En el portal de El Bazar...

La decision mas dificil: Sinopsis, elenco, ficha: My sister’s keeper

La decision mas dificil: Sinopsis, elenco, ficha: My sister’s keeper

SINOPSIS

La vida que llevan Sara y Brian Fitzgerald junto a sus hijos, se ve alterada por completo cuando se enteran de que la menor, Kate, tiene leucemia.

La única esperanza reside en que los padres quieran concebir a otra niña cuyo destino será salvar la vida de Kate.

Muchos rechazan esta decisión desde el punto de vista moral y ético, para los Fitzgerald, Sara en particular, no hay elección, sólo hacer lo que sea para que Kate siga con vida. Hacer lo imposible significa concebir a Anna.

Kate (Sofía Vassilieva) y Anna (Abigail Breslin) comparten un lazo más estrecho que el que tienen los hermanos comunes: a pesar de que Kate es mayor, ella confía en su hermanita menor-de hecho, su vida depende de Anna.

Durante su tierna infancia, ambas hermanas se someten a procedimientos médicos y pasan mucho tiempo en los hospitales. Sara (Cameron Diaz) es una bella mujer que abandona su carrera como abogada para dedicarse a cuidar a su hija. A veces, se siente perdida con la enfermedad de Kate. Brian (Jason Patric) es un hombre pasivo e indefenso frente al poder y determinación de su mujer. Y su único hijo, Jesse (Evan Ellingson), pasa desapercibido, ya que el centro de la atención lo tienen Kate y Anna.

Hasta que Anna, quien tiene ahora 11 años, dice que no. Anna contrata a un abogado (Alec Baldwin) e inicia un caso judicial que divide a la familia y que deja a Kate en manos del destino.

Basado en la novela de Jodi Picoult, "My Sister's Keeper" revela las verdades sorprendentes que desafían el amor y la lealtad familiar y le aportan un nuevo significado a la palabra 'curar'.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

"Cuando era niña, mi madre me dijo que yo era un pedacito de cielo azul que había llegado a este mundo porque ella y papá se amaban mucho. Más tarde me di cuenta que no era cierto." -Anna

"La Decisión Más Difícil" está basada en una provocativa novela de Jodi Picoult que se llama 'My Sister's Keeper'. En el momento en que llamó la atención del realizador Nick Cassavetes, ya era uno de los libros más vendidos y un tema de discusión y debate en los clubes de libros en todo el mundo. En películas tan diferentes como "John Q," "Alpha Dog" y "The Notebook,"Cassavetes se ha dedicado a investigar la condición humana, la naturaleza del amor y el libre albedrío y la dignidad humana-todas estas temáticas también se encuentran en el libro de Picoult.

"Cuando leí la novela me emocioné mucho," dice Cassavetes. "Comencé de inmediato a pensar en la película como una historia simple sobre cómo una familia enfrenta la posible muerte de un hijo y pensé, 'Me gustaría contar esta historia.'"

El productor Mark Johnson agrega que, además de los personajes y temáticas del libro, la estructura era perfecta para hacer una película. "En realidad, el libro trata sobre la familia y eso atrapó a muchísimos lectores. Jodi muestra situaciones con las que todos podemos sentirnos identificados y nos obliga a preguntarnos cómo reaccionaríamos. Lo que también hace de manera muy inteligente en el libro-y esperamos haberlo logrado también en el film-es contar la historia a través de varios narradores, así sabes lo que piensa cada miembro de la familia. Es un material muy rico para un realizador de cine-un drama íntimo y familiar con inmensas implicancias, algo que Nick comprende y sabe cómo mostrar," agrega Johnson.

A pesar de que varios libros de Picoult fueron adaptados para televisión, con "La Decisión Más Difícil" llega la primera película de cine. "Siempre creí que esta historia se podría contar en una película, pero me entusiasmó mucho más saber que sería en cine," cuenta la autora. "Además conseguir a esos actores tan talentosos y al director fue algo sensacional."

Para adaptar el guión, los realizadores sabían que iba a ser importante encontrar al guionista que apreciara y respetara las diferentes temáticas de la novela, además de los personajes. "La Decisión Más Difícil" reúne al escritor/director Cassavetes con el guionista Jeremy Leven, quienes trabajaron anteriormente y con gran éxito en "The Notebook."

Leven, quien además de tener una carrera en cine, tiene estudios sobre psicología, neurociencia y psico-farmacología, comenta, "Creo que mis estudios me dieron un mayor entendimiento del tema. Realmente sentí que era importante ser sensible e identificarse con esta familia," dice Leven, "y cómo la vida de una madre se define por completo al elegir sobre todas las cosas el bienestar de una de sus hijas, a veces a expensas del resto de los miembros de la familia. Pero la mayor comprensión la tuve porque soy padre de cinco hijos y sé cómo se preocupan los padres por el bienestar de sus hijos."

Johnson, quien también produjo "The Notebook," cree que la combinación Cassavetes/Leven fue la correcta para este proyecto, ya que "Jeremy tiene la habilidad de poder contar historias emotivas y reales. Y Nick dirige de la misma forma."

El productor también admira la forma en que Cassavetes trabaja con los actores. "El público va a creer en la historia, los personajes y las situaciones, ya que Nick logra que te parezcan reales. Él toma una historia que podría ser demasiado dramática, pero no permite que sea excesiva, ya que la puebla de actuaciones muy realistas," dice Johnson.

"Sépanlo, no la dejaré morir. No lo haré." -Sara

Cameron Diaz fue la primera convocada para interpretar a esta matriarca. El rol de una madre que tiene una hija enferma la intrigaba ya que su primera reacción frente a Sara Fitzgerald fue profunda.

"Quería entenderla, saber quién era y comprender por qué hace lo que hace," dice. "Esa exploración fue muy buena para mí y me pareció que sería un desafío intentar contar su historia."

"Para mi, esta película es seria en varios niveles," dice Cassavetes, "y hay pocas actrices que pueden interpretar un rol como éste. Cada una tiene mucha experiencia, pero en verdad no quería convocar a alguien que ya hubiera hecho algo similar anteriormente."

Si bien Cameron es más conocida por sus roles de comedia, a Johnson lo atrapó por sus papeles serios. "Hace tiempo que soy fanático de Cameron y sus roles dramáticos son los que yo prefiero. Su actuación en 'In Her Shoes' fue maravillosa; también hizo una gran labor en 'Being John Malkovich,' en 'Vanilla Sky'…la lista continúa. Cameron fue nuestra primera elección para interpretar a Sara, y recuerdo cuando nos enteramos de que ella estaba interesada en el papel, Nick y yo nos miramos y dijimos, '¿Puedes creer cuán afortunados somos?'" cuenta Johnson.

"Cameron es genial haga lo que haga," opina Cassavetes, "y estoy tan feliz con su trabajo en esta película. Tuvo que animarse a tener un sólo punto de vista y a no tener contradicciones; todo el mundo a su alrededor tiene una opinión, pero ella sólo piensa 'Sálvenla, sálvenla, sálvenla.'"

Para poder interpretar a Sara Fitzgerald y su devoción por su hija enferma, Diaz aprendió a no juzgarla. El personaje no es "bueno" o "malo," sino que navega por las aguas de la moral; Diaz intentó sentir empatía y entender la situación terrible que la llevó a actuar de esa forma.

Para prepararse para el personaje, Diaz comenta, "Hablé con padres de hijos enfermos y hablé con sus hijos también, para intentar entender lo que es estar en esa situación. La verdad es que no sabes cómo reaccionarías si eso te pasara a ti; hasta que tienes un hijo a punto de morir. Pensé que eso era muy interesante, ya que a todos nos gusta juzgar a la gente, ¿no es así? Pero, con Sara, me resultó imposible hacerlo," agrega Diaz.

Kate, la hija de Sara que tiene leucemia, es interpretada por Sofía Vassilieva. Mientras que su personaje vive rodeado por el fantasma de su muerte, la joven actriz dice que fueron los lazos familiares universales los que la atrajeron para aceptar el rol.

"La relación hermosa e intrincada que desarrolla esta familia y la forma en que se conectan es algo que me gustó mucho," dice Vassilieva. "A pesar de que no todas las familias se ven en la misma situación de los Fitzgerald, la historia sobre cómo una persona puede afectar toda la dinámica familiar me llegó mucho, me pareció real, emotiva y hermosa."

Lo que más le gustó de Kate es su espíritu y su amor por la vida. "Como Kate está tan cerca de la muerte, aprecia todo lo que la rodea-los perfumes, los pájaros, cada respiración es atesorada-las cosas que todos damos por sentado. Ella es muy pura; ella es un personaje increíble," dice Vassilieva.

La contraparte de Kate es Anna, la catalizadora del repentino cambio de curso de la familia.

"Realmente creía que el eje del film tenía que ser Anna, que la honestidad de sus emociones sería lo que anclara la película," dice la autora Jodi Picoult. Abigail Breslin, actriz nominada a un Oscar, quien cumplió 12 años durante el transcurso de la filmación, se dedicó por completo a Anna, cuyo juicio contra sus padres se compensa por un enorme amor hacia ellos y hacia su hermana.

"Recuerdo que cuando leí el guión por primera vez, le dije a mi madre, 'Yo soy esta chica.' Me encantó. Me encantaron todos los personajes, me encantó la familia-es algo que tenía que hacer," dice Breslin.

Breslin inicialmente estaba preocupada creyendo que en el set de grabación todos estarían tristes, pero no fue así.

"Cuando me enteré que tenía el rol, pensé, hay partes que son tan tristes que todos deben estar muy serios y callados. Pero no fue así, fueron muy amigables y nos divertimos mucho. Algunas de las escenas son tristes pero no así el set," recuerda Breslin.

Ella atribuye ese clima al director, quien mantuvo de buen ánimo a todo el equipo y fue un gran apoyo para todos. "Nick siempre estaba de buen humor y disponible para nosotros en todo momento. Puedes hablar con él sobre cualquier cosa. Y siempre te escucha cuando tienes algo que decir sobre la película o tu personaje. Siempre te deja que pruebes tus ideas. Es muy accesible," dice Breslin.

Cassavetes optó por un acercamiento más espontáneo y creó un ámbito seguro para sus actores. En particular, nunca menospreció a los miembros más jóvenes del elenco, siempre los trató con respeto, como artistas y compañeros.

"Te encuentras hablando con 'bebés' sobre los temas más personales y profundos, las preguntas más conflictivas de la vida y ellos te entienden enseguida," se maravilla el director. "Al ser una persona mayor uno siente que debe ser el profesor. Pero con estos niños, fue muy sencillo habla de igual a igual todos estos temas. Fui muy afortunado."

Picoult estaba muy entusiasmada cuando se enteró de que Breslin interpretaría a Anna. "Anna es el corazón y realmente no puedo pensar en otra actriz de la edad de Abby que pueda interpretar ese rol."

La autora recuerda que visitó el set durante la grabación de una escena particularmente emotiva para el personaje. "La vi grabar una escena donde Anna llora en la cama de Kate cuando Kate está muy enferma. Y las vi repetir esa escena...no sé...ocho o diez veces seguidas. Y cuando Nick gritaba 'Corten,' Abby empezaba a reírse por algún motivo. Y luego volvía a repetir la escena y le salía de maravillas. Entonces pensé, 'Esta muchachita es increíble.'"

Mientras la madre de Anna sólo se preocupa por salvar a su hermana, la negativa de Anna hace que su padre comience a ver las cosas desde otro ángulo. Jason Patric interpreta a Brian, el esposo de Sara.

"Juntar a Jason con Cameron fue muy excitante, uno más uno suman más que dos, ellos forman una combinación que te hace pensar, 'Me pregunto qué saldrá de esto,'" dice Johnson.

"Brian está partido en dos," agrega Patric. "Él y su esposa tienen un problema; elegir entre la vida de una de sus dos hijas; pero él sufre más el conflicto. Su esposa piensa de una sola manera, pero él piensa en equilibrar la balanza y atender a la necesidad de ambas hijas."

Johnson dice, "Realicé varias películas junto a Jason y él es un actor fuerte y dramático que se sumerge en sus roles. Nick también era un gran seguidor y fanático de Jason. Jason realmente quería saber quién era Brian, por eso hablamos durante varios días para que pudiera meterse en el drama de este hombre."

Completando la familia se encuentran Heather Wahlquist como la hermana y confidente de Sara, la Tía Kelly y Evan Ellingson como Jesse, el hijo adolescente de Brian que se encuentra de repente metido en un drama familiar. El joven actor, destaca Diaz, floreció creando a Jesse y ese rol se convirtió en un rol cambiante a lo largo de la filmación.

"Fue genial mirarlo. Él y Nick le agregaban más detalles cada vez ya que Jesse es una pieza clave en el rompecabezas de la familia Fitzgerald. Evan es un alma amorosa y fue maravilloso verlo actuar," agrega Cameron.

NICK CASSAVETES(Escritor/Director) crea películas auténticas y personales. Recientemente escribió y dirigió el drama "Alpha Dog," basado en una historia real, protagonizado por Bruce Willis, Justin Timberlake y Emile Hirsch.

Cassavetes también dirigió el romántico film dramático "The Notebook," basado en la novela de Nicholas Sparks, que protagonizan Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner y Gena Rowlands. Antes de esa película, el director dirigió "John Q.," protagonizada por Denzel Washington, y "She's So Lovely," la única película que ganó dos premios en 1997 en el Festival de Cine de Cannes, protagonizada por Sean Penn, Robin Wright Penn y John Travolta.

La facilidad de Cassavetes de crear personajes íntimos fue evidente desde su debut como director en la aclamada "Unhook the Stars," protagonizada por Marissa Tomei, Gerard Depardieu y Gena Rowlands. Cassavetes también co-escribió ese film que obtuvo reconocimiento del National Board of Review y recibió dos nominaciones para el Screen Actors Guild® Award para Rowlands y Tomei respectivamente.

Cassavetes estudió en la Academia Americana de Arte Dramático antes de comenzar su carrera como actor y actuar en películas como "Blind Fury," "Quiet Cool," "The Wraith" y "Twogether." Protagonizó junto a William H. Macy el film de Henry Bromell "Panic"; junto a Johnny Depp y Charlize Theron en "The Astronaut's Wife"; y con Eddie Murphy y Martin Lawrence en el film de Ted Demme "Life." También actuó en la película de Demme "Blow," después de co-escribir el guión. Además, Cassavetes interpretó a Robert E. Sherwood en la película de Alan Rudolph "Mrs. Parker and the Vicious Circle," y también actuó junto a John Travolta y Nicholas Cage en el film de John Woo "Face/Off."

Cassavetes también actuó en televisión en las series "L.A. Law," "Quantum Leap," y de John Sayles "Shannon's Deal," así como en las películas televisivas "Just Like Dad" y "Shooter."

JODI PICOULT (Escritora) es una de las escritoras que más vende en el mundo, con un #1 bestseller en los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Sud Africa. Publicó 16 novelas, entre ellas la que alcanzó el número uno en el New York Times My Sister's Keeper, Vanishing Acts, The Tenth Circle, Nineteen Minutes, y Change of Heart,la cual permaneció en la lista de los más vendidos del New York Times durante 11 semanas. Su novela más reciente, Handle With Care, también alcanzó la prestigiosa lista debutando en primer lugar.

La adaptación para televisión de su libro The Tenth Circle se estrenó en junio de 2008 en Lifetime Network, y fue protagonizada por Kelly Preston. Ambas, The Pact y Plain Truth también se convirtieron en películas para telelvisión para Lifetime, obteniendo ratings altísimos. Picoult fue nominada para tres premios británicos y por la cantidad de libros que escribió fue honrada con el premio 'The New England Bookseller Award for Fiction' en 2003. En 2007, escribió cinco capítulos de Wonder Woman para DC Comics, la segunda mujer que escribió un guión de la famosa serie desde la creación del personaje en 1940.

Picoult nació y se crió en Long Island, estudió literatura en Princeton y publicó dos cuentos cortos en la revista Seventeen cuando todavía era una estudiante. Después de graduarse, Picoult tuvo varios trabajos antes de entrar a la Universidad para estudiar Enseñanza.

Basada en el Best-seller de Jodi Picoult,

De Nick Cassavetes("Diario de una Pasión")

ELENCO

Cameron Diaz ... Sara Fitzgerald

Abigail Breslin ... Andromeda 'Anna' Fitzgerald

Sofia Vassilieva ... Kate Fitzgerald

Jason Patric ... Brian Fitzgerald

Evan Ellingson ... Jesse Fitzgerald

Alec Baldwin ... Campbell Alexander

Joan Cusack ... Jueza De Salvo

FICHA ARTISTICA

Dirigida por: Nick Cassavetes

Guión: Jeremy Leven y Nick Cassavetes basada en la novela de Jodi Picoult

Productores: Stephen Furst, Scott Goldman, Mark Johnson, Chuck Pacheco y Mendel Tropper

Productores Ejecutivos: Diana Pokorny y Mendel Tropper

Editores: Jim Flynn y Alan Heim

Música original: Aaron Zigman

Diseñador de vestuario: Shay Cunliffe

FICHA TECNICA

Título Original: My Sister's Keeper

Género: Drama

Año: 2009

Duración: 109 minutos

Idioma: Inglés

País: Estados Unidos