En el portal de El Bazar...

La huerfana: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Orphan

La huerfana: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Orphan

Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard) quedaron destruidos cuando Kate perdió su embarazo.

Su dolor comenzó a afectar a la pareja y al frágil espíritu de Kate.

Ella comenzó a tener pesadillas, y sus malos momentos del pasado comenzaron a obsesionarla.

Para tratar de recuperar una vida normal, la pareja decide adoptar otro niño.

Ya en el orfanato, tanto John como Kate se sienten extrañamente inclinados hacia una niña llamada Esther (Isabelle Fuhrman)… pero Esther es algo muy distinto de lo que aparenta ser. Preocupada por el peligro en que está su familia, Kate trata que John y los demás puedan ver más allá del dulce aspecto de Esther.

Pero nadie presta atención a sus advertencias y tal vez ya sea demasiado tarde para todos…

"La Huérfana" fue dirigida por Jaume Collet-Serra ("House of Wax"), a partir del guión de David Leslie Johnson y de la historia de Alex Mace. En el filme actúan Vera Farmiga ("The Departed"), Peter Sarsgaard ("Flightplan"), Isabelle Fuhrman ("Hounddog"), CCH Pounder ("The Shield" de la TV) y Jimmy Bennett ("Star Trek").

Joel Silver, Susan Downey, Jennifer Davisson Killoran y Leonardo DiCaprio produjeron el filme. Steve Richards, Don Carmody y Michael Ireland fueron productores ejecutivos. Richard Mirisch, David Barrett y Erik Olsen fueron co-productores.

Tras las imágenes, el equipo creativo estuvo liderado por el director de fotografía Jeff Cutter, el diseñador de producción Tom Meyer, el montador Tim Alverson, la diseñadora de vestuario Antoinette Messam, y el compositor musical John Ottman.

Warner Bros. Pictures en sociedad con Dark Castle Entertainment, presentan una producción de Appian Way, "La Huérfana" .


CRÍTICA

La huérfana es una película que cumple lo que promete.

Si bien no hay nada nuevo bajo el sol y recuerda mucho a las películas de terror de los años 70, por su estilo no demasiado sangriento o cruento en sus escenas, nos encontramos ante una historia redonda.

En este caso el cuento sobre el típico niño malvado tiene una vuelta de tuerca cerca del final que a algunos les va a gustar mucho, mientras que a otros, sobretodo los que vieron y alquilaron todas las películas de terror existentes, les va a parecer un giro un poco rebuscado como para que se pueda decir que esta película tiene un final un poco más original que la que tienen todos los films que tratan de niños con maldad incorporada.

Lo importante es que te mantiene toda la película entretenido, aunque la escena final, por no ofrecer nada nuevo, borra un poco con el codo todo lo bueno que tuvo hasta ese momento cúlmine. Pero no está mal.

Si vas a buscar terror en el cine, donde predomina una buena historia antes que un conjunto de escenas cruentas sin ton ni son, como abundan últimamente en las películas de este tipo, vas a salir bastante satisfecho.

Cintia Alviti


SOBRE LA PRODUCCIÓN

El matrimonio de Kate y John Coleman pasó por varios momentos difíciles que llegaron a su extremo al morir el bebé que tanto esperaban. Ellos ya tienen un hijo y una hija, y piensan que la mejor manera de aplacar el dolor es agrandar la familia. Deciden adoptar una niña de 9 años: Esther. Los padres adoptivos que tenía la niña, recientemente se habían muerto en un incendio, del cual ella a duras penas pudo escapar.

El director Jaume Collet-Serra, ya había dirigido la película de terror "House of Wax" para los productores Joel Silver y Susan Downey. El describe a Esther de la siguiente manera: -"Es muy misteriosa, y al mismo tiempo parece ser muy inteligente y muy creativa. Kate y John, sus padres adoptivos, querían una niña que fuera especial, y sin duda alguna consiguen a una que es muy, pero muy especial"- dice sonriendo.

Ni bien que llevan a Esther a su casa, comienzan a suceder una serie de eventos muy trágicos. Entonces Kate comienza a pensar que algo sucede, y que tal vez esa niña de cara angelical tal vez no sea lo que parece ser.

-"Me parece que es interesante ver un personaje maligno como este" - dice el productor Joel Silver -"claro que a uno no le gustaría encontrarlo en la vida real, pero es divertido verlo en una película. Ella es una psicópata con la cara de una niñita, y hace las cosas más atroces".

De hecho, no pasa mucho tiempo antes de que se den cuenta que algo raro pasa con Esther.

La productora Susan Downey comenta: -"Kate y John quieren volver a recuperar su vida y su pareja, y deciden adoptar otro niño. Para que se lleve bien con los hijos que ya tienen, piensan que lo mejor es que sea una niña que tenga una edad entre la de su hijo mayor y la de su hija menor, y formar así una feliz familia de cinco miembros". Pero hay cosas de Esther que ellos no conocen.

Cuando John se encuentra con ella por primera vez, Esther está cantando y pintando un hermoso dibujo. Kate se junta a ellos y pronto tanto John como Kate se entusiasman con la inteligencia y los singulares puntos de vista de Esther. La niña es recatada y tímida, en verdad única. Kate es música de profesión, y John es arquitecto. Ellos piensan que esta chiquilla excepcional bien podría tener un lugar en su familia, pese - o tal vez debido - a su trágico pasado.

El director Collet-Serra dice: -"La familia recibe con agrado a Esther, pero al poco tiempo de su llegada comienzan a darse cuenta de que ella no es tan inocente como parece. Cuando uno realiza un filme en el que hay un chico malo que hace cosas muy malas, uno debe comenzar a mostrarlas con más sutileza de lo que lo haría en una película de terror. Comienzan a suceder cosas pequeñas, y en un abrir y cerrar de ojos, se dan cuenta que tienen a un enemigo en su casa, esta chiquilla manipulando las situaciones".

El estado actual de la familia Coleman se presta a manipulaciones. Kate, todavía sufre por su reciente pérdida. Anteriormente ha tenido problemas de alcohol, pero ahora está tratando de recuperarse. Su vicio casi había causado una tragedia en el pasado, cuando su hija Max casi se ahogó cuando ella la cuidaba. John lucha consigo mismo constantemente para no culpar a su esposa por lo que podría haber ocurrido entonces. Su matrimonio se ha quebrado profundamente, ahora son muy vulnerables a casi todo, lo que le da a Esther grandes oportunidades.

Leonardo DiCaprio, socio en la compañía productora Appian Way y productor de la película, comenta: -"Estábamos súper entusiasmados con este filme, mucho más del general que se siente al hacer una cinta del género. Uno de sus grandes atractivos de la historia es lo complejo que es el drama psicológico, y sucede al mismo tiempo que los sustos típicos del género".

La actriz Vera Farmiga, quien interpreta a Kate, dice sobre el filme: -"Esta historia da un nuevo giro al género. No es simplemente derramamiento de sangre, son cosas horribles que les suceden a gente real con problemas reales. Son cosas que hace que uno se diga temblando: Por suerte eso no me pasó a mí".

Peter Sarsgaard actúa encarando al marido de Kate, John. Al artista también le gustó la base realista de la historia. -"Esta familia está rota. Kate se siente muy culpable por el accidente de Max, también porque es alcohólica, y por haber perdido el bebé. Pese a que John pudo superar todo eso, no está demasiado seguro de poder confiar en ella, entonces a su vez, se culpa a sí mismo. Cuando Esther llega, comienza a sacar a flote todos estos malos momentos, y los usa a su favor. Pienso que las mejores películas de terror, se basan en el costado humano y juegan con los miedos y problemas que muchos de nosotros debemos encarar en nuestras propias vidas".

El guionista David Leslie Johnson escribió el guión a partir de una historia de Alex Mace, de la productora Appian Way.

-"El guión de David es realmente bueno" - asegura el productor Silver -"Logra que la historia y los personajes cobren vida".

Para el guionista Johnson, fue una labor de amor: -"Me encanta el género desde que ví "The Bad Seed". Es uno de mis temas favoritos en el género del terror: los chicos malditos. Creo que crean un sentimiento visceral en los espectadores, pues reaccionan fuertemente, ya se trate de un niño corrupto por el demonio, o simplemente un chico malo… todos reaccionamos profundamente a ello. No quise hacerlo de las maneras que ya se habían visto anteriormente. Quería algo nuevo, encontrar un nuevo ángulo para el tema. Entonces le di un giro al final, el secreto, y eso hizo funcionar las cosas en reverso a partir de allí".

-"El guión de David era genial" - dice Collet-Serra -"Los personajes están muy bien desarrollados. Ví en él un buen potencial para hacer una película que tuviera todos los elementos: buena actuación, buena atmósfera, tensión, y muy buenas partes de miedo. "La Huérfana" es un filme de suspenso de tema psicológico que se convierte en una película de terror. El terror no es directo. La historia gira alrededor de un secreto, y debo confesar que no es frecuente que yo lea un guión y el final me sorprenda. Era muy creíble. Y eso es lo que me enganchó".

Silver agrega que, si bien el público va a reconocer que hay algo extraño con respecto a Esther, -"Yo quería sorprenderlos, tomarlos desprevenidos, dejarlos boquiabiertos con la escena que nunca pensé que eso sucediera. Quería que salieran del cine conversando de la misma manera que lo hicimos nosotros cuando leímos el guión".

-"David creó personajes que eran completamente creíbles"- relata Downey -"Kate y John son una pareja con la cual creo que la gente puede identificarse, porque tienen muchos problemas. Sus historias individuales no se ponen allí como muleta, o como algo que les da profundidad a los personajes. Eso es lo que hizo que este guión fuera diferente para mí, la parte real de esta gente, en la que creemos, esa parte que se está desmoronando. Y luego viene el giro inesperado, verdaderamente sorprendente…".

La productora Jennifer Davisson Killoran está de acuerdo, y dice: -"Desde el principio me pareció que esta historia era fantásticamente entretenida. Uno todo el tiempo trata de adivinar, y cuando cree que ya descubrió cuál es el secreto, viene el giro inesperado y entonces ya no está tan seguro".

A Killoran, no solamente le gustaban las partes de suspenso del filme, sino también las relaciones de madre-hijo del núcleo de la historia. -"Pienso que Kate es una buena representación de una mujer que desesperadamente trata de hacer bien a sus hijos, naturales o adoptados. Simplemente quiere lo mejor para ellos".

-"Hay algo verdaderamente primitivo en esa relación madre-hijo"- dice Johnson -"Por eso me pareció que esa era realmente la mejor relación para explotar y corromper: tomar lo que naturalmente debería ser el lazo más natural del mundo y convertirlos a los personajes en enemigos. Entonces le dí a la madre un pasado sombrío, para que cuando ella comienza a decir que Esther es rara, todos duden de ella, ya que no es una persona en la que se puede confiar".

Johnson da crédito al director por -"haber hecho un filme que no solamente da miedo, sino que hace sentir una atmósfera de amenaza en las escenas en familia. Inclusive al principio, cuando las cosas todavía no están mal, algo da la sensación que las cosas van a salir mal. Eso tiene mucho que ver con la manera en que está filmada la película, y el aspecto que él le dio a las cosas".

-"Para que una película de suspenso sea buena, tiene que ser inteligente, y debe tener ideas frescas"- explica Silver -"Para que realmente funcione, necesita tener suspenso, y llevar al espectador en un viaje. Jaume logra todo eso brillantemente. Es un cuenta cuentos muy paciente, que se toma su tiempo para enganchar al público y hacerlo caer".

-"Quise mostrar a una familia que pasa por buenos y malos momentos. No quise ser preciso en cuál era su dolor desde el principio del film. Quería que se viera el porqué están juntos, y darles la posibilidad de tener un buen final"- dice Collet-Serra -"Luego, cuando las cosas comienzan a salir mal, vemos, siquiera por un momento, el verdadero acto de violencia. Para mí, la clave es mostrarlo en una manera muy real pero breve, dando énfasis a la historia y a la actuación".

¿Sabes? Ser diferente no tiene nada de malo

Vera Farmiga hace las veces de Kate, esposa y madre que había sido alcohólica pero está en vías de recuperación. Recientemente había tenido un bebé que había nacido muerto. -"Ella tiene un vacío en su vientre y en su corazón"- dice Farmiga -"pero trata de perseverar y sanear su matrimonio y su familia. Su elección de adoptar es un acto de bondad, pues ella necesita hacer algo con todo ese amor que había puesto en ese bebé tan esperado… por eso decide dar ese amor a alguien que lo necesite. Adoptar es una manera de sanear y juntar a su familia nuevamente".

Kate es una gran pianista y había hecho una gran carrera enseñando en una prestigiosa escuela de música. Pero había dejado todo de lado para formar su familia. A su hijo no le interesa en absoluto la música, y su hija es profundamente sorda y no puede escuchar nada.

Eso no la afecta tanto a Kate como haber perdido a su bebé, seguido luego del terrible accidente, en el que su hija casi se ahogó, cosa que no hubiera ocurrido si ella no hubiera estado alcoholizada.

Aunque ambos se esfuerzan en recuperar a su familia, su marido no puede dejar de culparla por lo que pasó, y en realidad ella tampoco puede perdonarse a sí misma. La culpa y la falta de confianza han abierto una gran brecha entre Kate y John, la cual se vuelve aún más profunda cuando Esther llega y saca partido de las fallas de Kate y de las dudas de John.

-"Kate ha pasado por momentos muy difíciles"- dice el productor Silver -"Tuvo un bebé que nació muerto, es alcohólica, y casi pierde otro hijo a causa de su vicio. Vive torturada, pero ha tratado de recuperar su vida, y está lista para seguir adelante. Al entrar esta nueva niña en su vida, da un paso atrás de manera vertiginosa".

Farmiga cuenta que para investigar detalles de su personaje, -"Me puse a investigar sitios web de apoyo a quienes han perdido a un ser querido, y leí historias de mujeres que contaban qué hacían para tratar de recuperarse de la pérdida de un bebé. No es fácil sanear el corazón al pasar por una experiencia así. El dolor es inmenso, su vientre está vacío y no justamente por tener el bebé en sus brazos. Estos testimonios me abrieron los ojos".

-"Vera era perfecta en su papel" - dice la productora Downey -"Le dio matices a su personaje, de manera que uno siente que Kate tiene una historia, y demonios de su pasado que aún la persiguen hoy".

Interpretando al marido de Kate, John, está el viejo amigo de Farmiga, Peter Sarsgaard, quien describe a su personaje diciendo: -"Trata de hacer la paz. Con frecuencia trata de alivianar las cosas, verlas con otra perspectiva, y unir a todos. Piensa que Kate se toma las cosas demasiado en serio, y vé cosas que no existen".

Sarsgaard reconoce que su personaje está muy lejos de ser perfecto. -"John ha tenido una vida extracurricular bastante rica, y uno puede verlo en distintas partes de la película. Pienso que principalmente está interesado en las cosas positivas que lo rodean, por eso, cuando algo malo pasa, su primera reacción es tratar de aliviarlo, o inclusive ignorar la situación completamente. Además de todo ello, tiene dificultad para superar los problemas pasados con Kate, por eso no cree en las advertencias que ella le hace con respecto a Esther".




Collet-Serra estaba muy entusiasmado por tener a Sarsgaard en el filme. -"Peter era el primero en mi lista" -declara- "y resultó que la relación entre él y Vera no podría haber sido mejor".

-"Las actuaciones fueron fantásticas"- dice Silver concordando -"Vera y Peter son actores maravillosos. Uno en verdad cree que son un matrimonio en crisis".

-"Teniendo actores como Peter y Vera, simplemente los dejé actuar, y filmarlos fue la cosa más simple del mundo" -agrega Collet-Serra.

Trabajar con niños, sin embargo, es algo muy diferente. El director explica: -"Uno quiere que los niños tengan su cualidad de niños. Se necesita ensayar, para que ellos sepan lo que requiere la escena, pero muchas veces al ensayar pierden su inocencia. Se necesita balancear las cosas para que mantengan la espontaneidad, y aún así muestren las emociones que uno les marca".

El director confiesa que trabajar con los actores más jóvenes fue todo un placer. -"Los niños son gran parte de esta película, y teníamos tres personajes que eran muy distintos y muy importantes".

Downey dice detallando: -"El personaje de Esther comienza siendo de una manera, porque el espectador debe creer que ella es un niña angelical y dulce. Se supone que ha tenido un pasado muy difícil, pero ahora está muy contenta de formar parte de esta nueva familia. Luego, uno se da cuenta que no, que ella es malvada, y tiene sus propias intenciones. Más tarde uno se pregunta por qué tiene esas intenciones, por eso, necesitábamos una actriz que pudiera hacer sentir esas cosas, y para hacer las cosas más difíciles, debía tener un acento extranjero en su voz".

Isabelle Fuhrman, actriz relativamente nueva, fue elegida para el papel de Esther. -"Al leer el guión, era tan emocionante que me ponía ansiosa todo el tiempo, y yo decía: ¡uuuuyyy! ¿Qué va a pasar después?"- dice Fuhrman -"Quise interpretar a Esther porque sabía que hacerlo iba a ser todo un desafío, además de divertido. Entonces me puse un vestido antigüito y cintas en mis muñecas y cuello, y vestida de ese modo me fui a la audición para la selección de actores, como si yo misma fuera Ester y sintiera las cosas que ella sentía".

-"Dado el tema, necesitábamos un actriz muy joven pero que a la vez tuviera presencia" - dice el director Collet-Serra -"Isabelle, sólo tenía 11 años entonces, pero mucha confianza en sí misma. Llegó y se llevó el; personaje".

-"Esther es un personaje complejo. En un momento es dulce y feliz, y en seguida se vuelve loca, molesta y enojada"- detalla la joven Fuhrman -"Ella siente que nadie nunca la quiso, que es una niña buena y que el mundo está contra ella. Piensa que ella es una víctima. Yo traté de mostrar todos sus costados: su timidez, su dulzura, su costado amenazador y raro, casi loco, y los uní todos en una sola persona. Luego le dí mi toque personal. Si logro que la gente al mismo tiempo quiera y odie a Esther, logré mi cometido".

Silver quedó sorprendido por la capacidad de la joven actriz para comprender su personaje. -"Durante el proceso de selección de actores, nos gustó mucho Isabelle, y debo decir que no nos equivocamos. Estuvo maravillosa en su papel".

Downey comenta: -"Isabelle dio a su personaje muchos matices. Ella tiene algo sofisticado, y al mismo tiempo es completamente inocente cuando quiere actuar así. Al principio de la película, uno cree totalmente que ella es una niña inocente y dulce. Luego, a lo largo de la historia Esther va evolucionando. Isabelle pudo lograr transmitir todo ello, muy bien".

Se supone que Esther es de ascendencia rusa, además el personaje de Max utiliza gestos y habla con las manos en el lenguaje de mudos para comunicarse. Por eso, Fuhrman estuvo muy ocupada tras las cámaras, tanto aprendiendo el idioma de los mudos como a hablar con acento ruso. -"Fue divertido aprender a hablar con las manos"- dice la pequeña actriz -"Además me gustó el acento, pues al cambiar la vos me cambió a mí un tanto, y eso me ayudó a construir mi personaje".

El lenguaje de mudos fue necesario porque la hija menor de Kate y John, Max, es sorda. Los realizadores dieron el papel a la nueva actriz Aryana Engineer, de tan solo 6 años de edad.

-"Aryana era en verdad muy especial"- dice Collet-Serra -"Era tan inocente y a la vez llena de vida. De cierta forma esta película trata sobre el intento de proteger la inocencia de esta niña, por eso ella necesitaba mostrarla".

Engineer, que en realidad es sorda, sabía ya el lenguaje de los mudos en la vida real. Además sabe leer los labios, cosa que hace en el filme cuando interpreta a Max.

Downey agrega: -"Creativamente, Jaume tomó eso y dejó que las cosas surgieran. Hay una escena increíble al principio de la película, que muestra la relación cercana entre Max y Kate. Todos los sonidos desparecen, menos la música, lo que hace que los espectadores puedan ver la perspectiva de Max por un momento".

Completando los miembros de la familia está el hijo, Daniel, interpretado por el joven actor Jimmy Bennett.

-"Para el papel de Daniel vimos a muchos actores" - dice Downey -"y Jimmy se destacó como el niño perfecto para esa familia".

Collet-Serra está de acuerdo y agrega: -"Es realmente muy bueno, y logró meterse en el personaje".

-"Cuando leí el guión me dije: ¡Guau! ¡Esto es realmente bueno!" -comenta Bennett -"Este es el tipo de película que me gusta: de terror, que da miedo. Luego me llaman, y me preguntan si voy a querer lanzarme desde una casa en un árbol 6 metros hacia abajo. Yo les dije ¡Claro que sí! Cuando filmamos yo tenía puesto un cable y la gente me atajaba abajo en sus brazos. Fue muy divertido, me encanta hacer ese tipo de trucos".

El personaje de Bennett es el único de la familia que no está contento con el arribo de Esther. -"Daniel es considerando entre sus compañeros como chico buena onda, y de pronto viene esta hermana que no es en absoluto buena. Sus amigos comienzan a pensar que él en verdad es un tonto por esta nueva hermana que tiene"- detalla Bennett. Daniel trata de mantener el centro de atención en su familia, pero -"ya ni lo escuchan ni le prestan atención. Para él la situación es muy difícil, porque a la única que tiene es a su hermanita Max, pero él no sabe el lenguaje de los mudos, por lo tanto siente que está completamente solo cuando Esther aparece".

La persona que ayuda a Esther a entrar en la familia Coleman es la Hermana Abigail, una monja del Hogar de Niñas Sta. Mariana. La actriz veterana CCH Pounder interpreta el papel, que en verdad fue escrito con ella en mente.

-"Soy su gran admirador, y por alguna razón cuando estaba escribiendo el guión, podía escuchar su voz en mi cabeza"- dice Johnson -"Cada vez que escribía las líneas para la Hermana Abigail las escuchaba con la voz de CCH Pounder, así que eventualmente decidí que debía seguir la idea. Crucé los dedos cuando fue la elección de actores".

Downey dice recordando: -"David tenía en mente la imagen de CCH Pounder para la Hermana Abigail, y fue una de esas agradables situaciones, en la que al ir a preguntarle si lo quería hacer, fue el momento perfecto para que todo funcionara".

Tal vez hubo intervención divina en todo ello, pues al discutir sobre qué preparación tenía la actriz para hacer el papel de una monja, Pounder contestó Ninguna absolutamente. Yo crecí en un convento. Las monjas fueron mis maestras durante 14 años. He visto a mujeres transformarse en novicias y luego volverse monjas. Creo que las monjas pensaban yo era una niña traviesa ¡pero no era nada comparada con Esther!"- dice riendo.

Haya sido o no traviesa, Pounder estuvo justa para su papel, según el director.-"Había un par de fuertes escenas en las que ella aparecía, y lo hizo de forma espectacular"- comenta el director.

Downey agrega: -"Jaume es un cineasta increíblemente visual, y fue excelente al crear estos momentos reales con los actores, cuidando al mismo los tiempos que requiere el género. Nosotros queríamos una historia elegante, que tuviera elementos de buen nivel que llevasen a la gente a meterse y seguir esta historia escalofriante. Jaume se tomó su tiempo para preparar todo, porque en verdad quería llevar a la pantalla cosas antes nunca vistas".

Ella siempre está en problemas…

Algo que no se vio en más de una década es la increíble nevada que azotó Toronto justo antes de comenzar a filmar.

Collet-Serra dice recordando: -"La primera vez que leí el guión, me di cuenta que sin duda alguna era una película de otoño. Tenía una escena que sucedía durante Halloween, las hojas caían, y ese era el ambiente que comenzamos a preparar. Inclusive filmamos partes de exteriores con autos que pasaban, árboles y todo lo necesario para estar seguros que teníamos el ambiente. Pero luego, una semana antes de comenzar a filmar las escenas principales, nevó. Creo que fue el más duro invierno que hubo en Canadá en los últimos 30 años".

-"Cuando llegamos a Toronto había nevado. Hacía un frío que congelaba" -dice Silver -"Así que trasformamos la película a invierno: hay nieve por todos lados, y se puede ver el aliento de la gente. Creo que le da un toque claustrofóbico, más confinado".

-"Tuvimos mucha suerte" - declara Collet-Serra -"esas imágenes invernales son una metáfora de aislación, y es así exactamente como se siente Kate: completamente aislada, pelea por su familia y todo converge muy bien. Si lo hubiéramos hecho en otoño le hubiera dado un toque más melancólico, no hubiese parecido todo tan duro".

Recordando el súbito cambio de clima, el productor ejecutivo Carmody comenta: -"Durante las primeras semanas de la filmación en exteriores, constantemente debíamos movernos sobre un colchón de nieve de cerca de 1.5m de altura, especialmente en las escenas de la casa en el árbol. Solo tener que poner el equipo allí arriba fue un trabajo enorme. No podíamos subir las plataformas para iluminación, no podíamos ubicar las grúas. La gente del equipo de filmación literalmente debía arrastrar cada pieza con sus manos. Como estábamos filmando en un área protegida para su conservación, no podíamos poner clavos en los árboles, así que tuvimos que poner bandas en ellos y agarrar todo a ellas. Todo eso mientras que hacían como siete grados bajo cero de temperatura, y la nieve casi llegaba a un metro de altura. Además, debíamos mantener la nieve totalmente prístina mientras filmábamos, con el detalle que había 115 personas dejando huellas por todos lados. Sin duda alguna, fue todo un desafío"- dice sonriendo.

El clima no fue el único problema en el set. Para reflejar el tono escalofriante necesario para la película, el director Collet-Serra quería una serie de movimientos de cámaras específicos, que iban de habitación a habitación y de un piso al otro. Carmody detalla: -"En vez de construir cada nivel de la casa en una plataforma diferente, así uno nunca está a más que unos centímetros del nivel del piso, construyeron una casa de tres pisos".

La tensión y la claustrofobia eran también elementos fundamentales de la película. En general, la mayoría de los escenarios para cine se construyen en una escala mayor que la normal, para que la gente del equipo de filmación pueda moverse alrededor de la escena, además de poder entrar y salir. Pero la casa de los Coleman era casi de tamaño normal, y tenía diseños abiertos con distintos ángulos y paredes, construidos específicamente para propósitos psicológicos, o para esconder parte de la violencia que sucede en la escena. -"Quisimos que la casa fuera abierta para dar la sensación de que Esther siempre puede estar escondida y escuchando".

Jeff Cutter, el director de fotografía, iluminó la casa con el mismo propósito en mente. -"Jeff creó charcos de luz para dar la sensación que uno nunca puede estar seguro de haber visto quién estaba en la habitación. Tal vez Esther estaba allí, pero los otros no lo sabían"- detalla Collet-Serra -"Jeff tiene mucho sentido para contar historias y le gusta la luz natural; y eso era justamente lo que yo buscaba. No quería una película de terror con contraluces, pues es típico del género. Yo quería cosas reales y que tuvieran ambiente. Y Jeff logró eso a la perfección".

La casa fue diseñada por el diseñador de producción Tom Meyer, quien según declara Collet-Serra: -"realizó un excelente trabajo. Queríamos algo moderno, que fuera una mezcla entre cálido y frío. Encontramos una casa que era muy seria y fría, pues tenía mucho cemento, y le dimos calidez poniéndole madera. También construimos un invernadero".

-"La casa fue justo lo que todos necesitábamos" - agrega Downey -"John es un arquitecto a quien le gusta la armonía con la ecología, entonces creó la casa para que pareciera verde, dándoles nuevo sentido a las cosas. El invernadero juega un papel emocional y otro en la acción de la historia, por lo que fue un estupendo agregado".

En cuanto a los interiores, la mayoría fueron construidos en un estudio, siguiendo las indicaciones y dibujos del director para algunas de las escenas. -"Básicamente, Tom diseñó la casa para que funcionase para algunas de las escenas que yo quería o necesitaba"- dice Collet-Serra.

Otros diseños que tuvieron importancia, fueron los vestuarios. El desafío más grande para la diseñadora de vestuario Antoinette Messam, fue diseñar la ropa para Esther. -"El vestuario de Antoinette ayudó a definir los personajes"- asegura Collet-Serra -"La silueta de Esther es lo que le da la calidad de Esther: sus cintas, los vestidos tradicionales rusos que ella tenía. Era ropa pasada de moda, pero no vieja en sí misma. Los vestidos no podían ser tan raros que parecieran fuera de lugar, simplemente necesitaban parecer un poco raros, y creo que Antoinette hizo un trabajo fantástico".

-"Hay que mantenerse lejos de todas las cosas que parecen que están bien, y que son excesivamente normales"- advierte el actor Peter Sarsgaard -"Inclusive el aspecto de Esther: ella es muy pulcra, limpia, una niña perfecta, pero por dentro, está podrida hasta la médula".

La yuxtaposición de lo nuevo con lo viejo, y de lo contemporáneo con lo antiguo se extendió también a la música, siempre un componente crucial en este género de películas. La música fue compuesta por John Ottman, quien ya había trabajado con Collet-Serra en "House of Wax". -"Si pudiera trabajar con John en todas las películas que realizo, sería un absoluto placer"- reconoce Collet-Serra -"y por supuesto, Esther tiene su propio tema. Ella canta y silba la canción "Glory of Love" a lo largo de toda la película. Por eso John puso esas notas y elementos en su tema, lo que agrega tensión. Otro detalle importante es que Kate es maestra de piano, por eso la idea de John era crear ciertos temas con ella y su relación con la familia, para que ella luego los distorsione, y la música juegue un papel en ello. John es muy bueno para combinar la sensibilidad emotiva en un filme como este, en el que hay un personaje muy fuerte, y nunca pierde el aspecto del suspenso".

No me vas a delatar, ¿cierto?

-"Pienso que la gente va a querer ver esta película porque los va a asustar un montón" - dice Isabelle Fuhrman -"Les va a hacer pensar mientras la miran ¡Por favor, por favor, no des vuelta a la esquina! ¡No lo hagas! ¡No lo hagas!... ¡Algo te va a pasar!".

-"La tensión y el miedo van de la mano" - dice el director Jaume Collet-Serra -"el terror llega con brutal violencia a la familia y a todos los que luchan contra esta niñita, el enemigo de adentro. Creo que el terror y el suspenso psicológico son una buena combinación".

-"Esta es una película que uno quiere ver muchas veces, por si se perdió algo la primera vez" - dice el productor Leonardo DiCaprio - "Estoy muy orgulloso de este filme y de todos los que ayudaron a llevarlo a la pantalla".

La productora Susan Downey dice: -"Sin duda alguna tratamos de tocar el miedo instintivo que tiene la gente en cuanto a las cosas y personas que dejan entrar en sus casas, o en sus vidas. Pienso que Kate y John abren su casa a Esther con las mejores intenciones, y la niña arrasa con ellos. Pienso que eso va a llegar a la gente, y va a crear miedo en los espectadores. Al mismo tiempo pienso que los errores que esta gente cometió en el pasado, vuelven para acosarlos, al permitir que esta niña entre allí y descubra sus secretos más oscuros. Todos guardamos secretos, Kate tiene secretos en su pasado, y John también tiene los suyos. Inclusive Max es obligada a guardar secretos. Pero entre todos ellos, Esther oculta el secreto más grande de todos".

El productor Joel Silver resume diciendo: -" "La Huérfana" es una película sofisticada, de mucho suspenso y da miedo. No es un filme sobre un niño maldito, hay algo mucho más insidioso allí. Los espectadores van a tratar de adivinar, y se preguntarán ¿Qué pasa con Esther? ¿Qué es lo raro en ella? Queremos que la gente hable sobre eso. Pero espero que no arruinen el secreto".

# # #


SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO

VERA FARMIGA (Kate Coleman) es una actriz premiada que continuamente cautiva a los espectadores con los personajes que interpreta. Hace poco terminó de rodar la película de Jason Reitman "Up in the Air", actuando junto a George Clooney. Asimismo, pronto se la podrá ver en la venidera "The Vintner's Luck", filme cuyo argumento fue adaptado de la novela de Elizabeth Knox del mismo nombre, dirigida por Niki Caro.

También recientemente se la vio a Farmiga en el filme de Carlos Brooks "Quid Pro Quo", en el drama político de Rod Lurie "Nothing But the Truth"; y en el drama con tema del Holocausto "The Boy in the Striped Pajamas", película que le valió el Premio a la Mejor Actriz de los Filmes Británicos Independientes.

Antes de ello, Farmiga ganó un Premio a la Mejor Actriz otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, por su trabajo en la película independiente "Down to the Bone". También ganó los Premios a la Mejor Actriz en los Festivales de Cine Sundance y el de Marrakech, y fue listada para los premios Independent Spirit por su actuación en esa película.

Otras películas en las que actuó fueron: el drama "The Departed", de Martin Scorsese, filme ganador del Premio de la Academia®- protagonizado por Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson; "Breaking and Entering" de Anthony Minghella, donde actuó junto a Jude Law; "The Manchurian Candidate" del director Johnathan Demme; la película de terror y suspenso "Joshua", donde también actuaba Sam Rockwell; y "Never Forever", co-protagonizada por Jung-woo Ha y David McInnis.

PETER SARSGAARD (John Coleman) es notable por su habilidad para transmitir lo que se esconde detrás de la apariencia sus personajes. Hace poco actuó en dos obras de Chejov, una a continuación de la otra. Primero fue "The Seagull", donde actuó junto a Kristin Scott Thomas y Carey Mulligan en Broadway, y luego fue "Uncle Vanya", esta vez en un teatro de barrio, donde actuó con Maggie Gyllenhaal.

Pronto se lo podrá ver a Sarsgaard actuando en el venidero filme de Lone Scherfig "An Education", junto a Dominic Cooper, Emma Thompson, Alfred Molina, y Carey Mulligan. Asimismo, Sarsgaard también actuó recientemente en los siguientes filmes: "Elegy", de Isabel Coixet, protagonizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz; "The Mysteries of Pittsburgh" de Rawson Marshall Thurber, junto a Sienna Miller; "In the Electric Mist" de Betrand Tavernier, co-protagonizando por Tommy Lee Jones; y "Rendition", con los primeros artistas Meryl Streep, Reese Witherspoon y Jake Gyllenhaal, bajo la dirección de Gavin Hood.

Sarsgaard fue postulado a los premios otorgados por la publicación Critics' Choice y al Independent Spirit, por su papel secundario en el filme biográfico "Kinsey", escrito y dirigido por Bill Condon, y protagonizado por Liam Neeson y Laura Linney. También recibió elogios por su interpretación de Charles Lane, editor de la publicación "New Republic", en el filme de Billy Ray "Shattered Glass". Su trabajo en él le valió ser listado a los premios Globo de Oro y Independent Spirit al Mejor Actor Secundario, además de premios de Críticos de Cine de Boston, de San Francisco, de St Louis, de Toronto y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.

La primera vez que el trabajo de Sarsgaard fue destacado, fue por su actuación en el papel de John Lotter, violador que atormentaba a Kimberly Pierce en "Boys Don't Cry", filme donde también actuaban Hilary Swank y Chloe Sevigny. Otras películas en las que Sarsgaard actuó, fueron: "Year of the Dog", dirigida por Mike White y co-protagonizada por John C. Reilly y Molly Shannon; "Jarhead", dirigida por Sam Mendes, con la actuación de Jake Gyllenhaal y Jaime Foxx; "Flightplan", con Jodie Foster; "The Dying Gaul", junto a los artistas Patricia Clarkson y Campbell Scott; "Garden State", protagonizada por Zach Braff y Natalie Portman; "K-19 The Widowmaker", con los primeros actores Harrison Ford y Liam Neeson; y el filme de suspenso "Skeleton Key", con Kate Hudson y Gena Rowlands.

Sarsgaard estudió en el Programa del Actors' Studio de la Universidad Washington de St. Louis, Missouri, tras lo cual fue elegido para actuar en la producción de la obra "Laura Dennis" de Horton Foote, que se ofreció en teatros de barrio por la compañía teatral Signature.

ISABELLE FUHRMAN (Esther) comenzó su carrera de actriz a los siete años, cuando aparecía en el programa "Cartoon Fridays" del canal Cartoon Network. Desde entonces apareció en dos películas de cine, y fue artista invitada en la popular serie del canal CBS, "Ghost Whisperer", y en la dramática serie de Fox, "Justice". Fuhrman actuó en docenas de comerciales, y prestó su voz para varias películas, entre ellas: la comedia de Eddie Murphy, "Norbit", "Desperate Housewives" de la televisión y "NCIS", además de para video juegos de Wii y de Disney. La joven actriz apareció en varios sketch cómicos en el programa Tonight Show de Jay Leno.

Las próximos estrenos en los que Fuhrman trabaja, serán: la película animada tridimensional de Ben Stassen,"Around the World in 50 Years", en la cual ella presta su voz a Hatchling Shelly, una tortuguita que perdió a su amigo Sammy, y viaja alrededor del mundo durante 50 años, mientras que el clima va cambiando debido al calentamiento del globo.

Isabelle estudió actuación con los métodos de Stella Adler y Sanford Meisner. Asimismo, es una dotada guitarrista y cantante, y le gusta componer y cantar canciones junto con su hermana mayor, Madeline.

CCH POUNDER (Hermana Abigail) es una actriz varias veces postulada a los premios Emmy. Este otoño se la podrá ver actuar en una nueva serie cómica del canal Fox, "Brothers". Actualmente se la puede ver en la nueva serie de misterio de ciencia-ficción "Warehouse 13" del canal Sci-Fi. Más tarde, este mismo año, actuará en el filme de James Cameron, "Avatar". Entre los trabajos más recientes de Pounder, cabe mencionar su actuación en: papeles en "The No. 1 Ladies' Detective Agency" del canal HBO; y la película independiente "Rain", que fue halagada en el Festival de Cine Pan Africano de Los Ángeles.

Durante siete años Pounder encarnó a Claudette Wyms, en la muy aclamada serie "The Shield", la cual le valió muchos reconocimientos, entre ellos la postulación al premio Emmy a la Mejor Actriz Secundaria en una Serie Dramática; la candidatura al premio Image a la Mejor Actriz en una Serie Dramática, de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), y ganó el Premio MIB Prism a la Actriz Destacada en un Drama de Televisión; dos Premios Satellite de Oro a la Actuación de una Actriz en una Serie Dramática; el Premio Genii de Televisión, otorgado por la división del Sur de California de Mujeres Americanas de Radio y TV, y el Premio "LOOP" otorgado por Lupus LA.

Pounder fue honrada con la nominación al premio Emmy a la Mejor Actriz Secundaria, por su papel de la Dra. Angela Hicks en la serie "ER", y fue listada a los Emmy a la Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie Dramática, por su actuación en "The X-Files". También fue candidata al premio Grammy al Mejor Álbum Hablado, por "Grow Old Along With Me, The Best is Yet to Come", y ganó un AUDI, el más alto honor otorgado por la Asociación de Editores de Audio, por "Women in the Material World".

Otros trabajos de Pounder pudieron verse en: "Bagdad Café", "Prizzi's Honor", "Postcards from the Edge", "RoboCop 3", "Sliver", "Tales from the Crypt: Demon Knight", "Face/Off" y "End of Days".

JIMMY BENNETT (Daniel Coleman) es un joven actor con muchos talentos y ha trabajado con los nombres de mayor peso de Hollywood. Hace poco, interpretó al joven James T. Kirk, en la película de acción de ciencia-ficción de J. J. Abrams, "Star Trek", y también actuó en "Diminished Capacity", junto a Matthew Broderick y Alan Alda. Próximamente se lo podrá ver en el papel principal en el filme de fantasía mágica de Robert Rodriguez, la aventura "Shorts".

Bennett también actuó en: "Evan Almighty", en la que compartió cartel con Steve Carell y Morgan Freeman; en "Poseidon" de Wolfgang Peterson, junto a Kurt Russell, Richard Dreyfuss y Josh Lucas; y en "Firewall", con Harrison Ford y Virginia Madsen. Asimismo actuó en "The Amityville Horror", del productor Michael Bay; y actuó junto a Bruce Willis en "Hostage". Además, la voz de Bennett se puede escuchar en la película navideña animada "The Polar Express", protagonizada por Tom Hanks.

Otras películas en las que actuó el joven actor fueron: "The Heart is Deceitful Above All Things Else" de Asia Argento, basada en la novela de J.T. Leroyl, y "Daddy Day Care", donde actuó junto a Eddie Murphy.

También actuó en la exitosa serie televisiva "Everwood", y apareció en la miniserie "Detective", además de en "CSI", "Judging Amy", "The Guardian" y "Strong Medicine".

Bennett ha prestado su voz para algunos de los personajes animados de muchas películas para niños, entre ellas cabe mencionar: "I Want a Dog for Christmas, Charlie Brown", "Fun With Roo (ABC y 123)", y "Springtime With Roo". Cuando no está actuando, a Bennett le encanta jugar al fútbol, andar en patineta, nadar, escuchar rock metálico pesado y tocar la guitarra.

ARYANA ENGINEER (Max Coleman) debuta actuando en cine con "La Huérfana" . Nació en Vancouver, Canadá, es sorda pero sabe hablar perfectamente el idioma de los mudos con sus manos, además de saber leer los labios. Eso le facilitó poder interpretar su personaje, Max - una niña completamente sorda - con mucho realismo. Engineer tiene ocho años de edad y le gusta bailar, especialmente jazz y ballet, además le encanta jugar con su gato Cinder.

SOBRE LOS REALIZADORES

JAUME COLLET-SERRA (Director) nació en Catalonia, Barcelona, en España en 1974. Al principio de 1990 se trasladó de Barcelona a Los Ángeles para estudiar filmación en el Colegio Columbia. Tras graduarse, comenzó su carrera profesional en la industria, como montador.

De allí pasó a dirigir vídeos de música y posteriormente comerciales. Entre sus trabajos se destacan los comerciales de Playstation, Budweiser, Mastercard, Miller Lite, Pontiac, Smirnoff Ice, Renault, Verizon y 7UP. Para su realización, trabajó con agencias publicitarias como McCann-Erickson, J. Walter Thompson, BBDO, y TBWA Chiat Day.

Las imágenes estilizadas, surrealistas y frecuentemente oscuras de Collet-Serra, pronto llamaron la atención del productor Joel Silver, quien lo contrató para dirigir el filme "House of Wax" en el año 2005.

Luego, en el 2007, el amor por el fútbol de Collet-Serra lo llevó de vuelta a España, para filmar "Goal II: Living the Dream".

DAVID LESLIE JOHNSON (Guionista) comenzó su carrera como asistente de producción en la película de Frank Darabont "The Shawshank Redemption", que fue filmada en la ciudad nativa de Johnson, Mansfield, en el estado de Ohio, en el histórico edificio del Reformatorio de Mansfield, en donde el bisabuelo de Johnson había sido un guarda de los prisioneros. Johnson pasó los siguientes cinco años como asistente de Darabont, y así fue forjando su arte como escritor de guiones.

En 1999, Johnson realizó la adaptación de las clásicas novelas de "Doc Savage", y más tarde trabajó con el legendario Stan Lee de Marvel Comics, para adaptar la idea original de Lee en una película de dos horas para televisión. Más tarde Johnson escribió una miniserie de 4 horas, que sería la secuela de "The Thing", de John Carpenter. Con ella llamó la atención de Leonardo DiCaprio, quien lo llevó a su compañía productora Appian Way, para escribir "La Huérfana" .

El interés por contar historias de Johnson comenzó a temprana edad, pues ya en segundo grado escribía obras de teatro. Más tarde se interesó en filmación, y a los 19 años, escribió su primer guión. Estudió en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Ohio, y se graduó con un título en Artes de Fotografía y Cine.

Ahora tiene varios proyectos en distintos estados de desarrollo. Recientemente volvió a formar equipo con Appian Way para escribir el guión de una película de terror y fantasía basada en un cuento clásico. El futuro proyecto de Johnson será una adaptación del cuento de suspenso australiano, "Lake Mungo".

ALEX MACE (Historia) es ejecutivo de desarrollo de la compañía productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way. Antes de cortarse el pelo y comenzar a trabajar en cine, Mace era parte de una banda de Rock 'n' Roll. Se graduó de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

JOEL SILVER (Productor) es uno de los productores más prolíficos y exitosos de la historia del cine. Produjo más de 50 películas, entre ellas la innovadora trilogía "The Matrix", la súper popular franquicia de cuatro partes "Lethal Weapon", y las películas de acción "Die Hard" y "Predator". Al día de hoy, el catálogo de películas de Silver ha recaudado más de diez mil millones de dólares alrededor del mundo, en ganancias de todas las fuentes.

Con la marca de su productora Silver Pictures, Silver está ahora produciendo "Sherlock Holmes", dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams. El filme, está programado para estrenarse en Navidad. Luego también está el policial de acción "The Book of Eli", con el primer actor Denzel Washington dirigido por Albert y Allen Hughes, que se espera estrenarlo en Enero del 2010.

Silver firmó recientemente un contrato para su compañía productora Dark Castle Entertainment, el cual le da el control creativo y el poder de dar luz verde a todas las películas realizadas bajo su marca. Y que serán distribuidas por Warner Bros. Las próximas películas de Dark Castle serán: "Whiteout", una película de suspenso dirigida por Dominic Sena, protagonizada por Kate Beckinsale; el filme de acción de James McTeigue, "Ninja Assassin" producida por Silver junto con los hermanos Wachowski; y la película de terror de tema psicológico "The Factory", con la actuación de John Cusack.

También se encuentra en etapa de producción la película de acción "The Losers", basada en novelas gráficas de DC Comic, filme que Silver está produciendo junto con Akiva Goldsman. El director es Sylvain White y sus estrellas son Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana, Idris Elba, Columbus Short, Chris Evans y Jason Patric.

Dark Castle ha producido una larga lista de filmes exitosos, comenzando con la película que batió récords de taquilla durante su estreno "House on Haunted Hill", llegando al primer puesto en 1999. A ello siguió "Thir13en Ghosts" en el 2001, "Ghost Ship" en el 2002, "Gothika" en el 2003 y "House of Wax" en el 2005.

Recientemente Dark Castle estrenó la película de acción de Guy Ritchie "RocknRolla", la cual fue muy alabada por la crítica. Su reparto constaba con Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton y Mark Strong.

Antes de ello, en 1999, Silver produjo "The Matrix" film que recaudó mundialmente $456 millones de dólares, convirtiéndose en el momento de su estreno, en el film de mayores ganancias en la historia de los estudios de Warner Bros. Pictures. "The Matrix" fue universalmente aclamada por su innovadora manera de llevar a cabo la historia, y por sus imágenes. La película ganó cuatro premios de la Academia®, incluyendo el Premio a los Mejores Efectos Visuales. Cuando el DVD de la película salió a la venta, vendió más de un millón de unidades, haciendo que "The Matrix" tuviera mucha importancia en las ventas iniciales de reproductores de DVD para el hogar.

La segunda entrega de la épica saga de la trilogía "Matrix", "The Matrix Reloaded", recaudó más de $739 millones de dólares en taquillas mundiales. La primera semana tras el estreno del último y explosivo capítulo final de la trilogía Matrix, "The Matrix Revolutions" vendió $203 millones de dólares en taquillas en el mundo entero. De esta forma, al día de hoy, la franquicia "The Matrix"ha recaudado más de $3 mil millones de dólares mundialmente en ventas de todas las fuentes.

Mientras que supervisaba la producción de "The Matrix Reloaded" y de "The Matrix Revolutions", Silver produjo el juego integral para video "Enter the Matrix", que contiene una hora extra de partes de filmación, escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski. Allí actúa Jada Pinkett y Anthony Wong, quienes retomaron sus papeles originales en la película. Silver también fue productor ejecutivo de una innovadora colección de nueve cortometrajes animados, "The Animatrix", inspirada en las imágenes, la acción y el novedoso guión de "The Matrix".

Luego Silver produjo el drama de acción "V for Vendetta", basada en la aclamada novela gráfica y protagonizada por Natalie Portman; y la comedia de acción y suspenso "Kiss Kiss Bang Bang", escrita y dirigida por Shane Black, guionista de "Lethal Weapon", y protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan. Silver también produjo "Romeo Must Die", protagonizada por Jet Li y Aaliyah; "Exit Wounds", con la actuación de Steven Seagal y DMX; y "Swordfish", con las estrellas John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.

Silver también es un exitoso productor para televisión. Ahora es el productor ejecutivo de la nueva serie de los viernes a la noche, del canal CBS, "Moonlight", una película romántica de suspenso, con el aditivo de ser una leyenda de vampiros. Dicha serie se convirtió en uno de los grandes éxitos de la pasada temporada, y ganó el Premio People's Choice al Nuevo Drama de TV Favorito, el año en que debutó. Anteriormente, Silver había producido la elogiada serie televisiva de UPN, "Veronica Mars", protagonizada por Kristen Bell. Silver asimismo fue productor ejecutivo junto a Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, de ocho temporadas de la afamada y premiada serie del canal HBO, "Tales From the Crypt", y también de dos películas para cine de "Tales From the Crypt".

Silver comenzó su carrera en la casa productora Lawrence Gordon, y ascendió en los puestos hasta llegar al de Presidente de Películas para Cine. Durante ese tiempo fue productor asociado para "The Warriors", y junto con Gordon produjo "48 HRS", "Streets of Fire" y "Brewster's Millions".

En 1985, Silver fundó su propia casa productora, Silver Pictures, y con ella produjo "Commando", a la cual siguió "Jumpin' Jack Flash" y "Predator". Silver Pictures afianzó su lugar como empresa líder en la industria de la producción de películas, cuando estrenó la serie "Lethal Weapon", y los exitazos de acción "Die Hard" y "Die Hard 2: Die Harder". Luego Silver produjo "The Last Boy Scout", "Demolition Man", "Richie Rich", "Executive Decision" y "Conspiracy Theory".

Mucho antes de empezar con su carrera en cine, en 1967 cuando Silver era todavía estudiante en el colegio secundario Columbia en Maplewood, Nueva Jersey, él y un grupo de amigos crearon un juego al que llamaron Ultimate Frisbee. Desde entonces, este deporte de equipo y de gran movimiento, se convirtió en un fenómeno mundial, y hoy día existen campeonatos del mismo en más de 50 países.

SUSAN DOWNEY (Productora) es una prolífica productora de cine, que ha colaborado con algunos de los talentos más notables de la industria, desde ambos lados de la cámara. Entre la larga lista de las películas que produjo, hay títulos que fueron grandes éxitos de taquilla, ya sean películas de acción, dramas, comedias o largometrajes de suspenso y terror.

Recientemente Downey ha producido varios y diferentes filmes de próximo estreno, incluyendo la muy esperada "Sherlock Holmes", que se estrenará en Navidad del 2009. La película fue dirigida por Guy Ritchie, y está protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams. Es una película de aventuras, acción y misterio, que lleva a la pantalla al legendario detective de Arthur Conan Doyle, como nunca se ha visto antes.

Además, Downey ha producido "Whiteout", la nueva película policíaca dirigida por Dominic Sena y protagonizada por Kate Beckinsale, que se estrenará el 11 de septiembre. También ha producido el escalofriante filme de terror "The Factory", dirigida por Morgan O'Neill e interpretada por John Cusack, y es productora ejecutiva en el drama de acción "The Book of Eli", con el primer actor Denzel Washington bajo la dirección de Albert y Allen Hughes. Ambos filmes se estrenarán en el año 2010.

En este momento Downey es productora ejecutiva de "Iron Man 2", la secuela de la taquillera y exitosa "Iron Man", la cual se encuentra ahora en plena producción. El film, cuyo estreno está previsto para mayo de 2010, vuelve a juntar al director Jon Favreau con Robert Downey Jr., quien nuevamente interpreta el papel principal, y con Gwyneth Paltrow quien da vida a su devota asistente. También se unen al reparto Don Cheadle, Mickey Rourke y Scarlett Johansson.

Antes, Downey había ostentado simultáneamente los cargos de Co-Presidente de Dark Castle Entertainment y Vice Presidente Ejecutiva de Producción en Silver Pictures. Cuando en 1999 entró a trabajar en Silver Pictures, supervisó el desarrollo y la producción de largometrajes estrenados bajo el nombre de ambas compañías, entre los que figuraban "Thir13en Ghosts" y "Swordfish".

En el año 2002, ella hizo su debut como co-productora con el filme "Ghost Ship" y en el 2003, co-produjo el estreno de "Cradle 2 the Grave". Luego Downey pasó a producir las películas "Gothika" y "House of Wax", y también participó como productora ejecutiva en la comedia de suspenso, "Kiss Kiss, Bang Bang" que fue ampliamente aclamada por la crítica

Más recientemente, Downey produjo "The Brave One", el aclamado drama psicológico de Neil Jordan protagonizado por Jodie Foster y Terrence Howard; y también la elogiada comedia criminal de Guy Ritchie "RocknRolla", interpretada por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba, Chris "Ludacris" Bridges y Jeremy Piven.

Antes de entrar a la empresa Dark Castle y Silver Pictures, Downey trabajó en los filmes "Mortal Kombat" y "Mortal Kombat: Annihilation".

Downey se graduó en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California del Sur.

JENNIFER DAVISSON KILLORAN (Productora) es presidenta de producción de la compañía productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way, en donde supervisa una amplia variedad de películas. En este momento, Appian Way está produciendo varios filmes: la película policial "Beat the Reaper", basada en la novela de Josh Bazell; el anime clásico "Akira"; una nueva versión del cuento atemporal para niños "The Neverending Story"; y "Wolf of Wallstreet", basado en la novela de Jordon Belfort, que cuenta la subida y caída del ícono empresarial, entre muchas otras películas.

En la pantalla chica, Killoran fue productora co-ejecutiva de la muy aclamada serie documental "Greensburg", en la cual la ciudad de Greensburg, en el estado de Kansas, tras haber sido arrasada por un tornado, vuelve a ser reconstruida con consciencia "verde".

Además de su trabajo para Appian Way, Jennifer ha sido administradora de talentos junto a Rick Yorn durante los últimos 10 años.

LEONARDO DICAPRIO (Productor) es un actor galardonado, tres veces propuesto para Premios de la Academia®. Recientemente fue postulado al premio Globo de Oro al Mejor Actor 2009, por su trabajo en el filme de Frank Wheeler, "Revolutionary Road". DiCaprio formó su propia compañía productora, Appian Way. Con dicha firma escribió, produjo y narró el documental sobre el medio ambiente, llamado "The 11th Hour". DiCaprio también produjo "Gardener of Eden", "Public Enemies"; y fue productor ejecutivo de "The Aviator" y de "The Assassination of Richard Nixon". En el año 2007, ganó su Oscar® más reciente, por su trabajo en la película dramática "Blood Diamond" de Edward Zwick. Por la misma, también recibió postulaciones a los premios Globo de Oro, al del Gremio de Actores de Cine (SAG®), y al Critics' Choice. Ese mismo año, DiCaprio volvió a ser candidato a los premios Globo de Oro, al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), al Critics' Choice y al otorgado por el SAG®, por su papel en "The Departed", ganadora del Oscar® a la Mejor Película. La misma era la tercera en la que el actor trabajaba con el director Martin Scorsese. DiCaprio compartió una candidatura al premio del SAG® a la Mejor Actuación Grupal del Reparto, con los actores principales de "The Departed".

DiCaprio ya había sido postulado al premio de la Academia® anteriormente, por su interpretación del millonario Howard Hughes, en la película biográfica del 2004 del director Martin Scorsese "The Aviator". La actuación de DiCaprio en la película, le hizo ganar el Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama, además de valerle la postulación a los premios Critics' Choice y al de la BAFTA. Asimismo fue postulado para dos premios del SAG®, una al Mejor Actor y la otra a la Mejor Actuación Grupal del Reparto, compartida con los actores de "The Aviator".

El año pasado, DiCaprio fue protagonista en "Body of Lies", de Ridley Scott, y volvió a reunirse con Kate Winslet para actuar en el filme de Sam Mendes,"Revolutionary Road".

DiCaprio nació en Hollywood, California, y comenzó a actuar a los 14 años. El papel que lo lanzó a la fama le llegó en 1993, de la mano del director Michael Caton-Jones, quien eligió a Leonardo para hacer las veces de Tobbias Wolff, en la adaptación para la pantalla de la novela dramática autobiográfica de Wolff, "This Boy's Life". Junto a Leonardo actuaron Robert DeNiro y Ellen Barkin. Ese mismo año, DiCaprio luego actuó junto a Johnny Depp, en la película de Lasse Hallström, "What's Eating Gilbert's Grape?" Su actuación como un joven retrasado mental le valió su primera postulación al premio de la Academia® al Mejor Actor Secundario y a los premios Globo de Oro. Además ganó el Premio al Mejor Actor Secundario otorgado por la Junta Nacional de Críticos, y el Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Películas Los Ángeles.

En 1995 DiCaprio tuvo papeles protagónicos en tres distintas películas, comenzando por la de vaqueros de Sam Raimi, "The Quick and the Dead", con Sharon Stone, Gene Hackman y Russell Crowe. Continuó desafiándose a sí mismo actuando como un drogadicto en el desgarrador drama de Jim Carroll, "The Basketball Diaries", y más tarde dio vida al perturbado poeta pan sexual Arthur Rimbaud en "Total Eclipse" de Agnieszka Holland. Al año siguiente DiCaprio actuó en la obra del director australiano Baz Luhrmann, en la adaptación para cine de "William Shakespeare's Romeo + Juliet". DiCaprio ganó el premio al Mejor Actor por su interpretación en ella, en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Ese mismo año, se juntó a un reparto de grandes estrellas en "Marvin's Room", en la cual actuaban Meryl Streep, Diane Keaton y Robert De Niro. Con ellos compartió una postulación para el premio del SAG® en la categoría Mejor Actuación Grupal del Reparto.

En 1997, Leonardo fue el actor principal del súper exitazo del director James Cameron, "Titanic". Su interpretación lo puso muy cerca de ganar un Globo de Oro, al ser nominado para el premio. La película ganó 11 premios Oscar®, entre ellos a la Mejor Película, y todavía sigue siendo la película de mayor recaudación de todos los tiempos. Seguidamente actuó como dos personajes en "The Man in the Iron Mask", a lo que siguió "The Beach", la película de Woody Allen "Celebrity", "Catch Me If You Can" de Steven Spielberg - por la cual fue postulado para otro Globo de Oro - y "Gangs of New York", que fue su primera película para el director Martin Scorsese.

Al margen de ser conocido por su carrera como actor, DiCaprio es famoso por su dedicación para ayudar a la conservación del medio ambiente a nivel global. Al lanzar la fundación Leonardo DiCaprio Foundation en el año 1998, y luego LeonardoDiCaprio.org, DiCaprio colaboró con otras organizaciones para fomentar la toma de consciencia sobre lo que ocurre en el medio ambiente. La Fundación hace especiales esfuerzos sobre los temas de calentamiento del globo, fuentes alternativas de energía y energía renovable, y conservación de la bio- diversidad del planeta. DiCaprio es parte del consejo administrativo de las organizaciones Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y Global Green USA. En el año 2007 escribió, produjo y narró el aclamado documental sobre lo que sucede con el medio ambiente, llamado "The 11th Hour".

Al principio del 2008 la Fundación DiCaprio Foundation se unió a la Fundación California Community, y ahora es conocida como The Leonardo DiCaprio Fund en CCF. La fundación continuará defendiendo causas en defensa del medio ambiente, a través de donaciones y participación activa.

STEVE RICHARDS (Productor Ejecutivo) es Co-Presidente de Dark Castle Entertainment, y hace ya 15 años que trabaja junto al productor Joel Silver. Richard tuvo un papel fundamental en el planeamiento comercial de Dark Castle, y también en la creación de la sociedad financiera que forma con el grupo CIT Group Inc., el cual financia la producción de 15 películas a lo largo de los próximos cinco años.

Richards fue productor ejecutivo de todas las películas producidas por la firma Dark Castle, entre ellas las venideras "Whiteout", "The Factory", y el estreno de Warner Premiere de "The Hills Run Red". Ahora se encuentra trabajando en el desarrollo de la película de terror y suspenso The Summoner". Richards fue productor ejecutivo de los filmes "RocknRolla", "The Reaping", "Thir13en Ghosts", "Ghost Ship", "Gothika" y "House of Wax". En 1999, cuando se formó Dark Castle, Richards organizó la financiación y la distribución extranjera de la primera película de Dark Castle: una nueva versión de la película de William Castle, "House on Haunted Hill".

En 1995, Richards comenzó a trabajar en Silver Pictures y ahora es Director de Operaciones de la compañía. Entre las películas que realizó para Silver Pictures, están: "Kiss Kiss Bang Bang", "The Matrix Reloaded", "The Animatrix", y dos versiones de "Dungeons & Dragons" películas de fantasía adaptadas de los juegos del mismo nombre. Además, tras unirse a Silver Pictures, Richards ayudó en el lanzamiento de Decade Pictures y fue el productor ejecutivo de "Made Men", y productor asociado para "Double Tap".

Richards comenzó su carrera como productor ejecutivo con la compañía de producción de Tony y Ridley Scott, Scott Free.

DON CARMODY (Productor Ejecutivo) ha producido películas a lo largo de más de 30 años. Siendo vicepresidente de Cinepix (ahora Lions Gate Films) en Canadá, co-produjo los impresionantes primeros filmes de David Cronenberg: "They Came from Within" y "Rabid", además de la popular comedia "Meatballs". En 1980, comenzó su propia compañía productora, con la cual produjo las exitosas "Porky's", "Porky's II", la eternamente popular "A Christmas Story", "Spacehunter: Adventures in the Forbidden Zone", "Whispers", "The Big Town", "Physical Evidence", "Switching Channels", y los filmes de Chuck Norris "The Hitman" y "Sidekicks".

Volvió a producir comedia con la serie "Weekend at Bernie's", y "The Late Shift" para el canal HBO, programa que fue postulado a siete premios Emmy, tres premios Cable Ace y al premio Laurel de Oro del Gremio de Productores de America.

En el año 2002 Carmody co-produjo la película musical "Chicago", la cual ganó siete Premios de la Academia®, entre ellos el de a la Mejor Película; también ganó tres Globos de Oro, entre ellos el de a la Mejor Musical o Comedia; y el Premio Laurel de Oro a la Mejor Película, otorgado por el Gremio de Productores de America, además de recibir muchos otros premios y honores mundialmente.

Su trabajo abarca más de 90 películas, entre las que cabe destacar: "Johnny Mnemonic", "The Mighty", "Studio 54", "Good Will Hunting" la cual fue postulada al Oscar, "In Too Deep", el éxito de culto "The Boondock Saints", "The Third Miracle", "Get Carter", "The Whole Nine Yards", "The Pledge", "3000 Miles to Graceland", "Caveman's Valentine", "The Heist" de David Mamet, "City By the Sea", "Wrong Turn", "Gothika", "Resident Evil" y "Resident Evil: Apocalypse", "Assault on Precinct 13", "Lucky Number Sleven", "Silent Hill" y "The Outlander" el año pasado.

Las próximas películas de Carmody producidas junto con la compañía productora "Dark Castle Entertainment" de Joel Silver serán: el filme de suspenso "Whiteout", protagonizada por Kate Beckinsale, y "The Factory", con John Cusack. Otros de su venideros estrenos también son: "Amelia" de Mira Nair, con la estrella Hillary Swank encarnado a Amelia Earhart; y la muy esperada secuela "The Boondock Saints: All Saints Day". Asimismo se encuentra rodando la cuarta película de la serie "Resident Evil", además de la secuela de th "Silent Hill", ambas cuales se espera estrenar en el año 2010.

Combinando su buen olfato para el terror y la comedia, recientemente incursionó en el mundo teatral, como parte del equipo de producción de la obra "Evil Dead: The Musical", que se ofrecerá en teatros de barrio. La misma, es una cursi parodia de las películas clásicas de culto de Sam Raimi "Evil Dead" y "Evil Dead II", obra que se pudo ver el Halloween pasado, y que recibió muy buenas críticas.

Carmody nació en New England, y emigró a Canadá con sus padres cuando era un niño. Se graduó en la escuela de cine de Montreal, y ha producido películas en todo el mundo.

MICHAEL IRELAND (Productor Ejecutivo) es ejecutivo en la compañía productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way. Antes de trabajar en películas, Ireland era Director de Desarrollo en MTV. Estudió y se graduó de la Universidad del Sur de California con especialidad en Escritura de Guiones, en B 1999.

RICHARD MIRISCH (Co-Productor) fue co-productor de las películas de Dark Castle Entertainment: "Gothika", "Thir13en Ghosts", "House of Wax" y "Ghost Ship". Asimismo, fue productor asociado en el premiado filme épico de ciencia-ficción de los Hermanos Wachowski, "The Matrix", y en la muy exitosa serie del canal l HBO, "Tales from the Crypt".

Otras producciones de Mirisch, para Silver Pictures, fueron los filmes: "Ricochet", "The Last Boy Scout" y "Tales from the Crypt: Bordello of Blood".

Mirisch comenzó su carrera en filmación trabajando para la compañía Avnet/Kerner, donde era asistente del director Paul Brickman, para su película "Men Don't Leave", protagonizada por Jessica Lange.

DAVID BARRETT (Co-Productor) se ha definido a sí mismo a través de su estilo visual único y por sus producciones caracterizadas por la administración de presupuestos. El creó y fue productor ejecutivo de la serie televisiva "The Mountain", y fue productor ejecutivo del reciente programa del canal NBC, el drama "Bionic Woman", y de "Moonlight" en el canal CBS. También produjo "E-Ring" para CBS, y trabajó como productor supervisor en la serie policial "Cold Case", del mismo canal televisivo, el cual también dirigió.

Barrett dirigió una variedad de programas televisivos. Entre ellos, cabe destacar: "Without a Trace", "The O.C.", "Veronica Mars", "Smallville", "Life on Mars", "Eleventh Hour", "The Mentalist", "The Cleaner" y "CSI: NY". Fue director de segunda unidad de filmación en las películas de cine: "Stigmata", "Final Destination 2" en el año 2003, y en "The Fog"; y también lo fue para la serie televisiva "Gilmore Girls". Además de ser co-productor en "La Huérfana" , también fue director de la segunda unidad de filmación.

Barrett fue escalando posiciones habiendo comenzado como uno de los mejores dobles de acción de Hollywood. El creó y ejecutó algunas de las secuencias de acción más memorables de cine y televisión. Por su trabajo ganó dos Premios Emmy. Fue él quien coordinó a los dobles y la acción en las películas: "Deep Blue Sea" y "Stigmata", y en los filmes televisivos "Crossing Jordan", "Lizzie McGuire" y "The Agency", entre otros. Como doble, se lo pude ver en la pantalla grande en las películas "The Taking of Pelham 123", "The Matrix Reloaded", "8 Mile" y "Spider-man", entre muchas otras.

ERIK OLSEN (Co-Productor) comenzó su carrera como ejecutivo para la compañía productora de Joel Silver, en donde ayudó a la realización de una gran lista de películas, como "Gothika", "Swordfish" y "Cradle 2 the Grave". Fue productor ejecutivo para el filme "The Reaping", y productor asociado en "House of Wax", película que fue la primera en la que trabajó con el director "La Huérfana" , Jaume Collet-Serra.

Olsen es también productor ejecutivo para la venidera película de acción y ciencia - ficción "The Book of Eli", dirigida por los hermanos Hughes y protagonizada por Denzel Washington. Se espera verla en el año 2010.

JEFF CUTTER (Director of Fotografía) debutó en el cine como director de fotografía con la película de Phil Joanou, "Gridiron Gang", protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson. Antes de ello, había trabajado durante varios años como camarógrafo asistente, y como director de fotografía para programas de televisión, como "Rhythm City Volume One", y varios pilotos.

Cutter comenzó su carrera como camarógrafo asistente de la unidad de helicóptero para el filme "Eyes of the Beholder". Asimismo fue asistente en las películas "The Force" y "Open Fire".

Más recientemente, fue director de fotografía para la serie "Kings", y camarógrafo adicional en el filme de suspenso de ciencia ficción "Constantine". Fue también fotógrafo para el drama "One Hour Photo".

TOM MEYER (Diseñador de Producción) hace poco ganó el Premio a la Excelencia en Producción otorgado por el Gremio de Directores de Arte, por su trabajo en la película para televisión "Pu-239", cuyos productores ejecutivos fueron George Clooney, Steven Soderbergh y Peter Berg. Meyer diseñó la producción de películas como: "Valkyrie", "We Are Marshall", "Alpha Dog", "A Lot Like Love", "Blue Crush". "Catch That Kid" y el cortometraje "Whatever We Do", producido por Tobey Maguire, filme que entró en el Festival de Cine de Sundance en el 2003. Meyer debutó como diseñador de producción en el año 2002, con la comedia de crimen y aventuras "Welcome to Collinwood", dirigida por Anthony y Joe Russo, y producida por George Clooney y Steven Soderbergh. El diseñador se encuentra ahora trabajando en la producción del filme "Jonah Hex", una adaptación para cine de las historietas Vertigo. Su estreno se espera para Agosto del 2010.

Entre los trabajos de Meyer como director de arte, están las películas: "crazy/beautiful" de John Stockwell; "The Way of the Gun", debut como director de Christopher McQuarrie; "The Crow: Salvation"; y "No Vacancy". El también trabajó en televisión para una cantidad de cortos comerciales, videos de música y pilotos para series televisivas.

Comenzó su carrera a los 13 años en el famoso Actors Studio de Louisville, uno de los teatros regionales más prestigiosos de la zona. Meyer tiene más de doce años de experiencia en el mundo teatral, y era diseñador residente en el teatro Seattle Repertory desde 1993 a 1996. Allí diseñaba los escenarios de producciones de premières tales como "Jolson Sings Again" de Arthur Laurents; "A Fair Country" de Jon Robie Baitz; y "An American Daughter" de Wendy Wasserstein. Todas las obras estaban dirigidas por el premiado director Daniel Sullivan, al igual que "Bill Irwin's Experiments", "Pretty Fire" y "Suburbia".

TIM ALVERSON (Montaje) comenzó su carrera como asistente de producción en la empresa de post producción de Robert Altman. Alverson nació en Seattle, Washington, y toda su vida había querido realizar montaje de películas. Su primer trabajo en ese campo fue como aprendiz del editor de la película dramática de Alan Rudolph, "Songwriter".

Por más de 25 años Alverson trabajó como editor para películas como: "The Astronaut's Wife", protagonizada por Johnny Depp; la película de suspenso de Sylvester Stallone, "Eye See You", "The Skeleton Key" de Iain Softley y el filme futurista de suspenso "Jumper", de Doug Liman. Entre sus trabajos más recientes, cabe mencionar el premiado filme "Music Within", protagonizado por Ron Livingston, y la película de grandes efectos visuales "Dragon Wars".

ANTOINETTE MESSAM (Diseñadora de Vestuario) ha hecho una carrera en cine y en televisión. Uno de los mejores ejemplos de su trabajo se puede ver en la película "Redemption", protagonizada por Jamie Foxx, y en los filmes televisivos "Jewel" - donde actúan Farrah Fawcett y Cicely Tyson-, la antología "Common Ground", y "Ruby's Bucket of Blood", interpretada por Angela Bassett.

La gran experiencia de Messam realizando trabajos para cine y videos musicales, le permitió crear una innovadora línea de ropa: "I Style". A través de su labor contemporánea en filmes tales como el independiente "Lie with Me", se ha mantenido al corriente de las últimas tendencias tanto en moda popular como en alta costura. Messam también trabajó como vestuarista para propagandas de productos como Rum Bacardi, cerveza Miller y para la compañía Ford. Ella crea estilos individualistas para videos musicales de artistas de EMI Music Canadá, que son utilizados en todas las facetas posibles de sus campañas de marketing y publicidad. La diseñadora también trabajó como presentadora de televisión, y más recientemente fue directora creativa para una destacada revista de moda y estilo.

Entre los muchos logros de Messam se destaca el ser reconocida como la primera diseñadora de vestuarios afro-canadiense. Ella nació en Jamaica, y su familia se dedicaba a crear ropa. Su madre era modista especializada en vestidos de novias, y su abuelo era sastre. Messam estudió en la Academia de Diseño y Tecnología de Toronto, Canadá, y se especializó en diseño textil. Luego pasó a diseñar telas para zapatos de novias en Asia.

En su tiempo libre, Messam voluntariamente ayuda a jóvenes que están dentro de la industria de la moda y del cine. Asimismo, frecuentemente es invitada para dar conferencias, y lo ha hecho tanto para enseñar como panelista en varios colegios y universidades. Su meta es acercarse a los jóvenes y futuros fashionistas.

JOHN OTTMAN (Compositor) disfruta del éxito tanto como compositor de bandas sonoras para películas, como de editor de las mismas. Recientemente compuso la música, realizó el montaje y fue productor ejecutivo del drama sobre la Segunda Guerra Mundial "Valkyrie". También compuso la música de la secuela del filme de acción y ciencia-ficción "The Invasion", y la de la secuela del taquillero filme de acción "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer", tras haber compuesto previamente los acordes de la muy exitosa "Fantastic Four". "La Huérfana" es la segunda película que Ottman realiza junto con el director Jaume Collet-Serra, con quien ya había trabajado en el filme que fue su debut como director de cine, "House of Wax".

Ottman tiene una vieja relación laboral con el director Bryan Singer, que se remonta al debut como co-directores de ambos en el cortometraje "Lion's Den", película en la que Ottman también se ocupó de la edición. Ottman ganó un Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y fue postulado al premio Eddie de la Asociación Americana de Editores de Películas, por su trabajo como montador en el aclamado largometraje "The Usual Suspects", film que fue el debut como director de Singer y para el cual él compuso la música. Desde entonces trabajó con Singer, tanto como editor como compositor en las películas "Apt Pupil", "X2" y "Superman Returns". Ahora Ottman se encuentra creando la música para el filme animado de acción y ciencia-ficción llamado "Astro Boy", que cuenta con las voces de Nicolas Cage y Kristen Bell para sus personajes principales.

Otros créditos profesionales de Ottman en su faceta de compositor se escuchan en los filmes: "Kiss, Kiss, Bang, Bang", "House of Wax", "Hide and Seek", "Cellular", "Gothika", "Trapped", "Eight Legged Freaks", "Pumpkin", "Bubble Boy", "Lake Placid", "Incognito" y "The Cable Guy".

Para televisión él ha compuesto las bandas sonoras de las películas: "Point of Origin" y "My Brother's Keeper". Al principio de su carrera, Ottman fue nominado a los Premios Emmy por la música del episodio piloto del la nueva versión de 1998-99 de la serie "Fantasy Island".