores Delegados Hugo Parodi - Alejandro Diego Iglesias

Director de Producción Luis Palomares

Canciones Originales Eduardo Frigerio - Pablo Durand - Fernando Lopez Rossi

Música Original Gerardo Gardelin

Tema "Pide un Deseo" Intérprete: Soledad Pastorutti

Asistente de Dirección Romina Crespolini

Director Asistente Eduardo Gondell

Editor Adrián Martinez

Colorista Digital Ana Laura Palottini

Dirección Comercial Paz Dubarry

Relaciones Institucionales Daniel Mañas

Productor Ejecutivo en Pre-Producción Fernando Sirianni

Director de Producción Pre-Producción y Acto 1 Víctor Leali

Director de Arte Edgar Simkin

Jefe de Fondos Néstor Taylor

Jefe de 3 D Nicolás Iacobucci

Jefe de Pintura Digital Jorge Sosa

Diseño de Sonido Diego Arancibia

Coordinador de Producción Marcelo del Castillo

Asistente de Producción Pre-Producción y Acto 1 Daniel Martínez

Asistente de Producción Sol Palomares

Ayudante de Producción Cristian Tamargo

Ayudante de Producción Cristian Pringles

Supervisores de Modelos Jorge Sánchez - Víctor Leali

Storyboard y Layout Carlos Pérez Agüero

Storyboard y Layout Armando Da Col

Storyboard y Clean up de Layout José Quartieri

Storyboard Armando Jorge Benedetti

Storyboard Alejandro Fasce

Storyboard Salvador R. Sanz

Storyboard Diego Greco

Storyboard Martin Figuera

StoryBoard Mariano Slaby

Layout Rodolfo Mutuverria

Layout Jorge de los Ríos

Layout Roberto Barrios

Diseño de Utilería Abelardo Bustos - Carlos Paura

Checker de Animación Jorge Somma

Pencil Test Guido Caminiti

Editor Asistente y Desglose de Audio Luis Busso

Asistente de Edición Damián Soller

Data Manager Jorge Rivero

Animadores Néstor Córdoba

Armando Jorge Benedetti

Alejandro Fasce

Yiyo Adam

Tino Córdoba

Falin Rodríguez

Jorge Marinucci

Adriana Canabal

Ubaldo Galuppo

Daniel Pérez

Asistente de Animación Smilton D. Roa Klaassen

Teresa V. de Angelis

Juan Márquez

Mario Valente

Carlos Paura

Horacio Saavedra jr.

Martín Figuera

Matías del Olmo

Abelardo Bustos

Esteban Esposito

Ileana Gurovich

Nadia Cano

Mariano Gomila

Ricardo Nuñez

Matías I. Ortega Ciucci

Lisandro Álvarez

Mónica Díaz

Clean up Roberto Bat - Diego Lopez

Intercaladores/as Laura V. Diani

Jorge E. Álvarez

Andrés A. Gallelli

Gisela Csecs

Romina Córdoba

Pablo Pérez

María Celeste Milano

Gabriela Ricardi

Vivian González

Julián Fumagalli

Hernán Gonzalez

Silvina Suarez

Entintadoras/es Lucia Leali

Gabriela Siracusano

Ester B. Pereyra

Hebe M. A. Salas

Analia C. Longhi

Paula Ramos

Gladys Esquivel

Juana Correa

Sabrina Rotela

Valeria Duek

Mariana Muguerza

Diego Bisogno

Luís Delgado

César Quinteros

Mariano F. Acerbi

Carlos Saldañez

Checker de Animación Jorge Somma

Pencil Test Guido Caminiti

Editor Asistente y Desglose de Audio Luis Busso

Data Manager Jorge Rivero

Fondos Fabián de los Ríos

Leandro Szulman

Raisa Irurzun

Gabriela Omann

Matías Pan

Iván Olszevicki

Yanina Tiribelli

Hernán Lauria

Gladys Sumie Iida

Diego Misina

Nicolás Schiavi

Rodrigo Paredes

Pintura Digital Marisa Rauzy

Lorena Fernández

Leandro Dellapaulera

Florencia Fodaro

Emmanuel Sosa

Maria Laura Collavini

Animación 3 D Raúl Pastorino

Eduardo Graña

Pablo Grebe

Gustavo Desimone

Composición Digital Mariela L. Nussembaum

Agustín Schilling

Maria Inés Borgnino

Juan Manuel Gonzalia Weiman

Agradecimiento Especial Ricardo Omar Palladino - Carlos Cossini

Arreglos Musicales y Programación Gerardo Gardelin

Dirección Músical Gerardo Gardelin

Guitarra Marcelo Predacino

Cortadora de Negativo Cristina Rissotto

Post Producción de Sonido Inaudito S.A.

Editores de Sonido Luciano Marino

Hernán Converti

Noizy

Luciano Bertone

Marcela Turjanski

Ignacio Recabeitia

Artistas Foley Hernán Converti

Luciano Marino

Ingeniero de Mezcla Diego J. Arancibia - Mariano Lopez

Estudio de Mezcla Sound Rec

Laboratorio Imagen Cinecolor S.A.

Gerente Comercial. Pepe Cabrera

Gerente Dosificación Beto Acevedo

Coordinador Laboratorio Post-Producción Federico Pregno

Cineon Víctor Vasini

Lucas Guidalevich

Georgina Pretto

Diseñado Y Publicidad Martín Rodger - Gastón del Corral - Andrés Dubarry

Consultor Dolby Mario Foucher

Negativo Kodak

Temas Musicales

Letra y Música Pide un Deseo - Pablo Durand - Fernando López Rossi

Canción del Hada - Eduardo Frigerio

Marcha 9 de Julio - Eduardo Frigerio

Marcha de San Lorenzo - Carlos A. Beinielli - Cayetano Silva

El extraño de Pelo Largo -Enrique Masllorens - Luis Defferrari

Esta Noche me Emborracho - Enrique Santos Discépolo

Disco Samba - Two Man Sound