En el portal de El Bazar...

La era de hielo 3: Sinopsis, elenco, ficha: Ice age 3, Dawn of the dinosaurs

La era de hielo 3: Sinopsis, elenco, ficha: Ice age 3, Dawn of the dinosaurs

Sinopsis Los gélidos héroes de los éxitos taquilleros internacionales "La Era de Hielo" y "La Era de Hielo 2" están de regreso, en una aventura increíble…de todos los tiempos.

Scrat todavía sigue intentando conseguir la siempre elusiva bellota (mientras, quizás, encuentra el amor verdadero); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini mamut; Sid, el perezoso, se mete en problemas cuando crea una familia provisional después de encontrar unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre dientes de sable, se pregunta si el estar mucho tiempo con sus amigos lo está "suavizando" un poco.

En una misión para rescatar al desafortunado Sid, la pandilla se aventura en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen unos encuentros cercanos con dinosaurios, combaten flora y fauna que se ha vuelto loca -y conocen a una implacable comadreja tuerta, cazadora de dinosaurios, de nombre Buck.

LA ERA DE HIELO 3 tiene todo lo que las audiencias amaron de las primeras dos películas, pero con incluso más comedia, acción e imágenes espectaculares -además de la magia cinematográfica que brinda la 3D. Nuestros queridos héroes prevalecen, con algunos memorables personajes nuevos que pasan a formar parte del mundo de "La Era de Hielo".

Un increíble e inmenso mundo subterráneo poblado por dinosaurios también es nuevo en la franquicia de "La Era de Hielo". El exuberante mundo brinda un contraste agudo con los ambientes invernales de las primeras dos películas de "La Era de Hielo", y hace que la vastedad del exterior de la Era de Hielo se vea pequeño en comparación. Es una tierra donde hay peligro, criaturas enormes, plantas devoradoras de mamíferos, una intrépida comadreja, una astuta compañera romántica para Scrat, de nombre Scraty -y áreas con nombres como el Abismo de la Muerte y las Placas de las Aflicciones. Incluso Manny el Mamut -el G. M. D. C. (Gran Mamífero del Campus) en la Era de Hielo -se siente pequeño en este mundo gigantesco. "Cuando los dinosaurios aparecen, Manny deja de ser el 'rey de la selva'", comenta la leyenda de la comedia Ray Romano, quien regresa como la voz del mamut lanudo más famoso del reino cinematográfico

CRITICA

Im-per-di-ble! Una película que realmente te va a divertir del principio al fin. Hace rato que no veo una película animada que no sólo entretenga, sino que haga reír casi en su totalidad, por lo menos a chicos y adolescentes, y estoy segura que también la van a pasar muy bien la mayoría de los adultos.


Tiene situaciones y diálogos divertidos, un nuevo personaje (Buck) que va a encantar, y casi ninguna escena con carga dramática, como abundaban en la Era de Hielo 2 (la Mamut atrapada, los peligros del deshielo,etc). Acá lo más "dramático" que se puede llegar a ver es a los dinosaurios corriendo para atrapar a alguno de los personajes principales, pero de una manera tan divertida, que no creo que haya niño pequeño que se angustie o mucho menos.


Si podés pagar una entrada para verla en 3D, no dejes de hacerlo, ya que es espectacular, no sólo por la profundidad de los paisajes o la cercanía de los personajes, sino porque da la sensación de que estás viendo teatro, parece que los animalitos estuvieran allí en escena actuando para vos. Probá de sacarte los anteojos y es increíble ver como todo cambia y pasa a ser simplemente una película de dibujitos, pero te los volvés a poner y los personajes vuelven a estar allí al lado tuyo, como si existieran de verdad. Es una linda experiencia, así que si no viste películas en 3D todavía, este film es ideal para que sea tu primera vez.


A mi gusto, es la más divertida de la saga.


Cintia Alviti


El nuevo mundo obedece al deseo de los realizadores de poner los personajes de la Era de Hielo en situaciones diferentes y darles retos inesperados en cada película. "Siempre queremos ver cuán lejos podemos llevar a los personajes", comenta Lori Forte, quien en 1999 sugirió la idea para "La Era de Hielo", y ha producido los tres filmes. El director Carlos Saldanha, quien dirigió "La Era de Hielo 2", añade: "Hasta ahora, LA ERA DE HIELO 3 es la más ambiciosa de las tres, por mucho. Situamos a nuestros héroes -que solamente conocen la Era de Hielo y el deshielo de la Era de Hielo- en un mundo en el que carecen de herramientas para lidiar con él". El codirector Michael Thurmeier comenta que la película tiene una apariencia nueva y más vasta. "Casi se siente como una película de género, y eso realmente me llamó la atención. Sigue siendo una comedia inteligente, basada en los personajes, pero tanto éstos como el mundo subterráneo brindan una escala y aventura épicas que son nuevas para la franquicia de 'La Era de Hielo'".

La siempre cambiante y gran aventura de la pandilla de La Era de Hielo comienza en terreno conocido: la familia improvisada compuesta por el mamut Manny, su esposa Ellie (que ahora está esperando un mini-mamut), Sid, el perezoso, Diego, el tigre dientes de sable, y las zarigüeyas Crash y Eddie, está cambiando, una vez que cada uno busca su lugar dentro de la familia. "Queríamos mantener la repercusión emotiva de los previos filmes, en cuanto a los grandes cambios que sufren Manny, Sid y Diego, así como continuar con la evolución de su relación", comenta el coguionista Michael Berg. "Los personajes se han vuelto tan familiares a lo largo de los años, que realmente nos interesan y queremos que triunfen, sufran los cambios que sufran", añade el coguionista de Berg, Peter Ackerman.

Manny, el líder de facto de la manada, se prepara para enfrentar un nuevo reto -la paternidad. Se lo está tomando muy, muy en serio, a tal grado que intenta modificar la naturaleza misma para el cuidado de su bebé, una vez que remueve as innumerables piedras, ramas y otros "peligros" potenciales que pueda haber a su alrededor. Las preparaciones frenéticas para la paternidad son cosas con las que el alter-ego de Manny, Ray Romano, se puede identificar. "No fue tan diferente con respecto a mi vida", indica. "Volverte loco mientras te preparas para la llegada de un nuevo miembro en la familia, es parte del paquete".

Pero el matrimonio le viene bien a Manny, quien está sumamente enamorado de su novia Ellie, después de que su relación superara un inicio tortuoso en "La Era de Hielo 2". "Es un matrimonio bueno y típico", comenta Romano. "Manny y Ellie están listos para comenzar una familia, que es una cosa muy natural".

Romano también apreció el arco de Manny a lo largo de las tres películas de "La Era del Hielo". "Era como una especie de misántropo en la primera película, con una pesada lápida sobre sus hombros", dice. "Poco a poco, Manny desarrolló amistades, encontró el amor, y se convirtió en un tipo más equilibrado".

Dado que los mamuts experimentan no menos de seis trimestres de embarazo, Ellie está más que lista para recibir a su cría. Siempre ha sido activa e independiente, así que aunque Manny quiere que esté tranquila, Ellie no está lista para disminuir el ritmo. "Manny y Ellie son totalmente opuestos cuando se trata de la inminente llegada de la cría", dice Queen Latifah, quien presta nuevamente la voz que creó en "La Era del Hielo 2". "Manny es nervioso y neurótico, ya que quiere que todo esté perfecto y seguro para el bebé. Ellie es más maternal y empieza a asumir el papel de matriarca ante este grupo de amigos".

"Sí, Manny representa la fuerza física, pero Ellie es el cerebro de esta relación", bromea Romano.

Los animadores que ayudaron a darle vida a Ellie discutieron sobre la mejor manera de representarla embarazada. "No quisimos que ella se sintiera muy pesada", dice el jefe de animación Juan Carlos Navarro-Carrión. "Sigue siendo el mismo personaje vivaz y optimista que conocimos en 'La Era del Hielo 2' y quisimos mantener esa energía. Decidimos que su panza no se movería mucho; solo estaría ahí y no disminuiría su paso. Un embarazo requiere de una cuidadosa negociación de espacio y movimiento para proteger al vientre y al bebé, y también pensamos en eso".

El embarazo de Ellie consume tanto a Manny que éste no se da cuenta que sus amigos también están atravesando cambios y retos propios. Sid, quien ha desarrollado una especie de relación hermano menor / hermano mayor con Manny, siente que Manny no lo deja ser parte de esta creciente familia. Así que cuando Sid descubre tres enormes huevos en una caverna, decide formar su propia familia. Manny le ruega a Sid que devuelva los huevos, pero Sid insiste en adoptarlos, y pronto nacen los tres adorables bebés dinosaurio. Si bien los bebés dinosaurio son el doble del tamaño de Sid, inmediatamente lo aceptan como su madre y empiezan a imitar todos sus movimientos, hasta convertirse en "Mini-Sids". Los instintos paternales de Sid se ponen a toda marcha, aunque la madre de los bebés -una enorme T-Rex- no está muy contenta con la situación. Las complicaciones persisten -como siempre sucede cuando Sid está presente-, por lo que terminan llevando a todos a una increíble aventura en un mundo subterráneo.

Si bien la relación de Sid con Manny y su familia de "La Era de Hielo" está cambiando, y sus aventuras se llevan a cabo mayormente en nuevos ambientes, lo que sigue siendo una constante es la proclividad del personaje por hacer travesuras desenfrenadas, su deseo para que lo tomen en serio -y su corazón. "Con Sid, todo tiene que ver con el corazón…y estar loco -y así es como nos gusta", comenta Queen Latifah, con una sonrisa.

Para crear la voz de Sid en "La Era de Hielo", John Leguizamo le dio un ceceo lateral inolvidable, después de que el actor se enteró que los perezosos guardan comida adentro de sus mejillas. En la nueva película, Leguizamo retoma esa voz distintiva, mientras encuentra maneras creativas para añadir nuevas dimensiones al personaje. "Sid quiere que lo tomen en serio, que lo respeten, y que sea tratado como un adulto", comenta Leguizamo. En esta película, Sid aprecia los formidables retos de criar a un trío de retoños de T-Rex. "Bueno, por un lado, los huevos son más grandes que Sid, quien tiene que andar cargándolos", añade Leguizamo. "Y no comen lo que come Sid; éste es vegetariano, y los 'chicos' son carnívoros. Ya sabes, es como si intentaras criar niños de cualquier especie. ¡Buena suerte!".

El mejor amigo de Manny, el tigre dientes de sable Diego, está enfrentando un tipo de crisis distinta: Últimamente se ha sentido más como un lindo gatito que un aterrador felino, y tiene miedo de perder su naturaleza al unirse a la manada. En vez de participar en las preparaciones para la llegada del bebé, Diego decide salir en búsqueda de aventuras por sí mismo, para cuestionarse si ha llegado el momento de dejar atrás la manada. "Se está quebrando", comenta el actor y comediante Denis Leary, quien terminó de darle voz por tercera ocasión a Diego, antes de haber regresado a trabajar en su exitosa serie de televisión "Rescue Me". "Diego también tiene unos grandes momentos con Ellie en un momento crítico para ella, y eso fue muy divertido de interpretar".

Leary sigue impresionado con la atracción tan grande que ha generado la franquicia, después de haber sido testigo de esto en las proyecciones de las dos primeras películas. "Estaba con adultos, adolescentes, niños -todo mundo se la pasó muy bien", recuerda. ¿Qué te parece la idea de un mundo secreto que está por debajo del hielo? Es maravilloso, dice Leary, un ávido jugador de hockey amateur y aficionado: "Pero, para mí, personalmente, cualquier momento en el que haya hielo, preferiría estar encima de él y no debajo".

El siguiente en nuestro cuarteto familiar de héroes es la desafortunada, pero infatigable ardilla / rata prehistórica conocida como Scrat, cuya raison d'être es una elusiva bellota. En pocas palabras, está loco por muy poco. Los exasperados chirridos, chillidos, graznidos, gruñidos y gemidos del personaje son nuevamente obra de Chris Wedge, quien dirigió "La Era de Hielo" y fue productor ejecutivo de las dos versiones siguientes.

Originalmente concebido para "La Era de Hielo" como un personaje marginal, la explosiva popularidad de Scrat en ese primer teaser de la película provocó que los realizadores expandieran el papel significantemente. "La Era de Hielo 2" exploró nuevas actitudes y frustraciones de Scrat, mientras su misión siguió sin llegar a buen término. No solamente provocó el deshielo y la subsiguiente inundación, sino que además terminó por salvar el día. También mostró algunos movimientos de artes marciales impresionantes, mientras peleaba con peces asesinos que se atravesaron en su camino.

En LA ERA DE HIELO 3 las dificultades de Scrat se incrementan aún más, una vez que aparece otra rival por la bellota -una astuta y atractiva ardilla / rata llamada Scraty. Su batalla de los sexos le agrega un nuevo nivel de diversión, acción y, especialmente, romance a la estresada figura. De hecho, el creciente amor y la lucha por la nuez van de la mano para la pareja de roedores, sobre todo durante una escena en la que vemos a los dos tambaleándose -y después bailando tango- mientras escuchamos la clásica canción de Lou Rawls "You'll Never Find Another Love Like Mine". "Cuando nos sentamos a diseñar la escena", recuerda el director Carlos Saldanha, "dijimos, 'okey, están peleando por la bellota. ¿Qué podemos hacer además de la típica escena de pelea que la haga romántica, pero que, además, esté llena de acción?". La secuencia resultante, al igual que muchas otras, obedece al deseo de los realizadores de sentar nuevas bases en cada película de "La Era de Hielo". [Incluso el objeto de su persecución -la bellota- tiene un rol más amplio en esta película, al gorjear una sincera tonada basada en "Alone Again (Naturally), de Gilbert O'Sullivan", con letras especiales del coguionista Yoni Brenner].

Scraty, al igual que todos los personajes de "La Era de Hielo", fue diseñada por el distinguido artista Peter de Sève, quien ha formado parte de las películas desde la incepción de "La Era de Hielo". Trabajó para hacer que los dos roedores fueran similares físicamente, pero con diferencias marcadas. "Scraty es más inteligente que Scrat", indica. "Y es más refinada y evolucionada".

Karen Disher, quien encabeza el departamento de historia de la película, le prestó su voz a Scraty. Pero las responsabilidades de Disher se extendieron más allá de su trabajo vocal. A diferencia de las historia principal de la película, cuyo guión fue escrito por Michael Berg & Peter Ackerman, y Mike Reiss y Yoni Brenner, a partir de una historia de Jason Carter Eaton, el departamento de historia, que trabajó estrechamente con Saldanha, creó las escenas Scrat-Scraty. Disher y su equipo apreciaron la tarea de inventar nuevos retos para el querido Scrat. "Trabajar en las escenas de Scrat-Scraty es la forma más pura de animación", señala.

Otro personaje nuevo en el universo de "La Era de Hielo" es Buck, una comadreja tuerta, bravucona y un poco loca, que accidentalmente cae en el mundo subterráneo. Ahí, tiene un encuentro fatídico con Rudy, un aterrador dinosaurio albino, quien le sacó el ojo a Buck -y Buck, un diente al dinosaurio- durante su primer y aciago encuentro. Al igual que el Capitán Ahab en Moby Dick, Buck ha dedicado su vida a vengarse de la inmensa criatura que lo dejó así. "Siempre nos gustó la idea de un aventurero -un tipo que ha caído erróneamente en el mundo equivocado, pero que encontró su destino a raíz de su obsesión con el dinosaurio blanco Rudy", comenta Saldanha. "Eso le da un sentido a su vida, agudeza y un sentido de diversión". El coguionista Michael Berg añade: "Buck tiene una cualidad auto-mítica, y eso lo hace divertido y mitológico".

Buck, el único mamífero en un mundo de lagartijas gigantes, ha estado solo durante un largo periodo de tiempo -quizás demasiado; es propenso a hablarle a los árboles y arbustos que lo rodean. El coguionista Yoni Brenner menciona que dar con el origen de los legendarios incidentes de Buck fue una prioridad. "Carlos [Saldanha] quería asegurarse que le diéramos claramente sentido a la locura de Buck. Queríamos dejar bien sentado su comportamiento, aunque fuera un poco. No solamente tenía que ser realmente divertido, sino que también tuviera lógica desde un punto de vista de personaje".

El coguionista Peter Ackerman añade que entre más vivió con el personaje, más preguntas surgían que necesitaban respuesta. "Te preguntas, bueno, ¿quién es este tipo? ¿Qué está haciendo en este mundo subterráneo? ¿Cómo le afecta la llegada de los personajes de la Era de Hielo? ¿Quiere unírseles?".

Buck tiene una ventaja anatómica al lidiar con el peligroso ambiente y con su todavía más aprensivo antagonista Rudy; el diseñador de personajes Peter de Sève, los animadores, bajo la supervisión del jefe de animación Galen Tan Chu, así como el departamento de tramoya de la película, hicieron al personaje súper flexible hacia cualquier dirección. "Buck está un poco loco y es realmente atlético, así que incrementamos su habilidad para doblarse, estirarse y hacer espirales", comenta de Sève. El que Buck haya tenido solamente un ojo lo hizo visualmente más impresionante, pero presentó algunos retos en la actuación para los animadores.

Al momento de otorgar el papel, los realizadores querían una voz que sobresaliera con respecto a los personajes previamente establecidos. "Cada personaje en las películas de 'La Era de Hielo' tiene un voz distintiva, pero, de alguna manera, todos parecen embonar", comenta la productora Lori Forte. Finalmente, fue el actor británico Simon Pegg a quien le dieron el papel para darle voz a Buck. "Simon tiene una vis cómica grandiosa, y su trabajo le aportó un matiz totalmente diferente a Buck", continúa Forte. "Queríamos una cualidad que transmitiera una sofisticación y un rango de experiencia nunca antes escuchado en las películas previas de 'La Era de Hielo'". Pegg, quien puede ser visto actualmente como Scotty, el ingeniero de la nave, en la nueva versión de J.J. Abrams de "Star Trek", y quien fue aclamado por su trabajo en las comedias "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz", dice que disfrutó el personaje, a quien el actor le dio un acento Cockney[1]. "Buck realmente hizo estallar mi imaginación. Está lleno de energía y es legendario. Lo vi como un mezcla entre Indiana Jones y el Coronel Kurtz [el poderoso, pero desquiciado personaje de "Apocalypse Now"]".

El espíritu aventurero de Buck y sus alocadas travesuras son bienvenidas por los hermanos zarigüeya Crash y Eddie, a quienes conocimos en "La Era de Hielo 2". Crash es todavía el marsupial bocón al que le encantan los deportes extremos y meterse en problemas. Junto con su hermano Eddie, Crash se une a Buck de manera entusiasta para navegar el mundo bajo hielo y pelearse contra los dinosaurios. "Crash y Eddie están tan locos como siempre; conforme crecen, se vuelven más locos", dice Josh Peck, quien da voz al personaje. Peck, quien protagoniza la popular serie de televisión "Drake & Josh", también menciona que no pudo haber encontrado a un mejor hermano en pantalla que Sean William Scott. Scott, quien entre sus múltiples créditos en la pantalla grande se encuentran "American Pie" y el reciente éxito taquillero "Role Models", disfrutó recrear las travesuras de Crash y Eddie con Peck, agregando que esta película le afectó más que aquella en la que hizo su debut en películas animadas, "La Era de Hielo 2". "Aquélla la hice por mis sobrinos", apunta. "LA ERA DE HIELO 3 la hice por mí".

Crash, Eddie, Manny, Ellie y Diego encuentran a su amigo Sid -y a la mamá dinosaurio que se lo llevó- en un misterioso mundo bajo hielo, uno que no sabían que existía y diferente a cualquier cosa que habían visto hasta entonces. El mundo subterráneo habitado por dinosaurios es de una escala completamente nueva para el universo de La Era de Hielo. Es vasto y peligroso, pero también es hermoso, tranquilo y lleno de cosas maravillosas. Alberga riesgos terribles, pero también sorpresas encantadoras.

Gareth Porter, quien encabeza el departamento de ensamblado de la película, explica los retos para darle vida a este mundo: "Queríamos que fuera un lugar desafiante, para que nuestros personajes tuvieran un obstáculo en el camino hacia su objetivo. Trabajamos de cerca con el departamento de diseño para establecer la vasta esfera de acción del lugar, con panoramas impresionantes; éstos contrastan con los escenarios más íntimos, donde podíamos desarrollar a nuestros personajes durante su aventura y no sentirnos abrumados por el espectáculo. En un espacio tan amplio, ese delicado equilibrio entre lo épico y lo íntimo ayuda a mantener al público sintonizado con las necesidades de la historia, identificarse con los personajes y maravillarse con la emocionante acción".

El director de arte, Michael Knapp, estableció un lenguaje visual basado en el color, la iluminación y las formas para ayudar a definir el mundo subterráneo. "Los colores y tonos del mundo son exuberantes", apunta. "Puedes sentir la humedad y puedes ver la luz del sol filtrarse a través de ésta. Es básicamente un enorme terrario subterráneo".

Iluminar este mundo fue una tarea ardua. "No queríamos que pareciera cueva. Así que pensamos en formas para que la luz llegara hasta ahí, de tal forma que se sintiera que estás afuera y que está pasando el tiempo", agrega Knapp. El "cielo" del mundo subterráneo es literalmente una placa de piedra y hielo, por donde penetra la luz del mundo exterior. "Nuestro 'cielo' es, a decir verdad, un techo", dice el supervisor de iluminación Haji Uesato. "Por lo que le dimos al techo un tono azulado".

Los residentes de este mundo representaron un gran reto para los realizadores. En un paisaje post-"Parque Jurásico", como indica Peter de Sève, no fue fácil crear un nuevo lugar habitado por dinosaurios. "Todos crecimos con las representaciones cinematográficas del T-Rex, el Triceratops y el Braquiosaurio". Pero de Sève, Saldanha, el director y muchos de los equipos creativos y técnicos trabajaron arduamente para introducir nuevas especies de dinosaurios al cine, incluyendo al Guanlong, carnívoros despiadados que cazan en grupo, y que poseen una trompa con picos, y plumas en la parte posterior de la cabeza.

de Sève trabajó de cerca con el departamento de modelos a escala del filme, encabezado por David Mei para afinar los personajes, tanto los nuevos como los ya conocidos, para las legiones de aficionados de "La Era de Hielo". Con respecto a la creación de nuevos dinosaurios, Mei señala que "son de verdad y dan mucho miedo, pero pertenecen a nuestra película, no al mundo real".

Por encima de este mundo yace un ambiente más conocido -la amplia tundra congelada presentada en el filme original. Esa apariencia se recreó en gran parte para la nueva película, aunque "La Era de Hielo 2" presentó ambientes donde el hielo se estaba derritiendo. "En LA ERA DE HIELO 3 nos da la impresión de que el mundo se ha vuelto a enfriar", explica Michael Knapp. "Lo que se derritió, se ha vuelto a congelar. En términos estacionales, el primer filme transcurrió de otoño a invierno. El segundo filme, fue de invierno a primavera, y éste restablece la Era de Hielo".

David Mei y su departamento de modelos a escala diseñaron dos escenarios digitales -uno para el paisaje congelado arriba del suelo, el otro para el enorme y exuberante mundo subterráneo-, ambos en computadoras de Blue Sky Studios. El diseño y la construcción de sets tuvieron ventajas muy definidas para darle vida a los dos mundos, tanto en esfera de acción como en alcance. "La computadora no sabe que es una computadora, por lo que le podemos decir que una unidad equivale a una milla", apunta. "Al construir un set en la computadora, es en millas, por lo que el set del mundo subterráneo es, literalmente, del tamaño del condado de Westchester. Y podemos filmar en cualquier dirección que queramos".

Después de que el departamento de modelos a escala terminó con los sets y los personajes, el grupo de tramoya, encabezado por Jeff Brodsky, puso los huesos y le dio movimiento a los personajes, instaló la estructura ósea, la musculatura, las expresiones faciales y los controles para las quijadas, las cejas y los párpados de los personajes. El departamento de diseño, encabezado por Robert Cardone, se encargó de la continuidad entre toma y toma, asegurando que la fluidez de la película funcionara. El departamento de animación, liderado por Galen Tan Chu, supervisor principal de animación, se encargó de todo lo que se moviera, por lo que su papel en la creación de las actuaciones de los personajes fue fundamental. El departamento editorial, encabezado por el editor Harry Hitner, fue el canal a través del cual todo esto funcionó.

Un nuevo elemento en el proceso de filmación de "La Era de Hielo" es la tercera dimensión (3D). Los cinéfilos de múltiples cines alrededor del mundo podrán disfrutar a sus personajes favoritos, así como algunos ambientes nuevos y maravillosos, en 3D digital. Pero la intención de los creadores de LA ERA DE HIELO 3 al utilizar este proceso tenía que ver más con adentrarse en la experiencia, que con apantallarlos durante los momentos más emocionantes. "La 3D nos hace más conscientes de la composición -de la cámara y el posicionamiento del personaje", dice Saldanha. "No quería hacer tomas que gritaran '¡Oye, mírame!' Si decidíamos que con la 3D iba a mejorar una toma en particular o un momento de la historia, la utilizábamos, sin sacrificar la composición en 2D".

El productor John C. Donkin añade: "Queríamos que la tecnología 3D proporcionara una experiencia renovada, no UNA experiencia total". "No se trata de 'picarle un ojo al público y cosas así'. No es necesario, los mismos personajes y la película son los que cargarán con el peso de la historia".

"Hemos sido muy rigurosos con nosotros mismos con el fin de producir la mejor 3D posible", dice el supervisor estereoscópico Jayme Wilkinson. Éste habla de algunas grandes escenas de acción que mejoraron con la 3D, entre las que se encuentran una secuencia de vuelo, y otra en la que vemos a Sid tratando de atrapar un escurridizo huevo de dinosaurio. Pero otras escenas menos frenéticas también destacan las cualidades envolventes y la diversión de la 3D. "Cuando Scrat está literalmente husmeando tratando de encontrar la bellota y a Scraty, su nariz se estira hacia el centro", dice Wilkinson. "Y cuando conoces a Scraty, hay pétalos de flor flotando en el fondo, y te dan ganas de estirar el brazo hacia la pantalla y tomarlos".

El trabajo del diseñador de sonido Randy Thom, dos veces ganador del Oscar®, intensifica aún más la experiencia envolvente. Thom, cuyos créditos más recientes incluyen las aclamadas películas de animación "Ratatouille", "Coraline" y "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!", creó los singulares sonidos de los dinosaurios -desde los lindos bebés dinosaurio, a la mamá T-Rex, y hasta Rudy, el espeluznante dinosaurio albino Baryonyx. "Las voces de los personajes son siempre las más difíciles", dice Thom, quien también creó los sonidos del mundo derritiéndose en el segundo filme de "La Era de Hielo". "Nos propusimos hacer los sonidos de los dinosaurios más intensos, mejores y más aterradores que en películas previas de dinosaurios".

La herramienta principal de Thom para capturar las singulares voces de las criaturas principales fue, como dice él, "salir al mundo real y encontrar animales que hicieran sonidos que pudieras trastocar, manipular y controlar con otros sonidos". Para algunos de los dinosaurios gigantes, Thom comenzó con grabaciones de elefantes en África y en una reserva en Tailandia. Luego, alteró las grabaciones "bajándoles el tono" para lograr que los sonidos de los dinosaurios fuesen más robustos. Para el espeluznante Rudy, Thom ajustó algunos de los rugidos de elefante grabados durante su temporada de apareamiento.

Para los dinosaurios más buenos, más delicados, que en la película aparecen comiendo plantas, Thom trabajó con…sonidos de camello. "Hacen ruidos muy chistosos", dice Thom. "Nos encontramos con unos camellos y descubrimos que cuando carraspean, casi parece como si estuvieran tosiendo". Fue el sonido perfecto para esa especie de dinosaurios.

Thom también diseñó los sonidos de fuentes no vistas, tales como pájaros o anfibios llamando a distancia. Nuevamente, Thom tomó algunas decisiones inesperadas como fuente de trabajo. Por ejemplo, el espantoso graznido del pterodáctilo salió del chillido de un puerco. "De alguna manera", bromea Thom, "¡Los puercos vuelan en esta película!"

El diseño de sonido de Thom se integró totalmente a la pródiga composición musical del compositor John Powell. Powell, quien compuso las películas previas de "La Era de Hielo", apreció la oportunidad para ampliar los temas musicales de los héroes, que siempre están en constante evolución, así como su relación entre ellos. El embarazo de Ellie fue un reto singular, y crear un nuevo tema para Buck también fue prioridad.

Conforme el intrincado, prolongado y difícil proceso de postproducción llega a su fin, Carlos Saldanha reflexiona con respecto a sus experiencias con estos personajes. "Me encanta tener la oportunidad de seguir a estos personajes que parecen ser queridos por todos, y continuar explorándolos mientras evolucionan. Pero también es igualmente gratificante crear un mundo, una energía y una historia nueva para ellos". Mike Reiss, coguionista, piensa que las películas de "La Era de Hielo" tienen un atractivo similar al de otra franquicia animada - "Los Simpsons". (Reiss debería saberlo, ha recibido 4 Premios Emmy y un Premio Peabody por su trabajo en esta serie). "Las películas de 'La Era de Hielo' atraen a diferentes públicos de diferentes maneras", explica. "A los niños les encanta la animación, la comedia y la diversión, pero también hay mucho para los adultos, gracias a la dinámica de los personajes".

¿Y qué hay con las futuras aventuras de Manny, Sid, Diego, Ellie, Scrat, Scraty -y el recién llegado bebé mamut Peaches? ¿Manny y Ellie tendrán problemas entre ellos con respecto a la crianza de sus hijos? ¿Encontrarán Diego y Sid a sus respectivas parejas y comenzarán su propia familia? ¿Encontrarán Scrat y Scraty la verdadera felicidad -y a la maldita bellota? Los creadores no han confirmado nada…aún. Pero como indica la productora Lori Forte, "Hay muchas historias que se pueden contar con estos personajes. Y creo que el público está dispuesto a seguir con ellos".

ACERCA DEL REPARTO

RAY ROMANO (Manny), como Ray Barone en la exitosa comedia de CBS "Everybody Loves Raymond", fue parte de una de las comedias televisivas más respetadas de la historia. Ganó numerosos premios, incluyendo un Emmy® en el 2002 como mejor actor principal en una serie cómica, y recibió dos premios Emmy adicionales como productor ejecutivo, en el 2003 y en el 2005, a mejor serie cómica.

En el 2003, junto con el resto del elenco de la serie, Romano recibió un premio SAG™ (Sindicato de Actores) a mejor reparto en una serie cómica. En el 2000, 2001 y 2003, ganó el Premio People's Choice® a actor masculino favorito de televisión. En el 2005, tanto Romano como el programa recibieron este mismo galardón.

Romano admite que siempre supo que podía hacer reír a sus amigos, pero nunca consideró hacer comedia en directo hasta que en 1984 durante una profética noche en un club de comedia neoyorquino cualquiera podía tomar el micrófono para hacer una presentación. Después de aprovechar la oportunidad, le fue bien, sintió mucha inquietud, y Romano quedó enganchado. Después de varios trabajos ocasionales, incluyendo el de repartidor de colchones y cajero de banco durante el día, y cómico durante la noche, decidió dejar las filas diurnas de la fuerza laboral y dedicarse a la comedia de tiempo completo, hasta ganar eventualmente una competencia de cómicos patrocinada por una importante estación de radio neoyorquina.

Después de ese éxito, las apariciones periódicas de Romano en clubes de comedia a lo largo del país lo llevaron a presentarse en programas tales como "The Tonight Show Starring Johnny Carson" y después con Jay Leno. A la postre, fue invitado a aparecer en "Late Show with David Letterman". Esa noche, Letterman, quien reconoció su singular personalidad, le ofreció un contrato de desarrollo con su compañía de producción, Worldwide Pants. De esa asociación, surgió "Everybody Loves Raymond".

Romano hizo su debut en la pantalla grande como la voz de Manny el Mamut en la exitosa película de Twentieth Century Fox "Ice Age" (La Era de Hielo), y posteriormente protagonizó la segunda parte: "Ice Age: The Meltdown". También protagonizó "Eulogy" (Un Loco Funeral), "Welcome to Mooseport", con Gene Hackman, "Grilled" (Ídem), con Kevin James y Burt Reynolds, "The Grand", con Woody Harrelson, y "95 Miles to Go", un documental autobiográfico de su vida en gira.

Es autor de Everything and a Kite, un exitoso libro basado en su comedia que se colocó en la lista de los libros más vendidos del New York Times, así como un libro infantil de título "Raymie, Dickie and The Bean: Why I Love and Hate My Brothers". También escribió, junto con sus hermanos Bobby Romano y Rich Romano, un libro infantil que fue nominado para un premio Grammy® en el 2006 a mejor álbum de palabra hablada. Su álbum de comedia "Live at Carnegie Hall" fue nominado para un Grammy en el 2002.

JOHN LEGUIZAMO (Sid), un multifacético intérprete y ganador del Premio Emmy, ha forjado una carrera que desafía toda categorización. Su trabajo en cine, teatro, televisión y literatura cubre una amplia variedad de géneros. Leguizamo recientemente actuó en "Nothing Like the Holidays", al lado de Debra Messing y Alfred Molina, para Overture Films. También recientemente apareció en la película independiente "Where God Left His Shoes", donde interpreta a un boxeador en problemas, que busca desesperadamente un hogar para su familia durante las vacaciones navideñas.

Los otros créditos cinematográficos recientes de Leguizamo incluyen "Love in the Time of Cholera" (El Amor en los Tiempos del Cólera), "The Happening" (El Fin de los Tiempos), "Righteous Kill" (Frente a Frente), "The Babysitters", "The Take" y "Miracle at St. Anna". Entre sus múltiples créditos cinematográficos también se encuentran "Land of the Dead" (La Tierra de los Muertos), "The Groomsmen" (Hasta que la Boda nos Separe), "Lies & Alibis", "Assault on Precinct 13" (Masacre en la Cárcel 13), "Sueño", "Spin", "Moulin Rouge!" (Amor en Rojo), "Summer of Sam" (La Noche del Asesino), "King of the Jungle", "Spawn" (Ídem), "William Shakespeare's Romeo + Juliet" (Romeo y Julieta), "Dr. Dolittle" (Ídem), "Carlito's Way" (Atrapado por su Pasado) y "Casualties of War" (Pecados de Guerra).

Por su actuación como un sensible travestí en "Too Wong Foo: Thanks For Everything, Julie Newmar" (Reinas o Reyes), Leguizamo recibió una nominación al Globo de Oro® a mejor actor secundario. Leguizamo también obtuvo nominaciones al Premio ALMA por sus papeles en "Moulin Rouge" (mejor actor secundario) y "King of the Jungle" (mejor actor principal).

En el verano de 2007, Leguizamo regresó a la televisión para actuar en la serie "The Kill Point", de Spike TV, donde interpretó al líder de una pandilla de asaltabancos, que recién acaba de llegar a los EEUU de una misión en Iraq. Además, apareció como actor invitado en doce episodios del precursor drama "ER", durante la temporada 2005 / 2006, y en el 2006 apareció como actor invitado en la exitosa serie de NBC "My Name is Earl".

Leguizamo regresó a sus raíces teatrales en el reestreno de Broadway de la obra "American Buffalo", original de David Mamet, que gira en torno a la retorcida trama de tres hombres que intentan robar una moneda excepcional. En 1991, Leguizamo creó una sensación fuera-de-Broadway como escritor e intérprete de su espectáculo individual "Mambo Mouth", donde interpretó a siete personajes distintos. Recibió premios Obie®, Outer Critics Circle y Vanguardia por su actuación. El especial de la obra que apareció en HBO lo llevó a realizar su primer especial de comedia en la televisión, "The Talent Pool", para Comedy Central, por el que recibió el Premio CableACE.

El segundo espectáculo individual de Leguizamo, "Spic-O-Rama", tuvo una prolongada corrida ante localidades agotadas en Chicago, en los teatros Goodman y Briar Street, antes de haber debutado en Nueva York. La obra recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Hull-Warriner a Mejor Obra Estadounidense, por parte del Sindicato de Dramaturgos, y el Premio Lucille Lortel al Logro Sobresaliente a la Mejor Actuación en Broadway. Leguizamo recibió el Premio Theatre World al Sobresaliente Talento Novel, así como el Premio Drama Desk a Mejor Actuación Individual. "Spic-O-Rama" también se transmitió por HBO, y recibió cuatro Premios CableACE.

En 1998, "Freak", el tercer espectáculo individual de Leguizamo, terminó una exitosa corrida en Broadway. Junto con nominaciones al Premio Tony® a mejor obra y mejor actuación de un actor protagónico en una obra, Leguizamo obtuvo el Premio Drama Desk y el Premio Outer Critics a Sobresaliente Actuación Individual. Una presentación especial de "Freak", dirigida por Spike Lee, se transmitió por HBO y le valió a Leguizamo el Premio Emmy a Actuación Sobresaliente en un Programa de Variedades o Musical, así como una nominación al Programa Especial Sobresaliente de Variedades, Musical o Comedia.

En el otoño de 2001, Leguizamo regresó a Broadway con su espectáculo "Sexaholix...a Love Story". Dirigida por Peter Askin, la obra fue basada en la gira nacional (que se presentó ante localidades agotadas) "John Leguizamo Live!". Leguizamo fue nominado para un Premio Outer Critics Circle a "Sobresaliente Actuación Individual" y el espectáculo recibió una nominación al Tony a Mejor Actuación Especial para Teatro."Sexaholix" se transmitió como un especial de HBO en la primavera de 2002 y también estuvo de gira por el país. Créditos teatrales adicionales también incluyen "A Midsummer Night's Dream", "La Puta Vida", en el Festival Shakespeare de Nueva York, y "Parting Gestures", en INTAR.

Leguizamo es también un escritor consumado. Su autobiografía Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends fue lanzada por Harper Collins en octubre de 2006.

Criado en la ciudad de Nueva York, Leguizamo estudió actuación con Lee Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. En el 2002, obtuvo el Premio ALMA al Artista del Año. Leguizamo vive actualmente en la ciudad de Nueva York, con su esposa y dos hijos.

DENIS LEARY (Diego) fue nominado para un Globo de Oro a mejor actor en un drama, así como para un Emmy a mejor actor en un drama y mejor guión -todas por su aclamada y exitosa serie de televisión "Rescue Me", que coproduce con su antiguo socio creativo Peter Tolan. Desde su debut en FX en la primavera de 2004, "Rescue Me" ha ganado el Premio a Mejor Programa de Televisión por parte del American Film Institute y el Premio Visionary del Producer's Guild of America (Sindicato de Productores de los Estados Unidos), además de haber aparecido en muchas listas de numerosas publicaciones, críticos y organizaciones como uno de los diez mejores programas del año.

Por la aclamada película de HBO "Recount", Leary fue nominado para un Globo de Oro en la categoría de mejor actor secundario en una serie, miniserie o película hecha para la televisión, así como para un Emmy a mejor actuación secundaria en una miniserie o película.

Previo a ello, Leary y Tolan crearon la muy elogiada y querida comedia de ABC "The Job", una comedia filmada con una sola cámara que mezclaba la comedia y el drama, una vez que contaba la historia del perturbado pero talentoso detective de policía de Manhattan.

En su larga y variada carrera cinematográfica, Leary ha protagonizado los éxitos taquilleros "Wag the Dog" (Escándalo en la Casa Blanca), "A Bug's Life" (Bichos), "Ice Age", "The Thomas Crown Affair" (El Caso Thomas Crown), "Suicide Kings" (Perfectos Criminales) y 'Ice Age: The Meltdown". Obtuvo elogios de la crítica por su interpretación de un vaquero drogadicto en la película independiente "Jesus' Son", como un gánster irlandés en "Monument Ave.", como un trompetista etéreo en "The Secret Lives of Dentists", y como un laborioso granjero sureño en "The Neon Bible", de Terence Davies. Su primer gran proyecto con el director Ted Demme, "The Ref" (El Arbitro), se ha convertido en un clásico de culto de la temporada navideña.

Leary obtuvo elogios por sus exitosos espectáculos individuales "No Cure For Cancer" y "Lock'n Load", que aparecen ambos en el DVD "The Complete: Denis Leary". La canción del tema de "No Cure For Cancer", "A**hole", se convirtió en un éxito internacional en la radio y en MTV, consiguiendo discos de oro y de platino. La canción en vivo más reciente de Leary y su banda The Crown Royals, "F**k You", tiene a las audiencias cantando por toda Europa y los EEUU. Otras canciones recientes de la banda, como "The Mel Gibson Blues" y "At The Rehab", parecen estar destinadas a correr con la misma suerte.

Leary y su socio productor Jim Serpico fundaron su compañía productora Apostle, hace unos cuantos años, en la ciudad de Nueva York. Los exitosos proyectos de Apostle incluyen la película "Blow" (Inhala), la serie "The Comedy Central Roasts", para Comedy Central, "Shorties Watching Shorties", "Comics Come Home", "Merry F***in' Xmas" y el reality show paródico "Contest Searchlight".

Durante los últimos 14 años, Leary y Apostle han producido la gala anual Comics Come Home, en Boston, para beneficiar a la Fundación Cam Neely. Ahora se ha convertido en la función benéfica de comedia en vivo más antigua en la historia de los Estados Unidos. En el espectáculo han aparecido Jay Leno, Steven Wright, Conan O'Brien, Jon Stewart, Lenny Clarke, Rosie O'Donnell, Janeane Garofalo, Robert Schimmel, Woody Harrelson, Colin Quinn, Anthony Clarke, Michael J. Fox y muchos otros. El dinero recabado en el evento ha ayudado a construir y operar The Neely House, en Boston, que proporciona apoyo a pacientes pediátricos y adultos que están bajo tratamiento, así como un albergue para ellos y sus familias.

Leary, oriundo de Worcester, Massachusetts, fundó The Leary Firefighters Foundation en respuesta al incendio de 1999, en un almacén del centro de Worcester, que mató a seis bomberos, incluyendo su primo. Después del 11 de septiembre de 2001, la Fundación recabó y distribuyó $1.9 millones de dólares para las familias de 343 bomberos que perecieron en la operación de rescate más grande en la historia, y desde entonces ha hecho donaciones adicionales a las familias que han sufrido muertes en la línea del deber. Desde su fundación en el 2000, la Fundación ha otorgado más de $7 millones de dólares en programas de entrenamiento y en equipo esencial. En el 2005, la Fundación estableció el Programa de Becas Jeremiah Lucey -nombrado en honor del primo de Leary- para ayudar a otros departamentos profesionales de bomberos.

Después de la devastación provocada por el huracán Katrina, la Fundación tomó los fondos del Programa Lucey para apoyar al Departamento de Bomberos de Nueva Orleans, en sus esfuerzos para reconstruir y prepararse para desastres futuros. La Fundación ya cubrió la imperiosa necesidad que tenían por contar con una flota de botes de búsqueda y rescate, y actualmente está comprometida con la reconstrucción de las estaciones de bomberos del Departamento de Bomberos de Nueva Orleans.

SIMON PEGG (Buck), ganador del Premio Peter Sellers a la Comedia (presentado por el London Evening Standard), ha forjado exitosamente un currículo de sobresalientes créditos en cine y televisión. Uno de los más destacados es la creación de la innovadora comedia "Spaced", para Channel 4, que fuera nominada para un Premio British Comedy, así como para los Premios UK y el BAFTA Internacional, además de haber recibido una nominación para un Premio Emmy Internacional.

A la postre, Pegg obtuvo gran reconocimiento por parte de la crítica, así como gran éxito comercial, por "Shaun of the Dead" (El Desesperar de los Muertos), su debut cinematográfico, que coescribió con Edgar Wright, donde además interpretó el papel protagónico. Producida por Working Title, la película alcanzó el primer lugar en la taquilla del Reino Unido y estuvo entre las primeras cinco en los EEUU. La película obtuvo numerosos reconocimientos, incluyendo nominaciones a mejor película en los BAFTA de 2005, los Premios del Círculo de Críticos de Londres (también nominado a mejor guión), los Premios South Bank Show, los Premios NME y los Premios British Comedy.

Pegg repitió su éxito con Edgar Wright en la película de 2007 "Hot Fuzz" (Súper Policías), que fue estrenada ante grandes elogios, y debutar nuevamente en el lugar número uno de la taquilla del Reino Unido, además de haber alcanzado el quinto lugar en los EEUU. Más tarde ese mismo año, Pegg continuó su exitosa corrida en taquilla, después de haber protagonizado la película "Run, Fatboy, Run" (Un Amor a las Carreras), que se estrenó para alcanzar el primer lugar en la taquilla del Reino Unido.

Pegg actúa en "Star Trek", una nueva versión de la querida franquicia, en el papel de Scotty. J.J. Abrams dirige un reparto que también incluye a Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Eric Bana y Leonard Nimoy. Más recientemente, Pegg terminó un papel en la película próxima a estrenarse "The Adventures of Tin Tin: Secret of the Unicorn", dirigida por Steven Spielberg y Peter Jackson, a ser estrenada en el 2010. Pegg está por comenzar la producción de "Paul", una película que coescribió y que protagoniza. Recientemente, actuó en "How to Lose Friends and Alienate People", al lado de Kirsten Dunst, Megan Fox, Gillian Anderson, Danny Huston y Jeff Bridges.

Los créditos previos en televisión de Pegg incluyen el drama de la BBC1 "Final Demand", "Doctor Who", la comedia de la BBC2 "Hippies" y la serie de culto "Big Train", por la que recibió una nominación al RTS, a mejor actuación de entretenimiento. También coprotagonizó la serie de televisión "Band of Brothers", producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Otros créditos cinematográficos incluyen "Mission: Impossible III" (Misión Imposible 3), "The Big Nothing" y "The Good Night" (Dulces Sueños).

QUEEN LATIFAH (Ellie) es música, actriz de cine y televisión, presidente de una marca, autora y emprendedora. Latifah ha alcanzado tal plenitud que la ha llevado a convertirse en un conglomerado de entretenimiento conformado por ella misma. Latifah se convirtió en la primera artista de hip-hop en haber sido galardonada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Por su interpretación de Mama Morton en el éxito ganador del Oscar "Chicago" (Ídem), Latifah recibió críticas entusiastas, una nominación al Oscar® a mejor actriz secundaria, una nominación al Globo de Oro y una nominación al Premio SAG (Sindicato de Actores). Latifah después actuó en el éxito taquillero de Disney "Bringing Down the House" (Una Intrusa en la Familia), en la que también fungió como productora ejecutiva.

Latifah protagonizó y fue productora ejecutiva de la reciente película para televisión "Life Support", un drama de la vida real donde interpretó a una madre que se sobrepone a una adicción al crack y se convierte en un modelo a seguir y activista del SIDA en su comunidad. Latifah recibió críticas entusiastas, así como una nominación al Emmy, un Globo de Oro y un Premio SAG por su trabajo en "Life Support". Actuó en "Hairspray" (Suéltate el Pelo), de Neil Meron y Craig Zadan, como Motormouth Maybelle, y en la película "Mad Money" (Locas por el Dinero), también protagonizada esta última por Diane Keaton y Katie Holmes.

El año pasado, en "The Secret Life of Bees", de Fox Searchlight Pictures, Latifah actuó junto a Jennifer Hudson, Alicia Keys y Dakota Fanning. Dirigida por Gina Prince-Bythewood, el drama ganó el Premio Hollywood Film en el Festival de Cine de Hollywood.

Latifah fue vista en "The Last Holiday" (Las Últimas Vacaciones), de Wayne Wang, y protagonizó y produjo "Beauty Shop" (Salón de Belleza), una película derivada de la exitosa "Barbershop". También apareció en "Stranger Than Fiction" (Más Extraño que la Ficción), del director Marc Forster, al lado de Emma Thompson y Dustin Hoffman, y fue la voz de Ellie en "Ice Age: The Meltdown".

En el 2007, Latifah lanzó su álbum "Trav'lin Light", por el que fue nominada al Grammy®. Coproducido por el ganador en tres ocasiones del Grammy Tommy LiPuma, este álbum fue la anhelada continuación de su sumamente elogiado álbum "The Dana Owens Album", que fuera también nominado al Grammy. El CD, que alcanzó ventas de platino, fue una colección de clásicos perdurables elegidos e interpretados por ella misma.

Queen Latifah es también una rapera muy respetada, cuyo innovador debut en 1989, "All Hail the Queen", sentó las bases visuales y contextuales para las raperas femeninas. Ha recibido cuatro nominaciones al Grammy, además de haber obtenido uno a Mejor Interpretación Rap Solista en 1994. Latifah estuvo de gira por los Estados Unidos como miembro de The Sugar Water Festival, con sus colegas de música soul Erykah Badu y Jill Scott.

Con su socia Shakim Compere, Latifah es dueña y dirige una compañía de producción, Flavor Unit Entertainment. Ubicada en Nueva Jersey, la compañía fungió como productora ejecutiva del éxito taquillero "Bringing Down the House", así como de "Beauty Shop". Flavor Unit Entertainment coprodujo la comedia de acción "Bad Girls" (Cuatro Mujeres y un Destino), y produjo "The Cookout".

Desde el debut cinematográfico de Latifah en 1991, en la película "Jungle Fever" (Fiebre de Jungla), de Spike Lee, su carrera cinematográfica ha despegado. Actuó en "Set it Off" (Escape Imposible), que le valió una nominación para un Premio Independent Spirit en la categoría de mejor actriz, y coprotagonizó con Holly Hunter y Danny DeVito la aclamada "Living Out Loud" (El Beso). En 1999, fue vista en "The Bone Collector" (El Coleccionista de Huesos), dirigida por Philip Noyce y protagonizada por Denzel Washington, para Universal.

Además de la música, el cine y la televisión, Queen Latifah también ha escrito un libro de autoestima titulado Ladies First: Revelations of a Strong Woman. La primera serie de televisión de Latifah, "Living Single", fue un gran éxito y actualmente se encuentra en sindicación.

Queen Latifah funge como copresidente de la Fundación Lancelot H. Owens Scholarship, Inc. Instituida por su madre, Rita Owens, para perpetuar la memoria de una madre e hijo queridos, la fundación provee becas a estudiantes que sobresalen escolarmente, pero que cuentan con pocos recursos económicos.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Desde 1993, CARLOS SALDANHA (Director) ha sido una de las principales fuerzas creativas en Blue Sky Studios. Saldanha nació en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de julio de 1968. Dejó su ciudad natal en 1991 para ir en búsqueda de su instinto artístico y su pasión por la animación. Con antecedentes en ciencias computacionales y una sensibilidad artística natural, la ciudad de Nueva York le pareció el lugar perfecto para fusionar estas habilidades, y se convirtió en animador. Estudió en el programa de la Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde se graduó con honores en 1993, después de haber terminado dos cortos animados, "The Adventures of Korky, the Corkscrew" (1992) y "Time For Love" (1993). Estos trabajos se han presentado en festivales de animación de todo el mundo. En la Escuela de Artes Visuales, Saldanha conoció a Chris Wedge, uno de los cofundadores de Blue Sky Studios, quien lo invitó a unirse a su creciente equipo de artistas.

Saldanha fue supervisor de animación de Blue Sky de las cucarachas parlantes y danzantes en la película "Joe's Apartment" (El Departamento de Joe) (1996). También fue director de animación para los personajes animados por computadora en "A Simple Wish" (Un Simple Deseo) (1997) y "Fight Club" (El Club de la Pelea) (1999).

Además de proyectos de largometraje, Saldanha dirigió y animó una gran cantidad de comerciales de televisión. "Big Deal", un anuncio para Bell Atlantic, obtuvo numerosos premios, incluyendo un Clio de Bronce en 1997. En 1999, ganó un Clio de Oro por su animación en "Re-Incarnated", un comercial de Tennents Beer para su campaña en Europa del Mundial de Futbol de 1998.

Saldanha hizo mancuerna con Chris Wedge para codirigir las primeras películas animadas de Blue Sky, "Ice Age" (La Era de Hielo) y "Robots" (2005). "Ice Age" fue nominada para un Oscar en el 2003. En el 2002, Saldanha dirigió el cortometraje animado "Gone Nutty", que fuera nominado para un Oscar en el 2004. Después del éxito de "Ice Age", Saldanha tomó las riendas de director en "Ice Age: The Meltdown" (2006), la tercera película animada por computadora de Twentieth Century Fox y Blue Sky Studios, que fue la película de animación más rentable del año y una de las más grandes en la historia de Fox.

MICHAEL THURMEIER (Co Director), graduado en 1997 de la Facultad de Animación Clásica Sheridan, fue contratado por Blue Sky Studios como animador en 1998. En Blue Sky, trabajó en varios comerciales que fueron premiados, y contribuyó con la animación para la película "Fight Club" y para un episodio memorable de "The Sopranos". Una vez que Blue Sky hizo la transición a películas animadas, Thurmeier fungió como animador en jefe en el debut cinematográfico de la compañía, "Ice Age", estrenada en el 2002. Este trabajo le valió un nominación al Annie® en la categoría de mejor animación de personajes.

Después de "Ice Age", Thurmeier fue supervisor de animación en "Robots", estrenada en el 2005, y en "Ice Age: The Meltdown" (2006), y dirigió el cortometraje nominado al Oscar y ganador del premio Annie "No Time for Nuts" (2006). Fue promovido a supervisor principal de animación en la siguiente película de Blue Sky, "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!" (Horton y el Mundo de los Quién) (2008).

En 1992, MICHAEL BERG (Guión) obtuvo una licenciatura en artes de la Facultad Rutgers. Formó parte de la Maestría en Bellas Artes del American Film Institute, donde estudió guionismo. Berg vendió su guión original "The New Jersey Turnpikes" a Universal Pictures y fue admitido al Sindicato Oeste de Escritores a la edad de 26 años. Ha sido miembro activo del sindicato durante los últimos trece años.

En el 2002, Berg coescribió la película "Ice Age", que fuera nominada para un Premio de la Academia a mejor película animada. Adaptó Summerland, de Michael Chabon, para Miramax Films, y ha trabajado en guiones para Universal, Warner Bros. y Revolution Studios. Además de haber sido autor de guiones, ha escrito artículos y cuentos para revistas tales como Details y Rosebud.

PETER ACKERMAN (Guión) coescribió el guión de "Ice Age". Vendió una idea original a Disney llamada "The Animated-American"; escribió la obra "Things You Shouldn't Say Past Midnight" (publicado por Broadway Play Publishing e interpretada en todo el mundo); adaptó el reestreno de Broadway de "The Pajama Game", protagonizado por Harry Connick, Jr., que obtuvo un Premio Tony a mejor reestreno; y escribió la obra para radio "I'd Rather Eat Pants", comisionada por la National Public Radio (Radio Pública Nacional) y transmitida como serie en el programa "Morning Edition". Su libro infantil The Lonely Phonebooth será publicado por Godine este otoño. Ackerman se encuentra actualmente escribiendo el libreto para un musical de Broadway, a ser protagonizado por Dame Edna y Michael Feinstein.

MIKE REISS (Guión) ha ganado cuatro premios Emmy y un Premio Peabody durante los dieciocho años que lleva escribiendo "The Simpsons". En el 2006, Reiss recibió un Premio a su Trayectoria Artística por parte de la Animation Writers Caucus.

Reiss fue co-creador de la serie animada "The Critic", además de haber creado la exitosa caricatura "Queer Duck" (acerca de un pato homosexual), para Showtime. La BBC nombró a "Queer Duck" una de las 100 mejores caricaturas de todos los tiempos. "Queer Duck: the Movie" fue estrenada ante críticas entusiastas en julio de 2006. La película obtuvo premios en Nueva York, Chicago, Suecia, Alemania y Gales.

Los otros créditos televisivos de Reiss incluyen "It's Garry Shandling's Show", "ALF" y "The Tonight Show Starring Johnny Carson".

"My Life in Ruins", una película inspirada en sus viajes a 58 países, será distribuida por Fox Searchlight Pictures en junio. Reiss coescribió "The Simpsons Movie".

Su historia de detectives cavernícolas "Cro-Magnon P.I." ganó un Premio Edgar del Mystery Writers of America (Escritores de Misterio de los EEUU). Reiss ha publicado once libros infantiles, incluyendo el best-seller How Murray Saved Christmas y el premiado Late for School. Reiss también crea juegos para la National Public Radio y Games Magazine.

Reiss ha dado cátedra en más de 100 universidades e instituciones, en cinco continentes. Sus temas incluyen "The Simpsons", comedia y judaísmo, y el lamentable estado de la televisión. Reiss es ex presidente de The Harvard Lampoon y editor de The National Lampoon.

Reiss ha estado felizmente casado durante veinte años. Al igual que la gran mayoría de los autores de libros infantiles, no tiene hijos.

YONI BRENNER (Guión) fue criado en Ann Arbor, Michigan. Estudió en la Universidad de Michigan, donde se tituló en Letras Inglesas y Literatura Comparativa, tocó jazz y trompeta clásica, y editó The Every Three Weekly, un periódico humorístico.

Además del guionismo, contribuye frecuentemente con humor en The New Yorker, y su trabajo fue incluido en la compilación de 2008 Disquiet, Please: More Humor Writing From the New Yorker, editado por Henry Finder y David Remnick. Brenner también ha publicado piezas humorísticas en The New York Times, The New Republic, Smithsonian Magazine and Deadspin.com. Vive en Nueva York.

LA ERA DE HIELO 3es su primer crédito producido.

JASON CARTER EATON (Historia) comenzó su carrera cinematográfica para Scott Rudin. Lo dejó para ir en búsqueda de una carrera como escritor, que lo llevó a publicar en 1997 el libro de humor político Chelsea Clinton's Freshman Notebook, para Hyperion. Como penitencia decidió escribir libros infantiles. Su libro ilustrado The Day My Runny Nose Ran Away fue publicado por Dutton en el 2003, seguido del lanzamiento en el 2008 de su novela infantil The Facttracker, para HarperCollins.

La carrera en cine y televisión de Eaton comenzó con programas en Internet para el Sci-Fi Channel y Showtime. En el 2003, fue contratado para escribir un tratamiento para una película animada, "Imaginary Friend", para Blue Sky Studios /Twentieth Century Fox Animation. Y después, en el 2004, le encargaron escribir un guión de animación basado en una idea suya original, "Spartacus Lobster". En el 2006, justo antes del nacimiento de su primer hijo, Eaton fue contratado para desarrollar ideas para historias de LA ERA DE HIELO 3.

Con su socio escritor Ian Lendler, Eaton vendió el guión de acción en vivo "The Snitts" a Cartoon Network, en el 2006. Eaton y Lendler se encuentran actualmente adaptando la novela The Facttracker para una película de acción en vivo para MGM, en la que 21 Laps Entertainment ("Night at the Museum") fungirá como productora y David Silverman ("The Simpsons Movie") como director.

LORI FORTE (Productora) comenzó su carrera en largometrajes animados en Disney, donde fue ejecutiva creativa de las películas nominadas al Premio de la Academia "Toy Story" y "Runaway Brain". Durante su periodo laboral en Disney, también estuvo involucrada en "The Lion King" (El Rey León) y "Pocahontas" (Ídem).

Forte, entonces, se convirtió en productora para Fox Animation Studios, donde desarrolló varias ideas para largometrajes. Forte, quien siempre ha sentido fascinación por la Era de Hielo y por la majestuosidad de sus singulares criaturas, se le ocurrió la idea de hacer una película que capturara es mundo glacial y sus extraordinarios habitantes.
Una franquicia cinematográfica nació cuando los gélidos héroes de "La Era de Hielo", Manny, Sid, Diego y Scrat -y su increíble universo-, llegaron a los cines de todo el mundo. Forte a la postre desarrolló y produjo la secuela "Ice Age: The Meltdown", y produjo el cortometraje nominado al Premio de la Academia "No Time For Nuts" (con John Donkin). Forte se encuentra actualmente desarrollando otros largometrajes de animación por computadora para Fox.

Previamente, Forte fue ejecutiva de desarrollo en NBC-TV, donde ayudó a desarrollar las series cómicas "Dear John" y "Empty Nest". También tuvo puestos importantes en las series "The Days and Nights of Molly Dodd" y "Alf". Forte después se unió a Columbia Pictures Television, donde fue vicepresidente de desarrollo de comedia, y supervisó una variedad de programas piloto y series, incluyendo "Parker Lewis Can't Lose".
Forte vive en Los Ángeles, excepto durante producción, cuando está en los Estudios Blue Sky, en Connecticut.

En el 2003, JOHN C. DONKIN (Productor) obtuvo una nominación al Premio de la Academia como productor de "Gone Nutty", un cortometraje animado creado en Blue Sky Studios, donde aparecía el popular personaje Scrat, de las películas de "La Era de Hielo".

En 1998, Donkin llegó a Blue Sky Studios como director técnico; uno de sus primeros proyectos fue ayudar a terminar el cortometraje de la compañía "Bunny", que obtuvo el Premio de la Academia. Desarrolló la línea de producción para el primer largometraje de animación de Blue Sky, "Ice Age", antes de haberse convertido en productor asociado del filme, que lo llevó a administrar la producción y a un equipo de 160 personas.

Desde entonces, Donkin ha producido otros proyectos para Blue Sky Studios, incluyendo "Robots", dirigido por Chris Wedge, el cortometraje animado nominado al Premio de la Academia "No Time for Nuts" (producido con Lori Forte), "Aunt Fanny's Tour of Booty" y "Surviving Sid".

En 1983, Donkin comenzó su carrera en animación por computadora, cuando se unió a la mundialmente famosa CGRG (Computer Graphics Research Group), de la Universidad Estatal de Ohio. Poco tiempo después, comenzó a trabajar como animador principal en Cranston/Csuri Productions.

Dirigió la animación para la película IMAX "Antarctica" y fue parte del equipo que desarrolló el software de visualización toolkit apE, en la Universidad Estatal de Ohio.

Donkin tiene una Licenciatura en Bellas Artes en cinematografía y una Maestría en Arte, en animación por computadora y educación artística, de la Universidad Estatal de Ohio.

CHRIS WEDGE (Productor Ejecutivo) es director de cine (ganador del Oscar), productor y cofundador de Blue Sky Studios, y la fuerza impulsora detrás de los altos estándares de calidad de la compañía, en narrativa visual y animación de personajes. Esto, junto con el compromiso del estudio en la investigación y desarrollo, ha llevado a Blue Sky a la prominencia, hasta convertirla en uno de los principales estudios de animación en el mundo.

Wedge, quien comenzó su carrera como animador de stop-motion, se unió más tarde a MAGI/SynthaVision, donde fue uno de los animadores principales para la innovadora película de Disney "Tron" (1982). Dirigió las secuencias de animación de personajes para la producción de Warner Bros./Geffen Films de "Joe's Apartment" (1996), y fungió como supervisor creativo en numerosas películas y comerciales.

Wedge escribió y dirigió la primera película de Blue Sky, "Bunny" (1998), un conmovedor cortometraje que ganó un Premio de la Academia a mejor cortometraje animado. Fue su primera película en usar radiosidad, la vanguardista tecnología de iluminación de ambientes creada por Blue Sky. Además del Premio de la Academia, "Bunny" ha ganado más de 25 premios internacionales por su excelencia en animación. Wedge a la postre dirigió las primeras dos películas animadas por computadora de Blue Sky, "Ice Age" (2002), nominada para un Premio de la Academia a mejor película de animación, y "Robots" (2005). Fue productor ejecutivo de "Ice Age: The Meltdown" (2006), que ha recabado más de $638 millones de dólares a escala mundial, y "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!" (2008), la primera película animada por computadora de Dr. Seuss.

En 1981, Wedge se graduó del departamento de cine de SUNY Purchase. Obtuvo su título de Maestría en Artes, en gráficas por computadora y educación artística, del Advanced Computing Center for the Arts (Centro de Computación Avanzada para las Artes), de la Universidad Estatal de Ohio.

JOHN POWELL (Compositor), nacido en el Reino Unido, tiene una lista de créditos cinematográficos que ejemplifica su habilidad para trascender los géneros. Desde que se mudó a los Estados Unidos hace menos de diez años, ha demostrado su singular talento al haber compuesto la banda sonora para más de 40 largometrajes, incluyendo películas de acción, animadas, comedias y dramas.

La habilidad de Powell para componer en una variedad de géneros se origina de la amplia gama de estilos presentes en los inicios de sus estudios musicales. Para sus últimos años de adolescencia, ya había estado expuesto al soul, jazz, rock y world music. Desde los siete años, cuenta con un profundo bagaje de música clásica, cortesía de su padre, un músico de la Orquesta Real Filarmónica de Sir Thomas Beecham, en Londres. En 1986, Powell comenzó sus estudios en composición en la Facultad de Música Trinity, en Londres, donde sus habilidades fueron reconocidas con los Premios Universitarios

John Halford y Boosey and Hawkes Bursary Music.

En Trinity, Powell estudió composición, percusión, música electrónica y experimentó dentro del nuevo medio del performance. Se unió al grupo Media Arts, y con su antiguo colaborador Gavin Greenaway compuso música y sonido para las presentaciones del grupo. Después de la separación del grupo, Powell y Greenaway continuaron creando muchas instalaciones multimedia con el artista Michael Petry.

La primera incursión de Powell en la composición profesional se presentó poco tiempo después, cuando obtuvo un trabajo como compositor de música para comerciales y televisión en el Air-Edel Music, de Londres. Ahí, conoció a otros compositores, incluyendo a otros ex alumnos de Air-Edel, Hans Zimmer y Patrick Doyle.

A la postre, Powell y Greenaway fundaron la casa de música comercial Independently Thinking Music (ITM), ubicada en Londres, donde colaboraron en más de 100 bandas sonoras para comerciales y películas independientes.

Powell turnó su atención de los comerciales a composiciones más prolongadas, con la ópera "An Englishman, Irishman and Frenchman", en la que Greenaway y Petry también participaron. Después de una serie de exitosas presentaciones en la galería de arte de Alemania (financiada por el estado), Powell se mudó a Los Ángeles para emprender proyectos cinematográficos adicionales.

A su llegada a los EEUU en 1997, compuso la música para dos proyectos de DreamWorks TV: la segunda temporada de "High Incident", producida por Steven Spielberg, y el programa piloto "For the People". Powell también hizo arreglos a canciones compuestas por Stephen Schwartz para la película animada "Prince of Egypt" (El Príncipe de Egipto) (1998), de DreamWorks.

La extraordinaria banda sonora para el exitazo taquillero "Face/Off" (Contra Cara), de John Woo, le valió elogios de la crítica. Compuso una hora y cuarenta y cinco minutos de música fascinante, que utilizaba armonías vagas, melodías trágicas y percusiones estruendosas para construir un estado de tensión intenso.

Desde entonces ha compuesto la banda sonora para una amplia variedad de películas en diferentes géneros, incluyendo los éxitos animados "Antz" (Hormiguitaz), "Chicken Run" (Pollitos en Fuga), "Robots", "Shrek", "Ice Age: The Meltdown" y "Happy Feet" (Happy Feet: El Pinguino), además de las películas de acción "Mr. and Mrs. Smith" (El Sr. y la Sra. Smith), "The Italian Job" (La Estafa Maestra), "The Bourne Identity" (Identidad Desconocida) y "The Bourne Supremacy" (La Supremacía Bourne). Su interés en la diversidad musical continuó con la creación de la banda sonora para "Drumline" (Ritmo Total), "I Am Sam" (Yo soy Sam) y "Alfie" (Alfie: El Seductor Irresistible), esta última con Dave Stewart y Mick Jagger. Powell también compuso la música para el exitazo taquillero de superhéroes "X-Men: The Last Stand" (X-Men 3: La Batalla Final) y "United 93" (Vuelo 93).

Compuso la banda sonora para el segmento final de la trilogía Bourne, "The Bourne Ultimatum". También compuso "Stop Loss", "P.S. I Love You" (P.D.: Te Amo) "Jumper" (Ídem), así como tres películas animadas -"Dr. Seuss' Horton Hears a Who!", para Twentieth Century Fox, "Kung Fu Panda" (Ídem), para DreamWorks Animation, y "Bolt" (Ídem), para Disney Animation. Además, compuso la música para el éxito taquillero del verano de 2008, "Hancock" (Ídem), protagonizada por Will Smith, para Sony Pictures.

Powell recibió dos Premios Ivor Novello a mejor banda sonora original, por parte de la British Academy of Composers and Songwriters -por "Shrek", en el 2001, y por "Ice Age: The Meltdown", en el 2006. En el 2008, fue nominado para un Grammy por su trabajo en "Happy Feet". Obtuvo el Premio Annie por "Shrek", en el 2001, y dos Premios Annie por "Kung Fu Panda", en el 2009.

PETER de SÈVE (Personajes Diseñados por) nació en Queens, Nueva York en 1958. Comenzó a dibujar de niño, inspirado en las historietas que coleccionaba, así como en ilustraciones de ciencia ficción y fantasía. En la Escuela de Diseño Parsons, conoció las ilustraciones americanas y europeas contemporáneas y del siglo XIX, que todas ellas continuaron actualizando su estilo.

En su carrera de veinte años, de Sève ha sido publicado por casi todas las revistas más importantes de los Estados Unidos, incluyendo Time, Newsweek, Atlantic Monthly, Smithsonian, Premiere y Entertainment Weekly. También colabora frecuentemente con portadas para The New Yorker. En el 2002, ilustró A Murder, a Mystery and a Marriage, de Mark Twain, publicada por primera vez por W.W.Norton.

de Sève ha diseñado pósteres para espectáculos de Broadway, así como personajes para numerosas películas animadas, producidas por Disney, Dreamworks, Pixar y Twentieth Century Fox (Blue Sky Studios). Sus créditos incluyen "The Hunchback of Notre Dame" (El Jorobado de Notre Dame), "The Prince of Egypt", "Mulan", "A Bug's Life", "Tarzan" y el éxito taquillero "Ice Age", para la que creó a todos los personajes. Además de su extenso trabajo en el cine de animación, de Sève ha realizado diseños para comerciales de televisión, incluyendo un anuncio para Nike, titulado "Destination Moon", que obtuvo un Clio® de Plata. En el 2002, recibió el ilustre Premio Hamilton King de la Society of Illustrators (Sociedad de Ilustradores).

MICHAEL KNAPP (Director de Arte), graduado de la Escuela de Arte y Diseño Ringling, se unió al departamento de arte de Blue Sky Studios en el otoño de 2000 como diseñador de personajes y ambientes en la película "Robots". Ha diseñado sets para "Ice Age: The Meltdown" y "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!", además de haber creado varias pinturas matte para la película original de "Ice Age". El primer crédito de Knapp como director de arte fue para el cortometraje nominado al Premio de la Academia "No Time For Nuts", donde aparecía Scrat.

HARRY HITNER (Editor), con más de veinticinco años de experiencia tanto en películas de acción en vivo como de animación, le aporta sus habilidades de narrador al arte de la edición. Oriundo de Sudáfrica, vivió y trabajó en Los Ángeles hasta que se reubicó en Nueva York, para pasar a formar parte de Blue Sky Studios, donde editó "La Era de Hielo 2".



[1]Forma de expresión muy habitual en el inglés británico, especialmente en el habla de las clases populares de Londres. N. del T. Fuente: Wikipedia.