En el portal de El Bazar...

La piedra magica: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Shorts, the adventures of the wishing rock

La piedra magica: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Shorts, the adventures of the wishing rock

El cineasta Robert Rodríguez, creador de la trilogía "Spy Kids" y de "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", nos brinda ahora esta divertida aventura de acción para toda la familia: "La Piedra Mágica" .

Toe Thompson tiene once años, y los matoncitos de barrio de la comunidad suburbana de Black Falls, lo usan como su bolsa de boxeo siempre que pueden.

Sus padres, al igual que todos los padres de todos los niños que viven allí, trabajan para las Industrias Black Box, fabricantes de un aparato que lo-hace-todo, cuyas ventas arrasan los mercados de toda la nación.

De pronto, durante una inusual y espantosa tormenta, una misteriosa Piedra Arco Iris cae del cielo.

La roca tiene la virtud de conceder los deseos de cualquiera que la encuentre.

Entonces, el barrio - del cual Toe ya piensa que es un lugar muy raro - se vuelve muy, pero muy raro.

La Piedra Arco Iris va pasando de mano en mano - de niño a niño y de padre a padre - y los deseos se van volviendo realidad. Entonces la ciudad rápidamente se va convirtiendo en un caos, llena de cosas como mocos gigantes y pequeños extraterrestres.

La mágica aventura de fantasía "La Piedra Mágica" está contada a través de una serie de historias cortas entrelazadas, y cada una de ellas da vida a los deseos sin control - a veces maravillosos y otras veces terribles- que terminan convirtiéndose en algo mucho mayor de lo que Toe y sus vecinos jamás hubiesen imaginado.

CRÍTICA

La piedra mágica es una película netamente pensada para el público menudo, que son los que más van a disfrutarla y sobre todo por la forma en que está narrada, ya que es muy original, pues divide la historia en pequeños cuentos yendo hacia el pasado y hacia el futuro (cuando la vean van a entender mejor que les quiero decir)

Efectos especiales, personajes malos y buenos bien marcados, cocodrilos en dos patas, mocos gigantes, robots y situaciones divertidas harán las delicicias de los chicos, pero no alcanzan a entretener del todo a los más grandes y menos a los adultos. Es una película que si tenés que ir de acompañante, vas a desear que se termine lo más pronto posible, aunque veas que tu pequeño invitado la esté pasando bomba. Pero bueno, de eso se trata, que la pasen bien los chicos, que para ellos fue hecha esta película.

Cintia Alviti

Jon Cryer, William H. Macy, Leslie Mann, James Spader, Jimmy Bennett, Kat Dennings, Jake Short, Devon Gearhart, Leo Howard, Trevor Gagnon, Rebel Rodríguez, y Jolie Vanier protagonizan "La Piedra Mágica" .

El filme fue escrito y dirigido por Rodríguez, y fue producido por Rodríguez y Elizabeth Avellán. Dan Lin, Hunt Lowry, Mohammed Khalaf y Edward Borgerding fueron los productores ejecutivos. Como sucede frecuentemente en sus películas, Rodríguez fue también director de fotografía, realizó el montaje, supervisó los efectos visuales, y compuso la música del filme.

Warner Bros. Pictures en sociedad con Imagenation Abu Dhabi y Media Rights Capital, presenta una producción de Troublemaker Studios, la película de Robert Rodríguez "La Piedra Mágica" .


SOBRE LA PRODUCCIÓN

PENSANDO DESEOS

El cineasta Robert Rodríguez es reconocido por una gran variedad de películas, entre ellas la trilogía "Spy Kids" y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D". "La Piedra Mágica" su nueva película para la familia, desata la imaginación en torno a una roca que puede conceder cualquier deseo. -"Este es el campo de juegos por excelencia"- dice Rodríguez -"En una historia como esta, uno se esfuerza por crear las cosas más increíbles que pueda imaginar. La Piedra Arco Iris es lo máximo en cuanto al cumplimiento de deseos. Quiero decir, si uno le cuenta a sus niños sobre la roca, inmediatamente se ponen a soñar todas las cosas que pedirían si la tuvieran".

Rodríguez no solamente es un cineasta que hace todo en sus películas, además es el padre de cinco niños. Sus películas de aventuras llenas de acción, para toda la familia, en el fondo son fábulas contemporáneas, y sus propios hijos se las inspiran y crean sus detalles. Al mismo tiempo que su hijo Racer le contaba sus ideas para "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", otro de los hijos de Rodríguez, Rebel, ayudaba a imaginar "La Piedra Mágica" .

Rebel sugirió realizar un filme con episodios, al estilo de "The Little Rascals", películas que a su familia le encantaban. El director explica: -"Los niños de The Little Rascals" parecían personajes muy reales, pero no exactamente como la gente de la vida real. Estaban en un estado ideal, en el que se entremezclaban a través de diversas aventuras. Yo quise llevar es mundo mágico de niños cien veces más lejos, y que todo sucediera en los suburbios".

La idea original era estructurar el filme al estilo de los episodios de "Little Rascals". -"Iban a ser historias completamente separadas pero utilizando a los mismos niños del barrio" -detalla Rodríguez -"Luego, tomé una de las ideas de Rebel, sobre una Piedra Arco Iris que concede deseos, y la utilicé como el elemento que unifica todas las historias a lo largo del guión".

La estructura en episodios del filme también refleja la experiencia del director con sus propios hijos, cuando tratan de compartir con él una película que ellos vieron. -"Cuando mis hijos quieren mostrarme algo gracioso que vieron en la TV, usan el control del DVR para ir hasta la parte buena de la que hablan. Por eso veo la historia salteando partes. Una vez que saben que me enganché con la película y si me comporto como un buen espectador, recién entonces me muestran el medio de la historia, y con un poco de suerte me dejan ver el principio y también el final. Es muy divertido contar la historia rebobinando y apresurando el filme y sobreponiendo las escenas".

Rebel, quien actúa como uno de los niños del barrio, también creó el título del filme. -"El dijo: --"Se llama "La Piedra Mágica" , porque los niños son bajitos (short en inglés) usan pantaloncitos cortos (shorts en inglés) y las historias son cortas". ¡Me pareció perfecto!"- cuenta Rodríguez recordando y riendo - "Era justo que tuviera un papel principal en el filme ya que esta fue su idea".


MATONES, HERMANOS & MOCOS

La historia sucede a través de los ojos de Toe Thompson, un niño sin amigos, interpretado por Jimmy Bennett. -"Toe es un chico raro que siempre es el blanco de bromas pesadas"- comenta Bennett -"No sé si es por su aspecto o por la manera en que actúa, pero cada vez que Toe va a la escuela, esta banda de niños lo agarran para divertirse y hasta lo meten en un contenedor de basura. Pero así y todo fue muy divertido interpretar el papel".

Toe no es el primero en encontrar la Piedra Arco Iris, pero como la historia no está contada en orden cronológico, sino según él la recuerda, el episodio de Toe es la entrada de la Piedra en el filme, cuando un grupo de pandilleros que lo persigue y le tiran la roca a la cabeza. Bennett continúa diciendo: -"Como le están tirando piedras, ni siquiera se detienen a pensar cuando ven la Piedra Arco Iris, y simplemente se la arrojan. Toe la recoje, y la piedra le dice que pida un deseo. Entonces Toe pide tener amigos que sean tan geniales e interesantes como él. Recibe unos pequeños amigos extraterrestres que tratan de ayudarlo, aunque eso no siempre resulta bien. Causan un verdadero lío, pero tal como él deseó, son verdaderamente geniales".

Bennett, de 12 años de edad, ya tenía mucha experiencia como actor cuando los cineastas quedaron cautivados por él, tras su audición en la selección de actores para el reparto de "La Piedra Mágica" . Rodríguez dice recordando: -"Ni bien que Jimmy entró, me quedé impresionado. El puede ser muy joven, pero tiene mucho para dar. Puede llevar adelante una película y eso no es nada fácil de lograr, tratándose de un filme con un gran grupo de protagonistas como esta".

Para empeorar las cosas, el enemiga principal de Toe, es una nena. -"Helvetica Black, es la jefa de los matoncitos de la ciudad, y Toe es su blanco favorito" - dice Bennett -"Sin embargo, en secreto, Helvetica gusta de Toe, y a su vez, él en secreto, gusta de ella. Claro que ninguno de lo dos jamás lo va a admitir, especialmente uno al otro. Mutuamente piensan que el otro no gusta de ellos… tal como pasa en la vida real".

Jolie Vanier da vida a Helvetica Black, personaje que es la hija del Señor Black. El es quien rige la ciudad, por lo tanto ella naturalmente supone que ella debe regir la escuela. -"Helvetica es una chica-alfa"- afirma Vanier, quien dice que su personaje es la chica que mete más miedo en toda la ciudad. Ella no le tiene miedo a nada… a excepción de que alguien se entere que ella gusta de Toe".

La productora Elizabeth Avellán comenta: -"Helvetica es descarada y bastante mala. Pero Toe conoce su número de teléfono, y sabe, que por alguna razón ella se la pasa llamándolo para luego cortar, y cosas por el estilo".

Vanier, debuta en el cine con "La Piedra Mágica" . Fue ganando una y otra vez el papel a lo largo de todos los niveles de la selección de actores. En cuanto a ella, Rodríguez dice: -"El personaje tenía que parecer una niñita malcriada, que es bastante mala. Jolie nos engañó a todos. Ella entró en la sala actuando y no paró hasta el momento en que se fue. ¡Es perfecta para el papel! Pensé yo. Este es el primer filme de Jolie y realizó un excelente trabajo".

El compañero de andadas de Helvetica es su hermano, Cole Black, quien al igual que su hermana se piensa el jefe de todo, por el simple hecho de que su padre es un hombre rico y poderoso.

Toe sigue narrando las aventuras desatadas por la Piedra Arco Iris, y "rebobina" para mostrar el momento en que la Piedra cae a la Tierra, y entra en sus vidas. La hallan no en donde termina el arco iris, sino donde empieza, y quienes la encuentran son tres niños llamados Lug, Loogie y Laser Shorts. Fueron los propios hijos de Rodríguez quienes le inspiraron la historia. Los hermanos Shorts descubren la Piedra Arco Iris durante la búsqueda de un tesoro. -"Los tres personajes de los hermanos Shorts, se basan en realidad en mis hijos"- explica el director -"Los nombres de mis hijos son Rocket, Racer y Rebel, y tratando de imitar la idea, estos tres personajes se llaman Loogie, Lug y Laser".

Si bien su padre dice que Lug Shorts -"es completamente lo opuesto de Rebel" - Rebel Rodríguez estaba determinado a encarnar al hermano Shorts que está obsesionado con los juegos de video. -"Cuando descubrí que "La Piedra Mágica" iba a ser una película, estaba re-entusiasmado, porque nosotros, en familia, estuvimos trabajando en esa idea por mucho tiempo. Cuando mi papá me dijo que yo iba a interpretar el papel de Lug, ¡fue genial!" - dice Rebel.

Robert Rodríguez revela que: -"Loogie, el hermano que quiere salir e irse de aventuras, en realidad está basado en Rebel, pero en su lugar pusimos a un joven actor llamado Trevor Gagnon. El interpreta a Loogie. Leo Howard hace las veces de Laser. Ambos son muy buenos chicos, y junto con Reber formaron un trío magnífico".

Durante una lluvia torrencial, Loogie casi arrastra a sus hermanos fuera de la casa. La productora Avellán comenta: -"Toe es la voz de la consciencia en la historia, y Loogie la fuerza creativa. Su mensaje es Inventemos una historia, dejemos los video juegos y salgamos afuera"".

-"Loogie es un niño aventurero" - dice Gagnon acordando -"Siempre quiere ir afuera, pero sus hermanos se la pasan jugando video juegos todo el día. Sin embargo, esta vez consigue que ellos vayan con él de aventuras, y terminan encontrando una piedra que es la que crea todos los líos de la película".

-"Cuando ven el arco iris, piensan que están yendo hacia el final del arco, pero en realidad es donde empieza. Ahí está la roca, dice Rebel Rodríguez: -"Loogie la recoge y se da cuenta que es una piedra de los deseos. Entonces desea tener un castillo con un foso, y allí nomás surge de la tierra una enorme castillo con un gran cañón alrededor, lleno de cocodrilos y víboras".

El único que puede ver el posible desastre es Laser. Leo Howard hace las veces del astuto y cauteloso hermano mayor, quien es el primero en darse cuenta que es muy fácil desperdiciar los poderes de la piedra en deseos de avaricia. -"Cada vez que Laser consigue tener la piedra, trata de pedir deseos correctos" - dice Howard. -"Laser trata de mantener la piedra lejos del alcance de los demás, y para eso desea tener brazos muy largos, para que nadie la pueda alcanzar. De pronto sus brazos llegan hasta el techo, que tiene más de 3 metros de altura".

La Piedra Arco Iris va rebotando de mano en mano entre los niños de Black Falls, hasta que termina en la casa de Nose Noseworthy, un fóbico de los microbios, interpretado por Jake Short. -"Nose tiene terror de los microbios"- asegura Short -"Su padre lo ha convencido que necesitan vivir en un medio libre de gérmenes. Su casa está envuelta en plástico. Las visitas deben pasar por un Descontaminador, y Nose y su papa tienen que usar unos locos trajes amarillos que los protegen cuando salen afuera de su hogar".

Rodríguez dice recordando: -"Cuando Jake se presentó a la selección de actores para el papel de Nose, tenía puestos estos enormes anteojos que se había comprado. Se había peinado con el pelo hacia atrás, y al verlo yo dije: Perfecto, puedes ser el chico raro - pero en la vida real, es uno de los niños más simpáticos del grupo".

William H. Macy, da vida al padre de Nose, el Dr. Noseworthy. Es uno de los más grandes científicos que trabaja para las Industrias Black Box. Ahora, está muy ocupado tratando de inventar una nueva batería que funciona con bacterias, para usarla en la Caja Negra. La consecuencia de trabajar con bacterias, es que ahora reacciona de forma exagerada a cualquier germen existente. -"El Dr. Noseworthy muestra su amor por su hijo tratando de protegerlo de todas las cosas del mundo"- dice Avellán -"Es por eso que básicamente Nose es un niño que vive en una burbuja. Los otros niños no entienden qué es lo que llevó a que eso suceda. Antes Nose era parte del grupo, pero ahora vive completamente aislado".

Nose tiene una mala costumbre por la cual se destaca -si bien su padre quisiera que alguna vez la corrija, y se lo hace notar constantemente - Nose se saca mocos de la nariz. Ese gusto por hacerlo hace que pida uno de los deseos más descontrolados de toda la aventura: El Moco Monstruoso. -"Nose se saca mocos de la nariz y los tira sin querer adentro de una de las invenciones de su padre. Entonces el moco cobra vida y se convierte en el Moco Monstruoso, que trata de comerse a todos. - "Es que necesita alimentarse para mantenerse intacto"- explica Jimmy Bennett -"Esta es una de las peores pesadillas para Nose y su papá: un moco gigante, lleno de microbios y cosas horribles que los está persiguiendo".

Los chicos no son los únicos que deben enfrentarse al Moco Monstruoso. Stacey, la tutora de Nose, también debe enfrentarse a la gelatinosa amenaza. -"¡Es enorme, espantoso y resbaladizo!"- dice Kat Dennings, quien interpreta a Stacey -"A los niños les va a encantar".

La sarcástica Stacey Thompson es también la mandona hermana de Toe.

Si bien lo hace inocentemente, de alguna manera se las arregla para causar algunos extraños daños en el poco tiempo que logra tener la Piedra Arco Iris. -"Mi personaje tiene el tiempo como para pedir un deseo, pero es un deseo tamaño gigante"- dice Dennings - "Stacey justo está sosteniendo la roca, cuando va y le dice a su ex-novio que le gustaría que crezca. Entonces él crece, pero no de la manera que ella deseaba".

Para interpretar algunos de los papeles que restaban, Rodríguez volvió a mirar a su familia. -"Para mí estas películas son una cosa de familia. No estoy contento hasta que siento que mi familia está allí inspirándome y apoyándome. Siempre fue así".

Sus hijos mayores, Rocket y Racer, actúan como miembros de la pandilla buscapleitos de Cole Black. Rhiannon, la hija de Rodríguez que entonces tenía tres años, aparece en el corto comercial de la Caja Negra, y también su perro. Dos hermanas de Rodríguez también interpretan papeles: Ángela Lanza es la maestra de ciencia, y Tina Rodríguez es empleada dentro de las Industrias Black Box. Su sobrina Bianca Rodríguez, es la niñera.

En el filme hay también dos jóvenes personajes llamados Blinkers (pestañeadores). Ellos no se dan cuenta del lío que los rodea, porque están muy ocupados mirándose uno al otro. Cambell Westmoreland y Zoe Webb hacen las veces de Blinker #1 y Blinker #2, respectivamente. Rodríguez cuenta que: -"Ese era un juego que yo siempre jugaba con mis hermanos y hermanas cuando éramos niños. Ahora yo lo juego con mis propios niños. Soy un campeón no-pestañeando".

Avellán señala que Rodríguez da a sus películas un toque estético muy particular, que hace que los niños de todas las edades se enganchen con ellas. -"Robert tiene un punto de vista de la vida muy especial, y también sobre los niños y sobre qué cosas son graciosas. Sabe exactamente cómo actuar con los chicos de todas las edades. Es fascinante verlo".

El actor Devon Gearhart, asegura: -"Todos creemos que él es un niño encerrado en el cuerpo de un adulto. Tiene la imaginación de un chico, y se comunica con ellos muy bien".

Los actores que interpretaron papeles de adultos, coinciden con el punto de vista de Gearhart. Leslie Mann, actriz que interpreta a Mam Thompson, dice: -"Es genial tener una película para niños que sea graciosa aún para los adultos, porque cuando uno es padre, pasa mucho tiempo yendo a ver películas para niños. Cuando conocí a Robert, quedé impresionada con tantas ideas que tenía para el filme. Me dí cuenta que trabajar para él sería maravilloso".

-"Tiene una mente asombrosa"- agrega el actor Macy -"Cualquiera que haya visto alguna de sus películas sabe que tiene una brillante imaginación. Digo ¿a quién más se le ocurriría poner un moco de casi tres metros en una película?".

La Piedra Arco Iris lleva a Nose, a los hermanos Shorts, y hasta a Helvetica y Toe, a tratar de resolver la locura que sus propios deseos han traído al mundo. Jimmy Bennett dice: -"Todos piensan que la Piedra Arco Iris va a ser la cosa más maravillosa del mundo, pero es así solamente hasta el momento en que cae en las manos equivocadas. Entonces las cosas no salen tan bien".

LOS DESEOS DE LOS PADRES

La sabiduría no está relacionada con la edad cuando se trata de pedir deseos que se vuelven realidad. De hecho, los verdaderos problemas comienzan cuando la Piedra Arco Iris llega a las manos de la gente adulta. -"La roca comienza a pasar de familia a familia, de chicos a padres, y comienzan a suceder verdaderos estragos cuando la gente pide cosas incorrectas por motivos incorrectos, a veces hasta sin darse cuenta siquiera que pidieron un deseo"- dice Rodríguez.

Todos los padres de los niños que viven en la comunidad de Black Falls trabajan para las Industrias Black Box (Caja Negra). La empresa es una corporación monolítica, dedicada a crear y mejorar el nuevo aparato que-lo-hace-todo y cuyas ventas arrasan en toda la nación. Ese aparato por supuesto se llama Caja Negra. Esa idea de Rodríguez nació de su propia obsesión por dispositivos manuales. -"Por muchos años sufrí al ver a mis hijos perderse en los controles de sus video-juegos. Pero cuando tuve el mío propio, pude decir: ¡Esta es la versión de papá! Lo malo de esto es que, cuanto más "cosas" tenemos, más nos aislamos y distraemos, si dejamos que estas cosas tomen control de nuestras vidas".

Los padres de Toe, Mam y Pap Thompson- interpretados por Leslie Mann y Jon Cryer -están muy ocupados creando una nueva y mejor Caja Negra. Ya ni se prestan atención mutuamente, y prefieren comunicarse entre ellos por email o enviándose mensajes por teléfono. -"Sé que no soy el único cuando digo que nos enamoramos demasiado de estos aparatos, esos que se supone que fueron creados para ayudarnos en la vida" - dice Jon Cryer -"Estamos tan ocupados tratando de comunicarnos que ni nos escuchamos mutuamente".

En la película -"todos están distraídos con la Caja Negra"- agrega Leslie Mann -"Eso es una versión extrema de la realidad, porque en el film ni siquiera tratan de aparentar que no se están prestando atención uno al otro".

Para empeorar las cosas, el jefe de ambos les ha ordenado algo que no pueden dejar de hacer: inventen la nueva versión de la Caja Negra… o quedan despedidos. Cryer dice: -"Ambos padres están en una horrible situación sin escape. Si yo gano, a ella la despiden, y si ella gana me despiden a mí. Creo que ese es el círculo vicioso en el que se encuentran muchos padres que trabajan en el día de hoy".

La relación entre la pareja Thompson llega a su prueba máxima, cuando el Señor Black hace una fiesta de disfraces. Mam Thompson va disfrazada de Concursante de Belleza, con el muy apropiado nombre de "Miss Communication" (falta de comunicación en inglés). La suerte quiere que teniendo con ella la Piedra Arco Iris ella no pensara demasiado las palabras que estaba diciendo, pues desea que ella y su marido estuvieran -"más cerca, como si fuéramos una sola persona" -"Por suerte nos caemos bien mutuamente"- dice Cryer -"Leslie es una gran actriz cómica y fue fantástico trabajar con ella. Tiene una paciencia infinita".

Juntos, Mann y Cryer crearon la clase de padres que Rodríguez se había imaginado para Toe. -"Quería que fueran cálidos y buenos para la comedia física. Sus papeles requerían mucho físicamente, porque se pasan la mitad de la película pegados juntos en las posiciones más incómodas. Leslie y Jon estuvieron perfectos para ello. Sin esforzarse demasiado logran los tiempos cómicos al estilo de las viejas comedias".

Mam y Pap Thompson trabajan para el poderoso Señor Carbón Black (Carbón Negro en inglés), interpretado por James Spader. -"Carbón Black tiene una compañía llamada Industrias Black Box, y está ubicada en una ciudad llamada Black Falls"- dice Spader -"Prácticamente todos los que viven en la comunidad trabajan para el Señor Black. Como es dueño del negocio, es dueño de la ciudad. Cuando leí el guión, pensé que era increíblemente imaginativo, y me pareció que sería divertido trabajar en él, fue casi un juego".

Rodríguez, admira desde hace mucho el trabajo de Spader, y comenta: -"James creó un muy buen Señor Black. No es el tipo malo típico de las películas. Simplemente está equivocado, pero está en una posición de poder desde la que puede causar mucho daño".

Avellán agrega: -"El Señor Black siempre está tratando de mejorar la Caja Negra en beneficio de la humanidad. Claro que al mismo tiempo se vuelve muy rico haciéndolo, por lo que sus sentimientos son duales. Además, él quiere que sus niños se comporten de determinada manera, una manera en que él no se comporta. Es como si dijera: Haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago. Y sus hijos copian eso".

El último padre en entrar en todo el lío desatado por la Piedra Arco Iris, es el padre de Nose, el inventor principal de la industria de Black: el Dr. Noseworthy. -"Noseworthy es un científico que trata de inventar una batería nueva y mejorada, que usa bacterias para funcionar. Su trabajo lo volvió fóbico de los microbios, porque ahora se da cuenta de qué sucio está el mundo"- dice William H. Macy -"Fue muy extraño actuar con un traje a prueba de materias contaminantes, y a la vez fue liberador, pues me permitió hacer muchas caras graciosas y pelearme con un moco gigante de 3 metros de altura. ¡Fue re-divertido!".

Rodríguez estaba muy entusiasmado por poder trabajar con un actor del calibre de Macy, y dejarlo hacer libremente en la loca realidad de la película. -"Bill es puro talento, no sólo como actor, sino también como escritor y director - dice el director -"Me encantó trabajar con él, porque tiene muy buen sentido del proceso de la realización de una película".

-"Cuando leí el guión, me pareció adorable y me gustó mucho la idea de trabajar con Robert"- dice Macy -"Yo tengo dos hijas pequeñas, de seis y siete años de edad, y es genial haber realizado algo que luego puedo llevarlas a ver".

LA PARTE MÁS IMPORTANTE

"La Piedra Mágica" se filmó en la ciudad natal de Rodríguez y en los alrededores de Austin, Texas. Utilizaron su propia compañía productora - Troublemaker Studios- en Austin en donde tiene todo tipo de servicios para producción. Aunque trabajó con tiempos de filmación muy restringidos, dada la gran cantidad de niños actores, el filme se terminó de filmar en 42 días. Eso fue posible gracias al estilo de filmar de Rodríguez, las instalaciones en Troublemaker, y su viejo equipo de colaboradores.

-"Robert tiene la suerte de trabajar en su propio terreno y con la misma gente una y otra vez" - dice Macy, y agrega que Robert usa muchos sombreros dentro de ese equipo -"Escribe, dirige, produce, filma, realiza el montaje, compone la música… Creo que hasta pavimentó la calle antes de que llegaran los camiones"- dice el actor bromeando - "Y hasta duerme en su propia cama".

Cryer había quedado igual de impresionado, y comenta: -"Robert se ha construido su propia plaza de juegos, y es enorme. Creo que tener estas instalaciones es el sueño hecho realidad de cualquier persona que alguna vez haya querido dirigir. Realiza las películas que quiere exactamente como quiere. Y todo lo que hace es muy divertido".

Dado que Rodríguez realiza varias tareas dentro de su equipo de filmación, ya tiene todo programado en su cabeza antes de comenzar a filmar. Eso fue muy importante en esta película que cuenta la historia sin un orden en especial. El cineasta diseñó la película en su totalidad junto con su equipo, utilizando métodos como los tradicionales storyboards y esquemáticos dibujos animados de las escenas, creados por el departamento de efectos visuales de Troublemaker, liderado por la productora de efectos visuales Amber Kirsch.

La película tiene toda clase de criaturas: robots, extraterrestres, monstruos y humanos aumentados. Rodríguez logró gran parte de los efectos visuales utilizando una combinación de filmaciones creadas por Troublemaker Digital, junto con la compañía canadiense Hybrid, de efectos especiales.

El lugar en donde se filmó predominantemente fue el barrio de Black Falls mismo, a los cuales Rodríguez los había considerado como un suburbio universal. -"Quería tener un mundo bastante real, en donde pudieran suceder todas estas cosas locas. Las ideas locas salen de la Piedra Arco Iris, así que en realidad, no hay ninguno de esos colores hasta que llega la roca".

El diseñador de producción Steve Joyner y la directora de arte Caylah Eddleblute fueron quienes buscaron el lugar ideal para filmar dentro de Austin. -"Tuvimos suerte en encontrar un barrio en Austin que era tal cual como figura en el guión del filme" - dice Joyner -"Aún mejor, todos los interiores de las casas tenían el mismo diseño".

La uniformidad del diseño de las casas les dio a los diseñadores la gran oportunidad de ser muy eficientes. Eddleblute relata: -"Una de las casas sirvió para hacer las veces de tres casas: la de los Thompson, la de los Shorts y la de los Blinkers. Nos dio el máximo de recursos sin tener que cambiar de lugar".

Los complejos escenarios de las industrias Black y del laboratorio de Noseworthy, fueron creados en los galpones de filmación de Troublemaker. Aunque Rodríguez tiene galpones de filmación y una variedad de escenarios a su disposición, algunos de los mejores lugares de la película se filmaron en su propio jardín. -"Construí mi casa hace diez años atrás, sabiendo que un día iba a filmar una película allí. Por eso la construí como un escenario"- explica el director - "Finalmente pudimos hacer eso con esta película, mientras nos íbamos de aventuras".

El vestuario fue un trabajo conjunto entre el director, el equipo de diseño y los miembros del reparto. Nina Proctor, la diseñadora de vestuarios de Rodríguez desde hace mucho tiempo, dice: -"Cuando Robert comienza a trabajar en una película tiene una idea muy clara de lo que quiere, y conoce muy bien los colores y cómo funcionan".

Para la ropa de trabajo de los adultos, Proctor utilizó mayormente los colores beige, negro y gris. Ella explica: -"En las Industrias Black Box, todo es negro y gris. Los empleados del Señor Black usan ropa gris, y él usa trajes negros, pues eso muestra poder".

Eddleblute agrega: -"Para la paleta de colores en general, tuvimos la idea de que los adultos usarían colores mudos, para mostrar que cuando uno crece la vida deja de ser tan vibrante. Por eso los niños usan ropa muy colorinche".

Proctor se divirtió mucho creando trajes multicolores para los niños, entre ellos la ropa de los hermanos Shorts, que como lo había determinado Rebel Rodríguez, todos usan shorts (pantaloncitos). La ropa de Helvetica Black muestra que ella es la hija de su padre. A Jolie Vanier le gustó mucho el aspecto del personaje: - "La mayoría de la ropa que usa Helvetica es rosa o negra. Su vestuario es un tanto más vistoso que el de los demás. La mayoría del tiempo se viste de negro, porque su apellido es Black".

Para el obsesivo Dr. Noseworthy y su hijo Nose, que temen a los microbios, Proctor creo graciosos conjuntos padre-hijo. Además de sus delantales de laboratorio y chalecos que son iguales, el dúo sale de su ambiente libre de microbios y sale afuera de la casa usando unos trajes especiales que los mantienen libres de toda contaminación. Los mismos funcionan tanto adentro como afuera. Eso significó que los actores iban a tener que usar los trajes durante el caliente verano de Texas, y que la cámara debía poder ver y escuchar a los actores que estaban dentro de los trajes.

Proctor y la gente del equipo de efectos especiales trabajaron juntos, para diseñar trajes que tuvieran luces adentro, para que los actores estuvieran iluminados todo el tiempo. También dotaron a los trajes con un sistema de refrigeración, el cual permitía que William H. Macy y Jake Short pudieran encenderlo y recibir aire fresco, con tan solo girar una llave.

El traje de los padres pegados que usaban Leslie Mann y Jon Cryer durante la fiesta de disfraces del Señor Black, terminó teniendo en el filme un papel más central del pensado originalmente. Proctor comenta: -"Robert siempre tiene mil sorpresas. Esta vez fueron estos dos personajes unidos que debían usar un traje. No iba a ser algo creado con el ordenador".

En principio Proctor había creado el "traje pegado" con la mujer vestida de concursante de belleza con una figura de un hombre que salía de él. -"Pero" - agrega Proctor -"Teníamos que considerar todas sus acciones y las posiciones en que estarían mientras lo usaban: como haciendo yoga, salir disparados hacia una fuente al ir en bicicleta, bailar un vals -y en todas ellas siempre debía parecer que usaban el traje de la concursante de belleza".

El equipo de Proctor creó varias versiones diferentes para el "traje pegado", entre ellos uno con el que Mann y Cryer estaban dentro de traje juntos, al mismo tiempo. Otra de las versiones tenía pegada una cabeza parecida a Cryer. Tenía una marca hecha con marcador verde que servía para rastreo, y de esa forma más tarde podía cambiarse la cabeza con imágenes creadas por ordenador.

Rodríguez necesitó que la gente del equipo de efectos mecánicos crease una diversidad de trucos muy divertidos para el filme. Steve Joyner detalla diciendo: -"Esta película tiene efectos mecánicos de la vieja escuela. Tuvimos mucha suerte de poder contar un equipo de gente que tenía mucha experiencia en efectos mecánicos, liderado por John McLeod".

Una de las piezas más grandes creadas fue la "Cabina Descontaminadora" de la casa de Noseworthy. Joyner cuenta: -"El Descontaminador se basa en una experiencia personal de Robert, a quien le hicieron entrar en uno en un aeropuerto. Nos contó lo que sucedía cuando uno entraba allí, el sonido, y cómo se le paraban los pelos hacia arriba. Le pareció muy divertido incorporarlo".

Kat Dennings, haciendo las veces de Stacey Thompson, debe entrar en el Descontaminador cada vez que entra en la casa de los Noseworthy, a donde va para enseñar a Nose. Dennings cuenta que se quedó en shock cuando entró en la cabina y de pronto comenzó a soplar aire por todos los costados, por medio de máquinas de viento. -"A Robert le pareció que sería muy gracioso no decirme que eso iba a suceder al entrar en la cabina"- y admite que -"tuve que hundirme las uñas en las palmas de la mano para no reírme".

Dos de los objetos de utilería importantes dentro de la historia - la Caja Negra y la Piedra Arco Iris - fueron ideados y creados en Troublemaker, por Rodríguez y el artista de efectos visuales tridimensionales Alex Toader. Para la Caja Negra de múltiples -usos, se estableció un lenguaje de cubos y cuadrados. Se crearon varias versiones de la Caja Negra, dependiendo de para qué funciones se necesitaba, ya sea teléfono celular, calculadora, herramienta para cortarle el pelo a los perros, o tostadora. También hubo varios modelos de Piedra Arco Iris, entre ellos una tipo esponja, que podía ser arrojada a la cabeza de Toe sin dañarlo.

El gigantesco Moco Monstruoso, salió de una idea que Rodríguez tuvo hace más de 20 años atrás, y que incluiría en la segunda parte de su premiado cortometraje "Bedhead". -"No tenía idea de cómo fabricar un Moco Monstruoso, a menos que pusiera una sustancia gelatinosa encima de alguien que estuviera vestido con bolsas plásticas de basura. Por eso es bueno que ahora, 20 años más tarde, finalmente pude lograr el Moco de mis sueños. Sí, ya sé que es asqueroso".- dice riendo.

La utilería y los efectos mecánicos, fueron creados en las instalaciones de Troublemaker, para no perder tiempo alguno durante el rodaje. -"Troublemaker tiene todo lo que tiene Hollywood"- asegura Joyner -"Para nosotros es como tener el taller de Papá Noel, porque nos da la posibilidad de crear cosas únicas que identifican las historias de Robert".

Para los actores fue refrescante trabajar en ese entorno. -"Este no es el típico estudio de filmación"- asegura James Spader -"Robert tiene una imaginación maravillosa y le gusta jugar, y de eso no hay duda al caminar por los alrededores. Es un maravilloso lugar para trabajar".

Los actores más pequeños estaban de acuerdo con él. -"Robert se divierte un montón trabajando con chicos"- dice Avellán -"Había días en que los niños se divertían tanto, que no querían irse del set. Eso es señal que les gustaba lo que sucedía".

Rodríguez espera que los espectadores ser diviertan tanto al ver la película, como se divirtieron él, sus actores y la gente del equipo de filmación al realizarla. -"Espero que las familias salgan del cine muy divertidas, no simplemente con la idea del cumplimiento de sus deseos, sino con la manera en que la historia está contada: con el narrador saltando en el tiempo a la parte que recuerda y quiere contar primero, más allá del verdadero orden en que sucedieron las cosas. Esta historia es distinta del resto, y eso es lo que me gusta hacer"- concluye diciendo Rodríguez.

# # #

SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO

JON CRYER (Pap Thompson) cuatro veces consecutivas fue postulado al premio Emmy por su actuación de Alan Harper, en la gran serie cómica "Two and a Half Men" del canal CBS. Además de actuar en la serie, Cryer debutó como director en un episodio de la cuarta temporada, y desde entonces ha dirigido todos los otros episodios.

Hace poco, durante un receso de "Two and a Half Men", Cryer filmó una película tras otra. Además de en "La Piedra Mágica" , también aparece en la venidera película de los hermanos Polish, "Stay Cool". Al principio de este año, realizó una aparición cameo en el filme independiente "Weather Girl".

Las otras películas en las que trabajó fueron tanto filmes de grandes estudios como aclamadas cintas independientes. Comenzó a ser conocido con un papel protagónico junto a Demi Moore en 1984, en "No Small Affair". Dos años más tarde, encarnó a un simpático jovenzuelo en el icónico filme cómico de adolescentes, "Pretty in Pink", escrito por John Hughes. Estuvo muy gracioso en su papel de Jim "Wash Out" Pfaffenbach, en la exitosa comedia de 1991, "Hot Shots!", que fue la primera vez que trabajó junto a Charlie Sheen.

Los televidentes vieron por primera vez a Cryer, con el papel principal de la serie cómica "The Famous Teddy Z" del canal CBS. De ahí en más, actuó en la serie de FOX "Partners" y en el programa cómico "The Trouble with Normal" del canal ABC. Asimismo tuvo papeles como artista invitado, en las series "The Practice", "Andy Richter Controls the Universe" y "Mr. Show".

Cryer es también un dotado cineasta. Co- escribió, produjo y protagonizó dos muy bien recibidos filmes independientes, para el director Richard Schenkman. El primero, "The Pompatus of Love", explora las andanzas amorosas de cuatro amigos de alrededor de 30 años. Su segunda película, "Went to Coney Island on a Mission from God…Be Back by Five", se basaba en la verdadera historia de un amigo de la infancia de Cryer, que era indigente y como no tenía casa, vivía en Central Park. El filme recibió premios en festivales de cine norteamericanos y extranjeros.

Cryer ha trabajado en teatro, en escenarios de los dos lados del océano Atlántico. En "Torch Song Trilogy", de Harvey Fierstein, interpretó el papel de Henry, llevando al personaje de las calles de Broadway a Los Angeles; trabajó en Broadway personificando a Eugene Jerome en "Brighton Beach Memoirs" de Neil Simon; y actuó como Jack en la première de Los Angeles de la obra "Boys' Life". Además, se ganó el aplauso del público y los críticos por igual, en las presentaciones en Londres y en Los Angeles de "900 Oneonta".

Cryer nació en Nueva York, y es el hijo del actor David Cryer y la escritora actriz Gretchen Cryer. Teniendo cuatro años, realizó sui primer comercial. Estudió actuación en Stagedoor Manor, un campamento de verano al estilo del campamento favorito de Sundance de Todd Graff. Más tarde fue admitido en la prestigiosa Academia Real de Artes Dramáticas de Londres.

WILLIAM H. MACY (Dr. Noseworthy) es uno de los más respetados actores de hoy, y ha sido galardonado por su trabajo en teatro, en cine y en televisión.

Al principio de este año, protagonizó la obra de Broadway de David Mamet, "Speed the Plow". En televisión, volvió a retomar su papel del Dr. Morgenstern, en uno de los episodios finales de la serie "ER", papel por el cual fue postulado al premio Emmy. Macy produjo y actuó el policial cómico de in Peter Hewitt del 2009 para la pantalla grande, "The Maiden Heist". Además, hace poco actuó en el filme independiente "The Deal", el cual tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance 2008. Macy también co-escribió el guión del filme, basándose en la novela de Peter Lefcourt, junto con su viejo amigo y socio Steven Schachter, quien dirigió "The Deal". También en el 2008, Macy actuó en el filme independiente de Brian Hecker, "Bart Got a Room", y prestó su voz al exitoso filme animado "The Tale of Despereaux".

En el año 2007, Macy actuó en la exitosa comedia de amigos "Wild Hogs", junto a John Travolta, Martin Lawrence y Tim Allen. Entre sus trabajos más recientes está un trío de películas independientes de gran éxito: "Thank You for Smoking" de Jason Reitman; la adaptación para cine de la obra de David Mamet "Edmond", en la cual tenía el papel principal; y "Bobby" de Emilio Estévez, película por la cual Macy compartió la postulación al premio al Reparto Sobresaliente de una Película para Cine, del Gremio de Actores de Cine (SAG)®. Macy fue productor ejecutivo del alabado filme independiente "Transamerica", en el que actuaba su esposa, Felicity Huffman.

Recientemente el actor fue postulado también al Globo de Oro, por su papel de Tick Tock McGlaughlin, personaje que hablaba muy rápidamente, en el drama del 2003, "Seabiscuit", por el cual fue postulado al premio SAG® como parte del reparto. Antes de ello recibió una nominación para el Oscar®, y ganó el Premio al Mejor Actor de Reparto, de la organización Independent Spirit por su actuación en el filme "Fargo" de los hermanos Coen. Su papel de Jerry Lundergaard en ese filme también le valió su candidatura al premio al Actor Secundario Destacado de la SAG® y menciones de varios grupos de críticos de cine.

Asimismo, Macy fue varias otras veces postulado a los premios SAG® por ser parte del reparto de las películas dirigidas por Paul Thomas Anderson "Boogie Nights" y"Magnolia", y fue nominado a otros dos premios Independent Spirit por su trabajo en "Oleanna" y en "Homicide", ambas dirigidas por Mamet.

Entre las muchas películas en las que Macy trabajó, cabe mencionar: "Sahara", "Cellular", "Spartan", "The Cooler", "Welcome to Collinwood", "Jurassic Park III", "State and Main", "Happy, Texas", "A Civil Action", "Pleasantville", "Wag the Dog", "Air Force One", "Ghosts of Mississippi", "Mr. Holland's Opus", "Murder in the First", "The Client", "Searching for Bobby Fischer", "Shadows and Fog" y "Radio Days".

En televisión Macy ha sido reconocido por su trabajo en ambos lados del lente de la cámara. Recibió los dos premios Emmy, al Mejor Actor y al Mejor Escritor, por su trabajo en el inspirador telefilme del 2002 "Door to Door". Macy también ganó el Premio del SAG ® y fue postulado al Globo de Oro por la conmovedora historia de Bill Porter, un hombre con parálisis cerebral que se convierte en un exitoso vendedor pese a su enfermedad. Asimismo, como co-escritor del guión (junto con Schachter) fue candidato al premio del Gremio de Escritores de América (WGA). "Door to Door" ganó cuatro otros premios Emmy - entre ellos a la Película para Televisión Destacada, y el Premio Peabody entre muchos otros.

En el 2004, Macy co-escribió, produjo y protagonizó "The Wool Cap", película por la cual fue postulado a los premios Emmy, Globo de Oro y SAG® por su actuación, y fue también candidato al premio de WGA. El telefilme asimismo ocupó las listas a los premios Emmy y Critics' Choice a la Película para Televisión Sobresaliente. Más recientemente, Macy por novena vez fue postulado al premio Emmy por su actuación en "Nightmares and Dreamscapes: From the Stories of Stephen King". Volvieron a nominarlo al Emmy-por su trabajo en las películas televisivas "Stealing Sinatra" y "A Slight Case of Murder". El también co -escribió esta última junto con Schachter- y también sus papeles en las series "Sports Night" y "ER".

Entre sus muchos trabajos para televisión, se destacan las aclamadas películas "The Awakening Land"; "The Murder of Mary Phagan"; "Andersonville"; "The Writing on the Wall"; "Reversible Errors"; y "Out of Order", entre muchas otras. También dirigió el filme del canal HBO "Lip Service", con el cual ganó el Premio Cable ACE.

Macy nació en Miami y vivió en Georgia y Maryland. Más tarde decidió estudiar para ser veterinario en el Bethany College en West Virginia, pero tras de actuar en varias obras, Macy cambió de idea y asistió en vez al Goddard College en Vermont, donde estuvo bajo el tutelaje del profesor de teatro David Mamet. Allí comenzó su largo trabajo conjunto.

En 1972, Mamet, Macy y su socio escritor Schachter, se mudaron a Chicago. Macy actuó muchos de los personajes originales en varias de las producciones clásicas de Mamet, entre ellas en "American Buffalo", y "The Water Engine".

En 1980 se mudó a Nueva York, y continuó levantando su reputación en teatro, con nuevos papeles en producciones en teatros de barrio, tales como las obras de Mamet "Prarie du Chen", "Oh Hell" y "Oleanna". Más tarde actuó la producción de Broadway de "Our Town".

En 1985, él y Mamet fundaron la Compañía Teatral Atlantic (ATC). Entre sus actuaciones en teatro, más de cincuenta, cabe mencionar: la nueva versión de "American Buffalo" en Donmar Warehouse, que luego pasó a ofrecerse en ATC batiendo récords de obra en cartel a través de los años. Además, Macy dirigió varias obras teatrales, entre ellas "Boy's Life", en el teatro del Lincoln Center, y la producción de "The Joy of Going Somewhere Definite" en el teatro de ATC.

LESLIE MANN (Mam Thompson) se la podrá ver este verano en el filme "Funny People", de Judd Apatow, junto a Adam Sandler y a Seth Rogen. Al principio de este año, actuó junto a Zac Efron en la exitosa comedia "17 Again". Recientemente también co-protagonizó junto a Jim Carrey y a Ewan McGregor "I Love You Phillip Morris". La película se basa ligeramente en una historia real, y fue escrita y dirigida por Glenn Ficarra y John Requa. Su première fue en el Festival de Cine de Sundance 2009.

En el año 2007, Mann actuó en el aclamado filme de Judd Apatow "Knocked Up", junto a Seth Rogen y a Paul Rudd. Su trabajo en la película le valió grandes loas, y la postulación al premio a la Mejor Actriz Secundaria por de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago. "Knocked Up" recaudó más de $300 millones de dólares en taquillas mundiales y ganó el Premio People's Choice a la Película Cómica Favorita. También fue postulada al premio Critics' Choice a la Mejor Película Cómica, y fue nombrada como una de las Diez Películas del Año por el Instituto de Cine Americano.

Entre otras películas en las que Mann trabajó, están: "Drillbit Taylor", "The 40-Year-Old Virgin", "Big Daddy", "The Cable Guy", "Stealing Harvard", "Orange County", "Timecode", "George of the Jungle" y "She's the One".

JAMES SPADER (Señor Black) se ha Ganado los halagos de la crítica y el público por sus papeles en televisión, muchos de los cuales exploran el lado oscuro de la naturaleza humana.

Spader se distingue por el hecho poco común de haber ganado tres Premios Emmy al Mejor Actor, por el mismo papel pero en dos distintas ocasiones. Ganó dos Emmy al Actor Principal Sobresaliente en una Serie Dramática por su interpretación de Alan Shore, el abogado sin ética, en la grandemente aclamada serie de David E. Kelley, "Boston Legal" del canal ABC. Spader dio origen a la interpretación del personaje Alan Shore en la serie "The Practice", también de Kelley. Con ese trabajo ganó su primer Emmy al Actor Principal Sobresaliente en una Serie Dramática. Además, Spader fue candidato a los premios Emmy, Globo de Oro y cuatro veces consecutivas al premio del Gremio de Actores de Cine (SAG)® por su trabajo en "Boston Legal". Como parte del reparto de "Boston Legal", también ganó otros cuatro premios del SAG®.

Al principio de su carrera, Spader actuó en la controvertida película de Steven Soderbergh, "sex, lies and videotape", con la cual ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes 1989, y fue postulado al premio Independent Spirit al Mejor Actor. Más recientemente, actuó junto a Maggie Gyllenhaal en la película independiente "Secretary", muy alabada por la crítica, y dirigida por Steven Shainberg. El filme ganó el Gran Premio del Jurado a la Originalidad en el Festival de Cine de Sundance 2002.

A lo largo de su carrera, Spader actuó en varias películas de grandes estudios, entre ellas el filme de suspenso de ciencia ficción de Walter Hill, "Supernova", junto a Angela Bassett, Robert Forster y Robin Tunney; en la película de acción de ciencia ficción de Roland Emmerich", StarGate"; el policial "Wolf, de Mike Nichols, con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer; "White Palace", de Luis Mandoki, junto a Susan Sarandon; y el drama "Wall Street", de Oliver Stone, protagonizado por Michael Douglas. La actuación de Spader comenzó a destacarse en la exitosa comedia de adolescentes "Pretty and Pink" y en el drama "Less Than Zero".

Spader interpretó papeles en películas tan diversas como: "The Watcher"; "Critical Care" de Sidney Lumet; "2 Days in the Valley" de John Herzfeld, junto a Charlize Theron; "Crash" de David Cronenberg, con Holly Hunter; "The Music of Chance"; la sátira política de Tim Robbins, "Bob Roberts"; "True Colors", de Herbert Ross, con John Cusack; "Bad Influence", del director Curtis Hanson; "Baby Boom" de Charles Shye, protagonizada por Diane Keaton; "Mannequin"; y "Endless Love", de Franco Zeffirelli, con la actuación de Brooke Shields. Spader también actuó en tres películas del director Rowdy Herrington: "Jack's Back", "The Stickup" y más recientemente, "I Witness".

JIMMY BENNETT (Toe Thompson) Hace poco, interpretó al joven es un joven actor con muchos talentos que recientemente interpretó al joven James T. Kirk, en la película de acción de ciencia-ficción de J. J. Abrams, "Star Trek". Este verano también se lo verá como el niño atormentado por su hermana adoptada, en el filme de terror de Jaume Collet-Serra, "Orphan". Lo siguiente para Bennett es la película independiente "Alabama Moon", dirigida por Tim McCanlies.

Otras películas en las que Bennett también actuó fueron: "Diminished Capacity", junto a Matthew Broderick y Alan Alda. "Evan Almighty", en la que compartió cartel con Steve Carell y Morgan Freeman; en "Poseidon" de Wolfgang Peterson, junto a Kurt Russell, Richard Dreyfuss y Josh Lucas; y en "Firewall", con Harrison Ford y Virginia Madsen. Asimismo se lo vio en "The Amityville Horror", del productor Michael Bay; y actuó junto a Bruce Willis en el policial "Hostage".

El joven actor debutó en el cine con la exitosa comedia "Daddy Day Care", protagonizada por Eddie Murphy. Tras ello actuó en "The Heart is Deceitful Above All Things Else" de Asia Argento.

Bennett ha prestado el talento de su voz para la película navideña animada "The Polar Express", protagonizada por Tom Hanks. También fue la voz de algunos de los personajes animados de muchas películas para niños, entre ellas: "I Want a Dog for Christmas, Charlie Brown", "Fun With Roo (canales ABC y 123)", y "Springtime With Roo".

Bennett también actuó en un papel recurrente en la exitosa serie televisiva "Everwood", y apareció en la miniserie "Detective", además de en "CSI", "Judging Amy", "The Guardian" y "Strong Medicine".

Cuando no está actuando, a Bennett le encanta jugar al fútbol, andar en patineta, nadar, escuchar rock metálico pesado y tocar la guitarra.

KAT DENNINGS (Stacey Thompson) realizó una gran actuación el año pasado en "Nick and Norah's Infinite Playlist", por la cual fue candidata al Premio Satélite a la Mejor Actriz en una Película, Comedia o Musical, de la Academia de Prensa Internacional. También en el año 2008, se la vio en la exitosa comedia "The House Bunny", protagonizada por Anna Faris. Por venir para ella está la película cómica de Peter Stebbings "Defendor", en donde actúa junto a Woody Harrelson y a Sandra Oh. Hace poco se la pudo ver en la comedia romántica "The Answer Man", con Jeff Daniels y Lauren Graham.

Otras películas en las que actuó Dennings fueron: el éxito arrasador "The 40-Year-Old Virgin"; "Charlie Bartlett", junto a Robert Downey Jr.; "Raise Your Voice"; "Down in the Valley", con Edward Norton; "London", con Chris Evans y Jessica Biel; y "Big Momma's House 2", con la actuación de Martin Lawrence. En el año 2005, fue seleccionada para participar en el prestigioso Laboratorio de Filmación Sundance, en donde trabajó junto a Robert Redford en la película del Dante Harper, "Dreamland".

En la pantalla chica, Dennings apareció en algunos de las más populares y aclamadas series. Entre ellas se destacan: un papel recurrente en "ER" del canal NBC; fue artista invitada en la muy publicitada "CSI: NY/Miami" en un episodio entrecruzado; "Without a Trace"; y en "Sex and the City" del canal HBO, donde hace las veces de una adolescente que Samantha Jones contrata para realizar la publicidad de su Bat Mitzvah. Asimismo trabajó junto a Bob Saget en la serie del canal WB "Raising Dad". Dennings también apareció en el documental de televisión "Wanderlust", de los directores Robert Pucini y Shari Springer Berman.

Actualmente Dennings vive en Los Angeles.

JAKE SHORT (Nose Noseworthy) ahora tiene 12 años de edad, y debuta en el cine con "La Piedra Mágica" . Se lo volverá a ver próximamente en la película independiente "The Anna Nicole Smith Story", en el papel del hijo de Smith, Daniel, a sus nueve años. Short actuó también en television, en "Zeke and Luther", del canal Disney.

Short nació en Indianápolis, y divide su tiempo entre Los Angeles y su ciudad natal.

DEVON GEARHART (Cole Black) comenzó su carrera interpretando al joven Bobby Jones en el film "Bobby Jones: Stroke of Genius", dirigido por Rowdy Herrington, y protagonizado por James Caviezel. Ese papel eventualmente llevó a Gearhart a convertirse en la persona más joven en abogar contra la Syringomyelia, enfermedad que afectó a Bobby a lo largo de su vida. Gearhart luego tuvo la suerte de poder trabajar en la última película del actor/director Christopher Reeve, una película sobre la vida real, del canal A&E "The Brooke Ellison Story". Poco después, se lo vio en el filme premiado con el Emmy, del canal HBO, "Warm Springs", donde actuó junto a Kenneth Branagh, Cynthia Nixon y Kathy Bates.

Gearhart recibió loas y una postulación al premio Joven Artista, por su trabajo en el premiado filme independiente "Canvas", protagonizado por Marcia Gay Harden y Joe Pantoliano. El film es relatado desde el punto de vista del personaje de Gearhart, sobre la lucha heroica de su madre contra la esquizofrenia. Tras ello, Gearhart fue nombrado Vicepresidente de la organización "No Kidding - Me Too", dedicada a terminar con los estigmas asociados con las enfermedades mentales.

Hace poco, el actor protagonizó junto a Naomi Watts y a Tim Roth, el policial de suspenso "Funny Games", al cual la revista "Entertainment Weekly" nombró como una de las 10 mejores películas del año 2008. Gearhart luego apareció en un pequeño pero potente papel en el filme de Clint Eastwood "Changeling", protagonizado por Angelina Jolie. Entre los trabajos de Gearhart en televisión, cabe mencionar apariciones como artista invitado en "Weeds" del canal Showtime, y en "Lost" del canal ABC.

Gearhart actualmente vive en Los Angeles junto a su familia. Cuando no está actuando, le gusta practicar artes marciales extremas, participar en carreras de su escuela, y pasar tiempo con sus amigos y sus mascotas. El tiene tres geckos leopardo, un dragón barbudo, una Tortuga Africana y un perro mezcla de raza Golden Doodle de casi 30 kilos llamado Gillee.

LEO HOWARD (Laser) es uno de los mejores artistas de artes marciales del país. Ganó varios títulos y campeonatos mundiales. Es profesional en artes marciales extremas (artes marciales combinadas con acrobacias). Ha realizado presentaciones en todo el país con el grupo conocido internacionalmente como "Sideswipe", y también apareció como finalista en el popular show televisivo "America's Got Talent".

En cuanto a actuación, se lo podrá ver a Howard este verano en "G.I. Joe: The Rise of Cobra", película dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Dennis Quaid, Sienna Miller y Channing Tatum. También se lo podrá ver a Howard en la venidera película independiente australiana "Aussie and Ted", con Dean Cain y Beverly D'Angelo. Asimismo, el presta su voz en la película animada de inminente estreno "Around the World in 50 Years 3D".

En televisión, Howard es el presentador de un show del canal Disney, llamado "Leo Little's Big Show", el cual mantiene a los televidentes informados sobre las novedades de sus estrellas favoritas, las películas y los programas de Disney. Howard apareció también como artista invitado en "Corey in the House", "Monk" y "Jimmy Kimmel Live!" y actuó en varios comerciales nacionales, y fotos de avisos gráficos.

TREVOR GAGNON (Loogie) ahora aparece en la exitosa serie cómica "The New Adventures of Old Christine", en la cual hace el papel de Ritichie, el hijo del personaje principal, y donde también actúa la actriz premiada con el Emmy- Julia Louis-Dreyfus.

El verano pasado, Gagnon fue la voz principal del personaje Nat, en la película tridimensional animada "Fly Me to the Moon", que se estrenó en los cines IMAX en Agosto del 2008. El fantástico film en tres dimensiones, cuenta la historia de tres moscas adolescentes que se van de polizón en el vuelo del Apollo 11 a la luna. Tras los personajes están las voces de talentos como Nicollette Sheridan, Ed Begley Jr., Tim Curry, Christopher Lloyd, Kelly Ripa y del astronauta Buzz Aldrin. Gagnon también da voz al personaje principal de la serie animada del canal Cartoon Network, "Happy Monster Band", donde es uno de los tontuelos monstruos que enseñan a los niños del jardín de infantes, sobre los maravillosos países del mundo.

Gagnon debutó como actor a los seis años de edad, en "Iron Jawed Angels", un drama sobre los problemas del Movimiento de Mujeres por el Sufragio al principio del 1900. En la aclamada película del canal HBO también actuaban Hilary Swank, Angelica Huston y Patrick Dempsey.

Gagnon debutó en cine en "Big Fish", de Tim Burton, protagonizada por Albert Finney, Jessica Lange, Danny DeVito, y Ewan McGregor. Tras ello, Gagnon apareció en los filmes "Loggerheads" y "Southern Belles", ambos filmados en los alrededores de su ciudad natal en Carolina del Norte.

Desde 2003, Gagnon ha trabajado en varios comerciales de televisión y avisos impresos. Estuvo en el show del Dr. Phil en televisión como estrella invitada, y donó su tiempo a organizaciones de caridad como Ronald McDonald House, la Fundación Pediátrica contra el SIDA Elizabeth Glaser, y la Organización The Painted Turtle, iniciada por el actor Paul Newman, a manera de retribución a la comunidad.

REBEL RODRÍGUEZ (Lug) hace poco actuó en la película de Robert Rodríguez "Planet Terror" en el papel de Tony, junto a Marley Shelton y a Josh Brolin.

Apareció por primera vez en el cine en el año 2001 en "Spy Kids", en donde era el bebé que aparecía en la tapa de la revista que el personaje de Carla Gugino está leyendo. Desde entonces, se lo pudo ver en "Spy Kids 3-D: Game Over" y fue Sharkboy, a sus 5 años en "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D". Asimismo realizó partes de trucaje en "Spy Kids 2: Island of Lost Dreams".

Rodríguez, de 10 años de edad, vive con su familia en Austin, Texas y es muy buen pescador.

JOLIE VANIER (Helvetica Black) debuta en cine con "La Piedra Mágica" . Vanier divide su tiempo entre Los Angeles y su ciudad natal, Scottsdale, Arizona, en donde es una dedicada activista de la joven comunidad.

La muchacha de once años de edad, participa en varias organizaciones de caridad. Vanier ama a los animales y tiene dos perros y un gato, y dona dinero de su sueldo semanal a la Sociedad Protectora de Animales de Arizona y a ASPCA.

SOBRE LOS REALIZADORES

ROBERT RODRÍGUEZ (Director/Escritor/Productor) también fue el director de fotografía, editor y compositor musical de "La Piedra Mágica" .

En 1991, siendo estudiante en la Universidad de Texas en Austin, Rodríguez escribió el guión de su primera película mientras permanecía internado en las instalaciones de unos laboratorios de investigación como paciente de un experimento clínico. Este dinero sirvió para pagar el rodaje de su película. Planeó recuperar el dinero vendiendo la película en el mercado del vídeo doméstico mexicano.

La película era "El Mariachi", y Rodríguez la escribió, dirigió, fotografió, montó y grabó el sonido con un presupuesto de $7.000 dólares. Columbia Pictures más tarde compró los derechos y firmó un contrato de dos años con Rodríguez para que escribiera y dirigiera películas. "El Mariachi" tuvo su première en el Festival de Cine de Toronto 1992, y terminó ganando el ansiado Premio del Público 1993, en los Festivales de Cine de Sundance y de Deauville. También fue galardonada en los festivales de cine de Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón). Además, Rodríguez fue postulado a los premios al Mejor Director y Mejor Primera Película de la organización Independent Spirit. "El Mariachi" se convirtió en la película de menor presupuesto jamás estrenada por un gran estudio y en la primera cinta americana estrenada en español. Rodríguez escribió sobre estas experiencias en su libro "Rebel Without a Crew", published by Dutton Press.

A pesar de su debut en cine a los 23 años fue asombroso, Rodríguez era ya un realizador experimentado. El es el tercer hijo de una familia de diez hermanos formada por Cecilio y Rebecca Rodríguez en San Antonio (Texas). Rodríguez se había preparado para las clases de producción cine de la Universidad de Texas, realizando antes una serie de películas caseras. Los miembros de su familia formaron parte del reparto y del equipo. Sus tres hermanos pequeños protagonizaron Bedhead, un cortometraje de 16 mm que obtuvo un gran número de galardones en festivales nacionales e internacionales en 1991. Rodríguez también demostró su talento como artista de historietas en la Universidad de Texas con "Los Hooligans", una tira cómica que se publicó en el periódico "Daily Texan" con personajes basados en sus hermanos y hermanas.

Tras ello, Rodríguez escribió, produjo, dirigió y montó el filme "Desperado" en 1995, una secuela de "El Mariachi". Esta película dio a conocer a Salma Hayek y también a Antonio Banderas en papeles protagonistas al público norteamericano. También en 1995, Rodríguez escribió, dirigió y montó "The Misbehavers", una de las cuatro partes del filme antología "Four Rooms", también protagonizado por Antonio Banderas. Más tarde, en 1996, Rodríguez formó equipo con Quentin Tarantino en la exitosa y atrevida "From Dusk Till Dawn". Tarantino escribió el guión del filme, y también actuó junto a George Clooney bajo la dirección de Rodríguez, quien a su vez fue también productor ejecutivo y editor. Más tarde, en 1998, dirigió "The Faculty", protagonizada por Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.

En el año 2000, Rodríguez y Elizabeth Avellán fundaron Troublemaker Studios, su compañía productora basada en Austin, Texas, en la cual es socio-dueño y presidente. La productora incluye un estudio de efectos visuales conocido mundialmente, y anexos de publicaciones y música. Troublemaker Studios jugó un papel principal en la transformación de Austin en un centro de filmación.

Al año siguiente, Robert pudo hacer realidad uno de los sueños de su vida y creó una película de aventuras para toda la familia: "Spy Kids". El filme fue aclamado por la crítica y tuvo un enorme éxito en taquillas. Luego vinieron dos secuelas: "Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams" y "Spy Kids 3-D: Game Over" una aventura tridimensional.

Su siguiente filme fue "Once Upon a Time in Mexico", la tercera parte de la trilogía "El Mariachi". Además de escribir y dirigir la película, Rodríguez también la filmó, la montó y compuso la música. "Once Upon a Time in Mexico" se estrenó en Septiembre del 2003, y fue la segunda de sus películas en llegar al puesto número de taquillas en su apertura, dentro de los Estados Unidos. La primera había sido "Spy Kids 3-D: Game Over".

En el año 2004, Robert comenzó su siguiente proyecto, "Frank Miller's Sin City" película que fue co-dirigida por el creador de Sin City, Frank Miller. -"Sin City" tenía un reparto de estrellas famosas como Bruce Willis, Jessica Alba y Benicio Del Toro, entre otros. La película rompetaquillas, aclamada por la crítica se estrenó en Abril del 2005.

Rodríguez volvió a sus amadas películas para toda la familia con "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", cuyo argumento se basaba en las historias y los sueños del hijo menor de Rodríguez, Racer. El filme estaba protagonizado por George Lopez, y se estrenó en Junio del 2005.

En la primavera del 2007, Rodríguez estrenó "Grindhouse", en honor a los programas de cine que ofrecían sesiones de dos películas en la década de 1970. Co-dirigió el filme con su buen amigo y frecuente colaborador Quentin Tarantino.

Entre las futuras películas de Rodríguez se encuentra el policial "Machete", y el film futurista de acción "Nerverackers", cuyos estrenos se esperan en el año 2010.

ELIZABETH AVELLÁN (Productora) ha producido numerosas películas, y es co-dueña y Presidenta de Troublemaker Studios. Ella jugó un papel fundamental en el desarrollo de Austin, Texas, como una comunidad de cine. Las películas que ella produjo en conjunto han recaudado más de mil millones de dólares.

En el año 1991, Avellán co-fundó Los Hooligans Productions junto a Robert Rodríguez cuando se lanzaban a realizar su primera película para cine, "El Mariachi". La película ganó el Premio del Público en los Festivales de Cine de Sundance y de Deauville 1993. Así comenzó su carrera como productora.

Tras el exitazo de "El Mariachi", Avellán co-produjo la exitosa segunda parte en 1995, "Desperado", escrita y dirigida por Robert Rodríguez. En el filme actuaban Antonio Banderas y Salma Hayek. Asimismo Avellán también produjo "From Dusk Till Dawn", escrita por Quentin Tarantino, dirigida por Rodríguez, y protagonizada por George Clooney y Harvey Keitel.

En 1998, Avellán produjo "The Faculty", escrita por Kevin Williamson y dirigida por Rodríguez, protagonizada por Elijah Wood y Josh Hartnett. También produjo las populares secuelas de entretenimiento para el hogar: "From Dusk to Dawn 2: Texas Blood Money" y "From Dusk to Dawn 3: The Hangman's Daughter". Más tarde fue productora ejecutiva en "In and Out of Focus", un documental que trata sobre cómo equilibrar la maternidad y una carrera en la industria del cine.

En el año 2000, Avellán y Rodríguez fundaron Troublemaker Studios, su compañía productora ubicada en Austin, Texas. Troublemaker incluye un muy conocido estudio de efectos visuales, y anexos de música y publicaciones. La súper exitosa "Spy Kids", del 2001 fue la primera película producida en los estudios Troublemaker. Recaudó $112 millones de dólares nacionalmente. Este filme para la familia, estaba dirigido por Rodríguez, y protagonizado por Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, y Daryl Sabara. Tras ello, Avellán produjo "Once Upon a Time in Mexico", la tercera película de la trilogía del Mariachi, dirigida por Rodríguez y protagonizada por Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp. Poco después, ella produjo "Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams", y luego la tercera y final entrega de "Spy Kids 3D: Game Over". El filme presentó a los niños una nueva dimensión en la realización de películas, con innovadora tecnología tridimensional.

En el 2005, Avellán produjo "Sin City", una adaptación de tres de las populares novelas gráficas de la serie "Sin City", de Frank Miller. El filme estaba co-dirigido por Robert Rodríguez y el creador Frank Miller, y tenía un reparto de grandes estrellas, que incluía a Bruce Willis, Clive Owen, Jessica Alba, y Benicio Del Toro, entre otros. Ese mismo año, produjo "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", película cuya historia se basaba en las ideas de su hijo Racer Rodríguez, que entonces tenía 10 años de edad. Robert Rodríguez dirigió el filme, que estaba protagonizado por George Lopez. Además, Avellán fue productora ejecutiva de "Secuestro Express", una narración tropical venezolana, sobre la peligrosa moda de los secuestros "express" en su país natal. El filme estaba dirigido por Jonathan Jakubowicz y protagonizado por Mia Maestro y Rubén Blades.

En el año 2007, Avellán produjo "Grindhouse", una oda a los programas de cine que ofrecían sesiones de dos películas, en la década de 1970. El filme fue co-dirigido por Rodríguez y Quentin Tarantino.

Ese mismo año, fue productora ejecutiva del documental "The Truth in Terms of Beauty", una mirada íntima a la vida del fotógrafo Herman Leonard. Más recientemente, produjo "Santos", dirigida por Nicholas Lopez. El filme era la historia de un fracasado artista de historietas, que tenía una vida en un universo paralelo en donde era un héroe, y debía salvar el mundo. En este momento tiene varios proyectos en estado de pre-producción.

Avellán nació en Caracas, Venezuela, donde su abuelo, Gonzalo Veloz, era el pionero de la televisión comercial. Cuando tenía 13 años se mudó a Houston, Texas, con su familia. Más tarde se graduaba en la Universidad Rice. Avellán es miembro de las juntas de varias organizaciones, entre ellas: el Junta del Consejo del Colegio de Comunicaciones de la Universidad de Texas; Capital Area Statues, que encarga estatuas para la capital de la ciudad; Thoughtful House, un centro que lucha por la recuperación de los niños con problemas de desarrollo, a través de la combinación única de cuidados médicos, educación e investigación; y de SAFI Apparel Corporation, una compañía en Afghanistan, cuyas empleadas son viudas. Ella también es parte de la Junta Consejera de la Sociedad de Cine de Austin. Avellán es madre de seis niños, y vive en Austin, Texas.

DAN LIN (Productor Ejecutivo) es el Director Ejecutivo de Lin Pictures, con base en Warner Bros., compañía que tiene un contrato exclusivo con Warner Bros. Pictures y New Line Cinema. Recientemente Lin fue productor ejecutivo de la aventura de acción de ciencia-ficción "Terminator Salvation", protagonizado por Christian Bale y Sam Worthington.

Lin está ahora produciendo tres películas que se estrenarán este año: "Sherlock Holmes", dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr.; "The Invention of Lying", dirigida por Ricky Gervais y Matthew Robinson, con la actuación de Gervais y Jennifer Garner; y "The Box", dirigida por Richard Kelly, con la primera actriz Cameron Diaz y James Marsden. Además, Lin tiene varios proyectos en distintas etapas de desarrollo, entre ellos las películas "Justice League", "Tomb Raider", "Jonny Quest" y "The Karma Coalition".

Antes de fundar Lin Pictures en Enero del 2008, Lin era Vicepresidente de Warner Bros. Pictures. Durante los 8 años que trabajó como tal en el estudio, desde 1999 al 2007, supervisó el desarrollo de películas como: el drama ganador del Premio de la Academia® de Martin Scorsese, "The Departed"; "10,000 BC", dirigida por Roland Emmerich; "The Aviator", dirigida por Scorsese; "TMNT"; "Invasion"; "Unaccompanied Minors"; "Alexander"; "Scooby-Doo 2"; y "Torque".

En Septiembre del 2008, la publicación "Variety" listó a Lin entre los "10 Productores a Observar", mientras que "The Hollywood Reporter" lo puso en la lista de la "Próxima Generación" en el año 2005.

Lin estudió en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania y luego, recibió su maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Negocios Harvard, en 1999.

HUNT LOWRY (Productor Ejecutivo) es Jefe Ejecutivo de Presidente de Roserock Films, ubicado dentro de los estudios Warner Bros. Studio. Recientemente creó una sociedad estratégica con Warner Bros. y Abu Dhabi para establecer un parque de diversiones de Warner Bros., un hotel, y cines en Abu Dhabi, junto con una compañía de filmación y un fondo de juegos interactivos con Warner Bros. En este momento se encuentra desarrollando varias películas para cine, entre ellas "The Emperor of Ocean Park", basada en la novela súper ventas de Stephen L. Carter. También recientemente produjo las películas con cómicos "Thou Shalt Laugh 1 and 2"; "Dreamer: Inspired by a True Story", protagonizada por Kurt Russell y Dakota Fanning; y la muy aclamada por la "Duma", dirigida por Carroll Ballard.

Antes de crear Roserock Films, Lowry durante cinco años fue Jefe Ejecutivo y Presidente de Gaylord Films, y su división especializada Pandora. Allí, él estructuró un trato con Warner Bros. para un plan a largo plazo de co-financiamiento y producción de películas. Bajo ese trato, produjo los grandes éxitos de taquilla "A Cinderella Story", protagonizada por Hilary Duff y Chad Michael Murray; "What a Girl Wants", con Amanda Bynes, Colin Firth y Kelly Preston; "A Walk to Remember", con la actuación de Mandy Moore y Shane West; "The Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood", protagonizada por Ashley Judd, Ellen Burstyn y Sandra Bullock; y "White Oleander", con las actuación de Michelle Pfeiffer, Renee Zellweger y Robin Wright Penn. Lowry también produjo "The Blue Collar Comedy Tour", protagonizada por Jeff Foxworthy; el policial de ciencia ficción "Cypher", con Jeremy Northam y Lucy Liu; la comedia de adolescentes y patinetas "Grind"; y "Welcome to Collinwood", protagonizada por William H. Macy, Sam Rockwell y George Clooney.

Lowry fue también productor ejecutivo de "Donnie Darko", película grandemente alabada por la crítica, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore, Noah Wyle y Patrick Swayze. El filme tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance 2001, y fue postulada al Gran Premio del Jurado, y a tres premios Independent Spirit.

Antes de trabajar en Gaylord Films/ Pandora, Lowry tenía un contrato de primera opción para la producción de películas de Walt Disney Pictures. Para ellos produjo filmes como: "The Kid", protagonizado por Bruce Willis, e "Instinct", de Jon Turtletaub, con la actuación de Anthony Hopkins, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland. Lowry también produjo "Hounded" para el canal de Walt Disney.

Otras películas que Lowry produjo, fueron: "A Time To Kill", dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Sandra Bullock, Matthew McConaughey y Ashley Judd; "First Knight", dirigida por Jerry Zucker y con la actuación de Sean Connery, Richard Gere y Julia Ormond; "Revenge", con Kevin Costner, Anthony Quinn y Madeline Stowe; "My Life", con los artistas Michael Keaton y Nicole Kidman; "The Last of the Mohicans", dirigida por Michael Mann y protagonizada por Daniel Day Lewis y Madeline Stowe; y "Only the Lonely", dirigida por Chris Columbus con la actuación de John Candy. Lowry fue productor ejecutivo de "Career Opportunities", "Top Secret", "Get Crazy", y productor asociado en "Airplane!", protagonizada por Robert Hays y Julie Hagerty. En televisión, Lowry fue productor ejecutivo de los filmes "Baja Oklahoma", para el canal HBO; y de "Rascals and Robbers: The Secret Adventures of Tom Sawyer and Huck Finn", para el canal CBS. Asimismo produjo la mini serie del canal CBS "Dream West", y las películas televisivas "His Mistress", "Wild Horses" y "Surviving", entre otras.

STEVE JOYNER (Diseñador de Producción) a lo largo de los últimos 20 años, ha formado equipo con la directora de arte Caylah Eddleblute en el departamento de arte de una diversidad de filmes. Comenzaron a trabajar juntos como decoradores de escenarios, antes de crear su propio departamento. Su primer trabajo conjunto con Robert Rodríguez fue en 1995, con su filme "From Dusk Till Dawn". Desde entonces trabaja en todas las películas de Rodríguez, entre ellas tres de las exitosas "Spy Kids" para la familia, "Once Upon a Time in Mexico", "Sin City" y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D".

También trabajaron juntos en la película de Rodríguez y Quentin Tarantino, "Grindhouse". Volvieron a trabajar juntos en "Jackie Brown" de Tarantino y en "Kill Bill: Vol. 1". Recientemente trabajó con Tarantino' en el venidero filme "Inglourious Basterds".

ETHAN MANIQUIS (Montaje) ha trabajado con Robert Rodríguez repetidas veces, la más reciente en "Planet Terror". Fue editor asociado en "Sin City", y editor de efectos visuales en "Once Upon a Time in Mexico", editor de efectos visuales en "Spy Kids 2: Island of Lost Dreams" y en "Spy Kids 3-D: Game Over". Entre las películas que realizó anteriormente con Rodríguez, están: "From Dusk Till Dawn", "Four Rooms" y "Desperado".

Maniquis debuta como director junto con el co-director Rodríguez en el policial de acción "Machete", el cual se está rodando, y se espera estrenar en el año 2010.

Otras películas que llevan el montaje de Maniquis son: la reciente comedia romántica "The Other End of the Line", el policial "Secuestro Express", y la comedia "Real Stories of the Donut Men".

NINA PROCTOR (Diseñadora de Vestuario) recientemente diseñó el vestuario del policial de ciencia- ficción "Push", dirigido por Paul McGuigan. Ella trabajó en siete de las películas de Robert Rodríguez, a saber: "Planet Terror", "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", "Sin City" y las trilogía "Spy Kids" trilogy.

Al principio de su carrera, trabajó en películas como "The Return", "Secondhand Lions", "American Outlaws", "Dr. T and the Women" y "All the Pretty Horses".

CARL THIEL (Compositor) trabajó con Robert Rodríguez en las películas de cine "Planet Terror", "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", "Sin City", "Once Upon a Time in Mexico", "Spy Kids 2: Island of Lost Dreams" y "Spy Kids 3-D: Game Over". Compuso también la música del aclamado documental "Before the Music Dies", que expone la escena actual de la música norteamericana. Su música puede escucharse en la banda Sonora de la exitosa comedia de acción "Hot Fuzz".

Además, Thiel ha trabajado en música como grabador, editor, ingeniero y productor de música para varias películas, entre ellas: "Ladrón que roba ladrón", "Fighting with Anger", "El cantante", "Last Best Hope", "Kill Bill: Volume 2" y "Miss Congeniality". Thiel fue postulado al premio Grammy Latino en el año 2007, por su trabajo como ingeniero para la estrella pop hispana, Miguel Bosé y su álbum "Papito".

GEORGE OLDZIEY (Compositor) ha sido compositor, orquestador, productor de música y director musical para diversas películas de cine. Hace poco compuso la música de la venidera comedia "God Thinks You're a Loser". Su obra también se escucha en los documentales "The American Widow Project", "Swim", "Year at Danger" y "Team Everest: A Himalayan Journey". Oldziey ya había trabajado antes con el cineasta Robert Rodríguez, en sus películas: "Planet Terror", "Sin City", "Once Upon a Time in Mexico", "Spy Kids 2: Island of Lost Dreams" y "Spy Kids 3-D: Game Over". Fue orquestador de la música para el filme de Quentin Tarantino "Kill Bill: Vol. 2". Asimismo ha compuesto la música para varios videos musicales y juegos para ordenadores, entre ellos: "Wing Commander", la serie "Ultima", y también "SpongeBob SquarePants".

Oldziey es maestro de música y director del Grupo de Jazz de la Universidad Southwestern en Georgetown, Texas. Es un popular pianista independiente de jazz y acompañante musical en el área metropolitana de Austin. Además de sus actuaciones, y sus trabajos de enseñanza y en cine, Oldziey tiene un estudio de grabación en su casa, en donde graba y produce CD de muchos artistas locales.

Oldziey tiene una maestría en composición de la Universidad Estatal de Texas, y un bachillerato en trompeta de la Escuela de Música de Manhattan. Mientras que estudiaba allí, recibió varios premios, entre ellos el Premio a la Excelencia de la Fundación Kraueter. También fue una de las 12 personas que recibieron el Premio a la Actuación de la Fundación Yamaha en toda la nación.