En el portal de El Bazar...

Actividad paranormal: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Paranormal Activity

Actividad paranormal: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Paranormal Activity

SINOPSIS

Una joven pareja se muda a una casa en los suburbios de San Diego. Pronto, en su nuevo hogar, comienzan a sentir que hay una presencia, demoníaca o no que se intensifica durante la noche.

La pareja decide grabar con una cámara su habitación durante la noche para intentar descifrar que es esa presencia que los atormenta mientras duermen o mejor dicho, mientras intentan dormir.

Para el guionista y director Oren Peli, el hogar es donde vive el terror.
Literalmente.
Actividad Paranormal fue filmada en la casa de Peli durante siete días en 2006, con un equipo de tres personas incluyendo a los coproductores Toni Taylor, la novia de Peli de ese entonces y Amir Zbeda, uno de los mejores amigos del director.
Luego de conocer a Taylor y decidir asentarse, Peli estuvo buscando un lugar donde vivir, era la primera vez que iba a vivir en una casa, siempre había alquilado departamentos. En la tranquilidad de los suburbios sos conciente de cada ruido, por más pequeño que sea, especialmente de noche.
"Tanto dentro de la casa como en el terreno que lo rodeaba había un montón de ruidos de cosas cayendo. Hojas en la mitad de la noche, viento que soplaba. No estoy diciendo que había algo fantasmal ni nada, simplemente que sucedía", dice Peli.
Y por los siguientes años esos ruidos nocturnos - a veces intermitentes - continuaron.
Entonces se me ocurrió poner una cámara de video de manera de averiguar que pasaba. Si esas cámaras podían atrapar algo bueno, me pareció que se podía convertir en una película muy interesante.
Una vez escrito el guión, Peli y Taylor decidieron hacer algunas reformas necesarias a la casa. La pareja puso piso de madera nuevo, colgó algunos cuadros y reacomodó su dormitorio. Inclusive construyeron un tablero de Ouija que juega un rol central en la narración.

CRÍTICA

Es increíble lo entretenidas que resultan ser las películas de este nuevo género de filmación con cámara en mano, que tienen un realismo único. Y Actividad paranormal no se queda atrás. Con sólo dos actores poco conocidos (el elenco se completa con otros tres que tienen una corta aparición), poco presupuesto, un guión simple pero realista (¿quien no se ha asustado con ruidos u otras cosas raras que haya sucedido en su casa?) y efectos moderados, han logrado un film que nos mantiene entretenidos del principio hasta el fin, con la sensación que estamos viendo realmente una cinta casera de dos personas de la vida real y no de dos actores.


Katie Featherston y Micah Sloat actúan a la perfección, con una gran naturalidad, al igual que los diálogos. Las mejores escenas para el espectador son cuando ellos se van a dormir con la cámara fija hacia la puerta del dormitorio y la cama. Hay que estar completamente atento ya que no se sabe desde donde va a surgir "algo raro".

Les cuento a los que tengan la oportunidad de ver los dos finales (el original y el de Spielberg), que a mi gusto es mucho mejor el primero (el de la policía), pues le da un cierre mucho más creible de que la historia que vimos pudo y puede suceder, que el segundo, que es de tipica pelicula de terror casi clase B (sobretodo por la ultima toma).


Un muy buen entretenimiento para todos los amantes o no del género de terror, ya que si bien la película está catalogada de esta forma, es más bien de terror psicológico, donde no hay nada desagradable para ver.

Cintia Alviti


SOBRE LA PRODUCCION

En un maratónico casting en Hollywood, tomaron prueba a 150 aspirantes, Peli descubrió entonces a Katie Featherston y a Micah Sloat.
"Ellos fueron unos de los pocos actores que se metieron en el personaje ante la pregunta: Entonces decime por qué pensas que tu casa está embrujada?", dice Peli
"Cuando pusimos a Kate y a Micah juntos, se veían como una pareja de hace años. Absolutamente convincentes. Contaban historias de sus vacaciones, hablaban sobre como la mamá de Katie no aprobaba que ellos vivieran juntos. Habían venido con historias elaboradas desde antes sobre sus personajes. En ese momento fue cuando en mi cabeza la película tuvo luz verde porque no la hubiera hecho si no encontraba los actores adecuados."
"Yo quería que la filmación fuera muy orgánica. No quería actores que se preocuparan por la luz o los ángulos de la cámara o cosas por el estilo. Al mismo tiempo yo tampoco quería que saliera mal y no quería molestar a los actores con cosas propias de director."
"La excepción es la cámara estática que marca cuando Micah sitúa la cámara en el su dormitorio. Trabajé en esa toma durante meses", explica Peli. "Estuve probando con diferentes tipos de luces; tenía que ser natural."

Peli sintió que Micah y Katie necesitaban muy poca dirección, él estableció algunas reglas: la improvisación está ok pero no usen los nombres de cada uno en vano y eviten las escenas forzadas.
Peli aplicó reglas similares de naturalismo al sonido y al diseño de producción.

Luego de finalizados los siete días de filmación, sin ninguna queja de los vecinos y luego de la edición correspondiente, Peli inscribió a Actividad Paranormal en el Screamfest, un festival de culto del género del horror que se realiza cada octubre en el legendario Teatro Chino de Hollywood Boulevard.
"Rápidamente toda la comunidad comenzó a apoyar la película", dice Peli. "La gente comenzó a preguntar en nuestro pequeño sitio web donde podían ver el film. Era surrealista. Y empecé a pensar en la salida para los cines de Actividad Paranormal."

Unos días después de la primera proyección de la película, Peli comenzó a recibir mensajes de esa audiencia, hombres y mujeres de 20, 30 y 40 años. Todos les decían que habían tenido problemas para dormir a la noche, a veces por varias noches.
Al principio Peli no pensó que fuera tan así, creyó que era una metáfora para describir lo que es una película de terror pero los reportes y mensaje de insomnio se repitieron luego de cada proyección.
Luego del boca en boca generado por varios agentes del medio fascinados con la película, finalmente llegó a manos de Adam Goodman, presidente de producción de Paramount Pictures.
Paramount Pictures estrenó la película este otoño en Estados Unidos.
"Una de las cosas que yo quería hacer era crear algo que la gente pudiera decir que era la definición del terror de su generación", concluye Peli, asi como sucedio que luego de Psicosis, la gente no quería tomar una ducha, luego de Tiburón, nadie quería nadar en el océano y luego de Blair Witch nadie quería irse de camping. Me imaginé que dormir en tu casa es algo de lo que no puedes escaparte. Entonces tenía que lograr que la gente tuviera miedo en su propia casa, y creo que Actividad Paranormal lo logra."

FICHA ARTISTICA

Director ... Oren Peli
Guionista ... Oren Peli
Productores ... Toni Taylor, Jason Blum, Amir Zbeda y Oren Peli
Productor ejecutivo ... Steven Schneider
Edición ... Oren Peli
Casting ... Oren Peli

FICHA TECNICA

Título original: Paranormal Activity
Género: Terror
Año: 2007
Duración: 86 min
Lenguaje: Inglés
País: Estados Unidos
Sitio Web: www.paranormal-activity.com.ar

ELENCO

Katie Featherston ... Katie
Micah Sloat ... Micah
Mark Fredrichs ... El Psíquico
Ashley Palmer ... Diane
Amber Armstrong ... Amber