En el portal de El Bazar...

Lluvia de hamburguesas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Cloudy With a Chance of Meatballs

Lluvia de hamburguesas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Cloudy With a Chance of Meatballs

¿Acaso estás cansado de que los demás te digan qué puedes y qué no puedes comer? ¿Te sientes frustrado porque tienes que soportar y digerir los mismos aburridos platillos todos los días? ¿Vives esperando la ocasión en la que finalmente podrás ordenar lo que se te antoje, en el momento que se te antoje?

Bien, pues la espera ha terminado. En 2009 prepárate para recibir una Lluvia de Hamburguesas - una aventura divertidísima de épicas... porciones. Inspirada en el libro favorito de un sinnúmero de niños, la película se centra en un pequeño poblado ¡en el que la comida cae del cielo como si fuese lluvia!

El inventor en ciernes Flint Lockwood es un tímido genio responsable de algunos de los artilugios más extraños jamás concebidos. Pero a pesar de que todas sus invenciones, entre las cuales podemos mencionar unos zapatos con spray e incluso una máquina traductora de los pensamientos de los chimpancés, han constituido fracasos espectaculares y han provocado toda suerte de problemas en su pequeña ciudad, Flint ha decidido crear una fuente de felicidad para las personas.

Cuando su máquina más reciente, diseñada para convertir el agua en comida, destruye accidentalmente la plaza del pueblo y sale disparada hacia las nubes, Flint comienza a creer que su carrera de inventor ha llegado a un final prematuro. Pero entonces ocurre algo impresionante - ¡algunas hamburguesas con queso comienzan a caer del cielo! ¡Su máquina funciona! Este clima 'alimenticio' se torna exitoso inmediatamente, y, así, Flint traba amistad con Sam Sparks, la chica del estado del tiempo que una televisora ha enviado para cubrir lo que ella misma ha definido como "el fenómeno climatológico más importante de la historia".

Pero entonces a la gente le da por pedir más y más comida, y esta codicia hace que la máquina se comporte equívoca y erráticamente, desatando en el proceso tornados de espagueti y albóndigas gigantes. El poblado entero está a punto de quedar sepultado bajo montañas de malvavisco y olas de sandía, así que Flint y Sam deben combinar sus habilidades y su pericia a fin de apagar la máquina y poner todo en orden.

CRÍTICA

Lluvia de hamburguesas es una buena película de animación, con una historia que trata sobre una variedad de temas como el problema de la comunicación entre padres e hijos (cuando éstos no se sienten valorados y encima ellos no saben expresar con palabras sus sentimientos); la burla que reciben aquellos que son un poco más ingeniosos o inteligentes que los demás; los típicos personajes poderosos sin escrúpulos; el amor, etc. Y además nos brinda la oportunidad de ver cine catástrofe animado.

Si bien entretiene, los primeros cincuenta minutos tienen demasiado diálogo que puede llegar a aletargar a los muy pequeños, dejando todo el entretenimiento y la acción para la última media hora. Es divertida, pero no cómica como La Era de Hielo, por eso no creo que con Lluvia de Hamburguesas los adultos la pasen tan bien como la deben haber pasado con esa saga.

Los papás que tengan niños muy pequeños y sepan que son muy sensibles o asustadizos, traten de ver el tráiler como para saber si ellos se pueden sentir incómodos, ya que las escenas de catástrofe y de comida tamaño gigante y con vida pueden resultar super divertidas para algunos, pero para otros pueden ser un verdadero susto.

Original, para pasar un buen rato, pero fácilmente olvidable.

Cintia Alviti


Columbia Pictures presenta una cinta de Sony Pictures Animation, Lluvia de Hamburguesas. La cinta cuenta con las voces de Bill Harder, Anna Faris, James Caan, Andy Samberg, Bruce Campbell, Mr. T, Bobbe'J. Thompson, Benjamin Bratt, Neil Patrick Harris, Al Roker, Lauren Graham y Will Forte. La cinta fue escrita para la pantalla y dirigida por Phil Lord & Christopher Miller. La productora es Pam Marsden. Basade en el libro escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett. El Productor Ejecutivo es Yair Landau. La música es de Mark Mothersbaugh. Las Imágenes y la Animación son de Sony Pictures Imageworks, Inc.

ACERCA DE LA CINTA

Los orígenes de Lluvia de Hamburguesas, cinta de Sony Pictures Animation, se remontan a un libro infantil publicado en 1978, escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett. Hasta el momento, este libro ha logrado vender más de un millón de ejemplares. Con su estilo encantador y visualmente inventivo, con su absurdo sentido del humor y su fantástica premisa - ¡un pueblo en el que la comida cae del cielo como si fuese lluvia! - todo parecía indicar que el libro terminaría convertido en una película animada. Pero nadie estuvo a al altura, hasta que los escritores y directores Christopher Miller y Phil Lord se interesaron por el proyecto, extrayendo su inspiración de una fuente aparentemente obvia - el libro en sí.

"Es un libro muy gracioso, pero asimismo una gran fuente de inspiración", dice Miller - quien además asegura que la obra solía ser su libro favorito cuando niño. "La película que hemos escrito toma la estructura general del libro como punto de partida - hay un pueblo en el que la comida cae del cielo como si fuera lluvia, pero este hecho termina ocasionando demasiados problemas - y de ahí enfila por otros senderos. Nos enteramos de los orígenes del peculiar nombre Chewandswallow y seguimos de cerca a un ensamble de personajes únicos a lo largo de esta loca aventura".

"Nos dijimos, '¡Esta historia podría ser transformada en una maravillosa cinta de acción!", dice Lord. "Todas las situaciones de la película serían muy, muy graciosas y absurdas, pero para los personajes serían cosa seria". Y tú también tendrías que tomártelo todo muy en serio, claro está, si un tornado de espagueti amenazara la seguridad de tu ciudad, tal y como ocurre con Chewandswallow. Lluvia de Hamburguesas representa el último grito de la moda en lo tocante a la diversión y al caos culinarios.

"Siempre creí que esta historia podría ser transformada en una cinta animada espectacular, y, tal y como podemos constatar, Sony Pictures Animation creía lo mismo", dice Judi Barrett, la autora del libro. "A pesar de que la historia requería de un desarrollo ulterior tanto en lo concerniente a su extensión como en los rasgos de los personajes y de la trama misma, todo mundo podía ver sus maravillosas posibilidades. Si eres fanático del libro sin duda podrás reconocer algunas de tus imágenes favoritas, o las que consideras más memorables e icónicas. El resultado final es extraordinario - de hecho, me ha dejado anonadada".

Uno de los cambios favorecidos por los realizadores afectó directamente la apariencia de la historia. A pesar de la exquisita comicidad de los dibujos de líneas paralelas hechos por Ron Barrett, los realizadores pensaron que un largo metraje merecía un tratamiento distinto. De esta manera se inspiraron en las ilustraciones de Miroslav Sasek, cuya serie de libros de los 50's (entre ellos This is Paris, This is London, This is New York, etcétera) ostenta un estilo moderno y sumamente gráfico. Asimismo hallaron inspiración en "The Muppets", cuyos graciosos y en ocasiones exagerados gestos constituyeron la base de los movimientos de los personajes creados para esta cinta. "la idea general de la película es bastante increíble y ridícula, y nosotros sabíamos que, en consecuencia, necesitaríamos crear una apariencia general igualmente ridícula", dice Miller. "A veces, el arte de la animación requiere de unas cuantas poses exageradas a fin de transmitir la emoción propia de una escena- en esta caso, los enormes ojos, las grandes bocas, las expresiones desmesuradas- todo ello logró conferir a la cinta una especie de emotividad realzada".

Sin embargo, los realizadores se quitaron de manera muy natural el sombrero ante el libro, y esto lo hicieron a través de la recreación de algunas de las imágenes más memorables - un molde gigantesco para gelatina, un panqué gigante que cae sobre una escuela, un barco-sándwich que se hace a la mar, así como muchas otras imágenes fueron incluidas en la historia creada por los escritores/directores.

Junto con esta nueva historia, los realizadores crearon un novedoso elenco repleto de divertidos personajes. En el corazón de la historia tenemos a Flint Lockwood, el inventor advenedizo que desea crear algo que pueda hacer feliz a la gente. Y el pueblo de Flint decididamente no es feliz - desde que la fábrica de sardinas enlatadas cerró sus puertas, los habitantes no tienen nada de comer más que asquerosos restos de sardina. Así que Flint inventa algo para resolver dicho problema - una máquina que puede convertir el agua en comida. Y cuando su creación comienza a rendir frutos, "Flint deja de ser un paria y se convierte en el héroe del pueblo", dice Miller. "Y Flint se deja llevar por la corriente", prosigue Lord. " 'Bueno, yo no tenía esto en mente, ¡pero es grandioso!' Sin embargo, en ese preciso instante, todo comienza a ir mal..."




ACERCA DE LOS PERSONAJES

FLINT LOCKWOOD: Desde su infancia, Flint Lockwood había soñado con inventar algo distinto que pudiera contribuir a la vida de sus conciudadanos. Desgraciadamente, todas sus absurdas creaciones (incluyendo un par de zapatos con atomizador, una método contra la calvicie y una máquina traductora del pensamiento primate) habían generado toda clase de problemas para él, para sus padres y para su pueblo natal, Swallow Falls. Sin embargo, este terco optimista nunca abandonó su objetivo, y ahora, su invención más reciente - una máquina que puede convertir el agua en comida - ha mejorado la calidad de vida de todos los habitantes de su pequeño poblado. Naturalmente, Flint se siente extasiado, pero esto no implica que le ha dejado de carcomer la sospecha de que algo, como siempre, está a punto de dar al traste con todo... Bill Hader interpreta a Flint.

Bill Hader, una de las figures recurrentes del programa de televisión "Saturday Night Live" y el memorable intérprete del General Custer en Night at the Museum II: Battle of the Smithsonian, interpreta a Flint. "La voz de Bill es rica y profunda, como la de un héroe de acción, pero también puede dar cuenta de que Flint es un 'bicho raro' en términos sociales. Alguien que no sabe cómo hablarle a las chicas. Bill es el único capaz de mostrar los dos lados de Flint, tanto el aspecto heroico como su vulnerabilidad", dice Lord.

Miller añade que, "Bill es muy popular gracias a su asombroso rango vocal - pero lo más especial de su desempeño fue su manera de ser muy gracioso y a la vez sumamente sincero".

Hader sabía cómo accionar los resortes del personaje. "Tal y como ocurre con todo mundo, Flint sólo quiere ser aceptado y querido", dice el actor. "En términos sociales, él es un poco raro y por ello piensa que debe realizar algo grandioso - inventar algo que pueda hacer feliz a los demás. Él cree que tiene que demostrar que es una persona valiosa, pero no sabe que la gente lo aprecia tal y como es".

SAM SPARKS: Sam es una joven muy linda que estudia en la cadena televisiva Weather News y que sueña con convertirse en una reportera profesional del clima y todo lo relacionado con él. Obtiene su gran oportunidad cuando atestigua - y se convierte en la informante exclusiva de - una de las historias climatológicas más importantes de todos los tiempos: ¡una lluvia de hamburguesas! Conforme la máquina de Flint va creando un clima 'alimenticio' cada vez más propicio, la carrera de Sam da un salto cuántico que la convierte en una superestrella internacional. Todo marcha sobre ruedas hasta que Sam descubre que se avecinan unas cuantas tormentas. Sam es la única que puede brindarle ayuda a Flint a fin de detener a una máquina fuera de control, pero, para ello, ella tendría que arriesgarse a revelar una parte de su ser que hasta el momento había mantenido oculta. Y esto implicaría tener que abandonar su sueño- Anna Faris ha dado vida con su voz a este personaje.

"Anna es encantadora, seductora y adorable", dice Lord. "No sólo ha convertido al personaje en alguien muy atractivo, tierno y divertido, sino que asimismo, la actriz sabe elegir momentos realmente oportunos para sus bromas. Y su voz es sencillamente asombrosa".

"Cuando ella era joven, le apasionaba la ciencia y además era muy lista, pero por ello la molestaban todo el tiempo", dice Miller. "Así que decidió encubrir este aspecto de su personalidad. Lo logró sin muchos esfuerzos gracias a su peculiar belleza - y así fingió olvidarse de ello y se hizo la frívola, con la clara intención de que los demás la dejaran en paz".

Sin embargo, el problema es que Sam no puede ocultar la emoción que le provoca este clima, una emotividad que va y viene en violentos estallidos. Gracias a su amistad con Flint, Sam aprende a aceptar y a vivir con su verdad más íntima.

"A ella le aterra tener que vivir con lo más auténtico de sí misma", dice Faris. "Pero sencillamente adora todo lo relacionado con el clima y la ciencia, y cuando conoce a Flint, su trabajo se convierte en una especie de ensueño materializado. De pronto se siente en los cielos y esto le ayuda a abandonar su caparazón".

La química entre Hader y Faris resultaba evidente. "Realizaron juntos algunas sesiones de grabación - y yo me divertí muchísimo viéndolos en acción", dice la productora Pam Marsden.

TIM LOCKWOOD: Tim es el anticuado, tecnofóbico y reservado padre de Flint. Adora a su hijo e intenta apoyarlo en todo, pero en realidad sólo puede comunicarse echando mano de algunas metáforas concernientes al arte y deporte de la pesca. Desgraciadamente, Flint no quiere saber nada al respecto. Cuando la asombrosa máquina de comida de Flint lo convierte en un héroe local, Tim comienza a sospechar que todo el asunto terminará desastrosamente, tal y como había venido ocurriendo con las demás invenciones de su hijo. Pero cuando Flint pierde la fe en sí mismo, Tim encuentra la manera de mostrarle su amor y su gran afecto. James Caan se ha hecho cargo de este papel.

"Quise convertir a Tim en un tipo monótono - alguien que no suele meterse con los demás, que tiene su tienda y las sardinas, y eso es todo", dice Caan. "Todos tenemos patrones y hábitos y resulta muy difícil romper con ellos y con todo lo que hemos hecho de la misma manera durante años. Semejante estado de cosas me permitió ver los mecanismos de la relación de Tim y Flint".

STEVE: Steve, el chimpancé de Flint, es el mejor (y único) amigo de Flint, así como su más confiable (y único) colega. Flint, convencido de que la humanidad mejoraría si los miembros de la especie pudieran comprender los profundos e inteligentes pensamientos de los animales, ha inventado el Traductor de Pensamientos Primates. Por desgracia, el único pensamiento que suele surcar el cerebro de chimpancé de Steve consiste en repetirse incansablemente, "¡Tengo hambre! ¡Tengo hambre! ¡Tengo Hambre!" Pero Steve y Flint están muy unidos, así que cuando éste último se ve en la necesidad de salvar al mundo de la descontrolada máquina de comida, Steve demuestra ser un camarada temerario. Neil Patrick Harris le ha prestado su voz a este personaje. Es verdad: tenemos a Neil Patrick Harris interpretando a un chimpancé.

"Fue la única solución: contratar a un actor de primera línea para proferir palabras de una sola sílaba. Y no hay nadie más apto que Neil Patrick Harris", dice Lord. ¿Acaso semejante elección habrá tenido que ver con la relación entablada entre Harris y los realizadores tras el periodo que pasaron filmando "How I Met Your Mother"? "Es posible. Pero harto improbable", dice Miller.

"Steve es la mano derecha de Flint. Nuestro héroe ha inventado un traductor de pensamientos que Steve lleva puesto alrededor del cuello, pero como Steve es a) un chimpancé, y b) un poco tonto, lo que pasa por su cabeza no es muy interesante. ¡Sólo hay ocho cosas que no cesan de repetirse ahí dentro!", bromea Harris.

"Soy un actor metódico", prosigue. "Yo quería saber cómo hace un mono retrasado para indicar que tiene hambre. ¿Cómo piensa este hecho? ¿Estúpidamente? ¿O hay un vacío? ¿Se lo dice así, directamente? ¿Lo grita? No hallé respuestas".

EL ALCALDE SHELBOURNE: El abismado alcalde de Swallow Falls, el pequeño poblado de Flint, es un experto en control de calidad - y, sin duda, un chaparrón de exquisitas hamburguesas es siempre algo muy bueno. El alcalde persuade a Flint para que éste provoque tres lluvias de comida al día e incluso le permite transformar a su pueblo otrora enlatador de sardinas en una atracción turística llamada Chewandswallow, llamativa sobre todo por su gran 'ambiente' culinario. Sin embargo, el alcalde no demora en exigir demasiado de la máquina de Flint, y este hecho deriva en un monstruoso bufé escandinavo que amenaza con destruir al pueblo... y quizás el mundo entero. Bruce Campbell interpreta al personaje.

"Me gusta interpretar a gente necia", dice Campbell. "Es decir, a aquellos que se pasan de listos y que creen ser mejores o más guapos de lo que en realidad son. Estas personas pueden sufrir una terrible caída en cualquier momento. Por lo general se trata de un idiota que hacia el final de una historia deja de serlo. Sin embargo, en esta cinta el alcalde se vuelve un idiota aún más insufrible".

¿Y cómo interpretar un papel así? "Mi personaje es un showman, y tiene algo de vendedor de automóviles", explica Campbell. "Si alguien me hubiese visto durante la grabación de la voz, la cosa le hubiera parecido realmente extraña. Recién me había dañado un ligamento, así que la primera sesión la realicé sentado sobre una silla con un poco de hielo debajo de la pierna, metiendo papel de baño en mi boca para semejar más adecuadamente el tono de una persona más gorda".

BRENT "EL BEBÉ": Brent es la persona más famosa de Swallow Falls. De bebé posó para la foto publicitaria del único producto de exportación del pueblo: las sardinas. Ahora, como adulto, Brent vive de las glorias de su infancia e incluso hace las mismas poses - con todo y pañal - en los eventos especiales que el pueblo suele celebrar. Pero el mundo de Brent está a punto de derrumbarse: El clima alimenticio ha convertido a Flint en el nuevo héroe local. Ahora que su buena estrella ha sido mancillada, ¿encontrará Brent una nueva meta en la vida? La voz es de Andy Samberg.

Andy Samberg interpreta a Brent. ¿De qué manera describe el actor a la estrella más importante (al menos en su propia imaginación) del poblado de Swallow Falls? "Brent es un idiota - y lo digo sin malicia", dice Samberg. "De niño fue actor, pero también fue la mascota de las sardinas enlatadas que el pueblo solía producir. Se convirtió en una celebridad local e incluso en una especie de héroe, pero el tiempo ha pasado y ahora es uno de los bufones más grotescos e impresionantes de la historia del cine. Cuando vi cómo luciría en pantalla, me dije, '¡Ah! ¡Lotería! Así que estamos hablando de un tipo rarísimo, de un monstruo de circo...' Un monstruo con todo y uniforme ad hoc - un completo imbécil".

EARL DEVERAUX: Earl es el policía sobreprotector del pueblo. Hay un punto sobre el que se muestra incansable y terriblemente insistente: todo el mundo debe obedecer las reglas. Sin embargo, Earl se derrite ante Cal, su "adorable y angelical hijo", a quien le concede todo lo que pide. Cuando el clima alimenticio comienza a fallar, los deseos de Cal se reducen a pedir una gran cantidad de comida chatarra para deglutir... sobrepasando así toda medida y todo recato. Eventualmente, la laxa autoridad de Earl pone en riesgo la vida de su hijo, y así el policía cae en la cuenta de que a los chicos no se les debe mimar todo el tiempo. Sin embargo, Flint observa el amor incondicional que Earl le prodiga a Carl, y no puede evitar desear una relación similar con su propio padre. ¿Acaso existe alguien más adecuado para este papel que Mr. T? Por supuesto que no, tonto.

Mr. T le ha conferido a Earl los dos polos de su propia personalidad. "Para los niños, la 'T' significa 'tierno'. Pero para los maleantes, esta misma 'T' significa 'terrible'", dice Mr. T. "Mi apariencia es ruda, al igual que mi manera de actuar, pero en realidad soy un osito de peluche".

Mr. T goza de gran prestigio a causa de la extenuante preparación a la que suele someterse antes de abordar un papel. "Por lo general realizo algunos ejercicios de estiramiento antes de ponerme a trabajar. Esta película no tiene nada que ver con 'The A Team', en donde yo tenía que arrojar, arrollar y empujar a una gran cantidad de personas. Pero debes mantenerte en forma, debes mantener tu soltura, para evitar accidentes. Por este motivo decidí prepararme".

"No sé a ciencia cierta si el personaje encarna a Mr. T o si Mr. T encarna al personaje", dice Lord. "Ambos rebosan amor, pero son muy intensos. Y ambos son héroes de carne y hueso".

"Por otro lado", comenta Miller, "T se peina al estilo mohicano, mientras que Earl es calvo. En ese sentido son completamente opuestos".

CAL DEVEREAUX: Carl es el adorable hijo de Earl, el policía de Swallow Falls, y de su esposa Regina. Earl y Regina adoran a su hijo, y a decir verdad ellos no quieren coartar la libertad del chico de ninguna manera, sobre todo en lo concerniente a la cantidad de alimentos suculentos creados por la máquina de Flint Lockwood. Sin embargo, este hecho los lleva a descubrir los peligros inherentes a un consumo desatado. Cal es interpretado por Bobb'e J. Thompson.

"Para el papel consideré la opción de implementar una voz muy distinta", dice Thompson. "Pero más tarde pensé, 'Cal es grandioso. Un pequeñuelo muy agradable. Yo también soy un jovencito agradable. Claro: ¡utilizaré mi propia voz!'"

MANNY: Manny es el relajado camarógrafo que acompaña a Sam a Swallow Falls a fin de filmar todas esas imágenes que en poco tiempo convertirán a Sam y Flint en superestrellas. Inmigrante originario de Guatemala, el taciturno Manny mantiene en secreto las numerosísimas habilidades aprendidas en su tierra natal. Benjamin Bratt le ha otorgado su suave y sedosa voz.

Y como estrella invitada tenemos a Al Roker, quien interpreta en esta cinta al presentador oficial del canal del tiempo para el que Sam trabaja. "Mi personaje es el típico presentador pretencioso - y en realidad no se parece en nada a los hombres dedicados a transmitir la información climatológica", dice Roker. "Pero les diré una cosa: su cabello es maravilloso".


LA CREACIÓN DE LA PELÍCULA

El presente proyecto ha sido capitaneado por un equipo conformado por Christopher Miller y Phil Lord, dos avezados escritores que con esta cinta debutan asimismo como directores. El dúo descubrió la animación durante su estancia en la universidad, en donde desarrollaron algunas cintas animadas. Poco después crearon la serie animada "Clone High" para MTV y hace poco tiempo realizaron la comedia de acción real "How I Met Your Mother".

"La diferencia más grande entre la televisión y el cine estriba en que la televisión enfatiza las bromas y los rasgos de los personajes y depende en gran medida de un ritmo acuciante, mientras que en el cine el argumento lo es todo", dice Miller. "Desde el principio supimos que tendríamos que apuntalar la historia de manera opuesta a como hubiéramos hecho si esto hubiese sido un simple programa de televisión".

Para ello contaron con la ayuda de terceros: no sólo un equipo de argumentistas, encabezado por Kris Pearn, sino incluso una cultura en la que cada opinión suele ser escuchada y valorada. "En un programa de televisión, tu opinión como escritor y productor suele ser la última palabra", dice Lord. "En una cinta animada, la gente se siente incentivada a opinar e incluso a mostrar su desacuerdo. Resulta un tanto complicado acostumbrarse a ello, pero al final este estado de cosas redunda en una buena película- y es que no hay nada mejor que sentirte espoleado por tus colaboradores más cercanos. Nadie permite que los demás se conformen con logros menores y desechables".

"Chris y Phil apoyan y fomentan las colaboraciones, pero su visión de la cinta es asimismo muy específica", dice Pearn. "Como artistas del guión gráfico, nosotros también tuvimos que ser muy específicos - buscamos en todo momento la mejor broma, la mejor 'actuación', lo más emotivo, el giro argumental más eficaz... Nuestros dibujos no constituyen el trabajo final, pero sirven para juzgar la coherencia de la historia. Cuando una creación resulta exitosa, la sensación es maravillosa".

Además de haber creado toda una serie de personajes, los realizadores idearon un nuevo contexto: la isla de Swallow Falls, un pueblo de un solo caballo en el que la única industria - la pesca de sardinas que posteriormente serán enlatadas- ha sido diezmada por un cambio abrupto en el gusto de los consumidores.

"Investigamos la historia de nuestros propios poblados, de Culver City, por ejemplo, que han pasado por épocas difíciles y por ende han intentado reinventarse", dice el diseñador de producción Justin Thompson. "Hemos permitido que la historia sea narrada por los elementos visuales. Los colores de Swallow Falls son neutrales, sus texturas son sucias y por todos lados vemos alambradas. Tras su remodelación, el pueblo reluce y se torna muy colorido, pero hay algo falso y prefabricado en todo ello".

"Incluso en los detalles, el contexto de Flint da cuenta de los esfuerzos que el personaje debe realizar para crear su máquina. "Flint es brillante y dinámico, pero carece de muchas cosas", dice Thompson. "Por ejemplo, ha creado una computadora poderosa y moderna, pero gigantesca. Y es que ha tenido que echar mano tanto de computadoras obsoletas como de algunas concolas de videojuegos de los 80's..."

Incluso tras dar forma a la historia, Lluvia de Hamburguesas supuso un desafío enorme tanto para los directores como para el equipo de Sony Pictures Animation. No sólo tendrían que imitar la caída (y el rebote) de comida, tal y como esto podría ocurrir en la vida real, sino también algunas condiciones climatológicas auténticas: lluvia, aguanieve y tornados. Claro, el hecho de que los tornados sean de espagueti convierte la situación en algo realmente absurdo - pero un tornado, independientemente de lo que contenga, debe comportarse como un tornado.

"Sin importar si se trataba de soltar diez mil toneladas de comida sobre el pueblo o de construir una albóndiga gigante para que los personajes pudieran volar hacia ella, toda la responsabilidad solía recaer sobre nosotros", dice Rob Bredow, supervisor de efectos visuales de la película.

El primer paso en la creación de estos efectos consistió en investigar lo que la comida pude hacer en la vida real. Además de haber llenado una tina de baño con gelatina Jell-O para observar cómo reaccionaba a todo lo que rebotaba sobre ella, los realizadores arrojaron comida frente a unas cuantas cámaras de alta velocidad [time-lapse] a fin de que los animadores pudieran estudiar la reacción de las hamburguesas cuando éstas caen desde las alturas. He aquí una pista: hay salpicaduras por doquier.

Para realizar la animación de una hamburguesa que cae, cada elemento - la lechuga, el tomate, los pepinillos, las cebollas, etcétera - tuvo que ser creado por separado en la computadora. "Cuando la hamburguesa se estrella contra el suelo", explica Daniel Kramer, el supervisor de efectos digitales de la película, "ésta puede romperse, pero asimismo puede conservar su forma, o quizá sólo salpicar todo el piso con mostaza y salsa de tomate. Utilizamos distintos sistemas para ciertos detalles; las hamburguesas del fondo sólo golpean el suelo, pero las que aparecen en primer plano - nuestras hamburguesas 'heroicas' - merecían especial atención. Cada pepinillo debía salir volando tal y como lo haría en la vida real".

Otra secuencia desafiante es aquella en la que Flint construye un gigantesco palacio de gelatina para Sam. Ésta no es sólo la escena favoritas de los directores, sino también una de las que permitió el despliegue artístico y creativo del equipo técnico.

"Todo comenzó cuando llenamos una bañera con gelatina Jell-O y arrojamos unos cuantos muñecos sobre su superficie a fin de observar su manera de rebotar", dice Miller.

Pero el rebote no constituyó una preocupación grave. La gelatina Jell-O es traslúcida, y esto quiere decir que la luz puede atravesarla, claro, pero también pude refractarse o convertirse en un reflejo. Los realizadores tuvieron que mantener todas estas posibilidades bajo control - de lo contrario, sobre la pantalla, la gelatina parecería todo menos gelatina, y el público se sentiría defraudado.

Pero se presentaron asimismo problemas de otra índole. "Esa secuencia es una locura, pero resulta muy interesante desde el punto de vista de la animación", dice Chris Juen, coproductora de la cinta. "¿Qué es lo que uno debe animar primero, los personajes o el ambiente dinámico? Y mientras el ambiente se torna móvil - animación de efectos - ¿cómo afecta este hecho a la animación de personajes, realizada por un grupo muy distinto de animadores? Pero el esfuerzo valió la pena, porque al final el ambiente se convirtió en un lugar mágico para los personajes".

En el plano de la iluminación, el equipo de producción implementó un sistema llamado Arnold, desarrollado tiempo atrás para la cinta Moster House, que fuera nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Película Animada. Hasta ahora, las películas animadas solían ser iluminadas con luces separadas que caían sobre cada una de las piezas de un encuadre, y que sólo más tarde eran representadas como si formaran un conjunto. Este proceso era funcional, pero extenuante. Con el sistema Arnold, la iluminación se convierte en una fiel imitación de la fotografía real. Más que puntos de luz, los animadores pueden utilizar luces para áreas específicas. Y en lugar de capturar la iluminación directa, Arnold les permite capturarla luz reflejada por los objetos. A través de este proceso global de iluminación, los realizadores pueden crear escenas sumamente complicadas.

"Muchos aspectos de Arnold requerían de un desarrollo ulterior, así que decidimos invertir una gran parte de nuestro tiempo y energía en el sistema", dice Juen. "Arnold es un sistema que permite que nuestros artistas iluminen los planos como si se tratara de ambientes reales - en la computadora, el artista puede poner la luz en donde le plazca, y las sombras caen de manera natural. Es un proceso cinematográfico mucho más aterrizado, y algo muy diferente a todo lo hecho anteriormente".

Además, Sony Pictures Imageworks, la compañía hermana de SPA, goza de una gran experiencia en la creación de cintas en 3-D, y esto incluye los logros obtenidos con Lluvia de Hamburguesas. "El concepto de un clima alimenticio o de comida nos pareció idóneo para una experiencia en 3-D", dice Miller.

"El poder de las imágenes en 3-D radica en su capacidad para atraer aún más tu atención, ya que te permite identificarte con los personajes de una forma única, implicándote en sus aventuras y predicamentos profundamente", añade Lord.

"Por lo general, una película demora dos años y medio en ser completada", señala Chris Juen, quien previamente había trabajado en la cinta Surf's Up, "y cuando por fin la podemos ver en 3-D, incluso nosotros - los realizadores - no cesamos de asombrarnos con los resultados. Puedes ver el tornado de espagueti en tercera dimensión mientras escupe albóndigas y toda clase de objetos, y como audiencia puedes sentir realmente que eres parte de la historia, y no sólo un espectador pasivo. Y nosotros no podemos evitar decirnos, '¡Qué maravilla! ¡Nosotros somos los creadores de todo eso! ¡Es increíble!"

ACERCA DEL ELENCO

El actor, escritor y comediante BILL HADER (Flint Lockwood) se encuentra actualmente inmerso en su cuarta temporada como estrella cotidiana de la venerable institución cómica "Saturday Night Live", de la cadena NBC, y a la vez, suele participar en un gran número de producciones cinematográficas. Originario de Tulsa, Oklahoma, Hader se ha convertido en un favorito del público gracias a sus perturbadoras imitaciones de actores tan afamados como Al Pacino o Vincent Price (cuando le da por ser el anfitrión de los programas especiales de Noche de Brujas).

El año pasado, Hader trabajó muchísimo pero asimismo cosechó numerosos éxitos. Todo comenzó con su interpretación del compasivo y sin embargo comiquísimo medio-hermano de Jason Segel en la inesperadamente exitosa Forgetting Sarah Marshall. A lo largo del verano de 2008, las audiencias del mundo pudieron verle desempeñar un papel como estrella invitada en la cinta cómica y de acción Pineapple Express.

De manera más reciente, Hader se reunió con Ben Stiller para filmar la mundialmente exitosa Night at the Museum: Battle of the Smithsonian. Esta cinta ha logrado recaudar más de $375 millones de dólares alrededor del mundo. Asimismo apareció en Adventureland (de Miramax), en donde trabajó de nueva cuenta para el director de Superbad, Greg Mottola.

El año pasado, Hader apereció en la taquillera comedia de verano Tropic Thunder, en la que interpreta al inseguro ejecutivo Rob Slolom, quien debe competir y soportar las payasadas del enloquecido personaje principal Les Grossman, interpretado por Tom Cruise. Lanzada en agosto de 2008 y nominada en la categoría de Mejor Comedia para un BFCA Critics' Choice Awards, la película fue escrita y dirigida por Ben Stiller, quien asimismo figura como estrella principal. Tropic Thunder logró permanecer en el primer de las listas a lo largo de sus dos primeras semanas de exhibición e incluso racaudó más de $110 millones de dólares tan sólo en los Estados Unidos. El elenco conformado por Hader, Jack Black, Robert Downey Jr., Jay Baruchel, Brandon T. Jackson y Matthew McConaughey ganó un premio al Mejor Ensamble otorgado en 2008 por The Boston Society of Film Critics.

Hader tuvo en cartelera una gran cantidad de películas durante el verano de 2007. Todo comenzó con el papel que desempeñó en la taquillera y aclamada Knocked Up, de Judd Apatow. Esta cinta recaudó más de $140 mdd tan sólo en Estados Unidos. A este trabajo le siguió la interpretación de un policía ingobernable en Superbad, otra cinta de Apatow coestelarizada por Seth Rogen. Esta producción, lanzada por Columbia Pictures, ha recaudado más de $120 mdd tan sólo en los Estados Unidos. Otros créditos cinematográficos incluyen You, Me and Dupree, Hot Rod y Pineapple Express.

Hader se encuentra inmerso actualmente en la producción de la secuela deHoodwinked: Hoodwinked 2: Hood vs. Evil, en la que presta su voz una vez más para el personaje de Hansel. La película será lanzada en 2010.

Antiguo alumno de The Second City - Los Angeles, Hader vive actualmente en Nueva York con su esposa, la cineasta Maggie Carey.

ANNA FARIS (Sam Sparks) y Seth Rogen coestelarizaron recientemente Observe & Report, una comedia de humor negro lanzada por Warner Bros.

El año pasado, Faris protagonizó la exitosa cinta The House Bunny, en la que interpreta a Shelley Darlington, una Conejita de Playboy que intenta reajustar su vida tras ser despedida de la famosa mansión de la revista. El proyecto deriva de una idea original de Faris, y para ello colaboró en el guión con los escritores de la cinta Legally Blonde. Asimismo, junto con la compañía Happy Madison Productions, Faris fungió como coproductora de la cinta (lanzada por Sony Pictures).

En 2003, Faris coestelarizó Lost in Translation, cinta nominada al Oscar en la que también participan Bill Murray y Scarlet Johansson bajo la dirección de Sofía Coppola. Gracias a su participación en esta taquillera cinta, Faris fue elogiada por la crítica y fue objeto de excelentes reseñas. La lista de créditos de Faris incluye también cintas de la talla de Brokeback Mountain. Del director Ang Lee; Smiley face, del director Gregg Araki; Mama's Boy, en la que comparte pantalla con Jon Heder; Just Friends, waiting Frequently Asked Questions About Time Travel, Kids in America y Scary Movie, Scary Movie 2, Scary Movie 3 y Scary Movie 4. Estas películas representan la franquicia más exitosa de Dimension Films hasta el momento.

En el plano de la televisión, Faris es bastante conocida gracias a su papel recurrente en la temporada final de "Friends", serie en la que interpretó a la madre sucedánea de 'Mónica' y al bebé adoptado de 'Chandler'.

Originaria de Seattle, Faris dio inicio a su carrera como actriz desde muy temprana edad, cuando empezó a aparecer en obras de teatro. Actualmente vive en la ciudad de Los Angeles.

JAMES CAAN (Tim Lockwood) es uno de las actores más versátiles de la pantalla grande y es mejor conocido por su desempeño como Sonny Corleone en The Godfather (que le valió una nominación para un Premio de la Academia) y por su interpretación de la estrella de fútbol Brian Piccalo en Brian's Song (por la que fuera nominado para un Emmy).

Además de haber aparecido en más de cincuenta películas hasta el momento, Caan fue aclamado por la crítica gracias a su papel estelar en la exitosa cinta Misery, un thriller psicológico dirigido por Robert Reiner y basado en la novela de Stephen King, así como por su participación en For the Boys, un drama romántico coestelarizado por Bette Midler. Fue aclamado de la misma forma por su interpretación de una estrella de fútbol con daño cerebral en The Rain People, dirigida por Francois Ford Coppola. Recibió el premio al Actor del Año otorgado por The National Association of Thetare Owners gracias a su desempeño en The Gambler.

Nacido en el Bronx y criado en Queens, Nueva York, Caan supo desde pequeño que no seguiría los pasos de su padre y que por ningún motivo trabajaría en el negocio de carnes de la familia. A los dieciséis años se matriculó en la Universidad de Michigan a fin de estudiar economía y jugar fútbol americano.

Caan se cambió a la Universidad de Hofstra para estudiar leyes y durante unas vacaciones de pascua fue entrevistado por The Neighborhood Playhouse, de Stanford Meisner. Fue aceptado inmediatamente. Más tarde ganó una beca para estudiar con Wynn Handman y fue reclutado para desempeñar los cuatro papeles para los que realizó las primeras cuatro audiciones de su vida.

Caan dio inicio a su carrera teatral en 1961 participando en una producción de "La Ronde". Más tarde figuró como estrella invitada en un poderoso catálogo conformado por las series televisivas más famosas de su tiempo.

Además de los títulos mencionados más arriba, la lista de créditos de Cann incluye películas como Cinderella Liberty, Funny Lady, A Bridge Too Far, Thief, T.R. Baskin, Slither, Silent Movie, Rollerball, The Killer Elite, Another Man, Another Chance, Comes a Horseman, Gardens of Stone, Alien Nation, Flesh and Bone, The Program, Honeymoon in Vegas, Eraser y Mickey Blue Eyes.

También protagonizó The Yards (Miramax), en la que comparte pantalla con Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg y Charlize Theron, así como The Way of the Gun (de Artisan Entertainment), coestelarizada por Benicio del Toro. Dirigió y protagonizó la aclamada Hide in Plain Sight.

Caan fue visto asimismo en la mega-exitosa comedia Elf (lanzada por New Line Cinema), en la que comparte pantalla con la estrella Will Ferrell, así como Dogville, coprotagonizada por Nicole Kidman bajo la dirección de Lars von Trier.

Estelarizó la exitosa serie "Las Vegas" (de la cadena NBC) a lo largo de cuatro temporadas.

Gracias a su maravillosa versatilidad cómica, ANDY SAMBERG (Brent) se ha convertido en una de las figuras más cautivadoras, graciosas e importantes tanto del cine como de la televisión. Como escritor galardonado con un Emmy, Samberg está volviéndose tan exitoso tras bambalinas como lo es bajo la luz del reflector y sobre la pantalla.

Samberg fue el anfitrión de la edición 2009 de los MTV Movie Awards, que fuera considerada por los expertos la mejor entrega de premios desde los Movie Awards 2004. Sony lanzará la película el 18 de septiembre de 2009. Samberg fue asimismo nominado este año para un Premio Emmy a la Música y Letra Más Destacadas por su canción "Motherlover", interpretada junto con Justin Timberlake.

Samberg, Paul Rudd, Jason Segel y Rashida Jones coestelarizaron recientemente I Love You, Man, del director John Hamberg, para Paramount Pictures. También le dio su voz a Ham III, el personaje principal de la naimada Space Chimps (Fox Studios). Su cinta debut, Hot Rod, fue dirigida por Akiva Schaffer y coprotagonizada por Jorma Taccone, Ian McShane, Sissy Spaceck, Isla Fixher y Bill Hader.

Samberg y sus compañeros en Lonely Island, Akiva Schaffer y Jorma Taccone, lanzaron su primer álbum "Incredibad" a través de Universañ Republic Records el 10 de febrero de 2009. "Incredibad" fue el primer álbum cómico en colocarse en el número 1 de la lista de iTunes y contiene temas tan populares como "D**k in a Box" y "Natalie's Rap" (con la actriz Natalie Portman y Cris Parnell), así como nuevas creaciones musicales elaboradas con la ayuda de diversos artistas invitados, entre ellos el empresario número uno del hip-hop, T-Pain, la galardonada superestrella Norah Jones, Julian Casablanca de The Strokes, el rapero de San Francisco y fundador de The Click, E-40; y el demonio de la comedia y veterano de la popular Tenacious D, Jack Black.

Este otoño, Samberg dará inicio a su quinta temporada como miembro del elenco del programa "Saturday Night Live". Lo que lo catapultó a la fama fue el video "Lazy Sunday", que presentó hace unos años en ese adorado programa cómico y que en realidad fue una colaboración con otros de los discípulos favoritos de dicha institución cómica, Chris Parnell. "Lazy Sunday" se convirtió en un fenómeno cibernético tras amasar más de cinco millones de vistas/visitas en YouTube.com pocos días después de ser colocado en dicho sitio. De hecho, poco después surgieron numerosos videos creados por aficionados e imitadores. La controversia suscitada por las ramificaciones legales de los contenidos de estos videos cibernéticos convirtió el asunto en historia de primera plana, convirtiendo a Samberg en el icono de una nueva generación de cómicos y cineastas independientes.

Una temporada más tarde, Samberg, Schaffer y Taccone llamaron de nuevo la atención del mundo con su corto "D**k in a Box", estelarizado por Samberg y Justin Timberlake. El video es una sátira de la escena R&B de principios de los noventa. En abril de 2007, "D**k in a Box" se convirtió en uno de los cuatro videos más importantes de toda la historia de YouTube.com, con más de veinte millones de visitas. La canción alcanzó niveles de popularidad hasta ese momento insospechados tanto en el plano cibernético como en el de la prensa, y todo culminó cuando Samberg se unió a Timberlake en el escenario del Madison Square Garden en febrero de 2007 a fin de tocar la canción frente a 18,000 fanáticos. Ese mismo año, la parodia ganó un Emmy a la Canción y Letra Más Destacadas.

Samber, Schaffer y Taccone, mejor conocidos colectivamente como "The Lonely Island", han sido amigos desde la secundaria, a la que solían asistir en Berkeley, California. En 2000, el trío comenzó a escribir, dirigir y producir sus propias comedias, mostrando sus esfuerzos en su sitio: www.thelonelyisland.com. Algunos puntos álgidos incluyen el programa de la barra principal más longevo de Channel 101.com: "The BU", que no es otra cosa que una parodia de "The O.C."; así como un sketch piloto para Fox intitulado "Awesometown".

Antes de sumarse a "Saturday Night Live", Samberg realizó comedia escénica tanto en Nueva York como en Los Ángeles durante siete años, e incluso apareció en 2005 en "Premium Blend", un programa de Comedí Central.

Samberg asistió a la Universidad de California en Santa Cruz y se graduó en 2000 de la Tisch School of the Arts, de la Universidad de Nuevas York. En esta última institución estudió cine.

BRUCE CAMPBELL (El alcalde Shelbourne) interpreta a Sam Axe en la serie "Burn Notice" (USA Network), que recientemente estrenó el primer capítulo de su tercera temporada.

En 1979, junto con sus amigos en Detroit, Sam Raimi y Rob tapert, Campbell logró recaudar $350,000 dólares para la creación de la cinta de bajo presupuesto Evil Dead, que él mismo protagonizó y en la que además se desempeñó como productor ejecutivo. Completada poco a poco a lo largo de cuatro años, esta película se volvió muy popular en Inglaterra, en donde se convirtió en el video más vendido de 1983, ganándole incluso a The Shining. Tras su exhibición en Cannes, en donde Stephen King la llamó "la película de horror más feroz y original del año", New Line Cinema ofreció lanzarla en los Estados Unidos.

Tras coproducir Crimewave, una comedia multi-genérica escrita por Sam Raimi, Ethan y Joel Coen, Campbell se mudó a Los Ángeles y en poco tiempo logró asentarse en la industria produciendo o estelarizando cintas de género, entre ellas la serie Maniac Cop; Lunatics: A Love Story; Moontrap; y Mindwar, una especie de Jeremiah Johnson en la que conoció a su próxima esposa, la cineasta Ida Gearon.

Campbell se reunió con sus colegas de Detroit para estelarizar y coproducir los episodios segundo y tercero de la trilogía Evil Dead, completando así doce años de trabajo en una de las películas de culto más famosas de todos los tiempos. Este accidentado historial le sirvió de mucho cuando decidió probar suerte en el plano de la televisión, primero protagonizando la aclamada serie "The Adventures of Brisco County Jr.," (Fox), y más tarde apareciendo como estrella invitada recurrente en el exitoso programa "Lois and Clark: The New Adventures of Superman". Con toda esta experiencia, Campbell pudo convertirse en director sin mayor problema, capitaneando numerosos episodios y apareciendo una y otra vez como el del Rey de los Ladrones en "Hercules: The Legendary Journeys" y su fenomenal secuela "Xena: Warrior Princess".

Desde entonces ha ampliado el rango de su actividad televisiva, apareciendo en "Gold Rush" y en la nueva versión de "The Love Bug" (ambas películas producidas por Disney TV). Se reunió de nuevo con Fox durante el rodaje de la cinta para televisión "Tornado!", y estelarizó la aclamada "In The Line of Duty: Blaze of Glory" (de NBC). A través de una invitación extendida por la cadena ABC, Campbell se aventuró en el mundo de las comedias familiares y desempeñó un papel recurrente en "Ellen", nominada para un Emmy. Campbell participó en uno de los tres celebrados episodios intitulados "Out". Tras su desempeño decididamente dramático tanto en la aclamada serie "Homicide" como en el exitoso programa "X-Files", trabajó recurrentemente en la filosa comedia "Beggars and Choosers" (de Showtime), que gira en torno al mundo de la industria televisiva.

Pero Campbell sus raíces cinematográficas. A lo largo de todo este tiempo trabajó asimismo en diversas cintas, entre ellas la taquillera Congo, Escape from LA, del maestro John Carpenter, y el galardonado drama independiente Running Time. A toda esta labor le siguieron algunos papales en la comedia romántica Serving Sara (de Paramount), en The Majestic (de Jim Carrey) y en la taquillera serie Spider-Man, de Sam Raimi.

Tras regresar a la televisión 'episódica' mediante su participación en la ruda serie "Jack of All Trades", Campbell se hizo cargo del papel principal de la cinta de culto Buba Ho- Tep, lanzada por MGM. Su debut como director, "Man with the Screaming Brain", fue estrenada recientemente en el Sci Fi Channel, y Dark Horse Comics publicó una adaptación gráfica. Sus cintas más recientes incluyen la divertida y muy exitosa Sky High (Disney), el thriller The Woods (MGM), y "Touch the Top of the World" (de A&E), basada en la historia real del primer ciego que logró escalar el Monte Everest.

Campbell decidió probar suerte en otras áreas del entretenimiento, y ahora disfruta su nuevo estatus como autor incluido en la lista de los más vendidos del diario New York Times: nos referimos a unas memorias intituladas If Chins Could Kill: Confessions of a B Movie Actor, y a su primera novela, Make Love the Bruce Campbell Way. En el mundo de la industria multi-media, Campbell ha proporcionado las voces para algunos de los juegos más avanzados de Activision, THQ y Nova Logic- y también prestó su voz para algunos de los personajes de la serie animada de televisión "Tarzan" (Disney) y para la película de Warner Bros The Ant Bully.

Recientemente, Campbell dirigió y se interpretó a sí mismo en "My Name is Bruce", una parodia de su carrera como actor de películas B. Esta cinta acaba de ser estrenada a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Campbell continúa compartiendo su experiencia como cineasta. Con este fin ha dado algunas conferencias en universidades tan prestigiosas como la Northwestern, la Carnegie Mellon y Stanford.

Actualmente vive en Oregon, con su esposa Ida Gearon.

Nacido el 21 de mayo de 1952 en la áspera y violenta zona sur de Chicago, Illinois, MR T (Earl Deveraux), cuyo nombre verdadero es Lawrence Tureaud, fue uno de doce hermanos criados por una madre soltera en un apartamento de tres recámaras. Tempranamente cayó en la cuenta de que poseía la fortaleza mental y física para soportar los malos tiempos y las adversidades, e incluso hoy día le gusta decir que "he vivido en el ghetto, pero el ghetto no vive dentro de mí".

Lawrence ganó varias becas para estudiar en distintas universidades tras graduarse de la preparatoria, pero decidió que su vocación consistía en servir a su país. Tras un periodo en el que se desempeñó como policía militar en la Armada, el actor pudo materializar el sueño más importante de su vida: convertirse en atleta. Hizo una prueba con los Green Bay Packers, pero su sueño se esfumó cuando sufrió una herida debilitante en la rodilla. Su esperanza de dedicarse profesionalmente al fútbol americano tocó a su fin, tristemente.

Luego de su estancia en la Armada, su personalidad sufrió una transformación radical - y nos referimos tanto al interior como al exterior. Cambió su nombre oficialmente a Mr. T, pero también modificó su atuendo. En un ejemplar de la revista National Geographic vio un peinado sumamente extraño llamado Mandinka Africano que decidió adoptar como seña particular.

Mr. T echó mano de su experiencia en la Armada y de su imponente presencia para embarcarse en una carrera como guardaespaldas, protegiendo a algunas de las figuras más importantes del boxeo, de Muhammad Ali a Leon Spinks. En su tiempo libre, el actor trabajaba como portero y guardia de seguridad del Dingbats, en Chicago. Se cuenta que las cadenas de oro que lo caracterizan fueron 'obsequios' de la gente disoluta y mal portada que él mismo tuvo que enderezar. En esa época se estimaba que sus cadenas valían más de $300,000 dólares.

En 1982 comenzó la ilustre y longeva carrera de Mr. T. El galardonado (un Premio de la Academia) director y actor Sylvester Stallone lo vio participar en un concurso llamado "El Portero y Guardia de Seguridad Más Rudo del Mundo", transmitido por la cadena NBC como parte de su serie Games People Play. Stallone lo eligió para aparecer en Rocky III interpretando a Clubber Lang, un papel que originalmente contenía unas cuantas líneas de diálogo, pero que tras los esfuerzos de Mr. T, creció y creció. Gracias a este papel fue elegido para desempeñar el papel del Sargento Bosco "B.A." Baracus, uno de los personajes principales de la exitosísima serie televisiva "The A Team", transmitida de 1983 a 1987 por la cadena NBC.

Saltó literalmente al cuadrilátero del entretenimiento cuando formó equipo con Hulk Hogan en Wrestlemania I y II. Desde entonces ha fungido como árbitro en numerosos encuentros de lucha libre.

En 1995 le fue diagnosticado un cáncer conocido como linfoma, pero actualmente, casi quince años más tarde, Mr. T se encuentra muy bien, muy fuerte y totalmente libre de cáncer.

En 2006 protagonizó "I Pity the Fool" (TV Land), su propio reality show, en el que solía dar sus conocidos consejos - a su clásica manera.

Tras la devastación provocada por el huracán Katrina, Mr. T se sintió tan conmovido por el predicamento de todos los nativos desplazados de Mississippi y Nueva Orleans que decidió quitarse sus cadenas de oro de una vez y para siempre - como un gesto de solidaridad con esta humildes y orgullosas víctimas. Además, donó una gran cantidad de ropa y dinero a las asociaciones de caridad encargadas de ayudar a las víctimas de Katrina.

En la actualidad, Mr. T vive en Los Ángeles, California.

Dando inicio a una impresionante carrera frente a las cámaras a la tierna edad de cinco años, BOBB'E J. THOMPSON (Cal) alcanzó la fama mucho antes de convertirse en adolescente, al principio con un papel secundario, no muy importante pero sí sumamente colorido y energético, en My Baby's Daddy (2003). Más tarde trabajó en cine y televisión, y por ello podemos mencionar las siguientes producciones: "The Tracy Morgan Show" (2004), Shark Tale (2004), "That's So Raven" (2004) y "Joey" (2005). Thompson participó asimismo en el creativo y original drama musical Idlewild (2006), creado por Bryan Barber, el pilar principal del grupo OutKast, antes de sumar sus esfuerzos a los de Vince Vaughn en la comedia navideña Fred Claus (2007). Poco después, Thompson protagonizó la exitosa y acerba comedia Role Models. En esta producción, el chico interpreta al bromista Ronnie Shields, y gracias a este papel fue nominado en 2009 para un MTV Movie Award al Actor Joven Más Prometedor.

2009 ha sido un año repleto de oportunidades para la joven estrella. Apareció en Land of the Lost con Will Ferrell y en la comedia familiar Imagine That, en la que interpreta a un extorsionista que se aprovecha de Eddie Murphy. Thomspon aparece con cierta regularidad en "30 Rock" (NBC), en donde suele acaparar la atención con la genial y oportuna comicidad de su personaje, Tracy Jr., el hijo del personaje de Tracy Morgan. Incansable, Nike lo contrató para una serie de comerciales en los que interpreta al desparpajado Lil Dez, quien hace sudar a Kobe Bryant y LeBron James, dos grandes figuras de la NBA.

Además de su trabajo cinematográfico, Thompson fue aclamado por su prominente contribución al video de danza urbana juvenil Jamm X Kids: Can't Dance Don't Want To, en donde pudo desplegar su inmenso talento en las áreas de música urbana y movimiento corporal.

Próximamente aparecerá con Ray Liotta en Snowmen, y también fungirá como el anfitrión del show Bobb'e Says, a punto de ser transmitido por Cartón Network.

Por si fuera poco, Reveille le ha ofrecido un contrato de producción a este chico de trece años. El primer proyecto de Reveille con Thompson será una comedia de media hora, con guión original. Reveille es un estudio independiente muy respetado en los campos del entretenimiento digital y de los programas de televisión con o sin guión. Los programas con guión producidos por Reveille incluyen "The Office" (NBC), "Ugly Betty" (ABC), "The Tudors" (Showtime) y muchos más.

A lo largo de dos décadas, el actor BENJAMIN BRATT (Manny) ha amasado una gran cantidad de créditos cinematográficos y televisivos. Bratt apareció por cuarta vez como actor (The Woodsman, Thumbsucker, Follow Me Home) en la edición 2009 del Festival Sundance, y por segunda vez como productor, con la cinta La Mission.

Su distinguida carrera cinematográfica incluye las aclamadas cintas Piñero, por la que fue elogiado gracias a su hechizante, impresionante y 'definitiva' interpretación del actor, poeta y dramaturgo Miguel Piñero; Traffic, de Steven Soderbergh, que fuera nominada para cinco Premios de la Academia y para un Premio al Mejor Elenco de Ensamble otorgado por The Screen Actors Guild; y The Woodsman, una de las cintas favoritas tanto de la crítica como de las audiencias de los festivales internacionales. Ésta cinta, por cierto, fue protagonizada por Kevin Bacon.

Las audiencias de televisión quizá reconozcan a Bratt gracias a su galardonada interpretación del detective Rey Curtis en el longevo teledrama Law & Order (de NBC). Durante su estancia en este programa, el elenco del mismo recibió un Emmy a la Mejor Serie Dramática, pero Bratt fue asimismo nominado para un Emmy al Mejor Actor de Reparto e incluso ganó dos ALMA Awards y fue nominado junto con el resto del elenco para un SAG a la Mejor Actuación de un Ensamble en una Serie Dramática y para un NCLR Bravo Award. Bratt estelarizó la exitosa miniserie The Andrómeda Strain (A&E), dirigida por Ridlye y Tony Scott y basada en una novela de Michael Crichton. Esta serie fue considerada la mejor película original o miniserie de 2008, e incluso fue nominada en siete ocasiones para un Emmy. Actualmente produce y desempeña el papel principal en la serie dramática The Cleaner, de A&E. Actualmente se encuentra inmerso en la producción dela segunda temporada de este programa.

Veterano de más de veinticinco películas, su trabajo también incluye algunas producciones de la talla de The River Wild, en la que comparte pantalla con Meryl Streep; Blood In, Blood Out, del director Taylor Hackford; Clear and Present Danger, protagonizada por Harrison Ford; Abandon, coestelarizada por Katie Holmes y dirigida por un debutante llamado Stephen Gaghan; el drama bélico The Great Raid, lanzado por Miramax Films; le adorable comedia Miss Congeniality, en la que comparte pantalla con Sandra Bullock y gracias a la cual ganó un Blockbuster Entertainment Award; y, de manera más reciente, la adaptación para la pantalla de la aclamada novela del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Love in the Time of Cholera, coprotagonizada por Javier Bardem.

En La Mission, cinta que será estrenada este otoño, Bratt se reúne una vez más con su hermano, el escritor/director/productor Peter Bratt (Follow Me Home) a fin de protagonizar y producir una hermosa remembranza de la cultura, la gente y las creencias de su infancia en el Distrito Mission de San Francisco. A través de Che, Bratt construye el retrato de un hombre orgulloso de sus decisiones, pero asimismo terrorífico en su intolerancia; un hombre que se ha granjeado el respeto de los demás... y que a su extraña manera también sabe prodigar amor. Con su inspirada actuación, nuestro actor presenta ante el público un personaje desafiante, profundo y complejo, que seguramente definirá la clase de papeles que Bratt desempeñará de aquí en adelante.

Benjamin y Peter Bratt su unieron recientemente al productor Alpita Patel a fin de fundar 5 Stick Films, una compañía productora interesada en cintas inteligentes y con mensaje cuyo objetivo no es otro que la narración de historias apasionantes, visionarias y reflexivas. La Mission constituye el primer fruto de este esfuerzo conjunto.

Bratt está casado con la actriz Talisa Soto Bratt. La pareja vive en Los Ángeles con sus dos hijos.

Igualmente exitoso en el escenario y en la pantalla, NEIL PATRICK HARRIS (Steve) continúa desmotrando su versatilidad creativa. Actualmente puede ser visto interpretando al mujeriego Barney Stinson en la exitosa serie cómica "How I Met Your Mother", y por este papel fue nominado para un Globo de Oro 2009 y en dos ocasiones consecutivas para un Emmy. El barney de Harris es muy popular gracias a sus frases inolvidables, a su gusto por los trajes y a ese método tan particular que implementa para conquistar mujeres.

Considerado uno de los entretenedores más importantes de 2008 por la revista Entertainment Weekley, Harris interpretó recientemente al supervillano en ciernes y figura principal de la sensacional miniserie musical y cibernética de Joss Whedon, Dr. Horrible's Sing-Along Blog. Esta serie cibernética debutó situándose en los primeros lugares de la lista de popularidad de iTunes Television y eventualmente dio origen a una banda sonora realmente exitosa. Actualmente se encuentra inmerso en la producción de una cinta independiente, The Best and the Brightest, en la que él y la actriz Bonnie Sommerville interpretan a una pareja de Delaware que se muda a Nueva York y se adentra en el mundo de los jardines de niños privados. Harris producirá la cinta Beastly a finales del presente verano. Esta película constituye una versión moderna de "The Beauty and the Beast" y se basa, por supuesto, en la novela de Alex Finn. Harris desempeñará el papel de un tutor ciego que ayuda e incluso entabla una amistad con un joven (Alex Pettyfer) que se ha vuelto neurótico y odioso. Esta producción de CBS Films será coestelarizada por Vanessa Hudgens y Mary-Kate Olsen.

Harris se volvió popular en la pantalla chica interpretando al adorable personaje principal de "Doogie Hoswer, M.D.", papel por el que también fue nominado para un Globo de Oro. Creada por Steven Bochco y David E. Kelley, esta comedia dramática - que disfrutó de cuatro temporadas - contaba la historia de un joven y brillante doctor que además debía afrontar los problemas de un adolescente normal. Su lista de créditos televisivos incluye asimismo la comedia "Stark Raving Mad" (de NBC), en la que comparte pantalla con Tony Shalhoub; la miniserie "Joan of Arc" (de CBS), coestelarizada por Leele Sobieski & Peter O'Toole; The Man in the Attic, de Showtime; la ya clásica cinta para televisión Cold Sassy Tree, de Showtime, protagonizada por Faye Dunaway; My Antonia, enla que trabaja con Jason Robards; The Wedding Dress, en la quecomparte pantalla con Tiñe Daly; y una de las cintas para televisión más importantes de 2005, The Christmas Blessing, producida por la cadena CBS. También se ha desempeñado notablemente como estrella invitada en los programas "Will & Grace", "Ed" y "Boomtown".

Veterano de los escenarios, Harris estelarizó tres producciones en Broadway, incluyendo un papel doble (el Baladista y Lee Harvey Oswald) en el galardonado (un Tony) musical Assassins. Asimismo interpretó al inesperado pretendiente de Anne Heche en la galardonada (un Premio Pulitzer) producción de Proof, y a un exuberante maestro de ceremonias en Cabaret, presentada en el prestigioso centro nocturno, Studio 54. Sus créditos teatrales adicionales incluyen papeles desempeñados en obras como All My Sons, de Arthur Miller (una producción de The Geffen Playhouse), The Paris Letter, en el Kirk Douglas Theatre; tick, tick...BOOM! (en el Menier Chocalte factory, en Londres); la producción en Los Ángeles de Rent. Romeo & Juliet (en el Old Globe Theater de San Diego); y el musical - con orquesta en vivo - de Sweeney Todd (presentado en el Lincoln Center de Nueva York).

Harris echó mano de toda la experiencia acumulada así como su gran seguridad sobre el escenario cuando fungió como el anfitrión de la edición 2009 de la entrega de Premios TV Land y sobre todo de la entrega de Premios Tony 2009, por la que fue aclamado por la crítica y a la que ayudó a obtener el mayor número de televidentes desde 2006. También ha utilizado su experiencia teatral para dirigir su primer puesta en escena, la comedia I Am Grock, basada en una guión original, en el Portal Theatre, ubicado en Hollywood. Más aún, Harris puso combinar recientemente su amor por la magia y el teatro cuando dirigió The Expert at the Card table durante la edición 2008 del Fringe Festival, en Edimburgo.

Harris redondea sus logros en el escenario y la televisión con una gran lista de triunfos en la pantalla grande. Su última hazaña consistió en volver a desempeñar el papel de "Neal patrick Harris" en la comedia Harold and Kumar Escape from Guantánamo Bay (New Line Cinema), que no es otra cosa que la secuela a la inesperadamente exitosa Harold and Kumar Go To White Castle, lanzada en 2004. Harris debutó en la pantalla grande coestelarizando junto con Whoopi Godberg un drama acerca de la madurez, Clara's Heart, por el que recibió su primera nominación para un Globo de Oro. Además, Harris ha aparecido en la exitosa comedia urbana Undercover Brother (de Universal), en la que comparte pantalla con Eddie Griffin; en Starship Troopers, de Paul Verhoeven; The Next Best Thing, coprotagonizada por Rupert Everett & Madonna; y The Proposition, estelarizada por Madeline Stowe & Kenneth Branagh, entre muchas otras cintas.

El multi-talentoso Harris tiene una agenda muy ocupada, y es que además de su carrear como actor y director, la estrella disfruta mucho grabando su voz para diversas series y películas animadas, incluyendo la reciente Justice League: The New Frontier (en donde interpreta a Barry Allen/Flash) y la muy aclamada serie Spider-Man (MTV), en la que su voz da vida tanto al personaje principal como a su alter ego, Peter Parker. Asimismo, la voz de Harris aparece en la comedia animada para toda la familia Cats & Dogs 2: Tinkles Revenge.

Harris contribuyó con su talento vocal al videojuego Eat Lead: The Return of Matt Hazard (creado por D3 Productions), en el que también participa Will Arnett. Su trabajo vocal incluye también una larga lista de personajes pertenecientes a una gran variedad de audiolibros, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Henry and Ribsy, de Beverly Cleary; Slake's Limbo; Ribsy; Lump of Coal; A Very Marley Christmas, y el galardonado audiolibro infantil Henry Higgins.

Originario de Albuquerque, Nuevo México, Harris vive actualmente en Los Ángeles.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

PHIL LORD (Escrita para la pantalla / Dirigida por) y Christopher Miller dieron inicio a sus carreras creando cintas animadas durante su estancia en la Universidad de Dartmouth. Estos trabajos en equipo llamaron la atención de The Walt Disney Company, en donde finalmente crearon, dirigieron y fungieron como productores ejecutivos de la serie animada de MTV, "Clone High".

En el plano de la televisión, Lord y Miller fungieron como coproductores ejecutivos en "How I Met Your Mother", la comedia de la barra principal de CBS que vio la luz por primera vez en septiembre de 2005 y que poco tiempo después fuera premiada con un Emmy; y como productores ejecutivos tanto de "Awesometown", que incluye a la popular tropa de cómicos The Lonely Island, como del piloto para "Phil Hendiré". Lord y Miller se desempeñaron también como consultores de producción en "Jake in Progress" y "Cracking Up", como productores y supervisores en "Method & Red" y "Luis", y como parte del equipo de guionistas de "Zoe, Duncan, Jack & Jane".

Lord prestó su voz para dar vida tanto al Director Scudworth como a Genghis Khan en "Clone High" e interpretó recurrentemente a Bill en "caroline in the City".

Lord y Miller aseguran que la posibilidad de desarrollar caricaturas matutinas para The Walt Diseny Company se debió a un error. Pero este mismo error eventualmente les permitió desarrollar series animadas para la barra del horario principal de Touchstone Television.

Lord se garduó con honores de la Universidad de Darmouth, en donde estudió Historia del Arte. En 1998, el corto animado que creó durante su época como estudiante, Man Bites Breakfast, ganó un premio a la Mejor Animación durante la celebración del New England Film and Video Festival, y asimismo figuró en la lista de muchos otros festivales, incluyendo el ASIFA East y el ASIFA San Francisco.

Él es originario de Coconut Grove, Florida.

CHRISTOPHER MILLER (Escrita para la Pantalla por / Dirigida por) y Phil Lord dieron inicio a sus carreras creando cintas animadas juntos en la Universidad de Dartmouth. Su trabajo llamó la atención de The Walt Disney Company, en donde finalmente crearon, dirigieron y fungieron como productores ejecutivos de "Clone High", la serie animada de MTV.

Además de sus numerosos créditos como escritores de programas de televisión, Lord Y Miller fungieron como coproductores ejecutivos en "How I Met Your Mother", la comedia de la barra principal de la cadena CBS que vio la luz por primera vez en septiembre de 2005 y que poco tiempo después fuera premiada con un Emmy; y como productores ejecutivos tanto de "Awesometown", en donde suelen aparecer los integrantes del popular grupo cómico The Lonely Island, como del piloto para "Phil Hendiré". Miller y Lord se desempeñaron asimismo como consultores en "Jake in Progress" y "Cracking Up", como supervisores de producción en "Method & Red" y "Luis", y como parte del equipo de guionistas de "Zoe, Duncan, Jack & Jane".

Asimismo, Miller le insufló vida con su voz a los personajes de John F. Kennedy y Mr. Butlertron en "Clone High", e interpretó a Cliff en "Caroline in the City".

Miller y Lord sostienen que la posibilidad de desarrollar caricaturas matutinas para The Walt Disney Company es atribuible a un error. Sea como sea, este error eventualmente les permitió desarrollar series animadas para la barra principal de programación de Touchstone Television.

Siendo todavía estudiante, Miller fue premiado en 1998 durante la celebración de The New England Film and Video Awards gracias a su corto animado, Sleazy Goes to France. También fungió como editor en jefe de The Jack-O-Lantern, la revista humorística publicada por la Universidad de Dartmouth.

Miller nació en Lake Stevens, Washington. Abandonó ese sitio años más tarde a fin de realizar sus estudios en la Universidad de Dartmouth, en donde halló a su mejor amigo, Phil Lord, e incluso se tituló en estudios gubernamentales y arte de estudio: tres logros, dos de los cuales son de gran utilidad en su vida profesional.

Antes de sumarse a Sony Pictures Animation en 2005, PAM MARSDEN (Productora) produjo Dinosuar para Walt Disney Feature Animatio, así como la película para entretenimiento casero Mickey's Twice Upon a Christmas para Disney Toon Studios, propiedad de Walt Disney Pictures.

Marsden dio inicio a su carrera fungiendo como coordinadora de escenarios y en poco tiempo logró ascender hasta convertirse en la productora del Festival Internacional de Teatro de Chicago, un puesto que ocupó a lo largo de diez años.

Marsden nació en Kalamazoo, Michigan. Su historial académico incluye un título en artes escénicas otorgado por la Universidad de Kalamazoo, así como estudios de posgrado realizados en la Universidad de Massachussets , plantel Amhrest.

El galardonado (un Emmy) compositor MARK MOTHERSBAUGH (Música Compuesta Por) ha escrito las bandas sonoras de más de setenta cintas y proyectos televisivos. Alcanzó la fama por primera vez en el mundo de la música en los 70's, como cantante y tecladista del grupo progresivo y new wave DEVO. Esta banda lanzó toda una serie de discos paródicos y eclécticos, entre ellos "Are We Not Men?" y "Freedom of Choice".

A mediados de los 80's, Mothersbaugh comenzó a escribir música para comerciales e incluso recibió un premio Clio por su trabajo. Posteriormente compuso la música de varios proyectos televisivos, incluyendo el memorable tema recurrente de "Pee-Wee's Playhouse". También compuso la música de la popular serie infantil "Rugrats", así como la banda sonora de la película del mismo nombre.

En 1996, Mothersbaugh conoció a Wes Anderson y compuso la música de la aclamada Bottle Rocket, dirigida por Anderson. Para este mismo director creó la música tanto de Rushmore, protagonizada por Bill Murray, como de The Royal Tenenbaums, estelarizada por Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Angélica Huston y Owen Wilson. The Life Aquatic with Steve Zissou se convirtió en la cuarta colaboración entre Mothersbaugh y Anderson.

Sus créditos cinematográficos insluyen asimismo Lords of Dogtown y Thirteen, de Catherine Hardwicke; Welcome to Collinwood, dirigida por Joe y Anthony Russo y estelarizada por George Clooney; Happy Gilmore, protagonizada por Adam Sandler; 200 Cigarrettes y The New Age, del director Michael Tolkin y el productor Oliver Stone, entre otras.

Mark recibió el codiciado Richard Kirk Lifetime Achievement Award otorgado por BMI. Sus créditos televisivos más recientes incluyen "Big Love" (HBO) y "Eureka" (Sci-Fi Channel).

Mothersbaugh ha extendido su gran paleta de colores mediante la musicalización de numerosos videojuegos, entre ellos el popular "The Sims".

Mothersbaugh es un artista de renombre internacional que cita como influencia principal a Andy Warhol. Sus pinturas y sus dibujos han visitado las galerías más importantes del mundo.

Él continúa tocando con DEVO, banda que disfruta actualmente de un segundo aire. El grupo ha realizado varias presentaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos, incuyendo un recital en Central Park, en Nueva York, el verano pasado.

Mothersbaugh nació en Ohio y estudió en la Kent State University.