En el portal de El Bazar...

Percy Jackson y el ladron del rayo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief

Percy Jackson y el ladron del rayo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief

Percy Jackson, un joven propenso a meterse en problemas, está teniendo dificultades en la preparatoria -pero éste es el menor de sus desafíos. Es el siglo XXI, pero los dioses del Monte Olimpo parecen haber salido de las páginas de los textos de mitología griega de Percy para meterse en su vida.

Percy se ha enterado que su verdadero padre es Poseidón, dios del mar, lo que significa que Percy es un semidiós -mitad humano, mitad dios. Al mismo tiempo, Zeus, el rey de todos los dioses, ha acusado a Percy de haberse robado su rayo…el arma original de destrucción masiva.

Ahora, Percy deberá prepararse para la aventura de su vida, donde los riesgos no podrían ser mayores.

Con nubarrones ominosos que se avecinan sobre el planeta y su vida ahora en peligro, Percy viaja a un enclave especial llamado Campamento Half Blood, donde entrena para aprovechar sus recién adquiridos poderes, de tal forma que pueda prevenir una guerra devastadora entre los dioses. b3.jpg

Ahí, Percy conoce a dos compañeros semidioses -la guerrera Annabeth, quien está en búsqueda de su madre, la diosa Atenea; y su amigo de la infancia y protector, Grover, quien en realidad es un Sátiro valiente, pero inexperimentado.

Grover y Annabeth después se unen a Percy en una increíble odisea transcontinental que los lleva seiscientos pisos arriba de la ciudad de Nueva York (al portal del Monte Olimpo) y al icónico letrero de Hollywood, bajo el cual arden las llamas del infierno. Al final del viaje yace el destino del mundo -así como la vida de Sally, la madre de Percy, quien deberá rescatarla de las profundidades del mismísimo infierno.

Percy Jackson: Mitad humano. Mitad dios. ¡Todo un héroe!

CRÍTICA

b6.jpg

Percy Jackson y el ladrón del rayo es una aventura bastante entretenida pero que no depara muchas sorpresas dentro de su género, por no decir ninguna.

Cada escena que vemos nos trae algún recuerdo de cualquier otra aventura épica juvenil que ya se haya filmado. Los efectos son correctos pero nada que asombre. Las actuaciones no están mal, pero nadie se destaca, ni siquiera Uma Thurman o Pierce Brosnan, cuyas actuaciones son demasiado cortas, y da la sensación que forman parte del elenco más para atraer espectadores que para hacer una actuación destacable.

Lo mejor que tiene este film es la idea de basar su argumento en los personajes de la mitología griega, pero podían haber hecho una historia un poco más fascinante o atrapante, ya que por el final decae un poco el interés.

La idea de tener que buscar una determinada cantidad de objetos para poder llegar al final de la película, ya está muy vista, al igual que la obligada batalla final entre el malo y el bueno. La resolución no deja ninguna intriga ni gancho como para que esperes desesperado una segunda parte.

En resumen estamos ante una película correcta, entretenida, pero un poco mediocre, que sólo va entusiasmar mucho a los que hayan visto muy pocas o ninguna de estas aventuras juveniles y les va a parecer todo nuevo.

Cintia Alviti


Fox 2000 Pictures presenta "Percy Jackson y el Ladrón del Rayo", la adaptación a la pantalla grande del bestseller #1 del New York Times The Lightning Thief: Percy Jackson & the Olympians, del autor Rick Riordan. El primero de cinco libros de la serie de Riordan (la última parte, The Last Olympian, llegó a librerías en mayo de 2009) fue publicado en el 2005 y obtuvo varios premios, incluyendo el galardón Notable Book (Libro Notable) del New York Times ese año; Mejor Libro de 2005 del School Library Journal y de la Child Magazine; y en el 2006 una nominación al Premio Bluebonnet de la Texas Library Association (Asociación Bibliotecaria de Texas).

Chris Columbus ("Harry Potter and the Sorcerer's Stone", "Harry Potter and the Chamber of Secrets", "Home Alone") dirigió la épica de fantasía y aventuras protagonizada por un cuarteto de prometedoras jóvenes estrellas -Logan Lerman ("3:10 to Yuma") como el personaje que le da el título a la película: el valiente e intrépido joven guerrero Percy Jackson; Brandon T. Jackson ("Tropic Thunder") como el Sátiro Grover, protector de Percy que intenta obtener sus primeros cuernos mientras intenta mantener fuera de peligro al joven semidiós; y Alexandra Daddario ("Bereavement") como Annabeth, hija de Atenea, otra semidiós que se une a Percy en su misión por encontrar el rayo perdido.

La película también es protagonizada por Sean Bean ("National Treasure") como Zeus, gobernante supremo de los dioses del Olimpo; Pierce Brosnan ("Mamma Mia") como Chiron, el Centauro que dirige el campo de entrenamiento especial para estos semidioses, mientras se vuelve mentor de Percy al explicarle su vínculo sanguíneo con los dioses; Steve Coogan ("Night at the Museum") como Hades, el avaro lord del infierno que desea con vehemencia el arma perdida; Rosario Dawson ("Sin City") como la diosa Perséfone, hija de Zeus y la sufrida y encerrada esposa de Hades; Catherine Keener ("Capote") como Sally, la mamá de Percy, que está secuestrada por Hades en el infierno; Kevin McKidd ("Grey's Anatomy") como Poseidón, dios del mar y hermano archirrival de Zeus; Joe Pantoliano ("The Sopranos", para HBO) como Gabe, el descuidado padrastro de Percy; y Uma Thurman ("Kill Bill") como Medusa, la gorgona mitológica. Jake Abel ("The Lovely Bones") interpreta a Luke, hijo de Hermes y uno de los semidioses que se hace amigo de Percy en el Campamento Half Blood.

"Percy Jackson y el Ladrón del Rayo" se filmó en Vancouver, con locaciones adicionales en Las Vegas, la ciudad de Nueva York y Nashville. Twentieth Century Fox estrenará la película en todos lados el 12 de febrero de 2010.

Al autor Rick Riordan, quien durante muchos años impartió la materia de mitología griega a nivel primaria en California y Texas, se le ocurrió la idea para el primer libro de Percy Jackson (que subsecuentemente lo llevó a escribir cuatro novelas más y a hacerse de una gran número de seguidores, que alcanzaron los millones) después de haberle leído las sagas de los antiguos héroes griegos a su hijo Haley a la hora de dormir.

"Cuando se me acabaron los mitos, mi hijo se desilusionó mucho", cuenta el autor en su sitio web. "Me preguntó si podía inventar unas historias nuevas con los mismos personajes. Recuerdo un proyecto de escritura creativa que solía hacer con mis estudiantes de sexto año, que les permitía crear su propio héroe semidiós, el hijo o hija del dios que ellos quisieran, mientras les pedía que describieran una misión, al más puro estilo griego, para el héroe en cuestión.

"De la nada, se me ocurrió Percy Jackson y le conté a Haley todo acerca de su misión por recuperar el rayo de Zeus en el Estados Unidos actual. Me llevó aproximadamente tres noches contarle toda la historia, y, cuando terminé, Haley me dijo que la tenía que escribir en un libro".

Esas tres noches se convirtieron a final de cuentas en una odisea de todo un año para que Riordan (que se pronuncia Rai-or-dan) pudiera completar su primer libro para jóvenes lectores (ya era un autor establecido, después de haber escrito varios novelas previas, siendo su primera el thriller del detective privado Tres Navarre, Big Red Tequila, en 1997).


"Elegí a unos cuantos de mis alumnos de sexto, séptimo y octavo y les pregunté si estaban dispuestos a 'probar' la novela", continúa Riordan. "¡Estaba nervioso! Estoy acostumbrado a mostrar mi trabajo a adultos y no tenía idea si a los niños les iba a gustar Percy. ¡Entendí finalmente lo que ellos debían sentir cuando me entregan un ensayo y esperan su calificación de regreso! Afortunadamente a los chicos les gustó realmente. También me hicieron unas buenas sugerencias".

Después de la publicación del libro en 2005, pasarían otros cinco años antes de que Hollywood llevara la primera de las historias de Percy Jackson a la pantalla. Mientras el estudio analizaba convertir el primer libro de Riordan en una película, el autor continuó la serie al escribir una nueva novela cada año, entre el 2006 y el 2009.

Chris Columbus se sentía atraído a "Percy Jackson y el Ladrón del Rayo" porque, como relata, "Nunca antes hemos visto el mundo de la mitología griega en una historia como ésta", explica. "Creo que Rick Riordan apeló a algo bastante singular, al haber yuxtapuesto el mundo de los griegos antiguos con los puntos débiles del Estados Unidos contemporáneo".

Columbus no es ningún extraño al mundo de la fantasía. Además de lanzar la franquicia cinematográfica de "Harry Potter" con la dirección de las primeras dos películas y la producción de la tercera de la todavía vigente serie, también se hizo de una tremenda cantidad de seguidores con tres de sus primeros guiones, todos trabajos originales: "Gremlins", "The Goonies" y "Young Sherlock Holmes".

Columbus describe su nueva película dentro del género como un encuentro entre una aventura contemporánea y la mitología griega, a diferencia de un drama histórico puro de un mito griego, con dioses en batas largas y sueltas, sentados en nubes esponjadas. "Esta historia tiene un sentido de realidad y una calidad épica, mientras representa una batalla siniestra y sobrenatural entre el bien y el mal", revela.

Columbus eligió a un colaborador previo para que adaptara el libro a la pantalla, Craig Yitley, con quien Columbus y sus socios productores en 1492 Pictures habían trabajado en la exitosa comedia "Cheaper by the Dozen". Los antecedentes escolares de Titley en Mitología Griega fue un bono oportuno. "Chris sabía que estaba por recibir un doctorado en estudios mitológicos cuando me envió el libro", Titley relata. "Acababa de terminar mis estudios y pensé que esto era perfecto porque mi cabeza estaba nadando en mitos griegos y monstruos y héroes. Y es de hecho el tipo de película que siempre he querido ver desde que era niño. La mitología siempre ha estado de moda, y en la actualidad existe un tipo de renacimiento mitológico en la cultura pop. Parece haber captado la imaginación".

Incluso antes de Titley haya entregado su guión, Columbus y el productor Michael Barnathan le presentaron al estudio sus ideas para un película de "Percy Jackson", que más tarde los llevó a diseñar el primer material gráfico conceptual para ilustrar todavía más sus ideas. "Este arte conceptual tenía la visión de Chris y el tono de la película", comenta Barnathan. "Era importante para Chris diseñar algunos monstruos y criaturas basadas claramente en arte y conceptos antiguos de la mitología griega, pero con la idea de llevarlo hacia una dirección nueva y fresca que no habíamos visto antes. De esta forma, comenzamos nuestra propuesta en papel con el arte conceptual. El estudio se emocionó mucho y vio que esto podía ser mucho más grande que una simple historia de jóvenes".

Una vez que tuvieron el diseño visual para el proyecto, los realizadores después turnaron su atención al guión. "Es un libro maravilloso, pero no puedes poner todo lo que viene en el libro en la película", explica Barnathan. "Lo que intentamos hacer fue retener la esencia de la historia, los personajes y el mundo que Rick creó, y colocarlos en un contexto cinematográfico".

"Uno de los grandes cambios que hicimos fue aumentar la edad de Percy y sus amigos", indica Titley. "En el libro, él tiene doce años. Fue muchísimo más divertido hacerlo de diecisiete. Con esa edad, podíamos jugar con Percy y Annabeth y su relación".

"Para mí, esta historia era perfecta porque podíamos crear y diseñar todo este gran universo de la mitología griega, poblado por monstruos griegos, y situarlo en nuestro mundo", comenta Columbus. "Y, la esencia de la historia es acerca de un joven que quiere salvar a su madre y saber quién es su padre. Así que estos elementos la hacían una historia muy emotiva. El tipo de historia con las que reacciono como director".

"La película también trata mucho acerca de la relaciones entre padres e hijos", añade Barnathan. "Es el tema que corre a lo largo de ella y algo muy presente en las películas de Chris. En el corazón de sus películas hay una familia. 'Mi Pobre Angelito' es acerca de un niño que pierde a sus padres. En 'Papá por Siempre' los niños están intentando que sus padres no se separen. Aquí, hay un chico que está intentando encontrar a su padre mientras rescata a su madre -reunir de nueva cuenta a su familia".

"Lo que impulsa a Percy a que emprenda este gran viaje es que quiere salvar a su mamá", comenta el actor Logan Lerman, quien interpreta a Percy. "Para él, eso es más grande que salvar el mundo. Durante la travesía, se entera que su madre está viva y que Hades la tendrá cautiva hasta que (Percy) le devuelva el rayo. Así que Percy intenta encontrar el camino para llegar al infierno y convencer a Hades de su inocencia, todo para recuperar a su madre. Eso es lo que lo impulsa a viajar por todo el país y enfrentar a [las criaturas] Hidra y Medusa, además de vivir muchas aventuras desenfrenadas. Sí, emprende este gran viaje con sus dos amigos para convencer a Zeus y Hades, y a todos los dioses, de su inocencia, de que no robó el rayo. Pero, en realidad trata acerca de rescatar a su mamá".

Lerman obtuvo el papel del héroe que la da el nombre al título después de que Chris Columbus vio una proyección del western "3:10 to Yuma". Pero la máquina ya se había echado a andar incluso antes de eso. Columbus recuerda el proceso de casting: "Mi asistente, que ha estado conmigo durante varios años, me dijo hace un par de años que si alguna vez llegaba a necesitar una estrella joven para una de mis películas, que debería revisar la película '3:10 Misión Peligrosa', con este joven Logan Lerman. Vi el filme y me pareció un actor sensacional. Cuando tuve que otorgar el papel de 'Percy Jackson' me acordé de Logan. Cuando lo conocí, me cayó muy bien de inmediato, pensé que tenía la esencia que requiere una estrella de cine potencial. Después hizo una prueba de pantalla y quedé completamente anonadado. Logan es como una persona de cuarenta años en el cuerpo de un joven de diecisiete. Sus instintos son sobresalientes. Realmente creo que Logan tiene la habilidad de ser el siguiente Leonardo DiCaprio. Hay un sentido de realidad e intensidad en él que no he visto en muchos chicos de su edad. Es así de fantástico".

Además de la oportunidad de trabajar con Columbus, Lerman apreció haber laborado en un lienzo tan grande. "¡Esta es una película grande!", exclama Lerman. "Nunca había formado parte de una película tan grande como ésta, a este nivel. La envergadura te impone todos los días. Y, con Chris Columbus vinculado al proyecto, este maravilloso realizador, no quería poner mi carrera en manos de nadie más.

"No me di cuenta en qué me había metido cuando comencé", indica el joven actor con respecto a haber obtenido el papel del título del filme. "Me decía, '¿A quién engañé para llegar a donde estoy?' No lo digerí hasta que llegué a Vancouver [para comenzar el rodaje] y ver estos sets sorprendentes. Construyeron el Partenón, el Museo Metropolitano de Arte, el Monte Olimpo y el enorme Hotel y Casino Lotus".

Quien mantiene un ojo atento en Percy es su mejor amigo, Grover, una criatura mitológica conocida como sátiro -mitad hombre, mitad cabra relacionada con el Fauno de la criatura mitológica romana. A Grover se le ha encargado proteger a Percy en su odisea transcontinental, y es un reto para Grover en dos frentes: Es neófito en cuanto a protección se refiere y, además, al más puro estilo del sátiro, le agradan mucho las mujeres. Este último hecho no pasó desapercibido para Brandon T. Jackson durante la investigación que realizó para el papel. "Son criaturas salvajes", indica Jackson. "Grover tiene problemas con las mujeres. En mitología, los sátiros se juntan con ninfas. En esta historia, Grover está perdidamente enamorado de Perséfone [la esposa de Hades, interpretada por Rosario Dawson] y ella está enamorada de él. Pero no está acostumbrado a que una diosa se fije en él porque es un simple sátiro".b7.jpg

Jackson, quien también se dejó crecer una barba de candado para simular el pequeño mechón que adorna la barbilla de la cabra, también revela que su personaje "tiene muchos otros problemas, como inseguridad. Es realmente inmaduro para ser el protector de Percy. Es un protector aprendiz, no un protector experimentado. Todavía ni siquiera tiene sus cuernos". Después, la personalidad cómica del intérprete regresa cuando añade, "es raro porque entre más interpretaba al personaje, más me convertía en Grover. Realmente comencé a sentirme como una cabra. En casa, comía latas".

Si bien Columbus conocía y admiraba considerablemente el trabajo de Jackson en la exitosa comedia de Ben Stiller "Tropic Thunder", al principio no estaba familiarizado con la actriz protagónica que finalmente ayudaría a elegir para interpretar el papel crucial de la semidiosa Annabeth, hija de Atenea -Alexandra Daddario. Ésta fue recomendada al realizador por sus antiguas directoras de casting Jane Jenkins, CSA y Janet Hirshenson, CSA.

"Ya le habíamos hecho pruebas de pantalla a muchas mujeres para el papel de Annabeth", comenta Columbus. "Cuando vi la prueba de video que Alex había hecho en Nueva York quedé intrigado. Se veía fascinante. También me di cuenta que tenía una tremenda cantidad de química con Logan y Brandon".

La película representa el primer papel protagónico cinematográfico de Daddario en una carrera que se remonta a sus años juveniles en Nueva York en la novela matutina "All My Children". Daddario explica la propuesta de su papel dentro del contexto de la historia. "'Percy Jackson y el Ladrón del Rayo' está basada en la idea de que los dioses griegos bajaron a la tierra porque a los semidioses no se les permite conocer a sus padres. Annabeth no ha conocido a su madre, Atenea, pero sí escucha cómo en ocasiones le habla a ella. Le da consejos. Tiene un tipo de vínculo con su madre, pero también algo de resentimiento por el hecho de que nunca la ha visto o ha sido capaz de contar con ella en su vida".

Daddario advierte similitudes entre su personaje y ella misma: "Creo que una de las cosas maravillosas acerca de ese personaje es su fortaleza. He leído muchos personajes para mujeres de mi edad que no están totalmente redondeados o que no han desarrollado personalidades o caracteres. Como que parecen estar al margen. Pero creo que Annabeth es un personaje muy complejo, cabalmente formado y fuerte. Tiene un buen balance entre la emoción y la fuerza".

Para Jake Abel, las escenas que se desarrollan en el Campamento Half Blood estuvieron dentro de los puntos culminantes de la producción. "El Campamento Half Blood es, en cierto sentido, una casa de crianza para los semidioses", comenta Abel. "Es donde mi personaje, Luke, al igual que Percy, Grover y Annabeth -y todos los semidioses- obtienen su entrenamiento. Chiron nos enseña a utilizar nuestros mejores atributos sólo en contra del mal. A los semidioses también se les enseña la importancia de no permitir que sus poderes se salgan de control porque los semidioses podrían conquistar al mundo -y eso provocaría una destrucción mundial total. Así que Chiron nos enseña a retener nuestros poderes y usarlos para el bienestar común".

Abel y sus jóvenes compañeros de reparto disfrutaron la camaradería durante el rodaje de esas escenas, así como de las sesiones de entrenamiento, que duraron un mes, que pusieron a los actores en una condición física digna de un semidiós. "Cada mañana todos los actores teníamos nuestro entrenamiento con todos los acróbatas", recuerda Abel. "Y el entrenamiento comenzó con peleas de espadas y volar. Esto sirvió también para que la unión entre nosotros se diera muy rápidamente".

El viaje de Percy y sus amigos los pone en contacto directo con los dioses, tanto los buenos como los malos. Mientras reunían su reparto para personificar su majestuoso grupo, Columbus y Barnathan se enteraron que los libros de Percy Jackson estaban resultando ser una gran atracción. "Fuimos muy afortunados en esta película con nuestro reparto", comenta Barnathan. "Las cosas buenas atraen gente buena. Y, justo desde el principio, con frecuencia la gente pasaba a formar parte del proyecto porque tenían un miembro en la familia que estaba interesado en el libro. Esto sucedió ciertamente con Pierce Brosnan, cuyos hijos adoraban el texto".

Brosnan, recién salido del éxito del sensacional musical de cine "Mamma Mia!", interpreta el papel de Chiron el Centauro, el majestuoso y poderoso líder del campamento especial para el entrenamiento de semidioses. "De hecho, interpreto al maestro de Percy, el Profesor Brunner, e interpreto a Chiron, que son uno y lo mismo", explica Brosnan. "Interpreto al Profesor Brunner en este mundo, en la actualidad. Imparte mitología griega postrado en una silla de ruedas. No sabes por qué está en una silla de ruedas hasta que nos transportamos al mundo de la Mitología Griega. Conforme Percy avanza en su viaje, yo me convierto en Chiron, que es mitad hombre, mitad caballo -un Centauro.

"Chiron es alguien que está vinculado a la mitología de su época, antes y ahora", continúa el actor. "Intento intervenir para impedir que una guerra suceda, un conflicto que perturbará el balance de la naturaleza. Si los dioses bajan y generan caos con los mortales, habrá consecuencias terribles para todo el planeta".

Para darle al actor la altura exacta de la cabeza de un caballo, Brosnan portó zancos que medían como treinta centímetros de alto. El departamento de utilería manufacturó un báculo para ser utilizado por el personaje, y de ahí apeló a sus raíces teatrales. "Tenía una compañía de teatro callejero llamada Theater Spiel y solíamos hacer trabajo en zancos, así como comer fuego y practicar el arte del payaso", recuerda Brosnan. "Para 'Percy Jackson' visité unas cuantas granjas de caballos en Canadá antes de que diera inicio el rodaje. Después, tú tienes que crearlo".

Si bien Brosnan trabaja extensamente con los jóvenes actores Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario y Jake Abel, no comparte ninguna escena con los miembros adultos del reparto, incluyendo Steve Coogan y Rosario Dawson, quienes interpretan a Hades y Perséfone, el matrimonio peleonero y disfuncional del infierno. El colorido truhán que interpreta el actor inglés está, en palabras de Coogan, "persiguiendo a Percy Jackson para recuperar el rayo de Zeus, que se ha perdido. Interpreto a Hades como alguien adicto a la maldad. En realidad no quiere ser malo, pero no lo puede evitar. Pero si bien él es ciertamente el eje del mal dentro de la película, su personaje cuenta definitivamente con algo de comedia. El reto y la oportunidad que este personaje me brindó fue conseguir un balance entre encontrar esos momentos cómicos sin minar la seriedad de interpretar a un dios".

Para Coogan su guardarropa divino también fue fuente de inspiración para su papel. "[Los realizadores] querían que Hades se viera como un tipo de dios del rock", explica. "Así que tengo los pantalones de piel de víbora, las botas de piel de víbora, la camiseta rasgada, el pelo y la barba crecidos; toda la apariencia fue muy estilizada. Para mí, el vestuario fue parte fundamental del personaje. También hay cierta vanidad en él, y supongo que cuando eres una estrella de rock te puedes comportar mal con cierto grado de impunidad. Todas esas cosas físicas me ayudaron a dar con el personaje".

Si Coogan personificó a un dios del rock bajo la apariencia de Hades, después fue bendecido para que compartiera su escenario -y magnífica mansión diseñada por el diseñador de producción Howard Cummings- con la diosa de la pantalla Rosario Dawson, quien interpreta a Perséfone, la esposa de Hades. Dawson estaba particularmente intrigada con la dinámica de la pareja. "Su relación es una muy cáustica", indica. "Está atorada durante varios meses del año en el infierno. Y lo odia y odia a Hades por ello. Veo, en estos personajes, a dos personas que para ellos el odiarse es algo muy cómodo.

"Hades y Perséfone viven en el infierno abajo de Los Ángeles, que es perfecto porque los dos son absolutamente narcisistas", continúa Dawson. "Modernizarlos para este mundo contemporáneo es tremendamente apropiado. Me parece interesante que hayan creado el infierno abajo de Los Ángeles. Creo que es muy conmovedor ver a estas dos personas, estos dioses, luchando y odiando y peleando en el infierno, en un matrimonio desastroso muy a la Hollywood. Quizás y eso sea el infierno".

Para el papel del padre de Perséfone, Zeus, el gobernador supremo del Olimpo y del universo, los realizadores eligieron al carismático e imponente actor británico Sean Bean. El papel representa otra interpretación épica en la variada galería de Bean de caracterizaciones cinematográficas, que incluyen a Odiseo, líder del ejército griego que derroca a Troya, en la gran aventura de Wolfgang Petersen "Troy", y el orgulloso guerrero Boromir en la memorable trilogía "The Lord of the Rings", de Peter Jackson.

"Siempre me ha interesado bastante la mitología griega, los mitos y leyendas", declara Bean. "Me encantaron los celos y conflictos de Zeus. No se da con mucha frecuencia la oportunidad de interpretar al rey de los dioses, sabes. Zeus es un tipo de dios bastante carismático y travieso. Le gusta pasársela bien con las chicas y le gusta pasar un buen rato jugando. Pero también es muy poderoso, venerable y majestuoso".

Kevin McKidd, quien interpreta a Poseidón, hermano y archirrival de Zeus, se sintió atraído al proyecto gracias a sus hijos. "Nunca he hecho nada que hayan tenido el permiso de ver porque mis primeros proyectos eran claramente para adultos", explica. "Y mi hijo, curiosamente, ya ha leído los primeros tres libros de Percy Jackson; está totalmente enganchado. Es como un experto en Percy Jackson. Y creo que la historia y los personajes repercutirán en la audiencia".

Otro gran atractivo de Percy Jackson es su galería de criaturas, siendo líder entre ellas la mortífera gorgona Medusa, que Uma Thurman le ha dado vida ante cámaras. "Pensé que Uma haría una fascinante Medusa", recuerda Columbus. "Es una de las mujeres más bellas en el mundo, pero, al mismo tiempo, puede generar un auténtico sentido de miedo y terror. Necesitaba esa combinación para Medusa, alguien que pudiera provocar que la vieras a los ojos porque era tan hipnótica".

"Medusa es una figura tanto contemporánea como clásica", comenta Thurman de su papel. "Tiene una actitud y estilo muy modernos, pero su cabeza está cubierta con la visión tradicional de Medusa: víboras retorcidas, que convertirán en piedra a un desafortunado mirón".

Thurman señala que Medusa es un personaje complejo, cuyas habilidades te otorgan poderes pero a su vez son una maldición. "Me gustaba la idea que realmente se siente atormentada por la soledad que vive, que pasa a ser su castigo", explica Thurman. "Sabes, puedes vivir para siempre, pero no es una vida plena si cada vez que ves a alguien a los ojos se convierte en piedra. Medusa es como una persona loca y solitaria deambulando en el museo de su vida".

Barnathan recuerda cuán hipnótico era escuchar la propuesta de Thurman con respecto al personaje: "Cuando Uma llegó era como esta bola de fuego con sus ideas. Realmente había pensado cómo iba a interactuar con las víboras [que conforman el 'cabello' de Medusa]. Todos estábamos asombrados con ella, escuchándola hablar acerca de cómo veía a Medusa y cómo interpretaría al personaje".

Si bien la melena de víboras de Thurman es generada por computadora, Columbus pidió que un entrenador de animales trajera unas serpientes vivas para que Thurman las pudiera tocar durante los ensayos. "Realmente disfruté haberme relacionado con las serpientes", recuerda Thurman. "Interpreto a Medusa como si siempre estuviera sola, así que solamente tiene a las serpientes con quien platicar. Las serpientes vivas me permitieron discernir la manera de moverme y de apreciar los aspectos desquiciados y monstruosos del personaje".

El peinado de Thurman de serpientes generadas por computadora es una de las múltiples mejoras proporcionadas por el supervisor de efectos visuales Kevin Mack. Además del poderoso Centauro interpretado por Brosnan, el mago de los efectos ganador del Oscar® ("What Dreams May Come") también convirtió al actor Brandon T. Jackson en un sátiro -mitad hombre, mitad cabra.

Para darle vida al mundo físico de "Percy Jackson", Columbus recurrió al veterano diseñador de producción Howard Cummings. Entre los diversos sets que diseñó para la épica historia de fantasía (confirma que tenía, en algún punto de su agenda, la construcción de ocho sets distintos simultáneamente) había una réplica del Partenón como el que existe en el Parque Partenón de Nashville, un impresionante set erigido en los Estudios Mammoth, donde Columbus comenzó la producción. (La compañía también construyó varios sets en los Estudios North Shore, el ex lote de Lions Gate al norte de Vancouver).

"De hecho, el Partenón era una réplica fiel del interior del que construyeron en Nashville", Cummings comenta con respecto al majestuoso set. "El Partenón fue divertido simplemente por la pura escala. Terminamos utilizando mucho hule espuma y diferentes materiales que eran fáciles de mover".

Uno de los componentes principales de los sets fue una llamativa estatua de 9 metros de alto de la diosa Atenea, esculpida por los yeseros de Cummings, hecha con base en poliestireno en cuatro secciones por separado, que después colocaron una encima de la otra dentro de las masivas columnas del fondo del Partenón. Si bien toda la escultura estaba hecha con base en la suave espuma, ya terminada pesaba un poco más de 450 kilos.

Otro set importante de la historia fue el Campamento Half Blood, el enclave secreto y escondido, accesible sólo para aquellos de nacimiento inmortal, donde los semidioses pulen sus habilidades de pelea en la preparación de sus misiones. Erigidas en el popular campamento del Parque Provincial Golden Ears, en los sorprendentes y serenos bancos del Lago Alouette, las seis carpas del Campamento Half Blood, cuya decoración hacía franca alusión a Grecia, estaban repletas de espadas, escudos y armaduras, cuando que los residentes del área de North Beach, al este de Vancouver, están acostumbrados a ver furgonetas y sillas de jardín. Al pie del lago, el equipo de Cummings construyó el edificio más sorprendente en todo el campamento de los semidioses -el cobertizo del barco de Poseidón, donde Chiron le revela a Percy que su padre es el dios del mar y uno de los Tres Grandes Olímpicos.

Cummings y su equipo también crearon dos versiones del Monte Olimpo para el momento culminante de la historia, cuando Percy se enfrenta a los dioses para dirimir el paradero del rayo -uno que representaba el punto de vista de Percy como un humano de tamaño normal encuadrado contra un par de inmensas puertas de 9 metros de altura, que se abren para mostrar el salón del trono de los Olímpicos, y el lado opuesto (180°) de ese mismo escenario, aquel del gigantesco sancta sanctorum de los dioses, de 9 metros de altura, donde docenas de deidades ejercen su soberanía.

"Al contar la historia del Monte Olimpo, todo tenía que ver con la escala", declara Cummings. "Parte de la historia es que los dioses miden 9 de altura en relación a nuestro héroe, Percy. A propósito, aminoré la escala del set de los dioses para hacer que éstos parecieran grandes. Con un poco de artimañas, se ven como de dos pisos de altura. Y pasa la opuesto cuando llega Percy. El Monte Olimpo era acerca de la textura y la longevidad, y la idea de sentir que ha estado ahí por siempre".

El enorme set del Hotel y Casino Lotus fue construido en el Foro 2 de los Estudios Mammoth, en el suburbio Burnaby de Vancouver. "En el Hotel y Casino Lotus, que también está basado en la mitología griega, estos chicos vienen a este casino, que al principio parece ser un centro nocturno común y corriente", explica Columbus. "Es como este gigantesco e interminable parque de diversiones -la fantasía máxima de los chicos. A nuestros tres héroes les sirven flores comestibles, que cuando las ingieres te inducen al olvido y provocan que te quieras quedar ahí para siempre. Se percatan que están atrapados en el Hotel y Casino Lotus, y cinco días han pasado como un minuto. Así que necesitan salirse de ahí y recuperar el rayo".

Si bien Cummings intentó infundirle a su Monte Olimpo diseños con un sentido de la historia, recurrió al mundo de la fantasía para diseñar la mansión tipo gótico, bañada en sombras plateadas y negras, desde donde Hades gobierna el infierno. La espectacular mansión contaba con una gran chimenea y un piano de cola moderno valorado en medio millón de dólares. Éste último elemento reforzó la apariencia de Hades como un rocanrolero acabado, tal y como lo imaginaron Columbus y el actor Steve Coogan.

Otro set importante fue la guarida de Medusa, un emporio invernadero/jardinería (llamado Tía Em en la película), donde la mortífera gorgona intenta frustrar la búsqueda de Percy por encontrar el rayo perdido al convertirlo en piedra con una mirada letal. La guarida fue erigida en una invernadero cubierto con tablas en un suburbio de Vancouver, donde los realizadores hicieron algo de magia con la ayuda de cientos de plantas y arbustos muertos, muchos de los cuales fueron obtenidos gratis de cultivadores locales, después de que una helada a destiempo a principios de la primavera provocó que el follaje se volviera inservible; esto es sumamente apropiado para el mundo de gorgona, donde, según dice la leyenda, su mirada convierte a los humanos en piedra.

Este set sirvió de fondo para la magia de Kevin Mack, al haber mejorado a través de imágenes generadas por computadora la representación de Uma Thurman de la demoniaca gorgona, cuyo peinado es un nido de deslizantes víboras. Thurman usó una capa color azul a lo largo de los cuatro días que estuvo en el set, para representar a Medusa, sobre la cual los magos del cine de Mack crearon el mechón de reptiles. "Durante su trabajo en el set, podías ver a Uma tocándose la cabeza y acariciando a las víboras, en cuanto a lo que estarían haciendo y cómo reaccionarían ante su actuación", recuerda Mack. "Fue simplemente fantástico porque tiene una gran imaginación, que también contribuye a la actuación del aspecto generado por computadora del personaje".

Mack también creó un Minotauro de casi 3 metros y medio de altura que ataca a Percy y a su mamá en su camino hacia el Campamento Half Blood. "El Minotauro no sería el hombre tradicional con la cabeza de toro, sino un ser mitad hombre, mitad toro, con un cuerpo parecido al de un toro que puede correr en cuatro patas", comenta Mack. Después, están los Sabuesos del Infierno, las horrendas criaturas que se asemejan a caninos prehistóricos deformes que resguardan la entrada de la mansión de Hades; y la legendaria Hidra, de múltiples cabezas, que ataca al trío adentro del Museo del Partenón.

Entre todos estos impresionantes efectos visuales, Chris Columbus nunca perdió de vista la historia de los viajes de sus personajes. "Chris es también un narrador, primero y antes que nada", señala Mack. "Siempre es maravilloso tener a un narrador tan solvente como Chris en la dirección, porque siempre conserva eso a la cabeza del proceso. Y nuestro trabajo está ahí para apoyar la historia". A lo que Columbus agrega, "Creo que el principal reto es no abusar de las imágenes generadas por computadora, sino utilizarlas de manera emocionante. A estas alturas, la cosa maravillosa de las imágenes por computadora y efectos digitales es que se están volviendo muy reales y el desafío es mostrarle a la gente algo que nunca antes haya visto".

El veterano realizador, que acaba de terminar su 15avo proyecto en la silla de director, en una carrera estelar que se remonta a más de 25 años, reitera que el público nunca antes ha visto algo como "Percy Jackson y el Rayo Perdido", para añadir, "Soy como un niñito que adora ver películas que me presenta cosas que nunca antes he visto. Y nunca he visto que el mundo de la mitología griega se haga de esta manera. Me encanta este mundo. Es realmente emocionante. Y estoy realmente emocionado con esta película".b2.jpg

ACERCA DEL REPARTO

LOGAN LERMAN (Percy Jackson) hizo su debut cinematográfico interpretando a William, el hijo menor de Mel Gibson en "The Patriot" (El Patriota), por la que compartió una nominación al Premio Young Artist a Mejor Ensamble, de la fundación altruista Young Artist. Después de haberse reunido con Gibson (interpretando al actor de niño) en la exitosa comedia "What Women Want" (Lo Que Ellas Quieren), Lerman coprotagonizó "Riding in Cars With Boys" (Los Chicos de mi Vida), de Penny Marshall.

Esa actuación llamó la atención de los productores de la película para televisión "A Painted House" (basada en la novela de John Grisham), de CBS "Hallmark Hall of Fame", por lo que le dieron el papel protagónico. Este papel lo llevó a ganar su primer Premio Young Artist; en esta ocasión a Mejor Actor Protagónico Joven en una Película para Televisión / Serie / Especial. Después regresó a la pantalla grande para recibir elogios de la crítica por su trabajo al lado de Ashton Kutcher en "The Butterfly Effect" (El Efecto Mariposa).

A este éxito le siguió su debut en series de televisión en el papel de Bobby McCallister, un joven brillante con un gran corazón que desesperadamente intenta mantener la paz entre su madre y su hermano mayor Jack, en el aclamado programa "Jack & Bobby", para WB. Por su actuación en el efímero drama, Lerman obtuvo su segundo Premio Young Artist como Mejor Actor Protagónico de una Serie de Televisión.

Regresó a la pantalla grande para obtener su cuarta nominación al Premio Young Artist por su papel protagónico en "Hoot", la adaptación cinematográfica del bestseller infantil de Carl Hiassen, que estuvo durante largo tiempo en las listas del New York Times. Lerman después coprotagonizó al lado de Jim Carrey y Virginia Madsen el thriller de Joel Schumacher "The Number 23" (23 La Revelación), antes de haber compartido la pantalla con dos de los actores más respetados de la industria, Russell Crowe y Christian Bale, en la bien recibida nueva versión del western "3:10 to Yuma" (3:10 Misión Peligrosa), de James Mangold. Por su trabajo en la película, Logan fue parte de la nominación que recibió el ensamble para el prestigioso Premio SAG™, además de haber obtenido su quinta nominación al Young Artist.

Más recientemente, agració la pantalla cinematográfica con actuaciones en "Bill", con Aaron Eckhart, Jessica Alba y Elizabeth Banks, y protagonizó dos proyectos muy distintos -la comedia de época "My One and Only", con Renée Zellweger, Chris Noth y Kevin Bacon, y el thriller de ciencia ficción "Gamer" (Gamer: Juego Letal), junto a Gerard Butler.

Nacido y criado en Beverly Hills, California (donde todavía vive con su familia), el deseo de Lerman por actuar se gestó después de haber visto una película de Jackie Chan cuando tenía 2 años y medio de edad. Después de decirle a su madre que iba a ser actor, el pequeño se hizo al poco tiempo de un representante y consiguió hacer dos comerciales consecutivos, que lo llevaron a recibir su tarjeta del SAG (Sindicato de Actores) en el proceso.

BRANDON T. JACKSON (Grover el Sátiro) obtuvo elogios (y su tercera nominación al Premio Black Reel) por su actuación como el actor convertido en rapero Alpa Chino en la taquillera sátira de Hollywood "Tropic Thunder" (Una Guerra de Película), de Ben Stiller.

Oriundo de Detroit, Michigan, Jackson creció (junto con otros seis hermanos) como hijo de un obispo de iglesia (su padre) y una pastora (su madre), quienes desarrollaron el gusto por la comedia y la actuación desde una edad temprana en la vida. Este "payaso de clase" natural fue tras su deseo al actuar en obras locales de la comunidad y en eventos de la iglesia (¡incluyendo el Festival Juvenil Motor City cuando sólo tenía 14 años!), donde sembró las semillas de una prometedora carrera como cómico de carpa.

De adolescente, Jackson tomó una pasantía en la estación local de radio de Detroit, 93.1 FM, y al poco tiempo ya estaba conduciendo un programa en 105.9 FM. Conforme comenzó a crecer su audiencia, también creció su hambre por perfeccionar sus habilidades cómicas. Comenzó a recibir llamadas para que trabajara con comediantes tales como Chris Tucker y Wayne Brady, sirviendo ambos, al igual que sus ídolos Sinbad, Martin Lawrence y Chris Rock, como grandes fuentes de inspiración para su trabajo.

El haberse mudado a Los Ángeles lo llevó a hacer rutinas en directo en el renombrado club de comedia The Laugh Factory, lo que trajo consigo una serie de pequeños papeles en películas tales como "Ali" (Ídem), de Michael Mann, "8 Mile" (8 Mile, La Calle de las Ilusiones), de Curtis Hanson, y "Nikita Blues", de Marc Cayce.

Después de haber brindado hilarantes presentaciones en "Showtime at the Apollo", en la ciudad de Nueva York, y en Comic View, de BET, el actor / comediante obtuvo su primer papel importante en cine como el mejor amigo de Bow Wow, 'Junior', en la comedia "Roll Bounce", que se desarrolla en la década de los 70 y habla acerca de cómo unos jóvenes alcanzan la adultez. Su trabajo en la producción de Teitel/Tillman le valió en el 2006 un Premio Black Reel a Mejor Actuación Revelación y una segunda nominación como parte del ensamble del filme.

Cuando "Roll Bounce" se estrenó en cines, Jackson condujo su creación Teens of Comedy Tour, presentado por BET, donde aparecía Lil JJ' y algunos de los comediantes jóvenes más simpáticos de la nación (una versión cinematográfica se encuentra actualmente en desarrollo). Jackson también fue conductor de las giras de concierto de jóvenes ídolos de la música, tales como Chris Brown, Ne-Yo y T-Pain. En el 2006, Jackson condujo Up Close and Personal Tour, con Chris Brown, Ne-Yo, Lil Wayne, Juelz Santana y Dem Franchize Boyz. Su especial de comedia de sketches "The Brandon T. Jackson Show" salió al aire en N Channel y fue nominado para los Premios NAMIC Vision. Otros proyectos de televisión incluyen un papel periódico al lado de Nick Cannon en la serie "Wild N' Out", para MTV, "106 & Park", para BET, y el programa piloto de MTV "Crash My School".

Jackson también obtuvo papeles en proyectos tales como "House of Grimm", "This Christmas", "Big Stan", "Cuttin the Mustard" y el exitazo taquillero "Fast & Furious" (Rápido y Furioso). También tuvo un papel co-protagónico en "Tooth Fairy" (Hada por Accidente), al lado de Dwayne Johnson, y un papel protagónico en "Rogue's Gallery". Sus giras de comedia incluyen "TPain Tour", en el 2007, y "Pepsi Smash", en el 2005.

ALEXANDRA DADDARIO (Annabeth, hija de Atenea) comenzó su carrera en el 2002 en el papel de la victimizada adolescente Laurie Lewis en casi cincuenta episodios de la perdurable telenovela matutina "All My Children".

Después de haber ganado el representativo papel, la chica de 16 años cambió de preparatoria, optó por PCS (Professional Childrens School), que le brindó la oportunidad de continuar haciendo series de televisión sin tener que abandonar sus estudios.

Después de haber dejado la telenovela matutina en el 2003, la oriunda de Nueva York comenzó a dividir su tiempo entre la pantalla chica y el cine. Hizo su debut cinematográfico con un papel prominente en el aclamado drama "The Squid and the Whale" (Historias de Familia), de Noah Baumbach, y apareció en el thriller "Bereavement". En medio de estos dos proyectos, apareció en películas tales como "The Hottest State", de Ethan Hawke, "The Attic", de Mary Lambert, "The Babysitters" y el premiado cortometraje de Ian Gelfand "Pitch", que se exhibió en el 2005 en el Festival de Cine de Cannes. Fue vista en un papel protagónico en "Jonas Brothers: The 3D Concert Experience".

Las series en las que apareció como actriz invitada incluyen "The Sopranos", dos episodios tanto de "Law and Order: Criminal Intent" como de "Law & Order", "White Collar", "Conviction", "Damages" y "Life on Mars". También apareció al lado de Edie Falco en el programa piloto de la aclamada serie nueva "Nurse Jackie", para Showtime.

Como Zeus, el gobernador supremo del Monte Olimpo, el carismático actor británico SEAN BEAN añade otra representación épica a su diversa galería de papeles cinematográficos, que incluyen a Odiseo, líder del ejército griego que derroca a Troya, en la gran aventura mitológica "Troy", de Wolfgang Petersen, y el digno guerrero Boromir en la memorable trilogía "Lord of the Rings", de Peter Jackson.

Nacido y criado en Handsworth, Sheffield, al norte de Inglaterra, Bean fue educado en varias escuelas, incluyendo la Facultad de Artes y Tecnología de Rotherham, donde tomó su primera clase de actuación. Un puñado de notables actuaciones locales (en programas tales como "Cabaret" y "The Owl and the Pussycat") le valieron una beca para la Real Academia de Artes Dramáticas en Londres (RADA, por sus siglas en inglés). Después de haberse graduado de RADA en 1983 (donde ganó la medalla de plata por su actuación para titularse en "Waiting for Godot"), hizo su debut profesional en escena como Tybalt en "Romeo y Juliet", en el Teatro Watermill, en Newbury.

Una vez que emprendió su carrera en escenarios londinenses, se dirigió al norte de Escocia para trabajar en el Teatro Glasgow Citizens. A la postre, actuó en escena para la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, notablemente en el papel protagónico de "Romeo and Juliet", y continuó complementando su currículo con actuaciones en obras tales como "Fair Maid of the West", "A Midsummer Night's Dream", "Deathwatch" y "Last Days of Mankind".

En 1984, un nuevo medio, la televisión, descubría al prometedor talento con su debut en la pantalla chica en la película "Winter Flight", para CH4. Dos años más tarde, hizo su debut cinematográfico en la película "Caravaggio", de Derek Jarman, y se reunió de nueva cuenta con el director dos años más tarde, en 1988, para su drama "War Requiem". Sus primeros papeles cinematográficos incluyen al conserje irlandés en el taciturno drama "Stormy Monday", de Mike Figgis, y como el hijo reprimido del nominado al Oscar Richard Harris en "The Field" (El Campo), de Jim Sheridan.

Regresó a la televisión para el prestigioso filme de la BBC "Lady Chatterley", aclamada adaptación de Ken Russell del clásico de D.H. Lawrence, y para otro proyecto de la BBC, "Clarissa", donde probó ser un carismático protagonista romántico en ambas películas. En 1993, Bean dio a luz a uno de sus papeles más conocidos, el teniente del ejército Richard Sharpe, en "Sharpe's Rifles". La película para televisión fue el primero de dieciséis episodios de dos horas en los que el actor repetiría su representativo papel de un soldado británico en la Guerra Peninsular, en tiempos de Napoleón.

A su regreso a la pantalla cinematográfica, la carrera de Bean prosperó con papeles de villano y tipos rudos, como el terrorista del ERI, al lado de Harrison Ford, quien interpretaba al agente de la CIA Jack Ryan, en "Patriot Games" (Juego de Patriotas); el némesis de James Bond, el insensible doble agente 006, en "GoldenEye" (Golden Eye 007: El Regreso del 007); un mercenario experto en armas junto a Robert DeNiro y Jean Reno en el thriller "Ronin" (Ídem), de John Frankenheimer; el psicótico ex convicto en "Essex Boys" (Amigos Peligrosos); el malévolo ladrón y secuestrador de joyas que aterroriza a Michael Douglas en "Don't Say a Word" (Ni una Palabra); el despreciable rival de Nicolas Cage en "National Treasure" (Tesoro Nacional); y el psicópata autoestopista que acecha a una joven pareja en "The Hitcher", una nueva versión de la clásica película de terror de 1986.

Bean también ha demostrado su versatilidad con una gama de protagonistas simpáticos y heroicos en papeles tales como el piloto que cuestiona la sanidad de Jodie Foster en "Flightplan" (Plan de Vuelo), el gallardo Vronsky al lado de Sophie Marceau en "Anna Karenina", el soldado británico de la vida real Andy McNab, quien encabezó una misión secreta durante la Guerra del Golfo Pérsico, en el drama televisivo "Bravo Two Zero", para la televisión británica, y el compasivo esposo de una minera, al lado de las nominadas al Oscar Frances McDormand y Charlize Theron, en "North Country" (Tierra Fría), de Niki Caro.

Las épicas caracterizaciones de Bean incluyen al previamente mencionado Boromir en la histórica adaptación de Peter Jackson de la trilogía de la Edad Media "Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo), original de J.R.R. Tolkien, y las subsiguientes secuelas "The Two Towers" (Las Dos Torres) y "Return of the King" (Retorno del Rey). Bean fue parte del ensamble que recibió el Premio SAG por la ganadora del Oscar a Mejor Película en el 2003, "Return of the King", así como una nominación por "The Fellowship of the Ring". También se llevó a casa un Premio de la National Board of Review a Mejor Ensamble por la tercera película, y recibió una nominación al Premio Empire, en Inglaterra, por "The Fellowship of the Ring". Bean regresó a las películas de tema épico cuando interpretó al legendario héroe griego Odiseo en "Troy" (Troya), de Wolfgang Petersen, la adaptación para la pantalla grande de la historia de Homero de la Guerra de Troya.

Los otros créditos importantes de Bean incluyen una película de terror sobrenatural "Silent Hill" (Terror en Silent Hill), la miniserie "Scarlett", para CBS, "When Saturday Comes", "The Big Empty", "Equilibrium", el thriller de terror "The Dark" y "Outlaw". Recientemente terminó de trabajar en la épica historia de amor "Last Battle Dreamer", de Menno Meyjes, que se desarrolla durante las invasiones vikingas, el thriller "Ca$h" y un par de thrillers criminales, "Red Riding: 1974" y "Red Riding: 1983". Actúa en la venidera adaptación de HBO del libro de fantasía de George R.R. Martin "Game of Thrones", a ser dirigida por Tom McCarthy.

Reconocido internacionalmente como uno de los actores dramáticos más atractivos y preparados de Hollywood en la actualidad, el nominado al Globo de Oro® PIERCE BROSNAN (Chiron el Centauro / Sr. Brunner) actuó al lado de Meryl Streep en la exitosa adaptación cinematográfica del éxito de Broadway "Mamma Mia!" (Ídem).

En el 2005, Brosnan recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor en una Película por su papel como Julian Noble en la aclamada película "The Matador" (Matador). Además, recibió una nominación por su actuación a Mejor Actor en un Papel Protagónico de la Academia Irlandesa de Cine y Televisión.

Quizás mejor conocido en el mundo por su papel como James Bond, Brosnan revigorizó la popularidad del legado de Bond gracias a los exitazos taquilleros "Goldeneye" (1995), "Tomorrow Never Dies" (El Mañana Nunca Muere) (1999), "The World Is Not Enough" (El Mundo no Basta) (1999) y "Die Another Day" (Otro Día para Morir) (2002). Las primeras tres películas de Brosnan como Bond recabaron más de un billón de dólares en la taquilla mundial, y tan sólo "Die Another Day" recabó casi medio billón de dólares a escala mundial.

Además de sus cuatro películas como Bond, tres de sus otras películas -"The Thomas Crown Affair" (El Caso Thomas Crown), "Dante's Peak" (El Pico de Dante) y "The Lawnmower Man" (Jardinero: Asesino Inocente) - han recabado juntas cientos de millones de dólares en la taquilla mundial, que lo han cimentado como una de las estrellas más rentables del mundo.

Los otros créditos cinematográficos de Brosnan incluyen "Married Life" (Infieles) (2007), donde actuó al lado de Rachel McAdams, Patricia Clarkson y Chris Cooper, para el director Ira Sachs; el drama de la Guerra Civil "Seraphim Falls" (Duelo de Asesinos) (2007) junto a Liam Neeson; la aclamada película de la novela de John LeCarre "The Tailor of Panama" (El Sastre de Panamá) (2001), de John Boorman; "Mr. Johnson" (Soy el Sr. Johnson) (1990), de Bruce Beresford; y "Grey Owl" (La Leyenda del Búho Gris) (1999), de Sir Richard Attenborough. Brosnan también ha demostrado sus habilidades para la comedia en películas tales como "Mrs. Doubtfire" (Papá por Siempre) (su primer proyecto con el director Chris Columbus) y "Mars Attacks" (Marcianos al Ataque) (1996), de Tim Burton. Tuvo un papel secundario junto a Barbra Streisand en "The Mirror Has Two Faces" (El Amor tiene Dos Caras) (1996).

Además de su trabajo frente a cámaras, Brosnan siempre ha tenido un interés en el arte de la realización. Después de haber conseguido el estrellato internacional como actor, Brosnan expandió el rango de su trabajo en cine al fundar en 1996 su propia compañía de producción, Irish DreamTime, junto con su socio productor Beau Sr. Clair.

Además de "The Matador", Irish DremTime ha producido otras cinco películas hasta la fecha -"The Nephew" (1998), "The Thomas Crown Affair" (1999), "Evelyn" (2002), "Laws of Attraction" (Las Leyes de la Atracción) (2004) y "Shattered" (Máxima Traición) (2007). "The Thomas Crown Affair", el primer proyecto de la compañía para un estudio, fue un éxito entre la crítica y en taquilla. "Evelyn", dirigida por Bruce Beresford, se estrenó en los Festivales de Cine de Toronto y Chicago, donde fue muy bien acogida, además de haber recibido críticas entusiastas durante su estreno comercial. "Laws of Attraction", una comedia romántica que unió a Brosnan con Julianne Moore, se centraba en un par de abogados de divorcios que se vuelven contrincantes, sólo para terminar enamorados. "Shattered" es un thriller psicológico, que Brosnan protagonizó con Maria Bello y Gerard Butler.

Sus múltiples reconocimientos incluyen el Premio Goldene Kamera en el 2007 por su trabajo a favor del medio ambiente, un Premio por su Trayectoria en el Festival de Cine de Chicago, en el 2002, la Estrella Internacional del Año en la Cinema Expo, en Ámsterdam, un Doctorado Honorario de Artes del Instituto de Tecnología de Dublín, un Doctorado Honorario de la Facultad Universitaria College Cork y la Orden del Imperio Británico concedida por Su Majestad la Reina.

Brosnan nació en el Condado Meath, Irlanda, y se mudó a Londres a los 11 años de edad. A los 20, se inscribió en la escuela de teatro y durante su estancia en Londres actuó en varias producciones del West End, incluyendo "Fulimena", de Franco Zeffirelli, y "The Red Devil Battery Sign", original de Tennessee Williams, en el York Theatre Royal. Brosnan se mudó a Los Ángeles en 1982 e inmediatamente obtuvo un papel como el investigador privado Remington Steele en la popular serie de televisión del mismo nombre, para NBC.

STEVE COOGAN (Hades, Dios del Infierno) se reúne de nueva cuenta con el realizador Chris Columbus, después de haber interpretado a Octavius en las producciones de Columbus tanto del éxito taquillero mundial "Night at the Museum" (Una Noche en el Museo) (2006) como de su exitosa secuela "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian".

Coogan estuvo a la cabeza de la taquilla estadounidense como parte del ensamble de la exitosa sátira "Tropic Thunder" (Una Guerra de Película), de Ben Stiller. En la película dirigida y escrita por Stiller, Coogan interpretó a un director inglés de cine que está haciendo una película acerca de la Guerra de Vietnam. Actuó al lado de un reparto lleno de estrellas, entre los que se encontraban Robert Downey Jr., Jack Black, Brandon T. Jackson, Tom Cruise y Matthew McConaughey. La película fue #1 durante dos semanas consecutivas y ha recabado más de $100 millones de dólares en los Estados Unidos.

En el 2008, Coogan también fue visto recientemente en el Festival de Cine de Sundance, en la comedia de inesperado éxito "Hamlet 2". Dirigida por Andrew Fleming, la película también fue protagonizada por Catherine Keener, Amy Poehler y David Arquette.

Nacido y criado en Manchester donde estudió en la Escuela Politécnica de Teatro de Manchester para convertirse en actor, Coogan vio la comedia como una manera de obtener un patrimonio. Después de haber sido descubierto por un buscador de talentos de televisión, éste le ofreció un papel en "First Exposure", que lo llevó a aparecer en múltiples ocasiones en televisión, en programas como "The Prince's Gala Trust for the Prince and Princess of Wales", "Stand-Up", "Up-Front", "Paramount City", "London Underground" y "Word in Your Ear". Durante varios años, también prestó su voz de manera periódica para la serie "Spitting Image".

En 1992, ganó el Premio Perrier por su programa "Steve Coogan in Character with John Thompson", donde presentó por primera vez su personaje 'Paul Calf'. 'Paul' se convertiría en un papel regular en "Saturday Zoo", donde también introdujo un nuevo personaje, la hermana de Paul, 'Pauline Calf'. A la postre escribió y dirigió "The Paul Calf Video Diaries", que le valió una nominación al Premio BAFTA por su actuación en el video-diario de Pauline Calf "Three Fights, Two Weddings and a Funeral".

Mientras trabajaba en la radio, creó otro personaje memorable, 'Alan Partridge', en "On the Hour", que se convirtió en el programa de televisión "The Day Today". De ahí se derivó el programa de radio "Knowing Me, Knowing You with Alan Partridge" que también hizo la transición a la televisión, además de haber recibido grandes elogios de la crítica, así como numerosos premios. En 1994, en los Premios British Comedy, Coogan ganó Mejor Comediante Masculino, Mejor Personalidad Cómica, mientras que "Knowing Me, Knowing You" ganó Mejor Comedia Nueva en Televisión.

Coogan, quien no se durmió en sus laureles, terminó después una gira ante localidades agotas en el Reino Unido con su espectáculo en directo "The Man Who Think He's It", que obtuvo un Premio South Bank Show y rompió todos los récords en taquilla para un espectáculo de comedia en el West End, de Londres.

Coogan, quien quiso dedicarle más tiempo a su talento para la escritura, tomó un sabático de la actuación para escribir la película "The Parole Officer" con su socio comercial Henry Normal. La película, producida por Duncan Kenworthy y Andrew Macdonald, y dirigida por John Duigan, se convirtió en una de las películas británicas que más dinero recabó ese año.

Coogan y Normal continuaron su sociedad y crearon su propia compañía de producción, Baby Cow Production, en 1999. Desde entonces han producido una serie de premiados programas, tales como "Marion and Geoff", "Human Remains", "The Mighty Boosh", "Gavin and Stacey", "Sensitive Skin", "Dr. Terrible's House of Horrible", "A Small Summer Party", "Up in Town" y "Cruise of the Gods", una película para televisión realizada para la BBC 2.

En el 2002, lanzó una nueva serie de "I'm Alan Partridge", que nuevamente recibió críticas entusiastas, además de haber ganado dos Premios BAFTA a Mejor Serie Cómica y Mejor Actuación Cómica.

Otro créditos cinematográficos para Coogan incluyen "Resurrected", "Indian in the Cupboard" (La Llave Mágica), "Revengers Comedies", "The Fix Wind in the Willows", "Coffee & Cigarettes" (Café y Cigarrillos), de Jim Jarmusch, "24 Hour Party People", "Around the World in Eighty Days" (La Vuelta al Mundo en 80 Días) (donde interpretó el papel protagónico de Phileas Fogg), "A Cock And Bull Story", "Happy Endings", "Marie Antoinette" (Maria Antonieta), "The Private Life of Samuel Pepys" y "Finding Amanda" (Un Desastre de Pareja). Este año también será visto al lado de Hilary Duff y Molly Shannon en "Safety Glass".

La aparición más reciente de Coogan en televisión fue en el 2007 en el capítulo final de la temporada de la premiada serie de HBO "Curb Your Enthusiasm", donde interpretó al psicólogo de Larry David, que termina en la cárcel. También escribió y protagonizó el Especial Navideño para BBC2 titulado "Tony Ferrino's Phenomenon" (por el que recibió el Premio Silver Rose of Montreux) y las comedias "Saxondale" y "Coogan's Run", también para la BBC2.

Coogan recientemente terminó su segunda gira titulada "Steve Coogan is Alan Partridge and Other Less Successful Characters". La gira de comedia abarcaba 40 fechas, muchas de las cuales se agotaron, y el espectáculo incluía a muchas de sus otras creaciones cómicas, tales como 'Paul Calf' y su 'hermana' Pauline Calf.

CATHERINE KEENER (Sally Jackson) es la actriz nominada al Oscar y al Globo de Oro que cimentó una base sólida en el cine independiente norteamericano durante la década de los 90, bajo la dirección de dos colaboradores clave -Tom DiCillo ("Johnny Suede", "Living in Oblivion", "Box of Moonlight", "The Real Blonde") y Nicole Holofcener ("Walking and Talking", "Lovely and Amazing", "Friends with Money").

Una vez que su carrera floreció en el cine independiente, su estilo naturalista encontró una audiencia más amplia gracias a diversos ofrecimientos, como "Being John Malkovich", de Spike Jonze (su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz Secundaria), la exitosa comedia "40-Year Old Virgin" (Virgen a los 40), de Judd Apatow, y el absorbente drama literario "Capote" (su segunda nominación al Oscar a Mejor Actriz Secundaria), donde interpretó el papel de la legendaria autora Harper Lee.

Keener proviene de la zona de la Pequeña Habana, de Miami, Florida. Se graduó de la Facultad Wheaton en Massachusetts, donde estudió literatura e historia, y se inscribió a su primer curso de teatro mientras debutaba en escena en la obra de Wendy Wasserstein "Uncommon Women and Other". Después de su graduación, se mudó a Manhattan y comenzó a trabajar para la representante de actores Gail Eisenstadt. Cuando Eisenstadt se mudó a Los Ángeles, ayudó a que Keener (quien siguió a su jefa a la costa oeste) consiguiera una papel como mesera en la comedia "About Last Night…", de Ed Zwick, al lado de Rob Lowe y Jim Belushi.

Después coqueteó brevemente con la televisión, donde interpretó a una joven acompañante en el efímero programa policiaco "Ohara", para ABC, antes de haber regresado a la pantalla grande en proyectos tales como "Survival Quest" (Amarga Experiencia)", "Backtrack", de Dennis Hopper, y "Switch" (Ídem), de Blake Edwards. En 1991, comenzó su perdurable asociación con el prometedor director de cine independiente Tom DiCillo en su afectiva comedia "Johnny Suede". Por su papel protagónico al lado del otrora desconocido Brad Pitt, Keener obtuvo la primera de tres nominaciones al Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Protagónica.

DiCillo después escribió una parte para ella como una actriz involucrada en un inepto proyecto de cine independiente en el cortometraje "Scene Six, Take One" (1994), que, al siguiente año, DiCillo expandió hasta convertirlo en el largometraje "Living in Oblivion". No mucho tiempo después, Keener comenzó otra asociación clave cuando interpretó a una romántica indecisa al lado de Anne Heche en el drama "Walking and Talking", de Nicole Holofcener, que le valió su segunda nominación a Mejor Actriz Protagónica en los Premios Independent Spirit.

Ese mismo año, Keener coprotagonizó junto a Demi Moore el segmento "1952", de Nancy Savoca, de la popular serie de HBO "If These Walls Could Talk". Después se reunió con DiCillo en dos proyectos simultáneos -"Box of Moonlight" (1996) y "The Real Blonde" (1997). Steven Soderbergh después le dio a Keener un memorable papel secundario como una exuberante e inteligente asistente de mago y ex esposa del asaltabancos George Clooney en su aclamado thriller cómico "Out of Sight" (Un Romance Peligroso). Ya de regreso al terreno independiente, Keener se unió al ensamble de "Your Friends & Neighbors", de Neil LaBute, al que le siguió un pequeño papel como la esposa comprensiva de Nicolas Cage en la exhibición del mundo pornográfico "8mm" (Ídem), de Joel Schumacher.

Mas tarde ese mismo año, Keener obtuvo el papel que la puso en un primer plano como una jefe franca que manipula a uno de sus empleados en "Being John Malkovich" (Quieres ser John Malkovich), de Spike Jonze. El papel demostró los eclécticos talentos de Keener, que le aseguraron nominaciones al Oscar, al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores® (éste último por su singular actuación, así como por haber formado parte del ensamble del filme) a Mejor Actriz Secundaria.

La actriz inició el nuevo milenio al reunirse de nueva cuenta con la directora Holofcener en "Lovely and Amazing", por la que obtuvo otra nominación al Premio Independent Spirit. Keener después apareció en la pantalla grande en la película experimental "Full Frontal" (Todo al Descubierto), de Steven Soderbergh, la sátira "Death to Smoochy", de Danny DeVito, y el thriller "S1m0ne" (Ídem), de Andrew Niccol, con Al Pacino. Más tarde se reunió con el actor Edward Norton en el reestreno fuera-de-Broadway del drama romántico "Burn This", original de Lanford Wilson. A éste le siguieron críticas entusiastas gracias a su participación en el drama independiente "The Ballad of Jack & Rose" (Nunca te Dejaré), de Rebecca Miller, al lado de Daniel Day Lewis.

Tuvo un papel secundario en el tirante thriller "The Interpreter" (La Intérprete), de Sidney Pollack, como la compañera de Sean Penn, y después cambió totalmente de género para actuar al lado de Steve Carell en la comedia de inesperado éxito entre la crítica y en taquilla "40-Year Old Virgin", de Judd Apatow. Ese mismo año, Keener obtuvo su segunda nominación al Premio de la Academia® (así como nominaciones al SAG y al BAFTA) por su trabajo al lado de Philip Seymour Hoffman, ganador del Oscar a Mejor Actor, en la aclamada película biográfica "Capote", de Bennett Miller.

Se reunió nuevamente con la directora Holofcener en "Friends with Money" (Amigos con Dinero) y después volvió a hacer mancuerna con Penn, quien en esta ocasión la dirigió en el papel de una bohemia compasiva que toma bajo su protección a un joven idealista en busca del significado de la vida en la aclamada tragedia basada en la vida real "Into the Wild" (Camino Salvaje), basada en el libro de Jon Krakauer. Keener fue parte del reparto nominado a Mejor Ensamble por parte del SAG.

Para complementar su larga lista de reconocimientos, Keener obtuvo su primera nominación al Emmy® y otra nominación al Globo de Oro por su papel protagónico en el drama "An American Crime" (El Encierro), para Showtime, que originalmente se exhibió en el Festival de Cine de Sundance en el 2007, y narra la verdadera historia de Gertrude Baniszewski (Keener), una madre de mediana edad que torturó y mató a Sylvia Likens en su casa de Indiana.

Más recientemente, Keener, que sigue mantenido su agenda ocupada, coprotagonizó de nueva cuenta con el actor Hoffman el debut como director de Charlie Kaufman "Synechdoche, New York" (New York en Escena) (compartiendo el Premio Robert Altman con el ensamble de la película); "Hamlet 2", excéntrica comedia independiente acerca de un profesor de teatro de la preparatoria; el thriller que se desarrolla en Italia "Genova"; la nueva comedia de Holofcener "Please Give"; la comedia romántica "Nailed", de David O. Russell; la adaptación cinematográfica de Spike Jonze del libro de Maurice Sendak "Where the Wild Things Are" (Donde viven los Monstruos); el drama de la vida real "The Soloist" (El Solista), de Joe Wright, junto a Jamie Foxx y Robert Downey, Jr.; y la nueva comedia de los hermanos Duplass "Cyrus", con John C. Reilly, Marisa Tomei y Jonah Hill.

Por su trabajo también ha recibido múltiples premios de la crítica a lo largo del país, incluyendo galardones a Mejor Actriz Secundaria de los círculos de críticos de Nueva York, Los Ángeles, Boston y Toronto por "Capote", así como nominaciones por diversos papeles de organizaciones tales como los Broadcast Film Critics, los Críticos de Cine de Chicago y grupos de Críticos de Cine en Línea.

En 1996, el actor escocés KEVIN McKIDD (Poseidón) hiso su debut cinematográfico como protagonista de "Small Faces", de Gillies Mackinnon, a la que le siguió rápidamente otro papel protagónico junto a Ewan McGregor en la aclamada película "Trainspotting" (La Vida en el Abismo), también ese mismo año.

En la actualidad, McKidd agracia la pantalla chica en el exitoso programa "Grey's Anatomy", para ABC, donde interpreta al Dr. Owen Hunt (introducido en el primer capítulo de la quinta temporada de la serie), un médico de la Guerra de Iraq que viene al Hospital Seattle Grace. Si bien es cuestionado por sus métodos nada convencionales en procedimientos médicos estándar, Hunt llama la atención del personaje de Sandra Oh, la Dra. Cristina Yang, una relación que cada vez se vuelve más complicada.

McKidd, para demostrar cuán fácilmente puede hacer la transición de la televisión al cine, además de navegar entre géneros, coprotagonizó recientemente la comedia romántica "Made of Honor" (Quiero Robarme a la Novia) (2008), al lado de su compañero de reparto en "Grey's Anatomy" Patrick Dempsey y Michelle Monaghan.

En la pantalla grande, McKidd actúa en "Bunraku", de Guy Moshe, al lado de Josh Harnett, Demi Moore, Woody Harrelson y Ron Perlman. En este drama cargado de acción del 2009, McKidd interpreta a un criminal despreciable y mordaz que aterroriza un pueblo. En su siguiente proyecto interpretará al poeta Dylan Thomas en la película biográfica "Dylan", de Mick Davis.

En el 2007, McKidd hizo su debut en cadenas norteamericanas de televisión como la estrella del drama "Journeyman", para NBC, donde interpretó a un reportero de San Francisco y hombre de familia que inexplicablemente comienza a viajar a través del tiempo, para cambiar las vidas de las personas. Antes de "Journeyman", el escocés interpretó a Lucius Vorenus en el drama histórico "Rome", para HBO, que fuera nominado al Globo de Oro y al Emmy.

Los créditos cinematográficos de McKidd también incluyen "Hannibal Rising" (Hannibal: El Origen del Mal), "Kingdom of Heaven" (Cruzada), de Ridley Scott, la película biográfica musical "De-Lovely" (Vida y Amores de Cole Porter), de Irwin Winkler, con Kevin Kline y Ashley Judd, "Sixteen Years of Alcohol" (por la que fue nominado a Mejor Actor en los Premios British Independent Film), "Nicholas Nickleby" (Ídem), "Hideous Kinky", con Kate Winslet, y "Max" con John Cusack.

Sus créditos en televisión incluyen "The Virgin Queen", "Gunpowder, Treason and Plot", "North Square", "The Key", "Anna Karenina", "Richard II" y "Looking After Jo Jo".

McKidd también ha forjado una carrera vibrante en escena, con créditos teatrales que incluyen "Richard III", "Britannicus" (por la que ganó un Premio Ian Charleston) y "Far Away".

Nacido y criado en Escocia, McKidd fue miembro del Teatro Juvenil Moray. Se involucró con la Compañía Teatral Bedlam mientras era estudiante en la Universidad de Edimburgo, y fue ahí que McKidd decidió ir tras una carrera en la actuación. Su primer papel protagónico lo obtuvo en la producción teatral de la Compañía Teatral Wild Cat de la obra "The Silver Darlings", por la que ganó un Premio Gulliver.

Reconocido como uno de los actores de carácter más hábiles de la industria, JOE PANTOLIANO (Gabe Ugliano, padrastro de Percy) obtuvo su primer papel profesional en 1972 cuando interpretó a Billy Bibbit en la gira nacional de la obra "One Flew Over the Cuckoo's Nest", de Ken Kesey.

Después de haber trabajado en teatro regional y en más de cuarenta producciones fuera-de-Broadway, el oriundo de Hoboken, Nueva Jersey, se mudó a Hollywood, donde obtuvo de inmediato el codiciado papel de Angelo Maggio (interpretado por otro oriundo de Hoboken, Frank Sinatra, en la versión cinematográfica de 1953) en la miniserie "From Here to Eternity" (De Aquí a la Eternidad), protagonizada por Natalie Wood, Kim Basinger, Peter Boyle y William Devane.

En la Costa Oeste, continuó trabajando en teatro, que lo llevó a ganar un Premio Dramalogue y un Premio Drama Critic's Circle a Mejor Actor por "Orphans". Recibió su segundo Premio Dramalogue como Mejor Actor por "Italian American Reconciliation", escrita y dirigida por John Patrick Shanley. Más recientemente (2003 para ser exactos), Pantoliano actuó al lado de Rosie Pérez en el reestreno de Broadway de "Frankie and Johnny".

Pantoliano también triunfó en la pantalla chica, al haber obtenido una nominación al CableACE a Mejor Actor por su aparición en uno de los episodios originales de la serie de terror "Tales From the Crypt", dirigida por Richard Donner, para HBO. Sus otros créditos en televisión incluyen el sumamente aclamado drama "EZ Streets", para CBS, por la que fue nominado para un Premio Viewers Qulaity Televisión; "The Handler", en CBS; y la sumamente aclamada serie "The Sopranos", para HBO, por la que ganó el Premio Emmy en el 2003 a Actor Secundario Sobresaliente en una serie dramática.

En la pantalla grande, Pantoliano ha aparecido en más de 100 filmes, incluyendo "Risky Business" (Negocios Riesgosos), donde tuvo un memorable papel como el padrote Guido, al lado de Tom Cruise; "The Goonies" (escrita por Chris Columbus); "La Bamba"; "Empire of the Sun" (El Imperio del Sol), de Steven Spielberg; "Midnight Run" (Fuga a Medianoche), de Martin Brest, con Robert DeNiro; el thriller nominado al Oscar "The Fugitive" (El Fugitivo), con Harrison Ford y su secuela "U.S. Marshals" (Los Federales); "Bad Boys" y "Bad Boys II" (Dos Policías Rebeldes 1 y 2), ambas de Michael Bay; y "Daredevil" (Ídem).

Después de su papel protagónico en el thriller de 1997 "Bound" (Cómplices), dos años después Pantoliano se reunió de nueva cuenta con los hermanos Wachowski para el exitazo taquillero de ciencia ficción "The Matrix", donde actuó al lado de Keanu Reeves y Laurence Fishburne. También actuó al lado de Guy Pearce en el exitoso filme "Memento" (Amnesia), de Christopher Nolan, que fuera nominada para el Premio de la Academia a Mejor Guión y Mejor Edición, además de haber ganado el Premio a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión en los Premios Independent Spirit en el 2002.

Pantoliano, que porta tanto el sombrero de actor como el de productor, protagonizó más recientemente y produjo (junto con el creador y productor ejecutivo de la serie Jack Orman) el programa piloto del drama "Waterfront", para CBS. Protagonizó "American Standard", que también produjo con Bobby Schwartz, John S. Schwartz y Ross Dinerstein; y "Canvas", para el escritor / director Joe Greco, donde actúa al lado de Marcia Gay Harden, y que produjo con Adam y Lucy Hammel, Sharon Lane y Bruce Beresford. También es de notar que produjo y protagonizó "Taxman" y "Second Best". Otros proyectos recientes incluyen "Wedding Daze", donde actuó al lado de Jason Biggs e Isla Fisher, además de haber prestado su voz para la astuta ardilla en "Enchanted" (Encantada), para Walt Disney.

Pantoliano también publicó su primer libro, el best-seller del New York Times Who's Sorry Now: The True Story of a Stand-up Guy (Dutton Publishing). Es copresidente de The Creative Coalition, una organización de artistas que intenta educar al público acerca de importantes cuestiones sociales, mientras influyen en el proceso político. También acaba de fundar su organización altruista, No Kidding, Me Too!, dedicada a terminar con el estigma de las enfermedades mentales.

UMA THURMAN (Medusa) comenzó su carrera en compañía de tres de los realizadores más renombrados de la industria en lo que fueron su segundo, tercer y cuarto proyectos -como la diosa Venus en la fantasía "The Adventures of Baron Munchausen" (Las Aventuras del Barón Munchausen), de Terry Gilliam, la chica del convento del siglo XVIII en la película nominada al Oscar "Dangerous Liaisons" (Relaciones Peligrosas), de Stephen Frears, y su papel protagónico al lado de Fred Ward y María de Medeiros en la controversial película biográfica "Henry & June" (Henry y June), de Philip Kaufman, donde interpretó a la neurótica y exótica esposa bisexual del autor Henry Miller.

Unos cuantos años después (en 1994) estaría en la papeleta a Mejor Actriz Secundaria en los Premios de la Academia, Globos de Oro, SAG y BAFTA por su actuación como Mia Wallace, la esposa sexy de un gánster, en la aclamada película ganadora del Oscar "Pulp Fiction" (Tiempos Violentos), de Quentin Tarantino.

Hija de un psicólogo y una profesora universitaria, Thurman fue criada en Amherst, Massachusetts, y Woodstock, Nueva York. Estudió la escuela preparatoria en Nueva Inglaterra, donde a la edad de quince años fue descubierta por dos representantes de Nueva York. A los dieciséis, se cambió a la PCS (Professional Childrens School) de la ciudad de Nueva York, para ir en búsqueda de una carrera en la actuación.

En 1987, debutó en la pantalla grande al lado de Anthony Michael Hall en la comedia "Johnny B. Good" (Johnny, Pórtate Bien). A lo largo de los siguientes años interpretó a uno de los tres hijos malcriados de Dabney Coleman en la comedia "Where the Heart Is", de John Boorman, y después actuó al lado de Richard Gere y Kim Basinger como una manipuladora paciente en el thriller "Final Analysis" (Deseo y Decepción), de Phil Joanou. Después se reunió de nueva cuenta con el actor John Malkovich en el thriller "Jennifer 8", donde interpretó a Helena, la novia ciega de Andy García, antes de haber regresado a la comedia en "Mad Dog & Glory", de John MacNaughton, donde interpretó a una mesera que se convierte en asistente bajo contrato de un tímido policía forense, interpretado por Robert DeNiro, después de que accidentalmente le salva la vida a un gánster (Bill Murray). A este papel le siguió otro proyecto también poco convencional, "Even Cowgirls Get the Blues" (Sueños del Camino), de Gus Van Sant, donde interpretó a Sissy Hankshaw, una autoestopista hippie y bisexual con un gran dedo gordo.

Después de su nominación al Oscar por "Pulp Fiction", fue vista en el romance de época "A Month by the Lake", con Vanessa Redgrave, y en el romance contemporáneo "Beautiful Girls" (Chicas Hermosas), dirigida por el ya fallecido Ted Demme. La gama de apariciones cinematográficas de Thurman en la última mitad de la década de los 90 incluyó "The Truth About Cats & Dogs" (La Verdad Acerca de los Perros y Gatos), "Batman & Robin", "Gattaca" (Gattaca: Experimento Genético), de Andrew Niccol, "Les Miserables" (Los Miserables), con Liam Neeson, y "The Avengers" (Los Vengadores), la adaptación a la pantalla grande de la clásica serie de televisión de la década de los '60. Cerró la década con su debut teatral en una versión actualizada de "The Misanthrope", original de Moliere, en la Compañía Classic Stage, en Nueva York.

Los otros trabajos en cine de Thurman incluyen "Sweet & Lowdown" (El Gran Amante), de Woody Allen, junto a Sean Penn y Samantha Morton, "Vatel" (Ídem), de Roland Joffe, con Gerard Depardieu y Tim Roth, "The Golden Bowl", de Merchant/Ivory, al lado de Nick Nolte y Anjelica Huston, el thriller "Paycheck" (El Pago), de John Woo, y "Tape", por la que fue nominada para un Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Secundaria. Thurman obtuvo más reconocimientos gracias a su papel protagónico en la película de HBO "Hysterical Blindness", por la que ganó en el 2003 un Globo de Oro a Mejor Actriz y también obtuvo una nominación al SAG.

Dos nominaciones más al Globo de Oro se presentaron cuando se reunió con el realizador Tarantino, como el personaje vengativo 'La Novia', en sus dos películas llenas de acción "Kill Bill: Vol. 1" y "Kill Bill: Vol. 2". Volvió a hacer mancuerna con el actor John Travolta en "Be Cool" (Tómalo con Calma), la secuela del exitoso filme "Get Shorty" (El Nombre del Juego), y después actuó con Meryl Streep en la comedia romántica "Prime" (Mi Novia Secreta) antes de haber interpretado el colorido papel de la sexy secretaria Ulla en la versión cinematográfica del tremendamente elogiado musical de Broadway "The Producers" (Los Productores), original de Mel Brooks.

A esta película le siguió la comedia romántica "My Super Ex-Girlfriend" (Mi Súper Ex Novia), produjo y protagonizó "The Accidental Husband" (Marido por Accidente), de Griffin Dunne, actuó al lado de Evan Rachel Wood en "The Life Before Her Eyes", de Vadim Perelman, y encabezó "My Zinc Bed", basada en la obra de David Hare. Recientemente terminó la comedia independiente "Motherhood", protagonizada además por Minnie Driver y Anthony Edwards.

Uno de los talentos más prometedores de Hollywood, JAKE ABEL (Luke, hijo de Hermes) recientemente actuó al lado de Dennis Kearns, hijo del atormentado inventor Robert Kearns (Greg Kinnear) en el aclamado drama "Flash of Genius" (Una Idea Brillante). Por su trabajo en la película, Abel fue galardonado con un Premio Rising Star (junto con otros seis intérpretes) en la 16ava edición del Festival Internacional de Cine de Hamptons.

Después, agraciará la pantalla al lado de las ganadoras del Oscar Rachel Weisz y Susan Sarandon, y de los nominados al Premio de la Academia Mark Wahlberg y Saoirse Ronan, en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson de la novela de Alice Sebold "The Lovely Bones" (Desde mi Cielo).

Abel proviene de Canton, Ohio, donde, de joven, tomó clases de actuación dentro del área de la improvisación. Una vez que su familia se mudó al sur de California, continuó en búsqueda de su interés por la actuación, que le redituó en su primer trabajo profesional a la edad de dieciséis años -un comercial para Old Navy.

Debutó en la serie de televisión con un papel en "Go Figure", para Disney Channel, antes de haber obtenido un papel recurrente en la efímera serie "Threshold", para CBS. Ha aparecido como actor invitado en series tales como "Cold Case", "ER", "CSI: NY", "CSI: Miami" y acaba de comenzar a interpretar a Adam Milligan en la serie fantástica "Supernatural", para la cadena WB.

Abel también ha aparecido en diversas películas de cine independiente, incluyendo

"Strange Wilderness", "Tru Loved" y "18". También coprotagonizó una serie de 10 episodios por Internet titulada "Angel of Death".b1.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

CHRIS COLUMBUS (Director / Productor) es una gran fuerza dentro de la industria cinematográfica en Hollywood y uno de los realizadores más exitosos de su generación. Su ecléctica galería de películas a lo largo de estos últimos 25 años van desde la fantasía ("Gremlins", de Joe Dante) y la aventura ("The Goonies", de Richard Donner) hasta la comedia ("Home Alone" y "Home Alone 2"), así como el lanzamiento de una de las franquicias más exitosas en la historia de la industria, las primeras dos películas de "Harry Potter".

Columbus nació en Spangler, Pensilvania y creció a las afueras de Youngstown, Ohio. De estudiante, aspiraba a convertirse en caricaturista de Marvel Comics, lo que eventualmente lo llevó a hacer la conexión entre las historietas y los storyboards de cine. En la preparatoria, comenzó a hacer sus propias películas caseras en 8mm a partir de sus propios storyboards (una práctica que continúa haciendo en la actualidad). Después de la preparatoria, se inscribió en el Programa de Directores de la prestigiosa Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.

El aspirante a director logró por primera vez éxito como guionista después de haber vendido su primer guión, "Jocks" (Bromas Calientes) (una comedia semi-autobiográfica acerca de un alumno católico que intenta formar parte del equipo de futbol de la preparatoria), mientras todavía estaba en la universidad. Después de haberse graduado de la NYU, obtuvo reconocimiento de inmediato en Hollywood al haber escrito varios guiones originales producidos por Amblin Entertainment, compañía de Steven Spielberg.

Los éxitos consecutivos "Gremlins" (1984) (Ídem), dirigida por Joe Dante, y "The Goonies" (1985), dirigida por Richard Donner, fueron películas originales y entretenidas que entretejían tonos marcados de humor excéntrico, arriesgado y, con frecuencia, extremo, con convenciones más clásicas de los thrillers de aventuras. Al continuar su asociación con Spielberg, después colaboró con el director Barry Levinson con otra propuesta única de género, la aventura fantástica "Young Sherlock Holmes" (El Secreto de la Pirámide).

Estos logros como guionista llevaron a Chris Columbus a dirigir sus primeros dos largometrajes, la comedia "Adventures in Babysitting" (1987, irónicamente de un guión ajeno), y, un año más tarde, "Heartbreak Hotel" (El Rey del Rock), su homenaje a la leyenda de Elvis Presley.

Un encuentro con John Hughes provocó que Columbus se encargara en 1990 de la dirección de "Home Alone" (Mi Pobre Angelito), la primera de tres colaboraciones con el prolífico realizador, que incluyeron la exitosa secuela "Home Alone 2: Lost in New York" (1992) y otra historia semi-autobiográfica "Only the Lonely" (Yo, Tú y Mi Mamá) (1991). Ésta última, un melodrama agridulce dirigido por Columbus, a partir de un guión propio, fue elogiado por haber presentado una de las mejores actuaciones del ya finado John Candy y por el regreso a la pantalla grande de la legendaria estrella Maureen O'Hara, un papel que Columbus escribió específicamente para la actriz.

La exitosa comedia de Columbus "Mrs. Doubtfire" (Papá por Siempre) (1993), protagonizada por Robin Williams y Sally Field, trastocó los géneros, en todos los sentidos, ante grandes elogios de la crítica y del público. Columbus después dirigió otra comedia, "Nine Months" (Nueve Meses) (1995), con Hugh Grant y Julianne Moore, antes de haber recurrido al drama "Stepmom" (Quédate a mi Lado) (1998), protagonizado por Julia Roberts y Susan Sarandon. Se reunió de nueva cuenta con Williams para la conmovedora película de fantasía "Bicentennial Man" (Hombre Bicentenario).

Columbus se enfrentó a una reto intimidante cuando fue requerido para dirigir "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (Harry Potter y la Piedra Filosofal) (2001), la primera película basada en la monumentalmente exitosa serie de libros de J.K. Rowling. Con millones de ávidos y fanáticos lectores en un alto grado de expectación, Columbus le dio el papel a los chicos completamente neófitos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint para los papeles protagónicos de Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, respectivamente. Una vez más, demostró su capacidad para desarrollar y cultivar talento joven al convertir a este inexperimentado trío en actores naturales de la pantalla grande.

El éxito de "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" llevó a Columbus a la segunda películas de la serie, "Harry Potter and the Chamber of Secrets" (2002), dando como resultado otro éxito mundial en taquilla (ambas películas se encuentran entre las 100 películas que más dinero han recabado de todos los tiempos). Fungió como productor en el tercer filme de la franquicia, "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" (también nominado al BAFTA, al igual que las primeras dos) antes de haber dirigido la versión cinematográfica del musical de Broadway ganador del Premio Pulitzer "Rent" (Vidas Extremas). Más recientemente regresó a la silla de director para encargarse de la comedia romántica "I Love You, Beth Cooper" (Locuras de un Nerd Enamorado), el proyecto anterior a éste.

Además de sus logros como escritor y director, Columbus y sus socios productores en 1492 Pictures han hecho una serie de éxitos comerciales en taquilla, entre los que se encuentran "Fantastic Four" (Los Cuatro Fantásticos) y la secuela, "Fantastic Four: Rise of the Surfer", "Night at the Museum" (Una Noche en el Museo) y "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", "Cheaper by the Dozen" (Más Barato por Docena), "Christmas with the Kranks" (Una Navidad de Locos) (que Columbus también escribió) y "Jingle All the Way" (El Regalo Prometido).

KAREN ROSENFELT (productora) es una veterana de Hollywood de segunda generación que siguió los pasos de su padre, Frank Rosenfelt, quien tuvo una larga y distinguida historia con los Estudios MGM, donde llegó a ser presidente de MGM/UA en la década de los 80.

Rosenfelt comenzó su carrera en una de las agencias de talentos más renombradas de la industria, ICM, donde trabajó como asistente de la representante Sue Mengers. A la postre, se convirtió en ejecutiva creativa en Jerry Weintraub Productions y vicepresidente superior en MGM.

Después hizo la transición a Paramount Pictures donde, durante un exitoso periodo de quince años como una de las ejecutivas de producción del estudio, desarrolló los largometrajes "Save the Last Dance" (Pasión y Baile), "Coach Carter" (Juego de Honor), "Mean Girls" (Chicas Pesadas), "Lemony Snicket's Series of Unfortunate Events" (Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados), "Indecent Proposal" (Una Propuesta Indecorosa), "First Wives Club" (El Club de las Divorciadas), "Runaway Bride" (Novia Fugitiva) y "The General's Daughter" (La Hija del General).

También fue una pieza fundamental al haber estado a cargo de la sociedad que formaron Paramount y Nickelodeon Movies, que la llevó a supervisar las adaptaciones cinematográficas de propiedades televisivas de Nickelodeon, tales como "Rugrats" (Aventuras en Pañales) y "SpongeBob SquarePants" (Bob Esponja). Otras películas de Nickelodeon bajo su área incluyeron "Jimmy Neutron", "Snow Day" (Día de Pinta) y "Harriet the Spy" (Harriet la Espía).

Después de su prolongado periodo laboral en Paramount, Rosenfelt hizo la transición a la producción independiente al acordar con Fox 2000 Pictures y Twentieth Century Fox. Al continuar con su interés en el área de películas adolescentes y familiares, fungió como productora ejecutiva de exitosas películas, tales como "The Devil Wears Prada" (El Diablo viste a la Moda) y "Alvin and the Chipmunks" (Alvin y las Ardillas).

Rosenfelt produjo la épica de vampiros "Twilight" (Crepúsculo), basada en el mundialmente popular libro de Stephenie Meyer, y otro exitazo taquillero, "Marley & Me" (Marley y Yo), basada en la novela de John Grogan. En la actualidad, está de regreso en dos mundos distintos -en 'ardillalandia', como productora ejecutiva del éxito taquillero "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel", mientras produce la fenomenalmente popular secuela de "Twilight" titulada "New Moon". De inmediato, procedió a producir "Eclipse", la tercera parte de la saga.

MICHAEL BARNATHAN (Productor) es presidente de 1492 Pictures, donde es socio productor junto con Chris Columbus y Mark Radcliffe. La compañía fue fundada en mayo de 1994.

Barnathan ha fungido como productor en los siguientes proyectos dirigidos por Columbus: "Nine Months" (Nueve Meses), "Rent", "Stepmom" y "I Love You, Beth Cooper". Para 1492, también produjo "Jingle All the Way", "Cheaper by the Dozen", "Christmas with the Kranks", "Night at the Museum" y la exitosa secuela "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian".

Fungió como productor ejecutivo en los primeras tres partes de la franquicia de "Harry Potter" -"Harry Potter and the Sorcerer's Stone", "Harry Potter and the Chamber of Secrets" (ambas dirigidas por Columbus) y "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" (que le valió un Premio BAFTA a Mejor Película Infantil y una segunda nominación a Mejor Película Británica), además de "Fantastic Four" y "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer".

Antes de haber formado parte de 1492 Pictures, Barnathan fue durante cuatro años Vicepresidente Superior de Producción en Largo Entertainment. Sus responsabilidades incluyeron la supervisión tanto del desarrollo como de la producción de las películas de Largo. El graduado de la Universidad de Nueva York (donde conoció por primera vez al aspirante a director Columbus durante su primer año de carrera) fungió como productor ejecutivo de "Used People" (Romance Otoñal) y supervisó la producción de "Point Break" (Punto de Quiebra), "Dr. Giggles", "Judgment Night" (Noche Violenta) y "The Getaway" (El Escape).

Antes de haber formado parte de Largo, Barnathan pasó siete años trabajando para Edgar J. Scherick Associates. Durante sus últimos dos años con Scherick, fungió como vicepresidente ejecutivo de producción, como productor y productor ejecutivo de numerosas películas para televisión de cable, películas-de-la-semana y miniseries, incluyendo "The Kennedys of Massachusetts", que recibió ocho nominaciones al Emmy y tres al Globo de Oro, incluyendo Mejor Miniserie para cada uno de los premios.

MARK RADCLIFFE (Productor) continúa con su prolongada colaboración con el director Chris Columbus, que se remonta a 1988 cuando fungió como asistente de dirección en el segundo esfuerzo de Columbus como director, "Heartbreak Hotel"(El Rey del Rock).

Desde la incepción de su relación, Radcliffe ha fungido como productor o productor ejecutivo en películas dirigidas por Columbus, tales como "Harry Potter and the Sorcerer's Stone", "Harry Potter and the Chamber of Secrets" (fungiendo como productor ejecutivo en ambas), y "Mrs. Doubtfire", "Stepmom", "Rent", "Bicentennial Man" (Hombre Bicentenario), "Nine Months" y "I Love You, Beth Cooper" (todas como productor). También produjo la tercera parte de la franquicia de "Potter", "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", dirigida por Alfonso Cuarón (por la que compartió un Premio BAFTA a Mejor Película Infantil y una segunda nominación a Mejor Película Británica).

Trabajando de manera conjunta en su compañía de producción 1492 Pictures, Radcliffe también produjo "Fantastic Four" (Los Cuatro Fantásticos), "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer", "Christmas with the Kranks" (Una Navidad de Locos), "Jingle All the Way" (El Regalo Prometido), "Night at the Museum" y las exitosa secuela, "Night at the Museum: Battle for the Smithsonian". Sus labores de producción comenzaron en tres de los primeros éxitos de Columbus -"Home Alone" (donde fungió tanto de asistente de director como de productor asociado), "Only the Lonely" (como coproductor y asistente de dirección) y "Home Alone 2: Lost in New York" (productor ejecutivo).

Oriundo de Tulsa, Oklahoma, Radcliffe comenzó su carrera cinematográfica como asistente de director en la producción de Francis Ford Coppola de "The Escape Artist". Con Coppola volvería a trabajar más tarde en "Rumble Fish" y "Peggy Sue Got Married" (Peggy Sue, su Pasado la Espera). Otros créditos como asistente de director incluyen "She's Having a Baby" (Papá a la Fuerza) y "Planes, Trains and Automobiles" (Mejor Solo que Mal Acompañado), ambas de John Hughes, la exitosa película nominada al Oscar® "Ghost" (La Sombra del Amor), de Jerry Zucker, "Mystic Pizza", de Donald Petrie, y "Light of Day", de Paul Schrader. También fungió en 1979 como gerente de producción de la película "Rock 'n' Roll High School".

THOMAS M. HAMMEL (Productor Ejecutivo) se reúne con los realizadores Chris Columbus, Mark Radcliffe y Michael Barnathan después de haber fungido como productor ejecutivo en su proyecto "Night at the Museum", para 1492 Pictures. Hammel repitió sus funciones en la exitosa secuela "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian".

El veterano de la industria también fue productor ejecutivo de "Meet Dave" (Tripulación Dave), "AVP: Alien vs. Predator" (Alien vs Depredador), "The Order", (El Orden de la Muerte), "From Hell" (Desde el Infierno), "Fair Game" (Atracción Explosiva) y "Love Potion No. 9". Como productor, los créditos cinematográficos de Hammel incluyen "Dungeons & Dragons" (Calabozos y Dragones) y "Firestorm" (Tormenta de Fuego). También fue coproductor de "The Day After Tomorrow" (El Día después de Mañana), de Roland Emmerich.

Hammel obtuvo una nominación al Emmy y al CableACE por su labor como productor ejecutivo de la aclamada película para televisión "Barbarians at the Gate", para HBO. Obtuvo un Globo de Oro y otra nominación al Emmy por haber producido la sumamente aclamada película "The Burning Season", de John Frankenheimer. Además de su carrera en el set, Hammel pasó siete años como vicepresidente de producción de HBO Pictures.

El oriundo de Kansas se graduó de la Facultad de Diseño Art Center, en Pasadena, California, con un título en cine. Antes de haberse convertido en productor, pasó sus primeros años como gerente de unidad de producción en "Piranha" (Piraña), de Joe Dante, y "Rumble Fish", de Francis Coppola.

GREG MOORADIAN (Productor Ejecutivo) es vicepresidente superior de producción en Paramount Pictures. Previo a ello, fue productor de "The Stepfather" (2009) y productor ejecutivo de "The Twilight Saga: New Moon" y "Drumline" (Ritmo Total).

GUY OSEARY (Productor Ejecutivo) es director en Guy Oseary Management y socio de Untitled Entertainment. Sus numerosos créditos cinematográficos (como productor o productor ejecutivo) incluyen "The Stepfather" (2009), "The Twilight Saga: New Moon", "Twilight", "You Don't Mess with the Zohan" (No te Metas con Zohan) y "Charlie's Angels" (Los Ángeles de Charlie).

b4.jpgMARK MORGAN (Productor Ejecutivo) es socio en Imprint Entertainment. Sus créditos cinematográficos incluyen "The Stepfather" (2009), "The Twilight Saga: New Moon", "Twilight" y "Agent Cody Banks" (Agente Cody Banks).

Goldblatt recibió nominaciones al Premio de la Academia (así como nominaciones al ASC) por su trabajo en "Batman Forever" (Batman Eternamente), de Joel Schumacher, y "The Prince of Tides" (El Príncipe de las Mareas), de Barbra Streisand. En su larga y distinguida carrera (que se remonta al musical de culto "Breaking Glass", dirigido por Brian Gibson en 1980), el cinefotógrafo ha colaborado con los directores Mike Nichols ["Charlie Wilson's War" (Juego de Poder), "Closer" (Closer: Llevados por el Deseo), "Angels in America" (Ángeles en América), para HBO], Alan J. Pakula ["The Pelican Brief" (El Informe Pelicano), "Consenting Adults"(Juegos de Adultos)], Richard Donner ["Lethal Weapon" (Arma Mortal), "Lethal Weapon 2"], Taylor Hackford ["Everybody's All-American"], Francis Coppola ["The Cotton Club"], Barry Levinson ["Young Sherlock Holmes" (El Joven Sherlock Holmes y la Pirámide del Miedo)], Ulu Grosbard ["The Deep End of the Ocean" (El Lado Profundo del Mar)], Mark Rydell ["For the Boys" (Por los Muchachos)], John Patrick Shanley ["Joe Versus the Volcano" (Joe contra el Volcán)] y su compañero de la Royal Film School Tony Scott ["The Hunger" (El Ansia)]. El año pasado fotografió la exitosa comedia "Julie & Julia", de Nora Ephron.

Además de su trabajo en seis episodios del innovador drama de HBO "Angels in America" (basado en la obra de Tony Kushner, por la que Goldblatt fue nominado tanto para el ASC como para el Emmy), Goldblatt también se encargó del trabajo de cámaras (que le valió dos nominaciones más al Emmy) en dos proyectos adicionales de HBO -la representación del Holocausto "Conspiracy", de Frank Pierson, y la premiada "Path to War", de John Frankenheimer.

Goldblatt nació en Sudáfrica y se mudó al Reino Unido cuando era niño. Recién salido de la escuela de arte, comenzó su carrera como fotógrafo de noticias en Fleet Street antes de haberse inscrito en la Escuela de Cine de Londres de la Royal College of Art (RCA), donde entre sus compañeros de clase se encontraban Tony Scott y Richard Loncraine. Primero buscó trabajo en el área de foto fija, cinefotógrafo documental y de comerciales, antes de haber turnado su atención a los largometrajes.

En el 2007, también fue honrado por su trabajo en el Festival de Cine de Hollywood como Director de Fotografía del Año, y ese mismo año recibió un Premio a su Trayectoria de CAMERIMAGE, el Festival Internacional de Cinefotógrafos, que se lleva a cabo en Polonia.

HOWARD CUMMINGS (Diseñador de Producción) vuelve a hacer mancuerna con el director Chris Columbus para su tercer proyecto juntos después de sus diseños para "Rent", musical que el realizador adaptó para la pantalla grande, y para la comedia romántica "I Love You, Beth Cooper".

Cummings se graduó de la Universidad de Nueva York con una maestría en Bellas Artes en diseño escénico. Antes de haber hecho la transición al cine y la televisión, pasó varios años trabajando como diseñador de producción en el American Playhouse, donde se encargó de todo el aspecto visual para su proyecto "Three Sovereigns for Sarah", en 1985.

También favorito del realizador David Koepp ["Ghost Town" (Un Fantasma Fastidioso), "The Trigger Effect", "Secret Window" (La Ventana Secreta)], Cummings ha colaborado con un grupo selecto de respetados directores en casi cuarenta proyectos. Sus afiliaciones incluyen los directores Francis Coppola ["The Rainmaker" (El Poder de la Justicia)], Bryan Singer ["The Usual Suspects" (Los Sospechosos Comunes)], Danny DeVito ["Death To Smoochy", "What's the Worst That Could Happen?" (¿Qué más Podría Pasar?)], Terry Zwigoff ["Art School Confidential"], Stephen Soderbergh ["The Underneath" (Pasiones Latentes)], John Schlesinger ["The Next Best Thing" (Una Pareja casi Perfecta)], Bruce Beresford ["Double Jeopardy" (Doble Riesgo)], Renny Harlin ["The Long Kiss Goodnight" (Memoria Explosiva)] y Alan Rudolph ["Mortal Thoughts" (Pensamientos Mortales), entre otros.

Además del aclamado "Indictment: The McMartin Trial", los créditos de Cummings en televisión incluyen "The Stalking", "Assault at West Point", "Caught in the Act", "Strapped", de Forest Whitaker, y "Against Her Will: An Incident in Baltimore". En 1985, recibió una nominación al Emmy Matutino por sus diseños en el programa especial "Out of Step", para ABC.

PETER HONESS, A.C.E. (Editor) se reúne con el director Chris Columbus después de sus dos primeras colaboraciones en "Harry Potter and the Chamber of Secrets" y la reciente comedia romántica "I Love You, Beth Cooper".

Su carrera como editor comenzó en Inglaterra en las instalaciones del Reino Unido de los Estudios Metro-Goldwyn-Mayer, donde su padre, gerente de estudio en MGM, le consiguió un trabajo como correveidile a los 17 años. Con sus ojos puestos en una carrera como editor, contó con un prolongado aprendizaje en este oficio que incluyó haber trabajado como asistente de editor, notablemente en la clásica aventura de la Segunda Guerra Mundial "The Dirty Dozen" (1967), de Robert Aldrich.

No mucho tiempo después de eso, viajó a los Estados Unidos para trabajar durante cinco semanas como asistente de editor. Después de su breve tarea, Honess se quedó en el país durante siete años editando comerciales y películas de bajo presupuesto, para obtener finalmente su primer crédito cinematográfico en la película de culto de terror "It's Alive" (El Monstruo está Vivo), en 1974.

A su regreso a Inglaterra, Honess se encontró de regreso trabajando como asistente de editor en "Dogs of War" (Los Perros de la Guerra), de John Irvin, "Ragtime", de Milos Forman, y "The Hunger", de Tony Scott (bajo la tutela de dos renombrados editores británicos -Tony Gibbs y Thelma Connell). De regreso a los Estados Unidos a mediados de la década de los 80, pulió su oficio durante los siguientes años en películas tales como "Next of Kin" (La Venganza) y "The Real McCoy" (El Gran Asalto).

Honess ha disfrutado de prolongadas sociedades con los directores Fred Schepisi ["Plenty" (La Gloria quedó Atrás), "The Russia House" (La Casa Rusia), "Six Degrees of Separation" (A Seis Grados de Distancia), "Mr. Baseball"], John Schlesinger ["The Believers" (Los Creyentes), "Madame Sousatzka", "Eye for an Eye" (Ojo por Ojo), "The Next Best Thing"] y el director australiano Russell Mulcahy ["Highlander" (Higlander, El Inmortal), "Ricochet" (Ricochet, Arma Letal), "The Shadow" (La Sombra)].

Entre sus mejores momentos de su estimada carrera de cuarenta años están el Premio de la Academia Británica (BAFTA) (junto con nominaciones al Oscar y al A.C.E.) a Mejor Edición por el aclamado drama "L.A. Confidential" (Los Ángeles al Desnudo) (1997), de Curtis Hanson.

Otros créditos incluyen "Domestic Disturbance" (Enemigo en Casa), "The Kid" (Mi Encuentro Conmigo), para Disney, el exitazo taquillero "The Fast and the Furious" (Rápido y Furioso), "Rob Roy" (Ídem), "Mercury Rising" (Misión Seguridad Máxima), "Champions", "Troy" (Troya) y "Poseidon" (Poseidón) (ambas para el director Wolfgang Petersen), "Aeon Flux" (Ídem), "The Golden Compass" (La Brújula Dorada) y "Following the Tundra Wolf", uno de sus primeros créditos (1974) por el que obtuvo su primera nominación al A.C.E.

CHRISTOPHE BECK (Compositor) se reúne de nueva cuenta con el director Chris Columbus después de haber compuesto la banda sonora para su reciente comedia romántica "I Love You, Beth Cooper".

El oriundo de Montreal comenzó a tomar clases de piano a la edad de cinco años y ya estaba escribiendo música para su primera banda, Chris and The Cupcakes, antes de que llegara a la adolescencia. Durante la preparatoria, Beck estudió flauta, saxofón, trombón y batería, además de haber tocado en bandas de rock. Mientras estudiaba música en la Universidad de Yale, Beck tuvo una epifanía al descubrir que su talento para la composición era mayor al de sus presentaciones. Escribió dos musicales con su hermano Jason (también conocido como Chilly Gonzales, el artista de hip-hop ubicado en Berlín), además de una ópera basada en The Tell-Tale Heart, de Edgar Allan Poe.

Después de haberse graduado de Yale en 1992, se mudó a Los Ángeles para estudiar en el prestigioso programa de composición de la USC, donde estudió con el ganador del Oscar Jerry Goldsmith, entre otros. A Beck le atrajeron de inmediato los singulares retos creativos que presentaba el maridaje entre música e imagen, y una recomendación personal del jefe del Departamento de Música de la USC lo condujo a su primer trabajo profesional: la serie de televisión canadiense "White Fang". Poco tiempo después se le pidió que compusiera la música para una una nueva serie de televisión (en aquel entonces en su segunda temporada), "Buffy, the Vampire Slayer", basada en la clásica película de culto de 1992, por la que recibió un Emmy a Composición Musical Sobresaliente durante las tres temporadas que estuvo en el programa.

El prolífico y talentoso compositor ha compuesto la música para más de 40 largometrajes y casi veinte programas de televisión desde 1993. Sus composiciones cinematográficas incluyen una amplia variedad de proyectos y géneros, incluyendo las películas de acción "The Sentinel" (El Centinela), "Elektra" (Ídem), las comedias "The Hangover" (¿Qué Pasó Ayer?), "Drillbit Taylor" (Un Guardaespaldas Escolar), "What Happens in Vegas" (Locura de Amor en Las Vegas), "Charlie Bartlett" (Quién es Charlie), "The Pink Panther" (La Pantera Rosa) y su secuela del 2008, y "Bring It On" (Triunfos Robados), así como los dramas "Under the Tuscan Sun" (Bajo el Sol de Toscana), "Year of the Dog" (El Año del Perro), "Phoebe in Wonderland" y la nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance "The Greatest".

Beck también ha compuesto la banda sonora para "The Seeker: The Dark is Rising" (Los Seis Signos de la Luz), "School for Scoundrels" (Escuela para Idiotas), "License to Wed" (Licencia para Casarse), "Fred Claus" (El Hermano de Santa), "We Are Marshall" (Somos Marshall), "Confidence" (El Secreto), "Yours, Mine and Ours" (Los Tuyos, los Míos y los Nuestros), "Taxi" (Ídem), "A Cinderella Story" (La Nueva Cenicienta), "Saved!" (Que el Cielo me Ayude), "Garfield" (Garfield: La Película) y su secuela "Garfield: A Tail of Two Kitties" y "Cheaper by the Dozen" (Más Barato por Docena), "American Wedding" (American Pie 3: La Boda) y "Just Married" (Recién Casados). Sus bandas sonoras recientes son "Post Grad", "All About Steve" y "Date Night".

RENÉE APRIL (Diseñadora de Vestuario) se reúne con el realizador Chris Columbus después de haber diseñado el guardarropa de la taquillera comedia "Night at the Museum" (2006) para 1492 Pictures. Inmediatamente antes de haber trabajado en el éxito mundial, April obtuvo una nominación al Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario por su guardarropa en "The Fountain" (La Fuente de la Vida), de Darren Aronofsky.

A lo largo de una carrera que ha abarcado casi cincuenta créditos como diseñadora y modista, April ha colaborado con los directores Roland Emmerich ["10,000 B.C." (10,000 D.C.), "The Day After Tomorrow"], George Clooney ["Confessions of A Dangerous Mind" (Confesiones de una Mente Peligrosa), en lo que fue su debut como director], Alan Rudolph ["The Moderns", "Mrs. Parker and the Vicious Circle"], Norman Jewison ["Agnes of God" (Agnes de Dios)], Bruce Beresford ["Black Robe", nominada al AFI a mejor diseño de vestuario], Randa Haines ["Children of A Lesser God" (Te Amaré en Silencio), nominada al Oscar a Mejor Película], David Mamet ["Heist" (Asalto)], Billy Ray ["Shattered Glass"], Sir Richard Attenborough ["Grey Owl" (La Leyenda del Búho Gris)] y Vincent Ward ["Map of the Human Heart" (Mapa del Corazón Humano)].

April diseñó el guardarropa de "Pathfinder" (Conquistadores), de Marcus Nispel, y de la nominada a la Palma de Oro en Cannes "Blindness" (Ceguera), de Fernando Meirelles. Su trabajo anterior también incluye el drama deportivo de época "The Greatest Game Ever Played" (El Juego que Hizo Historia), de Bill Paxton, la fantasía "Noel" (Ídem), de Chazz Palminteri, el thriller "Waking the Dead" (Despertando a los Muertos), de Keith Gordon, "The Waking of Little Tree" y la premiada película para televisión "Million Dollar Babies", que narra la infame historia verdadera de una familia canadiense de la década de los '30 que dio a luz a quintillizos. Por su trabajo en esta película para televisión, April compartió un Premio Gemini (el Emmy de Canadá) a Mejor Vestuario.

April es oriunda de Montreal y su trabajo le ha valido en su país natal tres Premios Genie (Oscar canadiense) gracias a sus diseños de vestuario -"Red Violin" (El Violín Rojo), la previamente mencionada "Grey Owl" y "Bay Boy". Recibió dos nominaciones adicionales para el Genie por "The Kiss", de Pen Densham, y por "Black Robe", de Beresford.

Además de su trabajo en cine y televisión, April se salió del mundo del cine durante dos años para diseñar el guardarropa para el último espectáculo de Cirque du Soleil en Japón. b5.jpg

FOX 2000 PICTURES Presenta

En Asociación con DUNE ENTERTAINMENT

Una Producción 1492 PICTURES / SUNSWEPT

ENTERTAINMENT

Una Película de CHRIS COLUMBUS

"PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO"

LOGAN LERMAN

BRANDON T. JACKSON

ALEXANDRA DADDARIO

JAKE ABEL

SEAN BEAN

PIERCE BROSNAN

STEVE COOGAN

ROSARIO DAWSON

MELINA KANAKAREDES

CATHERINE KEENER

KEVIN McKIDD

JOE PANTOLIANO

UMA THURMAN

Dirigida por.................................................... CHRIS COLUMBUS

Guión de................................................................. CRAIG TITLEY

Basada en la novela de..................................... RICK RIORDAN

Producida por............................................. KAREN ROSENFELT

......................................................................... CHRIS COLUMBUS

............................................................... MICHAEL BARNATHAN

......................................................................... MARK RADCLIFFE

Productores Ejecutivos......................... THOMAS M. HAMMEL

........................................................................ GREG MOORADIAN

.................................................................................... GUY OSEARY

.............................................................................. MARK MORGAN

Director de Fotografía..... STEPHEN GOLDBLATT, ASC/BSC

Diseñador de Producción...................... HOWARD CUMMINGS

Editada por............................................. PETER HONESS, A.C.E.

Supervisor de Efectos Visuales............................ KEVIN MACK

Música de.................................................... CHRISTOPHE BECK

Diseñadora de Vestuario....................................... RENÉE APRIL

Casting de EEUU de.................. JANET HIRSHENSON, CSA y

........................................................................ JANE JENKINS, CSA

Casting de Canadá de....................... COREEN MAYRS, CSA y

.................................................... HEIKE BRANDSTATTER, CSA

Gerente de Producción........................... WENDY S. WILLIAMS

Gerente de Unidad de Producción...... THOMAS M. HAMMEL

Primer Asistente de Director......................... LARS P. WINTHER

Segundo Asistente de Director............ MISHA M. BUKOWSKI

Producida en Asociación con BIG SCREEN PRODUCTIONS y PHOENIX FILM PARTNERS

Productora de Efectos Visuales.......................... DENISE DAVIS

Director de Segunda Unidad.................. PETER MACDONALD

Coordinador de Acrobacias .................................. BOB BROWN

Supervisor de Diseño de Sonido......................... RANDY THOM

Productora Asociada................................... KAREN SWALLOW

Supervisor de Postproducción............ JEFFREY HARLACKER

Supervisora de 1492 Pictures........... ELIZABETH DEVEREUX

REPARTO:

Percy Jackson................................................... LOGAN LERMAN

Grover..................................................... BRANDON T. JACKSON

Annabeth........................................... ALEXANDRA DADDARIO

Luke............................................................................... JAKE ABEL

Zeus............................................................................... SEAN BEAN

Sr. Brunner / Chiron...................................... PIERCE BROSNAN

Hades................................................................... STEVE COOGAN

Perséfone....................................................... ROSARIO DAWSON

Atenea................................................ MELINA KANAKAREDES

Sally Jackson........................................... CATHERINE KEENER

Poseidón............................................................... KEVIN McKIDD

Gabe Ugliano................................................... JOE PANTOLIANO

Medusa............................................................... UMA THURMAN

Persona a cargo del Transbordador........... JULIAN RICHINGS

Mujer Histérica........................................ BONITA FRIEDERICY

Niñas Afroditas............ ANNIE ILONZEH, TANIA SAULNIER

...................... MARIE AVGEROPOULOS, LUISA d'OLIVEIRA

............. CHRISTIE LAING, MARIELLE JAFFE, ELISA KING

............................................ CRYSTAL TISIGA, ALEXIS KNAPP

Botones de Tierra Lotus........................... CHARLIE GALLANT

Mesera de Tierra Lotus.............................. CHELAN SIMMONS

................................ ANDREA BROOKS, NATASSIA MALTHE

................................................................................... JOCELYN OTT

Chico de los Setenta - Casino........................ MAX VAN VILLE

Afrodita................................................................ SERINDA SWAN

Apolo................................................................ DIMITRI LEKKOS

Artemisa................................................................... ONA GRAUER

Démeter................................................ STEFANIE von PFETTEN

Hefestos........................................................... CONRAD COATES

Hera......................................................................... ERICA CERRA

Hermes...................................................................... DYLAN NEAL

Dionisio........................................................... LUKE CAMILLERI

Chicas de Grover...... HOLLY HOUGHAM, INA GERALDINE

................................ RAQUEL RISKIN, YUSLEIDIS OQUENDO

.......................................................................... JANINE EDWARDS

Niña Bonita........................................................... VALERIE TIAN

Guerrera Ninfa............................. VIOLET IRENE COLUMBUS

Niña Bonita #1.................................................... SARAH SMYTH

Niña Bonita #2...................................... MERRITT PATTERSON

Presentadora de WGHP News (Video)................... JULIE LUCK

Reportera de Campo............................................. ANDREA DAY

Amigos de Póquer....... JOHN STEWART, DEE JAY JACKSON

.................................................................... MATTHEW GARLICK

Pescador Viejo............................................................. STAN CARP

Mucama en Motel.......................................... SUZANNA RISTIC

Chico Sabelotodo...................................... RICHARD HARMON

Sra. Dodds / Furia................................................. MARIA OLSEN

Guía de Museo..................................................... ROBIN LEMON

Empleado de Museo................................... DOYLE DEVEREUX

Conserjes de Partenón..... TOM PICKETT, VJ DELOS-REYES

.................................. TIM AAS, KEITH BLACKMAN DALLAS

..................................................................... SPENCER ATKINSON

Compañeros de Clase de Percy............ MAYA WASHINGTON

............................................................................... VICTOR AYALA

Cincuentón Rudo.................................................... ZANE HOLTZ

Hijos de Ares................... ELI ZAGOUDAKIS, MATT REIMER

........... ROB HAYTER, LOYD BATEMAN, SHAWN BEATON

Amigos de Universidad.....................................................................

............................................ JAROD JOSEPH, REILLY DOLMAN

........................................................................... PAUL CUMMINGS

Novia Bonita.............................................................. JULIE BRAR

Novio.................................................................... DEJAN LOYOLA

Cocinero............................................................ MARIO CASORIA

Mesera ...................................................................... DORLA BELL

Mesera con Cuchillo....................................... CAROLYN ADAIR

Comensal Gritón................................................... JADE PAWLUK

Crupier Estirado............................................. PATRICK CURRIE

Guerreros.................... DARIAN ARMAN, MARIELA ZAPATA

Poeta................................................................... DAVID L. SMITH

Coreógrafo................................................................. MOE BRODY

Bailarines de Tierra Lotus.................................................................

............................................ HANI ABAZA, DENOSH BENNETT

........... AURA BENWICK, NICOLE BOWSER, JAY CALLICA

........ BOBBY DACONES, NICOLE DELECIA, DANIELA DIB

.. SARAH FRANCIS, EDDIE GARCIA, GENEEN GEORGIEV

........................... NATHALIE HEATH, CARA HRDLITSCHKA

........................ NICOLE JOHNSTONE, STEPHANIE LAVIGNE

.............................. LEAH BEA LITWACK, MARK MACABEO

................................ LAUREN MAYNARD, KENNY MUGISHA

............................................. ONIKA NDUKWE, JEN OLEKSIUK

........ RICHARD O'SULLIVAN, SARA PARK, JOANNA REID

............. MICHAEL RHODES, HECTOR DAVID RIVERA, JR.

........................................ MICHEL ISSA RUBIO, RYAN SALZL

......... KATHRYN SCHELLENBERG, YULIANA SEMENOVA

. JESSICA SLONSKI, IZAAK SMITH, JENNIFER STEWART

................ JOEL STURROCK, ARIEL SWAN, STEPHANIE SY

........................................ MORGAN TANNER, KYLE VICENTE

..................................... RACHEL WAINWRIGHT, TEYA WILD

................................... JAY WILLIAMS, VICTORIA KATONGO

STUNTS

Coordinador de Acrobacias en Canadá................ DEAN CHOE

Coordinador de Peleas .......................................... PENG ZHANG

Coordinador de Equipo de Pelea................... JEFF ROBINSON

Acrobacias realizadas por................................................................

....................... DON L. LEE, BRIAN HO, MONTE THOMPSON

................ CORBIN FOX, BRIAN LYDIATT, ALISTAIR KING

................................ TREVOR ADDIE, CURTIS BRACONNIER

............................... ALAIN CHANOINE, KIMBERLY CHIANG

.................... MARK CHIN, REIMUND DIETZ, JAY JAUNCEY

..................... JEFFERY ONG, JON EPSTEIN, MIKE MAJESKY

.................. KOFI W. ELAM, TROY ROBINSON, ZHOU YANG

.................. REG MILNE, STEVE WALTON, ANGELA UYEDA

.............................................. ALEX CHIANG, KENT THOMSON

....... LAURA LEE CONNERY, CORRY GLASS, J.J. MAKARO

...................... DONNY BAILEY, MARIA JIMENA FERRANTE

.............................. MARTA MERRIFIELD, LEE WHITTAKER

........ JODI PYNN GABREE, ASHLEA EARL, MIKE DOBBIN

RHYS WILLIAMS, FRASER CORBETT, SIMON BURNETT

............................ BRETT CHAN, LARS GRANT, KORY GRIM

........................ LEIF HAVDALE, ADRIAN HEIN, JON KRALT

.......................... JEFF SANCA, AL CERULLO, TAD GRIFFITH

............. JEFF PODGURSKI, TANOAI REED, CODY LAUDAN

....... RAFAEL SOLA, PAUL ELIOPOULOS, BILLY D. LUCAS

................. TIM RIGBY, R.A. RONDELL, SCOTT WORKMAN

........................... SHAWN ROBIDOUX, MAJA STACE-SMITH

......... JESSE PIERCE, KIMANI RAY SMITH, RICK PEARCE

............ JO-ANNE LEACH, TIM DAVISON, REX J. REDDICK

Supervisora de Dirección de Arte.................... SANDI TANAKA

Directores de Arte...............................................................................

...................................... DAN HERMANSEN, ROSS DEMPSTER

Asistentes de Directores de Arte........................... JIM STEUART

...................................................................... GREGORY VENTURI

Artista Conceptual................................ RODOLFO DAMAGGIO

Diseños de Personajes............. THE AARON SIMS COMPANY

Director de Arte........................................................ AARON SIMS

Diseñador en Jefe de Personajes ............ JERAD S. MARANTZ

Artista Conceptual............................... STEFFEN REICHSTADT

Artistas de 3D............... DIEGO MAYA, JULIANNA KOLAKIS

............................................................... TSVETOMIR GEORGIEV

Artistas de Storyboard............................. GIACOMO GHIAZZA

............................... ADRIEN VAN VIERSEN, BRENT BOATES

Diseñadores de Sets............................ JOE MAY, JIM RAMSAY

............ JAY MITCHELL, JOE WOLKOSKY, DOUG GIRLING

................................ RODRIGO SEGOVIA, PETER BODNARUS

Diseñadores Gráficos............................ BRIAN CUNNINGHAM

........................................................................ ADRIAN HRYTZAK

Ilustradores...... VICKI PUI, DEAN SHERRIFF, ROB JENSEN

...................... MILENA ZDRAVKOVIC, VICTOR MARTINEZ

.................................................................................... ROD TURNER

Fabricante de Modelos.................................... DUNCAN WHITE

Coordinadora del Departamento de Arte......................................

........................................................................... JAYDENE MARYK

Asistentes del Departamento de Arte.......... JACLYN KENNEY

............................................................................................ ELI BEST

Decorador de Sets................................................. PETER LANDO

Asistente de Decorador de Sets........... SCOTT CALDERWOOD

Agentes de Compras de Decorado de Sets....................................

............................................................................ BRENT BENNETT

................................................................................. ANDREW REID

Coordinadora de Decorado de Sets......... LEESA LEE HANNA

Asistente de Coordinador de Decorado de Sets.... JILLY GEER

Asistente de Diseñador de Sets...................... CHRIS GILMOUR

Decorador en Set.................................................. CODY LARSON

Decoradores de Sets........ GORD STEWART, JIM CAMPBELL

.......... MIKE MARSTON, DARIAN DEERING, GUY MILLER

......................................................................... JAMIE WESTBURY

Operador de Cámara "A" / Steadicam................ WILL ARNOT

Operador de Cámara "B"...................... SCOTT MACDONALD

Primer Asistente Cámara "A"........................ STEPHEN MAIER

Primer Asistente Cámara "B"............................ SEAN ELLIOTT

Segundo Asistente Cámara "A".............................. IAN LEVINE

Segundo Asistente Cámara "B"................... SASHA PROCTOR

Responsables de Cámara.................................................................

...................................... PATRICK HOGUE, STEVE KRASZNAI

Foto Fija.......................................................... DOANE GREGORY

Operador de Playback en Video............................. DAVE JOSHI

Mezcla de Sonido......................................... ROB YOUNG C.A.S.

Encargado de Caña......................................... KELLY ZOMBOR

Asistente de Sonido............................................. IAN FERGUSON

Jefe de Utilería......................................... BRYAN KORENBERG

Asistentes de Jefe de Utilería........................... HAIDA HARPER

....................................................................... ALEXANDRA CRAM

Agentes de Compras de Utilería......................................................

............................................ KRISTIN SHANSKI, ALI MACRAE

Continuista.................................................. JESSICA CLOTHIER

Asistente del Sr. Radcliffe............................ KENNEDY DAVEY

Primer Asistente de Editor ....................... BRETT D. CARROLL

Asistentes de Edición....... JAMES DURANTE, TOM CABELA

.................. JASON DALE, TYLER RUOCCO, SHAE SALMON

Editor de Efectos Visuales.......................... JEREMY BRADLEY

Asistente de Editor de Efectos Visuales.........................................

...................................................................... MAUREEN MEULEN

Coordinadores de Post......................................................................

...................................... STACEY MATTEOLI, JASON MILLER

Asistente de Producción en Edición........ STEVE GREENBERG

Supervisor Adicional de Efectos Visuales......................................

........................................................ CHRISTOPHER TOWNSEND

Coordinador en Jefe de Efectos Visuales... JEN UNDERDAHL

Coordinadoras de Efectos Visuales................................................

................................................... LISA MARRA, DAWN BROOKS

Coordinadora de Información............. NASHIA WACHSMAN

Asistentes de Coordinadoras de Efectos Visuales........................

............................................................... NICOLE MONTEMAYOR

........................................................................ JAMES COCHRANE

Encargados de Información en Set........ BLAINE LOUGHEED

......................................................................... SHANDY LASHLEY

Asistentes de Efectos Visuales.............. MATTHEW JOHNSON

........................................................................ KELLY WHITFIELD

Integración de Información................................. TIM CONWAY

Escaneo Láser en 3D............................ ROBERT L. GARDINER

Escaneo de Cuerpos y Objetos..................................... XYZ RGB

Control de Movimiento....... PAUL MAPLES, CHRIS PAXSON

Efectos Mecánicos Especiales...... WCT PRODUCTIONS LTD.

Diseñador de Efectos de Maquillaje............ BILL TEREZAKIS

Productora de Efectos de Maquillaje.............................................

................................................................. MAUREEN TEREZAKIS

Técnico en Jefe de Iluminación................. COLIN CAMPBELL

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación....... SEAN DAVIS

Operador de Planta............................................. HUGH MEIKLE

Técnico de Iluminación.................... ANDREW PERESZLENYI

Eléctricos de Compañía...................... MARK G. ALEXANDER

............ BRUCE BORLAND, SHAMUS WHITING-HEWLETT

Operador de Tablero................................. S. KELLY MALONEY

Jefe de Tramoya................................................. JARROD TIFFIN

Asistente de Jefe de Tramoya........................... SIERRA HURST

Asistente de Jefe de Tramoya......................... CHRIS STIGTER

Asistentes de Operadores de Lámparas............ KEVIN DOYLE

............................. SEAN EDMINSTON, SAUBRIE MOHAMED

..... NELSON CASELEY, PAUL MATSALLA, TODD TURNER

Electricista en Set...................................... ELDON ROSS CONEY

Tramoyista en Jefe................................... CHARLES SALDANA

Asistente de Tramoya................................... LEON SERGINSON

Responsables de Dollies...................................................................

.................................... RYAN MONRO, JACK CRUICKSHANK

Tramoyistas de Compañía..............................................................

......................................... ALEX GODFREY, GARETH FARFAN

............. JAMES KANTOLA, ROYCE MATTICE, SHAI VERA

Asistente Principal de Tramoya............ MICHAEL LEMMERS

Tramoyistas....................................... RICHARD LABOISSIERE

.................... JOHNNY BOSSE, OLLIE BERG, JOSHUA LOVIG

...................................................... STANLEY DIM, ADAM BUNZ

Técnicos de Techno Crane............................... BARRIE WELLS

........................................................................................ IAN GUNNS

Técnico de Cabeza Scorpio............................... CARY COOPER

Asistente de Diseñadora de Vestuario.... COURTNEY DANIEL

Supervisora de Guardarropa..... JANA RAYNE MACDONALD

Modistas Preliminares.......................................................................

......................................... MONIQUE McRAE, KRISTEN BOND

............................................................................ JULIE O'ROURKE

Supervisora en Set de Guardarropa................. SUSAN O'HARA

Modistas en Set........... ANDRE BROUWER, NICOLA RYALL

Jefa del Departamento de Maquillaje......... VICTORIA DOWN

1er Asistente de Efectos de Maquillaje..........................................

................................................................ CHRISTOPHER PINHEY

1era Asistente de Maquillaje........................... VANESSA GILES

Jefa del Departamento de Peinados............... SHERRY GYGLI

Primeras Asistentes de Estilistas......................... DEBRA WIEBE

............................................................................ DEBRA JOHNSON

Gerente de Locación..................................... CATOU KEARNEY

Asistentes de Gerente de Locación....................... KOHL JONES

.............................. CASEY-NELSON-ZUTTER, RENEE BELLA

Gerente de Instalaciones............................... FIONA CROSSLEY

Ayudante del 2° Asistente de Director............................................

..................................................................... DANIEL MANSFIELD

3er Asistente de Director............................... RHONDA TAYLOR

Coordinadora de Producción...................... PATRICIA FOSTER

Coordinador de Efectos Especiales...... TONY LAZAROWICH

Asistente de Efectos Especiales............ JEFF BUTTERWORTH

Agente de Compras de Efectos Especiales....................................

.......................................................................... CAILA ANDERSON

Responsable de Taller de Efectos Especiales................................

...................................................................... MARK OBEDZINSKI

.................................. ROBERT YEAGER, TODD BILAWCHUK

.............................................................................. JAMES PARADIS

Efectos Especiales en Set....................... CHRIS FLEMINGTON

Coordinador de Construcción............. CHARLES LEITRANTS

Responsables de Construcción........................................................

.............................................. AL ROURKE, DAVID R. MURRAY

Agente de Compras de Construcción............ SHARON DEVER

Carpintero en Set.................................................... CHRIS WILLS

Coordinador de Pintura............................... VAUGHAN BAKER

Responsable de Pintura.............................. MICHAEL DUNDAS

Pintor en Set.................................................... TOM ROBERTSON

Jefe de Áreas Verdes.......................................... ERICH HEPNAR

Ayudante de Áreas Verdes.................................. RAIN DRAPER

Casting Adicional en LA de..................... MICHELLE LEWITT

Casting en Nueva York de...................... KATHLEEN CHOPIN

Socias de Casting en Los Ángeles................. ALLISON BADER

................................................................................... ANDY HENRY

Socia de Casting en Nueva York...... CHRISTIANA FIORILLI

Asistente de Casting en Canadá..................... AMY NYGAARD

Casting de Extras ........................................... ANDREA BROWN

Contador de Producción (EEUU)...................... JOHN CATRON

Contador de Producción (CANADÁ)........... JOSEE BRODEUR

1er Asistente de Contaduría (EEUU) .............................................

..................................................................... BRANDON HOLLYER

1er Asistente de Contaduría (Canadá)..........................................

................................................................ NERISSA McCORMACK

Contadores de Nómina.....................................................................

...................................... JASON ELSWORTH, SELENA GINGER

Contadora de Construcción............................... TINA DAWSON

Contador de Efectos Visuales / Postproducción..........................

........................................................................... ANDREW BROWN

Asistentes de Contaduría..................................................................

............................................. JESSICA GIHON, KAREN MARCH

Asistentes de Coordinadoras de Producción....... CRAIG LANE

.................................. PETER LAPRES, LAURA LIVINGSTONE

......................................................................... STEPHEN BENABO

Secretaria de Producción....................... SAMANTHA CHISARI

Asistentes de Producción............................. SIMONA PANDELE

...................................... NATALIE SUTCLIFFE, CHRIS SMITH

...................................... DAVID COSTELLO, JESSICA FESKUN

................................... JASON BLATTLER, MARK LEVEILLER

............................................... DEAN PARNHAM, SARAH LONG

Coordinadora de Investigación................................ LINDA REA

Publicista de Unidad............................................. ERNIE MALIK

Coordinador de Transporte................................ ROB VREUGDE

Capitanes de Transporte......... NICK DIOMIS, DAVE MOROZ

Primeros Auxilios / Servicios de Comedor....... NANCY KRESS

Asistente de Servicios de Comedor............. BARBARA BEEBY

Servicios Alimenticios........................................................................

....................................... MINT MOTION PICTURE CATERING

Pre-visualización de

CINEDEV

PIXEL LIBERATION FRONT

IMAGE ENGINE

Animación y Efectos Visuales de Digital Domain

Supervisora de Efectos Visuales........................... KELLY PORT

Supervisor Superior de Animación...................... DAN TAYLOR

Productor de Efectos Visuales....................... DANIEL BRIMER

Supervisor de Efectos Digitales................. DARREN HENDLER

Supervisor de Gráficas por Computadora.. SWEN GILLBERG

Supervisor de Animación................................ ERIK GAMACHE

Supervisor de Composiciones............... MICHAEL MALONEY

Supervisor Conceptual de Efectos Visuales.... CLAAS HENKE

Artista Conceptual de Efectos Visuales............... NICK LLOYD

Productora Digital.......................................... NATASHA OZOUX

Animadores de Personajes.............. DANIEL COES, JEFF LEW

....... THANH 'JOHN' NGUYEN, TIM RANCK, KEVIN SCOTT

....................................... EMIL SIMEONOV, KEITH A. SINTAY

.................................................................... WILLIAM R. WRIGHT

Artistas de Creación de Personajes.................................................

..................................................... BRIANA NICOLE HAMILTON

........................ EUGENE JEONG, DEVDATTA H. NERURKAR

.................................. GEORGE SAAVEDRA, PETER SHIPKOV

.............................................................................. MARC WILHITE

Jefes de Efectos Digitales..................................................................

.......................................... PHILLIP PRAHL, THOMAS REPPEN

Artistas de Efectos Digitales.............................................................

............................................. JAMES ATKINSON, TODD BOYCE

................... CHARLES-FELIX CHABERT, MICHAEL CLIVE

................... TODD DUFOUR, JOËL EINHORN, BRETT ELLIS

......................................... ANDY GAUVREAU, BRIAN GAZDIK

............................ JEREMY HAMPTON, KENNETH IBRAHIM

................................... KARL KOHLMAN, MÅRTEN LARSSON

.............................. EDMOND SMITH III, DAVID J. STEPHENS

Modelos Digitales / Supervisora de Texturas................................

.................................................................... MELANIE OKAMURA

Modelistas................ RAUL DOMINGUEZ, DAISUKE NAGAE

Artistas de Texturas............. THITIPONG 'PAO' JITMAKUSOL

....................................................................................... BEN NEALL

Supervisor de Iluminación Digital..................... HANZHI TANG

Artistas de Iluminación Digital............. ANDREW BRADBURY

.......................................... J. ALAN BRADSHAW, ISAAC IRVIN

...... ALLA KALACHNIKOVA, J.T. LAWRENCE, DAVID LIU

............................ TRISHA MCNAMARA, CHRIS NORPCHEN

...................... PAUL GEORGE PALOP, SEAN CLAUDE RIVET

..................................................... DIANA SEAR, ASUKA TOHDA

Jefe de Ambientes Digitales................. GEOFFREY BAUMANN

Artistas de Ambientes Digitales............................... NICK CREW

.................... SCOTT GSOP EDELSTEIN, GLENN HOLBROOK

.......................... DAVID NIEDNAGEL, JUSTIN VAN DER LEK

Jefe de Integración en 3D.................................. SOM SHANKAR

Artistas de Integración en 3D...........................................................

.................................................... SHELLEY LAROCCA COURTE

........................................ MEGAN DOLMAN, PETER HERLEIN

................................. ALFREDO RAMIREZ, JAMES SWEENEY

Jefe de Desarrollo Técnico.............................. DANIEL MASKIT

Desarrollo Técnico.............................................. ROY EDWARDS

.......................... ADRIAN GRAHAM, SHOICHI MATSUBARA

....... NATT MINTRASAK, LAURALEA OTIS, SALLY SLADE

Jefes de Composiciones Digitales..................... JOEL BEHRENS

............................................................. MICHAEL MELCHIORRE

Composiciones Digitales...... TED ANDRE, KEVIN BOUCHEZ

.......................................... DAN COBBETT, RAFAEL F. COLÓN

........................... JACQUELINE COOPER, SVEN DREESBACH

................................ STEVEN A. FAGERQUIST, JOE FARRELL

.............................. SCOTT GASTELLU, MICHAEL HARBOUR

.... ARUNA INVERSIN, WILL JOHNSON, DARYL W. KLEIN

................. JAMES KURODA, MIKE OCOBOC, LOU PECORA

....................... DARREN M. POE, FRANCIS PUTHANANGADI

............................. MARC DOMINIC RIENZO, BOB ROESLER

............................. OLIVIER P. SARDA, BRIAN SMALLWOOD

.................................... R. MATT SMITH, HIROFUMI TAKEDA

............................. THOMAS DANE WAGENER, JOSEPH ZAKI

Pintor de Matte Digital............................ SHANNAN BURKLEY

Rotoscopio Digital / Jefe de Pintura...... JOSHUA H. JOHNSON

Rotoscopio Digital / Pintores............................................................

........................ SARAHJANE JAVELO CHASE, WALLY CHIN

.... EDGAR DIAZ, GREGORY DUNCAN, DAWRATH PHOUE

............. HEATHER MACPHEE RYAN, KRISTEN SWANSON

.......... KEITH 'KDUB' WEILMUENSTER, NIKI YOBLONSKI

....................................................................................... NINA YOON

Supervisor de Secuencias de Gráficas por Computadora..........

............................................... RICHARD SCHUYLER MORTON

Editor de Efectos Visuales............................. KEVIN LANEAVE

Asistente de Editor de Efectos Visuales................ DAVID HSIN

Gerente de Producción Digital................ BETHANY WILKSEN

Coordinador de Efectos Visuales.......................... SHAD DAVIS

Coordinadoras Digitales........................................ SARAH CAVE

.................... CAROLYN DENISE GAYLE, JAMIE HARTNETT

......... MEAGAN ROTMAN, VIRGINIA CARRASCO WILSON

Desarrollo de Software.......... LUIS ARTOLA, MARIA BAROT

....... AMANDA HAMPTON, RYAN MAYEDA, DOUG ROBLE

.................................... NAFEES BIN ZAFAR, CRAIG ZEROUNI

Ingenieros de Medios...... CRAIG MIRKIN, MARTIN CLARK

........................ MICHAEL GOSLIN, MARCUS HUTCHINSON

............................. TIM KORANDA, STEPHEN SCHWARTING

............................................................................ BLAKE G. SLOAN

Ingenieros de Sistemas............................ MICHAEL DONAHUE

.... GUSTAV H. HEDBERG, JASON MCCOY, ADAM MINCH

........ ANDREW PAVELL, MICHAEL QUAN, GRACE RANTE

............................. CHERIE RHOADS, MICHAEL THOMPSON

Supervisor de Servicios de Producción.......... AUSTEN ARMUS

Administrador de Producción Digital.................. JO LOCKMAN

Asistentes Técnicos....... AUSTIN BROWN, ANDREA FLORES

.......... PHANEENDRA GULLAPALLI, ERICH HAUPTMANN

............................... KORRE HEGGEM, JOHN ZIMMERMANN

........................................................... ROXANNE ZUCKERMANN

Restauración de Placa Digital.... JANICE BARLOW COLLIER

Coordinador de I/O............. MATTHEW JAMES BRAMANTE

Contadora de Efectos Visuales.................. ANDREA BIKLIAN

Asistentes de Producción de Efectos Visuales..............................

........................... DAVID MASURE-BOSCO, HANNA REDUTO

Soporte de Efectos Visuales en Estudio............. ANDRA BARD

........................................ CHRIS BATEMAN, DEBORAH BELZ

............................... MATTHEW BENWARE, EMILY ELLIOTT

...................... THOMAS H. FREDERICK, LALA GAVGAVIAN

.............. BRET GOLDHORN, CARY GREEN, ANDREA ISASI

.................................... FERNANDO LOPEZ, MICHAEL LUSBY

..................... FRANCISCO RAMIREZ, BENJAMIN REDDELL

................... KRIS RICH, SHARI SAXTON, KAREN SICKLES

..................................... MARISSA STAJK, GRISELDA TORRES

.......................... ROSALYN TROTTER, JESSE VANDER DOES

.......................................................................... SARA WHEELOCK

Jefe de Gráficas por Computadora........... THADDEUS BEIER

Jefe de Estudio..................................................... JODY MADDEN

Productora Asociada de Efectos Visuales.....................................

........................................................................ JOANNA CAPITANO

Productora Ejecutiva de Efectos Visuales.....................................

.......................................................................... GLORIA BORDERS

Efectos Visuales de The Moving Picture Company

Supervisor de Efectos Visuales..... GUILLAUME ROCHERON

Productora de Efectos Visuales............... KATHRYN HORTON

Supervisor de Gráficas por Computadora.....................................

.................................................................... CHRISTIAN PARADIS

Supervisor de 2D ................................................. MARK CURTIS

Supervisor de Animación ........................... DARYL SAWCHUK

Editor de Efectos Visuales............................. TIM MULVIHILL

Gerente de Producción........................................... LIZ ROBERTS

Producción............................. JONNY DOIG, GRACIE EDSCER

........................ SAMANTHA HAINES, MICHELLE LEDESMA

..................... JIGNESH MEHTA, MOHAMOUD MOHAMOUD

............................................. LEONA NAIDOO, OZEN SAYIDOF

........................................................ MANUEL VALDEZ MENDIA

Modelistas................. CHRIS UYEDE, RHYS CLARINGBULL

.................................... RYAN SUNGHUN LIM, ABNER MARIN

................ ELLIOT NEWMAN, JAMES RAIZ, HWASUP SONG

.............................................................. ILEANA STRAVOSKIADI

Texturas.................................................. REBECCA MELANDER

........................... ZAKARIA BOUMEDIANE, ANNA IVANOVA

.................................................................... LEIGH VAN DER BYL

Tramoya...................................................... ANGELA MAGRATH

.................. CHRISTOPHER BOYLAN JR., JARED HROMIKA

......... BEN JONES, JAKUB KROMPOLC, DEVAN MUSSATO

............................................................... TOM REED, DAN ZELKS

Ajustes............... NATALIE HOMEWOOD, DAVID MAYHEW

Match Move ................... LEE ALEXANDER, CHRIS ARNOTT

...................................................................................... JAY MAHER

Trazado.................. JEFFREY BURT, STANLEY DELLIMORE

...................................................................... ANTHONY DI NINNO

Animación..................... PETA BAYLEY, NICOLA ATKINSON

............... DAN BLACKER, JULIAN BURT, FREDERIC COTE

............... OLIVER DALE, CHRIS DAVIES, DREW FULCHER

..... TOM GOODENOUGH, ALEX HISLOP, RITCHIE HOYLE

. HYUNCHUL JUNG, KRISTINA KREBS, SREEJIT KUMAR

. PAUL LADA, CHRISTIAN LILIEDAHL, STEVEN LOVELL

.................... MICHAEL LUM, DAVE MAH, RYLAN MATTES

............... CHRIS MCGAW, MICHAEL PANG, KEVIN QUAID

......................... KIMBERLY SANCHEZ, IGNACIO SANCHEZ

................... ANDREW THOMPSON, CHRISTOPHER WALSH

........................................................... SAM WILLIAMS, ED WOU

Efectos............................................ HARRY MUKHOPADHYAY

............................ CARLOS DONIS LEMUS, JAMES MCPHAIL

..... STEPHEN MISEK, DAVID STOPFORD, DEREK WOLFE

................................................................................. TUBA YALCIN

Investigación y Desarrollo................................................................

.................................................. BEN COLE, GORDON FARRELL

........................................................................... MARK WILLIAMS

Iluminación............................. DAVID HIRST, JOE EVELEIGH

........ INJOON HWANG, AARON KRAMER, BRYAN LITSON

................ RICHARD SANDOVAL, JULIEN STUART-SMITH

.................................................................................. RICHARD SUR

Fondos Preliminares...... BENEDICT GILLINGHAM-SUTTON

.................................................................. SHANNON CALDWELL

................................................. CESAR RODRIGUEZ BAUTISTA

.................................. CYNTHIA RODRIGUEZ DEL CASTILLO

Composiciones.... IVAN BUSQUETS, AREK KOMOROWSKI

............................... MATTHEW ADAMS, LANDON BOOTSMA

....................... MARCO CHECA GARCIA, GEOFF HADFIELD

.. BRYAN JONES, LOUIS KIM, KEN LAM, JEAN LAPOINTE

................................ SAMUEL LEE, ELIZABETH MATTHEWS

................. DANIEL MILLER, SEAN O'HARA, ERIC PONTON

...................... MICHAEL RANALLETTA, LOREN ROBINSON

................................................ DAVID ROSE, MATT WELFORD

Efectos Visuales de Luma Pictures Inc.

................................. PAYAM SHOHADAI, VINCENT CIRELLI

..................................... STEVEN SWANSON, STEVE GRIFFITH

......................... JUSTIN JOHNSON, RICHARD SUTHERLAND

........................... RAPHAEL A. PIMENTEL, OLIVER ARNOLD

........ LINDSAY HALLETT, EVAN WISCHIK, MARLA NETO

............................................. JUSTIN PORTER, KATIE GODWIN

......... CASSANDRA WILSON, LOIC "E338" ZIMMERMANN

................. ELAINE WU, RYAN SIVLEY, MARCOS ROMERO

................................... LAUREN WELLS, RONALD MONAHAN

.......................................... JASON THIELEN, JOHN VASSALLO

...... AARON DEERFIELD, AMI DELULLO, ROBIN GEORGE

................................... JOHN HAZZARD, ANDY BURMEISTER

................................... JARED SANDERS, ALFREDO RAMIREZ

....................................... DAVID SANCHEZ, SAFARI SOSEBEE

...................................... ANTHONY GRANT, MATHIEU AERNI

................ THANAPOOM SIRIPOPUNGUL, JOHN CASSELLA

.............................. ALEXANDRE CANCADO, JARED SIMETH

.... JAMES WATERSON, JOEY SILA, H HADEN HAMMOND

...................... MICHAEL CASHORE, JENNIFER GUTIERREZ

.. JULIE GARCIA, DONALD STRUBLER, DANIEL BRYANT

.......... FRANK FIESER, ROBIN GRAHAM, GLENN MORRIS

... CARY WELTON, GAUTAMA MURCHO, JACOB HARRIS

... TOM PIEDMONT, JESSICA BAKKE, CHAD DOMBROVA

..................... PAUL MOLODOWITCH, BRENT HENSARLING

......................................... DREW ROSEN, ARTIN MATOUSIAN

..................................... DEVIN SMITH, CATHERINE HUGHES

Efectos Visuales de Pixomondo

Supervisores de Efectos Visuales..................... BJØRN MAYER

................................................................. JOHN F.K. PARENTEAU

Productora de Efectos Visuales............................ CINDY JONES

Supervisor en Jefe de Ambientes........................ THILO EWERS

Supervisor Técnico de Arte Conceptual de Efectos.....................

........................................................................ MOHSEN MOUSAVI

Artistas.................................. BRIAN BEGUN, ADAM CHAZEN

................................... MICHAEL COLBURN, MATT CONWAY

.... IGNACIO GARCERÓN, MARCEL KERN, RICHARD LEE

............ TIM MATNEY, PIETER MENTZ, ROBERT MEYERS

.............................. PATRICK MULLANE, CONRAD MURREY

....................... VIKTORIJA OGURECKAJA, DANIEL RAFFEL

.................... NABIL SCHIANTARELLI, PATRICK SCHULER

.................... HENRIK ZÄHRINGER, OLIVER ZANGENBERG

Efectos Visuales de TRIXTER

.................................. ALESSANDRO CIOFFI, SIMONE KRAUS

................... GEORG WIELAND, SEBASTIAN V. OVERHEIDT

................................ MICHAEL HABENICHT, EVA MATTHES

.................................... GIORGIO MARINO, MICHAEL WALTL

.................... DOMINIK ZIMMERLE, MICHAEL HERTSTEIN

................................. JAN GLOECKNER, ADINA WERNSTEDT

... THOMAS STOELZLE, MICHAEL HIPP, KUSTAA VUORI

....... FLORIAN KRAFT, CHRIS STENNER, STEFAN BRAUN

..................................................... MATHIS LEX, NORBERT RUF

Efectos Visuales de Rise Visual Effects Berlin

.............................. FLORIAN GELLINGER, ROBERT PINNOW

......................... KERSTIN KENSY, CHRISTIAN PUNDSCHUS

.................................. THOMAS HIEBLER, MICHAEL DOHNE

............................. DIRK MATZKUHN, CHRISTOPH HASCHE

. ELMAR POHL, NATALIE MEFFERT, JONATHAN WEBER

................................... MICHAEL LANKES, ROBERT TUCKER

......... RAYK SCHROEDER, OLIVER HOHN, JULIAN WEISS

................................... MICHAEL GRUND, DAVID KIRCHNER

.................................. THOMAS HUBER, SEBASTIAN ELSNER

Efectos Visuales de Rhythm & Hues Studios

...... JOHN HELLER, GARY NOLIN, NICO VAN DEN BOSCH

........................... CHRIS GRUN, DAVE LAUER, ERIN RAMOS

...................................... BLAKE NICKLE, JUSTIN BLAUSTEIN

................................. MAYUMI SHIMOKAWA, ENID DALKOF

............................. NIKKI MAKAR, JAY LALIME, SOPHIA LO

........................................ GORDON CHAPMAN, JOE PHOEBUS

.................................. YUKIKO ISHIWATA, KA YAN CHEUNG

............ MARC SAMSON, JIYEON CHO, TAKASHI KUBOTA

Efectos Visuales de Evil Eye Pictures

.. JOHN L. JACK, STEVE JAWORSKI, RUHEENE MASAND

................................. CAMERON NEILSON, DANIEL P. ROSEN

................................. MARIVIC DENOGA, HEATH KRAYNAK

........................... DENNIS A. MARTIN, LAUREN MORIMOTO

............... NOWELL VALERI, KEVIN BELL, AIDAN FRASER

........................................ JESSICA HSIEH, MATT MCDONALD

..................................... ANTHONY REYNA, DANIEL BROWNE

.......................................... ELOISA HONRADA, JOE SAMBORA

Efectos Visuales Adicionales de Whiskytree

Hy*drau"lx

Reliance Media Works

Method Studios

Lola Visual Effects

CIS Hollywood

Servicios de Sonido de Postproducción de

Skywalker Sound

una Compañía Lucasfilm Ltd.

Condado Marin, California

Diseñador de Sonido.................................................. WILL FILES

Supervisor de Edición de Sonido..................... ROBERT SHOUP

Mezcla de Sonido Final............ RANDY THOM, RICK KLINE

................................................................................ GARY A. RIZZO

Mezcla Adicional de Sonido Final......... COLETTE DAHANNE

Editores de Efectos de Sonido................. DOUGLAS MURRAY

............. AL NELSON, KYRSTEN MATE, STEVE BISSINGER

Supervisora de Diálogos Adicionales ............ SUSAN DUDECK

Editor de Diálogos Adicionales.................... RICHARD QUINN

Mezcla de Diálogos Adicionales........... CHARLEEN STEEVES

Grabación de Diálogos Adicionales......... DAVID LUCARELLI

Ingeniero de Estudio de Diálogos Adicionales..............................

............................................................................... DEREK CASARI

Editora de Diálogos........................................... CHERYL NARDI

Editores de Incidentales....................................................................

............................... SUZANNE FOX, LUKE DUNN GIELMUDA

Mezcla de Incidentales................................... FRANK RINELLA

Grabación de Incidentales.............................. SEAN ENGLAND

Artistas de Incidentales.... ELLEN HEUER, ROBIN HARLAN

Asistente de Supervisor de Edición de Sonido..............................

.................................................................................. KIM FOSCATO

Asistentes de Edición de Sonido......................................................

..................................................... COYA ELLIOTT, MAC SMITH

Asistente de Diseñador de Sonido.................. LEFF LEFFERTS

Técnico de Mezcla ....................................... JURGEN SCHARPF

Aprendiz de Sonido.................................................. NIA HANSEN

Transfer Digital..... JOHN COUNTRYMAN, MARCO ALICEA

Grabación ............................................................... RON ROUMAS

Servicios de Video.................................. JOHN "J.T." TORRIJOS

Servicios de Ingeniería............................................. DOUG FORD

.............................................................. HOWIE HAMMERMANN

Servicios de Edición Digital..............................................................

..................................................... TIM BURBY, DAVE HUNTER

Servicios al Cliente.............................................................................

................................ EVA PORTER, GORDON NG, MIKE LANE

Contador de Sonido de Postproducción...... JAMISON EMPEY

Casting de Voces......................................... BARBARA HARRIS

Cortador de Negativo........................................ GARY BURRITT

Corrección de Color....................................... STEVE SHERIDAN

Títulos Principales de................................ DEVASTUDIOS, INC.

Títulos Principales Diseñados por..................... MATT HARTLE

Títulos Principales Producidos por...................... JOHN BERLIN

Títulos Finales de........................................ SCARLET LETTERS

Película Digital de................................................................. EFILM

Supervisor de Color Digital............................ STEVEN J. SCOTT

Colorista Digital .............................................. MITCH PAULSON

Productora de Película Digital................................. LOAN PHAN

Editora de Película Digital........................... AMY PAWLOWSKI

Asistente de Corrección de Color...................... SEAN MATTINI

Asistente de Productora de Película Digital...................................

................................................................. PHILIPPE MAJDALANI

Ópticos Digitales......................................... PATRICK CLANCEY

Supervisor de Edición Musical........................... FERNAND BOS

Grabada y Mezclada por..................................... CASEY STONE

Conducida por.......................................................... TIM DAVIES

Orquestada por................................................ KEVIN KLIESCH

Orquesta Contratada por................................. PETER ROTTER

Coro Contratado por..................................... JASPER RANDALL

Orquestaciones Adicionales de......................... JAKE MONACO

... JOE TRAPANESE, TIM DAVIES, THOMAS BERGERSEN,

................................................................... DOUGLAS ROMAYNE,

Coordinador de Banda Sonora......................... JAKE MONACO

Preparación Musical........................................ MARK GRAHAM

................................................ JOANN KANE MUSIC SERVICES

Grabación Digital................................................. NOAH SNYDER

Banda Sonora Grabada en................ THE NEWMAN STAGE,

................................. ESTUDIOS TWENTIETH CENTURY FOX

Grabación realizada por......................................... TIM LAUBER

Ingeniero......................................................... DENIS ST. AMAND

Gerentes de Estudio................................................... TOM STEEL,

.................................... DOMINIC GONZALES, GREG DENNON

SEGUNDA UNIDAD VANCOUVER

Gerente de Unidad.................................. BONNIE R. BENWICK

Director de Fotografía............................................ JAN KIESSER

Primer Asistente de Director............................ PATRICE LEUNG

Segunda Asistente de Director................. MICHELE E. DUTKA

Tercer Asistente de Director................... BRYANT MARSHALL

Servicios Alimenticios......................... TRUFFLES FINE FOODS

Continuista.................................................... HELGA UNGURAIT

Operador de Cámara "A"........................... MARTY McINALLY

Operador de Cámara "B".................................. CHRIS HARRIS

Primer Asistente de Cámara "A"........................... DOUG PRUSS

Primer Asistente de Cámara "B"...................... DAVID LOURIE

Segundo Asistente de Cámara "A"...................... RAJ SANGHA

Segunda Asistente de Cámara "B".............. CYNTHIA GREER

Responsable de Cámara.......................... WAYLON EDWARDS

Carpintero Interino........................................... GLEN HIERLIHY

Supervisora de Vestuario en Set............................ LISE HACHE

Modista en Set........................................ DEBBIE HUMPHREYS

Técnico en Jefe de Iluminación.............. PETER CAPADOUCA

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación.... PAUL BOUGIE

Operador de Planta............................................ ROGER BAILEY

Operadores de Lámparas........... DUSTIN ALLEN, CAM ESAU

...................................... ANDREW MCLEOD, NATHAN ALLEN

Operador de Tablero............................................ JAY DIAMOND

Tramoyista en Jefe.............................................. TONY HYLAND

Asistente de Tramoya.................................... JON JOVELLANOS

Responsable de Dollies................................ GLEN FORRIETER

Tramoyistas de la Compañía..........................................................

................................................ JOEY ALECK, DARRYL FOULDS

.............................................. DONNIE TUPPER, SCOTT KOZAK

Técnicos de Techno Crane.............. JOHN SPENCER-PHILIPS

....................................................................................... KEN STARR

Técnico de Cabeza Scorpio................................ SCOTT WELLS

Estilista......................................................... CANDACE LOEWEN

Maquilladora............................................................... LISE KUHR

Gerente de Locación........................................ PETER KLASSEN

Pintor Interino.......................................................... ROB BOULET

Utilero en Jefe................................................. DAVE ROSYCHUK

Asistente de Utilero en Jefe.............................. DON ANDERSON

Vestuarista en Set......................................... CHAD CHILIBECK

Mezcla de Sonido.............................................. LARS EKSTROM

Operador de Caña........................................... DARRYL MARKO

Coordinador de Efectos Especiales........................ JOHN SLEEP

1er Asistente de Efectos Especiales................ KURT JACKSON

Capitán de Transporte............................................... WILL PARK

UNIDAD DE NUEVA YORK

Gerente de Unidad de Producción...................... JOHN STARKE

Coordinadora de Producción.......................... ELLEN GANNON

Asistente de Coordinadora de Producción....................................

........................................................................ AMY TRACHTMAN

Contadora de Producción.................. BETH M. SCHNIEBOLK

2° Asistente de Director......................................... ERIC YELLEN

Segundo Asistente de Cámara "A".................. DENNY KORTZ

Técnico en Jefe de Iluminación......................... BILL O'LEARY

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

................................................................................. JOE GRIMALDI

Tramoyista en Jefe......................................... RICK MAROQUIN

Asistente de Tramoya.............................................. DANA HOOK

Responsable de Dollies.................................... KEVIN LOWERY

Gerente de Locación........................................... DANIEL STROL

Asistente de Gerente de Locación.......... RALPH PELLEGRINI

Maquilladora en Jefe.............................. STEPHANIE PASICOV

Estilista en Jefe......................................... RICHARD ESPIOSITO

Jefe de Utilería..................................................... JEFF MAZZOLA

Mezcla de Sonido.............................................. TOD MAITLAND

Decoradora de Sets................................. ALEXANDRA MAZUR

Capitán de Transporte........................................... JIM WHALEN

Operador de Video Assist.................................. JOEL HOLLAND

Supervisora de Vestuario.............................. ARLYNN ABSECK

UNIDAD DE NASHVILLE

Gerente de Unidad de Producción.... PATTY DOHERTY HESS

Coordinadora de Producción...................... CHRISTINE IRONS

Asistente de Coordinadora de Producción... MAX A. BUTLER

Contacto de Producción.......................... STEPHANIE REEVES

1er Asistente de Contaduría........................ JUSTIN CARVILLE

2° Asistente Principal de Director................... GREGORY HALE

Ayudante del 2° Asistente de Director............................................

............................................................ KIM "COOKIE" MCCRAY

Operador Cámara "A" / Steadicam............... KYLE RUDOLPH

Foto Fija..................................................................... K.C. BAILEY

Técnico de Cabeza Scorpio................................ LANCE RIECK

Operadores de Techno Crane.......................... BILLY BROKER

......................................................... DERLIN BRYNFORD-JONES

Servicios Alimenticios en Nashville de...................... TOMKATS

Supervisora de Vestuario........................................ KELLY ROSS

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

........................................................................... ERIK BERNSTEIN

Casting de Extras.............................................. KIM PETROSKY

Asistente de Tramoya.............................................. DOUG WALL

Responsable de Dollies.................................. MICHAEL RODIA

Gerente de Locación.......................................... JONI WHEELER

Asistente de Gerente de Locación........................... BRAD BELL

Asistente de Locaciones........................................... JOHN LOWE

Asistente de Utilería.......................................... ED FITZGERALD

Decorador Aprendiz de Sets....................... DAVID HEWLETTE

Mezcla de Sonido...................................................... GLEN TREW

Operador de Caña.......................................... MARK ZIMBICKI

Coordinador de Transporte.............................. DAVID HODGIN

Capitán de Transporte........................................ STEVE MOFFIT

Coordinador de Vehículos en Película......... FRANK PEROTTI

SEGUNDA UNIDAD - LOS ANGELES Y LAS VEGAS

Supervisor de Producción................................. ERIC HEDAYAT

Coordinadora de Producción................... GRETEL TWOMBLY

Asistente de Coordinadora de Producción...... SHAUNA MOSS

Secretaria / Contacto de Viajes..................... NICOLE MUMEY

Contador........................................................... JOEL TOKARSKY

1er Asistente de Director.................................. NICK SATRIANO

2° Asistente de Director......................................... DOUG PLASSE

Ayudante del 2° Asistente de Director........... ANNEKE SCOTT

Director de Fotografía (Aérea LA)................. DAVID NOWELL

Operadores de Cámara....................... JOHN SKOTCHDOPOLE

....................................................................................... JOEY CICIO

1er Asistente de Cámara......... TONY NAGY, LOU DEMARCO

Video Assist........................................................ DAVID PRESLEY

Modista.................................................. IRA HAMMONS-GLASS

Tramoyista en Jefe.................................................. AL LAVERDE

Asistente de Tramoya....................................... JOE MACALUSO

Técnico en Jefe de Iluminación................ RANDY WOODSIDE

Asistente de Iluminado en Sets........................ RUSSELL AYER

Gerente de Locación............................................ ROBIN CITRIN

Continuista................................................. JILLIAN GIACOMINI

Coordinador de Transporte........................... JOHN ORLEBECK

CANCIONES:

HIGHWAY TO HELL

Escrita por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott

Interpretada por AC/DC

Cortesía de Columbia Records

Por un acuerdo con Sony Music Licensing

I'LL PRETEND

Escrita e Interpretada por Dwight Yoakam

Cortesía de New West Records

A LITTLE LESS CONVERSATION (JXL RADIO EDIT REMIX)

Escrita por Billy Strange y Mac Davis

Interpretada por Elvis Presley

Cortesía de The RCA Records Label

Por un acuerdo con Sony Music Licensing

AIN'T THAT A KICK IN THE HEAD

Escrita por Sammy Cahn y James Van Heusen

Interpretada por Dean Martin

Cortesía de Capitol Records

Con la licencia de EMI Film & Television Music

POKER FACE

Escrita por Nadir Khayat y Stefani Germanotta

Interpretada por Lady Gaga

Cortesía de Interscope Records

Con la licencia de Universal Music Enterprises

MAMA TOLD ME (NOT TO COME)

Escrita por Randy Newman

Interpretada por Three Dog Night

Cortesía de Geffen Records

Con la licencia de Universal Music Enterprises

TIK TOK

Escrita por Kesha Sebert, Benjamin Levin y Lukasz Gottwald

Interpretada por Ke$ha

Cortesía de RCA Records

Por un acuerdo con Sony Music Entertainment

Soundtrack en

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU ASISTENCIA:

Empire State Building Company LLC.

Parques BC - Ministerio del Medio Ambiente

WGHP Fox 8, High Point, NC

The Conservancy for the Parthenon & Centennial Park , Nashville, TN

La Ciudad de Nashville, TN

The Forum Shops en Caesars Palace, Las Vegas, NV

Gottlieb Development LLC

Riley Kathryn Ellis

El nombre de Empire State Building y un diseño exterior del edificio son marcas registradas de Empire State Building Company LLC.

Color de

DELUXE

Copias de

DELUXE

LENTES Y CÁMARAS

DE PANAVISION®

PELÍCULA

KODAK

DOLBY (logotipo)

En Cines Exclusivos

DTS

Permiso No 45672

© 2010 Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2010 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.